Biografía de Eugenia León
Nombre Verdadero: Eugenia León
Actividad: Cantante mezzosoprano y conductora
Categoría: Música Cultural
Nacionalidad: Mexicana
Lugar de nacimiento: Tlalnepantla de Baz estado México
Fecha de nacimiento: 7 de Junio de 1956
Nombre artístico: Eugenia León
Dónde Contratar a Eugenia León: Agencia Artista TV
¿Quién es Eugenia León?
Eugenia León es una cantante mezzosoprana originaria de Tlalnepantla de Baz estado México, nacio el 7 de junio de 1956) es una de las cantantes más respetadas en la escena musical contemporánea de México. Especializada en los géneros musicales de: Balada romántica , boleros, música ranchera regional mexicana y trova
En 1985 Eugenia León ganó el primer lugar del prestigioso Festival OTI en Sevilla, España con el tema «El Fandango Aquí» de Marcial Alejandro.
Eugenia León fue Premiada con el Grammy Latino a la Excelencia Musical, cuenta con una importante trayectoria de 45 años y 30 discos grabados, de los cuales se han vendido varios millones de copias.
Eugenia León ha realizado conciertos con gran éxito en los recintos más importantes del país tales como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad y en el Festival Cervantino, entre otros teatros y festivales.
En el ámbito internacional, Eugenia León ha sido ovacionada en el Royal Opera House de Omán, el Concert Center Hall de Shanghái, en China; el Teatro de la Ópera de El Cairo y Alejandría, en Egipto; el Palacio de Marrakech en Marruecos; el Foro Universal de la Cultura en Barcelona, España; el Parlamento Europeo en Bruselas.
El Teatro Colón de Bogotá, en Colombia; el Teatro Oriente, en Santiago de Chile; el Festival México Now del Lincoln Center, en el Festival Latino del Central Park, en el Joe’s Pub y en el Carnegie Hall en Nueva York; en el Jazz Club del Kennedy Center, en Washington; The Harold M. Williams Auditorium del Museo Getty y en el Disney Hall en Los Ángeles, California; el Coolidge Auditorium de The Library of Congress;
En Washington, y recientemente en el Jackson Hall del Mondavi Center en Davis, Estados Unidos; el Millennium Park, en Chicago; el Tucson Convention Center, en Tucson; el Discovery Green Houston y el Palacio de los Deportes, en Bogotá, Colombia. Eugenia es la única mexicana que ha representado como cantante a México en cuatro Exposiciones Mundiales de manera consecutiva: Sevilla, España; Lisboa, Portugal; Hannover, Alemania y Aichi, Japón.
En 2003 Eugenia León hace su debut como conductora en el programa Acústico, transmitido por Canal 22,un espacio en donde la cultura y las artes tienen cabida.
Eugenia León ha compartido escenario con personalidades tales como Rosario, Pablo Milanés, Marco Antonio Muñiz, Lila Downs, Chavela Vargas, Sin Bandera, José Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Armando Manzanero, Los de Abajo, Ramón Vargas, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, entre otros.
A través de los años, varias celebridades musicales, tales como Ramón Vargas, Fito Páez, Mercedes Sosa, Willie Colón y Armando Manzanero han alabado sus grandes cualidades como cantante.
En 2016, Eugenia León recibió disco de oro junto a Tania Libertad y Guadalupe Pineda por las altas ventas de su exitoso proyecto «Las Tres Grandes» Primera Fila, otorgado por Sony Music.
Espectáculo con el cual realizaron una gira de promoción con llenos totales por toda la república mexicana, en lugares como el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, el Auditorio Telmex de Guadalajara, Jalisco y el Auditorio Banamex de Monterrey, Nuevo León.
Este álbum con CD/DVD recibe nominación en la 17a Entrega del Grammy Latino, en la categoría Mejor Vídeo Musical Versión Larga.
Primeros años de Eugenia León :
Eugenia León comenzó su carrera a principios de los años 70 en el Movimiento de la Nueva Trova, que viene siendo el equivalente al surgimiento de Bob Dylan y compañía en Estados Unidos y en Europa. Cantaba con los grupos que reflejaban la inquietud de los estudiantes de aquella generación.
En 1982 Eugenia León debutó como solista y empezo a formar el repertorio de canciones de jóvenes compositores mexicanos. También descubrió la música brasileña y refrescó el rostro del bolero.
En ese tiempo realizo sus primeras grabaciones con un pequeño grupo de músicos y dio inicio a una larga trayectoria de conciertos alrededor de todo el país.
1985 se identifica como el año definitivo de Eugenia León tanto para ella como para México, ya que fue el año de su triunfo en Sevilla, España, en el Festival OTI con la canción «El fandango aquí», de Marcial Alejandro, que coincide con el devastador terremoto que destruyó a parte de la Ciudad de México el 19 de septiembre.
Fue un momento recordado con dolor y emoción por todos, ya que aun estando desconsolada, tuvo la suficiente fortaleza para cantar.
Desde entonces, no ha dejado de presentarse en festivales de prestigio internacional, tales como el Pan Pacific Music Festival de Japón, el Latino Festival de Nueva York, la Expo Sevilla en España y la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, Colombia. También ha cantado en Alemania, Brasil, Marruecos y en China, durante la Cumbre Mundial de Beijing.
Eugenia León Nacida en 1957 en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, ingresa al Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan.
A los 18 años, decide dejar su casa para estudiar de lleno en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Carrera de Eugenia León :
Con el apoyo de su hermana, con tesitura de mezzosoprano funda el grupo Víctor Jara, que se dedicaba a la música folclórica latinoamericana, posteriormente integra el grupo Sanampay, integrado por músicos y cantantes mexicanos y argentinos, cuyo director es Naldo Labrín, de donde decide emerger individualmente en 1982, construyendo un repertorio constituido por piezas de compositores mexicanos contemporáneos suyos, interpretando temas de bolero y la música brasileña.
Eugenia León realiza su primer disco en 1983, Así te quiero, y recorre la República Mexicana presentándose acompañada de un pequeño grupo de músicos.
En 1985 Eugenia León concursó con la canción El Fandango Aquí, de Marcial Alejandro, como representante de México en el Festival Internacional OTI, llevado a cabo en Sevilla, España.
Eugenia León ganó el primer lugar en el prestigioso festival, pero no hubo tiempo para festejar ni dar entrevistas o firmar contratos, debido a que el día anterior a la etapa final del festival se había registrado en la Ciudad de México el peor sismo en la historia de la capital mexicana.
Eugenia León ha grabado más de veinte discos. Algunos compositores cuyas obras ha interpretado son Fito Páez, David Haro, Guillermo Briseño, Joan Manuel Serrat, Marcial Alejandro, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Francisco Gabilondo Soler, Liliana Felipe y María Grever. Ha interpretado también diversos géneros como el mariachi, los boleros y el tango. En 1998, el gobierno del estado de Veracruz le entregó a Eugenia León la medalla Agustín Lara, en reconocimiento a sus interpretaciones del compositor veracruzano.
Eugenia León trabajó con Pablo Milanés durante la gira Cómplices, recorriendo gran parte de la República Mexicana.
También trabajó con el tenor mexicano Ramón Vargas durante la producción del álbum Corazón Mexicano, patrocinado por el Gobierno del Distrito Federal.
En 2003, Eugenia León inició sus trabajos como conductora del programa de televisión Acústico en el canal 22 de la Ciudad de México, donde entrevista a personalidades de la música iberoamericana.
Haciendo duetos con sus invitados como: Daniela Romo, José Feliciano, Lila Downs, Regina Orozco, La Sonora Santanera, Chavela Vargas, Los Folkloristas, La Maldita Vecindad y Amaury Pérez entre otros.
Conmemorando sus 20 años como intérprete, Eugenia León ofreció un concierto en el Auditorio Nacional el 1 de noviembre de 2003, dando un concierto acompañado por el mariachi Vargas y la Orquesta Sinfónica de las Américas.
Algunas actuaciones internacionales en Francia, Japón, Nueva York, Sevilla, Cartagena, Alemania, Brasil, Marruecos, Beijing y Egipto.
En el 2008, Eugenia León participa en un especial de música mexicana como artista invitada, titulado “Fiesta Mexicana” para la cadena de televisión cultural estadounidense PBS, donde también participan Vikki Carr, Alberto Angel “El Cuervo” y el mariachi Los Camperos de Nati Cano.
Eugenia León fue homenajeada por el gobierno municipal de Tlalnepantla como hija predilecta del municipio en el Festival Equinoccio 2008.
De igual manera, incursiona como actriz en ese mismo año en la película «Arráncame la vida», basada en la aclamada novela de Ángeles Mastreta.
En dicho filme interpretó a Toña la Negra, compartiendo créditos con Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho y José María de Tavira.
Eugenia apareció el 14 de octubre de 2011 en la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
En el año 2012 Eugenia León lanza su disco “Agua de beber”, selección de temas clásicos del género bossa nova y boleros, interpretados totalmente en español y con arreglos únicos, como Aguas de marzo, Ola, O barquito, Contigo en la distancia y La chica de Ipanema, entre otros.
En el año 2013 la cantante mexicana Eugenia León sorprendió en el palacio de Bellas Artes durante su concierto llevado a cabo en la sala principal de este recinto, en el cual consiguió un lleno total.
Los aplausos del público, ansioso por escuchar a la interprete, no dejaban de cesar y poco después de las 19:00 horas Eugenia León apareció en el escenario ataviada con un vestido negro con destellos dorados, provocando que el público se pusiera de pie y sin decir más dio inicio el concierto con el tema «Luz» de Marcial Alejandro.
En el año 2014 la cantante Eugenia León recibió en Veracruz, el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón «Rosa Abdala Gómez 2014» .
En el año 2015 Entregan a la cantante Eugenia León la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2015,por su trayectoria y contribución a la música de nuestro país La intérprete fue galardonada por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, y posteriormente ofreció un concierto acompañada de la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.
En el año 2016 Entregan reconocimiento a Eugenia León Premio a la Excelencia Musical por sus contribuciones creativas en el campo de la grabación.
La Academia Latina de la Grabación entregó premios especiales a figuras de la música que recibieron su galardón en el Hotel Four Seasons de Las Vegas Nevada.
En el año 2017 Eugenia León lanza un disco que incluye temas de Julieta Venegas, Kevin Johanssen y Gepe.
En esta grabación, que realizó con el sello Sony Music, Eugenia León logró pergeñar un compendio de canciones de autores jóvenes con arreglos musicales de aire pop. Trabajo con el que pretende acercarse a ese público joven y morbosillo que gusta de la buena canción.
En el año 2018 Eugenia León, sonó en el AMLO Fest así fue la propuesta musical que acompañó a Andrés Manuel López Obrador durante su cierre de campaña en el Estadio Azteca. despidió a los asistentes cantando La Paloma y el Himno Nacional.
En el año 2019 Eugenia león se presentó en el Zócalo capitalino en él grito de independencia quien para tan importante fecha eligió cantar «La Paloma», un tema del siglo XIX que alcanzó gran popularidad en México durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo y Carlota (entre 1864 y 1867).
En el año 2020 Eugenia León está de manteles largos con su nueva producción musical, admitió que siempre escucha a su segunda voz. Ahora se dejó guiar durante la producción de “A los cuatro vientos”, álbum doble que reúne canciones de música ranchera y norteña, las cuales tienen en común una reflexión sobre los dolores del corazón.
Eugenia León ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Eugenia León Ft. Lila Downs
- Eugenia León Ft. Tania Libertad
- Eugenia León Ft. Santa Celcilia
- Eugenia León Ft. Carla Morroson
- Eugenia León Ft. Jaguares
- Eugenia León Ft. Natalia Lafourcade
- Eugenia León Ft. Yuri
- Eugenia León Ft. Sonora Santanera
- Eugenia León Ft. Argelia Fragoso
- Eugenia León Ft. Guadalupe Pineda
- Eugenia León Ft. Elizabeth Meza
- Eugenia León Ft. Big Band Jazz de México
- Eugenia León Ft. Eulalio González “Piporro”
- Eugenia León Ft. Los Utrera
- Eugenia León Ft. Flor Amargo
- Eugenia León Ft. Rocío Durcal
- Eugenia León Ft. Pasatono Orquesta
- Eugenia León Ft. Raphael
- Eugenia León Ft. Cecilia Toussaint
- Eugenia León Ft. Ely Guerra
- Eugenia León Ft. Celso Piña
Programas de televisión más importantes realizados por Eugenia León para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Eugenia León – Con Adela Micha
- Eugenia León – Programa Sale el Sol
- Eugenia León – En Noche boleros y son
- Eugenia León – Canal 22
- Eugenia León – Almohadazo MVS
- Eugenia León – En Venga la Alegría
- Eugenia León – En el Mañanero Noticieros Televisa
- Eugenia León – En mira que Bonito
- Eugenia León – Imagen Tv
- Eugenia León – Tú Casa Tv
Videos más vistos realizados por Eugenia León en redes sociales Facebook, youtube:
- Eugenia León – Tu enamorada
- Eugenia León – Luna de octubre
- Eugenia León – La paloma
- Eugenia León – Dios nunca muere
- Eugenia León – Te hubieras ido antes
- Eugenia León – Échame a mi la culpa
- Eugenia León – La bruja
- Eugenia León – Luz
- Eugenia León – Luna
- Eugenia León – Mi funeral
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria de Eugenia León:
- Eugenia León ha recibido dos importantes reconocimientos: El Mérito Técnico 2018 de la Sound:Check XPO y la Medalla al Mérito en las Artes 2017 que le concedió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
- Eugenia León en 1998, el gobierno del estado de Veracruz le entregó a Eugenia León la medalla Agustín Lara, en reconocimiento a sus interpretaciones del compositor veracruzano.
Discografía más importantes de Eugenia León:
Grupos:
- Eugenia León -Grupo Víctor Jara, Vamos Patria, Polygram 1978
- Eugenia León -Sanampay, A Pesar De Todo, NCL 1981
Cómo Solista Eugenia León :
- Eugenia León -Así te quiero, Polygram 1983
- Eugenia León -Luz, Polygram 1984
- Eugenia León -El Fandango Aquí, Polygram 1985
- Eugenia León -Otra vez, Polygram 1986
- Eugenia León -Algo viene sucediendo, Polygram 1987
- Eugenia León -Maradentro, Polygram 1988
- Eugenia León -Ven acá, Polygram 1989
- Eugenia León -Lo esencial, Universal Music 1989
- Eugenia León -Juego con fuego, BMG 1991
- Eugenia León -Eugenia corazón de león, BMG 1993
- Eugenia León -Eugenia León interpreta a Cri-Cri, BMG 1994
- Eugenia León -Tangos, La Voz De La Sirena 1995
- Que devuelvan, Ediciones El Habitos-Discos Cabaret 1996
- Eugenia León -Tirana, Sony Music 1996
- Eugenia León -Oh, noche, Ediciones El Habitos-Discos Cabaret 1996
- Eugenia León -Eugenia León en Directo, Discos Cabaret 1996
- Eugenia León -Norteño, Melody 1998
- Eugenia León -Corazón mexicano, Gobierno De La Ciudad De México 1998
- Eugenia León -La suave Patria, Opción Sónica 1999
- Eugenia León -Ni esto, ni l’otro, La Voz De La Sirena 1999
- Eugenia León -Acércate más, Universal Music 2000
- Eugenia León -Tatuajes, Universal Music 2003
- Eugenia León -Ellas Cantan Así, BMG 2003
- Eugenia León -La Más Completa Colección, Universal Music 2006
- Eugenia León -Pasional, IC21 2007
- Eugenia León -Puño de tierra, IC21 2008
- Eugenia León -Cine, IC21 2009
- Eugenia León -Agua de Beber, Universal Music 2011
- Eugenia León -Ciudadana del Mundo Vol. 1, Universal Music 2013
- Eugenia León -Ciudadana del Mundo Vol. 2, Universal Music 2013
- Eugenia León -Las Tres Grandes en Primera Fila junto a Tania Libertad y Guadalupe Pineda, Sony Music 2015
- Eugenia León -Mi Oaxaca, 2016
- Eugenia León -Una Rosa Encendida, Sony Music 2017
- Eugenia León -A los 4 vientos, Sony Music 2019
Colaboraciones de Eugenia León :
- Eugenia León -México 68 Vol. 1, IMM 1968
- Eugenia León -Amparo Ochoa Canta Con Los Niños, Discos Pueblo 1984
- Eugenia León -Está Valiendo… El Corazón, 1987
- Eugenia León -Canciones del Íntimo Decoro, Pentagrama 1988
- Eugenia León -Entre Amigos, BMG 1993
- Eugenia León -30 Años, BMG 1993
- Eugenia León -Boleros, Voz Y Sentimiento, Sony Music 1996
- Eugenia León -Un Mundo Una Esperanza, 1998
- Eugenia León -Un Canto De México, Sony Music 2002
- Eugenia León -Pablo Queriido, Universal Music 2003
- Eugenia León -Ángeles y Pequeños Diablitos, 2003
- Eugenia León -El Pop Ha Muerto Viva El Pop, Universal Music 2005
- Eugenia León -Reunidos Por Siempre, Universal Music 2005
- Eugenia León -Chava Flores: Tributo De Sus Amigos, 2006
- Eugenia León -Buenas Noches, Sony Music 2006
- Eugenia León -5×5=, 2006
- Eugenia León -Quemar Las Naves, 2008
- Eugenia León -La Morena, Fonarte 2008
- Eugenia León -Sin Fecha De Caducidad, WEA 2009
- Eugenia León -Huapangueando, 2009
- Eugenia León -Por Mi Culpa, WEA 2010
- Eugenia León -Tengo Que Hablarte, Pentagrama 2010
- Eugenia León -Zona Preferente: En Vivo Desde El Auditorio Nacional, WEA 2012
- Eugenia León -33, 2013
- Eugenia León -Zona Preferente: Mi Tributo Al Festival, WEA 2013
- Eugenia León -Necesito Un Bolero, Sony Music 2014
- Eugenia León -Mujer Divina, Sony Music 2014
- Eugenia León -Caricia Urgente, 2015
- Eugenia León -He for She, Sony Music 2015
- Eugenia León -Rocío Dúrcal, Duetos, Sony Music 2016
- Eugenia León -La Sonora Santanera en Su 60 Aniversario, Sony Music 2016
- Eugenia León -Amar y Vivir, Universal Music 2017
Sencillos más importantes de Eugenia León:
- Eugenia León – Luna de octubre (2013)
- Eugenia León – La paloma (1996)
- Eugenia León – La bruja (2003)
- Eugenia León – Luz (1985)
- Eugenia León – Dios nunca muere (2009)
- Eugenia León – Nostalgias (1995)
- Eugenia León – Échame a mi la culpa (2008)
- Eugenia León – La llorona (2018)
- Eugenia León – Te hubiera ido antes (2020)
- Eugenia León – Tu enamorada (1991)
- Eugenia León – El fandango aquí (1985)
- Eugenia León – La mesera (1998)
- Eugenia León – Burbujas de amor (2013)
- Eugenia León – Luna (1991)
- Eugenia León – Mi funeral (2020)
- Eugenia León – Corazón Gigante (2003)
- Eugenia León – Un mundo raro (1991)
- Eugenia León – Un puño de tierra (2008)
- Eugenia León – Contigo aprendí (2002)
- Eugenia León – Magia (2017)
- Eugenia León – Nostalgia (1995)
- Eugenia León – El piano de Genoveva (1991)
- Eugenia León – Contigo a la distancia (2011)
- Eugenia León – El hombre que más te amó (2020)
- Eugenia León – Yo vengo a ofrecer mi corazón (1987)
- Eugenia León – Oh qué será (1985)
- Eugenia León – Caótica Belleza (2017)
- Eugenia León – Arráncame la vida (1998)
- Eugenia León – Cosa de dos (1991)
- Eugenia León – Frente a frente ( 2020)
- Eugenia León – Cucurru cucú Paloma (2008)
- Eugenia León – Gritenme piedras del campo (2008)
Festivales y Teatros del Mundo realizados por Eugenia León :
- Eugenia León -Festival OTI, Sevilla, España,1985.
- Eugenia León -Festival Latino en New York, Central Park, New York, Estados Unidos, 1986.
- Eugenia León -Festival Canción Popular, Dresden, Alemania, 1987.
- Eugenia León -Festival Varadero, Cuba, 1987.
- Eugenia León -Pan Pacific Music Festival de Japón, 1992.
- Eugenia León -Expo Sevilla, España, 1992.
- Eugenia León -IV Feria Internacional de Houston,Texas, Estados Unidos,1993
- Eugenia León -Cumbre de las Américas, Cartagena, Colombia,1993.
- Eugenia León -IV Feria Internacional del Libro, Teatro Colón, Bogotá, Colombia, 1993.
- Eugenia León -Plaza Simón Bolívar en Bogotá, Colombia, 1993.
- Eugenia León -Memorial de América Latina, São Paulo, Brasil, 1993.
- Eugenia León -Concierto de Alejandro Lerner, Buenos Aires, Argentina , 1994.
- Eugenia León -Palacio de Marrakech ,Marruecos, 1994.
- Eugenia León -Cumbre Mundial de Beijing, China,1995.
- Eugenia León -Expo Lisboa, Portugal, 1998.
- Eugenia León -Encuentros de Música de Casa Mateus en Vila Real, Portugal, 1998.
- Eugenia León -Festival Latino de Queens, New York, Estados Unidos,1998.
- Eugenia León -Festival Lincoln Center Out of Doors, New York, Estados Unidos,1998.
- Eugenia León -Town Hall, New York, Estados Unidos, 1998
- Eugenia León -Festival Nahuacalli, Austin, Texas, Estados Unidos,1998.
- Eugenia León -Casa de México en París, Francia, 1999.
- Eugenia León -Sede de la OCDE en París, Francia, 1999.
- Eugenia León -Central Park ,New York, Estados Unidos, 2000.
- Eugenia León -Joe ‘s Pub, New York , Estados Unidos,2000.
- Eugenia León -Expo Hannover Alemania, 2001.
- Eugenia León -Teatro Oriente, Santiago de Chile, Chile, 2002
- Eugenia León -Parlamento Europeo Bruselas, Bélgica. 2003.
- Eugenia León -Foro Universal de las Culturas, Barcelona, España, 2004.
- Eugenia León -Kennedy Center, Washington, Estados Unidos,2004.
- Eugenia León -La Trastienda, Buenos Aires, Argentina, 2004
- Eugenia León -London Jazz Festival, Inglaterra, 2005
- Eugenia León -Expo Aichi, Japón, 2005
- Eugenia León -Encuentro Internacional contra VIH, Toronto,Canadá, 2006
- Eugenia León -Teatro de la Opera del Cairo, Egipto, 2006
- Eugenia León -Teatro de la Ópera de Alejandría, Egipto, 2006
- Eugenia León -VII Festival International de las Artes Escénicas de Shanghai, China, 2006
- Eugenia León se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, Auditorio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Zócalo Capitalino, Sala Ollin Yoliztli, Teatro de la Ciudad, Teatro Metropólitan, Explanada de Rectoría de la UNAM, Salón Los Ángeles, Museo de Antropología e Historia, Teatro Blanquita, Sala Miguel Covarrubias, Teatro Bar El Hábito, Museo Rufino Tamayo, Salón México, Centro de las Artes, Teatro de los Insurgentes, Museo de la Ciudad de México, Salón Premier, Plaza de las Tres Culturas y en los mas importantes teatros y plazas públicas de la república mexicana.
- Ha estado presente en el Festival Cervantino y en un gran número de festivales culturales de México.
Espectáculos y Conciertos Realizados por Eugenia León :
- Eugenia León -“Canciones con Memoria”, 1983.
- Eugenia León -«Otra Vez», 1986.
- Eugenia León -«Algo Viene Sucediendo» ,1987.
- Eugenia León -«Concierto Nacional contra el SIDA», 1987.
- Eugenia León -“Maradentro”, 1988.
- Eugenia León -«Homenaje a Pérez Prado», 1989.
- Eugenia León -“Ven Acá”, 1989.
- Eugenia León -“Juego con Fuego”, 1991.
- Eugenia León -“Cri-Cri para Cabaret”, 1992.
- Eugenia León -«Manual del Azote», 1992.
- Eugenia León -“Ensalada León-Felipe”, 1992.
- Eugenia León -«100 Años de la Música en el Cine Méxicano», 1992.
- Eugenia León -«Eugenia León y la Orquesta de Baja California», 1993.
- Eugenia León -“El Estudio de Eugenia León”, 1993.
- Eugenia León -«La Gloria del Piano», 1994.
- Eugenia León -“El Estudio de Eugenia León parte 2”, 1994.
- Eugenia León -«La Canción y sus Mitos», 1994.
- Eugenia León -“Eugenia León Canta a Cri-Cri”, 1995.
- Eugenia León -«Recordando a Gardel y Piazzola», 1995.
- Eugenia León -«Que Devuelvan, Gala de Danzón»,1996.
- Eugenia León -«La Tirana», 1996.
- Eugenia León -«El Siglo de Lara» ,1997.
- Eugenia León -«México Lindo», 1997.
- Eugenia León -«Como Ninguna», 1997.
- Eugenia León -«Pedro y el Lobo», 1998.
- Eugenia León -«Corazón Mexicano», 1998
- Eugenia León -«Un Canto de México», 2000
- Eugenia León -«Mexican Cabaret» 2000.
- Eugenia León -» Cri Cri Kinder Kabarett», 2000.
- Eugenia León -«María de Buenos Aires», 2000.
- Eugenia León -«Cómplices», 2001.
- Eugenia León -» Por Siempre Cri Cri», 2003.
- Eugenia León -«Concierto Negro», 2003.
- Eugenia León -«Oh Noche», 2004.
- Eugenia León -«3 Décadas de la Voz», 2004.
- Eugenia León -«Dos Divas en Concierto», 2005.
- Eugenia León -«En Alta Voz», 2005.
Promoción de radio realizada por Eugenia León:
- Eugenia León – Radio educación
- Eugenia León – Radio altiplano
- Eugenia León – Radio felicidad
- Eugenia León – Milenio radio
¿Dónde puedo comprar la música de Eugenia León?
- Spotify – Eugenia León
- Amazon Music – Eugenia León
- Apple Music – Eugenia León
- Google Play Music – Eugenia León
- Mercado libre -Eugenia León
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Eugenia León para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Eugenia León requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Eugenia León para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Eugenia León?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Eugenia León para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Eugenia León realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Eugenia León por su puntualidad y profesionalismo.
Eugenia León Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin