Biografía de Sebastián Yatra
Nombre Verdadero:Sebastián Obando Giraldo
Actividad: Cantante y compositor
Categoría: Baladista
Nacionalidad: Colombiano
Lugar de nacimiento: Medellín Colombia
Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1994
Nombre artístico: Sebastián Yatra
Dónde Contratar a Sebastián Yatra : Agencia Artista TV
¿Quién es Sebastián Yatra?
Sebastián Obando Giraldo (Medellín, 15 de octubre de 1994), conocido artísticamente como Sebastián Yatra, es un cantante y compositor colombiano especializado en los géneros musicales de balada, pop latino y reggaetón. Logró reconocimiento internacional gracias a su sencillo «Traicionera» (2016), tras firmar con Universal Music Latin Entertainment.
Primeros años de Sebastián Yatra:
Sebastián Yatra nació el 15 de octubre de 1994 en la ciudad de Medellín. En 1999, a sus 5 años de edad, su familia se trasladó a vivir a la ciudad de Miami, Estados Unidos. Ahí, Sebastían alternó sus estudios académicos con los musicales.
Sebastián Yatra en el año 2006, a los 12 años, comenzó a componer sus primeras canciones, escogió la música como profesión y emprendió la búsqueda de su equipo de trabajo para dar inicio a su carrera musical.
Sebastián Yatra-2014-2015: Inicios de su carrera artística:
Sebastián Yatra después de trabajar duro por años, tocar muchas puertas y escuchar falsas promesas, por fin, a sus 19 años, Sebastián Yatra pudo lanzar su carrera musical formalmente.
El primer sencillo que sacó al mercado fue El Psicólogo, en 2013, un tema que habla sobre los sentimientos del mejor amigo que escucha las penas de la chica que le gusta. La canción, con una mezcla de pop y reggae.
En 2014 Sebastián Yatra lanzó en Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Ecuador su primer sencillo promocional “El psicólogo”, una balada pop de su propia autoría que contó con la producción de Yhonny Atella, Ender Thomas y la masterización de Tom Coyne en “Sterling Sound Nueva York”.
A pocas semanas de su estreno, la canción ocupó el número tres de la lista nacional latina en Colombia y el número uno en Venezuela y Ecuador.
El video del tema grabado por el cineasta Simón Brand, en las playas de Malibú, California, ingresó en la rotación de los principales canales de música en toda Latinoamérica.
Yatra se concentró en la grabación de su segunda canción Para olvidar, compuesta por Mauricio Rengifo “Dandee” del dúo colombiano Cali y El Dandee, y él mismo.
Para su lanzamiento se presentaron dos versiones, la balada pop mezclada por Jaycen Joshua, y la versión remix producida por “Tainy”. También presentó el videoclip del sencillo, dirigido por el director Diego Cadavid.
Reconocimiento comercial:
Sebastián Yatra para el primer semestre de 2015 invitó a los artistas colombianos Juan David Gálvez de Alkilados y Mike Bahía a componer su nueva canción. “No me llames» se presentó en versión pop, en donde fue interpretada por el cantante paisa, y el remix, que cuenta con la participación de Alkilados y la producción de Ronny Wats y Dj Peeks.
Su canción “No me llames» se ubicó en la posición catorce del Top 20 Nacional durante ocho semanas consecutivas, hecho que le permitió realizar su primera gira promocional en el Distrito Federal, Guadalajara, Puebla y Querétaro.
Con gran éxito Sebastián Yatra fue recibido por medios de comunicación y fue invitado a participar en los Festivales EXA en El Paso, Texas y El 91 Fest de la EmiSORA 91 DAT, compartiendo tarima con Kalimba, DLD y CD9.
La cadena internacional EXA lo eligió como el artista que inaugurará su plataforma EXA Live Sessions.
Más tarde, fue invitado por el Dj productor español (naturalizado dominicano) Juan Magán y el dúo Cali y El Dandee para participar en la canción Por fin te encontré. un tema con un corte romántico que fusiona los beats del género urbano con guitarras pop. Por su parte el vídeo grabado en Ibiza sobrepasó, en tan solo tres días, más de un millón de reproducciones y en España recibe “Disco Platino Digital” por las cuarenta mil descargas vendidas.
En 2015, Sebastián Yatra estrenó el sencillo «Cómo mirarte». El tema se ubicó en la posición número dos del Top Nacional Latino según reporte de Monitor Latino y se mantuvo como una de las diez canciones más rotadas en el registro Nacional General del National Report, Colombia.
Sebastián Yatra 2016-2018: Auge en su carrera con Traicionera
En 2016, Sebastián Yatra obtuvo la categoría “Producers Choice Awards”. Durante el mes de abril, fue invitado a participar en el “Evento 40 México” en el Estadio Azteca.
En ese mismo año, la cadena de televisión internacional HTV nominó a Sebastián Yatra en la categoría “Artista Revelación” de los Premios HEAT 2016.
Sebastián Yatra firmó con Universal Music Latino y lo hizo parte de su nómina de artistas. Junto a su nueva casa disquera, el 8 de julio de 2016, realizan el lanzamiento mundial de su nuevo sencillo titulado Traicionera.
El debut de la canción fue contundente y se apoderó, desde la primera semana al aire, de los primeros lugares de los listados de radio oficiales de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Portugal.
En este último país realiza una gira, por siete ciudades en donde sobrepasa la expectativa del público y sus presentaciones se agotaron en cada una de las fechas programadas.
A principios de 2017 se lanzó el sencillo «Ya no hay nadie que nos pare», donde participó junto a la cantante argentina Martina Stoessel, quien lo invitó a ser parte de su gira de conciertos Got Me Started Tour en el Teatro Gran Rex.
Sebastián Yatra más tarde lanzó el sencillo «Alguien robó», con la colaboración de Nacho y Wisin.
Recibió la certificación doble de platino por ventas en México, Centroamérica, Ecuador, Perú y España. El vídeo del mismo fue dirigido por Daniel Durán y grabado entre Miami y Bogotá.
Durante 2017 Sebastián Yatra participó en una gran cantidad de colaboraciones; lanzó una versión latina de No Vacancy de OneRepublic.
El cantante belga Milow lo invito a ser parte de la canción Summer Days, a la vez que se daba a conocer la colaboración colombiana entre Carlos Vives y Yatra en la canción Robarte un Beso, la cual logró posicionarse número uno en las radios colombianas y en varios países latinoamericanos y se volvió viral a nivel mundial.
En junio de 2017, lanzó la balada pop Devuelveme el Corazón, escrita por Sebastián y producida por Mauricio Rengifo, a la par de su respectivo video dirigido nuevamente por Daniel Durán y filmado entre Miami y Los Ángeles. Meses más tarde, Yatra se uniría en una nueva colaboración junto al cantante panameño Joey Montana, en el sencillo llamado Suena el Dembow, cuenta además con un vídeo filmado en las playas de Malibú, California.
En marzo de 2017 Sebastián Yatra debutó actoralmente en la serie de telemundo Guerra de Ídolos compartiendo escenas con los actores Sheryl Rubio y Alejandro Speitzer.
A finales de septiembre de 2017, durante el anuncio de los nominados a los Premios Grammy Latinos, Yatra logró dos nominaciones, la primera por Mejor artista nuevo y la segunda por su EP Extended Play Yatra, como mejor álbum pop vocal.
Luego de esta gran noticia Yatra anuncia estar trabajando en su álbum debut, al mismo tiempo en octubre de ese año, lanzó Sutra, sencillo que contó con la colaboración del cantante y compositor puertorriqueño Dálmata, además de contar también con un sexy vídeo grabado en Miami bajo la dirección de Simón Brand, el mismo que dirigió el primer vídeo de Yatra El Psicólogo.
Sebastián Yatra también incursionó como presentador de los Kids Choice Awards Colombia junto con la modelo, empresaria y conductora de tv Andrea Serna organizado por el canal de televisión estadounidense Nickelodeon donde obtuvo además dos nominaciones a Mejor Artista Colombiano y Chico Trendy. A su vez, el canal internacional de música MTV Latinoamérica lo nomina en cinco categorías para los premios MTV Miaw 2017, pero no consiguió ganar en ninguna terna.
Sebastián Yatra 2018: Mantra
Mantra (álbum de Sebastián Yatra)
Sebastián Yatra en enero de 2018 lanzó su nuevo sencillo titulado «No hay nadie más», balada de corte íntimo y romántico escrita por Yatra y producida por Toby Tobon y Andrés Munera, cuyo video, lanzado a la par que el sencillo, fue filmado en las montañas nevadas de El Chaltén, en la Patagonia argentina y que solo en su primer mes acumuló más de 100 millones de vistas.
Sebastián Yatra participó por primera vez como jurado y entrenador del reality La voz Kids, junto con Fanny Lú y Andrés Cepeda en reemplazo del también cantante colombiano Maluma. En este programa de televisión, escogió como finalista a Juanse Laverde, que en muy poco tiempo consiguió captar la atención de Colombia y también a nivel internacional. Finalmente, Juanse Laverde se llevó la victoria del programa.
Sebastián Yatra a finales de marzo de este año, lanzó el sencillo «Por perro», con la colaboración de Luis Figueroa y Lary Over, el cual aparecerá en su nuevo disco.
El 3 de agosto de 2018 salió a la luz «Quiero volver», el sencillo con videoclip que le da el nombre al segundo disco de la artista argentina Martina Stoessel, y junto a Sebastián le dan vida a una historia de amor a la distancia donde los cantantes actúan como pareja.
El 9 de agosto de 2018, se estrenó el sencillo lanzado en videoclip «Ya no tiene novio» con la participación de los hijos del cantante Ricardo Montaner, Mau y Ricky.
El 18 de enero de 2019 Sebastián Yatra estrena el sencillo «Un Año», junto a Reik. El 24 de febrero canta en la primera noche del Festival de la Canción de Viña del Mar y recibe las Gaviotas de Plata y Oro. El 22 de marzo lanza la canción de amor «Cristina».
Sebastián Yatra el 6 de abril da un show en el Luna Park de Buenos Aires. El 12 de abril sale su álbum «Fantasía», que incluye el conocido sencillo «Un Año» y «Atado Entre Tus Manos», a dúo con Tommy Torres, entre otros temas.
El 25 de octubre estrena «Mañana No Hay Clase», en colaboración con el dúo de reggaetón puertorriqueño Ñejo y Dalmata. El 28 de noviembre estrena junto a Camilo, Emilia, Dimitri Vegas, Like Mike y Afro Bros una canción titulada «Boomshakalaka».
El 20 de febrero Sebastián Yatra inicia el 2020 con el estreno global de “TBT”, su nueva colaboración con Rauw Alejandro y Manuel Turizo, que fue presentada anoche durante Premio Lo Nuestro 2020, transmitido por Univision desde la ciudad de Miami.
El 4 de marzo, el cantante Sebastián Yatra anuncia que será invitado especial en la gira que emprenden Enrique Iglesias y Ricky Martin por Estados Unidos, que comenzará el 5 de septiembre en Phoenix.
El 26 de marzo, junto a Ricky Martin, lanza el video y el sencillo «Falta Amor». El 24 de abril lanza junto a Rauw Alejandro, Manuel Turizo, Cosculluela, Llane, Dálmata y el propio Yatra hacen el remix de TBT.
El 22 de mayo se lanza “Bajo la mesa”, canción en la que colabora junto a Morat. El 17 de julio hace una colaboración musical con Danna Paola para su tema «No Bailes Sola».
El 27 de agosto el cantante colombiano acaba de estrenar el video de la canción “A Dónde Van”, su primera colaboración con el MC puertorriqueño, Álvaro Díaz.
Inicios en el doblaje de Sebastián Yatra:
Mientras andaba de gira por España, para su sorpresa, fue invitado a la locución de doblaje de la película Pie pequeño (2018), para que le preste su voz al personaje de Migo, interpretado por la voz original del actor Channing Tatum y fue distribuido por toda Latinoamérica.
Posteriormente en 2019 Sebastián Yatra prestaría su voz para el personaje de Jesper, en la película Klaus de Netflix.
Sebastián Yatra ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Sebastián Yatra Ft. Danna Paola
- Sebastián Yatra Ft. Tini
- Sebastián Yatra Ft. Ricky Martin
- Sebastián Yatra Ft. Christian Nodal
- Sebastián Yatra Ft. Camilo
- Sebastián Yatra Ft. Dalmata
- Sebastián Yatra Ft. Alejandro Fernández
- Sebastián Yatra Ft. Manuel Turizo
- Sebastián Yatra Ft. Reik
- Sebastián Yatra Ft. Banda el Recodo
- Sebastián Yatra Ft. Aitana
- Sebastián Yatra Ft. Beret
Programas de televisión más importantes realizados por Sebastián Yatra para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Sebastián Yatra- Programa Hoy
- Sebastián Yatra- El Gordo y la Flaca
- Sebastián Yatra- Univision
- Sebastián Yatra- En Venga la Alegría
- Sebastián Yatra- Caracol Tv
- Sebastián Yatra- Ventaneando
- Sebastián Yatra- En sale el Sol
- Sebastián Yatra- Programa Suelta la Sopa
- Sebastián Yatra- Telemundo
- Sebastián Yatra- Programa Don Francisco te Invita
Videos más vistos realizados por Sebastián Yatra en redes sociales Facebook, youtube:
- Sebastián Yatra- Corazón sin Vida
- Sebastián Yatra- No bailes Sola
- Sebastián Yatra- Un Año
- Sebastián Yatra- No hay nadie Mas
- Sebastián Yatra- Vuelve
- Sebastián Yatra- Ya no tiene Novio
- Sebastián Yatra- Cómo Mirarte
- Sebastián Yatra- Robarte un Beso
- Sebastián Yatra- Oye
- Sebastián Yatra- Cristina
Premios recibidos durante su trayectoria de Sebastián Yatra:
- Sebastián Yatra- a finales del 2017 Sebastián Yatra fue nominado por primera vez a los Grammy Latinos, en las categorías de mejor nuevo artista y mejor álbum vocal pop contemporáneo (por su Extended Play Yatra).
- Sebastián Yatra- Fue nominado a los Premios MTV Miaw como mejor vídeo.
- el año 2016, Sebastián Yatra obtuvo su primera nominación en los Premios Juventud en la categoría “Producers Choice Awards”. En el mes de abril fue invitado al Estadio Azteca, para participar en el “Evento 40 México”, allí se consagró como uno de los artistas promesa más importantes de Latinoamérica. Después la cadena de televisión internacional HTV anunció los nominados a los Premios HEAT 2016, entre los que se encontraba el cantante colombiano, en la categoría “Artista Revelación”. Meses después ganó la primera estatuilla de su carrera musical.
Discografía más importantes de Sebastián Yatra :
Álbumes de estudio:
- The Mixtape JukeBox Vol. 1 (2016).
- Extended Play Yatra (2017).
- Mantra (2018)
- Fantasía (2019)
Giras de Sebastián Yatra :
- Sebastián Yatra Tour (2018)
- Yatra Yatra Tour (2019-20)
Sencillos más importantes de Sebastián Yatra:
- Sebastián Yatra-2013: El Psicólogo.
- Sebastián Yatra-2014: Todo lo que Siento.
- Sebastián Yatra-2014: Para Olvidar.
- Sebastián Yatra-2015: No me llames.
- Sebastián Yatra-2015: Cómo mirarte.
- Sebastián Yatra-2016: Traicionera.
- Sebastián Yatra-2017: Alguien Robo (Con nacho & Wisin).
- Sebastián Yatra-2017: Devuélveme el Corazón.
- Sebastián Yatra-2017: Robarte un Beso (Con Carlos Vives).
- Sebastián Yatra-2017: Sutra.
- Sebastián Yatra-2017: Suena el Dembow ( con Joey Montana).
- Sebastián Yatra-2017: Más De Lo Que Sabes ( Con Axwell y Cali & el Dandee).
- Sebastián Yatra-2017: Te Lo Pido Por Favor (Con Alejandro González).
- Sebastián Yatra-2018: No Hay Nadie más
Colaboraciones:
- Sebastián Yatra- 2015: Por fin te encontré (Cali Y El Dandee y Juan Magan).
- Sebastián Yatra- 2016: De sol a sol con Reykon y otros artistas.
- Sebastián Yatra- 2017: Ya no hay nadie que nos pare, con Tini.
- Sebastián Yatra- 2017: Edge of the Night- Spanish Version (Sheppard y Sebastian Yatra).
- Sebastián Yatra- 2017: No Vacancy (OneRepublic y Sebastián Yatra).
- Sebastián Yatra- 2017: Suena el dembow (Joey Montana y Sebastián Yatra).
Giras de Sebastián Yatra :
- Sebastián Yatra Tour (2018)
- Yatra Yatra Tour (2019-20)
Promoción de radio realizada por Sebastián Yatra:
- Sebastián Yatra– W Radio
- Sebastián Yatra– Los 40 Principales
- Sebastián Yatra– Exa Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Sebastián Yatra?
- Spotify – Sebastián Yatra
- Amazon Music – Sebastián Yatra
- Apple Music – Sebastián Yatra
- Google Play Music – Sebastián Yatra
- Mercado libre – Sebastián Yatra
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Sebastián Yatra destacado cantante para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Sebastián Yatra requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Sebastián Yatra para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Sebastián Yatra?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Sebastián Yatra para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Sebastián Yatra realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Sebastián Yatra por su puntualidad y profesionalismo.
Sebastián Yatra Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin