Biografía de Piso 21
Nombre Verdadero: Piso 21
Actividad: Cantantes
Categoría: Pop Urbano y reggaeton
Nacionalidad: Colombianos
Lugar de nacimiento: Medellín Colombia
Fecha de nacimiento: 2007
Nombre artístico: Piso 21
Dónde Contratar a Piso 21 : Agencia Artista TV
¿Quién es Piso 21?
Piso 21 es una banda colombiana de pop y Reggaeton formada en Medellín, Colombia, en el año 2007 por David Escobar (Dim), Juan David Huertas (El Profe), Juan David Castaño (El Llanero), y Pablo Mejía (Pablito); varios años después, con la salida de Castaño, se incorporó David Hernández (Lorduy).
En 2011 Piso 21 aparece en la escena musical con el estreno de una serie de canciones con un toque romántico; pero es al año siguiente cuando realizan el lanzamiento oficial de su álbum debut, con el mismo título de la agrupación.
Los chicos de Piso 21 se dieron a conocer de manera internacional, especialmente en México, gracias al tema “Me llamas” el cual escaló rápidamente lugares en nuestros listados monitorLATINO. Existe una versión remix junto a Maluma que también logró un impacto positivo en todo Latinoamérica.
El lanzamiento oficial de Piso 21 como banda musical se dio en 2010 en Colombia.
Piso 21 ha recibido 10 nominaciones a distintos premios. Destacan como ganadores en los MTV Millennials Awards 2015 como “Mejor Artista del Año-
Significado del nombre de Piso 21:
El nombre artístico es un paralelismo, por la altura, del sitio donde los integrantes se reunían a componer sus primeras canciones: una azotea de un edificio en Medellín, ubicada en el piso 21.
Inicios de Piso 21 en la Música:
Los inicios de Piso 21 se dan en Bogotá, Colombia, cuando Juan David Huertas decidió pasar una temporada en la ciudad y tuvo la oportunidad de convertirse en buen amigo de Juan David Castaño al compartir mucho más tiempo con él.
Lo que no sabía ninguno de los dos era la gran pasión que sentían por la música. Al enterarse de la trayectoria musical que tenían desde pequeños, decidieron comenzar a tocar en compañía de otros dos amigos, conocidos en el colegio.
Los integrantes de Piso 21 iniciaron su carrera musical empíricamente pues no contaban con apoyo ni asesoría de expertos en la materia; de modo que arrancaron sin pretensiones de conformarse como conjunto o banda pues lo que pretendían al ensayar era solo pasar un buen rato.
Así, comenzaron a realizar toques en diferentes ciudades de Colombia, donde fueron bien aceptados por el público de los diferentes sitios que visitaban.
Fue gracias a esa receptividad que decidieron constituir una banda porque la gran acogida de tantas personas era un buen estímulo para optar por la música.
Con la certeza de que el trabajo y el esfuerzo brindan recompensas, y con la idea de ser grandes y ser escuchados, comenzaron a pensar en una propuesta de difusión ya que muchas veces escuchaban cosas como: “¡hacer música en Medellín es muy difícil!, ¡El medio es duro!, ¡Aquí no lo valoran!”; pero ellos tenían en mente una meta: salir de esas cuatro paredes e inundar la ciudad y hasta el país con toda la calidad y el talento musical que tenían.
«Comenzamos tocando en bares, colegios y en todos los eventos que hubiera en Medellín allí estaba nuestra agrupación. A veces era desgastador y poco valorado, pero sabíamos que era una de las mejores formas de darnos a conocer”; dijo Juan David Castaño, para el cual la idea no era descabellada.
Piso 21 se dio a la tarea de agrupar sus fans por medio del Facebook del grupo, creado por uno de los amigos de Juan David Castaño que estudiaba con él comunicación audiovisual.
Así invitaban a nuevos toques a las personas que se iban añadiendo, les permitían escuchar canciones en las cuales estaban trabajando y podían además opinar acerca de la agrupación.
“Recuerdo un día, leyendo uno de esos comentarios, una chica, Cristina, creo que se llamaba así, nos dijo que le gustaba más nuestro vestuario escenográfico cuando manejábamos colores como el negro, el blanco o el gris; pusimos este comentario en votación y efectivamente tuvo muchos puntos a favor.
Cosas como estas ayudan a enfocarnos más hacia el gusto de nuestros fans”; comentó Pablo Mejía, “Pablito”, en una entrevista, mientras se reía al recordar y al decir que eso influyó de manera directa en la identidad de la banda.
Gracias al empeño y la perseverancia, siguieron adelante y comenzaron a enterarse de los eventos que ofrecía la Alcaldía de Medellín para impulsar a las bandas musicales de la ciudad y, sin más, decidieron atender la convocatoria y presentarse a una audición; obtuvieron el primer lugar como banda revelación, y se posicionaron como una de las mejores agrupaciones de la ciudad.
De ahí en adelante les sobraban invitaciones; comenzaron a llegar las propuestas de trabajo y a conocer a algunos productores interesados en trabajar con ellos.
Género musical de Piso 21:
El género musical que identifica a Piso 21 es el pop, específicamente pop-latino y pop-urbano; aunque también han experimentado con el reguetón.
Los temas de las canciones de esta agrupación no tienen una correspondencia específica con su realidad; así, a veces son historias que les han pasado a ellos y, otras, simplemente situaciones comunes de la vida que saben que algún día les podrían ocurrir.
Trayectoria y Legado de Piso 21:
En 2010 se dan a conocer oficialmente como banda. “La música nos ha hecho pensar en grande”, dice Juan David Castaño, porque es un gran apoyo para la vida diaria.
También han logrado cumplir muchas expectativas, sueños, hacer varios cambios en su forma de vivir y de pensar, han pasado a ser personas con más responsabilidades y restricciones; y han aprendido a cumplir con cada una de ellas.
Piso 21 lanzó su primer material discográfico, “Sueño eterno”, con el mismo nombre de una canción de la banda. Sin embargo, el tema tuvo que salir de la lista de producción y el álbum terminó llamándose “Piso 21”; contiene 13 canciones, en su mayoría de las más escuchadas en todas las estaciones radiales.
Ellos han continuado trabajando con la mente puesta en su próxima meta: la segunda producción.
Después editaron el sencillo “Vagones vacíos”, grabado con el reguetonero ShaKo; con esta pieza se han identificado jóvenes y adultos, y es la canción más conocida del grupo al ocupar lugares privilegiados en las más importantes emisoras de música pop de Colombia.
Gracias a la fama obtenida con sus sencillos, Piso 21 fue nominado a los Latin Grammy realizados en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos; además fue nominado a los Kids Choice Awards en México; y en 2015 a los Millennial Awards de MTV.
Por esa misma época Piso 21 obtuvo el máximo reconocimiento que el Concejo de Medellín da a sus ciudadanos más ilustres: «la Orden al Mérito Don Juan del Corral», debido a su trayectoria y digna representación de la cultura paisa.
También firmaron contrato con Warner Music Latina y lanzaron el sencillo «Me llamas»; que alcanzó los 40 principales en varios países de América Latina, y contó con una versión remix en compañía de Maluma.
Seguidamente Piso 21 estrenó su siguiente sencillo, titulado «Besándote», que también fue todo un éxito comercial al posicionarse entre los 40 principales en varios países de América Latina; además, con una versión remix junto a Anne Marie. Luego estrenaron, entre otras, las canciones, «Déjala que vuelva», con Manuel Turizo; «Tu héroe» , y «Adrenalina»; piezas que inmediatamente se hicieron famosas en América Latina.
También colaboraron con el cantante argentino Paulo Londra en el sencillo «Te amo», y realizaron una gira de conciertos en donde visitaron Sudamérica.
En esa misma temporada lanzaron su nuevo álbum: «Ubuntu», cuyos sencillos fueron inspirados en la relación de trabajo que los integrantes mantienen.
Luego formaron parte de una canción promocional de carácter turístico, titulada «Sabrosura»; la producción estuvo a cargo de Colombia Travel y contó con la colaboración de Sebastián Yatra, Martina La Peligrosa, Herencia del Timbiquí y Alexis Play. También estrenaron una serie de sencillos, entre ellos, «Te vi», junto a Micro TDH.
Tiempo después sale a luz el tema «Una vida para recordar», que contó con la participación del rapero puertorriqueño Myke Towers. A su vez editan, entre otros, los sencillos «Mami», en compañía de The Black Eyed Peas; «Pa’ olvidarme de ella», de Christian Nodal; y «Voy por ti», junto a Cali y El Dandee.
2011: Inicios en la música romántica y pop y Piso 21, su primer álbum
Piso 21 es la combinación de cuatro jóvenes: Pablo Mejía Bermudez (Pablito), Juan David Huertas Clavijo (El Profe), David Escobar Gallego (Dim) y Juan David Castaño Montoya (Llane).
Piso 21 comienza en 2011 con una etapa de pop romántico, con canciones como: Vagones vacíos, Ángel mortal, Correr el riesgo (feat. Maluma), entre otras.
Gracias a su primer álbum publicado en 2012,el cual llevó por nombre Piso 21, fueron nominados al premio Latin Grammy de ese mismo año.
En el proceso de su carrera, adoptaron el estilo urbano en su música, aunque conservando su esencia romántica.
2013: Transición a la música urbana de Piso 21
En 2014, Piso 21 lanzó el sencillo «Suele suceder» con el cantante estadounidense Nicky Jam. La canción fue un éxito comercial en América Latina y alcanzó el top 20 en las listas colombianas Monitor Latino.
La canción también se convirtió en el primer sencillo de gráficos del grupo en las listas de éxitos de Estados Unidos para público latino por Billboard, donde alcanzó el puesto número 29 en la lista de Tropical Songs.
A esto, le continuaron otras canciones promocionales de género urbano como «Quítate la pena», «Delicia» y «Hoy» el cual lo interpretaron junto a la cantante chilena Florencia Arenas.
2016-2019: Fama internacional hasta Ubuntu
En 2016, Piso 21 firmó con Warner Music Latina, y más adelante en el año, lanzó el sencillo «Me llamas», que terminó alcanzando los 40 principales en varios países de América Latina y se convirtió en su sencillo más exitoso hasta la fecha en el momento.
Para aumentar su popularidad, fue incluida como la canción principal de la telenovela colombiana La ley del corazón.
El 2 de diciembre de 2016, se lanzó una versión, esta vez en compañía del cantante colombiano Maluma. La reedición ayudó a aumentar aún más el impulso de la canción y la imagen del grupo.
A principios de 2017, lanzaron el sencillo «Besándote» que, al igual que su sencillo anterior, terminó convirtiéndose en un éxito comercial generalizado, llegando a los 40 principales en varios países de América Latina.
El 1 de septiembre de 2017, el grupo lanzó un remix oficial con la cantante británica Anne-Marie para celebrar el millón de suscriptores en su canal de YouTube.
El 19 de octubre de 2017, lanzaron el sencillo «Déjala que vuelva» con Manuel Turizo.
La canción se convirtió en un éxito instantáneo en América Latina, donde superó varias listas de Spotify en la región y se certificó Oro en Colombia tan solo dos semanas después de su lanzamiento.
El 10 de noviembre de 2017, lanzaron el sencillo «Tu héroe». Que más tarde terminó alcanzando el número siete en las listas paraguayas Monitor Latino.
La canción fue seguida por el sencillo «Adrenalina» el 1 de diciembre de 2017, que contó con el rapero español Maikel Delacalle.
A principios de 2018, Piso 21 contó con el cantante argentino Paulo Londra en el sencillo «Te amo», que fue lanzado el 15 de marzo de 2018, realizando una extensa gira por Sudamérica y el extranjero.
El 23 de abril del mismo año, lanzaron su nuevo álbum llamado Ubuntu, el cual está inspirado en la relación de trabajo que llevaban los cuatro integrantes.
A esto, el 10 de mayo de 2018, presentaron el sencillo «La vida sin ti», el 14 de septiembre del mismo año lanzaron la canción «Punto suspensivos», como el octavo sencillo de su segundo álbum de estudio Ubuntu.
El grupo realizó una extensa gira por Sudamérica y el extranjero. Durante este lapso, fueron parte de una canción promocional de carácter turístico llamada Sabrosura, la cual fue producida por Colombia Travel, y tuvo como intérpretes a Sebastián Yatra, Piso 21, Martina la Peligrosa, Herencia del Timbiquí y Alexis Play), el cual fue estrenado en 2019.
A finales del 2018, lanzaron el sencillo «Te vi» junto al rapero venezolano Micro TDH. Este fue el último sencillo donde Castaño aparecería junto a la banda.
2019-presente: Salida de Llane e ingreso de Lorduy
El 3 de febrero de 2019 tanto el grupo como Juan David Castaño (Llane) informan a través de sus redes sociales que este último hará su carrera en solitario, y del mismo modo dan a conocer que se suma un nuevo integrante al grupo, cuyo nombre es David Lorduy Hernandez (Lorduy).
El 4 de julio del mismo año, salió el sencillo «Una vida para recordar» donde cuenta con la participación del rapero puertorriqueño Myke Towers.
Asimismo, es el primer sencillo de la banda desde la salida de Llane y la incorporación de Lorduy.
En agosto, se presentó el sencillo «Mami», el cual fue acompañado por la banda estadounidense Black Eyed Peas.
En septiembre, presentaron un nuevo sencillo junto al cantante mexicano Christian Nodal titulado «Pa’ olvidarme de ella».
En noviembre, son parte de una colaboración con el dúo Cali & El Dandee para su sencillo «Voy por ti».
Hacia el 2020 en enero, lanzaron su sencillo «Dulcecitos» junto al dúo puertorriqueño Zion & Lennox.
Durante la pandemia por el coronavirus, Piso 21 presentó un sencillo especial titulado «Tomar distancia» que fue lanzado en abril donde cada uno de los integrantes grabó en sus residencias.
Integrantes de Piso 21:
David Escobar (Dim):
Nació en Medellín el 22 de abril de 1988, estudió Comunicación Social, es vocalista del grupo y, además, toca guitarra rítmica.
Los inicios musicales de Dim fueron en el Colegio de Música de su ciudad natal, donde participó en el coro y tomó clases de percusión y batería.
Posteriormente ganó cuatro festivales de la canción en el colegio San Ignacio, en la categoría solista, por su destacada afinación y el buen desempeño en el canto.
Durante la secundaria se alejó de la música; pero en el año décimo, durante una hospitalización, se dedicó a aprender guitarra y esto lo motivó a componer sus primeras canciones y a expresar con melodías todas sus vivencias.
En 2006 Dim conoce a Pablo Mejía, mejor conocido como Pablito, quien comparte el gusto por la composición y el canto; un año después ambos crearon un repertorio de más de diez canciones.
Luego conoce a Juan David Huertas (El Profe) y a Juan David Castaño (El Llanero), con quienes decide empezar a tocar sus canciones y a componer temas nuevos. Junto a ellos ha logrado posicionar un nombre en el medio artístico, no solo de su país, sino en Latinoamérica y Estados Unidos.
Juan David Huertas:
Juan David Huertas, El Profe, como se le llama cariñosamente, nació en Bogotá el 23 de Junio de 1984.
Estudió música, interpreta la guitarra y canta en coros. Hijo de Martín Huertas y Yolanda Clavijo, es el mayor de tres hermanos. Desde temprana edad Juan David demostró sus dotes musicales al aprender a tocar batería y bajo en la iglesia a la que asistía.
Durante su adolescencia él “El Profe” participó en todos los eventos culturales de su colegio y fue ahí donde encontró, para el resto de su vida, su verdadera vocación.
Juan David comenzó sus estudios musicales en la academia CUR del Colegio Americano de Bogotá, donde aprendió a tocar la guitarra; tiene, además, gran interés por los instrumentos de cuerda, como el tiple y el cuatro.
Posteriormente continuó estudios de música en la Universidad Central de Bogotá, en la Universidad de Antioquia en Medellín y en el Instituto de Tecnología de Artes Débora Arango.
Pablo Mejía:
Pablo Mejía, conocido como Pablito, nació en Medellín el 6 de diciembre de 1988, estudió ingeniería de producción y es vocalista en el grupo.
Pablito empezó su iniciación musical a los dos años de edad en el colegio de música de Laureles; luego mostró inclinación por la batería y descubrió así su pasión por los ritmos urbanos. Desde niño Pablo también compartió su gran pasión escribiendo canciones.
Debido a su desenvolvimiento artístico Pablo conoce a David Escobar (DIM), posteriormente a Juan David Castaño (Llanero) y a Juan David Huertas (Profe), al iniciarse en “Piso 21”; allí empieza a formarse como profesional, con una carrera en alza y con gran proyección.
Juan David Castaño:
Juan David Castaño, El Llanero, nace en Medellín el 20 de enero de 1990. Hijo de Análida Montoya Palacio y de Juan David Castaño Arango, es el menor de dos hermanos.
Los inicios musicales de “El Llanero” surgen cuando estaba en el colegio e imitaba las coreografías de artistas como Michael Jackson; con lo cual se granjea la admiración de amigos y familiares.
A los 10 años de edad Juan David conoció la música de los llanos colombianos, gracias al amor de su padre por esta manifestación cultural, y quien fundó un restaurante –luego muy reconocido- que llevó lo mejor del Llano a Medellín; allí aprendió Juan David a tocar las maracas y a interpretar las más conocidas canciones llaneras.
Al finalizar la educación media el joven comenzó estudios de Comunicación Audiovisual; fue durante esa época cuando conoció a David Escobar, a Pablo Mejía y a Juan David Huertas, con quienes haría realidad el sueño musical de Piso 21.
El 3 de febrero de 2019 Piso 21, y El Llanero, informan a través de redes sociales que este último hará su carrera en solitario; del mismo modo dan a conocer que un nuevo integrante, llamado Lorduy, se suma al grupo.
Piso 21 ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Piso 21 Ft. Christian Nodal
- Piso 21 Ft. Maluma
- Piso 21 Ft. Paulo Londra
- Piso 21 Ft. Mike Towers
- Piso 21 Ft. Sofia Reyes
- Piso 21 Ft. Micro Tdh
- Piso 21 Ft. Khea
- Piso 21 Ft. Manuel Turizo
- Piso 21 Ft. Feid
- Piso 21 Ft. Carlos Baute
- Piso 21 Ft. Zion & Lennox
Programas de televisión más importantes realizados por Piso 21 para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Piso 21 – Programa Hoy
- Piso 21 – Entrevistas
- Piso 21 – En Cuéntamelo Ya
- Piso 21 – Caracol Tv
- Piso 21 – Telemundo
- Piso 21 – Univision
- Piso 21 – Televisa
- Piso 21 – Tv Azteca
- Piso 21 – Tu casa Tv
- Piso 21 – De primera Mano
Premios recibidos durante su trayectoria de Piso 21:
- Piso 21 fueron nominados a los Latin Grammy realizado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos en el año 2012.
- Un año después fueron nominados a los Kids Choice Awards en México y posteriormente a los Millennial Awards de MTV.
- El mismo año fueron condecorados con La Orden al Mérito Don Juan del Corral, debido a su trayectoria y digna representación de la cultura paisa.
- Sin duda alguna, PISO 21 tuvo un gran 2019 y terminó el año con casi 6 millones de suscriptores en su canal de YouTube.
- Durante el año tuvieron muchísimos grandes éxitos como “Pa olvidarme de ella” junto a Christian Nodal que ya cuenta con más de 75 millones de streams en Spotify y más de 100 millones de views en YouTube y “Una vida para recordar” junto a Myke Towers que sobrepasó 70 millones de streams en Spotify y más de 78 millones de views en YouTube.
- Piso 21 fue nominado 2 veces en el año 2012 y 2020 en los premios Nuestra Tierra.
- Piso 21 fueron nominados a los Premios Shock 2016
- Piso 21 fueron nominados a los Premios HEAT 2017
- Piso 21 fueron nominados a los Premios Juventud 2017
- Piso 21 fueron nominados a los Premios Kids Choice Awards México 2013.
Videos más vistos realizadas por Piso 21 en redes sociales Facebook, youtube:
- Piso 21 – Pa’ Olvidarme de Ella
- Piso 21 – Dejala que Vuelva
- Piso 21 – Te Vi
- Piso 21 – Puntos Suspensivos
- Piso 21 – Querida
- Piso 21 – Me Llamas (Remix)
- Piso 21 – Donde Estas (Remix)
- Piso 21 – Te Amo
- Piso 21 – Una vida para Recordar
- Piso 21 – Cuando esta Tú
Discografía más importantes de Piso 21:
- Piso 21 – Abunto (2018)
- Piso 21 – Canciones que nos Marcaron (2020)
- Piso 21 – Explicit (2014)
Sencillos más importantes de la cantante Piso 21:
- Piso 21 – Pa’ olvidarme de Ella (2018)
- Piso 21 – Dejala que Vuelva (2018)
- Piso 21 – Te Vi (2018)
- Piso 21 – Me Llamas (2018)
- Piso 21 – Puntos Suspensivos (2018)
- Piso 21 – Querida (2020)
- Piso 21 – Te Amo
- Piso 21 – Cuando estás Tú (2020)
- Piso 21 – Una Vida
- Piso 21 – Dónde estás (2020)
- Piso 21 – Besándote (2018
- Piso 21 – Una vida para recordar (2019)
- Piso 21 – Voy por ti (2020)
- Piso 21 – Suele suceder (2020)
- Piso 21 – La vida sin ti (2018)
- Piso 21 – Tomar distancia (2020)
- Piso 21 – Mami (2019)
- Piso 21 – Te amo (2018)
- Piso 21 – LUna llena (2020)
- Piso 21 – Dulcesitos (2020)
- Piso 21 – Quítate la pena (2020)
- Piso 21 – Todo bueno (2020)
- Piso 21 – Correr el riesgo (2012)
- Piso 21 – Te amo en la distancia (2012)
- Piso 21 – Tu héroe (2018)
- Piso 21 – Besos de Neruda (2018)
- Piso 21 – Cada noche (2018)
- Piso 21 – Delicia (2020)
- Piso 21 – Déjame (2012)
- Piso 21 – Así no se hace (2018)
- Piso 21 – Ando Buscando (2017)
Promoción de radio realizada por Piso 21 :
- Piso 21 – Radio Disney
- Piso 21 – Oye 89.7
- Piso 21 – Los 40
- Piso 21 – Radio K1
- Piso 21 – Radio digital
- Piso 21 – Exa 99.3 radio
- Piso 21 – Online radio box
- Piso 21 – Radio Moda
- Piso 21 – Radio Carolina
- Piso 21 – Jango
- Piso 21 – Mix FM Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Piso 21?
- Spotify – Piso 21
- Amazon Music – Piso 21
- Apple Music – Piso 21
- Google Play Music – Piso 21
- Mercado libre – Piso 21
- Tiendas departamentales
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Piso 21 destacado grupo de Reggaeton y música urbana para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de la Piso 21 requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Piso 21 para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Piso 21?
- Conferencias
- Conducción
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Piso 21 para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Piso 21 realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Piso 21 por su puntualidad y profesionalismo.
Piso 21 Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música Urbana?
La expresión música urbana, puede referirse a: Música que refleja la realidad y sonoridad de las calles, o sea es la música de los urbanos, dígase la música que hacen los artistas que no salieron de la escuela, en cada país debe tener sus propios géneros, para nada debe el concepto de música urbana quedarse cerrado en trap, hip hop o cualquier cosa nacida de las calles americanas, por ejemplo: un día el tango fue la música urbana en argentina pues era la música subterránea que el gobierno y los centros de poder quería eliminar a pesar de su riqueza artística musical,pues para ellos era una música que incitaba a bailes demasiado sexuales.
Cuando un género nace es por lo general urbano o rural, creo que lo que nace en las ciudades de modo subyacentes lo que deberíamos llamar música urbana, que mas tarde podría seguir siendo urbana o no, según la parte de la sociedad donde reside.
Nombrar la música urbana ya es algo común en nuestro diario vivir, puesto que existen una gran gama de personas que interpretan este género. Pero ¿qué es realmente “Música Urbana”? La mayoría de la población conocedora de éste ritmo lo ha enmarcado solamente en los ámbitos de Hip hop, Rap y Reggaetón, y esto no está incorrecto, pero la música urbana es más amplia.
Pero, ¿por qué llamarla Música Urbana? Por dos sencillas razones: la primera es que las letras de estas canciones son de temas concernientes a la urbe (cuidad) segundo, los intérpretes de este género por lo general pertenecen a esta parte de la ciudad. Generalmente son personas que provienen de familias muy humildes… Esto los hace más sensibles a las necesidades que enfrentan las comunidades.
¿Qué es el Reggaeton?
El reguetón o reggaetón es un género musical que se deriva del reggae y del dancehall, así como elementos principalmente del hip hop, y la música hispana. Es un género musical muy popular hasta hoy día, que tuvo su apogeo máximo en los años 2000 y 2010.
Se influenció del reggae en español de Panamá y se desarrolló en Puerto Rico en 1990; surgió a raíz de la popularidad del reggae jamaicano, junto con el hip hop estadounidense durante los inicios de esa época.
Posteriormente, el reguetón se apartó poco a poco del reggae, pero siguió usando los mismos instrumentos y ritmos musicales pero con diferentes letras y melodías. Esto se debió a que en Puerto Rico se usaban beats de reggae sobre bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.
Similar a la salsa la cual fue una expresión cultural de la juventud hispana de principios de los años 1970, el reguetón entró en los Estados Unidos en los años 1990 y 2000 y se ha convertido en un modo de expresión para muchos jóvenes hispanos.
Etimología:
El término reguetón es la forma adaptada al español a partir del vocablo reggaetón; este, a su vez, viene de la palabra reggae y el sufijo -ón. Fue acuñado por Daddy Yankee y Dj Playero en Puerto Rico en 1992, donde se menciona por primera vez en el mixtape “Playero 36”. ”Quiero que sigas brincando y quiero que brinques otra vez porque es el hombre fenomenal el que canta reguetón“ se escucha decir a Daddy Yankee en el mixtape.
La palabra reggaetón, Daddy Yankee la cantó en el Playero 36 si no me equivoco, aparece en un tema, y fue la primera vez que se usó.
El género reggaetón salió a los años, estoy hablando del año 2000, cuando salió Dj Blass con Reggaetón Sex y otro tipo de cosas, se empezó a escuchar la palabra reggaetón, pero el primero que la mencionó fue Daddy Yankee en uno de mis volúmenes, en Playero.
Década de 1990: Inicios
El Reggae y Dancehall jamaiquino, junto con el hip hop estadounidense influyeron grandemente a este género híbrido. El reguetón se podría decir que nace de un movimiento cultural y musical entre jóvenes de Puerto Rico.
Las raíces del reggaeton empezaron en Puerto Rico en los años 1990, cuando instrumentales de reggae en español provenientes de Panamá, estaban siendo fusionados con hip hop, en la isla.
El nuevo género llamado underground tenía líricas explícitas sobre droga, violencia, amistad, amor o sexo. Los jóvenes puertorriqueños comenzaron a fusionar hip hop con ritmos de reggae provenientes de Panamá y Jamaica, produciendo un nuevo tipo de «música urbana».
La fusión fue muy popular en las discotecas de la isla, caracterizada por sus letras muy fuertes y de lenguaje explícito, esparciéndose poco a poco entre la juventud local.
La música afrocaribeña y afroamericana electrónica, influyó grandemente a este nuevo género que iba naciendo en Puerto Rico. Se trataba de instrumentales de reggae en español, acelerados y con una fuerte y agresiva forma de recitar versos, al estilo hip hop.
Esto venía desde la década de 1980 con el rapero de Puerto Rico,Vico C, que lanzaba discos de hip hop en español. Su producción ayudó a extender el sonido de lo que sería posteriormente el reguetón.
La extensión del movimiento del rap en español en las comunidades latinoamericanas de los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar la popularidad del reguetón.
Muchos de los ritmos usados en el reguetón, surgieron mucho antes que él mismo género, ya que para 1990, muchos géneros del Caribe eran populares en esa época.
Durante estos años, esos ritmos llegan a Puerto Rico y se comienza a tocar en las discotecas esta música jamaicana pero en español. El rap influyó en gran medida a la mezcla de lo que es el reguetón, sobre todo a través de la improvisación lírica. Las letras improvisadas se ejemplifican mejor con la música de Vico C.
A principios de la década de 1990 esta mezcla de dancehall/reggae con hip hop, conocido como «underground» es el surgimiento oficial del reguetón.
Uno de los primeros sonidos del reguetón fueron los famosos «playeros» del puertorriqueño Dj Playero, que eran casetes clandestinos con pistas de reggae/rap. El estilo creció desde el mixtape Playero 38 con temas como: Funeral , No te canses y La gente sabe en 1993.
Se extendió rápidamente por toda la isla y a principios de los 1990 se formaron múltiples mezclas, recreaciones y modas de este género entre los jóvenes.
Durante este tiempo, se producía este nuevo género en discotecas y suburbios en Puerto Rico, y la fusión crecía con éxito pero clandestinamente.
El país evolucionó a su modo estos ritmos, mezclando mixtapes de rap con riddims de reggae en español y se convirtió en el primer lugar en que los artistas y estrellas del reguetón se originaron.
Además, a principios de los 1990 el ritmo de dancehall llamado dembow, de la canción del mismo nombre interpretada por Shabba Ranks, fue incorporado en el reguetón boricua y ganó popularidad masiva.
Esta caracterización del reguetón, actuó como una forma de establecer un género híbrido, aparte del sonido original de Jamaica. En este punto el género despegó y estaba siendo producido e interpretado por artistas a lo largo de Puerto Rico incluyendo a artistas cómo: Ivy Queen, Daddy Yankee, Big Boy, Ruben DJ, Viiko C, Nicky Jam, Alex Gargolas entre otros.
En los garajes de las casas (o marquesinas) fueron los primeros lugares en donde se cantó reguetón a cargo de Dj Playero y raperos locales de los suburbios de San Juan y Carolina en 1992. En Puerto Rico hubo una tendencia hacia la cultura hip hop desde antes del nacimiento del reguetón.
Esto abrió el terreno fértil para que naciera un género local, lo cual ayudó a implementar en la isla una imagen de identidad cultural urbana. Combinaban instrumentales de Jamaica y Estados Unidos mientras rapeaban y cantaban en jerga puertorriqueña; terminaban haciendo una música nueva y en español.
Para ese mismo tiempo estaba en su apogeo el boom comercial de lo que fue el fenómeno Vico C, con el hip hop en español. En 1993, Vico C grabó uno de los primeros temas de reggae/rap: Explosión.
Esta producción ayudó a extender el sonido del posterior reguetón, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero.
Pero el reggae nunca fue tomado en cuenta totalmente en Puerto Rico. En el transcurso de la primera mitad de la década de los 1990, en la isla lo que se hizo fue experimentar con ritmos caribeños y adaptándolas a un género nuevo; la música se esparció con formatos de casetes (como ya se mencionó) llamados «Playeros»; estás producciones tenían varios artistas en una mezcla de instrumentales pre-reguetón, similar a como se hacía en Jamaica con reggae/dancehall desde finales de los 1980.
Década del 2000: Masificación:
El reguetón se amplió y se hizo conocido cuando otros productores siguieron los pasos de DJ Playero, al igual que Alex Gargolas, DJ Nelson y DJ Eric con álbumes como: DJ Playero 37 (donde Daddy Yankee empieza su carrera como cantante), The Noise: Underground, The Noise 5 y The Noise 6, que fueron muy bien recibidos en Puerto Rico, y en República Dominicana.
En Centroamérica gracias a Puerto Rico, se dio a conocer el reguetón por artistas como:Ivy Queen, Baby Rasta & Gringo quienes fueron los primeros boricuas en incursionar en tierras panameñas durante esos años.
Discos como Cierra los ojos bien, se dieron esta primera remesa de temas de reguetón.
Cantantes que tenían una buena trayectoria cómo: Don Chezina,MC Ceja, y Lito MC Cassidy, y Héctor el Father también fueron muy notables.
Pero lo que hizo que el reguetón evolucionara de sus ritmos primitivos fue el álbum Sandunguero 1 de Dj Blass en 2001.
Entonces el reguetón dejó de ser el mismo. Surgió un nuevo estilo de cantar y de producir instrumentales; el doble sentido que ya existía se mantuvo pero también se producía música más limpia para una mayor audiencia y así se exportará con facilidad fuera de la isla.
Artistas como Don Omar con la canción Dale Don dale del álbum The last Don demostró pegar un tema en un mercado en inglés, vendiendo 500,000 de copias del disco en Estados Unidos en 2003.
Luego apareció Barrio Fino de Daddy Yankee (2004), vendiendo 25,000,000 de copias hasta el día de hoy. En este álbum sale la producción Gasolina, primera canción de reguetón en ser “mainstream” a nivel global.
Todas las demás producciones de reguetón siguieron el ejemplo de los álbumes The last Don, Barrio Fino y Pal Mundo (del dúo Wisin y Yandel). Pero en el género siempre había artistas que fusionaban con diferentes ritmos, como el caso de Tego Calderón, con sus fuertes ritmos afro/caribeños.
En los años posteriores, las producciones de reguetón se convertirían en tendencias muy fuertes en las plataformas de internet. Artistas como Arcangel, Jowell y Randy, Farruko o Plan B influiría grandemente a las nuevas generaciones del género a partir de la década del 2010.
El término “reguetón” ganó prominencia a finales de los años 1990, con el ritmo dembow, que es característico en el género.
El nombre fue creado en Puerto Rico en 1991 por Daddy Yankee. Aunque algunos artistas ya habían mencionado la palabra «reguetón» como un nuevo estilo de música, no fue hasta 1996 que el productor DJ Nelson lanza Reggaetón Live, siendo este un éxito rotundo y desde aquí los puertorriqueños que en aquel tiempo mencionaban su música como «underground» o «reggae», empezaron a llamar su música como «reggaetón», esto sin saber que varios artistas como Daddy Yankee y otros más ya la habían mencionado.
Hoy en día, la música florece en toda América Latina, España y los Estados Unidos.
Ritmo:
El ritmo del reguetón fue tomado del «dembow jamaicano», ritmo producido por los DJs de dancehall jamaiquino:Steely & Clevie, y también por la variación que le dió el Productor jamaiquino llamado Dennis The menace a principios de los años 1990.
Toma su nombre de una canción interpretada por Shabba Ranks, titulada”Dembow”, canción de dancehall que llegó a muchos países e islas caribeñas, incluyendo a Puerto Rico en la década de 1990.
El mismo ritmo básico que se utilizaba en la canción de «Dembow», se empleó en el reguetón, aunque por lo general con un toque latino y más rápido. Este ritmo es acentuado por una combinación de tresillo 3-3-2 complementado por bombos en tiempo 4/4 con estilos de dancehall y raggamuffin, así como una serie de elementos que se encuentran en el hip hop.
El dembow se destaca por ser la base de percusión en el reguetón. En las producciones de Dj Playero (los primeros instrumentales de reguetón), se destacó por su agresivo uso del ritmo dembow en la fusión del género, en 1990.
El patrón del tambor y percusión del dembow se crea a través de una caja de Ritmos. La creación de la caja de ritmos a finales de 1970 revolucionó la música dancehall, y por supuesto ayudaría al nacimiento del posterior reguetón. El uso del ritmo dembow en el reguetón, evidencia la diversidad musical entre las islas caribeñas.
Música Urbana:
Hoy en día hay diferentes derivaciones dentro del Género Urbano, con intérpretes que han roto cualquier clase de barrera que se les presente, desde fronteras hasta números inimaginables de visualizaciones.
Trap, Hip Hop, Reggaeton, o Rap son algunos de los géneros que han visto crecer generaciones de artistas responsables de poner a la música urbana en lo más alto del escalafón musical.
Nueva York, Años 70:
Un manifiesto social, mover el cuello y fluir de una manera sin igual con ingenio, creatividad y rítmica fueron los ingredientes que recetó el South Bronx de Nueva York a mitad de los 70s para ver nacer el RAP (Rhythm and poetry – ritmo y poesía), derivación que ha llegado a convertirse en un coloso, que hoy conocemos como música urbana o género urbano.
No es totalmente alocado pensar que Grandmaster Flash, al iniciar con las técnicas del Dj Hip-Hop, estaba concibiendo un ritmo que marcaría la pauta musical y, aunque en sus inicios fue visto como un género vandálico, logró establecer su posición en el mercado y en el corazón de quienes laten con un corazón urbano, sin importar países, colores o clases sociales.
La evolución del género Urbano:
Empecemos hablando de la escuela norteamericana, con artistas como 2pac, The Notorious B.I.G., Rakim, 50 cent o el Record Guinness Eminen con su tema Rap God, donde logró ensamblar 1,560 palabras en seis minutos y cuatro segundos.
Cada uno de estos intérpretes son y han sido inspiración de jóvenes que intentan innovar en el mundo musical con su irreverencia, de tal manera que en el sur de los Estados Unidos dieron nacimiento a otra corriente urbana llamada TRAP, una mezcla de música electrónica con Hip Hop, caracterizada principalmente por su agresividad y letras explícitas.
El Trap como género ha sabido crecer y establecerse, no es coincidencia que haya llegado con una fuerza inimaginable a América Latina, donde aparecen artistas como Bad Bunny, Bryan Mayers, Anuel AA, y Noriel. Incluso contagiando artistas del género del Reggaetón – del que hablaremos más adelante- como Farruko, Daddy Yankee, Nicky Jam, Maluma, J Balvin, entre otros.
EL TRAP:
Para aquellos incrédulos del sitial de esta música tomaremos (al momento de este artículo) el ejemplo de dos canciones de Trap, tanto latino, como anglo. Utilizando un referente como Migos de la corriente norteamericana:
Migos y su canción Bad and Bougie ft Lil Uzi Vert: sólo este tema tiene 539 millones de visualizaciones a través de la red social Youtube, es decir cerca de un 8% de la población mundial ha escuchado este tema, sin contar otras plataformas como Itunes, Spotify, entre otras.
Viajemos un poco hacia el sur y nos situamos en Latinoamérica, con un junte de referentes tanto de Puerto Rico como de Colombia.
El artista Chris Jeday y su tema Ahora Dice (Official Video) ft. J. Balvin, Ozuna, Arcángel, cuenta hasta este momento con 983 millones de visualizaciones, haciendo el mismo ejercicio representa cerca del 13% de la población mundial.
Estos datos nos señalan que no es descabellado pensar que la música Trap es la que está marcando la pauta global en este momento. Si aún sigues con dudas, puedes visualizar los números de reproducciones de temas de estos artistas y deducir estadísticamente su alcance.
Por último, hablamos de un género que fue un suicida coherente, nacido en Panamá con influencias jamaiquinas, pero con su auge en la isla del encanto. La combinación de dembows y una corriente de raperos con ganas de hacer algo diferente, logran impulsar este género que ha dado la vuelta al mundo entero.
Artistas como Daddy Yankee con su gasolina, Don Omar, Wisin & Yandel, permitieron decirle al mundo que este ritmo llegó para quedarse, a un punto tal de hacer colaboraciones musicales con artistas de la talla de 50 Cent, Snoop dogg, Fergie y otros artistas de carácter internacional.
El Género urbano y sus Fusiones:
Lo que hace curioso este género urbano es su capacidad de mutación, debido a que en sus inicios muchos pensaron que sería algo pasajero y, por lo contrario, sus artistas y productores han demostrado cómo su rítmica puede ser incluida en Salsa (lo que ha cautivado artistas como Víctor Manuelle), Reggae (donde cantantes como Farruko han logrado hacer juntes con intérpretes como Demian Marley), y hasta el Vallenato Colombiano se llenó del Reggaetón, o se le puede preguntar a Silvestre Dangond.
Otra de las evoluciones que ha tenido el género urbano ha sido el cambio en sus Dembows y en sus tiempos (el original oscila entre 90 y 92 bpm, el colombiano 88 bpm aprox, con influencias de Dance Hall), a un punto tal que Colombia logró derivar su propia clave para el ritmo, dándole paso a artistas líderes en cartelera como J Balvin y Maluma. Sin contar una corriente que nace en la isla de San Andrés, donde conciben el mode up, como creación propia de este paradisíaco lugar. Un ejemplo de este ritmo puede ser J Balvin con su tema “Tranquila”.
La Influencia del Género urbano en el Pop – El Pop Urbano:
Nos vamos dando cuenta cómo este ritmo latino se ganó tanto su lugar, que muchos artistas POP se dejaron cautivar por él, para dar paso a la corriente del POP Urbano, experimentando por nada más y nada menos que Ricky Martin, Jennifer Lopez y Luis Fonsi, que haciendo un paréntesis con este último artista, junto a Daddy Yankee, llevaron este género a otro nivel, rompiendo todos los récords de reproducciones al alcanzar 4.300 Millones de reproducciones. ¿Recuerdan el ejercicio de hacer unos renglones? Sólo este tema ha sido escuchado por el 57% de la población mundial.
Es así como este pequeño recuento nos lleva a darnos cuenta que esa esencia urbana, esa señal de rebeldía y ese ritmo que sentimos que corre por la sangre, con un bombo y un platillo, sea cual sea el ritmo, nos dice que esta música está para quedarse.
Contratacion de cantantes de música Urbana y Reguetón mas populares
- Wisin
- Sofia Reyes
- Sebastian Yatra
- Piso 21
- Ozuna
- Nicky Jam
- Natti Natasha
- Manuel Turizo
- Maluma
- Kevin Roldan
- Karol G
- J Balvin
- Daddy Yankee
- Bad Bunny