Biografía de Maná
Nombre Verdadero: Maná
Actividad: banda de pop rock mexicana
Categoría: rock suave, rock en español, rock latino, pop rock, rock progresivio y balada.
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Guadalajara Jalisco, México
Fecha de nacimiento: 1986
Nombre artístico: Maná
Dónde Contratar a Maná : Agencia Artista TV
¿Quién es Maná?
Maná es una banda de rock mexicana. especializada en los géneros musicales de: rock suave, rock en español, rock latino, pop rock, rock progresivio y balada romántica.
Se formó en Guadalajara, Jalisco, México en 1986. Está formada por Fher Olvera (guitarra rítmica líder, armónica y voz líder), Juan Calleros, (bajo líder y contrabajo), Álex González (batería y voz) y Sergio Vallín (guitarra y voz). Ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo.
Maná ha ganado cuatro premios Grammy, ocho Premios Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco Premios Juventud, diecinueve Premios Billboard de la Música Latina y quince de los Premios Lo Nuestro. Además ha obtenido múltiples premios por su labor a favor de la ecología.
En 2012 formaron parte del paseo de rock en Hollywood, Estados Unidos.
Su música fusiona diferentes estilos musicales cómo: Rock alternativo, rock progresivo, pop latino, balada, ritmos latinos, hard rock, ska y reggae.
En un principio recibieron el éxito comercial internacional en México, Australia, Vietnam y España, y desde entonces han ganado popularidad y la exposición en toda Latinoamérica, Estados Unidos, Europa Occidental, Asia y Oriente Medio.
Maná:
En 1986, deciden formar un nuevo grupo de rock al que llaman Maná (energía positiva en polinesio) en donde fusionan nuevos sonidos de rock con ritmos latinos y caribeños.
El grupo quedó conformado por Fher Olvera como vocalista y principal compositor, los hermanos Ulises y Juan Diego Calleros, en guitarra y bajo respectivamente, y Alex González, con tan solo 15 años, en la batería.
En 1987 lanzan su primer material titulado simplemente Maná, y dos años después Falta amor, del que se desprende el sencillo “Rayando el Sol” con el cual la banda se da a conocer a nivel nacional.
Tres años después lanzan ¿Dónde Jugarán Los Niños?, material con el que logran un éxito sin precedente y se convierten en referente obligado en la escena del rock en Latinoamérica gracias a los sencillos “Vivir sin Aire”, “Oye mi Amor”, “De Pies a Cabeza” y “Me Vale” entre otros.
Su tour recorre todos los países de América Latina y Europa en donde reciben la invitación para participar del prestigioso Festival Internacional de jazz de Montreaux en Suiza.
En 1995 editan Cuando los Ángeles Lloran, álbum con el cual la banda no solo reforzó el éxito ya alcanzado, sino que hizo evidente una notable evolución lírica y de sonido.
En 1996 con el fin de crear conciencia sobre uno de los temas de su mayor interés, crean la Fundación Ecológica Selva Negra.
Sueños Líquidos lanzado en 1997, se convierte en el quinto álbum de la banda, llevándolos a la que sería la gira más extensa de un artista latino por Estados Unidos.
Finalizada la gira, la banda recibe la invitación de Carlos Santana para colaborar en su nuevo material, el resultado fue “Corazón Espinado”, tema compuesto por Fher Olvera, que se colocó en los primeros lugares de Europa, Asia y América.
En 1999 Maná lanza MTV Unplugged, hasta el momento el disco más vendido en dicho formato por un artista latino.
Con Revolución de Amor lanzada en 2002 la banda experimentó con nuevas fusiones y ritmos y contaron con la colaboración de Carlos Santana y Rubén Blades.
De este álbum se desprendieron los éxitos “Mariposa Traicionera” y “Eres mi Religión” entre otros.
En 2006 la banda presenta Amar es Combatir, producción de la cual se desprendieron cinco sencillos que mantuvieron a Maná en los primeros lugares de las listas de popularidad.
Los temas más destacados fueron “Labios Compartidos” y “Bendita Tu Luz” que contó con la colaboración de Juan Luis Guerra entre otros.
En abril de 2011 Maná vuelve con un disco más experimental Drama y Luz. En esta producción además de incluir arreglos de cuerdas y metales, la banda se aventuró a realizar un DVD titulado Making of the Album, en donde documentan el proceso de creación de Drama y Luz.
Este tour recorre las arenas y estadios de Estados Unidos, Latinoamérica y España. Gracias al éxito obtenido fueron invitados al Festival Rock in Rio en Rio de Janeiro en 2011 y en Madrid en 2012.
Historia de Maná:
Sombrero Verde y a Tiempo de Rock
Los orígenes de Maná se remontan a un grupo musical llamado Sombrero Verde, cuyos integrantes Fher Olvera, como voz, Gustavo Orozco, a la guitarra eléctrica, y los hermanos Calleros, Juan, al bajo, Ulises, a la guitarra eléctrica y Abraham, a la batería, eran originarios de Guadalajara.
En un inicio tocaban en bares. En 1980 decidieron juntarse para tocar distintos temas de grupos a los que admiraban, entre ellos The Beatles, Led Zeppelin, The Police, The Rolling Stones, entre otros.
Inicialmente, se hacían llamar The Green Hat Spies, pero pronto el nombre se abrevió a Green Hat y, finalmente, se adaptó al español como Sombrero Verde, ya que la banda deseaba tocar rock en su propio idioma, siendo de los primeros grupos en aventurarse a componer sus propias canciones aún cuando el rock en español no era una tendencia.
En 1981 publicaron su primer disco, Sombrero verde, con el sello Ariola; los sencillos fueron «Vampiro», «Profesor», «Long time» y «Despiértate».
En 1983 lanzaron A tiempo de rock; los sencillos del álbum serían «Laura», «Hechos nada más» y «Me voy al mar». Con esta producción el grupo logró escaso éxito.
En 1984, Abraham Calleros, baterista del grupo, decide dejar la banda para continuar su carrera musical en Estados Unidos.
El grupo decide poner un anuncio en el periódico solicitando un nuevo integrante, gracias a esto encuentran al joven baterista de origen cubano-colombiano nacido en Miami, Álex González.
La vida de Sombrero Verde continuó hasta 1986, cuando el guitarrista Gustavo Orozco decide también abandonar la agrupación para concentrarse en sus estudios académicos.
Al quedar de nuevo el grupo como cuarteto, Fher decide cerrar el libro de Sombrero Verde y formar una nueva banda que fusiona el rock, pop y los ritmos latinos.
En esa época comenzó en México el movimiento denominado «Rock en tu idioma», una estrategia comercial de algunas compañías discográficas encaminada a llamar la atención de los jóvenes para desarrollar música rock en español.
La tendencia, importada de Argentina y España, estaba avalada por el trabajo pionero de grupos como Mecano, Soda Stereo, Enanitos Verdes, Ole, Ole, Los Prisioneros, Nacha Pop, La Unión, Radio Futura, Hombres G y Zas (la banda de Miguel Mateos); como consecuencia de ello, aparecieron varias bandas mexicanas formadas por jóvenes con influencias musicales de grupos estadounidenses y europeos.
Surgieron así las bandas líderes del movimiento en México: Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacuba y, entre ellas, Maná, quienes lograrían éxito no solo a nivel local sino también internacionalmente.
Maná- (1987)
Maná (álbum)
En medio de este naciente grupo, la banda adoptó el nombre que le daría proyección internacional: «Maná».
El nombre del grupo fue elegido por el significado que tiene la palabra en polinesio: «energía positiva».
En 1987, el grupo firmó con la discográfica Polygram y publicó Maná, disco que afianzará el movimiento Rock en tu idioma; entre sus sencillos, estaban diez temas.
La formación para la grabación de este álbum consistía en Fernando Olvera como vocalista, los hermanos Calleros: Ulises Calleros a la guitarra y Juan Calleros en el bajo dejando en la batería a Álex «el Animal» González.
A pesar de haber obtenido cierto éxito, esa primera grabación como Maná no dejó del todo satisfechos a los componentes del grupo.
El deseo de mantener la identidad del grupo frente a los intereses comerciales y el cierre de la división latina de su disquera llevaron a Maná a quedarse sin casa discográfica por un tiempo.
Maná- Falta amor (1990):
Con un futuro incierto el grupo trabaja en nuevos demos y hace sus propias grabaciones. Busca una nueva compañía discográfica y con el apoyo del productor Pepe Quintana logran firmar con Warner Music México.
Tras la mala experiencia del primer disco, Fher y Álex eran conscientes de los riesgos que implicaba ponerse en las manos de un productor que no entendía el concepto del grupo ni su propuesta artística, por lo que optaron por iniciarse en un camino del cual no se han apartado desde entonces: asumir ellos la producción de todos sus discos.
Con esa idea en mente lanzan el álbum Falta amor (1990), que no obtiene éxito hasta un año después de su lanzamiento gracias al sencillo “Rayando el sol”, el cual se convierte en el primer gran éxito para Maná; los sencillos “Perdido en un barco”, “Estoy agotado” y “Buscándola” llegan también al gusto de la gente.
El grupo realiza 112 presentaciones en México y su primer concierto multitudinario fuera de las fronteras de su país, en el Coliseo General Rumiñahui de Quito, Ecuador.
Fue gracias a esta presentación que el grupo se dio cuenta del potencial que la banda podía tener a nivel internacional.
Maná- ¿Dónde jugarán los niños? (1992):
En 1991 Maná afronta el primer cambio en su alineación con la salida de Ulises Calleros, quien desde entonces se dedica a representar al grupo.
Ello significó la llegada de dos nuevos miembros: el tecladista Iván González y el guitarrista César “El Vampiro” López.
Con esa nueva formación graban en Los Ángeles en el año 1992 ¿Dónde jugarán los niños?, álbum que constituye un auténtico hito en la historia del grupo y en la del rock en español, manteniéndose durante 97 semanas en la lista Billboard de los discos más vendidos de Latinoamérica el disco fue lanzado al mercado el 27 de octubre de 1992.
Actualmente ¿Dónde Jugarán Los Niños? Ha vendido más de 10 000 000 de copias alrededor del mundo siendo así el álbum más vendido en la historia del rock en español.
Ocho sencillos de esta producción encabezaron las listas de popularidad en toda la América hispanoparlante y se han convertido en temas clásicos de su repertorio: “Vivir sin aire”, “¿Dónde jugarán los niños?”, “De pies a cabeza”, “Como te deseo”, “Oye mi amor”, “Cómo diablos”, “Te lloré un río” y “Me vale”.
La globalización de Maná se inicia en 1993, con una maquinaria promocional de primer nivel y una serie de 268 conciertos en más de 17 países.
La gira fue un éxito y posicionó a la banda entre la comunidad latina de Estados Unidos y en mercados como Chile, y Argentina.
Argentina y España, dos territorios históricamente difíciles de alcanzar para artistas latinos no nativos, fueron también conquistados por el fenómeno de Maná gracias a que el tema “Vivir sin aire” alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad de ambos países, lo cual no había sucedido en 26 años.
Este mismo tema se hace merecedor al premio MTV Latino Video Music Award como mejor video del año.
En abril de 1994 y por diferencias artísticas y profesionales, Iván González y César “El Vampiro” López dejan Maná a mitad de la gira.
Por un segundo, el futuro de la banda y su gira estuvo en duda, pero pronto demostraron que la fórmula de la agrupación y su esencia seguía intacta.
Para acabar la gira contrataron a los músicos Juan Carlos Toribio como apoyo en teclados, Gustavo Orozco en guitarra y Sheila Ríos en coros.
Maná en vivo (1994):
Con su nuevo y bien merecido estatus en la escena del rock pop latino internacional, el trío compuesto por Fher, Álex y Juan lanzan el disco Maná en vivo en (1994).
La idea de lanzar un disco de sus conciertos surge como un medio para capturar la energía y revivir cada momento, cada gota de adrenalina y sudor que forman parte de la magia de las presentaciones de Maná.
El disco fue grabado entre agosto y septiembre de 1994, durante las presentaciones del grupo en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles, la San Diego Sports Arena en San Diego, el Aragón Theatre en Chicago, el Teatro Gran Rex en Buenos Aires, el Estadio Nacional de Chile en Santiago y la Sala Estándar en Barcelona. Una vez más, la revista Billboard los galardonó con el premio al mejor Álbum Rock/Pop del Año.
Maná-Cuando los ángeles lloran (1995):
Deseosos de regresar a su formación original como cuarteto, Maná tiene el tercer y último cambio en su alineación.
La banda audicionó a más de 80 guitarristas de México, Argentina, Chile y Estados Unidos, hasta que finalmente en Aguascalientes, México, encuentran al talento que buscaban en Sergio Vallín, cuya sensibilidad, técnica y versatilidad vienen a darle un lustre distinto al sonido de las guitarras en las producciones de la banda.
Con esa nueva formación y con demos hechos en Guadalajara y Puerto Vallarta, graban y editan el disco Cuando los ángeles lloran (1995) entre Los Ángeles y Puerto Vallarta.
Esta producción, lanzada tres años después de ¿Dónde jugarán los niños? se distingue por una notable evolución en la lírica y el sonido del grupo.
Los sencillos “Déjame entrar”, “No ha parado de llover” y “Como un perro” no solo representaron un éxito en la radio, sino que los vídeos correspondientes tuvieron una gran rotación en los canales de música y ganaron diversos premios por su calidad.
El disco les permitió una primera nominación al premio Grammy Americano, el más importante en la industria discográfica.
Con el estandarte de un nuevo disco el grupo inicia su nueva gira el 12 de mayo de 1995, con un total de 52 conciertos realizados en 13 países, esto en un período de menos de cinco meses, lo cual mostró el fenómeno que para ese momento ya significaba Maná.
Durante su visita a España en ese mismo año, el grupo se presentó en la Plaza de Toros de Las Ventas junto a Revólver y La Unión, donde el público recibió a la banda con los brazos abiertos. La gira Cuando los ángeles lloran significó para el grupo llenos absolutos en cada plaza que visitaban.
Otros logros fueron la inclusión de Maná en el festival de jazz de Montreaux y la conferencia Midem, que tuvieron lugar en Suiza y Francia, respectivamente, algo nunca antes alcanzado. También participaron con un tema en la película My Family, a petición del director Francis Ford Coppola.
Maná ha expresado interés en los problemas que el planeta está enfrentando en materia de ecología, por lo que en septiembre de 1995 crearon la Fundación Ecológica Selva Negra, con el objetivo de crear conciencia sobre el tema.
A mediados de abril de 1996, el grupo continuó una extensa y esperada gira por todo México.
Durante la segunda mitad de 1996 la banda se aventuró en una gira de 17 conciertos con localidades agotadas en Boston, San Diego, Washington DC, Santa Bárbara, Nueva York, Atlanta, Chicago, Nueva Orleans, Sacramento, Miami, San José, Phoenix, San Bernardino, Tucson, Anaheim y Las Vegas. Dicha gira les valió importantes artículos en prestigiosas revistas como Rolling Stone, Time, Details, People Magazine, Newsweek y Pollstar.
El 7 de septiembre de 1996 la banda se presenta dos noches con localidades agotadas en el James Knight Center de Miami, logro nunca antes alcanzado por una banda de rock pop latina.
La producción le valió al grupo el premio Billboard al Mejor Álbum de Rock/Pop Latino, lo cual fijó un récord de 6 premios Billboard recibidos en un periodo de 3 años.
Después de sus presentaciones en Estados Unidos la banda regresa a México, donde dan 2 exitosos conciertos en la Plaza de Toros de su natal Guadalajara.
Durante su estadía en dicha ciudad, la banda dio una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de su website; mientras la conferencia tenía lugar el sitio recibió 6000 entradas, una cifra sorprendente tomando en cuenta la época.
En marzo de 1997 la revista americana especializada en bateristas y la industria de este instrumento, Modern Drummer, publicó un artículo sobre Álex González, en la cual señala a Maná como todo un éxito dentro del rock pop latino en Estados Unidos, a la par de reconocer a Álex como uno de los mejores bateristas a nivel mundial dentro del género. Once años después, en marzo de 2008, Álex aparece de nuevo en la revista, pero esta vez en una extensa entrevista.
Maná- Sueños líquidos (1997):
Tras una favorable experiencia de su anterior grabación en Puerto Vallarta, sitio importantísimo en el atlas creativo de Maná, el grupo decide regresar para hacer los demos y la grabación de su próxima producción.
Así, con la ambición de crear música en un ambiente donde el agua, elemento vital como pocos, tuviera una presencia contundente, Maná renta una hermosa casa con vista a Bahía de Banderas, en Conchas Chinas, y graban el disco Sueños líquidos en 1997.
Incontables atardeceres frente al océano fueron el marco idóneo para concebir Sueños Líquidos, álbum producido también por Fher y Álex, en colaboración con Benny Faccone.
El resultado fue una energética mezcla de rock, pop y ritmos latinos que van desde el bossa nova hasta el flamenco, pasando por la cadencia caribeña del reggae.
Importantes sencillos como “En el Muelle de San Blas”, “Hechicera”, “Clavado en un bar” y “Como dueles en los labios” se desprenden de esta producción.
El disco salió al mercado en octubre de 1997 y fue lanzado simultáneamente en 36 países; debutó en primer lugar en el Billboard Hot Latin 50 Chart.
La producción sonó fuerte también en Estados Unidos y Maná se convirtió en la primera banda de rock en español que se presentó en El Show de Kathie Lee & Regis, emisión líder de audiencia en la televisión estadounidense.
El 30 de enero de 1998 la banda inició su gira más ambiciosa, Sueños Líquidos World Tour en Chile, para posteriormente visitar Uruguay y México.
Tras una pausa de 4 semanas debido a que el baterista, Álex González, fue diagnosticado con hepatitis A, el grupo reanudó la gira por su natal México, donde ofrecieron 44 conciertos.
Entre las presentaciones que destacan en la gira Sueños Líquidos Tour 98 se encuentran las de Bolivia, Colombia, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Honduras, y El Salvador.
Otras de las presentaciones más importantes son los conciertos en el Auditorio Nacional, recinto en el que Maná rompió récord, pues fue la primera ocasión en que una banda de este género se presenta siete veces consecutivas sobre este escenario.
De vital importancia para la carrera de Maná fue ser la primera banda de rock en español firmada por la agencia Creative Artist Agency (CAA), con ello Maná se unía a la importante lista de representados que incluía a Bon Jovi, AC/DC, Alanis Morissette, Eric Clapton, Madonna, Depeche Mode, Carlos Santana, Bob Dylan, George Michael, entre otros.
Su primera gira de la mano con CAA inició el 21 de agosto de 1998 en Los Ángeles y cubrió más de 30 ciudades con un total de 36 conciertos en arenas y anfiteatros, la mayoría de ellas con llenos totales.
Importantes presentaciones tuvieron lugar en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles y en el Rosemont Horizon Arena, donde rompen récord al ser el primer grupo de rock pop latino en agotar localidades.
Esta gira fue la más grande realizada por un grupo de rock pop latino en Estados Unidos.
La banda es nominada por sexta vez consecutiva a los premios que otorga la revista Billboard por Sueños Líquidos, dentro del rubro Mejor Álbum Pop Rock del Año, llevándose el cotizado premio.
En diciembre de 1998, Maná fue nominado por segunda vez a los Premios Grammy Americanos en la categoría Mejor Álbum Latino de Rock/Alternativo por Sueños Líquidos, premio al que se hicieron merecedores el 24 de febrero de 1999. Este es el primer Grammy otorgado a una banda de rock pop mexicana.
También en diciembre de 1998, Fher recibe una invitación por parte de Carlos Santana para participar en su nuevo material discográfico. Fher compone ¨Corazón espinado¨, tema con el cual se abren fronteras para la música latina, tras colocarse este sencillo en los primeros lugares de países europeos, asiáticos, y americanos. La grabación se realizó en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco (California), en donde nació una gran amistad entre ambos músicos.
Como resultado de esta colaboración, Álex y Fher reciben el premio Grammy como productores y escritores de dicha canción, además de realizar junto a Santana una gira por Estados Unidos y México.
El grupo compartió arenas, auditorios y estadios de Estados Unidos con Carlos Santana, en una extensa gira que daría comienzo el 29 de julio de 1999 en la ciudad de Houston Texas, seguida de varias presentaciones por diferentes ciudades de ese estado, para continuar en Phoenix, Tucson, San Diego, Anaheim, Mountain View, Concord, Sacramento, Seattle, Portland, Eugene, Boise, y Denver.
Abriría los conciertos el grupo Ozomatli, seguidos de Maná y Carlos Santana alternando el orden de estos en cada una de sus presentaciones. Conciertos históricos se llevan a cabo en el Arrowhead Pond de Anaheim, donde el grupo realiza cuatro presentaciones donde agotaron las entradas.
La combinación de Maná y Carlos Santana dejó sin duda huella en el mercado de rock en español, como uno de los acontecimientos más grandes de la historia del género en los Estados Unidos.
En total Maná y Santana habían realizado 43 presentaciones por Estados Unidos, Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey al finalizar la gira en diciembre de 1999.
Maná- MTV «Unplugged» (1999):
La cadena de videos MTV llevaba varios años solicitando a Maná su participación en la serie de grabaciones Unplugged, sin que la banda hubiese podido acceder a la petición debido a los compromisos adquiridos previamente en sus grabaciones y extensas giras de conciertos.
Finalmente, se dieron las condiciones para realizar este proyecto, por lo que el 9 de marzo de 1999 la banda grabó Maná Unplugged en Miami ante un íntimo público de 70 afortunados fans.
En dicho material el grupo incluye éxitos de su repertorio más 3 versiones en modalidad acústica; también contiene el interludio musical ̈ Coladito¨, duelo de percusión entre Álex Gónzalez y el músico invitado Luis Conte, donde se puede apreciar la destreza de ambos ejecutantes.
El 22 de junio de 1999 el material se lanza a la venta simultáneamente en todo el continente americano, alcanzando el primer lugar de ventas en el TOP 50 Latino de la revista Billboard, con lo cual la banda repite la hazaña de ser el único grupo de rock latino en lograrlo.
Hasta el momento, este disco sigue siendo uno de los más vendidos para la cadena de televisión, además de que fue el primer artista latino en lanzar un material de este tipo (CD/DVD).
El primer sencillo que se desprendió de esta producción, tema original de Juan Gabriel, “Se me olvidó otra vez” permaneció durante más de 5 semanas consecutivas en el primer lugar en las listas de radio de gran parte de México y Latinoamérica.
“Te solté la rienda”, del compositor José Alfredo Jiménez fue otro éxito sencillo que se obtuvo de esta grabación.
A principios de enero de 2000, Maná recibió la noticia de su nominación a los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino por su disco MTV Unplugged, esta era la tercera vez consecutiva que el grupo estaba nominado a tan afamados premios.
La banda con muchas ganas de tocar arranca una gira por Sudamérica y el Caribe el 17 de marzo de 2000, visitando países como Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay, Puerto Rico y República Dominicana; las presentaciones en la capital argentina lograron un éxito y expectación impresionante, tras ofrecer un concierto en el Estadio Ferro de Buenos Aires tan solo unas semanas después de haber realizado 2 conciertos previos en el Luna Park de esa misma ciudad; lo mismo sucedió en el Estadio Santa Laura, en Santiago de Chile.
El resto de la gira lució con llenos totales en todos los lugares en donde Maná se presentó.
A mediados del mes de abril en la ciudad de Miami, se celebraron los premios Billboard a la Música Latina, en los cuales Maná recibe 2 premios importantes, el primero al Mejor Álbum de Rock Pop Latino por su producción MTV Unplugged, y el segundo premio para la Fundación Ecológica Selva Negra, denominado Spirit of Hope el cual se entrega únicamente a aquellos artistas que se han destacado por realizar acciones altruistas en pro del medio ambiente y de los derechos humanos.
En estas mismas fechas el grupo recibe un reconocimiento que por primera vez se les otorga, el premio que concede la cadena de alquiler y venta de videos y música más grande de los Estados Unidos, el BlockBuster Award al Mejor Artista Latino.
En el mes de junio Maná comienza su gira, denominada Tourriata, por España, visitando ciudades como: Buenavista del Norte (Tenerife), Pamplona, Zaragoza, Toledo, Santiago, Burgos, Palencia, Zamora, Barcelona, Madrid, Vitoria, San Sebastián, Gijón, La Coruña, Elche, San Javier (Murcia), Valencia, Sevilla, San Fernando y Málaga.
Cabe mencionar que en la capital española, las dos fechas en la plaza de toros Las Ventas fueron llenos totales, lo cual era una hazaña difícil aún para los artistas de origen español, y un logró nunca antes alcanzado por una banda o artista latino.
En el resto de la gira que realizaron a lo largo y ancho de la península ibérica lograron igualmente ventas totales.
En el mes de septiembre el grupo asiste a la primera entrega del Grammy Latino, en donde junto con Carlos Santana interpretaron el tema “Corazón espinado”, siendo este unos de los momentos más memorables de la noche.
En dicha ceremonia Maná resultó ganador de 3 Grammy por su participación en el álbum del guitarrista.
Durante su estancia en la ciudad de Los Ángeles, Maná es invitado a interpretar el tema “Corazón espinado” al lado de Carlos Santana en el programa de entrevistas número 1 de los Estados Unidos “The Tonight Show” con Jay Leno, quien reconoció a Maná como el grupo de rock pop latino más importante.
La banda no para y lanza el compilatorio titulado Grandes Maná, cuya edición se hizo solamente para Europa y Escandinavia; a escasas semanas de haber salido a la venta ocupó las primeras posiciones de la radio principalmente de la Península Itálica con el tema “En el Muelle de San Blas”.
Con este suceso Maná visita en noviembre de 2001 por primera vez Italia, en una gira promocional en la cual realizan un escaparate en Milán para medios de comunicación, personalidades y público en general.
Italia adoptó a Maná, la barrera del idioma se rompe y entran directos a los primeros lugares de la radio, apareciendo en las primeras planas de la prensa nacional Italiana.
Maná- Revolución de amor (2002):
A principios de 2002 Maná se encierra para componer y hacer demos de lo que sería su próximo disco de estudio cinco años después del lanzamiento de Sueños líquidos.
Lanzan Revolución de amor el 20 de agosto de 2002, disco en el que se muestra la búsqueda de la banda por mezclar su esencia con el sonido de rock de los años sesenta y setenta, además de otras fusiones de música latina.
El resultado fue una colección de grabaciones completamente energéticas, con un sonido que privilegia el de las guitarras pero que no renuncia a la búsqueda y la fusión.
Este, su sexto álbum de estudio, fue grabado en su totalidad en Los Ángeles, entre febrero y mayo de 2002 y contó con la participación de Carlos Santana y su guitarra en el tema “Justicia, Tierra y Libertad”, así como la de Rubén Blades en “Sábanas frías”.
Cabe destacar que el guitarrista del grupo, Sergio Vallín, participó cantando el tema “¿Por qué te vas?”, dedicado a sus padres.
La Revolución de amor alcanzó el primer lugar en ventas en España, Latinoamérica y Estados Unidos durante cinco semanas consecutivas.
Tuvo como sencillos más destacados “Ángel de amor”, “Eres mi religión” y “Mariposa traicionera”.
Gracias al éxito obtenido en Italia, el cantante Zucchero los invita a participar en la canción “Baila morena”, dueto que resulta todo un éxito tanto en América como en Europa. Maná le devuelve el gesto al cantante al invitarlo a participar en la canción “Eres mi religión” pero ahora en italiano, que luego fue incluida en una edición especial del disco Revolución de Amor editado en Europa.
El 29 de septiembre de 2002 Maná se aventura a una nueva gira de dos años que los pondría como nunca antes al mercado internacional.
La gira llevó al grupo no solo a ciudades de Estados Unidos, México, Latinoamérica y España, sino a nuevas plazas como Roma, Milán, París, Berlín, Eiffel, Nuremberg, Munich, Stuttgart, Hamburgo, Río de Janeiro y São Paulo.
La primera incursión de la banda en el difícil mercado brasileño se dio con llenos totales; lo mismo sucedió en sus presentaciones en Italia, Francia y Alemania donde alcanzaron un lugar entre los 30 mejores álbumes respecto a ventas. En total, el grupo realizó más de 100 conciertos en 24 países.
Durante su estancia por Europa, la banda participó en el especial Pavarotti & Friends al lado de Zucchero, donde se presentaron con estrellas de la talla de Bono, Eric Clapton, Lionel Ritchie, Queen, Deep Purple, Ricky Martin y Andrea Bocelli.
Maná recibió dos nominaciones en la 4.ª entrega de los Grammy Latinos que se realizaron en Miami el 3 de septiembre de 2003, en las categorías de Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum y Mejor Álbum de Rock por un Dúo o Grupo, llevándose este última premio.
Maná- Esenciales (2003):
El 18 de noviembre de 2003 Maná, cansado de tantos años de trabajo, decide tomar un año sabático y aprovechan para lanzar los recopilatorios Esenciales en tres versiones: Sol, Luna y Eclipse, que incluyen sus temas más exitosos y otras colaboraciones de la banda, como por ejemplo la versión de “Fool in the rain”, canción original de Led Zeppelin incluida en el tributo Encomium al legendario grupo inglés y donde Maná fue el único artista latino invitado.
También se encuentra en la compilación la canción inédita “Te llevaré al cielo”, tema que se convirtió en todo un éxito, alcanzando rápidamente los primeros lugares de popularidad en radio y televisión.
A manera de agradecimiento a sus seguidores, deciden poner a la venta el 12 de diciembre de 2004 el DVD llamado Acceso Total, el cual incluye imágenes del Revolución de Amor Tour (2002-2003) más escenas nunca antes vistas en camerinos, permitiéndole a los fanes tener ‘acceso total’ a la experiencia que vive Maná en sus giras.
Maná- Amar es combatir (2006):
Casi 5 años habían pasado desde el último disco de estudio de la banda, Revolución de amor, por lo que ya corrían rumores y especulaciones sobre la separación del grupo.
Lo que nadie sabía era que tras su año sabático y desde principios de 2005, Maná se reunió para empezar a componer su séptimo disco de estudio, Amar es combatir.
En febrero de 2006 Maná decide viajar a Miami, ciudad abrazada por el ambiente tropical y con una esencia latina que se respira en el aire, comunión idónea para inspirar la grabación de este CD en el que la banda llevó a cabo una fusión de rock, pop, música latina, reggae, hasta drum and bass. Producido por Fher y Álex, al igual que sus discos anteriores, Amar es combatir fue lanzado al mercado el 22 de agosto de 2006 y es editado en 40 países de todo el mundo, alcanzando el número 4 en el Top 200 Álbumes de la revista Billboard en los Estados Unidos, récord solamente alcanzado para una producción enteramente en español por el álbum Fijación oral vol. 1 de Shakira.
Su primer sencillo, “Labios compartidos”, permanece durante ocho semanas consecutivas en el primer lugar de las listas latinas de radio y es nombrado entre los medios latinos más reconocidos de Estados Unidos como uno de las canciones más escuchadas y premiadas de 2006.
Los sencillos que le siguieron, “Bendita tu luz” (a dúo con Juan Luis Guerra), “Manda una señal” y “Ojalá pudiera borrarte” se posicionan también en el primer lugar de las listas de popularidad, lo cual fue un logro a destacar ya que se volvió cada vez menos frecuente que de una producción musical de un artista o agrupación se conviertan en éxito más de 3 sencillos, dada la complicada situación por la que ya empezaba a atravesar la industria musical en el planeta con el aumento de las reproducciones no autorizadas en CD y/o DVD (reproducciones piratas) y las descargas no autorizadas por internet.
Se agregaría un quinto sencillo como éxito de la banda en este álbum, “El rey tiburón”.
En noviembre de 2006 el grupo participa en la 7.ª edición de los premios Grammy Latino, donde además de actuar junto a Juan Luis Guerra con una excelente interpretación de sus éxitos, que les valió una sentida ovación de parte de los asistentes al evento y que fue uno de los momentos clímax de la velada, reciben un homenaje por su trayectoria artística y logros en la música.
En febrero de 2007 y tras recibir 5 nominaciones a los premios Billboard Latino, 4 nominaciones a los premios Lo Nuestro y una al Grammy Americano como Mejor Álbum de Rock Alternativo o Urbano, Maná inicia su gira Amar es Combatir Tour, con la mayor producción que haya tenido el grupo hasta el momento (más de 60 toneladas de equipo), la cual los llevaría a dar 116 conciertos durante un período de un año y medio.
Los conciertos de Maná en Estados Unidos y Puerto Rico, incluyeron conciertos en ciudades como San Diego, Los Ángeles, Laredo, Houston, Corpus Christi, Miami, Orlando, Nueva York, Washington, Chicago, Atlanta y San Juan de Puerto Rico.
Maná se convierte en la primera banda de rock pop en español en llenar por tres noches (dos consecutivas) el Madison Square Garden de Nueva York.
Destacan también sus cuatro conciertos consecutivos de lleno absoluto en el Staples Center de Los Ángeles, tres en el AmericanAirlines Arena, tres más en el Toyota Center de Houston y cuatro llenos en el Coliseo José M. Agrelot de Puerto Rico.
Además de reunirse en Washington con la senadora estadounidense Hillary Clinton para compartir opiniones sobre el medio ambiente y migración, Maná recibe un reconocimiento por las más de 450.000 descargas de su ringtone “Labios compartidos”.
Su gira por Latinoamérica incluyó conciertos en Chile, Argentina, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y República Dominicana.
El grupo tocó en grandes foros, de los cuales destacan los conciertos del grupo en Argentina: tres presentaciones en el Estadio Vélez de Buenos Aires así como en el Estadio Chateau Carrera de Córdoba, el Estadio Central en Rosario y el Estadio Malvinas en Mendoza. Otras presentaciones de gran relevancia fueron: Estadio Defensores del Chaco en Asunción, Estadio del Ejército en Guatemala, Estadio Mágico en San Salvador, Estadio de fútbol de Managua, Estadio Olímpico de Caracas, el Parque Simón Bolívar en Bogotá, Estadio Alberto Spencer en Guayaquil, Estadio Olímpico Atahualpa en Quito, Estadio Alejandro Serrano Aguilar en Cuenca, Credicard Hall en São Paulo, Citibank Hall en Río de Janeiro, Estádio Gigantinho em Porto Alegre y el Estadio Quisqueya en Santo Domingo.
Durante junio y julio de 2007 llevan su gira a España, donde rompen récords al posicionarse como el artista latino de mayor convocatoria en el país, al vender todas las localidades para sus conciertos en 15 ciudades: Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Gijón, Santiago de Compostela, León, Barcelona, Madrid, Murcia, Alicante, Albacete, Málaga, Sevilla, Las Palmas y Tenerife.
Cabe destacar la nominación del grupo en los premios World Music Awards, realizados en Mónaco.
Este premio se entrega de acuerdo a las ventas que un artista logra durante un año y donde Maná compartió escenario al lado de artistas como Celine Dion, Avril Lavigne, Rihanna y Patty Labelle, entre otros.
Entre los premios más destacados que la banda obtuvo por esta producción se encuentra un Grammy Americano en la categoría de Mejor Álbum de Rock Alternativo o Urbano, 3 galardones Lo Nuestro por Álbum de Rock del Año, Artista Rock del Año y canción Rock del Año; 2 Billboard Latinos por Álbum Rock Alternativo del Año y tema Pop Airplay del Año de Dúo o Grupo.
Maná- Arde el cielo (2008):
La impresionante respuesta que tuvo la gira Amar es Combatir Tour fue una experiencia sorprendente para la banda, por lo que decidieron capturarla en una grabación con la cual sus seguidores pudieran recordar y revivir esos momentos.
Así, la banda decide grabar dos de sus cuatro presentaciones en el Coliseo José M. Agrelot de Puerto Rico en marzo de 2007.
El 29 de abril del mismo año Maná presenta en Los Ángeles el CD/DVD llamado Arde el cielo, el cual fue grabado durante el Amar es Combatir Tour.
El material contiene 12 temas en directo que representan y repasan la historia de Maná, desde “Rayando el sol” a “Labios compartidos”, pasando por “El rey” y canciones tan conocidas como “En el muelle de San Blas» o “Vivir sin aire”, así como dos temas inéditos grabados en estudio.
El primero de estos temas inéditos es «Si no te hubieras ido», una canción de Marco Antonio Solís ya versionada por otros artistas pero en la que Maná supo poner su peculiar sello.
El segundo tema inédito del CD es «Arde el cielo» un tema compuesto por Fher y producido en conjunto con Álex González. Ambos temas serían éxitos en 2008.
Los premios Billboard Latinos reconocieron esta producción otorgándole al grupo 4 galardones en las categorías de Canción Del Año por Grupo o Dúo y Tema Pop Airplay del Año por “Si no te hubieras ido”, Álbum pop de año por Grupo o Dúo y Álbum de rock alternativo del año por Arde el Cielo.
Maná- Drama y luz (2011):
Drama y luz representa un hito en la trayectoria artística de Maná. Se trata de un álbum gestado durante más de 1.000 días con sus respectivas mil y una noches.
El proyecto comenzó a tomar forma en junio de 2008 y culminó a principios de abril de 2011.
Durante esos 34 meses fueron compuestas, arregladas y grabadas en demo más de cuarenta canciones. Solo una rigurosa selección de trece vieron la luz.
El proceso de gestación y grabación de Drama y Luz ha permitido una sorprendente conjunción de talentos en afortunadas circunstancias.
De los demos a los tracks definitivos, Drama y Luz se ha cocinado sin prisas en prestigiosos estudios de grabación como Energy, Ocean Studios, Conway Studios, Ocean Way y los estudios de Jim Henson en Los Ángeles o The Hit Factory en la ciudad de Miami.
Reúne por primera vez en el mismo álbum a Benny Faccone y Thom Russo, dos renombrados ingenieros de sonido que han sido determinantes en la discografía de Maná.
Además de la banda, los músicos de sesión y los invitados especiales, Drama y Luz cuenta con la participación de una orquesta de cuerdas y metales de 32 integrantes bajo la dirección y con los arreglos de Suzie Katayama, maestra del chelo y el acordeón y quien ha colaborado con artistas como Joe Cocker, Madonna, Bon Jovi, Mötley Crüe, Portishead o Limp Bizkit, entre muchos otros.
Entre los invitados especiales figuran además el percusionista Luis Conte (Poncho Sánchez, Natalie Cole, Julian Lennon, Sergio Mendes o Roger Waters, entre otros) y Tommy Morgan, un auténtico virtuoso de la armónica que ha colaborado con artistas como Elvis Presley, The Beach Boys, Roy Orbison o Carpenters.
El primer sencillo de Drama y Luz es “Lluvia al corazón”, un tema que lleva un mensaje de esperanza ante los nubarrones de un futuro incierto por vivir en un planeta medio muerto.
En mitad de una mar adolorida, la lluvia cae y lava las heridas, llevándose consigo el sufrimiento. La esperanza es nuestro derecho y a veces nuestro último recurso.
De eso trata “Lluvia al corazón” un tema que habla de esperanza en un momento en que la humanidad no debe perder la fe.
El segundo sencillo es “Amor clandestino” un tema que se convirtió en otro nuevo éxito de Maná.
El tercer sencillo llamado “El verdadero amor perdona” es otro éxito que ya suena en la radios pero en su versión con Prince Royce, que alcanzó los primeros lugares en latín songs y latín pop songs.
Su cuarto y último sencillo de esta producción Drama y Luz es llamado “Mi reina del dolor”, un tema que no es tan conocido como los sencillos anteriores pero que de a poco ha estado escalando fama por su gran ritmo, guitarras y batería.
Maná- Exiliados en la bahía (2012):
Exiliados en la bahía es un recopilatorio que salió a la venta el 28 de agosto de 2012 en el cual incluye los éxitos que la banda ha tenido a través de sus más de 20 años de carrera artística, cuenta con dos temas en vivo, Lluvia al corazón y El verdadero amor perdona que fueron grabados en el Drama y luz World Tour en Buenos Aires, Argentina.
El primer sencillo es Hasta que te conocí, una versión de Juan Gabriel. Contiene también un tema inédito,»Un nuevo amanecer».
Maná- Cama incendiada (2015):
Este es el noveno álbum de estudio (y decimoprimero en general) de la banda. Fue lanzado a la venta el 21 de abril de 2015.
El primer sencillo fue Mi verdad que cuenta con la colaboración de la cantante colombiana Shakira, el segundo sencillo fue La prisión, tema del cual el 24 de julio de 2015, salió una versión de electrónica con el Dj estadounidense Steve Aoki, rompiendo por completo con los esquemas musicales que nos tenía acostumbrado la banda.
El tercer sencillo del disco es el tema Ironía, cuyo video oficial fue estrenado el 12 de octubre.
En abril de 2015 se edita Cama Incendiada, un álbum de canciones originales que marca el regreso de Maná a los escenarios y significa una incursión en los sonidos del rock latino más potentes y viscerales, un disco lleno de fuerza y vitalidad.
Su sencillo titulado “Mi verdad”, alcanzó la posición #1 en el ranking de la radio, convirtiéndolos así en la banda de rock con más #1 en las principales listas de radio.
Maná ha sido reconocido a lo largo de su carrera con múltiples premios, nominaciones y reconocimientos, en 2016 fueron honrados con una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, California, convirtiéndose en la primera agrupación mexicana de rock en obtener este reconocimiento.
En diciembre de 2017, la banda recibió una distinción muy importante que los llevaría a cerrar el año con broche de oro: La Medalla del Mérito a las Bellas Artes por parte del Ministerio Español de Educación, Deporte y Cultura
En 2018 la banda recibió el reconocimiento de la prestigiosa revista Billboard “Latin Music Lifetime Award” en una ceremonia en el hotel Mandalay Bay de las Vegas y televisada por la cadena Telemundo para toda la región .
Luego emprendieron durante el verano una gira de festivales por las principales ciudades de España para culminar el año con el reconocimiento máximo de la academia Latina de la Grabación como “persona del año” por su extensa y exitosa carrera y su compromiso en causas sociales y humanitarias .
En 2019 Maná lanza “Rayando el sol “ con el cantante español Pablo Alborán y anuncia su tour mundial “Rayando el Sol Tour” que recorrerá más de 30 ciudades por todos los Estados Unidos comenzando en Laredo Texas el 30 de Agosto y culminando el 7 de diciembre en Los Ángeles California con el 7mo concierto en The Forum estableciendo el récord de mayor cantidad de conciertos en una gira desde su reapertura en 2014.
En el año 2020 Maná recibió la noticia de que cuenta con cuatro nominaciones para la próxima entrega de Premio Lo Nuestro 2020.
La banda mexicana se encuentra nominada en las categorías: Tour del año, Grupo o Dúo del año- Pop/Rock y su tema “Rayando el sol” junto a Pablo Alborán está nominado por Video del año y Canción del año.
El 2020 ha empezado muy bien para Maná con estas nominaciones, luego de un 2019 maravilloso en el cual lanzaron dos hits con la participación de Pablo Alborán y de Sebastian Yatra, así como su impresionante gira “Rayando el Sol Tour” con la cual recorrieron 23 ciudades y realizaron 35 shows en vivo a capacidad llena por Estados Unidos.
Su música trasciende generaciones, 11 álbumes con canciones originales, varios en vivo y compilados .
A lo largo de las últimas tres décadas, han utilizado su reconocimiento internacional y su voz para crear conciencia sobre problemas ambientales, sociales, políticos y de derechos humanos en todo el mundo ,se han preocupado por defender la democracia en Latinoamérica y han empujado enfáticamente por los derechos de los migrantes en los Estados Unidos entrevistandose con mandatarios, ex presidentes y políticos como Barack Obama, Hillary Clinton y Al Gore entre otros.
Maná ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Maná Ft. Prince Royce
- Maná Ft. Shakira
- Maná Ft. Pablo Alborán
- Maná Ft. Nicky Jam
- Maná Ft. Santana
- Maná Ft. Sebastián Yatra
- Maná Ft. Juan Luis Guerra
- Maná Ft. Steve Aoki
- Maná Ft. Thiaguinho
- Maná Ft. Belen Arjona
- Maná Ft. Juan Gabriel
- Maná Ft. David Bisbal
- Maná Ft. Diego Torres
- Maná Ft. Carlos Vives
- Maná Ft. Thalia
- Maná Ft. Pedro Capó
- Maná Ft. Enrique Iglesias
- Maná Ft. Nath Natasha
- Maná Ft. Dj Skaso
- Maná Ft. Miguel Ríos
Programas de televisión más importantes realizados por Maná para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Maná – Programa Siempre en Domingo
- Maná – Programa Otro Rollo
- Maná – Programa Espacio alternativo Telehit
- Maná – Programa Hoy Mismo
- Maná – En Noche de Estrellas
- Maná – Programa Suelta la Sopa
- Maná – Telefe
- Maná – Televisa
- Maná – Telemundo
- Maná – Univision
Videos más vistos realizados por Maná en redes sociales:
- Maná – Rayando el sol
- Maná – El rey Tiburón
- Maná – Mariposa traicionera
- Maná – El muelle de San Blas
- Maná – Labios compartidos
- Maná – Oye mi amor
- Maná – Cómo dueles en los labios
- Maná – Amor clandestino
- Maná – Eres mi religión
- Maná – Te lloré un río
Premios y Nominaciones recibidos durante su trayectoria de Maná:
- Maná ha ganado cuatro premios Grammy, ocho Premios Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco Premios Juventud, diecinueve Premios Billboard de la Música Latina y quince de los Premios Lo Nuestro. Además ha obtenido múltiples premios por su labor a favor de la ecología.
Giras Musicales:
- Maná -1989-1991: Gira falta amor
- Maná -1993-1995: ¿Dónde jugarán los niños? Tour
- Maná -1995-1996: Gira Cuando los ángeles lloran
- Maná -1998: Líquido Tour
- Maná -1999: Unplugged U.S. Tour
- Maná -2002–2003: Revolución de Amor Tour
- Maná -2007–2008: Amar es Combatir Tour
- Maná -2011-2014: Drama y luz World Tour
- Maná -2015- : Cama incendiada tour
- Maná -2016-2017: Latino Power Tour
- Maná -2019-2020: Rayando el sol Tour
Discografía más importantes de Maná:
Álbumes de estudio como Sombrero Verde:
- Maná -1981: Sombrero verde
- Maná -1983: A tiempo de rock
Álbumes de estudio como Maná:
- Maná -1987: Maná
- Maná -1990: Falta amor
- Maná -1992: ¿Dónde jugarán los niños?
- Maná -1995: Cuando los ángeles lloran
- Maná -1997: Sueños líquidos
- Maná -2002: Revolución de amor
- Maná -2006: Amar es combatir
- Maná -2011: Drama y luz
- Maná -2015: Cama incendiada
- Maná -2020: TBA
Álbumes en directo:
- Maná -1994: Maná En Vivo
- Maná -1999: Maná MTV Unplugged
- Maná -2001: Unidos Por La Paz (solo para México)
- Maná -2008: Arde El Cielo
Recopilatorios:
- Maná -2000: Todo Grandes Éxitos
- Maná -2001: Grandes
- Maná -2001: Combinaciones Premiadas (Álbum compartido con Los Enanitos Verdes de Argentina)(con 5 grandes éxitos de cada banda))
- Maná -2002: Remixes (Solo para México)
- Maná -2003: Esenciales
- Maná -2007: Crónicas: Maná
- Maná -2012: Exiliados en la bahía
- Maná -2013: Você é Minha Religião (Edición en Portugués)
Conjunto de Discos:
- Maná -2001: Lo Esencial de Maná
- Maná -2002: 100% Maná
- Maná -2013: Studio Albums 1990-2011
Sencillos más importantes de Maná:
- Maná – En el muelle de San Blas (1997)
- Maná – Mariposa Traicionera (2002)
- Maná – Rayando el sol (1990)
- Maná – Labios compartidos (2006)
- Maná – Oye mi amor (1992)
- Maná – Amor clandestino (2011)
- Maná – Clavado en un bar (1997)
- Maná – Eres mi religión (2002)
- Maná – El rey tiburón (2006)
- Maná – Cómo dueles en los labios (1997)
- Maná – Mi verdad (2015)
- Maná – Vivir sin aire (1992)
- Maná – Te lloré un río (1992)
- Maná – Bendita luz (2006)
- Maná – El verdadero amor perdona (2011)
- Maná – El reloj cucú (1995)
- Maná – Me vale (1992)
- Maná – Ojalá pudiera robarte (2006)
- Maná – Manda una señal (2006)
- Maná – De pies a cabeza (2016)
- Maná – Huele a tristeza (1992)
- Maná – Te solté la rienda (1999)
- Maná – Hechicera (1997)
- Maná – Hasta que te conocí (2012)
- Maná – ¿Dónde jugarán los niños? (1992)
- Maná – Ángel de amor (2002)
- Maná – Lluvia al corazón (2011)
- Maná – Si no te hubieras ido (2006)
- Maná – Cuando los ángeles lloran (1995)
- Maná – Se me olvidó otra vez (1999)
- Maná – Cómo te deseo ( 1992)
Promoción de radio realizada por Maná:
- Maná – Exa FM
- Maná – Los 40
- Maná – Amor 95.3
- Maná – Caracol Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Maná?
- Spotify – Maná
- Amazon Music – Maná
- Apple Music – Maná
- Google Play Music – Maná
- Mercado libre – Maná
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Maná para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Maná requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Maná para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Maná?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Maná para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásica.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Maná realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Maná por su puntualidad y profesionalismo.
Maná Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la balada Romántica ?
Balada romántica:
La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, los también españoles Camilo Sesto y Raphael, los colombianos Billy Pontoni, Claudia de Colombia y Raúl Santi, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, Los Dominicanos Dhario Primero & Ángela Carrasco, la estadounidense Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Emmanuel y el argentino Sandro de América.
También se encuentran el grupo ecuatoriano Tranzas, y el italiano Tiziano Ferro.
La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorys Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.
En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961.
En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.
El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal Dhario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
Estas canciones son muy reconocidas hoy en día en Latinoamérica. A lo largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.
A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizar aún más alrededor de una identidad latina común.
En México hay muchos cantantes que han puesto el nombre de méxico muy en alto por la manera de interpretar las baladas , llevar su música y sus canciones a otros países algunos de ellos son:
Baladistas románticos en México :
- José José
- Juan Gabriel
- Luis Miguel
- Yuridia
- Armando Manzanero
- Marco Antonio Solís
- Los Bukis
- Los Temerarios
- Marco Antonio Muñiz
- Emmanuel
- Alejandro Fernández
- Los Freddy’s
- Pepe Aguilar
- Manuel Mijares
- Reik, Sin Bandera
- José María Napoleón
- Estela Núñez
- Carlos Rivera
- Ana Gabriel
- Daniela Romo
- Cristian Castro
- Yuri
- Enrique Guzmán
- Lucero
- Jesse & Joy
- César Costa
- Óscar Athié
- Julieta Venegas
- Laureano Brizuela
- Alberto Vázquez
- Roberto Jordán
- Eduardo Capetillo
- Paulina Rubio
- Thalía
- Gloria Trevi
- Alejandra Guzmán
- Marisela
- Caifanes
- Pandora
- Joan Sebastian
- Lupita D’Alessio
- Timbiriche
- Pedro Fernández
- Los Solitarios
- María del Sol
- Flavio César
- Los Yonic’s
- Reyli Barba
- Kalimba
- Pilar Montenegro
- Sergi Fashelli
La balada aparece en Latinoamérica y España en los 60. Llega con los artistas juveniles influenciados por el rock n’ roll y la televisión.
Un ejemplo claro es la canción de 1965 Pobres besos míos del bolerista Armando Manzanero. La canción fue cantada por la diva mexicana de la época Angelica María.
La otra influencia grande fue la llegada de las grabaciones en español de estrellas europeas como el francés Charles Aznavour, y los italianos Salvatore Adamo y Nicola Di Bari.
Para finales de los sesenta, cantantes como Sandro de América (Argentina), Roberto Carlos (Brasil) y Raphael (España) eran las nuevas estrellas de la música en español. Otras estaban por venir.
Los dorados setenta:
El mejor tiempo de la balada llega a partir de 1970. Es la década dorada del género. La mayoría de los países acogieron el género con sus propios cantantes.
Fue un movimiento continental. A mitad de la década los baladistas eran los espectáculos públicos más apetecidos. Los festivales de la canción como Viña del Mar y el OTI se vivían como un Miss Universo o un Mundial de fútbol.
El cine y la televisión también se peleaban por tener a los nuevos ídolos. Nombres como Nino Bravo (España), Julio Iglesias (España), Joan Manuel Serrat (España), José José (México), Juan Gabriel(México), Leonardo Fabio (Argentina), Leo Dan (Argentina), Claudia de Colombia, Rocío Durcal (España), Rocío Jurado (España), Camilo Sesto (España), Mocedades (España), Isabel Pantoja (España), Diego Verdaguer (Argentina-México), José Luis Rodríguez (Venezuela), Jeanette (España), entre tantos, aparecieron en los setenta. Compositores como Manuel Alejandro y José Luis Perales también florecieron en esa era.
En Perú apareció el grupo Los Pasteles Verdes.
La balada pop:
En los ochenta y noventa, la balada sigue su marcha aunque condicionada por el mercado. El sonido de las orquestas fue reemplazado, desde los ochenta, por bandas con sintetizadores y guitarras eléctricas.
La canción hispana tuvo respuesta a los fenómenos de Madonna y Michael Jackson. Los asuntos del amor fueron cantados con mayor energía.
Por México se destacaron Emmanuel, Daniela Romo, Ana Gabriel y Yuri, al igual que el grupo Los Bukis, encabezado por Marco Antonio Solís.
En España las figuras más notables fueron Miguel Bosé y Paloma San Basilio, aunque sus proyectos pasaban los límites de la balada romántica.
En Venezuela aparecieron Franco de Vita y Ricardo Montaner con una gran número de canciones románticas.
El puertorriqueño Chayanne también sobresalió a finales de los 80, aunque su repertorio está más ligado al pop.
Los noventa y los 2000:
El sonido más cercano al pop que al bolero se consolidó en los noventa. Es para destacar que grupos juveniles como Timbiriche y Magneto tuvieron baladas en sus repertorios, al igual que bandas de rock como Maná y Enanitos Verdes.
Cantantes que hicieron crossover con la música anglo como Ricky Martin y Shakira también grabaron baladas exitosas. Mención especial tiene el mexicano Luis Miguel, dueño de una de las mejores voces, que aunque tuvo éxito reeditando boleros, también hizo baladas memorables.
Antes de la era de las redes sociales, el guatemalteco Ricardo Arjona hizo un nombre con canciones estrictamente basadas en la vida cotidiana. Otros cantantes y autores con raíces en el sonido tradicional son Cristian Castro, Luis Fonsi, Donato, Estéfano, Kike Santander y Jorge Villamizar.
La balada romántica es un género musical que apareció en la década de los 60’s que alcanzó popularidad en algunos países de América Latina y Europa.Se caracteriza por ser un género interpretado en tiempo lento, siempre tratando temáticas de amor.
En México se escuchaban baladas románticas al inicio de la década de los 60’s, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juveniles de la época (Ver: Los Teen Tops, Los Camisas Negras y artistas relacionados como Enrique Guzmán y César Costa).
Su auge en España estuvo aparejado con el ingreso de ese país en el festival de la canción de Eurovisión de 1962 con la canción Llámame.
En Eurovisión 1966, Raphael representó a España con la canción Yo soy aquel, con la que obtuvo el séptimo lugar.
Características:
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».
Party ha destacado el carácter común «latino» del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana»
Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.
Historia:
Orígenes:
El género «ballad», de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana.
El blues y el jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos.
El rock and roll a mediados de los años 1950 transformó algunos estilos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez en instrumentos eléctricos, además de la sinfónica tradicional baladística.
Las baladas se difunden por todo el mundo gracias a los vinilos y al cine estadounidense.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando diversifica su música, además del rock and roll, cultivando la nueva balada, influenciando al romántico rock lento (slow rock) de finales de la década liderado por Paul Anka y Neil Sedaka.
Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia salían de las ruinas producidas por la Segunda Guerra Mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas estadounidenses con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década.
Anteriormente a esto, la música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra que llenaban las carteleras desde los años 1930.
La balada romántica en Latinoamérica:
En Latinoamérica, la balada romántica tiene un referente en el bolero latinoamericano de los años 1950 con Lucho Gatica, Leo Marini, etc., aunque influenciada también por la canción romántica francesa (Charles Aznavour) y la italiana (Domenico Modugno y Nicola Di Bari), de los años 60 y 70.
También fue fuertemente influenciada por la «Nueva ola» mexicana, argentina, chilena, etc., y de Brasil donde el líder de la «Jovem Guarda» Roberto Carlos ganó en 1968 el Festival de la Canción de San Remo en Italia.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en los años 1960 fueron algunos de los exponentes de la Nueva ola.
En América Latina de los años 1960 se seguían haciendo boleros, pero las nuevas generaciones fueron perdiendo interés en ese género musical y así, boleristas como Bobby Capó y Armando Manzanero se hicieron populares con un nuevo género, los «bolero-baladas». Todo este género era llamado balada, no existían denominaciones como balada romántica o fusión musical.
Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que registró como balada el tema nuevaolero aclamado internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en 1960 en Argentina en estilo rock lento (slow rock) junto con la cantante argentina Violeta Rivas cantante de la nueva ola argentina.
En México, la primera balada registrada como tal es «Sonata de amor» del cubano Mario Álvarez, en 1961.
El famoso compositor de bolero Armando Manzanero, registró como «balada» otro de sus bolero-baladas «Pobres besos míos», que interpretó la norteamericana ídolo en México y cantante de la nueva ola mexicana Angélica María en 1964, y en 1968, Armando Manzanero, registró su primera balada destacada: «Somos novios» que fue grabada en inglés en 1970 con el título de «It’s Impossible» y también por Elvis Presley en Elvis (álbum de 1973).
En América Latina surgieron importantes baladistas que primero hacían rock and roll, hasta llegar a la balada como Leo Dan que es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola con «Celia», «Te he prometido», etc.; como Sandro que al ganarse el Festival Buenos Aires de la canción en 1967 con «Quiero llenarme de ti», participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1968 y su fama llegó a todo el continente, y en ese mismo año de 1968 produjo la canción «Porque yo te amo»; también Luis Aguilé con su destacada «Cuando salí de Cuba» que se refiere precisamente al momento en que dejó Cuba debido a la Revolución cubana, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil; Palito Ortega en 1962 fue integrante del El Club del Clan de Argentina y se destaca su éxito «A mí me pasa lo mismo que a usted»; Leonardo Favio con «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», y Piero con «Si vos te vas», «Llegando, llegaste» y otros baladas, aunque en él su producción artística destaca la canción social de protesta. Ellos entre otros representaron a la América de habla hispana en el mundo.
El de mayor trascendencia de Hispanoamérica fue probablemente Sandro, especialmente en las mujeres de la época con sus movimientos causaba delirios colectivos y desmayos, ellos iniciaron estos movimientos relacionados con la música rock estadounidense cantada en español.
En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales y haciéndolos lentos, realizando así música que no era precisamente balada, pero sí muy romántica.
El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas.
Éxito de Europa latina en América:
En los años 1960, intérpretes y compositores de países europeos influenciados por el auge norteamericano posguerra hacen competencia musical, como Charles Aznavour, Domenico Modugno, Salvatore Adamo y Manuel Alejandro.
El primero que contribuyó a que la balada tuviera aceptación en Italia, en la Latinoamérica, en Norteamérica y en el mundo fue el italiano Domenico Modugno con «Volare» que ganó el Festival de la Canción de San Remo en 1958; sus canciones en italiano y español fueron éxitos musicales, como «La distancia es como el viento».
También merecen mención los italianos Nicola Di Bari con «Los días del arco iris», «El último romántico»; Lucio Battisti con «Mi libre canción», «Respirando»; Umberto Tozzi con «Te amo», «Gloria»; entre otros.
El francés Charles Aznavour con la «Bohemia» debutó en el teatro Alhambra de París y su compatriota Gilbert Bécaud con «Nathalie»; ellos también cantaban en francés y en español, demostrando que la balada tenía aceptación internacional.
Raphael y Manuel Alejandro (compositor), triunfaron en España e Hispanoamérica con canciones como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Digan lo que digan», etc., y Raphael también con «Mi gran noche» del ítalo-belga Salvatore Adamo.
Raphael había ganado el Festival Español de la Canción de Benidorm de 1962 y años más tarde sería el ganador sentimental de Eurovisión 1969 que se realizó en España.
Se debe mencionar entre otros españoles, a Julio iglesias ganador del Festival Español de la Canción de Benidorm de 1968 y que con la canción «Gwendolyne» de 1970 grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, inició su reconocimiento mundial, y a Camilo Sesto fructífero cantante y compositor aclamado internacionalmente.
La época de esplendor:
En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla.
En esta época de oro, que duró hasta mediados de 1980, desde España artistas como Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Jeanette, Rocío Dúrcal, y cantantes latinoamericanos como Roberto Carlos, Sandro, Pimpinela (dúo), José José, Juan Gabriel, entre otros sacaron al mercado éxitos mundiales.
Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilan o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán, Lo que no fue, no será, de José José; Gwendolyne, La vida sigue igual, Soy un truhan, soy un señor, Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Porque yo te amo, Te propongo, Rosa… Rosa, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Como te diré, El maniquí, de Sandro; Amigo, Detalles, de Roberto Carlos; Fresa salvaje, Perdóname, Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto.
La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor eterno, Diferentes, Como tu mujer, Cómo han pasado los años, Porque fue que te amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.
En los años 1980 aún se imprimen baladas, aunque cada vez más sintetizadas, algunos vocalistas latinoamericanos van a grabar a España; Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en dar forma, antes que Luis Miguel (su principal intérprete) fuera a México y con Armando Manzanero produce sus discos con retorno a los boleros.
Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón.
Adaptaciones posteriores en Latinoamericana:
Terminada la época de esplendor, se inicia la fusión con elementos rancheros y de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas.
La diferencia más notoria es que prescinden de usar orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que harán posible que las bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo euro anglosajón (punk dark) «Caifanes» cuyos músicos cultivaban la música de Latinoamérica antigua, los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana con una reedición en 1989 del tema cubano «La negra Tomasa» (aunque su canción que les dio popularidad es «Afuera») que daría la pauta de cómo usar los instrumentos modernos, así aparece la nueva cumbia junto con el auge de la comercialización del sintetizadores digitales o samples, siendo el modelo Korg M1 el favorito de estas nuevas bandas que se formarían a partir de entonces en Latinoamérica, de estilos desde la salsa hasta el merengue, reguetón o la cumbia villera, los que darían algunas baladas del nuevo estilo absolutamente latinoamericano en sus CD.
Desde allí artistas como Ricardo Montaner, el dúo Sin Bandera sonorizan con baladas románticas telenovelas latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si bien no llegan a ser internacionales, expresan perfectamente el sentir de la juventud romántica de sus países.
En esos años 1990 comienzan a aparecer baladistas mexicanos como «John William Hartfiel» (compositor y productor del grupo mexicano RBD), bandas de rock como Maná que fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las experiencias que ya habían estado propinando intérpretes del rock argentino como Sandro, Sui Generis, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez; artistas de otros géneros que se animaban a imprimir baladas producidas por ellos mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese país, y antes de ello algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en bellísimas baladas románticas como «El día que me quieras» de Carlos Gardel, pero nunca se las denominó así, de allí mismo tenemos temas artísticos como «Muchacha (Ojos de papel)» de Almendra (banda).
Paralelamente el cantautor cubano Silvio Rodríguez hizo baladas también originales «Unicornio», «El sol no nos da de beber» del álbum Unicornio, enmarcadas en la Nueva Trova de su país.
Actualidad:
A partir de los años 1990, la influencia norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla.
La producción de baladas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Until Now” de Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).
Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas, lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.
Italia ha tenido un resurgir con Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Gianluca Grignani, Tiziano Ferro, etc. dando a conocer compositores como Angelo Valsiglio, y debido a las traducciones de sus canciones al español, han ganado terreno desde la década de 1990 en la balada en español.
Diferencias y desambiguación entre balada y bolero:
En el lenguaje coloquial latinoamericano se intercambian los términos balada y bolero, pero se trata de estilos musicales diferenciados.
Algunos autores atribuyeron en parte esa diferencia, a que el bolero presenta letras con una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil, por la influencia española.
Cuando boleristas latinoamericanos modernos optaron por componer balada en boga, no obtuvieron estos desarrollos debido a que tomaron elementos de la balada slow rock de los años 1950 que es en general escueta.
A lo largo de décadas de existencia se fusionaron con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, tanto el bolero y la balada, como en salsa y cumbia románticas para citar algunos.
El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde.
Algunos baladistas de España:
Los cantantes, compositores y productores que crearon la balada en España y que dieron sonoridad romántica a los años 1960, 1970 y 1980:
Raphael. Es el precursor del auge de la balada romántica española fuera de España.
Julio Iglesias. Es el baladista más vendedor y exitoso de todos los tiempos, habiendo también co-compuesto unido al ex Dúo Dinámico (Importantes exponentes cantautores de la canción española) gran parte de su repertorio. Tradujo al español música de otros orígenes e interpretó canciones de otros compositores, además versionó música antigua latinoamericana, y llegó al éxito internacional en Estados Unidos cantando música en inglés.
Manuel Alejandro. Es el más importante compositor y creador de baladas que han cantado tanto latinos, españoles y hasta anglosajones; siendo lo más destacado su trabajo con Raphael (compuso casi todo su repertorio), algunas de Nino Bravo (Es el viento, Libre, etc.), de Jeanette (Soy rebelde, álbum Corazón de poeta, etc.) y composiciones para álbumes de cantantes latinoamericanos en los años 1980.
Camilo Sesto. Casi todo lo que hizo lo cantó él mismo, contando con una gran colección de discos propios. Además produjo composiciones que llevaron a la fama a Manolo Otero y a Ángela Carrasco.
Manolo Galvan. Cantante español muy popular en Latinoamérica, pasó mayor parte de su vida en Argentina. Es uno de los cantantes más influyentes de Balada Romántica.
José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Después de contribuir a la fama de Fórmula V, de Nino Bravo con «Un beso y una flor» y otros, darían a conocer a latinos como Perla (álbum Comienza a amanecer) y al igual que Manuel Alejandro, ellos realizaron todas las composiciones para álbumes de José Luis Rodríguez «El Puma», Emmanuel, José José, etc., que los dio a conocer en el mundo hispano.
José Luis Perales. Cantautor hispano que destaca a Jeannette con su tema «Por qué te vas», a Miguel Bosé; más adelante, solo imprimiría baladas para intérpretes baladistas españoles; además produjo y compuso los discos «Marinero de luces» y «Se me enamora el alma» de Isabel Pantoja.
Chema Purón. Compuso canciones para la cantante griega Nana Mouskouri y para el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma».
Rafael Pérez Botija. Realizó en México los primeros éxitos del cantante José José y casi todo su repertorio, y el álbum baladista «La gata bajo la lluvia» de Rocío Dúrcal.
Luis Gómez Escolar. Destacado por sus canciones movidas esporádicas, «No por favor» de Jose Velez, «Hay que será» de Ana Belén, «Fotonovela» de Iván; él fue uno de los que llevaron al grupo puertorriqueño Menudo, a Luis Miguel (de chico), Pedro Marin, Chayanne y Ricky Martin a la fama, componiendo canciones para sus álbumes.
Juan Carlos Calderón, primero dirigiendo y componiendo para el grupo vocal Mocedades, después compuso para baladistas latinos y españoles, entre ellos el álbum María Conchita para María Conchita Alonso, trabajó con Paloma San Basilio dándole fama y compone para el puertorriqueño de origen ítalo-español Luis Miguel, en él contribuyó a su auge. También realizó el exitoso álbum «Me amarás» de Ricky Martin.
Miguel Gallardo. Exitoso cantautor de baladas que recibió discos de platino en países hispanos con canciones que se tradujeron a varios idiomas como «Corazón viajero» o «Tu amante o tu enemigo», y también compuso algunas baladas que cantan artistas como Ana Belén, David Bustamante, Azúcar Moreno, principalmente.
Antonio Guijarro Campoy. Es el letrista de algunas de las mejores baladas y de otras canciones.
Nino Bravo. De corta carrera —a causa de su muerte prematura en automóvil— precisamente en el momento que comenzaba a realizar sus primeras composiciones. Su voz es una de las destacadas dentro de la balada hispanohablante.
Dejó interpretaciones importantes como «Las puertas del amor», «Noelia», «América, América».
Los compositores mencionados se encuentran en las baladas latinoamericanas y españolas que se hacen populares hoy en día, y además compositores españoles radicados en México (el más destacado es J.R. Flórez compusieron baladas a cantantes como Pandora, Paulina Rubio, Fey, OV7 y Tatiana entre otros.
Las principales características de la música romántica son las siguientes:
- Composiciones íntimas y humanas.
- Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
- Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
- Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
- Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
- Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos
- recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
- Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo…).
- Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
- Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
- Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
- Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
- Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu…
- Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
- Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
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