Biografía de Pablo Milanés
Nombre Verdadero: Pablo Milanés Arias
Actividad: Cantautor
Categoría: Trova
Nacionalidad: Cubano
Lugar de nacimiento: Bayamo, Cuba
Fecha de nacimiento: 24 de Febrero de 1943
Nombre artístico: Pablo Milanés
Dónde Contratar a Pablo Milanés : Agencia Artista TV
¿Quién es Pablo Milanés?
Pablo Milanés Arias mejor conocido como Pablo Milanés, es un compositor, cantante, guitarrista y cantautor Cubano, originario de Bayamo Cuba, nació el 24 de Febrero de 1943. Hijo de Ángel Milanés y Conchita Arias. Especializado en el Género musical de Trova.
La discografía de Milanés cuenta con más de 40 álbumes en solitario, a lo que debe sumarse una quincena de trabajos con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), más su gran cantidad de trabajos en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas, después de cursar estudios en el conservatorio municipal de La Habana se dedicó a perfeccionar la interpretación a guitarra y en 1959, con dieciséis años, inicia su carrera profesional. Pablo Milanés fue uno de los fundadores junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola de la nueva Trova Cubana.
Antes formó parte de las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, también trabajó como solista. Algunas de sus primeras interpretaciones lo acercan a la corriente de la canción cubana que recibió el nombre genérico de feeling.
Su canción “Mis 22 años” es para muchos, el punto más claro de contacto entre esta corriente y la nueva trova. Como compositor recorrió diversos géneros de la música popular cubana, sobre todo el son.
Inicios de Pablo Milanés:
Pablo Milanés nació en Bayamo, provincia de Oriente, actual provincia de Granma. Estudió música en el Conservatorio Municipal de la Habana.
En sus comienzos estuvo muy influido por la música tradicional cubana y por el feeling (‘sentimiento’, en inglés ).
El feeling es un estilo musical que se inició en Cuba en los años 1940 y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influido por las corrientes estadounidenses de la canción romántica y del jazz.
El feeling se acompañaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores pero enriquecido por armonizaciones jazzísticas. Así se establecía esta nueva forma de comunicación o «feeling» con el público.
Trayectoria de Pablo Milanés:
En 1964, Pablo Milanés se incorporó como intérprete al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos.
También probó suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le llevarían a trabajar en solitario.
En 1965, Milanés publicó Mis 22 años, considerada por muchos el nexo de unión entre el feeling y la Nueva Trova Cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después.
Hacia 1966 Milanés fue enviado por las autoridades a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción, (UMAP) en la zona de Camagüey, en el centro de la isla. Después de fugarse a La Habana para denunciar las injusticias cometidas en lo que en 2015 llamó “un campo de concentración estalinista” fue encarcelado por dos meses en La Cabaña y luego mandado a un campamento de castigo, donde permaneció hasta la disolución de la UMAP, a finales de 1967. En una entrevista en el 2015, Milanés comentó que todavía espera que el gobierno cubano le pida perdón por lo sufrido en esa época.
Bajo el influjo del Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, celebrado en Varadero en 1967, Milanés empezó a crear canciones de contenido político.
En 1968, Milanés ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez en la casa de las Américas. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova.
En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales.Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Vinicius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara entre otros muchos, pasaron por la Casa de las Américas en aquella época.
Como compositor, Pablo Milanés ha tocado diversos estilos, entre ellos el son cubano y la canción de protesta a finales de los sesenta.
Ha pertenecido al Grupo de Experimentación Sonora y ha compuesto temas para el cine. A través del GESICAIC, tanto Pablo Milanés como otros destacados músicos cubanos, incluyendo a Silvio Rodríguez, participan en un taller creativo donde se formaba a jóvenes talentos cinematográficos cubanos enseñándoles lo mejor de la música cubana, que posteriormente quedaría plasmado en una generación de cineastas que fundían a la perfección música y cine.
Esta etapa de Pablo Milanés abarca desde finales de los sesenta hasta mediados de los setenta, y va repleta de temas del artista: Yo no te pido, Los años mozos, Cuba va, Hoy la vi, Yolanda, No me pidas, Los caminos, Pobre del cantor, Hombre que vas creciendo, Yo pisaré las calles nuevamente, y otras.
A principio de los años ochenta, Pablo Milanés formó su propio grupo, con la colaboración de varios amigos que estuvieron con él en el GESICAIC.
Esta etapa se caracteriza por la riqueza de los recursos musicales utilizados y por la variedad de los géneros entremezclados, aunque sus contenidos siguen teniendo un fuerte trasfondo social.
Un álbum importante en la vida de Pablo Milanés fue el titulado “Querido Pablo», un disco homenaje grabado con algunos de sus grandes amigos, y en el que participaron gente de la talla de Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre muchos otros.
Este disco tuvo una secuela en 2002, que llevaba el título de Pablo Querido. Diecisiete años después, un buen puñado de artistas se vuelven a reunir para cantar al son de Pablo Milanés.
En esta ocasión, además de amigos «clásicos» de Pablo, se unen artistas de la nueva música pop, como Fher (el cantante del grupo mexicano de rock Maná ),Marco Antonio Muñiz o Armando Manzanero.
En 2005 compone una parte de la banda sonora de la película Siempre Habana dirigida por Ángel Peláez. De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas: Yolanda, Yo me quedo, Amo a esta isla y El breve espacio en que no estás,Para Vivir y Cuánto gané, cuánto perdí.
En el año 2006 Pablo Milanés obtuvo dos Grammy Latinos, uno al Mejor Cantautor por el disco «Como un campo de maíz», y otro en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, por «AM PM, líneas paralelas», grabado junto al cantante puertorriqueño Andy Montañez.
En este mismo año Pablo Milanés compone por primera vez una parte de la banda sonora de la película «Siempre Habana» dirigida por Ángel Peláez. y también editó ese mismo año el disco «Como un campo de maíz» y también el disco «Líneas Paralelas» junto a Andy Montañez.
En el año 2007 Pablo Milanés realiza una nueva producción discográfica titulada, esta vez con el nombre de «Regalo».
A principios de 2008 se edita «Más allá de todo», junto a Chucho Valdéz, «Raúl y Pablo» (con Raúl Torres) y el CD+DVD en directo «En vivo – República Dominicana». Además sale a la venta el volumen 6 de la colección de discos «Feeling».
En el año 2011 se edita un DVD memorable para el artista: «Pablo y Lynn Milanés en concierto», acompañada de su hija, grabado en el Teatro Mella de La Habana los días 25 y 26 de diciembre de 2010.
En este mismo año 2011 después de 28 años sin realizar una gira de carácter nacional Pablo emprendió un periplo por todo su país. Durante su paso por Las Tunas, en la Plaza de la Revolución mayor Vicente García le fue otorgada la Réplica de la Pluma del Cucalambé Entregan a Pablo Milanés réplica de EL Cucalambé.
El último concierto de esta gira debe efectuarse el 28 de Enero en la isla de la juventud confirma a Pablo Milanés gira por Cuba junto a Milton Nascimento.
En el año 2012 Pablo Milanés le llevó a cancelar su gira de conciertos por España.
El 17 de septiembre de 2013 Pablo Milanés Milanés presenta «Renacimiento», con variantes rítmicas cubanas no muy conocidas, pero que son la esencia de este artista, como el changüí y el guaguancó, combinadas a la perfección con la música barroca y el jazz.
En junio de 2014, Pablo Milanés ingresó en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, España, para someterse a un trasplante de riñón donado por su esposa.
El 17 de diciembre de 2016, Pablo Milanés, en el capitalino teatro Mella, comparte roles con el pianista Miguel Núñez, presentando el álbum titulado Flores del futuro, en el 32 festival internacional de Jazz Plaza.
Ha sido galardonado con el premio La Mar de Música 2017, una distinción que recibirá el próximo 17 de Julio en un homenaje previo al concierto que dará en ese festival español, en el que estará acompañado de Rozalén, Jorge Marazu y Pablo López.
Recibe este premio por “haber trazado el puente entre los siglos XX y XXI con un incomparable talento convirtiendo la humilde palabra cantada más inspiradora y necesaria en un arte de incalculable Pablo Milanés recibirá el premio La Mar de Músicas 2017 valor estético y social”
En el año 2018 El concierto ofrecido por el cantautor cubano Pablo Milanés en el mes septiembre en el teatro Karl Marx de La Habana quedó grabado en Mi Habana, un DVD, disponible hoy en formato físico y digital
Producido por la disquera Universal Music México,Mi Habana (2019) sigue la misma línea estética de otras presentaciones de Pablo Milanés, uno de los fundadores del movimiento de la nueva trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
En esta ocasión su actuación coincidió con las primeras celebraciones por los 500 años de la capital cubana, razón por la cual la llamó Mi Habana y dedicó la mayoría del repertorio a la ciudad, musa de muchas de sus canciones.
Durante la cita musical el trovador hizo un recorrido por temas clásicos de su obra como Para Vivir, Yolanda, La Felicidad, Los días no Volverán y Ya Vez, algunos de ellos interpretados junto a los cantautores Carlos Varela y Pancho Cespedes.
Milanés destaca en la arena internacional por su aptitud como compositor, cantante y guitarrista, y atesora más de 40 producciones discográficas en solitario y decenas de colaboraciones con artistas del mundo.
En el año 2020 Pablo Milanés tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en México y su gira en diferentes escenarios del mundo.
Pablo Milanés ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Pablo Milanés -1976: Sara (Sara González)
- Pablo Milanés -1977: Cuando digo futuro (Silvio Rodríguez)
- Pablo Milanés -1979: Nueva visión (Emiliano Salvador)
- Pablo Milanés -1982: Cuatro cosas (Sara González)
- Pablo Milanés -1983: Entre amigos (Luis Eduardo Aute)
- Pablo Milanés -1984: Tríptico (Silvio Rodríguez)
- Pablo Milanés -1984: Chico Buarque (Chico Buarque)
- Pablo Milanés -1987: ¡Oh, melancolía! (Silvio Rordríguez)
- Pablo Milanés -1987: Árboles (Silvio Rodríguez y Roy Brown)
- Pablo Milanés -1987: Memorias (Silvio Rodríguez)
- Pablo Milanés -1987: Aves dentro (Alberto Tosca)
- Pablo Milanés -1987: Mercedes Sosa ’87 (Mercedes Sosa)
- Pablo Milanés -1988: En el jardín de la noche (Anabell López)
- Pablo Milanés -1988: Amigos míos (Mercedes Sosa)
- Pablo Milanés -1988: Con un poco de amor (Sara González)
- Pablo Milanés -1989: Con dulce rabia (Enrique Nuñez)
- Pablo Milanés -1991: Canción con todos (César Isella)
- Pablo Milanés -1991: Simone (Simone)
- Pablo Milanés -1992: Ayer y hoy (Emilio Salvador)
- Pablo Milanés -1993: Represas (Luis Represa)
- Pablo Milanés -1994: Mucho más que dos (Ana Belén y Víctor Manuel )
- Pablo Milanés -1994: Esta boca es mía (Joaquín Sabina)
- Pablo Milanés -1995: En compañía de… (Elena Burke)
- Pablo Milanés -1996: 20 de colección (Tania LIbertad)
- Pablo Milanés -1997: Este árbol que sembramos (Augusto Blanca)
- Pablo Milanés -1997: Postal de La Habana (Joaquín Sabina)
- Pablo Milanés -1998: Mírame (Sara González)
- Pablo Milanés -1999: Trova de amor. Soledad Bravo canta a Pablo Milanés (Soledad Bravo)
- Pablo Milanés -1999: Como soy (Marta Campos)
- Pablo Milanés -2000: Momentos vivido (Illapu)
- Pablo Milanés -2000: 50 años… Como una reina (Celina González y Reutilio Domínguez)
- Pablo Milanés -2001: XV aniversario (Luar na Lubre)
- Pablo Milanés -2001: Malecón (Isaac Delgado)
- Pablo Milanés -2001: Habana a flor de piel (Síntesis)
- Pablo Milanés -2002: El corazón se me abrió (Fuerteventura)
- Pablo Milanés -2003: Diario de un peatón (Joaquín Sabina)
- Pablo Milanés -2004: Temas inolvidables para la televisión José María Vitier)
- Pablo Milanés -2005: Saudade (Luar na Lubre)
- Pablo Milanés -2006: Bachata entre amigos (Víctor Víctor)
- Pablo Milanés -2006: A história toda – Ao vivo no CCB de Lisboa (LuísRepresas)
- Pablo Milanés -2008: No sé si es Baires o Madrid (Fito Páez)
- Pablo Milanés -2011: Perdón por los bailes (Andrés Suárez)
Programas de televisión más importantes realizados por Pablo Milanés para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Pablo Milanés – Animal Nocturno
- Pablo Milanés – Entrevistas
- Pablo Milanés – En gente de Primera TVE
- Pablo Milanés – Telemundo
- Pablo Milanés – Univision
- Pablo Milanés – Televisa
- Pablo Milanés – Tv Azteca
- Pablo Milanés – Don Francisco Presenta
- Pablo Milanés – El Gordo y la Flaca
- Pablo Milanés – Primer Impacto
Promoción de radio realizada por Pablo Milanés:
- Pablo Milanés- Radio Fórmula
- Pablo Milanés- Imagen Radio
- Pablo Milanés- Radio Centro
- Pablo Milanés- UAQ 89.5 FM
- Pablo Milanés- FM Globo 88.1
- Pablo Milanés- Radio Sol
Premios recibidos durante su trayectoria de Pablo Milanés:
- Pablo Milanes- Medalla Alejo Alejo Carpentier, en 1982
- Pablo Milanes- Orden Félix Varela, en 1984
- Pablo Milanes- Premio Nacional de Música de Cuba, en 2005
- Pablo Milanes- Medalla Haydée Santamaría, 2006
- Pablo Milanes- Premio Anual 2006 del Gran Teatro de La Habana
- Pablo Milanes- Grammy Latino al Mejor Cantautor con el álbum Como un campo de maíz, 2006
- Pablo Milanes- Grammy Latino Mejor Álbum Tropical por el disco AM/PM, líneas paralelas, 2006, junto con Andy Montañez
Videos más vistos de Pablo Milanés en redes sociales (Youtube, facebook) etc.:
- Pablo Milanés – El breve espacio en que no estas
- Pablo Milanés – Yolanda
- Pablo Milanés – Vestida de mar
- Pablo Milanés – El amor de mi vida (The notebook)
- Pablo Milanés – Para Vivir (en vivo desde la Habana Cuba)
- Pablo Milanés – Cuánto gané, cuánto perdí
- Pablo Milanés – Yo pisaré las calles nuevamente (en vivo)
- Pablo Milanés – Yo no te pido
- Pablo Milanés – De qué callada manera
- Pablo Milanés – La puerta de Alcalá (en directo)
Discografía más importantes de Pablo Milanés:
Pablo Milanés cómo solista:
- Pablo Milanés – 1973: Versos sencillos de José Martí
- Pablo Milanés – 1975: Canta a Nicolás Guillén
- Pablo Milanés – 1976: La vida no vale nada
- Pablo Milanés – 1977: No me pidas
- Pablo Milanés – 1979: El guerrero
- Pablo Milanés – 1979: Aniversarios
- Pablo Milanés – 1982: Filin 1
- Pablo Milanés – 1982: Yo me quedo
- Pablo Milanés – 1983: El pregón de las flores, con Lilia Vera
- Pablo Milanés – 1983: Años 1, con Luis Peña
- Pablo Milanés – 1984: Ao vivo no Brasil (en vivo en Brasil)
- Pablo Milanés – 1985: Querido Pablo
- Pablo Milanés – 1985: Comienzo y final de una verde mañana
- Pablo Milanés – 1986: Años 2, con Luis Peña y Cotán
- Pablo Milanés – 1987: Buenos días, América
- Pablo Milanés – 1987: Trovadores, con Armando Garzón
- Pablo Milanés – 1988: Proposiciones
- Pablo Milanés – 1989: Filin 2
- Pablo Milanés – 1989: Filin 3
- Pablo Milanés – 1990: Identidad
- Pablo Milanés – 1991: Canto de la abuela
- Pablo Milanés – 1991: Filin 4
- Pablo Milanés – 1991: Filin 5
- Pablo Milanés – 1992: Años 3, con Luis Peña, Cotán y Compay Segundo
- Pablo Milanés – 1994: Canta boleros en Tropicana
- Pablo Milanés – 1994: Evolución
- Pablo Milanés – 1994: Igual que ayer, con Caco Senante
- Pablo Milanés – 1994: Orígenes
- Pablo Milanés – 1994: Plegaria
- Pablo Milanés – 1995: Si yo volviera a nacer, con María Felicia y José María Viter
- Pablo Milanés – 1995: En blanco y negro, con Víctor Manuel Víctor
- Pablo Milanés – 1997: Despertar
- Pablo Milanés – 1998: Vengo naciendo
- Pablo Milanés – 2000: Días de gloria
- Pablo Milanés – 2000: Live from New York City (en vivo en la ciudad de Nueva York)
- Pablo Milanés – 2002: Pablo Querido
- Pablo Milanés – 2005: Como un campo de maíz
- Pablo Milanés – 2005: Líneas paralelas, con Andy Montañez
- Pablo Milanés – 2008: Regalo
- Pablo Milanés – 2008: Feeling 6
- Pablo Milanés – 2008: Raúl y Pablo con Raúl Torres
- Pablo Milanés – 2010: Palacio Municipal de Congresos de Madrid (grabado en vivo DVD con Chucho Valdés)
- Pablo Milanés – 2013: Renacimiento
- Pablo Milanés – 2019: Mi Habana (grabado en vivo con DVD en el Teatro Karl Marx de la Habana, Cuba)
Pablo Milanés con el GESI (Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC):
- Pablo Milanés – 1971: Cuba va (Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Noel Nicola)
- Pablo Milanés – 1971: Cuba va (Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Noel Nicola)
- Pablo Milanés – 1973: Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI)
- Pablo Milanés – 1974: Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI)
- Pablo Milanés – 1974: Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC 2 (GESI)
- Pablo Milanés – 1975: Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC 3 (GESI)
- Pablo Milanés – 1975:Compañero Presidente
- Pablo Milanés – 1976: La Nueva Trova Cubana en vivo (Pablo Milanés, Sara González, Amaury Pérez y GESI)
- Pablo Milanés – 1976: Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC 4 (GESI)
- Pablo Milanés – 1976: El hombre de Maisinicú (GESI)
- Pablo Milanés – 1984: 25 años de cine cubano. Revolución 1 (GESI)
- Pablo Milanés – 1984: 25 años de cine cubano. Revolución 2 (GESI)
- Pablo Milanés – 1997: GESI Vol. I (GESI)
- Pablo Milanés – 1997: GESI Vol. II (GESI)
- Pablo Milanés – 1997: GESI Vol. III (GESI)
Colectivos realizados por Pablo Milanés :
- Pablo Milanés – 1970: Canción protesta: Protest song of Latin America
- Pablo Milanés – 1975: Hombro con hombro
- Pablo Milanés – 1975: La canción, un arma de la revolución
- Pablo Milanés – 1977: 7 Festival des politischen liedes
- Pablo Milanés – 1983: En México (con Silvio Rodríguez)
- Pablo Milanés – 1984: En vivo en Argentina (con Silvio Rodríguez)
- Pablo Milanés – 1993: Piero & Pablo en vivo (con Piero)
- Pablo Milanés – 1993: Temas del cine cubano
- Pablo Milanés – 1996: Éxitos de la Nueva Trova
- Pablo Milanés – 1997: Con ciertos amigos (con Xiomara Laugart y Raúl Torres, grabado en 1989)
- Pablo Milanés – 1998: Antología de la Nueva Trova Vol. 1
- Pablo Milanés – 1998: Antología de la Nueva Trova Vol. 2
- Pablo Milanés – 1999: Carta de provincia (con Lázaro García)
- Pablo Milanés – 1999: Lo + Plus
- Pablo Milanés – 2000: ¡Mira que eres canalla, Aute!
- Pablo Milanés – 2001: Encuentros con La Habana
- Pablo Milanés – 2001: Canción para Vieques
- Pablo Milanés – 2002: Canciones del buen amor (con José Vitier)
- Pablo Milanés – 2003: Del agua que bebimos
- Pablo Milanés – 2003: 18 boleros chulos
- Pablo Milanés – 2004: Neruda en el corazón
- Pablo Milanés – 2005: Cuba le canta a Serrat
- Pablo Milanés – 2011: La Habana canta a Sabina
¿Dónde puedo comprar la música de Pablo Milanés?
- Spotify – Pablo Milanés
- Amazon Music – Pablo Milanés
- Apple Music – Pablo Milanés
- Google Play Music – Pablo Milanés
- Mercado libre -Pablo Milanés
- Tiendas departamentales
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Pablo Milanés para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de la Pablo Milanés requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Pablo Milanés para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Pablo Milanés ?
- Conferencias
- Conducción
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Pablo Milanés para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Pablo Milanés realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Pablo Milanés por su puntualidad y profesionalismo.
Pablo Milanés Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Que es la música cultural?
La música culta o artística es una denominación general para aquellas tradiciones musicales que implican consideraciones estructurales y teóricas avanzadas, así como una tradición musical escrita. Se distingue así de otras grandes tradiciones musicales como son la música popular.
Es frecuente la utilización de «música culta» como sinónimo de música clásica occidental; aunque algunos autores las diferencian al incluir en la música culta expresiones como la música contemporánea, las músicas artísticas india, china y japonesa, y algunas formas de flamenco, jazz, rock y de música experimental que no suelen encuadrarse dentro de lo que se entiende como música culta.
Además de las ya mencionadas, existen otras varias denominaciones para la música artística: música sería, música erudita, música docta,música culta y música formal
Música Cultural en México:
La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta.
Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas. No se limita, como es habitual en algunos ámbitos académicos, a Occidente, sin embargo a menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referirse exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como su organización económica, su desarrollo tecnológico, tradiciones, creencias religiosas, etc.
La música en México es rica en variedad de géneros, ritmos y temas. Es fruto del mestizaje entre las tradiciones europea y americana, pero tiene profundas raíces de lo prehispánico y Áfricano, que aunque poco reconocida en otros ámbitos culturales es en la música donde adquiere mayor relevancia.
El mariachi, organización musical que identifica actualmente a México, es una forma de expresión artística que unifica a través de sus sonidos al país y a sus habitantes. Las emociones y sentimientos que se muestran en una serenata o fiesta popular, están presentes en todos los eventos sociales.
Música folclórica de México :
Música prehispánica indígena:
Xochipilli, deidad mesoamericana de la música y la danza. Se sabe muy poco de la música prehispánica de México, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país.
Los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de música que cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles, sin embargo se presume que era de tipo imitativa y guerrera, es decir que buscaban recrear los sonidos de la naturaleza con los instrumentos que fabricaban con barro, carrizo, pieles y demás, así como ritmos que acompañaban las danzas guerreras y rituales.
Del último período de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Su nombre era Xochipilli, el Príncipe Flor.
Actualmente se ha llevado a la música prehispánica al plano de la música etno electrónica, en la que prevalece la fusión de los instrumentos autóctonos con ritmos modernos como el house y el minimal, tal como lo hace el colectivo Wicholly Broders y Zompantli.
Música indígena:
Hay poca información acerca de la música prehispánica, aunque hay muchas personas a lo largo del país que retoman estos ritmos. La música indígena estaba basada en percusiones e instrumentos de viento.
Existen pocas referencias que permitan conocer cómo era en realidad la música antes de la llegada de los españoles; sin embargo, del último periodo de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Se llamaba Xochipilli, el Príncipe Flor.
Su música era más rítmica que melódica, y entre los instrumentos que destacan son:
- Teponaztli: instrumento musical de origen prehispánico, fabricado en un trozo cilíndrico de madera con un hueco en la parte inferior y en la parte superior con cortes o ranuras que forman lengüetas de diferentes largos. Su tamaño varía de 50 a 120 cm.
- Huéhuetl: se trata de un tambor de forma cilíndrica fabricado en muy diferentes tamaños con el casco de madera tallado artesanalmente. Su ejecución puede ser con baquetas o con las manos. Actualmente su notación es arbitraria.
Música post-hispánica indígena:
La música interpretada por pueblos indígenas en la república mexicana, posee influencias de la música europea y mestiza, como el uso de los instrumentos de cuerdas, de tambores con amarre de cuerda, y el uso de acordes.
Un ejemplo instrumentístico es la unidad tamboril-flauta, donde el ejecutante toca la flauta con una mano y el tambor con la otra mano, cuya tradición la introdujeron los españoles en el siglo XVII. En la época prehispánica, el flautista y el tamborero tocaban por separado. También existen los duetos flautista y tamborero, similares a los de la música mestiza y música europea tradicional.
La música y las tradiciones:
El uso de la música es una característica esencial, sobre todo en las fiestas religiosas, aunque su uso no se limita a ellas, sino también al esparcimiento y goce del espíritu.
En unas y otras ocasiones representan un papel de importancia, ya que todas las veces que en ellas se cantaban las tradiciones de hechos remotos protagonizadas por ciertas tribus describían acontecimientos importantes como lo podían ser: cataclismos producidos por la naturaleza, epidemias, guerras, victorias y fracasos, hechos hazañosos de ilustres antepasados, entre otros.
Música mestiza:
Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la «canción mexicana» ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970.
Es un caso muy interesante pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional. El Mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad.
Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos) e interpretan los «sones de mariachi».
Una nota interesante es que estos conjuntos musicales arribaron a la Ciudad de México antes que a la capital de Jalisco. A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro (mismo que ya usaban las orquestas típicas desde el Porfiriato), y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías, al estilo de Lucha Reyes. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.
Con el auge del cine mexicano las películas de Tito Guízar , Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, dieron a conocer el mariachi así como un México rural idealizado.
El son es una música en la cual se mezclan influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos. Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región.
Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Tlaxcalteca, Michoacano, etc. Además de los ya señalados sones de mariachi, hay son jarocho, huapango, son abajeño y muchos más.
Géneros de aparición más tardía son la jarana y la trova yucateca, que se cultivan en la península de Yucatán, y que recibieron influencia caribeña (especialmente del son cubano) e incluso andina (bambuco colombiano); la chilena, originaria de los estados de Guerrero y Oaxaca, y que recibió la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana. Así mismo surge la rondalla, en las clases sociales estudiantiles populares urbanas, en aquellas que no podían adquirir los instrumentos de la estudiantina.
La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense:
Es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región norte occidente de México.
Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica y cumbia.
A finales del siglo XIX, en todas las regiones de México existían ensambles de instrumentos de viento y piano, que tocaban en regimientos militares, fiestas de pueblo y procesiones religiosas, añadiéndose a los ensambles los timos instrumentos de aleaciones de metal.
La música Norteña:
Es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón.
A menudo los conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola. Algunos de los grupos más conocidos de este género musical son: Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, los Tigres Del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Carlos Y José, Grupo Pesado, Intocable, Los Huracanes Del Norte, Los Cardenales de Nuevo León, Grupo Duelo Y Los Tucanes de Tijuana.
Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana (canción ranchera, corrido, bolero ranchero, huapango) como de la europea del siglo XIX (polca, chotis, redova) y colombiana como es la cumbia. Aunque originaria de áreas rurales del noreste de México, la música norteña es hoy sumamente popular tanto en áreas urbanas como rurales.
El huapango:
Es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.
La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl ‘cuauhpanco’, de cuahuitl, leño de madera o árbol,pan y con, ambos sufijos locativos que hacen de la primera palabra un término locativo.
Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima. Jarana huasteca. También se conoce con el término son huasteco.
En un principio existía la diferenciación entre los términos, siendo los huapangos las canciones con letra fija y los sones huastecos las piezas para trovar, para echar versos. Se toca en las regiones de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Querétaro.
La música de marimba:
Es la música interpretada ya sea por una, dos o más personas (un ejecutante en el área de sonidos graves o bajos) o por una orquesta de marimbas, a la que se agrega bajo eléctrico o contrabajo, batería y un instrumento de aliento. Su repertorio tradicional es de sones y canciones del sureste, además de otras formas musicales típicas del país.
En Chiapas la música de Marimba es muy versátil, es tal el gusto por este instrumento musical en Chiapas, que es en este estado donde se ha perfeccionado la marimba. En Chiapas se interpreta en Marimba, Zapateados, Sones Chiapanecos, Valses, Paso Doble, Música Clásica, Música Clásica contemporánea, Música Ranchera, Música Norteña, etc.
El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz).
Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada. Esta expresión artística también es ampliamente practicada por ejecutantes que no son de origen jarocho.
La música tiene un ritmo armónico, generalmente sesquiáltero, con síncopas y contratiempos, la lírica tiene coplas cambiantes llamadas «versos» y la danza se basa en el zapateado con algún carácter similar en algunas regiones de México.
Música Popular:
La diversidad cultural de México permite que existan géneros musicales tan diversos como su misma gente. La adopción de instrumentos musicales de otros países permite que la producción musical sea rica y agradable para las personas que la escuchan.
La música popular forma parte de la vida cotidiana y cada ciudad tiene un ritmo que la identifica.
Música instrumental y jazz:
Algunos artistas destacados han sido el trompetista Rafael Méndez, los virtuosos violinistas y compositores Hermanos Villalobos y el baterista internacional Antonio Sánchez.
Música Contemporánea:
Con el inicio de la segunda mitad del siglo XX México, gracias a las políticas de apertura hacia los prófugos de los diferentes conflictos armados internacionales o nacionales en otros países, acogió en exilio a varios compositores extranjeros que se radicaron en el país después de 1940 (véase sobre todo exilio español en México).
Entre ellos figuran de manera prominente Rodolfo Halffter, de origen español, a quien se debe la formalización de la enseñanza de la música serial en el Conservatorio Nacional de Música (México), Gerhart Muench, pianista y compositor alemán que ejerció una influencia serial entre los nuevos compositores mexicanos; Julián Orbón, cubano español que enseña en el Taller de Composición que funda Carlos Chávez y Conlon Nancarrow, estadounidense nacionalizado mexicano, que recurre al piano mecánico para hacer aportes originales en relación con el tiempo en música, como sus desarrollos en la polirritmia, en la polimétrica y en la politemporalidad.
Manuel Enríquez (1926-1994) desarrolló modelos personales de escritura musical y creó un abundante repertorio para instrumentos de arco e percusiones, principalmente, así como obras sinfónicas en que por primera ocasión el concepto de tono cede su lugar prominente a la textura (o sea, la elaboración de una gama de sonidos por vía del tratamiento instrumental). Manuel Enríquez fue el compositor más influyente en la política cultural oficial de México entre 1960 y 1990.
A Enríquez le sigue una generación que realizó búsquedas de vanguardia: Manuel de Elías (1939). Un músico de vasta trayectoria que durante muchos años se ha desempeñado como compositor, director de orquesta, docente y promotor de la cultura. Galardonado en incontables ocasiones en las más altas esferas de nuestra cultura.
Promotor de las voces, el trabajo, y el talento de los artistas, los músicos, y los compositores mexicanos pertenecientes a las más nuevas y recientes generaciones. Fundador y director de la Orquesta de Cámara Santa Celilia, de México (1958). Fundador y director de la Sinfónica del Puerto de Veracruz en el marco de la Universidad Veracruzana (1980).
Fundador y director de la Filarmónica de Jalisco (1988). Director fundador del Instituto de música de la Universidad Veracruzana. Fundador y Presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte (1999). Fundador y primer director de la Escuela de Música, hoy Departamento de Música, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato (1965).
Director del Conservatorio de Las Rosas, de Morelia, Mich., (1990). Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992). Medalla Mozart otorgada por la embajada de Austria en México, en 1991. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 1992. Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1993.
Medalla de Oro de Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2009. Cuenta con más de 200 obras de diversos géneros musicales. Mario Lavista (1943), fundador y director de la Pauta, cuya obra es conocida en el ámbito de la música de concierto en México, España y Estados Unidos, dio continuidad a la fórmula de enseñanza y gestión del poder político cultural creada por Carlos Chávez en su Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en la Escuela Superior de Música), formando muchos de los compositores radicados en México de la generación sucesiva, citados más adelante.
Mario Lavista ha difundido constantemente la música como miembro de El Colegio Nacional; recibió la beca Guggenheim por su ópera Aura y ha publicado muchos ensayos, la mayor parte de estos reunidos en el libro Textos en torno a la música. Varios compositores pueden mencionarse de este periodo, entre otros Francisco Núñez Montes (1945), Graciela Agudelo (1945), Federico Ibarra (1946) y Daniel Catán (1949-2011).
De la misma generación destaca Julio Estrada (1943), formado en México por Julián Orbón, en París por Olivier Messiaen, Nadia Boulanger) y Iannis Xenakis, y en Alemania por Karlheinz Stockhausen, Gyorgy Ligeti, Henri Pousseur y Helmut Lachenmann). Doctor en música y musicología (Universidad de Estrasburgo 1994) con la tesis Théorie de la composition : discontinuum – continuum. Estrada es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Música de la UNAM. Nombrado en 2000 Director del Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales (CEMAMu) de París como sucesor de Xenakis, con quien trabajó entre 1980 y 1994.
Ha desarrollado teorías originales que recurren a las matemáticas, como la teoría de grupos finitos, la combinatoria de intervalos. Crea la teoría del continuo en música y la noción de macro-timbre, basada en la idea de que ritmo y sonido son parte del mismo continuo de frecuencias, la crono-acústica.
Estrada es el primer artista creador que alcanza el emeritazgo del SNI, Sistema Nacional de Investigadores. Editor de La música de México (IIEs UNAM, 1984, 10 volúmenes); junto con Jorge Gil Mendieta escribe Música y teoría de grupos finitos (IIEs, UNAM 1984); autor de El sonido en Rulfo: el ruido ese (IIEs UNAM, 2006) y de Canto roto: Silvestre Revueltas (FCE, IIEs, UNAM, 2011).
Entre sus obras destacan Memorias para teclado, que interpreta Velia Nieto, su esposa (1943-2008), los Cantos naciente, oculto, tejido, mnémico; los yuanhui, serie de obras para instrumentos solistas, ishin iioni, cuarteto de cuerdas; eolo ollin, 6 percusiones en el espacio; o la ópera Murmullos del páramo, basada en la novela de Juan Rulfo.
Algunos autores nacidos en los años 1950 siguieron abiertos a nuevos lenguajes y estéticas, pero con una clara tendencia hacia la hibridez con corrientes musicales muy diversas. Muestra de ello son las obras de Arturo Márquez (1950), Marcela Rodríguez (1951), Federico Álvarez del Toro (1953), Javier Álvarez (1956) y Eduardo Soto Millán (1956).
Entre los compositores mexicanos activos de la generación sucesiva puede mencionarse a Ana Lara (1959), Hilda Paredes, Hebert Vázquez, Javier Torres Maldonado, Carlos Sánchez Gutiérrez, Ignacio Baca Lobera, Víctor Rasgado (1956), Mariana Villanueva (1964), Juan Trigos (1965), Gabriela Ortiz, María Granillo y Armando Luna Ponce.
Una nueva generación proviene de la UNAM: Leticia Cuén, Mauricio Rodríguez, Víctor Adán (1972), Isaac de la Concha y Germán Romero, formados en el Laboratorio de Creación Musical que funda Estrada en 1996 en la Escuela Nacional de Música.
La música mexicana cuenta con una historia y una cultura muy amplia. Hay grandes artistas reconocidos que han salido del país de donde proceden los mariachis y las rancheras . En este artículo vamos a hablarte de todo lo que pueda interesarte de la música de este maravilloso país (México).
Vamos a hablarte de la música en México desde sus inicios hasta hoy en día, pasando por su historia, sus cantantes más famosos, los grandes grupos que nos ha dado y muchas cosas más.
Historia de la música en México:
La historia de la música en México es el fruto del cruce de muchas civilizaciones: europea, americana y africana. México es música, si recorres sus calles te encontrarás a pequeños grupos o cantantes tocando en la calle. Siempre ha sido importante para esta población, y aún hoy en día sigue manteniéndose la esencia de cierto tipo de música tradicional. ¿Pero dónde empezó todo?
Música indígena mexicana prehispánica:
No se tienen muchos datos de la música prehispánica indígena, aunque hay muchos grupos mexicanos que la reivindican por todo el país. Con los datos que se tiene, se supone que era un tipo de música que intentaba imitar los sonidos de la naturaleza, con instrumentos hechos a base de barro y pieles. Este tipo de música acompañaba a los diferentes rituales y danzas de las tribus.
Entre 1940 y 1960:
Entre 1940 y 1960 salió a relucir la figura que todos conocemos, la figura del mariachi y las rancheras. Se originó en los estados del oeste del país, con el auge del cine mexicano este tipo de música empezó a coger mucha fuerza y, hoy en día, sabemos que había llegado para quedarse.
Música norteña:
La música norteña es otro de los estilos más valorados en este país. Es una música folclórica que consiste en juntar un acordeón con contrabajo, tarola y algunas veces saxofón. Esta música empezó siendo solo de un medio más rural, hasta convertirse también en un tipo de música que puedes encontrar en cualquier urbe.
Música actual en México:
Hoy en día la música mexicana ha evolucionado mucho y ha conseguido tener mucha presencia en el panorama mundial. Aunque hace ya unos años que muchos grupos reclaman que se siga escuchando la música tradicional para que esta cultura de la que hemos hablado no se pierda.
Géneros musicales más utilizados en México:
A los mexicanos les gusta el ritmo y la buena música, pero ¿cuáles son los estilos más escuchados en el país? Te los contamos.
- La Ranchera: es un género musical con origen mexicano pero con alcance y éxito en el mundo entero. Si quieres profundizar en este tipo de música, puedes leer este artículo.
- El corrido: el corrido es un tipo de estilo musical mexicano que tiene un enorme componente político y cultural ya que a través de ellos se transmitía un mensaje de lucha y denuncia del pueblo. En este artículo sobre el corrido mexicano, puedes leer más información relevante.
- Regional: la música tradicional sigue siendo una de las más escuchadas, los locales de este precioso país centro americano no quieren perder su género musical. Así que, lo cuidan. Uno de los artistas más escuchados en este tipo de estilo es Julión Alvarez.
- Pop: ¿a quién le gusta al pop? A casi todo el mundo, pero en México es el segundo estilo más escuchado, cantantes como Thalia triunfan mucho en este país. Es una de las músicas más escuchadas en discotecas, apartando por supuesto ritmos latinos como la salsa o la bachata.
- Rock: como ocurre en casi cualquier país, en México también hay bandas de rock como por ejemplo Maná, que tienen éxito dentro y fuera de sus fronteras.
- Electrónica: aunque sorprenda y sea un estilo muy diferente a todos los que hemos hablado, es el tercer estilo que más escuchan los mexicanos. De hecho, se hacen grandes conciertos de este género por todo el país. Uno de los cantantes más valorados en este estilo es Calvin Harris.
Música clásica en México:
La música clásica en México, aunque no es muy reconocida internacionalmente, es de mucha calidad. Vamos a hacerte una lista de grandes obras de este tipo de música para que puedas escucharlas y valorarlas por ti mismo.
- Huapango de José Pablo Moncayo
- Sinfonía India de Carlos Chávez
- Sensemayá de Silvestre Revueltas:Danzón Nº 2 de Arturo Márquez
Son obras dignas de escuchar, con compositores muy reconocidos y que merece la pena tener en cuenta. Además, la música clásica es un estilo muy valorado en México: los conciertos de la Banda Nacional son grandes eventos.
Música actual en México:
Hoy en día, la música pop sigue triunfando en este país. Pero desde que Internet permite llegar a mucha más música al instante, los compositores han cambiado un poco. Eso sí, la música protesta sigue estando a la orden del día en las mejores listas de canciones del país.
También en los últimos años se llevan mucho las canciones que hablan de lo que le han hecho los narcotraficantes al pueblo mexicano. Los llaman narco corridos y exaltan la vida de los narcos de una manera irónica.
Pero no nos olvidemos de que la música más escuchada sigue siendo la regional. Si vas a México aún podrás escuchar canciones tradicionales en la radio y encontrarás discos de este tipo de música en todas las tiendas que vas a poder encontrar. No lo dudes y si visitas el país no te vayas sin acudir a un concierto de música regional, así, vivirás el auténtico México.
Los grandes compositores mexicanos:
México nos ha dejado muchos grandes compositores que aún recordamos a día de hoy, aquí vamos a hablar de algunos.
José Alfredo Jiménez:
No podíamos empezar de otra manera que por el gran compositor que hizo una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Es el compositor de «El Rey», canción que hemos cantado todos alguna vez, pero tiene otros temas también muy conocidos como «Si nos dejan» o «Un mundo raro«. Sin duda, un compositor que ha cosechado muchos éxitos en su carrera musical.Se trata de uno de los grandes de las rancheras.
Consuelo Velázquez:
Esta mujer ha hecho un tema que ha sido versionado por artistas tan importantes como The Beatles o Luis Miguel. Y este tema es «Bésame mucho», otro de los que todos hemos cantado en algún momento de nuestra vida. Hoy en día sigue sonando en las discotecas de muchos países.
Armando Manzanero:
Sin duda uno de los grandes compositores que nos ha regalado México. Tiene bajo su puño y letra más de 400 canciones y muchas colaboraciones con artistas de todas partes del mundo. Temas que son suyos y que seguro que te sonarán son «Somos novios» y «Contigo aprendí».
Grupos y cantantes de música mexicanos:
Hay muchos grupos y cantantes mexicanos que han sido o son muy importantes en la historia de la música.
Thalia:
Con más de 25 millones de discos vendidos esta cantante mexicana lleva muchos años en las listas de ventas más altas. Seguro que te sonará de canciones como «Arrasando» o «No me enseñaste».
Gloria Trevi:
Una de las cantantes más conocidas a nivel mundial. Su faceta como actriz y dibujante le ha ayudado a lanzar su carrera. Sus canciones más conocidas son «Todos me miran» y «No querías lastimarme».
Grupos de rock mexicanos:
Maná:
Seguramente uno de los grupos de música mexicanos más conocidos a día de hoy. Este grupo mexicano nos ha dejado clásicos como «En el muelle de San Blas»o «Rayando el sol». Maná llena recintos en todos los países a los que va y después de tantos años aún siguen sacando éxitos de venta. No hay nadie que pueda decir que no haya algún tema que le guste, es uno de los grandes grupos que queda en la música de habla hispana.
Café Tacuba:
Es una banda entre rock latino folk e indie con una propuesta muy interesante y moderna. Merece la pena escuchar canciones como «Ingrata» o «Las flores».
Un país lleno de cultura musical:
Como puedes ver, la música mexicana le ha regalado grandes clásicos a la música mundial que se siguen tocando hoy en día. Grupos como Maná o cantantes como Armando Manzanero demuestran que es un país que tiene a grandes músicos que realizan fantásticas canciones.
Si quieres contratar cantantes o grupos culturales y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes culturales más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes culturales mas famosos: Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda, Eugenia León. Tania Libertad,Lila Downs, Ximena Sariñana, Olivia Gorra, Natalia Lafurcade, Ely Guerra entre otros.
Lista de cantantes culturales para contratar:
- Fernando de La Mora
- Guadalupe Pineda
- Liliana del Conde
- Lila Downs
- Café Tacuba
- Ximena Sariñana
- Olivia Gorra
- Julieta Venegas
- Natalia Lafurcade
- Ely Guerra
- Cecilia Toussaint
- Armando Manzanero
- Eugenia León
- Mariachi Vargas
- Fernando Delgadillo
- Pacido Domingo
- Filippa Jordano
- Andrea Bochelli
- Francisco Cespedes
- Tania Libertad
- Raul Di Blasio
- Pablo Milanés