Biografía de Diego Torres
Nombre Verdadero: Diego Antonio Caccia Torres
Actividad: Cantante
Categoría: Balada romántica, pop latino, Rock Latino, Murga y pop rock.
Nacionalidad: Argentino
Lugar de nacimiento: Buenos Aires,Argentina
Fecha de nacimiento: 9 de marzo de 1971
Nombre artístico: Diego Torres: Agencia Artista TV
¿Quién es Diego Torres ?
Diego Antonio Caccia Torres (Buenos Aires, 9 de marzo de 1971), Mejor conocido artísticamente como Diego Torres, es un cantautor y músico argentino especializado en los géneros musicales de: balada romántica, pop latino, Rock Latino, Murga y pop rock.
Es también un actor ocasional, recordado en televisión por su papel en Los otros y nosotros, La banda del Golden Rocket y su protagónico en Los vecinos en guerra.
Diego Torres en cine participó de seis películas, entre las cuales las más destacadas fueron sus protagónicos en La furia, La venganza y Extraños en la noche, entre otras.
Diego Torres editó un total de ocho discos de estudio, dos álbumes recopilatorios y un álbum en vivo, con altas ventas en Argentina, América y Europa.
Diego Torres ha vendido en toda su carrera más de 20 millones de discos, según su productora discográfica Sony Music (2015).
Diego Torres es ganador de diez Premios Gardel, tres Grammy Latino y tres premios MTV Latinoamérica, entre otros.
Entre sus mayores hits musicales de Diego Torres se encuentra «Tratar de estar mejor», «Penélope», «Alba», «La última noche», «Color esperanza», «Sueños», «Usted», «Andando», «Guapa» y «Mi corazón se fue», entre muchos otros.
Durante su carrera como cantante ha cosechado una extensa trayectoria de éxitos, récord de presentaciones consecutivas en el Luna Park, siendo el único artista pop argentino en llenar estadios de River y Vélez.Diego Torres obtuvo Discos de Oro y multiplatino en toda Latinoamérica.
Vida Personal:
Diego Torres es el menor de los cinco hijos de la popular y legendaria cantante y actriz argentina Lolita Torres y de Julio César «Lole» Caccia.
Gracias a la profesión de su madre, desde niño fue creciendo rodeado de músicos y artistas que fueron influenciando su carrera.
Lolita una de las artistas más queridas en el mundo del espectáculo argentino. Ya adolescente formó una banda a la que llamó La Marca.
Paralelamente a este proyecto musical en 1989 Torres incursionó en la TV como actor. Su banda desapareció en 1991, y si bien en esos momentos eran muchas las ofertas actorales, la música acaparó su atención.
Su madre Lolita Torres falleció el 14 de septiembre de 2002 víctima de un paro cardiorrespiratorio, en ese momento Diego estaba brindando un show en Colombia.
En la noche del sábado iba a dar un show -«El concierto de los conciertos», en Bogotá- y debió cancelar su presentación.
Según dijeron, el cantante iba a dedicar durante el recital un tema de su último disco a la madre.
El 24 de agosto de 2010 falleció su padre Julio César «Lole» Caccia a los 78 años de edad por insuficiencia cardíaca.
Su cuadro de salud era delicado hacía varios meses, y en este último tiempo la situación fue complicando.
Fue pareja durante muchos años de la actriz colombiana Angie Cepeda, a quien conoció en 1997, y se separó en 2005, mismo año en el que comienza una relación con la modelo y conductora Débora Bello, con quien tuvo su primera hija Nina Caccia, en 2013.
Carrera:
Diego Torres 1988-2000: Comienzos en la actuación y la música
Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo de Diego Torres fueron en 1988, debutó como actor participando en la película El profesor punk donde participó solo en algunas pequeñas escenas.
Al año siguiente Diego Torres se inició en la música, en 1989 formó una banda llamada La Marca, que duró hasta 1991.
Diego Torres más tarde debutó en televisión. Su primer papel fue en la serie Los otros y nosotros, en 1989, luego le siguieron Las comedias de Darío Vittori, en 1990 y El gordo y el flaco en 1991.
Diego Torres debutó en teatro en 1990, bajo dirección de Ricardo Darín en Pajáros in the Nait, al año siguiente protagonizó la obra infantil, El zorro.
Entre 1991 y 1993, Diego Torres protagonizó la telecomedia juvenil La banda del Golden Rocket, en El Trece junto a Adrián Suar y Fabián Vena.La serie duró hasta 1993, contó con una temporada teatral en Mar del Plata.
El 8 de junio de 1993, simultáneo con la actuación, lanzó su álbum debut homónimo llamado Diego Torres. En dicha producción combinó el pop latino, la balada romántica y el rock.
Diego Torres realizó una gran gira latinoamericana, que lo catapultó fuera de las fronteras de su país. Contó con «Estamos juntos» y «Puedo decir que sí» como cortes de difusión.
El 22 de noviembre de 1994 Diego Torres lanzó su segundo álbum llamado Tratar de estar mejor bajo la producción de Cachorro López.
De este álbum se desprendió el hit que dio nombre al disco, «Tratar de estar mejor», convirtiéndose en uno de los temas más exitosos del cantante.
Más tarde presentó «Deja de pedir perdón» y «San salvador» como segunda y tercer sencillo respectivamente.
Con este disco Diego Torres resultó ser el artista argentino de mayores ventas y mayor convocatoria del año 94 y 95: sólo en Argentina vendió más 430.000 copias. Una gran gira latinoamericana lo catapultó fuera de las fronteras de Argentina.
A pesar de haber tenido múltiples propuestas actorales, la música acaparó gran parte de su carrera artística.
Sin abandonar la actuación del todo, participó en ese mismo año en la película Una sombra ya pronto serás junto a la actriz Gloria Carra (su antigua compañera en La banda del Golden Rocket, además madre de su sobrina, Ángela Torres) y junto a otros grandes actores.
En 1995 Diego Torres fue convocado desde España para participar en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat, Serrat, eres único, donde interpreta la canción «Penélope».
Este cover fue un verdadero éxito en las radios y en la televisión, y se terminó convirtiendo en una de las canciones más importantes en la carrera del argentino.
Diego Torres editó su tercer álbum, Luna Nueva, el 5 de noviembre de 1996, dos años después de su primer disco.
Los sencillos promocionales de este disco fueron; «Alba», «No lo soñé», «Sé que no volverás» y «Sé que hay algo más».
En agosto de 1997 este material fue presentado en vivo a lo largo de ocho actuaciones en el Teatro Ópera.
El álbum fue disco de oro inmediatamente de su salida. Luna nueva fue editado simultáneamente con su primer protagónico en el cine junto a la actriz Laura Novoa, en la película La furia, dirigida por Juan Bautista Stagnaro. La película fue la más vista del año en Argentina: 1.300.000 espectadores.
Tal cual es (1999) sería otro éxito, aunque levemente menor que los precedentes. El éxito fue el tema «¿Qué será?», como también la «La última noche» llegando a ser número 20 en España.
Ha vendido 556.000 unidades en Latinoamérica, y ganó el premio Gardel al mejor álbum de artista pop masculino, de 2000.
Simultáneamente estrenó su segunda película llamada La venganza nuevamente protagonizando junto a Laura Novoa, siendo también muy vista por el público de ese año.
Diego Torres 2001-2005: Un mundo diferente
El 20 de noviembre de 2001 llega Un mundo diferente (2001) es un disco de puro optimismo.
Editado en uno de los momentos más duros de la Argentina, sus letras llaman a creer en que se puede mejorar.
Su primer corte fue «Sueños», seguido por «Color esperanza» (canción coescrita con el cantautor argentino Coti), el mayor éxito musical de Diego, convirtiéndose en un himno del optimismo tanto en países de habla hispana como en países de Europa.
El tercer corte de difusión fue «Que no me pierda». Paralelamente, dentro del álbum se encuentra la canción «A través del tiempo», el tema que cierra la placa dedicado a su amigo Fernando Olmedo (fallecido en un accidente automovilístico).
El disco vendió más de cinco millones de unidades. También logró 13 Luna Park consecutivos.
En 2002, Diego Torres obtiene un premio MTV Latinoamérica como Mejor artista sureste, un Grammy latino como mejor producción del año, y dos premios Gardel como Mejor artista masculino pop y Álbum del año.
El 3 de mayo de 2003 cantó «Color esperanza» en Madrid en el Viaje Apostólico del Santo Padre a España, con el Papa Juan Pablo II.
Siendo visto por un millón de personas de todo el mundo, y dedicado a su gran amiga Marina Luccane.
Ese mismo año participó en la película El juego de Arcibel junto al actor argentino Darío Grandinetti.
En 2004 Diego Torres editó su primer álbum en vivo, Diego Torres MTV Unplugged, el concierto acústico producido y editado en sociedad con la cadena televisiva, permitió a Diego Torres extender sus fronteras.
Entre los invitados en el concierto Unplugged figuran Julieta Venegas, Vicentico y La Chilinga. «Cantar hasta morir» es el nombre del primer corte de difusión.
Ha vendido más de un millón y medio de unidades. Logró llenar 17 veces el estadio Luna Park. Alcanzó disco de platino en México, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay, y cuádruple platino en Argentina.
También recibió el premio Grammy Latino al Mejor ingeniería de grabación para un álbum, tres premios Gardel a la Realización del año, Mejor álbum artista masculina pop y Personalidad del año, y un MTV Latinoamérica al Mejor artista pop. Además obtuvo una nominación al Grammy americano como Mejor álbum pop latino.
En 2005 Diego Torres recibió el premio Konex como Mejor Solista Masculino de Pop/Balada de la década, otorgado por la Fundación Konex de Argentina a las personalidades/instituciones argentinas más distinguidas en todas las ramas del quehacer nacional.
Diego Torres 2006-2010: Andando y Distinto
Andando fue el séptimo disco de Diego Torres, que salió a la venta el 15 de agosto de 2006; «Andando», primer sencillo del disco homónimo, en palabras del propio Diego, dice que le gusta ser más observador que ser observado y eso es lo que narra en esta canción.
Diego Torres realizó un dueto con el cantante dominicano Juan Luis Guerra en la canción «Abriendo caminos», convirtiéndose en el segundo sencillo. «¿Hasta cuándo?» fue el tercer sencillo del álbum, dedicado a su madre, luego de su fallecimiento.
También se destacó «Por la escalera» una canción escrita por Joaquín Sabina y con música de Diego.
El disco vendió más de medio millón de copias en todo el mundo. En el año 2008 comenzó la producción del álbum Todos éxitos a cargo del reconocido cantautor peruano Gian Marco, quien compuso canciones para artistas como Marc Anthony, Gloria Estefan, Obie Bermúdez, Alejandro Fernández y Paulina Rubio.
Además, ambos tuvieron a cargo la composición del tema principal para la película ítalo-peruana en 3D llamada Delfín, el cual es interpretado por el cantante argentino. El tema se llamó «La aventura del mar» y fue grabado en portugués e inglés.
En 2010 lanzó el disco Distinto, el día 4 de mayo. El primer corte de difusión de ese trabajo fue «Guapa», con esta canción Diego llegó al puesto número uno de las radios latinas de Estados Unidos y Puerto Rico, situación que se dio para el artista argentino, después de 7 años.
Guapa alcanzó el número 1 en iTunes en México y el sencillo «No alcanzan las flores». Su gira comenzó por Israel e Italia, pasando por Colombia y EE. UU.
El 4 de septiembre de 2010 Diego Torres es invitado por Ivete Sangalo junto a Juanes y otros artistas internacionales a cantar junto a ella en el Madison Square Garden de New York.
Luego se presentó en Geba con más de 30.000 espectadores en sus dos presentaciones. Luego fue de gira por el DF. (México).
Su último sencillo es «Mi corazón se fue». Este disco alcanzó el disco de platino en Argentina, Colombia, Chile y Perú.
El jueves 11 de noviembre de 2010 recibió un Grammy Latino por Distinto como mejor ingeniería de grabación.44
Diego Torres 2011-2013: Creo en América
En el año 2011 Diego Torres fue elegido para que cantara la canción de la Copa América 2011 junto a la cantante brasileña Ivete Sangalo y la banda colombiana de Hip hop ChocQuibTown llamada Creo en América la cual ya ha sido todo un éxito en Latinoamérica y se convirtió en una de las canciones más sonadas de 2011.
En 2012 regresa de nuevo al cine en la película Extraños en la noche, del cual se desprende el sencillo Nuevo día, número uno en itunes en Argentina.
La película es una comedia de romance y misterio; junto a la actriz argentina Julieta Zylberberg y al actor argentino Fabián Vena, también significó el debut en cine de su sobrina menor Ángela Torres, dirigida por Alejandro Montiel.
Se estrenó el 5 de abril en Argentina y se posicionó entre las 3 películas más vistas en Buenos Aires en su primera semana de estreno.
En 2013 marcó su retorno a la televisión, protagonizando la comedia de Underground Los vecinos en guerra, en el prime time de Telefe junto a Eleonora Wexler.
Diego Torres 2015: Buena vida
Carlos Santana convoca a Diego a participar en su álbum, DVD corazón , donde interpretó el tema Amor Correspondido, este álbum también incluyó a varios artistas como Romeo Santos, los Cadillacs, Juanes, entre otros.
Además Diego retoma su carrera cinematográfica, protagonizando Papeles en el viento, junto a Diego Peretti, Pablo Echarri y Pablo Rago.
En junio de 2015 Diego Torres presenta «Hoy es domingo» el primer sencillo de su álbum Buena vida, el cual interpreta junto al panameño Rubén Blades.
El 11 de septiembre lanza el sencillo » La vida es un vals» de su álbum «Buena vida» , que ya en su primer día es número 1 en iTunes en Argentina.
El 9 de octubre saldrá a la venta este álbum esperado en toda Latinoamérica y Europa. La preventa del disco ya es número 1 en Argentina en su primer día.
En octubre de 2015 Diego Torres fue distinguido por la Latin Songwriters Hall Of Fame en Miami en el Hall de la Fama de los Compositores Latinos. A tan solo 20 días de su lanzamiento » Buena Vida » es disco de oro en Argentina.
Diego Torres 2018: Un Poquito
El 19 de julio se lanza el sencillo «Un Poquito» junto al colombiano Carlos Vives. la canción en pocos meses alcanzó más de 100 millones de views en YouTube y a dominado varios charts en Latinoamérica.- En Noviembre lleno 2 Luna Parks, y anunció para mayo de 2019 una nueva fecha.
Diego Torres 2019: Esa mujer
El 8 de marzo se lanza «Esa mujer» es un toque de reguetón esta canción se homenajeó por el Día Internacional de la Mujer.
El 18 de mayo de 2020, varios artistas se unen en la lucha contra el coronavirus, versionando “Color Esperanza”. El 27 de agosto en colaboración con Macaco, Jorge Villamizar y Catalina García lanza su sencillo y video “Amanece”.
Actividades humanitarias y solidarias:
En 2010 Diego Torres fue nombrado embajador de la Buena Voluntad de UNICEF. Se unió al llamamiento mundial para impulsar donaciones para la asistencia a los niños de Haití y sus familias.
El cantante, a través de un anuncio de interés público, invitó a sumarse a la campaña de ayuda para las víctimas del terremoto.
Igualdad de género:
En mayo de 2016 se sumó al proyecto No es hora de callar iniciado en Colombia por la periodista Jineth Bedoya contra la violencia sexual.
Desde 2016 es también vocero en Latinoamérica de la campaña HeForShe que promueve la igualdad impulsada por ONU Mujeres.
La iniciativa solidaria que dio comienzo en 2014 tiene como objetivo acabar con las desigualdades y estereotipos de género y promover el empoderamiento de las mujeres por medio de la participación activa de los hombres como agentes del cambio.
Diego Torres ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Diego Torres Ft. Julieta Venegas
- Diego Torres Ft. Vicentico
- Diego Torres Ft. Carlos Vives
- Diego Torres Ft. Rachel Platten
- Diego Torres Ft. Juan Luis Guerra
- Diego Torres Ft. Rubén Blades
- Diego Torres Ft. Carlos Santana
- Diego Torres Ft. Los Tigres del Norte
- Diego Torres Ft. Catalina
- Diego Torres Ft. Lali y Wisin
- Diego Torres Ft. Jorge Villamizar
- Diego Torres Ft. Manaco
- Diego Torres Ft. Manuel Wirzt
- Diego Torres Ft. Leonid Agustin
- Diego Torres Ft. Gianmarco
- Diego Torres Ft. Mercedes Sosa
Programas de televisión más importantes realizados por Diego Torres para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Diego Torres – Telefe
- Diego Torres – Programa Hola Susana
- Diego Torres – Programa Ritmo de la Noche
- Diego Torres – Viva la Mañana Guatevision
- Diego Torres – América Tv
Videos más vistos realizados por Diego Torres en redes sociales Facebook, youtube:
- Diego Torres – Color esperanza
- Diego Torres – Un poquito
- Diego Torres – Sueños
- Diego Torres – Penélope
- Diego Torres – Color esperanza 2020
- Diego Torres – Tratar de estar mejor
- Diego Torres – Sé que ya no volverás
- Diego Torres –Esa mujer
- Diego Torres – Que no me pierda
- Diego Torres – Amanece
Filmografía:
- Diego Torres-Extraños en la noche (2012)- Martín
- Diego Torres-El juego de Arcibel (2003)- Pablo
- Diego Torres-La venganza (1999)- Pablo Nazareno
- Diego Torres-La furia (1997)- Marcos Lombardi /La película fue vista por 1.300.000 espectadores
- Diego Torres-Una sombra ya pronto serás (1994)- Boris
- Diego Torres-El profesor punk (1988)- Diego
Televisión:
- Diego Torres-Daños colaterales (2012) – Mariano / Programa especial de la Fundación Huésped
- Diego Torres-Los Unicos (2011)- Abel / Capítulo especial por los 20 años de La banda del Golden Rocket
- Diego Torres-La banda del Golden Rocket (1991-1993) – Diego
- Diego Torres-El gordo y el flaco (1991)
- Diego Torres-Nosotros y los otros (1989)
Teatro:
- Diego Torres-La banda del Golden Rocket (1992)
- Diego Torres-El Zorro (1991) – Dir.: Santiago Doria
- Diego Torres-Pájaros in the Night (1990) – Dir.: Ricardo Darín
Premios recibidos durante su trayectoria de Diego Torres:
- Diego Torres -Ganador de diez Premios Gardel, tres Grammy Latino y tres premios MTV Latinoamérica, entre otros.
Discografía más importantes de Diego Torres:
Álbumes de estudio:
- Diego Torres-1992 – Diego Torres
- Diego Torres-1994 – Tratar de estar mejor
- Diego Torres-1996 – Luna Nueva
- Diego Torres-1999 – Tal cual es
- Diego Torres-2001 – Un mundo diferente
- Diego Torres-2006 – Andando
- Diego Torres-2010 – Distinto
- Diego Torres-2015 – Buena vida
Álbum en vivo:
- Diego Torres-2004 – MTV Diego Torres Unplugged
- Diego Torres-2020 – Diego Torres Sinfónico
Sencillos más importantes de Diego Torres:
- Diego Torres – Color esperanza (2001)
- Diego Torres – Un poquito (2018)
- Diego Torres – La descarada (2004)
- Diego Torres – Penélope (1996)
- Diego Torres – Sueños (2001)
- Diego Torres – Tratar de estar mejor (1994)
- Diego Torres – Hoy es domingo (2015)
- Diego Torres – Que no me pierda (2001)
- Diego Torres – Igu Sé que ya no volverás (1996)
- Diego Torres – Abriendo caminos (2006)
- Diego Torres – Iguales (2015)
- Diego Torres – La última noche (1999)
- Diego Torres – Amanece (2020)
- Diego Torres – Esa mujer (2019)
- Diego Torres – La vida es un vals (2015)
- Diego Torres – Usted (2004)
- Diego Torres – Guapa (2010)
- Diego Torres – Déjame estar (2004)
- Diego Torres – Alguien la vio partir (1992)
- Diego Torres – Andando (2006)
- Diego Torres – Cantar hasta morir (2004)
- Diego Torres – Dónde van (1999)
- Diego Torres – Estamos juntos (1992)
- Diego Torres – Qué será (1999)
- Diego Torres – Cómo un haz de luna (2006)
- Diego Torres – Deja de pedir perdón (1994)
- Diego Torres – Mi corazón se fue (2010)
- Diego Torres – No alcanzan las flores (2010)
- Diego Torres – Todo cambia (1994)
- Diego Torres – No lo soñé (1996)
- Diego Torres – Alba (1996)
- Diego Torres – No todo está perdido (1996)
Promoción de radio realizada por Diego Torres:
- Diego Torres – Exa FM
- Diego Torres – Los 40
- Diego Torres – Amor 95.3
- Diego Torres – Caracol Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Diego Torres?
- Spotify – Diego Torres
- Amazon Music – Diego Torres
- Apple Music – Diego Torres
- Google Play Music – Diego Torres
- Mercado libre – Diego Torres
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Diego Torres destacado cantante para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Diego Torres requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Diego Torres para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Diego Torres?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Diego Torres para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Diego Torres realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Diego Torres por su puntualidad y profesionalismo.
Diego Torres Contacto: 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin