Biografía de Marco Antonio Solís
Nombre Verdadero: Marco Antonio Solís Sosa
Actividad: músico, cantante, compositor y productor musical
Categoría: Balada romántica ,pop latino, grupero, cumbia, bachata y regional mexicano.
Nacionalidad: Mexicano
Lugar de nacimiento: Ario de Rosales, Michoacán,México
Fecha de nacimiento: 29 de diciembre de 1959
Nombre artístico: Marco Antonio Solís
Dónde Contratar a Marco Antonio Solís : Agencia Artista TV
¿Quién es Marco Antonio Solís?
Marco Antonio Solís Sosa (Ario de Rosales, Michoacán, México; 29 de diciembre de 1959), Mejor conocido artísticamente como Marco Antonio Solís el Buki es un músico, cantante, compositor y productor musical mexicano, especializado en los géneros musicales de: balada, pop latino, grupero, cumbia, bachata y regional mexicano.
Fue fundador del grupo musical Los Bukis, del cual fue vocalista, músico, productor y el autor de la mayoría de sus canciones; al inicio, tocaba los teclados y posteriormente las percusiones y la guitarra.
Como productor y autor, reconocidos artistas de habla hispana han grabado sus canciones: Marisela, Beatriz Adriana, Lucero, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Raphael, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Maná, Olga Tañón, Ricardo Montaner, Enanitos Verdes, Roberto Carlos, Jenni Rivera, Myriam Hernández, Yuridia, Tito Nieves e incluso en otros idiomas, como el dúo brasileño Bruno e Marrone.
Fue entrenador en la tercera temporada de La Voz… México, junto con intérpretes internacionales como David Bisbal, Alejandra Guzmán y el dúo Wisin & Yandel.
Inicios con los Bukis de Marco Antonio Solís:
Los inicios artísticos de Marco Antonio Solís se remontan a 1970, a sus 10 años de edad, cuando él y su primo Joel Solís deciden formar El Dueto Solís.
Luego cambian el nombre por Los Soles Tarascos y posteriormente Los Hermanitos Solís, nombre con el que hacen su debut televisivo en el programa Siempre en domingo y graban su primer disco sencillo.
En 1972, por su calidad y perseverancia, firman exclusividad con la empresa discográfica Discos Melody (véase Fonovisa Records) y con el nombre del dueto Los Bukis.
El nombre de este grupo deriva de la denominación que se le da en el norte de México a los niños. Posteriormente, graban un LP titulado Jugando con las estrellas, disco que incluía temas compuestos por el propio Marco Antonio, con lo que empezó a resaltar como compositor.
A falta de acompañamiento musical, surgió la idea de convertirse en una agrupación. Buscaron los elementos idóneos, hasta quedar conformado el grupo que dio vida a Los Bukis, en 1975.
Grabaron el primer álbum de su carrera titulado Casas de cartón (posteriormente, nombrado Falso amor), incluidos dos temas inéditos de la autoría de Marco Antonio y ocho versiones.
El que le da título al álbum, «Falso amor», fue uno de los temas más reconocidos del grupo.
Una de las versiones del álbum que le dio título en sus inicios fue «Casas de cartón» (en el original, «Techos de cartón»), del músico y cantautor venezolano Alí Primera.
Debido a la letra del tema Casas de cartón, en su relanzamiento incluye un bonus track con un cover de «Los hombres no deben llorar», del cantautor argentino King Clave.
En 1976, con el tema Falso amor, se hacen populares en Centro y Sudamérica.
Su segundo álbum con Los Bukis se tituló “Te tuve y te perdí”, al que le siguió Me siento solo, de donde se desprenden los temas La indiecita, Los alambrados y Mi linda esposa.
Su cuarta producción fue Los triunfadores, al cual pertenecen los temas Triste imaginar, Eres, Las holgazanas, Si te pasa lo que me pasó y No volvernos a ver.
Posteriormente, vendría Mi najayita, su quinta producción, en la cual se incluyen los temas Estabas tan linda, Me muero porque seas mi novia, Los chicanos y Mi najayita.
Su sexta producción se llamó Presiento que voy a llorar, a la que le siguió Yo te necesito; en su séptima producción, se incluyen los temas Qué lástima, Las musiqueras, Mi gran verdad, Te esperaré y Yo te necesito.
A inicios de 1983, junto a otras agrupaciones, como Los Potros y Los Solitarios, incursionan en el cine, con la película Las musiqueras, tema del cantautor mexicano Federico Curiel y número dos del álbum Yo te necesito.
En ese mismo año, Los Bukis graban su octavo álbum, Mi fantasía, que incluye los temas Mi fantasía y Necesito una compañera y, dos años después, bajo contrato con la renombrada empresa Fonovisa, publicó su noveno álbum ¿A dónde vas?.
Al año siguiente, Los Bukis publican su décima producción titulada Me volví a acordar de ti; álbum que se convirtiera en un suceso de ventas por incluir el tema Tu Cárcel, superando las 1 350 000 copias vendidas.
Este mismo año graba a dueto junto a Marisela, el tema La pareja ideal, el cual se coloca en los primeros lugares de las listas de popularidad en México y gran parte de América Latina, siendo todo un suceso, catalogado como el mejor dueto de los años 80′.
En 1987, este álbum les hizo merecedores de un Disco de Diamante.
Posteriormente vendrían los álbumes Si me recuerdas, con el éxito Y ahora te vas; Y para siempre… Los Bukis, que tuvo como éxitos Cómo fui a enamorarme de ti, A donde vayas y Ladrón de buena suerte, y A través de tus ojos, que dio éxitos a temas como Mi deseo y Chiquilla bonita.
Con el paso de los años, la agrupación fue evolucionando y en ese proceso fueron surgiendo cambios en su estructura y la agrupación quedó conformada con Marco Antonio Solís como director, compositor, primera voz, timbales, y guitarra, Joel Solís con la guitarra y segunda voz, Eusebio «El Chivo» Cortes en el bajo eléctrico, compositor, y segunda voz, Pedro Sánchez en la batería, Roberto Guadarrama en las segundas voces, trompeta y 1st Teclados y José «Pepe» Guadarrama en las segundas voces, 2nd Teclados, saxofón y percusiones.
A lo largo de su carrera, Los Bukis fueron nominados varias veces a los Premios Grammy por su éxito alcanzado en los Estados Unidos, además recibieron varios Premios Lo Nuestro que otorga la revista Billboard y la promoción hizo que se colocaran algunas de sus interpretaciones en primer lugar en distintos países de Sudamérica que los hicieron acreedores de varios Discos de Oro.
Sus grandes éxitos llevaron a Los Bukis a incursionar por segunda vez en el cine en 1990, con la película ¿Cómo fui a enamorarme de ti?, basada en la canción homónima escrita por Marco Antonio.
El film fue presentado meses más tarde en Los Ángeles, California, alcanzando éxito de taquilla y 3 meses después fue premiada como la película con mayores ventas en la taquilla mexicana en todos los tiempos.
En 1992, el grupo dio a conocer su siguiente trabajo, Quiéreme, totalmente producido por el artista, al que le siguió Inalcanzable y posteriormente Por amor a mi pueblo, álbum que marcaría el fin de la carrera de la agrupación ya que Marco Antonio decidió lanzarse posteriormente como solista.
Trayectoria cómo cantante solista de Marco Antonio Solís:
Tras disolverse de común acuerdo el grupo, Marco Antonio Solís se inicia como solista con el lanzamiento de su primer álbum, En pleno vuelo, que salió a la venta el 24 de julio de 1996 y que, en menos de una semana, vendió medio millón de unidades, con lo que logró ocupar los principales lugares en la lista de temas latinoamericanos de Billboard, en los Estados Unidos.
A este álbum le siguió su segundo álbum homónimo, Marco Antonio Solís, en 1997, uno de cuyos temas, La venia bendita, ocupó durante más de 25 semanas el primer lugar de popularidad en los Estados Unidos.
En 1999, graba y presenta su tercer álbum, Trozos de mi alma, en el que interpreta temas suyos que había dado a cantantes como Olga Tañón, Enrique Iglesias, Ricardo Montaner, Rocío Dúrcal, Dulce y Marisela, entre otros.
El tema Si no te hubieras ido se convirtió en la canción más sonada en las emisoras de radio, tanto en los Estados Unidos como en México, así como en muchos otros países de habla hispana. Además, se seleccionó para la banda sonora de la película mexicana Y tu mamá también.
Entre el 2000 y el 2001, Marco Antonio Solís realiza diversas giras y presentaciones personales en los Estados Unidos, México, América Latina y presenta su primer álbum en vivo En vivo, al que le siguió En vivo, Vol. 2.
El 29 de mayo del 2001, su cuarto álbum, Más de mi alma, logró colocarse nuevamente en los primeros sitios de popularidad con el tema O me voy, o te vas.
El 13 de mayo del 2003, Fonovisa Records edita su quinto álbum, Tu amor o tu desprecio, con el exitoso tema Más que tu amigo, al que le siguió su sexto álbum, Razón de sobra, en el 2004.
En el 2005, Marco Antonio Solís se presenta con rotundo éxito en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, donde se lleva todas las Antorchas y Gaviotas de Plata, reconocimientos otorgados por el mismo público.
Posteriormente, se presenta con gran éxito en Buenos Aires, Argentina, en el legendario Luna Park, desde donde, a petición del público argentino, se convierte en uno de los primeros artistas internacionales en visitar todo el interior del país, desde la Tierra del Fuego hasta el sur, hasta Jujuy y Misiones, al norte.
Luego de dos años sin grabar, en el 2006 Marco Antonio Solís presenta su séptimo álbum, Trozos de mi alma, vol. 2, el cual siguió el concepto de su antecesor, lanzado en 1999, con la adición del acompañamiento de orquesta sinfónica.
En el 2007, Marco Antonio Solís presenta una compilación de sus temas más conocidos, titulada La historia continúa, Parte 3.
Ese mismo año, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que otorga los Premios Grammy Latino, organizó una presentación con diversos intérpretes latinos que interpretaron conocidos temas del cantautor, como Paulina Rubio, Lucero, Olga Tañón, Juanes, Ricardo Montaner, José Feliciano, Enrique Iglesias, Ana Bárbara, Alejandro Fernández, las agrupaciones Intocable y Montez de Durango, entre otros artistas.
El 30 de enero de 2008, Marco Antonio Solís inicia el Tour 2008 en León, Guanajuato, con el cual recorrerá diversos países hispano-parlantes. Ese mes, el pianista argentino Raúl Di Blasio presentó un álbum con 2 temas de Solís y que incluyen la voz del artista.
Se presenta como artista contratado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar el 24 de febrero, para seguir con su último trabajo discográfico en formato de DVD, lanzado a mediados de 2008, titulado Una noche en Madrid, grabado durante su gira en España, que salió a la venta el 10 de junio de 2008 y que obtuvo buena difusión.
A finales de agosto, como demostración de su popularidad en su país natal, fue realizada en la ciudad mexicana de San Luis la Primera Convención Internacional de Fans de En Pleno Vuelo, que es la organización oficial que reúne al público seguidor del artista.
En octubre, lanza su novena producción No molestar, con una temática similar a la de sus anteriores producciones, encabezada por el tema homónimo interpretado en ritmo de bolero y danzón cubano.
En 2009, inicia su actividad con una serie de giras que llevó el título de dicho álbum, en las principales ciudades de México y Sudamérica, llegando a Chile y permaneciendo por más de un mes en Argentina, donde se presenta en distintas provincias del centro y sur de dicho país.
Cabe destacar que durante esta gira, el cantante fue reconocido por sus altas ventas de álbumes con 10 discos de oro, platino y doble platino.
Para el 26 de mayo de ese mismo año, se presenta No molestar en una edición de lujo, que incluye un tema inédito y un DVD con los vídeos de los temas No molestar y Si me puedo quedar.
Participa en la Segunda Convención Internacional de Fanáticos, realizada en la Ciudad de México. El 3 de noviembre, al cumplir el artista 34 años de trayectoria artística, el sello discográfico Fonovisa Records presentó el álbum especial Más de Marco Antonio Solís en formato de CD y DVD con 18 de sus composiciones más conocidas y 5 vídeos.
En el mes de diciembre, periodistas de la revista Billboard lo designan como Artista de la Década por los diversos reconocimientos obtenidos en su carrera artística.
Marco Antonio Solís es uno de los mayores vendedores de álbumes en Chile, donde sus trabajos lanzados entre 2000 y 2013, acumulaban ventas totales de 210.000 copias.
Hasta entonces, 3 de sus álbumes figuraban entre los 10 más vendidos en formato físico en el país durante el siglo XXI; ellos fueron: La historia continúa, La historia continúa, Parte II y Razón de sobra, los que se ubicaron en el segundo, séptimo y noveno lugar con ventas de 80 000, 35 000 y 33 000 copias, respectivamente.
En 2010, Marco Antonio Solís presentó con un rotundo éxito su reciente trabajo discográfico En total plenitud el cual fue presentado y lanzado al mercado el 12 de octubre, el cual cuenta con 10 temas de la autoría de Marco Antonio Solís; como así también de Juan Carlos Calderón.
De este nuevo material discográfico, se desprendió el 28 de junio su primer corte de difusión ¿A dónde vamos a parar?, que además de ser elegido como tema principal de la telenovela Teresa producida por Televisa, en pocas semanas se logró ocupar los primeros puestos de popularidad en cadenas de radio y televisión de México y Latinoamérica, teniendo gran aceptación por parte del público.
Durante el mes de agosto, lanzó al mercado Marco Antonio Solís… sus mejores vídeos, un DVD con los mejores videoclips de su exitosa carrera. Retomó la gira de conciertos planeados para México, Estados Unidos y Sudamérica, para cerrar sin lugar a dudas, el 2010 como el «año de oro» de Marco Antonio Solís.
Comenzando esta extensa gira de conciertos, el punto de partida fue México, donde con gran éxito debutó la aventura de este año para posteriormente regresar al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde se presentó con gran éxito por tercera ocasión en 2011, obteniendo así dos antorchas y una gaviota de plata.
Se presentó nuevamente en 2016, obteniendo una gaviota de plata y una gaviota de oro.
Elegido como «Artista de la década» por los Premios Billboard Latinos 2011, por sus más de 30 años de trayectoria musical y la permanencia en los primeros lugares de popularidad. Galardonado con la entrega de los premios ASCAP 2010 celebrados en Beverly Hills.
Considerado como Mejor artista grupero del año con el premio Lo Nuestro 2011 que se dio lugar en la ciudad de Miami.
Marca la historia de la música mexicana en LOS TR3S, que dio nombre a la gira que Marco Antonio Solís, Joan Sebastian y Alejandro Fernández realizaron en los Estados Unidos, demostrando ser los tres grandes de la música mexicana reuniendo a más de 100 mil personas en todas sus presentaciones.
El 22 de octubre de 2013, Marco Antonio Solís lanzó su álbum Gracias por estar aquí y debutó en el #1 del Top Latin Albums Chart de Billboard.
En 2017, Marco Antonio Solís colabora en la película Coco prestando su voz para el personaje de Ernesto De La Cruz, un ídolo ficticio de la música mexicana, que inesperadamente se transforma en el villano de la cinta.
Un año despues, en 2018, se estrenó el disco tributo «Todos Somos MÁS», una recopilación de sus mejores canciones en su trayectoria como solista y con Los Bukis. Los temas son interpretados por artistas, como Juanes, Remmy Valenzuela, Julieta Venegas, Juan Luis Guerra, David Bisbal, Pepe Aguilar, Luis Fonsi, entre otros.
El 27 de febrero de 2019, Marco Antonio Solís se presenta con rotundo éxito,en la 60°edición del Festival de Viña del Mar.
En el año 2020 Marco Antonio Solís debido a la contingencia Sanitaria por Covid-19 varias de las fechas programadas para el Tour «El MÁS Querido 2020» se han visto afectadas por lo cual se han tenido que posponer, Varias de estas fechas se van a ir re-programando conforme las condiciones sean óptimas para realizar los eventos.
Marco Antonio Solís ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Marco Antonio Solís Ft. Enrique Iglesias
- Marco Antonio Solís Ft. Marisela
- Marco Antonio Solís Ft. Camila
- Marco Antonio Solís Ft. Joan Sebastian
- Marco Antonio Solís Ft. Miguel Bosé
- Marco Antonio Solís Ft. Juan Gabriel
- Marco Antonio Solís Ft. Los Tigres del Norte
- Marco Antonio Solís Ft. Mon Laferte
- Marco Antonio Solís Ft. Los Yonics
Programas de televisión más importantes realizados por Marco Antonio Solís para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Marco Antonio Solís- Univision
- Marco Antonio Solís- Programa Todo un Show
- Marco Antonio Solís- La historia detras del Mito
- Marco Antonio Solís- Siempre en Domingo
- Marco Antonio Solís- Caracol Tv
- Marco Antonio Solís- Programa El Gordo y La Flaca
- Marco Antonio Solís- Programa Un Nuevo Dia
- Marco Antonio Solís- Televisa
- Marco Antonio Solís- Telemundo
- Marco Antonio Solís- Chilevisión
Videos más vistos realizados por Marco Antonio Solís en redes sociales Facebook, youtube:
- Marco Antonio Solís- Si no te hubieras Ido (En vivo en Puerto Rico)
- Marco Antonio Solís- Mi eterno amor Secreto (En vivo en Argentina)
- Marco Antonio Solís- O me voy o te Vas
- Marco Antonio Solís- El Milagrito (En vivo en Argentina)
- Marco Antonio Solís- Inventame
- Marco Antonio Solís- Mas que tú Amigo
- Marco Antonio Solís- La venia Bendita
- Marco Antonio Solís- Si te pudiera Mentir
- Marco Antonio Solís- Sigue sin Mi (version vídeo)
- Marco Antonio Solís- La Llorona
Premios y Nominaciones recibidos durante su trayectoria de Marco Antonio Solís:
Marco Antonio Solís, es importante resaltar los reconocimientos que ha recibido el cantautor. Además de las múltiples certificaciones en oro y platino por número de ventas alcanzados, emitidas por sus casas disqueras, destacan los siguientes premios:
- Marco Antonio Solís-2010: Su nombre quedó inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.
- Marco Antonio Solís-2009: Recibió el premio Grammy en las categoría Mejor Álbum de Música Grupera y Mejor Canción Regional Mexicana.
- Marco Antonio Solís-Asimismo, fue reconocido con el Premio Lo Nuestro en dos menciones: Mejor Artista Grupero y Disco Regional Mexicano del Año.
- Marco Antonio Solís-2008: Le fueron otorgados los Premios Billboard y el Premio Lo Nuestro, en la categoría Artista Masculino del Año.
- Marco Antonio Solís-2007: Los discos “Falso Amor”, “Mi Fantasía” y “Trozos de Mi Alma” fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Grammy Latino.
- Marco Antonio Solís-Recibió el premio Furia Musical como Cantante Masculino de la Década. Su trayectoria artística fue reconocida a través de un tributo al mejor productor, homenaje al mejor compositor y un reconocimiento especial por sus 30 años de trayectoria.
- Marco Antonio Solís-2006: Recibió el Premio Lo Nuestro a la Excelencia por 30 años de carrera artística. También, le fue otorgado el Premio Lo Nuestro al Mejor Artista Masculino, Regional Mexicano.
- Marco Antonio Solís-2005: Recibió el Premio Grammy por Mejor Canción del Año y el Premio Billboard como Mejor Solista Masculina, Regional Mexicano.
Discografía más importantes de Marco Antonio Solís:
Marco Antonio Solís con Los Bukis:
- Los Bukis (1972)
- Casas de cartón/Falso amor (1975)
- Te tuve y te perdí (1977)
- Me siento solo (1978)
- Los triunfadores (1979)
- Mi najayita (1980)
- Presiento que voy a llorar (1981)
- Yo te necesito (1982)
- Mi fantasía (1983)
- ¿A dónde vas? (1985)
- Me volví a acordar de ti (1986)
- Si me recuerdas (1988)
- Y para siempre… Los Bukis (1989)
- A través de tus ojos (1991)
- Quiéreme (1992)
- Inalcanzable (1993)
- Por amor a mi pueblo (1995)
- Los Grandes (álbum) (2001)
Marco Antonio Solís:
- Marco Antonio Solís-En pleno vuelo (1996)
- Marco Antonio Solís-Marco Antonio Solís (1997)
- Marco Antonio Solís-Trozos de mi alma (1999)
- Marco Antonio Solís-En vivo’ (2000)
- Marco Antonio Solís-La Historia Continúa …Parte IV (álbum) (2001)
- Marco Antonio Solís-En vivo, Vol. 2 (2001)
- Marco Antonio Solís-Más De Mi Alma (álbum) (2001)
- Marco Antonio Solís-Tu amor o tu desprecio (2003)
- Marco Antonio Solís-Razón de sobra (2004)
- Marco Antonio Solís-Dos Grandes (álbum) (2004)
- Marco Antonio Solís-Trozos de mi alma, vol. 2 (2006)
- Marco Antonio Solís-En vivo: Una noche en Madrid (2008)
- Marco Antonio Solís-La Más Completa Colección (2009)
- Marco Antonio Solís-No molestar (2008)
- Marco Antonio Solís-No molestar edición deluxe (2009)
- Marco Antonio Solís-En total plenitud (2010)
- Marco Antonio Solís-Una noche de luna en vivo desde Buenos Aires Argentina (2012)
- Marco Antonio Solís-Gracias por estar aquí (2013)
- Marco Antonio Solís-Gracias Por Estar Aquí Deluxe Edition (2014)
- Marco Antonio Solís-Antología (2014)
- Marco Antonio Solís-15 Inolvidables Vol. 1 (álbum) (2015)
- Marco Antonio Solís-15 Inolvidables Vol. 2 (álbum) (2015)
- Marco Antonio Solís-Por Amor A Morelia Michoacán (En Vivo) (2015)
- Marco Antonio Solís-40 Años (álbum) (2016)
Vídeo clips musicales :
- Marco Antonio Solís-Tu cárcel – 1987 – Me volví a acordar de ti
- Marco Antonio Solís-Tus mentiras – 1988 – Si me recuerdas
- Marco Antonio Solís-Ladrón de buena suerte – 1990 – Y para siempre…
- Marco Antonio Solís-Cómo fui a enamorarme de ti – 1990 – ¿Cómo fui a enamorarme de ti?
- Marco Antonio Solís-Quiereme – 1992 – Quiéreme
- Marco Antonio Solís-Mi mayor necesidad – 1992 – Quiéreme
- Marco Antonio Solís-Pero te vas a arrepentir (feat. Los Yonic’s) – 1992 – Volveré a conquistarte
- Marco Antonio Solís-A aquella – 1993 – Inalcanzable
- Marco Antonio Solís-Tu ingratitud – 1994 – Inalcanzable
- Marco Antonio Solís-Si ya no te vuelvo a ver – 1995 – Por amor a mi pueblo
- Marco Antonio Solís-Será mejor que te vayas – 1995 – Por amor a mi pueblo
- Marco Antonio Solís-Será mejor que te vayas (2ª versión) – 1996 – Por amor a mi pueblo
- Marco Antonio Solís-Muevete – 1996 – En pleno vuelo
- Marco Antonio Solís-Qué pena me das – 1996 – En pleno vuelo
- Marco Antonio Solís-Recuerdos, tristeza y soledad – 1997 – En pleno vuelo
- Marco Antonio Solís-El masoquista – 1997 – En pleno vuelo
- Marco Antonio Solís-Me vas a hacer llorar- 1997 – Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Solís-La venia bendita – 1998 – Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Solís-Casas de cartón – 1998 – Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Solís-Sigue sin mí – 1999 – Trozos de mi alma
- Marco Antonio Solís-Si te pudiera mentir – 2000 – Trozos de mi alma
- Marco Antonio Solís-El peor de mis fracasos – 2000 – En vivo
- Marco Antonio Solís-Si no te hubieras ido – 2000 – En vivo
- Marco Antonio Solís-O me voy o te vas – 2001 – Más de mi alma
- Marco Antonio Solís-Dónde estará mi primavera – 2001 – Más de mi alma
- Marco Antonio Solís-Tu amor o tu desprecio – 2003 – Tu amor o tu desprecio
- Marco Antonio Solís-Más que tu amigo – 2003 – Tu amor o tu desprecio
- Marco Antonio Solís-Mi mayor sacrificio – 2004 – Razón de sobra
- Marco Antonio Solís-Sin lado izquierdo – 2005 – Razón de sobra
- Marco Antonio Solís-¿Qué saben? (feat. Victoria) – 2006 – ¿Qué saben?
- Marco Antonio Solís-Antes de que te vayas – 2006 – Trozos de mi alma, vol. 2
- Marco Antonio Solís-No puedo olvidarla – 2007 – Trozos de mi alma, vol. 2
- Marco Antonio Solís-Si no te hubieras ido (feat. Raúl Di Blasio) – 2008 – Primavera
- Marco Antonio Solís-No molestar – 2008 – No molestar
- Marco Antonio Solís-No molestar (2º versión) – 2009 – No molestar
- Marco Antonio Solís-Si me puedo quedar – 2009 – No molestar
- Marco Antonio Solís-A dónde vamos a parar – 2010 – En total plenitud
- Marco Antonio Solís-Tú me vuelves loco – 2010 – En total plenitud
- Marco Antonio Solís-Sigue sin mí (feat. Myriam Hernández) – 2011 – Seducción
- Marco Antonio Solís-Tres semanas – 2013 – Gracias por estar aquí
- Marco Antonio Solís-El Perdedor (feat. Enrique Iglesias) – 2013 – Sex and Love
- Marco Antonio Solís-La vida entera (feat. Camila) – 2015 – Elypse
- Marco Antonio Solís-De mil amores
- Marco Antonio Solís-Estaré contigo
- Marco Antonio Solís-Recuerdos, tristeza y soledad (feat. Jesse & Joy) – 2018 – «Todos Somos MAS»
Canciones para telenovelas :
- Marco Antonio Solís- Estaré Contigo (2017)
- Marco Antonio Solís- El Perdedor (2013-2014)
- Marco Antonio Solís- A Dónde vamos a Parar ( 2010-2011)
- Marco Antonio Solís- Antes de que te Vayas (2006-2007)
- Marco Antonio Solís- Mas que tú Amigo (2003-2004)
- Marco Antonio Solís- Si no te Hubieras Ido (2001-2002)
- Marco Antonio Solís- Sigue sin Mi (2000)
- Marco Antonio Solís- Esta en Ti (1999)
- Marco Antonio Solís- El alma no tiene Color (1997)
Sencillos más importantes de Marco Antonio Solís:
- Marco Antonio Solís- Si no te hubieras ido (1999)
- Marco Antonio Solís- Mi eterno amor Secreto (1999)
- Marco Antonio Solís- O me oyes o te Vas (2001)
- Marco Antonio Solís- Mas que tú Amigo (2003)
- Marco Antonio Solís- Inventame (1999)
- Marco Antonio Solís- La venia Bendita (2003)
- Marco Antonio Solís- Si te pudiera Mentir (1993)
- Marco Antonio Solís- Donde esta mi Primavera (2001)
- Marco Antonio Solís- Sigue sin Mi (1999)
- Marco Antonio Solís- Recuerdame (2017)
- Marco Antonio Solís- El Milagrito (2003)
- Marco Antonio Solís- Cuando te acuerdes de Mi (2001)
- Marco Antonio Solís- A dónde vamos a Parar (2010)
- Marco Antonio Solís- El peor de mis Fracasos (1999)
- Marco Antonio Solís- Se va muriendo mi Alma (1999)
- Marco Antonio Solís- Antes de que te Vayas (2006)
- Marco Antonio Solís- Te amo Mamá (1995)
- Marco Antonio Solís- La Llorona (2017)
- Marco Antonio Solís- Cómo fui enamorarme de TI (2008)
- Marco Antonio Solís- Recuerdos,tristeza y Soleda (1996)
- Marco Antonio Solís- Tres Semanas (2013)
- Marco Antonio Solís- Tu hombre Perfecto (2001)
- Marco Antonio Solís- A que me Quedo Contigo (1999)
- Marco Antonio Solís- Morenita (2008)
- Marco Antonio Solís- De mil Amores (2013)
- Marco Antonio Solís- Acepto mi Derrota (2020)
- Marco Antonio Solís- No me esperes Ya (1995)
- Marco Antonio Solís- Amor en Silencio (1999)
- Marco Antonio Solís- Sin lado Izquierdo (2004)
- Marco Antonio Solís- Cómo tú Mujer (2008)
Promoción de radio realizada por Marco Antonio Solís:
- Marco Antonio Solís – Exa FM
- Marco Antonio Solís – Amor 95.3
- Marco Antonio Solís – Caracol Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Marco Antonio Solís?
- Spotify – Marco Antonio Solís
- Amazon Music – Marco Antonio Solís
- Apple Music – Marco Antonio Solís
- Google Play Music – Marco Antonio Solís
- Mercado libre – Marco Antonio Solís
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Marco Antonio Solís para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Marco Antonio Solís requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Marco Antonio Solís para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Marco Antonio Solís ?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Marco Antonio Solís para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Marco Antonio Solís realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Marco Antonio Solís por su puntualidad y profesionalismo.
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Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin