Biografía de Miguel Bosé
Nombre Verdadero: Luis Miguel González Bosé
Actividad: Cantante, músico y actor
Categoría: Balada romántica,Pop Latino, Rock Alternativo, New Wave y Soft Rock
Nacionalidad: Panameño, colombiano y español
Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá
Fecha de nacimiento: 3 de abril de 1956
Nombre artístico: Miguel Bosé
Dónde Contratar a Miguel Bosé: Agencia Artista TV
¿Quién es Miguel Bosé?
Luis Miguel González Bosé, mejor conocido artísticamente cómo Miguel Bosé es, cantante, músico y actor español, especializado en los géneros musicales de: Pop Latino, Rock Alternativo, New Wave y Soft Rock. Cuenta con las nacionalidades española y colombiana. Nació en la (Ciudad de Panamá, el 3 de abril de 1956).
En 1973 Miguel Bosé entra de lleno en la música incentivado por el cantautor español Camilo Sesto, dos años después firma un contrato con CBS, bajo el sello internacional de Epic.
Ese mismo año Miguel Bosé ve la luz su primer álbum y la canción «Linda», versión del tema homónimo de «I Pooh», junto a otras como «Amiga» y «Mi libertad». Con su segundo álbum Miguel Bosé, comienza una carrera internacional con fuerte proyección en varios países de Europa.
Ha lanzado 20 álbumes de estudio, vendiendo más de treinta millones de copias en todo el mundo.
En 2013, Miguel Bosé fue elegido como Persona del Año por la Academia Latina de Grabación y en la Ceremonia anual de los Latin Grammy.
A lo largo de su carrera Miguel Bosé ha grabado duetos con varias estrellas internacionales, como: Ana Torroja, Julieta Venegas, Shakira, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Ricky Martin, Fonseca, Juanes, Ximena Sariñana, Marco Antonio Solís, Natalia Lafourcade, Ha*Ash, Los Ángeles Azules, entre otros.
Además de cantar, Miguel Bosé ha incursionado en obras literarias, como presentador y jurado en televisión, y se ha involucrado en la actuación, debutando en una película del director italiano Duccio Tessari, pese a tantos paréntesis cinematográficos, podemos destacar su trabajo como actor en Tacones lejanos (1991) Sentados al borde de la mañana, con los pies colgando (1978), Cosa de locos (1981), El caballero del dragón (1985), La reine Margot (1994), Felpudo maldito (1995), Libertarias (1995) y Enciende mi pasión (1995), entre otras.
Inicios de Miguel Bosé :
Sus padres fueron Luis Miguel Dominguín (1926-1996) y Lucia Bosé (1931-2020). Su padre era un reconocido torero español perteneciente a una familia de gran tradición taurina. Contrajo matrimonio con la actriz y modelo italiana Lucia Bosè —conocida por ganar el certamen Miss Italia de 1947— en 1955.
El primer hijo del matrimonio, Luis Miguel, nació el martes 3 de abril de 1956 en el Hospital de San Fernando de la ciudad de Panamá, donde la familia se encontraba por cuestiones de trabajo del padre.
Un año después de su nacimiento nació su hermana Lucía Dominguín y el 5 de noviembre de 1960, nació Paola.
Miguel Bosé fue bautizado el 12 de julio como Luis Miguel González Bosé y su padrino fue el cineasta Luchino Visconti. De mayor modificó su nombre dos veces, primero a Miguel Dominguín Bosé y después a Miguel Bosé Dominguín.
Creció en un ambiente rodeado de arte y cultura, ya que sus padres eran amigos íntimos de Pablo Picasso y Ernest Hemingway.
Él mismo se define como un «niño solitario» al crecer rodeado de mujeres (madre y hermanas) que se refugió en la lectura.
Miguel Bosé estudió en el Liceo Francés de Madrid y a principios de la década de 1970; tomó clases de danza en Londres con Lindsay Kemp, en París con Martha Graham y con Alvin Ailey en Nueva York. Fue en aquellos años donde decidió hacerse llamar Miguel Bosé.
Miguel Bosé 1973-1983: Debut y primeros álbumes de estudio
En 1973 entra de lleno en la música incentivado por el cantautor español Camilo Sesto que compone sus primeros temas, ya en 1977 firma un contrato con CBS, bajo el sello internacional de Epic.
Ese mismo año ve la luz su primer álbum y la canción «Linda», versión del tema homónimo de «I Pooh», junto a otras como «Amiga» y «Mi libertad», esta última de Claudio Baglioni, de gran popularidad en España y América Latina, que le consagraron como artista de masas.
En 1978, con el segundo álbum Miguel Bosé y con la canción «Anna», comienza una carrera internacional con fuerte proyección en varios países de Europa.
Al año siguiente vio la luz su álbum Chicas!, con temas compuestos y producidos por Danilo Vaona, de donde se extrajo uno de sus mayores éxitos de aquella época «Súper Superman».
En 1980 Miguel Bosé publica Miguel, su álbum más importante de esta primera etapa y que contenía los sencillos «Morir de amor» y «Te amaré», que le colocarían a la cabeza de las listas de numerosos países.
«Olympic Games» fue uno de los sencillos más internacionales de este álbum.En su portada aparecía vestido de torero como homenaje a su padre.
Con su siguiente trabajo, el álbum, Más allá (1981), Miguel Bosé no consigue la repercusión de anteriores trabajos y el sencillo «Márchate ya» no acaba de encajar entre sus seguidores.
Este percance lleva a la discográfica a editar al año siguiente un álbum recopilatorio con todos sus sencillos y con dos temas inéditos, Bravo muchachos (1982), que consigue colocar a Miguel en los primeros puestos de las listas en España, Italia y otros países de Europa.
Este recopilatorio también contenía otro tema inédito «Son amigos». Por estas fechas, Miguel se convierte en padrino del grupo mexicano Timbiriche, cuyos integrantes eran Diego Schoening, Sasha Sökol, Thalía, Benny Ibarra, Mariana Garza, Alix Bauer y Paulina Rubio. Durante su estancia en México se le relaciona mucho con la cantante y actriz Daniela Romo y realizó producciones con Luis del Llano Macedo.
Mientras que su éxito en Italia estaba in crescendo y su álbum Milano-Madrid (1983) así lo acredita, en España su álbum de ese mismo año Made In Spain (grabado con composiciones realizadas para él conocidos de autores relacionados con la Movida madrileña, como Nacho Cano, Carlos Berlanga y Nacho Canut) no acaba de cuajar.
Miguel Bosé 1984-1989: Bandido, Salamandra y XXX
En 1984, el artista Miguel Bosé decide tomar las riendas de su carrera, y redirigir su música hacia un público más maduro.
Perseguido por el fantasma de la etiqueta «música para niñas», Bosé cambia su registro vocal (mucho más grave ahora) y reorienta su música hacia influencias artistas y bandas de la talla de David Bowie o Depeche Mode.
El giro musical es mal acogido por la discográfica CBS (hoy Sony-BMG), que cree que su producto se les va de las manos y se convierte en incontrolable.
Graba, en contra de la voluntad de su discográfica, Bandido, considerada como una de sus obras cumbres.
Sus sencillos «Sevilla», «Amante bandido» y «Horizonte de las estrellas» encabezan las listas españolas e hispanoamericanas.
Si bien el cambio le sitúa a la vanguardia de la moda y la época, este nuevo registro no es bien aceptado por los seguidores italianos que preferían la imagen pulcra de niño bueno de antaño frente a este nuevo Bosé más ambiguo y con barba de tres días, vestido con el popular pantalón-falda de esa época.
La portada del álbum mostraba a un Bosé revolucionario, con el rostro maquillado y el pelo crespado en la línea del trabajo Aladdin Sane de David Bowie.
Es una etapa en la que la imagen de Bosé es casi tan importante como su música. Su look moderno y sofisticado (mitad vampiro, mitad extraterrestre) y su carisma se convierten en la tarjeta de presentación allí donde va.
El artista Miguel Bosé se rodea de un halo intocable combinando sus trabajos musicales con incursiones esporádicas en el mundo del cine como El caballero del dragón (la película española más cara hasta la época) o En penumbra.
El camino musical de la experimentación y de la producción más elaborada continúa para Miguel Bosé con el lanzamiento de sus dos siguientes discos, editados ya en Warner Music, su actual compañía discográfica: Salamandra (1986) y XXX (1987).
Si bien Salamandra es una continuación algo más compleja e intimista de Bandido, con sencillos de gran éxito y repercusión como «Nena» o «Aire soy», XXX es el ambicioso intento de Bosé por conquistar el mercado norteamericano.
Con un sonido mucho más industrial (con producción de Tony Mansfield) y letras más crípticas, el disco se edita en Estados Unidos con portada diferente (en muchos países europeos con la misma portada que la española) y los temas en inglés. Ni «Lay Down On Me» ni «The Eighth Wonder» lograrían la repercusión deseada por el artista (a pesar del importante apoyo que tuvo el canal MTV para el lanzamiento del primer tema, tanto en Europa como en Estados Unidos, y de que se contase con el prestigioso François Kevorkian para las remezclas de discoteca, y una nueva versión sencillo del segundo), mientras que sus versiones en castellano, «Como un lobo» y «Duende», sí triunfaría en España y América Latina.
Miguel Bosé 1990-1997: Los chicos no lloran, Bajo el signo de Caín y Laberinto
Los primeros años 1990 reciben el lanzamiento de su álbum “Los chicos no lloran”, que lo acerca a un sonido más comercial y aportan una imagen más accesible para todos los públicos.
El disco cosecharía varios éxitos en sencillo, pero perdería el glamour y la sofisticación de los trabajos anteriores. La exitosa gira de presentación del disco se recogería en su siguiente trabajo Directo ’90.
En 1993 se presenta en el mercado español el álbum Bajo el signo de Caín que posteriormente, en 1994, se editará en versión inglesa e italiana.
El disco es un regreso al camino de la experimentación y refleja una notable madurez artística creando un puente sonoro con XXX, pero más intimista e innovador si cabe y cargado de una belleza ambiental casi cinematográfica. «Si tú no vuelves» y «Nada particular» fueron los sencillos de mayor éxito del álbum.
De nuevo una exitosa gira devolvería a Bosé sobre los escenarios, para continuar con la aparición en la importante producción francesa, La reina Margot.
En 1996 saldría Laberinto, compleja continuación de Bajo el signo de Caín, aún más experimental y críptica, que tan sólo contenía un tema meramente comercial al uso, «La autoradio canta».
El disco se editaría incluyendo tres temas más comerciales, entre ellos el sencillo «Este mundo va», para asegurar así su éxito de ventas.
Miguel Bosé 1998-2004: Pop comercial, Sereno y Por vos muero
En 1998, publicó un álbum de versiones, Once maneras de ponerse un sombrero, su personal homenaje a algunas de las canciones más importantes de la cultura latina en su opinión.
Siguiendo el camino de la producción compleja, el trabajo rebosa belleza en sus sencillos “Muro” y “Sólo pienso en ti”.
Un año después, lanzó un disco de éxitos de sus últimos doce años de carrera (1986-1998) bajo el nombre de Lo mejor de Bosé, que incluía dos temas inéditos, «Hacer por hacer» y «No hay ni un corazón que valga la pena», junto a dos nuevas versiones de «Amante bandido» y «Nena».
Para Italia también sale otro álbum de éxitos con el nombre Best of, con unas versiones en italiano de «Este mundo va» y «Hacer por hacer».
En abril del mismo año, apareció en una entrega de premios junto a su amigo Alejandro Sanz, donde ambos se presentaron vestidos y peinados igual. Miguel apenas podía caminar y llevaba una faja ortopédica.
Tras un periodo marcado por la presentación del programa Séptimo de caballería para TVE, Bosé se embarca en el año 2000 en un larguísimo tour, Girados, junto a la ex cantante del grupo Mecano, Ana Torroja, que les llevará a muchas ciudades de España y América Latina haciendo repaso por la extensa carrera musical de ambos artistas e interpretando muchos de sus temas a dúo.
La gira se publicó en un doble CD grabado en directo titulado Girados en concierto, añadiendo un sencillo inédito interpretado por ambos, «Corazones».
El 6 de noviembre de 2001 Miguel Bosé publica su nuevo trabajo de estudio, el primero desde 1998, Sereno, un disco más comercial respecto a sus trabajos anteriores y donde se reflejan algunas etapas desconocidas de su vida.
Este álbum obtendría gran reconocimiento en todo el mundo, y canciones como Gulliver y Morena Mía son recordadas hasta hoy.
Tres años después de la publicación de Sereno Miguel presentó el ambicioso disco sinfónico Por vos muero, donde colaboró con varios músicos y compositores, entre ellos Alejandro Sanz -del que se convirtiera en compadre, ya que fue padrino de bautizo de su hija Manuela.
El disco, grabado en La Cuadra, la casa de Miguel, y bajo la producción de Chris Cameron y Nicolás Sorín, es una especie de homenaje personal al mundo del cine, a las bandas sonoras y a la formación clásica que recibió de niño.
El disco se presentó en directo en muy pocas ciudades de España y México, con diferentes orquestas sinfónicas.
Miguel Bosé 2005-2008: Conversión al synth pop, Velvetina y Papito
En 2005, sale “Velvetina», una obra que se centra en la electrónica, el dance, el trip hop y el chillout, grabado al mismo tiempo que Por vos muero. Velvetina presenta 13 nuevas canciones compuestas y producidas por Antonio Cortés y el propio Miguel, en cuyas letras se mezclan diferentes idiomas.
El DVD que acompaña una de las ediciones del disco incluye 13 videoclips que ilustran visualmente cada una de las canciones.
Estas videocreaciones han sido dirigidas por jóvenes realizadores que gozaron de total libertad creativa. El diseño del disco y la imagen de Velvetina han sido realizadas por el diseñador David Delfín.
El video «Down With Love» fue censurado por su «alto contenido erótico» en México.
El martes 20 de marzo de 2007, sale a la venta “Papito”, donde recopila sus más grandes éxitos cantándoles a dúo con varios cantantes: Shakira, Julieta Venegas, Laura Pausini, Paulina Rubio, Ricky Martin, entre otros.
Publicó una edición especial en su disco invitando a Antonio Vega (fallecido en 2009), Mina Mazzini, Rosa León, Benny Ibarra, y otros artistas más de talla internacional, logrando un éxito desde la primera semana de ventas.
La gira Papitour reúne a una gran cantidad de personas a lo largo de América Latina, España y un concierto en Italia.
Entre los galardones y méritos obtenidos se encuentran: cuádruple disco de platino y trece semanas como n.º 1 de ventas en España; disco más vendido en España durante 2007 y el segundo de 2008; triple disco de platino en México, donde permaneció 15 semanas consecutivas en el n.º 1 de ventas; disco de oro en Estados Unidos, con cerca de 120.000 copias vendidas; disco de platino en Chile y Venezuela y disco de oro en Argentina, Colombia y Ecuador; en Italia ha recibido el disco de platino, manteniéndose más de 6 semanas en el n.º 1 de ventas con más de 120.000 copias vendidas. El disco ha vendido más de 4.000.000 copias en todo el mundo.
El disco de la gira Papitour fue premiado con el premio Ondas al mejor álbum del año 2007. La gira, una de las más largas de su carrera, duró aproximadamente 2 años y medio.
El 21 de febrero de 2008, durante su presentación en el Festival de Viña del Mar, el lugar que lo vio nacer el año 1981, anunció que tras finalizar Papitour no volverá a cantar su repertorio nunca más, lo cual no significa un retiro de la música sino un descanso breve, para dedicarse a otras actividades, como la literatura, y explorar la música de Velvetina, según sus propias palabras.
Bosé ganó una Antorcha de Plata y una nueva Antorcha de Oro; aunque el público pedía que se le diera la Gaviota de Plata, eso no ocurrió.
Miguel Bosé 2010-2012: Cardio y Papitwo
En 2010, Miguel Bosé lanzó “Cardio” su décimo octavo álbum de estudio. En griego significa corazón y ha sido grabado y mezclado en los Estudios PKO (Madrid). Está enteramente producido, arreglado, escrito y compuesto por Miguel y Nicolás Sorin.
En este disco se muestran diferentes Migueles que cuentan sus diferentes historias. El disco contó también con una edición especial, que contiene el tema inédito «Santo veneno», el primer sencillo en Italia «Per Te» (versión en italiano de «Por ti») y una edición con un disco extra, que contiene remixes de canciones del álbum realizado por DJ de la talla de Armin Van Buuren, Above & Beyond, Tiësto, entre otros. Posteriormente, lanza Cardio Tour, un CD/DVD de la gira del disco Cardio.
Fue grabado en Madrid el 16 de septiembre de 2010. El concierto tuvo un concepto diferente a Papitour, ya que en este lo fundamental era la escenografía, el montaje, las luces, las enormes pantallas LED y las coreografías realizadas por él y sus coristas.
Después de muchas pistas dadas por el cantante en la red social Twitter, se lanza el 4 de septiembre de 2012 el disco Papitwo, una continuación de su exitoso disco Papito, renovando conocidos éxitos de su carrera y contando de nuevo con artistas como Juanes, Bimba Bosé y Alejandro Sanz, adicionando nombres tales como Pablo Alborán, Juan Luis Guerra, Tiziano Ferro, Malú, entre otros.
La actriz española Penélope Cruz, conocida por sus actuaciones en Hollywood colaboró en el tema inédito «Decirnos adiós», compuesto por el hermano de Cruz para Bosé.
El álbum tiene dos versiones, una sencilla con 14 éxitos re-arreglados y grabados a dúo con notables artistas y otra versión de lujo, con 14 éxitos más que Bosé ha grabado a lo largo de su vida para otros artistas como Hombres G con «Lo noto», Raphael con «Morir de amor», Natalia Lafourcade con «Si no pueden quererte», Spanknox con «Wrong in the right way», entre otros.
El álbum se lanzó en simultáneo con la gira llamada de la misma manera, que inició en España y lo llevó a recorrer América Latina.
Miguel Bosé 2013-2016: Amo y Bosé MTV Unplugged
El 26 de febrero de 2013 Miguel Bosé se presentó en el Festival de la Canción de Viña del Mar 2013 donde cantó «Morena mia» con la cantante chilena y estadounidense Francisca Valenzuela y «Puede que» junto con Pablo Alborán pertenecido a «Papitwo», en lo que fue la novena participación en dicho certamen, arrasando con todos los premios y siendo uno de los artistas más premiados de dicho festival en esa edición.
El 17 de junio del mismo año, dos días antes de un concierto en Lima, se produjo un desliz con la prensa peruana cuando en conferencia de prensa algunos periodistas le hicieron preguntas, que él las calificó de tontas, el artista los increpó dando algunas «cátedras de periodismo».
Al día siguiente, el cantante peruano Gianmarco respaldó a Bosé a través de su cuenta de Facebook, acotando que por fin alguien dice las cosas como son y exhortó a los periodistas a prepararse un poco más.
Fue elegido como Persona del Año por la Academia Latina de Grabación y en la Ceremonia anual de los Latin Grammy, y homenajeado por sus amigos y colegas en un concierto previo a la gala en Las Vegas.
Personalidades como Carlos Vives, Santiago Cruz, Gian Marco, Carlos Santana, Ricky Martin, Pablo Alborán, Ximena Sariñana, Julieta Venegas, entre otros, interpretaron sus más grandes éxitos para un Bosé notablemente emocionado, quien se subió al escenario para interpretar su éxito «Nena».
En la ceremonia, le fue entregado el premio después de su impecable y aplaudida presentación donde interpretó un medley de sus éxitos «Morena mía» a dúo con Julieta Venegas, «Si tú no vuelves» a dúo con Shakira, «Te amaré» a dúo con Laura Pausini, entre otros temas.
El premio le fue entregado por su amigo Ricky Martin, a quien Bosé le entregó el mismo galardón años atrás.
El 4 de noviembre del 2014 Miguel Bosé lanza un nuevo disco titulado “Amo”, dónde conceptualiza el amor al saber y a lo desconocido, del mismo modo, realiza su gira Amo Tour, un espectáculo musical con novedosa tecnología además de rescatar canciones de su repertorio.
En 2016, MTV anuncia que Miguel Bosé sería la próxima estrella en grabar un Unplugged. Bosé, notablemente emocionado, escribió en su cuenta de Twitter que jamás había hecho un desconectado y que era lo único que le faltaba hacer en su carrera.
El concierto, grabado en México el 12 de mayo de 2016, tuvo como invitados a los colombianos Fonseca y Juanes, la mexicana Ximena Sariñana, además de Marco Antonio Solís, Sasha Sokol, Natalia Lafourcade, Benny Ibarra y Pablo Alborán.
Los integrantes de Maná Alex González y Sergio Vallín interpretaron a su lado «Nada particular». Bosé no dejó de lado éxitos como «Nena», «Amante bandido» o «Si tú no vuelves» e interpretó dos canciones inéditas: «Dime qué diré», una bachata obsequiada por Juan Luis Guerra y «Estaré», canción que compuso a sus cuatro hijos.
El álbum se lanzó en septiembre en una edición CD+DVD y el concierto se transmitió por MTV.
El 14 de octubre de ese año, colaboró y formó parte del álbum “De plaza en plaza” de Los Ángeles Azules con la canción «Las maravillas de la vida».
Miguel Bosé 2018-presente: Décima participación en el Festival de Viña del Mar
El día 20 de febrero de 2018, Miguel Bosé se presentó por décima vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo los dos premios entregados por el público, la gaviota de plata y la de oro, además de un reconocimiento especial como Artista Icono del Festival, el cual consistía en un collage que fue burla de las redes sociales.
El premio se quedó finalmente en Viña del Mar, ya que Bosé no se lo llevó por su gran peso.
En el escenario cantó parte de la lista de canciones de su gira Estaré, sus sencillos más populares e invitó a cantar al dúo estadounidense Ha*Ash, que también participaba del festival, cantó la canción «Si tú no vuelves».
Durante el resto del año 2018, Bosé llamó la atención por su delicado estado de salud. Se le veía enflaquecido y afónico.
Esta situación ya se había empezado a notar en la actuación del Festival de Viña y se acentuó cuando a Bosé le tocó presentar una de las categorías de los Premios Grammy Latinos 2018.
El 8 de junio del mismo año formó parte del nuevo álbum Esto si es cumbia del grupo mexicano Los Ángeles Azules, en una nueva versión, esta vez, en cumbia, de su tema «Morir de amor».
El 11 de noviembre, es invitado al Auditorio Nacional de México en el concierto del dúo estadounidense Ha*Ash, donde cantaron su tema «Si tú no vuelves» cuya canción formó parte del álbum En vivo (2019) y se lanzó como sencillo alcanzando la primera posición en México.
Carrera y otros proyectos:
A sus 14 años le ofrecieron el papel de Tadzio en la película Muerte en Venecia de Luchino Visconti, que no llegó a interpretar. Dos años después debutó en el cine, en una película del director italiano Duccio Tessari.
En 1973, Miguel Bosé participó en la película de Josefina Molina, Vera, un cuento cruel. Tres años después protagonizó Retrato de familia, de Antonio Giménez-Rico, basada en la novela Mi idolatrado hijo Sisí de Miguel Delibes y participó en la película italiana Il garofano rosso, adaptación de El clavel rojo de Elio Vittorini, primera película de Luigi Faccini en la que participaba la estrella del cine italiano Elsa Martinelli.
En 1977, bajo las órdenes del director italiano Dario Argento, aparece en el cartel del film Suspiria, y en el spaghetti western de Michele Lupo California.
Pese a tantos paréntesis cinematográficos, podemos destacar su trabajo como actor en Tacones lejanos (1991) dirigida por Pedro Almodóvar.
También ha colaborado en películas como Sentados al borde de la mañana, con los pies colgando (1978), Cosa de locos (1981), El caballero del dragón (1985), Lo más natural (1991), La Nuit Sacrée (1992), Mazzepa (1993), La reine Margot (1994), Felpudo maldito (1995), Libertarias (1995) y Enciende mi pasión (1995).
En 1988 Miguel Bosé realizó un papel como actor secundario en la serie El secreto del Sáhara (The Secret of Sahara) en la que interpretaba al tuareg El Halem. Trabajó con actores como Michael York, Andie MacDowell o Ben Kingsley.
Tras un corto periodo de descanso, en 1991, realiza el papel de juez travestido en la película de Pedro Almodóvar Tacones lejanos.
Aparece en el cortometraje Detrás del dinero de Alejandro González Iñárritu en 1995, al año siguiente se estrena Libertarias, de Vicente Aranda, en la que Miguel vuelve a ponerse frente a la cámara. Al margen de la música y del cine, entre los intereses artísticos de Miguel Bosé también está el teatro. Participa en dos producciones: El Martirio de San Sebastián de La Fura dels Baus, como narrador, y un recital de poesía dedicado a Rafael Alberti y Pablo Neruda.
Televisión:
En 1988 Miguel Bosé fue invitado por la RAI a presentar la edición número 38 del Festival de la Canción de San Remo, lo acompañó en dicha labor Gabriella Carlucci.
Dos años después presentó junto a Victoria Abril la gala inaugural de Telecinco. De 1997 a 1999 presentó el programa musical de TVE-1 Séptimo de caballería, luego rebautizado como El séptimo, aunque con escasa audiencia.En 2002 presentó la versión italiana de Operación Triunfo, Operazione trionfo.
Entre los años 2012 y 2015, formó parte del jurado del programa musical de Antena 3 El número uno (2012), y como entrenador en el programa musical de talentos Televisa, La Voz… México (2012).
Del mismo modo, participa como director artístico del equipo azul en el popular talent show de la televisión italiana Amici.
En el año 2019, Miguel Bosé se integró al jurado del programa de televisión Pequeños gigantes.
Otros proyectos:
Según consignó en una entrevista a medios de comunicación en Lima, Perú, Miguel está embarcado en dos proyectos literarios, siendo ambos novelas. Una de ellas hablará de «compasión en un ámbito de gente común» y otra servirá para hacer un «ejercicio sobre el lenguaje».
Activismo político y filantropía:
Activismo político:
Durante la primera mitad del año 2019, Miguel Bosé ha sido noticia por su compromiso con la crisis en Venezuela.
El día 22 de febrero participó en el evento Venezuela Aid Live, en el cual participaron artistas como Maluma y Juanes, y causó polémica al referirse a Michelle Bachelet (expresidenta de Chile, actual comisionada de derechos humanos para la ONU y con quien el propio Bosé colaboró en su campaña electoral el año 2005) diciendo que debía «mover las nalgas» y «venir a Venezuela de una puñetera vez» para constatar las condiciones en las que vive la gente del país.
La tensión creció en los siguientes meses, con constantes mensajes de Bosé en redes sociales instando a Bachelet a que visitara Venezuela, algunos más rabiosos que otros.
En abril publicó dos vídeos irónicos en Twitter: uno en el que finge tener pesadillas con la ex mandataria, y otro en el que la busca en un cuarto oscuro con una luz. Incluso ha viajado a Ciudad de México a buscarla a su hotel, fallando en el intento.
Toda esta «persecución» de Bosé a Bachelet ha provocado el desconcierto de los medios y la burla de muchos fanáticos.
Teorías de la conspiración:
En junio de 2020, Miguel Bosé expresó opiniones negacionistas acerca de la pandemia de coronavirus por sus redes sociales, siendo un defensor de la teoría de la conspiración que conecta a Bill Gates, el Gobierno de España de Pedro Sánchez, el desarrollo de una vacuna para la COVID-19, microchips, «el llamado polvo inteligente» [sic] y las redes 5G, en un pretendido «plan macabro y supremacista» para conseguir el control de la población mundial.
Por la misma razón motivó la realización de una manifestación en Madrid el día 16 de agosto de 2020 en contra de todas las medidas sanitarias realizadas por el gobierno y el absoluto rechazo al uso de medidas preventivas, como el uso de mascarillas, hecho que ha tenido un gran eco en los múltiples medios de comunicación y a la cual el propio cantante no asistió.
Filantropía:
América Latina en Acción Solidaria (ALAS) es una fundación integrada por varias personalidades del medio artístico y la sociedad civil, cuya misión es mejorar la salud y educación de los niños de América Latina a través de la generación de conciencia y programas sociales. En esta asociación, Bosé es presidente del consejo de activistas.
El domingo 20 de septiembre de 2009, en la presentación de la segunda versión del concierto Paz sin fronteras, participó junto a Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, el grupo de Juan Formell, Olga Tañón, Juanes, forjador del evento, Carlos Varela, Danny Rivera, entre otros artistas iberoamericanos.
Este espectáculo se desarrolló en la plaza de la Revolución, de La Habana, Cuba, con un lleno de 1.150.000 espectadores, según apreciación del propio Miguel Bosé.
Previamente, participó en el concierto Paz sin fronteras en 2008, junto a otros artistas como Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Juanes, Juan Fernando Velasco, Juan Luis Guerra y Carlos Vives «Corazón Partío» en un escenario improvisado en el puente internacional Simón Bolívar que une las ciudades fronterizas de San José de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela) para evitar un conflicto bélico entre los gobiernos de ambos países, y adicionalmente, Ecuador.
Vida privada de Miguel Bosé :
En 1996, murió su padre, Luis Miguel Dominguín, a los 69 años a causa de un derrame cerebral. Tres años después, sufre un accidente de automóvil al lado de su amiga Rebecca De Alba. Rebecca sólo tuvo contusiones, pero Miguel resultó gravemente herido.
En marzo de 2010, Miguel Bosé recibió la nacionalidad colombiana de manos del entonces presidente Álvaro Uribe, como reconocimiento a su labor en pro de la paz de Colombia.
En la ceremonia, Bosé no pudo contener el llanto, argumentando que la nacionalidad se la debía a su padre, el torero Luis Miguel Dominguín, ya que él había pasado muchos años de su adolescencia en Medellín. Bromeó después hacia Uribe, preguntándole si podía votar, diciendo que él no es muy «de derechas», así que estaba a tiempo de arrepentirse.
En 2011, nacieron sus mellizos Diego y Tadeo por vientre de alquiler, siete meses después Ivo y Telmo por el mismo método con el material biológico de su pareja Ignacio Palau.
En 2018, se supo que Bosé había mantenido una relación amorosa desde el año 1992 con el escultor Ignacio Palau, quien, luego de 26 años de relación, le demandó por la manutención y custodia de sus cuatro hijos.
El 23 de marzo de 2020 a los 89 años, falleció su madre, Lucia Bosé, en el Hospital General de Segovia a causa de la enfermedad por coronavirus
Miguel Bosé ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Miguel Bosé Ft. Julieta Venegas
- Miguel Bosé Ft. Marco Antonio Solis
- Miguel Bosé Ft. Ángeles Azules
- Miguel Bosé Ft. Ximena Sariñana
- Miguel Bosé Ft. Ha-Ash
- Miguel Bosé Ft. Shakira
- Miguel Bosé Ft. Paulina Rubio
- Miguel Bosé Ft. Natalia Lafourcade
- Miguel Bosé Ft. Laura Pauisni
- Miguel Bosé Ft. Ricky Martin
- Miguel Bosé Ft. Ana Torroja
- Miguel Bosé Ft. Alaska
- Miguel Bosé Ft. Penélope Cruz
- Miguel Bosé Ft. Malú
- Miguel Bosé Ft. Tiziano
- Miguel Bosé Ft. Alejandro Sanz
- Miguel Bosé Ft. Sasha Sokol
- Miguel Bosé Ft. Bimba Bosé
- Miguel Bosé Ft. Aleks Syntek
- Miguel Bosé Ft. Los Aragon
- Miguel Bosé Ft. Reyli Barba
- Miguel Bosé Ft. Duncan Dhu
- Miguel Bosé Ft. Gloria Gaynor
- Miguel Bosé Ft. Juan Luis Guerra
- Miguel Bosé Ft. Dani Martin
- Miguel Bosé Ft. Amaia Montero
Programas de televisión más importantes realizados por Miguel Bosé para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Miguel Bosé – Programa Siempre en Domingo
- Miguel Bosé – En Sábado Gigante
- Miguel Bosé – Antena 3
- Miguel Bosé – Programa Sale el Sol
- Miguel Bosé – Ventaneando
- Miguel Bosé – Programa Suelta la Sopa
- Miguel Bosé – Imagen Entretenimiento
- Miguel Bosé – Telemundo
- Miguel Bosé – Univision
- Miguel Bosé – Televisa
Videos más vistos realizados por Miguel Bosé en redes sociales Facebook, youtube:
- Miguel Bosé – Nena
- Miguel Bosé – Bambú
- Miguel Bosé – Amante bandido
- Miguel Bosé – Aire soy
- Miguel Bosé – Si tu no vuelves
- Miguel Bosé – Amiga
- Miguel Bosé – Morenamia (Dueto 2007)
- Miguel Bosé – Morir de amor
- Miguel Bosé – Olvídame tú
- Miguel Bosé – Lo noto Morena mia (2002)
Premios y Nominaciones recibidos durante su trayectoria de Miguel Bosé:
Miguel Bosé ha sido acreedor a infinidad de premios y reconocimientos cómo: El Grammy Latino,Premios Ondas,MTV Europe Music Award entre otros.
- Miguel Bosé fue galardonado con el Premio Especial de la Industria Discográfica Española por su contribución a la música, dentro de la gala de entrega de los Premios Amigo.
- Miguel Bosé obtuvo por ese trabajo el Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum interpretado por un solista masculino.
- Miguel Bosé fue galardonado con el premio El Poder de Ti, el cual se entrega a los artistas que usan el poder ilimitado de su fama para el bien a través de su arte y generosidad.
- Miguel Bosé fue condecorado con la Peace Summit Medal For Social Impact (Medalla de la Cumbre por la Paz por Impacto Social), por su gran aporte humanitario, su constante trabajo como defensor de la naturaleza, los océanos, la preservación de la raza indígena y la incansable lucha por encontrar la vacuna del SIDA, entre otras causas, durante la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, realizada en Mérida, Yucatán
Discografía más importantes de Miguel Bosé:
Álbumes de estudio:
- Miguel Bosé -1977: Linda
- Miguel Bosé -1978: Miguel Bosé
- Miguel Bosé -1979: Chicas!
- Miguel Bosé -1980: Miguel
- Miguel Bosé -1981: Más allá
- Miguel Bosé -1983: Made in Spain
- Miguel Bosé -1984: Bandido
- Miguel Bosé -1986: Salamandra
- Miguel Bosé -1987: XXX
- Miguel Bosé -1990: Los chicos no lloran
- Miguel Bosé -1993: Bajo el signo de Caín
- Miguel Bosé -1995: Laberinto
- Miguel Bosé -2001: Sereno
- Miguel Bosé -2004: Por vos muero
- Miguel Bosé -2005: Velvetina
- Miguel Bosé -2007: Papito
- Miguel Bosé -2010: Cardio
- Miguel Bosé -2012: Papitwo
- Miguel Bosé -2014: Amo
Sencillos más importantes de Miguel Bosé:
- Miguel Bosé – Amante bandido (1978)
- Miguel Bosé – Amiga (1977)
- Miguel Bosé – Morena mia (2002)
- Miguel Bosé – Aire soy (1996)
- Miguel Bosé – Si tú no vuelves (1993)
- Miguel Bosé – Morir de amor (1978)
- Miguel Bosé – Olvídame tú (2004)
- Miguel Bosé – Nena (1986)
- Miguel Bosé – Libre ya de amores (2014)
- Miguel Bosé – Bambú (1990)
- Miguel Bosé – Gulliver (2002)
- Miguel Bosé – Este mundo va (1995)
- Miguel Bosé – Se tu non torni (1993)
- Miguel Bosé – Estaré (2016)
- Miguel Bosé – Linda (1977)
- Miguel Bosé – Estuve a punto de (2010)
- Miguel Bosé – Decirnos adiós (2012)
- Miguel Bosé – Manos vacías (1990)
- Miguel Bosé – Como un lobo (2008)
- Miguel Bosé – Nada particular (1993)
- Miguel Bosé – Super superman (1977)
- Miguel Bosé – Hacer por hacer (2000)
- Miguel Bosé – Te digo amor (2002)
- Miguel Bosé – Puede que (2002)
- Miguel Bosé – Duende (1987)
- Miguel Bosé – No hay ni un corazón que valga la pena (2008)
- Miguel Bosé – Los chicos no lloran (1990)
- Miguel Bosé – Solo sí (2014)
- Miguel Bosé – Partisano (1986)
- Miguel Bosé – Sevilla (1978)
- Miguel Bosé – Bravi Ragazzi (1998)
Promoción de radio realizada por Miguel Bosé:
- Miguel Bosé – Exa FM
- Miguel Bosé – Los 40
- Miguel Bosé – Amor 95.3
- Miguel Bosé – Caracol Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Miguel Bosé?
- Spotify – Miguel Bosé
- Amazon Music – Miguel Bosé
- Apple Music – Miguel Bosé
- Google Play Music – Miguel Bosé
- Mercado libre – Miguel Bosé
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Miguel Bosé destacado cantante para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Miguel Bosé requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Miguel Bosé para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Miguel Bosé?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Miguel Bosé para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Miguel Bosé realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Miguel Bosé por su puntualidad y profesionalismo.
Miguel Bosé Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
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¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin