Biografía de Francisco Céspedes
Nombre Verdadero: Francisco Fabián Céspedes Rodríguez,
Actividad: Cantante, músico y compositor
Categoría: Música Cultural
Nacionalidad: Cubano
Lugar de nacimiento: Santa Clara, Cuba
Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1957
Nombre artístico: Francisco Céspedes
Dónde Contratar a Francisco Cespedes : Agencia Artista TV
¿Quién es Francisco Cespedes?
Francisco Fabián Céspedes Rodríguez, mejor conocido por su nombre artístico cómo Francisco Céspedes o amigablemente Pancho Céspedes, es un cantautor, músico y compositor nacionalizado mexicano. Especializado en los géneros musicales de: Pop latino, baladas románticas, Jazz y bolero. Es originario de Santa Clara, Cuba, nació el 28 de Febrero de 1957.
Francisco Céspedes saltó a la fama en 1998, con su álbum Vida loca, melodías que van desde la balada al bolero con un toque jazz.
Francisco Céspedes tiene dos hermanos: Anitica Céspedes y Miguel Ángel Céspedes (cantante de música contemporánea). Al terminar la secundaria estudió casi toda la carrera de Medicina (seis años) en la Universidad de La Habana.
Abandonó la carrera para dedicarse a la música. Es practicante de la religión yoruba.
Ese año (2009) Francisco Céspedes trabajó como actor de doblaje en español de las películas de Disney: El príncipe de Egipto y La princesa y el sapo. En esta última, dobló al personaje de Luis el Cocodrilo. También cantó el tema del personaje.
En 2014 Francisco Céspedes volvió a cantar en la isla después de 24 años (desde 1990), cuando fue invitado por el guitarrista y compositor Leo Brouwer al festival que lleva su nombre, en La Habana. Desde entonces Pancho Céspedes viaja regularmente a Cuba.
Inicios de Francisco Céspedes:
Francisco Fabián Céspedes Rodríguez estudió Medicina en la facultad de Ciencias Médicas de la Habana, pero estando ya cursando la especialidad de Medicina Interna, le surgió la oportunidad de dedicarse por entero a la música, cambiando el fonendoscopio por el micrófono y lo hizo.
Durante varios años, formó parte de algunas agrupaciones cubanas como el grupo de Pucho López (con el que visitó España por primera vez a principios de la década de los 90) y la Orquesta Cubana de Música Moderna, agrupación con la que cantaba temas tanto de su autoría como de «feeling» —un movimiento de música que surgió en Cuba, el cual es una mezcla de bolero con jazz y con el que se estuvieron presentando a lo largo de su país—, para finalmente llegar a México, donde decide radicar iniciando una exitosa carrera musical.
En 1993, cuando Luis Miguel se encontraba seleccionando los temas que formarían parte de «Aries», este decidió incluir la canción de autoría de Francisco Céspedes titulado “Pensar en ti”, una de las canciones más importantes de ese disco, iniciando así su primera etapa dentro de la música como compositor. Otro tema de Francisco Céspedes cantado por Luis Miguel en 1996 fue: «Qué tú te vas», mismo que formó parte del álbum «Nada es igual».
Participó como solista en el Festival de Viña del Mar 1997, representando a México con «Hablo de ti», una canción que había escrito en Cuba años atrás y con la que logró el segundo lugar en tan afamado festival latinoamericano.
Trayectoria de Francisco Céspedes:
Después del éxito en el festival, Francisco Céspedes consiguió grabó en 1997 su primer álbum como solista: Vida loca.
En él mostraba todas las vivencias que había tenido en los últimos años, logrando un disco lleno de sensibilidad y amor que se convirtió en uno de los más exitosos en México, España, los Estados Unidos, Chile y Perú.
Durante 1998 y 1999, Francisco Céspedes participó en la traducción de la película El príncipe de Egipto, con el personaje de Jetro y a la vez interpretó la canción Mirada celestial.
Francisco Céspedes realizó una extensa gira visitando los países más importantes de Latinoamérica y España, país en el cual se presentó varias veces durante el mismo año debido al gran éxito que tuvo Vida loca, álbum con el cual obtuvo Quíntuple Disco de Platino en este país, así como 3 Premios Amigo como Mejor Artista Revelación Latino, Mejor Solista Masculino Latino y Mejor Álbum Latino, y un Premio Ondas: Artista Revelación Latino 1998; además realizó un dueto junto con Presuntos Implicados en la canción «Nadie como tú».
En 2000, salió al mercado su álbum «¿Dónde está la vida?», que fue Disco de Platino por sus ventas en México y a nivel internacional alcanzó un importante éxito debido a que el sencillo de salida «¿Dónde está la vida?», fue emitido en la telenovela mexicana «La casa en la playa» con más de un millón de copias vendidas.
Entre marzo y septiembre de 2002, grabó «Ay Corazón», su tercer álbum de estudio, en Ciudad de México entre los meses de marzo y septiembre de 2002.
Para el año 2004, Francisco Céspedes saca sus Grandes Éxitos, «Dicen que el alma / Grandes Éxitos» dónde incluye dos temas nuevos: «Dicen que el alma» y su primer sencillo «Lloviendo ausencia». También como bonus incluye duetos de «Remolino» con Ana Belén y «Vida loca» con Milton Nascimento.
En 2005 Francisco Céspedes lanza al mercado su nuevo material discográfico titulado «Autorretrato».
El subtítulo Okán Eyo, que en yoruba significa «cosas del corazón, problemas del alma», resume la esencia del álbum, incluyendo versiones de Bésame Mucho, entre otras.
Durante el año 2006 Francisco Céspedes regresa con un nuevo disco homenaje a Ignacio Villa, mejor conocido como “Bola de Nieve”.
Algunas de las canciones que hacen de este material inigualable son “Ay Amor”, “Vete De Mí”, “No Puedo Ser Feliz”, “Drume Negrita”, “Adiós Felicidad”.
Este nuevo material de Francisco Céspedes también incluye un DVD con un documental donde se muestra el proceso de grabación de un disco de esta complexión y la actualidad de muchos artistas cubanos que viven fuera de la isla.
Con el permiso de Bola obtuvo nominación a Grammy en el año 2007, en septiembre del mismo año este material se hace acreedor al premio orgullo latino.
Para el 23 de junio de 2009 salió a la venta el material llamado “Te acuerdas…”, con las colaboraciones de Gonzalo Rubalcaba tocando el piano, Ignacio Berroa en la batería, Armando Gola en el bajo y Richard Galliano en el acordeón, entre otros músicos.
En el año 2009 Francisco Céspedes pone sus huellas en el Paseo de la Fama en México y recibe la nominación a los premios OYE, como Artista Masculino del Año y este disco «Te Acuerdas…» es nominado a los GRAMMY y GRAMMY LATINO.
Francisco Céspedes Participó por segunda vez en la traducción de otra película pero esta vez de Disney titulada La princesa y el sapo prestando su voz a Louis, un lagarto trompetista y amante del jazz que vive en el pantano.
El 28 de febrero de 2011 Francisco Céspedes presentó su Álbum(DVD-CD) en vivo, titulado «Más cerca de ti». El concierto fue grabado en vivo desde un pequeño bar en Monterrey, Nuevo León.
Este material incluye dieciocho temas, entre los que se encuentran catorce de las canciones que lo han llevado a la cima como “Donde está la vida”, “Pensar en ti”, “Nadie como tú”, “Morena”, “Señora” y “Vida loca”. En este álbum además hay cuatro temas inéditos, que son “Dime tú”, “Parece que”, “Ya no es lo mismo” y “Si no fuera por ti”, que fueron estrenados la noche en la que se grabó este concierto.
Más Cerca de Ti, fue producido por Aneiro Taño, Jorge Avedaño y Francisco Céspedes; al respecto de este lanzamiento, el propio cantautor escribió unas palabras:
“El Día de San Valentín me quedé dormido al empezar a escribir las palabras para este DVD-CD y tuve un sueño un poco raro.
Estábamos Aneiro Taño, Bola de Nieve, Gonzalito Rubalcaba, Raúl del Sol, la gente de la peña de Payroll en Santa Clara, Amaury, David y otros que no recuerdo, jugando dominó en el centro de un estadio de fútbol, en donde cada vez que uno ganaba una mano, se escuchaban miles de voces gritando ‘Vida loca’, ‘Señora’, ‘Remolino’ y ‘La flor de la canela’ hasta que alguien gritó ‘jonrón’, y me quedaba solo con dos pianos y una trompeta caídos desde el cielo, que sin dejar de tocar una música maravillosa, se dejaban abrazar por todo mi agradecimiento.
Se trataba de Chilo Morán, Jorge Aragón y Eugenio Toussaint.
Al despertar sólo me quedó por dar gracias a Dios; el que está en ustedes y en mí, quién ha querido a esta música, a esta banda que me acompaña; a los que hemos trabajado y, sobre todo, los que hoy están conmigo, a ti mi Mariana, a ti mi corazón Diego y bueno, mejor vamos a disfrutar esta descarga bohemia porque así puedo estar… Más Cerca de Ti.»
Pancho Céspedes terminó de grabar un disco a dúo con el maestro Armando Manzanero «Armando un Pancho».
El Maestro Manzanero cantando las canciones de Céspedes y Céspedes cantando las canciones de Manzanero.
Pancho Céspedes ha colaborado varias veces con el poeta y escritor cubano americano Carlos Pintado en diferentes proyectos y presentaciones destacándose, entre muchas, una aparición en la Feria Internacional del Libro de Miami.2012.
En el año 2013 el cantante Francisco Céspedes engalanó el festejo de las mil 400 representaciones de la puesta en escena «Mentiras», en donde se le entregó un reconocimiento por su trayectoria artística.
En el año 2014 volvió a cantar en la isla después de 24 años (desde 1990), cuando fue invitado por el guitarrista y compositor Leo Brouwer al festival que lleva su nombre, en La Habana. Desde entonces Pancho Céspedes viaja regularmente a Cuba.
En el año 2015 el cantautor Francisco Céspedes realizo el lanzamiento de su disco “Todavía”, nombre también del primer sencillo, en el que explora su raíz musical y personal, lleno de romanticismo.
La grabación del video fue en Cuba, porque la mujer protagonista de la canción es cubana. El intérprete que incluyó 13 temas para esta producción
En el año 2016 Durante el programa Fin de una era, del canal de televisión América Tevé (de Miami), transmitido el domingo 27 de noviembre de 2016 con motivo del fallecimiento del comandante en jefe Fidel Castro (el 25 de noviembre de 2016), actuaron varios músicos cubanos que residen en el exterior, como Maricela Verena, el grupo Los Tres de La Habana y el cantautor cubano Amaury Gutiérrez ―afincado en Miami, y autor de algunas canciones explícitamente críticas contra el Gobierno cubano, como «Balsero»― quien fue acompañado en los teclados por Orlando Guanche ―santaclareño como Céspedes, y padre de Paola Guanche (Cancún, 2001, quien ganó la competencia La Voz Kids de 2013)―, con quien ha compartido el escenario en repetidas ocasiones
En el año 2017, Pancho Céspedes mostró su deseo de comprar una casa en Gibara, poblado costero cubano de la nororiental provincia de Holguín a 700 km de la ciudad de La Habana.
En el año 2018 Sufre pre infarto Francisco Céspedes Los fans se quedaron preocupados al saber que Francisco Céspedes no se presentaría en el concierto. Hugo Mejuto, productor del show Hagamos un trío, aseguró que el cantante estaba fuera de peligro y estable; lamentablemente se empezó a sentir mal y sufrió un un pre-infarto y, por ello, fue trasladado a emergencias.
Francisco fue internado en un hospital de Cancún, porque no alcanzó a tomar el avión que saldría rumbo a Torreón. Coque Muñiz y Carlos Cuevas ofrecieron el concierto y, debido a la situación, interpretaron más canciones cada uno.
En el año 2019 Francisco Céspedes se presento en el mes de Noviembre en el lunario con su nuevo espectáculo de nombre Cruzando Destinos.
En el año 2020 Francisco Céspedes tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia que afectó a todo el planeta por el covid 19 las presentaciones re programadas serán hasta nuevo aviso por parte de las autoridades de cada ciudad donde se presentará.
Francisco Céspedes ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Francisco Céspedes Ft. Alejandro Sanz
- Francisco Céspedes Ft. Pablo Milanés
- Francisco Céspedes Ft. Amauri Gutiérrez
- Francisco Céspedes Ft. Carlos Cuevas
- Francisco Céspedes Ft. Armando Manzanero
- Francisco Céspedes Ft. Ana Belén
- Francisco Céspedes Ft. Mane de la Parra
- Francisco Céspedes Ft. Presuntos Implicados
- Francisco Céspedes Ft. Haydée Milanés
- Francisco Céspedes Ft. Julio Baró
- Francisco Céspedes Ft. Leoni Torres
- Francisco Céspedes Ft. Pandora
- Francisco Céspedes Ft. Jorge Muñiz
- Francisco Céspedes Ft. Eugenia León
- Francisco Céspedes Ft. Marco Antonio Muñiz
- Francisco Céspedes Ft. Daniela Romo
Programas de televisión más importantes realizados por Francisco Céspedes para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Francisco Céspedes – Noches boleros y Son
- Francisco Céspedes – Programa Hoy
- Francisco Céspedes – Programa Sale el Sol
- Francisco Céspedes – Saga Life con Adela Micha
- Francisco Céspedes – Conversando con Cristina Pacheco
- Francisco Céspedes – Telemundo
- Francisco Céspedes – Televisa
- Francisco Céspedes – Tv Azteca
- Francisco Céspedes – Imagen Tv
- Francisco Céspedes – Multimedios
Videos más vistos realizados por Francisco Céspedes en redes sociales Facebook, youtube:
- Francisco Céspedes – Vida Loca
- Francisco Céspedes – Remolino (2008)
- Francisco Céspedes – Remolino (2011)
- Francisco Céspedes – Qué hago contigo
- Francisco Céspedes – Dónde está la vida
- Francisco Céspedes – Pensar en ti
- Francisco Céspedes – Señora (2010)
- Francisco Céspedes – Se me antoja
- Francisco Céspedes – Todo es un misterio
- Francisco Céspedes – Señora (2014)
Premios recibidos durante su trayectoria de Francisco Céspedes:
- La vigésima edición de los Premios Lucas, fiesta predilecta del audiovisual cubano, entregó el máximo galardón en la categoría «Mejor video del año» al clip Todavía, de Francisco Pancho Céspedes bajo la dirección del realizador cubano Joseph Ros, también galardonado en la categoría «Dirección».
Discografía más importantes de Francisco Céspedes:
- Francisco Céspedes -1998: Vida loca
- Francisco Céspedes -2000: Dónde está la vida
- Francisco Céspedes -2002: Ay, corazón…
- Francisco Céspedes -2004: Dicen que el alma (Grandes éxitos)
- Francisco Céspedes -2005: Autorretrato
- Francisco Céspedes -2006: Con el permiso de Bola
- Francisco Céspedes -2009: ¿Te acuerdas…?
- Francisco Céspedes -2010: Armando un Pancho, a dúo con Armando Manzanero
- Francisco Céspedes -2016: Todavía
- Francisco Céspedes -2017: Zona preferente: Francisco Céspedes desde el teatro Karl Marx en vivo desde La Habana
Sencillos más importantes de Francisco Céspedes:
- Francisco Céspedes – Vida loca (1998)
- Francisco Céspedes – Como si el destino (1998)
- Francisco Céspedes – Dónde está la vida (2000)
- Francisco Céspedes – Qué hago contigo (2011)
- Francisco Céspedes – Remolino (2012)
- Francisco Céspedes – Pensar en ti (1998)
- Francisco Céspedes – Señora (1998)
- Francisco Céspedes – Todo es un misterio (1998)
- Francisco Céspedes – Se me antoja (1998)
- Francisco Céspedes – Se me escapa el alma (1999)
- Francisco Céspedes – Llorando por dentro (2000)
- Francisco Céspedes – Nadie como tú (2002)
- Francisco Céspedes – Para vivir (2019)
- Francisco Céspedes – Te lloré, lluvia de abril (2002)
- Francisco Céspedes – No sé tú (1995)
- Francisco Céspedes – Quédate más (2000)
- Francisco Céspedes – NOstalgia (2009)
- Francisco Céspedes – Que tú te vas (2000)
- Francisco Céspedes – Vete de mi (2006)
- Francisco Céspedes – Te extraño (2009)
- Francisco Céspedes – Tú por qué (1998)
- Francisco Céspedes – Esa mirada (2002)
- Francisco Céspedes – El último adiós (2019)
- Francisco Céspedes – Ya no es lo mismo (2005)
- Francisco Céspedes – Si tú ya no estás (2002)
- Francisco Céspedes – Aquellas pequeñas cosas (2009)
- Francisco Céspedes – Así es mi música (2000)
- Francisco Céspedes – Morena (1998)
- Francisco Céspedes – Drume negrita (2006)
- Francisco Céspedes – Bola de nieve (2006)
- Francisco Céspedes – Vida vida (1998)
- Francisco Céspedes – Por un beso tuyo (2015)
Filmografía realizada por Francisco Céspedes:
- Francisco Céspedes -El príncipe de Egipto (1998) – Jetró (doblaje al español)
- Francisco Céspedes -La princesa y el sapo (2009) – Louis (doblaje al español)
- Francisco Céspedes -El libro de la selva (2016) – Rey Louie (doblaje al español)
Promoción de radio realizada por Francisco Céspedes:
- Francisco Céspedes – Radio Nacional
- Francisco Céspedes – radiopolar.com
- Francisco Céspedes – Los 40
- Francisco Céspedes – Amor 95.3
- Francisco Céspedes – ambasradio.com
- Francisco Céspedes – Radio Fórmula
¿Dónde puedo comprar la música de Francisco Céspedes ?
- Spotify – Francisco Céspedes
- Amazon Music – Francisco Céspedes
- Apple Music – Francisco Céspedes
- Google Play Music – Francisco Céspedes
- Mercado libre -Francisco Céspedes
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Francisco Céspedes para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Francisco Céspedes requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Francisco Céspedes para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Francisco Céspedes?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Francisco Céspedes para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Francisco Cespedes realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Francisco Cespedes por su puntualidad y profesionalismo.
Francisco Cespedes Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
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