Biografía de Francisco Céspedes
Nombre Verdadero: Francisco Fabián Céspedes Rodríguez,
Actividad: Cantante, músico y compositor
Categoría: Música Cultural
Nacionalidad: Cubano
Lugar de nacimiento: Santa Clara, Cuba
Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1957
Nombre artístico: Francisco Céspedes
Dónde Contratar a Francisco Cespedes : Agencia Artista TV
¿Quién es Francisco Cespedes?
Francisco Fabián Céspedes Rodríguez, mejor conocido por su nombre artístico cómo Francisco Céspedes o amigablemente Pancho Céspedes, es un cantautor, músico y compositor nacionalizado mexicano. Especializado en los géneros musicales de: Pop latino, baladas románticas, Jazz y bolero. Es originario de Santa Clara, Cuba, nació el 28 de Febrero de 1957.
Francisco Céspedes saltó a la fama en 1998, con su álbum Vida loca, melodías que van desde la balada al bolero con un toque jazz.
Francisco Céspedes tiene dos hermanos: Anitica Céspedes y Miguel Ángel Céspedes (cantante de música contemporánea). Al terminar la secundaria estudió casi toda la carrera de Medicina (seis años) en la Universidad de La Habana.
Año 2009:
Ese año, trabajó como actor de doblaje en español de las películas de Disney: El príncipe de Egipto y La princesa y el sapo. En esta última, dobló al personaje de Luis el Cocodrilo. También cantó el tema del personaje.
Inicios:
Durante varios años, formó parte de algunas agrupaciones cubanas como el grupo de Pucho López (con el que visitó España por primera vez a principios de la década de los 90) y la Orquesta Cubana de Música Moderna, agrupación con la que cantaba temas tanto de su autoría como de «feeling» —un movimiento de música que surgió en Cuba, el cual es una mezcla de bolero con jazz y con el que se estuvieron presentando a lo largo de su país
Para finalmente llegar a México, donde decide radicar iniciando una exitosa carrera musical.
En 1993:
Cuando Luis Miguel se encontraba seleccionando los temas que formarían parte de «Aries», este decidió incluir la canción de autoría de Francisco Céspedes titulado “Pensar en ti”, una de las canciones más importantes de ese disco, iniciando así su primera etapa dentro de la música como compositor.
Otro tema de Francisco Céspedes cantado por Luis Miguel en 1996 fue: «Qué tú te vas», mismo que formó parte del álbum «Nada es igual».
Participó como solista en el Festival de Viña del Mar 1997, representando a México con «Hablo de ti», una canción que había escrito en Cuba años atrás y con la que logró el segundo lugar en tan afamado festival latinoamericano.
Trayectoria:
Después del éxito en el festival, Francisco Céspedes consiguió grabó en 1997 su primer álbum como solista: Vida loca.
En él mostraba todas las vivencias que había tenido en los últimos años, logrando un disco lleno de sensibilidad y amor que se convirtió en uno de los más exitosos en México, España, los Estados Unidos, Chile y Perú.
Durante 1998 y 1999, participó en la traducción de la película El príncipe de Egipto, con el personaje de Jetro y a la vez interpretó la canción Mirada celestial.
Gira:
Realizó una extensa gira visitando los países más importantes de Latinoamérica y España, país en el cual se presentó varias veces durante el mismo año debido al gran éxito que tuvo Vida loca, álbum con el cual obtuvo Quíntuple Disco de Platino en este país, así como 3 Premios Amigo como Mejor Artista Revelación Latino, Mejor Solista Masculino Latino y Mejor Álbum Latino, y un Premio Ondas: Artista Revelación Latino 1998; además realizó un dueto junto con Presuntos Implicados en la canción «Nadie como tú».
En 2000:
Salió al mercado su álbum «¿Dónde está la vida?», que fue Disco de Platino por sus ventas en México y a nivel internacional alcanzó un importante éxito debido a que el sencillo de salida «¿Dónde está la vida?», fue emitido en la telenovela mexicana «La casa en la playa» con más de un millón de copias vendidas.
Entre marzo y septiembre de 2002:
Grabó «Ay Corazón», su tercer álbum de estudio, en Ciudad de México entre los meses de marzo y septiembre de 2002.
Para el año 2004, Francisco Céspedes saca sus Grandes Éxitos, «Dicen que el alma / Grandes Éxitos» dónde incluye dos temas nuevos: «Dicen que el alma» y su primer sencillo «Lloviendo ausencia». También como bonus incluye duetos de «Remolino» con Ana Belén y «Vida loca» con Milton Nascimento.
En 2005 Francisco Céspedes lanza al mercado su nuevo material discográfico titulado «Autorretrato».
El subtítulo Okán Eyo, que en yoruba significa «cosas del corazón, problemas del alma», resume la esencia del álbum, incluyendo versiones de Bésame Mucho, entre otras.
Durante el año 2006 Francisco Céspedes regresa con un nuevo disco homenaje a Ignacio Villa, mejor conocido como “Bola de Nieve”.Algunas de las canciones son “Ay Amor”, “Vete De Mí”, “No Puedo Ser Feliz”, “Drume Negrita”, “Adiós Felicidad”.
Este nuevo material de Francisco Céspedes también incluye un DVD con un documental donde se muestra el proceso de grabación de un disco de esta complexión y la actualidad de muchos artistas cubanos que viven fuera de la isla.
Nominación a Grammy:
Con el permiso de Bola obtuvo nominación a Grammy en el año 2007, en septiembre del mismo año este material se hace acreedor al premio orgullo latino.
Para el 23 de junio de 2009 salió a la venta el material llamado “Te acuerdas…”, con las colaboraciones de Gonzalo Rubalcaba tocando el piano, Ignacio Berroa en la batería, Armando Gola en el bajo y Richard Galliano en el acordeón, entre otros músicos.
Huellas en el Paseo de la Fama:
En el año 2009, pone sus huellas en el Paseo de la Fama en México y recibe la nominación a los premios OYE, como Artista Masculino del Año y este disco «Te Acuerdas…» es nominado a los GRAMMY y GRAMMY LATINO.
Francisco Céspedes Participó por segunda vez en la traducción de otra película pero esta vez de Disney titulada La princesa y el sapo prestando su voz a Louis, un lagarto trompetista y amante del jazz que vive en el pantano.
El 28 de febrero de 2011:
Presentó su Álbum(DVD-CD) en vivo, titulado «Más cerca de ti». El concierto fue grabado en vivo desde un pequeño bar en Monterrey, Nuevo León.
Este material incluye dieciocho temas, entre los que se encuentran catorce de las canciones que lo han llevado a la cima como “Donde está la vida”, “Pensar en ti”, “Nadie como tú”, “Morena”, “Señora” y “Vida loca”. En este álbum además hay cuatro temas inéditos, que son “Dime tú”, “Parece que”, “Ya no es lo mismo” y “Si no fuera por ti”, que fueron estrenados la noche en la que se grabó este concierto.
Más Cerca de Ti, fue producido por Aneiro Taño, Jorge Avedaño y Francisco Céspedes; al respecto de este lanzamiento, el propio cantautor escribió unas palabras:
“El Día de San Valentín me quedé dormido al empezar a escribir las palabras para este DVD-CD y tuve un sueño un poco raro.
Estábamos Aneiro Taño, Bola de Nieve, Gonzalito Rubalcaba, Raúl del Sol, la gente de la peña de Payroll en Santa Clara, Amaury, David y otros que no recuerdo, jugando dominó en el centro de un estadio de fútbol, en donde cada vez que uno ganaba una mano, se escuchaban miles de voces gritando ‘Vida loca’, ‘Señora’, ‘Remolino’ y ‘La flor de la canela’ hasta que alguien gritó ‘jonrón’, y me quedaba solo con dos pianos y una trompeta caídos desde el cielo, que sin dejar de tocar una música maravillosa, se dejaban abrazar por todo mi agradecimiento.
Se trataba de Chilo Morán, Jorge Aragón y Eugenio Toussaint.
Colaboración:
Pancho Céspedes terminó de grabar un disco a dúo con el maestro Armando Manzanero «Armando un Pancho».
El Maestro Manzanero cantando las canciones de Céspedes y Céspedes cantando las canciones de Manzanero. Pancho Céspedes ha colaborado varias veces con el poeta y escritor cubano americano Carlos Pintado en diferentes proyectos y presentaciones destacándose, entre muchas, una aparición en la Feria Internacional del Libro de Miami en el 2012.
En el año 2013:
El cantante Francisco Céspedes engalanó el festejo de las mil 400 representaciones de la puesta en escena «Mentiras», en donde se le entregó un reconocimiento por su trayectoria artística.
En el año 2014, volvió a cantar en la isla después de 24 años (desde 1990), cuando fue invitado por el guitarrista y compositor Leo Brouwer al festival que lleva su nombre, en La Habana. Desde entonces Pancho Céspedes viaja regularmente a Cuba.
En el año 2015:
Realizo el lanzamiento de su disco “Todavía”, nombre también del primer sencillo, en el que explora su raíz musical y personal, lleno de romanticismo.
La grabación del video fue en Cuba, porque la mujer protagonista de la canción es cubana. El intérprete que incluyó 13 temas para esta producción
En el año 2016:
Durante el programa Fin de una era, del canal de televisión América Tevé (de Miami), transmitido el domingo 27 de noviembre de 2016 con motivo del fallecimiento del comandante en jefe Fidel Castro (el 25 de noviembre de 2016), actuaron varios músicos cubanos que residen en el exterior, como Maricela Verena, el grupo Los Tres de La Habana y el cantautor cubano Amaury Gutiérrez afincado en Miami, y autor de algunas canciones explícitamente críticas contra el Gobierno cubano, como «Balsero»― quien fue acompañado en los teclados por Orlando Guanche ―santaclareño como Céspedes, y padre de Paola Guanche (Cancún, 2001, quien ganó la competencia La Voz Kids de 2013)―, con quien ha compartido el escenario en repetidas ocasiones
En el año 2017:
Mostró su deseo de comprar una casa en Gibara, poblado costero cubano de la nororiental provincia de Holguín a 700 km de la ciudad de La Habana.
En el año 2018 Sufre pre infarto, los fans se quedaron preocupados al saber que Francisco Céspedes no se presentaría en el concierto. Hugo Mejuto, productor del show Hagamos un trío, aseguró que el cantante estaba fuera de peligro y estable; lamentablemente se empezó a sentir mal y sufrió un un pre-infarto y, por ello, fue trasladado a emergencias.
Francisco fue internado en un hospital de Cancún, porque no alcanzó a tomar el avión que saldría rumbo a Torreón. Coque Muñiz y Carlos Cuevas ofrecieron el concierto y, debido a la situación, interpretaron más canciones cada uno.
En el año 2019:
Se presento en el mes de Noviembre en el lunario con su nuevo espectáculo de nombre Cruzando Destinos.
En el año 2020 Francisco Céspedes tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia que afectó a todo el planeta por el covid 19 las presentaciones re programadas serán hasta nuevo aviso por parte de las autoridades de cada ciudad donde se presentará.
Proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Francisco Céspedes Ft. Alejandro Sanz
- Francisco Céspedes Ft. Pablo Milanés
- Francisco Céspedes Ft. Amauri Gutiérrez
- Francisco Céspedes Ft. Carlos Cuevas
- Francisco Céspedes Ft. Armando Manzanero
- Francisco Céspedes Ft. Ana Belén
- Francisco Céspedes Ft. Mane de la Parra
- Francisco Céspedes Ft. Presuntos Implicados
- Francisco Céspedes Ft. Haydée Milanés
- Francisco Céspedes Ft. Julio Baró
- Francisco Céspedes Ft. Leoni Torres
- Francisco Céspedes Ft. Pandora
- Francisco Céspedes Ft. Jorge Muñiz
- Francisco Céspedes Ft. Eugenia León
- Francisco Céspedes Ft. Marco Antonio Muñiz
- Francisco Céspedes Ft. Daniela Romo
Programas :
- Francisco Céspedes – Noches boleros y Son
- Francisco Céspedes – Programa Hoy
- Francisco Céspedes – Programa Sale el Sol
- Francisco Céspedes – Saga Life con Adela Micha
- Francisco Céspedes – Conversando con Cristina Pacheco
- Francisco Céspedes – Telemundo
- Francisco Céspedes – Televisa
- Francisco Céspedes – Tv Azteca
- Francisco Céspedes – Imagen Tv
- Francisco Céspedes – Multimedios
Videos más vistos en redes sociales Facebook, youtube:
- Francisco Céspedes – Vida Loca
- Francisco Céspedes – Remolino (2008)
- Francisco Céspedes – Remolino (2011)
- Francisco Céspedes – Qué hago contigo
- Francisco Céspedes – Dónde está la vida
- Francisco Céspedes – Pensar en ti
- Francisco Céspedes – Señora (2010)
- Francisco Céspedes – Se me antoja
- Francisco Céspedes – Todo es un misterio
- Francisco Céspedes – Señora (2014)
Premios recibidos :
- La vigésima edición de los Premios Lucas, fiesta predilecta del audiovisual cubano, entregó el máximo galardón en la categoría «Mejor video del año» al clip Todavía, de Francisco Pancho Céspedes bajo la dirección del realizador cubano Joseph Ros, también galardonado en la categoría «Dirección».
Discografía:
- Francisco Céspedes -1998: Vida loca
- Francisco Céspedes -2000: Dónde está la vida
- Francisco Céspedes -2002: Ay, corazón…
- Francisco Céspedes -2004: Dicen que el alma (Grandes éxitos)
- Francisco Céspedes -2005: Autorretrato
- Francisco Céspedes -2006: Con el permiso de Bola
- Francisco Céspedes -2009: ¿Te acuerdas…?
- Francisco Céspedes -2010: Armando un Pancho, a dúo con Armando Manzanero
- Francisco Céspedes -2016: Todavía
- Francisco Céspedes -2017: Zona preferente: Francisco Céspedes desde el teatro Karl Marx en vivo desde La Habana
Sencillos:
1995-2000:
- Francisco Céspedes – No sé tú (1995)
- Francisco Céspedes – Vida loca (1998)
- Francisco Céspedes – Pensar en ti (1998)
- Francisco Céspedes – Señora (1998)
- Francisco Céspedes – Todo es un misterio (1998)
- Francisco Céspedes – Se me antoja (1998)
- Francisco Céspedes – Tú por qué (1998)
- Francisco Céspedes – Morena (1998)
- Francisco Céspedes – Vida vida (1998)
- Francisco Céspedes – Como si el destino (1998)
- Francisco Céspedes – Se me escapa el alma (1999)
- Francisco Céspedes – Llorando por dentro (2000)
- Francisco Céspedes – Quédate más (2000)
- Francisco Céspedes – Así es mi música (2000)
- Francisco Céspedes – Que tú te vas (2000)
- Francisco Céspedes – Dónde está la vida (2000)
2002-2019:
- Francisco Céspedes – Nadie como tú (2002)
- Francisco Céspedes – Esa mirada (2002)
- Francisco Céspedes – Si tú ya no estás (2002)
- Francisco Céspedes – Te lloré, lluvia de abril (2002)
- Francisco Céspedes – Ya no es lo mismo (2005)
- Francisco Céspedes – Drume negrita (2006)
- Francisco Céspedes – Bola de nieve (2006)
- Francisco Céspedes – Vete de mi (2006)
- Francisco Céspedes – NOstalgia (2009)
- Francisco Céspedes – Te extraño (2009)
- Francisco Céspedes – Aquellas pequeñas cosas (2009)
- Francisco Céspedes – Qué hago contigo (2011)
- Francisco Céspedes – Remolino (2012)
- Francisco Céspedes – Por un beso tuyo (2015)
- Francisco Céspedes – Para vivir (2019)
- Francisco Céspedes – El último adiós (2019)
Filmografía :
- Francisco Céspedes -El príncipe de Egipto (1998) – Jetró (doblaje al español)
- Francisco Céspedes -La princesa y el sapo (2009) – Louis (doblaje al español)
- Francisco Céspedes -El libro de la selva (2016) – Rey Louie (doblaje al español)
Radio :
- Francisco Céspedes – Radio Nacional
- Francisco Céspedes – radiopolar.com
- Francisco Céspedes – Los 40
- Francisco Céspedes – Amor 95.3
- Francisco Céspedes – ambasradio.com
- Francisco Céspedes – Radio Fórmula
¿Dónde puedo comprar la música de Francisco Céspedes ?
- Spotify – Francisco Céspedes
- Amazon Music – Francisco Céspedes
- Apple Music – Francisco Céspedes
- Google Play Music – Francisco Céspedes
- Mercado libre -Francisco Céspedes
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar Francisco Céspedes destacado Artista de música cultural para sus eventos contamos con una gran experiencia.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de talentos, los cuales podrá elegir para su presentación y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Francisco Céspedes para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Francisco Céspedes ?
- Lanzamientos de marca
- Engagement de marca
- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
- Cortometrajes
- Cine
- Televisión
- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Francisco Cespedes realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Francisco Cespedes por su puntualidad y profesionalismo.
Francisco Cespedes Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música cultural?
La música culta o artística es una denominación general para aquellas tradiciones musicales que implican consideraciones estructurales y teóricas avanzadas, así como una tradición musical escrita. Se distingue así de otras grandes tradiciones musicales como son la música popular.
Es frecuente la utilización de «música culta» como sinónimo de música clásica occidental; aunque algunos autores las diferencian al incluir en la música culta expresiones como la música contemporánea, las músicas artísticas india, china y japonesa, y algunas formas de flamenco, jazz, rock y de música experimental que no suelen encuadrarse dentro de lo que se entiende como música culta.
Música Cultural en México:
La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta.
Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas. No se limita, como es habitual en algunos ámbitos académicos, a Occidente, sin embargo a menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referirse exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como su organización económica, su desarrollo tecnológico, tradiciones, creencias religiosas, etc.
La música en México:
Es rica en variedad de géneros, ritmos y temas. Es fruto del mestizaje entre las tradiciones europea y americana, pero tiene profundas raíces de lo prehispánico y Áfricano, que aunque poco reconocida en otros ámbitos culturales es en la música donde adquiere mayor relevancia.
El mariachi, organización musical que identifica actualmente a México, es una forma de expresión artística que unifica a través de sus sonidos al país y a sus habitantes. Las emociones y sentimientos que se muestran en una serenata o fiesta popular, están presentes en todos los eventos sociales.
Música folclórica de México :
Música prehispánica indígena:
Xochipilli, deidad mesoamericana de la música y la danza. Se sabe muy poco de la música prehispánica de México, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país.
Los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de música que cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles, sin embargo se presume que era de tipo imitativa y guerrera, es decir que buscaban recrear los sonidos de la naturaleza con los instrumentos que fabricaban con barro, carrizo, pieles y demás, así como ritmos que acompañaban las danzas guerreras y rituales.
Del último período de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Su nombre era Xochipilli, el Príncipe Flor.
Música indígena:
Hay poca información acerca de la música prehispánica, aunque hay muchas personas a lo largo del país que retoman estos ritmos. La música indígena estaba basada en percusiones e instrumentos de viento.
Existen pocas referencias que permitan conocer cómo era en realidad la música antes de la llegada de los españoles; sin embargo, del último periodo de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Se llamaba Xochipilli, el Príncipe Flor.
Su música era más rítmica que melódica, y entre los instrumentos que destacan son:
- Teponaztli: instrumento musical de origen prehispánico, fabricado en un trozo cilíndrico de madera con un hueco en la parte inferior y en la parte superior con cortes o ranuras que forman lengüetas de diferentes largos. Su tamaño varía de 50 a 120 cm.
- Huéhuetl: se trata de un tambor de forma cilíndrica fabricado en muy diferentes tamaños con el casco de madera tallado artesanalmente. Su ejecución puede ser con baquetas o con las manos.
Música post-hispánica indígena:
La música interpretada por pueblos indígenas en la república mexicana, posee influencias de la música europea y mestiza, como el uso de los instrumentos de cuerdas, de tambores con amarre de cuerda, y el uso de acordes.
Un ejemplo instrumentístico es la unidad tamboril-flauta, donde el ejecutante toca la flauta con una mano y el tambor con la otra mano, cuya tradición la introdujeron los españoles en el siglo XVII. En la época prehispánica, el flautista y el tamborero tocaban por separado. También existen los duetos flautista y tamborero, similares a los de la música mestiza y música europea tradicional.
La música y las tradiciones:
El uso de la música es una característica esencial, sobre todo en las fiestas religiosas, aunque su uso no se limita a ellas, sino también al esparcimiento y goce del espíritu.
Todas las veces que en ellas se cantaban las tradiciones de hechos remotos protagonizadas por ciertas tribus describían acontecimientos importantes como lo podían ser: cataclismos producidos por la naturaleza, epidemias, guerras, victorias y fracasos, hechos hazañosos de ilustres antepasados, entre otros.
Música mestiza:
Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la «canción mexicana» ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970.
Es un caso muy interesante pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional. El Mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad.
Orquesta Popular a Mariachi:
Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos) e interpretan los «sones de mariachi».
Una nota interesante es que estos conjuntos musicales arribaron a la Ciudad de México antes que a la capital de Jalisco.
A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro (mismo que ya usaban las orquestas típicas desde el Porfiriato), y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías, al estilo de Lucha Reyes. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.
El Son:
Es una música en la cual se mezclan influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos. Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región.
Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Tlaxcalteca, Michoacano, etc. Además de los ya señalados sones de mariachi, hay son jarocho, huapango, son abajeño y muchos más.
Géneros de aparición:
Son la jarana y la trova yucateca, que se cultivan en la península de Yucatán, y que recibieron influencia caribeña (especialmente del son cubano) e incluso andina (bambuco colombiano); la chilena, originaria de los estados de Guerrero y Oaxaca, y que recibió la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana. Así mismo surge la rondalla, en las clases sociales estudiantiles populares urbanas, en aquellas que no podían adquirir los instrumentos de la estudiantina.
La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense:
Es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región norte occidente de México.
Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica y cumbia.
La música Norteña:
Es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón.
A menudo los conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola. Algunos de los grupos más conocidos de este género musical son: Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, los Tigres Del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Carlos Y José, Grupo Pesado, Intocable, Los Huracanes Del Norte, Los Cardenales de Nuevo León, Grupo Duelo Y Los Tucanes de Tijuana.
El huapango:
Es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.
La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl ‘cuauhpanco’, de cuahuitl, leño de madera o árbol,pan y con, ambos sufijos locativos que hacen de la primera palabra un término locativo.
Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima. Jarana huasteca. También se conoce con el término son huasteco.
La música de marimba:
Es la música interpretada ya sea por una, dos o más personas (un ejecutante en el área de sonidos graves o bajos) o por una orquesta de marimbas, a la que se agrega bajo eléctrico o contrabajo, batería y un instrumento de aliento. Su repertorio tradicional es de sones y canciones del sureste, además de otras formas musicales típicas del país.
En Chiapas la música de Marimba es muy versátil, es tal el gusto por este instrumento musical en Chiapas, que es en este estado donde se ha perfeccionado la marimba. En Chiapas se interpreta en Marimba, Zapateados, Sones Chiapanecos, Valses, Paso Doble, Música Clásica, Música Clásica contemporánea, Música Ranchera, Música Norteña, etc.
El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz).
Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada.
Música Popular:
La diversidad cultural de México permite que existan géneros musicales tan diversos como su misma gente. La adopción de instrumentos musicales de otros países permite que la producción musical sea rica y agradable para las personas que la escuchan.
La música popular forma parte de la vida cotidiana y cada ciudad tiene un ritmo que la identifica.
Música instrumental y jazz:
Algunos artistas destacados han sido el trompetista Rafael Méndez, los virtuosos violinistas y compositores Hermanos Villalobos y el baterista internacional Antonio Sánchez.
Música Contemporánea:
Con el inicio de la segunda mitad del siglo XX México, gracias a las políticas de apertura hacia los prófugos de los diferentes conflictos armados internacionales o nacionales en otros países, acogió en exilio a varios compositores extranjeros que se radicaron en el país después de 1940.
Entre ellos figuran de manera prominente Rodolfo Halffter, de origen español, a quien se debe la formalización de la enseñanza de la música serial en el Conservatorio Nacional de Música (México), Gerhart Muench, pianista y compositor alemán que ejerció una influencia serial entre los nuevos compositores mexicanos; Julián Orbón, cubano español que enseña en el Taller de Composición que funda Carlos Chávez y Conlon Nancarrow, estadounidense nacionalizado mexicano, que recurre al piano mecánico para hacer aportes originales en relación con el tiempo en música, como sus desarrollos en la polirritmia, en la polimétrica y en la politemporalidad.
Manuel Enríquez (1926-1994):
Desarrolló modelos personales de escritura musical y creó un abundante repertorio para instrumentos de arco e percusiones, principalmente, así como obras sinfónicas en que por primera ocasión el concepto de tono cede su lugar prominente a la textura (o sea, la elaboración de una gama de sonidos por vía del tratamiento instrumental). Manuel Enríquez fue el compositor más influyente en la política cultural oficial de México entre 1960 y 1990.
Manuel de Elías (1939):
Un músico de vasta trayectoria que durante muchos años se ha desempeñado como compositor, director de orquesta, docente y promotor de la cultura. Galardonado en incontables ocasiones en las más altas esferas de nuestra cultura.
Promotor de las voces, el trabajo, y el talento de los artistas, los músicos, y los compositores mexicanos pertenecientes a las más nuevas y recientes generaciones. Fundador y director de la Orquesta de Cámara Santa Celilia, de México (1958). Fundador y director de la Sinfónica del Puerto de Veracruz en el marco de la Universidad Veracruzana (1980).
Director del Conservatorio de Las Rosas, de Morelia, Mich., (1990). Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992). Medalla Mozart otorgada por la embajada de Austria en México, en 1991. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 1992. Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1993.
Medalla de Oro de Bellas Artes:
Por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2009. Cuenta con más de 200 obras de diversos géneros musicales. Mario Lavista (1943), fundador y director de la Pauta, cuya obra es conocida en el ámbito de la música de concierto en México, España y Estados Unidos, dio continuidad a la fórmula de enseñanza y gestión del poder político cultural creada por Carlos Chávez en su Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en la Escuela Superior de Música), formando muchos de los compositores radicados en México de la generación sucesiva, citados más adelante.
Mario Lavista:
Ha difundido constantemente la música como miembro de El Colegio Nacional; recibió la beca Guggenheim por su ópera Aura y ha publicado muchos ensayos, la mayor parte de estos reunidos en el libro Textos en torno a la música. Varios compositores pueden mencionarse de este periodo, entre otros Francisco Núñez Montes (1945), Graciela Agudelo (1945), Federico Ibarra (1946) y Daniel Catán (1949-2011).
Julio Estrada:
De la misma generación destaca Julio Estrada (1943), formado en México por Julián Orbón, en París por Olivier Messiaen, Nadia Boulanger) y Iannis Xenakis, y en Alemania por Karlheinz Stockhausen, Gyorgy Ligeti, Henri Pousseur y Helmut Lachenmann). Doctor en música y musicología (Universidad de Estrasburgo 1994) con la tesis Théorie de la composition : discontinuum – continuum. Estrada es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Música de la UNAM. Nombrado en 2000 Director del Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales (CEMAMu) de París como sucesor de Xenakis, con quien trabajó entre 1980 y 1994.
Estrada es el primer artista creador que alcanza el emeritazgo del SNI, Sistema Nacional de Investigadores. Editor de La música de México (IIEs UNAM, 1984, 10 volúmenes), etc.
Obras ma destacadas:
Entre sus obras destacan Memorias para teclado, que interpreta Velia Nieto, su esposa (1943-2008), los Cantos naciente, oculto, tejido, mnémico; los yuanhui, serie de obras para instrumentos solistas, ishin iioni, cuarteto de cuerdas; eolo ollin, 6 percusiones en el espacio; o la ópera Murmullos del páramo, basada en la novela de Juan Rulfo.
Algunos autores nacidos en los años 1950 siguieron abiertos a nuevos lenguajes y estéticas, pero con una clara tendencia hacia la hibridez con corrientes musicales muy diversas. Muestra de ello son las obras de Arturo Márquez (1950), Marcela Rodríguez (1951), Federico Álvarez del Toro (1953), Javier Álvarez (1956) y Eduardo Soto Millán (1956).
Compositores mexicanos:
Entre los compositores mexicanos activos de la generación sucesiva puede mencionarse a Ana Lara (1959), Hilda Paredes, Hebert Vázquez, Javier Torres Maldonado, Carlos Sánchez Gutiérrez, Ignacio Baca Lobera, Víctor Rasgado (1956), Mariana Villanueva (1964), Juan Trigos (1965), Gabriela Ortiz, María Granillo y Armando Luna Ponce.
Una nueva generación proviene de la UNAM: Leticia Cuén, Mauricio Rodríguez, Víctor Adán (1972), Isaac de la Concha y Germán Romero, formados en el Laboratorio de Creación Musical que funda Estrada en 1996 en la Escuela Nacional de Música.
Historia de la música en México:
La historia de la música en México es el fruto del cruce de muchas civilizaciones: europea, americana y africana. México es música, si recorres sus calles te encontrarás a pequeños grupos o cantantes tocando en la calle. Siempre ha sido importante para esta población, y aún hoy en día sigue manteniéndose la esencia de cierto tipo de música tradicional. ¿Pero dónde empezó todo?
Música indígena mexicana prehispánica:
No se tienen muchos datos de la música prehispánica indígena, aunque hay muchos grupos mexicanos que la reivindican por todo el país. Con los datos que se tiene, se supone que era un tipo de música que intentaba imitar los sonidos de la naturaleza, con instrumentos hechos a base de barro y pieles. Este tipo de música acompañaba a los diferentes rituales y danzas de las tribus.
Entre 1940 y 1960:
Entre 1940 y 1960 salió a relucir la figura que todos conocemos, la figura del mariachi y las rancheras. Se originó en los estados del oeste del país, con el auge del cine mexicano este tipo de música empezó a coger mucha fuerza y, hoy en día, sabemos que había llegado para quedarse.
Música actual en México:
Hoy en día la música mexicana ha evolucionado mucho y ha conseguido tener mucha presencia en el panorama mundial. Aunque hace ya unos años que muchos grupos reclaman que se siga escuchando la música tradicional para que esta cultura de la que hemos hablado no se pierda.
Géneros musicales más utilizados en México:
A los mexicanos les gusta el ritmo y la buena música, pero ¿cuáles son los estilos más escuchados en el país? Te los contamos.
- La Ranchera: es un género musical con origen mexicano pero con alcance y éxito en el mundo entero.
- El corrido: el corrido es un tipo de estilo musical mexicano que tiene un enorme componente político y cultural ya que a través de ellos se transmitía un mensaje de lucha y denuncia del pueblo.
- Regional: la música tradicional sigue siendo una de las más escuchadas, los locales de este precioso país centro americano no quieren perder su género musical. Así que, lo cuidan. Uno de los artistas más escuchados en este tipo de estilo es Julión Alvarez.
- Pop: En México es el segundo estilo más escuchado, cantantes como Thalia triunfan mucho en este país. Es una de las músicas más escuchadas en discotecas, apartando por supuesto ritmos latinos como la salsa o la bachata.
- Rock: como ocurre en casi cualquier país, en México también hay bandas de rock como por ejemplo Maná, que tienen éxito dentro y fuera de sus fronteras.
- Electrónica: Es el tercer estilo que más escuchan los mexicanos. De hecho, se hacen grandes conciertos de este género por todo el país. Uno de los cantantes más valorados en este estilo es Calvin Harris.
Música clásica en México:
La música clásica en México, aunque no es muy reconocida internacionalmente, es de mucha calidad.
- Huapango de José Pablo Moncayo
- Sinfonía India de Carlos Chávez
- Sensemayá de Silvestre Revueltas:Danzón Nº 2 de Arturo Márquez
Los grandes compositores mexicanos:
México nos ha dejado muchos grandes compositores que aún recordamos a día de hoy, aquí vamos a hablar de algunos.
José Alfredo Jiménez:
No podíamos empezar de otra manera que por el gran compositor que hizo una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Es el compositor de «El Rey», canción que hemos cantado todos alguna vez, pero tiene otros temas también muy conocidos como «Si nos dejan» o «Un mundo raro«.
Consuelo Velázquez:
Esta mujer ha hecho un tema que ha sido versionado por artistas tan importantes como The Beatles o Luis Miguel. Y este tema es «Bésame mucho», otro de los que todos hemos cantado en algún momento de nuestra vida. Hoy en día sigue sonando en las discotecas de muchos países.
Armando Manzanero:
Sin duda uno de los grandes compositores que nos ha regalado México. Tiene bajo su puño y letra más de 400 canciones y muchas colaboraciones con artistas de todas partes del mundo. Temas que son suyos y que seguro que te sonarán son «Somos novios» y «Contigo aprendí».
Thalia:
Con más de 25 millones de discos vendidos esta cantante mexicana lleva muchos años en las listas de ventas más altas. Seguro que te sonará de canciones como «Arrasando» o «No me enseñaste».
Gloria Trevi:
Una de las cantantes más conocidas a nivel mundial. Su faceta como actriz y dibujante le ha ayudado a lanzar su carrera. Sus canciones más conocidas son «Todos me miran» y «No querías lastimarme».
Grupos de rock mexicanos:
Maná:
Seguramente uno de los grupos de música mexicanos más conocidos a día de hoy. Este grupo mexicano nos ha dejado clásicos como «En el muelle de San Blas»o «Rayando el sol». Maná llena recintos en todos los países a los que va y después de tantos años aún siguen sacando éxitos de venta.
Café Tacvba:
Es una banda entre rock latino folk e indie con una propuesta muy interesante y moderna. Merece la pena escuchar canciones como «Ingrata» o «Las flores».
Si quieres contratar cantantes o grupos culturales y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes culturales más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes culturales mas famosos: Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda, Eugenia León. Tania Libertad,Lila Downs, Ximena Sariñana, Olivia Gorra, Natalia Lafurcade, Ely Guerra entre otros.
Lista de cantantes culturales para contratar:
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- Ely Guerra
- Cecilia Toussaint
- Armando Manzanero
- Eugenia León
- Mariachi Vargas
- Fernando Delgadillo
- Pacido Domingo
- Filippa Jordano
- Andrea Bochelli
- Francisco Cespedes
- Tania Libertad
- Raul Di Blasio
- Pablo Milanés