Biografía de Fey
Nombre Verdadero: María Fernanda Blázquez Gil
Actividad: Cantante y compositora
Categoría: Balada romántica, pop latino, electro pop bubblegum y música electrónica.
Nacionalidad: Mexicana
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 21 de julio de 1974.
Nombre artístico: Fey
Dónde Contratar a Fey: Agencia Artista TV
¿Quién es Fey?
María Fernanda Blázquez Gil mejor conocida artísticamente como Fey, es una cantautora mexicana especializada en los géneros musicales de: balada romántica, pop latino, electro pop bubblegum y música electrónica. Originaria de la Ciudad de México, nació el 21 de julio de 1974.
Actualmente radica en México aunque un corto período de su niñez vivió en España. Desde muy niña manifestó a su familia sus deseos de ser cantante pero no es hasta su adolescencia que se convence de serlo profesionalmente.
Después de ser corista de un grupo y rechazada por discográficas en su país, Fey publicó su álbum debut Fey (1995).
Desde el lanzamiento de este álbum la cantante adquirió una vasta fama en Latinoamérica que se reflejó en posteriores discos como Tierna la noche (1996) y El color de los sueños (1998), los tres discos más exitosos de su carrera.
En esta temporada Fey impuso un récord en el Auditorio Nacional de México llenándolo 11 veces en 1997 (de las cuales 10 fueron consecutivas) y 4 en 1999, por lo cual recibió una mención en dicho auditorio por ser la primera solista femenina con llenos totales, con un promedio de 10 000 personas en cada presentación 4 por su Tour Tierna la noche.
Pasada la promoción del disco El color de los sueños, Fey interrumpió su carrera por razones mediáticas y personales. Se mantuvo alejada por casi tres años del medio artístico.
En 1995 cuando Fey iniciaba su carrera tenía la edad de 21 años, pero como el concepto de su música iba dirigido a un público adolescente, su mánager y compañía discográfica la obligaron a quitarse la edad y señalar en los medios que tenía 17 años, mentira que continúo en los próximos años. Ya en 1999 indicó que tenía 25 años.
Su carrera dio un rotundo cambio al momento de publicar su cuarto disco Vértigo (2002). Este álbum fue elogiado por la prensa, crítica y fans de la cantante, reforzando su carrera musical. Pero es desde el lanzamiento de este álbum que la cantante empieza con una voluble carrera y sus posteriores discos fueron promocionados de manera intermitente.
En el 2009 Fey presentó su disco Dulce tentación con el que volvió a ingresar a las listas musicales mexicanas con éxito a pesar de que su distribución recayera en una discográfica independiente. Ese mismo año fundó su propia compañía discográfica Elephant Music.
Tras un sonado retorno a Sony Music, Fey público el disco Primera fila (2012) y en 2013 inicio el Tour todo lo que soy, lo que la devolvió a los escenarios después de casi diez años.
Fey ha vendido 40 millones de discos, lo que la convierte en una de las mayores vendedoras de discos en su país.
En 1998 la revista Billboard la premió en la categoría de «la mejor artista latina».
Participó como jurado del programa mexicano Bailando por un sueño (2014).
En 2016 regresó al medio independiente lanzando los sencillos «Amo» y «No me acostumbro» junto al actor y cantante cubano Lenny de la Rosa.
En enero de 2017 anuncia su incorporación a la gira 90’s Pop tour, en la cual comparte créditos con artistas como JNS, Caló, The Sacados, Erick Rubín, Aleks Syntek, OV7, Litzy, MDO, Irán Castillo, El Círculo, entre otros.Ese año lanzaron un CD y DVD de esta gira de iconos del pop mexicano.
En abril de 2018 fue lanzada una reedición. Durante el segundo trimestre del año Fey dice adiós a la gira.
Su incursión en lo urbano llega en marzo de 2018 cuando presenta «Comiéndome tus besos», canción co-escrita Carlos Baute, y producida por Manuel Lara, productor venezolano altamente reconocido en la industria musical.»Comiéndome tus besos» combina sonidos electrónicos con sonido urbano.
Para julio de ese mismo año, Fey presenta «No te Necesito» canción 100% urbana con matices electrónicos.
El tema es producto de una nueva colaboración con Manuel Lara, productor con el que ha trabajado en sus últimos sencillos. La canción fue escrita por Fey y Edgar Barrera.
Tras el lanzamiento de estos dos últimos sencillos Fey anuncia la gira Desnuda Tour para el 26 de octubre de 2018 en la Arena Ciudad de México.
El 29 de junio de 2019 se presenta en la marcha del orgullo LGBTTI en la Ciudad de México auspiciada por UBER.
En 2020, y como parte de la celebración de sus 25 años de carrera, La cantante mexicana presenta ‘The Perfect Song’, canción en colaboración con el famoso DJ inglés Paul Oakenfold, quien estuvo a cargo de los arreglos musicales de su nueva canción.
Oakenfold es uno de los productores electrónicos más famosos de la escena musical inglesa.
El sencillo fue lanzado el 23 de septiembre de 2020, junto a un «sexy video lyric'».
El tema debutó en el lugar número 1 en iTunes México y Guatemala. Así como también, en el top 20 en países como Colombia, Perú, Argentina y Chile. Por su parte, en el ranking global, debutó en el puesto 134.
«The Perfect Song» fue grabada el 5 de febrero de 2016, sin embargo, solo cuatro años más tarde sería lanzada. El sencillo fue escrito por Fey junto a Anthony Crawford y Paul Oakenfold.
Fey Vida y Carrera:
Fey 1973 – 1994: Primeros años e inicios artísticos
María Fernanda Blázquez Gil nació en México en 1973. Su madre fue Josefina Gil (nacida en Argentina y nacionalizada mexicana) quien era cantante profesional.
Su padre, Fernando Blázquez es un bajista español que había llegado a México en búsqueda de trabajo.
Ambos se conocieron ahí y se casaron. Fruto de esta relación nace su primera hija, Fey. Aunque Fey casi toda su vida ha radicado en México, de pequeña vivió en España por un corto tiempo.
La cantante tiene un hermano menor llamado Francisco «Paco» Blázquez Gil. A raíz del crecimiento de Fey su madre tuvo que abandonar la música.
La primera vez que cantó en televisión fue a sus 10 años de edad, en el programa XETU donde cantó «No me puedes dejar así» junto con el cantante Luis Miguel.
Alrededor de su adolescencia, Fey tuvo que afrontar la separación de sus padres, manteniéndose en contra de tal suceso. Finalmente los padres de Fey se separaron.
Al no tolerar la nueva relación de su madre (con el cantante argentino Sabú), decide ir a vivir con su tía Noemí, siendo esta la primera en convencerse de los deseos de Fey de ser cantante profesional.
En todas sus posibilidades, Noemí Gil apoyó a su sobrina, incluso encubriéndola de sus padres puesto que estaban en contra de que incursione en el ámbito de la música, a tal punto que Fey iba a sus clases de canto y baile a escondidas.
Gloria y Noemí Gil al ver el progreso de su sobrina deciden incluirla como corista del grupo.
Teniendo Fey 16 años cantó (en entretelones) el tema «Un chico piel canela» de la cantante Ednita Nazario en «El Patio», un desaparecido centro nocturno en el centro de la ciudad muy concurrido en ese entonces.
Fey nunca imaginó que la propia Edna la escucharía en el mismo concierto, siendo felicitada por esta después de su interpretación.
Para ese entonces ya conocía a Mauri Stern, integrante del grupo Magneto, con el cual empezó una relación amorosa. Él también ayudó a que Fey lograra sus objetivos como cantante.
A mediados de 1994, después de haber sido rechazada por varias compañías discográficas Fey firma junto con Mauri y Toño Berumen su contrato para grabar su primer disco y a finales de 1994 se pública en la revista Notitas Musicales un reportaje de 3 páginas donde se anuncia que «Mauri, del famoso grupo Magneto, se vuelve representante y es ayudado por Toño Berumen (representante de Magneto) para lanzar a una nueva cantante», dando oficialmente el inicio de la carrera musical de Fey.
Aunque en cualquier medio televisivo siempre evadía su relación con Mauri, en una entrevista Fey confesó que él era quien no quería que se supiera, además él era el que debería asumir la relación de ambos, cosa que Mauri nunca hizo porque utilizaba a Fey como un producto mercadotécnico que terminó de deteriorar la relación sentimental de ambos.
Trayectoria artística:
1995 – 1998: Fey, Tierna la noche y la Fey-manía
En 1994 Fey firmó un contrato con la compañía Sony Music (filial en México) para editar su primer álbum después de tocar muchas puertas en diferentes compañías discográficas junto a su tía Noemí Gil.
Posteriormente la cantante se trasladó a España, Francia e Italia para las sesiones de grabación. De regreso en México en 1995, Fey debuta con su primer disco Fey.
Este era un disco homónimo, con sonidos de base industrial donde el techno y bubblegum pop resaltaban en su totalidad.
A sólo dos meses del lanzamiento del disco se convirtió en una revelación de la música pop haciéndola ganar un disco de oro, para después de algunos meses más otorgarle un disco de platino por sus altas ventas.
Este material posee canciones que se consolidaron en el #1 de las listas de popularidad como «Media naranja», «Gatos en el balcón», «Me enamoro de ti» y «La noche se mueve».
Fey también realizó presentaciones alrededor de México incluyendo conciertos consecutivos en el Teatro Metropólitan, uno de los auditorios más importantes de su país. Este disco tuvo otras cinco ediciones.
La forma de vestir de Fey fue copiada rápidamente por las jóvenes y niñas de la época al igual que sus coreografías, incluso algunos hombres también adoptaron el vestuario, incluso su vestimenta llegó a convertirse en un estilo de moda noventera.
Este look mezcla camisas a cuadros sujetas a la cintura, tops que muestran el ombligo así como donas en las muñecas.
El maquillaje de la cantante tenía una tonalidad suave sin labiales o párpados cargados.
Gracias al estilo musical de la cantante y a la mercadotecnia empleada por su entonces mánager Toño Berumen, se decidió presentar a Fey al público y a los medios de comunicación con la edad de 17 años, cuando ella en realidad tenía 21, y estaba próxima a cumplir 22. En cada entrevista Fey aseguraba tener 17 años.
Después del éxito alcanzado con su primer disco Fey pública a finales de 1996 Tierna la noche.
Anteriormente Fey comentó que el álbum sería más introspectivo que su antecesor al poseer letras con las diferentes vivencias de Fey en su vida personal como en su primer año de carrera musical.
A tan solo un día de su lanzamiento Tierna la noche es certificado con oro por más de 100.000 copias vendidas solo en México.
Su primer sencillo «Azúcar amargo» inmediatamente se posiciona uno en varias listas radiales en Latinoamérica y aparece en la lista del Billboard Hot Latin Tracks por más de cincuenta semanas de permanencia.
Para la promoción de este álbum, Fey agregó a su vestuario pantalones con diseño a cuadros, chamarras, un collar con el logo de la portada del álbum y un pañuelo amarrado a sus muñecas para las coreografías de «Azúcar amargo» y «Muévelo» durante sus presentaciones.
Esta producción contiene sencillos que se mantuvieron en los primeros lugares de popularidad como «Bajo el arcoíris», «Popocatepetl», «Te pertenezco», «Subidón», «Muévelo» y «Las lágrimas de mi almohada».
Estos tres últimos también lograron figurar en la lista de los Billboards. Dicha revista le otorga los premios a «Mejor disco femenino del año» (1998) y «Mejor artista latina» (1998).Tierna la noche consigue diamante por un millón de copias vendidas en México.
En su gira Tierna la noche Fey probó su reconocimiento a nivel internacional rompiendo el récord de presentaciones consecutivas en una solista femenina llenando durante 10 fechas en cada presentación.
Hubo una fecha más en señal de agradecimiento que también llenó el auditorio. Fey fue homenajeada por tal acontecimiento en una ceremonia en el auditorio donde se develó una placa que reconoce que Fey posee el récord femenino de más presentaciones en el Auditorio Nacional de México.
La gira consistió en más de 130 conciertos en México, Estados Unidos y América Latina, así como algunas presentaciones en Europa.
Tras el éxito del disco, Sony edita versiones para Brasil y Estados Unidos con versiones de los temas más relevantes del álbum en los idiomas de esos países. Este álbum contiene otras seis ediciones aparte de la original.
Fey 1998 – 2000: El color de los sueños, primer retiro y Éxitos
En 1998 y después de más de ocho meses de ausencia Fey lanzó su tercer álbum El color de los sueños donde experimenta la mezcla de diversos ritmos y estilos.
Este disco tuvo cuatro portadas en distintos colores (azul, amarillo, rojo y verde) además de que todas estas tuvieran un formato Multi-Image™ CD Case, lo cual produce un efecto de animación al mover la caja.
El primer sencillo «Ni tú ni nadie» alcanzó los primeros lugares en las listas latinas; «Díselo con flores», «Cielo líquido», «Canela», «Él» y «No tengo novio» fueron sencillos posteriores.
Para este disco Fey decide cambiar su look drásticamente ya que el anterior recibió críticas que apuntaban a que Fey no aceptaba su edad o que pretendía aparentar ser menor de lo que era.
Este consistió en zapatillas con plataforma alta, tops que tapaban su ombligo, dejando de lado chamarras en la cintura y las donas en las muñecas. Su rostro lucía más cargado, usando labiales y maquillaje.
Al igual que en Tierna la noche, Fey realizó una extensa gira denominada Tour de los sueños que la lleva por 80 ciudades a lo largo de 22 países incluyendo los más importantes de Centro, Sudamérica, España y Francia.
También consiguió llenar el Auditorio Nacional de México con 4 fechas, lo que la consolida como la solista femenina con mayor cantidad de actuaciones agotadas en ese recinto.
El disco se vendió bien alcanzando casi el millón de copias en México.Después de casi un año de promoción y conciertos, Fey anunció en un concierto de caridad en 1999: «Todo tiene un ciclo, y este es el fin del mío».
Con los días y las semanas siguientes la cantante apareció en las revistas y periódicos de toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, declarando que el trabajo excesivo era la causa de su retiro.
Luego de revelar su edad (25 años entonces) en el programa Otro rollo, diversos rumores apuntaron la posibilidad de que Fey se hubiera retirado repentinamente para procrear un hijo, si bien no tenía fundamento, ya que la cantante continuaba trabajando en su entonces nuevo proyecto.
Durante su receso Sony Music lanzó su primer recopilatorio Éxitos. Asimismo, en 2000 se habló de una demanda por parte de un músico de Fey, el cual resultó herido durante un concierto y exigía una fuerte suma de dinero.
Fey 2002 – 2003: Vértigo y su salida de Sony
Después de 3 años Fey regresa con Vértigo (2002), producción donde la cantante se involucra totalmente en su elaboración tanto en letras como en bases y sonidos musicales.
Vértigo está considerado como uno de los discos más caros realizados en la historia musical en México.
Fue grabado en España, Estados Unidos (Washington y Miami) e Inglaterra (Londres).
Vértigo es un disco doble (Español e inglés). Originalmente las letras nacen en inglés y luego fueron adaptadas al español por la propia Fey junto a su equipo de trabajo.
El álbum fue producido por Robert Jazayeri y se le encargó a Epic para su difusión internacional y a Sony Music para su promoción latinoamericana.
Como mánager internacional se escogió a Rebeca Mostow, la anterior mánager de Savage Garden, Prince, Seal y para Latinoamérica a Octavio Padilla, deslindando así cuál tipo de management con Mauri Stern quien la había guiado en su primera etapa.
Vértigo se aleja por completo de la tendencia pop que caracterizaba los anteriores trabajos de Fey y en esta ocasión se experimenta con música electrónica e incluso industrial.
El disco es considerado como el mejor trabajo de la cantante por poseer un estilo musical oscuro y electrónico, además de ser elogiado por su visión futurista, un disco adelantado a su tiempo.
También califica como el más experimental, introduciendo música alternativa con letras que se abocan a temas como la autosuperación y autoestima.
Su primer sencillo fue «Sé lo que vendrá» que llegó al número uno en México pese a su corta difusión radiofónica.
Contó con promoción en distintos canales televisivos de música como MTV en su versión anglosajona «The other side».
Recibió disco de oro en un famoso programa por más de 75 000 ejemplares vendidos.
En esta temporada Fey fue invitada al estadio de Los Dodgers en Los Ángeles, California para cantar «God bless America» y «El himno nacional de los Estados Unidos» siendo la primera cantante latinoamericana en cantarlos en un partido de béisbol.
Fey apareció junto a Nick Carter en los VMLA del 2002. Pasado esto se publicó como segundo sencillo «Noche ideal» el cual tuvo una intermitente promoción decayendo en fama, haciendo desaparecer a Fey de los medios.
Aconsejada por su equipo de trabajo, Fey re-edita el disco, cambiando la portada de este donde su rostro saliera por entero para que sea reconocido fácilmente.
El nuevo sencillo a punto de publicarse sería «Loca por amarte», pero los constantes viajes de Fey entre México y los Estados Unidos cambiaron los planes de promoción.
Ambas partes (Sony y Fey) entraron en discordancia respecto a la promoción del disco.
Sony sostuvo que Fey no está en predisposición de promocionar el disco cancelando contratos incluso a último momento, mientras que Fey alegaba que Sony no encontró la manera de encajar el disco en el mercado latinoamericano, errando al querer venderlo como un disco pop. Finalmente Sony despide a Fey de la discográfica en el 2003.
Fey 2004 – 2007: La fuerza del destino, Faltan lunas y su segundo retiro
Tras su salida de Sony, Fey firma con la discográfica EMI Music México y en 2004 se publica bajo este sello un nuevo disco titulado La fuerza del destino, producido por Carlos Jean y vendido como un tributo al grupo español Mecano.
El disco posee influencias electro – acústicas acompañado de música retro, similar a trabajos anteriores que Jean realizó con artistas como Raphael y Miguel Bosé.
Su primer sencillo fue «La fuerza del destino» que marcó el retorno de la cantante a las listas radiales de su país así como las del Billboard latino y el segundo sencillo «Barco a Venus» se sitúa en los primeros lugares en México convirtiéndose en el preferido de DJs en México y Estados Unidos.
Se le otorga discos de oro y platino a pesar de la dramática situación de piratería que afrontaba México por aquellos años.
Posteriormente se lanzó como tercer sencillo «Me cuesta tanto olvidarte» lo cual volvió a poner a Fey en los tops de México y Estados Unidos. Gracias a este disco Fey obtiene una nominación a los premios Grammy.
En esta etapa colaboró en el homenaje a Selena con la canción «Donde quiera que estés» a dúo con Aleks Syntek.
No haciendo gira, decidió presentarse en varias discotecas en Estados Unidos con gran éxito. Este disco fue vendido en Estados Unidos, México y España.
En agosto de 2006 Fey lanza su nueva producción discográfica de nueva cuenta producida por Carlos Jean titulada Faltan lunas, un disco bailable con covers de canciones de otros artistas adaptados al español.
«Y aquí estoy» fue el primer corte de difusión que ingresó a los top 10 de listas mexicanas con un éxito discreto.
El desenvolvimiento del disco fue lento a comparación de sus anteriores trabajos y aunque Fey se presentará en ciertos programas de TV, no obtuvo las ventas deseadas.
La canción «Como un ángel» tardó seis meses en volverse sencillo desde el primero y no tuvo ningún tipo de promoción.
Pese a ello, faltan lunas que certificaron el oro por 60 000 copias en México. Pasado ello, en 2007 EMI aprovechó el cumplimiento de 10 años en los medios de la cantante y le editó un disco de éxitos titulado Best of que tampoco contó con la promoción requerida.
En ese mismo año Fey rompe relaciones laborales con EMI lo cual hizo suponer un segundo retiro.
Fey 2008 – 2011: El disco independiente Dulce tentación
Con los traspiés de las multinacionales Sony y EMI, Fey buscó otra manera de promover su música.
En 2008 firmó con la discográfica independiente «Mi Rey Music» (compañía filial de Mantequilla Records) y elaboró junto a su hermano Paco Blázquez algunas canciones.
En uno de sus viajes Fey coincidió con Samuel «Fish» Fisher y ambos acordaron para que Fisher produjera el disco.
A mediados del 2008 se filtró en red la canción «Cicatrices». Al siguiente año la cantante presentó en un concierto el primer sencillo del disco y a pocas semanas publicó Dulce tentación (2009).
El primer sencillo en rodar fue «Lentamente» que ingresó a las listas importantes en México como «Los 40 Principales», liderando durante un mes el listado musical.
Igualmente la canción alcanzó los tops de listas como «América Top 100» y las del programa de vídeos musicales Top Ten.Por este disco Fey recibió un disco de oro por 40.000 copias vendidas en su país.
El segundo sencillo a promocionar fue «Provócame», del cual tanto fans como medios tenían buenas expectativas pero Fey y su disquera rescinden de su contrato, obligando a Fey a promocionar por cuenta propia el sencillo.
Fey creó su disquera denominada «Elephant Music», la cual promovió el segundo sencillo estrenándose a finales de septiembre del 2009.
Nuevamente Fey experimenta la «promoción tibia» de uno de sus sencillos. «Provócame» contó con una reducida promoción radiofónica y televisiva y falló al no ingresar a los tops de listas mexicanas.
Pese a todo Fey inició su gira Sweet Temptation Tour la cual se abrió en el G Music Fest 2009 y visitó varios antros de los Estados Unidos (Texas, Illinois, Arizona, California, Georgia y Nevada). Se anunciaron fechas para Sudamérica, pero finalmente se cancelaron.
Para finalizar la promoción del disco Fey convocó un concurso en su web oficial que consistía en que los fans escogieron la canción a ser promocionada.
«Adicto a mi cuerpo» se convirtió en el nuevo sencillo del disco. Fey acertó por la promoción virtual del sencillo, lo cual hizo que la canción no ingrese a radios y listas.
Fey tenía pensado grabar un vídeo para el tema, pero no se le presentaron ideas para iniciar la grabación de dicho sencillo.
Fey 2012 – 2013: En Primera fila y su regreso a Sony
A inicios del 2012 en la red social Twitter se anunció la supuesta muerte de Fey.
Tal noticia se volvió trending topic, lo que motivó al productor venezolano Orlando Di Pietro publicar un demo de la canción «Listo el corazón», la cual estaba en proceso junto a Fey.
Di Pietro lo hizo en consideración a ella. Fey desmintió la noticia de su muerte en su cuenta de Twitter, publicando: «Buenos días a todos!!! Pues hoy, ‘Irónicamente’ me siento más viva que nunca! A disfrutar se ha dicho!».
En marzo del 2012 Fey firmó un nuevo contrato con Sony Music México. Según la cantante la discográfica la invitó a grabar el conocido formato Primera fila para «refrescar» sus anteriores éxitos.
El 22 de junio de 2012 Fey grabó su álbum Primera fila junto con 600 espectadores en los Estudios Interlomas en México.
A finales de julio de ese año se lanzó el primer sencillo «Frío» y en agosto se publicó el vídeo clip de la canción.
El 23 de octubre del 2012 se publicó el disco que consiste en un CD y un DVD, que casi en simultáneo desprendió un segundo sencillo llamado «Te pertenezco», sencillo del también álbum Tierna la noche de 1996.
Al siguiente año dos sencillos más fueron publicados: «Me haces tanta falta» y «Azúcar amargo».
En febrero del 2013 Fey inició una gira musical después de más de 10 años de no realizar una por toda la república mexicana llamada Todo lo que soy que arrancó en el Auditorio Nacional de México el 22 de febrero del 2013.
En abril de ese año se volvió a presentar en ese auditorio y desde esa fecha programó distintas presentaciones en México.
En la promoción de este disco Fey no se ha visto ajena a eventos musicales importantes.
En septiembre del 2012 se dejó ver en la Sesión Acústica del Latin Grammy 2012 junto a otros cantantes como Juanes, Paty Cantú y el grupo Reik.
En abril de 2013 la cantante mostró interés en querer ser entrenadora de La Voz… México, pero finalmente el contrato recayó en su colega Alejandra Guzmán.
En mayo de 2013 Fey fue escogida para ser la Imagen de los Premios Oye en su undécima entrega.
En esta ceremonia Fey entregó al cantante Emmanuel un reconocimiento por su labor altruista y en la alfombra roja posó para la prensa junto a Alejandro Sanz.
A inicios de agosto de 2013 Ana Paula Martínez de Alba, gerente de Barbie en México, indicó a la prensa que Fey sería galardonada en la cuarta entrega de los «Barbie Awards 2013» en la categoría de «Quiero ser cantante».
La entrega de estos premios es para reconocer a las mujeres que han demostrado que es posible alcanzar sus sueños.
La cantante fue nominada a los Premios Texas del 2013 en las categorías de Artista Femenina y Artista Pop/Rock, ganando la última mención.
Fey 2014-2018: Bailando por un Sueño, Todo Lo Que Soy y Regreso al medio independiente
Para abril de 2014 después de muchas especulaciones, Fey es Juez de la tercera temporada del programa Bailando por un sueño donde realizó mancuerna con el igual cantante Carlos Baute.
Luego de varios retrasos al fin sale a la luz en diciembre el álbum Todo Lo Que Soy DVD grabado en el Auditorio Nacional.
También se publicaron vídeos de las canciones interpretadas en el concierto en el canal oficial de vídeos de la cantante FeyVevo.
Fey-No Me Acostumbro:
El 23 de diciembre de 2015 sale de manera oficial el sencillo «No Me Acostumbro» a dueto con el cantante cubano Lenny de la Rosa, el cual es el primero de una serie de sencillos lanzados principalmente para plataformas digitales.
El vídeo para «No Me Acostumbro» fue estrenado el 14 de febrero de 2016 en la página de Facebook de la cantante, siendo un regalo de San Valentín para sus fanáticos.
Durante la semana del 15 al 21 de febrero, Fey realizó una gira promocional del sencillo, que incluyó visitas a varias estaciones de radio y programas de televisión.
Durante la entrevista con Exa FM, Fey reveló que este sería el primero de muchos sencillos que piensa lanzar, aprovechando las facilidades que ofrecen los medios digitales hoy día para la difusión y promoción de música, también afirmó que cuando haya lanzado varios sencillos, los reunirá y junto a más canciones lanzará su próximo álbum.
El 19 de febrero de 2016 se lanzó oficialmente la canción en las plataformas digitales, alcanzando el #5 en la lista general de los sencillos más vendidos en iTunes México y el #40 en la lista general de los sencillos más vendidos en iTunes Argentina.
El vídeo para la canción se estrenó el mismo día en alta definición en el portal de vídeos vevo.com, también se colocó en el #4 a nivel nacional en el conteo de Monitor Latino México en las categorías Pop «Audiencia» y «Tocadas» respectivamente, alcanzando también un lugar en dicha lista en el Top 20 general, además la canción superó la cantidad de 1.000.000 de reproducciones en Spotify. En este año inició su gira Fey 9.0 American Tour.
Fey- Amo:
El 9 de septiembre de 2016, Fey lanzó «Amo», el segundo sencillo producido de forma independiente, que se espera esté incluido en su próximo álbum de estudio.
El 10 de septiembre la canción amaneció liderando las listas de iTunes en México, «Amo» alcanzó la posición #2 en la lista general de los temas más vendidos y el puesto #1 en la lista de canciones pop.
El sencillo también consiguió ubicarse dentro del Top 30 de las canciones más vendidas en iTunes de los países Colombia, Argentina y Perú.
El video-letra oficial de la canción debutó el 10 de septiembre en el canal oficial de Fey en YouTube. Se espera que el vídeo oficial sea presentado en las próximas semanas a través del canal FeyVevo.
Fey-Comiéndome Tus Besos:
El 21 de marzo de 2018, Fey lanzó «Comiéndome Tus Besos», el tercer sencillo producido de forma independiente, a modo de regalo a sus fans como aniversario de años de carrera en el medio del espectáculo.
El tema es una coautoría con Carlos Baute con quien compartió escenario como juez en Bailando por un sueño en 2014.
La canción es una mezcla de pop con toques electrónicos, tribales y ritmos actuales como el reggaeton.
El video en la plataforma Vevo a una semana de haberse lanzado superó los 5 millones de reproducciones.
Fey la incluyó en sus presentaciones en solitario ajenas al 90 ‘s Pop Tour y ya fuera de Bobo Producciones desde abril de 2018 a la fecha en el Desnuda Tour con fechas próximas en Monterrey, México y Guadalajara.
Se presentó en los renovados Premios Eres donde hizo una interpretación del tema y fue reconocida con el Premio Eres a la Trayectoria.
Fey No te Necesito:
Después del moderado éxito que tuvo «Comiéndome tus Besos» Fey lanza este 27 de julio su nuevo sencillo «No te Necesito» que va por la misma vía de ritmos urbanos y como antesala al arranque de Desnuda Tour que arrancará el próximo 26 de octubre, en la Arena Ciudad de México.
Fey 2019-2020:
El 29 de junio de 2019 se presenta en la marcha del orgullo LGBTTI en la Ciudad de México auspiciada por UBER.
En 2020, Fey como parte de la celebración de sus 25 años de carrera, La cantante mexicana presenta ‘The Perfect Song’, canción en colaboración con el famoso DJ inglés Paul Oakenfold, quien estuvo a cargo de los arreglos musicales de su nueva canción.
Oakenfold es uno de los productores electrónicos más famosos de la escena musical inglesa. El sencillo fue lanzado el 23 de septiembre de 2020, junto a un «sexy video lyric'».
El tema debutó en el lugar número 1 en iTunes México y Guatemala. Así como también, en el top 20 en países como Colombia, Perú, Argentina y Chile. Por su parte, en el ranking global, debutó en el puesto 134.
Estilo:
Inicialmente Fey se ubicó como cantante teen-pop, dirigida a un público adolescente.
Abarcó estilos musicales como el pop, dance, bubblegum y techno. Según Fey, la música de ese entonces era adulta y ella no quería desarrollar ese estilo, por ello convenció a distintos productores musicales (en el transcurso de la grabación de sus discos) que el sonido en sus canciones tengan una atmósfera parecida a la música de discotecas europeas, ya que estaba en auge la música techno y dance.
Coros pegadizos y coreografías sencillas reforzaron el éxito de Fey quien ya era famosa en Latinoamérica.
Gran parte de sus sencillos no solo sonaban en emisoras, sino en antros o discotecas. La incursión de Fey en estos estilos musicales le han servido para marcar un singular sonido en la década de los noventa.
Según la página de crítica musical Allmusic, Fey con su álbum Tierna la noche (1996) ha conquistado el bubblegum y pese a estar incluida en un mundo pop donde hay diversas estrellas ha desarrollado una identidad musical propia combinando sonidos de la caja de ritmos con el pop latino.
Su éxito «Azúcar amargo» posee un estribillo persistente. En su álbum El color de los sueños (1998), según la crítica musical Deborah Davis, Fey intenta innovar con arreglos influidos por el género industrial y que en sus baladas existe una rica programación de teclados e instrumentos de cuerda, produciendo un sonido acústico en las baladas tradicionales.
Calificó como temas prometedores a «No tengo novio» (su encanto según Davis está en su parecido a «Tubthumping»), «Vuelve» y «El color de los sueños».
Tras su receso musical Fey regresó con otro estilo muy diferente al cual acostumbro a su público.
Posiblemente influenciada por el inicio de la música electrónica en Europa, la cantante se arriesga con un disco electrónico, industrial y dance el cual tituló Vértigo (2002).
Nuevos sonidos con estilos oscuros y letras no comerciales marcaron la superación de Fey como artista.
Para este disco Fey amplió su rango vocal (en canciones como «That ‘s what love ‘s all about» y «Dark angel») y promocionó distintos temas con coreografías superiores a sus ya conocidas.
Gracias a este disco Fey fue considerada como la primera cantante latina en manejar el estilo electrónico electro-house e indicó que no volvería a hacer música como la que hizo antes del año 2000.
Entre los años 2004 y 2007, Fey se abocó al estilo electro acústico apoyada por Carlos Jean quien le produjo dos discos consecutivos.
El crítico musical Evan C. Gutiérrez citó en Allmusic que en su disco La fuerza del destino (2004) a diferencia de sus colegas mexicanos, Fey sigue la dirección electrónica de su previo trabajo musical.
El disco recuerda a su etapa de cantante adolescente pero tiene un toque maduro a comparación de anteriores álbumes.
Gutiérrez señaló que hay veces en que la voz de Fey suena tan fina y apretada como la punta de su nariz.
Leila Cobo refirió en la revista Billboard que en Faltan lunas (2006) Fey de repente se convirtió en una mujer madura y que el disco solidifica su ingreso al mercado, pero según la página de crítica musical The Dreamers, Faltan lunas es un retroceso en la carrera de Fey.
En 2009 Fey regresó al ámbito musical con el disco Dulce tentación. Según Jason Birchmeier, crítico de Allmusic, Fey quiso conquistar el mundo electro pop liderado por divas como Ke Ha y Rihanna.
También indicó que el disco marcó el comienzo de un nuevo capítulo en su carrera después de la decepción de Faltan lunas.
En el álbum Dulce tentación, Fey experimentó con música electrónica, el synth pop y el glam.
Para su disco Primera fila (2012), Fey regresó a sus orígenes musicales como el pop, aunque ciertas canciones mostraron influencias de lo electrónico y dance al estilo retro.
En febrero de 2016 sale a la venta «No Me Acostumbro» junto a Lenny de La Rosa, un sencillo que marca un cambio significativo en el estilo de Fey, dejando a un lado los sonidos europeos, por otros más latinos como la bachata.
En una entrevista para el Canal Telehit, Fey afirmó que estuvo inspirada en la música de artistas latinos como Juan Luis Guerra para esta nueva etapa musical.
Influencias:
El haber crecido entre reflectores y escenarios influenció en la cantante. El grupo compuesto por sus tías y madre motivó a que Fey desde muy corta edad se incline por la música y el baile.
A inicios de su carrera se la vinculó en un terreno netamente pop-dance con canciones y coreografías fáciles de imitar.
Por ello Fey es considerada como la primera Pop Star de los 90 ‘s al tener un propio estilo musical inspirada en la música techno europea de esos años.
Para su disco El color de los sueños (1998) Fey se introdujo en la cultura oriental, recogiendo en sus coreografías algunos pasos del tai chi así como indumentaria hindú.
En su disco Vértigo (2002), Fey reveló estar fuertemente influenciada por la cantante islandesa Björk ya que su música la inspiró a que se identificara con la música electrónica alternativa.
Algunos críticos han apuntado a que este disco recuerda vocalmente a Ray of light (1998) de Madonna, incluso también por su introducción a la música electrónica, en el caso de Fey siendo una de las primeras en abocarse a ese estilo musical en Latinoamérica.
Fey también confesó ser fan del desaparecido grupo Mecano y en 2004 refrescó los éxitos de este grupo en su disco La fuerza del destino.
En 2009, gracias a su disco Dulce tentación Fey fue apodada como «La Kylie Minogue mexicana» ya que su canción «Lentamente» fue comparada con «Can’t get you out of my head», ya que su parecido radica en su sonido dance.
Vida Personal:
Desde antes de que su imagen fuera pública, Fey mantenía una relación con el entonces integrante de la boy-band Magneto Mauri Stern, quien posteriormente se convirtió en su mánager.
La relación entre ambos se mantuvo en secreto y cambió dramáticamente a raíz del crecimiento musical de la cantante.
A su regreso a los medios, Fey indicó que Stern ya no era más su mánager y que ambos estaban salvando su relación.
La relación llegó a su fin en 2002, después de casi diez años de noviazgo. Algunas razones apuntan a que Stern nuevamente quería manejar a Fey ante la falta de promoción del disco Vértigo la cual Fey impidió, o una infidelidad por parte de Stern.
En 2004, Fey confirmó su boda con Stern y en 2009 desmintió la adopción de un niño al lado de Mauri.
En el 2003 Fey se involucró sentimentalmente con el empresario libanés Federico Traeger con el cual se casó al año siguiente.
Ambos protagonizaron el vídeo clip «La fuerza del destino». A diferencia de su anterior relación, Fey se dejaba ver frente a las cámaras.
Diferencias en la pareja hacen sucumbir su matrimonio en 2007. Ambos se acusan de infidelidad y Traeger indicó que Fey antepuso su carrera musical y que nunca estuvo enamorada de él.
En 2008, Fey pierde a su madre a causa del cáncer que padecía. En 2009 Fey empieza una relación con el empresario Alonso Orozco Soberón y en 2010 se quedó embarazada.
El 4 de septiembre del 2010, Fey nuevamente se casó en estricto privado. En 2011 Fey dio a luz a su primera hija, la cual llamó Isabela.
En 2013 Fey empezó su Tour todo lo que soy por toda la república mexicana lo cual fue aprovechado por Orozco para mantener una relación paralela.
Tras esto, Fey confirmó que se divorcia de Orozco a finales del 2013, haciéndose efectivo en julio del 2014. Ambas partes quedaron en buenos términos.
Fey ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Fey Ft. Paul
- Fey Ft. Lenny de la Rosa
- Fey Ft. Beto Cuevas
- Fey Ft. Jeans
- Fey Ft. Caló
- Fey Ft. Aleks Syntek
- Fey Ft. Litzy
- Fey Ft. OV7
- Fey Ft. Erick Rubín
- Fey Ft. MDO
- Fey Ft. Justin Quiles
- Fey Ft. Manuel Turizo
- Fey Ft. Paul Oakenfold
- Fey Ft. Litzy
- Fey Ft. Yuri
Programas de televisión más importantes realizados por Fey para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Fey – Programa Hoy
- Fey – La entrevista con Yordi Rosado
- Fey – Programa el Calabozo
- Fey – Programa Sale el Sol
- Fey – Programa Siempre en Domingo
- Fey – Programa Venga la Alegría
- Fey – Programa de Primera Mano
- Fey – SNSerio
- Fey – Programa Otro Rollo
- Fey – Historias Engarzadas
Videos más vistos realizados por Fey en redes sociales Facebook, youtube:
- Fey – Azúcar amargo
- Fey – Media naranja
- Fey – Muévelo
- Fey – Me enamoro de ti (Primera fila, en vivo)
- Fey – Ni tú ni nadie
- Fey – The perfect song
- Fey – La fuerza del destino
- Fey – Subidon
- Fey – Gatos en el balcón
- Fey – Te pertenezco
Premios y Nominacioes recibidos durante su trayectoria de Fey:
Desde el inicio de su carrera Fey, ha sido la cantante mexicana en ganar más premios y nominaciones en la ceremonia de los premios ERES, entre los cuales destacan. Premio: Gaviota de Plata, Festival ‘viña del Mar’ 1996.
Record Auditorio Nacional:
- Fey fue la primera y Única artista femenina en reunir 100.000 personas de forma consecutiva en dicho recinto.
Premios Texas (2013):
- Mejor Cantante Rock/Pop: Fey
Premios Billboard (1999) :
- Mejor Cantante Femenina 1998: Fey
- Mejor Álbum Femenino 1998: Tierna La Noche – Fey
Premios Eres:
1995:
- Mejor cantante femenina: Fey
- Mejor imagen: Fey
- Mejor tema bailable: Media naranja
- Mejor video mexicano: Gatos en el balcón
- Premio especial a la buena onda: Fey
- Premio especial a la que mejor baila: Fey
1996:
- Mejor cantante femenina: Fey
- Mejor álbum mexicano: Tierna la noche
- Mejor canción mexicana: Azúcar amargo
- Mejor tema bailable: Azúcar amargo
- Mejor video mexicano: Azúcar amargo
- Mejor imagen: Fey
- Mejor show: Fey tour 96
1997:
- Mejor cantante femenina: Fey
- Mejor canción mexicana: Subidón
- Mejor tema bailable: Bajo el arcoíris
- Mejor video mexicano: Subidón
- Mejor imagen: Fey
- Mejor show: Tierna la noche
1998:
- Mejor cantante femenina: Fey
- Mejor canción mexicana: Ni tú ni nadie
- Mejor tema bailable: Ni tú ni nadie
- Mejor video mexicano: Ni tú ni nadie
- Mejor show: Tierna la noche
Discografía más importantes de Fey:
Álbumes de estudio:
- Fey-1995: Fey
- Fey-1996: Tierna la noche
- Fey-1998: El color de los sueños
- Fey-2002: Vértigo
- Fey-2006: Faltan lunas
- Fey-2009: Dulce tentación
Álbumes de grandes éxitos:
- Fey-2000: Éxitos
- Fey-2004: Antología
- Fey-2007: Best of
- Fey-2009: Lo Esencial De Fey
Álbum tributo:
- Fey-2004: La fuerza del destino
- Fey-2013: Dancing Queens
Álbum en directo:
- Fey-2012: Fey – Primera fila
- Fey-2014: Todo Lo Que Soy En Vivo Auditorio Nacional
- Fey-2017: 90’s Pop Tour En Vivo Desde Arena Ciudad de México
- Fey-2018: 90 ‘s Pop Tour, Vol. 2 En Vivo Desde Arena Ciudad de México
Sencillos:
- Fey-2016: No me acostumbro (Feat. Lenny de la Rosa)
- Fey-2016: Amo
- Fey-2018: Comiéndome tus besos
- Fey-2018: No te necesito
- Fey-2020: «The Perfect Song (Feat Paul Oakenfold)
Sencillos más importantes de Fey:
- Fey – Azúcar amargo (1996)
- Fey – Media naranja (2017)
- Fey – Muévelo (1996)
- Fey – Subidón (1996)
- Fey – Me enamoro de ti (1995)
- Fey – Gatos en el balcón (1995)
- Fey – Ni tú ni nadie (1998)
- Fey – Te pertenezco (1996)
- Fey – La fuerza del destino (2004)
- Fey – La noche se mueve (1995)
- Fey – Díselo con flores (1998)
- Fey – No te necesito (2018)
- Fey – Cielo líquido (1998)
- Fey – Desmargaritando el corazón (1996)
- Fey – Frío (2012)
- Fey – Sé lo que vendrá (2002)
- Fey – Barco a Venus (2004)
- Fey – Me haces tanta falta (2012)
- Fey – Popocatepetl (1996)
- Fey – Lentamente (2020)
- Fey – NO me acostumbro (2016)
- Fey – Bajo el arcoiris (1996)
- Fey – Canela (1998)
- Fey – Amo (2016)
- Fey – Aqui estoy (2006)
- Fey – Tierna la noche (1996)
- Fey – Comiéndome tus besos (2018)
- Fey – Me cuesta tanto olvidarte (2004)
- Fey – Shabadabada (2017)
- Fey – Él (1998)
- Fey – Las lágrimas de mi almohada (1996)
- Fey – Mírame a los ojos (2017)
Promoción de radio realizada por Fey:
- Fey – Exa FM
- Fey – Los 40
- Fey – Amor 95.3
- Fey – Caracol Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Fey?
- Spotify – Fey
- Amazon Music – Fey
- Apple Music – Fey
- Google Play Music – Fey
- Mercado libre – Fey
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Fey destacada cantante para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Fey requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Fey para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Fey?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Fey para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Fey realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Fey por su puntualidad y profesionalismo.
Fey Contacto: 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
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¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
Algunas de las cantantes baladistas más famosas son: Yuri,Yuridia, Dulce, Manoella Torres, Gloria Trevi, Thalia, Lupita D’alessio, Marisela,Amanda Miguel, Lucero, Alejandra Guzman, Belinda y Ana Gabriel entre otras.
Cantantes Hombres del género de balada romántica mas famosos :
Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
Lista de cantantes baladistas románticos para contratar:
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- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik
- Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
- Lupita D’Alessio
- Napoleon
- Diego Verdaguer
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- Pedro Fernández
- Samo
- María del Sol
- Romeo Santos
- Dulce
- Reyli Barba
- Kalimba
- Sergio Fachelli
- Río Roma
- Ricardo Arjona
- Paty Cantu
- Pablo Alboran
- Myriam Montemayor
- María José
- Manoella Torres
- Mane de la Parra
- Maná
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- Enrique Iglesias
- Juanes
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- Laura Pausini
- Kika Edgar
- Juan Luis Guerra
- Jorge Muñiz
- Carlos Cuevas
- Ha-Ash
- Franco de Vita
- Francisco Cespedes
- Fonseca
- Fey
- Eugenia León
- Guadalupe Pineda
- Edith Marquez
- Diego Torres
- Diego Denver
- Davis Bisbal
- Danna Paola
- Chayanne
- Carlos Baute
- Camila
- Beto Cuevas
- Beny Ibarra
- Belinda
- Aranza
- Alexander Acha
- Alex Ubago
- Aleks Syntek
- Alejandro Sanz
- Ricky Martin