Biografía de Lupita D’Alessio
Nombre Verdadero: Guadalupe Contreras Ramos
Actividad: Cantante y actriz
Categoría: Balada romántica y Pop Latino
Nacionalidad: Mexicana
Lugar de nacimiento: Tijuana, Baja California,México
Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1954
Nombre artístico: Lupita D’Alessio (La Leona Dormida)
Dónde Contratar a Lupita D’Alessio : Agencia Artista TV
¿Quién es Lupita D’Alessio?
Guadalupe Contreras Ramos, mejor conocida artísticamente como Lupita D’Alessio, es una cantante y actriz mexicana, especializada en los géneros musicales de: balada romántica y pop latino.
Reconocida por ser una de las mejores intérpretes de su país, gracias a la fuerza y sentimiento que transmite con cada una de sus interpretaciones; también es llamada “La leona dormida”. Nació en Tijuana, Baja California, el 10 de marzo de 1954 y es hija de Poncho D’Alessio y Euralia Ramos Villanueva.
Lupita D´Alessio cuenta con más de 24 millones de discos vendidos, es una de las cantantes mexicanas con más reconocimiento en el mercado.
Pocas artistas pueden darse el lujo de presentar un repertorio musical propio y variado lleno de cumbres emocionales y contrastes sentimentales.
Los inicios de la artista en el mundo del espectáculo, se dieron gracias a las participaciones musicales en un programa de variedades que dirigía su papá en Tijuana.
En el año 1971, Lupita D’Alessio comenzó su carrera formal participando en el primer Festival Internacional de la Canción Popular, donde interpretó la canción “Con Amor”, del Autor Adolfo Girón.
La canción tuvo una buena aceptación y la disquera Orfeón la firmó en exclusividad, iniciando así su carrera musical. Además, “Con Amor”, fue su primer sencillo, acompañado por “A Vivir”; ambos sencillos se incluyeron en su primer Long Play titulado “Mi corazón es un gitano”, que incluyó 11 canciones, entre las que se destacó “Mi corazón es un gitano”.
En el año 1972, grabó el sencillo “Buenas Noches Cenicienta”. Además, grabó su segundo Long Play titulado “Eres Tu”.
El disco contó con 10 canciones, donde se destacó un dueto con su esposo de esa época Jorge Vargas Parole.
Un año después, Lupita D’Alessio hizo un nuevo disco, pero esta vez junto a Jorge Vargas. El disco se llamó “Vete de Aquí”, el cual incluía interpretaciones de ambas cantadas en dueto y en solitario. Además, se destacaron canciones como Vete de Aquí, Mariposa y Esta Noche.
Inicios de Lupita D’Alessio:
Los inicios de Lupita D’Alessio en el mundo del espectáculo de la también conocida como la Leona dormida, se llevaron a cabo con pequeñas participaciones musicales en un programa de variedades conducido por su padre, Poncho D’Alessio (fallecido en 1994), en su natal Tijuana.
Lupita D’Alessio más adelante y de forma más profesional inició su contribución a la música en el año 1971 participando en el I Festival Internacional de la Canción Popular, para así continuar con la grabación de su primer LP, a lo que siguió su ingreso al mundo de las telenovelas actuando en ellas o interpretando los temas musicales de diversos melodramas, sin dejar de lado sus participaciones en el programa Siempre en domingo y llegar a participar en el festival de la OTI donde resultaría la triunfadora absoluta.
En el año de 1978 lo cual daría la apertura para que en la década de los 80 se coronará Lupita D’Alessio como una de las mejores cantantes de México obteniendo un característico y original sello interpretativo que la distinguiría del resto de las cantantes de su época.
Lupita D’Alessio-Cantante e Intérprete:
En los años 90 Lupita D’Alessio continuó con gran éxito, el cual bajó notablemente durante la primera década del nuevo siglo, en el cual tuvo fuertes enfrentamientos con la prensa, anunciando su retiro en 2006.
En 2007 Lupita D’Alessio se convirtió a la religión cristiana y regresó a la televisión con particiones como jurado de concursos de talento musical, tomando un nuevo auge su carrera a partir del 2013 cuando anuncia un nuevo proyecto discográfico y nuevas giras alcanzando un gran éxito.
Lupita D’Alessio continúa vigente grabando canciones para telenovelas, realizando giras y presentaciones exitosas en el Auditorio Nacional año con año.
Lupita D’Alessio es una de las cantantes que ha dado al género de la balada en Hispanoamérica un gran carácter interpretativo, su fuerte temperamento ha sido clave en la interpretación de cada uno de sus temas convirtiéndola en una de las grandes cantantes de México y Latinoamérica.
Trayectoria:
Lupita D’alessio-1970 Como tú:
Es en la década de los 70 cuando la voz de Lupita D’Alessio se empezó a escuchar en la escena musical con su intervención en festivales, siendo su participación más importante en el Festival OTI de 1978, el cual ayudó a despuntar su carrera musical.
En 1971, Lupita D’Alessio inició su carrera participando en el I Festival Internacional de la Canción Popular, interpretando la canción «Con amor», del autor Adolfo Girón donde tuvo una buena aceptación y la compañía discográfica Orfeón la firmó en exclusividad, iniciando así su carrera.
El tema que cantó en el festival se convirtió en su primer sencillo, acompañado por «A vivir» en el lado B, ambos temas fueron incluidos en su primer LP que incluía 11 canciones, entre ellos su primer gran éxito Mi corazón es un gitano, el cual daba nombre al disco y era una versión de la canción italiana Il Cuore E uno Zingaro.
El disco incluyó otros éxitos como «Vente conmigo» y «Jardín de rosas». De inmediato inició presentaciones en el Teatro Blanquita y en el popular programa dominical Siempre en domingo conducido por Raúl Velasco
En 1972 grabó Lupita D’Alessio un nuevo sencillo, «Buenas noches, Cenicienta». Grabó su segundo LP titulado Eres tú, teniendo como punta de lanza para su promoción la canción del mismo nombre, la cual era una versión de la del grupo Mocedades, escrita por Juan Carlos Calderón.
El disco contaba con 10 temas incluido un dueto con su entonces esposo Jorge Vargas «Parole Parole».
Lupita D’Alessio en 1973 realizó un nuevo disco grabado junto a Jorge Vargas titulado Vete de aquí, el cual incluía interpretaciones de ambos cantadas en dueto y en solitario, tales como «Vete de aquí» y «Mariposa» que fueron duetos, y el tema «Esta Noche» interpretado por Lupita.
En 1975 Lupita D’Alessio grabó el tema «Mundo de juguete» para la telenovela infantil del mismo nombre y dio inicio a la grabación de un disco de corte infantil que llevaría por título Mundo de juguete, el cual incluye 10 temas.
La telenovela fue un éxito y el tema no fue la excepción, destacando también las canciones Do, re, mi, Marcelino Pan y Vino y Cenicienta.
Otro tema de corte infantil que se convirtió en éxito en su voz fue Érase una vez. En esta etapa Lupita realizó varias intervenciones en el programa Siempre en domingo, siempre rodeada de niños.
En 1976 Discos Orfeón editó el disco con las canciones de la obra La Novicia Rebelde, en la que Lupita interpretaba el papel principal.
En este disco Lupita interpretó el tema El eco de la música en solitario y una versión a dueto con Enrique Álvarez Félix y El pastor solitario a dueto con Rocio Banquells.
En 1977 grabó un nuevo disco Lupita D’Alessio con Mariachi. En este disco destacaron «Tú sigues siendo el mismo», el cual había sido un éxito reciente de Angélica María y temas como «No cierres tus ojos» y «Que sea mi condena».
En 1978 su discográfica empezó a tomar más en serio la carrera de la D’Alessio eligiendo mejor el material que conformaría su siguiente disco, del cual surgen grandes éxitos como: «Pacto de Amor», «Méceme», «Desencuentro», entre otros y «Juro Que Nunca Volveré», el cual Juan Gabriel había escrito para Lucha Villa.
La versión de Lupita D’Alessio ha sido un gran éxito hasta la fecha. En este mismo año, llegó su gran oportunidad de lograr mayor éxito y reconocimiento en su carrera, gracias a su participación en el Festival OTI en la Ciudad de México donde resultó ganadora interpretando la canción Como Tú de Lolita de la Colina y obtuvo el derecho de representar a México en el Festival OTI Internacional que tuvo lugar en Santiago de Chile el 2 de diciembre de 1978, en el cual obtuvo el tercer lugar.
Con estos resultados la discográfica terminó por comprobar la calidad de la cantante y apostaron todo a sus próximas producciones.
Aprovechando el éxito del Festival OTI y la dupla Lupita D’Alessio– y Lolita de la Colina se grabó un nuevo disco que incluyó el tema «Como Tú», mismo que dio título al disco que incluye temas como En La Arena , Copias de Lolita de la Colina y «Ya lo se que tu te vas» del autor Juan Gabriel.
Lupita D’Alessio en 1979 grabó 3 nuevos discos: Solo Soy Una Mujer con temas como Déjame y Solo Soy Una Mujer, Aquí estoy yo el cual incluye temas como Aquí Estoy Yo de Lolita de la Colina y Mi Amor Sin Ti y el siguiente, el cual se tituló En Concierto, aunque ningún tema fue grabado en vivo, este incluyó temas como Lo Siento Mi Amor e Inocente Pobre Amiga, 2 de los mayores éxitos de Lupita a la fecha.
Fue en esta etapa donde Lupita encontró la línea con la que seguiría su carrera en la siguiente década, interpretando canciones feministas.
Lupita D’Alessio-1980 Inocente pobre amiga:
Sin duda la década dorada de Lupita D’alessio fueron los años 80’s, y todo apuntaba a su internacionalización.
Continuó grabando canciones de otras cantantes haciéndolas grandes éxitos como son “Inocente Pobre Amiga y La diferencia», así como el tema Lo Siento Mi Amor.
Sin duda se convirtió en una reconocida intérprete de México, caracterizada por el estilo de interpretar canciones de amor y desamor.
En 1980 tomando ya como su compositora de cabecera a Lolita de la Colina graba su siguiente disco con temas en su mayoría de esta autora y de Roberto Cantoral logrando grandes éxitos Ya No Regreso Contigo, Punto y Coma, A Ver Si Ahora, Aprendiendo a Amar y La Diferencia.
En 1981, Lupita D’alessio y nuevamente con temas en su mayoría de Lolita de la Colina, grabó su siguiente álbum que incluiría temas como Te Doy de Baja, Ese Hombre (Autores: Manuel Alejandro y Ana Magadalena) y el tema que se convertiría en su estandarte, la emblemática Mudanzas (originalmente grabada en portugués por la cantante brasileña Vanusa).
Ese mismo año Discos Orfeón editó un nuevo disco con canciones de José Alfredo Jiménez titulado Sentimiento Ranchero, el cual incluye temas como La Enorme Distancia, Un Mundo Raro, Corazoncito Tirano y La Retirada, entre otras.
En 1982 Orfeón sacó al mercado 3 nuevos discos de Lupita, el primero fue «Disco Ritmo», el cual, Lupita dedicó a toda la juventud de esa época, incluyó versiones de «Será Por Que Te Amo», «1+1 2 Enamorados» y «Caliente» la versión en español del éxito de Donna Summer.
El siguiente disco fue «Borraré Tu Nombre», nuevamente con canciones de Lolita de la Colina y otros autores, así como su gran éxito «Ni Loca» incluida en este disco son parte de las interpretaciones que dan fuerza a la carrera de Lupita D’alessio, este disco también incluye la canción «En Esta Noche» escrita al parecer especialmente para ella por el maestro Roberto Cantoral.
El siguiente disco Incluiría los temas «Vieras Cuantas Ganas Tengo», «Culpable», «De Parte de Quien», entre otros que se sumarían a la lista de éxitos de la cantante.
En 1983 Orfeón editó 2 discos, el primero con una recopilación de 15 canciones de la cantante titulado 15 Éxitos de Lupita D’Alessio, el segundo con canciones inéditas titulado «Sentimiento Al Desnudo», el cual sería otro acierto por parte de la discográfica para la carrera de Lupita ya que contiene grandes temas entre los que destacan «Muy mi libertad, muy tu soledad», «Solo mentiras», «Como se llama», «Agenda» y el poema «De la nada hasta ahora».
En 1984 salió a la venta un nuevo disco con canciones titulado «YO» que incluye los temas «Se vende esta casa», «Ese fue tu error», «Me muero, me muero» (Sábanas Calientes) de Lolita de la Colina, «Qué esperabas», «Si no te gusta como soy», «Ahora llora tú», «La insaciable», «Yo», «A veces», y «Miserable amor» todos marcadamente feministas.
También se lleva a cabo la realización de un programa especial dedicado a la música de este disco, cerrando con broche de oro una programación realizada para Siempre en domingo y la realización de un programa de más de una hora, en donde se crearon vídeos especiales para cada una de las canciones de este disco.
Vídeos fantásticos para la época como el de «Miserable amor» donde se ve a una Lupita, realizando Boo-Doo frente a una chimenea, o el vídeo de «Me muero, me muero» en el cual se presenta a Lupita D’Alessio supuestamente desnuda, en su cama, cubierta tan solo con una sábana blanca y a sus espaldas una ventana en donde se puede ver una tormenta de rayos y relámpagos que iluminan su habitación, mientras ella canta «Me muero, me muero».
En 1985 Lupita D’alessio fue convocada a participar en la grabación del tema «Cantaré,Cantarás» «I Will Sing, You Will Sing». Esta producción se realizó para recaudar fondos para las campañas de la UNICEF en América Latina y contó con la participación de grandes cantantes de la época.
De su participación en este proyecto Lupita comentó «Yo puedo dejar mi garganta, mi sangre, mi sudor y todo por esos niños, francamente lo digo.
Creo que es una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida: primero a mis hijos y esto ha valido la pena en la vida de Lupita D’Alessio».
En este mismo año Lupita D’alessio quedó congelada por la discográfica, Orfeón, pero esta edita un disco, con recopilaciones de canciones de Lupita a lo largo de su carrera menos un tema que ella misma tenía enlatado titulado con el nombre de «Devuélveme». Dicho disco lo tituló «Canciones prohibidas» y salió a la venta en el año 1985.
En 1986 salió al mercado bajo el sello Discográfico Dimensión un nuevo disco, el cual contó con excelentes arreglos, temas de grandes autores y la voz en su mejor momento de Lupita D’alessio.
Todo lo anterior dio como resultado una gran producción titulada «Soy auténtica… y punto» de la cual se presume es uno de los mejores discos grabados por Lupita, y para iniciar con un gran despliegue artístico, promocional en su presentación, celebrando con estas canciones sus 15 años de carrera discográfica.
Presentándose en el programa Siempre en domingo y recibiendo inmediatamente la aceptación de todo el público, inmediatamente Lupita D’alessio acaparó todas las portadas de las principales revistas de espectáculos, prensa, radio y televisión nuevamente.
Fue durante ese tiempo cuando se le vio más guapa y mejor vestida, Lupita estaba al fin contando con una fuerte campaña publicitaria encaminada a cimentar su carrera con la promoción de este disco del cual surgieron clásicos de Lupita D’alessio como son «Ni guerra, ni paz», «Acaríciame» interpretado anteriormente por Manoella Torres, pero siendo la interpretación de Lupita la que llevó a esta canción a su máximo nivel, «Te estás pasando», «Eres un perfecto atrevido», «No soy tan perfecta» y «Engañada por ti. «Qué ganas de no verte nunca más», «Qué acabado se le ve» y «Esta vez sí se acabó».
Con estas canciones sumadas a sus anteriores éxitos como «Ese hombre», «Mudanzas», «Aquí estoy yo» y «Mentiras», entre otros de igual calibre, presentó un show espectacular en algunos de los mejores centros nocturnos del país.
Es obligado mencionar que el cantante Sabú y el esposo de Lupita en ese momento fueron quienes le dirigieron este disco.
Orfeón por su parte interpuso una demanda de la cual a la fecha aún no se conocen los términos, esta situación impidió que las canciones del disco «Soy auténtica y punto» fueran tocadas en la radio y por lo tanto se les catalogaba como las canciones prohibidas de Lupita, esta situación impidió el ansiado despegue internacional de la artista, pero por otra parte dio más popularidad al disco, el cual alcanzó grandes ventas, las cifras no se conocen oficialmente pero debieron rebasar por mucho el millón de copias.
En 1987 Orfeón sacó a la venta dos discos de recopilaciones titulados «Concierto en discotheque» y «Tiempo de Amar» y como conclusión de la demanda se determina que Lupita grabe nuevamente para el sello Orfeón.
El disco «Soy auténtica y punto» se reeditó nuevamente bajo el sello Orfeón, anexándole la canción «No le hables de mi». Salió al mercado con el título «Canciones de la película» las cuales venían en su primera película titulada «Mentiras», al lado de Juan Ferrara, con quien también realizó el primer videoclip de la canción «Ni guerra, ni paz».
Cabe decir que dicho tema también se utilizó para la telenovela «Tiempo de amar» producida por Silvia Pinal, en donde Lupita era la protagonista principal al lado de Fernando Allende.
Cuando Orfeón sacó a la venta el disco de la película, contenía versiones ya grabadas anteriormente a excepción de «Mudanzas» y «Mentiras» (esta última anteriormente tenía el título de «Solo Mentiras»), las cuales Lupita volvió a grabar con nuevos arreglos para este álbum.
En 1988 salió a la venta un nuevo disco de Lupita D’alessio titulado «Soy como toda mujer» del cual se lanza para promocionar el tema «El que juega con fuego», también se escucharon las melodías: «Como un día de domingo» y «Me enseñaron todo mal», ambos discos bajo el mismo sello Orfeón.
En 1989 salió a la venta un nuevo disco con el nombre de la telenovela «Lo blanco y lo negro» protagonizada por Lupita D’Alessio y Ernesto Alonso, tocando el tema de la telenovela «Quién te crees tu».
Este disco contó con apoyo promocional por parte de la discográfica y de aquí se desprendió el éxito «Tiempo de rosas», con el cual Lupita alcanzó nuevamente éxito radial, «Esta noche quiero yo», «Un buen diamante», «Te lo advertí» y un nuevo poema titulado «Esta tarde».
Ese mismo año Lupita se presentó en el programa nocturno «Aquí Está» conducido por Verónica Castro con gran éxito.
Lupita D’Alessio-1990 Leona Dormida:
En esta década Lupita D’Alessio grabó sus últimos discos bajo el sello Orfeón y firma con el sello Sony buscando nuevamente la difusión e internacionalización no llegada, pero los problemas legales con su disquera anterior lo seguirían evitando.
Con Sony grabó algunos de sus últimos éxitos radiales como son: «Leona dormida», canción que le dio el apelativo con el que hoy se le conoce y «Que no me doy cuenta».
En 1990 su disquera sacó a la venta 2 discos con temas inéditos. El primero se titula «No me Pregunten».
Este álbum contiene las melodías «En Esta casa Mando Yo» (Tema de Lolita de la Colina), Amor (Contigo me da Igual), Oiga y un poema de Sor Juana Inés de la Cruz Sátira Filosófica y el Segundo Álbum «Gaviota del Aire» Contiene los temas «Usted señor Amor», «Gaviota del Aire» y «María»; esta última dedicada a su madre.
En 1991 Orfeón puso en el mercado el disco «Boleros de Siempre», el cual sería hasta ese momento el último disco de Lupita D’alessio para esta compañía, en este disco La D’Alessio interpretaba a sus manera las canciones «Sabor de Engaño», «Duerme», «Tú Me Acostumbraste» y «Reloj», entre otros boleros clásicos.
Este disco al igual que los dos anteriores carecieron de promoción por parte de la disquera.
En 1992 Orfeón sacó a la venta una serie de recopilaciones de Éxitos de la intérprete, en la que no podían faltar los éxitos, «Mi Corazón es un Gitano», «Como Tú», «Aquí estoy Yo», «Borraré tu Nombre», «Te Doy De Baja», «Mentiras», «Ni Guerra ni Paz», «Que Ganas de no Verte Nunca Más», «Acaríciame», «Te Estás Pasando», entre otros.
En 1993 Sony la integró a su catálogo de artistas y le grabó su siguiente disco titulado simplemente La D’Alessio, el cual contó con excelentes arreglos y una gran selección de temas, dando como resultado un producto de excelente calidad, en este disco grabaría una nueva versión de su éxito «Acaríciame» y otros temas como, Que no me doy cuenta, Con Él, Cóncavo y Convexo y Mi Hombre de Ricardo Arjona (al parecer en ese mismo año Arjona escribió la canción Detrás de mi Ventana para Lupita pero la disquera la grabó con Yuri sin explicación.
Para esta producción Lupita contó al fin con el apoyo y respaldo en promoción que requería para dar seguimiento a su carrera, por parte de su nueva casa disquera.
El 23 de abril de ese año Lupita fue detenida por Evasión Fiscal, causando una gran conmoción en el ámbito musical y entre sus seguidores, con el apoyo de Fanny Schatz y Emilio Azcarraga logró salir en libertad 15 días después, para continuar con su carrera musical.
En 1994 Lupita ingresó nuevamente a los estudios de grabación para dar voz a otro que sería uno de los mejores discos de su carrera, (y el mejor que editó en esta década), bajo la producción de Mariano Pérez, su segundo disco con Sony, el cual saldría al mercado bajo el título de “Desde Mi Libertad” y cual contendría el tema “Leona Dormida” el cual le proporcionaría a Lupita D’alessio el sobrenombre de La Leona Dormida.
La promoción de este disco fue a lo grande por parte de la disquera por lo que también se llevó a cabo la grabación de un vídeo para la canción Leona Dormida, el cual sería el segundo en la carrera musical de Lupita D’alessio, así también Lupita realizó presentaciones en diversos programas de televisión, logrando que el tema leona dormida alcanzará un gran éxito en las listas de popularidad, lo que logró que nuevas generaciones se familiarizaron con su música, y el disco alcanzó grandes ventas.
Este álbum también contendría los temas “Derroche”, “Día a Día”, Hombre de Luz (el cual dedico al señor Raul Velasco en su programa Siempre en domingo), Te Vas a Marchar, Con Golpes de Pecho y O Tú o Nada entre otros.
En 1996 salió a la venta el último disco de Lupita para el sello Sony titulado “Si yo Pudiera Detener el Tiempo”, el cual no contó con promoción por parte de la disquera, debido principalmente a los problemas legales de la artista con la compañía Orfeón, lo cual seguía truncando la carrera de Lupita y logró que Sony terminará con este disco su contrato con la intérprete. Este álbum contiene los temas Costumbres de Juan Gabriel y La Cara la Doy Yo.
Lupita D’Alessio-2000 Cuando el Amor Te Besa:
En esta década Lupita D’Alessio grabó pocos discos bajo diversos sellos discográficos.
En el 2000 Lupita firmó para Azteca Music y grabó un disco bajo la producción de Pepe Aguilar, dando como resultado un producto de excelente calidad, tanto en producción, arreglos e Interpretación, titulado “Estoy Aquí” con temas como La Aprendiz de Alejandro Sanz, Incompatibles y Espejo (tema central de la telenovela Ellas, Inocentes o Culpables).
Este álbum tuvo excelentes ventas, pero nuevamente fue un producto más en la carrera de Lupita que no contó con buena promoción por parte de la compañía disquera, lo cual motivó a que Lupita terminara su contrato con esta compañía, siendo este el único disco grabado por la cantante para este sello discográfico.
En el 2004 bajo un sello independiente salió a la venta un nuevo disco de Lupita con grandes arreglos e interpretaciones, calificado por la misma Lupita como una obra de arte, este álbum contiene los temas Pobre Idiota, Malherida, Hoy Todos Mis Días, Soledad (un tema muy Intenso) y Mi Parte Triste a dúo con su hijo Ernesto D’Alessio el disco lo presentó en el programa Otro Rollo de Adal Ramones. El disco fue muy bueno pero no alcanzó grandes ventas.
En 2006 salió a la venta un álbum doble titulado “El Adiós” el cual fue presentado en el mes de febrero y marcaba el retiro de Lupita de los escenarios, debido según palabras de la misma Lupita a estar cansada del maltrato de la prensa que durante años publicaron notas amarillistas, tanto de su persona como de su música.
Así, el 8 de marzo dio inicio a su gira del Adiós por toda la República Mexicana, con un concierto en el Auditorio Nacional.
El álbum Doble contenía las mismas canciones del disco anterior anexando versiones en Ranchero del tema Pobre Idiota, un Remix de Malherida y 3 temas inéditos, La Yema de tus dedos, Dale Veneno y Corazón de Hielo, estos temas potentemente interpretados por la cantante en este su disco del Adiós.
En 2008 salió a la venta bajo un sello desconocido un disco con temas interpretados en Vivo, el cual fue rápidamente descatalogado, debido posiblemente a problemas con Orfeón, este disco no contó con los arreglos básicos ya que el sonido es de baja calidad y Lupita nunca hizo mención de este disco, por lo cual se deduce que no contó con la autorización de la intérprete.
Lupita D’Alessio-2010 Cuando Se Ama Como Tú:
En esta década Lupita volvió bajo un nuevo sello discográfico y múltiples giras y presentaciones, grabando temas para telenovelas, así como una serie televisiva basada en su vida.
En 2013 se anunció el regreso de Lupita D’Alessio a las estudios de grabación y el 11 de noviembre de ese año salió a la venta su nuevo disco, «Cuando se ama como tú» producción de Bob Benozzo bajo el sello Warner Music, quienes proporcionaron todo su apoyo para la promoción del álbum que marcaba el regreso de La leona dormida a la escena musical.
El material alcanzó grandes ventas en su lanzamiento, ocupando el tercer lugar en iTunes solo después de Alejandro Sanz.
De este material se desprenden los sencillos «No Preguntes con quien» del autor Bruno Danzza y «Es un Peligro» del Autor Ruddy Pérez. Para este álbum Warner realizó un pequeño detrás de cámaras, en el cual se ve a Lupita grabando la voz y realizando comentarios sobre esta, su primera producción después de varios años de no ingresar a un estudio de grabación.
En 2014 realizó Lupita D’Alessio su tercer VideoClip, en este caso para el tema Es Un Peligro de su álbum Cuando Se Ama Como Tú.
También realizó junto a la cantante Yuri el Tour Siempre Amigas, por toda la República Mexicana. En esta gira, ambas cantantes interpretaron canciones de ambas en duetos que fueron bien recibidos por el público .
En 2015 Lupita D’Alessio recibió un disco de oro por ventas alcanzadas de la producción “Cuando Se Ama Como Tú”.
Lupita D’Alessio en 2017 interpretó el tema «Algo Divino» para la telenovela Enamorándome de Ramón de Televisa, así también se llevó a cabo la realización de una serie, basada en la tormentosa vida personal y musical de esta intérprete.
Carrera Profesional:
Lupita D’alessio- Década 1970:
La carrera como actriz de Lupita D’Alessio no ha sido tan intensa como lo ha sido su carrera de cantante.
Ella se inició en un programa conducido por su papá en el cual participaba cantando y más adelante gracias al señor Ernesto Alonso ingresó en el mundo de las telenovelas siendo la primera Cartas sin destino, con un pequeño papel a la cual siguieron otras siempre bajo la producción de el señor Alonso, y en los ochentas Silvia Pinal le otorgó su primer protagónico en la telenovela Tiempo de Amar, todas estas para Televisa.
A la fecha su última telenovela fue Ellas, Culpables o Inocentes para Televisión Azteca, de la cual salió de manera repentina.
En 1973 Ernesto Alonso quien era tío de -en aquel momento- su esposo Jorge Vargas, le ofreció un pequeño papel en la telenovela Cartas sin destino protagonizada por el mismo señor Alonso, Jacqueline Andere y José Alonso.
En 1974 Lupita D’Alessio fue nuevamente incluida en un reparto del señor Alonso, en esta ocasión interpretando a una azafata amiga de la protagonista Angélica María en la telenovela Ana del aire, el protagonista masculino fue Fernando Allende con quien más adelante Lupita protagoniza su primera telenovela.
En 1975 participó en otra producción del señor Alonso, la telenovela Paloma protagonizada por Ofelia Medina y Andrés García, en la cual interpreta a la rebelde hermana del protagonista.
En 1976 participó en la obra de teatro La Novicia Rebelde al lado de Enrique Álvarez Félix y Rocio Banquells
En 1977 realizó la telenovela Pacto de amor producida por el señor Alonso en donde ya figuró más, compartiendo créditos con Claudia Islas y Jorge Rivero como protagonistas además de interpretar el tema musical de la telenovela con la canción del mismo nombre.
Lupita D’Alessio- Década 1980:
En 1980 participó al lado del señor Alonso quien produjo y protagonizó al lado de Susana Dosamantes la telenovela Aprendiendo a amar, de la cual también interpreta el tema musical del mismo nombre.
En 1984 realizó Hoy voy a cambiar, la cual no es una telenovela, sino un especial musical producido por Televisa en el cual Lupita actuó en diversas escenas para dar pie a cada interpretación musical.
En este especial interpretó principalmente los temas del disco YO el cual en ese momento promocionaba, por ejemplo el tema A Veces del autor Federico Mendez .
En este mismo año participó en la película Siempre en domingo, en la cual no actuó, simplemente aparece en esta película interpretando una canción.
En 1986 Lupita D’Alessio filmó lo que es su única película al día de hoy, titulada Mentiras al lado de Juan Ferrara y Jorge Ortiz de Pinedo, en la película se cuenta la historia de una chica que desea convertirse en una cantante famosa, pero en el camino al éxito sufre desengaños amorosos que dan motivo a las canciones que se interpretan en esta película, por lo cual el siguiente año se editó un disco con los temas de esta película, en voz de la temperamental intérprete.
En 1987 fue Silvia Pinal quien dio a Lupita D’Alessio la oportunidad de protagonizar junto a Fernando Allende la telenovela Tiempo de amar.
Esta historia constó de 25 capítulos y se transmitía por Televisa todos los sábados a las 8 de la noche.
En esta historia la protagonista muere al final de la misma. El tema de la telenovela fue Ni Guerra Ni paz interpretado por Lupita D’Alessio.
En 1989 nuevamente Ernesto Alonso invitó a Lupita a actuar con él. En este caso protagonizando juntos la telenovela Lo blanco y lo negro, el tema de esta telenovela fue Quien te Crees Tú interpretado por Lupita, este tema anteriormente fue éxito en voz de Rocio Jurado.
En la escena final de esta telenovela se escucha de fondo el tema Esta Tarde, interpretado por La D’Alessio, en la cual se ve a la protagonista disfrutando de la naturaleza en un bello paisaje de la selva de Chiapas.
Lupita D’Alessio – Década 2000:
En 2000 Lupita D’Alessio salió de televisa y firmó con Televisión Azteca para realizar discos y protagonizar la telenovela Ellas, inocentes o culpables, pero a los pocos meses Lupita abandonó la producción, al parecer por no cumplirse los acuerdos de su contrato y regresó nuevamente a Televisa, donde ha realizado participaciones como jurado de reality shows.
En 2008 Lupita D’alessio fue invitada por los Hermanos Galindo para participar como parte del Jurado en el reality show mexicano El show de los sueños al lado de Amanda Miguel, Félix Greco y Emma Pulido.
En 2012 Lupita D’alessio participó como parte del jurado del programa de comedia Parodiando.
En 2013 Lupita D’Alessio participó como jurado del programa Lo Que más Quieres.
Canciones para Telenovelas:
Lupita D’Alessio-Mundo de Juguete:
En 1973 Lupita D’alessio interpretó el tema Entre brumas para la telenovela del mismo nombre
En 1975 el productor Valentín Pimstein pone en voz de Lupita D’alessio el tema central de su telenovela infantil Mundo de juguete con el tema del mismo nombre y por la cual Lupita grabaría un disco con temas infantiles.
En 1977 dio voz al tema de la telenovela Pacto de amor, en la cual también actúa. El título de la canción es el mismo de la telenovela: Pacto de Amor.
Lupita D’Alessio-Aquí estoy Yo:
En 1979 Lupita D’Alessio interpreta el tema Aquí Estoy Yo de la autora Lolita de la Colina para la telenovela Amor Prohibido, la telenovela fue un éxito en parte gracias a la interpretación del tema central
En 1980 interpreta el tema de la telenovela en la que también actuaba y daba el título de la canción Aprendiendo Amar.
En 1987 interpreta el tema de la telenovela Tiempo de Amar, titulado Ni Guerra, Ni Paz
Lupita D’alessio-Tiempo de Rosas:
En 1989 Lupita D’alessio dio voz a los temas Quien Te Crees Tu y tiempo de Rosas, el cual fue un Éxito en la radio, para la telenovela Lo Blanco y Lo Negro.
Aquí también interpretó el tema que dio pase a la escena final de esta telenovela, el poema Esta Tarde.
Lupita D’Alessio-Espejo:
En el año 2000 Lupita D’Alessio ingresa a las filas de TV Azteca para protagonizar la telenovela Ellas, inocentes o culpables en el cual interpretó el tema Espejo del autor Fato.
En 2015 fue el año en que la voz de Lupita se escuchó nuevamente en un melodrama las canciones Cuando Se Ama Como Tu de Noel Schajris y Ni Lo Intentes sonaron como temas de fondo para el personaje de Leticia Calderón en la telenovela A que no me dejas.
Lupita D’Alessio-Algo Divino:
En 2017 la productora Lucero Suárez puso en voz de Lupita el bolero Algo Divino del autor Jorge Domínguez, el cual sería tema central para su telenovela Enamorándome de Ramón.
Lupita D’Alessio-Yo Sigo Aquí:
También en 2017 se realizó la serie biográfica sobre la vida de esta cantante y es ella misma quien da voz al tema principal de esta emisión titulada Hoy voy a cambiar, el tema se titula Yo sigo aquí del Autor Bruno Danzza.
A finales de 2019, Lupita D’Alessio fue reconocida en la vigésima edición de los Latin Grammy con el “Premio a la Excelencia Musical”, galardón que solo es entregado a figuras que han dejado una huella importante en la industria musical.
Considerada hoy día como la mejor intérprete de América Latina, Lupita D´Alessio inicia este 2020 con el pie derecho anunciando una nueva gira con la que comenzará el festejo de sus 50 años de impecable trayectoria musical.
“DE LA NADA HASTA AHORA TOUR”, es el nombre del tour con el que la llamada “Leona Dormida” volverá a los escenarios para deleitar a su público y demostrar por que se ha ganado el lugar que tiene entre los más grandes de nuestro país.
Vida Personal:
Se ha casado más de cinco veces, entre estas con el actor Jorge Vargas de nacionalidad Mexicana, el cantante Sabú (cantante de Argentina), los futbolistas Julio Canessa de nacionalidad Uruguaya y Carlos Reinoso de nacionalidad chilena y el modelo de nacionalidad alemana Christian Rosen.
Es madre del actor y cantante Ernesto D’Alessio hijo también de Jorge Vargas, tiene otros 2 hijos, el primogénito que tuvo con Jorge Vargas y el más pequeño Cesarín como le dice ella, este último lo tuvo con César Gómez, uno de sus músicos.
Nació en Tijuana, Baja California el 10 de marzo de 1954. En 1971 mientras promocionaba su primer disco conoció al Cantante Jorge Vargas de quien ella comenta se enamoró enseguida.
Sin el consentimiento de sus padres se casó con él ese mismo año. Quedó embarazada y dio a luz a un niño el cual murió a los pocos días de nacido, causando el primer gran dolor en la vida de la cantante, su segundo hijo Jorge, nacería años después.
El 6 de marzo de 1977 dio a luz a su tercer hijo al cual pusieron por nombre Ernesto, en honor al tío de su esposo Jorge: el señor Ernesto Alonso.
Su matrimonio se fue desgastando por diversas situaciones, principalmente el machismo de su esposo.
El divorcio se llevó a cabo poco después de su triunfo en la OTI, pues conoció al jugador de fútbol Carlos Reinoso (de Chile) del cual quedó enamorada rápidamente y con quien vivió siempre en unión Libre.
Al concluir el divorcio, los hijos del matrimonio quedaron en custodia de su padre, y Lupita inicio con libertad el ascenso en su carrera, en esa época el compositor Roberto Cantoral escribió para Lupita el tema En esta Noche, el cual es un tema magistralmente interpretado por La D’Alessio, en el cual refleja su sufrimiento al estar alejada de sus hijos, en 1984 se separa de Reinoso y a los pocos meses contrae matrimonio con el futbolista Julio Canessa (de Uruguay), Lupita ha llegado a comentar que este fue un matrimonio sin amor y solo fue por despecho a su anterior relación.
En 1985 conoció a Sabú (cantante de Argentina) y contrajo matrimonio. En esta época Lupita decidió abandonar la disquera Orfeón, designa a Sabú como su representante y juntos inician la compañía de discos Dimensión para producir la carrera discográfica de la D’Alessio y de otros artistas.
En este tiempo se produjo el disco Soy Auténtica y Punto, el cual se considera el mejor disco de toda su carrera. Sabú la colocó como una gran estrella, acompañándola de grandes diseñadores y estilistas y logró grandes vestuarios, maquillajes y peinados marcando con todo esto el mejor momento en la carrera de Lupita, el cual ya no pudo llegar a más debido a problemas legales con Orfeón y problemas sentimentales con su esposo, al parecer por infidelidad de ambos, terminando su matrimonio en 1988.
Su siguiente relación conocida fue en 1989 con uno de sus músicos de nombre César Gómez, con quien se casó nuevamente.
De esta relación nació su cuarto y último hijo César. A principios de los años 90 sus hijos Jorge y Ernesto escaparon de su casa paterna y Lupita vivió al lado de sus hijos nuevamente.
A los pocos años, el matrimonio con César Gómez llegó a su fin en medio de un gran escándalo que mencionaba la incursión de Lupita en el mundo de las drogas, lo cual fue desmentido en su momento, aun cuando su propios hijos declararon haber sido testigos.
La tarde del 23 de abril de 1993 Lupita fue arrestada en el Aeropuerto de la Ciudad de México acusada de evasión fiscal y estuvo recluida más de 15 días.
Al parecer fue un acto de venganza en contra de Lupita por parte de su ex esposo Sabú o también una campaña de Hacienda para demostrar a los recaudadores que cualquier persona, famosa o no, tendría que pagar sus impuestos.
Todo esto llegó en el auge de su carrera causando gran controversia en el país, pues la mejor cantante de México estaba en prisión.
Su ex representante, la Sra. Fanny Schatz, regresó nuevamente a la vida de Lupita para dar apoyo y solución a los problemas legales de la intérprete de «Mudanzas». Las cuentas de D’Alessio fueron congeladas mientras duraba el proceso, por lo cual la Sra. Fanny pagó la fianza para que Lupita saliera en libertad.
En el 2000 se casó nuevamente, ahora con el modelo alemán Cristián Rossen. Esta boda tuvo difusión a través de todos los medios, pero al poco tiempo la pareja se vio envuelta en medio de un gran escándalo debido a declaraciones de la cantante respecto a la orientación sexual de su aún esposo.
La relación terminó y se anotó lo que sería hasta el momento el último divorcio de la D’Alessio y su último escándalo amoroso.
En 2004 grabó un nuevo disco bajo un sello independiente al cual acompañó con una gira en 2005 por toda la República Mexicana al lado de la cantante Marisela.
En 2006 salió a la venta un nuevo disco titulado El Adiós, con el cual Lupita anunciaba su retiro, cosa que no se llegó a dar, pues su público pidió que siguiera en los escenarios.
En estos años tuvo problemas importantes con los medios de comunicación debido a sus cambios de estado de ánimo que van de la euforia a la extrema agresividad, por lo que algunos medios la tachan de bipolar.
Se especula que sus problemas de carácter pudieron emerger en relación a la suspensión de su adicción a la cocaína, droga que consumió por muchos años, lo cual fue declarado por la propia cantante.
En el 2007 se convirtió al protestantismo, a partir de lo cual abandonó el consumo de drogas y alcohol ingresando a una clínica para su desintoxicación.
Al mismo tiempo formó parte del jurado en El show de los sueños, programa en el que fue muy criticada por fans de Gloria Trevi, quien participa como concursante, ya que no estaban de acuerdo con las críticas que la D’Alessio daba a la cantante.
En 2008 su salud se vio afectada debido a un problema en la tiroides lo que desencadenó un aumento de peso en su figura.
Esto la llevó a retirarse un tiempo de los escenarios; en este lapso sus dos hijos mayores contrajeron matrimonio y la cantante estuvo presente. Con el apoyo de su familia fue bajando poco a poco de peso y continuó participando como juez en los programas Parodiando y Lo que más quieres.
En el año 2013 la compañía Warner Music la sacó del olvido discográfico al firmar en exclusiva y llevando a cabo la grabación de un nuevo disco, el cual salió a la venta en noviembre de ese mismo año bajo el título Cuando se ama como Tú del cual se desprendieron los sencillos «No preguntes con quien» y «Es un Peligro».
Estos fueron un éxito más en su carrera, con el cual el disco se posicionó alcanzando grandes ventas que terminaron por otorgar un nuevo disco de oro.
En 2014 se reunió con Yuri para realizar una gira por toda la república mexicana con gran éxito; en 2015 y 2016 celebró 45 años de trayectoria con una nueva gira por toda la república.
Para el año 2017 Televisa llevó a cabo la producción de una bioserie sobre la vida de Lupita, dirigida por Santiago y Ruben Galindo, la cual aborda sin censura episodios de su vida personal, tanto arriba como abajo del escenario.
El 8 de junio de este año se filtraron escenas de esta producción, que muestran un adelanto de lo que abordó esta serie. Lupita espera que esta serie ayude a muchas personas a superar obstáculos, al verse reflejados en sus vivencias y observar que siempre se puede salir adelante
Actualmente vive sola en Cancún y no se le conoce pareja sentimental. Continúa realizando giras cada año y anunció la grabación de un próximo disco.
Lupita D’Alessio ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Lupita D’alessio Ft. Ernesto D’alessio
- Lupita D’alessio Ft. Yuri
- Lupita D’alessio Ft. Juan Gabriel
- Lupita D’alessio Ft. Jesús Adrián Romero
- Lupita D’alessio Ft. Aida Cuevas
- Lupita D’alessio Ft. Kika Edgar
Programas de televisión más importantes realizados por Lupita D’Alessio para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Lupita D’alessio – Noticieros Televisa
- Lupita D’alessio – Azteca America
- Lupita D’alessio – Programa Siempre en Domingo
- Lupita D’alessio – Programa Hoy
- Lupita D’alessio – Programa Un nuevo Dia Telemundo
- Lupita D’alessio – Programa Sale el Sol
- Lupita D’alessio – Programa Ventaneando
- Lupita D’alessio – Multimedios
- Lupita D’alessio – Programa Cuéntamelo Ya
- Lupita D’alessio – Imagen Entretenimiento
- Lupita D’alessio- Programa Suelta la Sopa
- Lupita D’alessio- Excélsior Tv
- Lupita D’alessio- Programa Matutino Express
- Lupita D’alessio- Telemundo
- Lupita D’alessio- Univision
Videos más vistos realizados por Lupita D’Alessio en redes sociales Facebook, youtube:
- Lupita D’alessio – No me preguntes con quién
- Lupita D’alessio – Mentiras
- Lupita D’alessio – Acariciame
- Lupita D’alessio – Mi corazón es un gitano
- Lupita D’alessio – Inocente pobre amiga
- Lupita D’alessio – Que ganas de no verte nunca más
- Lupita D’alessio – Ni tú te imaginas
- Lupita D’alessio – Ese hombre
- Lupita D’alessio – Leona dormida
- Lupita D’alessio – Hazme olvidarlo
Premios recibidos durante su trayectoria de Lupita D’Alessio:
- En el año 2019 le otorgan un premio especial a Lupita D’alessio, el Grammy Latino a la excelencia musical por su gran trayectoria y aporte a la música en la vigésima edición de los Latin Grammy, en las Vegas Nevada.
- En el festival de la OTI resultó la triunfadora absoluta en el año de 1978.
- En 2015 Lupita D’alessio recibió un disco de oro por ventas alcanzadas de la producción “Cuando Se Ama Como Tú”
Discografía más importantes de Lupita D’Alessio:
- Lupita D’alessio – «Yo Sigo Aquí: Zona Preferente (En Vivo)» Primer álbum en Vivo (2017)
- Lupita D’alessio – «Yo sigo Aquí» tema de la Serie «Hoy voy a cambiar» (2017)
- Lupita D’alessio – Algo Divino/Sencillo disponible en plataformas digitales. (2017)
- Lupita D’alessio – Cuando se ama como tú»/Deluxe (2015)
- Lupita D’alessio – Cuando se ama como tú (2013)
- Lupita D’alessio – La gira del adiós/En vivo (2007)
- Lupita D’alessio – El adiós (2006)
- Lupita D’alessio – Cuando el amor te besa (2004)
- Lupita D’alessio – Estoy aquí (2000)
- Lupita D’alessio – Si yo pudiera detener el tiempo (1997)
- Lupita D’alessio – Desde mi libertad (1995)
- Lupita D’alessio – La D’Alessio (1993)
- Lupita D’alessio – Boleros de siempre (1992)
- Lupita D’alessio – Gaviota del Aire (1991)
- Lupita D’alessio – No me pregunten (1990)
- Lupita D’alessio – Lo blanco y lo negro (1989)
- Lupita D’alessio – Soy como toda mujer (1988)
- Lupita D’alessio – Mentiras (1987)
- Lupita D’alessio – Soy auténtica… y punto (1986)
- Lupita D’alessio – Canciones Prohibidas (1985)
- Lupita D’alessio – Cantare Cantaras /Varios Artistas (1985)
- Lupita D’alessio – Yo (1984)
- Lupita D’alessio – Sentimiento al desnudo (1983)
- Lupita D’alessio – Lupita D’Alessio canta a Juan Gabriel (1983)
- Lupita D’alessio – Vieras Cuantas Ganas Tengo (1982)
- Lupita D’alessio – Te quiero, como te quiero/Disco ritmo (1982)
- Lupita D’alessio – Borrare tu nombre (1982)
- Lupita D’alessio – Sentimiento Ranchero (1981)
- Lupita D’alessio – Ese Hombre (1981)
- Lupita D’alessio – Ya No Regreso Contigo (1980)
- Lupita D’alessio – Lupita D’Alessio/En concierto (1979)
- Lupita D’alessio – Aquí Estoy Yo (1979)
- Lupita D’alessio – Solo Soy Una Mujer (1979)
- Lupita D’alessio – Como tú (1978)
- Lupita D’alessio – Juro Que Nunca Volveré (1978)
- Lupita D’alessio – Lupita D’Alessio con Mariachi (1977)
- Lupita D’alessio – La Novicia Rebelde (Temas de la obra de teatro 1976)
- Lupita D’alessio – Mundo de Juguete, Lupita D’Alessio Canta a los Niños (1975)
- Lupita D’alessio – Vete de Aquí (Duetos con Jorge Vargas, 1974)
- Lupita D’alessio – Eres tú (1973)
- Lupita D’alessio – Vuelve pronto (EP) (1972)
- Lupita D’alessio – Mi corazón es un gitano (1971)
Recopilaciones:
- Lupita D’Alessio – Colección de oro (2006)
- Lupita D’Alessio – Canciones prohibidas (1997)
- Lupita D’Alessio – Las románticas de Lupita D’Alessio (1996)
- Lupita D’Alessio – Las Inmortales de Lupita D’Alessio (1996)
- Lupita D’Alessio – Algo desconocido de Lupita D’Alessio (1994)
- Lupita D’Alessio – Tesoros musicales/Lupita D’Alessio Vol.3 (1993)
- Lupita D’Alessio – Tesoros musicales/Lupita D’Alessio Vol.2 (1993)
- Lupita D’Alessio – Tesoros musicales/Lupita D’Alessio Vol.1 (1993)
- Lupita D’Alessio – Ana Gabriel y Lupita D’Alessio/En el principio(1991)
- Lupita D’Alessio – La historia musical de Lupita D’Alessio Vol.2 (1990)
- Lupita D’Alessio – La historia musical de Lupita D’Alessio Vol.1 (1990)
- Lupita D’Alessio – Concierto en discotheque (1988)
- Lupita D’Alessio – 30 éxitos Lupita D’Alessio (1986)
- Lupita D’Alessio – 15 éxitos rancheros (1985)
- Lupita D’Alessio – Canta Juan Gabriel y José Alfredo (1984)
- Lupita D’Alessio – 15 éxitos Lupita D’Alessio (1983)
- Lupita D’Alessio – La Reconciliación (Duetos con Jorge Vargas, 1978)
- Lupita D’Alessio-Mundo de Juguete, Lupita D’Alessio Canta a los Niños(1976)
Sencillos más importantes de Lupita D’alessio:
- Lupita D’Alessio – Acariciame (2000)
- Lupita D’Alessio – No me preguntes con quién (2013)
- Lupita D’Alessio – Qué ganas de no verte nunca más (2000)
- Lupita D’Alessio – Inocente pobre amiga (1989)
- Lupita D’Alessio – Mi corazón es un gitano (2000)
- Lupita D’Alessio – Ese hombre (2011)
- Lupita D’Alessio – Tú ni te imaginas (2010)
- Lupita D’Alessio – Mentiras (2000)
- Lupita D’Alessio – Ni guerra ni paz (2000)
- Lupita D’Alessio – Mudanzas (2000)
- Lupita D’Alessio – Algo Divino (2017)
- Lupita D’Alessio – Lo siento mi amor (2012)
- Lupita D’Alessio – Hazme olvidarlo (2017)
- Lupita D’Alessio – Leona dormida (2000)
- Lupita D’Alessio – Te estás pasando (2011)
- Lupita D’Alessio – Ya no regreso contigo (2011)
- Lupita D’Alessio – Estamos a mano (2017)
- Lupita D’Alessio – Sólo mentiras (1989)
- Lupita D’Alessio – Yo sigo aquí (2017)
- Lupita D’Alessio – Como tú (2011)
- Lupita D’Alessio – Que no me doy cuenta (2017)
- Lupita D’Alessio – Cóncavo y convexo (2017)
- Lupita D’Alessio – O tú o nada (2011)
- Lupita D’Alessio – Huele a peligro (2017)
- Lupita D’Alessio – Me estoy cansando de ti (2012)
- Lupita D’Alessio – Aquí no tienes nada (2013)
- Lupita D’Alessio – Esta vez sí se acabó (2011)
- Lupita D’Alessio –Cuando yo quiera (2013)
- Lupita D’Alessio – Borraré tu nombre (1982)
- Lupita D’Alessio – Costumbres (2012)
- Lupita D’Alessio – Qué acabado se le ve (2012)
Televisión:
- Lupita D’Alessio – Lo que más quieres Juez (2013)
- Lupita D’Alessio – Parodiando Juez (2012)
- Lupita D’Alessio – El Show de los sueños Juez (2008)
- Lupita D’Alessio – Ellas, inocentes o culpables (2000) en el papel de Amanda
- Lupita D’Alessio – Lo blanco y lo negro (1989) en el papel de Verónica Montes
- Lupita D’Alessio – Tiempo de amar (1987) en el papel de Carolina Montero
- Lupita D’Alessio – Aprendiendo a amar (1980) en el papel de Jimena
- Lupita D’Alessio – Pacto de amor (1977) en el papel de Julia
- Lupita D’Alessio – Paloma (1975) en el papel de Dora luz
- Lupita D’Alessio – Ana del aire (1974) en el papel de Consuelo
- Lupita D’Alessio – Cartas sin destino (1973)
Filmografía:
- Lupita D’Alessio – Mentiras (1986)
- Lupita D’Alessio – Siempre en domingo (1984)
Promoción de radio realizada por Lupita D’Alessio:
- Lupita D’Alessio – Exa FM
- Lupita D’Alessio – El fonógrafo
- Lupita D’Alessio – Amor 95.3
- Lupita D’Alessio – jango.com
¿Dónde puedo comprar la música de Lupita D’Alessio?
- Spotify – Lupita D’Alessio
- Amazon Music – Lupita D’Alessio
- Apple Music – Lupita D’Alessio
- Google Play Music – Lupita D’Alessio
- Mercado libre – Lupita D’Alessio
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Lupita D’Alessio para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Lupita D’alessio requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Lupita D’Alessio para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Lupita D’Alessio?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Lupita D’Alessio para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Lupita D’Alessio realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Lupita D’Alessio por su puntualidad y profesionalismo.
Lupita D’Alessio Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
Si quieres contratar cantantes baladistas románticos y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
- Maite Perroni
- Enrique Iglesias
- Juanes
- Lucero
- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin