Contratación de Performance
Agencia Artista Tv-Contratacion de Performance te ofrece una amplia gama profesional de performance para eventos cómo: shows de danza, actores, acróbatas, fuego, robots láser, caracterizaciones espectaculares, mapping, maquillajes de fantasía, estructuras gigantes, luces que bailan… Cubrimos todo tipo de fiestas, eventos y celebraciones como son: cumpleaños, comuniones, bodas, despedidas de soltero, despedidas de soltera y conjuntas, bautizos, convenciones, lanzamiento de productos, fiestas de navidad, carnaval, halloween, fiestas populares, ferias, galas, bienvenidas, fiestas de jubilación o despedidas, ceremonias, cócteles, comidas y cenas, fiestas temáticas, fiestas de disfraces, fiestas infantiles, fiestas familiares, fiestas para adultos, medievales, cabalgatas, fiestas de fin de curso, fiestas culturales y cualquier otra fiesta privada, particular, pública o evento de empresa.
¡Haz que tu evento sea inolvidable y sorprende a tus invitados o audiencia con performance de artistas únicos!
Lista de Performance para contratar
Contratación de Performance
Show Performance profesional para Eventos:
Si quieres contratar performance y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
- Hombres robots
- Show de fuego
- Show dance
- Fire dance
- Light dance
- Light show
- Zanqueros
- Batucadas temáticas
- Zanqueros deportivos
- Ballet folklórico
- Bailarines pro
- Payasos (show infantil y adulto)
- Magos – malabaristas
- Azteca de plata
- Estatua viviente
- Robot con fuego / co2
- Robot de led
- Gogo dancer
- Body painting
- Espectáculo de sombras y dibujo de arte en arena
- Show de espectáculos y personajes tron neón y leds Ironman etc..
- Technoleds
- Espectáculo video mapping dance interactivo
- Espectáculo speed paint (pintura rápida)
- Espectáculo de fútbol de dominadas freestyle
- Mesas decoradas vivientes móviles
- Espectáculos láser
- Stomp y percusiones con tambores wild fire y wáter drums
- Batucadas, comparsas, capoeira etc.
- Fuente viviente, jardín viviente, cuadros vivientes, estatuas vivientes, pared de jeroglíficos viviente
- Magos de close up y espectáculos
- Bailarinas/es: vegas, cabaret, musicales, can-can, clásico, bellydance, hawaiano, tahitiano, Polinesio, africano, flamenco, salsa, merengue, rock, jazz, hip-hop, cubanísimo, chorus line, Regionales, aztecas, espectáculos argentinos de tango y boleadoras, coreografías sobre especificaciones, etc.
- Espectáculos danza típica japonesa de geishas, instrumento koto, tambores, taiko gigante y Danza “eisa” con tambores “taiko” de okinawa
- Espectáculo de leones y dragones chinos
- Robot, maniquí viviente
- Monociclistas estándar y monociclo jirafa 2m.
- Performance aérea, piso, pared, rapel, telas, trapecio, aros, mástil, columpio, cuerda Española, etc.
- Zanqueros 2 y 4 puntos, personajes
- Malabaristas: clavas, sombreros, cajas, aros, trompos, fuego, boleadoras, sticks, bastón, Estrellas, hula-hula.
- Acróbatas, contorsionistas, todos tipos, performance piso, pulsadores, cubo, rueda Alemana, contact Rolling, percha
- Maquillaje, body paint, látex, prostéticos, wild fire, caracterizaciones, teatrales y espectáculos.
- Personajes según diseño o requerimiento
- Botargas comerciales, empresariales y mojigangas.
- Teatro guiñol, marionetas y hechos de peluche
- Gente pequeña
- Payasos con globoflexia y mimos
- Espectáculos infantiles de personajes de moda, cuentacuentos, pintacaritas
- Animadores
- Espectáculo de burbujas
- Luchadores para espectáculos, peleas y firma de autógrafos
- Bartenders- flair- sommelier
- Espectáculos integrales o temáticos: México, navidad, día de muertos, etc.
- Caricaturistas
- Espectáculos medievales
- Elaboración de producción, vestuarios y disfraces
- Patinadores: espectáculos acrobáticos y promociones repartidores
Animation Dance:
«Danza y Baile»:
Un performance único en su género, innovador y diferente. Una propuesta que tiene como eje central la Danza y el Baile en los géneros Urbanos y de Salón; fusionando conceptos multidisciplinarios en las artes escénicas contemporáneas como el teatro físico, la comedia, el clown; todo en un solo escenario.
Somos la primera y única compañía del país en desarrollar esta propuesta artística, resultado de procesos de exploración y creación artística, junto a nuestra experiencia como artistas integrales.
Descripción:
Dos personajes aparecen interviniendo el espacio físico con situaciones que se salen de la cotidianidad, jugando a ser actores, bailarines, acróbatas y clown.
Los shows nos remiten a una singular pista de baile donde una emisora pone a disposición variedad de ritmos y estilos rindiendo un especial tributo a nuestra cultura latina y colombiana.
Una puesta en escena con un lenguaje universal, que se vale de la danza, teatro físico y el clown para cautivar a todo tipo de público.
Acrobalance:
«Acrobacia Artística»:
Espectáculo de Acrobacia artística en la técnica ACROBALANCE, donde los conceptos FUERZA, EQUILIBRIO, DESTREZA, FLEXIBILIDAD, cobran una dimensión artística propia del nuevo Circo contemporáneo.
Descripción:
Show de alto impacto donde la protagonista en la acrobacia, disciplina milenaria renovada por la compañía ADC, integrando conceptos teatrales y comedia física, con una musicalización única.
Dos personajes se encuentran en la casualidad del momento, el contacto inesperado, la magia de un encuentro permite explorar un juego de acrobacias inesperadas que van apareciendo y desapareciendo donde la habilidad y destreza descubre las posibilidades del cuerpo humano.
Es una de las técnicas gimnástico – acrobáticas mas tradicionales del circo conocida como “Mano a mano” o “pulsadores”, es un deporte de competencia denominado “Acrosport”, en el ballet se conoce como “Adagio” y en algunas técnicas de Yoga y meditación se llama “Acroyoga”.
Ruedas Alemanas:
«Acrobacia con Aparatos»:
Performance de alto impacto. Shows con ruedas de 2 metros de diámetro donde los acróbatas realizan ejercicios acrobáticos desafiando la física y la gravedad.
Las ruedas no poseen ningún elemento mecánico, todos sus movimientos dependen de la habilidad y destreza de los artistas.
Es una de las disciplinas mas recientes y novedosas del Circo Contemporáneo, que combina las técnicas gimnásticas deportivas y acrobáticas.
Nuevamente la compañía ADC en su interés de presentar propuestas diferentes, desarrolla esta disciplina artística, integrando elementos propios del show y el entretenimiento con puestas en escena únicas como «Rueda alemana Matrix», con los personajes clásicos de la película que combina perfectamente con los elementos acrobáticos; y otras versiones como estilo «Rumba show» o «Nuevo circo».
Acrobacia y danza aérea:
Performance de alto impacto visual. Shows donde los artistas están suspendidos sobre diversos elementos como cuerdas, telas o liras. Se crean momentos de emoción y espectacularidad con caídas y escapes.
Es una disciplina artística contemporánea que fusiona la danza con la acrobacia en alturas y ha encontrado nuevos escenarios para sus performance.
¿Por qué contratar un show de performance para eventos?
En un evento, el contar con un show de performance visual, hará que sea un recuerdo imborrable. Ofrecemos las más impactantes performances visuales para conseguir el efecto “wow” cada vez más necesario en los eventos modernos.
Hacemos destacar su evento con las últimas tendencias, alta tecnología y audiovisuales de última generación.
Nos adaptamos al milímetro al formato del evento y personalizamos los momentos más importantes mostrando imágenes y el logotipo de la empresa o marca, así como el propio concepto del evento.
No lo dude y consulte nuestro portafolio de performance para eventos.
Cubrimos todo tipo de fiestas, eventos y celebración como son, cumpleaños, comuniones, bodas, despedidas de soltero, despedidas de soltera y conjuntas, bautizos, convenciones, lanzamiento de productos, fiestas de navidad, carnaval, Halloween, fiestas populares, ferias, galas, bienvenidas, fiestas de jubilación o despedidas, ceremonias, cócteles, comidas y cenas, fiestas temáticas, fiestas de disfraces, fiestas infantiles, fiestas familiares, fiestas para adultos, mercadillos medievales, cabalgatas, fiestas de fin de curso, fiestas culturales y cualquier otra fiesta privada, particular, pública o evento de empresa, desplazándose al lugar del evento como ayuntamientos, bibliotecas, pubs, restaurantes, hoteles, artistas a domicilio y cualquier otro lugar, local o salón de actos donde tenga lugar la fiesta o evento.
Performance:
Una performance es una obra de arte o muestra artística creada a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes, pudiendo ser en vivo, documentadas, espontáneas o escritas, presentada a un público dentro de un contexto de bellas artes, tradicionalmente interdisciplinario.
La performance, también conocida como acción artística, se ha desarrollado a lo largo de los años como un género propio en el que el arte se presenta en vivo, teniendo un papel importante y fundamental en el arte de vanguardia a lo largo del siglo xx.
Involucra cuatro elementos básicos: el tiempo, el espacio, el cuerpo o la presencia del artista en un medio, y la relación entre el creador y el público.
Las acciones, generalmente desarrolladas en galerías de arte y museos, pueden tener lugar en la calle, cualquier tipo de escenario o espacio y durante cualquier período de tiempo.
Su objetivo es generar una reacción, en ocasiones con la ayuda de la improvisación y el sentido de la estética.
La temática suele estar ligada a procesos vitales del propio artista, a la necesidad de denuncia o crítica social y con un espíritu de transformación.
El término performance procede de la expresión inglesa performance art, con el significado de arte en vivo; si bien los términos performance y performance art solo se usaron ampliamente en la década de 1970, la historia de la performance en las artes visuales se remonta a producciones futuristas y cabarets datados en la década de 1910.
Los principales precursores y pioneros del arte de la performance son artistas como Carolee Schneemann, Marina Abramovic, Ana Mendieta, Chris Burden, Hermann Nitsch, Joseph Beuys, Nam June Paik o Vito Acconci, y los máximos exponentes en la actualidad, artistas como Tania Bruguera, Abel Azcona, Regina José Galindo, Tehching Hsieh, Marta Minujín o Piotr Pavlenski.
Disciplina claramente ligada al happening, al movimiento Fluxus, al arte corporal y, en general, al arte conceptual
Definición:
La performance es una disciplina artística controvertida en cuanto a definición, contextualización histórica y pedagógica. Uno de los hándicaps surge desde la definición exacta del término, palabra con origen anglosajón que en su definición literal supone la idea contraria de lo que performance es.
En una traducción literal encontraríamos términos símiles a actuación o representación, ambos contrarios a la esencia del arte de la performance, nacida desde una postura antagónica a las artes escénicas, casi crítica.
Por lo que no debe entenderse desde su literalidad, ya que únicamente colinda con lo escénico, en algunos códigos como la audiencia o el cuerpo presente, y no siempre es así.
El origen del término, en sentido estricto, está relacionado con las tradiciones posmodernistas de la cultura occidental.
Según los críticos los orígenes deben datarse a principios del siglo xx, pero el uso del término no es empleado hasta mediados de los años sesenta a los setenta.
Vinculado y derivado en torno a conceptos de arte visual, en lo que respecta al Dadaísmo, los situacionistas, Fluxus, el arte de la instalación y el arte conceptual, el arte de la performance tendía a definirse inicialmente como una antítesis del teatro, desafiando las formas de arte ortodoxo y las normas culturales.
En la actualidad, artistas como Regina José Galindo, Abel Azcona o Piotr Pavlenski reivindican la potencialidad política y discursiva de la performance, evolucionado la idea inicial en torno a una imagen visual meramente rupturista.
El ideal de una obra performativa es crear una experiencia efímera y auténtica para el artista y para el público en un evento sin posibilidad de repetición, capturar o coleccionar.
Orígenes:
La performance es una forma de expresión libre surgida para ser una alternativa de manifestación artística.
La disciplina surgió en 1916 de forma paralela al movimiento dadaísta, acogida bajo el paraguas y el nombre de arte conceptual, y fue un movimiento capitaneado por Tristán Tzara, uno de los pioneros de la corriente Dada.
Han sido los teóricos de la cultura occidental los que han ubicado los orígenes de la performance a principios del siglo xx, en los constructivistas rusos, futuristas y dadaístas.
Dada fue un importante inspirador gracias a actuaciones poéticas lejanas a convencionalismos y los artistas futuristas, especialmente algunos futuristas rusos, podrían identificarse dentro del proceso iniciático de la performance.
Desde los años 2000:
Performance New Media:
A finales de la década de 1990 y hasta la década de 2000, varios artistas incorporaron tecnologías como el vídeo digital, la red, cámaras web, redes sociales y otros medios de transmisión digital en sus obras de arte performance.
Artistas como Coco Fusco, Shu Lea Cheang y Prema Murthy, produjeron performances que llamaron la atención sobre el papel del género, la raza, el colonialismo y el cuerpo en relación con internet. Otros artistas, como Critical Art Ensemble, Electronic Disturbance Theater y Yes Men, utilizaron tecnologías digitales asociadas con el hacktivismo y el intervencionismo para plantear cuestiones políticas relativas a las nuevas formas de capitalismo y consumismo.
En la segunda mitad de la década comenzaron a desarrollarse obras de performance asistida por ordenador.
Muchas de estas obras condujeron al desarrollo del arte algorítmico, el arte generativo y el arte robótico, en el que el propio ordenador, o un robot controlado por ordenador, se convierte en intérprete.
Coco Fusco es una artista interdisciplinaria, escritora y curadora cubano-americana que vive y trabaja en Estados Unidos. Comenzó su carrera artística en 1988.
Dentro de su obra, explora temas que se relacionan con la identidad, raza, género y poder a través del performance. También realiza videos, instalaciones interactivas y escritura crítica.
La historia del performance en México.
Hacer un recuento de la historia del performance en México es todo un reto pues implica reducir un arte vivo, un arte cuya esencia es la presencia, a las páginas inertes de un texto histórico.
Sin embargo, consideramos necesario mantener viva la lucha de la memoria contra el olvido, para usar la conocida expresión de Kundera.
Para iniciar este ritual de recuperación de la memoria es necesario mencionar los antecedentes del performance o arte acción en nuestro país. Maris Bustamante, pionera del performance y estudiosa del arte no-objetual, elaboró un árbol genealógico del performance, las instalaciones y las ambientaciones donde cita algunos antecedentes del performance como:
- El movimiento estridentista de Manuel Maples Arce que se llevó a cabo en la década de 1920, lanzó su manifiesto contra el modernismo con frases provocadoras de contenido antipatriótico y antirreligioso, más tarde se le unirían Germán Lizt Arzubide, y Arqueles Vela.
- En 1928 el Primer Manifiesto Treintatreintista fue lanzado por un grupo de artistas para criticar la rancia academia artística.
- Entre 1939 y 1959 Sánchez Fogarty organizó los famosos tés locos donde se tocaba el fonógrafo y Fogarty lo dirigía con una batuta.
- En 1961 el grupo de los Hartos encabezado por Mathias Goeritz , expuso en la Galería Antonio Souza anteponiendo una h a su profesión, por ejemplo la conocida fotógrafa Katy Horna era la objetivista, Jesús Reyes Ferreira era el embajador de papeles.
En los años sesenta prolifera un espíritu de exploración en el mundo de las artes plásticas, en la música, el teatro, la danza, la fotografía, en fin, en las artes todas.
Se daba un quiebre conceptual, los artistas no aceptaban las fronteras que los aprisionaba y empezaron a romper con los límites impuestos.
Querían fusionar el arte y la vida. Eran tiempos de cambio, de rebelión, de búsqueda.
Se revelaban contra el mercantilismo. Privilegiaban el proceso de creación frente al objeto resultante.
Buscaban la inmaterialidad del arte pues se negaban a producir arte como objeto decorativo.
Asimismo muchos artistas volvían la mirada hacia la cultura popular para nutrirse de ella: los merolicos, los chamanes, las procesiones, la carpa, los curanderos y el circo fueron importantes abrevaderos del performance en nuestro país.
Acciones pioneras:
Alejandro Jodorowsky, artista de origen chileno, radicó en México de 1960 a 1972. Jodorowsky fundó, junto con Fernando Arrabal y Roland Topor, el efímero Pánico al que describió como la anunciación de un nacimiento espiritual.
Jodorowsky plantea romper con la narratividad del teatro tradicional y proponía la simultaneidad como la forma temporal de sus acciones; el pánico veía “el tiempo no como una sucesión ordenada sino como un todo donde las cosas y los acontecimientos, pasados y presentes están en eufórica mezcla.” Durante su estancia en México realizó 27 efímeros pánicos.
En 1962, en la Escuela de Pintura realizó el primer Efímero; en 1963, en el Balneario Bahía, presentó Canto al océano, basado en Los Cantos de Maldoror, de Lautréamont, donde en medio de bailarines y mimos, “se destrozó un helicóptero del cual debían bajar los actores y que cayó en la alberca, que era el escenario.”
En 1965, durante la inauguración de Mural de hierro de Manuel Felguérez, en el cine Diana, Jodorowsky realizó un efímero pánico en donde convirtió las esculturas de Felguérez en un enorme instrumento de percusión.
“Hice otro, dice Jodorowsky, en la escuela de Bellas Artes, uno tremendo donde bañé a una novia en una tina llena de sangre, y en la sangre había pulpos… En el teatro Urueta bebí sangre humana.
El doctor Toledano se las sacó de las venas a mis alumnos y ellos me invitaron a tomar un ‘tequila con sangrita’… Hubo un happening, continúa Jodorowsky, donde vinieron quinientos granaderos porque crucifique una gallina.
Alguien mató una gallina en escena mientras una actriz se comía un plato de pollo con mole, y Felguérez, con las tripas de la gallina pintó un cuadro abstracto.
Vino gente que en esa época era del MURO (grupo de ultraderecha), y me dijo que yo estaba hablando mal de la Virgen María. No sé qué relación hay entre una gallina y la Virgen.”
En los años sesenta surgió el arte polaroid, el land art, el arte cinético, el domestic art y Juan José Gurrola fue uno de los primeros en incursionar en estas nuevas formas de arte.
Un ejemplo es Jazz Palabra, acción que realizó en 1963 en La Casa del Lago, con Juan Vicente Melo, Juan García Ponce y Carlos Monsiváis.
En 1964 hizo una investigación en el Lago de Chapala para corroborar por medios propios la redondez de la tierra, evento titulado “¿Será esfera o disco?” En 1966, durante el II Festival de Teatro Latinoamericano, en La Habana, Cuba, presentó un levantamiento situacionista para el teatro titulado “Tonadas”.
en 1967 hizo un paseo junto con Alejandro Jodorowsky caminando hasta el Hotel Tequendama en Bogotá Colombia, vestidos de frailes y cantando salmos, a las pocas cuadras las gentes los seguían descuadrando la circulación. Todos estos eventos fueron verdaderos proto performances.
Felipe Ehrenberg es otro destacado pionero de las nuevas manifestaciones artísticas de los años sesenta y setenta.
En 1967 realizó la anticonferencia Por qué pinto como pinto, (performance anti factum) pronunciada desde la punta de una escalera, como parte de la exhibición “Kine Caligráfica” que se presentaba en La Galería de la Ciudad de México, La Pérgola.
En ese mismo año, Abraham Oceransky realizaba happenings en Ciudad Universitaria.
Todas estas manifestaciones artísticas rebeldes, lúdicas, irreverentes y anárquicas anunciaban ya el surgimiento del performance en México.
José Luis Cuevas, destacada figura de la llamada generación de la Ruptura, inauguró en 1967, su “Mural Efímero” realizado en un espectacular, como se conoce a las enormes estructuras colocadas arriba de algunos edificios para poner anuncios comerciales.
En plena Zona Rosa, el barrio bohemio de aquellos años, se reunió la gente para presenciar esta acción que era una crítica al ya gastado muralismo mexicano.
1968: inconformidad y rebeldía
El movimiento estudiantil de 1968 generó una corriente de inconformidad y rebeldía de la que surgieron muchos artistas. Su actividad estaba ligada a movimientos por reivindicaciones sociales y políticas.
Se formaron colectivos de trabajo de los que saldrían los primeros performanceros.
Las acciones que realizaban todavía no las llamaban performance, sin embargo eran una especie de proto performances.
La temática de las acciones realizadas a finales de los sesenta y en los setenta estaba fuertemente marcadas por el contexto de una lucha por la libertad de expresión, contra el autoritarismo, por reivindicaciones democráticas.
En los setenta los artistas retomaban el principio duchampiano y reflexionaban sobre el arte mismo: la idea desplazaba al objeto.
El proceso de creación y conceptualización cobraba primacía. El arte conceptual o arte no-objetual culmina el proceso de desmaterialización del arte, lo que Donald Karshan llamó arte post objetual.
En 1971, en la Tribuna de Pintores se hablaba ya de arte en la calle, arte efímero y trabajo en equipo.
En 1973 Felipe Ehrenberg presentaba en la Galería José María Velasco, la exposición y acciones Chicles, chocolates y cacahuates donde se auto imponía como parte de la exposición, y en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes presentaba Variedades garapiñadas.
Ese mismo año, Carlos Finck, José Antonio Hernández Amézcua y Víctor Muñoz se presentaban en la Manuel M. Ponce de Bellas Artes a nivel informativo, arte-proceso, arte objeto, instalaciones y acciones callejeras.
A finales de los setenta floreció la llamada Generación de los Grupos, conglomerados de artistas que se organizaron fuera de las academias y del arte oficial.
Fue una generación que abandonó los museos y se apartó de la academia para apropiarse de las calles, mostraban sus trabajos en las calles y plazas de la ciudad; bajaron al arte de su pedestal y lo trasladaron hacia la vida cotidiana; buscaron nuevos materiales y nuevos soportes, tomaron sus temas y sus materiales de la calle y los transformaron en arte.
La mayoría de los grupos eran interdisciplinarios, estaban conformados por poetas, fotógrafos, escultores, pintores, muchos de ellos estudiantes de las escuelas de San Carlos y La Esmeralda, y muchos y muchos de ellos, activistas del movimiento estudiantil.
Los principales grupos que se organizaron fueron: Tepito Arte Acá; Peyote y la Cía..; Taller de Arte e Ideología (TAI); Proceso Pentágono; SUMA; La Perra Brava; El Colectivo; Mira; No-Grupo; Germinal; Marco; Fotógrafos Independientes; Poesía Visual; Tetraedro; H20/Halto somos; Los pijamas a go go.
Estos grupos que se formaron en la década de los setenta fueron un parteaguas en la historia del arte en México.
Algunos realizaban un arte relacionado a la cultura del barrio, otros conectados al movimiento estudiantil, hacían pancartas, mantas, volantes, pintaban bardas, generaban una gráfica popular y comprometida, y recuperaban el espacio público al trabajar en las calles y en las plazas públicas.
El trabajo de los grupos no se centraba en el objeto sino en la concepción del artista. Recordemos que Joseph Kosuth decía que al artista se le debe juzgar, antes que nada, en función de su modo y capacidad de cuestionar la naturaleza del arte; de ahí, que se considerase que el arte debía reemplazar a la filosofía y a la religión ya que podía satisfacer los intereses espirituales del hombre.
El arte, decía, es la definición del arte, es un comentario artístico, una proposición analítica; el artista conceptual asume el papel de crítico de la naturaleza del arte, donde expone sus proposiciones y conceptos.
De ahí la famosa frase de Kosuth: “art as idea as idea” formulación derivada del “art as art” de Ad Reinhardt.
Aunque en un principio muchos hacían performance sin saberlo, pues no lo nombraban así, para fines de los setenta el término empezaba ya a circular.
El performance surgía como un híbrido que se nutría del arte tradicional – como las artes plásticas, la música, la poesía, el teatro y la danza- del arte popular -como la carpa, el cabaret, el circo- y de nuevas formas de arte -como el cine experimental, el videoarte, la instalación y el arte digital. Pero, también, se nutre de fuentes extra-artísticas como la antropología, el periodismo, la sociología, la semiótica, la lingüística; así como de las tradiciones populares vernáculas -merolicos, fiestas populares, procesiones.
El performance nace como un arte interdisciplinario, un arte que transita por los resquicios.