Biografía de Denisse de kalafe
Nombre Verdadero: Denisse De Kalafe
Actividad: Cantante y compositora
Categoría: Balada romántica
Nacionalidad: Brasileña
Lugar de nacimiento: Ponta Grossa, Brasil
Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1949
Nombre artístico: Denisse De Kalafe
Dónde Contratar a Denisse de Kalafe: Agencia Artista TV
¿Quién es Denisse de Kalafe?
Denisse de Kalafe, es una cantante y compositora brasileña especializada en el género de balada romántica, es originaria de Ponta Grossa, Brasil, nació el 23 de abril de 1949 Se radicó en México, país donde ha hecho la parte principal de su exitosa carrera artística, esta naturalizada mexicana que ostenta ambas nacionalidades con amor y orgullo, es una auténtica ‘Brasicana.
Sus temas de Denisse de Kalafe más escuchados y que le han valido varios discos de oro y platino, son ‘El porqué de mi canto’, ‘La vida no es un mar de rosas’, ‘Tres porqués’, ‘Amándote’, ‘Quiéreme más’, ‘Señora, Señora’ y ‘El amor, cosa tan rara’, entre otras.
Otros temas e interpretaciones que han cobrado fama y han ganado el favor del público hacia Denisse de Kalafe fueron El Asunto; Al revés y al derecho (que fue incluida en el álbum del mismo nombre y que le permitió ganar El Disco de Oro de 1983.
Participó exitosamente en los programas televisivos de Siempre en Domingo con Raúl Velasco y 24 Horas, con Jacobo Zabludovsky. Hoy, Denisse desborda esa sensibilidad que la caracteriza y nos lleva a sentir y vibrar con la pasión. “Pasión” es uno de los temas de la majestuosa producción de Carla Estrada .
Cantante Brasileña radicada en México. 47 años de carrera, 20 producciones discográficas e innumerables premios le avalan.
Historia:
Hablar de Denise De Kalafe es hablar de sensibilidad, de talento indiscutible y de poesía, porque sus letras a lo largo de su brillante trayectoria nos han llevado a un viaje por el amor y el desamor.
Con su sello discográfico propio nos hizo vibrar después de muchos años sin grabar, con el disco Hacer y Deshacer con el que logró obtener no sólo Disco de Oro sino volver a adueñarse del corazón de su público cautivo que siempre la esperó y que cada 10 de mayo ha tomado el tema ‘Señora, Señora’ como himno para cantarle a la madre.
Pero además la cantautora ha creado el 90% de la música incidental de la telenovela con un nivel cinematográfico.
Esta mancuerna formada por dos talentos: en la creatividad Dense y en la vestimenta musical el cubano Aneiro Tano, no puede tener otro resultado más que el éxito.
Experta en sensibilidad, doctorada en saber expresar con su música el amor en todas sus facetas, Denisse muestra una vez más con esta producción que su pasión por la música está latente y lista para lo más importante: que la escuchemos.
La canción interpretada por Denise de Kalafe es considerada por muchos un clásico en el Día de las Madres.
Desde 1999 el tema “Señora, Señora” se ha convertido en la canción oficial para festejar a todas las mamás en su día en gran parte de Latinoamérica.
Su intérprete es Denisse de Kalafe, cantautora de origen brasileño que, tras años y años de éxito con dicha melodía, reveló en 2014 cuál fue su inspiración para escribir el tema que ha sido grabado ya en más de diez versiones, desde bachata y grupero hasta orquesta sinfónica y reggaetón.
Denisse realizó una entrevista con Radio Fórmula y contó que el tema nació en 1980 cuando se encontraba en México, y el cual se desarrolló en “un ataque de nostalgia de mi madre que estaba en Brasil, en un exceso maravilloso de admiración por ella”, aseguró.
La cantante describe que estaba en el piano tocando una melodía que le recordó a su mamá y lo lejos que estaba de ella y de repente todas las estrofas de “Señora, Señora”, salieron poco a poco hasta completar la canción que se considera hoy en día el himno del Día de las Madres.
La poética letra quedó plasmada en una bolsa de estraza que la brasileña tenía a la mano en el momento que surgió todo.
Posteriormente lanzó ocho álbumes más, siendo el último Detalles, publicado en 2012 y el cual es un homenaje al también cantautor brasileño Roberto Carlos.
Inicios:
Hija de un médico dentista y una concertista de piano, ambos amantes del arte, sin duda Denise ya lo traía en las venas.
Denisse de Kalafe inicia su carrera artística en el año de 1965 como De Kalafe, con su primera producción discográfica titulada «E a turma» en su natal Brasil.
Para el año 1969 con sus 2 primeros singles en idioma portugués viene a México y participa en el «I Festival de la Canción Latina en el Mundo» obteniendo el segundo lugar con sus interpretaciones de «Canción latina» y «Mi mejor cantar».
Trayectoria:
En 1970 lanza su primer LP de larga duración titulado «De Kalafe En Español» editado en varios países de América como Venezuela.
Sus primeros éxitos vendrían en el año 1976 y en México, «María de las flores» y el «El porque de mi canto» quien le diera nombre a esta segunda producción y le valiera a Denise altas ventas y reconocimiento.
Nuevamente representando a Brasil en 1978 participa en la OTI Internacional coronándose campeona con el tema «El amor… Cosa tan rara» que al año siguiente incluyera en su tercer álbum «Cuando hay amor, no hay pecado».
Su entrada a la década de los 80`s fue con el disco «Denise» de donde obtuvo otros éxitos como «Tú» y «Me llevas por delante».
Su talento, voz y estilos únicos le regalaría al año siguiente la consagración de su maravillosa carrera con el disco «Amar es…» y el himno «SEÑORA, SEÑORA, SEÑORA» inspirado por la mujer que le dio la vida y quien nos regalara a una artista con una sensibilidad única.
Las ventas de este material no han parado y desde ese año 1981 a la fecha sigue registrando regalías y presencia cada 10 de Mayo.
Un disco que marcará la década de los 80’s y que le dará aún más satisfacciones como los éxitos «Alma primitiva», «Y no te olvidare» y «Maldito corazón».
Bajo la producción de Graciela Carballo, responsable de varios éxitos también de Amanda Miguel, en el año de 1983 Denise lanza el álbum «Al revés y al derecho» consiguiendo nuevamente un éxito brutal y que en aquel año se colocara como una de las cantantes con mayores venta registradas, desde luego se sumaron otro éxitos como «Rock del perro», «Sin amenazas», «Pena de verdad que pena» y otro nuevo himno y clásico de su repertorio «Quiéreme más».
A este disco le siguieron las producciones «A quien corresponda» y «Transparente» del que obtuvo más éxitos como «Quiero gritar», «Amándote», «Ni tú, ni yo», «En todas las cabezas», «Baila, baila» y «No no no» respectivamente.
Desde el Zócalo capitalino de la cd. de México Denise grabó un concierto el cual en 1987 sacaría a la venta bajo el nombre de «Mis 15 años en México».
Apoyada por otros autores como la mexicana Amparo Rubín, presenta en el año 1988 «Luz Azul» que si son un tanto observadores el nombre de este disco es un palíndromo, es decir, una frase que se puede leer igual tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha.
Algunos de los temas destacados de este material son «Azul», «Llama por cobrar» y la bella canción «Cuando termina un amor».
Denise ha tenido presencia en muchos eventos y en grandes e importantes colaboraciones como en el disco «Erase una vez… cuentos y relatos musicales» de 1988, pero el que quizá es más recordado es el disco «Eterna navidad» en donde interpreto en solitario el tema «Arre borriquito» y fuese convertido en clásico así como el disco en su totalidad, que reunió a algunos de los artistas más destacados de la época y se les apodaron «La hermandad».
En 1990 edita un MaxiSingle titulado «A ti que me diste tu vida…» con el clásico «Señora, Señora» en varias versiones, entre ellas una en el género ranchero y la otra en su idioma natal, portugués.
La década de los 90 ‘s fue una etapa difícil en la industria del disco, muchas disqueras desaparecieron, otras fueron absorbidas y otras tantas le dieron preferencia al lanzamiento de artistas plásticos y sin mayor trascendencia que les generaban más que los artistas ya consagrados.
Denise fue una de las tantas figuras que padeció esa injusticia por lo que en cuanto a nuevos álbumes se mantuvo inactiva hasta 1999 cuando lanza con su propia compañía disquera «Deka Music» un nuevo material con su tema «Señora, Señora».
En 2004 apoyada por la empresa SEARS saca al mercado el disco que lleva por título «Especialmente para ti…» con algunas colaboraciones y temas conocidos.
Fue en esta primera década del 2000 que la gran Denise de Kalafe se nacionalizó mexicana y adquiere por consejo de una amiga su nombre Denisse de Kalafe agregando una «S» más al mismo.
A principios de 2005 y renovando su compañía disquera ahora llamada «Clave Sol» Denisse le produce a Juan José «Pepillo» Origel, el disco «Por el gusto de cantar» debido a las ganas de homenajear Juan José a su madre y por el talento y gran amistad que le une a Denisse.
Este material resulto exitoso pues logro vender alrededor de 100 mil copias y contó con la colaboración y talento de otras cantantes como Angélica Vale, Dulce etc.
En ese mismo año Denisse de Kalafe regresa al firmamento musical con el disco «Hacer y deshacer» un disco que se podría llamar, el mejor de su carrera y que la hiciera acreedora a un disco de oro por las altas ventas.
Contó con el talento de Francisco Céspedes con quien grabara a dúo el tema «Ni contigo, ni sin ti», «Pancho» anteriormente ya le había grabado a ella uno de sus temas que también incluyera en este material, el título es «Olvidarte» gran éxito en voz de Céspedes.
Entre los éxitos de este disco se encuentran «Como un buen tequila», «A quien amar si no es a ti», «Olvidarte» y el que le diera su gran regreso «Que no me gane la soledad».
El tema «Ni tú, ni yo» formo parte del SoundTrack de la película mexicana «Desnudos» de 2005 protagonizada por Karyme Lozano y Rafael Amaya, la hermosa versión moderna que grabara Denisse de este tema a puro piano y voz la hizo aún más bella.
A raíz de este lanzamiento en 2006 Denisse es invitada por Rubén y Santiago Galindo a participar como maestra en el programa «Cantando Por Un Sueño» (de Televisa) en su segunda emisión, donde logro colocar a su equipo como finalista y le diera el pase a la cuarta etapa donde sólo estuvieron presentes los mejores.
Los éxitos dentro de Televisa quien siempre le ha dado un espacio siguieron, ahora de la mano de la productora Carla Estrada quien la invita a colaborar con ella en dos de sus exitosas telenovelas componiendo las bandas sonoras de «Pasión» en 2007 y «Sortilegio» en 2009.
Actualmente se encuentra preparando un nuevo disco con temas de don Roberto Carlos «El Rey» como le dice ella.
La carrera de Denisse de Kalafe jamás a pasado desapercibida, pese a no tener tanta presencia como otras cantantes, Denise de Kalafe se ha ganado el reconocimiento, cariño y respeto de muchos en la industria musical, y por más que pasen los años en cada 10 de Mayo «Día de las madres» la seguiremos recordando por el bello tema que con tan sólo 3 estrofas ha conquistado a más de 3 generaciones… SEÑORA, SEÑORA, SEÑORA.
Denisse de Kalafe 2017-2020:
En 2017, Denisse de Kalafe cantó en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla de la ciudad de México el 10 de mayo.
En el año 2020 Si creías que el coronavirus iba a parar a Denisse De Kalafe y no íbamos a escuchar “Señora, señora” para celebrar el 10 de mayo, estabas muy equivocado ya que la cantante y compositora méxico-brasileña dará una serie de conciertos desde casa para conmemorar a nuestras mamás.
Denisse comenzó su carrera a finales de los sesenta, pero se volvió todo un ícono del Día de las Madres gracias a su disco Amar es de 1981, material del que se desprende “Señora, señora”, una canción que retrata de una manera poética lo que significa la maternidad y la importancia de todas nuestras madres.
La cita fue el 8 de mayo a la 1pm y el domingo 10 de mayo a las 10am, 12pm, 6:30 pm y 9pm desde su fanpage de Facebook. Los horarios fueron acomodados para que todos tuvieran la oportunidad de escuchar en vivo su éxito y una que otra pieza de su repertorio.
Trayectoria:
Denisse de Kalafe ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Denisse de Kalafe Ft. Cristian Castro
- Denisse de Kalafe Ft. Manoella Torres
- Denisse de Kalafe Ft. María José
Programas de televisión más importantes realizados por Denisse de Kalafe para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Denisse de Kalafe – Programa de Primera Mano
- Denisse de Kalafe – Montse & Joe Unicable
- Denisse de Kalafe – Programa Ventaneando
- Denisse de Kalafe – Azteca América
- Denisse de Kalafe – Bla Bla Show Tv
- Denisse de Kalafe – Entrevistas
- Denisse de Kalafe – Programa Siempre en Domingo
- Denisse de Kalafe – Las Estrellas Tv
- Denisse de Kalafe – Programa Venga la Alegría
- Denisse de Kalafe – Tv Azteca
Videos más vistos realizados por Denisse de Kalafe en redes sociales Facebook, youtube:
- Denisse de Kalafe – Señora, señora, señora
- Denisse de Kalafe – El amor cosa tan rara
- Denisse de Kalafe – Ven a cantar
- Denisse de Kalafe – Amandote
- Denisse de Kalafe – Quiéreme más
- Denisse de Kalafe – Quiéreme más
- Denisse de Kalafe – Sortilegio de amor
- Denisse de Kalafe – Sin amenazas
- Denisse de Kalafe – Como es grande mi amor por ti
- Denisse de Kalafe – Pena de verdad que pena
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria de Denisse de Kalafe:
- Denisse De Kalafe ganó el primer lugar con el tema “Amor Cosa tan Rara” en La VII edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana o Festival de la OTI celebrado el 2 de diciembre de 1978 en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Fueron sus presentadores Raquel Argandoña y Raúl Matas.
- Denisse De Kalafe obtuvo varios discos de Oro por sus altas ventas.
Discografía más importantes de Denisse de Kalafe:
De Kalafe (1967):
- Denisse de Kalafe – «Cantiga de Jesuíno» – (Capiba – Ariano Suassuna)
- Denisse de Kalafe – «Canção do Meu Pranto» – (Arnaldo Saccomani)
De Kalafe (1968):
- Denisse de Kalafe – «Faça Amor e não Guerra» – (Luiz Kalaf)
- Denisse de Kalafe – «Frases Brancas – (De Kalafe)
D. Kalafe e sua turma (1969):
- Denisse de Kalafe – Bang Bang (My Baby Shot Me Down) – (Sonny Bono)
- Denisse de Kalafe – This Boy – (J. Lennon, P. McCartney)
De Kalafe e a turma (1970):
- Denisse de Kalafe – Guerra – (Arnaldo Sacomani)
- Denisse de Kalafe – Mundo quadrado – (Arnaldo Sacomani)
De Kalafe (1972):
- Denisse de Kalafe – Sí, sí, no, no – (Gloria Martín)
- Denisse de Kalafe – Así que fácil es – (Gloria Martín)
- Denisse de Kalafe – Aquarela do Brasil – (Ari Barroso)
- Denisse de Kalafe – Yo lo aprendí de ti – (Gloria Martín)
- Denisse de Kalafe – En un país de América del Sur – (Gloria Martín)
- Denisse de Kalafe – Mi mejor cantar – (Almir Stocker, Victor Martins)
- Denisse de Kalafe – Tengo una guitarra herida – (Gloria Martín)
- Denisse de Kalafe – Tierra – (Luis Arizmendi)
- Denisse de Kalafe – Viola enluarada – (Paulo Valle, vers. español: Gloria Martín)
- Denisse de Kalafe – Dónde quedó tu primavera – (Gloria Martín)
- Denisse de Kalafe – Yemele – (Luis Carlos Viñas)
- Denisse de Kalafe – Canción latina – (Almir Stocker, Victor Martins)
El porqué de mi canto (1976):
- Denisse de Kalafe – María de las flores
- Denisse de Kalafe – Hoy no sé quién soy
- Denisse de Kalafe – Tres porqués
- Denisse de Kalafe – El porqué de mi canto
- Denisse de Kalafe – Quisiera amigos
- Denisse de Kalafe – Desde mi palco
- Denisse de Kalafe – Amigo, tierno amante
- Denisse de Kalafe – Somos todos iguales
- Denisse de Kalafe – Momentos de mi vida
- Denisse de Kalafe – Hay que hacer algo
Cuando hay amor… no hay pecado (1979):
- Denisse de Kalafe – El amor… cosa tan rara
- Denisse de Kalafe – De todo el universo
- Denisse de Kalafe – Carta a mi hermano
- Denisse de Kalafe – La vida no es un mar de rosas
- Denisse de Kalafe – Qué manera de entregarse
- Denisse de Kalafe – Cuando hay amor… no hay pecado
- Denisse de Kalafe – Temores
- Denisse de Kalafe – Por primera vez
- Denisse de Kalafe – Ni mártir, ni villano
- Denisse de Kalafe – Caminaré
Denise (1980):
- Denisse de Kalafe – Tú
- Denisse de Kalafe – Encuentros – (Inspirada en Vinicius de Morais)
- Denisse de Kalafe – Por tus detalles
- Denisse de Kalafe – Sin viento a favor
- Denisse de Kalafe – Gota de agua – (Chico Buarque de Holanda, trad.: Denisse)
- Denisse de Kalafe – Tú me llevas por delante – (Rafael Pérez Botija)
- Denisse de Kalafe – Consejo
- Denisse de Kalafe – No estoy en ti – (Joaquín Torres)
- Denisse de Kalafe – Tengo una forma de amar – (René de Coupaud)
- Denisse de Kalafe – ¿Dónde vas, muchacho?
Amar es (1981):
- Denisse de Kalafe – Alma primitiva
- Denisse de Kalafe – Como si nada
- Denisse de Kalafe – Maldito corazón
- Denisse de Kalafe – Señora, señora
- Denisse de Kalafe – Perdón, amiga
- Denisse de Kalafe – De carne y hueso
- Denisse de Kalafe – Se necesita
- Denisse de Kalafe – Amar es
- Denisse de Kalafe – Ansia loca
- Denisse de Kalafe – Y te olvidaré
Al revés y al derecho (1983):
- Denisse de Kalafe – Al revés y al derecho
- Denisse de Kalafe – Quiéreme más
- Denisse de Kalafe – Quisiera ser el viento
- Denisse de Kalafe – Óyeme
- Denisse de Kalafe – Mi fantasía eres tú
- Denisse de Kalafe – Rock del perro
- Denisse de Kalafe – Pena de verdad, qué pena
- Denisse de Kalafe – Yo te invito, mi amigo
- Denisse de Kalafe – Sin amenazas
- Denisse de Kalafe – No me dejes ir – (Denisse De Kalafe, Graciela Carballo)
A quién corresponda (1985):
- Denisse de Kalafe – Pozo sin fondo
- Denisse de Kalafe – Sí, cuando te conocí
- Denisse de Kalafe – Más, quiero más
- Denisse de Kalafe – Cómo quisiera
- Denisse de Kalafe – Con el alma llena de amor
- Denisse de Kalafe – Quiero gritar
- Denisse de Kalafe – Amandote
- Denisse de Kalafe – Nada tiene importancia
- Denisse de Kalafe – Todo lo que sube baja
- Denisse de Kalafe – ¿Quién diría?
Transparente (1986):
- Denisse de Kalafe – No, no, no
- Denisse de Kalafe – Nunca más
- Denisse de Kalafe – Baila, baila
- Denisse de Kalafe – ¿Qué culpa tengo yo?
- Denisse de Kalafe – Nada
- Denisse de Kalafe – Ni tú, ni yo
- Denisse de Kalafe – En todas las cabezas
- Denisse de Kalafe – De tanto bla, bla, bla
- Denisse de Kalafe – Una especie de calma
- Denisse de Kalafe – Algo mágico
Denisse de Kalafe – Mis 15 años en México (1987):
- Denisse de Kalafe – Presentación
- Denisse de Kalafe – Quiero gritar
- Denisse de Kalafe – María de las flores
- Denisse de Kalafe – Quiéreme más
- Denisse de Kalafe – Popurrí a México (¡Viva México!, Canción mixteca, México lindo y querido) – (Pedro Galindo, López Alavez, Chucho Monge, Denisse de Kalafe)
- Denisse de Kalafe – Popurrí rock (Rock de la cárcel, Confidente de secundaria, La plaga, Diablo con vestido azul) – (Jerry Leiber, Mike Stoller, ???, Robert Blackwell, John Marascalco, Shorty Long, William «Mickey» Stevenson, Denisse De Kalafe)
- Denisse de Kalafe – Amandote
- Denisse de Kalafe – Señora, señora
- Denisse de Kalafe – El porqué de mi canto
Denisse de Kalafe – Luz azul (1988):
- Denisse de Kalafe – Cuando termina un amor – (Ricardo Cossiante, Denisse De Kalafe)
- Denisse de Kalafe – Ni edad, ni cordura – (Denisse De Kalafe)
- Denisse de Kalafe – Clávame el puñal – (Denisse De Kalafe)
- Denisse de Kalafe – Cuando nace un amor – (J. R. Flores, Miguel Blasco)
- Denisse de Kalafe – Stress – (G. Carballo, Lanzi, Denisse De Kalafe)
- Denisse de Kalafe – A un tris – (Denisse De Kalafe)
- Denisse de Kalafe – Llama por cobrar – (Amparo Rubín, Carlos Lara)
- Denisse de Kalafe – Azul – (Denisse De Kalafe)
- Denisse de Kalafe – Peligrosa – (Rita Lee, Nelsinho Mota, Roberto de Carvalho)
- Denisse de Kalafe – Sangre envenenada – (Amparo Rubín, Denisse de Kalafe)
A ti que me diste tu vida (1991):
- Denisse de Kalafe – Señora, señora: versión sinfónica
- Denisse de Kalafe – Señora, señora: versión mariachi
- Denisse de Kalafe – Señora, señora: versión sinfónica en portugués
- Denisse de Kalafe – Señora, señora: versión mariachi en portugués
A mi madre: Señora, señora (1999):
- Señora, señora: versión balada pop
- Señora, señora: versión ranchera
- Señora, señora: versión grupera
- Señora, señora: versión salsa
- Señora, señora: versión norteña
- Señora, señora: versión karaoke balada pop
- Señora, señora: versión karaoke ranchera
- Señora, señora: versión karaoke grupera
- Señora, señora: versión karaoke salsa
- Señora, señora: versión karaoke norteña
Especialmente para ti (2004):
- Denisse de Kalafe – Señora Señora (Denisse De Kalafe)
- Denisse de Kalafe – Coincidir – (A. Escobar, Raúl Rodríguez)
- Denisse de Kalafe – Es la hora del amor – (Beatriz Paredes)
- Denisse de Kalafe – Ódiame (con Juan José Origel) – (Rafael Otero)
- Denisse de Kalafe – Donde – (Denisse De Kalafe)
- Denisse de Kalafe – De repente (con Toninho Ferragutti en acordeón) – (Denisse De Kalafe)
- Denisse de Kalafe – Te necesito – (Denisse De Kalafe)
- Denisse de Kalafe – San Miguel arcángel – (Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez)
- Denisse de Kalafe – Olvidarte (con Fernando A. Costa en saxofón) – (Denisse De Kalafe)
- Denisse de Kalafe – Señora, señora (ranchero) – (Denisse de Kalafe)
- Denisse de Kalafe – Señora, señora (pista canta…canta) – (Denisse de Kalafe)
Denisse de Kalafe – Hacer y deshacer (2005):
- Denisse de Kalafe – Que no me gane la soledad
- Denisse de Kalafe – Olvidarte
- Denisse de Kalafe – Ni contigo ni sin ti
- Denisse de Kalafe – Como un buen tequila
- Denisse de Kalafe – Te necesito
- Denisse de Kalafe – El asunto- (Denisse De Kalafe, con la colaboración de Pupis, M. Medina, Lynn y De Camargo)
- Denisse de Kalafe – Las Razones
- Denisse de Kalafe – Yo te invito mi amigo
- Denisse de Kalafe – El amor
- Denisse de Kalafe – Yo sé que te amaré – (Vinicius de Morais, Antonio Carlos Jobin)
- Denisse de Kalafe – Cariñosa
- Denisse de Kalafe – Alma, corazón y vida – (José Luis Garza Covarrubias)
- Denisse de Kalafe – A quién amar si no es a ti
- Denisse de Kalafe – Dónde
Señora, señora (2005):
- Denisse de Kalafe – Señora, señora: versión balada pop
- Denisse de Kalafe – Señora, señora: versión ranchera
- Denisse de Kalafe – Señora, señora: versión salsa
- Denisse de Kalafe – Señora, señora: versión norteña
- Denisse de Kalafe – Señora, señora: versión karaoke balada pop
- Denisse de Kalafe – Señora, señora: versión karaoke ranchera
- Denisse de Kalafe – Señora, señora: versión karaoke salsa
- Denisse de Kalafe – Señora, señora: versión karaoke norteña
Detalles (2012):
- Denisse de Kalafe – Un homenaje a Roberto Carlos. Disco 1 en español y disco 2 en portugués.
- Denisse de Kalafe – Emociones (Emoções)
- Denisse de Kalafe – Cama y mesa (Cama e mesa)
- Denisse de Kalafe – Detalles (Detalhes)
- Denisse de Kalafe – Cabalgata (Cabalgada)
- Denisse de Kalafe – Otra vez (fuiste tú) (Outra vez) (Você foi)
- Denisse de Kalafe – Propuesta (Proposta)
- Denisse de Kalafe – Cóncavo y convexo (Cóncavo e convexo)
- Denisse de Kalafe – La distancia (A distância)
- Denisse de Kalafe – Amigo
- Denisse de Kalafe – Amada amante
- Denisse de Kalafe – El progreso (O progresso)
- Denisse de Kalafe – Amiga (a dueto con María José)
- Denisse de Kalafe – Si el amor se va (Se o amor se vai)
- Denisse de Kalafe – Cómo es grande mi amor por ti (Como é grande o meu amor por você)
Colaboraciones:
Denisse de Kalafe – Eterna Navidad (1986). Canción: Arre, borriquito – (Ricardo Boronat)
- Denisse de Kalafe – Érase una vez (1988). Canción: La ciudad ideal – (Denisse de Kalafe)
Sencillos más importantes de Denisse de Kalafe:
- Denisse de Kalafe – Señora, señora (2017)
- Denisse de Kalafe – Ven a cantar (2016)
- Denisse de Kalafe – Arre borriquito (1986)
- Denisse de Kalafe – El amor cosa rara (2015)
- Denisse de Kalafe – Quiéreme más (2014)
- Denisse de Kalafe – Amandote (2016)
- Denisse de Kalafe – A un tris (2002)
- Denisse de Kalafe – Alma primitiva (2017)
- Denisse de Kalafe – Sin amenazas (2014)
- Denisse de Kalafe – Baila, baila (1986)
- Denisse de Kalafe – Llamar por cobrar (2002)
- Denisse de Kalafe – Sortilegio de amor (2012)
- Denisse de Kalafe – Una especie de calma (1986)
- Denisse de Kalafe – Ni tú, ni yo (1986)
- Denisse de Kalafe – Sangre envenenada (2002)
- Denisse de Kalafe – Amiga gaviota (2009)
- Denisse de Kalafe – Maldito corazón (2017)
- Denisse de Kalafe – Mi fantasía eres tú (2014)
- Denisse de Kalafe – Nunca más (1986)
- Denisse de Kalafe – No, no, no (1986)
- Denisse de Kalafe – Nada (1986)
- Denisse de Kalafe – Pena de verdad que pena (2014)
- Denisse de Kalafe – Cuando nace el amor (2002)
- Denisse de Kalafe – Como é grande o meu amor… (2012)
- Denisse de Kalafe – Ni edad, ni cordura (2002)
- Denisse de Kalafe – La vida no es un mar de rosas (2015)
- Denisse de Kalafe – Ansia loca (2017)
- Denisse de Kalafe – Tu (2015)
- Denisse de Kalafe – Amigo (2015)
- Denisse de Kalafe – Rock del perro (2014)
- Denisse de Kalafe – Óyeme (2014)
- Denisse de Kalafe – María de las flores (2013)
Promoción de radio realizada por Denisse de Kalafe:
- Denisse de Kalafe – Exa FM
- Denisse de Kalafe – Los 40
- Denisse de Kalafe – Amor 95.3
- Denisse de Kalafe – Radio fórmula
¿Dónde puedo comprar la música de Denisse de Kalafe?
- Spotify – Denisse de Kalafe
- Amazon Music – Denisse de Kalafe
- Apple Music – Denisse de Kalafe
- Google Play Music – Denisse de Kalafe
- Mercado libre – Denisse de Kalafe
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Denisse de Kalafe destacada cantante para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Denisse de Kalafe requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Denisse de Kalafe para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Denisse de Kalafe?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Denisse de Kalafe para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Denisse de Kalafe realizadas por Agencia Artista TV:
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¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin