Biografía de Jorge Muñiz
Nombre Verdadero: Jorge Alberto Muñiz Gardner
Actividad: cantante, actor, comediante y presentador mexicano
Categoría: Balada romántica ,bolero y música ranchera regional mexicana
Nacionalidad: Mexicano
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco, México
Fecha de nacimiento: 1 de mayo de 1960
Nombre artístico: Jorge Muñiz (Coque)
aDónde Contratar a Jorge Muñiz: Agencia Artista TV
¿Quién es Jorge Muñiz?
Jorge Alberto Muñiz Gardner, mejor conocido artísticamente como «Jorge Muñiz» o por «Coque» (Guadalajara, Jalisco, México, 1 de mayo de 1960), es un actor, comediante, cantante y presentador mexicano, especializado en los géneros musicales de: Balada romántica , bolero y música ranchera regional mexicano.
Hijo del cantante mexicano Marco Antonio Muñiz. Es el intérprete de la famosa canción de la década de los 80 ‘s «La otra parte de ti».
En el año 1975 inició su carrera con presentaciones en diversos festivales universitarios.
Así encontró su vocación, por lo que se dedicó a buscar oportunidades para ingresar al medio artístico, lo cual consiguió en 1984, cuando recibió el Premio Revelación del Festival OTI.
Más adelante recibiría más premios y reconocimientos, como El Heraldo a la Revelación, el Premio TV y Novelas, Las Palmas de Oro del Círculo de Periodistas, de 1985 a 1988, y el segundo lugar en el Festival OTI 1987, gracias a lo cual se fue dando a conocer cada vez más.
Su primera obra como compositor fue «Las Hermanitas de Acámbaro», la canción que mayores satisfacciones le ha dado, además de las cinco con las que participó en los Festivales OTI, según comenta él mismo.
Una anécdota que suele narrar sucedió en 1989, cuando, ante un público de cuarenta mil espectadores, se le olvidó el Himno Nacional. Al respecto siempre dice: “Fue por menso, ¡pero ya me lo aprendí!”.
Su encantadora y agradable personalidad, le ha abierto el camino como conductor de series de tv cómico-musicales.
Inicios de Jorge Muñiz:
Cuando sólo tenía 10 años, comenzó a cantar en los coros de Armando Manzanero. Siendo aún adolescente, comienza a cantar profesionalmente.
Durante su carrera musical, ha publicado más de una docena de álbumes. Su encantadora y agradable personalidad, le ha abierto el camino como conductor de series de tv cómico-musicales.
En su ciudad natal cursó todos sus estudios, hasta la carrera de ciencias de la comunicación, incluyendo también cursos en el centro de capacitación de Televisa.
Trayectoria de Jorge Muñiz:
Jorge Muñiz en el año 1975 inició su carrera con presentaciones en diversos festivales universitarios.
Así encontró su vocación, por lo que se dedicó a buscar oportunidades para ingresar al medio artístico, lo cual consiguió en 1984, cuando recibió el Premio Revelación del Festival OTI.
Más adelante recibiría más premios y reconocimientos, como El Heraldo a la Revelación, el Premio TV y Novelas, Las Palmas de Oro del Círculo de Periodistas, de 1985 a 1988, y el segundo lugar en el Festival OTI 1987, gracias a lo cual se fue dando a conocer cada vez más.
Su primera obra como compositor fue «Las Hermanitas de Acámbaro», la canción que mayores satisfacciones le ha dado, además de las cinco con las que participó en los Festivales OTI, según comenta él mismo.
Una anécdota que suele narrar sucedió en 1989, cuando, ante un público de cuarenta mil espectadores, se le olvidó el Himno Nacional. Al respecto siempre dice: “Fue por menso, ¡pero ya me lo aprendí!”.
Para Coque Muñiz la mayor satisfacción que le ha dado su carrera artística es el escuchar sus canciones cantadas por otros artistas.
Jorge Muñiz comenzó su carrera hace 18 años, como conductor en Alegrías de Mediodía, sin embargo, había una actividad que a decir de él mismo, lo llena plenamente, el canto.
Es por ello, que decidió incursionar en este medio y en la actualidad cuenta con 15 discos, mismos que le han permitido llevar su música a muchos países.
Otra faceta de Jorge es el humor, misma que lo ha acompañado toda su carrera, porque en todas sus presentaciones personales siempre hay chistes y sobre todo picardía, aunque a veces éste “es involuntario”.
Mina es la mujer que logró atrapar el corazón de ‘Coque’ y con quien lleva varios años de matrimonio; con ella engendró a dos pequeños: Axel y Marisol.
El conductor tenía la batuta del programa Al Fin de semana junto con Mónica Noguera y Vica Andrade.
Jorge Muñiz en enero de 2003 inició un nuevo proyecto. El programa Nuestra Casa, transmitido por canal 4TV, en donde alterna la conducción con la periodista Talina Fernández.
A pesar de que la mayor parte de su carrera la ha dedicado a la conducción, lo cierto es que si por él hubiera sido, su vida habría tomado otro rumbo. El fútbol, y ha sido el destino quien lo ha puesto en este camino.
‘Coque’ siempre se ha manifestado como seguidor número uno del equipo de balompié, ‘El Guadalajara’ mejor conocida como ‘Las Chivas’.
Jorge Muñiz siempre ha estado rodeado de gente talentosa, comenzando por su padre, el señor Marco Antonio Muñiz. Cuando ‘Coque’ sólo tenía 10 años cantaba en los coros de Armando Manzanero.
Jorge se siente un hombre pleno, lo mejor en su vida es “mi familia y mi trabajo” A lo largo de su vida ha tenido diferentes trabajos, y no precisamente dentro del medio del espectáculo.
Durante 4 años trabajó como mesero y esa actividad la alternó con la preparación de varios discos. Las comparaciones siempre estarán presentes, pero “mi papá es alguien muy querido y respetado y nunca voy competir con él”, sin embargo, el talento que lo caracteriza, a Jorge, lo ha llevado a ganarse el cariño de la gente.
A principios de 2004 Jorge Muñiz participa en el programa La escuelita VIP, bajo la producción de Jorge Ortiz de Pinedo. A principios de 2006, Nuestra Casa se muda al Canal de las Estrellas y Jorge continúa con la conducción del programa.
En febrero del mismo año, participa en la segunda etapa de Cantando por un sueño.conduce el programa TV de Noche.
En 2007 Jorge Muñiz se integra a un nuevo proyecto como conductor del programa Tv de noche, en el cual comparte los micrófonos con Raquel Bigorra y Andrea Garcia. Durante 4 años trabajo como mesero y esa actividad la alterno con la preparación de varios discos.
Actualmente:
En el año 2015 el cantante y actor Jorge Muñiz recibió este mes el Disco de Oro por más de 30 mil copias vendidas de su álbum en vivo Azulejos y en 2016 seguirá con su gira al lado de Carlos Cuevas.
En el año 2016 Boleros y duetos en lo nuevo de ‘Coque’ Muñiz el cantante Jorge Muñiz presentó en octubre su álbum Azulejos Vol. 2, al que sumará el talento de Margarita «La diosa de cumbia», en un dueto.
En el año 2017 jorge muñiz despidió el año en el ángel de la independencia quien deleitó con boleros como «Llovía y llovía», «La otra parte de ti», «Pensando en ti» y «No prometas lo que no será», para luego preguntar al público: «Quien los puso tan lejos, me hubieran dicho y les canto desde mi casa, creo que estarían más cerca de mí», dijo en tono de broma.
Para congratularse con los espectadores, Jorge Muñiz, se bajó del escenario para acercarse a ellos y saludarlos, y lograr que un turista de origen chino cantará en español parte del tema «Sabor a mi».El hijo de «El Lujo de México» Marco Antonio Muñiz, se ligó al emblemático tema, «El andariego»e invitó a cantar a dueto a su hijo Axel, las canciones «Te amo»,»La media vuelta», «Si nos dejan», «Por amarte así»; «Tu de que vas» y «Por amor».
En el año 2018 Una fusión de flamenco y rumba, así como covers de temas que han sido grandes éxitos, presenta Jorge «Coque» Muñiz en “Con la gente que me gusta”, su nuevo material discográfico.El actor, compositor y cantante mexicano ofreció este lunes una conferencia de prensa en la que dio a conocer detalles del material que incluye un DVD y desde el 7 de septiembre está disponible en formato digital y físico.
En el año 2019 El 1 de mayo de 2020 Jorge Muñiz llegará a los 60 años de edad, 50 de los cuales los ha pasado arriba de un escenario y aún así asegura que esta vida de artista lo sigue fascinado a cada paso que da.
El 11 de diciembre, Jorge Muñiz al lado de Carlos Cuevas, llegará al Centro Cultural Teatro I como invitados en la gira 2019-2020 del grupo español Mocedades.
En el año 2020 Coque Muñiz y Carlos Cuevas tenían varios conciertos a desarrollar a lo largo del año pero, como a todos los artistas, la pandemia los hizo posponer, cancelar y recurrir a las opciones digitales para llevar entretenimiento a la gente, todo mientras ven cómo el país se mantiene sumido en los efectos del covid-19.
Jorge Muñiz ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Jorge Muñiz Ft. Mijares
- Jorge Muñiz Ft. Ana Cirré
- Jorge Muñiz Ft. Carlos Cuevas
- Jorge Muñiz Ft. Francisco Céspedes
- Jorge Muñiz Ft. Bustamante
- Jorge Muñiz Ft. Marco Antonio Muñiz
- Jorge Muñiz Ft. Margarita La Diosa de la Cumbia
- Jorge Muñiz Ft. Los Ángeles Negros
- Jorge Muñiz Ft. La Sonora Dinamita
- Jorge Muñiz Ft. Axel Muñiz
- Jorge Muñiz Ft. Rodrigo de la Cadena
- Jorge Muñiz Ft. Ana Gabriel
- Jorge Muñiz Ft. María del Sol
Programas de televisión más importantes realizados por Jorge Muñiz para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Jorge Muñiz – Programa Siempre en Domingo
- Jorge Muñiz – Programa Noche boleros y Son
- Jorge Muñiz – Programa Ventaneando
- Jorge Muñiz – Programa SNSerio Multimedios
- Jorge Muñiz – Programa Sale el Sol
- Jorge Muñiz – Programa Hoy
- Jorge Muñiz – Historias Engarzadas
- Jorge Muñiz – Programa Todo un Show
- Jorge Muñiz – Programa Matutino Express
- Jorge Muñiz – Programa El Calabozo
Videos más vistos realizados por Jorge Muñiz en redes sociales Facebook, youtube:
- Jorge Muñiz – Popurri Los Dandys
- Jorge Muñiz – Por el amor de una mujer (En vivo desde la casa de los Azulejos)
- Jorge Muñiz – Me dediqué a perderte (En vivo desde la casa de los Azulejos)
- Jorge Muñiz – En un rincón del alma (En vivo desde la casa de los Azulejos)
- Jorge Muñiz – La otra parte de ti (complimenti)
- Jorge Muñiz – Lo mejor de tu vida (En vivo desde la casa de los Azulejos)
- Jorge Muñiz – UN hombre normal
- Jorge Muñiz – Me va a extrañar
- Jorge Muñiz – Tú de qué vas (En vivo desde la casa de los Azulejos)
- Jorge Muñiz – El privilegio de amar
Premios recibidos durante su trayectoria de Jorge Muñiz:
- Jorge Muñiz recibió premios y reconocimientos, como El Heraldo a la Revelación, el Premio TV y Novelas, Las Palmas de Oro del Círculo de Periodistas, de 1985 a 1988, y el segundo lugar en el Festival OTI 1987, gracias a lo cual se fue dando a conocer cada vez más.
Discografía más importantes de Jorge Muñiz:
- Jorge Muñiz – Azulejos (2015)
- Jorge Muñiz – Los amores de José Alfredo (2014)
- Jorge Muñiz – 30 años de serenatas: en vivo (2013)
- Jorge Muñiz – Noche de rondalla (2012)
- Jorge Muñiz – Emociones (2011)
- Jorge Muñiz – Lo mejor de serenata (2011)
- Jorge Muñiz – Serenata volumen 3: confidencias de amor (2010)
- Jorge Muñiz – Serenata (2009)
- Jorge Muñiz – Serenata vol 2: desvelo de amor (2009)
- Jorge Muñiz – Las canciones que no me enseñó mi papá (2006)
- Jorge Muñiz – Ser latino está de moda (2001)
- Jorge Muñiz – Andando llegaré (1998)
- Jorge Muñiz – Aconsejame compadre (1993)
- Jorge Muñiz – Taxi pa’l Caribe (1992)
- Jorge Muñiz – Giros (1991)
- Jorge Muñiz – Clásicos románticos de la onda bohemia (1990)
- Jorge Muñiz – Creo en el amor (1990)
- Jorge Muñiz – Un lugar en el sol (1989)
- Jorge Muñiz – Atrapame (1988)
- Jorge Muñiz – Te cantaré (1986)
- Jorge Muñiz – La otra parte de ti (1985)
Sencillos más importantes de Jorge Muñiz:
- Jorge Muñiz – Popurrí Los Dandys (2010)
- Jorge Muñiz – Por el amor de una mujer (2015)
- Jorge Muñiz – Casi siempre estoy pensando en ti (1989)
- Jorge Muñiz – Me dediqué a perderte (2015)
- Jorge Muñiz – La otra parte de ti (1989)
- Jorge Muñiz – En un rincón del alma (2015)
- Jorge Muñiz – Aun hay tiempo (2009)
- Jorge Muñiz – Un hombre normal (2018)
- Jorge Muñiz – Lo mejor de tu vida (2015)
- Jorge Muñiz – Popurri Roberto Carlos (2011)
- Jorge Muñiz – Ódiame / Fina Estampa (2015)
- Jorge Muñiz – Me va a extrañar (2015)
- Jorge Muñiz – El privilegio de amar (2015)
- Jorge Muñiz – La memoria del corazón (2015)
- Jorge Muñiz – Tú de qué vas (2015)
- Jorge Muñiz – No prometas lo que o será (2016)
- Jorge Muñiz – Verdad amarga (2015)
- Jorge Muñiz – Cómo han pasado los años (2009)
- Jorge Muñiz – Popurri “Piruli” (2009)
- Jorge Muñiz – Mi vida sin tu amor (2015)
- Jorge Muñiz – Qué lástima (2015)
- Jorge Muñiz – Peleas (2015)
- Jorge Muñiz – Mujeres divinas / acá entre nos (2015)
- Jorge Muñiz – Luz y sombra (2015)
- Jorge Muñiz – Quiero abrazarte tanto (2015)
- Jorge Muñiz – Divina tú (2015)
- Jorge Muñiz – Quiero dormir cansado (2015)
- Jorge Muñiz – Popurrí Los Ángeles Negros (2011)
- Jorge Muñiz – Quién será / adiós (2015)
- Jorge Muñiz – Me va me va (2018)
- Jorge Muñiz – No te apartes de mí (2015)
- Jorge Muñiz – La señal / La Puerta (2015)
Filmografía:
Cómo Conductor:
- Jorge Muñiz-Alegrías de mediodía (1978)
- Jorge Muñiz-Al fin de semana (1999-2003)
- Jorge Muñiz-Nuestra casa (2003-2006)
- Jorge Muñiz-¡Pedro Infante vive! (2007)
- Jorge Muñiz-El Suertudo (2007)
- Jorge Muñiz-TV de noche (2007-2012)
- Jorge Muñiz-El Coque va (2016-2017)
- Jorge Muñiz-Pasele, yo invito (2018)
Cómo Actor:
- Jorge Muñiz-Hasta que los cuernos nos separen (1995).
- Jorge Muñiz-Navidad sin fin (2001-2002) Francisco Gavilán Reyes «Pancho».
- Jorge Muñiz-La Escuelita VIP (2004) Coque.
- Jorge Muñiz-Cantando por un Sueño (2006) Participante.
- Jorge Muñiz-Yo amo a Juan Querendón (2007).
- Jorge Muñiz-100 Mexicanos dijeron (2009) Celebridad Invitado.
- Jorge Muñiz-Una familia con suerte (2011) Psicólogo (Episodios 1 y 2).
- Jorge Muñiz-Adictos (2012).
- Jorge Muñiz-Libre para amarte (2013) Benjamín Hernández Alpuche.
Promoción de radio realizada por Jorge Muñiz:
- Jorge Muñiz – Exa FM
- Jorge Muñiz – El Fonógrafo
- Jorge Muñiz – Amor 95.3
- Jorge Muñiz – Radio fórmula
¿Dónde puedo comprar la música de Jorge Muñiz?
- Spotify – Jorge Muñiz
- Amazon Music – Jorge Muñiz
- Apple Music – Jorge Muñiz
- Google Play Music – Jorge Muñiz
- Mercado libre – Jorge Muñiz
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Jorge Muñiz para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Jorge Muñiz requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Jorge Muñiz para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Jorge Muñiz?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Jorge Muñiz para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Jorge Muñiz realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Jorge Muñiz por su puntualidad y profesionalismo, además de su gran talento y espectacular show.
Jorge Muñiz Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
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