Biografía de Yahir
Nombre Verdadero: Yahir Othón Parra
Actividad: Cantautor y actor
Categoría: Balada romántica y pop latino
Nacionalidad: Mexicano
Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora, México.
Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 197
Nombre artístico: Yahir
Dónde Contratar a Yahir : Agencia Artista TV
¿Quién es Yahir?
Yahir Othón Parra (Hermosillo, Sonora, México, 21 de marzo de 1979), más conocido artísticamente como Yahir es un cantautor y actor mexicano. Especializado en los géneros de balada romántica y pop latino. Es el mayor de tres hermanos e hijo de Francisco Javier Othón y Dora Parra.
Actualmente Yahir cuenta con 6 álbumes de estudio y 2 materiales recopilatorios, con los cuales ha consolidado su carrera musical. A lo largo de su carrera ha colocado mas de 14 éxitos, como “Alucinado”, “La Locura”, “No te apartes de mí”, “Maldito amor”, “Fue ella, fui yo”, “Viviré”, “Perdóname”, “Si tú te vas”, “El alma en pie” (Dueto con Yuridia) “Contigo si” (Dueto con María José”), “Fue ella, fui yo” , “Me rindo” ”Llegaste a mi vida” y “Entre nosotros dos”.
Inicios de Yahir:
Desde temprana edad Yahir mostró su gusto por la música, con la edad de siete años su abuelo Ramón Othón, le enseñó su primera canción: «El ranchito». A la par realizó su primera presentación con un mariachi en una cantina en un pueblo de Sonora.
Yahir participó en el reality show mexicano “La Academia”, siendo participante de la primera generación del programa en 2002, televisado por TV Azteca desde el comienzo, demostró que tenía las herramientas para abrirse camino a la música, logrando el cuarto lugar de la competencia.
Después de haber participado en “La Academia”, Yahir lanza su álbum debut de título homónimo.
A los 17 años de edad, Yahir tiene su primera experiencia laboral tocando en un bar de Hermosillo, Sonora; donde se presenta por espacio de seis meses, para luego ir a cantar a un hotel de Tijuana, lugar en donde reside hasta que se mudó a la Ciudad de México a mediados del 2002.
Trayectoria de Yahir:
2003: Yahir
El 25 de febrero de 2003 Yahir lanza su primera producción discográfica titulada “Yahir” producido por Oscar López, uno de los productores más importantes y reconocidos; quien ha trabajado con artista como: José José, Thalía, Mijares, Caifanes, Maldita Vecindad y Miguel Mateos, entre muchos otros.
En este álbum trabajaron compositores como Armando Manzanero y Juan Luis Jiménez (Presuntos Implicados), quienes colaboraron con los temas “Regresa a mí” y “Yo soy”.
Otros de los temas que conformaron este disco son: “Tu piel”, “Ellas”; “Carnaval”, “Noches como esta”, “Si me miras así” y “Alucinado”; este último un cover del cantante italiano Tiziano Ferro.
Logró desde su lanzamiento el lugar #1 de las listas de popularidad de México durante varios meses, por lo que muy pronto el artista se hace acreedor a disco de oro y disco de platino por más de 250 mil copias vendidas en el país.
Yahir de igual manera, recibe el premio Lunas del Auditorio como la «revelación masculina» del año, el Premio Oye como la «revelación masculina» del año.
En estos últimos premios igualmente resulta nominado dentro de las categorías «Canción del año» y «Solista masculino en español».
A la par del lanzamiento de este álbum como solista, Yahir participa como protagónico de la telenovela “Enamórate” de Televisión Azteca.
Yahir 2004: Otra historia de amor
Yahir en 2004 lanza “Otra historia de amor” su segundo álbum de estudio producido y dirigido por Emanuelle Ruffinengo, quien en su momento también trabaja y produce a Alejandro Sanz, Armando Manzanero, Ana Belén y Cristian Castro, entre otros.
Ese mismo año lanzó su primer sencillo promocional “La Locura”, que desde su lanzamiento a la radio el 17 de mayo de 2004 en México y Estados Unidos, logra ocho meses consecutivos en el lugar número uno de las listas radiales de popularidad de México y también se convierte en el tema principal de la Telenovela “Soñarás” (de la cual también es el actor protagonista de la historia) de Televisión Azteca.
“Otra historia de amor” sale a la venta simultáneamente en México y Estados Unidos, el 6 de julio de 2004; tras haber alcanzado un récord Guiness (por la mayor cantidad de discos firmados consecutivamente -2852- en un total de ocho horas con 15 minutos) a nivel mundial, y gracias a sus ventas se hace acreedor de disco de oro por más de 50 mil copias vendidas y al poco tiempo se hace merecedor de disco de platino por más de 100 mil copias vendidas en México.
Yahir 2005: No te apartes de Mi
Homenaje Roberto Carlos:
Para el 2005 Yahir presenta un nuevo álbum de concepto que incluyó una selección de los más grandes temas de Roberto Carlos, producido por Gutto Graca Mello director cabecera del cantante brasileño.
“No te apartes de mi” es el título del álbum y del primer sencillo promocional, que se lanzó simultáneamente a toda la radio a nivel nacional en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica el 22 de septiembre de 2005.
Para la realización de este álbum Yahir se trasladó a Blue Studios en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil; en donde grabó por un mes nueva versiones de la algunas canciones de Roberto Carlos como “Amada, amante”, “Un gato en la oscuridad” y “Que será de ti”, “No te apartes de mí” son: “Detalles”, ”La Paz de tu sonrisa”, ”Sabores”, “La distancia”, “Propuesta”, “Si tu piensas”, “Fuerza extraña”, ”Jesùs Cristo” y “No te apartes de mí” en versión pop y acústica.
Yahir 2006: Con el alma entre las manos
En 2006 Yahir regresó con el álbum “Con el alma entre las manos”, grabado en Río de Janeiro, Brasil y Los Ángeles, California y producido por Guto Graca Melo, con quien anteriormente ya había trabajado en su disco anterior.
Cuenta con la colaboración de importantes compositores como: William Paz (La Locura), Kilo Campos, Alejandro Fernández, Pandora, Miguel Luna, Ricardo Arjona, y Reyli Barba, entre otros.
El primer corte promocional del álbum es el tema “Maldito amor”, escrito por Christina Luzzi y Gustavo Santander. El álbum obtuvo disco de oro y disco de platino por más de 100 mil copias vendidas en México.
Yahir 2007 – 2008: Recuerdos
En 2007 Yahir lanzó su nuevo álbum titulado “Recuerdos”, una recopilación de sus más grandes éxitos, el cual fue editado en México, Estados Unidos y Latinoamérica.
Contando con temas como “Alucinado”; “La locura”, “Fue ella, Fui yo“, “El Amor” y “Detalles”; entre otros. Incluyó además un tema inédito titulado “Márcame la piel”, que fue tema de la telenovela “Bellezas indomables”, historia de la cual Yahir es el artista protagónico.
El lanzamiento de “Recuerdos” fue el 7 de agosto de 2007 y coincidió con el arranque de una gira promocional y de conciertos por toda la República Mexicana, Estados Unidos, Latinoamérica y España. Este álbum logró un disco de oro.
Yahir 2009 – 2011: Elemental
Yahir regresa en 2009 con su álbum “Elemental”, de la mano del reconocido productor Áureo Baqueiro, quien ha trabajado con artistas como Sin Bandera, Thalía, Ha*Ash, Pandora, entre otros.
Este disco contiene 11 temas inéditos inspirados por grandes compositores como Reyli, Amaury Gutiérrez, Noel Schajris, Miguel Luna, Edgar Cortazar, William Paz, Diane Warren y el propio Baqueiro, con sonidos mid, uptempos, baladas y en cuestiones de ritmo se integra ciertos tintes latinos que Yahir nunca había usado.
Fue grabado en 2 meses en el estudio Igloo Music en Los Ángeles, California donde contó con la participación de Jimmy Johnson en el bajo (James Taylor), Dean Parks en guitarras (Steely Dan) y John Gilutin (Linda Ronstadt). Para la mezcla del álbum participó Gustavo Borner, ganador de Grammy y Latin Grammy.
Los temas que conforman este álbum son “Viviré”, “ Si te piden tiempo”, “ Adiós para siempre”, “ Sé que perdí”; “ Renunciar a ti”, “ Nunca aprendimos”, “ Ella me acepta como soy”, “ Caminito de besos”, “ En ti”, “ Cuando se quiere”; “ Si te veo llegar ( listen with your heart )“.
Es justamente “Viviré” fue tema que se escogió como primer sencillo de este álbum, mismo que se lanzó a radio el 16 de febrero: siendo su lanzamiento oficial el 24 de marzo en toda Latinoamérica. Este álbum logró un disco de oro.
Yahir 2012: Vl – Homenaje a Camilo Sesto
En 2012 Yahir lanza su sexto álbum de su carrera titulado Yahir “Vl”; un disco que incluye canciones de Camilo Sesto.
El álbum incluye 12 éxitos de Camilo Sesto, como “Amor no me ignores”, “Perdóname”, “Jamás”, “Quererte a ti”, “El amor de mi vida”, “Amor de mujer”, “La culpa ha sido mía” y “Vivir sin ti”; son apenas una muestra de la gran selección de temas que incluye el álbum, el cual logró disco de oro y fue lanzado el 8 de mayo de 2012.
La producción de “Vl” corrió a cargo de Bob Benozzo (pieza clave de algunos de los éxitos de artistas tales como: Alejandro Sanz, Ricardo Montaner e Emmanuel, entre otros, y fue grabado en su totalidad en la ciudad de Milán, Italia; durante el último trimestre del 2011.
“Si tú te vas” fue el primer sencillo que se desprendió del álbum, que logró colocarse número uno de las listas de popularidad radial.
Yahir 2013 – 2015: Zona Preferente
En 2013 Yahir presenta su primer álbum de éxitos en vivo: Yahir. Zona preferente. El primer sencillo promocional es el tema “El alma en pie” a dueto con Yuridia, que fue lanzado a toda la radio a nivel nacional, el pasado 24 de junio. El disco fue producido por el productor de origen italiano Bob Benozzo, incluye 3 temas inéditos y 15 canciones que resumen la trayectoria discográfica del cantante sonorense. El álbum logró un disco de oro en México.
Yahir 2016 – presente: +Allá
El 27 de mayo de 2016 Yahir publicó su nuevo álbum titulado “+ Allá ” siendo “Me rindo” su primer sencillo promocional.
Fue grabado bajo la producción de Ettore Grenci en la ciudad de los Ángeles, California.
Yahir participó como compositor y productor en la mitad de los temas que lo integran. Algunos de los compositores que participan son: Paulino Monroy, Ángela Dávalos, Janette Chao, Bruno Danzza, William Paz, Yoel Henríquez, entre otros.
Trabajó ese mismo año en «Mi marido tiene familia» de la cadena de Televisa, donde comparte créditos con Silvia Pinal, Zuria Vega, Daniel Arenas, Diana Bracho, Rafael Inclán y Jessica Coch. Para dicha telenovela lanzó en el año 2017 la canción «Llegaste a mi vida» escrita por José Luis Roma.
En el año 2018 a tres años de no grabar un disco, Yahir está listo para lanzar una nueva producción, en la que prometió ponerse sabroso y cumbianchero. Aunque tiene tres años sin sacar un material nuevo, tuvo la oportunidad de grabar el sencillo «Llegaste a Mi Vida» que se promovió en la telenovela Mi Marido Tiene Familia.
En este mismo año como parte del elenco del 6to día de la 81 Feria Nacional de la Plata se presentó Yahir en el escenario principal de Plaza Borda quién interpretó el sencillo «Llegaste a Mi Vida»
En el año 2019, el 29 de noviembre arranco el magno evento inaugural que estuvo a cargo de los ex académicos Yahir y Yuridia, quienes han consolidado sus carreras musicales a lo largo de los años.
Yahir Othón Parra, cuenta ya con 17 años de carrera musical, tras su participación en la primera generación de “La Academia”, en donde demostró su talento. Desde entonces, el cantante se ha mantenido en la escena musical.
En este mismo año 2019, Yahir se ha dedicado a grandes proyectos, tales como su nueva propuesta musical “Entre nosotros dos”, producida por Andrés Castro. Asimismo, colabora como coach en el programa “La Voz” de TV Azteca, e interpretó a Pedro en la nueva puesta en escena “Jesucristo Súper Estrella”, la cual recientemente visitó Querétaro.
En el año 2020 El cantautor sonorense Yahir Othón Parra ofrecerá un showcase virtual el 7 de agosto a las 19:30 horas de manera virtual a través del Facebook de Citibanamex, a pesar de la pandemia de coronavirus y de que es un momento muy complicado para la industria del entretenimiento como la música, el cantante Yahir está dispuesto a asumir el reto y demostrar que innovando se puede salir adelante. Por lo que prepara nuevo material discográfico y una presentación online para sus fans.
Para este show, Yahir ya tenía plan de incluir un tema inédito pero debido al covid-19, cuestiones de salud y seguridad ha tenido que esperar para lanzar nuevos temas. Aunque su álbum estará listo para salir en cuanto las condiciones se lo permitan.
Yahir ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Yahir Ft. Yuridia
- Yahir Ft. María José
- Yahir Ft. María León
- Yahir Ft. Sonora Santanera
- Yahir Ft. Belinda
- Yahir Ft. Ricardo Montaner
- Yahir Ft. La Mafia
- Yahir Ft. Víctor Garcia
Programas de televisión más importantes realizados por Yahir para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Yahir- El minuto que cambió mi Destino
- Yahir- Programa Hoy
- Yahir- Con Permiso Unicable
- Yahir- Programa Cuéntamelo Ya
- Yahir- Programa Sale el Sol
- Yahir- Programa De primera Mano
- Yahir- Ventaneando
- Yahir- Imagen Tv
- Yahir- Multimedios
- Yahir- Univision
Videos más vistos realizados por Yahir en redes sociales Facebook, youtube:
- Yahir- Camilo Sesto Medley
- Yahir- Alucinado (En vivo)
- Yahir- El alma en Pie (En vivo)
- Yahir- Contigo Sí (En Vivo)
- Yahir- Tributo a Roberto Carlos
- Yahir- Fue Ella, Fui Yo (En Vivo)
- Yahir- Llegaste a mi Vida
- Yahir- Si te encontrara tras cien Años (En vivo)
- Yahir- Estas tocando Fuego
- Yahir- No te apartes de Mi (En Vivo)
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria de Yahir:
- Yahir luego de concluir la segunda generación vino una etapa nueva con los artistas egresados de La Academia. Desafío de Estrellas, en el que competirán los 33 alumnos del Instituto de Canto y ahora sí, resultó el ganador de la módica cantidad de seis millones de pesos y muchas otras cosas más.
- En 2003 presenta su primer trabajo como cantante titulado “Yahir”, mismo que estuvo a cargo de Oscar López, quien ha trabajado con artistas de la talla de José José Mijares, Caifanes, Maldita Vecindad y Miguel Mateos, entre otros. Gracias a este material se hace acreedor a diversos premios como los Premios Luna, Premios Oye, entre otros.
Discografía más importantes de Yahir:
- Yahir-2003: Yahir (2003)
- Yahir-2004: Otra Historia de Amor (2004)
- Yahir-2005: No te apartes de mi (2005)
- Yahir-2006: Con el alma entre las manos (2006)
- Yahir-2009: Elemental (2009)
- Yahir-2012: Sexto (2012)
- Yahir-2016: +Allá (2016)
Sencillos más importantes de Yahir:
- Yahir- Camilo Sesto Medley (2013)
- Yahir- Llegaste a mi Vida (2017)
- Yahir- Fue Ella, Fui Yo (2004)
- Yahir- Contigo Sí (2013)
- Yahir- El Alma en Pie (2013)
- Yahir- Alucinado (2003)
- Yahir- La Locura (2004)
- Yahir- Tributo a Roberto Carlos (2013)
- Yahir- Si te encontrara tras cien Años (2004)
- Yahir- No te apartes de Mi (2005)
- Yahir- Adios para Siempre (2009)
- Yahir- Te Amare (2004)
- Yahir- Detalles (2005)
- Yahir- Amiga (2005)
- Yahir- Marcame la Piel (2007)
- Yahir- Amor mio que me has Hecho (2013)
- Yahir- Perdoname (2012)
- Yahir- Entre nosotros 2 (2019)
- Yahir- Tú Conmigo (2019)
- Yahir- Vivire (2009)
- Yahir- Casualmente Miraste (2013)
- Yahir- Si tú te Vas (2012)
- Yahir- Maldito Amor (2006)
- Yahir- Vivir así es morir de Amor (2012)
- Yahir- Si tú me faltas (2006)
- Yahir- Amada Amante (2005)
- Yahir- Me Rindo (2016)
- Yahir- Amor mio que me has Hecho (2012)
- Yahir- Renunciar a Ti (2009)
Promoción de radio realizada por Yahir:
- Yahir- Exa Radio
- Yahir- Radio Fórmula
- Yahir- Ke Buena
¿Dónde puedo comprar la música de Yahir ?
- Spotify – Yahir
- Amazon Music – Yahir
- Apple Music – Yahir
- Google Play Music – Yahir
- Mercado libre – Yahir
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Yahir destacado cantante para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Yahir requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Yahir para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Yahir?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Yahir para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Yahir realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Yahir por su puntualidad y profesionalismo.
Yahir Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
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¿Cuáles son los cantantes del género de balada romántica más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes mujeres del género de balada romántica mas famosas :
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Algunos de los cantantes más famosos son: Luis Miguel, Armando Manzanero, Emmanuel, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Carlos Rivera, Reyli Barba y Ricky Martin entre otros.
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- Alejandro Fernández
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- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
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- César Costa
- Luis Fonsi
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Ricardo Montaner
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Yahir
- Pandora
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- Reyli Barba
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- Pablo Alboran
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- Danna Paola
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