Biografía de Paquita la del Barrio
Nombre Verdadero: Francisca Viveros Barradas
Actividad: Cantante
Categoría: Banda sinaloense, Música norteña y música ranchera regional mexicana
Nacionalidad: Mexicana
Lugar de nacimiento: Alto Lucero Veracruz, México
Fecha de nacimiento: 2 de Abril 1947
Nombre artístico: Paquita la del Barrio
Dónde contratar a Paquita la del Barrio – En Agencia Artista TV
Contratación de Paquita La del Barrio 2023
¿Cómo contratar a Paquita la del Barrio?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta Paquita La del Barrio? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Paquita La del Barrio son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Paquita La del Barrio Contacto: 5580179962 o 5559135748
¿Quién es Paquita la del Barrio?
Francisca Viveros Barradas, mejor conocida artísticamente como “Paquita la del Barrio” es cantante mexicana especializada en los géneros musicales de: Música ranchera, norteña y banda Sinaloense regional mexicana, y demás estilos tradicionales mexicanos es originaria de Alto Lucero, Veracruz, México, nació el 2 de Abril 1947.
Paquita la del Barrio se convirtió en una gran representante de la música regional mexicana gracias a sus letras icónicas en las que impregnaba todos sus sentimientos. “Rata De Dos Patas”, “Cheque En Blanco” y “Me Saludas A La Tuya” fueron algunas de sus canciones que marcaron el éxito en su carrera artística.
Las canciones de Paquita son dirigidas a los hombres y algo con la que la identifican es con la frase célebre “Me están oyendo inútil”
Paquita la del Barrio grabó su primer disco, “El barrio de los faroles”, en 1984 y lo hizo con sus propios ahorros.
Con este material se presentó en el programa ‘Hoy mismo’ de Guillermo Ochoa, donde resultó ser un éxito.
Paquita la del Barrio acumula actualmente 33 discos de estudio y cuatro más grabados en vivo.
Además, ha participado con otros intérpretes como Ricardo Arjona o la banda regiomontana conocida como Genitallica.
Se dice que hasta el momento se han vendido 20 millones de copias solo en México.
Ha sido ganadora de un “Premio Lo Nuestro” y un “Premio de la Gente” y fue nominada a los Premios Grammy Latinos en el 2008.
Los premios Billboard le otorgaron un premio honorífico por su trayectoria musical de 40 años.
Paquita La del Barrio es una exitosa cantante de música mexicana o música ranchera y actualmente ahora se conoce a este género como Música regional mexicana. Paquita la del Barrio nace en Alto Lucero Veracruz es una artista consagrada y muy exitosa en cada género o estilo musical que realiza.
Su carrera como cantante comenzó cuando cursaba la primaria, pues cantaba durante los festivales escolares. Esto, sin embargo, no era nada profesional y solamente lo hacía para divertirse o entretener a sus compañeritos.
Ella más bien estaba enfocada en trabajar y tuvo que aprender diferentes oficios para sobrevivir. Aprendió a cortar café, arriba animales, cortaba mangos y vendía pan a los trabajadores del campo en diferentes pueblos.
Entre sus temas más famosos se destacan «Tres Veces Te Engañé», «Rata De Dos Patas» , «Las Rodilleras», «Las Mujeres Mandan», «La Última Parada», «Me Saludas A La Tuya», «Soltero Maduro, Chiquito», «Hombres Malvados» y otros.
Historia de Paquita la del Barrio:
Su nombre verdadero es Francisca Viveros Barradas es hija de Aurora Barradas y Tomás Viveros es una de las más queridas por las mujeres ya que sus canciones son dirigidas a los hombres y algo con la que la identifican es con la frase célebre “Me están oyendo inútiles” obvio que a los hombres no les gusta pero así es la manera de defender a todas las mujeres.
Paquita desde muy chica no el paso bien y La encargada de criar a Paquita fue su tía Lucía.
Su infancia no fue fácil, ya que «Chica», como era llamada, desde muy pequeña andaba descalza.
Aprendió a cortar café, arribar a las bestias cargadas, se iba a las huertas a cortar mango, vendía pan recorriendo caminos de terracería de un pueblo a otro, desempeñando esas labores que la pobreza te obligan a aprender y practicar en un pequeño pueblo alejado 5 horas de una ciudad.
Paquita La del Barrio Alrededor de sus 12 años de edad, mientras montaba a caballo ya cantaba por los caminos.
Así fue como Paquita descubrió el talento que años más tarde le daría gran fama, acrecentando la que comenzaba a ganar en ese entonces.
En los festivales de su escuela los maestros siempre le pedían que cantara. Fue así como Paquita cantó por primera vez en público.
El tiempo transcurría. Paquita sólo logró terminar la primaria. Fue por sus carencias que se vio obligada a abandonar la escuela.
Como dato curioso, los Reyes Magos (equivalente a Santa Claus en Estados Unidos) nunca le dejaron un regalo.
Otro dato curioso es que cuando llegaba una película a exhibirse en la iglesia del pueblo, de esas que protagonizaba Pedro Infante en ese tiempo, solía preguntarse si algún día estaría ella ahí, en esa pantalla gigante.
En torno a los 15 años se le da la oportunidad de entrar a trabajar en el Registro Civil de su pueblo.
Ahí es cuando conoce al Tesorero de la Presidencia Municipal, su primer gran amor, un señor de nombre Miguel Gerardo, 30 años mayor que ella y, además, un hombre casado.
Con él Paquita procreó a sus 2 hijos: el mayor, Miguel, y Javier, cuya edad se diferencia en apenas un año.
Se podría decir que Paquita era el «segundo frente» de este señor, quien se la llevó a vivir a otro pequeño pueblo llamado Chicontepec, donde Paquita, ya cansada de vivir este infierno, se arma de valor y decide dejar a sus hijos encargados con su mamá Aurora.
En 1970 viaja a la Ciudad de México en busca de trabajo. La acompaña su hermana Viola, con la cual había cantado en alguna fiesta de pueblo.
Es así como deciden crear el dueto llamado Las Golondrinas. Al radicarse en la gran capital se toparon con muchos obstáculos, llegando como «arrimadas» a una vivienda de bajos recursos en Tepito, un barrio de los más bajos y peligrosos de la ciudad, gracias a unos conocidos del pueblo que al mes les piden que vayan porque según ellos sólo podían quedarse mientras encontraban trabajo. Pues «ni modo»: de nuevo tuvieron que buscar donde vivir.
Una vez establecidas consiguieron trabajo en un pequeño lugar llamado La Fogata Norteña, lugar en que Paquita conoció a su segunda pareja, Alfonso Martínez, quien con el transcurso de los años se convertiría en el famoso «inútil», que es la marca registrada en que se ha cimentado la propuesta musical de la artista.
Este hombre era el encargado del restaurante de un hotel y al enamorarse de Paquita le propone casarse y mandar traer a sus hijos, todavía encargados en el pequeño pueblo en que se habían quedado con su abuela, y así llevar una vida de familia.
Todo parecía favorable a la felicidad. Corrí el año 1975. Les ofrecen un contrato para ir de gira por Perú y Chile, pero el problema consistió en que únicamente querían a una, a Viola.
Paquita comenta que por nada hubiera dejado a su hermana si hubiese sido el caso que la elegida hubiera sido ella.
Acostumbrada a cantar con Viola, decide retirarse y pone una pequeña fonda donde venden antojitos mexicanos.
Luego, junto con su esposo, decide hacer banquetes y comidas para fiestas. Ella guisaba y se encargaba de las compras. Poco a poco fueron ganando clientes.
En el año 1977 da a luz unos gemelos que a dos semanas de nacidos mueren inexplicablemente y a los tres meses fallece su madre que padecía una fatal diabetes. Ese fue un año muy difícil, para Paquita y lleno de momentos muy tristes.
De todas maneras tenía que seguir adelante. Paquita continúa en los banquetes para fiestas y en 1978, después de reunir algún dinero, compra un terreno en la colonia Guerrero, donde a falta de recursos para emprender una construcción formal, entre lonas edifica lo que fue el restaurante llamado Casa Paquita.
Iba personalmente al mercado y preparaba la comida para los clientes; y de repente, se le ocurrió la idea de pasar variedades y empezó a cantar como solista.
Ya para 1979, aún con el dolor de la pérdida de sus gemelitos, se entera que en su pueblo una niña recién nacida, hija de un medio hermano, se debatía entre la vida y la muerte por un misterioso virus.
Paquita de inmediato fue por ella y la llevó a la Ciudad de México para hospitalizarla y tratar de que se salvara.
Desde ese tiempo nació un gran amor entre ellas, el amor de una madre que lucha y da la vida por lo más sincero que existe, y el cariño desinteresado y la inocencia de una niña que al estar a salvo se convierte en su propia hija después de que su hermano aceptará regalarsela. Su hija lleva el nombre de Martha Elena.
Inicios:
En 1984 Paquita la del Barrio graba su primer disco. Ella misma lo pagó con sus ahorros ya que no siempre se corre con la suerte de que en una disquera te acepten cuando tu imagen no es la de una mujer exuberante y con grandes encantos aunque se tenga talento.
Este fue el caso de Paquita, que tocó muchas puertas sin lograr que se abrieran al primer intento.
La persona que la bautizó como Paquita la del Barrio fue el señor Emilio Jiménez, su director en ese primer disco, que se llamó «El Barrio de Los Faroles».
Trayectoria:
El 20 noviembre de 1985 llega por fin la primera gran oportunidad de Paquita al acudir a su primer programa de televisión: «Hoy Mismo» conducido por Guillermo Ochoa, en el cual interpretó la canción «Lampara Sin Luz».
Después de salir de los estudios regresó en transporte público, en el Metro, sin lograr definir la fama que brinda la televisión pues desde ese momento la gente le hacía mención de que la habían visto en el programa.
Advirtió entonces que a dos cuadras de su negocio había filas larguísimas de gente que esperaba entrar a verla cantar.
Ese fue un día clave y muy exitoso, la gran ventana que le dio la oportunidad de entrar en los corazones de miles de personas a lo largo de muchos lugares en el Distrito Federal y en la República Mexicana. Así fue haciéndose más famosa.
Su lugar se transformó en un punto en el cual lo mismo se encontraba al carnicero, al peluquero y demás gentes que tiene un sector popular de un barrio en que también hay políticos, escritores, pintores, secretarios de estado y artistas de la época, como Lucha Villa, Amparo Montes, La Tariácuri, Yolanda del Río, Chelo Silva, Daniel Santos, Silvia Pinal, y en tiempos más recientes Verónica Castro, Ana Gabriel, Cristian Castro, Salma Hayek, Carmen Salinas, Joaquín Sabina y en una ocasión el mismísimo Luis Miguel, que pasó a saludar a Paquita.
Su lugar también sirvió de set televisivo para que Thalía grabara su famosa novela «María la del Barrio» en la cual Paquita hizo una aparición especial.
Allí nace la famosa frase «me estás oyendo inútil» una ocasión en que su marido tenía dos días de no llegar a casa mientras Paquita se encontraba pasando la variedad.
Ella lo vio entrar y le salió decirle desde la pista en tono interrogativo «me estás oyendo inútil».
El público la ovacionó. Desde ese momento ha sido una frase célebre en su carrera.
Paquita no hacía canciones en contra de los hombres. Esto se da cuando su esposo de igual manera llevaba días de parranda y al regresar ella se sube al coche de él donde encuentra un cassette de Chelo Silva cantando «Cheque En Blanco».
En ese momento se suelta a llorar y con ese gran sentimiento que la caracteriza empieza a cantar este tipo de canciones que hasta la fecha le han dado fama y estilo inigualables.
En 1992 la compañía Balboa-Musart le ofrece incorporarse a sus filas. Esto le permite darse a conocer en España, país que visita al año siguiente, regresando consecutivamente 10 veces y ganándose el cariño del público español.
Un nuevo pesar en su vida. En 1995, después de estar 25 años con su esposo Alfonso Martínez contrata un detective y descubre que él tenía una amante desde hacía 15 años llevando una doble vida y no sólo eso, ya que también tenía una hija de 15 años.
Este fue un gran golpe para Paquita, una angustia que la motivó a cantar aún con más dolor y sentimiento hacia los hombres.
Este acontecimiento la llevó a divorciarse y, aunque nunca se separaron del todo, vivieron juntos pero no revueltos, ya que Paquita lo describe como el amor de su vida, hasta su muerte en noviembre del año 2000.
En 1997 Paquita la del Barrio fue contratada por el legendario promotor Ruly Vega para una gira por la Unión Americana.
Hasta el día de hoy esta mancuerna ha cosechado un fascinante ascenso al éxito en la carrera de Paquita realizando giras en cinco años consecutivos junto Vicente Fernández y diversas presentaciones al lado de Juan Gabriel, Jenni Rivera, Joan Sebastián, Ramón Ayala, K-Paz de la Sierra, Lupita D´Alessio, Ezequiel Peña, la Arrolladora Banda El Limón, Lupillo Rivera, y El Chapo de Sinaloa, entre otros.
En su discografía se acumulan 33 discos grabados con acompañamiento de banda, trío, sonora, grupo norteño y mariachi, de los cuales se han vendido más de 20 millones de copias.
Entre sus temas más famosos se destacan «Tres Veces Te Engañé», «Rata De Dos Patas» , «Las Rodilleras», «Las Mujeres Mandan», «La Última Parada», «Me Saludas A La Tuya», «Soltero Maduro, Chiquito», «Hombres Malvados» y otros.
La mayoría de estas canciones pertenecen a su compositor de cabecera: Manuel Eduardo Toscano.
“Duro y contra ellos” en su siguiente disco publicado en 2001, con 15 temas que consolidaron cada vez más su carrera.
Tal y como lo ha expresado la cantante, las canciones de esta nueva propuesta discográfica son para provocar catarsis y liberación para decirle a los hombres lo que muchas veces no se puede y que al cantarlas expresan sus sentimientos y/o emociones.
“Soy maestra en lo mío, entiendo la música, entiendo lo que yo quiero, entiendo a las mujeres, y a cualquier persona que me pongan enfrente yo la respeto.
A mis compañeros cantantes no los veo pero mi cariño, admiración y respeto hacia ellos sigue siendo el mismo”, comentó la intérprete.
El sencillo promocional de este disco se titula “Amor perdido”, seguido de los temas “Me lo dijo la gitana” y “Anoche di el corazón”, igualmente catapultados en éxitos nacionales e internacionales.
Dicho álbum también fue aclamado por su voz, pues se muestra más regia y poderosa que le dio un empuje para salir adelante de las pérdidas humanas que ha tenido a lo largo de su vida, quizás por ello este material se encuentra dentro de lo más notables en su carrera musical.
En ese mismo año (2001) Paquita presentó “Taco placero”, su placa discográfica número 19.
Este material se coloca entre los más reconocidos de su carrera musical por contener la que quizás sea una de sus canciones más famosas de su repertorio hasta ese momento, “Rata de dos patas” uno de los más cotizados dentro del género ranchero, cuyo mensaje violento y sin filtro dirigido a un hombre que traiciona o le rompe el corazón a una mujer, se ha convertido en un himno del despecho entre las mujeres de América Latina.
Más tarde, Manuel Eduardo Toscano el compositor mexicano de la canción, dio a conocer la verdadera historia detrás de la “Rata de dos patas”, que resultó ser muy distinta al significado que se le dio al momento de su lanzamiento.
“Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo faltarle al respeto no se atrevería nadie, pero uno como compositor decía ‘bueno, voy a hacer esta canción”, explicó el autor.
A este le siguieron otros temas destacados como “Paloma negra” y “No volveré”, las cuales cuentan con el extraordinario trabajo de composición por parte de Manuel Eduardo Toscano.
Con este álbum, Paquita la del Barrio demostró su potencial y entrega en la interpretación de estos sencillos.
No hay disco menor en su carrera, como se ha mencionado en otra oportunidad cada propuesta musical es más exigente que la otra.
En el año 2003 la artista hace eco de tres nuevos discos, el primero “La falsaria”, álbum del que se destacan los temas “Cenizas”, “Veracruz”, “Llorarás” y “Aunque me cueste la vida”, canciones que además de conseguir las primeras posiciones de las listas rancheras en México, también lograron posiciones favorables en los listados de Billboard, después de ser tendencia musical en varios países de América Latina.
Dichos temas impulsaron la salida comercial del álbum como uno de los cinco más vendidos de ese año.
En comparación con el gran éxito de su disco anterior, la popularidad de este nuevo álbum fue menos pero notable.
Gracias a esta producción el nombre de Paquita la del Barrio se convirtió en una palabra común dentro del ámbito musical, por su presencia constante en varios canales de televisión y en la radio nacional e internacional.
En poco tiempo “La falsaria” ya había conquistado a un número considerable de audiencia en España, de ser considerada como la pionera del género en su país y otros territorios del continente, para ese momento.
Paquita la del Barrio ya era una cantante consolidada que a pesar de su insuperable éxito, aún no se había arriesgado a formar un dueto o colaborar con otros cantantes.
También en 2002 publicó “Pa’ puras vergüenzas”, un álbum que consolidó canciones tan conocidas hasta ahora como “Ya lo viví con otro”, “Esa es la puerta” y “Cobarde”, temas que cosecharon innumerables éxitos que nunca pasa de moda, pues sus letras habla de una vivencia que siempre estará presente en varias generaciones.
En resumen, el disco consiguió hacerse con la posición número en el listado de ranchera de México y Estados Unidos.
Mientras que un año después, el mismo álbum ocupó la séptima posición en el Single Chart de su país natal. La carrera de Paquita la del Barrio se rejuvenece con cada propuesta, esta es quizás, la característica más rescatable de su carrera, debido a su creatividad musical.
De este material se lanzaron vídeos promocionales que estuvieron cerca de los 400 mil vistos a pocos días de su publicación, gracias a las críticas positivas que obtuvo por parte de los expertos en música, convirtiéndose en una fuerte influencia del género en México.
El reconocimiento de este material, le permitió a Paquita la del Barrio seguir impulsando el disco en una gira de conciertos, durante ese mismo año, en Estados Unidos y parte de la República mexicana.
Siguiendo esa misma racha de éxitos, ese mismo año (2001) la artista lanzó una última propuesta discográfica para culminar el año. “Verdad que duele”, un disco que fusiona lo mejor de las rancheras con la música de banda.
El sencillo principal de este disco se llama “Micariñito”, “Quinto patio” y “Ese hombre”, este último el cual lideró las principales carteleras digitales y de airplay en todo México.
El disco alcanzó los primeros lugares del top 20 en las listas de canciones latinas y regionales mexicanas, para después coronarse en la posición privilegiada en el top 50 de las listas musicales del Latin Airplay.
Por último, logró estar en el Hot Latín Albums y Mexican Regional Albums, listados donde ocupó el puesto número siete. Tanto éxito.
Más allá de sus sencillos el disco consiguió incrementar las audiencias de la cantante por el contenido de sus letras y carisma musical.
Con este importante aporte a su carrera musical, la intérprete dio inicio a una etapa trascendental, no solo en su carrera, sino también en su vida personal, donde plasmó importantes logros en ambos aspectos de su vida.
Aunque aún sigue dándole guerra al género masculino, su contenido se ha mostrado más romántico y menos agresivo hacia los hombres.
En 2004 dos de sus canciones más populares fueron “Del cielo cayó una rosa” y “Me tiene que respetar”, seguidos de su sencillo promocional “Hombres malvados”, temas pertenecientes a la primera de seis propuestas discográficas que se lanzaron en ese año.
El disco al que se hace referencia se titula de la misma forma que el tema principal “Hombres malvados”.
Este disco se alzó en éxitos y reconocimientos, puesto que se posicionó preferencialmente en las principales listas musicales latinas, regionales y mexicanas, al momento de su publicación.
De nuevo entre su repertorio musical, aborda temas que hablan de la infidelidad, el desamor y la decepción en varios fragmentos de las canciones.
Hasta la fecha este álbum se encuentra vigente dentro de la preferencia del público, siendo catalogado como de los discos más populares de música mexicana para críticos y fans.
Los sorpréndete es que “Hombres malvados”, contó con una buena aceptación en Estados Unidos, acelerando su ascenso en la industria de la música, incluyéndose su repercusión hacia escenarios internacionales.
Enfocada por mantener su puesto en la industria, la artista se enfocó y trabajo en pro de este objetivo. Este es el principio de un amplio repertorio de discos que salieron al mercado con el único propósito de expresar sus sentimientos ante el mundo.
“La crema de la crema” es el nombre del siguiente proyecto discográfico de Paquita la del Barrio, publicado en 2004.
Fue construido a partir de 10 temas, que varían en géneros, pues se hace más presente la música tradicional mexicana que su familiar toque de ranchera.
“Respeta mi dolor”, “Imploración” y “De puro ardor”, son los temas que actuaron como sencillo promocionales de este álbum.
El disco incluye material de varios compositores y diferentes narraciones referentes al empoderamiento de la mujer, más allá de ser vista como objeto de placer.
Con esta propuesta, Paquita siguió conquistando más terrenos en la industria musical, tras recorrer medios importantes a lo largo del territorio nacional, para dar a conocer su nuevo material discográfico y convivir con sus fans en presentaciones, firma de autógrafos y entrevistas para medios digitales.
La respuesta de la prensa y el público fue bastante favorable, logrando comentarios muy positivos hacia su propuesta musical, ya que ha llamado la atención nuevamente con sus letras crudas y ácidas que castigan la infidelidad y el maltrato a la mujer.
Su promoción fue un total éxito que consiguió vender casi un millón de copias, solamente en México. Igualmente, su repercusión hacia otros países fue censurable a través de la radio como medio principal para su promoción.
Seguidamente presentó “Lámpara sin luz” a mediados de 2004, que repite grandes éxitos de su trayectoria artística con un enfoque nuevo, se trata del sonido de banda.
En este álbum, están presente éxitos añejos como “Me saludas a la tuya”, “Desquítate conmigo”, “Piérdeme el respeto” y “Tres veces te engañé”, canciones que se siguen consolidando en las carteleras más importantes del género en México y varias ciudades de Estados Unidos.
Es importante mencionar, que las canciones antes mencionadas cuentan con su respectivo material audiovisual publicado en YouTube, donde cuentas con un número elevado de visualizaciones.
Algunos artistas y grandes exponentes del género han mostrado su admiración por Paquita la del Barrio, mientras que otros tantos la consideran dramática y exagerada con sus letras.
Sin embargo, a pesar de las críticas positivas o negativas, su talento no se compara con el de ningún otro artista de su género, su sencillez y su característico filtro para decir las cosas, cada vez suma grandes éxitos que valen la pena recordar.
Durante años, la artista se ha convertido en una promesa cumplida por ella misma dentro del ámbito musical, con una importante categoría entre las listas musicales de Billboard 100.
Su impulso se lo ha dado con giras, canciones y expandiendo su repertorio musical, que han deleitando a gran número de seguidores con su puesta en escena.
“¿Me estás oyendo, inútil?” es otro duro reclamo de Paquita la del Barrio dirigido a los hombres, en formato de álbum discográfico.
Su clásico estilo de música popular mexicana, se adelanta a combatir el machismo con las 10 propuestas musicales que conforman este disco.
Entre las canciones que predominan en este sello están “El fracaso de mi amor”, “Verdad que duele” y “No te pases de vivo”.
Curiosamente, su pregunta ¿me estás oyendo, inútil? se convirtió en lema celebrado por sus admiradoras al momento de su estreno y que se ha mantenido a lo largo de su carrera de más de un siglo.
Su repertorio lo complementa con temas de despecho y desamor, que de una forma dura reprochan y exponen a mujeriegos y embusteros, a la vez que levantan el espíritu de las mujeres engañadas y traicionadas.
La cantante de 68 años se caracteriza por ser una mujer de pocas palabras, pero con un poder de expresión contundente a través del canto.
Dichos temas consiguieron posiciones privilegiadas en las carteleras digitales y de iTunes y Spotify en todo México, siendo los primeros temas que se publican en esta plataforma.
Además, estuvieron en el top 40 en las listas de canciones regionales en México y Estados Unidos, también logró estar en el puesto número ocho de las listas musicales de la cartelera Billboard 200, luego de su notable reputación en el Hot Latín Albums y Mexican Regional Albums, siendo este uno de los álbumes más vendidos de la artista en ese año, con más de un millón de copias.
Para celebrar sus 45 años de trayectoria musical, Paquita la del Barrio exteriorizó “Para lo inútiles” su álbum de estudio número 24.
Las 10 canciones que componen este material, son una compilación de éxitos anteriores que hablan sobre su vida, una historia de lucha contra la adversidad. Ante ello, la artista se ha expresado “No puedo evitar que en algunas canciones me salga alguna lágrima.
Es algo que no puedo engañar al público ni tampoco me puedo engañar. Así soy y ni modo, así nací”, puntualizó la cantante.
El álbum también incluye una canción inédita “Cuanto pagas”, la cual posee su vídeo oficial publicado en vivo en el canal oficial de YouTube de la intérprete.
Gracias a este disco, la artista consiguió estar en los primeros lugares de rankings y carteleras del género, consumando su exposición a nivel internacional.
La promoción de esta canción también se hizo de forma digital en iTunes, porque se editó de una presentación en vivo realizada por Paquita la del Barrio, donde realizaron una extensa gira que duró casi un mes.
Asimismo, estuvieron en varios escenarios y festivales donde interpretaron todos sus temas famosos para la fecha, que le hicieron recordar al público los mejores momentos de su carrera musical.
Desde su debut en el medio artístico, Paquita la del Barrio se ha consolidado como una referencia para los músicos, especialmente, para las cantantes femeninas emergentes, debido a su alcance a nivel mundial.
De hecho uno de los discos que logró esa masificación fue “Que Mama tan chaparrita”, publicado en 2004.
Esta fue el último trabajo discográfico de la intérprete en ese año, que logró diversificar sus canciones en todas las plataformas digitales de música.
De este álbum se desprenden cuatro temas de especial importancia para la música ranchera, como “No chifle usted”, “Por mí no hay peros”, “Chiquito” y “Que Mama tan chaparrita”, este último como sencillo promocional del disco.
La construcción de este álbum significó un ascenso en la carrera artística de la cantante, sobre todo por liderar las principales listas del género, como ya es costumbre en cada una de sus discografías.
Sus fusiones de ranchera, temas románticos y música popular mexicana, son cada vez más interesantes.
En las plataformas digitales, los temas consiguieron más de 400 mil descargas, además de obtener 600 mil vistos en YouTube, posicionado como unos de vídeos más vistos del género en YouTube.
Tanto el éxito como la trayectoria artística de Paquita la del Barrio continuaron expandiéndose en 2005, con cinco álbumes de estudio.
“En la bohemia” es el primer álbum que publicó, compuesto por 10 canciones. “Mil besos”, “Amar y vivir” y “Una limosna”, fueron los sencillos del disco que se convirtieron en la sensación del momento, y tal parece que escalaron en el momento más oportuno de la carrera artística de Paquita la del Barrio.
Este disco ayudó a refrescar y revolucionar el género de la ranchera con su estilo y voz. El álbum se impuso en la categoría “Regional Mexican Songs” de la lista Billboard, específicamente en el puesto número 12.
Las letras y composiciones de la cantante tuvieron un fuerte impacto en la sociedad, porque cuentan historias sobre temas polémicos que actualmente generan censura y no dejan de crear controversia, como la prostitución, el abuso y el maltrato a la mujer.
Para seguir disfrutando de su éxito, Paquita la del Barrio comenzó en ese mismo año una primera gira de conciertos, que arrancó en Estados Unidos y terminó en México.
Este fue una pequeña muestra de todas las sorpresas que la artista tenía preparado a lo largo del año.
“Llorarás” es el álbum que le sigue a “En la bohemia”, un disco que obtuvo una amplia popularidad y un sin fin de éxitos para la intérprete, después de debutar en los primeros lugares de varias carteleras musicales de baladas y boleros.
Asimismo, fue líder en descargas digitales por streaming, alcanzando por primera vez un millón de descargas certificadas en iTunes y Spotify.
En cuanto a los logros obtenidos por su vídeo oficial, se destacan los dos millones de vistos que canciones como “Mujer de cabaret”, “No hay quinto malo” y “Pobre pistolita” consiguieron a días de su publicación.
También, dichos temas lograron ser tendencia entre los buscadores de las plataformas de vídeos de YouTube, gracias a sus buenas críticas por parte del público y los expertos en música.
Por último, estuvieron de nuevo en el top 40 del Billboard 200 en 2005, concluyendo de esta manera en una de las primeras cantantes más importantes en América Latina que ha enfocado su voz en la defensa de la mujer.
Con el éxito de este álbum, la artista consiguió estar entre las cantantes de mayor preferencia del público mexicano, además lograron ser tendencia en redes sociales y varias plataformas digitales, a tal punto de obtener llenos totales en sus conciertos y ocupar el puesto número 4 en la revista Billboard en su edición 2005.
Con una carrera sólida, que le ha dado grandes satisfacciones a la intérprete, a mediados de 2005 publicó “Mi historia”.
Álbum que alcanzó la posición de honor en varias listas importantes del género, gracias a canciones como “Azul celeste”, “Taco placero”.
Igualmente, se incluye también el tema “Perdida”, que en su momento se posicionó como la ranchera más escuchada en ese año en BMI, además de otras exitosas canciones que lo han catapultado en la industria musical.
Cabe destacar, que este disco es una compilación de temas que conmemoran casi cuatro décadas de trayectoria musical.
Hasta el momento se han vendido 20 millones de copias solo en México y su número sigue aumentando, por su temática romántica que hablan del amor y el desamor, aunque a simple vista pareciera más de lo mismo, la verdad es todo lo contrario, está lleno de ritmo, pasión y entrega.
El disco, surgió como una propuesta para impulsar los géneros de balada romántica y boleros, dentro del ámbito musical.
Tal fue su éxito que se escuchó insistentemente en los principales circuitos radiales, volvieron a conquistar al público con su música.
Paquita la del Barrio ha sido una artista amada por muchos, pero también odiada por otros, especialmente por los hombres.
Pero desde sus inicios de su carrera musical, ha sabido consolidarse como una de las cantantes más cotizadas y reconocidas en el medio artístico.
Su tercera propuesta discográfica publicada en 2005 se titula “No me amenaces”, una placa conformada por 10 temas, en compañía de Balboa Musart Records.
La pieza principal de este material posee el mismo nombre que el álbum, seguida de otros temas de igual importancia como “Pa’ todo el año”, “Corazón, corazón” y “La mano de Dios”.
Estas canciones son una pequeña parte de los como parte de los clásicos que tiene el disco, cortes musicales que en su momento llenaron de éxitos y grandes satisfacciones a la intérprete a nivel internacional.
De este álbum se desprende de una presentación en vivo realizada por Paquita la del Barrio en México, donde se grabaron en vivo, conmemorando los momentos más emotivos y dramáticos de su carrera.
Esta nueva propuesta incluyo temas ya consolidados además del nuevo repertorio de “No me amenaces”.
A la par que recoge los mejores temas de la presentación, donde la artista se mostró emotiva y llena de lágrimas.
Este material se depositó en formato CD y digital, una compilación inédita de los temas más conocidos del cantante.
Por su parte la salida comercial del disco, se formalizó en un determinante éxito que vendió más de 700 mil copias, al momento de su lanzamiento.
“Que Chulos Campos” fue el último disco presentado por la cantante en 2005. Para el lanzamiento de este material no solo se utilizó el formato tradicional de CD, sino que también tuvieron su estreno en las plataformas de música y streaming.
Los temas más populares de este álbum son “Vuela, vuela paloma”, “Y tu paleta”, “Volveré otra vez” y su sencillo principal “Que Chulos Campos”.
Muchas de las canciones que conforman este álbum cuentan historias personales del cantante y su vida en el campo, a través de personajes, perspectivas sesgadas y casi autobiográficas.
Como parte de éxito comercial, alcanzó a estar entre los más vendidos de ese año al igual que sus álbumes anteriores de 2005.
Además, consiguió posicionarse en el puesto número nueve de las carteleras musicales del Billboard Hot 100, vendiendo más de un millón de copias en su primer mes.
Sorprendentemente y como ya es costumbre en la música de la cantante, la gente se sintió identificada con este material, por ello, no es de extrañar que haya sido uno de los álbumes de mariachi y boleros más buscados por el público en ese año. Igualmente, dos de las canciones principales de este material consiguieron estar en los primeros lugares del Albums Chart, en Estados Unidos.
Entre la larga lista de éxitos con los que se pronunció Paquita la del Barrio en 2006, figuran títulos interesantes como “El estilo inconfundible de Paquita la del barrio”, un álbum que incluye las míticas canciones “El Barrio De Los Faroles”, “Mi Último Refugio” y “No Puedo Perdonarte”.
Con este álbum la popular cantante mexicana, Paquita la del Barrio celebrará sus más grandes éxitos de los últimos 10 años de su carrera musical, que tuvo como parte de su promoción una presentación en el prestigioso Microsoft Theater, en Los Ángeles en California, Estados Unidos.
El disco es recomendado por su fuerza, que llevó su música a varias partes de América Latina donde fue muy bien recibida por sus canciones de desamor.
El disco posee un repertorio de 10 canciones, que contra todo pronóstico hicieron de este un álbum elegante y personal que se volvió un clásico instantáneo entre los más escuchados del género.
Asimismo, los temas de este disco poseen bases musicales de la década de los años 60 y 70, con un concepto de mariachi romántico y melódico, que en general relata la historia de la vida de la cantante, sus altos y bajos, perseguido por los demonios de su pasado.
El álbum vendió más de 500 mil copias, después de lograr entrar en el top 40 en Estados Unidos.
Su álbum publicado en 2006 se titula “20 Éxitos”, un disco como bien lo dice su nombre está conformado por temas de 20 canciones, cuyas letras que fluyen a través de la música mexicana tradicional y que hablan de distintas realidades emocionales como la soledad, la frustración o la desilusión.
Lo curioso de este álbum, es que gran parte de sus canciones se grabaron con instrumentos en vivo, también muchas de sus letras fueron escritas desde hace varios años atrás pero no habían sido presentadas al público.
El concepto general que maneja el disco es sobre aquellas mujeres que necesitan hacer cambios en sus propias vidas y tratar de vivir una vida plena por ellas mismas, sin la necesidad de tener a un hombre al lado.
En esta oportunidad los temas “El fracaso de mi amor”, “Cuanto tienes eso vales” y “Copa vacía”, fueron los que estuvieron al mando de la promoción del disco por su amplia popularidad. También contaron con una notable receptividad por parte del público y los medios, especialmente, de la radio nacional.
Cada uno de sus temas destacó en las más importantes plataformas digitales como iTunes, Spotify y Apple Music, con millones de descargas y reproducciones.
Tras el éxito internacional de este disco, el cantante estuvo bajo el foco de varios medios de comunicación que halagaron su trabajo.
Para el año 2007, Paquita la de Barrio vuelve a hacerse presente en el ámbito musical con dos placas discográficas.
La primera “Puro dolor” es conocida como su álbum número 35. Como parte de su éxito el disco fue nominado a los premios Grammy de ese año, en la categoría de “Mejor Álbum de Música Mexicana”, junto a otros grandes artistas de su género.
“Si yo fuera varón”, “Mi adiós a la vida”, “Los fantasmas de tu amor” y “Puro dolor”, fueron los sencillos promocionales que impulsaron la comercialización del disco, compuesto por 10 temas.
Cabe destacar que algunos de los temas de este álbum cuentan con su vídeo oficial publicado en YouTube, donde juntos alcanzan casi un millón de vistas.
De igual forma, el disco consiguió estar entre los 10 más vendidos de ese año, en varias regiones de Estados Unidos, sin embargo, donde tuvo una mayor repercusión fue en la ciudad de Miami. Del mismo modo, se ubicó en las carteleras musicales de Albums Chart, en la misma ciudad.
Mientras que en México, la cuna de su talento continuo reforzando su identidad musical como una de las más grandes exponentes mujer de su género.
La cantante mexicana de Veracruz lanzó “No Chifle Usted”, a mediados del 2007, con un total de 10 canciones, partiendo de un tema principal titulado “Chiquito”, una de las canciones más aclamadas por sus fans.
Para la crítica y expertos en música, muchas de las canciones del álbum son indirectas para el sexo masculino, que contienen un lenguaje un poco inapropiado en sus letras.
Es importante mencionar, que este fue el disco menos exitoso del cantante, por las malas críticas obtenidas, debido a que sus canciones generaron controversia al momento de su publicación.
Considerada como feminista, este material no logró calar tanto como sus proyectos discográficos anteriores.
Los temas más conocidos de este material son “Soltero maduro” y “Que me perdone tu perro”, clásico que ya se han promocionado en otros discos, pero que igualmente fueron incluidos en este disco.
En su afán por hacer conciencia con respecto al maltrato y el abuso del que son víctimas las mujeres, principalmente, por parte de sus parejas, la intérprete fue más que dura con el contenido que plasmó en dicho álbum.
Por ello, fue tan criticada y señalada, dando a entender de que aún no ha superado los traumas de su pasado.
“Las Consentidas de Paquita La Del Barrio” es el título de un álbum recopilatorio de rancheras de la cantante mexicana, publicado en la primera mitad del año 2008.
Este mismo disco ya había salido a la venta en el pasado año 1995, en el cual su contenido se construyó en función al género de bolero.
Al igual que su disco gemelo, el álbum se alzó en insuperables éxitos, el primero de ellos fue conseguir el primer lugar del top 40 en las listas de canciones regionales en México y Estados Unidos.
Después consiguió estar en el puesto número 22 de las listas musicales de la cartelera Billboard 200.
Además, consiguió la cima del Hot Latin Albums y Mexican Regional Albums, siendo este uno de los álbumes más vendidos del año con más de un millón de ejemplares.
El lanzamiento oficial de este nuevo proyecto, se hizo a través de las plataformas digitales de música, donde logró importantes posiciones privilegiadas en las carteleras digitales y de iTunes y Spotify en todo México.
Finalmente, su promoción terminó en una gira de conciertos realizada por Paquita la del Barrio en Estados Unidos.
“Las mujeres mandan” y “Lo nuevo de Paquita la del barrio”, fueron dos álbumes que la intérprete estrenó en simultáneo en el año 2008.
Ambos discos están conformados por 10 temas musicales de rancheras, que recopilan gran parte de sus grandes éxitos a lo largo de su carrera musical.
Estas producciones incluyen desde el monumental tema “Rata de dos patas”, “Cheque en blanco”, hasta “Pobre pistolita” y “Piérdeme el respeto”, todos grandes himnos del despecho de la música ranchera.
Ambos discos consiguieron estar entre las principales listas regionales y mexicanas más importante del género para ese momento, también lograron marcar un hito dentro de la palestra musical.
En 2009 grabó al lado del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona la canción titulada «Ni Tú Ni Yo», que despertó gran interés en el público logrando un éxito tan fenomenal que gracias a esta mancuerna a finales del mismo año realizaron una gira conjunta por primera vez por Argentina y Colombia.
En el cine Paquita La Del Barrio ha realizado intervenciones en las películas «Modelo Antiguo», junto a Silvia Pinal, y «Cansada de Besar Sapos» al lado del grupo Camila. Además, ha recibido innumerables premios y reconocimientos en México, Estados Unidos y Centroamérica.
Este año 2011 por primera ocasión en el nuevo premio Billboard de la Música Regional Mexicana Paquita La Del Barrio recibe el galardón «La Voz» en el marco de sus 40 años de trayectoria como reina y defensora de las mujeres.
Además, la artista que graba para Balboa Records/ Discos Musart está nominada al premio Latín Grammy en la categoría de Mejor Álbum Mariachi del Año por la excelencia artística de su disco «Eres Un Farsante».
En 2015, llega con “No Hay Mujeres Feas” un disco que busca enaltecer la belleza natural de la mujer, además de ser una dosis de autoestima para aquellas que se sientan identificadas con sus letras.
En el año 2017 Paquita estuvo de manteles largos ya que estreno serie. La ciudad de Puebla fue parte de las locaciones que se utilizaron para rodar la serie de televisión sobre la vida de Paquita La del Barrio.
Las filmaciones arrancaron durante la mañana del 23 de febrero de 2017, en el zócalo de la ciudad, donde según indicaron algunos reportes radiofónicos se filmaron escenas de la infancia de la cantante.
En el año 2018 ¡Insólito! Paquita la del Barrio se queda dormida en plena entrevista Largos años de trabajo y el cansancio ya le pega a Paquita la del Barrio pues en una reciente entrevista, la cantante del tema “Rata de dos patas”, se quedó dormida.
Después de brindar varios conciertos y terminar cansada de las presentaciones, la cantante que le dedica canciones de despecho a los hombres no pudo mantener los ojos abiertos cuando respondía a una pregunta hecha por el reportero del programa “Intrusos”.
Después de ser consultada sobre el balance que hace con respecto a su trabajo en 2018, la cantante veracruzana de 71 años comenzó a cerrar los ojos y lentamente soltó: “me estoy durmiendo”.
En el año 2019 la cantante Paquita la del Barrio tuvo que ser hospitalizada tras sufrir una trombosis pulmonar y una neumonía, de acuerdo con diversos medios.
El mánager de Francisca Viveros Barradas, nombre real de la famosa, de 72 años, contó que aunque Paquita fue internada de emergencia el martes, ella se encuentra estable y pronto será dada de alta.
En el año 2020 el jueves 2 de abril la cantante mexicana Paquita la del Barrio está de manteles largos pues cumple 73 años de edad, y aún se mantiene en el gusto del público sin importar si se trata de chicos o grandes.
Famosa por canciones como “Rata de dos patas” y “Cheque en blanco”, entre muchas otras, la voz de la veracruzana se ha convertido en todo un icono de México.
En este mismo año Paquita suspenderá algunas presentaciones ante nuevo aviso ante contingencia por Covid-19
Vida Personal:
La cantante tiene tres hijos, los dos varones son hijos del señor Miguel Gerardo, primer esposo de Paquita.
Se trata, además, de su primera decepción amorosa, pues era un hombre casado que jamás dejó a su pareja e incluso hizo que Francisca se fuera a vivir a otro pueblo.
Su tercera hija, Martha Elena, realmente fue procreada por su hermano. Sin embargo, tras una dura enfermedad, decide regalarsela a Paquita, pues ella fue quien la trasladó a la Ciudad para salvarle la vida. Desde entonces, el vínculo entre ambas se ha hecho realmente fuerte.
Paquita la del Barrio ha participado en proyectos (Duetos) musicales con otros artistas o agrupaciones tales como:
- Paquita la del Barrio Ft. Genitallica
- Paquita la del Barrio Ft. Ricardo Arjona
- Paquita la del Barrio Ft. Ana Bárbara
- Paquita la del Barrio Ft. Sonora Santanera
- Paquita la del Barrio Ft. Natalia Jiménez
- Paquita la del Barrio Ft. Ezequiel Peña
- Paquita la del Barrio Ft. Romeo Santos
- Paquita la del Barrio Ft. Juan Gabriel
- Paquita la del Barrio Ft. Jenny Rivera
- Paquita la del Barrio Ft. Las tres Grandes
Programas de televisión más importantes realizados por Paquita la del Barrio:
- Programa Hoy Mismo-Paquita la del Barrio
- Programa Siempre en Domingo-Paquita la del Barrio
- Programa Sábado Gigante-Paquita la del Barrio
- Programa El Gordo y la flaca-Paquita la del Barrio
- Programa Ventaneando-Paquita la del Barrio
- Imagen televisión-Paquita la del Barrio
- Suelta la sopa-Paquita la del Barrio
- Sabadazo-Paquita la del Barrio
- Familia P Luche-Paquita la del Barrio
- Estrella2-Paquita la del Barrio
- Noche a Noche-Paquita la del Barrio
- Las Estrellas Tv-Paquita la del Barrio
- Televisa-Paquita la del Barrio
- Univisión-Paquita la del Barrio
- Un Nuevo día-Paquita la del Barrio
Programas Tv de musica regional mexicana realizados por Paquita la del Barrio:
- Bandamax-Paquita la del Barrio
- Video Rola-Paquita la del Barrio
- Furia Musical -Paquita la del Barrio
- Corazón grupero-Paquita la del Barrio
- Multimedios-Paquita la del Barrio
Premios recibidos por la cantante Paquita la del Barrio durante su trayectoria:
- Premios lo Nuestro- Paquita la del Barrio
- Grammy Latino – Paquita la del Barrio
- Paquita la del Barrio develó su estrella maya en el Paseo de la Fama de la Plaza México en Lynwood.
- Paquita la del Barrio – Plaza de las estrellas
Videos más vistos por Paquita la del Barrio en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Paquita la del Barrio- El Consejo
- Paquita la del Barrio- Rata de dos Patas
- Paquita la del Barrio- Cheque en Blanco
- Paquita la del Barrio- Juro que nunca Volveré
- Paquita la del Barrio- No te pases de Vivo
- Paquita la del Barrio- Azul Celeste
- Paquita la del Barrio- Las mujeres mandan (mariachi)
- Paquita la del Barrio- Cumpleaños
- Paquita la del Barrio- Hombres Malvados
- Paquita la del Barrio- Viejo rabo Verde
Discografía más importante de la cantante Paquita la del Barrio:
- Paquita la del Barrio inició formalmente su carrera musical, en el año 1984, con el lanzamiento de su primer álbum de estudio “Barrio de los faroles”. El disco está conformado por 10 canciones, escritas y producidas por ella misma, que hablan de la inocencia y la pureza del primer amor.
- Paquita la del Barrio en abril de 1989, publicó su segundo material discográfico denominado “Mi renuncia”, construido con 15 temas de ranchera y boleros, producidas en formato de cassette. Las canciones que alentaron su promoción fueron “Penitencia”, “Amos perdido” y “Ya no te quiero”, estos sin dejar de lado el tema principal que posee el mismo nombre del disco.
- Paquita la del Barrio de la mano del sello discográfico Balboa Musart Records, lanzó su siguiente álbum de estudio denominado “Desquítate Conmigo”, publicado en 1992. La placa discográfica está conformada por 12 piezas musicales de boleros y baladas románticas. De esta producción se desprenden temas tan importantes como “Una corona de azahares”, “Por ser del arrabal” y “Me seguirás por las sombras”. Para la realización de este disco la intérprete se inspiró en sus propias experiencias personales.
- Paquita la del Barrio el siguiente disco se llamó “Invítame a pecar”, el cual incluye la recopilación de sus mejores éxitos hasta ese momento. De las 20 canciones que componen este álbum, se hace especial mención de los temas “Paquita la del Barrio”, “Y que muera la tristeza”, “Te la voy a recordar” y “Como un perro”, entre otros grandes éxitos de la cantante. Aunque estos son temas que derivan de varios discos previos de la artista, en este material se reeditan y le dan un toque de frescura. La repercusión musical de este álbum fue muy importante, comenzando por su éxito comercial tras vender más de 500 mil copias al momento de su debut, marcando tendencia dentro de su género. “Invítame a pecar” fue un rotundo éxito, que cruzó hacia Estados Unidos como uno de los discos más vendidos de rancheras y boleros en 1993. También consiguió estar en la cima de muchas listas importantes del mismo género en México. Esta producción enaltece las raíces de la cantante y sus rasgos humildes que ha conservado con los años, enfocada en ser mejor persona para sí misma, por su familia y por su futuro.
- Paquita la del Barrio graba “Ni un cigarro”, el cual también se publicó en 1993. De esta producción se desprende su tema principal que posee el mismo nombre del disco, seguido de los sencillos “Pa puras vergüenzas”, “Mi último refugio” y “Convenenciera”, temas que se escucharon en circuitos radiales importantes de varias emisoras hispanas de Estados Unidos.
- “Paquita la del Barrio: Y sus boleros rancheros”, es el cuarto álbum de estudio publicado en ese mismo año (1993). El concepto principal que maneja el disco es el amor como sentimiento supremo, quizás por ello, obtuvo grandes éxitos y reconocimientos, comenzando por el puesto número seis en el Billboard Latin Songs. También generó un compendio de comentarios mayormente positivos, gracias a temas como “Cheque en blanco”, “Lo llamaban valentino” y “Aunque tengas razón”.
- Paquita la del Barrio posteriormente, lanzó “Tres veces te engañé” su sexto álbum discográfico. Las canciones más reconocidas de este material se llaman “Cuando te alejes de mí, “Sin fortuna” y “A qué negar”, las cuales hicieron que el disco fuera apreciado por su particular fusión de baladas y música tradicional mexicano
La ultima discografía de Paquita La del Barrio se titula 45 años cantándole a los inútiles que contienen temas como:
- Paquita la del Barrio-Qué Manera de Perder
- Paquita la del Barrio-Corazoncito Tirano
- Paquita la del Barrio-Amor Del Alma
- Paquita la del Barrio-Cariño Verdad
- Paquita la del Barrio-Necesito
- Paquita la del Barrio-Qué Te Ha Dado Esa Mujer
- Paquita la del Barrio-Amor Con Amor Se Paga
- Paquita la del Barrio-El Peor De Los Caminos
- Paquita la del Barrio-Aquellos Ojos Verdes
- Paquita la del Barrio-Para Olvidarte A Ti
- Paquita la del Barrio-Abrázame
- Paquita la del Barrio-Mi Vecinita
- Paquita la del Barrio-Gracias
Paquita La del Barrio está muy feliz porque está festejando sus 50 años de trayectoria artística y estará presentando su espectáculo en toda la república Mexicana en teatros del pueblo, Palenques, Ferias, Plaza de toros, Eventos privados etc.
Discografía :
Álbumes de estudio:
- Paquita la del Barrio- Interpreta los Éxitos de Chelo Silva (2013)
- Paquita la del Barrio- Lo nuevo de Paquita la del barrio (2008)
- Paquita la del Barrio- Las mujeres mandan (2008)
- Paquita la del Barrio- Las consentidas de Paquita la del barrio (2008)
- Paquita la del Barrio- No chifle usted (2007)
- Paquita la del Barrio- Puro dolor (2007)
- Paquita la del Barrio- 20 éxitos (2006)
- Paquita la del Barrio- El estilo inconfundible de Paquita la del barrio (2006)
- Paquita la del Barrio- Que Chulos Campos (2005)
- Paquita la del Barrio- No me amenaces (2005)
- Paquita la del Barrio- Mi Historia (2005)
- Paquita la del Barrio- Lloraras (2005)
- Paquita la del Barrio- En la bohemia (2005)
- Paquita la del Barrio- Que Mama tan chaparrita (2004)
- Paquita la del Barrio- Para los inútiles (2004)
- Paquita la del Barrio- Me estás oyendo, inútil? (2004)
- Paquita la del Barrio- Lámpara sin luz (2004)
- Paquita la del Barrio- La crema de la crema (2004)
- Paquita la del Barrio- Hombres malvados (2004)
- Paquita la del Barrio- Verdad que duele (2002)
- Paquita la del Barrio- Pa’ puras vergüenzas (2002)
- Paquita la del Barrio- Falsaria (2002)
- Paquita la del Barrio- Taco placero (2001)
- Paquita la del Barrio- Duro y contra ellos (2001)
- Paquita la del Barrio- Piérdeme el respeto (2000)
- Paquita la del Barrio- El club de los inútiles (2000)
- Paquita la del Barrio- Azul celeste (2000)
- Paquita la del Barrio- Al cuarto vaso (1999)
- Paquita la del Barrio- Me saludas a la tuya (1998)
- Paquita la del Barrio- Dicen que tú (1995)
- Paquita la del Barrio- Acábame de matar (1994)
- Paquita la del Barrio- Tres veces te engañé (1993)
- Paquita la del Barrio- Te voy a recordar (1993)
- Paquita la del Barrio- Paquita la del Barrio y sus boleros rancheros (1993)
- Paquita la del Barrio- Ni un cigarro (1993)
- Paquita la del Barrio- Invítame a pecar (1993)
- Paquita la del Barrio- Bórrate (1993)
- Paquita la del Barrio- Desquítate conmigo (1992)
Sencillos más importantes de Paquita La del Barrio:
- Paquita la del Barrio- Rata de dos Patas (2004)
- Paquita la del Barrio- El Consejo (2020)
- Paquita la del Barrio- Tres veces te Engañe (1993)
- Paquita la del Barrio- Cheque en Blanco (1992)
- Paquita la del Barrio- Popurrí (1995)
- Paquita la del Barrio- Azul Celeste (2000)
- Paquita la del Barrio- Las mujeres Mandan (2020)
- Paquita la del Barrio-
- Paquita la del Barrio- Juro que nunca Volveré (2019)
- Paquita la del Barrio- Pa’ todo el Año (2015)
- Paquita la del Barrio- Pobre Pistolita (2005)
- Paquita la del Barrio- Viejo rabo Verde (2007)
- Paquita la del Barrio- Que me perdone tu Perro (2000)
- Paquita la del Barrio- No te pases de Vivo (1999)
- Paquita la del Barrio- Romeo y su Nieta (2013)
- Paquita la del Barrio- Me saludas a la Tuya
- Paquita la del Barrio- Discúlpeme Suegrita (2008)
- Paquita la del Barrio- Cumpleaños (2000)
- Paquita la del Barrio- Invítame a Pecar (1993)
- Paquita la del Barrio- Terco pero Sabroso (2016)
- Paquita la del Barrio- Tu última Parada (2010)
- Paquita la del Barrio- No hay quinto Malo
- Paquita la del Barrio- Si yo fuera Varón (2007)
- Paquita la del Barrio- Y si tomo Que (2004)
- Paquita la del Barrio- Taco Placero
- Paquita la del Barrio- Que me lleve el Diablo (1998)
- Paquita la del Barrio- Las Rodilleras (2004)
- Paquita la del Barrio- Le falta un clavo a mi Cruz (1996)
- Paquita la del Barrio- Cómo te ves de Mal (1999)
- Paquita la del Barrio- Piérdeme el Respeto
- Paquita la del Barrio- Soltero Maduro (2004)
Filmografía:
Telenovelas realizadas por Paquita la del Barrio:
- Paquita la del Barrio-Velo de Novia- (2003)-Personaje (Antonia «Mamá Grande»)
- Paquita la del Barrio-María Mercedes-(1992) Personaje- (ella misma)
- Paquita la del Barrio-Amor de barrio (2015) (Participación especial)
- Paquita la del Barrio-La serie- (2017) (biografía de Paquita)
- Paquita la del Barrio-Rata de dos patas, los amores de Paquita (2018)
Películas realizadas por Paquita La del Barrio:
- Paquita la del Barrio-Cansada de besar Sapos- 2006- Personaje -Ella misma
- Paquita la del Barrio-Modelo antiguo-1992
Televisión:
- Paquita la del Barrio-Estrella2 (2014) (ella misma)
- Paquita la del Barrio-La familia P. Luche (2007) (ella misma)
- Paquita la del Barrio-Rica, Famosa, Latina (2015) (ella misma)
- Paquita la del Barrio-Mujer, casos de la vida real (1993) Capítulo: Caminos cruzados
Radio realizado por Paquita la del Barrio:
- Kebuena-Paquita la del Barrio
- La Z FM-Paquita la del Barrio
- Con Joaquín Lopez Doriga-Paquita la del Barrio
¿Dónde puedo comprar la música de Paquita la del Barrio?
- Google Play Music-Paquita la del Barrio
- Spotify-Paquita la del Barrio
- Amazon Music-Paquita la del Barrio
- Apple Music -Paquita la del Barrio
- Tiendas departamentales
Compra música de la cantante Paquita la del Barrio u otros artistas en las categorías de Regional Mexicano, artistas gruperos, bandas norteños, en un servicio de streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Paquita la del Barrio destacada cantante de Banda y música ranchera para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Paquita la del Barrio requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Paquita la del Barrio para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Paquita la del Barrio?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Palenques
- Jaripeos
- Conciertos
- Plazas de toros
Para la contratación de Paquita la del Barrio para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Paquita la del Barrio realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Paquita La del Barrio por su puntualidad y Profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música de Banda sinaloense o banda de viento?
La Banda Sinaloense o Banda de Música de Viento Sinaloense es un género de la música regional mexicana el cual es culturalmente establecido a finales del siglo XIX en el Estado de Sinaloa, en la región occidental de México.
La Banda es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, baladas románticas, cumbias, charangas, boleros, polkas, valses, mazurcas, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana.
A diferencia de las otras agrupaciones de música regional mexicana por su organología característica y el número de integrantes; aspectos que se conservan según los registros históricos y los elementos culturales de la zona.
Características generales:
La música banda se distingue por ser una música basada en instrumentos de viento, tanto de bronce como de madera, y en la que los actos musicales son agrupaciones integradas por entre 10 y 20 músicos.
Además de larga sección de vientos, hay elementos de percusión como timbales y la tambora, que sirve para marcar los bajos. Algunas bandas tienen una voz líder, otras recurren a tríos. Las canciones son composiciones originales, versiones de rancheras y corridos o de música popular.
¿Sabes de dónde proviene la música de banda?
Los cantantes solistas con banda o La Banda sinaloense o Banda de Música de Viento Sinaloense es un tipo de ensamble musical de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a finales del siglo XIX en el Estado de Sinaloa, en la región occidental de México.
Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan: Sones tradicionales ,rancheras, sones Tradicionales, valses ,Corridos, polkas todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular o música regional mexicana como hoy en día es reconocida o como balada romántica y cumbia.
Se diferencia de las otras agrupaciones tradicionales del país por su organología característica y el número de integrantes; aspectos que se conservan según los registros históricos y los elementos culturales de la zona.
por eso en la actualidad las bandas son muy requeridas y contratadas por los diferentes conceptos y diferentes ritmos que le ponen cada uno de los artistas solistas de banda o agrupaciones de banda en toda la república mexicana.
En qué momento o año se vuelve tan popular y evoluciona La Banda:
La popularidad comenzó cuando Mariano Rivera Conde, originario de La Noria, Mazatlán, y también esposo de la compositora Consuelo Velázquez, fungiendo como vicepresidente de la RCA Víctor, extendió contrato de grabación a «Ferrusquilla», posteriormente abriendo camino a Los Guamuchileños de Romeo Zazueta y a Cruz Lizárraga con la Banda El Recodo.
Estas primeras grabaciones con banda sinaloense datan de principios de los años 50 y fueron realizadas por Los Guamuchileños en 1952,Los Tamazulas de Culiacán con Discos Azteca en 1953, gracias también a la labor de Enrique Peña Bátiz, un orador divulgador de la Banda Sinaloense quien llevó a los Guamuchileños a la ciudad de México en 1952, luchando a lo largo del tiempo por instituir un Día de la Tambora hasta su muerte el 15 de junio de 1998, siendo uno de los impulsores de la primera grabación de Banda Sinaloense.
Después la tercera grabación se presentaría por parte de la banda El Recodo en 1958. Pero estos primeros registros eran solamente instrumentales, pues para cantar con banda sinaloense en la época comprendida entre los años 40-60 era necesaria una voz potente y educada como la de Luis Pérez Meza, el mismo que interpretó las creaciones más populares del maestro Francisco Terriquez: El Quelite (Inspirada en Chana Núñez, una mujer de El Quelite, Mazatlán, con la cual nunca se casó), La India Bonita y El Sauce y la Palma; Aunque después algunas fueron registradas muy posteriormente por terceros.
Sin olvidar las aportaciones de conservación musical y divulgación, que tuvieron en el ejercicio artístico, las bandas y músicos durante el siglo XX y otros que aún, en el siglo XXI se mantienen en el trabajo de la música, como Los Hermanos Rubio de Mocorito, Banda Los Escamilla de Mazatlán, La Antigua Banda de los Tacuichamona, Banda de Alberto Ibarra de San Pedro, La Banda de Pedro Álvarez de Culiacan, Banda Sinaloense de los Hermanos Quiñones, Banda Los Tamazulas de Culiacan, Banda Ahome, Banda Los Mochis de Porfirio Amarillas, Banda Ejidal de Culiacán, Orquesta Muralla, La Orquesta de Miguel C.
Castro autor de «Por qué lloras» y su dinastía en Guasave, Banda Orquesta de Salvador «Cachi» Anaya, Orquesta de Nacho Millan y sus Vagos, el Guanajuatense Ángel Viderique – quien fue director de la Banda Sinfónica del Estado, formada con alumnos del internado, y también maestro de Manuel Flores Gastélum «Chino Flores» -, Banda Orquesta de los Hermanos Borrego, Orquesta de los Rivas (misma donde tocó Enrique Mora Andrade), Banda de Don Pánfilo de los Palos, La Orquesta de Toño Aguirre, Banda Guamuchil de Felizardo «Chardo» García Rojo, la banda de Javier Vidriales, la de «Cheche» Sánchez de Mazatlán, Inocencio Palazuelos, Conrado Solís y su banda de Navolato, Nango Sánchez de Ixpalino, Banda Centenario de Cosala, Los Embajadores del Ritmo, Isidoro Ramírez «El maestro de las Bandas», Alberto «El palito» Zatarain Zamudio, Banda Maravilla de El Verde, Sebastián Sánchez, La Orquesta de Delfino Infante (Padre de Pedro Infante) Banda Petatlán, Luis Ibarra de Guasave, Pedro Álvarez, Octaviano S.
Millán, Tirso Robles y Pancho Mena de los Mochis, Banda Orquesta de los Hermanos Meza, Banda Clave Azul de Mocorito, Banda Hermanos Urías, Los Texanos de Tepuxta, Banda Hermanos Arámburo, Banda El Limón, Banda Lizárraga Musical de Mazatlan, Banda Culiacán, Banda Los Coyonquis, Banda Sarao, Banda Los Porteños de Badiraguato y la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga Sin olvidar a José Ángel «Ferrusquilla», Espinoza Aragón, Severiano M. Moreno y Enrique Sánchez Alonso «El Negrumo», entre otros.
Fue hasta después de los años 80 – a la muerte del Trovador del Campo -, que surgió una nueva generación de cantantes quienes, apoyados por modernos recursos tecnológicos, dieron un nuevo impulso a la banda sinaloense, para entonces ya conocida en todo México y el sur de Estados Unidos.
Entre ellos se puede mencionar a Antonio Aguilar y Everardo «Lalo» El Gallo Elizalde. Cruz Lizárraga, considerado como el más grande divulgador de este género en México y el mundo, así como su hijo el maestro Germán Lizárraga, fueron los abanderados y la punta de lanza en el desarrollo y la evolución cultural de este género durante toda la segunda mitad del siglo XX.
Con el tiempo, a través de una fusión rítmica y lírica la banda sinaloense se ha ido combinando con otros géneros musicales, incluyendo balada, bolero, ranchero, mariachi norteña, pop y cumbia. Una de las grandes reformas al estilo de tocar banda se le debe a Juan Carlos Abara, productor musical chileno que como director musical, logró posicionar este género dentro de la música de banda y con ello, revitalizar a la “Banda El Recodo”
El hecho de que en el gran repertorio se localicen piezas de otras regiones de México se debe a la singular característica que aún predomina en el estilo de la música regional: tomar piezas del agrado de visitantes o de «moda» y adaptarlas al estilo regional.
En el estilo sinaloense se encuentra muy arraigado el interpretar piezas de difícil ejecución provenientes de otros lugares del país, como sones jarochos o sones de la Tierra Caliente, así como de otros países.
Un ejemplo muy claro es «El Cafetal», de origen colombiano y que originalmente lleva por nombre «Mi Cafetal»; esta pieza, al igual que «El Manicero», ha sido integrada al repertorio tradicional.
A finales de los años 80 surgió la Tecnobanda, que prescindió de algunos instrumentos tradicionales (trompetas, trombones, percusiones, batería) para reproducir electrónicamente un sonido similar. Destacan en esta época agrupaciones Como: Banda Vaqueros musical, Banda Machos, Banda Zeta, Banda Maguey, Banda Jabali, Banda Brava ,Banda La Mentira Banda Móvil y Banda Camino, que popularizaron un ritmo llamado ”Quebradita” , producto de la fusión de cumbia y cumbion con banda sinaloense.
Sin embargo, no dejaron de compartir público con las bandas de instrumentación original como la Banda el Recodo ,Banda La Costeña, Original Banda el Limon Banda Recoditos por mencionar algunas.
De esta época proviene la tercera generación de cantantes reconocidos por acompañar su voz con banda Sinaloense, aunque su repertorio está definido más bien por exigencias mercadotécnicas: José Ángel Ledezma «El Coyote» y su Banda Tierra Santa, Valentín Elizalde, Julio Preciado, Lupillo Rivera y Bandas como la MS. Todos dentro de un género musical ambiguo denominado «grupero» que abarca a grupos norteños, bandas sinaloenses, tecno bandas y grupos duranguenses.
Cuando al cliente le pedimos un rider o necesidades de equipo de audio e iluminación pasamos un costo y a veces el cliente no tiene conocimiento porque tiene un costo alto o bajo esto dependerá de la agrupación. y la capacidad del lugar ya sea: Recintos feriales, Teatros del pueblo, Eventos privados, jaripeos, bailes, masivos, cumpleaños, bodas XV años etc. aquí en Agencia artista TV te lo desglosamos :
La Banda requiere de microfonía dependiendo la cantidad de músicos y cantantes solistas – cantidad – mínima 38 micrófonos más las voces de intérpretes, instrumentos y requerimientos tecnicos :
- Tuba llamada «tuba de pecho»
- Uno o dos Saxores altos denominados popularmente charcheta o cococha. Generalmente el mismo ejecutante del saxor alto utiliza idiófonos para el acompañamiento rítmico.
- Clarinete
- Trompetas
- Trombón tenor de pistones o válvulas afinado en la escala de Do Al principio solo se utilizaban dos de cada ejemplar para su uso práctico, sin embargo, se aumentó a 3 para hacer la armonía de las voces más completa.
- Bombo o Tambora común de 18 a 22 pulgadas de diámetro, hecho de madera de guásima con cuero de chivo y se le anexan, dos platillos de 14 a 16 pulgadas, usados por un mismo ejecutante.
- Caja o tarola , un tambor militar redoblante.
- Iluminación- “Luces robóticas”(50) ,Seguidores(02)
- monitores de piso o oído
- Microfonía inalámbrica
- Telepronter
- Pantallas de leds (03) y sobre diseño a hasta 50 módulos
- Grand support
- Trailer para traslado de equipo
- Bocinas o audio – depende del lugar o cantidad de personas
- Personal de montaje y desmontaje
Si quieres contratar cantantes de banda o bandas sinaloenses y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son las bandas sinaloenses y los cantantes de banda más famosos en la actualidad en México y América latina?
Bandas:
Algunas de las bandas más famosas son: Banda el Recodo, Los Sebastianes, La Trakalosa,La Original banda el Limón, Banda MS, banda Los Recoditos, La Arrolladora banda el Limón, La Adictiva banda san josé de Mesillas, Julión Álvarez, banda Tierra Sagrada, Banda Jerez la numero 1, entre otras.
Cantantes:
Algunos de los cantantes más famosos son: El Mimoso, Julión Álvarez, El Coyote, Julio Preciado, Chuy Lizárraga, Lupillo Rivera, Paquita la del Barrio, Remmy Valenzuela, Christian Nodal, Pancho Barraza, Fidel Rueda, El Fantasma, entre otros.
Lista de bandas sinaloenses y cantantes de banda para contratar:
- Banda el Recodo de Don Cruz Lizárraga
- Banda las Tapatías
- Banda Maguey
- Mi Banda el Mexicano
- Banda MS
- Banda la Autentica de Jerez
- La número 1 Banda Jerez de Marco Antonio Flores
- Los auténticos reyes de la banda
- Banda Brisas
- Banda Chicana
- Banda Carnaval
- Banda las Soñadoras
- Banda tierra Sagrada
- Banda Carbonera
- Banda Caña Verde
- La Poderosa Banda San Juan
- Banda la Chacaloza de Jerez Zacatecas
- Banda la Trakalosa de Monterrey
- La Banda Fresa Roja
- Banda los Recoditos
- El Mimoso y su Banda
- Rigo Marroquín y su Banda Terrones
- Diego Herrera y su Banda
- Los hermanos Vega Jr. Y su banda
- Banda Pequeños Musical Banda la Guasaveña
- Banda Astilleros
- Banda Primos
- Banda rancho viejo
- Banda Aramburos del Limón de los Peraza
- La Original Banda el Limón
- La arrolladora banda el limón
- Banda Machos
- Banda Pelillos
- Banda los Cuisillos,
- La Adictiva Banda San José de Mesillas
- Germán Montero
- Francisco el Gallo Elizalde con banda
- Saúl el jaguar
- El Flaco Elizalde, y su banda,
- Chuy Lizárraga
- Julio Preciado
- Lupillo rivera
- El Coyote y su banda tierra santa
- Germán Lizárraga y sus estrellas de Sinaloa
- Banda la Bufadora
- Claudio Alcaraz
- Remmy Valenzuela
- Jorge Medina
- Pancho Barraza
- Carlos Sarabia
- Christian Nodal
- Fidel Rueda
- La Ejecutiva
- Estrellas de Sinaloa
- José manuel Figueroa
- El Bebeto
- Banda Rancho Viejo
- Charly Perez
- Banda Tierra de Venados
- Banda san Miguel
- Lupillo Rivera
- Alfredo Olivas
- Lucero
- Pepe Aguilar
- Ana Bárbara
- Julión Álvarez
- Paquita la del Barrio
- Roberto Tapia
- Raúl Sandoval
- El Fantasma
- Espinoza Paz
- Banda Todo Terreno
- Banda Los Sebastianes
- Banda Los Inútiles de Paquita la del Barrio
¿Sabías por qué le dicen Regional Mexicano al género de banda sinaloense?
Regional Mexicano:
Para saber un poco qué es el subgénero campirano, debemos saber la base de donde viene este subgénero, es decir saber el género en general.
No cabe duda que el género regional mexicano ha tenido una importante tendencia de consumo en los últimos años.
Grandes agrupaciones como Banda El Recodo, Banda MS, La Arrolladora Banda el Limón, Calibre 50 entre otros artistas han sido líderes en los Chart monitorLATINO México por semanas consecutivas.
Hoy comprobamos para ti, con porcentajes reales, que el género más escuchado actualmente en la radio de México es la música regional mexicana así como los subgéneros que lo complementan: Banda, Norteño, Ranchero, Grupero, Sierreño y Duranguense.
¿Qué es la música regional mexicana?
Música regional mexicana o regional mexicano es un término mediático surgido a principios de la década 1980 en los Estados Unidos para definir homogéneamente a las producciones musicales de los subgéneros regionales de la música campirana de México.
Esta denominación agrupa géneros como el mariachi, la banda sinaloense, el norteño, el norteño-banda, el norteño-sax, el sierreño, el sierreño-banda, el género jarocho, el género huasteco, el género huichol, el conjunto de arpa grande, el conjunto calentano, la marimba chiapaneca, la jarana yucateca, el género grupero, el tex-mex, la música de Nuevo México, el tamborazo zacatecano, la tecnobanda, el género Tierra Caliente, el duranguense, y el country en español.
Canciones dentro del regional mexicano incluye estilos como la ranchera, el corrido, la cumbia, la charanga, el bolero, la balada, el son, la chilena, el huapango, la polka, el vals, la mazurca, entre otros.
En la década de 1990, el apelativo equivalente en México era música grupera.
Sin embargo, para evitar confusión con el público debido a los hechos que la instrumentación de cada subgénero es diferente y que la popularidad de cada subgénero varía por región en México y Estados Unidos, a principios de los años 2000 el apelativo regional mexicano fue establecido en México.
Artistas del regional mexicano se caracterizan por el uso de ropa vaquera.
En México la plataforma Spotify tiene en el regional mexicano el 20% del total de reproducciones en ese país.
Asimismo, la estación radial hondureña Musiquera, que transmite una programación musical orientada a este género, es una de las emisoras de radio por Internet más escuchadas en español.
Historia:
Los diferentes géneros agrupados bajo el apelativo regional mexicano crecieron en popularidad en los Estados Unidos en la década de 1980 debido a la alta concentración de población mexicana en ese país y posteriormente a la disponibilidad de música a través de internet.
Considerada inicialmente como música para clases sociales bajas, en la actualidad el género es un negocio lucrativo y parte del mainstream en ambos lados de la frontera.
En la década de 1990 la revista Furia Musical, dedicada a la cobertura de música regional mexicana, presentó los Premios Furia Musical con el fin de dar reconocimientos a los artistas agrupados en esta denominación.
En 2001 las empresas Billboard y Telemundo crearon los Premios a la Música Regional Mexicana.