Biografía de Pablo Alborán
Nombre Verdadero: Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz
Actividad: Cantante
Categoría: Balada romántica, pop latino, flamenco
Nacionalidad: Español
Lugar de nacimiento: Málaga,España
Fecha de nacimiento: 31 de mayo de 1989
Nombre artístico: Pablo Alborán
Dónde Contratar a Pablo Alborán: Agencia Artista TV
¿Quién es Pablo Alborán?
Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz , mejor conocido artísticamente como Pablo Alborán, es un cantautor y músico español. Originario de Málaga España, nació el 31 de Mayo de 1989. Especializado en los géneros musicales de música Pop Latino, y Flamenco. Desde su debut obtuvo diez candidaturas a los Premios Grammy Latinos, tres de ellas en 2011.
El cantante Pablo Alborán ha lanzado cuatro álbumes de estudio, dos álbum en vivo, ocho sencillos, nueve videos musicales y varias colaboraciones musicales. Sus materiales discográficos son distribuidos por Warner Music.
Pablo Alborán debutó en 2010, con su primer lanzamiento oficial, «Solamente tú», primer sencillo de su álbum debut, Pablo Alborán, lanzado en febrero de 2011.
Dicho debut alcanzó el primer puesto en su primera semana en ventas, siendo el primer solista firmando un álbum completo en debutar en lo más alto en España desde 1998.
Nueve meses después de lanzar su primer álbum (Pablo Alborán), publicó En acústico, primer concierto grabado en vivo por el cantante, que debutó en el primer puesto en España.
Varias semanas después se lanzó en Portugal, consiguiendo ser número uno durante varias semanas.
De sus sencillos destacan dos: «Solamente tú» y «Perdóname» junto a la cantante Carminho, pertenecientes a los discos, Pablo Alborán y En acústico respectivamente, siendo números uno en ventas, tanto en España como en Portugal.
Según la compañía Parlophone, Pablo Alborán ha vendido más de un millón de ejemplares de sus tres primeros discos en todo el mundo y en dos años y medio de trayectoria, siendo el artista más vendido en Portugal en 2012 y en España por dos años consecutivos (2011 y 2012), sumando 30 discos de platino en Europa (23 de ellos, conseguidos en 24 meses), dos discos de oro en América y uno en Portugal.
Ha permanecido número uno en ventas por 36 semanas en Portugal (con sus discos Tanto y En acústico) y 60 semanas en España (con sus tres discos), totalizando 96 semanas como número uno en ventas de discos, en esos dos países.
Pablo Alborán también ha sido ganador de un Premio Goya en 2016 por su canción «Palmeras en la nieve», banda sonora de la película con el mismo título, junto al compositor Lucas Vidal. El 17 de noviembre de 2017 saca a la venta su cuarto álbum de estudio, Prometo.
Pablo Alborán 1989-2010: Infancia e inicios musicales
De padre malagueño -el arquitecto Salvador Moreno de Alborán Peralta- y madre francesa -Helena Ferrándiz Martínez, hija de españoles nacida en Casablanca durante el protectorado francés de Marruecos-, desde muy joven empezó a interesarse por la música recibiendo formación en diversos instrumentos como el piano o la guitarra clásica, flamenca y acústica y aprendiendo a cantar con músicos profesionales en Málaga.
De pequeño recibió clases de canto en el Centro Cultural Manuel Estepa en la localidad de Arroyo de la Miel (Benalmádena) y Madrid.
Pablo es bisnieto del almirante Francisco Moreno Fernández, Ier Marqués de Alborán, y tiene dos hermanos: Casilda y Salvador.
A partir de los doce años compone sus primeras canciones: «Amor de Barrio» y «Desencuentro», que se encuentra en su disco de debut.
Su andadura artística comenzó de la mano de una familia flamenca que actuaba en un restaurante de Málaga, quienes le bautizaron como «El Blanco Moreno».
Un poco más tarde, con catorce años, comenzó a subir vídeos suyos cantando a MySpace. Desde entonces fue ahí donde comenzó a actuar en solitario.
A pesar de todo esto, se le conoce nacionalmente después de comenzar a colgar vídeos suyos cantando en YouTube. Su primer vídeo recaudó más de 2.000.000 reproducciones en dicho canal.
Aunque el sencillo que le llevó a la fama gracias a YouTube fue Solamente tú, que recaudó más de 180.000.000 reproducciones siendo un éxito en toda España y Latinoamérica.
Con el paso de los años, Pablo conoció al productor Manuel Illán. Grabó una maqueta donde incluía una versión del tema «Déjame de volverme loca» de Diana Navarro. Gracias a Illán, esa versión llegó a oídos de Diana, quien mostró un gran interés por el joven y se convirtió en su madrina musical, a la que él tiene mucho cariño por ayudarle a triunfar y con la que canta en su segundo disco.
También considera como uno de sus descubridores a Sergio Dalma, quien apostó muy fuerte por él, dando su nombre a Warner para que pudiera grabar su primer disco; de hecho son grandes amigos y se les puede ver en muchos conciertos y programas de TV juntos cantando.
Pablo, entonces, presentó un total de cuarenta canciones compuestas por él para el proceso de selección de lo que sería su primer disco. Durante ese proceso Pablo colgó alguna de sus canciones en YouTube para darse a conocer de una forma cercana.
De este modo, fue escuchado por todo tipo de público, incluida la cantante Kelly Rowland quien quedó asombrada con su voz.
A partir de ahí Pablo Alborán apareció en las redes sociales y el boca a boca se convirtió en su mejor forma de promoción. A mediados de octubre de 2010 salió a la venta digital su primer sencillo, «Solamente tú»
Pablo Alborán 2011: Pablo Alborán y En acústico
El 1 de febrero de 2011 salió a la venta su primer disco, Pablo Alborán; convirtiéndose desde su lanzamiento en un éxito y liderando listas de ventas durante varias semanas consecutivas.
Pablo Alborán comenzó su primera gira con banda al completo el 27 de mayo de 2011 en Madrid en el Palacio de Vistalegre, y durante los meses siguientes recorrió la mayor parte de la geografía española y varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Chile, y México.
En noviembre de ese mismo año publicó su segundo disco, En acústico, grabado en directo y en acústico con las canciones de su primer álbum, incluyendo además dos nuevos temas y cuatro bonus track.
‘Perdóname’ fue el primer sencillo de este trabajo, que interpreta a dúo junto a la cantante portuguesa Carminho.
Pablo Alborán llevó muchos meses, desde su debut, presentando canciones de su primer álbum en formato acústico y recorriendo prácticamente toda la geografía española; inició su banda el 27 de mayo de 2011 en Palacio de Vistalegre (Madrid, España) y, más tarde, Manuel Illán produjo para Trimeca, el segundo disco de Pablo Alborán, se formaron una banda acústica para su primer disco en vivo En acústico.
El 10 de noviembre de 2011, Pablo Alborán presentó “Solamente Tú» en los Grammy Latino con la cantante norteamericana Demi Lovato, la presentación se consideró la mejor de toda la noche por varios medios, ya que sorprendieron con esa combinación de voces y Demi Lovato cantando en español.
El 9 de diciembre de 2011 ganó su primer premio, el 40 Principales como Artista Revelación de ese año. El malagueño además colocó su álbum homónimo en el número 3 de los más vendidos en Itunes Store, y su sencillo «Solamente tú» alcanzó el séptimo lugar en ventas en el país.
El 27 de diciembre fue ganador del premio de la VII edición del Disco del Año (2011) de TVE por su álbum de debut Pablo Alborán.
En la primera semana de 2012, su álbum En acústico es disco de oro en Portugal y alcanza el primer lugar del top de ventas nacional de ese país.
Diecisiete semanas después, el mismo álbum sigue siendo el número uno indiscutible en Portugal.
En 2011 dio más de 60 conciertos, comenzando en los escenarios más pequeños y cerrando el año colgando el “No hay entradas” en el Palacio de Deportes de Madrid ante 15.000 espectadores.
En 2011 y 2012, Pablo Alborán ha realizado giras en clubes, teatros y grandes auditorios (Gran Rex de Buenos Aires, Palacio de Deportes de Madrid) con entradas agotadas en todos los conciertos.
Pablo Alborán 2012: Tanto
Pablo Alborán en 2012, grabó también la canción «Puede qué» a dúo con el cantante español Miguel Bosé para su álbum Papitwo, lanzado al mercado el 4 de septiembre.
A finales de noviembre de ese mismo año, colaboró con María Dolores Pradera en la interpretación del tema de Víctor Manuel «No sé por qué te quiero» para el último álbum de la cantante, titulado Gracias a vosotros.
Pablo Alborán el 6 de noviembre de 2012 publicó su nuevo álbum “Tanto” y entró directamente al nº1 en la lista de los más vendidos en España, consiguiendo tres Discos de Platino la primera semana, mientras simultáneamente los otros dos discos de Pablo Alborán completaron el podio (En Acústico en el nº2 y Pablo Alborán en él nº3), un hecho que se producía por vez primera en la música española.
El 17 de mayo de 2013, Pablo Alborán comienza su Gira Tanto en Almería, recorriendo la península ibérica con conciertos como los del 26 y 27 de septiembre en Madrid (Palacio de Deportes), el 11 y 12 de octubre en Barcelona (Palau Sant Jordi), el 25 de octubre en Oporto (Coliseu do Porto) y el 26 de octubre en Lisboa (Campo Pequeno) Su actuación el 12 de noviembre de 2012 en el Coliseu dos Recreios de Lisboa ha sido considerado por la prestigiosa web musical portuguesa Cotonete el sexto mejor concierto del año, y con sus continuos viajes a Latinoamérica ha continuado sumando adeptos a sus canciones en países como Argentina, México y Estados Unidos, donde actuó en directo en la ceremonia de los Grammy Latinos de 2011 y 2012.
A principios de abril de 2013, Pablo Alborán logró conseguir siete Discos de Platino en España y un Disco de Platino en Portugal, permaneciendo 15 semanas en el nº1 en España.
El primer sencillo del álbum Tanto ha permanecido cinco semanas en el nº1 de las canciones más radiadas en España. Tanto ha sido el álbum más vendido en España en 2012.
En febrero de 2013 Pablo Alborán participó como jurado del Festival de Viña del Mar. También colaboró con el dúo mexicano Jesse & Joy con el tema «La de la mala suerte» del disco ¿Con quién se queda el perro? que incluyeron en la versión española del disco, y de manera mutua , ellos colaboraron con Pablo Alborán con el tema «Dónde está el amor» y que se encuentra en el disco «Tanto» (Nueva Edición) que se publicaría, a más tardar, en octubre.
En marzo de 2013 Pablo Alborán recibió el Premio Cadena Dial 2012 en una gala que se celebró en el Auditorio Adán Martín de Tenerife.
En 2013 también realizó un cameo para serie de televisión de Telecinco Aída donde interpretó la canción Doscientos en exclusiva para la serie que emitió el programa el día 15 de septiembre.
El 24 de diciembre de 2013, Pablo Alborán protagonizó el primer especial musical de la Nochebuena de TVE que se titula Especial Pablo Alborán, interpretó en solitario sus temas como ‘Te he echado de menos’, ‘Dónde está el amor’, ‘Éxtasis’ o ‘Solamente tú’ y también compartió escenario con Sergio Dalma, Malú, Raphael, Laura Pausini y James Blunt, quienes le acompañaron en dicho programa.
Pablo Alborán 2014: Terral
Terral es el tercer álbum de estudio de Pablo Alborán, el cual cuenta con 8 discos de platino actualmente. Este trabajo incluye las siguientes canciones: Por Fin, La Escalera, Ecos, Pasos De Cero, Está Permitido, Recuérdame, Ahogándome En Tu Adiós, Volvería, Un Buen Amor, Vívela, Gracias, Quimera (feat. Ricky Martin), Despídete, El Olvido, La Escalera(acústico) y Por Fin(acústico).
El sencillo Por fin fue lanzado en septiembre de 2014 y el 11 de noviembre se puso a la venta el disco.
A finales de febrero de 2015, Pablo Alborán iniciaba su gira «Tour Terral», la cual ha tenido una duración de 9 meses, finalizando en noviembre. Esta gira ha recorrido más de 20 países con más de 80 conciertos, en la que la mayoría de ellos las entradas estaban agotadas.
La gira conseguía llenar por completo Las Ventas durante tres días consecutivos, 11, 12 y 13 de junio y el Palau Sant Jordi dos días consecutivos y el fin de gira en España, así como muchos grandes establecimientos por toda Europa y América, consagrándose como una de las mejores y más deseadas giras.
El Tour Terral ha sido la gira que más entradas ha vendido en España en 2015 con medio millón de espectadores.
Pablo Alborán 2016: Tour Terral – Tres noches en Las Ventas
Tras una gira apasionante, Pablo Alborán lanza el álbum en vivo Tour Terral. Tres noches en Las Ventas grabado en el último de los tres conciertos que tuvieron lugar en Madrid en la gira de 2015 en el que participaron artistas invitados como Alejandro Sanz, Bebe, Jorge Drexler y Carminho.
Además de las canciones que Pablo Alborán ha cantado durante la gira, este disco incluye temas inéditos como Entre un compás o la Banda sonora de la película Palmeras en la nieve, compuesta junto a Lucas Vidal.
Con esta canción, Pablo Alborán y Lucas Vidal consiguen la nominación a los Premios Goya 2016 en la categoría «Mejor Canción Original» y finalmente ganan el Premio Goya el 6 de febrero de 2016.
Pablo Alborán 2017: Prometo
Tras una pausa de dos años, el artista Pablo Alborán anunció en sus redes sociales que estaba terminando de preparar el que será su cuarto disco de estudio. Lanzó dos sencillos el mismo día, el 8 de septiembre de 2017.
Uno de ellos, Saturno, es una balada, que recuerda a sus principios como cantante, mientras que el otro, No vaya a ser, es de un estilo diferente, que coquetea con la electrónica y tiene toques y ritmos africanos.
El tercer sencillo, Prometo, que da nombre al álbum, salió en plataformas digitales el 13 de octubre en su versión de piano y cuerda.
El cuarto sencillo, titulado La llave, salió el 20 de octubre, fecha en la que el cantante usó sus redes sociales para compartir el nuevo sencillo. El 27 de octubre, dio a conocer un nuevo sencillo Al paraíso en el que hace un breve recorrido por su niñez.
El álbum se titula Prometo, se puso a la venta el 17 de noviembre de 2017 en formato digital y físico.
Este disco se comenzó a gestar después de un necesario retiro temporal en el que el cantante aprovechó para desconectar y descansar de sus largas giras de promoción y conciertos.
Apenas una semana después de su salida, “Prometo” arrasó y así lo muestran los números. Y es que tras su primera semana el disco recopiló más de 40.000 copias vendidas. Así el nuevo álbum del cantante se ha colocado en lo más alto de las listas de ITunes España y Spotify España.
En 2018 colgó el cartel de sold out en festivales de la talla de Starlite Festival.
En 2019 regreso con los sencillos Peces de Ciudad (junto a Pablo López), Cuando no estés aquí y Tabú. Debido a la particular situación que está atravesando el mundo, Alborán, tuvo que cancelar su gira de 2020, en cambio lanzó en junio El Mismo Aire junto a Camilo.
El 22 de enero de 2020 el cantante Pablo Alborán hace una versión acústica de «Tabú», interpretada con su piano.
El 26 de febrero, Pablo Alborán se presentó en el Festival de Viña del Mar 2020.
El 13 de abril en pleno aislamiento por el coronavirus, lanza «Cuando Estés Aquí». El 17 de junio, con un video anuncia al mundo que es homosexual.
El 31 de julio se estrena «El Amor Que Me Tenía”, canción en la que canta a dueto con Ricardo Arjona.
El 24 de septiembre lanza «Si Hubieras Querido», un poderoso himno dedicado a todas aquellas relaciones que podrían haber llegado muy lejos si la otra persona hubiera querido.
Colaboraciones con otros artistas:
En el año 2012 Pablo Alborán – colabora con Miguel Bosé, cantando junto a él el tema “Puede que”, del álbum “Papito”.En ese mismo año 2012 interpreta junto a María Dolores Pradera la canción de Víctor Manuel “No sé por qué te quiero”, incluida en el álbum “Gracias a vosotros”, el último de la cantante.
En el año 2013 interpreta la canción “La de la mala suerte” junto al dúo mexicano Jesse & Joy, tema que forma parte del álbum “¿Con quién se queda el perro?”.
Trabajos en televisión:
Pedro Alborán ha colaborado durante su trayectoria profesional en diversos programas de televisión, entre ellos “Mi casa es la tuya” o “En la tuya o en la mía”, así como en espacios como la telenovela “Cuando me sonreís” o la serie “Aída”.
Pablo Alborán ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Pablo Alborán Ft. Beret
- Pablo Alborán Ft. Bebe
- Pablo Alborán Ft. Alejandro Sanz
- Pablo Alborán Ft. Maná
- Pablo Alborán Ft. Ricardo Arjona
- Pablo Alborán Ft. Camilo
- Pablo Alborán Ft. Jessy & Joy
- Pablo Alborán Ft. Ava Max
- Pablo Alborán Ft. Carminho
- Pablo Alborán Ft. Laura Pausini
- Pablo Alborán Ft. Dua Lipa
- Pablo Alborán Ft. Zaz
- Pablo Alborán Ft. Malú
- Pablo Alborán Ft. Ricky Martin
- Pablo Alborán Ft. Tiziano Ferro
- Pablo Alborán Ft. Damien Sargue
- Pablo Alborán Ft. Sergio Dalma
- Pablo Alborán Ft. Axel
- Pablo Alborán Ft. Demi Lovato
- Pablo Alborán Ft. Vanesa Mertin
Programas de televisión más importantes realizados por Pablo Alborán para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Pablo Alborán – Programa Sale el Sol
- Pablo Alborán – Programa Hoy
- Pablo Alborán – Hispana Tv
- Pablo Alborán – En un Nuevo Dia Telemundo
- Pablo Alborán – Telehit
- Pablo Alborán – Pablo Alborán – En Mojoe
Videos más vistos realizados por Pablo Alborán en redes sociales Facebook, youtube:
- Pablo Alborán – El mismo aire
- Pablo Alborán – Solamente tú
- Pablo Alborán – Dónde está el amor
- Pablo Alborán – Si hubiera querido
- Pablo Alborán – Saturno
- Pablo Alborán – Quién
- Pablo Alborán – Recuérdame
- Pablo Alborán – Por fin
- Pablo Alborán – Solamente tú, prometo
- Pablo Alborán – Prometo (acústico)
Premios y Nominaciones recibidos durante su trayectoria de Pablo Alborán:
- Pablo Alborán-fue nominado a tres premios Grammy Latinos 2011 (Mejor Artista Revelación, Mejor Álbum Pop Masculino y Mejor Canción) y actuó en la ceremonia de entrega de premios. Ha ganado el Premio Cosmopolitan 2011 al Mejor Artista Masculino, el Premio 40 Principales 2011 al Artista Revelación, el Premio Andalucía Joven, el Premio TVE al Disco del Año 2011 y el Premio Dial 2011. Ha sido distinguido por iTunes Rewind Spain 2011 como Mejor Nuevo Artista y por iTunes Rewind México 2011 Mejor Nuevo Artista de Pop Latino.
Discografía más importantes de Pablo Alborán:
Álbumes de estudio:
- Pablo Alborán-2011: Pablo Alborán
- Pablo Alborán-2012: Tanto
- Pablo Alborán-2014: Terral
- Pablo Alborán-2017: Prometo
- Pablo Alborán-2020: Vértigo
Giras:
Pablo Alborán ha tenido 4 giras, de las cuales una de ellas se desprende el Tour Terral – Tres noches en Las Ventas
- Pablo Alborán-Pablo Alborán «Gira 2011» (2011)
- Pablo Alborán-Gira En Acústico (2011-2012)
- Pablo Alborán-Gira Tanto (2013-2014)
- Pablo Alborán-Tour Terral (2015-2016)
- Pablo Alborán-Tour Prometo (2018-2019)
Sencillos más importantes de Pablo Alborán:
- Pablo Alborán – El mismo aire (2020)
- Pablo Alborán – Solamente tú (2011)
- Pablo Alborán – Dónde está el amor (2012)
- Pablo Alborán – Por fin (2014)
- Pablo Alborán – Gracias (2014)
- Pablo Alborán – Quién (2014)
- Pablo Alborán – Te he echado de menos (2011)
- Pablo Alborán – Saturno (2017)
- Pablo Alborán – Recuérdame (2014)
- Pablo Alborán – Prometo (2017)
- Pablo Alborán – Solamente tú, prometo (2016)
- Pablo Alborán – Perdóname (2011)
- Pablo Alborán – Pasos de cero (2014)
- Pablo Alborán – Desencuentro (2011)
- Pablo Alborán – No vaya a ser (2017)
- Pablo Alborán – Tabú (2019)
- Pablo Alborán – Tanto (2012)
- Pablo Alborán – Tu refugio (2017)
- Pablo Alborán – Si hubieras querido (2020)
- Pablo Alborán – Lo nuestro (2017)
- Pablo Alborán – Se puede amar (2014)
- Pablo Alborán – Cuando estés aquí (2020)
- Pablo Alborán – La llave (2017)
- Pablo Alborán – La escalera (2014)
- Pablo Alborán – Peces de ciudad (2019)
- Pablo Alborán – Miedo (2011)
- Pablo Alborán – Curo tus labios (2017)
- Pablo Alborán – Y ¿Si fueras ella? (2017)
- Pablo Alborán – El beso (2012)
- Pablo Alborán – Vivir (2017)
- Pablo Alborán – Volvería (2014)
- Pablo Alborán – Ne m’oublie pas (2014)
Promoción de radio realizada por Pablo Alborán:
- Pablo Alborán – www.rtve.es
- Pablo Alborán – Exa FM
- Pablo Alborán – Los 40
- Pablo Alborán – Amor 95.3
¿Dónde puedo comprar la música de Pablo Alborán?
- Spotify – Pablo Alborán
- Amazon Music – Pablo Alborán
- Apple Music – Pablo Alborán
- Google Play Music – Pablo Alborán
- Mercado libre – Pablo Alborán
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Pablo Alborán para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Pablo Alborán requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Pablo Alborán para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Pablo Alborán?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Pablo Alborán para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Pablo Alborán realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Pablo Alborán por su puntualidad y profesionalismo.
Pablo Alborán Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin