Biografía de Kika Edgar
Nombre Verdadero:Sandra Ericka Edgar Garza
Actividad: Cantante y actriz
Categoría: Pop, balada romántica, pop rock
Nacionalidad: Mexicana
Lugar de nacimiento: Ciudad Madero Tamaulipas México
Fecha de nacimiento: 9 de Enero de 1985
Nombre artístico: Kika Edgar
Dónde Contratar a Kika Edgar: Agencia Artista TV
¿Quién es Kika Edgar?
Sandra Ericka Edgar Garza, mejor conocida artísticamente como Kika Edgar es una actriz, bailarina y cantante mexicana, es originaria de (Ciudad Madero, Tamaulipas, México. Nació el 9 de Enero de 1985). Especializada en los géneros musicales de: balada romántica, pop, pop rock y dance. En el año 2020 participo en el género de cumbia con un dueto con Cañaveral, su tesitura corresponde a la mezzosoprano.
Kika Edgar Inició su carrera en el Centro Educativo Artístico de Televisa, dónde aprendió a actuar y cantar. Gracias a eso sobresalió en la obra teatral ‘Scherezada y Francisco’, de María Elena Saldaña.
Incursionó en la pantalla chica como actriz de telenovela, primero en la miniserie ‘Cuento de navidad’ en 1999 y en 2000 doblando a la actriz Natalia Esperón en la telenovela ‘Por un beso’.
En 2003 Kika Edgar tuvo su debut en la telenovela ‘Amor Real’, de Carla Estrada, interpretó el papel de Catalina Heredia y dos años más tarde en 2005 colaboró en la famosa telenovela ‘Contra Viento y Marea’.
En el 2006 Kika experimentó la música y formó parte del reality ‘Cantando por un Sueño’ donde destacó su calidad de voz. Ese mismo año, Kika fue invitada a la obra de teatro musical ‘Cabaret’ y repitió su experiencia como cantante en el show ‘Reyes de la Canción’.
En 2007 anuncia su primer material discográfico autonombrado ‘Kika’ de género Pop/Rock y fue “Tal vez “su primer sencillo que impactó la radio mexicana.
La cantante Kika Edgar se consagró como cantante ante el público, al lanzar su segundo disco llamado “Lo Siento Mi Amor” en 2008, de género baladas con orquesta sinfónica , dónde rinde homenaje a Lupita D’alessio y el cual estuvo en Top 10 de los discos más vendidos en México. Ese mismo año participó en un episodio de la serie ‘Mujeres Asesinas’.
Continuó su trayectoria teatral al aceptar el papel protagónico de la obra ‘La novicia rebelde’ de 2009, además dio a conocer el álbum “Señor Amante”, disco en el que la artista aseguró ser la última dónde realice covers.
Luego de apartarse durante un tiempo de los escenarios en 2017, Kika Edgar se integra a la serie ‘Nada Personal’ de TV Azteca, dónde interpreta el papel de una teniente y que lucha contra la corrupción de México.
Trayectoria:
Inicios de Kika Edgar:
Kika Edgar es originaria de Ciudad Madero, Tamaulipas. Estudió la primaria en la Escuela Federal Serapio Venegas, la secundaria y preparatoria en el Instituto Cultural Tampico y posteriormente ingresó al Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST). Estudió actuación y canto en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), especializándose como bailarina de ballet. Debutó en la obra teatral «Francisco» con María Elena Saldaña.
Kika Edgar Incursionó en la pantalla chica como actriz de telenovela, primero en la miniserie Cuento de navidad en 1999 y en 2000 doblando a la actriz Natalia Esperón en la telenovela Por un beso cuando ésta cantaba.
En 2001,Kika Edgar participó en Primer amor a mil x Hora, dando vida a una estudiante de preparatoria llamada Olivia; una chica dulce, bonita, insegura y tímida, quien padecía el síndrome de «las mujeres que aman demasiado».
En 2003 Kika formó parte de la telenovela “Amor real”, producida por Carla Estrada, encarnando a Catalina Heredia.
En 2004 llega su gran oportunidad al protagonizar la telenovela Clap... El lugar de tus sueños, una producción de Roberto Gómez Fernández; representando a Elena.
En 2005 participó Kika Edgar en la producción de Nicandro Díaz Contra viento y marea, interpretando un triple papel (Regina-Álvaro-Luna Gitana), destacando entre ellos su actuación en la que suplanta a un hombre. De manera simultánea, participó en la puesta en escena Hombres, compartiendo créditos con Patricia Reyes Spíndola, Sabine Moussier, Azela Robinson y Macaria; quienes, de forma divertida, dejaron al descubierto las características peculiares de los hombres y las causas que hacen complejas las relaciones entre estos y el sexo femenino.
Kika Edgar-faceta cómo cantante:
Su faceta de Kika Edgar como cantante inició en el 2006, al participar en el programa producido por los Primos Galindo “Cantando por un sueño”, Primera temporada”, obteniendo el 2.º lugar; al terminar su participación en el programa, Kika participa en el musical Cabaret, sustituyendo a la actriz Itatí Cantoral, para interpretar a Sally Bowles.
En ese mismo año participó en “Reyes de la canción”, certamen musical en el cual intervienen los 3 primeros lugares de cada temporada del programa Cantando por un sueño.
En esta emisión, volvió a obtener la segunda posición, y posteriormente se produjo su primer material discográfico.
Kika Edgar participó en el programa “Cantando y Bailando por un sueño de Navidad», junto con Diego Verdaguer, obteniendo el primer puesto de la competencia.
en el año 2007 realiza su primer material discográfico, titulado Kika de corte Pop/Rock, siendo tal vez su primer sencillo, alcanzó 50 mil copias vendidas, y aunque nunca fue certificado por AMPROFON, su disquera le reconoció el disco de oro.
La promoción de su disco se vio interrumpida porque Kika fue invitada a participar en la telenovela Pasión, donde interpretó a Inés, un papel protagónico dentro de la trama.
Al finalizar su participación en la telenovela, se realizó el lanzamiento de su disco en Homenaje a Lupita Dalessio, “Lo Siento Mi Amor» y el cual desde que salió a la venta entró directamente al Top 10 de los Discos más vendidos en México. Con este disco, Kika se posicionó en los primeros lugares de ventas por más de 28 semanas, con más de 100 mil copias vendidas logrando un disco de platino.
En 2007 graba el tema principal de la telenovela mexicana “Bajo las riendas del amor” junto al actor de teatro musical Efraín Berry.
Kika Edgar 2008-2011:
A principios del 2008 participó en la serie de televisión “Mujeres asesinas», interpretando a Teodora en el capítulo «Margarita, Ponzoñosa», junto a la actriz Isela Vega.
En octubre de 2008 anunció que estaba embarazada de su primera hija, por lo que se retira un tiempo de los reflectores.
En el 2009, Kika Edgar se integró al elenco del musical “La novicia rebelde», protagonizando la historia de la familia Von Trapp junto a Lisardo y Olivia Bucio.
Este musical fue premiado con la Luna de Plata como mejor musical del año, premio otorgado por el Auditorio Nacional.
En el mismo año, los Premios Bravo le otorgaron a Kika el premio a Mejor Actriz de Programas Unitarios durante el 2008 por su participación en Mujeres asesinas.
El 8 de diciembre de 2009 salió a la venta su tercer disco de Kika Edgar, titulado “Señor amante», en el que recopila canciones que fueron éxito en los años ochenta, en el que repite la fórmula de su disco anterior, haciendo suyas las canciones acompañada de la Orquesta Sinfónica de Praga.
Interpretando temas de artistas como Valeria Lynch , Ángela Carrasco , Gloria Trevi y más, con este disco Kika emprende la gira musical con el mismo nombre, en donde además de interpretar temas del disco, también interpreta temas de José José y Yuri , por otra parte incluye temas de su primer disco Kika y de su segundo material Lo siento mi amor, este último es un Homenaje a Lupita D’Alessio.
El Tour Señor Amante es la gira de conciertos donde se da un recorrido por las diferentes etapas de sentimientos que se vivieron en aquella época.
En el 2010 Kika hizo una participación especial como actriz en la telenovela “Atrévete a Soñar», es una telenovela mexicana, producida por Luis de Llano Macedo para Televisa destinada al público juvenil e infantil.
En este mismo año, Kika Edgar recibió el reconocimiento de la ACPT (Asociación de Críticos y Productores Teatrales) como Mejor Actriz de Musical durante el 2009.
En 2010 también vuelve a participar en la serie mexicana “Mujeres asesinas”, esta vez como protagonista del capítulo Paula, bailarina, interpretando a Paula Treviño, una mujer transgénero.
En 2011 estuvo de gira por México con su Tour Señor amante. Para este año, Rosy Ocampo la llamaría para La fuerza del destino al lado de David Zepeda, Sandra Echeverria, Gabriel Soto, entre otros.
Kika Edgar 2012- 2017:
En 2012 se presentó como invitada especial en “Pequeños Gigantes” para acompañar a Irlanda Valenzuela en el tema “Sueño Imposible» y en las «Fiestas del Pitic» en Hermosillo, Sonora.
Ese mismo año, a finales del 2012, Juan Osorio la invitó a participar en “Porque el amor manda» junto a Fernando Colunga, Blanca Soto, Erick Elías y Claudia Álvarez siendo grabada todo el año 2013.
Así mismo, recibe la invitación especial a “Mentiras”, el musical que desde 2013 hasta el momento ha hecho estremecer con sus personajes de Daniela y Dulce. Posteriormente sigue el éxito en el teatro con Amor, dolor y lo que traía puesto, Extraños en un tren, Annie el Musical y Verdad o Reto El Musical.
En 2016 lanza su quinto disco titulado Nuevas canciones KE. y con el cual se desprende su Gira Nuevas Canciones.
En 2017 realiza la serie “Nada Personal» bajo el fuerte personaje de la Teniente Campos. Actualmente, es actriz invitada en la segunda temporada de El Hombre de la Mancha con el papel de Aldonza.
Kika Edgar 2018-2020:
En el año 2018 Kika Edgar se deja sorprender por buenos proyectos para 2018 en el terreno musical y actoral, mientras tanto disfruta del trabajo que realiza con el personaje de Aldonza en la pieza teatral ?El Hombre de la Mancha?, en la cual comparte créditos con Ernesto D’Alessio.
En este mismo año Kika Edgar fue la actriz que inauguró la cuarta temporada de la obra experimental “Conejo Blanco, conejo rojo”, del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour, en el Foro Lenin ubicado en la colonia Roma.
En el año 2019 en el segundo día del “Sábora Fest» se vivió una gran fiesta, con la excelente presentación de la cantante Kika Edgar, quien hizo vibrar a las familias colimenses que se dieron cita en el jardín Libertad.
En el año 2020 Kika Edgar deleitará a sus fans con el lanzamiento de cuatro temas muy especiales para ella entre los cuales destaca el primero de ellos “Mi Historia Entre Tus Dedos”, un cover del cantautor italiano Gianluca Grigniani.
Filmografía:
Telenovelas:
- Kika Edgar- La doña (2020) – Romelia Vega
- Kika Edgar- La reina del sur (2019) – Genoveva Alcalá
- Kika Edgar- Nada personal (2017) – Teniente Claudia Campos
- Kika Edgar- Porque el amor manda (2012-2013) – Xóchitl Martínez
- Kika Edgar- La fuerza del destino (2011) – Carolina Muñoz
- Kika Edgar- Atrévete a soñar (2009) – Ingrid
- Kika Edgar- Pasión (2008) – Inés Márquez de Darién
- Kika Edgar- Contra viento y marea (2005) – Regina Campos / Luna Gitana
- Kika Edgar- Clap…El lugar de tus sueños (2003) – Elena Millán
- Kika Edgar- Amor real (2003) – Catalina Heredia
- Kika Edgar- Por un beso (2001) – Voz Blanca
- Kika Edgar- Primer amor… a 1000 x hora (2000) – Olivia
- Kika Edgar- Cuento de navidad (1999)
Programas:
- Kika Edgar- Estrella2 (2014) – Invitada
- Kika Edgar- Mujeres asesinas (México) Tercera temporada (2010) – Paula, bailarina – Paula Treviño
- Kika Edgar- Mujeres asesinas (México) Primera temporada (2008) Margarita, ponzoñosa – Teodora Márquez
- Kika Edgar- La Hora Pico (2007)
- Kika Edgar- Cantando por un sueño (2006)
- Kika Edgar- Reyes de la canción (2006)
- Kika Edgar- Bailando y cantando por un sueño de Navidad / Primer lugar (2006)
- Kika Edgar- Mujer, casos de la vida real (2002) – (Episodio: No me dejes)
- Kika Edgar- Operación Triunfo México (2002) – Reserva
- Kika Edgar- CLAP, Sueños de juventud (2000)
Obras de teatro:
- Kika Edgar- Scherezada y Francisco
- Kika Edgar- Hombres (2005)
- Kika Edgar- Cabaret (2006) – Sally Bowles
- Kika Edgar- La novicia rebelde (2009-2010) – Maria Rainer
- Kika Edgar- Pegados (2011)
- Kika Edgar- Spamalot (2012) – La dama del Lago
- Kika Edgar- Amor, dolor y lo que traía puesto (2013)
- Kika Edgar- Mentiras: el musical (2013 – 2017) – Daniela y Dulce
- Kika Edgar- Extraños en un tren (2015)
- Kika Edgar- Annie (musical) (2015- 2016) Srta.Grace Farrell
- Kika Edgar- Verdad o Reto: el musical (2016-2017) – Macarena
- Kika Edgar- El hombre de La Mancha (2017-2018) – Aldonza
Kika Edgar ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Kika Edgar Ft. Sonora Dinamita
- Kika Edgar Ft. María León
- Kika Edgar Ft. Leonel García
- Kika Edgar Ft. Aarón y su grupo ilusión
- Kika Edgar Ft. Carlos Cuevas
- Kika Edgar Ft. Cañaveral
- Kika Edgar Ft. Los Ángeles Negros
- Kika Edgar Ft. Irlanda Valenzuela
- Kika Edgar Ft. Playa Limbo
- Kika Edgar Ft. Sheyla
- Kika Edgar Ft. Jorge Muñiz
- Kika Edgar Ft. Gian Marco
- Kika Edgar Ft. Lupita D’alessio
- Kika Edgar Ft. Diego Verdaguer
- Kika Edgar Ft. Yuridia
- Kika Edgar Ft. Myriam Montemayor
Programas de televisión más importantes realizados por Kika Edgar para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Kika Edgar – Capital 21
- Kika Edgar – Las Estrella Tv
- Kika Edgar – Multimedios
- Kika Edgar – Tu Casa Tv
- Kika Edgar – Univision
- Kika Edgar – Azteca América
- Kika Edgar – Imagen Entretenimiento
- Kika Edgar – Programa Hoy
- Kika Edgar – Programa Todo un Show
- Kika Edgar – Con Javier Poza
Videos más vistos realizados por Kika Edgar en redes sociales Facebook, youtube:
- Kika Edgar – Señor amante
- Kika Edgar – Aun te guardo rencor
- Kika Edgar – Mi historia entre tus dedos
- Kika Edgar – A que no le cuentas
- Kika Edgar – Quererte a ti
- Kika Edgar – Sin él
- Kika Edgar – Basta
- Kika Edgar – Acariciame
- Kika Edgar – Lo siento mi amor
- Kika Edgar – Qué te digo
Premios y Nominaciones recibidos durante su trayectoria de Kika Edgar:
Kika Edagar en el año 2009 resulto ganadora en los premios Premios Bravo
Kika Edagar en el año 2007 resulto nominada en los premios Premio Oye
Kika Edagar en el año 2010 resulto ganadora en los premios Premios ACPT
- Kika Edagar en el año 2013 y 2014 resulto nominada en los premios Premios TVyNovelas
Discografía más importantes de Kika Edgar:
Álbumes de estudio:
- Kika Edgar- (2007) Kika
- Kika Edgar- (2008) Lo siento mi amor
- Kika Edgar- (2009) Señor amante
- Kika Edgar- (2011) Broadway: Kika Edgar
- Kika Edgar- (2016) Nuevas Canciones
Giras:
- Kika Edgar- 2008 – Kika En Concierto
- Kika Edgar- 2009 – Tour Lo Siento Mi Amor
- Kika Edgar- 2010/2011 – Tour Señor amante
- Kika Edgar- 2016 – Tour Nuevas Canciones
Sencillos más importantes de Kika Edgar:
- Kika Edgar – Que te Digo (2016)
- Kika Edgar – Aún te guardo Rencor (2020)
- Kika Edgar – Señor Amante (2009)
- Kika Edgar – Mi historia entre tus Dedos (2020)
- Kika Edgar – A que no le Cuentas (2009)
- Kika Edgar – Acariciame (2008)
- Kika Edgar – Sin Él (2009)
- Kika Edgar – Quererte A Ti (2009)
- Kika Edgar – Basta (2016)
- Kika Edgar – Un día Normal (2016)
- Kika Edgar – Lo siento mi Amor (2008)
- Kika Edgar – A donde Fuiste (2016)
- Kika Edgar – Tal Vez (2007)
- Kika Edgar – A Quién (2009)
- Kika Edgar – No me Hagas Llorar (2016)
- Kika Edgar – Soy de Ti (2016)
- Kika Edgar – Su Verdad (2016)
- Kika Edgar – Puedo Jurarlo (2016)
- Kika Edgar – Tanto (2016)
- Kika Edgar – Aún lo Amo (2009)
- Kika Edgar – Recuerdo (2016)
- Kika Edgar – Ojala que no Puedas (2007)
- Kika Edgar – Mis Favoritas (2016)
- Kika Edgar – Fuera de mi Vida (2009)
- Kika Edgar – Que ganas de no verte nunca Mas (2008)
- Kika Edgar – Dibújame el Camino (2016)
- Kika Edgar – Inocente pobre Amiga (2008)
- Kika Edgar – Cómo Tú (2008)
- Kika Edgar – La bella y la Bestia (2007)
- Kika Edgar – Lo hice por Amor (2016)
- Kika Edgar – Ese Hombre (2008)
- Kika Edgar – Leona Dormida (2008)
Promoción de radio realizada por Kika Edgar:
- Kika Edgar – Exa FM
- Kika Edgar – Amor 95.3
- Kika Edgar – Radio Fórmula
¿Dónde puedo comprar la música de Kika Edgar?
- Spotify – Kika Edgar
- Amazon Music – Kika Edgar
- Apple Music – Kika Edgar
- Google Play Music – Kika Edgar
- Mercado libre – Kika Edgar
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Kika Edgar destacada cantante para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Kika Edgar requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Kika Edgar para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Kika Edgar?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Kika Edgar para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Kika Edgar realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Kika Edgar por su puntualidad y profesionalismo.
Kika Edgar Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
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¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
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- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
- Amanda Miguel
- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
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- Mane de la Parra
- Maná
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- Laura Pausini
- Kika Edgar
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- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
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- Franco de Vita
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- Belinda
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- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin