Biografía de Ricardo Arjona
Nombre Verdadero:Édgar Ricardo Arjona Morales
Actividad: Cantautor, compositor, arreglista, músico y productor musical
Categoría: Baladista
Nacionalidad: Guatemalteco
Lugar de nacimiento: Jocotenango, Sacatepéquez, Guatemala
Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1964
Nombre artístico: Ricardo Arjona
Dónde Contratar a Ricardo Arjona : Agencia Artista TV
¿Quién es Ricardo Arjona?
Édgar Ricardo Arjona Morales, mejor conocido artísticamente como Ricardo Arjona, es un cantautor, compositor, arreglista, músico y productor musical guatemalteco.Es originario de Jocotenango, Sacatepéquez, Guatemala, nacio el 19 de enero de 1964. Especializado en los géneros musicales de balada romántica, pop latino, rock, pop rock, música cubana y más recientemente incluye actuaciones a capella y una mezcla de música tejana y norteña, música afroamericana y Latina.
Ricardo Arjona ha vendido más de 80 millones de copias de discos a lo largo de su carrera, es apodado como El trovador de américa y es considerado uno de los artistas más exitosos de Iberoamérica.
Conocido por su estilo lírico, Arjona con frecuencia aborda temas de amor y temas sociales como el racismo (la canción «Ella y él»), transexualidad («Que nadie vea»), el secuestro («La nena, bitácora de un secuestro»), la violación, la inmigración («Si el norte fuera el sur», «Mojado», «Puente»), el aborto («Con una estrella»), la religión («Jesús verbo no sustantivo»), la psicología («Ayúdame, Freud»), la prostitución («Marta», «Cita en el bar», «Niña de la noche», «Mujer de lujo», «Señorita»), la política («Si yo fuera», «Caudillo»), la menstruación («De vez en mes»), la justicia («Señor juez») y hechos contingentes como atentados terroristas o conspiraciones («Mesías», «Nadie sabe a dónde va»).
Hasta 2011, Arjona había publicado trece álbumes de estudio, un álbum en directo, nueve recopilaciones y cuarenta y tres sencillos.
Cuatro de sus álbumes alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Albums en los Estados Unidos y diez alcanzaron la primera posición en Argentina. Cuatro álbumes ingresaron en el Billboard 200.
Cuatro sencillos alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Songs y siete sencillos alcanzaron el puesto número uno en Billboard Latin Pop Songs.
Su obra le valió numerosos premios y galardones, incluyendo un Grammy, un Grammy Latino, un premio «herencia latina» así como premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, una antorcha de plata y de oro y dos gaviotas de plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2010, dos premios de la Música Latina de 2010 y dos premios Orgullosamente Latino 2010.
Es un gran admirador de poetas como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez y cantautores como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Charly García y Joaquín Sabina, a este último dedicándole una carta incluida en el álbum Solo, en el año 2008.
Inicios de Ricardo Arjona:
Édgar Ricardo Arjona Morales nació el 19 de enero de 1964 en Jocotenango, Guatemala. Sus padres fueron Ricardo Arjona Moscoso y Nohemí («Mimi») Morales de Arjona; tiene dos hermanas, Ingrid y Verónica Arjona.
Vivió la mayor parte de su infancia en la Ciudad de Guatemala, donde comenzó su formación musical.A los doce años, participó en el concurso Festival Infantil Juventud 74, el cual ganó con la canción «Gracias al mundo», una composición de su padre.
Aunque comenzó la carrera de arquitectura e ingeniería, se graduó de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Asegura que estudió la carrera únicamente porque había quedado mal frente a sus padres tras haber renunciado por el baloncesto a una beca en una de las mejores universidades privadas de Guatemala.
Sin embargo, a pesar de no haber ejercido nunca la carrera, sí despertó cierto interés en él.
Ricardo Arjona fue un talentoso baloncestista que jugó para Leones de Marte y para TRÍAS.
Como miembro del equipo nacional de Guatemala, realizó una gira por Centroamérica. Hasta hace poco, tenía el récord del jugador guatemalteco con más puntos (78) anotados en un solo encuentro de baloncesto.
Arjona Antes de grabar su primer disco y mientras cursaba sus estudios universitarios, fue maestro de escuela al igual que su padre.
Enseñó en la escuela el Mezquital y luego todos los grados en una escuela primaria llamada Santa Elena III, en la que daba clase tres horas donde estuvo cinco años.
Su página autobiográfica señalaba que en el informe de un funcionario del Ministerio de Educación, enviado para evaluar a los alumnos, se mencionaba que el nivel de educación escolar de los alumnos de Arjona era superior al nivel promedio.
Arjona cuando tenía 7 años su padre le regaló su primera guitarra y le enseña a tocar. Empezó a escribir canciones entre los 12 y 13 años.
Arjona escribe su primera canción titulada «Esa es mi barca» casi forzadamente, a causa del remordimiento de haber participado dos veces en el Festival Infantil Juventud 74 (un festival de canciones inéditas) ganando en ambas ocasiones con canciones de su padre afirmando que eran de su autoría.
Con esta canción vuelve a ganar por tercera vez el festival y salda una deuda consigo mismo. A finales de 1985 su pareja (en ese entonces), sin informarle de nada organiza una cita con una disquera (casa discográfica) de Guatemala que lo contrata y con la que graba su primer disco. Ricardo Arjona ha dicho en múltiples oportunidades que nunca quiso ser cantante.
Su madre en ciertos momentos le recomendaba que desistiera de la música, ya que por los tiempos en que vivían no era una buena idea tomar dicha profesión. Confesó que solamente por contradecir las palabras de su madre encontró su vocación.
En 1988 Arjona parte de Guatemala hacia Argentina para participar en el Festival OTI y ya no vuelve a su país, cosa por lo que fue muy criticado.
Se queda a vivir en Argentina por un tiempo, donde por cantar en el Piano Bar de un hotel le aseguraban habitación y desayuno, pasaba luego a cantar en otro bar cercano, además de hacerlo también en la calle Florida, donde la mayoría de los artistas callejeros de la zona presentaban su propia actuación.
Arjona abandonó Argentina y regresó por poco tiempo a Guatemala, en 1989 decide partir a España, pero para poder llegar a su destino tenía que hacer una escala en el aeropuerto de la Ciudad de México, el cantautor prolongó tanto esta escala que México terminó convirtiéndose en su nueva casa.
Se quedó a vivir un tiempo en un hotel del centro y un hotel pizza, asistía seguido a un bar de La Zona Rosa llamado «La Cucaracha», donde un día consiguió a un amigo que lo sacó de aquel hotel y lo hospedó por unos días en su departamento, al final lo terminó echando de este.
En México Ricardo Arona consiguió citas con algunas disqueras, dos productores de distintas compañías le pidieron traer diez canciones en un mes para grabar un disco, cuando Arjona volvió con todo listo a los dos productores los habían despedido.
En una de las citas, otro productor tras oír un par de sus canciones le dijo que se dedicara a otra cosa.
Con la necesidad de pagar la renta empieza a escribir canciones para otros artistas, y aunque su canción «La mujer que no soñé jamás», para la telenovela Alcanzar una estrella en la voz de Eduardo Capetillo estuvo entre las primeras posiciones, Ricardo Arjona no obtuvo ningún tipo de ingresos por ello, sin embargo un ejecutivo de la televisión le propuso luego de escribir el tema de la novela un papel dentro de la misma, el cual aceptó sin pensarlo solamente para obtener algo de dinero y mintió diciendo que había estudiado teatro en su país y que tenía experiencia actuando en la televisión.
Sony Music luego de rechazar repetidas veces lo firmó debido a un trato que arregló un importante productor y amigo del cantautor, consistente en que si la compañía quería firmar a dos artistas por los que estaba interesada, tenían que firmar también a Ricardo.
Luego de esperar casi un año después de haber sido firmado, decide que ya es hora de hacer el disco y comienza a instalar todo para la producción y una semana antes de comenzar, la compañía le canceló todo y le puso condiciones, pues si quería hacer el disco tenía que pagarlo él mismo.
Ricardo Arjona comenzó a grabar muchas de sus canciones antiguas en casetes y se fue a las editoriales a pedir dinero prestado a cambio de estas canciones y con ese dinero graba su disco Animal nocturno.
El disco gusta, pero la compañía lo archivó y no dejó que sucediera nada más, hasta que mucho más tarde Arjona se encuentra por los pasillos de Sony Music con Aloysio Reis, el nuevo director artístico de la compañía, quien después de quedar encantado al escuchar el disco, lo saca a la luz y comienza el gran éxito como cantautor a nivel internacional para Ricardo Arjona.
Trayectoria:
Década de- 1980 principios y reconocimiento temprano:
Ricardo Arjona comenzó su carrera musical a los 21 años, cuando firmó contrato con la discográfica PolyGram y grabó su álbum Déjame decir que te amo (1986). La discográfica intentó crear una imagen estereotipada de Arjona como amante latino.
La canción titular, «Déjame decir que te amo», fue lanzada como sencillo. Este álbum no entró en las listas, pero recibió críticas moderadamente favorables. Allmusic le concedió tres de cinco estrellas.
Debido a su experiencia negativa al grabar el álbum y su fracaso comercial, decidió abandonar la música para enseñar en la escuela.
A los 24 años, Arjona dio marcha atrás y buscó la oportunidad de representar a su país en el Festival OTI de 1988, que tuvo lugar en Argentina, con la canción «Con una estrella».
En las sesiones inmediatamente después de esta decisión, produjo la canción «S.O.S rescátame».
Su segundo álbum de estudio, Jesús, verbo no sustantivo le trajo éxito comercial y críticas favorables en América Latina y los Estados Unidos y se convirtió en un superventas en la mayor parte de América Central.
Década de 1990- Éxito internacional, Si el norte fuera el sur y Sin daños a terceros:
Arjona comenzó la nueva década como cantante conocido por toda América Latina. Después de unirse a Sony Music en 1991 publicó Del otro lado del sol, uno de sus álbumes menos exitosos.
Ese mismo año comenzó a componer canciones para otros artistas, tales como “La mujer que no soñé” para Eduardo Capetillo, “Tan solo una mujer” para Bibi Gaytán y “Detrás de mi ventana” para el álbum Nueva era de Yuri (1993).
La canción se convirtió en un éxito en 1994, alcanzando la primera posición durante tres semanas en Hot Latin Songs en los Estados Unidos.
Su trabajo en la telenovela mexicana Alcanzar una estrella, contribuyó a demostrar sus habilidades como cantante y compositor.
Más tarde realizó una versión de la canción en su álbum recopilatorio, Trópico (2009), junto con Melina León.
En 1992, después de conocer al conductor Raúl Velazco, Arjona se presenta en un masivo del programa musical Siempre en Domingo realizado en El Salvador cantando los temas “Mujeres” y “Quién diría” del álbum de estudio que sería su salto a la fama en México y a nivel internacional: Animal Nocturno. Animal nocturno, el cuarto álbum de estudio de Arjona, fue publicado el 9 de febrero de 1992 por su nueva discográfica Sony Discos. El álbum vendió 500.000 copias en 1994 y lo llevó a la fama internacional.
El álbum, con los sencillos «Mujeres» (#6 en Latin Songs) y «Primera vez» (#6 en Latin Songs), recibió trece certificados de Platino y uno de Diamante.
Confirmó su reputación con el lanzamiento de Historias, su quinto álbum de estudio, que se convirtió en un éxito con 2 millones de copias vendidas en toda América Latina y recibió veintisiete certificaciones de platino y dos de diamante, incluso cuádruple platino en Argentina.
Historias alcanzó el puesto #43 en Top Latin Albums.Contenía sencillos de éxito como «Te conozco» (#3 en el Top Latin Songs) y «Señora de las cuatro décadas» (#7 en el Latin Songs).
El crítico de Allmusic, Jason Birchmeier, concedió 4,5 estrellas al álbum, afirmando que «Si tuviera que elegir sólo un álbum para su colección de Arjona que no fuera un recopilatorio de grandes éxitos, debe ser este.
“Historias” fue un éxito decisivo en la carrera de Arjona.El cuarto y quinto álbum de estudio fueron los que más vendieron en toda su carrera.
El 20 de agosto de 1996 publicó su sexto álbum de estudio, Si el norte fuera el sur. Fue el primer álbum en el cual Arjona se aventuró más allá del tema del amor para explorar el nacionalismo y la globalización, entre otros temas sociopolíticos.
Incluía cuatro sencillos, «Si el norte fuera el sur» (#9 en Latin Pop Songs), cuyo tema principal es la relación entre Estados Unidos y América Latina, «Tu reputación» (#18 en Latin Songs, #2 en Latin Pop Songs), «Me enseñaste» (#18 en Latin Pop Songs), y «Ella y él» (#24 en Latin Songs, #8 en Latin Pop Songs).
Birchmeier concede 4,5 estrellas al disco, comentando que «Con todo, es el tercer álbum clásico seguida de Arjona, cada uno distinto de su predecesor ».
Billboard proclamó el Álbum Rock del Año en 1997.Si el norte fuera el sur recibió múltiples certificaciones de platino en los Estados Unidos.
El 2 de junio de 1998, lanzó al mercado su séptimo álbum de estudio, “Sin daños a Terceros». El álbum recibió 4 estrellas de Terry Jenkins de Allmusic, quien afirmó que «Sin daños a terceros» continúa la racha de álbumes realizados, influyentes de Ricardo Arjona, que destacan sus habilidades melódicas y su aguda conciencia social».
Siendo su cuarto álbum consecutivo en recibir críticas favorables, Sin daños a terceros también tuvo éxito comercial, debutando en la posición número 6 en Top Latin Albums, volviéndose su primer álbum en alcanzar el top 10 También alcanzó el puesto #3 en la Billboard Latin Pop Albums.
Incluía los éxitos «Dime que no» (#6 en el Latin Songs, #3 en Latina Pop Songs), y «Mentiroso» (#22 en Latin Songs, #5 en América Pop Songs).
El álbum recibió múltiples certificaciones de platino en los Estados Unidos y Argentina. Más de 700 000 copias fueron vendidas.
El 5 de diciembre de 1998, frente a una audiencia de más de 100.000 personas en el Hipódromo de la Ciudad de Guatemala, Arjona grabó Vivo, su primer álbum en vivo, que fue publicado en 1999.
El álbum tuvo un éxito moderado, con certificación de oro en México y de platino en los Estados Unidos y Argentina. La canción «Desnuda» fue un éxito y se convirtió en su primer n.º 1 en Top Latin Songs.
En diciembre de 2005, Vivo había vendido 243 000 copias en los Estados Unidos, su álbum más vendido a esa fecha.
2000–2005: Galería Caribe, gira mundial, Santo pecado y Adentro
Su octavo álbum de estudio, de Arjona “Galería Caribe”, fue precedido por el sencillo «Cuando», que se convirtió en un éxito comercial y alcanzó el puesto #1 en Billboard Top Latin Songs y Latin Pop Songs.
El cantante Ricardo Arjona comentó que el álbum le costó doce meses y que antes de comenzar «tenía más amigos » .
También afirmó que «Viví enamorado de la cultura y la música del Caribe desde mi infancia. Lograr con canciones capturar algo de la energía de esta música que hace volar, pensar y divertirse es imposible, pero en este intento que quisiera no terminara nunca, dejé pedazos míos que se me quedaron a fuerza del encanto que les provoca esta tierra».
Birchmeier de Allmusic concedió 3 estrellas al álbum, mencionando que «Con todo, Galería Caribe es una entrada curiosa en el catálogo de Arjona, que la mayoría de los aficionados puede pasar por alto sin perder mucho».
El álbum se convirtió en su primero en ingresar en el Billboard 200 alcanzando el puesto #136, mientras alcanzando el puesto #1 en Top Latin Albums y Latin Pop Albums.
Fue galardonado con la certificación de platino en México,44Argentina y los Estados Unidos.
Sus tres sencillos eran «Lo poco que queda de mí»; «Mesías», que alcanzó el puesto #19 en el Top Latin Songs y #11 en el Latin Pop Songs; y «A cara o cruz», que alcanzó el #28 en Latin Pop Songs.
Para promocionar el álbum, que vendió más de un millón de copias, Arjona se embarcó en la Gira Galería Caribe, que se inició en México en 2000 y terminó en 2001.
En «Mesías» Arjona habla sobre un personaje que aparece «en la forma de un magnate rico y bien armado con algún plan siniestro para el mundo».
Algunos críticos sostenían que se trataba de un «ataque metafórico» contra el capitalismo y el imperialismo, nombrados como «objetivos clásicos de Arjona».
La canción se convirtió en un objeto de cierta controversia cuando los fanáticos y los críticos señalaron las conexiones entre su tema y los atentados del 11 de septiembre de 2001, meses después del lanzamiento de la canción, resultando en una investigación por el FBI.
El cantante comentó posteriormente que «Mesías» no tenía ninguna relación con los atentados, y que las letras eran pura coincidencia.
Afirmó además que el FBI no había hablado directamente con él sino con alguien de su equipo.
El 19 de noviembre de 2002, Arjona lanzó al mercado su noveno álbum de estudio, “Santo pecado”, precedido de los sencillos «El problema», que alcanzó el #1 en el Billboard Top Latin Songs y Latin Pop Songs, y «Minutos», que alcanzó el puesto #5 en Top Latin Songs y #3 en Latin Pop Songs.
Santo pecado se convirtió en un éxito comercial, vendiendo más de 300 000 copias solo en México (doble platino),160.000 en Argentina (cuádruple platino) y 200.000 en los Estados Unidos (doble platino).
En 2003 Arjona publicó Lados B, su segundo álbum recopilatorio, incluyendo canciones que «no fueron tan comerciales» y que quería dar una segunda oportunidad mediante difusión radial.
El álbum tiene canciones de todos sus álbumes de estudio anteriores. La recepción de la crítica fue mezclada.
Birchmeier señaló que era «un punto de entrada erróneo en el catálogo de Arjona». A pesar de ello, el álbum recibió una certificación de oro en México.
El 6 de diciembre de 2005, Ricardo Arjona lanzó al mercado su décimo álbum de estudio, “Adentro”. Era la primera colaboración de Arjona con Tommy Torres.
En una entrevista, el cantante comentó que primero hizo una «prueba» con Torres, enviándole las «canciones más noveles y más oscuras» del álbum, «Acompáñame a estar solo» y «Iluso».
Torres dijo que «fue a por todas con la primera demo, contratando una banda completa, incluso una orquesta de cuerdas», lo cual atrajo la atención de Arjona.
El álbum fue aclamado por la crítica, y Evan C. Gutiérrez, de Allmusic, le dio cuatro estrellas:
Arjona comentó que Adentro fue «un disco muy representativo y enormemente completo», y agregó que «tener productores diferentes le dio muchas posibilidades».
Adentro se convirtió en el segundo álbum de estudio de Arjona en ingresar en el Billboard 200, alcanzando el puesto #126. En Top Latin Albums alcanzó el puesto #3, y #2 en Latin Pop Albums.
Del álbum Adentro se lanzaron cinco sencillos: la canción titular, «Acompáñame a estar solo» (#7 en Latin Songs, #1 en Latin Pop Songs), «Pingüinos en la cama» con la cantante española Chenoa (#44 en Latin Songs, #19 en Latin Pop Songs), «Mojado» con Intocable, la banda americana de música Tejana/Norteña (#34 en Latin Songs, #30 en Latin Pop Songs), «A ti» (#14 en Latin Songs, #3 en Latin Pop Songs) y «De vez en mes» (#49 en Latin Songs, #16 en Latin Pop Songs).El álbum vendió más de un millón de copias en el mundo entero.
Ricardo Arjona 2006–2007: Gira Adentro y Quién dijo ayer
En 2006, Arjona inició la primera etapa de su gira mundial, denominada Gira Adentro. La gira continuó en 2007 con una segunda etapa en la cual visitó más países. Alrededor de dos millones de personas asistieron a las actuaciones.
La gira se clausuró oficialmente el 14 de septiembre de 2007, en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, durante la Feria Internacional, frente a una audiencia de más de 100.000 personas.
El 21 de agosto de 2007 Arjona lanzó al mercado su quinto álbum recopilatorio, Quién dijo ayer.
El álbum es una colección de dos discos. El primer disco se compone de nuevas versiones de éxitos pasados, algunos de ellos incluyendo a artistas destacados como Marta Sánchez en «Tarde (Sin daños a terceros)» del álbum Sin daños a terceros, Panteón Rococó en «Si el norte fuera el sur» del álbum del mismo nombre, Marc Anthony en «Historia de taxi» de Historias, Sandro en «Realmente no estoy tan solo» de Historias, y Eros Ramazzotti en «A ti» del álbum Adentro.
El segundo disco contiene versiones remasterizadas de los éxitos en el primer disco, pero en sus versiones originales. Era la segunda vez que Arjona colaboraba con Torres.
El álbum se convirtió en un éxito comercial y tuvo una acogida positiva de la crítica, con una revisión favorable de Birchmeier (Allmusic), quien comentó que «mientras que sólo un par de las nuevas versiones se apartan estilísticamente de las originales, las producciones contemporáneas insufla nueva vida a estas canciones que deben ser bien conocidas por los aficionados de muchos años», alcanzando doble platino en Argentina y los Estados Unidos, y platino en México.
El álbum recibió también certificación de oro en Colombia, Chile y Venezuela. Dos de las canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos. El primero, «Quien», una canción inédita producida por Torres, alcanzó el puesto #21 en Top Latin Songs y llegó al puesto #4 en Latin Pop Songs.
El segundo sencillo, «Quiero», alcanzó #12 en Top Latin Songs y #8 en Latin Pop Songs.
2008–2010: Nueva discográfica, 5.º piso, gira mundial y Poquita ropa
Después de pasar la mayor parte de su carrera con Sony y Sony BMG, Ricardo Arjona firmó un contrato a largo plazo con Warner Music Latina en septiembre de 2008.
Iñigo Zabala, presidente de Warner Music Latin America comentó: «Es un artista que encaja perfectamente con nuestra compañía», y que «Somos una discográfica que cuenta con un catálogo importante de compositores pop y rock de calidad, de la talla de Maná, Alejandro Sanz, Laura Pausini, y ahora, Arjona».
Arjona anunció su undécimo álbum de estudio, 5to piso, el 18 de noviembre de 2008. El álbum fue precedido en septiembre por el primer sencillo, «Como duele», que alcanzó el puesto #2 en el Top Latin Songs y #1 en Latin Pop Songs.
En el primer mes el álbum vendió alrededor de 200 000 copias en las tiendas y obtuvo discos de platino en México, los Estados Unidos, España, Argentina, Venezuela, Colombia, Guatemala, y varios otros países.
Debutó en el #1 en Top Latin Albums, convirtiéndose en su segundo número uno en esa lista, y vendió más de un millón de copias en el mundo entero.
El álbum recibió una nominación al premio Grammy por Mejor álbum pop latino y una nominación al Premio Grammy Latino por Mejor Álbum Cantautor.
El álbum tuvo una acogida positiva de la crítica. Birchmeier le concedió 3,5 estrellas de 5, comentando que «Más típico que excepcional para Arjona en este momento en su carrera, 5.º piso no es tan grande un álbum como fueron los últimos, Aun así es de todos modos un gran álbum, en particular la apertura de canciones que culmina en «Cómo duele», y encontramos a Arjona todavía en la cima de su arte».
Mientras que Warner Music lanzó su nuevo álbum de estudio, Sony Music publicó un álbum recopilatorio, Simplemente lo mejor.
Esto dio lugar a especulaciones de que las discográficas estaban envueltos en una lucha para ganar las ventas y los fanáticos de Arjona.
Simplemente lo mejor contenía éxitos de álbumes anteriores, como Sin daños a terceros, Si el norte fuera el sur, entre otros. Esta recopilación obtuvo disco de oro en México, y platino en Argentina.
«Sin ti… sin mí» fue lanzado como segundo sencillo de 5.º piso y alcanzó el puesto #4 tanto en Top Latin Songs como en Latin Pop Songs. El 24 de abril de 2009, Arjona inició la gira Quinto piso. La gira incluyó 123 conciertos en los Estados Unidos, España, Argentina, Guatemala, Colombia, Venezuela y México, entre muchos otros países de América Latina entre ellos Paraguay y terminó el 18 de junio de 2010 en Bolivia.
La gira Quinto piso fue una de las giras más exitosas jamás realizadas por un artista latino, con más de un millón de asistentes en 19 países.
En 2010 recibió la «Gira Latina del Año» de Billboard Latin Music Awards para esta gira.
El 26 de febrero de 2010, participó en el Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar como uno de los mejores actos.
Su actuación fue seguida por la cantante colombiana Fanny Lu. Una hora después de la actuación de Lu, un masivo terremoto de 8,8 grados de magnitud afectó a las regiones del centro-sur de Chile.
En redes sociales, Arjona fue culpado en tono de broma, con comentarios tales como «cuando Arjona pise suelo en cualquier parte… ¡tome precauciones!», haciendo referencia también al terremoto sentido en México después de la llegada del cantante.
Después de la gira, Ricardo Arjona anunció su duodécimo álbum de estudio, Poquita ropa, que fue publicado el 24 de agosto de 2010.
Fue precedida por el lanzamiento del sencillo «Puente», una oda a La Habana, la ciudad capital de Cuba.
La canción no logró entrar en los niveles superiores de las listas Billboard, y aparentemente fue prohibida en Cuba.
El álbum se convirtió en su tercero en alcanzar el #1 en Billboards Top Latin Albums.
Dentro de dos semanas de su lanzamiento, el álbum recibió una certificación de oro en Chile, Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico, y una certificación de platino en México y Argentina.
El álbum marcó un cambio en el sonido de Ricardo Arjona, que él mismo llamó una «versión despojada» de su música.
Birchmeier le dio al álbum una crítica positiva, diciendo que era un «esfuerzo acústico despojado», pero calificandolo de «impresionante».
Del álbum Poquita Ropa fueron lanzados otros dos sencillos más, «Vida», una canción que el cantante dedicó a su padre que había fallecido recientemente, y «Marta», una canción autobiográfica cuyo vídeo musical protagoniza Edith González.
Ambos, al igual que el primer sencillo, no consiguieron mucho airplay en los Estados Unidos, y no tuvieron buenos resultados en las listas.
Ricardo Arjona 2011–2012: Independiente, Metamorfosis y gira mundial
Ricardo Arjona lanzó su decimotercero álbum de estudio, Independiente, el 4 de octubre de 2011.
Se convirtió en su cuarto álbum a debutar alcanzando la primera posición en Top Latin Albums en la semana finalizando el 22 de octubre; y en una semana alcanzó oro en Chile, Estados Unidos y México, y platino en Venezuela y Argentina.
“Independiente” fue su primer lanzamiento como artista independiente, apareciendo en su propia discográfica Metamorfosis, una compañía que creó para reorientar su carrera.
El álbum fue distribuido por Warner. Billboard señaló que, a pesar de que otras bandas decidieron volverse independientes después de trabajar con grandes compañías discográficas, Ricardo Arjona fue de lejos el artista más importante para hacerlo en el mundo del pop latino.
El primer sencillo de “Independiente» era «El amor», lanzado el 23 de agosto. En los Estados Unidos, la canción alcanzó el puesto #1 en Top Latin Songs, su cuarto número esa lista, y #1 en Latin Pop Songs.
También se convirtió en un éxito en el resto de América Latina, alcanzando el puesto #1 en varios países.
El segundo sencillo del álbum,«Fuiste tú», fue una colaboración con la cantautora guatemalteca Gaby Moreno. En febrero de 2012 la canción alcanzó el top 20 de Top Latin Songs, y #1 en Latin Pop Songs.
El 29 de marzo, Billboard, confirmó que Gaby Moreno había firmado también con Metamorfosis. «Cuando cumplí 17 años, fui contratada por un sello muy importante en los Estados Unidos, pero yo no me sentía cómoda cuando me dijeron cuales eran las canciones que tenían que entrar en producción», afirmó la cantante en un comunicado.
La gira Metamorfosis World Tour, se inició el 27 de enero de 2012 en Toluca, donde se había puesto en marcha todas sus giras de conciertos anteriores. La gira hizo un recorrido por América Latina, América del Norte y varios países de Europa.
El 22 de marzo de 2012 surgió una controversia en torno a una supuesta ley en Irán prohibiendo la música de Arjona, según un informe del canal de televisión venezolano Globovisión, y algunos periódicos regionales. Esta afirmación resultó ser falsa y posteriormente Globovisión emitió una disculpa.
Entre el 31 de marzo y 1 de abril, Ricardo Arjona viajó a Guatemala como parte de su gira mundial. Para los dos conciertos en el Estadio Mateo Flores se vendieron todas las entradas, haciendo de Arjona el primer artista en la historia de Guatemala en lograr esta hazaña.
El 9 de abril de 2012, la empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T comenzó a transmitir un anuncio de promoción del teléfono Nokia Lumia 900 en el cual participa el cantante.
Bajo el título «The Shoot», el anuncio muestra a un adolescente usando su teléfono para registrar un recital de Arjona, y luego mostrárselo a su madre.
También incluye la canción «Mi novia se está poniendo vieja» del álbum Independiente, y fue lanzada en el Día de la madre.
Al 16 de abril de 2012, Metamorfosis World Tour había alcanzado a más de 400 000 aficionados, de los cuales unos 160.000 eran de sus conciertos del 12 al 15 de abril en Buenos Aires.
El 25 de abril, el concierto en Mendoza tuvo una asistencia de 24 000 personas, rompiendo la marca establecida por Luis Miguel 10 años antes, y así Arjona se convirtió en el artista de mayor recaudación en la historia de esta provincia.
Horas antes de su actuación en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, hubo un incendio cerca de una de las entradas del complejo.
El tercer sencillo del álbum es «Cavernícolas» que se posicionó en el Top 20 de la clasificación de Monitor Latino en la categoría Pop México.
Ricardo Arjona 2014: Viaje
“Viaje» es el nombre del decimocuarto álbum de estudio del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. Fue lanzado al mercado el 29 de abril de 2014 y es una producción de Arjona con la colaboración de Dan Warner, Lee Levin y Tommy Torres, entre otros.
El álbum es el segundo lanzamiento independiente de Arjona y fue publicado por Metamorfosis, su propio sello discográfico, y distribuido por Warner. El primer sencillo fue «Apnea», lanzado el 3 de marzo.
En los Estados Unidos alcanzó el puesto número 2 en Latin Pop Songs, y el puesto número 10 en Hot Latin Songs.
Logró también alcanzar el puesto número 1 en países de América Latina como Venezuela y México, convirtiéndose así en otro éxito del cantautor Ricardo Arjona.
La canción es dedicada a su madre y la define en algunas entrevistas como el momento en que ella muere.
El segundo sencillo del álbum fue «Lo poco que tengo» lanzado el 29 de abril. Alcanzó el puesto número 17 en Hot Latin Songs y el puesto número 3 en Latin Pop Songs en los Estados Unidos. Logró posicionarse en buenos puestos alrededor de América Latina.
Ricardo Arjona 2017: Circo Soledad
“Circo Soledad» es el nombre del decimoquinto álbum de estudio del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. Fue lanzado al mercado el 21 de abril de 2017 y es una producción de Arjona con la colaboración de Lee Levin y Dan Warner.
Este álbum fue publicado por Metamorfosis, su propio sello discográfico, y distribuido por Warner. El primer sencillo fue «Ella», lanzado el 10 de marzo 2017.
En los Estados Unidos debutó en el puesto número 1 en Latin Pop Songs, Logró también alcanzar el puesto número 1 en países de América Latina como Venezuela y México, convirtiéndose así en otro éxito del cantautor.
El segundo sencillo del álbum fue «Remiendo al Corazón» lanzado el 29 de abril, luego que el cantautor crease un concurso para que sus fans eligieron la canción que sería el segundo single.
Después de dos semanas de votaciones y con el 54% de los votos, Remiendo al Corazón fue la canción ganadora.
La gira “Circo Soledad”, comenzó a mediados del 2017. Esta serie de conciertos recorrerá Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos; y después de 8 años regresará a Europa en lugares emblemáticos como Londres, París, Madrid y Barcelona.
En el año 2018 como parte de su gira Circo Soledad, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se presentó en varios países América y Europa, entre ellos el mencionado país sudamericano, donde Arjona goza de gran popularidad.
En los resultados de una encuesta publicada recientemente por Billboard Argentina, el concierto que ofreció en Campo Argentino de Polo, Buenos Aires, fue reconocido como el mejor show del 2018 presentado en ese país a cargo de un artista iberoamericano.
En el año 2019 Ricardo Arjona lanza su disco ‘Circo Soledad en Vivo’ dicho disco mezcla la imponente presencia del cantautor y sus legendarias canciones con hechizantes performances de trapecistas, payasos y sensacionales efectos audiovisuales
En el año 2020 Ricardo Arjona lanzó el tema “Sobrevivirás”, mismo que se desprende de su nuevo disco titulado «Blanco». En tan sólo unos días de lanzamiento acumula más de tres millones de visitas en YouTube.
Ricardo Arjona giras:
Récords:
A lo largo de más de 30 años de trayectoria Ricardo Arjona se ha presentado en los escenarios más importantes de América y Europa en donde es dueño de los récords de presentaciones en la mayoría de esos lugares, además de poseer los récords de mayor convocatoria para un concierto en su país Guatemala al haber reunido a más de 120 mil personas en el Hipódromo del Norte en el año de 1998, lugar dónde grabó su primer álbum en vivo titulado Vivo y en 2013 congregó a más de 85 mil personas para un concierto masivo en Ciudad Cayalá. Entre los récords que posee podemos mencionar los siguientes:
- Ricardo Arjona-Récord de 34 presentaciones consecutivas en Luna Park de Buenos Aires, Argentina.
- Ricardo Arjona-Récord de ocho presentaciones consecutivas en el Estadio GEBA de Buenos Aires, Argentina.
- Ricardo Arjona-Récord de cinco presentaciones en La Bombonera de Buenos Aires, Argentina.
- Ricardo Arjona-Artista con más presentaciones (5) en la DirecTV Arena de Buenos Aires, Argentina.
- Ricardo Arjona-Segundo artista con más presentaciones (7) en el Estadio Vélez de Buenos Aires, Argentina.
- Ricardo Arjona-Récord de más presentaciones (5) en el Orfeo Superdomo de Córdoba en Argentina.
- Ricardo Arjona-Récord de más presentaciones (6) en el Estadio Doroteo Guamuch Flores de Guatemala.
- Ricardo Arjona-Artista guatemalteco con más presentaciones (4) en la Explanada de Cardales Cayalá en Guatemala.
- Ricardo Arjona-Récord de 27 presentaciones en el Movistar Arena de Santiago de Chile.
- Ricardo Arjona-Desde su debut en Viña 1995, Arjona se ha presentado en 6 ediciones del Festival de Viña incluyendo una doble presentación en Viña 1999 en cuya edición fue el primer artista en llevarse la hasta entonces inédita Gaviota de Oro, por lo mismo con un total de 7 presentaciones Arjona es uno de los artistas que más veces se ha presentado sobre el escenario del Monstruo de la Quinta Vergara.
- Ricardo Arjona-Artista internacional con más presentaciones (57) en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
- Ricardo Arjona-Artista en solitario con más presentaciones (7) en la Arena Ciudad de México.
- Ricardo Arjona-Artista internacional con más presentaciones (9) en el Auditorio Telmex de Guadalajara en Jalisco, México.
- Ricardo Arjona-Segundo artista con más presentaciones (13) en la Arena Monterrey México.
- Ricardo Arjona-Artista latino con más presentaciones (7) en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos.
- Ricardo Arjona-Artista internacional con más presentaciones (11) en la AmericanAirlines Arena de Miami, Florida, Estados Unidos.
- Ricardo Arjona-Artista internacional con más presentaciones (14) en el Coliseo de Puerto Rico.
- Ricardo Arjona-Récord de cuatro presentaciones en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, República Dominicana.
- Ricardo Arjona-Artista con más presentaciones (5) en el Estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil, Ecuador.
- Ricardo Arjona-Récord de más presentaciones (7) en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá de Costa Rica.
- Ricardo Arjona-Récord de más presentaciones (4) en el Estadio Nacional Jorge «El Mágico» González de El Salvador.
- Ricardo Arjona-Récord de más presentaciones (4) en el Estadio Chochi Sosa de Tegucigalpa, Honduras.
Vida privada de Ricardo Arjona:
En 1988 Ricardo Arjona durante su paso por Argentina conoce a la puertorriqueña Leslie Torres con quien inicia un romance que incluso supera la separación geográfica de la pareja cuando Ricardo Arjona decide quedarse en México.
Leslie ocasionalmente lo visitaba, hasta que en 1992 se casan en Las Vegas de forma improvisada. Antes de llegar a Las Vegas decide probar suerte en un casino jugando al Black Jack y pierde casi todo el dinero que llevaba.
Al llegar a Las Vegas luego de instalarse en un hotel, con el poco dinero que le quedaba vuelve a probar suerte jugando y hace fortuna.
Entre la emoción decide casarse ya que en una iglesia vendían un paquete de matrimonio con Limusina incluida.
En el mismo año en que se casan nace Adria Arjona, la primera hija de este matrimonio (actualmente una prometedora actriz en la televisión estadounidense y en el cine) y dos años más tarde en 1994 nace Ricardo, su segundo hijo.
Luego de diez años de matrimonio, en el 2002, anuncian su separación, pero es en 2005 donde quedan legalmente separados, ya que durante 3 años pelean la custodia de sus hijos en un proceso en el que ella lo acusa de violencia.
Más tarde, mantiene una relación con Daisy Arvelo, con quien tiene su tercer hijo. El 27 de septiembre de ese mismo año, fallece a sus 78 años de edad Ricardo Arjona Moscoso, padre de Ricardo Arjona.
Tres años después, el 4 de diciembre de 2013, a sus 71 años fallece Nohemí Morales, madre de Ricardo Arjona.
Ricardo Arjona música y estilo:
Aunque el principal estilo musical de Arjona es pop latino, su estilo ha variado a lo largo de los años. A diferencia del primer álbum Déjame decir que te amo en el cual predomina la balada, en los dos últimos álbumes Arjona experimentó con una variedad de estilos pop/rock.
En su álbum Animal nocturno intercala energéticas canciones de rock y baladas sentidas, y en la instrumentación domina la guitarra, sintetizador y batería.
En Historias, cada canción es distinta y la instrumentación es variada. Se utilizaron alrededor de dos docenas de instrumentos en el álbum, incluyendo cuernos, piano, Hammond B-3 y cuerdas.
En Si el norte fuera el sur el tono es menos exuberante y el álbum se caracteriza por canciones íntimas sobre amor, cultura y política.
La mayoría de las canciones fueron escritas por Arjona en 1995 mientras estaba de gira y se realizaron de forma acústica con algunos toques caribeños.
Sin contar un par de canciones rock, las canciones del álbum son bastante uniformes en tono y tempo.
En Galería Caribe, Arjona exploró la música afrocaribeña, empleando sonidos y ritmos tradicionales como guaracha, bachata, merengue y salsa.
En Santo pecado experimentó con el uso de sonidos sinfónicos en sus baladas, en medio de algunas canciones de rock en un estilo semejante al de Sin daños a terceros.
En este álbum se incluyó la canción «La Nena (bitácora de un secuestro)», en la cual Arjona relata la historia de una joven secuestrada por su tío.
En 2005 Arjona adoptó un nuevo sonido en Adentro. Gutiérrez de Allmusic consideró la instrumentación, el rendimiento y la paleta sonora en general como «minimalista» y «sin pretensiones».
En este álbum, Arjona incluyó más influencias latinas: mexicana y texana en «Mojado», una canción sobre la migración; merengue y música colombiana en «Adiós melancolía» y «No te cambio por nada».
En el álbum Quién dijo ayer (2007), Arjona reelaboró canciones del pasado para adaptarlas a su nuevo estilo. Así dio un ritmo ska a su canción «Si el norte fuera el sur» que fue grabada con Panteón Rococó.
Transformó «Historia de taxi» en una canción de salsa con el apoyo del cantante estadounidense Marc Anthony y el pianista Sergio George, quien comentó que «Ha sido una interesante experiencia trabajar con dos figuras que vienen de mundos sonoros diferentes pero que se unen en el interés por hacer buena música».
También afirmó que «cada vez que ocurre una reunión de esta índole, es un motivo para celebrar». Birchmeier, de Allmusic comentó, «mientras que solo un par de las nuevas versiones se apartan estilísticamente de las originales, las producciones contemporáneas insufla nueva vida a estas canciones que deben ser bien conocidas por los aficionados de muchos años».
La canción «Realmente no estoy tan solo» fue nuevamente grabada con el cantante Sandro. Resultó ser la última canción grabada por este veterano de la música, ya que murió el 4 de enero de 2010.
Este álbum incluyó tres canciones completamente nuevas. El primer sencillo, «Quién», fue escrito por Arjona y Tommy Torres hizo la música. «Quiero» y «Espantapájaros» son las otras dos canciones nuevas del álbum. La instrumentación de 5to piso se basa principalmente en el piano y las cuerdas.
Las únicas excepciones son «La bailarina vecina», elaborada con arreglos orquestales, y «Ni tú ni yo», una canción estilo ranchera con Paquita la del Barrio.
El álbum incluye también a una canción llamada «Que nadie vea», en la que el artista canta acerca del tema de la homosexualidad.
Sobre 5.º piso, Arjona comentó que quiso rescatar la frescura de sus primeros álbumes, diciendo que «He tratado de reconciliarme un poco con el Ricardo Arjona de los primeros discos para soltar un poco de esa frescura que le hace tanto bien a las canciones».
Poquita ropa marcó un cambio notable en el cual Arjona redujo drásticamente el número de instrumentos, resultando en una serie de actuaciones a capella. Arjona comentó acerca de este álbum que «Las mujeres y las canciones lucen mejor con poquita ropa».
La producción del álbum estuvo a cargo de Arjona y Dan Warner, quien trabajó también con Shakira, Celine Dion y Christina Aguilera.
El álbum recibió una crítica moderadamente positiva de Birchmeier, quién comentó que era un «esfuerzo acústico despojado» que calificó de «impresionante».
Añadió que en Poquita ropa «encontramos a Arjona a su más desnuda, con el respaldo de sobrios arreglos de guitarra acústica, piano, y Hammond B-3, junto con toques ocasionales de cuerdas, instrumentos de viento, voces y coros».
«Puente», el primer sencillo del álbum, es la única excepción notable. Tiene una duración de ocho minutos y medio y se divide en tres partes.
La primera se canta principalmente con el apoyo de un piano. La segunda parte es una balada que tiene un sonido caribeño, con un poco de salsa y algunas influencias cubanas.
En la tercera parte se mezclan salsa y merengue con influencias cubanas. «Puente» parece una obra realizada en Galería Caribe. Poquita ropa fue el primer álbum desde Adentro sin la colaboración de Tommy Torres.
En Independiente Arjona volvió a su sonido característico que había desarrollado con el apoyo de Torres. David Feffries de Allmusic dio al álbum una crítica moderadamente positiva.
Hizo una comparación entre los valores de la producción y el estilo musical de Independiente con los de álbumes anteriores como Animal nocturno e Historias, indicando que los «aficionados se deleitarán con esta combinación de libertad y crecimiento, y apreciará el regreso del productor Tommy Torres, el hombre que ha estado detrás de un buen número de los álbumes más populares de Arjona», refiriéndose precisamente a la ausencia de Torres en la producción de Poquita ropa.
Otros Proyectos:
Mundo Arjona y gira de teatros:
Es una plataforma descrita como la red social del artista. Ofrece muchas opciones a los miembros por solo un pago 50 dolares estadounidenses, como la opción descargar su discografía completa incluyendo su última producción discográfica, obtener con anticipación boletos para las giras y pases detrás de escenarios, acceso total a contenido exclusivo, pre-ventas, descuentos, concursos, premios e incluso la posibilidad de conocerlo en persona.
Todo este sitio se encuentra bajo el lema «Si antes era una locura comprar una membresía, hoy es una locura no hacerlo» justo después del inicio de Mundo Arjona el cantante empezó a tener mucho más acercamiento y contacto con sus fans e inició así pequeños proyectos para reforzar la comunicación.
También junto al lanzamiento de esta nueva plataforma Ricardo Arjona emprendió una pequeña gira de conciertos en teatros de una lista corta de países.
Cada cierto tiempo se publica contenido inédito en Mundo Arjona el cual es exclusivo para miembros.
La gira parte desde Chile y termina en Puerto Rico, realizando varios conciertos de teatro únicamente para los miembros de Mundo Arjona.
Entre las canciones integradas al repertorio se encontraban varias de su disco más reciente y algunas otras viejas canciones que se daban por olvidadas, pero que para Ricardo Arjona son de las más queridas, como; «Quesos, cosas, casas», «Te acuerdas de mí», «Primera vez», «Asignatura pendiente» entre otras.
La gira exclusiva finalizó en el Centro de Bellas Artes de Caguas, Puerto Rico, donde el artista decidió que el concierto se transmitirá en vivo a través de su página web para que no solo pudieran disfrutar de él los fans en Puerto Rico si no todo el mundo.
Fundación Adentro y Guatemorfosis:
La fundación Adentro es una organización sin fines de lucro, una iniciativa del músico guatemalteco para crear nuevas oportunidades para los niños y jóvenes de Guatemala.
En julio de 2013, Arjona se reúne con el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y expone su proyecto para la construcción de establecimientos educativos en la provincia del país, el mandatario agradeció el apoyo y la iniciativa de Arjona a la educación en Guatemala y aseguró el seguimiento de su gobierno para los proyectos de artes y música que el cantante promueve por medio de su Fundación.
En enero de 2014 Ricardo Arjona inaugura la primera escuela de su fundación Adentro, bautizada como “Nohemí Morales de Arjona” en honor a su madre fallecida.
Se encuentra en la aldea Ixcanal del municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, lugar en el que se conocieron sus padres.
La escuela fue costeada en su totalidad por el artista, el cual, no aceptó ayuda de ninguna organización para la construcción de la misma, para que así, según sus propias palabras, se convirtiera en un monitor que otras instancias pudiesen imitar.
La escuela, tiene capacidad para atender hasta a 200 niños, y según un convenio con el Ministerio de Educación, funciona en las mañanas como centro de educación primaria y en las tardes como centro de formación de artes y música.
El programa contempla la construcción de 20 escuelas musicales financiadas con fondos propios del artista.
El proyecto se estima concluirlo en seis años, con el apoyo de organizaciones nacionales y extranjeras.
El centro educativo tiene como fin brindar posibilidades de primer nivel a los niños de escasos recursos económicos, para un futuro mejor.
Luego de la construcción de la primera escuela, empiezan a verse los frutos y se asocia la primera empresa interesada, Pepsi.
A partir de aquí se le llama Guatemorfosis al proyecto en general de construcción de escuelas en el interior del país iniciado por la fundación adentro, y apoyado por cualquier empresa interesada.
Pepsi se compromete a construir la segunda escuela, la cual llevaría por nombre de «Enrique Castillo Monge», fundador de Pepsi Guatemala, ahora CBC, empresa que financiará la construcción de la obra.
En efecto así se realizó, el del 2016 se inaugura oficialmente con la presencia del cantautor la segunda escuela de esta fundación dentro.
Está ubicada en el municipio de Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez, a 93 kilómetros de la región sur del país.
La escuela impartirá educación primaria con énfasis en música y arte a niños de escasos recursos de la localidad, esta misma cuenta con áreas verdes y laboratorios de computación y música.
Con todos estos proyectos el cantautor busca fomentar valores a las generaciones guatemaltecas tales como patriotismo, respeto, responsabilidad, justicia, solidaridad, creatividad, confianza y optimismo.
La misión es contribuir, desde un enfoque artístico y deportivo, a la transformación de pequeñas comunidades Guatemaltecas hacia un modelo de sociedad sana y sostenible, en articulación con cada uno de los actores de nuestra sociedad.
Según Ricardo Arjona es sumamente importante señalar que Guatemorfosis ya no es una invitación al cambio, sino el cambio que ya empezó. De vez en cuando todo el equipo detrás del proyecto junto al artista, presentan comerciales emotivos que fomentan el patriotismo.
Relaciones con otros artistas:
Arjona suele cantar sin el apoyo de otros cantantes. Sólo Dan Warner y Tommy Torres, colaboradores desde hace mucho tiempo, contribuyeron ocasionalmente con coros notables.
Cinco de los álbumes de Arjona, incluso un álbum recopilatorio, incluye contribuciones vocales de otros artistas. Galería Caribe incluye la voz de Ednita Nazario en «Porque hablamos».
En Adentro hay una colaboración de la banda tejana Intocable en la canción «Mojado» y existe una versión de «Pingüinos en la cama» con la participación de la cantante española Chenoa.
El tercer álbum, Quién dijo ayer, incluye vocales adicionales de Marta Sánchez en «Tarde (sin daños a terceros)»; Panteón Rococó en «Si el norte fuera el sur»; Marc Anthony en «Historia de taxi»; Eros Ramazzotti en «A ti» y Sandro en «Realmente no estoy tan solo»; El cuarto es 5.º piso en el cual Paquita la del Barrio colabora en la canción «Ni tú ni yo» El quinto es Independiente en el cual Gaby Moreno y Arjona interpretaron la canción «Fuiste tú».
Ricardo Arjona ha colaborado fuera de su discografía con otros grandes artistas como Alberto Cortez en la canción «Mi árbol y yo», Pablo Milanés en «La novia que nunca tuve», Tommy Torres en «Mientras tanto» y Tony Bennett en «I wanna be around» para su disco Viva Duets.
Además ha compuesto junto a Miguel Luna algunas de sus canciones como «Minutos» y «Espantapájaros».
A pesar de ser un cantautor muy independiente y un poco introspectivo muchas veces ha quedado claro que también mantiene buenas relaciones con otros artistas como Joaquín Sabina, Arjona ha dicho que es uno de los artistas que más admira y que una vez tuvo la oportunidad de visitarlo en su casa en España, posteriormente le escribió una carta pública.
Amaia Montero e Emmanuel son otros artistas con los que también se lleva muy bien. Con Mijares ha colaborado varias veces en vivo con el tema «Mujeres» y con Yuri con el tema «Detrás de mi ventana» ambos son grandes amigos del cantautor.
Sostiene una buena amistad con Ricky Martin para quien escribió la canción «Asignatura pendiente», igualmente con Kany García con quien cantó la canción «Fuiste tú» en la última función de su gira de teatros 2014, en el Centro de Bellas Artes de Caguas, concierto que quedó grabado.
Además de haber sido un buen amigo de Facundo Cabral que participó en su DVD «Solo» y a quien le escribe una carta cuando fallece.
En «Solo» también aparece Aleks Syntek mostrando su admiración por Arjona, y ha resaltado su amistad con Mariana Vega, felicitándola públicamente por su canción «De tu voz».
Sin embargo, así como mantiene buenas relaciones con muchas personas del mundo de la música, también ha tenido enfrentamientos y conflictos con otros, como es el caso de la polémica con Fito Páez.
Esta tuvo inicio en una entrevista titulada «No me planteo ser original» que le realizaba el periodista Eduardo Slusarczuk a Fito Páez para el diario argentino Clarín.
Páez comentó «Creo es que cuando la ciudad le da 35 Luna Parks a Ricardo Arjona y a Charly García le da dos, tenés que pensar qué significan la política, los diarios, en esa ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados».
Ricardo Arjona envió luego una carta al diario El clarín que se titulaba «Los que confían, hablan menos». «El señor Fito Páez habla de aniquilación cultural y me menciona.
De forma sospechosa señala el inicio de este problema en su país casi de manera simultánea con el descenso claro de su capacidad artística» dijo Arjona, asegurando que la música no era una competición de atletismo sino un asunto de gusto y emoción, y que sus críticas no eran más que un alarde melancólico, visceral y resentido de alguien al que solo le queda hablar.
Finalmente, haciendo referencia a la carrera como cineasta de Páez, quien dirigió dos películas, «Vidas privadas» y «¿De quien es el portaligas?», con escasa aceptación de la crítica y el público, Arjona finalizó su carta diciendo: «Ya quiso usted ser Charly García, después quiso ser Almodóvar. Lamentable lo suyo, señor, lamentable, pero por sobre todo…triste». Más tarde el músico argentino Charly García intervino en la polémica que cruzó a los dos cantautores, para Charly, Arjona «le pegó con un caño, lo mató» a Páez con su respuesta.
Condecoraciones:
El entonces jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y después Presidente de la Nación Argentina, en el periodo 2015-2019, inauguró el 14 de mayo de 2012 un baldoson en homenaje al compositor y cantante guatemalteco Ricardo Arjona, en el marco del programa cultural que reconoce a grandes figuras de la música popular que dedicaron parte de su obra a la Ciudad de Buenos Aires.
Está ubicada en la avenida Callao frente al 783 y contiene la letra de la canción «Marta», en la que Arjona refiere al amor de un hombre por una stripper del barrio de Recoleta, además de hablar de Borges, los Australes, la calle Florida, entre otras cosas.
En 1993, a manos del presidente Ramiro de León Carpio, Ricardo Arjona recibe la Orden Rafael Álvarez Ovalle. Con esta distinción honorífica —que otorga el presidente de la República de Guatemala a personas individuales o jurídicas, e instituciones que se hayan distinguido en el campo de la música nacional o extranjera— Arjona es reconocido por sus méritos a nivel internacional, teniendo apenas 30 años de edad.
20 años después, el 21 de marzo de 2013 Ricardo Arjona es galardonado con la Orden del Quetzal en el grado de «Gran Collar» por sus méritos artísticos dentro y fuera del país, otorgado por el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina.
Le dedicó el reconocimiento a su padre fallecido en medio de toda la multitud que lo escuchaba mientras daba su discurso. La actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, zona 1, participaron autoridades de Gobierno y familiares de Músico.
La Orden del Quetzal es la máxima distinción del Gobierno de Guatemala, fue instituida en 1973 para reconocer a dignatarios de otras naciones, a quienes se destacan en su labor cultural, humanitaria, científica o política.
La exitosa carrera artística, así como la obra humanística social que ha desarrollado Ricardo Arjona, están siendo objeto de estudios por centros de investigaciones y universidades guatemaltecas y de otros países, ya que sus buenas acciones lo han convertido en fuerte candidato a poder obtener un Doctorado Honoris Causa, por su preocupación en favor de los más necesitados en obras sociales.
Devolución de la orden del Quetzal:
Luego de las investigaciones que le realizaron al presidente de Guatemala Otto Pérez Molina sobre supuestos hechos de corrupción, el artista como manifestación aseguró que colocaría en manos de las instancias pertinentes la condecoración de la Orden del Quetzal, alegando que debido a los sucesos, este galardón ya no tenía para él ningún valor legal, simbólico, o sentimental, y a la vez solicitó al presidente guatemalteco su renuncia.
Hizo pública su decisión por medio de una carta en la que señalaba; «Los hechos por los que pasa el país, ponen claramente en tela de juicio el honor de los que me impusieron dicha distinción». Más tarde haría oficial la entrega física de dicho reconocimiento.
Ricardo Arjona ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Ricardo Arjona Ft. Paquita la del Barrio
- Ricardo Arjona Ft. Pablo Alborán
- Ricardo Arjona Ft. Gaby Moreno
- Ricardo Arjona Ft. Ricky Martin
- Ricardo Arjona Ft. Intocable
- Ricardo Arjona Ft. India Martínez
- Ricardo Arjona Ft. Gaby Moreno
- Ricardo Arjona Ft. Eros Ramazzotti
- Ricardo Arjona Ft. Alejandro Sanz
- Ricardo Arjona Ft. Panteón Rococó
- Ricardo Arjona Ft. Ha-Ash
- Ricardo Arjona Ft. Chenoa
- Ricardo Arjona Ft. Pablo MIlanés
- Ricardo Arjona Ft. Yuri
- Ricardo Arjona Ft. Sandro
- Ricardo Arjona Ft. José José
- Ricardo Arjona Ft. Ednita Nazario
- Ricardo Arjona Ft. Mijares
- Ricardo Arjona Ft. Martha Sánchez
- Ricardo Arjona Ft. Tommy Torres
- Ricardo Arjona Ft. Intocable
Programas de televisión más importantes realizados por Ricardo Arjona para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Ricardo Arjona – En el show de Cristina
- Ricardo Arjona – Programa Hoy
- Ricardo Arjona – Programa Suelta la Sopa
- Ricardo Arjona – Historias Engarzadas
- Ricardo Arjona – Entrevista con Adal Ramones
- Ricardo Arjona – Despierta América
- Ricardo Arjona – Telemundo
- Ricardo Arjona – Televisa
- Ricardo Arjona – Univision
- Ricardo Arjona – Programa Otro Rollo
- Ricardo Arjona – Programa Siempre en Domingo
Videos más vistos realizadas por Ricardo Arjona en redes sociales Facebook, youtube:
- Ricardo Arjona – Fuiste tu
- Ricardo Arjona – Historia de Taxi
- Ricardo Arjona – El problema
- Ricardo Arjona – Cuándo
- Ricardo Arjona – Cavernícolas
- Ricardo Arjona – Hongos
- Ricardo Arjona – Acompáñame a estar solo
- Ricardo Arjona – Te conozco
- Ricardo Arjona – Batichica
- Ricardo Arjona – Señora de las cuatro décadas
Premios y Nominaciones recibidas durante su trayectoria de Ricardo Arjona:
El primer premio que recibió Ricardo Arjona, se lo dio Di Fiore Maximiliano junto con Altimari Matias; fue en un festival de jóvenes compositores cuando era niño. El tema con el que participó no era de su autoría, sino de su padre.
Ricardo Arjona en diciembre de 1993, el presidente de Guatemala, Ramiro de León Carpio le otorga la Orden Rafael Álvarez Ovalle por sus méritos a nivel internacional.
Ricardo Arjona en 1994, su disco Historias (álbum)|Historias lo haría ganador en 27 ocasiones de discos de platino y dos discos de diamante.
En 1996 presenta Ricardo Arjona Si el norte fuera el sur, logrando conseguir 16 discos de platino y uno de diamante.
Ricardo Arjona en 1998, «Sin daños a terceros», el título de este disco al parecer es una reacción a una canción de Alejandro Filio, intitulada «El reino de los ciegos»; logra superar los 700.000 ejemplares vendidos a sólo dos meses de su lanzamiento y recibe infinidad de discos de platino en América.
En el 2005, gracias a más de cien mil ejemplares vendidos, a Ricardo Arjona le dan el Disco de platino por su DVD Solo, que recopila la vida del cantautor guatemalteco.
Además, en un comunicado de prensa, la compañía Sony BMG Music Entertainment mencionó que el cantante alcanzó el Disco de oro en Estados Unidos y Argentina por la canción Mujeres.
En el 2006, la compañía Sony BMG Music Entertainment le otorgó un reconocimiento a Ricardo Arjona por más de 12 millones de ejemplares vendidos.
En el 2006, Ricardo Arjona recibió el trofeo «Herencia Latinoamericana» de la Sociedad Norteamericana de Autores, Compositores y Publicistas (ASCAP).
Ricardo Arjona Además, ganó premios en la categoría de «Mejor canción del año (Pop-Balada)» y resultó triunfador de la categoría «Solista Latino del Año 2006».
En este mismo año, la Sony BMG Music Entertainment volvió a darle 4 discos de platino por haber vendido más de 160.000 ejemplares de «Adentro» en Argentina.
Ricardo Arjona también ganó un Grammy Latino y fue nominado a la Mejor Canción del Año, Mejor Video y Mejor Grabación del Año.
En el 2007 Ricardo Arjona volvió a ganar un Grammy Award en la categoría «Mejor Álbum de Pop Latino»(Premio compartido con Julieta Venegas por un empate histórico).
En el 2008, Ricardo Arjona recibió el premio de «Mejor canción del año (Pop-Balada)» de la Sociedad Norteamericana de Autores, Compositores y Publicistas (ASCAP) por su canción «Quiero» incluida en el disco «Quién dijo ayer».
En 2009 Ricardo Arjona ganó el premio supernova por su trayectoria musical en premios juventud. En el 2009, Thalía graba la canción Mujeres (canción)|Mujeres para su disco en vivo Primera fila.
En el 2010, en su presentación en la Quinta Vergara en el Festival de Viña del Mar 2010 logra una antorcha de plata, otra de oro y dos gaviotas de plata. Además en este año, ganó el premio Billboard de la música latina por su Gira 5to Piso en Miami, Fl; y el premio a Trayectoria Latina del Año en los premios Orgullosamente Latino.
En este año Ricardo Arjona es nominado al Grammy Latino en cuatro categorías debido al gran impacto que ha causado en los oyentes el material Independiente
Discografía más importantes de Ricardo Arjona:
Álbumes de estudio:
- Ricardo Arjona-Déjame decir que te amo (1986).
- Ricardo Arjona-Jesús, verbo no sustantivo (1988).
- Ricardo Arjona-Del otro lado del sol (1991).
- Ricardo Arjona-Animal nocturno (1992).
- Ricardo Arjona-Historias (1994).
- Ricardo Arjona-Si el norte fuera el sur (1996).
- Ricardo Arjona-Sin daños a terceros (1998).
- Ricardo Arjona-Galería Caribe (2000).
- Ricardo Arjona-Santo pecado (2002).
- Ricardo Arjona-Adentro (2005).
- Ricardo Arjona-5to piso (2008).
- Ricardo Arjona-Poquita ropa (2010).
- Ricardo Arjona-Independiente (2011).
- Ricardo Arjona-Viaje (2014).
- Ricardo Arjona-Circo Soledad (2017).
- Ricardo Arjona-Blanco (2020).
Álbumes en vivo:
- Ricardo Arjona-Vivo (1999).
- Ricardo Arjona-Metamorfosis: en vivo (2013).
- Ricardo Arjona-Circo Soledad: en vivo (2019).
Curiosidades:
- Ricardo Arjona-Independiente + Demos (2013).
Álbumes recopilatorios:
- Ricardo Arjona-17 éxitos (1990).
- Ricardo Arjona-Oro romántico (1995).
- Ricardo Arjona-Historia de un animal nocturno (1997).
- Ricardo Arjona-Ricardo Arjona y sus amigos (1998).
- Ricardo Arjona-Tiempo de bohemia (1998).
- Ricardo Arjona-Tropical (2001).
- Ricardo Arjona-12 grandes éxitos (álbum de Ricardo Arjona) (2003).
- Ricardo Arjona-Grandes éxitos (2003).
- Ricardo Arjona-Grandes éxitos vol. 2 (2003).
- Ricardo Arjona-Lados B (2003).
- Ricardo Arjona-Lo mejor de Ricardo Arjona (2003).
- Ricardo Arjona-Solo (2004).
- Ricardo Arjona-Canto nuevo (2004).
- Ricardo Arjona-Quién dijo ayer (2007).
- Ricardo Arjona-Simplemente lo mejor (2008).
- Ricardo Arjona-Tropico (2009).
- Ricardo Arjona-Lo esencial de Ricardo Arjona (2010).
- Ricardo Arjona-Dos clasicos (2011).
- Ricardo Arjona-Canciones de amor (2012).
- Ricardo Arjona-Sólo para mujeres (2013).
- Ricardo Arjona-Apague la luz y escuche (2016).
Canciones compuestas para otros artistas:
- Ricardo Arjona«La mujer que no soñé» (Eduardo Capetillo y Moderatto).
- Ricardo Arjona«Solo una mujer» (Bibi Gaytán).
- Ricardo Arjona«Entre la espada y la pared» (Marcos Llunas).
- Ricardo Arjona«Detrás de mi ventana» (Yuri y Jenni Rivera).
- Ricardo Arjona«Si no estás aquí» (Michelangelo).
- Ricardo Arjona«Vale la pena continuar» (Jorge Muñiz).
- Ricardo Arjona«Espantapájaros» (Miguel Luna).
- Ricardo Arjona«Sueño de locos» (Miguel Luna).
- Ricardo Arjona«Amanecer sin ti» (Héctor Yáber).
- Ricardo Arjona«Arena y sal» (Héctor Yáber).
- Ricardo Arjona«Laberinto» (Héctor Yáber).
- Ricardo Arjona«Solo en el amor» (Héctor Yáber).
- Ricardo Arjona«Un último abrazo» (Héctor Yáber).
- Ricardo Arjona«A la hora del recreo» (Las Tortuguitas).
- Ricardo Arjona«Amor infantil» (Las Tortuguitas).
- Ricardo Arjona«Chico extraño» (Las Tortuguitas).
- Ricardo Arjona«Ilusión» (Las Tortuguitas).
- Ricardo Arjona«Asignatura pendiente» (Ricky Martin).
- Ricardo Arjona«Por eso te quiero» (Microchips).
- Ricardo Arjona«Yo quiero ser» (Microchips).
- Ricardo Arjona«Ganas» (Microchips).
- Ricardo Arjona«Tu amor, mi vitamina» (Microchips).
- Ricardo Arjona«Blues de Mar» (Gaby Moreno).
- Ricardo Arjona«A la luz de la luna» (Microchips).
- Ricardo Arjona«Sola» (Ana Cirré).
Recitales, conciertos íntimos y festivales:
- Ricardo Arjona-Gira Historias – Recital en Argentina (1994)
- Ricardo Arjona-Presentación en Viña del Mar (1995)
- Ricardo Arjona-Festival internacional de la canción Mar del Plata (1995)
- Recital en el Teatro Metropolitan (1996)
- Ricardo Arjona-Doble presentación en Viña del Mar (1999)
- Ricardo Arjona-Presentación en Viña del Mar (2001)
- Ricardo Arjona-Unplugged – Santo Pecado (2002)
- Ricardo Arjona-Gira Santo Pecado – Palacio de los deportes – México (2004)
- Ricardo Arjona-Presentación en Viña del Mar (2004)
- Ricardo Arjona-Intimo Telefe (2006)
- Ricardo Arjona-Recital íntimo en Las Grutas de Cacahuamilpa (2009)
- Ricardo Arjona-Presentación en Viña del Mar (2010)
- Ricardo Arjona-Especial Ritmoson – México Suena – Independiente (2013)
- Ricardo Arjona-Íntimo en el Centro de Bellas Artes de Caguas – Puerto Rico (2014)
- Ricardo Arjona-Presentación en Viña del Mar (2015)
Sencillos más importantes de Ricardo Arjona:
- Ricardo Arjona – Fuiste tú (2011)
- Ricardo Arjona – Historia de un taxi (1994)
- Ricardo Arjona – El problema (2002)
- Ricardo Arjona – Cavernicolas (2014)
- Ricardo Arjona – Te conozco ( 1991)
- Ricardo Arjona – Acompáñame a estar solo (2014)
- Ricardo Arjona – Mi novia se me está volviendo vieja (2011)
- Ricardo Arjona – Señora de las cuatro décadas (1994)
- Ricardo Arjona – Cuándo (2000)
- Ricardo Arjona – El amor que me tenía (2020)
- Ricardo Arjona – Hongos (2020)
- Ricardo Arjona – Jesús es verbo no sustantivo (1993)
- Ricardo Arjona – Quién diría (1999)
- Ricardo Arjona – Te quiero (2011)
- Ricardo Arjona – Morir por vivir (2020)
- Ricardo Arjona – Como duele (2008)
- Ricardo Arjona – Lo poco que tengo (2014)
- Ricardo Arjona – A ti (2005)
- Ricardo Arjona – Porque es tan cruel el amor (2001)
- Ricardo Arjona – Realmente no estoy tan solo (1994)
- Ricardo Arjona – Quiero (2007)
- Ricardo Arjona – Dime que no (1998)
- Ricardo Arjona – No es el momento (2020)
- Ricardo Arjona – Minutos (2002)
- Ricardo Arjona – El amor (2011)
- Ricardo Arjona – Sobrevivirás (2020)
- Ricardo Arjona – Pingüinos en la cama (2014)
- Ricardo Arjona – Si tú no existieras (2011)
- Ricardo Arjona – Ni tu ni yo (2008)
- Ricardo Arjona – Desnuda lo poco que tengo (2019)
- Ricardo Arjona – El cielo a mi favor (2017)
- Ricardo Arjona – Ella (2017)
Promoción de radio realizada por Ricardo Arjona:
- Ricardo Arjona – Cienradios.com
- Ricardo Arjona – Exa FM
- Ricardo Arjona – Los 40
- Ricardo Arjona – amor 95.3
- Ricardo Arjona – Caracol radio
¿Dónde puedo comprar la música de Ricardo Arjona?
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CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Ricardo Arjona para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Ricardo Arjona requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Ricardo Arjona para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Ricardo Arjona?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
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Para la contratación de Ricardo Arjona para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Ricardo Arjona realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Ricardo Arjona por su puntualidad y profesionalismo.
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¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin