Biografía de Franco de Vita
Nombre Verdadero: Franco Atilio de Vita de Vito
Actividad: Cantante
Categoría: Balada romántica, pop rock, folk y balada pop.
Nacionalidad: Venezolana e Italiana
Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela
Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1954
Nombre artístico: Franco de Vita
Dónde Contratar a Franco de Vita : Agencia Artista TV
¿Quién es Franco de Vita?
Franco Atilio de Vita de Vito, mejor conocido artísticamente como Franco de Vita, es un cantautor y productor musical venezolano, especializado en los géneros musicales de: balada romántica, pop rock, folk y balada pop. Nació en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 1954, Comenzó su carrera desde muy joven participando en distintas agrupaciones, pero en 1984 lanzó su álbum debut como solista homónimo.
Su trayectoria artística ha sido reconocida con varios premios, entre los que destacan dos Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino y mejor video musical versión larga, obtenidos en 2011 con su álbum En primera fila.
Fue galardonado con el Premios Billboard de la música latina Salón de la fama 2014. Este reconocimiento está reservado para aquellos artistas que han logrado gran reconocimiento mundial por su trayectoria musical, trascendiendo fronteras de géneros e idiomas.
Franco de Vita también ha sido reconocido por el Congreso de los Estados Unidos por llevar en alto el nombre de su país y ser uno de los artistas latinos más influyentes de todos los tiempos.
Franco de Vita fue recibido en el Capitolio de Washington por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo quienes entregaron al artista la bandera de Estados Unidos que fue izada en el Congreso en su nombre en junio de 2015.
Igualmente en ese mismo mes el equipo de béisbol de las grandes ligas los Marlins de Miami homenajearon al cantante venezolano al entregarle una camisa del equipo con el número 13 y le dieron la oportunidad de hacer el lanzamiento previo al encuentro que disputaron ante los Yanquis de Nueva York en el Marlins Park en ese mismo año.
Además de su trabajo en solitario, Franco de Vita también ha compuesto temas para: Chayanne ( «Y tú te vas», «Un siglo sin ti» y «Contra vientos y mareas»), Ana Belén («Un extraño en mi bañera»), Carlos Mata («Amor a solas»), Rocío Jurado («Inmenso»), Ricky Martin («A medio vivir», «Vuelve» y «Tal vez»), Pandora (« Ni tú ni yo»), Luis Fonsi («No te cambio por ninguna»), entre otros.
Franco de Vita durante 30 años de carrera, ha conservado su impecable voz y la imagen; grabando 15 producciones discográficas.
Con sus dos últimos discos en vivo ha ampliado su popularidad y reafirmado su calidad artística. De Vita ha realizado más de 1600 conciertos en 18 países distintos y sus canciones se han traducido a más de 12 idiomas diferentes.
Inicios:
Franco Atilio De Vita De Vito nació un 23 de enero de 1954 en la parroquia de la Candelaria de la ciudad de Caracas, Venezuela. Hijo de Ferdinando De Vita (dueño de una tintorería) y Rosa De Vito, inmigrantes italianos.
Tiene tres hermanos: Bartolomé, Ana y Fernando. A los tres años de edad se marchó con su madre a vivir a Italia.
Allí transcurre su niñez donde descubrió su gusto por la música. Añoraba participar en los festivales infantiles que se desarrollaban en ese país.
Un pequeño Franco de Vita veía en la televisión Zecchino d’Oro, el festival de música para niños más célebre de Italia, y anhelaba participar.
A los 13 años, regresa a Caracas y vive en La Candelaria, zona que alberga inmigrantes españoles e italianos.
Su primer instrumento fue la guitarra que su hermano había comprado en España en su viaje de regreso en barco desde Italia. Su primo le enseñó los primeros acordes.
A los 18 años Franco de Vita emigra a la ciudad de Nueva York a pesar de la férrea oposición de su padre «A conocer y a vivir»
Igualmente se interesa por la movida cultural en el arte, el teatro y el canto que comienza a desarrollarse a finales de los sesenta con Levy Rossell y Arte de Venezuela, donde conoce a Guillermo Dávila y Carlos Mata.
Su carrera musical de Franco de Vita se inicia con el grupo Corpus, con el que anima fiestas y locales públicos de la ciudad durante ocho años: Bautizos, matrimonios, y cumpleaños al ritmo de salsa, merengue y pasodobles, por lo que temas tan tropicales y rítmicos (como «traigo una pena») no le son ajenos del todo.
Franco de Vita 1982-1983: Primeros grupos
Su carrera profesional se inicia con el grupo Corpus, una banda que abarcaba una gran variedad de estilos desde el rock a la salsa y que era contratada para actuar en fiestas y locales públicos de la ciudad.
En 1982 formó su propia banda denominada «Icaro», con el que, en 1983, graba un disco muy artesanal de la mano de Isaías Urbina dentro del estilo pop-rock del que es autor de todos los temas. Las canciones y el estilo de este disco que tuvieron cierta exposición radial presagian la madurez que posteriormente alcanzaría el músico.
Franco de Vita- carrera discográfica como solista:
Franco de Vita 1984-1990: Primer álbum, Fantasía, Al norte del sur y Extranjero.
En 1984 lanzó su álbum debut como solista titulado Franco De Vita, el sello disquero Sonográfica decidió armar una banda de músicos entre los que destacan Álvaro Falcón (guitarra), Benjamín Brea (saxo) y Nené Quintero en la percusión; bajo la producción y arreglos del experimentado músico colombiano radicado en Venezuela, Álvaro Serrano Calderón.
Franco de Vita logró el reconocimiento de disco de oro y platino por la venta de más de 550.000 unidades.
En el disco se destacaron temas como «Un buen perdedor», «No hay cielo», «Somos tres», «Ahora» y «Como apartarte de mí». Para ese entonces el cantante acababa de cumplir 30 años.
Dos años más tarde lanzó su segundo disco como solista denominado Fantasía, en 1986, donde se apostó por un sonido donde los metales y las cuerdas cobran mayor protagonismo con temas de rock-pop como «Descúbreme», «Frívola» y «Como quedo yo».
En este disco se encuentra el tema «Solo importas tú» que fue la canción de la telenovela La dama de rosa con la cual llevó su música y se dio a conocer en Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Guatemala y Argentina. Poco después, el artista grabó con Frankie Valli una canción llamada «Sólo Palabras».
Las ventas de este disco alcanzaron más de 650 000 copias, logrando certificación de platino y oro.
Durante este mismo año, Franco de Vita conoce a César Pulido, hoy presidente de Alegría Corp., quien se había desempeñado en cargos como presidente del Poliedro de Caracas, director de mercadeo de Universal Music Latin América, vicepresidente de Rodven Music Latin América y productor ejecutivo en giras internacionales de artistas como Donna Summer, Mecano, Ricky Martin, Juan Luis Guerra y Guaco. Desde ese entonces César se convertiría en su mánager y socio hasta la fecha.
También por esta época debuta como actor en una película venezolana que llevó el mismo nombre de una de sus canciones: No hace falta decirlo dirigida por Alejandro Padrón y protagonizada con Elba Escobar, Julio Alcázar y Héctor Mayerston.
En la película Franco de Vita hace el papel de un músico que se dedica a la composición que de pronto se ve inmerso en una serie de situaciones que alcanzan en la trama a los protagonistas del film.
En 1988 lanzó su tercer disco Al norte del sur, para esta ocasión se produjo una alianza entre Sonográfica y CBS para lanzar el producto a nivel internacional.
En este trabajo, el último del productor Álvaro Serrano Calderón, se observan arreglos muy elaborados con instrumentos de viento y cuerdas que dan a las canciones un carácter de modernidad con fusiones rítmicas que incluyen: el folklore, el jazz, el rock y lo latino.
El sencillo «Te amo» logró el segundo puesto del Billboard Hot Latin Songs en 1989.
Además, el disco contiene un tema homónimo en homenaje a Venezuela, grabado junto con el músico folclorista Simón Díaz.
Este disco logró vender más de un millón de copias, superando las ventas de sus dos trabajos anteriores.
Respecto a la canción Louis el artista respondió en una entrevista que le fue realizada en México en el año de 1990: ¿Eres tú mismo el personaje de la canción? -«Sí …esa canción es mi vida, aunque definitivamente yo nunca tuve un taxi y eso lo inventé para que rimara la canción, en cambio yo tuve que trabajar mucho tiempo en la tintorería de mi padre, lavando y planchando ropa…Entonces los sueños de Louis son los mismos de Franco De Vita.
Desde que me acuerdo siempre tuve el deseo de ser cantante…Louis es un poco de lo que yo siempre quise ser y creo en general, toda la gente tiene algo de este personaje…
En 1989, decidió mudarse a España, específicamente a Madrid, en parte para alejarse de la agitada vida de estrella que llevaba en Venezuela y en parte para propulsar su carrera internacional, tanto en América como en Europa.
Tal fue el gusto que agarró por dicha ciudad que desde ese año la haría su ciudad de residencia.
En 1990, lanzó su cuarto álbum de estudio Extranjero, donde cierra el ciclo de discos producidos para Sonográfica.
El álbum logra el tercer puesto del Billboard Latin Pop Album. En este trabajo De Vita abandona la temática introspectiva del disco anterior y comienza a reflejar en sus canciones temas sociales y de denuncia.
Los arreglos de coros de muchas voces están presentes en estas canciones, dando un carácter góspel a varios de los temas.
En 1991, el sencillo «No basta» se mantuvo en el puesto número uno del Billboard Hot Latin Songs por cuatro semanas y ganó un MTV Video Music Awards como mejor video latino.
Posteriormente este tema fue donado para la realización de diversas campañas a favor de la “no violencia” en diversos países del mundo, principalmente en los Estados Unidos y en toda América Latina. Este álbum bordea el millón de unidades vendidas.
Franco de Vita 1992-1996: En vivo marzo 16, Voces a mi alrededor y Fuera de este mundo:
El 16 de marzo de 1991, graba su primer álbum en vivo titulado En vivo marzo 16, en el Poliedro de Caracas y en el cual interpreta sus éxitos ante más de 20.000 personas.
El álbum, con una excelente crítica y recepción comercial, logra vender más de millón y medio de copias en todo el mundo superando las ventas de álbumes anteriores.
El 16 de noviembre de 1993, lanzó su quinto álbum de estudio, Voces a mi alrededor y el segundo para el sello Sony que también publicó su anterior concierto en directo.
El guitarrista y productor de los dos álbumes anteriores Álvaro Falcón abandona la banda y la producción queda en manos del propio compositor y Luis Romero.
Dentro de la lírica de este nuevo trabajo, Franco de Vita recurre a historias minimalistas como «Mi amigo Sebastián» y de denuncia social como «Los hijos de la oscuridad», un tema dedicado a la infancia abandonada.
El disco abre con el tema «Que no muera la esperanza», con un ritmo cercano al rap que originalmente disfrutó de cierta difusión y que fue versionado en 2013 en el disco Vuelve en Primera Fila junto a los cantantes puertorriqueños Wisin y Yandel.
El tema aboga por un mundo libre de guerras, violencia, corrupción, discriminación y donde la honestidad, la tolerancia y el amor permita dejar a nuestra descendencia un mundo mejor.
De Vita ha declarado que le resulta mucho más fácil componer la música, que las letras de sus canciones: «Musicalmente no tengo problemas, pero con las letras sí, las letras me dan dolor de cabeza; hay muchos temas a los cuales nunca les conseguí la letra».
Este disco superó el medio millón de copias vendidas rompiendo la barrera ascendente de ventas que traía el músico a partir de su primer trabajo discográfico.
Luego de tres años, salió al mercado su siguiente disco titulado Fuera de este mundo, publicado el 23 de julio de 1996 y con una orientación netamente acústica.
En este trabajo participa como guitarrista y productor Phil Palmer, un músico inglés que ha trabajado con innumerables cantantes y grupos anglosajones y artistas latinos de la talla de Alejandro Sanz, Eros Ramazzotti y Claudio Baglioni. El disco fue grabado y producido entre Madrid, Roma y Londres.
Este álbum supuso uno de los menos vendidos del artista y uno de los menos apreciados por el músico por la ausencia de la variedad rítmica y del carácter tropical y caribeño, que otorgaron a este producto, cierta monotonía conceptual.
A propósito de este disco el artista confesó haber visto su carrera en peligro: «Si fracasas en dos discos puede ser tu fin…, con dos o tres resbalones te vas a la calle». A pesar de esto el álbum obtuvo por sus ventas certificado de disco de platino.
El nombre de Franco De Vita subió a los primeros lugares de las listas de éxitos de todo el mundo, como autor de «Vuelve», el tema que Ricky Martin inmortalizó en su álbum homónimo de 1998.
Franco de Vita 1999-2004: Nada es igual, Segundas partes también son buenas y Stop
El 6 de julio de 1999, el cantante regresa con el álbum Nada es igual donde logra una mezcla de ritmos que van de la bachata al reggae pasando por la salsa.
La canción «Traigo una pena» con la colaboración de Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle y Cheo Feliciano alcanzó el sexto puesto del Billboard Hot Latin Songs.
El disco cierra un tema con fuerte acento folclórico, denominado «Lluvia» y cuya música y ritmo evocan al célebre músico venezolano Simón Díaz.
“Gracias a Simón Díaz por todas las lecciones que me ha dado sobre música venezolana, por haberme ayudado con la canción, “Lluvia”, donde el 50% lo hizo él con su tema: “Tonada de luna llena”.
De Vita cierra su segunda etapa musical con la producción de su octavo álbum de estudio Segundas partes también son buenas, publicado el 19 de marzo de 2002 y grabado para el sello Universal Music Latino, luego de su salida momentánea de Sony Music.
El álbum logra el puesto trece del Billboard Latin Pop Albums y el veintinueve del Billboard Top Latin Albums.
Para el siguiente trabajo discográfico Stop, lanzado el 4 de mayo de 2004, el artista regresa con Sony Records y a un álbum de canciones inéditas cinco años después.
Evan C. Gutiérrez del sitio web Allmusic consideró al álbum como un trabajo conceptual donde: «la fuerza creativa del cantautor y su individualismo artístico brillan con más claridad que nunca.
El álbum presenta una extraña complejidad que se mezcla con arreglos musicales innovadores. El preciosismo de la armonía se une a un lirismo incisivo que hace que el público quiera acercarse al artista».
El álbum logró ocupar el segundo puesto del Billboard Latin Pop Albums y el séptimo del Billboard Top Latin Albums.
Este disco cuenta con la canción «Si la ves», a dúo con Sin Bandera, que logró ocupar el décimo puesto del Billboard Hot Latin Songs.
El segundo sencillo promocional fue el tema «Tú de que vas» que fue utilizado como el tema principal de la telenovela mexicana La otra mitad del sol (2005) y logró el primer puesto del Billboard Latin Pop Songs.
Como tercer sencillo del álbum se eligió el rítmico tema «Ay Dios» en una versión lanzada en 2004 a dúo con Olga Tañón y que aparece en la reedición del disco, Stop + algo más.
En esta producción musical De Vita lanza dos canciones donde recrea situaciones muy sensibles en cuanto a la actualidad contemporánea.
«Un extraño en mi bañera» grabada por la cantante española Ana Belén en su disco Peces de ciudad de 2001 y que plantea el tema de las agresiones físicas de las que puede ser víctima la mujer por parte de su pareja.
El otro tema es «Rosa o clavel» referido a las relaciones de pareja independientemente del sexo que sean.
Este disco fue nominado a los Grammy Latinos como mejor álbum de pop vocal masculino.
En México fue certificado como doble disco de platino y oro por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON), por la venta de 250.000 copias.
El álbum recibió certificación de disco de platino por sus ventas en Centroamérica y además de vender 200.000 unidades en su natal Venezuela.
Franco de Vita 2006-2008: Mil y una historias y Simplemente verdad
El 26 de septiembre de 2006, el cantante Franco de Vita lanza el disco Mil y una historias, el cual es una recopilación de las canciones más significativas de la carrera del artista interpretadas en vivo después de la larga gira promocional por Iberoamérica con motivo de promoción de su disco Stop.
En este disco destacan éxitos como «Te veo venir soledad» a dúo con Alejandro Fernández, «Ay Dios» a dúo con Diego el Cigala y «Traigo una pena» con Oscar D’León, además de la canción inédita grabada en estudio que se promocionó como el primer sencillo, «Tengo». El álbum recibió una nominación al premio Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino, el cual fue grabado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.
El álbum recibió certificación de disco de platino y oro por la venta de 150 mil copias en México.
Wisin & Yandel en su álbum Wisin vs. Yandel: los extraterrestres, publicado el 6 de noviembre de 2007, incluyeron el sencillo promocional Oye, ¿dónde está el amor?, una canción de la autoría de Franco de Vita y grabada en su álbum Stop (2004). De Vita participó en la canción y en el video promocional.
En 2008 fue uno de los artistas invitados al Festival de Viña del Mar. Su destacada actuación le permitió obtener todos los premios Antorcha de plata, Antorcha de oro y Doble gaviota de plata, que fueron otorgados por el llamado «Monstruo» de la Quinta Vergara; siendo el artista más aclamado de la noche.
El 23 de septiembre de 2008 lanza al mercado Simplemente la verdad, nombre de su siguiente álbum de estudio en el cual celebra sus 25 años de carrera artística. Este disco fue su primer trabajo en estudio luego de cuatro años.
Fue grabado en diferentes estudios de España, Puerto Rico y Miami en las cuales el cantante se rodeó de un equipo de músicos y colaboradores de prestigio internacional. Contiene nueve canciones inéditas y una nueva versión de la canción «Palabras Del Corazón», que hizo parte de su disco Segundas Partes También Son Buenas.
El álbum resulta un trabajo que gira en torno a dos temas: el amor y la verdad. Los sencillos del álbum fueron «Mi sueño», «No se olvida» y «Cuando tus ojos me miran».
El álbum logra el cuarto puesto del Billboard Latin Pop Albums y el puesto catorce del Billboard Top Latin Albums.
En 2009 ganó el Premios Billboard de la música latina y el Premio Lo Nuestro por el tema «Un buen perdedor», junto al grupo regional mexicano K-Paz de la Sierra en la categoría colaboración del año, dúo o grupo.
Franco de Vita 2011-2014: En primera fila y Vuelve en primera fila
Tres años después se anuncia el nuevo trabajo discográfico del cantante, el álbum Franco De Vita en Primera Fila, lanzado el 31 de mayo de 2011, perteneciente a la serie de conciertos promovidos por Sony Music que tienen como concepto grabar actuaciones en vivo de artistas latinoamericanos ante una pequeña audiencia en un ambiente íntimo, similar a los MTV unplugged.
El álbum fue grabado en los estudios Comtel en Miami ante unos 250 invitados rodeados de cámaras de televisión junto a una banda de quince músicos.
Incluyó invitados como la roquera mexicana Alejandra Guzmán con quien grabó el sencillo promocional «Tan solo tú», el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el disuelto dúo Sin Bandera integrado por el mexicano Leonel García y el argentino Noel Schajris, el colombiano Santiago Cruz y la argentina Soledad entre otros.
Este álbum obtuvo cinco nominaciones a los Premios Grammy Latinos, ganando en dos categorías, mejor video versión larga, correspondiente al DVD del concierto que se grabó en Miami y como mejor álbum pop masculino. El tema «Tan solo tú» debutó en el puesto veinte del Billboard Hot Latin Songs.
El disco obtuvo un total de cuatro certificados de platino. A nivel de ventas alcanzó 150 000 en México según Amprofon, 100 000 en Argentina, más de 50 000 en Estados Unidos y sobrepasa las 250.000 copias vendidas en su natal Venezuela.
En 2012 aparece en el disco Viva Duets del legendario Tony Bennett, interpretan juntos el tema «The good life».
En el disco participaron otras estrellas latinas como Romeo Santos, Marc Anthony, Chayanne, Thalía, Cristian Castro, Christina Aguilera, Juan Luis Guerra, Sin Bandera, Vicente Fernández, Vicentico y Gloria Estefan, entre otros.
También en 2012 reedita el tema Tan solo tú con la española Natalia Jiménez y Si tú no estás con Amaia Montero. Además gana el premio Cadena Dial en España y es nominado al premio Lo Nuestro como artista pop masculino del año.
En 2013 se convierte en el primer artista que graba una segunda parte de los especiales «En primera fila», y se titula Vuelve en primera fila.
Franco de Vita ha declarado que no fue fácil convencer a Sony Music para repetir la experiencia, pero que su repertorio era extenso y muchas canciones se habían quedado afuera del disco anterior.
La grabación de este concierto se llevó a cabo en los estudios Churubusco de Ciudad de México, bajo la producción ejecutiva de César Pulido y Alegría Corp.
El álbum salió en formato de CD+Plantilla:DVD y está disponible en internet, en una compra que incorpora un libro electrónico con todos los detalles de la grabación.
En total son veintidós temas, trece colaboraciones y se estrenaron cuatro canciones. «Te pienso sin querer» es el sencillo promocional a dúo con Gloria Trevi.48 Los otros temas inéditos fueron «Y tú te vas» con Carlos Rivera, «Y ahora qué» y «A medio vivir» con Gianmarco.
Franco de Vita 2016-presente: Libre
En diciembre de 2016 lanza a la venta Libre, que es su nuevo trabajo de estudio, desde Simplemente La Verdad lanzado en 2008, incluye 12 canciones y tres colaboraciones, su primer sencillo fue titulado Libre, una canción que tiene como significado: salvar a Venezuela, su segundo sencillo donde está la vida, alcanzó popularidad en Latinoamérica y España.
El tercer y último sencillo Ya No Te Creo alcanzó popularidad en radios de Latinoamérica.
Giras:
Franco de Vita 2006-2008: Gira mil gracias y un historias
En 2006 Franco de Vita inició la gira Mil y un historias Tour, hecha para promover su álbum de estudio Stop, lanzado el 4 de mayo de 2004. Tuvo una duración aproximada de dos años. La gira contó con la participación de diversos artistas invitados como Carlos Baute.
En 2006, se graba un CD/DVD, en donde se muestran los conciertos dados en Caracas, pertenecientes a esta gira.
El álbum Mil y un historias logró una nominación a los Premios Grammy Latinos como mejor álbum pop masculino y mejor vídeo versión larga.
Franco de Vita 2009-2010: Gira Simplemente la verdad
En 2009 da inició a su gira Simplemente la verdad Tour, promocionando el álbum de estudio Simplemente la verdad, lanzado el 23 de septiembre de 2008.La gira duró al igual dos años, al igual que su gira anterior.
En el transcurso de esta gira con la que el artista venezolano ha querido celebrar sus primeros 25 años de carrera, De Vita realizó 60 conciertos para más de medio millón de personas en países como Italia, Portugal, España, Estados Unidos y América Latina.
Franco de Vita 2011-2012: Gira Mira más allá
En 2011Franco de Vita dio inicio a su gira Mira más allá Tour que promociona la producción en vivo En primera fila. Su gira fue acompañada por más de seiscientos mil fanáticos en sus conciertos, además de la presencia de varios artistas invitados.
En esta gira consigue presentarse en lugares míticos como el Radio City Music Hall en Nueva York, en el Movistar Arena en Santiago de Chile, los estadios Luna Park y Orfeo en Argentina y el teatro Circo Price en España.
La segunda parte de la gira inició el 9 de febrero de 2012 en Guayaquil, Ecuador y tuvo su cierre el 10 de junio de 2012 en Caracas, Venezuela.
Franco de Vita 2014-2015: Gira Vuelve en primera fila
El 30 de enero de 2014 comenzó en San Luis Potosí, el «Tour México 2014» que recorrió ocho ciudades en México y que se desprende de su nueva gira musical titulada «Vuelve en Primera fila Tour».
En el concierto otorgado en la Ciudad de México en el Arena Ciudad de México el 31 de enero de 2014, el cantante venezolano estuvo acompañado de diversos cantantes que lo acompañaron en el lanzamiento del disco, junto a Gloria Trevi interpretó su sencillo «Te pienso sin querer», con Leonel García interpretó «Si la ves», el tema «No basta» fue interpretado a dueto con el cantante Samo, Cristian Castro, Grupo Bronco, Carlos Rivera lo acompañó en el segundo sencillo del álbum titulado «Y tú te vas», junto al colombiano Gusi interpretó «Ya lo había vivido», finalmente interpretó junto a Gian Marco el tema «A medio vivir».
El 12 de agosto de 2016 sale el sencillo «Dónde Está la Vida», que forma parte de su álbum «Libre», a la venta el 14 de octubre. Participan como invitados Rosario, Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey; y Lorenzo Fragola.
El 21 de julio de 2017 edita el sencillo «No Sé Nada de Ti», grabado y compuesto junto a Nicky Jam. La balada original forma parte del álbum «Libre».
En el año 2019 Franco de Vita le dedicó un hermoso canto a la nación que durante años le vio crecer y surgir como artista.
El cantautor ítalo-venezolano, Franco De Vita, sorprendió a sus seguidores de Twitter con un video en el que interpreta una nostálgica canción la gente y los paisajes de Venezuela.
En la grabación se observa a Franco De Vita tocando el piano mientras canta unas líneas acerca de Venezuela. “Iba dándolo todo y nunca miraba a quién, así es de generosa la tierra que me vio nacer”, canta.
El músico, que recientemente participó en la versión aniversario del tema “Tiembla” de Desorden público, expresó al final del video. “Va por ti, Venezuela. Siempre por ti”, dice antes de finalizar.
En el año 2020 El cantante italiano-venezolano Franco de Vita, residenciado en Madrid, desde el confinamiento en su casa lanzó su nueva canción «Frágiles», que verso tras verso refleja las condiciones generadas por el nuevo coronavirus, que ya ha infectado a más de 3.500.000 de personas en el mundo.
«Nunca pensé que un abrazo me haría tanta falta como ahora», dice la primera línea de la canción. «Un beso me daría la vida y me la va quitando ahora», canta en relación al aislamiento social que se ha impuesto en todo el mundo para frenar la propagación del covid-19.
«Frágiles» está dedicada al personal médico que está en la primera línea, haciéndoles frente al coronavirus, afirmó de Vita en sus redes sociales. «Arriesgando su vida para salvar la nuestra. ¡Gracias!», expresó.
El video del tema, editado por Lalo Yaha, tiene secuencias en la que aparecen ciudades sin gente. También se ven los famosos balcones alrededor del mundo que han servido de interacción para muchos durante la pandemia.
Franco de Vita ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Franco de Vita Ft. Alejandra Guzmán
- Franco de Vita Ft. Gloria Trevi
- Franco de Vita Ft. Wisin y Yandel
- Franco de Vita Ft. Sin Bandera
- Franco de Vita Ft. Carlos Rivera
- Franco de Vita Ft. Gilberto Santa Rosa
- Franco de Vita Ft. Amaia Montero
- Franco de Vita Ft. Nicky Jam
- Franco de Vita Ft. Debi Nova
- Franco de Vita Ft. Gianmarco
- Franco de Vita Ft. Soledad
- Franco de Vita Ft. Santiago Cruz
- Franco de Vita Ft. Noel Schajris
- Franco de Vita Ft. Romeo Santos
- Franco de Vita Ft. Juan Luis Guerra
- Franco de Vita Ft. Kany García
- Franco de Vita Ft. Natalia Jiménez
- Franco de Vita Ft. Jesse & Joy
Programas de televisión más importantes realizados por Franco de Vita para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Franco de Vita – En el show de Maite| Maite Tv
- Franco de Vita – Historias Engarzadas
- Franco de Vita – Azteca America
- Franco de Vita – C5N
- Franco de Vita – Telemundo Don Francisco
- Franco de Vita – Telefe
- Franco de Vita – Programa Un Nuevo Dia Telemundo
Videos más vistos realizados por Franco de Vita en redes sociales Facebook, youtube:
- Franco de Vita – Tan sólo tú
- Franco de Vita – Si la ves
- Franco de Vita –Tú de qué vas
- Franco de Vita – No basta
- Franco de Vita – Un buen perdedor
- Franco de Vita – Te pienso sin querer (Vuelve en primera fila)
- Franco de Vita – Te veo venir soledad
- Franco de Vita – Cuando tus ojos me miran
- Franco de Vita – Si tú no estás
- Franco de Vita – Te amo
Premios y Nominaciones recibidos durante su trayectoria de Franco de Vita:
- Franco de Vita su trayectoria artística ha sido reconocida con varios premios, entre los que destacan dos Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino y mejor video musical versión larga, obtenidos en 2011 con su álbum En primera fila.
- Fue galardonado con el Premios Billboard de la música latina Salón de la fama 2014. Este reconocimiento está reservado para aquellos artistas que han logrado gran reconocimiento mundial por su trayectoria musical, trascendiendo fronteras de géneros e idiomas.
Discografía más importantes de Franco de Vita:
Álbumes de estudio:
- Franco de Vita-1982: “Acceso VIP (álbum en italiano de Franco de Vita)”
- Franco de Vita-1984: Franco de Vita
- Franco de Vita-1986: Fantasía
- Franco de Vita-1988: Al norte del sur
- Franco de Vita-1990: Extranjero
- Franco de Vita-1993: Voces a mi alrededor
- Franco de Vita-1996: Fuera de este mundo
- Franco de Vita-1999: Nada es igual
- Franco de Vita-2002: Segundas partes tambien son buenas
- Franco de Vita-2004: Stop
- Franco de Vita-2008: Simplemente la verdad
- Franco de Vita-2016: Libre
Álbumes en vivo:
- Franco de Vita-1992: En vivo marzo 16
- Franco de Vita-2006: Mil y una historias en vivo
- Franco de Vita-2011: En primera fila
- Franco de Vita-2013: Vuelve en primera fila
Álbumes recopilatorios:
- Franco de Vita-1993: Colección suprema
- Franco de Vita-1995: Diez años Vol.1-4
- Franco de Vita-1995: Éxitos de colección Vol.1
- Franco de Vita-1996: Grandes éxitos Vol.2
- Franco de Vita-1999: 20° aniversario
- Franco de Vita-2000: Serie millennium 21
- Franco de Vita-2000: Sus mejores éxitos
- Franco de Vita-2001: Serie 32
- Franco de Vita-2001: Mis 30 mejores canciones
- Franco de Vita-2002: 22 Ultimate Hits
- Franco de Vita-2003: 18 éxitos de Franco de Vita
- Franco de Vita-2005: Franco de Vita: Colección de Oro
- Franco de Vita-2006: Hits
- Franco de Vita-2008: Celebridades
- Franco de Vita-2010: Mis Favoritas (publicado por la casa Sony Entertainment. Consta de un CD recopilatorio y una copia del DVD de Mil y Una Historias en Vivo)
- Franco de Vita-2015: Personalidad
Franco de Vita Colaboraciones:
- «Nada se compara a ti» (con Carlos Baute)
- «Qué fue de nuestra vida» (con Carlos Rivera)
- «Días de junio» (con Yordano)
- «Sólo palabras» (con Frankie Valli)
- «Un buen perdedor» (con Frank Quintero)
- «Será» (con Jorge Celedón)
- «El aguacate» (con Juan Fernando Velasco)
- «Hoy ya me voy» (con Kany García)
- «Libérame» (con Kiara)
- «Un buen perdedor» (con K-Paz de la Sierra)
- «Acércate» (con Malanga)
- Franco de Vita«Cántame» (con Mercedes Sosa)
- «Un buen perdedor» (con Mijares)
- «Cuando tus ojos me miran» (con NG2)
- «Y nos quisimos» (con Reyli Barba)
- «Si nos dejan» (con Rocío Dúrcal)
- «Ciudad bendita» (con Roque Valero)
- «The good life» (con Tony Bennett)
- «Cómo se llega a Belén» (con Voz Veis)
- «Oye, ¿Dónde está el amor?» (con Wisin & Yandel)
- «Te Extraño» (con Wisin)
- «Por última vez » (con Debi Nova)
- «Ay dios » (con Olga Tañon)
- «Tan solo tu» (con Alejandra Guzman)
- «Si la ves» (con Noel Schajris y Leonel Garcia)
- «Desde el principio» (con Rosario Flores)
- «Si tú no estás» (con Amaia Montero)
- «Tan solo tu» (con Natalia Jiménez)
- «Te pienso sin querer» (con Gloria Trevi)
- «El niño» (con Alejandro Sanz)
- «La niña» (con Laura Pausini)
Bandas sonoras:
- 1984: «No hay cielo» (Telenovela La fiera)
- 1985: «Un buen perdedor» (Telenovela Cristal)
- 1987: «Sólo importas tú» (Telenovela La dama de rosa)
- 1992: «Será» (Telenovela La Pantera)
- 1999: «Si tú no estás» (Telenovela La guerra de las rosas)
- 2000: «Traigo una pena» (Telenovela Hay amores que matan)
- 2005: «Tú de que vas» (Telenovela La otra mitad del sol)
- 2006: «Ciudad Bendita» (Telenovela Ciudad Bendita)
- 2008: «Palabras del corazón» (Telenovela Torrente, un torbellino de pasiones)
- 2009: «No se olvida» (Telenovela Un esposo para Estela)
Sencillos más importantes de Franco de Vita:
- Franco de Vita – Te amo (1988)
- Franco de Vita – No basta (1991)
- Franco de Vita – Si la ves (2004)
- Franco de Vita – Tú de qué vas (2004)
- Franco de Vita – Tan sólo tú (2011)
- Franco de Vita – Un buen perdedor (1984)
- Franco de Vita – Te veo venir soledad (1999)
- Franco de Vita – Sólo importas tú (1986)
- Franco de Vita – Te pienso sin querer (2013)
- Franco de Vita – Cuando tus ojos me miran ( 2008)
- Franco de Vita – Louis (1988)
- Franco de Vita – Y te pienso (1993)
- Franco de Vita – Si tú no estás (1999)
- Franco de Vita – No hay cielo (1984)
- Franco de Vita – Fuera de este mundo (1996)
- Franco de Vita – Cómo decirte no (2002)
- Franco de Vita – No se olvida (2008)
- Franco de Vita – Aquí estás otra vez (1986)
- Franco de Vita – Cálido y frío (1993)
- Franco de Vita – A medio vivir (2013)
- Franco de Vita – Somos tres (1984)
- Franco de Vita – Traigo una pena (1999)
- Franco de Vita – Eu te amo (1987)
- Franco de Vita – Desde el principio (2016)
- Franco de Vita – Ay Dios (2004)
- Franco de Vita – Y tú te vas (2013)
- Franco de Vita – Si quieres decir adiós (1996)
- Franco de Vita – Luis (1987)
- Franco de Vita – Esta vez (1988)
- Franco de Vita – Al norte del sur (1988)
- Franco de Vita – No sé nada de ti (2017)
- Franco de Vita – No me lastimes (2004)
Promoción de radio realizada por Franco de Vita:
- Franco de Vita – Exa FM
- Franco de Vita – Los 40
- Franco de Vita – Amor 95.3
- Franco de Vita – Caracol Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Franco de Vita?
- Spotify – Franco de Vita
- Amazon Music – Franco de Vita
- Apple Music – Franco de Vita
- Google Play Music – Franco de Vita
- Mercado libre – Franco de Vita
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Franco de Vita para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Franco de Vita requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Franco de Vita para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Franco de Vita?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Franco de Vita para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Franco de Vita realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Franco de Vita por su puntualidad y profesionalismo.
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¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin