Biografía de Amanda Miguel
Nombre Verdadero: Amanda Antonia Miguel Samso
Actividad: Cantante, compositora, pianista y empresaria argentina
Categoría: Balada romántica , música ranchera regional mexicana
Nacionalidad: Argentina, con nacionalidad Mexicana.
Lugar de nacimiento: Gaiman, provincia del Chubut, Argentina
Fecha de nacimiento: 1 de junio de 1956
Nombre artístico: Amanda Miguel
Dónde Contratar a Amanda Miguel: Agencia Artista TV
¿Quién es Amanda Miguel?
Amanda Antonia Miguel Samso, mejor conocida artísticamente cómo Amanda Miguel, es una cantante, compositora, pianista y empresaria argentina. Con nacionalidad Mexicana. Es originaria de Gaiman, provincia del Chubut, Argentina, nació el 1 de junio de 1956. Especializada en los géneros musicales de: Balada romántica y música ranchera regional mexicana.
Amanda Miguel Está casada con el cantante Diego Verdaguer, con quien tiene una hija también cantante, Ana Victoria.
Amanda Miguel a los cuatro años aprendió a tocar el piano en forma lírica. Sus padres, al ver la facilidad con que se desempeñaba en ese instrumento, la inscribieron en una institución especializada.
A los ocho años de edad Amanda se trasladó con su familia a la ciudad de Trelew, en donde continuó estudiando música.
Cuando tenía 16 Amanda Miguel se mudó a Buenos Aires y ahí concluyó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Alberto Williams, del que se graduó como profesora de piano, teoría y solfeo.
En marzo de 1975, Amanda conoció a Diego Verdaguer, quien se convertiría, además de su pareja sentimental, en su compañero profesional.
En 1979, el productor discográfico Ignacio Morales (Q.E.P.D.), con la insistencia de Diego, apoyó la grabación del primer disco de Amanda; así salió a la luz su primer sencillo “Papá cuando regreses».
En 1980 publicó su segundo sencillo, “Así no te amará jamás”, con el que logró ubicarse en el primer plano de la música, trascendiendo a nivel internacional. Con este tema impactó e inundó las estaciones de radio, despertando el interés del público por su estilo único al cantar e interpretar, aunados al sello distintivo de su larga cabellera.
Ante ese éxito, el señor Morales designó como productor a Diego para un disco de larga duración, El Sonido Volumen I, que incluyó las canciones “Quiero un amor total”, “Mi buen Corazón”, “Hagamos un trato”, “Quién será”, “Donde brilla el sol”, “Siempre te amaré” y “Amanda al piano I”. De esta producción, que alcanzó ventas por más de tres millones de copias, se desprendió el éxito El me mintió, que consolidó a Amanda como una de las artistas más vendedoras de ese tiempo.
En 1981 grabó El Sonido Volumen 2, del cual la canción “Castillos” sobresalió para ubicarse en los primeros lugares de popularidad.
Esa producción contenía asimismo éxitos como “Un títere”, “Un día de estos”, “Igual que un avión”, “A mi amiga”, “Sí o no”, y “Cosquillas en el pecho”.
Amanda Miguel grabó 13 exitosos álbumes y ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo por lo que es acreedora a múltiples Discos de Oro y Platino.
Sus obras más reconocidas son: “El me mintió”, “Así no te amará jamás», «Mi buen Corazón”, “Hagamos un trato”, “Castillos”, “Como un Títere”, “A mi amiga”, “Dudas”, “Las pequeñas cosas”, “El gato y yo” , “El Pecado» y muchos más .
En 1989, lanzó un disco titulado «El rostro del amor», otro gran éxito en su carrera, que con la bendición del Papa Juan Pablo II, representó musicalmente y oficialmente la segunda visita pastoral de 1990 en todo el territorio mexicano.
Entre el 1996 y el 98 publicó 2 discos más «Ámame una vez más” y “Cinco Días», grabados en Italia que se convirtieron en número uno en las listas de Estados Unidos y Latinoamérica.
Este material contiene una de las canciones más escuchadas de la artista, «Media hora» «Así como hoy “Cenizas” que según YouTube tienen más de 25 millones de vistas.
En 2018 la también compositora se presentó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con su show “Solita y sin Ataduras” teniendo a Yuri y al gran tenor mexicano Fernando de la Mora como invitados especiales.
Amanda Miguel-Inicios artísticos:
A los 4 años de edad, Amanda aprende a tocar el piano líricamente. Al cumplir los 16, se muda a Buenos Aires para estudiar en el Conservatorio Alberto Williams, hasta recibirse de Profesora de Teoría y Solfeo y Profesora Superior de Piano y Composición. También estudió canto con la afamada profesora Liana Lecuona.
En marzo de 1975, Amanda conoce en Buenos Aires al cantante argentino Diego Verdaguer, quien se convertiría en el amor de su vida. Para ese entonces, Verdaguer ya era un exitoso cantautor.
Al escuchar su voz, Verdaguer decide invitarla a participar como corista de sus presentaciones en Argentina, donde también participó la cantante argentina Valeria Lynch.
Con él realiza una gira en toda Latinoamérica, incluyendo México, país del cual Amanda se enamora, empieza a residir con Verdaguer en 1978 y se nacionalizan en el año 2000.
Amanda Miguel-Debut:
En 1979, Diego Verdaguer decide producir sus primeras grabaciones a Amanda y lanza al mercado su primer álbum sencillo “Papá, cuando regreses», con el sencillo “Tengo que confesar que lo amaba”.
En 1980, Amanda graba su segundo sencillo titulado “Así no te amará jamás”, mismo con el que consigue ubicarse en el primer plano internacional por su estilo interpretativo único, desgarrador y diferente.
Amanda Miguel-Los años 1980 y su trilogía El Sonido:
Motivado por la buena aceptación de ventas, Verdaguer decide producirle a Amanda su primer álbum “El Sonido Volumen 1”, en 1981, donde incluye su segundo sencillo “Así no te amará jamás» y su tercer sencillo “Él me mintió”, el cual tuvo trascendencia internacional.
En este primer álbum también están incluidos los éxitos: “Quiero un amor total”, “Mi buen corazón”, “Hagamos un trato”, “¿Quién será?”, “Donde brilla el sol”, “Siempre te amaré” y “Amanda al piano 1”.
Con su primer álbum, Amanda vendió más de 3 millones de copias, convirtiéndose en una de las artistas femeninas más vendedoras del siglo.
En marzo de 1983, Amanda Miguel graba El Sonido Volumen 2, del cual se desprenden los éxitos: “Amanda al piano II” (Tempestad), “Castillos”, “Poquito a poco”, “Como un títere”, “Cosquillas en el pecho”, “Igual que un avión” y “A mi amiga”, colocándose inmediatamente en los primeros lugares de popularidad y ventas.
En octubre de 1984, Amanda graba su tercera producción discográfica “El Último Sonido Volumen III”.
Los temas “Dudas”, “Las pequeñas cosas” y “El gato y yo”, se convierten nuevamente en éxitos, mientras Amanda estaba en la espera de su hija, la actual cantante Ana Victoria, a quien le dedica el tema Canción de cuna al revés con Amanda al piano III.
En febrero de 1985, se presenta con Diego Verdaguer en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Dos meses después, participa en el proyecto Hermanos, interpretando el tema Cantaré, cantarás, con artistas como Roberto Carlos, Plácido Domingo, Vikki Carr, José Feliciano, Vicente Fernández, Celia Cruz, Julio Iglesias, Rocío Jurado y José José, entre otros.
Amanda Miguel-Desarrollo como empresaria y la visita del Papa Juan Pablo II:
Durante 3 años, Amanda se dedicó completamente a los primeros años de vida de su hija Ana Victoria.
Debido a los fuertes cambios que sufría su industria musical, Fonovisa Records, Amanda abre junto a Diego Verdaguer su propia compañía productora y discográfica, Diam Music (Di por Diego y Am por Amanda).
En 1987, Amanda ofrece su cuarta producción discográfica “El pecado», con los temas: “Lo ví”, “Ojos de alquitrán”, “No te vayas a morir”, “¿Qué me das?”, “Si yo fuera tú”, “La carcajada” y “Calla, el silencio es sagrado” (memories).
En 1989, lanza su quinto álbum titulado El rostro del amor, otro gran éxito en su carrera, que con la bendición del Papa Juan Pablo II, representó oficial y musicalmente su 2º visita pastoral en todo el territorio mexicano.
Amanda Miguel-Incursión en la música mexicana y los conteos musicales americanos:
En 1992, Amanda graba su primer álbum ranchero “Rompecorazones”, bajo la dirección del compositor mexicano Federico Méndez.
Este álbum convirtió canciones en éxitos, cómo: “Rompecorazones”, “La escalera”, “El viernes se acaba todo”, “En la feria de Jalisco”, “La misma gran señora” y “A nuestra querida Lola”.
En 1996, Amanda graba en Italia su séptimo álbum “Ámame una vez” más, bajo la dirección de su esposo Diego Verdaguer y el productor italiano Gianni Salvatore, rompiendo todos los esquemas en las listas de popularidad en los Estados Unidos, ya que logra colocarse en los primeros lugares de la prestigiosa lista del Billboard durante 18 semanas consecutivas.
De este álbum surgieron los éxitos “Ámame una vez más”, “Mar adentro”, “Duende”, “Dónde estás”, “Eso se llama amor”, “Media hora”, “Ya lo sabías”, “Cenizas”, “Mi primer amor” y “No respondo”.
En 1999, graba nuevamente en Italia su octavo álbum titulado “5 días”, del cual se desprenden los temas: “Cinco días” y “Así como hoy”, del compositor panameño Omar Alfano.
Amanda Miguel 2004- 2008:
En 2004 Amanda lanzó un disco con canciones navideñas clásicas y dos originales. El tema “Feliz Navidad a toda la Humanidad», destacó convirtiéndose desde entonces en un clásico.
Al año siguiente fue especial para su larga trayectoria y junto con Diego, decidió lanzar “Siempre fuimos dos”, en versiones CD y DVD, consiguiendo una importante cifra de ventas en México y en la Unión Americana; en esta producción destacó, entre otras, la canción Simplemente amor.
Antes de finalizar ese año, estuvo a la venta un nuevo álbum, titulado “Piedra de afilar”, del que sobresalieron los temas: “Se paró”, “No me vas a olvidar” y “Piedra de Afilar”.
Como es tradición en la carrera de Amanda Miguel, durante 2006 realizó una extensa gira por diversas ciudades de Estados Unidos, además de un concierto en el Teatro Metropólitan de la ciudad de México.
En ese mismo año lanzó una reedición del disco “El rostro del amor”, incluyendo esta vez un DVD con varios videoclips y reportajes sobre la grabación del disco y material inédito de la colección.
Gracias a la respuesta del público, obtuvo llenos en sus presentaciones del 8 de febrero de 2007 en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, el 11 de febrero en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico y finalmente en el Circus de Hollywood.
En 2008 continuó con sus actuaciones a lo largo y ancho del país en escenarios importantes. Asimismo, participó como juez en el programa de televisión Cantando y Bailando por un sueño.
Durante la segunda mitad de noviembre de 2008, Amanda lanzó su disco “Anillo de compromiso», con el cual refrendó su amor a México, producido por el Mtro. Jorge Avendaño.
Amanda Miguel 2010-2011:
En 2010 publicó una reedición de este álbum, titulado “Dedicado a México”, disponible únicamente por vía digital, incluyendo varios bonus tracks.
Entre los temas clásicos que contiene esta realización sobresalen: Esclavo y amo (de José Vaca), Cielo rojo (de los Hnos. Záizar), Anillo de compromiso (de Cuco Sánchez), Si nos dejan (de José Alfredo Jiménez), Si Dios me quita de la vida (de Luis Demetrio) y Rompecorazones (de Federico Méndez), por mencionar algunas.
Amanda Miguel continúa llevando su espectáculo a diversos escenarios de la república mexicana y el extranjero, y escribiendo canciones que formarán parte de sus futuras producciones discográficas.
En noviembre de 2011, Amanda recibió el reconocimiento Trayectoria 25 y más… que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Amanda Miguel 2013- 2016:
En el año 2013 Amanda Miguel fue crítica, juez de la segunda temporada de Parodiando fue un programa de televisión emitido por el Canal de las Estrellas creado por Santiago Galindo y Rubén Galindo para la cadena Televisa en México, fue conducido por Héctor Sandarti.
Para el año 2014 Tras cuatro años de no grabar un disco, la cantante de origen argentino Amanda Miguel prepara, al lado de su esposo Diego Verdaguer y su hija Ana Victoria, su próximo material y un espectáculo que presentará en el Auditorio Nacional.
Será a finales de año cuando Amanda Miguel presente a su público su material discográfico, en este año se presentó con su esposo Diego Verdaguer en el palenque de Durango con gran éxito, en el Teatro del Pueblo, en Puebla; y en el Monticello Grand Casino, de Chile entre otros.
Amanda Miguel: Regreso a los estudios de grabación con 80*15
En abril de 2015, Amanda lanza al mercado su duodécimo álbum 80*15, el cual contiene varios de sus más grandes éxitos con nuevos arreglos musicales, combinado con canciones inéditas.
La producción de 80*15 corrió a cargo de su esposo Diego Verdaguer, quien incorporó en algunas canciones la voz original de Amanda y otros elementos de las grabaciones originales. También incluyó la participación especial del rapero mexicano Big Metra.
80*15 llegó al Top 20 en tiendas digitales durante su pre-venta, acompañado del sencillo “Hagamos un trato”, en los primeros lugares de las emisoras de radio mexicanas.
En abril de 2015, se llevó a cabo su físico lanzamiento digital en México, Centroamérica y los Estados Unidos, seguido del tema Vaya pedazo de rey, una canción inédita de su autoría.
Amanda Miguel y Diego Verdaguer recepción del Papa Francisco 2016:
En el año 2016 Amanda Miguel y Verdaguer asistieron a la recepción del Papa La pareja de artistas fue al recibimiento del Papa Francisco en Chiapas el 15 de febrero.
Este mismo año Amanda Miguel se presentó en Puerto Rico, en el Centro de Bellas Artes de San Juan, y realizó presentaciones en California, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos.
Amanda Miguel 2017-2020:
En el 2017 Amanda Miguel y Diego Verdaguer regresan con su Tour «Siempre Adelante», concierto que los llevará de la mano a recorrer la brillante y exitosa carrera que ellos han tenido tanto como solistas como pareja.
Con un show renovado, aprovechando la tecnología y la calidad sonora actual se presentarán juntos y cobijados por un gran grupo musical.
Para el año 2018 Amanda Miguel deleita al público del Auditorio Nacional en medio de una suave luz apareció Amanda Miguel sentada frente a un piano negro y detrás de ella, una orquesta de cámara que la acompañaba con una pequeña introducción de música clásica.
Este fue un preámbulo para después recibir la ovación del público al que la argentina agradeció su presencia y expresó la frase «son mi motor».
Enfundada en un vestido negro, la cantante comenzó el concierto con Castillos para después deleitar a los presentes con lo mejor de su repertorio.
“Las pequeñas cosas” , “Ámame una vez más” , “Cosquillas en el pecho” , y “Mi buen corazón”, fueron algunos de los temas que interpretó la cantante Amanda Miguel. La cantante tuvo como invitados de honor a Yuri y Fernando de la Mora
Este show fue producido por su hija Ana Victoria. El concierto saldrá a la luz en 2020 pero ya está en todas las plataformas musicales el primer sencillo “Detrás de mi Ventana” con la famosa cantante mexicana Yuri canción que ha conseguido más de 1.5 millón de visitas en YouTube en menos de un mes.
En este mismo año 2018 realizó una gran gira en compañía de su esposo Diego Verdaguer y su hija Ana Victoria denominada “Siempre juntos” partiendo el 28 de Septiembre desde Los Ángeles CA y terminando el 18 de noviembre en Detroit, sumando en total 25 ciudades .
Esta ha sido una gira de conciertos consecutivos más extensa y exitosa que cualquier artista latino haya tenido en los Estados Unidos.
Debido al éxito obtenido esta misma gira continuó en el 2019, comenzando el 9 de Febrero en Chicago y el 24 de marzo concluyó en Richmond CA, cumpliendo así otro bloque de 11 conciertos más.
En el año 2019 Amanda Miguel, Diego Verdaguer y Ana Victoria, juntos en Mazatlán La pareja de cantantes y su hija se presentan en concierto en el puerto con gran éxito
Amanda Miguel y Diego Verdaguer, junto con su hija, Ana Victoria, ofrecieron su historia, estilo y talento muy particular, a los cientos de personas que se dieron cita en la explanada del Centro de Convenciones .
Pero, además de cantar sus grandes éxitos, de sus más de cuatro décadas de trayectoria, en el caso de ella; y 50 en el de él, mostraron su amor en el escenario, el cual han mantenido vivo por 44 años.
Por más de dos horas, la pareja icónica, que en los 80 hizo vibrar a los entonces jóvenes, hoy convertidos en adultos, interpretó sus más sonados temas, que lograron remontar a aquella bella época, y se disfrutó de la voz sublime, el talento y belleza de su hija
En este mismo año 2019 realizó otro concierto exitoso en el Auditorio Nacional, sin dejar de mencionar presentaciones intermedias en diversas Ciudades de México, Centroamérica y otros países de Sudamérica.
En 2020, Amanda junto a Diego Verdaguer comenzarán una gira en los Estados Unidos con una nueva propuesta de conciertos titulada “A la Carta”.
La primera etapa inició en Febrero, visitando ciudades como Las Vegas, Santa Rosa CA, el renombrado teatro Microsoft en Los Ángeles, y Denver.
Quedaron pendientes ciudades como Chicago, Indianápolis, entre otras que por motivos del COVID-19 se suspendieron hasta nuevo aviso.
Amanda Miguel ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Amanda Miguel Ft. Leo Dan
- Amanda Miguel Ft. Diego Verdaguer
- Amanda Miguel Ft. Ana Victoria
- Amanda Miguel Ft. Yuri
- Amanda Miguel Ft. Juan Gabriel
- Amanda Miguel Ft. Fernando de la Mora
- Amanda Miguel Ft. Big Metra
- Amanda Miguel Ft. Lupita D’alessio
Programas de televisión más importantes realizados por Amanda Miguel para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Amanda Miguel – Siempre en Domingo
- Amanda Miguel – Las Estrellas Tv
- Amanda Miguel – SNSerio Multimedios
- Amanda Miguel – Programa Hoy
- Amanda Miguel – Tonight Con Omar Chaparro
- Amanda Miguel – Ventaneando
- Amanda Miguel – Programa Un Nuevo dia Telemundo
- Amanda Miguel – Programa Sale el Sol
- Amanda Miguel – Programa La Movida
- Amanda Miguel – Historias Engarzadas
- Amanda Miguel – En Primer Impacto
- Amanda Miguel – Programa el Gordo y La Flaca
- Amanda Miguel – Don Francisco Presenta
Videos más vistos realizados por Amanda Miguel en redes sociales Facebook, youtube:
- Amanda Miguel – Así no te amará jamás
- Amanda Miguel – Él me mintió
- Amanda Miguel – Ojos azules
- Amanda Miguel – The prayer
- Amanda Miguel – Mi buen corazón
- Amanda Miguel – Castillos (Live)
- Amanda Miguel – Detrás de mi ventana
- Amanda Miguel – Ámame una vez más
- Amanda Miguel – Dudas (Live)
- Amanda Miguel – Las pequeñas cosas (Live)
Premios y reconocimientos recibidos durante su trayectoria de Amanda Miguel:
- Amanda Miguel- 1983: Premio a la canción del año (Siempre en Domingo ).
- Amanda Miguel-1984: Premio a la canción del año (Siempre en Domingo ).
- Amanda Miguel-1985: Premio a la canción del año (Siempre en Domingo).
- Amanda Miguel-1992: 2do lugar en Premios lo nuestro por el videoclip «Volvamos a empezar».
- Amanda Miguel-1996: Premio a la canción del año en Costa Rica con el tema «Ámame una vez más».
- Amanda Miguel-1997: Premio al mejor Pop Hot Latin Track del año con «Ámame una vez más» en los Billboard Music Award.
- Amanda Miguel-2009: Reconocimiento como «Máximo orgullo hispano» por la Asociación Internacional de Periodistas de Estados Unidos.
- Amanda Miguel-2011:Reconocimiento «Trayectoria 25 y más…» otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de México.
- Amanda Miguel-2016: Galardón Tierra Amarilla en Chile.
Amanda Miguel-Competencias y programas de Tv:
1985: Viña del Mar
- Amanda Miguel fue una de las concursantes de Viña del Mar de 1985 dónde también participó Diego Verdaguer, siendo del total agrado del público de la quinta vergara.
2006: Cantando por un sueño (México)
- Amanda participó en este como asesora de Manuel Landeta y Monica Chavez y compitiendo con cantantes asesores de su misma talla. Desafortunadamente su equipo fue eliminado en semifinales quedando en 4to lugar.
2008: El show de los sueños (México)
- Amanda fue jurado al lado de Lupita D’Alessio, calificando el desempeño en la disciplina de canto, además de un duelo de canto para defender un sueño contra D’Alessio en donde Amanda resultó ganadora recibiendo el 61% de votos del público.
2013: Parodiando (Segunda temporada)
- Fue una de las críticas oficiales del concurso al lado de Carmen Salinas, Gilberto gless, Jose Origel.
2015: Parodiando (Tercera temporada)
- De nuevo formó parte del panel de críticos del programa junto con Adrián Uribe y César Bono
Discografía más importantes de Amanda Miguel:
Álbumes de estudio:
- Amanda Miguel-2015: 80*15
- Amanda Miguel-2008: Anillo de compromiso
- Amanda Miguel-2005: Piedra de afilar
- Amanda Miguel-2004: Feliz Navidad a toda la humanidad
- Amanda Miguel-1999: 5 días
- Amanda Miguel-1996: Ámame una vez más
- Amanda Miguel-1992: Rompecorazones
- Amanda Miguel-1989: El rostro del amor
- Amanda Miguel-1987: El pecado
- Amanda Miguel-1984: El (Último) Sonido Vol. III
- Amanda Miguel-1983: El Sonido Vol. 2
- Amanda Miguel-1981: El Sonido Vol. 1
- Amanda Miguel-1980: Papá, cuando regreses
- Amanda Miguel-1981 – El Sonido Volumen I
- Amanda Miguel-Serie Platino 20 Exitos de Amanda Miguel
- Amanda Miguel-2006 – Piedra de Afilar
- Amanda Miguel-2006 – El Rostro del Amor (CD + DVD) [Reedición]
- Amanda Miguel-2007 – Clásicos latinos Amanda Miguel
- Amanda Miguel-2007 – Piedra de Afilar (CD + Multimedia) [Reedición]
- Amanda Miguel-2011 – El Sonido Volumen I (2011 Remasterizado)
- Amanda Miguel-2013 – El Sonido Volumen II (2013 Remasterizado)
- Amanda Miguel-2014 – El Último Sonido Volumen III (2014 Remasterizado)
Álbumes en vivo:
- 2011: Mexicanos Vol. 2 (CD+DVD con Diego Verdaguer y Ana Victoria)
- 2010: Mexicanisimos Vol. 1 (CD+DVD con Diego Verdaguer y Ana Victoria)
- 2007: El mejor show romántico de América (CD+DVD)
- 2005: Siempre fuimos dos (CD+DVD con Diego Verdaguer)
Recopilaciones y sencillos:
- 1980 – Papá, Cuando Regreses – «Tengo que confesar que lo amaba » (Single)
- 1981 – Así No Te Amará Jamás – Quiero Un Amor Total
- 1981 – Él Me Mintió – Amanda Al Piano
- 1982 – Mi Buen Corazón – Hagamos Un Trato
- 1983 – ¿Quién será? – Siempre Te Amare
- 1983 – Castillos – Un Día De Estos
- 1983 – Como Un Títere – Poquito A Poco
- 1983 – Cosquillas En El Pecho – Igual Que Un Avión
- 1984 – El Gato Y Yo – ¿A Donde Va?
- 1987 – ¿Qué Me Dias? (Soltero)
- 1988 – Ojos De Alquitrán (Maxi Single)
- 1994 – 16 Kilates (compilación)
- 1996 – 20 Éxitos (Compilación)
- 1997 – Éxitos (Compilación)
- 1999 – Serie Millennium 21 (Recopilación)
- 2000 -15 Kilates (compilación)
- 2005 – Serie Platino 20 Exitos de Amanda Miguel
- 2005 – Siempre Fuimos Dos – En vivo UN SHOW ÚNICO – CD + DVD (Compilación con Diego Verdaguer)
- 2007 – Clásicos latinos Ananda Miguel
- 2008 – En concierto- (recopilación con Diego Verdaguer)
- 2011 – Así No Te Amará Jamás – Quiero Un Amor Total
- 2011 – Él Me Mintió – Amanda Al Piano
- 2012 – Mi Buen Corazón – Hagamos Un Trato
- 2013 – ¿Quién será? – Siempre Te Amare
- 2013 – Castillos – Un Día De Estos
- 2013 – Como Un Títere – Poquito A Poco
- 2013 – Cosquillas En El Pecho – Igual Que Un Avión
- 2014 – El Gato Y Yo – ¿A Donde Va?
- 2015 – Vaya Pedazo De Rey
Sencillos más importantes de Amanda Miguel:
- Amanda Miguel – Él me mintió (1981)
- Amanda Miguel – Volveré (2006)
- Amanda Miguel – Así no te amará jamás (1981)
- Amanda Miguel – Mi buen corazón (2017)
- Amanda Miguel – Usted qué haría? (2006)
- Amanda Miguel – Ámame una vez más (1996)
- Amanda Miguel – Castillos (1983)
- Amanda Miguel – Ojos azules (2020)
- Amanda Miguel – Así como hoy (1999)
- Amanda Miguel – Dudas (1984)
- Amanda Miguel – El gato y yo (1984)
- Amanda Miguel – Como un títere (1983)
- Amanda Miguel – Hagamos un trato (1981)
- Amanda Miguel – Las pequeñas cosas (1984)
- Amanda Miguel – Que sufras más (2006)
- Amanda Miguel – Lo vi (1987)
- Amanda Miguel – Ya lo sabía (1996)
- Amanda Miguel – Media hora (1996)
- Amanda Miguel – A mi amiga (1983)
- Amanda Miguel – El rostro del amor (1990)
- Amanda Miguel – No me vas a olvidar (2005)
- Amanda Miguel – Donde brilla el sol (1981)
- Amanda Miguel – Cenizas (1996)
- Amanda Miguel – Vaya pedazo de rey (2015)
- Amanda Miguel – Quiero un amor total (1981)
- Amanda Miguel – El pecado (1987)
- Amanda Miguel – Calla, el silencio es sagrado (1987)
- Amanda Miguel – Pájaro que comió, voló (2015)
- Amanda Miguel – Yo te amo igual (1984)
- Amanda Miguel – Cosquillas en el pecho (1983)
Promoción de radio realizada por Amanda Miguel:
- Amanda Miguel – Exa FM
- Amanda Miguel – Los 40
- Amanda Miguel – Caracol Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Amanda Miguel?
- Spotify – Amanda Miguel
- Amazon Music – Amanda Miguel
- Apple Music – Amanda Miguel
- Google Play Music – Amanda Miguel
- Mercado libre – Amanda Miguel
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Amanda Miguel destacada cantante para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Amanda Miguel requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Amanda Miguel para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Amanda Miguel?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Amanda Miguel para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Amanda Miguel realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Amanda Miguel por su puntualidad y profesionalismo.
Amanda Miguel Contacto: 55 80 70 14 17 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin