Biografía de Juan Luis Guerra
Nombre Verdadero:Juan Luis Guerra Seijas
Actividad: cantante, compositor, arreglista, músico, productor y empresario.
Categoría: Balada romántica
Nacionalidad: Dominicano
Lugar de nacimiento: Santo Domingo, República Dominicana
Fecha de nacimiento: 7 de junio de 1957
Nombre artístico: Juan Luis Guerra
Dónde Contratar a Juan Luis Guerra: Agencia Artista TV
¿Quién es Juan Luis Guerra?
Juan Luis Guerra Seijas (Santo Domingo, República Dominicana; 7 de junio de 1957), mejor conocido artísticamente como Juan Luis Guerra, es un cantante, compositor, arreglista, músico, productor y empresario dominicano, especializado en los géneros musicales de: merengue,bachata,mambo,balada romántica,pop latino y salsa.
Ha vendido más de 70 millones de discos y ha ganado numerosos premios, incluidos 24 Grammy Latinos, dos Grammy estadounidenses y tres Premios Latin Billboard.
En el 2007, fue el máximo galardonado con 6 Grammy Latinos. Ganó 3 Grammy Latinos en 2010, incluido un álbum del Año. En el 2012, ganó un Grammy Latino como Productor del Año.
También fue el máximo galardonado en los Grammy Latinos en 2015, con tres gramófonos.
Su carrera comercial comenzó con los álbumes Mudanza y acarreo y Mientras más lo pienso… tú.
Él y su banda fueron nominados para asistir al Festival OTI de la Canción y representar a la República Dominicana.
Su siguiente álbum, Ojalá que llueva café (1989), le trajo el reconocimiento internacional. En este álbum mezcla el merengue con melodías suaves y pistas de fondo súper rápidas, convirtiéndose inmediatamente en éxito en muchos países de América Latina, con la canción del mismo nombre como primer sencillo.
Posteriormente, se filmó el vídeo de la canción, y Juan Luis Guerra y su banda 4.40 comenzaron a viajar. La canción se revivió en 1996 y en el 2008 con las versiones de la banda mexicana Café Tacuba y la cantante española Rosario Flores.
El 11 de diciembre de 1990, lanzó al mercado su siguiente álbum, Bachata rosa, que se convirtió en un gran éxito y le otorgó a Guerra su primer Grammy.
El álbum, que había vendido más de cinco millones de copias en ese momento, permitió que Guerra se mantuviera firme en su gira por América Latina, Estados Unidos y Europa. Este álbum contiene canciones de amor memorables como «Burbujas de amor», «Bachata rosa», «Rosalía», «Como abeja al panal», «A pedir su mano», «Carta de amor», y «Estrellitas y duendes».
En 1992, lanzó su álbum más comprometido socialmente, Areito (que es una palabra taína), y su primer éxito, «El costo de la vida» (número uno en el Hot Latin Tracks, donde Guerra fue el primer artista de música tropical que logró esta hazaña), cuyo video tiene un claro mensaje anticapitalista.
Otras canciones incluidas en este álbum protestan contra las malas condiciones en muchos países de América Latina, hablan de la celebración del «descubrimiento» de América y de la doble moral de los países del Primer Mundo.
En el álbum Fogaraté (1994), Juan Luis Guerra se desligó de las canciones de protesta. Este álbum está centrado especialmente en los géneros musicales más rurales y menos conocidos dentro de la música dominicana, como por ejemplo el perico ripiao.
Su disco Ni es lo mismo ni es igual (1998) cosechó gran éxito de crítica, ganando tres premios Grammy Latinos en el año 2000 a la mejor interpretación de merengue, mejor canción tropical y mejor arreglo. Sus éxitos incluyen «Mi PC», «Palomita blanca» y «El Niágara en bicicleta».
Juan Luis Guerra es uno de los artistas latinos más reconocidos internacionalmente en las últimas décadas.
Su estilo de mezclar merengue y bolero, y la fusión de afro-pop/jazz le ha ganado un considerable éxito en toda América Latina.
Juan Luis Guerra generalmente es asociado con la música popular dominicana llamada bachata, y aunque esta asociación es en parte cierta, Guerra realmente utiliza los conceptos básicos del ritmo bachata pero con un toque de bolero más melódico.
No se limita a sí mismo a un estilo de música, sino que incorpora diversos ritmos musicales que incluyen merengue, bolero, bachata, balada, salsa, rock and roll e incluso gospel.
La canción «Ojalá que llueva café» es una de sus piezas más aclamadas. Guerra también realizó un remix de la canción «La llave de mi corazón» con Taboo de los Black Eyed Peas, como claro ejemplo de su fusión de géneros musicales.
Primeros Años:
Nacido como Juan Luis Guerra Seijas, es hijo de Gilberto Guerra Pacheco, y de Olga Seijas Herrero; tiene dos hermanos: José Gilberto Guerra Seijas, cirujano plástico, y Diego Esteban Guerra Seijas, economista.
Fue alumno del colegio La Salle y Santa Teresita, donde destacó por su afición a los deportes.
Antes de interesarse por la música, Guerra estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Más adelante, estudió guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, y luego decidió ir a Estados Unidos para asistir al Berklee College of Music en Boston. Se graduó en Berklee en 1982 con un diploma en composición de jazz.
Trayectoria:
Después de su regreso a la República Dominicana, lanzó su primer álbum, Soplando (1984) con un grupo de músicos locales que más tarde se conocería como Juan Luis Guerra y 4.40.
Los miembros del grupo fueron Maridalia Hernández, Roger Zayas-Bazán y Mariela Mercado. El nombre de la banda no es más que una referencia a la afinación musical estándar llamada La 440.
Según Juan Luis Guerra, este primer álbum se basa en melodías de jazz y conceptos que había aprendido en Berklee, y que «no estaba destinado a ser un éxito comercial».
Sin embargo, posteriormente comenzó a inclinar su estilo más por el merengue. Warner Music relanzó el disco en 1991 bajo el título El Original 4.40.
Juan Luis Guerra 1983-1989:
En 1983, tras una actuación, el empresario discográfico dominicano Bienvenido Rodríguez hace firmar a Juan Luis Guerra su primer contrato para su disquera Karen Records.
Esta situación también representó un giro radical en su estilo musical, orientándose al merengue en su versión comercial.
En esta nueva etapa graba los álbumes, Mudanza y acarreo (1985) y Mientras más lo pienso…tú (1987). Como consecuencia de su labor, Guerra y sus acompañantes comienzan a obtener reconocimiento.
En 1986 realiza el videoclip, ¨Amor de Conuco¨ dirigido por el reconocido cineasta dominicano Jean-Louis Jorge, el cual obtuvo un Premio Casandra como ¨Mejor Video Musical¨ en ese año.
En 1988 durante la grabación de su álbum Ojalá que llueva café, los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación lo llevan a convertirse en la principal figura de su grupo.
Este álbum representa el inicio de la consagración internacional de Guerra, pues obtuvo ventas tales que se colocó en el primer puesto en muchos países de América Latina, siendo los temas más promocionados la canción que da título al disco, Visa para un sueño y la canción folclórica venezolana Woman del Callao compuesta por el venezolano Julio Delgado y dada a conocer primeramente por el grupo Un Solo Pueblo. Era uno de los mejores artistas.
Juan Luis Guerra-1990-1999:
El 11 de diciembre de 1990, en medio de muchas expectativas, Juan Luis Guerra presentó su siguiente álbum, Bachata rosa, que fue su primer álbum editado en CD, y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces unas 9 millones de copias y valiéndose alcanzar en ese momento la cumbre de su popularidad.
Su éxito le hizo llenar estadios y coliseos a capacidad en diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa.
Gracias a este disco, Juan Luis Guerra obtiene su primer premio Grammy, lo cual le vale ser uno de los presentadores de la emisión de ese año, junto a la cantante canadiense Céline Dion y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg.
En este álbum, Juan Luis Guerra dio a conocer al mundo el género de bachata, hasta entonces limitado marginalmente en el territorio dominicano. La mayoría de las canciones del disco han dado la vuelta al mundo por generaciones.
En 1991, en convenio con la discográfica internacional Polygram Records (hoy llamada Universal Music), incursiona brevemente en el mercado brasileño con el álbum Romance Rosa, que contiene 4 temas de su disco anterior versionados al idioma portugués por el letrista brasileño Aloysio Reis y temas en español de su discos anteriores con Karen Records.
Al mismo tiempo, vuelve a componer para otro artista: el mexicano Emmanuel para quien escribe el tema No he podido verte y orquesta la canción tradicional dominicana Jarro pichao, ambas aparecidas en su álbum Vida (1990).
En 1991, Juan Luis Guerra, gana el Premio Casandra, y junto a su grupo 4.40 reciben cuatro estatuillas más en la séptima entrega del acto que fue dirigido por el cineasta Jean Louis Jorge.
En su siguiente álbum, Areito (1992), con el tema El costo de la vida se manifiesta sobre las pobres condiciones de vida de muchos dominicanos y habitantes de América Latina.
En dicho álbum, Guerra, además de temas contestatarios, como Si de aquí saliera petróleo (con la participación del panameño Rubén Blades) experimenta con músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para producir el sentimental tema Cuando te beso en dos versiones, además de ser respaldado por la agrupación American Boy Choir (‘niños cantores estadounidenses’) en el tema Naboria Daca Mayanimacaná, único escrito en el lenguaje de la desaparecida etnia taína.
Apoyado en las ventas de unas 5 millones de copias, la gira Areito en 1993 mantuvo su popularidad en Latinoamérica y la consolidó en Europa realizando una inmensa gira por toda España y presentándose en plazas como Portugal y Países Bajos, donde llenó la capacidad del popular Ahoy.
Guerra mencionó que para ese entonces solía tomar pastillas para dormir y tenía un vacío de paz que no llenaba los lauros que había recibido.
Las continuas giras, menciona él, a veces no le daban tiempo para saber en que país estaba.
Antes de la salida de Areito, el músico dominicano Manuel Tejada propuso hacerle un homenaje a Juan Luis Guerra recopilando 15 de sus conocidos éxitos en ese tiempo, y grabandolos con integrantes de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo y coristas y músicos que habían trabajado previamente con Guerra.
Este álbum, salió a la venta en mayo de 1992 bajo el título de La Música de Juan Luis Guerra.
Su siguiente álbum Fogaraté (1994), tuvo como punta de lanza el tema La cosquillita, rescatando el merengue rápido folclórico conocido como perico ripiao al lado del acordeonista Francisco Ulloa y su conjunto.
Además fusionó el merengue con el soukous de Sudáfrica (Fogaraté, El beso de la ciguatera), compartiendo en el álbum con el mejor guitarrista del Congo, Diblo Dibala.
Este disco presentó el primer tema de Guerra cantado completamente en inglés, titulado July 19th.
Este disco tuvo una respuesta comercial limitada, buena para la mayoría de los artistas, pero no estuvo regida por el alto estándar establecido por Guerra en sus 3 álbumes anteriores.
Durante la promoción del álbum, Guerra sólo hizo 2 conciertos (en República Dominicana y Puerto Rico en 1995). Con anterioridad, participó como invitado en el Festival de San Remo, en Italia.
En 1995 Juan Luis Guerra se retiró temporalmente de los escenarios. En junio fundó una emisora de radio llamada Viva FM y un canal de televisión, Mango TV, mediante los cuales se proponía difundir los mejores talentos musicales de su país.
Coincidiendo con la adhesión de Guerra al cristianismo, el canal televisivo fue alquilado en 2003 a una red protestante estadounidense.
En 1995 sale a la venta la compilación Grandes éxitos, obteniendo gran respuesta 7.000.000 de ventas alrededor del mundo.
Después de 4 años de silencio discográfico, Juan Luis Guerra presenta el disco Ni es lo mismo ni es igual (1998) con el cual obtuvo en el año 2000 tres premios en la primera emisión de los Grammy Latinos.
Con este álbum Juan Luis colocó consecutivamente los temas Mi PC y Palomita blanca en el lugar #1 del conocido Hot Latin Tracks de la revista Billboard. No obstante, fue El Niágara en bicicleta el tema más popular de ese álbum.
En los próximos años Guerra se limitó a hacer esporádicos conciertos en diversos países, integrándose gradualmente a los escenarios.
Juan Luis Guerra-2000-2009:
El 6 de febrero de 2001 salió a la venta la compilación Colección romántica, lo mejor de las baladas y bachatas de Guerra, incluyendo cuatro versiones de sus propios temas, destacándose Quisiera (grabada originalmente en ritmo de salsa) en versión soft-rock y la balada Tú (originalmente en merengue), que estuvo sonando en la radio en 1987.
El 31 de agosto de 2004, Juan Luis Guerra lanzó su primer álbum en seis años bajo el título Para ti, las canciones del álbum son en su mayoría de carácter religioso, lo que refleja el ferviente cristianismo de Guerra.
Con este álbum el cantante ganó dos premios en el Billboards 2005, en las categorías de Gospel- Pop y Merengue Tropical, por el éxito «Las avispas», la primera vez que una canción ganó estas dos categorías al mismo tiempo.
Otros éxitos incluyen «Para ti» y «Soldado». Al mismo tiempo, Guerra fue galardonado con el Premio Especial Latino de la Academia de Música de España por su contribución a la música de su país y el Caribe en los últimos 20 años.
En 2005 Juan Luis Guerra cerró su gira de presentaciones en diciembre en Santo Domingo.
En enero de 2006, Juan Luis Guerra se presentó en el 60 aniversario de Berklee, junto con otros artistas como Paul Simon, Herbie Hancock, Michel Camilo y Chiara Civello.
Ese mismo año, grabó con Diego Torres la canción «Abriendo caminos» y con Maná en «Bendita tu luz».
Fue parte de la antigua gira musical más taquillera de todos los tiempos (la gira 360 de U2 es actualmente la gira musical más taquillera de todos los tiempos) ya que fue el acto de apertura de la gira A Bigger Bang Tour de The Rolling Stones, realizado en San Juan, Puerto Rico en febrero de 2006.
El 6 de abril de 2006, Juan Luis Guerra, fue honrado como Icono de BMI en la 13ª edición de los Premios Latinos de BMI, nombrado como Compositor Latino del Año de 1995 de BMI, las composiciones de Guerra han ganado 14 Premios Latinos de BMI.
También fue invitado por Sting a cantar con él en un concierto en Altos de Chavón, La Romana en la República Dominicana en 2006.
En los premios Lo Nuestro 2007, se le otorgó el premio a la trayectoria honoraria.
También se presentó el primer sencillo de su nuevo disco La llave de mi corazón, lanzado al mercado el 20 de marzo de 2007.
Juan Luis Guerra ganó más de 20 premios con este disco, incluyendo 5 premios Grammy Latino, 6 premios Premios Casandra, 4 premios Billboard, 2 Lo Nuestro y un Premio Grammy. Juan Luis Guerra fue galardonado en los Premios Grammy Latinos en el año 2007 con 5 premios, barriendo cada categoría fue nominado en: Disco del Año, Álbum del Año, Canción del Año, Mejor Canción Tropical y Mejor Álbum de Merengue.
Sus creadores: Allan Leschhorn, Luis Mansilla, Ronnie Torres y Adam Ayan también fueron premiados. La noche antes de la entrega del Latin Grammy Guerra recibió el galardón Latin Recording Academy Person of the Year por su contribución a la música latina y por su filantropía.
El 2 de octubre de 2007, EMI Televisa Music presentó una versión especial de «La llave de mi corazón», con todas las canciones del CD original y que incluye una versión del tema que da título al álbum, en idioma portugués, un disco DVD con los videos correspondientes a los temas «Qué me des tu cariño» y «Medicine for my soul» con Taboo, integrante del grupo estadounidense Black Eyed Peas.
El 10 de marzo de 2008, Juan Luis Guerra fue galardonado con 6 premios en los Premios Casandra, el evento de premiación más importante de la República Dominicana.
Ganó por Orquesta del año, Artista destacado en el extranjero, Álbum musical del año por La llave de mi corazón y El Soberano, el premio más importante de la noche.
El 16 de marzo de 2008, él y otros artistas participaron en el concierto Paz Sin Fronteras organizado por Juanes, celebrando el final de la crisis diplomática andina de 2008 entre Colombia, Venezuela y Ecuador.
El 11 de abril de 2008, Juan Luis Guerra fue el gran ganador del Latin Billboard, con 7 nominaciones y 3 premios. El 15 de septiembre de 2008 Guerra fue nombrado «Artista de la UNESCO para la Paz» por la Unesco en reconocimiento a sus esfuerzos en beneficio de los niños con discapacidad y los niños necesitados..
El 14 de febrero de 2009, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez en Santo Domingo, hizo una presentación llenando por completo el estadio más grande del país con 60.000 personas.
El 9 de mayo de 2009, Guerra fue galardonado con un doctorado honorario por su alma mater, Berklee College of Music en su ceremonia de graduación.
Ese mismo año, colaboró con la cantante canadiense Nelly Furtado en su disco íntegramente en español Mi Plan, en la canción «Como lluvia».
Juan Luis Guerra-2010-presente:
El 1 de marzo de 2010, Juan Luis Guerra estrenó el video oficial de su nuevo sencillo «Bachata en Fukuoka».
El video, filmado en diferentes locaciones de la ciudad de Los Ángeles fue dirigido por el aclamado director colombiano Simón Brand.
El 8 de junio de 2010, Guerra lanzó al mercado el álbum A son de Guerra el cual contiene nueve ritmos musicales como son, bachata, merengue, bolero, Mambo, funk, Rock, Jazz, Reggae e incluye la colaboración del cantante Juanes entre otros.
El disco contiene éxitos como «La guagua», «La calle» (junto a Juanes), y «Bachata en Fukuoka».
El primer sencillo de su nueva producción, «Bachata en Fukuoka», se colocó en la posición #1 en las listas Hot Latin Tracks, Tropical Songs y Latin Pop Airplay Songs de Billboard.
Simultáneamente, la colaboración de Guerra en el tema Cuando me enamoro de Enrique Iglesias se encontraba en la posición #2 de la lista Rhythm Airplay Chart.
Al mismo tiempo, participó además en dos versiones de los temas Gracias a la Vida de Violeta Parra y de Que cante la vida de Alberto Plaza, junto a diversos artistas en beneficio a los afectados por el Terremoto de Chile de 2010.
Guerra también fue el primer anfitrión nombrado para el concierto La Pepa de la cadena MTV realizado en San Fernando, Cádiz, España.
En enero de 2012, se estrena en YouTube el video de su nuevo sencillo En el cielo no hay hospital, de contenido cristiano.
Dicha canción pertenecía a la nueva producción musical del dominicano Colección Cristiana, disco de canciones con contenido religioso que se puso en venta en 2012.
Ese mismo año, colaboró con el cantante español Miguel Bosé en su disco Papitwo, que salió al mercado el 3 de septiembre, en la canción «Creo en ti», perteneciente a la primera etapa de la carrera artística de Bosé, renovándose y dándole su toque de bachata único de la música de Guerra.
El 18 de abril de 2010, Juan Luis Guerra organizó el concierto benéfico «Un Canto de Esperanza por Haití» con motivo del terremoto que devastó dicho país, logrando reunir en un mismo escenario a Alejandro Sanz, Juanes, Enrique Iglesias, Luis Fonsi, Jhonny Ventura, Milly Quezada y Maridalia Hernández.
El propósito de este evento fue la construcción de un hospital infantil, el cual sería entregado a principios de 2015.
Dicho concierto fue coordinado por la Fundación Sur Futuro, entidad encargada de manejar los fondos y la supervisión de la construcción de la obra.
El 8 de junio de 2010, lanza al mercado el álbum “Asondeguerra”. El disco contiene éxitos como “La Guagua,” “La Calle” (junto a Juanes), y “Bachata en Fukuoka,”primer sencillo de esta nueva producción, el cual se colocó en la posición #1 en las listas Hot Latin Tracks, Tropical Songs y Latin Pop Airplay Songs de Billboard.
Esta producción lo lleva a una exitosa gira por el mundo, la cual incluyó su paso por Australia, África y gran parte de Europa, destacándose por su presentación “sold out” en el legendario Royal Albert Hall en Londres, Inglaterra, considerado uno de los teatros más emblemáticos del mundo.
Guerra también fue el primer anfitrión nombrado para el concierto La Pepa de la cadena MTV realizado en San Fernando, Cádiz, España.
En enero de 2012, se estrena en YouTube el video de su nuevo sencillo “En El Cielo No Hay Hospital”, de contenido cristiano. Dicha canción pertenecía a la nueva producción musical del dominicano “Colección Cristiana.”
Este mismo año produce para Juanes el disco “Juanes MTV Unplugged” obteniendo un GRAMMY anglo como productor de dicho álbum.
Para el 16 de abril de 2013 lanza su primer disco doble en vivo “A Son de Guerra Tour” DVD y CD, extraído del concierto del mismo nombre realizado en Santo Domingo, República Dominicana, ante más de 50,000 personas, debutando en la primera posición de ventas digitales en más de 16 países de manera simultánea.
Su primer sencillo extraído, “Frio Frio”, cuenta con la participación de Romeo Santos, convirtiéndose automáticamente en un éxito radial en los principales mercados latinos.
El éxito de este DVD regresa a Juan Luis Guerra 4.40 a los escenarios del mundo, entre ellos nuevamente por República Dominicana en Punta Cana, con un exitoso concierto a casa llena, compartiendo escenario con Alejandro Sanz.
A través de su exitosa carrera ha colaborado con artistas como Tony Bennet, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Milly Quezada, Enrique Iglesias, Emmanuel, Juanes, Miguel Bosé, Maná, Diego Torres, Nelly Furtado, entre otros.
En 2014, precedido por el lanzamiento de su primer sencillo “Tus Besos,” lanza su álbum Todo Tiene Su Hora, recibiendo una acogida excepcional tanto por sus fanáticos en todo el mundo, como por la prensa especializada.
De esta producción ya se han escuchado con insistencia los temas “Tus Besos,” “Todo Tiene Su Hora” y “Muchachita Linda.”
Resaltan en este disco, temas como “Cookies & Cream” de contenido social a ritmo de merengue, “Para Que Sepas” un hermoso y novedoso son y “De Moca a París” tema que cuenta con la leyenda viva del merengue Johnny Ventura. Otra canción a destacar es “Canto a Colombia” inspirada y dedicada al pueblo colombiano.
Con el éxito del primer sencillo “Tus Besos” inicia la gira “Todo Tiene Su Hora Tour” a principios del mes de julio, con una extraordinaria recepción en su primera parte europea, dejando el letrero Sold Out En ciudades como París, Madrid, Barcelona, Las Canarias y otras localidades, presentándose ante más de 60 mil personas en las principales ciudades europeas.
Lo mismo se repite en Miami, Puerto Rico y New York, con localidades vendidas a toda capacidad, repitiendo la hazaña en Panamá, Costa Rica y El Salvador.
Todo Tiene Su Hora, recibió otros reconocimientos, como lo son Disco de Oro, Platino y Diamante en Colombia, Costa Rica, Perú, luego de ventas superiores a las 800 mil copias.
En el mes de noviembre “Todo Tiene Su Hora” vuelve a ser noticia, recibiendo 4 nominaciones al Latin GRAMMY, de las cuales se alza con 3 de ellas: Mejor Canción Tropical por “Tus Besos”, Mejor álbum Tropical por “Todo Tiene Su Hora” y el máximo galardón “Mejor Álbum del Año,” por “Todo Tiene Su Hora.”
El 5 de noviembre del 2017, cierra oficialmente la gira “Todo Tiene Su Hora Tour”, con un monumental recibimiento del público dominicano en el Festival Presidente, ante más de 50,000 personas.
“Todo Tiene Su Hora Tour” visitó más de 25 países, para un total de 53 conciertos y sobre las 550,000 personas alrededor del mundo.
En Tenerife, España, el sábado 9 de marzo, Juan luis Guerra es recibido con rebosante alegría y cariño, logrando romper todos los récords de asistencia en el Festival de Tenerife, convocando a más de 400,000 personas en el cierre del legendario festival.
En 2019 durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en España, Juan Luis Guerra superó el récord alcanzado en 1987 por Celia Cruz al reunir a más de 400.000 personas como la mayor congregación de personas en una plaza al aire libre para asistir a un concierto.
La creatividad y variedad musical del trabajo de Juan Luis Guerra lo ha colocado como el artista dominicano más universal. Ha llevado con su palabra, su música y su vida la promoción de los más altos valores de la dominicanidad.
En el año 2020 el cantautor dominicano Juan Luis Guerra lanzó el sencillo titulado “Gracias”, un tema de corte cristiano que compuso en medio de la crisis que vive el mundo por el coronavirus, que en el caso de su país ha dejado 68 muertos.
Guerra, el artista más internacional de la República Dominicana, presentó el tema a través de sus redes sociales, en la que precisó que el mismo está basado en el versículo bíblico Filipenses 4:6-7. La canción ya acumula más de 27.000 reproducciones en YouTube.
Juan Luis Guerra ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Juan Luis Guerra Ft. Romeo Santos
- Juan Luis Guerra Ft. Enrique Iglesias
- Juan Luis Guerra Ft. Luis Fonsi
- Juan Luis Guerra Ft. Emmanuel
- Juan Luis Guerra Ft. Maná
- Juan Luis Guerra Ft. Luis Fonsi
- Juan Luis Guerra Ft. Tony Dize
- Juan Luis Guerra Ft. Jesse & Joy
- Juan Luis Guerra Ft. Draco Rosas
- Juan Luis Guerra Ft. Vicente García
- Juan Luis Guerra Ft. Jhonny Ventura
- Juan Luis Guerra Ft. Marcos Vidal
- Juan Luis Guerra Ft. Chiara Civello
- Juan Luis Guerra Ft. Gian Marco
- Juan Luis Guerra Ft. Rosa Natalie
- Juan Luis Guerra Ft. Chris Botti
- Juan Luis Guerra Ft. Ivete Sangalo
- Juan Luis Guerra Ft. Diego Torres
- Juan Luis Guerra Ft. Nelly Furtado
- Juan Luis Guerra Ft. Miguel Bosé
- Juan Luis Guerra Ft. Rosario
- Juan Luis Guerra Ft. Michel Camilo
- Juan Luis Guerra Ft. Rubén Blades
- Juan Luis Guerra Ft. Pablo Alborán
- Juan Luis Guerra Ft. Juan Pablo Vega
Programas de televisión más importantes realizados por Juan Luis Guerra para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Juan Luis Guerra – En el Hormiguero Programa de Tv
- Juan Luis Guerra – PeruvisionTv
- Juan Luis Guerra – Telemundo
- Juan Luis Guerra – Programa Noche de Luz
- Juan Luis Guerra – ¡Hola! Tv
- Juan Luis Guerra – Antena 3
- Juan Luis Guerra – Programa Siempre en Domingo
- Juan Luis Guerra – Programa Un Nuevo Dia
- Juan Luis Guerra – Programa El Gordo y La Flaca
Videos más vistos realizados por Juan Luis Guerra en redes sociales Facebook, youtube:
- Juan Luis Guerra – Frío, frío
- Juan Luis Guerra – Juan Luis Guerra, Burbujas de Amor, Festival de Viña del Mar
- Juan Luis Guerra – Bachata Rosa (en vivo)
- Juan Luis Guerra – La bilirrubina (en vivo)
- Juan Luis Guerra – Las avispas (en vivo)
- Juan Luis Guerra – Tus besos
- Juan Luis Guerra – Woman del callao
- Juan Luis Guerra – Ojalá que llueva café (en vivo)
- Juan Luis Guerra – Como abeja al panal
- Juan Luis Guerra – Visa para un sueño (en vivo)
Premios y Nominaciones recibidos durante su trayectoria de Juan Luis Guerra:
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy al mejor álbum latino tropical, por “Bachata rosa”: 1992.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino al mejor Álbum de Merengue, por “Ni Es Lo Mismo Ni Es Igual”: 2000.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino a mejor Canción Tropical, por “El Niagara En Bicicleta”: 2000.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino al mejor Álbum Cristiano, por “Para Ti”: 2005.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino a mejor Canción Tropical, por “Las Avispas”: 2005.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino a Álbum del Año, por “La llave de mi corazón”: 2007.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino a grabación del año 2007.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino a canción del año, por “La llave de mi corazón”: 2007
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino al mejor álbum merengue, por “La llave de mi corazón”: 2007.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino a mejor canción tropical, por “La llave de mi corazón”: 2007.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino a persona del año 2007.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy al mejor álbum tropical, por “La Llave de Mi Corazón”: 2008.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino a álbum del Año, por “A son de Guerra”: 2010.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino al mejor álbum tropical contemporáneo, por “A son de Guerra”: 2010.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino a mejor canción tropical, por “Bachata en Fukuoka: 2010.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino a mejor canción tropical, por “Toma Mi Vida” 2012.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino a Productor del Año 2012.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino al Mejor álbum tropical contemporáneo, por “A son de guerra tour”: 2013.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino al álbum del año, por “Todo tiene su hora”: 2015.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino al Mejor álbum tropical contemporáneo, por “Todo tiene su hora”: 2015.
- Juan Luis Guerra-Premio Grammy Latino a mejor canción tropical, por “Tus besos”: 2015.
Discografía más importantes de Juan Luis Guerra:
- Juan Luis Guerra-1984: Soplando.
- Juan Luis Guerra-1985: Mudanza y Acarreo.
- Juan Luis Guerra-1987: Mientras más lo pienso… tú.
- Juan Luis Guerra-1990: Ojalá que llueva café.
- Juan Luis Guerra-1991: Bachata Rosa.
- Juan Luis Guerra-1992: Areito.
- Juan Luis Guerra-1994: Fogaraté.
- Juan Luis Guerra-1998: Ni es lo mismo ni es igual.
- Juan Luis Guerra-2004: Para Ti.
- Juan Luis Guerra-2007: La Llave de Mi Corazón.
- Juan Luis Guerra-2011: A Son de Guerra.
- Juan Luis Guerra-2012: Colección Cristiana.
- Juan Luis Guerra-2013: A Son de Guerra Tour.
- Juan Luis Guerra-2014: Todo Tiene Su Hora.
- Juan Luis Guerra-2019: Literal
Sencillos más importantes de Juan Luis Guerra:
- Juan Luis Guerra – Frío, frío (1992)
- Juan Luis Guerra – Las avispas (2004)
- Juan Luis Guerra – Como abeja al panal (1990)
- Juan Luis Guerra – Kitipon (2019)
- Juan Luis Guerra – Woman del Callao (1989)
- Juan Luis Guerra – Que me des tu carino (2007)
- Juan Luis Guerra – En el cielo no hay hospital (2012)
- Juan Luis Guerra – Todo tiene su hora (2014)
- Juan Luis Guerra – La travesia (2007)
- Juan Luis Guerra – Abriendo caminos (2006)
- Juan Luis Guerra – Sólo tengo ojos para ti (2007)
- Juan Luis Guerra – Si no te hubieras ido (2017)
- Juan Luis Guerra – Muchachita linda (2014)
- Juan Luis Guerra – Te regalo una rosa (2008)
- Juan Luis Guerra – Como yo (2007)
- Juan Luis Guerra –1-07 burbujas de amor (1990)
- Juan Luis Guerra – Rosalia (1990)
- Juan Luis Guerra – Guavaberry (1987)
- Juan Luis Guerra – De tu boca (1989)
- Juan Luis Guerra – 1-05 a pedir su mano (1990)
- Juan Luis Guerra – La hormiguita (2001)
- Juan Luis Guerra – Tan sólo he venido (2004)
- Juan Luis Guerra – Ella dice (1985)
- Juan Luis Guerra – Lámpara pa’ mis pies (2019)
- Juan Luis Guerra – Lola’s Mambo (2010)
- Juan Luis Guerra – Loma de cayenas (2019)
- Juan Luis Guerra – Si tú te vas (1985)
- Juan Luis Guerra – Mi padre me ama (2004)
- Juan Luis Guerra – Something good (2007)
- Juan Luis Guerra – 1-04 estrellitas y duendes (1990)
- Juan Luis Guerra – Nada me separa (2012)
- Juan Luis Guerra –La cosquillita (2018)
Cómo Compositor:
- En 1988, Juan Luis Guerra se estrena como compositor para otros artistas como su compatriota Taty Salas, para quien compuso el tema De tu boca, con el cual participó en el ya desaparecido Festival OTI de la Canción, quedando entre los 3 primeros lugares.
- También destacan las composiciones realizadas por los artistas mexicanos Emmanuel (No he podido verte, grabada en 1990) y Luis Miguel (Hasta que me olvides de 1993 y Te necesito de 2003).
- También compuso para el grupo Miriam y sus Chicas el tema Te Propongo y que luego haría exitoso al cantante de salsa Gilberto Santa Rosa en 1994. También destacar la composición y producción para el artista Puertorriqueño Tonny Tun Tun (Con la música por dentro en 2001).
Promoción de radio realizada por Juan Luis Guerra:
- Juan Luis Guerra – Exa FM
- Juan Luis Guerra – Wradio
- Juan Luis Guerra – Amor 95.3
- Juan Luis Guerra – Caracol Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Juan Luis Guerra?
- Spotify – Juan Luis Guerra
- Amazon Music – Juan Luis Guerra
- Apple Music – Juan Luis Guerra
- Google Play Music – Juan Luis Guerra
- Mercado libre – Juan Luis Guerra
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Juan Luis Guerra para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Juan Luis Guerra requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Juan Luis Guerra para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Juan Luis Guerra?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Juan Luis Guerra para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Juan Luis Guerra realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Juan Luis Guerra por su puntualidad y profesionalismo.
Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin