Contratación de Reggaeton y Música Urbana
Realice La contratación de artistas de musica urbana/ reguetón / Trap. Estrellas de la televisión los más consagrados artistas de habla hispana los más populares y reconocidos cantantes del medio del espectáculo artistas triunfadores en México y en el mundo de la música del genero urbano. Ideales para ferias, teatros del pueblo, eventos privados, bodas, fiestas, conciertos y eventos de todo tipo. Nos caracterizamos por ser la mejor agencia de México y Latino América. No dude en ponerse en contacto con nosotros para realizar las CONTRATACIONES DE ARTISTAS de este género y/u otros de su interés. Pregunte por los artistas que usted desee a nuestros operadores.
Lista de cantantes de Reggaetón y música Urbana para contratar
Contratación de Reggaeton y Música Urbana
¿Qué es la música Urbana?
La expresión música urbana, puede referirse a: Música que refleja la realidad y sonoridad de las calles, o sea es la música de los urbanos, dígase la música que hacen los artistas que no salieron de la escuela, en cada país debe tener sus propios géneros, para nada debe el concepto de música urbana quedarse cerrado en trap, hip hop o cualquier cosa nacida de las calles americanas, por ejemplo: un día el tango fue la música urbana en argentina pues era la música subterránea que el gobierno y los centros de poder quería eliminar a pesar de su riqueza artística musical,pues para ellos era una música que incitaba a bailes demasiado sexuales.
Cuando un género nace es por lo general urbano o rural, creo que lo que nace en las ciudades de modo subyacentes lo que deberíamos llamar música urbana, que mas tarde podría seguir siendo urbana o no, según la parte de la sociedad donde reside.
Nombrar la música urbana ya es algo común en nuestro diario vivir, puesto que existen una gran gama de personas que interpretan este género. Pero ¿qué es realmente “Música Urbana”? La mayoría de la población conocedora de éste ritmo lo ha enmarcado solamente en los ámbitos de Hip hop, Rap y Reggaetón, y esto no está incorrecto, pero la música urbana es más amplia.
Pero, ¿por qué llamarla Música Urbana? Por dos sencillas razones: la primera es que las letras de estas canciones son de temas concernientes a la urbe (cuidad) segundo, los intérpretes de este género por lo general pertenecen a esta parte de la ciudad. Generalmente son personas que provienen de familias muy humildes… Esto los hace más sensibles a las necesidades que enfrentan las comunidades.
¿Qué es el Reggaeton?
El reguetón o reggaetón es un género musical que se deriva del reggae y del dancehall, así como elementos principalmente del hip hop, y la música hispana. Es un género musical muy popular hasta hoy día, que tuvo su apogeo máximo en los años 2000 y 2010.
Se influenció del reggae en español de Panamá y se desarrolló en Puerto Rico en 1990; surgió a raíz de la popularidad del reggae jamaicano, junto con el hip hop estadounidense durante los inicios de esa época.
Posteriormente, el reguetón se apartó poco a poco del reggae, pero siguió usando los mismos instrumentos y ritmos musicales pero con diferentes letras y melodías. Esto se debió a que en Puerto Rico se usaban beats de reggae sobre bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.
Similar a la salsa la cual fue una expresión cultural de la juventud hispana de principios de los años 1970, el reguetón entró en los Estados Unidos en los años 1990 y 2000 y se ha convertido en un modo de expresión para muchos jóvenes hispanos.
Etimología:
El término reguetón es la forma adaptada al español a partir del vocablo reggaetón; este, a su vez, viene de la palabra reggae y el sufijo -ón. Fue acuñado por Daddy Yankee y Dj Playero en Puerto Rico en 1992, donde se menciona por primera vez en el mixtape “Playero 36”. ”Quiero que sigas brincando y quiero que brinques otra vez porque es el hombre fenomenal el que canta reguetón“ se escucha decir a Daddy Yankee en el mixtape.
La palabra reggaetón, Daddy Yankee la cantó en el Playero 36 si no me equivoco, aparece en un tema, y fue la primera vez que se usó.
El género reggaetón salió a los años, estoy hablando del año 2000, cuando salió Dj Blass con Reggaetón Sex y otro tipo de cosas, se empezó a escuchar la palabra reggaetón, pero el primero que la mencionó fue Daddy Yankee en uno de mis volúmenes, en Playero.
Década de 1990: Inicios
El Reggae y Dancehall jamaiquino, junto con el hip hop estadounidense influyeron grandemente a este género híbrido. El reguetón se podría decir que nace de un movimiento cultural y musical entre jóvenes de Puerto Rico.
Las raíces del reggaeton empezaron en Puerto Rico en los años 1990, cuando instrumentales de reggae en español provenientes de Panamá, estaban siendo fusionados con hip hop, en la isla.
El nuevo género llamado underground tenía líricas explícitas sobre droga, violencia, amistad, amor o sexo. Los jóvenes puertorriqueños comenzaron a fusionar hip hop con ritmos de reggae provenientes de Panamá y Jamaica, produciendo un nuevo tipo de «música urbana».
La fusión fue muy popular en las discotecas de la isla, caracterizada por sus letras muy fuertes y de lenguaje explícito, esparciéndose poco a poco entre la juventud local.
La música afrocaribeña y afroamericana electrónica, influyó grandemente a este nuevo género que iba naciendo en Puerto Rico. Se trataba de instrumentales de reggae en español, acelerados y con una fuerte y agresiva forma de recitar versos, al estilo hip hop.
Esto venía desde la década de 1980 con el rapero de Puerto Rico,Vico C, que lanzaba discos de hip hop en español. Su producción ayudó a extender el sonido de lo que sería posteriormente el reguetón.
La extensión del movimiento del rap en español en las comunidades latinoamericanas de los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar la popularidad del reguetón.
Muchos de los ritmos usados en el reguetón, surgieron mucho antes que él mismo género, ya que para 1990, muchos géneros del Caribe eran populares en esa época.
Durante estos años, esos ritmos llegan a Puerto Rico y se comienza a tocar en las discotecas esta música jamaicana pero en español. El rap influyó en gran medida a la mezcla de lo que es el reguetón, sobre todo a través de la improvisación lírica. Las letras improvisadas se ejemplifican mejor con la música de Vico C.
A principios de la década de 1990 esta mezcla de dancehall/reggae con hip hop, conocido como «underground» es el surgimiento oficial del reguetón.
Uno de los primeros sonidos del reguetón fueron los famosos «playeros» del puertorriqueño Dj Playero, que eran casetes clandestinos con pistas de reggae/rap. El estilo creció desde el mixtape Playero 38 con temas como: Funeral , No te canses y La gente sabe en 1993.
Se extendió rápidamente por toda la isla y a principios de los 1990 se formaron múltiples mezclas, recreaciones y modas de este género entre los jóvenes.
Durante este tiempo, se producía este nuevo género en discotecas y suburbios en Puerto Rico, y la fusión crecía con éxito pero clandestinamente.
El país evolucionó a su modo estos ritmos, mezclando mixtapes de rap con riddims de reggae en español y se convirtió en el primer lugar en que los artistas y estrellas del reguetón se originaron.
Además, a principios de los 1990 el ritmo de dancehall llamado dembow, de la canción del mismo nombre interpretada por Shabba Ranks, fue incorporado en el reguetón boricua y ganó popularidad masiva.
Esta caracterización del reguetón, actuó como una forma de establecer un género híbrido, aparte del sonido original de Jamaica. En este punto el género despegó y estaba siendo producido e interpretado por artistas a lo largo de Puerto Rico incluyendo a artistas cómo: Ivy Queen, Daddy Yankee, Big Boy, Ruben DJ, Viiko C, Nicky Jam, Alex Gargolas entre otros.
En los garajes de las casas (o marquesinas) fueron los primeros lugares en donde se cantó reguetón a cargo de Dj Playero y raperos locales de los suburbios de San Juan y Carolina en 1992. En Puerto Rico hubo una tendencia hacia la cultura hip hop desde antes del nacimiento del reguetón.
Esto abrió el terreno fértil para que naciera un género local, lo cual ayudó a implementar en la isla una imagen de identidad cultural urbana. Combinaban instrumentales de Jamaica y Estados Unidos mientras rapeaban y cantaban en jerga puertorriqueña; terminaban haciendo una música nueva y en español.
Para ese mismo tiempo estaba en su apogeo el boom comercial de lo que fue el fenómeno Vico C, con el hip hop en español. En 1993, Vico C grabó uno de los primeros temas de reggae/rap: Explosión.
Esta producción ayudó a extender el sonido del posterior reguetón, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero.
Pero el reggae nunca fue tomado en cuenta totalmente en Puerto Rico. En el transcurso de la primera mitad de la década de los 1990, en la isla lo que se hizo fue experimentar con ritmos caribeños y adaptándolas a un género nuevo; la música se esparció con formatos de casetes (como ya se mencionó) llamados «Playeros»; estás producciones tenían varios artistas en una mezcla de instrumentales pre-reguetón, similar a como se hacía en Jamaica con reggae/dancehall desde finales de los 1980.
Década del 2000: Masificación:
El reguetón se amplió y se hizo conocido cuando otros productores siguieron los pasos de DJ Playero, al igual que Alex Gargolas, DJ Nelson y DJ Eric con álbumes como: DJ Playero 37 (donde Daddy Yankee empieza su carrera como cantante), The Noise: Underground, The Noise 5 y The Noise 6, que fueron muy bien recibidos en Puerto Rico, y en República Dominicana.
En Centroamérica gracias a Puerto Rico, se dio a conocer el reguetón por artistas como:Ivy Queen, Baby Rasta & Gringo quienes fueron los primeros boricuas en incursionar en tierras panameñas durante esos años.
Discos como Cierra los ojos bien, se dieron esta primera remesa de temas de reguetón.
Cantantes que tenían una buena trayectoria cómo: Don Chezina,MC Ceja, y Lito MC Cassidy, y Héctor el Father también fueron muy notables.
Pero lo que hizo que el reguetón evolucionara de sus ritmos primitivos fue el álbum Sandunguero 1 de Dj Blass en 2001.
Entonces el reguetón dejó de ser el mismo. Surgió un nuevo estilo de cantar y de producir instrumentales; el doble sentido que ya existía se mantuvo pero también se producía música más limpia para una mayor audiencia y así se exportará con facilidad fuera de la isla.
Artistas como Don Omar con la canción Dale Don dale del álbum The last Don demostró pegar un tema en un mercado en inglés, vendiendo 500,000 de copias del disco en Estados Unidos en 2003.
Luego apareció Barrio Fino de Daddy Yankee (2004), vendiendo 25,000,000 de copias hasta el día de hoy. En este álbum sale la producción Gasolina, primera canción de reguetón en ser “mainstream” a nivel global.
Todas las demás producciones de reguetón siguieron el ejemplo de los álbumes The last Don, Barrio Fino y Pal Mundo (del dúo Wisin y Yandel). Pero en el género siempre había artistas que fusionaban con diferentes ritmos, como el caso de Tego Calderón, con sus fuertes ritmos afro/caribeños.
En los años posteriores, las producciones de reguetón se convertirían en tendencias muy fuertes en las plataformas de internet. Artistas como Arcangel, Jowell y Randy, Farruko o Plan B influiría grandemente a las nuevas generaciones del género a partir de la década del 2010.
El término “reguetón” ganó prominencia a finales de los años 1990, con el ritmo dembow, que es característico en el género.
El nombre fue creado en Puerto Rico en 1991 por Daddy Yankee. Aunque algunos artistas ya habían mencionado la palabra «reguetón» como un nuevo estilo de música, no fue hasta 1996 que el productor DJ Nelson lanza Reggaetón Live, siendo este un éxito rotundo y desde aquí los puertorriqueños que en aquel tiempo mencionaban su música como «underground» o «reggae», empezaron a llamar su música como «reggaetón», esto sin saber que varios artistas como Daddy Yankee y otros más ya la habían mencionado.
Hoy en día, la música florece en toda América Latina, España y los Estados Unidos.
Ritmo:
El ritmo del reguetón fue tomado del «dembow jamaicano», ritmo producido por los DJs de dancehall jamaiquino:Steely & Clevie, y también por la variación que le dió el Productor jamaiquino llamado Dennis The menace a principios de los años 1990.
Toma su nombre de una canción interpretada por Shabba Ranks, titulada”Dembow”, canción de dancehall que llegó a muchos países e islas caribeñas, incluyendo a Puerto Rico en la década de 1990.
El mismo ritmo básico que se utilizaba en la canción de «Dembow», se empleó en el reguetón, aunque por lo general con un toque latino y más rápido. Este ritmo es acentuado por una combinación de tresillo 3-3-2 complementado por bombos en tiempo 4/4 con estilos de dancehall y raggamuffin, así como una serie de elementos que se encuentran en el hip hop.
El dembow se destaca por ser la base de percusión en el reguetón. En las producciones de Dj Playero (los primeros instrumentales de reguetón), se destacó por su agresivo uso del ritmo dembow en la fusión del género, en 1990.
El patrón del tambor y percusión del dembow se crea a través de una caja de Ritmos. La creación de la caja de ritmos a finales de 1970 revolucionó la música dancehall, y por supuesto ayudaría al nacimiento del posterior reguetón. El uso del ritmo dembow en el reguetón, evidencia la diversidad musical entre las islas caribeñas.
Música Urbana:
Hoy en día hay diferentes derivaciones dentro del Género Urbano, con intérpretes que han roto cualquier clase de barrera que se les presente, desde fronteras hasta números inimaginables de visualizaciones.
Trap, Hip Hop, Reggaeton, o Rap son algunos de los géneros que han visto crecer generaciones de artistas responsables de poner a la música urbana en lo más alto del escalafón musical.
Nueva York, Años 70:
Un manifiesto social, mover el cuello y fluir de una manera sin igual con ingenio, creatividad y rítmica fueron los ingredientes que recetó el South Bronx de Nueva York a mitad de los 70s para ver nacer el RAP (Rhythm and poetry – ritmo y poesía), derivación que ha llegado a convertirse en un coloso, que hoy conocemos como música urbana o género urbano.
No es totalmente alocado pensar que Grandmaster Flash, al iniciar con las técnicas del Dj Hip-Hop, estaba concibiendo un ritmo que marcaría la pauta musical y, aunque en sus inicios fue visto como un género vandálico, logró establecer su posición en el mercado y en el corazón de quienes laten con un corazón urbano, sin importar países, colores o clases sociales.
La evolución del género Urbano:
Empecemos hablando de la escuela norteamericana, con artistas como 2pac, The Notorious B.I.G., Rakim, 50 cent o el Record Guinness Eminen con su tema Rap God, donde logró ensamblar 1,560 palabras en seis minutos y cuatro segundos.
Cada uno de estos intérpretes son y han sido inspiración de jóvenes que intentan innovar en el mundo musical con su irreverencia, de tal manera que en el sur de los Estados Unidos dieron nacimiento a otra corriente urbana llamada TRAP, una mezcla de música electrónica con Hip Hop, caracterizada principalmente por su agresividad y letras explícitas.
El Trap como género ha sabido crecer y establecerse, no es coincidencia que haya llegado con una fuerza inimaginable a América Latina, donde aparecen artistas como Bad Bunny, Bryan Mayers, Anuel AA, y Noriel. Incluso contagiando artistas del género del Reggaetón – del que hablaremos más adelante- como Farruko, Daddy Yankee, Nicky Jam, Maluma, J Balvin, entre otros.
EL TRAP:
Para aquellos incrédulos del sitial de esta música tomaremos (al momento de este artículo) el ejemplo de dos canciones de Trap, tanto latino, como anglo. Utilizando un referente como Migos de la corriente norteamericana:
Migos y su canción Bad and Bougie ft Lil Uzi Vert: sólo este tema tiene 539 millones de visualizaciones a través de la red social Youtube, es decir cerca de un 8% de la población mundial ha escuchado este tema, sin contar otras plataformas como Itunes, Spotify, entre otras.
Viajemos un poco hacia el sur y nos situamos en Latinoamérica, con un junte de referentes tanto de Puerto Rico como de Colombia.
El artista Chris Jeday y su tema Ahora Dice (Official Video) ft. J. Balvin, Ozuna, Arcángel, cuenta hasta este momento con 983 millones de visualizaciones, haciendo el mismo ejercicio representa cerca del 13% de la población mundial.
Estos datos nos señalan que no es descabellado pensar que la música Trap es la que está marcando la pauta global en este momento. Si aún sigues con dudas, puedes visualizar los números de reproducciones de temas de estos artistas y deducir estadísticamente su alcance.
Por último, hablamos de un género que fue un suicida coherente, nacido en Panamá con influencias jamaiquinas, pero con su auge en la isla del encanto. La combinación de dembows y una corriente de raperos con ganas de hacer algo diferente, logran impulsar este género que ha dado la vuelta al mundo entero.
Artistas como Daddy Yankee con su gasolina, Don Omar, Wisin & Yandel, permitieron decirle al mundo que este ritmo llegó para quedarse, a un punto tal de hacer colaboraciones musicales con artistas de la talla de 50 Cent, Snoop dogg, Fergie y otros artistas de carácter internacional.
El Género urbano y sus Fusiones:
Lo que hace curioso este género urbano es su capacidad de mutación, debido a que en sus inicios muchos pensaron que sería algo pasajero y, por lo contrario, sus artistas y productores han demostrado cómo su rítmica puede ser incluida en Salsa (lo que ha cautivado artistas como Víctor Manuelle), Reggae (donde cantantes como Farruko han logrado hacer juntes con intérpretes como Demian Marley), y hasta el Vallenato Colombiano se llenó del Reggaetón, o se le puede preguntar a Silvestre Dangond.
Otra de las evoluciones que ha tenido el género urbano ha sido el cambio en sus Dembows y en sus tiempos (el original oscila entre 90 y 92 bpm, el colombiano 88 bpm aprox, con influencias de Dance Hall), a un punto tal que Colombia logró derivar su propia clave para el ritmo, dándole paso a artistas líderes en cartelera como J Balvin y Maluma. Sin contar una corriente que nace en la isla de San Andrés, donde conciben el mode up, como creación propia de este paradisíaco lugar. Un ejemplo de este ritmo puede ser J Balvin con su tema “Tranquila”.
La Influencia del Género urbano en el Pop – El Pop Urbano:
Nos vamos dando cuenta cómo este ritmo latino se ganó tanto su lugar, que muchos artistas POP se dejaron cautivar por él, para dar paso a la corriente del POP Urbano, experimentando por nada más y nada menos que Ricky Martin, Jennifer Lopez y Luis Fonsi, que haciendo un paréntesis con este último artista, junto a Daddy Yankee, llevaron este género a otro nivel, rompiendo todos los récords de reproducciones al alcanzar 4.300 Millones de reproducciones. ¿Recuerdan el ejercicio de hacer unos renglones? Sólo este tema ha sido escuchado por el 57% de la población mundial.
Es así como este pequeño recuento nos lleva a darnos cuenta que esa esencia urbana, esa señal de rebeldía y ese ritmo que sentimos que corre por la sangre, con un bombo y un platillo, sea cual sea el ritmo, nos dice que esta música está para quedarse.
Contratación de cantantes de música Urbana y Reguetón
- Wisin
- Sofia Reyes
- Sebastian Yatra
- Piso 21
- Ozuna
- Nicky Jam
- Natti Natasha
- Manuel Turizo
- Maluma
- Kevin Roldan
- Karol G
- J Balvin
- Daddy Yankee
- Bad Bunny
Contratación de Artistas – Contrataciones de Artistas – Contratar Artistas – Artistas para eventos – Contratación de Regional Mexicano – Contratación de Bandas – Contratación de Grupos Norteños – Contratación de Mariachis – Contratación de Cantantes de Ranchero – Contratación de Ballet Folklórico – Contratación de Comediantes – Contratación de Imitadores – Contratación de Grupos Musicales – Contratación de Sonoras – Contratación de Grupos Tropicales – Contratación de Sonideros – Contratación de Grupos Románticos – Contratación de Grupos de Salsa – Contratación de Solistas de Salsa – Contratación de Grupos de Tierra Caliente – Contratación de Grupos Andinos – Contratación de Grupos de Mambo – Contratación de Danzoneras – Contratación de Artistas Pop – Contratación de Baladistas Románticos – Contratación de Grupos de Rock – Contratación de Influencers – Contratación de Standuperos – Contratación de Atractivos Visuales – Contratación de Presentadores y Conductores – Contratación de Artistas Infantiles – Contratación de Magos y Payasos – Contratación de Grupos de Rock and Roll – Contratación de Actores y Actrices – Contratación de Artistas de Trova – Contratación de Artistas Culturales – Contratación de Artistas de Reggeaton y Música Urbana – Contratación de Tríos Musicales – Contratación de Música Cristiana – Contratación de Artistas de Performance – Contratación de DJs – Contratación de Conferencistas y Líderes de Opinión – Contratación de Artistas Exclusivos