Biografía de Chayanne
Nombre Verdadero: Elmer Figueroa Arce
Actividad: Cantante, compositor, bailarín y actor
Categoría: Balada romántica, pop latino, pop rock, dance pop
Nacionalidad: Puertorriqueño
Lugar de nacimiento: Río Piedras, Puerto Rico
Fecha de nacimiento: 28 de junio de 1968
Nombre artístico: Chayanne
Dónde Contratar a Chayanne: Agencia Artista TV
¿Quién es Chayanne?
Elmer Figueroa Arce, mejor conocido artísticamente como Chayanne, es un cantante, compositor, bailarín y actor puertorriqueño, originario de Río Piedras, Puerto Rico. Nació el 28 de junio de 1968, especializado en los géneros musicales de: balada romántica, pop latino, pop rock, dance pop.
Ha vendido más de 50 millones de álbumes en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los artistas latinos con mayores ventas.
Entre sus sencillos más exitosos se encuentran: «Fiesta en América», «Fuiste un trozo de hielo en la escarcha», «Tu pirata soy yo», «Tiempo de vals», «Completamente enamorados», «Provócame», «Volver a nacer», «Atado a tu amor», «Dejaría todo», «Salomé», «Yo te amo», «Y tú te vas», «Torero», «Un siglo sin ti», «Si nos quedara poco tiempo», «Me enamoré de tí», «Humanos a Marte», «Madre Tierra (Oye)» «Qué me has hecho».
Trayectoria:
Chayanne- Años 1970:
En 1978, Chayanne después de ganar una audición para ser integrante de un grupo juvenil, comienza su carrera en el grupo Los Chicos. El grupo estaba formado por 4 integrantes, Tony, Rey, Miguel y Chayanne.
Los Chicos tuvieron gran popularidad en Centroamérica, México, algunos países de Sudamérica y en Puerto Rico. Realizaron varias giras, además grabaron 5 discos, y la película Conexión Caribe en 1983.
Después de algunos problemas dentro del grupo, se anunció la salida de dos de sus integrantes, incluido Chayanne. Se seleccionaron nuevos integrantes para sustituir a los que habían dejado el grupo.
Chayanne- Años 1980:
Chayanne tras la separación del grupo «Los Chicos», en 1983, y en medio de tomar la decisión de continuar con su carrera como solista, conoce al empresario puertorriqueño Gustavo Sánchez, el cual le ofrece viajar a México, para iniciar grabaciones, a partir de ese momento Sánchez se convertiría en su Mánager durante casi 10 años.
En 1984 lanza al mercado su álbum debut de estudio como solista, bajo la casa disquera RCA Ariola, titulado “Chayanne es mi nombre”, producido por el ingeniero José Antonio Álvarez Alija.
Incursiona en la radio con temas como «Y qué culpa tengo yo», filmando su primer vídeo, «Chayanne es mi nombre» y de «Dos en dos», los cuales tuvieron éxito principalmente en la radio.
En el año 1986 Chayanne continúa su carrera y publica Sangre latina, bajo el sello musical RCA Ariola, también producido por el ingeniero José Antonio Álvarez Alija y promociona temas como: «Vuelve», «Una foto para dos» y «Jana» lo que le permitió seguir creciendo en su carrera de forma muy alentadora.
En 1987 y debido al éxito que obtuvo en sus primeros años, recibe un contrato para firmar con CBS Records (Sony Music actualmente) y graba su primer disco homónimo Chayanne ’87, con el cual se dio a conocer en toda Latinoamérica, con canciones como: «Fiesta en América», con la que comienza a marcar un estilo único, debido a su baile y grandes coreografías, se unieron a esta «Digo no» y «Violeta».
Promociona baladas como «Peligro de amor», «Para tenerte otra vez», «Te deseo» y «Emociones cuantas emociones». El éxito de este álbum lo llevaría a editar una versión para el mercado en portugués.
El 1 de noviembre de 1988 lanza al mercado su segundo álbum homónimo Chayanne II, con el cual tendría gran éxito, con canciones que se colocarían en los primeros lugares, como «Tu pirata soy yo», «Fuiste un trozo de hielo en la escarcha», «Fantasías», «Palo bonito», y «Este ritmo se baila así»; con esta última canción ganó un premio MTV a mejor video musical de MTV Internacional en 1989 y con la cual sería el primer artista latino en grabar un comercial para Pepsi que sería pasado de costa a costa por todos los Estados Unidos completamente en español durante la emisión de los premios Grammy´s americanos y la segunda ocasión en editar un disco para el mercado de Brasil.
Chayanne Años 1990:
El 7 de agosto de 1990 Chayanne lanza al mercado su quinto álbum de estudio como solista titulado “Tiempo de vals” con el que empieza a dar un giro a su carrera dirigiéndose a personas más adultas, y promociona canciones como «Completamente enamorados», «Daría cualquier cosa», «Soleil, Soleil», «Tiempo de vals» y «La fuerza de amar» que conseguirían ser número uno en diversos países de Latinoamérica. Con «Simon sez», sería la segunda ocasión en grabar un comercial para Pepsi.
El 21 de julio de 1992 Chayanne lanza al mercado “Provócame”, disco con el que cambia su imagen a una más atrevida y madura, pelo rizado un poco más largo, barba, patillas largas, botas, chaqueta de cuero, dimensionando un momento importante en su carrera, y colocándolo como un ‘sex-symbol latino.
Se coloca en los primeros lugares en la música en Latinoamérica con temas como «Provócame», «El centro de mi corazón», «Isla desnuda», «Mi primer amor», «Mimi», «Socca Dance», «El arte de amar», «Todo el mundo necesita un beso» y «Éxxtasis».
El 27 de septiembre de 1994 Chayanne lanza al mercado su séptimo álbum de estudio: “Influencias”, donde versiona temas famosos de cantantes latinos como: José José, Camilo Sesto, Juan Gabriel, Roberto Carlos, Sandro, Rubén Blades, José Feliciano, etc.
Durante este proceso, termina su relación profesional con Gustavo Sánchez, y se retira de los escenarios por un tiempo.
El 17 de septiembre de 1996 regresa para grabar su octavo álbum de estudio, con su propio equipo de producción: CHAF Enterprises Inc; con el disco “Volver a nacer”, con el cual se vuelve a colocar en los primeros lugares de la música latina, promociona canciones como «Sólo traigo mi ritmo», «Volver a nacer», «Solamente tu amor», «Tal vez es amor», «Baila, baila», «Sólo pienso en ti», «Guajira» y «Entre mis recuerdos».
El 29 de septiembre de 1998 lanza al mercado su noveno álbum de estudio, “Atado a tu amor”, siendo el disco más vendido en su carrera, con el que se da a conocer en muchos países de Europa, como Italia, Holanda, Portugal, Turquía y España; en este último país se consolidaría de gran forma, y colocaría varios números uno, como «Salomé» que también se coloca como gran éxito en Latinoamérica, y «Enamorado».
Las baladas «Lo dejaría todo», «Atado a tu amor», y «Pienso en ti» igualmente logran posicionarse dentro de las carteleras musicales de Latinoamérica; y además, el tema de su película en Hollywood Dance With Me; «Refugio de amor» (You Are My Home), un dueto con Vanessa Williams, alcanza gran popularidad.
Chayanne Años 2000:
El 3 de octubre de 2000 Chayanne lanza al mercado su álbum Simplemente y continúa con su exitosa carrera, debido a temas como «Simplemente», «Yo te amo», «Candela», «Ay, mamá», «Mariana Mambo», «Boom, boom» y el bonus track «Vivo» (Alive), y otras más.
En el año 2001 Interpretó la canción «Dónde va tu sueño», de la versión para el público hispano de la película infantil Atlantis: el imperio perdido.
El 15 de abril de 2002 sale a la venta su tercer álbum recopilatorio y primer álbum de Grandes éxitos con los temas más importantes de su carrera desde 1987 hasta esa fecha, además de tres canciones inéditas entre ellas «Torero» e «Y tú te vas» (Ganadora de un premio Billboard Latino), y cuyos videoclips fueron grabados en Buenos Aires, Argentina y que se convertirían rápidamente en número uno, además de la canción «Quisiera ser», promocionada en la radio.
El 26 de agosto de 2003 sale a la venta “Sincero”, donde Chayanne incursiona en nuevos ritmos promocionando canciones como «Sentada aquí en mi alma», «Caprichosa», «Un siglo sin ti» (firmada por Franco de Vita), «Cuidarte el alma», Dulce y peligrosa «Santa Sofía» y «Vaivén»; sencillo promocionado en España.
El 29 de marzo de 2005 Chayanne saca al mercado el cuarto álbum recopilatorio: Desde siempre compuesto de canciones románticas que llegaron a ser número uno en su momento, como: «Fuiste un trozo de hielo en la escarcha», «Daría cualquier cosa», «El centro de mi corazón», «Solamente tu amor», entre otros y una versión de Franco de Vita: «Contra vientos y mareas».
El 27 de septiembre de 2005 publicó su nuevo trabajo discográfico: “Cautivo”, cuyos temas promocionados fueron: «No te preocupes por mí», «Te echo de menos» y «No sé por qué».
El 10 de abril de 2007 sale a la venta “Mi tiempo”, 13° álbum de estudio en la carrera de Chayanne, se promocionan sencillos como «Si nos quedara poco tiempo», el cual obtuvo el primer puesto en varios países, «Lola», «Tengo miedo», «Indispensable», «Te amaré» y «Bailarina».
En 2007 graba su primer álbum en directo titulado: Vivo; ejecutado en un concierto en el estadio de River Plate en Argentina y es lanzado al mercado el 28 de octubre de 2008.
El 23 de febrero de 2010 sale a la venta su 14° álbum de estudio “No hay imposibles”, donde la canción: «Me enamoré de ti» (lanzado el 12 de octubre de 2009 en las radioemisoras latinoamericanas y españolas) es el tema principal de la telenovela mexicana de Televisa Corazón salvaje (2009-2010).
Otros temas promocionados del álbum fueron: «Tú boca», «Díme», «Siento», «Si no estás» y «Me pierdo contigo».
El 7 de febrero de 2012, lanza al mercado un nuevo álbum en vivo A solas con Chayanne, grabado durante un concierto realizado en el Auditorio Nacional de México los días jueves 9 y viernes 10 de junio de 2011 en la gira No hay imposibles.
El 29 de agosto de 2011 Chayanne lanza el sencillo «Amorcito corazón» (versión de la canción de Pedro Infante) que fue tema principal de la telenovela mexicana de Televisa del mismo nombre (2011-2012).
El videoclip «Amorcito corazón» fue filmado en la colonia San Rafael en la ciudad de México, D.F., México en color blanco y negro y fue dirigido por Ricardo Calderón.
El 25 de agosto de 2014 lanza al mercado su 15° álbum de estudio En todo estaré publicado luego de 4 años de silencio de su último trabajo discográfico en estudio No hay imposibles (2010).
En este álbum Chayanne, ha coescrito alguno de los temas, contado además con la colaboración de grandes compositores, como Franco De Vita, Estéfano y Vladimir Dotel. El sencillo promocional es: «Humanos a Marte» que cuenta además con una versión Remix junto al cantante puertorriqueño Yandel del ex dúo Wisin & Yandel». A esta se unen canciones como Tu respiración, Madre tierra y Bailando dos corazones.
Como parte de la extensa gira promocional para presentar este nuevo álbum, Chayanne realizó giras en República Dominicana, Argentina, Chile, México, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Centroamérica.
El 21 de abril de 2017 Chayanne lanza su nueva canción «Qué me has hecho», interpretada junto al cantante Wisin.
El 10 de noviembre de 2017 lanza su nueva canción «Choka choka», interpretada junto a Ozuna. El videoclip del tema publicado en YouTube obtuvo miles de vistas a pocas horas de su estreno, este es el segundo sencillo de lo que sería su próximo álbum de estudio.
El 26 de abril de 2018 estrena el sencillo «Di Qué Sientes Tú», compuesta por Ricky Montaner; el video sale el 4 de mayo.
El marzo de 2019 hizo el cierre de su gira “Desde el Alma”, se presentó el 19 de marzo en el Orfeo Superdomo, y en Buenos Aires, el 21 de marzo, en el Movistar Arena (Humboldt 450).
En el año 2020 “Desde el Alma Tour» es una gira de conciertos del cantante puertorriqueño Chayanne. La gira recorre 19 países de Latinoamérica, Norteamérica y España en 113 conciertos, entre agosto de 2018 y abril de 2020. Debido a la pandemia del COVID-19, el cantante debió cancelar el tramo final de la gira.
El 28 de Junio de 2020 el cantante puertorriqueño Chayanne cumplió 52 años “agradecido con la vida”, según explicó a través de sus redes sociales.
Carrera actoral:
En la década de 1980, Chayanne participó en varias telenovelas y protagonizó la serie cómica Generaciones, con Luis Antonio Rivera.
Más recientemente, ha recibido varias ofertas para trabajos de actuación, pero ha rechazado la mayoría de ellas para centrarse en su carrera musical que considera su prioridad.
En 1985 actuó en la serie Las divorciadas.En 1986, formó parte del elenco de la telenovela Pobre juventud, con Lola Cortéz, siendo así el primer trabajo que realiza en México como actor.
Al año siguiente regresó a Puerto Rico para actuar en la telenovela Tormento con quien compartió protagonismo junto con el cantante y actor colombiano Carlos Vives y bajo la dirección del venezolano Román Chalbaud en 1987.
Entre 1988 y 1989 Chayanne protagonizó otra telenovela, Sombras del pasado junto a Marisol Calero.
En 1994 se interpretó a sí mismo en Volver a empezar junto con Yuri en México. Ese mismo año, también protagonizó al joven Alejandro en el drama Linda Sara frente a la ex Miss Universo, Dayanara Torres. Aquí Chayanne interpretó el tema Danza Sara, que forma parte de la banda sonora de la película que fue escrita y dirigida por el puertorriqueño Jacobo Morales quien también es protagonista.
En 1998 Chayanne protagonizó su primera película en Hollywood, interpretando a un bailarín cubano, junto con Vanessa Williams en Dance with Me.
Paralelamente, en el año 2001 regresó a la actuación como protagonista de la telenovela argentina Provócame, con Araceli González y Romina Yan, interpretando a Pedro Balmaceda, un recién llegado cuidador de caballos.
En esta novela se puso una de sus canciones como tema principal: «Hasta que el alma resista». También hizo una aparición como el sexy bailarín Sam Adams en la serie Ally McBeal (2001).
En 2004 realizó un cameo para la sitcom argentina La niñera. Al mismo tiempo, en 2006 realizó otro cameo para la telenovela argentina Sos mi vida.
En 2008 Chayanne interpretó el papel principal en una serie de televisión titulada Gabriel, en el papel de un vampiro.
Para familiarizarse con el papel tuvo que adoptar un horario diario diferente: dormir durante el día y trabajar por la noche.
Señaló que la producción quería «hacer que las cosas se vean tan reales como sea posible», pero que el proceso de adaptación fue difícil. La serie se estrenó el 28 de septiembre del año 2008, en Mega TV.
En 2010 Chayanne interpretó la voz de Flynn Rider en Tangled (en español: Enredados).
En 2011 realizó un cameo para la telecomedia argentina Los únicos, donde compartió escena con la actriz Griselda Siciliani.
Vida Personal:
Chayanne está casado con la candidata, reina de belleza y abogada venezolana Marilisa Maronese desde 1992.
Con ella tiene dos hijos: Lorenzo Valentino, que nació el 14 de agosto de 1997, e Isadora Sofía, que nació el 10 de diciembre de 2000.
Su comida favorita es la que su esposa le cocina y en sus tiempos libres le gusta hacer deporte, jugar golf, ensayar y perfeccionar sus pasos de baile.
Chayanne ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Chayanne Ft. Wisin
- Chayanne Ft. Yuri
- Chayanne Ft. Ozuna
- Chayanne Ft. Danna Paola
- Chayanne Ft. Marc Anthony
- Chayanne Ft. Yandel
- Chayanne Ft. Vanessa Wiliams
- Chayanne Ft. Carlos Rivera
- Chayanne Ft. Jenifer López
- Chayanne Ft. Bad Bunny
- Chayanne Ft. Ricky Martin
- Chayanne Ft. Marco Antonio Solis
- Chayanne Ft. Luis Miguel
- Chayanne Ft. Rocío Jurado
- Chayanne Ft. Elrubius
Programas de televisión más importantes realizados por Chayanne para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Chayanne – En Siempre en Domingo
- Chayanne – Telefe
- Chayanne – Programa Hoy
- Chayanne – En la Tocada con Veronica Castro
- Chayanne – Chayanne Programa Otro Rollo
- Chayanne – Con Don Francisco
- Chayanne – En el Gordo y La Flaca
- Chayanne – Al Rojo Vivo Telemundo
- Chayanne – CNN En Español
- Chayanne – Las Estrellas Tv
Videos más vistos realizados por Chayanne en redes sociales Facebook, youtube:
- Chayanne – Dejaría todo
- Chayanne – Un siglo sin ti
- Chayanne – Yo te amo
- Chayanne – Y tú te vas
- Chayanne – Torero
- Chayanne – Veo en ti la luz
- Chayanne – Atado a tu amor
- Chayanne – Humanos a marte
- Chayanne – Me enamoré de ti
- Chayanne – Tiempo de vals
Premios y Nominaciones recibidos durante su trayectoria de Chayanne:
Chayanne ha recibido, hasta el momento, más de 70 discos de oro y platino, sus álbumes y sencillos promocionales han repuntado en los listados de popularidad y ha sido nominado y galardonado en premios como los Billboard y los Grammy Latinos.
Con su primer éxito “Fiesta en América”, Chayanne revolucionó la industria al incorporar electrizantes coreografías y bailarines a sus producciones, abriendo así con esta innovación el camino a un nuevo concepto visual que más tarde fuera adoptado por muchos otros artistas.
Muestra de ello fue el video de su tema “Este ritmo se baila así”, dirigido por el renombrado coreógrafo Kenny Ortega, que no sólo le ganó un MTV Video Music Award sino le valió una nominación al Grammy americano como Mejor Actuación Pop Latino.
Premios y nominaciones:
2011:
- Antorcha de Plata Reconocimiento 52ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile
- Antorcha de Oro Reconocimiento 52ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile
- Gaviota de Plata Reconocimiento 52ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile
- Gaviota de Oro Reconocimiento Especial 52ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile
2010:
- Nominación Premios TVyNovelas por el Mejor tema musical «Me enamoré de ti»
2009:
- Premios Orgullosamente Latino a la Trayectoria Latina del Año
- Premios Juventud a Qué rico se mueve
- Nominación Premios Lo Nuestro al Artista masculino pop
2008:
- Nominación Premios Orgullosamente Latino a la Trayectoria Latina del Año
- Nominación Premios Orgullosamente Latino al Solista Latino del Año
- Premios Juventud a Qué rico se mueve
- Premios Lo Nuestro al Artista masculino pop
- Premios Billboard Latinos al Latin pop airplay song of the year – Male por “Si nos quedara poco tiempo”
2007:
- Premios Juventud a Qué rico se mueve
- Nominación Premios Lo Nuestro al Artista masculino pop
- Nominación Premios Lo Nuestro a la Canción del año pop por “Te echo de menos”
- Nominación Premios Billboard Latinos al Latin pop airplay song of the year – Male por “No sé por qué”
2006:
- Nominación Premios Grammy Latinos al Mejor álbum del año por “Cautivo”
- Nominación Premios Grammy Latinos al Mejor Álbum Vocal Pop Masculino del año por “Cautivo”
- Nominación Premios Grammy Latinos al Mejor Vídeo Musical Versión Corta por “Te echo de menos”
- Nominación Premios Juventud a Qué rico se mueve
- Nominación Premios Juventud a Mi concierto favorito
- Nominación Premios Juventud a Mi estrella pop favorita
- Nominación Premios Juventud a El de mejor estilo
- Nominación Premios Juventud a ¡Está buenísimo!
- Nominación Premios Billboard Latinos al Latin pop album – Male por “Cautivo”
- Nominación Premios Billboard Latinos al Latin tour of the year (con Marc Anthony y Alejandro Fernández)
2005:
- Premios Lo Nuestro al Artista masculino pop
- Nominación Premios Lo Nuestro a la Canción del año pop por “Cuidarte el alma”
- Premio Supernova en los Premios Juventud
2004:
- Nominación Premios Grammy al Mejor álbum pop latino por “Sincero”
2003:
- Premios Billboard Latinos al Hot latin song of the year por “Y tú te vas”
- Premios Billboard Latinos al Latin greatest hits album of the year por “Grandes éxitos”
- Premios Billboard Latinos al Latin pop airplay track of the year – Male por “Y tú te vas”.
2002:
- Nominación Premios Grammy al Mejor álbum pop latino por “Simplemente”.
2001:
- Premio Especial en los Premios Lo Nuestro a Jóvenes con Legado
1999:
- Nominación Premios Grammy al Mejor álbum pop latino por “Atado a tu amor”
1990:
- Premios Lo Nuestro al Artista masculino pop
- Nominación Premios Grammy al Mejor álbum pop latino por “Chayanne”
1989:
- MTV Video Music Awards – International Viewer ‘s Choice – MTV International. Video musical «Este Ritmo se baila Así» – Ganador
Discografía más importantes de Chayanne:
Álbumes de estudio:
- Chayanne -1984: Chayanne es mi nombre
- Chayanne -1986: Sangre latina
- Chayanne -1987: Chayanne
- Chayanne -1988: Chayanne II
- Chayanne -1990: Tiempo de vals
- Chayanne -1992: Provócame
- Chayanne -1996: Volver a nacer
- Chayanne -1998: Atado a tu amor
- Chayanne -2000: Simplemente
- Chayanne -2003: Sincero
- Chayanne -2005: Cautivo
- Chayanne -2007: Mi tiempo
- Chayanne -2010: No hay imposibles
- Chayanne -2014: En todo estaré
Álbumes tributos:
- Chayanne -1994: Influencias
Álbumes recopilatorios:
- Chayanne -2002: Grandes éxitos
- Chayanne -2005: Desde siempre
- Chayanne -2008: De piel a piel
- Chayanne -2014: Personalidad (álbum recopilatorio de Chayanne)
- Chayanne -2017: Esencial Chayanne (2 Cds)
Álbumes en vivo:
- Chayanne -2008: Vivo
- Chayanne -2012: A solas con Chayanne
Sencillos más importantes de Chayanne:
- Chayanne – Dejaría todo (1998)
- Chayanne – Yo te amo (2000)
- Chayanne – Un siglo sin ti (2003)
- Chayanne – Torero (2002)
- Chayanne – Y tú te vas (2002)
- Chayanne – Me enamoré de ti (2010)
- Chayanne – Tiempo de vals (1990)
- Chayanne – Madre tierra (2014)
- Chayanne – Atado a tu amor (1998)
- Chayanne – Humanos a marte (2014)
- Chayanne – Veo en ti la luz (2010)
- Chayanne – Salomé (1998)
- Chayanne – Lo dejaría todo (2008)
- Chayanne – Cuidarte el alma (2003)
- Chayanne – Tu respiración (2014)
- Chayanne – Si nos quedara poco tiempo (2008)
- Chayanne – Provócame (1992)
- Chayanne – Este ritmo se baila así (1988)
- Chayanne – Fiesta en América (1987)
- Chayanne – Tu pirata soy yo (1988)
- Chayanne – Completamente enamorados (1990)
- Chayanne – Fuiste un trozo de hielo en la escarcha (1988)
- Chayanne – Di que sientes tú (2018)
- Chayanne – Sentada aquí en mi alma (2003)
- Chayanne – Qué me has hecho (2017)
- Chayanne – Pienso en ti (1998)
- Chayanne – Bailando dos corazones (2014)
- Chayanne – Daría cualquier cosa (1990)
- Chayanne – No sé por qué (2005)
- Chayanne – Quisiera ser (2002)
- Chayanne – Mi sueño ideal (2010)
- Chayanne – Ay mamá (2000)
Promoción de radio realizada por Chayanne:
- Chayanne – Exa FM
- Chayanne – Los 40
- Chayanne – Amor 95.3
- Chayanne – Caracol Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Chayanne?
- Spotify – Chayanne
- Amazon Music – Chayanne
- Apple Music – Chayanne
- Google Play Music – Chayanne
- Mercado libre – Chayanne
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Chayanne para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Chayanne requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Chayanne para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Chayanne?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Chayanne para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Chayanne realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Chayanne por su puntualidad y profesionalismo.
Chayanne Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin