Biografía de Julieta Venegas
Nombre Verdadero: Julieta Venegas Percevault
Actividad: compositora, cantante, música, activista y actriz
Categoría: Música Cultural
Nacionalidad: Estadounidense
Lugar de nacimiento: Long Beach, California
Fecha de nacimiento: 24 de noviembre de 1970
Nombre artístico: Julieta Venegas
Dónde Contratar a Julieta Venegas: Agencia Artista TV
¿Quién es Julieta Venegas?
Julieta Venegas Percevault (Long Beach, California; 24 de noviembre de 1970) mejor conocida artísticamente cómo Julieta Venegas es una compositora, cantante, música, activista y actriz mexicana nacida en Estados Unidos. Especializada en los géneros musicales de: Pop Latino ,pop rock y música regional mexicana.
Es una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel mundial. Fue integrante de la banda mexicana de ska y reggae Tijuana No!, en la que compuso la canción más exitosa de la agrupación: «Pobre de ti», junto a Álex Zúñiga.
En 1996 Julieta Venegas comenzó su carrera como solista cuando viajó a la Ciudad de México apoyada por la banda Café Tacvba.
Julieta Venegas consiguió un contrato con el sello discográfico BMG/Ariola, lanzando su álbum debut Aquí (1997) al igual que su siguiente producción Bueninvento (2000) discos producidos por Gustavo Santaolalla y obtuvo muy buenas críticas en el público del rock de su país natal.
Su siguiente álbum de estudio Sí (2003) la lleva a la fama en América Latina y España dándole varios premios.
Lanza su cuarta producción Limón y Sal (2006), ahora con el sello de Sony & BMG, con el cual alcanzó más popularidad en América Latina y en varios países de Europa, este dándole varios reconocimientos, premios y discos de Platino.
Su primer álbum en vivo MTV Unplugged (2008), con el cual se consolidó a nivel internacional y la popularizó en países como Brasil y Reino Unido. Vendió más de 400,000 copias en descarga digital y obtuvo así disco de diamante y en físico 100.000 copias en México.
Con la discográfica Sony Music, lanzó su quinto disco de estudio, Otra Cosa (2010) el cual es un disco con menos producción, más personal. Alcanzó altos niveles de ventas en México y en varios países (tanto en América como en Europa), lo que la llevó a presentarse en múltiples foros internacionales.
Publicó su sexto álbum de estudio Los Momentos (2013), con el que dio un cambio de género y le apuesta a la música indie y minimalista.
Este álbum es el menos comercial de su carrera, pero llegó a las primeras posiciones en tiendas digitales en América Latina, España y los Estados Unidos. Lanzó su séptimo álbum de estudio Algo Sucede (2015), el cual debuta en el número 1 en la lista Latin Pop Albums del Billboard, en este álbum retomó el sonido acústico y su característico acordeón.
Julieta Venegas desde 2017 reside en Buenos Aires y debutó como actriz de teatro en la obra La Enamorada del escritor argentino Santiago Loza y lanzó el álbum La Enamorada (2019) con temas basados en la obra.
Se estima que ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo. Algunos de sus sencillos que más han marcado su carrera son «De mis pasos», «Como sé», «Sería feliz», «Hoy no quiero», «Andar conmigo», «Lento»,, «Algo está cambiando», «Oleada», «Me voy», «Limón y sal», «Eres para mí», «Primer día», «El presente», «Bien o mal», «Te vi» y «Ese camino», obteniendo certificados en disco de oro y platino en países como México, Italia, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.
Julieta Venegas a lo largo de su carrera ha ganado dos Premios Grammy, diez Grammy Latinos, siete Premios MTV, siete Broadcast Music Inc, cinco VEVO Certified, tres Premios Oye!, dos Billboard Music Award, entre otra treintena de premios. También le han sido otorgados los prestigiosos reconocimientos «Master Of Latin Music Award Berklee College» por su Trayectoria y «Musa Awards Elena Casals» en homenaje como Compositora.
Es multiinstrumentista y toca principalmente el piano, la guitarra y su característico acordeón.
Ha realizado múltiples colaboraciones con artistas latinos, en dúos y composiciones, compuso para teatro y realizó la banda sonora de decenas de películas.
Julieta Venegas fue nombrada en 2009 Embajadora de la Buena Voluntad por la UNICEF en México.
En 2011 fue Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de Las Mujeres de Centroamérica (COMMCA).
1970-1999: primeros años e inicios de su carrera musical de Julieta Venegas:
Julieta Venegas se crió en Tijuana, Baja California, México. Es hija de los fotógrafos mexicanos Julia Edith Percevault y José Luis Venegas.
Los padres de Julieta inscribieron en diferentes talleres a sus hijos; Julieta estuvo en pintura, ballet y piano.
Desde los 8 años de edad Julieta encontró su verdadera vocación: la música. Sus padres la apoyaron dándole estudios de piano clásico, violonchelo y teoría musical.
Siendo una adolescente, comienza a componer de manera prolífica sus temas con un estilo muy personal y aunque no tiene influencias muy marcadas sí le gustaba escuchar a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García.
Entró a estudiar en el Southwestern College de San Diego, California y en el Colegio La Paz de Tijuana y además en la Escuela de Música del Noroeste al mismo tiempo que alternó sus estudios de preparatoria en la Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
Con 17 años, un amigo de la escuela invita a Julieta al grupo de reggae/ska «Chantaje» que sería la célula del grupo Tijuana No! en el que, junto con Alex Zuñiga compone el tema «Pobre de Ti», melodía que le dio popularidad a la banda.
Sin embargo, Julieta abandonaría «Tijuana No!» a escasos 8 meses de trayectoria, siendo relevada por Cecilia Bastida.
En su afán de evolucionar musicalmente emigró a Monterrey, Nuevo León, en donde musicalizó diferentes obras de teatro, entre ellas «Sirenas de Corazón» de Edward Coward, en la Muestra Internacional de Cine de Nuevo León; pero al parecer, eso no le satisfizo.
A los 22 años se mudó a la Ciudad de México, donde conoció a amigos que le ayudaron a mostrar su propuesta, entre ellos estaban: Café Tacvba, Ziggy Fratta, Jaguares y Francisco Franco. Este último, en este mismo año invitó a Venegas a musicalizar su obra Calígula.
En 1995, creó el grupo «La Milagrosa», nombre que Julieta toma de un libro de Carmen Boullosa; el grupo tocaba en lugares como «El Hábito» y «Rockotitlan», ambos en el D.F.
Después de un tiempo el grupo se empezó a disolver, pero Julieta seguía tocando puertas y ofreciendo mini-conciertos junto a Ziggy Fratta y el Señor González.
En 1996, Julieta fue descubierta por la discográfica BMG, y en este mismo año firmó un contrato de 8 años e inició la grabación de su primer material discográfico en solitario.
1997-1999: Aquí
Aquí (álbum)
Julieta Venegas con apoyo de BMG-Ariola, grabó su primer disco solista bajo la producción de Gustavo Santaolalla.
Editado en 1997, “Aquí” contiene 12 temas de la autoría de Julieta y es distribuido en México, España y varios países latinoamericanos. Con este material Julieta se mostró como una propuesta inédita en el ámbito de la música popular en México.
También fue invitada Julieta Venegas por el grupo Soda Stereo para ser telonera en la gira El Último Concierto del año 1997 en los conciertos de los días 30 y 31 de agosto en el Palacio de los Deportes en México.
El primer sencillo del disco, «De mis pasos», fue aceptado ampliamente en el público joven y rápidamente se posicionó como una de las mejores canciones rock femenino de esa época. El segundo sencillo, «Como sé» vídeo dirigido por Francisco Franco y fue ganador al premio de MTV por «Mejor Interpretación Femenina». El tercer tema que se desprende de este álbum es «Andamos Huyendo».
Julieta Venegas recibe el premio Nuestro Rock por «Mejor Disco Revelación» de 1997 y participa tocando el acordeón en la grabación del disco del grupo Enanitos Verdes, titulado «Tracción Acústica».
Tras darse a conocer a nivel internacional, Julieta recibió un gran número de invitaciones a colaborar con diferentes músicos e intérpretes latinoamericanos, entre ellos Sasha Sökol, Enanitos Verdes, Sr. González, Los Tres, Liquits, Cartel de Santa, Eugenia León y Enrique Bunbury.
En 1998, participó en la gira De Diva Voz junto a Ely Guerra, presentándose en diferentes localidades de México y Estados Unidos. Poco después, se presentó en la gira Calaveras y Diablitos al lado de Aterciopelados y Los Fabulosos Cadillacs en España.
A la vez colaboró en el disco Un Tributo (a José José), en donde interpretó la canción «El triste».
La participación en festivales internacionales aumentaría el año siguiente, al presentarse Julieta en el Festival Midem Américas (en Miami), la primera edición del Festival Vive Latino en México, Generación Ñ en España, Rock Al Parque de Bogotá en Colombia y Festival El Hatillo en Venezuela.
En 1999, apareció en la versión para México del vídeo «Infinito» de Enrique Bunbury.
En el año 2000, Nacho Mastretta la invitó a participar en su disco Luna de Miel, que consiste en doce canciones interpretadas por doce vocalistas femeninas de diferentes países.
Posteriormente, también contribuyó con tres canciones a la banda sonora de En el País de No Pasa Nada en el tema «Lo que pedí», cuya letra, música e interpretación es de Julieta y los arreglos de Jacobo Lieberman. «Mala leche», de la autoría de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, interpretada por Julieta y la música de Jacobo Lieberman y «Ay» de la inspiración de Julieta Venegas y Francisco Franco.
Poco después, Venegas escribió y grabó para la cinta Amores Perros de Alejandro González Iñárritu en el tema «Amores perros (Me van a matar)». La producción de esta canción corrió a cargo de Emmanuel del Real y Quique Rangel (de Café Tacvba), quienes también participarán en su próximo álbum, Bueninvento.
2000-2002: Bueninvento
Bueninvento
En el verano de 1999 y con la producción de Gustavo Santaolalla, Joe Chiccarelli, Emmanuel del Real y Quique Rangel (Integrantes de Café Tacvba).
Bueninvento fue grabado en Los Ángeles, Monterrey, Ciudad de México y Ciudad Satélite. Lanzado a la venta el 21 de agosto de 2000. Trece de los catorce temas son de la autoría de Julieta Venegas, ya que incluye un homenaje a Juan Gabriel con la canción «Siempre en mi mente». Se lanza el primer sencillo llamado «Sería feliz» muy bien recibido por el público.
En este mismo año, participó en el Arezzo Wave Love en Italia, donde cantó una versión de la canción «Amores perros (Me van a matar)» en italiano y en la gira Revolución 2000 con Jaguares, Jumbo y La Gusana Ciega. También fue partícipe en la Feria Hannover como parte de Music Bridges Around the World, la cual une a compositores de alrededor del mundo.
En 2001 Julieta Venegas participa en la gira Fémina Rock con María Gabriela Epumer y otras figuras femeninas del rock.
También participa en el homenaje a Los Tigres del Norte con una particular versión de «La jaula de oro».
Julieta Venegas es nominada en la segunda edición de los Grammy Latinos en «Mejor Álbum Vocal Rock Solista» por Bueninvento y «Mejor Canción Rock» por «Hoy No Quiero».
Participó en varias bandas sonoras: En la película María Llena Eres de Gracia de Joshua Marston con el tema «Lo que venga después».
En la película Demasiado amor con una canción de Juan Bau «Acaríciame» en dos versiones, una en colaboración con Mastretta, otra con Joan Valent. Asimismo colaboró con Mastretta para el tema principal de la cinta española
El Sueño del Caimán Cantó «Niños» a dueto con el español Pedro Guerra en el disco Ofrenda y fue recibida por este mismo en el Golfo Pérsico en donde cantaron a dueto la canción «Cómo Sé» frente a los medios europeos.
En 2002, participó en el festival Cubadisco, en La Habana, Cuba. Tomó un breve descanso en su carrera y la invitaron a participar en varios homenajes como el de Soda Stereo («Disco Eterno») y José Alfredo Jiménez («Serenata sin Luna»), además de hacer duetos con Celso Piña y el grupo de ska Los de Abajo («Skapate») mientras preparaba las canciones para su próximo álbum Sí.
2003-2005: Sí
Sí (álbum)
En 2003 Julieta Venegas fue invitada a participar en la música de varias películas, entre ellas Asesino en serio (México) de Antonio Urrutia donde cantó «El Listón de tu Pelo» cover de Los Ángeles Azules, a dueto con Pau Donés de Jarabe de Palo.
Subterra (Chile) de Marcelo Ferrari, para la cual compuso la canción «Lo que tú me das» que cantó a dueto con la cantante y rapera chilena Anita Tijoux.
El cantautor Víctor Manuel la llamó y le ofreció participar en un disco homenaje a Joaquín Sabina junto con otras mujeres. Cantó «Corre, Dijo la tortuga».
En el 2003, Julieta Venegas lanza el álbum titulado “Sí» bajo la producción de Coti Sorokin y Cachorro López. Grabado la mitad en España y la otra en Argentina.
En este disco, Julieta participa por primera vez en la Coproducción. Este álbum tiene más toques Pop como sintetizadores y un sonido más liviano. La composición quedó a cargo de Julieta y de Coti que co-escribieron varios de los temas.
Como primer sencillo lanza «Andar conmigo» canción que se mantuvo en número uno por varias semanas en la radio mexicana y llegó a las primeras posiciones en varios países latinoamericanos.
En noviembre se presenta en Rock Al Parque, cerrando el último día el escenario en que tocaron Andrea Echeverri y Café Tacvba, entre otros artistas.
El 2004 es un año muy productivo en lo profesional, ganó 3 premios MTV VMAla por «Artista del Año», «Mejor Artista Solo» y «Mejor Artista Norte».
Julieta Venegas ganó su primer Grammy Latino por «Mejor Álbum Rock Vocal». Se llevó 3 Premios Oye! en las categorías de «Artista del Año», «Canción del Año» por «Andar Conmigo» y «Álbum del Año» por Sí.
Lanza su segundo sencillo «Lento», vídeo que grabó en Japón bajo la dirección de Rogelio Sikande y en donde aparece su hermana gemela Yvonne Venegas. Es invitada a participar en la gira de Alejandro Sanz por varias ciudades españolas.
Julieta Venegas colaboró en el álbum Neruda en el Corazón junto a artistas como Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés y Ana Belén. En el tema «A Callarse».
En septiembre participó en el concierto El sueño existe en homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional de Chile, junto a artistas chilenos e internacionales como Gilberto Gil, Los Prisioneros, León Gieco y Silvio Rodríguez, entre otros. Lanza el tercer sencillo del álbum «Algo está cambiando».
Julieta Venegas se presentó con gran éxito en el Festival Viña del Mar, en Chile. Fue invitada a participar en el MTV Unplugged de Diego Torres en el tema «Sueños».
Para terminar su primera gira musical,Julieta Venegas lo celebró con un concierto memorable en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, que se refleja en la edición especial de su álbum y es la primera artista Latina en lanzar un álbum en formato DualDisc que se lanzó en 2005.
Se coloca entre los artistas latinos con más exposición internacional y es solicitada en participar en sus álbumes de varios artistas como Vicentico, Cartel de Santa, Lenine. Lanza su cuarto y último sencillo «Oleada». Apareció en el tema de Coti «Nada de esto fue un Error».
2006-2007: Limón y sal
Limón y sal
Julieta Venegas tomó un descanso de alrededor de un año para la producción de su siguiente disco, “Limón y Sal», el cual fue grabado en Buenos Aires con la producción de Cachorro López.
En este disco tuvo la colaboración de la rapera chilena Anita Tijoux y el argentino Dante Spinetta.
Al mismo tiempo realizó un homenaje a Andrés Calamaro con la canción «Sin documentos» incluida también en Limón y Sal.
Julieta Venegas como carta de presentación el 28 de marzo de 2006 lanzó «Me voy», una canción ranchera con toques pop.
Rápidamente se posicionó en el gusto del público, de tal manera que traspasó las barreras de la distancia y el idioma.
Alcanzó el número uno en varios países de América Latina, España, Italia, en la lista del Billboard «Latin Pop Songs», y en México se mantuvo en el número uno en la radio por 12 semanas consecutivas. En Suiza llegó a la posición doce, AMPROFON lo certificó como disco de oro.
A los dos días del lanzamiento de “Limón y Sal”, Sony BMG le otorgó a Julieta Venegas un disco de oro por más de 50 mil copias vendidas, a la semana se le otorgó uno de platino por sus altas ventas en México, España, Estados Unidos, Argentina y Uruguay. Días después se le otorgan discos de oro en Chile, Colombia, Venezuela, Centroamérica y uno más por de 50 mil copias en Italia
En junio de 2006, Julieta Venegas participó en España en el festival MTV Day junto a Amaral y Keane, entre otros. Se presenta en celebración del cuadragésimo aniversario de la radiofórmula Los 40 Principales, donde cantó también junto con Coti «Nada fue un error».
Julieta Venegas el 7 de septiembre de 2006, inició su gira Limón y Sal Tour una gira internacional en la que visitó América Latina, España, los Estados Unidos y abarcando por primera vez Italia, Suiza y otros lugares de Europa, con tal aceptación que incursionó en diversas televisiones ya sea en series o noticieros.
Ha participado en la serie española Yo SOy Bea de Telecinco en la que cantó su tema «Me voy», al igual que también participó en la serie Sos Mi Vida en la televisión argentina. Recibe las llaves de la ciudad de Matamoros, México que la acreditan como «Huésped Distinguida».
Julieta Venegas en los premios Grammy Latino recibió el premio en la categoría «Mejor Álbum Alternativo» y obtuvo diversos premios más entre algunos el Shangay y Los Premios MTV Latinoamérica.
En 2007 participa Julieta Venegas en el Festival Coachella y comparte fecha y escenario con artistas como Björk, Amy Winehouse, Manu Chao, Regina Spektor, Gogol Bordello, Red Hot Chili Peppers, Arctic Monkeys y Tiësto.
El 20 de marzo del mismo año Venegas colabora con el cantante español Miguel Bosé en la canción «Morena mía» en su disco «Papito».
En la 49.ª entrega de los Grammy ganó por primera vez en la categoría de «Best Latin Pop Album» en un histórico empate con Ricardo Arjona y su álbum Adentro.
En total dio a conocer otros 3 sencillos más: «Limón y sal», «Eres para mí» y «Primer día», canción que solo sería para Europa, pero se escabulló también al continente americano. Otro sencillo solo lanzado para Europa fue «De que me sirve».
El 18 de diciembre de 2007 por parte del décimo aniversario de su carrera como solista, lanzó su primer álbum recopilatorio titulado Realmente Lo Mejor. El álbum contiene 12 temas que abarcan toda su carrera.
2008-2009: MTV Unplugged
MTV Unplugged (Julieta Venegas)
El 6 de marzo de 2008 Julieta Venegas grabó su MTV Unplugged, en los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México, además de ser el primero grabado en México.
Contiene las participaciones de Juan Son de la banda mexicana Porter, La Mala Rodríguez, Marisa Monte, Natalia Lafourcade, Gustavo Santaolalla, entre otros artistas y una orquesta de 15 músicos entre ellos El Cuarteto Latinoamericano.
Este MTV Unplugged se transmitió el 5 de junio de 2008 por MTV al igual fue nombrada como Artista del Mes por la cadena.
El 15 de abril de 2008,Julieta Venegas lanzó el sencillo «El Presente», una canción que mezcla el toque ranchero junto con una balada pop que fue bien aceptada por el público.
En México se mantuvo durante 10 semanas en el primer lugar de popularidad y obtuvo muy buenas críticas a la canción, así como a su persona.
El disco se lanzó el 10 de junio de 2008 a nivel internacional, y obtuvo buenas ventas y al mes de su salida le otorgaron un disco de platino por más de 100 mil discos en México y dos discos de oro por más de 50 mil discos en Colombia y Estados Unidos.
Semanas después se le entrega un disco de diamante por más de 400 mil copias digitales vendidas en México.
Julieta Venegas Inició su gira el Presente Tour visitando, por primera vez, Inglaterra, país en donde nunca se había oído una propuesta como la de ella y el 13 de noviembre de 2008 gana en dos Grammy Latinos en la categorías de «Mejor Álbum de Música Alternativa» y «Mejor Vídeo Versión Larga».
El vestido que utilizó en la grabación de su MTV Unplugged, fue subastado en 12 mil 500 dólares a beneficio de la Fundación Staying Alive, que busca alertar sobre el contagio del SIDA.
En la séptima entrega de Los Premios MTV Julieta Venegas cantó al lado del grupo de música electro/norteña Nortec Collective una versión muy particular del «El Presente» y una combinación de Mariachi típico de México.
Fue invitada a presentarse en el concierto de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo, Noruega, donde interpretó sus dos sencillos «El Presente» y «Algún día».
Participa en la banda sonora de la película de Francisco Franco, Quemar las naves, con la canción «Mi Principio» de la autoría de Enrique Rangel Arroyo (Joselo) de la banda mexicana Café Tacvba con la cual obtienen el Premio Ariel en la categoría de «Mejor Música Original Para Una Película».
Luego de su exitosa gira, Julieta Venegas participó en la producción del álbum Mi Plan de Nelly Furtado en la canción «Vacación» y en el sencillo «Bajo otra luz», de la autoría de Julieta, la cual interpretaron junto con La Mala Rodríguez.
El 2009 su ex bajista Rodolfo Alcobe presentó una demanda contra ella alegando un incumplimiento en el pago de salarios, equivalente a declaraciones del demandante, a la suma de un millón de pesos mexicanos, casi 76.000 dólares.
2010-2012: Otra cosa
Otra cosa
Otra cosa fue lanzada al mercado el martes 16 de marzo de 2010, en tiendas de discos y vía iTunes. De este álbum se desprendió el primer sencillo llamado «Bien o mal», compuesto junto a Alejandro Sergi, vocalista del grupo argentino Miranda! y lanzado a la venta el 18 de enero de 2010.
El álbum contiene 12 canciones, repletas de guitarras acústicas, eléctricas, sintetizadores cavaquinhos, pianos sutiles, acordeones y distintos instrumentos de percusión. Experimento con varios instrumentos como: ukelele, contrabajo, buzuki y la tuba.
El disco fue producido por Julieta y por Cachorro López (con quien también produjo Limón y Sal).
El día de lanzamiento, Otra Cosa, logró colocarse en la primera y segunda posición de la lista «Top Albums» de la tienda iTunes latino con sus dos ediciones Deluxe y Standard, además se convierte en la primera artista latina en lanzar un iTunes LP.
Cuatro días después del lanzamiento del álbum, este obtuvo un disco de oro por sus altas ventas en México.
Julieta Venegas el 19 de marzo de 2010, dio inicio a la primera parte de su gira mundial Otra Cosa Tour, dando varios conciertos en México y los Estados Unidos.
Se presentó con gran éxito en el festival Vive Latino 2010 tocando en dos ocasiones, ambas en el escenario Verde.
Una presentación fue un reencuentro con su ex grupo Tijuana No! en homenaje al difunto integrante de la banda Luis Güereña, cantando en el tema «Pobre de Ti».
En ambas presentaciones presumió de su embarazo. En su segunda presentación se hizo acompañar de «El Coro Revolucionario», integrado por niños de su familia y Ceci Bastida.
Posteriormente, el 4 de mayo de 2010 se estrenó su segundo sencillo, «Despedida» canción inspirada en el cantautor mexicano José Alfredo Jiménez y lanzada a la venta en la tienda en línea iTunes el 11 de mayo.
Dio un receso a sus presentaciones por motivo de su embarazo y el 11 de agosto, Julieta dio a luz a su primogénita en su casa de México, llamándola Simona.
El 19 de octubre de 2010, se lanzó la canción «Abel» escrita y producida por Julieta para ser el tema principal de la película homónima del director mexicano Diego Luna.
Julieta Venegas el 11 de noviembre de 2010 ganó un Grammy Latino por la categoría de «Mejor Vídeo Musical Versión Corta» por la canción «Bien o Mal». Al igual recibió una nominación a los Premios Grammy en la categoría «Best Latin Pop Album».
Por parte del Centenario de la Revolución Mexicana, dio un concierto gratuito en la Plaza España en Madrid al mismo tiempo que dio inicio la segunda parte de su gira, está vez en ciudades españolas.
En enero de 2011 Julieta Venegas regresó a los Estados Unidos con el Otra Cosa US Tour patrocinada por la marca Jack Daniel ‘s y presentándose en ciudades como: Nueva York, Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, Miami entre otras.
Se presentó por primera vez en Alemania y Francia, por parte del programa del gobierno de la Ciudad de México: «La Ciudad de México en el Cervantes» junto a Natalia Lafourcade y Ely Guerra.
Julieta Venegas en marzo del 2011 fue reconocida con una placa conmemorativa por parte del Auditorio Nacional de México, en el acto se felicitó a la artista «Que con su magia y su talento iluminó las noches fabulosas en este Auditorio Nacional, el escenario de México».
A través de Sony Music Chile, el 19 de marzo de 2011, se lanzó «Ya Conocerán» como tercer sencillo del álbum.
Julieta Venegas colaboró en 2011 junto con varias artistas argentinas en el disco se puede con la canción «Actúa Como Hombre».
El pasado 9 de octubre anunció mediante su cuenta oficial de Twitter que grabaría un videoclip para la canción «Ya Conocerán», comentó: «Éste Video se hace de las puras ganas de no dejar ésta canción sin video».
El vídeo está a cargo de su hermana Yvonne Venegas y su cuñado Gregory Allen.
En julio de 2011 se convirtió en la primera música mexicana en presentarse en el Festival Internacional de Benicassim, logrando callar todas las críticas que había generado su inclusión en el cartel de dicho festival .
Después de una larga y extensa gira por los Estados Unidos, América Latina y Europa, decidió cerrar su segunda parte de su gira en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, junto a Natalia Lafourcade, este concierto fue transmitido vía internet.
En verano de 2012, Julieta Venegas realiza una gira llamada European Tour July 2012 presentándose en Alemania, Francia y España. Se presentó en el festival Wirikuta para la defensa del altiplano contra la minería extractiva de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas.
En 2012 la revista Rolling Stone clasificó su álbum Bueninvento en tercer lugar de su lista «The 10 Greatest Latin Rock Albums of All Time».
Natalia Lafourcade ha citado a Julieta Venegas como una influencia importante y la describió como «Mi maestra más pesada».
Otros cantantes que también han nombrado a Julieta como una gran influencia son Francisca Valenzuela, Carla Morrison, Enrique Bunbury, Miguel Bosé, Nelly Furtado, Ximena Sariñana, Juan Son, Paulina Rubio, entre otros. Juliana Gattas, vocalista del grupo argentino Miranda! expresó «Me significó muchísimo conocerla, es un ser celestial, es una muy buena persona y realmente descarga una vibra muy positiva, tiene una energía blanca completamente y es talentosa, virtuosa y transparente».
2013-2014: Los momentos
Los momentos (álbum)
Bajo la producción de Julieta Venegas y Yamil Rezc, “Los Momentos» fue grabado en su estudio personal en la Ciudad de México. Lanzado el 12 de marzo de 2013 fue lanzado como streaming digital y fue de nueva cuenta la primera artista latinoamericana en lanzar un álbum de esta manera, se lanzó la venta el 19 de marzo de 2013.
Este álbum cuenta con las participaciones especiales de Ceci Bastida, Natalia Lafourcade, Anita Tijoux y Rubén Albarrán.
Así mismo cuenta con 11 canciones todas escritas por Venegas. Este álbum se caracteriza porque utiliza sintetizadores y piano, no ocupa su característico acordeón.
El primer sencillo es «Tuve Para Dar» se lanzó el 11 de diciembre de 2012 y se hizo disponible en versión digital a partir del 18 de diciembre.
El clip fue dirigido por Gregory W. Allen e Yvonne Venegas tal y como lo hicieran en 2011 con el tema del disco Otra Cosa, «Ya Conocerán».
El 14 de enero a través de los portales Soundcloud y Youtube da a conocer «Te vi» segundo sencillo del álbum pero considerado por Sony Music como primer sencillo. La descarga digital se hizo disponible el 22 de enero.
Julieta Venegas el 1 de marzo de 2013 dio inicio a su gira Los Momentos Tour con presentaciones en América y Europa.
En su paso por Brasil da 7 shows continuos en distintas ciudades, esto hace que se considere la cantante mexicana con más presentaciones en ese país, antes lo fue la banda mexicana de pop RBD.
En el concierto de Grammy Latinos de Persona del Año, que en 2013 fue Miguel Bosé, interpretó la canción «Amante Bandido» junto a Juan Campodónico, miembro de la banda argentina Bajofondo, para homenajearlo.
En la 28.ª edición de los Premios Goya fue nominada en la categoría de «Mejor Canción Original» por el tema «Aquí sigo» compuesto junto al cineasta mexicano Emilio Aragón para su película ‘A Night In Old México».
El 22 de febrero de 2014 comenzó con la segunda parte de su gira, esta vez llamándola US-MÉXICO-BRASIL. Patrocinado por el Whiskey Jack Daniel’s junto a Los Amigos Invisibles se presenta en distintas ciudades de Estados Unidos.
Se presentó en el XV aniversario del Vive Latino en el escenario Unión Indio, con gran éxito.
Julieta Venegas debutó como productora principal de una banda de música norteña llamada Sonoro Rugir,ella menciona que: «Estoy disfrutándolo mucho, lo más chistoso es que es un grupo de música norteña no tocan rock, se llama el Sonoro Rugir y me la estoy pasando muy bien también del otro lado».
En septiembre se inició la gira llamada Somos América en la que participa junto a varias bandas como Los Tigres del Norte, Molotov, Kinky, Panteón Rococó entre otras.
Con el total de 4 ciudades mexicanas en las que se presentan. El día 30 de octubre de 2014, canta en la ceremonia de la primera entrega de los Premios Fénix, junto a la cantante portuguesa Maria de Medeiros haciendo homenaje con la canción «Metamorfosis Ambulante» al cantante brasileño Raul Seixas.
2015-2017: Algo sucede
Algo sucede
Para finales de 2014, Julieta Venegas comenzó a trabajar en su séptimo álbum de estudio. El 10 de diciembre de 2014, sube una foto a su Instagram oficial en el estudio de grabación.
Posteriormente utiliza el Hashtag #disco nuevo para seguir subiendo a todas sus redes sociales fotografías de la musicalización, grabación, producción y mezcla del álbum.
También comunica que el disco se graba su estudio JV Road en la Ciudad de México y en Buenos Aires y está producido por Cachorro López, Ernesto García y Yamil Rezc.
En marzo de 2015 salieron varias publicaciones en medios donde se da a conocer que el nuevo álbum será producido independientemente.
El 5 de mayo de 2015 Julieta Venegas lanzó su primer sencillo del álbum titulado «Ese camino».
Su estreno en radios se produce el 9 de mayo. La canción trata sobre la niñez desde un punto de vista adulto y de cómo nos marca para siempre.
Realiza el tema principal para la película del director mexicano Manolo Caro Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando con una versión nueva de la canción «Suavecito» de la cantante mexicana Laura León.
El 25 de septiembre de 2015, se dio a conocer que Julieta Venegas es miembro de la banda Meteoros la cual está conformada con los argentinos Ale Sergi (Miranda!) y el productor Cachorro López y el estadounidense Didi Gutman (Brazilian Girls). Lanzaron su primer sencillo llamado «Decirnos La Verdad».
El 14 de agosto de 2015, lanzó su segundo sencillo «Buenas noches, desolación», el vídeo fue rodado en la Ciudad de México y quedó a cargo de la dirección del director mexicano Francisco Franco.
Se unió a la campaña en contra del Fracking en La Alianza Mexicana contra el Fracking en un vídeo junto a la actriz mexicana Lumi Cavazos y el vocalista de la banda Café Tacvba Rubén Albarrán donde exponen el peligro del Fracking y los estados mexicanos donde se aplicaría esta técnica. El cual fue presentado en el barco de Greenpeace «Esperanza» en el puerto de Veracruz.
El 23 de enero de 2016 inicia la gira Algo Sucede Tour con presentaciones América y Europa.
Ese mismo año se reedita sus dos primeros álbumes de estudio Aquí (1997) y Bueninvento (2000), para que estos se sumen a los vinilos que salieron al mercado a la par que los álbumes en versiones CD: Otra Cosa (2010), Los Momentos (2013) y Algo Sucede (2015).
Participa en el álbum en vivo del 60° Aniversario de la banda mexicana La Sonora Santanera con el tema «Ladrón» originalmente interpretado por Sonia López.
El álbum Algo sucede fue nominado en la 58.ª edición de los Premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino. En los Premios Grammy Latinos gana en la categoría de Mejor Álbum de Pop/Rock.
Realiza varios temas instrumentales junto al productor Yamil Rezc para la Banda sonora de la película mexicana La vida inmoral de la pareja ideal del director Manolo Caro.
Lanza su tercer sencillo «Tu calor». también aparece haciendo una colaboración en el álbum en vivo Primera Fila de la banda de música regional mexicano Bronco en el tema «Adoro».
En el primer trimestre de 2017, Juliea Venegas anuncia la gira Parte Mía Tour, una gira más «Íntima» en la cual sólo fue acompañada por 2 músicos más Matías Saavedra y Sergio Silva turnaban en el bajo, teclados, percusión y coros.
Está dividido en 3 partes, la primera fue el Parte Mía Tour Europa la cual solo visita ciudades de España y Suiza, también París, Londres y por primera vez en Moscú, Rusia.
La segunda parte fue Parte Mía Tour Brasil la cual solo contó con 4 fechas en distintas ciudades brasileñas. La tercera y última parte fue Parte Mía Tour Estados Unidos con 6 fechas.
Legado de Julieta Venegas:
Según Billboard Julieta Venegas ha mantenido una de las carreras más consistentes desde su debut en solitario con su álbum Aquí, hace más de dos décadas.
Una pionera cuya música e imagen han roto los estereotipos latinos, Julieta ha forjado un camino entre la música alternativa latina y la música pop.
El diario Los Angeles Times elogió sus letras de idealismo herido y rupturas de amor que se extienden en una tradición mexicana rica de la música popular imbuida en fatalismo.
Mientras que The Atlantic la describió como «un sonido característico diferente a cualquier otra cosa en las listas latinas».
Para el año 2002 y con una corta carrera, Julieta Venegas es seleccionada por Dolores O’Riordan para ser telonera y abrir los conciertos de The Cranberries en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. «Me imagino que les gustó mi música y estoy deseando verlos en el concierto para saludarlos», expresó Julieta.
Altruismo:
En el 2007, Julieta Venegas participó en la campaña para ayudar a las víctimas del terremoto en Perú de la fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria) y la Cruz Roja; esta campaña contó con el apoyo de los medios de comunicación y la participación de figuras conocidas en el ambiente artístico que integran esta Fundación, entre ellos Miguel Bosé, Maná, Chayanne, Gustavo Cerati, Juanes, Alejandro Fernández, Shakira, Alejandro Sanz, entre otros.
Intervino en los Premios Nobel de la Paz, que se celebraron en Oslo, Noruega el 12 de diciembre de 2008. En estos premios, presentó las canciones: «El presente» y «Algún día».
En este mismo año, participó en la campaña «Regalos de corazón» de UNICEF. En septiembre de 2008, Julieta Venegas fue nombrada en México «Embajadora de buena voluntad» por UNICEF; tuvo su primera visita a la frontera sur de México, en el puente de migración de la ciudad de Tapachula, donde dijo que fue una de las experiencias más fuertes que ha tenido, debido a que convivió con niños que buscan o buscaban trabajo para sostener a sus familias.
Se unió a la campaña «Di no a la violencia contra las mujeres», que promueve en todo el mundo el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM). «No seremos una sociedad real hasta que tengamos igualdad entre hombres y mujeres», declaró Venegas en el presente acto.
En 2009 participó en el 70º aniversario de la ONU con la canción «The Price of Silence», que cantó junto a artistas internacionales como Aterciopelados, Andrés Levín, Natacha Atlas, Stephen Marley, entre otros. Formó parte de la imagen de la campaña «Engánchate al cole» en Costa Rica, que impulsa a los jóvenes a asistir a la escuela o a no dejarla.
Al año siguiente, se unió a la campaña cultural «Más libros, mejor futuro», organizada por la delegación Coyoacán y la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal en la Ciudad de México, para promover la lectura en los jóvenes.
En 2010, junto con una gran variedad de artistas, grabó un disco con 36 canciones en favor de los damnificados del sismo ocurrido en Haití. Dicho disco lleva el lema de «La unión sí hace la fuerza».
Junto a 29 artistas mexicanos, participa en un proyecto encabezado por la discográfica Sony Music que busca ayudar a los damnificados del doble desastre natural y la crisis nuclear en Japón, una producción musical disponible en disco compacto y en todos los formatos digitales; todas las ventas irán a fondos para la reconstrucción y recuperación de los daños del desastroso terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011. El proyecto es llamado «Voces por Japón».
Julieta Venegas ese año, es nombrada Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) que se celebró en San Salvador una reunión extraordinaria para abordar el tema de la trata y tráfico de mujeres en la región.
«Es un honor para mí recibir este reconocimiento y lo agradezco, me parece que debemos seguir trabajando en conjunto por abrir más espacios para las mujeres, debemos erradicar la violencia que viven las mujeres en todos los países de Latinoamérica.
Debemos vernos todos como seres humanos, debemos empezar desde la raíz a cambiar todos», dijo Julieta al recibir dicho nombramiento.
El 29 de marzo de 2011, participó en el evento de conmemoración del Día Dedicado a las niñas y niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado en El Salvador, por parte de la Secretaría de Inclusión Social que preside la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, el cual se realizó en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) en San Salvador, cerró con una gran participación, gracias a su nombramiento como Embajadora Cultural de Buena Voluntad para Centroamérica.
El 6 de mayo de 2011 en Santiago, Chile junto con UNICEF presentó las «Guías de gestación y nacimiento Mapuche, Rapa Nui y Chilota», que recogen costumbres y tradiciones de esas etnias sobre el ciclo del embarazo y nacimiento y las anexan a políticas públicas de salud, estas guías contienen información sobre los cambios biológicos y psicológicos que ocurren durante el período de gestación, el apoyo que puede brindar la familia, los derechos laborales de la mujer embarazada y del padre, consejos prácticos y orientaciones básicas para aprovechar al máximo esta etapa.
Venegas agradeció la invitación a la actividad, junto con señalar que para ella es un honor ser embajadora de Unicef.
Agregó que «esta iniciativa que se presenta hoy es un ejemplo para muchos otros países, porque se basa en el respeto de la diversidad.
Me parece que es muy importante que se respeten las diferentes tradiciones y culturas que se dan en un mismo país, porque de esa manera se enriquece la identidad nacional y la vida de las personas».
Vida Personal de Julieta Venegas:
Julieta Venegas es hija de padres mexicanos dedicados a la fotografía. Tiene una hermana gemela llamada Yvonne, quien tuvo su aparición en el videoclip de la canción Lento y fue la única de 5 hermanos en dedicarse a la música.
Estuvo casada con el cantante chileno, Álvaro Henríquez, quien es el integrante de la agrupación chilena, Los Tres, en 1998 y terminaron su matrimonio en el 2000.
El 12 de agosto de 2010, dio a luz en su casa de la Ciudad de México a su primera hija, a la que llamó Simona.
Julieta Venegas siguió por 17 años una dieta vegetariana, y es aficionada a los insectos de la gastronomía mexicana. Es una lectora devota y algunos libros han influido en sus canciones. También habla tres idiomas: español, inglés y portugués.
Julieta Venegas ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Julieta Venegas Ft. Cartel de Santa
- Julieta Venegas Ft. Auténticos decadentes
- Julieta Venegas Ft. Yos Bones
- Julieta Venegas Ft. Ángeles Azules
- Julieta Venegas Ft. Mala Rodríguez
- Julieta Venegas Ft. Juan Son
- Julieta Venegas Ft. Panteón Rococó
- Julieta Venegas Ft. Miranda
- Julieta Venegas Ft. Miguel Bosé
- Julieta Venegas Ft. Diego Torres
- Julieta Venegas Ft. Bronco
- Julieta Venegas Ft. Paulina Rubio
- Julieta Venegas Ft. No te va a gustar
- Julieta Venegas Ft. La Sonora Santanera
- Julieta Venegas Ft. Javiera Mena
- Julieta Venegas Ft. David Lebón
- Julieta Venegas Ft. Marisa Monte
- Julieta Venegas Ft. Jarabe de palo
Programas de televisión más importantes realizados por Julieta Venegas para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Julieta Venegas – S-Cool Tv
- Julieta Venegas – Conversando con Cristina Pacheco
- Julieta Venegas – Tv Unam
- Julieta Venegas – Programa otro Rollo
- Julieta Venegas – Programa Venga la Alegría
- Julieta Venegas – Entrevistas
- Julieta Venegas – MTV
- Julieta Venegas – Programa Un nuevo Dia
- Julieta Venegas – Televisa
- Julieta Venegas – Tv Azteca
Videos más vistos realizados por Julieta Venegas en redes sociales Facebook, youtube:
- Julieta Venegas – Me voy
- Julieta Venegas – Limón y Sal
- Julieta Venegas – Andar Contigo
- Julieta Venegas – Eres para mi
- Julieta Venegas – Lento
- Julieta Venegas – Algo está cambiando
- Julieta Venegas – El presente
- Julieta Venegas – Bien o mal
- Julieta Venegas – Dos soledades
- Julieta Venegas – Un derecho de nacimiento
Premios recibidos durante su trayectoria de Julieta Venegas:
- El 14 de agosto del 2015, Julieta Venegas presentó su álbum Algo Sucede. Por el que consiguió un Disco de Oro por las más de 30.000 copias vendidas y fue nominada a los premios Latin Grammy en dos categorías: Canción del año y Grabación del año.
- Julieta Venegas en 1998, el canal MTV Latino le otorgó el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el video Cómo Sé. Un año después participó en el Festival Midem Américas, realizado en Miami, en el Festival Generación «Ñ», realizado en Granada, España, en el Festival Rock Al Parque de Bogotá, Colombia y en el festival El Hatillo en Caracas, Venezuela.
- Julieta Venegas fue nominada a los Grammy Latinos 2001 en la categoría Mejor Solista Vocal para Álbum Rock por su disco Bueninvento y por su trabajo de composición (Mejor Canción Rock) con el tema «Hoy no quiero«. En octubre de 2004 Julieta Venegas triunfó en la tercera edición de los premios MTV Latinos, celebrados en Miami Beach, al llevarse tres de los cinco premios a los que estaba nominada. Ganadora de un Premio Grammy y seis Grammy Latinos.
Discografía más importantes de Julieta Venegas:
Álbumes de estudio:
- Julieta Venegas-1997: Aquí
- Julieta Venegas-2000: Bueninvento
- Julieta Venegas-2003: Sí
- Julieta Venegas-2006: Limón y sal
- Julieta Venegas-2010: Otra cosa
- Julieta Venegas-2013: Los momentos
- Julieta Venegas-2015: Algo sucede
Giras musicales:
Principales:
- Julieta Venegas-Sí Tour (2004-2005)
- Julieta Venegas-Limón y Sal Tour (2006-2007)
- Julieta Venegas-El Presente Tour (2008)
- Julieta Venegas-Otra Cosa Tour (2010-2012)
- Julieta Venegas-Los Momentos Tour (2013 – 2014)
- Julieta Venegas-Algo Sucede Tour (2015-2017)
- Julieta Venegas-Íntimo (2019)
Sencillos más importantes de Julieta Venegas:
- Julieta Venegas – Me voy Unplugged (2008)
- Julieta Venegas – Andar Conmigo (2003)
- Julieta Venegas – Eres para mi (2008)
- Julieta Venegas – Acariñame (2020)
- Julieta Venegas – Algo está cambiando (2003)
- Julieta Venegas – Perfecta (2018)
- Julieta Venegas – Lento (2003)
- Julieta Venegas – Todo está aquí (2015)
- Julieta Venegas – Bien o mal (2010)
- Julieta Venegas – El presente (2008)
- Julieta Venegas – Ese camino (2015)
- Julieta Venegas – Dos soledades (2015)
- Julieta Venegas – Seria Feliz (2000)
- Julieta Venegas – Cómo sé (1997)
- Julieta Venegas – De mis pasos (1997)
- Julieta Venegas – Buenas noches desolación (2015)
- Julieta Venegas – Primer día (2006)
- Julieta Venegas – Te voy a mostrar (2006)
- Julieta Venegas – Tu calor (2015)
- Julieta Venegas – Mírame bien (20108)
- Julieta Venegas – Te vi (2013)
- Julieta Venegas – Suavecito (2015)
- Julieta Venegas – Despedida (2010)
- Julieta Venegas – Me van a matar (2000)
- Julieta Venegas – Volver a empezar (2013)
- Julieta Venegas – Tuve para dar (2013)
- Julieta Venegas – Amores platónicos (2010)
- Julieta Venegas – Canciones de amor (2006)
- Julieta Venegas – Ya conocerán (2010)
- Julieta Venegas – Oleada (2003)
- Julieta Venegas – Algún día (2008)
Promoción de radio realizada por Julieta Venegas:
- Julieta Venegas – Radio Nacional
- Julieta Venegas – Exa FM
- Julieta Venegas – Los 40 principales
- Julieta Venegas – Jango.co
- Julieta Venegas – masdemx.com
- Julieta Venegas – open.spotify.com
¿Dónde puedo comprar la música de Julieta Venegas?
- Spotify – Julieta Venegas
- Amazon Music – Julieta Venegas
- Apple Music – Julieta Venegas
- Google Play Music – Julieta Venegas
- Mercado libre -Julieta Venegas
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Julieta Venegas para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Julieta Venegas requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Julieta Venegas para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Julieta Venegas?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Julieta Venegas para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Julieta Venegas realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Julieta Venegas por su puntualidad y profesionalismo.
Julieta Venegas Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin