Biografía de Manoella Torres
Nombre Verdadero: Gloria Torres Calderón
Actividad: Cantante y actriz
Categoría: Balada romántica
Nacionalidad: Estadounidense
Lugar de nacimiento: Nueva York
Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1954
Nombre artístico: Manoella Torres
Dónde Contratar a Manoella Torres : Agencia Artista TV
¿Quién es Manoella Torres?
Gloria Torres Calderón (Nueva York, 21 de abril de 1954), Nombre artístico Manoella Torres también conocida internacionalmente como «La mujer que nació para cantar», es una popular cantante y actriz estadounidense, de ascendencia puertorriqueña, radicada en México y que, hasta la fecha, no se ha naturalizado mexicana.
Es reconocida por canciones románticas y sugerentes como Ahora que soy libre, Te voy a enseñar a querer, Libre como gaviota y A la que vive contigo, entre muchas otras.
Manoella Torres ha realizado treinta y dos producciones discográficas y ha incursionado en diversos géneros musicales a lo largo de sus cuarenta y siete años de carrera artística (contados a partir del 4 de febrero de 1972).
Comparada con Céline Dion por la crítica especializada, ha grabado más de trescientas cincuenta canciones de famosos compositores: Armando Manzanero, Juan Carlos Calderón, Alejandro Jaén, Juan Gabriel, Manuel Alejandro y Rafael Pérez Botija, por mencionar sólo algunos.
Manoella Torres desde niña mostró interés por el canto y su primer acercamiento con la música fue a los 4 años al formar parte del coro de la iglesia y al participar en festivales y funciones de teatro de su escuela.
Su abuela la llevaba al teatro latino de Nueva York para ver a grandes figuras de la música como Los Panchos, Cuco Sánchez, Lucha Villa y Pedro Armendáriz. Su gran ídolo era Pedro Infante e interpretaba canciones rancheras, fue así como nació su sueño por conocer México.
A los 6 años después de un viaje en camión de cinco días visitó por primera vez la Ciudad de México y realizó su primera grabación «Cielito Lindo».A los 9 años grabó su primer sencillo «Hogar a medias» y «Cara Sucia» bajo el nombre de «Rayito de Sol» y empezó a estudiar Arte Dramático en el «Instituto Andrés Soler».
A los 12 años bajo el nombre de Gloria Gil grabó su primer disco con la compañía «Campey» de Alfredo «El Güero» Gil, sin embargo tuvo que regresar a Nueva York para continuar sus estudios pero aprovechó para tomar clases de canto con el maestro Paco de Migueles.A los 15 años la cantautora y productora puertorriqueña Myrta Silva la contrata para grabar el disco «Dulce de Coco».
Datos Biográficos:
Gloria Torres Calderón es la mayor de seis hermanos (George, Linda, Richard, Anthony y Romano).
Sus padres, Felicia Calderón y Jorge Torres, eran puertorriqueños, pero desde muy jóvenes se fueron a radicar a Nueva York, donde su padre mostró graves problemas de alcoholismo y gran afición al juego.
Debido a la difícil situación personal y económica, sus padres se separaron y su madre se vio en la necesidad de enviar a tres de sus hermanos a un internado.
Guadalupe Narváez, la abuela materna, se preocupó únicamente por Gloria y evitó que también la mandasen a un internado. Sus abuelos la criaron a partir de los cuatro años y creció a su lado como hija única.
Inicios de Manoella Torres:
Desde pequeña mostró inquietud por la música y a los cuatro años ya formaba parte del coro de la iglesia.
Su abuela fomenta esta afición al inscribir a clases de piano y diversos concursos de canto y festivales de teatro.
Aprendió a hablar español leyendo los periódicos con su abuelo y, gracias a su abuela, descubrió que su mayor pasión era el canto.
Sus abuelos solían llevarla al teatro para que disfrutara de artistas mexicanos como Cuco Sánchez, Lola Beltrán, Los Panchos, Lucha Villa y Miguel Aceves Mejía, quienes eran algunos de sus cantantes favoritos y gozaban, en ese tiempo, de enorme popularidad.
En cierta ocasión, habiendo ido tras bambalinas para saludar a los artistas, conocieron personalmente a Los Panchos y los invitaron a su casa a comer.
En una oportunidad, cuando apenas tenía seis años, su abuela la llevó en autobús a conocer México.
Su primera grabación, Cielito lindo, se realizó en una cabina Voice-O-Graph, la cual permitía al usuario registrar su propia voz en un disco previa inserción de unas monedas.
En 1963, siendo todavía una niña, sus abuelos financiaron la grabación de su primer sencillo. La producción corrió a cargo del puertorriqueño Ismael Santiago, quien se basó en la vida familiar de Gloria para componer las canciones Hogar a medias y Cara sucia.
En ese entonces, su nombre artístico era «Rayito de sol» y ese mismo año, en su natal Nueva York, grabó varios comerciales para importantes compañías como Coca-Cola y Bimbo.
A los doce años de edad, su madre intentó quitársela a su abuela, pero Guadalupe chantajeó a su hija con suicidarse si le quitaba a Gloria. Así, ella y su abuela se trasladaron a México en 1966.
Con ayuda de una amiga, contactaron a Alfredo «El Güero» Gil de Los Panchos, quien la contrató para CAMPEY, su propia compañía grabadora.
Ese mismo año, con el nombre artístico «Gloria Gil», grabó para la RCA Camden su primer álbum, del que se destacaron las canciones Viento de invierno y Tinta verde.
El disco no pudo ser promovido porque Gloria tuvo que regresar a los Estados Unidos para continuar sus estudios y, por tanto, el contrato con la discográfica tuvo que rescindir.
De vuelta en Nueva York, fue contratada por Myrta Silva, cantautora y productora puertorriqueña, quien la apoyó para que en 1969 grabara un álbum de baladas y canciones rítmicas.
Este segundo disco, titulado Dulce de coco, fue grabado por la compañía Oro Records y de él sobresalen la canción homónima y Yo te esperaré, versión en español de Les parapluies de Cherbourg. Myrta Silva recuerda que, cuando la vio y escuchó, de inmediato la contrató porque le pareció una chica «… estudiosa, juiciosa y un poquito temperamental, pero es que lleva muchos años de artista y ése es un síntoma».
Trayectoria de Manoella Torres:
(La mujer que nació para cantar):
En otro viaje a México, a los dieciséis años y con un timbre y color de voz bien definidos, fue contratada para Productores Independientes de México por Alfredo Marcelo Gil, hijo de «El güero» Gil, quien se convirtió en su representante y director artístico.
Continuó recibiendo clases de canto para perfeccionar su voz hasta que, en 1971, firmó un contrato discográfico con Columbia Records, mismo que se prolongó por diecisiete años.
El 4 de febrero de 1972 se llevó a cabo su lanzamiento con nombre «Manoella Torres». Su primer éxito, El último verano, lo recibió del maestro Armando Manzanero.
Cuando el famoso compositor yucateco escuchó su voz y presenció su interpretación de The Impossible Dream, le dijo: «Niñita, tú naciste para cantar».
De allí viene el sobrenombre con el que es conocida artísticamente: «La mujer que nació para cantar».
En 1972, cuando tenía dieciocho años, contrajo matrimonio civil con José Antonio Gutiérrez Mimenza.
Los ejecutivos del sello discográfico no querían que nadie se enterase para que no se perjudicase su carrera y, por ende, el asunto se manejó bajo el más estricto secreto de prensa.
Al poco tiempo, Manoella comprendió que sus múltiples compromisos profesionales le impedían atender su nuevo hogar y decidió terminar esa relación que había nacido de un impulso juvenil.
Ese mismo año participó con la canción La tierra mía en el Festival Internacional da Canção (FIC), celebrado en Brasil.
Fue una de las primeras intérpretes de los temas de Juan Gabriel. Fue la primera en grabar Con tu amor en 1972 y No te buscaré en 1973, mismas canciones que fueron versionadas por Angélica María y Rocío Dúrcal en 1981 y 1986, respectivamente.
En 1975 viajó a Puerto Rico para representar a México en el Festival de la Voz y la Canción, donde ganó el primer lugar con El río, tema compuesto por el maestro Felipe Gil.
En 1977 grabó un polémico álbum titulado Acaríciame, para cuya portada se dejó retratar desnuda.
El LP tenía una nota que decía: «Prohibido tocar esta canción en la radio» pero, para poder promoverla, sólo fue censurada parcialmente, ya que su letra era muy fuerte e impúdica para la época.
Fue una de las primeras cantantes latinas que interpretaron temas controvertidos e, igualmente, fue pionera de la revolución sexual femenina en México.
La canción que da nombre al disco, escrita por Alejandro Jaén, también fue grabada ese mismo año por el español Juan Bau y por el salvadoreño Álvaro Torres y diez años más tarde, por la mexicana Lupita D’Alessio.
En 1979, el tema Que me perdone tu señora también estuvo a punto de ser vetado. Sin embargo, sí pudo tocarse en la radio y fue un éxito, y le hizo ganar a la vez un lugar entre «Los grandes de Siempre en Domingo», al lado de figuras como Angélica María, Rocío Dúrcal y Vikki Carr, entre otras.
La censura, como es costumbre, no hizo sino darle más popularidad a sus temas prohibidos y, por tanto, también a ella misma.
El 24 de marzo de 1979, en la «Undécima Entrega Anual de los Premios ACE», la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York la nombró Artista Internacional del Año.
Asimismo, fue una de las primeras artistas latinas que llenaron el Madison Square Garden y que se presentaron en el programa The Tonight Show, conducido en ese entonces por Johnny Carson.
El 24 de febrero de 1979 Manoella Torres contrajo nupcias con Guillermo Diestel Pasquel, de quien quedó embarazada a los tres meses.
Tuvo un conato de aborto a los cuatro meses de gestación y, por tal motivo, resolvió permanecer en Nueva York para ser monitoreada constantemente por los médicos estadounidenses y para recibir cuidados de su abuela.
El 1 de marzo de 1980 nació su hija, Erika, quien presentó un problema en el corazón. La salud de Erika poco a poco fue mejorando y tres meses después de dar a luz, muy a su pesar y por presión de su representante, Manoella regresó a los escenarios.
En 1982 volvió a tener un embarazo de alto riesgo y, a los seis meses, dio prematuramente a luz un varón, a quien llamó Guillermo y que falleció de un paro cardiorrespiratorio a los sesenta días de nacido.
En 1985 grabó un disco titulado Manoella Torres ’85, cuya portada mostraba un completo cambio de imagen: se cortó el cabello, se puso una camiseta de fútbol americano y posó de un modo sexy.
A raíz de este cambio, le sobrevino una crisis profesional y personal. Decidió romper su relación laboral con Alfredo Marcelo Gil porque él era muy estricto y dominante y la mantenía sometida emocionalmente, lo que la había convertido en una mujer insegura y sin fuerza de voluntad.
Paradójicamente, le agradece el éxito de su carrera a su ex representante y director artístico.
Manoella Torres comenzó a sentir que nunca había sido independiente y que siempre la habían manipulado y tomó la decisión más importante de su vida al abandonar a su esposo debido al maltrato físico y psicológico del que fue víctima durante el tiempo que estuvieron casados.
Tuvo que escoger entre su matrimonio y carrera o su vida. Cansada de las humillaciones y en su mejor momento, tanto de fama como de vida artística, decidió huir de México para ocultarse de su marido por temor a ser lastimada nuevamente.
De esta manera, inició un autoexilio de tres años y medio. Estuvo radicando en Texas y en Florida y se mantuvo alejada de los reflectores, y dejó inconclusos sus compromisos y presentaciones profesionales.
Durante su exilio, realizó dos duetos con artistas latinos de Estados Unidos. En 1986 grabó con Lissette el tema Hoy vine con ella, y en 1987 interpretó No me mires así, con Los Diablos, canción incluida en el álbum Celebración de dicho grupo y por el que fueron nominados al Grammy.
En 1988, después de obtener el divorcio, regresó a México para atar cabos sueltos y grabar Quiero empezar a vivir, su decimoséptimo y último disco para Columbia Records.
Sin embargo, no fue sino hasta 1990 cuando regresó definitivamente a los escenarios musicales con el álbum Aquí estoy, pero le fue difícil volver a colocarse en los primeros lugares de popularidad.
En 1993 presentó Renacer, disco realizado íntegramente con arreglos y dirección musical de Armando Manzanero y de cuya autoría son todos los temas, excepto Acaríciame, que se incluye en una nueva versión porque es uno de los favoritos del maestro.
Este trabajo contiene las canciones Huele a peligro y No te he robado nada, que la chilena Myriam Hernández regrabó en 1998 y 2004, correspondientemente.
Dicho álbum es muy apreciado tanto por Manoella como por sus seguidores y, al encontrarse descatalogado, se le considera objeto de colección.
Madurez artística de Manoella Torres:
En su faceta como actriz, en 1974 compartió créditos con Vicente Fernández en la cinta El albañil, dirigida por José Estrada. Realizó dos fotonovelas: El eterno adiós, publicada en la revista Cita del 13 de mayo de 1974, y La edad del peligro, de la revista Fiesta del 28 de septiembre de 1977.
Incursionó en teatro, al lado de Manolo Fábregas, con el papel principal de Mi bella dama, comedia musical con la que se inauguró el Teatro San Rafael de la Ciudad de México el 15 de mayo de 1977.
Finalmente, hizo su debut en telenovelas con Velo de novia, producida por Juan Osorio para Televisa en el año 2003.
En 1997 obtuvo la medalla «Virginia Fábregas» que otorga la ANDA a sus agremiados con veinticinco años de trayectoria.
Ese mismo año, con el apoyo de la compañía discográfica PolyGram, presentó una producción con una selecta colección de canciones escritas por algunas de las más grandes compositoras latinoamericanas de los últimos tiempos. Mujeres contiene temas conocidos y reconocidos internacionalmente como «Bésame mucho» de Consuelo Velázquez, «Mucho corazón» de Ema Elena Valdelamar, «Qué sabes tú» de Myrta Silva, «Compréndeme» de María Alma y «Alma mía» de María Grever.
En el año 2000 fue homenajeada con la entrega de un reconocimiento y la inmortalización en bronce de las huellas de sus manos, mismas que fueron colocadas en el «Paseo de las luminarias», lugar donde se encuentran las huellas de grandes figuras del medio artístico mexicano y que emula al «Paseo de las estrellas» de Hollywood.
El 20 de octubre de 2001 Manoella Torres recibió el premio «Arlequín», galardón que simboliza la creación y la libertad del artista y que se entrega a figuras del espectáculo, de la cultura y del arte en reconocimiento a su destacada labor durante su trayectoria.
Manoella Torres el 11 de febrero de 2002 fue condecorada con la medalla «María Luisa Landín» por el trabajo que ha realizado en la música durante treinta años.
Ese mismo año presentó Mi soledad, disco que, con una mezcla de ritmos románticos y caribeños, daba a conocer a una artista más madura y profunda. La producción corrió a cargo de Sonia Rivas y contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo de la Ciudad de México.
En 2003 Manoella Torres regresó a la actuación para realizar su primer telenovela en la producción de Juan Osorio «Velo de novia» dando vida a “La Pecosa”, la dueña del bar «El Pecado».
En junio de 2004 salió a la venta Las canciones que siempre amé, álbum en el que rinde homenaje a grandes compositores e intérpretes como Alejandro Sanz, Armando Manzanero y Ricardo Montaner.
El disco incluye «Corazón partío», «Estúpido», «Me va a extrañar» y otras diez canciones que la marcaron en diferentes etapas de su vida, pero interpretadas muy a su estilo.
Manoella Torres regresó a la televisión para participar con Lorena de la Garza en la segunda etapa del programa Cantando por un sueño, reality show de Televisa, que empezó en febrero de 2006.
Este programa tenía por objetivo cumplir el sueño de uno de los ocho participantes del público, los cuales eran apoyados por un personaje famoso y por un cantante consagrado que hacía las veces de maestro.
El equipo de Manoella salió a las cuatro semanas, pero el sueño de Daniel Nelson Ibarra se cumplió y su padre fue operado de la vista gracias al apoyo de sus compañeras de concurso.
El 5 de mayo de 2006 Manoella Torres fue homenajeada por sus treinta y cuatro años de carrera artística en Acapulco, México.
El homenaje dio inicio con la inauguración de la exposición fotográfica denominada «Manoella Torres al desnudo», la cual mostró diferentes etapas de su vida y de su trayectoria musical.
Se exhibieron reportajes periodísticos y ejemplares de infinidad de diplomas, medallas, premios, discos de oro y de platino y demás reconocimientos internacionales que tiene en su haber.
Posteriormente, canceló (selló) un timbre postal conmemorativo emitido por el Servicio Postal Mexicano.
Manoella Torres también recibió el premio «La dama de la victoria», que otorga la Asociación de Críticos de Teatro y se develaron una obra pictórica y una escultura realizadas en su honor.
Asimismo, se instituyó el premio «Manoella Torres», para lo cual estuvo presente la primera actriz Blanca Sánchez en representación de la Comisión de Honor y Justicia de la ANDA.
Para finalizar, el Ayuntamiento Municipal de Acapulco le otorgó un reconocimiento especial para la ocasión.
A petición y sugerencia de Rodrigo de la Cadena, viajó a Ecuador en octubre de 2006 para participar en el «IV festival internacional de boleros de Guayaquil», engalanando las celebraciones culturales con canciones como «Sabor a mí» y «Poquita fe».
En febrero de 2007 Manoella Torres se integró al elenco del programa Disco de oro, reality show de Televisión Azteca conducido por José Luis Rodríguez «El Puma» y María Inés Guerra.
En un ambiente interactivo con los telespectadores, Manoella compitió con varios cantantes del pasado y obtuvo el tercer lugar.
El 27 de junio de 2007, durante una presentación de beneficencia en el «Paseo de las luminarias» de la Ciudad de México, recibió el galardón «Máxima luminaria» en virtud de sus treinta y cinco años de trayectoria musical.
El 4 de octubre de ese mismo año fue galardonada como «Estrella del siglo» con el «Calendario azteca de oro», presea instituida por la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT) para reconocer a lo mejor del talento y la cultura de México.
Manoella padece de hipotiroidismo y, desde muy joven, vivió obsesionada por el sobrepeso que podría llegar a tener.
También sufrió de una fuerte depresión que, en algún momento, la orilló a pensar en el suicidio. No obstante, hoy en día, es una mujer plena que ha gozado de enormes triunfos y ha aprendido de los fracasos y que, por su público, «cantará hasta el último aplauso».
Continúa presentándose a lo largo y ancho de todo México, alternando sus presentaciones personales con otros espectáculos como «Por amor» (junto a Arianna y Gualberto Castro) y no ha parado de lanzar nuevos discos al mercado, incluyendo en ellos nuevos temas así como nuevas versiones tanto de sus propios éxitos como de otros famosos intérpretes.
En 2008 el maestro Armando Manzanero la invitó a grabar el tema «A la distancia» para formar parte del disco de boleros titulado «Las Mujeres de Manzanero» con Angélica Maria, Edith Márquez, Margarita ‘La diosa de la cumbia’, Arianna, Maria del Sol, Myriam, entre otras.
Dicho elenco emprendió una gira de conciertos con el espectáculo del mismo nombre presentándose en Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Mérida, Puebla, Toluca y la Ciudad de México en el Auditorio Nacional. También recibe la réplica de su huella en El Paseo de las Luminarias.
En 2009 regresó a Estados Unidos para ofrecer dos conciertos junto a Mijares en el concepto “LA Gira del Amor” en el COX Arena de San Diego y en el NOKIA Theatre de Los Ángeles. Debido al éxito en ese mismo año Manoella regresó para ofrecer dos conciertos en el legendario Million Dollar Theatre.
En 2010 Manoella Torres recibe un homenaje en «Mentiras, el musical» por su aporte musical a la década de los 80 ‘s, pues su éxito «Acaríciame» forma parte de la historia de la puesta en escena. Grabó una versión duranguense de su éxito “Te voy a enseñar a querer” con la agrupación AK-7.
En febrero 2011 Manoella Torres debuta en la nueva temporada de la obra de teatro «Los Monólogos de la Vagina» como actriz invitada todos los miércoles en el papel de la «Mujer Inundación» donde también interpreta sus éxitos acompañada de un arpa.
Debido a que el teatro presenta localidades agotadas, su participación se ha prolongado hasta la fecha.En mismo año se une a Rocío Banquells, María Conchita Alonso, María del Sol y Dulce en el espectáculo «Grandiosas» en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y en el Auditorio Siglo XXI en Puebla.
Realizó una gira por Estados Unidos con Rocío Banquells con el concepto “Dos voces, un mismo sentimiento” con el que visitaron ciudades como Dallas, Chicago y Houston. También recibió el “Premio Antena” al mérito artístico CIRT de manos del Presidente Felipe Calderón.
El pasado 23 de marzo Manoella Torres se presentó en el Auditorio Nacional con «Grandiosas en Concierto» al lado de Ednita Nazario, María Conchita Alonso, Dulce y Karina.En mayo debutó como invitada de honor junto con Rocío Banquells en el espectáculo «Noches de Cabaret» de Lucía Méndez con el que se presentaron con llenos totales en el norte del país en las ciudades Piedras Negras, Monclova y Torreón en el estado de Coahuila; Delicias, Parral, Cd. Madera, Cd. Cuauhtémoc, Cd. Juárez, Casas Grandes y la capital en el estado de Chihuahua.
En agosto tiene una participación especial en el «Homenaje a los Hermanos Castro» por 50 años de trayectoria y en octubre en «ConCierto Romance» con Rodrigo de la Cadena y Carlos Cuevas, ambos tuvieron lugar en el Teatro de la Ciudad de México.
Al finalizar el año 2012, Manoella Torres se sumó a la campaña mundial «Un billón de pie», un movimiento mundial en contra de la violencia de las mujeres y niñas en el mundo grabando el himno en español titulado «Rompe las cadenas».
En enero de 2013, grabó el video para apoyar la campaña y el 14 de febrero se unió al evento en el que más de 7,000 personas bailaron en el Monumento a la Revolución para poner un alto a la violencia.
Participó en la tercera edición del espectáculo «GranDiosas» con Dulce, Maria Conchita Alonso, Roció Banquells y Lila Deneken visitando Acapulco, DF, Monterrey y McAllen.
En 2014 Manoella Torres participó por segundo año consecutivo en el flashmob de la campaña mundial «Un billón de de pie por la Justicia» realizado en la Alameda Central. Recibió un reconocimiento por 43 años de trayectoria artística en Plaza de las Estrellas y develó una pintura de su rostro en la galería «Divas de los Ochentas».El 2016 con una nueva imagen y nuevos arreglos en el concepto «Entera» que de la mano del productor Hugo Mejuto presentó el 7 de mayo en el Teatro Metropolitan, espectáculo inolvidable al realizar un recorrido por más de cuatro décadas de música.El regreso de Manoella Torres a la música y su debut como productora tiene lugar en el 2020, «Enséñame A Creer» del compositor tijuanense Raúl Castillo (+) es una canción inédita en la que imprime el sello que la caracteriza y como muestra de amor y gratitud decide ofrecer en los momentos más difíciles que atraviesa el mundo, según sus palabras su misión como cantante es llevar felicidad al público para que olviden por un momento sus problemas.
El sencillo se estrenará el 28 de agosto en todas las plataformas digitales, cuya preventa en iTunes se realizará a partir del 24 de agosto y el video oficial se estrenará a través de su canal oficial de YouTube el 4 de septiembre.A lo largo de su trayectoria artística ha grabado más de 40 álbumes aproximadamente, 350 canciones y más 30 éxitos; lo que ha permitido compartir con importantes compositores, arreglistas, músicos y productores como Armando Manzanero, Juan Carlos Calderón, Juan Gabriel, Manuel Alejandro, Alejandro Jaén, Rafael Pérez Botija, Ramiro José Esperanza, Tirzo Paiz, Eduardo Magallanes, José María Napoleón, Felipe Gil, Mario Arturo, Arturo Castro, Kiko Campos, Fernando Riba, Gil Rivera, Amparo Rubín, Joan Sebastian, Carlos Lara, Jesús Monárrez, Jesús Medel, entre otros.
Manoella Torres ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Manoella Torres Ft. Vicente Fernández
- Manoella Torres Ft. José María Napoléon
- Manoella Torres Ft. Dulce
- Manoella Torres Ft. Rocío Banquells
- Manoella Torres Ft. Natalia Sosa
- Manoella Torres Ft. Los Panchos
- Manoella Torres Ft. María José
- Manoella Torres Ft. Rodrigo de la Cadena
- Manoella Torres Ft. Edith Máquez
- Manoella Torres Ft. Mario Pintor
- Manoella Torres Ft. Denisse de Kalafe
- Manoella Torres Ft. Gualberto Castro
Programas de televisión más importantes realizados por Manoella Torres para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Manoella Torres – Scool Tv
- Manoella Torres – Programa Noche boleros y Son
- Manoella Torres – Imagen Entretenimiento
- Manoella Torres – Programa sale el Sol
- Manoella Torres – Bla bla show Tv
- Manoella Torres – Programa Siempre en Domingo
- Manoella Torres – Programa Animal Nocturno
- Manoella Torres – Programa Hoy
- Manoella Torres – Con Adela Micha
- Manoella Torres – Ventaneando
Videos más vistos realizados por Manoella Torres en redes sociales Facebook, youtube:
- Manoella Torres – Si supieras
- Manoella Torres – Manoella Torres “Te voy a enseñar a querer” Animal Nocturno
- Manoella Torres – Que me perdone tu señora
- Manoella Torres – Popurrí de Celia Cruz
- Manoella Torres – Manoella Torres “A la que vive contigo” Animal Nocturno
- Manoella Torres – El gorrión y yo
- Manoella Torres – Acaríciame
- Manoella Torres – Acéptame como soy
- Manoella Torres – Ahora que soy libre
- Manoella Torres – El triste
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria de Manoella Torres:
- En 1979 Manoella Torres publicó el álbum «Que me perdone tu señora» otro tema polémico que logró colocarse en el gusto del público y es considerado uno de sus grandes éxitos al alcanzar la segunda posición de la lista «Hits of the World» de Billboard. Recibió premios como «La Reina de Oro» de Radio Variedades, «Premio Antena de Oro» de la XEDF como solista femenina, «Mejor Cantante Femenina» durante la 17a. Entrega Anual del Calendario Azteca de Oro de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, A.C. y «Artista Internacional Del Año» durante la 11a. Entrega Anual de Premios ACE de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.
- Manoella Torres en el año 2014 recibió un reconocimiento por 43 años de trayectoria artística en Plaza de las Estrellas y develó una pintura de su rostro en la galería «Divas de los Ochentas».
- Manoella Torres recibió la presea «La Dama de la Victoria» que otorga la Asociación de Críticos de Teatro y un reconocimiento de la Comisión de Honor y Justicia de la ANDA.
- Manoella Torres en el año 2007 recibió la «Máxima Presea Internacional» en el Paseo de las Luminarias por 35 años de trayectoria artística y la «Estrella del Siglo» durante la 52a Entrega del Calendario Azteca de Oro.
- Manoella Torres en 1973. Recibió el Premio Bravo de la Asociación Rafael Banquells, A. C. por su compañerismo y por contribuir al éxito del premio Bravo.
- Manoella Torres plasmó sus huellas en el Paseo de las Luminarias y en el 2001 recibió el «Premio Arlequín» por su trayectoria.
Discografía más importantes de Manoella Torres:
- Manoella Torres – Entera (2016)
- Manoella Torres – Entera Delux (2016)
- Manoella Torres – Personalidad (2015)
- Manoella Torres – 80 aniversario Peerless (2013)
- Manoella Torres – Tesoros de Colección (2012)
- Manoella Torres – 40 años de Historia (2012)
- Manoella Torres – Lo esencial de Manoella Torres (2010)
- Manoella Torres – La gran Manoella Torres (2008)
- Manoella Torres – La número 1 (2007)
- Manoella Torres – La gran colección 60 Aniversario (2007)
- Manoella Torres – Homenaje a los Panchos (2007)
- Manoella Torres – Lo mejor de Manoella Torres (2007)
- Manoella Torres – La grande 20 grandes éxitos (2006)
- Manoella Torres – 20 grandes éxitos (2004)
- Manoella Torres – Mi Soledad (2002)
- Manoella Torres – De la tierra al Cielo (2001)
- Manoella Torres – Te amo (2000)
- Manoella Torres – Interpreta canciones de Conchita Bulnes (2000)
- Manoella Torres – 2 en 1 Acéptame cómo Soy/ Abrázame (1999)
- Manoella Torres – Lo mejor de Juan Gabriel (1998)
- Manoella Torres – Mujeres (1997)
- Manoella Torres – Leyenda solamente los Mejores (1997)
- Manoella Torres – Sensibilidad (1996)
- Manoella Torres – 20 de Coleccion (1994)
- Manoella Torres – Renacer (1993)
- Manoella Torres – La mujer que nacio para Cantar (1993)
- Manoella Torres – A Plenitud (1991)
- Manoella Torres – Aquí Estoy (1990)
- Manoella Torres – Quiero empezar a Vivir (1988)
- Manoella Torres – Manoella Torres 85 (1985)
- Manoella Torres – Leyendas (1984)
- Manoella Torres – Aceptame cómo Soy (1984)
- Manoella Torres – Busca tu Gaviota (1983)
- Manoella Torres – Herida de Muerte (1982)
- Manoella Torres – A la que vive Contigo (1981)
- Manoella Torres – Ahora No, ahora si Quiero (1980)
- Manoella Torres – Se te fue viva la Paloma (1979)
- Manoella Torres – Que me Perdone tú Señora (1979)
- Manoella Torres – Abrígame en tu Piel (1978)
- Manoella Torres – Acaríciame (1977)
- Manoella Torres – Abrazame (1976)
- Manoella Torres – Manoella (1975)
- Manoella Torres – Yo seguiré cantando ( 1974)
- Manoella Torres – Libre cómo Gaviota (1973)
- Manoella Torres – Te voy a enseñar a Querer (1972)
- Manoella Torres – Nacio para Cantar (1971)
Sencillos más importantes de Manoella Torres:
- Manoella Torres – Si supieras (1976)
- Manoella Torres – Te voy a enseñar a querer (2003)
- Manoella Torres – A la que vive contigo (2003)
- Manoella Torres – Que me perdone tu señora (2003)
- Manoella Torres – El gorrión y yo (2012)
- Manoella Torres – Popurrí Celia Cruz (2018)
- Manoella Torres – Acariciame (2003)
- Manoella Torres – Libre como gaviota (1974)
- Manoella Torres – El último verano (971)
- Manoella Torres – Acéptame como soy (2012)
- Manoella Torres – Te hubiera conocido un poco antes (2013)
- Manoella Torres – Como las violetas (2003)
- Manoella Torres – Enséñame a creer (2020)
- Manoella Torres – Se te fue viva la paloma (2012)
- Manoella Torres – Ahora no (2012)
- Manoella Torres – El triste (2018)
- Manoella Torres – Popurrí acústico (2018)
- Manoella Torres – Nos volvimos a encontrar (1971)
- Manoella Torres – Fíjate que no (2013)
- Manoella Torres – Tú nunca me has querido (2012)
- Manoella Torres – Errores y defectos (2003)
- Manoella Torres – Hoy lloré por ti (2013)
- Manoella Torres – Abrígame en tu piel (2012)
- Manoella Torres – Tómame o déjame (2012)
- Manoella Torres – Buscando a quién amar (2012)
- Manoella Torres – Amado mio (1976)
- Manoella Torres – Herida de muerte (2012)
- Manoella Torres – Detrás de ti (2003)
- Manoella Torres – Aquí te espero (2003)
- Manoella Torres – Bésame mucho (1976)
- Manoella Torres – Si Dios me quita la vida (2002)
- Manoella Torres – Enseñame a Crecer (2020)
Promoción de radio realizada por Manoella Torres:
- Manoella Torres – Radio Felicidad
- Manoella Torres – Imagen Radio
- Manoella Torres – Amor 95.3
- Manoella Torres – 92.5
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Para la contratación de Manoella Torres requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Manoella Torres para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Manoella Torres?
- Eventos privados
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Para la contratación de Manoella Torres para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Manoella Torres realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Manoella Torres por su puntualidad y profesionalismo, además de su gran talento y espectacular show.
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¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
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- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
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- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
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- Alejandra Guzmán
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- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
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- Dulce
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- Alexander Acha
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