Biografía de Edith Márquez
Nombre Verdadero: Edith Márquez Landa
Actividad: Cantante tipo de voz Mezzosoprano
Categoría: Balada romántica, pop, bolero, ranchero y rock suave.
Nacionalidad: Mexicana
Lugar de nacimiento: Puebla
Fecha de nacimiento: 27 de enero de 1973
Nombre artístico: Edith Márquez
Dónde Contratar a Edith Márquez: Agencia Artista TV
¿Quién es Edith Márquez?
Edith Márquez Landa (Puebla, 27 de enero de 1973) mejor conocida artística cómo Edith Márquez es una cantante, compositora y actriz mexicana, especializada en los géneros musicales de: balada romántica, pop, bolero, ranchero y rock suave.
Edith Márquez da sus primeros pasos en el espectáculo a principios de los años 1980 al participar en concursos televisivos de talento infantil como Juguemos a cantar y XETU , siendo conocida entonces con el nombre de Heidi.
Más tarde, Edith formó parte del elenco estelar del exitoso sitcom mexicano Papá soltero, de la cadena Televisa, mismo que se mantuvo al aire en México con altos niveles de audiencia durante seis años.
En 1988, Edith Márquez debuta de manera profesional en el mercado musical al integrarse a la popular banda de pop juvenil mexicana Timbiriche. Edith grabó tres álbumes de estudio con Timbiriche, permaneciendo en la agrupación hasta 1991.
Después de un periodo de ausencia del espectáculo, limitado solo a algunas participaciones como actriz en telenovelas, además de dedicarse a asuntos personales, en 1998 Edith Márquez debuta como solista en el mercado musical con el lanzamiento de Frente a Ti.
El álbum alcanza los primeros niveles de popularidad en México y en otros países gracias a los exitosos sencillos Mi error, Mi fantasía y Mírame.El álbum alcanzó la certificación de disco de oro por más de 250.000 copias vendidas.
En 2000, Edith Márquez lanzó a la venta su segundo material discográfico titulado Caricias del cielo. El disco repite el éxito de su predecesor al colocar en la radio los exitosos sencillos Acostúmbrame al cielo y Nubes negras.
Edith Márquez en su tercera producción discográfica ¿Quién te cantará? Edith une fuerzas con el destacado compositor Juan Carlos Calderón, versionando algunos de sus grandes éxitos. A pesar de su poca promoción, el álbum logra el disco de platino por más de 130 mil copias vendidas.
Gracias a esta producción, la cantante comienza su consagración y reconocimiento en el mercado hispanohablante.
En 2005, Edith Márquez lanza su cuarta producción discográfica titulada Cuando grita la piel, producida en Miami por Kike Santander, mismo que le ayuda a incorporarse en otros géneros musicales.
Tras un cambio de compañía discográfica, en 2007 la cantante lanza el disco Memorias del corazón, en el que realiza algunos covers de populares canciones, algunas nunca antes grabadas por una mujer.
El disco es uno de los más exitosos de su carrera, logrando vender más de 270,000 mil copias en 60 semanas, llegando a ser la cantante más vendedora de discos en México.
En 2008, Edith Márquez lanzó el álbum Pasiones de cabaret, una gran selección de 11 éxitos de la música en español, revestidos con arreglos y sonidos musicales que daban vida a los cabarets en Latinoamérica en su época de oro.
A menos de un mes de haber sido lanzado el disco se posicionó en los tres primeros lugares de ventas, ubicándose en el segundo lugar de los discos más vendidos de México.
En 2009, fue lanzado el álbum Duele. De esta producción se desprendieron los sencillos Me voy, Que Corra el Aire y El último beso. El disco llegó al sexto lugar de ventas en México.
En 2012, con la llegada de la nueva década , Edith Márquez presentó el álbum Amar no es suficiente, que llegó a disco de oro a un mes de su lanzamiento.
Ese mismo año, la cantante Edith Márquez realiza su primera presentación masiva en un recinto tan importante como el Auditorio Nacional.
En 2013, la cantante Edith Márquez lanza su décimo disco de estudio titulado Emociones, con el cual debuta en el género ranchero.
El éxito de esta producción, motivó el lanzamiento de una segunda parte titulada Emociones II, que repite el éxito de su predecesora y se posiciona con éxito en los primeros lugares del género.
Además de sus trabajos musicales en solitario, la cantante Edith Márquez ha colaborado en otros proyectos, que incluyen álbumes grabados en directo, DVD, reality shows musicales, trabajos ocasionales como actriz en telenovelas y series de televisión y giras acompañada con otras cantantes.
Edith Márquez es considerada como La Reina de los Palenques de México, pues es la artistas con más presentaciones masivas en este tipo de recintos tan populares en México.
En julio de 2018, Edith Márquez anuncia que pertenece a la disquera Bobo Records, que se encuentra en alianza con Universal Music Latin, en donde publicará su más reciente material inédito de balada pop.
Edith Márquez participa como jurado en el programa «La Academia» de Televisión Azteca, compartiendo la mesa de críticos con Arturo López Gavito, Edwin Luna y Horacio Villalobos.
El 15 de julio, Edith Márquez en dicho programa, estrena el nuevo sencillo inédito titulado «Aunque sea en otra vida», el cual salió a la par en las plataformas digitales logrando en menos de 24 horas llegar al #1 de ventas en iTunes.
Edith Márquez- Vida temprana:
Edith Márquez Landa nació en Puebla, Puebla, México el 27 de enero de 1973. Es hija de Mario Humberto Márquez Delgado y de Lilia Landa.
Tiene una hermana de nombre Lilia. Desde muy pequeña, Edith Márquez mostró facultades vocales, destacándose por su peculiar timbre de voz. En su infancia participó en varios concursos infantiles.
Edith Márquez- Comienzos:
En el año de 1983, Edith Márquez participa en el concurso musical Canta, canta, del popular programa televisivo XETU, de la cadena Televisa, obteniendo el primer lugar y la oportunidad de compartir el escenario con el cantante Pedro Fernández, entonces un ídolo de la música infantil en México.
Con el dinero obtenido por su participación en el concurso, Edith Márquez comienza a tomar clases de canto con la maestra Lily de Migueles.
Un año después, Edith Márquez participa en la tercera edición del festival infantil Juguemos a cantar, patrocinado por Televisa, al lado de otros talentos infantiles (entre ellos la cantante Thalía). Utilizando el nombre artístico de Heidi, Edith logró ganar el primer lugar de dicha emisión interpretando el tema Las tres carabelas.
Edith Márquez comienza a aparecer como invitada en varios programas musicales y en distintos festivales.
Más adelante se matriculó en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa. Después de un año de estudios en el CEA, Edith, junto con otros compañeros de la institución, realiza una representación del musical Vaselina para los ejecutivos de la televisora.
El talento de Edith llama la atención de los ejecutivos y es invitada a integrarse como suplente a la gira de la versión de Vaselina representada por el popular grupo musical infantil Timbiriche.
Edith Márquez- Papá soltero:
Luego de su participación en Vaselina, Edith Márquez continúa buscando una oportunidad en el mundo del espectáculo. Edith acude a las audiciones para el sitcom Papá soltero, producido por Luis de Llano Macedo para Televisa y protagonizado por el actor e ídolo del Rock and roll mexicano César Costa.
Sin embargo, la elegida para representar el papel de la hija de César en el programa es la actriz y cantante Lolita Cortés.
Sin embargo, Cortés no termina de embonar en el proyecto, por lo que César Costa decide que sea Edith quién se quede en el proyecto para interpretar el personaje de Alejandra.
Papá soltero se convirtió en un enorme éxito de la televisión mexicana, permaneciendo en el aire durante siete años.
El programa finalmente fue cancelado en 1993. En 1994, Edith participa también en una adaptación cinematográfica del show titulada Me tengo que casar/Papá soltero.
Edith Márquez con Timbiriche:
Un año después de su ingreso a Papá soltero, Edith recibe una llamada de Mariana Garza, integrante de Timbiriche y con quién había trabado amistad en Vaselina.
Mariana abandonaba la agrupación y había propuesto a Víctor Hugo O’Farrill, el mánager del grupo, que Edith fuera su suplente.
El primer año en el grupo fue muy difícil para Edith, puesto que no lograba encajar en el ritmo de sus compañeros de grupo.
Sin embargo, al cabo de un año finalmente Edith logró ganarse el respeto y aprecio de sus compañeros.
Con Timbiriche Edith Márquez graba los álbumes de estudio Timbiriche VIII y IX (1988) y Timbiriche 10 (1990), además del álbum recopilatorio sinfónico Los Clásicos de Timbiriche (1989).
Durante su estancia de tres años en el grupo, Edith compartió escenario con Paulina Rubio, Thalía, Erik Rubín, Eduardo Capetillo, Alix Bauer, Diego Schoening, Bibi Gaytán y Claudio Bermúdez, Patty Tánus y Silvia Campos.
En su paso por el grupo, interpretó como solista los temas Pasos, Lo quiero y Yo no soy una más.
Finalmente, en 1991, Edith decide abandonar al grupo debido al exceso de trabajo, entre las giras y la grabación del programa de televisión.
Después del final de Papá soltero, Edith contrae matrimonio y se convierte en madre de un hijo. Como actriz participa en las telenovelas Agujetas de color de rosa (1995), Sentimientos ajenos (1996) y El privilegio de amar (1998).
Edith Márquez Carrera como solista:
Frente a Ti:
Edith Márquez lanza al mercado en 1998 su primera producción discográfica como solista titulada “Frente a Ti», producida por Jorge Avendaño para la disquera Warner Music.
Del disco se desprendieron éxitos como Mi error, Mi fantasía, Mírame, Por hablarle de ti, Ya que voy a estar sin ti, los que lograron colocarse en los primeros lugares de popularidad por más de tres semanas.
Esta producción tuvo una venta de más de 350,000 mil copias y le permitió tener más de 100 presentaciones en palenques y teatros del pueblo por todo el interior de la República Mexicana.
Por esta producción, se hizo merecedora de un disco de oro y doble disco de platino. El éxito del disco le permitió viajar a Chile y Argentina para hacer promoción.
Edith Márquez también compartió escenario y cantó a dueto con personalidades de la talla de Vicente Fernández y Armando Manzanero, con quién grabó el tema musical No.
Edith Márquez-Caricias del Cielo:
Edith Márquez grabó su segundo disco Caricias del Cielo en 1999, Los sencillos promocionales fueron Acostúmbrame al cielo, Esta Vez y Nubes Negras.
Sin un sencillo agresivo ni una campaña fuerte de publicidad, el disco logra alcanzar la cifra de 120 mil copias vendidas en 2 meses de haber sido lanzado.
En total el disco logró vender más de 200 mil copias tan solo en México. La presentación del disco se llevó a cabo en el Teatro Metropólitan, siendo esta la primera vez que Edith se presentaba en dicho recinto, con una capacidad de más de 2,500 personas, logrando un lleno absoluto.
Este disco logró un disco de oro y un disco de platino por las altas ventas que sobrepasan las 200 mil unidades.
En febrero de 2001, Edith Márquez es invitada al Festival de Viña del Mar como parte del jurado, además de cantar dos temas de su primer disco, los cuales fueron un gran éxito en América del Sur.
Edith Márquez – Extraviate:
Tras el éxito de sus dos primeras producciones, Edith Márquez empieza a grabar su tercera producción discográfica titulada Extravíate durante el mes de julio de 2001.
El material fue grabado en el estudio 19 y estudio 201 en Ciudad de México y mezclado en el estudio Signature Sound San Diego California, bajo la producción de Jorge Avendaño Lührs.
El disco sale a la venta el 16 de septiembre de este mismo año. El estilo musical del mismo mantiene un equilibrio entre la balada pop con el toque mexicano, incluyendo también dos rumbas que logran dar un gran balance a la producción.
El primer sencillo promocional es Mi Nombre, escrita por el compositor Guillermo Plata. En esta producción contó con la participación de Pepe Aguilar, con la producción del tema ¿Qué Más?, escrito por el mismo Aguilar, Jesús Monarrez y Juan Manuel Pernas.
En 2002, Edith Márquez une su voz a la del cantante y también exintegrante de Timbiriche Benny Ibarra para interpretar el tema principal de la telenovela mexicana La otra.
Edith Márquez – ¿Quién te cantará?:
Para el año 2003, Edith Márquez une fuerzas con uno de los más grandes compositores de habla hispana, Juan Carlos Calderón, quién produce el disco denominado ¿Quién Te Cantará?, en el cual Edith interpreta los temas más afamados de éste compositor con un estilo personal y nuevos arreglos del mismo autor.
El disco logró alcanzar el disco de oro en menos de un mes de haber sido lanzado a la venta.
Esta producción le permite a Edith Márquez pisar por segunda ocasión el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, logrando un lleno absoluto.
En mayo de 2004, el concierto se retransmite en el canal de televisión musical Ritmoson Latino.
En 2005, el concierto salió a la venta en un DVD titulado Edith Márquez En Concierto desde el Teatro Metropólitan. El disco de tributo a Juan Carlos Calderón logra vender más de 130 mil copias sin publicidad logrando el disco de platino.
Edith Márquez- Cuando Grita La Piel:
En 2005, Edith Márquez edita su quinta producción discográfica titulada Cuando Grita La Piel.
El disco gue grabado en la ciudad de Miami, Florida, bajo la producción del compositor y productor Kike Santander.
El álbum da un giro completamente diferente al de los 4 discos anteriores de Edith, siendo el pop el género principal de esta producción.
Cuando Grita La Piel es también el nombre del primer sencillo. En Estados Unidos el disco incluye un bonus track: De La Luna, tema promocional de la telenovela Peregrina.
El disco le permite a Edith Márquez incorporarse al mercado latino de los Estados Unidos. El disco logró vender más de 50 mil copias.
Sin embargo, Edith decide terminar su relación laboral con Warner Music por la escasa promoción que la disquera le dio al disco.
Edith Márquez- Memorias del Corazón:
En 2007, Edith Márquez regresa a los escenarios musicales de la mano de una nueva casa disquera (EMI Music) con un sexto disco de estudio titulado Memorias del Corazón, el cual marcaba su regreso a los escenarios, tras dos años de ausencia.
El disco recopila temas que han sido éxitos en voces de otros artistas y que además, además de cuatro temas inéditos.
Total, es el sencillo promocional (que fue un éxito en la década de los ochentas en voz de Vikki Carr). Gracias a esta producción discográfica, Edith logra alcanzar un nuevo mercado musical: España.
El disco logró a las 3 semanas de su presentación, el Disco de Platino, por las más de 120,000 mil copias vendidas.
Según la lista de ventas más importante de México, Edith llegó a ser la artista más vendedora de discos del país.
Debido al éxito de la anterior edición, salió a la venta una segunda edición del disco, la cual incluye dos temas nuevos, así como un DVD con material especial.
Edith Márquez- Pasiones de Cabaret:
En 2008, Edith Márquez presenta su séptimo disco titulado Pasiones de Cabaret, una gran selección de 11 éxitos que han marcado diferentes momentos de la música, interpretadas en su propio estilo, en una atmósfera mágica a través de los arreglos y sonidos musicales que daban vida a los cabarets en Latinoamérica en su época de oro.
Su primer sencillo es Veneno en la piel cover de un tema de Radio Futura. La presentación del disco se llevó a cabo el 6 de julio en el Teatro Metropólitan.
A tan solo dos semanas de haber sido lanzado a la venta, el disco se colocó en segundo lugar entre los discos más vendidos de México.
Edith Márquez se hizo acreedora de un disco de platino. El 17 de diciembre de 2008, salió a la venta la versión especial del disco, el cual incluye un CD y un DVD.
En ese mismo año, Edith Márquez regresa al mundo de la actuación con una participación especial en la telenovela mexicana Mañana es para siempre.
Edith Márquez también es invitada para participar en el reality show musical de Televisa titulado El show de los sueños, donde alterna con figuras como Gloria Trevi, María José y Kalimba Marichal.
Edith Márquez- Duele:
En 2009, salió a la venta el octavo disco de estudio de Edith Márquez titulado Duele, que contiene temas inéditos escritos por cantautores reconocidos como Natalia Jiménez y Gloria Trevi.
El disco fue producido por Armando Ávila. El primer sencillo promocional es Me Voy. A menos de tres semanas de haber sido lanzado a la venta, el disco se ha posicionado en el cuarto lugar de ventas en México.
El disco ha logrado hasta el momento obtener el disco de oro y el disco de platino por las más de 100 mil copias vendidas.
Edith Márquez-Amar No Es Suficiente:
En 2011, salió a la venta el noveno disco de estudio de Edith Márquez titulado Amar No Es Suficiente.
El disco contiene temas inéditos escritos por cantautores reconocidos como Noel Schajris y Gian Marco.
Además, Edith Márquez debuta como compositora con los temas Dejémoslo Así y Quisiera.
El disco fue producido por Armando Ávila y el primer sencillo promocional fue No Te Preocupes Por Mi, el cual entró al Top 20 de éxitos radiales a nivel nacional en México.
A menos de dos semanas de haber sido lanzado a la venta, el disco se posicionó en el tercer lugar de ventas en México y en el décimo lugar de ventas de la tienda iTunes del país.
Poco después se le entregó certificación de «Disco de Oro» por superar la cifra de 30,000 copias vendidas en México.
Edith Márquez- MI Sueño Mi Fantasía:
En 2012, Edith Márquez ofreció su primer concierto en el Auditorio Nacional. El concierto fue grabado en un material en vivo titulado Mi sueño, mi fantasía, que incluye dos CD y un DVD.
En el show Edith aparece acompañada por su ex compañero de Timbiriche Erik Rubín y Pedro Fernández.
El concierto fue transmitido por El Canal de las Estrellas de Televisa dentro del concepto México suena. .
Edith Márquez- Emociones:
En 2013 Edith Márquez regresa al mercado musical con el lanzamiento de Emociones, disco donde debuta en el género ranchero y que es lanzado bajo el sello discográfico Sony Music.
El disco se compone de versiones rancheras de grandes éxitos de la música como La Camisa negra de Juanes o Burbujas de amor de Juan Luis Guerra, entre otros.
Además, incluye los duetos Como tu mujer, con Marco Antonio Solís y La Retirada, con Vicente Fernández. El disco recibió un disco de oro por la venta de más de 50 mil unidades.
Edith Márquez- Emociones II:
Ante el éxito de la producción anterior, Edith Márquez une fuerzas de nuevo con Armando Ávila para la realización del disco Emociones II.
El disco sigue la línea del género ranchero del anterior disco, además de incluir temas del género banda y duetos con Cristian Castro y Julión Álvarez.
En 2017, Edith Márquez se une a la cantante Ana Bárbara para la exitosa gira conocida como Par de reinas.
Además, en ese mismo año, se reencuentra en un concierto en Puebla con sus ex compañeros de Timbiriche por su reencuentro de aniversario 35.
En 2018, la cantante Edith Márquez se une al proyecto musical GranDiosas, donde comparte escenario con las cantantes Rocío Banquells, Manoella Torres y Dulce.
Edith Márquez- Contigo:
En 2018, Edith Márquez comienza la grabación de su nuevo álbum a cargo del productor ganador del Grammy George Noriega y la compositora Mónica Vélez.
Del álbum se desprende el primer sencillo «Aunque sea en otra vida», el cual, en menos de 24 horas de su lanzamiento se posicionó en el puesto #1 de ventas en la plataforma ITunes.
El disco contiene el tema titulado «Cenizas», una coautoría entre su hijo Bastian, quien trabajó en la música y Kalimba en la letra. Además, incluye un tema de su autoría que se llama «Completamente Blindada».
El 16 de abril de 2020, Edith Márquez participa en el sencillo benéfico «Resistiré México» junto a varios artistas.
Edith Márquez ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Edith Márquez Ft. Band El Recodo
- Edith Márquez Ft. Julión Álvarez
- Edith Márquez Ft. Ana Bárbara
- Edith Márquez Ft. María José
- Edith Márquez Ft. Marco Antonio Solis
- Edith Márquez Ft. Enrique Guzmán
- Edith Márquez Ft. Pedro Fernández
- Edith Márquez Ft. Los Babys
- Edith Márquez Ft. Víctor García
- Edith Márquez Ft. Jenny Rivera
- Edith Márquez Ft. Crsitian Castro
- Edith Márquez Ft. Vicente Fernández
- Edith Márquez Ft. Benny Ibarra
- Edith Márquez Ft. Carlos Cuevas
- Edith Márquez Ft. Yuri
- Edith Márquez Ft. Erik Rubín
- Edith Márquez Ft. Bruno & Marrone
- Edith Márquez Ft. Los Yonic’s
Programas de televisión más importantes realizados por Edith Márquez para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Edith Márquez – Programa XETU
- Edith Márquez – Programa Venga la Alegría
- Edith Márquez – Tv Azteca| En Batallas
- Edith Márquez – Programa Mojoe
- Edith Márquez – Programa el minuto que cambio mi Destino
- Edith Márquez – Programa Miembros al Aire
- Edith Márquez – Programa Saga Live con Adela Micha
- Edith Márquez – Programa Ventaneando
- Edith Márquez – Azteca América
- Edith Márquez – Programa Otro Rollo
Videos más vistos realizados por Edith Márquez en redes sociales Facebook, youtube:
- Edith Márquez – No te preocupes por mi
- Edith Márquez – Dejémoslo así
- Edith Márquez – Mi error, mi fantasía
- Edith Márquez – Aunque sea en otra vida
- Edith Márquez – Tú me obligaste
- Edith Márquez – Ese beso
- Edith Márquez – Entre ella y yo
- Edith Márquez – Mírame
- Edith Márquez – Completamente blindada
- Edith Márquez – No renunciaré
Premios y Nominaciones recibidos durante su trayectoria de Edith Márquez:
- Edith Márquez en el año 2006 fue nominada en los Premios Oye!
- Edith Márquez fue galardonada por su exitosa trayectoria en los Radio Awards 2018 de Monitor Latino, el reconocimiento fue entregado por Juan Carlos Hidalgo y Felix García, directivos de la compañía.
Edith Márquez fue nominada a los Premios de la Radio 2019 en las categorías de Artista Femenina del Año y Colaboración del Año
Discografía más importantes de Edith Márquez:
Álbumes de estudio:
Edith Márquez – 1998: Frente a ti
Edith Márquez – 2000: Caricias del Cielo
Edith Márquez – 2001: Extraviate
Edith Márquez – 2003: ¿Quién te cantará?
Edith Márquez – 2005: Cuando grita la piel
Edith Márquez – 2007: Memorias del corazón
Edith Márquez – 2008: Pasiones de Cabaret
Edith Márquez – 2009: Duele
Edith Márquez – 2011: Amar No Es Suficiente
Edith Márquez – 2012: Mi Sueño Mi Fantasía
Edith Márquez – 2013: Emociones
Edith Márquez – 2016: Emociones II
Edith Márquez – 2018: Contigo
Sencillos más importantes de Edith Márquez:
- Edith Márquez – Mi error, mi fantasía (1998)
- Edith Márquez – Dejémoslo así (2011)
- Edith Márquez – No te preocupes por mi (2011)
- Edith Márquez – Aunque sea en otra vida (2018)
- Edith Márquez – Ese beso (2011)
- Edith Márquez – Tú me obligaste (2018)
- Edith Márquez – Mírame (1998)
- Edith Márquez – La memoria del corazón (2007)
- Edith Márquez – Completamente blindada (2018)
- Edith Márquez – Entre ella y yo (2001)
- Edith Márquez – En una de esas (2018)
- Edith Márquez – No renunciaré (2007)
- Edith Márquez – Por hablarle de ti (1998)
- Edith Márquez – Pero me fui (2018)
- Edith Márquez – Si me tenías (2011)
- Edith Márquez – Sin él (2013)
- Edith Márquez – Yo lo extraño a morir (2018)
- Edith Márquez – Hazme olvidarlo (2007)
- Edith Márquez – Acostúmbrame al cielo (2005)
- Edith Márquez – ¿Quieres ser mi amante ? (2016)
- Edith Márquez – Cenizas (2018)
- Edith Márquez – Te quiero, te quiero (2013)
- Edith Márquez – Soñé que te perdía (2009)
- Edith Márquez – Cómo fui a enamorarme de ti (2013)
- Edith Márquez – Luna (2013)
- Edith Márquez – Todavía (2013)
- Edith Márquez – Como tu mujer (2013)
- Edith Márquez – Fue un placer conocerte (2007)
- Edith Márquez – Esta vez (2005)
- Edith Márquez – El primero, el único, el último (2003)
- Edith Márquez – Procuro olvidarte (2013)
Canciones para Telenovela:
- Edith Márquez – Telenovela- La otra (2002)
- Edith Márquez – Telenovela- Peregrina (2005)
Participaciones especiales:
- Edith Márquez – Festival de Viña del Mar – Mi Error Mi Fantasía, Mírame, Acostúmbrame al Cielo – 2001
- Edith Márquez – Duetos Armando Manzanero – No – 2001
- Edith Márquez – Grandes Éxitos de Benny Ibarra (Recopilación) – La Otra – 2002
- Edith Márquez – Navidad Con Amigos – Noche de Paz – 2006
- Edith Márquez – Tributo a Pedro Infante – Flor Sin Retoño – 2007
- Edith Márquez – Navidad Con Amigos – Noche de Paz – 2007
- Edith Márquez – Las Mujeres De Manzanero – A Punto – 2008
- Edith Márquez – Mariano En Tu Vida – Soundtrack – 2009
- Edith Márquez – Amante de lo Ajeno a dueto con María José – Cosas del Amor – 2009
- Edith Márquez – Rocío Dúrcal- Duetos 2009-A dueto con Rocío Dúrcal – La gata bajo la Lluvia
- Edith Márquez – Nueva Vida 2013
- Edith Márquez – Tributo 1 José José -2013 Duetos a José José -El amor acaba
- Edith Márquez – Sonora Santanera 2013
- Edith Márquez – Trilogía – Sin Ti a dueto con Carlos Cuevas – 2016
Televisión:
- Edith Márquez – Papá soltero… (1987-1994) – Alejandra Costa
- Edith Márquez – Agujetas de color de rosa… (1994-1995) – Edith
- Edith Márquez – Me tengo que casar/Papá soltero… (1995) – Alejandra Costa
- Edith Márquez – Sentimientos ajenos… (1996-1997) – Marcela
- Edith Márquez – Mujer, casos de la vida real… (1 episodio, 1997)
- Edith Márquez – El privilegio de amar… (1998-1999) – Luciana (joven)
- Edith Márquez – El Show de los Sueños: Sangre de mi sangre… (2008) – Participante
- Edith Márquez – Mañana es para siempre… (2009) – Julieta Sotomayor
- Edith Márquez – Nueva vida… (2013) – Episodio 8 «In Vitro»
- Edith Márquez – La Voz… México… (2013) – Asesora / Co-coach
- Edith Márquez – Premios TV y Novelas 2014… Memorias
- Edith Márquez – Fiesta Mexicana 2014… Conductora junto a Adal Ramones
- Edith Márquez – La Academia… (2018) Juez
Otras Participaciones de Edith Márquez:
- En el año 2004 Edith Márquez participó en la novela Amarte es mi pecado Como ella misma.
- Edith Márquez interpretó el tema central de la telenovela Peregrina.
- Edith Márquez Participó en la compilación «Navidad con amigos» (2006) con la canción «Noche de paz».
- Edith Márquez Interpretó a dueto con Benny Ibarra el tema La otra.
- En 2008 Edith Márquez es invitada por Rubén y Santiago Galindo a participar en el «reality» El show de los sueños producción de Televisa, donde alterna junto a artistas como Gloria Trevi y María José.
- A finales del 2008, sale a la venta la compilación «Las Mujeres De Manzanero», en el cual Edith, le da vida a la canción A Punto.
- Edith Márquez fue jueza del reality show «La Academia», en 2018.
Campañas publicitarias:
- PURIFIQ – 2008
- Yanbal – 2008
- Esika – 2007
- Head & Shoulders (2006)
- Zermatt – 2000/2003
Promoción de radio realizada por Edith Márquez:
- Edith Márquez – Exa FM
- Edith Márquez – Radio Fórmula
- Edith Márquez – Amor 95.3
- Edith Márquez – W Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Edith Márquez?
- Spotify – Edith Márquez
- Amazon Music – Edith Márquez
- Apple Music – Edith Márquez
- Google Play Music – Edith Márquez
- Mercado libre – Edith Márquez
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Edith Márquez para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Edith Márquez requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Edith Márquez para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Edith Márquez?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Edith Márquez para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Edith Márquez realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Edith Márquez por su puntualidad y profesionalismo.
Edith Márquez Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
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¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin