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¿Sabías de dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
Música Tropical:
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana:
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria , la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil. La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.(Véase música Africana)fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical:
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Qué son los grupos musicales de Tierra Caliente?
Música de Tierra Caliente:
En la Tierra Caliente del estado de Guerrero se cultivaron, de manera preferente, dos formas musicales: el son y el gusto.
Hubo quien compuso e interpretó marchas, paso dobles, corridos, música fúnebre y más. Las chilenas, otro género musical, se aclimataron en la Costa Chica; también se dejaban oír en la Grande.
Existen indicios de que los sones y gustos ya se tocaban a mediados del siglo XIX; no se conservan los nombres de sus autores y de los artistas que las cultivaban; se sabe que el son de La rabia ya se ejecutaba en los tiempos de la invasión norteamericana, por allá del año de 1847. Ese son aún se escucha, ejecutado por músicos viejos, en algunas regiones. No todos lo conocen o pueden tocar:
El son calentano está emparentado con la forma musical que bajo ese mismo nombre se ejecutan por tríos en la Huasteca.
En los estados de Veracruz y Michoacán también se cultiva esa forma musical con el uso del arpa.
Los gustos, derivados de los sones, son una forma musical más lenta y, por lo mismo, descansada para los intérpretes y bailadores.
Al parecer surgieron en razón de la necesidad de dar recreos periódicos a ambos. No llegan a la lentitud de los pasodobles y marchas; ni, mucho menos, a la de los corridos; estos, cuando menos en la región, no eran bailados. Los gustos, por regla general, tienen letra. Los sones, rara vez la tienen.
La forma como se bailan los sones en la Huasteca y en la Tierra Caliente del estado de Guerrero son similares.
Los bailadores hacen el zapateado solo durante la ejecución de los adornos; en el resto, cuando los músicos cantan y tocan el tema principal, se limitan a realizar pasos que van acordes con el ritmo de la melodía. Los adornos son muchos o se reiteran en función de los buenos bailadores. Es la sensibilidad del intérprete la que determina su duración o reiteración.
Los conjuntos musicales de la Tierra Caliente se integraban por dos violines, un primero y un segundero, una guitarra séptima, una guitarra panzona y una Tamborita.
El segundero, a pesar de su nombre, no llevaba la segunda voz; se atravesaba ejecutando melodías propias y diferentes.
Los conjuntos calentanos se diferenciaban de los grupos de arpa grande que se organizan y actúan en la Tierra Caliente de Michoacán y Jalisco; están integrados por dos violines, un arpa grande y dos guitarras.
Los conjuntos huastecos se integran con tres elementos: un violín, jarana y guitarra.
A principios de la década de 1990, se desarrolló otro estilo de música regional mexicana en el estado de Michoacán llamado Tierra Caliente.
Al igual que Technobanda, incluye voces, instrumentos eléctricos como un bajo y un teclado electrónico, así como instrumentos de metal como trompetas, trombones, saxofones y tambores.
Algunas bandas también usan acordeones. La popularidad de Tierra Caliente se limitó originalmente a las regiones de México que llevan su nombre, pero pasó a ganar popularidad en muchas partes del país, así como en los Estados Unidos.
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Lista de grupos tropicales de tierra caliente para contratar:
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- Beto y sus Canarios
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- Tierra Cali
- Los Rayos de Oaxaca
- Estrellas de Tuzantla
- Fichados
- La Leyenda
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