Biografía de Samo
Nombre Verdadero: Samuel Parra Cruz
Actividad: Cantante, compositor y empresario
Categoría: Baladista
Nacionalidad: Mexicano
Lugar de nacimiento: Veracruz,México
Fecha de nacimiento: 2 de Diciembre de 1975
Nombre artístico: Samo
Dónde Contratar a Samo : Agencia Artista TV
¿Quién es Samo?
Samuel Parra Cruz (Veracruz, 2 de diciembre de 1975) mejor conocido artísticamente como Samo, es un cantante y compositor mexicano especializado en el género pop y balada romántica .
En 2005 se integra al grupo de pop mexicano, Camila, junto a Mario Domm y Pablo Hurtado. En 2006 lanzan su primer álbum de estudio Todo cambió, con el cual reciben una nominación al Grammy Latino 2007. En 2010 lanzan su segundo álbum Dejarte de amar, con este disco logran disco de diamante en México y cuatro nominaciones a los Grammy Latinos 2010.
En 2013 decide abandonarla y lanzarse como solista.En 2013 lanza su álbum debut titulado Inevitable.
Samo, se ha destacado por su trabajo como compositor, ha escrito canciones para artistas reconocidos cómo: Olga Tañon, Diego Schoening, Ednita Nazario, Yuri, Carlos Rivera, Christian Chávez y Gloria Trevi. Ha realizado, además, colaboraciones con Thalía, Reik, Selena, Juan Fernando Velasco, La Oreja de Van Gogh y Pandora, entre otros.
Samo a los 19 años decidió probar suerte como cantante y se inscribió en el Festival Valores Bacardí 1995. Al ser escogido entre los mejores 100 aspirantes de los miles que audicionaron de toda la república mexicana, se trasladó a la ciudad de México, en donde calificó entre los 24 semifinalistas y posteriormente en la final, quedó entre los 10 mejores.
Durante esa competencia Samo mostró sus inobjetables cualidades vocales y un estilo único de cantar, lo que le valió participar en un proyecto denominado Salmo 40, para lo cual se trasladó a la ciudad de Los Ángeles, California.
Este proyecto no obtuvo el éxito esperado y un año después regresó a la Ciudad de México para cantar en diversos lugares de música en vivo.
En 1999 participó en el mismo festival de canto al que había asistido cuatro años atrás.
Este concurso le ayudó a darse a conocer y relacionarse con músicos y productores mexicanos; su talento como intérprete y las relaciones que había hecho rindieron frutos al ser recomendado para audicionar como corista de la cantante Alejandra Guzmán.
Así, fue elegido como parte de la sección de coros de la artista, iniciando una carrera de cuatro años, en la que tuvo la oportunidad de pisar los más grandes escenarios de México y Estados Unidos.
En el 2003 Samo dejó de ser parte de esta sección de coros e inició un año sabático, el cual aprovechó para componer de manera profesional sus primeras canciones.
A finales de 2004, el cantante Reyli lo invitó a grabar coros en la producción de su primer disco de solista y a sumarse a su gira.
Samo aceptó la invitación y es entonces que conoció al productor y compositor mexicano Mario Domm, quien producía el disco de Reyli.
Durante las grabaciones en el estudio, Domm le mostró a Samo un tema de su autoría, Abrázame y le propuso cantar a dueto en la sala de su estudio.
El resultado de esta unión los sorprendió y es así como inician los ensayos para crear un grupo en el género pop.
Durante un mes de ensayos, compusieron juntos los temas Yo sin tu Amor y Perderte de nuevo, ésta última también con la colaboración de María Bernal.
Ambos artistas decidieron invitar a un tercer integrante al proyecto, Después de audicionar a diferentes músicos conocieron al productor y músico mexicano Pablo Hurtado, quien se integró al proyecto.
Samo 1993-2004: Inicios artísticos
Samo nació en Veracruz, desde los cinco años, Samo formó parte del coro de la Iglesia Cristiana que dirigía su padre en Boca del Río.
En 1993, a los 18 años de edad, forma parte de un grupo llamado Salmo 40 el cual hizo una gira por Estados Unidos y algunas ciudades mexicanas.
El grupo no obtuvo los resultados esperados y Samo en 1995 decide probar suerte en el concurso de talento “Valores Juveniles” en la Ciudad de México, quedando entre los primeros lugares en la final.
En 1998 logró ser elegido para cantar en la sección de coros de Alejandra Guzmán con la cual participó en la gira de los discos titulados Soy (2001) y Lipstick (2004).
En 2004 el cantante mexicano Reyli producía con el cantante y productor Mario Domm su primer disco de solista.
Para la grabación de los coros de dicho disco Reyli convocó a Samo para participar en su primera gira. Debido a este llamado fue que Samo conoce a Mario Domm y entre ellos surgió la idea de crear un nuevo proyecto musical.
Al tiempo que Samo trabaja con Reyli creaba junto con Mario Domm y el guitarrista y productor Pablo Hurtado el proyecto que denominaron Camila.
Samo 2005-2009: Camila y Todo cambió
Camila (banda)
En 2005 Samo se integró a la banda Camila. El 9 de mayo de 2006 lanzaron el primer álbum titulado “Todo cambió” el cual debutó en el segundo puesto del chart mexicano, vendiendo 300.000 copias y siendo certificado triple disco de platino.
En Estados Unidos el álbum se posicionó en el primer puesto de Billboard Top Latin Albums y en el quinto puesto de Billboard Top Heatseekers, alcanzando el puesto setenta y seis en el Billboard 200, siendo certificado disco de platino por sus 100.000 copias vendidas. Reciben una nominación al Grammy Latino 2007 y el Premio Lo Nuestro 2008 con su tema «Todo cambio».
Samo 2010-2012: Dejarte de amar y Duetos
El 9 de febrero de 2010 lanzó el segundo álbum de estudio “Dejarte de amar” el cual se posicionó en el primer puesto del chart mexicano, recibiendo disco de diamante y triple platino por la venta de 480 000 copias en el país.
En Estados Unidos se posicionó en el primer puesto de Billboard Top Latin Albums y Billboard Latin Pop Albums, posicionándose en el puesto sesenta y cuatro del Billboard 200, y es certificado disco de platino por sus 100.000 copias vendidas.
Con dicho álbum Camilia recibe cuatro nominaciones a los Grammy Latinos 2010 como álbum del año y mejor álbum vocal pop dúo o grupo, canción del año y grabación del año con su tema «Mientes», ganando tres de las cuatro nominaciones.
En agosto de 2010, Samo recibe el premio ‘SESAC Latina Spirit of México’ por su trabajo como compositor y cantante.
En 2010 graba a dueto el tema «Ni una lágrima más» junto a Olga Tañón.
En noviembre de 2010 Samo se presentó en el concierto Amigos por Veracruz interpretando un tema junto a la cantante Yuri.
En marzo de 2012 Samo interpreta el tema «Tan sólo pido», compuesto por él y utilizado en la telenovela mexicana Amor bravío.
El 30 de marzo de 2012 se lanzó Enamorada de ti con el tema «Amor prohibido» interpretado por Samo y Selena.
El tema alcanza el octavo puesto en Billboard Latin Pop Songs y veintitrés en Billboard Hot Latin Songs.
Samo interpreta el tema, como un tributo a la cantante, por primera vez en vivo en los Billboard Latin Music Awards 2012.
En 2012 interpretó el tema «Sólo por amor», tema principal de la telenovela estadounidense Relaciones peligrosas.
El 27 de noviembre de 2012 se lanzó el álbum “Habítame siempre» de la cantante mexicana Thalía que incluye el tema «Con los años que me quedan» el cual Samo interpreta junto con Leonel García y Jesús Navarro de Reik.
Samo 2013: Carrera solista e Inevitable
El 2 de abril de 2013 se lanzó Reik, en vivo desde el Auditorio Nacional con el tema «¿De qué me sirve la vida?» interpretado por el grupo Reik y Samo.
El 5 de mayo de 2013, Samo confirmó su salida de la banda Camila y el lanzamiento de su carrera como solista.
El 27 de mayo de 2013 lanzó el primer sencillo «Sin ti» compuesto por él.
El tema se posicionó en el puesto veintisiete de Billboard Latin Pop Songs, y en el puesto cuarenta y uno de Billboard Hot Latin Songs.
El sencillo recibió certificación de oro en México y Venezuela por parte de AMPROFON y AVINPRO, respectivamente.
El 23 de julio de 2013 lanzó a la venta “Inevitable”, su álbum debut como solista. El álbum debutó en el tercer puesto del chart de AMPROFON en México.
En Estados Unidos el álbum se posicionó en el noveno puesto del Billboard Latin Pop Albums.
El 27 de agosto de 2013 se lanzó el álbum En el camino del trío mexicano Pandora en donde se incluye el tema «¿De qué me sirve la vida?» compuesto por Samo y a dueto con él.
En septiembre de 2013, Samo visitó Argentina con motivo de la promoción de su nuevo disco, donde anunció su participación en la telenovela argentina Solamente vos donde interpretó junto a Adrián Suar su sencillo «Sin ti».
El cantante también comentó que realizó el video musical de su siguiente sencillo, «Inevitable», en dicho país.
El 16 de septiembre de 2013 Samo participó como jurado invitado en el reality show Idol Puerto Rico, donde además interpretó su sencillo «Sin ti».
El 3 de octubre de 2013 se anunció su participación en el tema principal de la telenovela mexicana Quiero amarte, prevista a estrenarse el lunes 21 de octubre de 2013.
Samo colaboró en el tema «Quiero amarte» junto a Armando Manzanero, Noel Schajris, Reik y Juan Pablo Manzanero.
El 16 de octubre de 2013 el cantante interpretó el tema junto a Jesús Navarro de Reik, Noel Schajris, Carlos Macias, Armando Manzanero y su hijo Juan Pablo Manzanero, en la presentación de la telenovela, donde interpretó además su sencillo «Sin ti», el cual forma parte de la banda sonora utilizada en la novela.
El 28 de octubre de 2013 salió a la venta el CD/DVD Primera fila, de la banda La Oreja de Van Gogh, que incluyó el tema «Mi vida sin ti» a dúo con Samo.
El 1 de noviembre de 2013 fue invitado por Margarita «la diosa de la cumbia» a interpretar su tema «Sin ti» y el tema «Y qué de mi», en el concierto otorgado por la cantante colombiana en el Auditorio Nacional.
Samo 2014-2015: Doy un paso atrás, duetos y Me quito el sombrero
El 6 de enero de 2014 se confirmó oficialmente el lanzamiento de su tercer sencillo titulado «Doy un paso atrás «.
El 13 de enero de 2014 se lanzó a la venta la canción «Luz para recordar», tema compuesto por él para la telenovela argentina Mis amigos de siempre.
El 24 de enero de 2014 se anunció que Samo no volvería a la banda Camila y que su reemplazo sería Alex Serhan.
Samo confirmó la información y comentó al portal Esmas que se sentía en «una etapa de mucho crecimiento, que estoy disfrutando mucho, aprendiendo; empiezo de cero en esta etapa de solista. Es un reto en mi carrera y vida que estoy disfrutando mucho».
El 31 de enero de 2014 fue invitado por el cantante Franco de Vita a interpretar junto a él el tema «No basta» en el concierto otorgado por el venezolano en el Arena Ciudad de México como parte de su Vuelve en Primera fila Tour.
El 2 de marzo de 2014 se anunció que Samo fue nombrado el primer embajador de las Fiestas Mexicanas en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
El cantante recibió el reconocimiento de manos de la alcaldesa Lety Salazar y argumentó que estaba «muy honrado de ser el primer embajador de Fiestas Mexicanas y llevaré a cada lugar que presente con mucho orgullo a Matamoros».
El 31 de marzo de 2014 Samo fue invitado por La Oreja de Van Gogh para interpretar el tema «Mi vida sin ti» en el concierto otorgado por el grupo en el Auditorio Nacional, como parte de su Gira primera fila.
El 3 de abril de 2014 el cantante se presentará como invitado del grupo Pandora para interpretar el tema «¿De qué me sirve la vida?» En el concierto que tendrá lugar en el Auditorio Nacional.
El 15 de abril de 2014, se lanzó a la venta a través de descarga digital la canción «Besos encadenados», tema principal que forma parte de la telenovela La viuda negra.
El 8 de mayo de 2014, Samo se presentó como invitado en el musical «Hoy no me puedo levantar», basado en las canciones del grupo musical español Mecano.
El 25 de septiembre de 2014, el cantante grabó el tema «Mi razón» junto a la La Sonora Santanera para CD/DVD que será la continuación de su álbum anterior Grandes éxitos de las Sonoras con la más grande: la Sonora Santanera, el DVD celebra los 60 años de carrera artística.
El 17 de noviembre de 2014, Samo anunció el comienzo de la grabación de su primer álbum en vivo, titulado Me quito el sombrero, grabado en el Teatro Juárez.
El álbum será producido por Rafael Vergara y contará con la participación de Pandora, el grupo colombiano ChocQuibTown y el cantautor puertorriqueño Pedro Capó.
Se anunció que será lanzado en marzo de 2015. El 21 de noviembre de 2014 es invitado por la cantante Laura Pausini para interpretar junto a ella el tema «Víveme», en el concierto otorgado en San Luis Potosí, como parte de su gira Grandes Éxitos México 2014.
El 2 de octubre de 2015, el cantante Samo dejó las huellas de sus manos en la Plaza de las Estrellas en la Ciudad de México.
Samo 2016-presente: Eterno
El 8 de enero de 2016, Samo lanza el tema «Así como si nada», tema grabado para la telenovela mexicana A que no me dejas.
En febrero de 2016, se anunció que Samo había terminado su contrato con su anterior disquera Sony Music y había firmado un nuevo contrato con la disquera Universal Music.
El 6 de mayo de 2016 Samo lanza el tema «Nada me detiene» a dúo con Many, compuesta por ambos. Many nació con Mielomeningocele, esta colaboración es un tema «lleno de fortaleza y motivación, que se ha convertido en un himno de esperanza y fe para él».
A finales del 2015 se grabó la canción y se filmó el video musical, en Matamoros, Tamaulipas, bajo la dirección de Ricardo Calderón.
El 24 de junio de 2016, el cantante español Juan Magán lanza su EP Quiero que sepas, el cual incluyó el tema «Dame tu amor» a dúo con Samo.
El 12 de agosto de 2016, lanzó a la venta su primer sencillo titulado «Creer en mí». El 19 de agosto de 2016 estrenó el video musical, filmado en la ciudad de Nueva York y dirigido por Ricardo Calderón.
El 27 de enero de 2017 lanza el sencillo «Te juro» junto a la cantante mexicana Alejandra Guzmán. El mismo forma parte de su disco Eterno. El tema logró el cuarto puesto en la lista pop de Monitor Latino en México.
El 5 de mayo de 2017, sale a la venta Eterno segundo álbum de estudio. El mismo contó con once temas compuestos por el cantante y fue lanzado bajo el sello discográfico Universal Music. Fue presentado el 25 de mayo de 2017 en el Lunario del Auditorio Nacional.
En noviembre de 2017, Samo afirmó que se encontraba en la grabación de su siguiente material discográfico llevado a cabo en Colombia y que será lanzado en 2018.
En el año 2019 Los Socios del Ritmo y Samo unieron sus voces para interpretar el tema “El Año Viejo“, por lo que esta es la incursión del solista en el género de cumbia.
Mediante sus redes sociales tanto Los Socios como Samo, compartieron algunos adelantos de esta colaboración que se estrenará el 22 de noviembre.
En el año 2020 Samo pondrá en pausa las baladas y las versiones pop de sus canciones para experimentar por primera vez en el género electrónico.
El cantante compartió que participará con el DJ brasileño Philip Guerra para grabar un tema que formará parte de una campaña en favor del medio ambiente.
“Es un proyecto que se llama One Planet, y que nace de esas personas que tienen un despertar, esa luz que los ilumina y que quieren aportar cosas buenas. Como tal, nunca ha hecho música electrónica, pero va a escribir una canción junto con el DJ.
Será una colaboración basada en lo que él hace que es el pop y lo van a combinar, quieren distribuirla entre DJ ́ s de varios países”, adelantó el cantante.
La iniciativa, aún en formación y de la que limitó algunos detalles, comprenderá la unión de 30 países en la que participarán diversos artistas del mundo para valorar el impacto ambiental causado por la contingencia por el Covid-19.
En este mismo año Bajo el lema «Todos por un mismo objetivo» el cantautor Samo se une a la iniciativa REMM con la intención de reactivar la industria del entretenimiento, debido a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria actual, para apoyar a cientos de profesionales y familias que viven de dicha industria.
Este 25 de julio Samo llega al escenario del Pepsi Center WTC con un concierto de transmisión en vivo sin precedentes, con toda su banda y producción y con las debidas medidas de sanidad, donde podrá conectar con sus fans vía live streaming.
Otras Actividades:
Samo-Composición:
En el álbum “Todo cambió”, Samo compone junto a Mario Domm los temas «Me bastó», «Sin tu amor» y «Perderte de nuevo».
En 2009, Samo compone el tema «Sin querer» en coautoría con Rafael López Arellano, incluido en el álbum Soy de la cantante puertorriqueña Ednita Nazario.
El mismo año compone junto con Alfredo León Canedo y Carolina Rosas el tema «No puedo», incluido en el álbum Lo que soy del cantante mexicano Diego Schoening.
Samo compone el tema «¿De qué me sirve la vida?», el cual se convierte en el sexto sencillo del álbum Dejarte de amar (2010).
En 2010 compone los temas «Quiero volar» y «Nunca entendí», incluidos en el álbum debut Almas transparentes del exintegrante de RBD, Christian Chávez.
Ese mismo año Samo compone en coautoría con Rafael Ruiz Esparza el tema «Arrepentida», primer sencillo del álbum Inusual de la cantante mexicana Yuri y el tema «Con las manos atadas», canción elegida como tema principal de la serie Mujeres Asesinas 3, del productor mexicano Pedro Torres e interpretada por la propia Yuri.
En septiembre de 2010 Samo compone el tema «Llegaste a mí» incluida en el álbum Tráfico de Sentimientos del cantante colombiano Camilo Echeverri.
En octubre de 2010 Samo compone junto a Olga Tañon los temas «Ni una lágrima más», «Sola» y «Caso perdido», incluidos en el álbum Ni una lágrima más de la cantante puertorriqueña, publicado en 2011.
A finales de 2010 compone junto a Manuel Moreno y Germán Montero el tema «Tú mi mundo yo un recuerdo» incluido en el tercer disco del cantante.
En 2011 Samo compone el tema «Libertad» interpretado por Anahí y Christian Chávez, y el tema «Purple Rain» incluidos en el álbum en vivo Esencial del cantante mexicano.
El 13 de julio de 2013 Samo lanzó su álbum “Inevitable”, en el cual compuso once de los trece temas incluidos, en los que se destaca su primer sencillo «Sin ti», «Inevitable» y «Doy un paso atrás».
El 24 de septiembre de 2013 se lanzó el noveno álbum de estudio de la cantante mexicana Gloria Trevi titulado De película el cual incluye el tema «Habla blah blah» compuesto por Samo junto a Gloria y Paulino.
Samo-actividades empresariales:
El 25 de octubre de 2011 presenta Samo Hats, nombre de la marca de sombreros que creó. Consiste en una línea de sombreros estilo fedora lanzada a nivel nacional e internacional. Lanzó a la venta su primera colección de 6 modelos.
En los primeros dos meses Samo, a través de su tienda en línea, llevó su producto a países como Inglaterra, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Chile y Puerto Rico.
En diciembre de 2011 inaugura su propia boutique en la Ciudad de México.
En marzo de 2012 la marca hace alianza comercial con las tiendas departamentales Liverpool México.
Teniendo así presencia en todo el territorio nacional mexicano en 44 tiendas Liverpool y 16 tiendas Fábricas de Francia. En abril de 2012 se lanzó la línea para niños Samo Hats Kids.
Samo-actividades humanitarias:
Samo ha apoyado a diversas causas sociales. En abril de 2013, Samo comienza a formar parte de la causa del Fondo Guadalupe Musalem que tiene como objetivo buscar que las mujeres de Oaxaca terminen sus estudios de bachillerato.
El 27 de septiembre de 2013 salió a la venta el álbum Voces por México, el cual incluyó el sencillo «Sin ti», cuya recaudación fue donada en su totalidad a la Cruz Roja Mexicana para apoyar a los damnificados del Huracán Manuel y del Huracán Ingrid.
Samo se ha presentado en varios eventos del Teletón, el 19 de noviembre de 2013 participó en la inauguración del CRIT Michoacán como parte del Teletón México.
El 7 de diciembre de 2013 Samo se presentó en el Teletón Costa Rica que tuvo como objetivo ayudar al área de Neurocirugía del Hospital Nacional de Niños, además de destinar donativos a los centros hospitalarios de Liberia, Nicoya y Upala.
El 13 de diciembre de 2013 Samo se presentó junto a Pandora interpretando el tema «¿De qué me sirve la vida?» en el Teletón USA que tuvo como objetivo recaudar dinero para los niños que viven en Estados Unidos y no tienen los fondos suficientes para terapias, tratamientos y mejor calidad de vida.
El 28 de marzo de 2015, realizó un concierto en la ciudad de San Miguel de Allende, en la Vinícola Toyan. Lo recaudado fue donado al asilo de ancianos Alma, la Casa Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende A.C. y el DIF estatal.
Samo ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Samo Ft. Alejandra Guzman
- Samo Ft. Reik
- Samo Ft. Pandora
- Samo Ft. Sandoval
- Samo Ft. Camila
- Samo Ft. Kalimba
- Samo Ft. Pedro Capo
Programas de televisión más importantes realizados por Samo para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Samo – El minuto que cambio mi Destino Imagen Tv
- Samo – 100 mexicanos Dijeron
- Samo – Programa Venga la Alegría
- Samo – La casa Telehit
- Samo – Programa Sale el Sol
- Samo – De primera Mano
- Samo – Programa Cuéntamelo Ya
- Samo – Con Javier Poza
Videos más vistos realizados por Samo en redes sociales Facebook, youtube:
- Samo – Amaneci otra Vez
- Samo – Mi vida sin Ti
- Samo – Sin Ti
- Samo – Doy un paso Atrás
- Samo – Sólo por Amor
- Samo – De que me sirve la Vida
- Samo – Te Juro
- Samo – Dejame Llorar
- Samo – En cambio No
- Samo – Me quito el Sombrero
Premios y Nominaciones recibidos durante su trayectoria de Samo:
- Samo en el año 2010 resulto ganador en los Premios SESAC Latina spirit of México en la categoría de compositor y cantante.
- Samo en el año 2015 resulto nominado en los premios TVyNovelas en la categoría de mejor tema musical.
Discografía más importantes de Samo:
Con Camila:
- Samo-2006: Todo cambió
- Samo-2010: Dejarte de amar
Solista:
- Samo-2013: Inevitable
Sencillos más importantes de Samo:
- Samo-2012: «Sólo por amor»
- Samo-2013: «Sin ti»
- Samo-2013: «Inevitable»
- Samo-2014: «Doy un paso atrás»
- Samo-2015: «El aprendiz» (con Pedro Capó)
- Samo-2016: «Vamos a bailar»
- Samo-2016: «Creer en mí»
- Samo-2017: «Te juro» (con Alejandra Guzmán)
- Samo-2017: «Te necesito»
- Samo-2020: «Así cómo si Nada»
- Samo-2020: « Viveme»
Colaboraciones:
- Samo-2010: «Ni una lágrima más» (Junto a Olga Tañon)
- Samo-2012: «Amor prohibido» (Junto a Selena)
- Samo-2012: «Con los años que me quedan» (Junto a Thalía, Leonel García y Jesús Navarro)
- Samo-2013: «¿De qué me sirve la vida?» (Junto a Reik)
- Samo-2013: «¿De qué me sirve la vida?» (Junto a Pandora)
- Samo-2013: «Quiero amarte» (Junto a Reik, Noel Schajris ft Armando Manzanero)
- Samo-2013: «Mi vida sin ti» (Junto a La Oreja de Van Gogh)
Bandas sonoras:
- Samo-2012: «Tan sólo pido» (Telenovela Amor bravío)
- Samo-2012: «Sólo por amor» (Telenovela Relaciones peligrosas)
- Samo-2013: «Quiero amarte» (Telenovela Quiero amarte)
- Samo-2014: «Luz para recordar» (Telenovela Mis amigos de siempre)
- Samo-2014: «Besos encadenados» (Telenovela La viuda negra)
Giras principales:
- Samo-2013: Inevitable Tour
- Samo-2015: Me quito el sombrero Tour
Promoción de radio realizada por Samo:
- Samo – Radio Nacional TGSM
- Samo – Exa FM
- Samo – Los 40
- Samo – amor 95.3
¿Dónde puedo comprar la música de Samo?
- Spotify – Samo
- Amazon Music – Samo
- Apple Music – Samo
- Google Play Music – Samo
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Samo destacado cantante para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Samo requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Samo para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Samo?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Samo para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Samo realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Samo por su puntualidad y profesionalismo.
Samo Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin