Biografía del Grupo Musical Kual?
Nombre Verdadero: Grupo Kual?
Actividad: Grupo Musical
Categoría: Grupos Tropicales/Cumbia Sonidera
Géneros: Cumbia Tropical/Cumbia Sonidera/Cumbia Mexicana
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Ciudad de México (San Juan de Aragon)
Fecha de nacimiento: 18 de Enero del 2002
Nombre artístico: Grupo Kual
Dónde Contratar a Grupo Kual?: en Agencia Artista TV
Contratación del Grupo Kual? 2023
¿Cómo contratar a El Grupo Kual?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta El Grupo Kual?? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones del Grupo Kual? son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a este grupo musical Grupo Kual? para tú evento será una muy buena opción estupendo para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
Grupo Kual? Contacto : 5580179962 o 5559135748
Integrantes del Grupo Kual?:
- Ángel Pedraza Becerra – Dirección, voz y acordeón.
- Ángel Pedraza Islas – Guacharaca.
- Fernando Pedraza Becerra – Piano.
- Juan Daniel Pedraza Pelagio – Congas.
- Luis Antonio Mendoza Pedraza – Guache.
- Oscar Miranda Martínez – Bajo.
- José Luis Tapia – Caja colombiana.
- Andrés Armando Gallego – Timbal.
- Cristopher Fuentes Ruiz – Acordeón.
¿Quién es el Grupo kual ?
El Grupo Kual? es un grupo musical mexicano especializado en cumbia Sonidera y Tropical originarios de la Ciudad de México de la colonia de San Juan de Aragón, fundada en el año 2002, Grupo Kual se caracteriza por interpretar música colombiana, peruana, cubana y mexicana, mezclando diversos sonidos tropicales.
Han recorrido los más importantes escenarios en México y los Estados Unidos. Se dieron a conocer con los temas: Rumba Kimbumba, Las Mujeres No Se Akaban, Rumba Cha Cha Cha, Soy Maraquero, Rumba Frenesí, La Chicharrita Del Kafé y El Pájaro Zinzontle.
Inicios del Grupo Kual?:
Grupo Kual? es considerado por la crítica y el público como uno de los más exitosos Grupos Musicales de Cumbia Sonidera que ha dado México y es un agrupación orgullosamente mexicana.
El Grupo Kual Surge el 18 de Enero del 2002 su Primera producción discográfica en Junio Primer sencillo “El Q Sabe Sabe ”Estilo sonidero, tropical, bailable en toda la República Mexicana Público netamente popular de todas las edades.
El Grupo Kual? en el 2003 realiza su segunda producción discográfica llamada “El Poder de la Kumbia” La Rumba Kimbumba, Rumba Cha Cha Cha, Ma Francisca éxitos a nivel internacional Primeros lugares de popularidad en radio y el ambiente sonidero y piratería.
En Junio la primera de trece presentaciones en el escenario más importante de México, El Zócalo de la Ciudad de México Se empieza a vislumbrar la internacionalización del grupo en la Unión Americana
El Grupo Kual en el año 2004 Sale la tercera producción con el nombre de Corazón Enamorado se disparan los temas de Las Mujeres No se Acaban, Rumba Frenesí, Gaita Frenética, La Chicharrita del Café, El Pájaro Zinzontle y Corazón Enamorados el Grupo número uno dentro del ambiente tropical y sonidero Ocho veces en el Zócalo Capitalino, Reventón Sonidero, 16 de Septiembre, Posada en el Zócalo, Día de los Bomberos La Plaza México, El Estadio Azteca y el Estadio Neza reciben a Grupo Kual Grupo Estelar el 15 de Septiembre en el Monumento a la Revolución ante más de 30 mil personas Primer Videoclip el de Rumba Frenesí Graban Los Caminos del Amor a dúo con Las Chicas Tentación reciben propuestas de trabajar en Argentina, Costa Rica y Nicaragua.
Trayectoria del Grupo Kual?:
Grupo Kual? en el año 2005 realizan dos presentaciones más en el Zócalo Capitalino, muchas más en La Alameda Central, programas de Televisión, entrevistas de radio, revistas de espectáculos.
Son invitados a componer e interpretar el tema conmemorativo a la tradicional Peregrinación de los Sonidos a la Basílica de Guadalupe Se escuchan éxitos como Rumba en Navidad, Los Peregrinos, Los Hombres Infieles Y la tan esperada Gira a USA llega en Noviembre del 2005 más de 10 mil personas en Los Ángeles Sport Arena.
Grupo Kual? en el año 2006 recorren la Unión Americana en una gira de mas de 6 meses El Grupo Sonidero número uno en Atlanta, Chicago, Dallas, New York, Phoenix y todo el Estado de California Aparecen en programas de televisión en Estados Unidos y son invitados a participar en todos los festivales de radio hispana demuestran su apoyo a los inmigrantes.
El Primero de Mayo del 2006 actuaron ante más de 50 mil personas en San José California En Los Ángeles California, en las estaciones de radio Oye 97.5 y Sonido 96.7Cabellos de Azabache permanece varias semanas en el primer lugar Surgen temas como Rumba Sanjuanera, Morenita, Lluvia, Acapulco, Alumbra Estrella Siguen presentándose en el Zócalo Capitalino con bastante éxito.
Grupo Kual? en el año 2007 Presentan un show totalmente innovador, plagado de la más alta tecnología en audio, iluminación y video denominado “El Espectáculo Impresionante” Preparan también la denominada Gira 2007 por la Unión Americana y la internacionalización esta por extenderse a Sudamérica y Centroamérica.
Grupo Kual? en Enero del 2008 viajan a Costa Rica a cubrir 20 presentaciones con La Mejor FM Firman contrato con la disquera Barba Azul en Estados Unidos Sale a la venta el disco “Recargado” con los temas “Soy Maraquero”, “La Historia de mi Vida” y “Hay mujeres para Rato» Inician la gira recargado 2008 por los Estados Unidos En total 12 presentaciones en el Sport Arena de Los Ángeles y todas un éxito total Cierran la gira por USA con la Ke-Buena de Chicago en los festivales del 15 de Septiembre.
Grupo Kual? en el 2009 en el mes de Enero-Febrero-Marzo Se consolidan como un éxito los temas “Soy Maraquero” y “La Historia de mi Vida ”posicionándose en distintas radiodifusoras de México Y los Estados Unidos Agosto 6 nuevamente a la Monumental Plaza de Toros México en Noviembre sale a la venta la producción 2009 titulada “Re-evolución ”.
Grupo Kual? en el 2010 debido al rotundo éxito del tema Soy Maraquero”, es hasta finales de este año que se desprende el sencillo “Amor Regresa Ya” de la producción “Revoluciona” bajo el sello Discos Barba Azul convirtiéndose en un éxito total en distintas radiodifusoras de México, Estados Unidos y otros países de habla hispana y por supuesto con todo el movimiento sonidero de México y Estados Unidos, resultando en múltiples presentaciones dentro de nuestro país. Se prepara un tour de trabajo hacia USA para el siguiente año.
Grupo Kual? en el 2011 después de tres años sin presentarse en Estados Unidos inicia la Gira “Grupo Kual ? Usa 2011”, una gira que dura alrededor de siete meses donde visitan la mayoría de las ciudades estadounidenses donde radican nuestros hermanos mexicanos.
Convirtiéndose así en el primer grupo mexicano del género tropical en pasar tanto tiempo en Estados Unidos y con una agenda llena.
Grupo Kual en Enero del 2013 sale a la luz, después de un largo tiempo sin grabar, la nueva producción titulada “Música de Barrios ” de la cual empiezan a sonar con la familia Sonidera los temas “Pacto de Amor” y “Música de Barrios” teniendo gran aceptación entre el público que ya gusta de la musica de Grupo Kual? Así como atrayendo a gente joven dentro de este concepto musical.
En Febrero inician la gira por Estados Unidos denominada Música de Barrios USA con presentaciones en diferentes ciudades como Los Ángeles California en el Sport Arena Coliseum, Las Vegas Nevada, Denver Colorado, etc.
Por primera vez Grupo Kual? encabeza un cartel musical en el famoso salón Aragon Ball Room de Chicago Illinois con la sorpresa de tener Sold Out en las entradas, mas de 4 mil personas para ver a Grupo Kual? en esta ciudad.
En Octubre se presentan en “La Feria de los Moles” en la emblemática Placita Olvera de Los Ángeles California recibiendo un reconocimiento de manos del Alcalde de la Ciudad.
Después de siete meses de trabajo en Estados Unidos terminan la gira Música de Barrios USA en el mes de Noviembre regresando a México a cerrar el año trabajando en su país.
Grupo Kual? En Enero del 2014 en el programa de televisión Venga la Alegría de la televisora Mexicana Tv Azteca utiliza como estandarte el sencillo “Amor regresa Ya” para su show televisivo sonando todos los días a través de este canal.
En Marzo el sencillo “Venus” encabeza las listas de popularidad teniendo siempre como principal medio de difusión los sonidos en México y los DJs en Estados Unidos.
Es el mes de Junio y el tema de “Amor regresa Ya” sigue siendo el más pedido en los eventos en vivo.
En el mes Agosto Grupo Kual ? Se presenta en la “Plaza de Toros México ”celebrando el aniversario del sindicato de “Limpia y Transporte” de la Ciudad de México.
Como es costumbre en los espectáculos en vivo siguen siendo líderes al desplegarla más alta tecnología en audio, iluminación y multimedia.
Grupo Kual? en el año 2015 Este año sale un nuevo sencillo titulado “Sun Sun Babae” que resulta volverse un nuevo éxito con el que la gente nuevamente coloca a Grupo Kual? en el género de Cumbia Sonidera del momento.
Con el impacto que ha causado Grupo Kual? con los últimos lanzamientos se inicia una gira más por los “Estados Unidos de América” empezando la primera parte de la gira en el mes de Mayo del año 2015. Llegando a dar presentaciones en recintos muy importantes.
Grupo Kual? se presenta en el mes de Junio el salón Aragon Ball Room de Chicago Illinois una vez más.
Este mismo mes 3 Sold Out en la ciudad de New York el mismo fin de semana en el salón LA Boom, Club Patron y Fiesta Night Club.
En el mes de Julio el Xalos Night Club en Anaheim California. En el mes Noviembre encabezando un evento masivo en “Los Terrenos de la Feria” de San José California.
Entre otras presentaciones en ciudades como Denver Colorado, Las Vegas Nevada, Dallas Texas, etc.
En el mes de Octubre se presentan en el programa de televisión “Despierta América ” a través de “Univisión”, “Estrella Tv” a través de “Telemundo”.
En agosto de este mismo año regresan a México para presentarse en uno de los recintos más importantes de México , “El Palacio de los Deportes”.
Una vez más llegan a presentarse en la monumental “Plaza de Toros México ”para el aniversario del sindicato de “Limpia y Transporte” convirtiéndose en el grupo preferido año con año para esta fiesta.
Es el mes de Agosto y “Amor Regresa Ya” sigue sonando todos los días en el programa de Venga la Alegría a través de Tv Azteca.
Grupo Kual? Termina el año con muchas presentaciones alrededor de la república mexicana.
Grupo Kual? en el año 2016 en este año se inicia con la parte final de gira de Grupo Kual? con varias presentaciones en diferentes ciudades y estados de la “Unión Americana”.
El mes de Febrero son invitados a encabezar un cartel musical en el “Anaheim Convention Center” de California asistiendo más de 7000 mil personas para ver al Grupo Kual?.
El Grupo Kual? en Mayo de este año realizan un viaje a Medellín Colombia para promover la música de Grupo Kual?, teniendo como resultado de esta experiencia la composición del tema “La Cumbia del Guirito” en el mes de Junio y después de más de dos años sonando el tema de “Amor Regresa Ya” en el programa de Venga la Alegría en Tv Azteca, deciden retirarlo para ahora dar paso al sencillo “La Cumbia del Guirito”, un éxito más de Grupo Kual ? Dinastía Pedraza.
Este nuevo sencillo logra colocarse rápidamente dentro del gusto de la gente y en los primeros lugares de popularidad tanto en radio como a nivel sonidero y con los DJ´s.
Ya no es raro ver como conductores de televisión y/o locutores de radio adquieren
y mencionan frases célebres y que Grupo Kual? se han hecho famosas como :“Abuelita soy tu nieto”, “Súbele Mamá ”, “Awiwi”, etc.
Grupo Kual? en el Año 2017 en el mes de Marzo Grupo Kual? Se presenta por primera vez en el “Teatro Metropólitan” el teatro más importante en la Ciudad de México como invitados especiales en el homenaje a Walter Torres y su Acapulco Tropical.
En Mayo Grupo Kual? Se presenta nuevamente en uno de los estadios de fútbol más importantes de la Ciudad de México , el “Estadio Azul” celebrando el día de la Santa Cruz.
En el mes de Septiembre Grupo Kual ? se presenta en la explanada delegacional de Cuajimalpa celebrando el 207 aniversario de la independencia de México.
En Octubre son invitados a ser parte del talento artístico incluido en el ”Festival del Centro” a celebrarse en Bogotá Colombia en Enero de 2018.
Grupo Kual? Durante el mes de Noviembre se presentan una vez más como invitados especiales al “Teatro Metropólitan” en el aniversario de Aarón y su Grupo Ilusión.
Este mismo mes son invitados a celebrar 100 años de Dámaso Pérez Prado por la radiodifusora Sabrosita 590 AM en el Salón Los Ángeles uno de los salones más emblemáticos de la música popular de la capital mexicana.
Como siempre siendo líderes de la más alta tecnología en audio, iluminación y vídeo.
En el año 2019 Grupo Kual en medio de golpes termina la fiesta del “7 de Mayo” en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.
El abuso en el consumo de las bebidas embriagantes durante el festejo organizado por el cuestionado dirigente, Edgar Tlapale Ramírez, fue detonante para que los ánimos se caldearon y la fiesta se saliera de control, al grado de que la agrupación suspende su actuación.
La situación se subió de tono cuando un grupo de sindicalizados se acercó al escenario para encarar a Ángel Pedraza y le pidieron que se dedicara a cantar porque “para eso te pagamos culero”, lo que provocó el enojo del cantante que reviró de inmediato al cuestionar
En el año 2020 Grupo Kual? pone a bailar a Lila Downs y Akil Ammar con el tema “One More Time”
La pasión y el amor por la música es lo que ha mantenido sólido y fuerte al Grupo Kual? que sigue compartiendo con sus colegas el enorme talento y alegría que les caracteriza, siendo el turno ahora para los reconocidos Lila Downs y el rapero mexicano Akil Ammar en el tema “One More Time”.
Cada uno con su estilo y timbre característico hacen de esta propuesta una clara y abierta invitación para gozar con la cumbia Sonidera, compartiendo una letra que de alguna forma enaltece este estilo que por 18 años ha mantenido al Grupo Kual? en el gusto del público en México y en Estados Unidos.
De la autoría del propio Ángel Pedraza en “One More Time” Lila Downs y el rapero mexicano Akil Ammar invitan a olvidar las penas y a disfrutar de la música de barrio hasta las seis de la mañana, esto a ritmo de la cumbia sonidera y en un ambiente cien por ciento popular y que nos transporta hasta el lugar de origen del Grupo Kual? Dinastía Pedraza.
El trabajo constante y la permanencia dentro del gusto del público ha llevado a Grupo Kual? a ser un digno representante del movimiento sonidero en México, el cual se ha extendió hasta la unión americana y por este motivo la agrupación originaria del pueblo de San Juan de Aragón, ha llevado su estilo a diversas ciudades logrando cautivar a miles de personas que gozan con la cumbia Sonidera.
La cumbia baila en casa así lo asegura Grupo Kual?, una organización que trabaja por pasión y amor a la música, logrando con ello librar los sinsabores de esta carrera en la que ya pueden hablar de 18 años de permanencia y a la que buscan agregar muchas páginas más con proyectos interesantes y al mismo tiempo divertidos como el que ahora logran en “One More Time”, con la complicidad y profesionalismo de Lila Downs y Jonathan Rojas mejor conocido como Akil Ammar.
En este mismo año 2020 Grupo Kual? tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana.
Grupo Kual? ha participado en proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Grupo Kual Ft. Aaron y su Grupo Ilusión
- Grupo Kual Ft. Mike Rodríguez
- Grupo Kual Ft. Los Socios del Ritmo
- Grupo Kual Ft. Aurelio Pedraza
- Grupo Kual Ft. Grupo La Cumbia
- Grupo Kual Ft. El Combo Loco
Programas de televisión más importantes realizados por el Grupo Kual? para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Grupo Kual?-En Venga el Domingo HD
- Grupo Kual?-En Tv Azteca
- Grupo Kual?-Entrevistas
- Grupo Kual?-Viva el Show Tv Azteca
- Grupo Kual?- La Hora Nacional
- Grupo Kual?-Corazón Grupero
- Grupo Kual?-Programa Venga la Alegría
- Grupo Kual?-Telemundo
- Grupo Kual?-Reventón Musical
- Grupo Kual?-Sabadazo
- Grupo Kual?-Titanio Récord
- Grupo Kual?-Univisión
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria del Grupo Kual?:
- Grupo Kual? ha recibido infinidad de premios por parte de los Ayuntamientos y Ferias de la República Mexicana por su participación.
Videos más vistos del Grupo Kual? en redes sociales (Youtube, Facebook) etc. :
- Grupo Kual?-Rumba Cha Cha Cha
- Grupo Kual?-Grupo Kual? en Tv Azteca
- Grupo Kual?-Las Mujeres no se Acaban
- Grupo Kual?-La Rumba Quimbumba
- Grupo Kual?-Negra Ron y Velas
- Grupo Kual?-Pacto de Amor
- Grupo Kual?-Cumbia en la Playa
- Grupo Kual?-Amor Regresa Ya
- Grupo Kual?-Cañita de Azúcar
- Grupo Kual?-Bailando Cumbia
Discografía o sencillos más importantes del Grupo Kual?:
- Grupo Kual-Grupo Kual Dinastía Pedraza-2007
- Grupo Kual-Los Reyes de la Cumbia Sonidera en México-2004
- Grupo Kual-El Poder de la Cumbia-2005
- Grupo Kual-Simplemente Impresionante-2006
- Grupo Kual-Corazón Enamorado-2004
- Grupo Kual-Para que la Acuña Apriete-2006
- Grupo Kual-Recargado-2007
- Grupo Kual-Oro Sonidero 2016
- Grupo Kual-Lo Nuevo y lo Mejor
- Grupo Kual-La Cumbia del Guirito-2017
- Grupo Kual-Música de Barrios-2018
- Grupo Kual-Reevolucion-2018
- Grupo Kual-Recargado-2018
- Grupo Kual-Si no te Vuelvo A ver-2019
- Grupo Kual-Noche Negra-2019
- Grupo Kual-Enamorada de un Amigo Mio-2019
- Grupo Kual-Si no Te vuelvo a Ver-2019
- Grupo Kual-Rumba Cha Cha Cha
- Grupo Kual-Rumba Frenesi
- Grupo Kual-Las Mujeres no se Acaban
- Grupo Kual-Rumba Quimbumba
- Grupo Kual-Chicharrita del Cafe
- Grupo Kual-Negra Ron y Velas
- Grupo Kual-Cumbia del Acordeón
- Grupo Kual-Amor Regresa Ya
- Grupo Kual-Rumba de los Hombres Infieles
- Grupo Kual-La Historia de mi Vida
- Grupo Kual-Cumbia y Ron
- Grupo Kual-Cañita de Azucar
- Grupo Kual-Corazón Enamorado
- Grupo Kual-Pajaro Cenzontle
- Grupo Kual-Soy Maraquero
- Grupo Kual-Música de Barrios
- Grupo Kual-Cumbia Colombiana
- Grupo Kual-Cumbia en la Playa
- Grupo Kual-Muñeco
- Grupo Kual-Una Flor para mi Amor
- Grupo Kual-Pacto de Amor
- Grupo Kual-Cumbia de la Mona
- Grupo Kual-Bailando Cumbia
- Grupo Kual-Pasión Bendita
- Grupo Kual-Mujer Fantasma
- Grupo Kual-El Bomboncito
- Grupo Kual-Rumba en Navidad
- Grupo Kual-Amor Regresa Ya
- Grupo Kual-Los Caminos del Amor
- Grupo Kual-Al Ritmo del Llamador
Radio realizad0 por el Grupo Kual?:
- La Ke Buena-Grupo Kual?
- Tropicalisima 1380-Grupo Kual?
- Radio TK-Grupo Kual?
- La Sabrosita-Grupo Kual?
- Radio Calcetín-Grupo Kual?
¿Dónde puedo comprar la música del Grupo Kual?:
- Google Play Music–Grupo Kual
- Spotify–Grupo Kual
- Amazon Music–Grupo Kual
- Apple Music–Grupo Kual
- ITunes–Grupo Kual
- Tiendas departamentales
Compra música de Grupo Kual en un servicio de Streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Grupo Kual? destacado grupo de música tropical para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Grupo Kual? requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Grupo Kual? para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Grupo Kual?
- Bailes Sonidero
- Ferias
- Eventos privados
- Mayordomías
- Teatros del Pueblo
- Bodas
- Fiestas de XV Años
- Conciertos Masivos
Para la contratación de Grupo Kual? para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del Grupo Kual? realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Grupo Kual? por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Si quieres contratar cantantes de música tropical o grupos de música tropical y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
- Alfredo el Pillo y su Nueva Sociedad
- Yaguaru
- Tiberio y sus gatos Negros
- Acapulco Tropical
- Nuevo Acapulco
- Super Lamas
- Super grupo Colombia
- Sonorritmicos
- Rigo Tovar Jr.
- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
- Efren David
- El super show de los Vasquez
- Conjunto Africa
- Diablos Locos
- Campeche Show
- Cometas de Mike Laure
- Aarón y su grupo Ilusión
- Ángel Venegas y su orquesta con Sabor
- Grupo Aroma
- Azukar y Limón
- Blanco y Negro
- Chicos Orquesta
- Grupo Toppaz
- Internacional Kumbao
- El Pega pega
- Combo Loco
- Estrellas Andinas
- Cometas Azules
- Trigo Verde
- La Fianza
- Activo Show
- Los Zemvers
- Fievre Looka
- Master Kumbia
- Los siete Latinos
- Grupo Mojado
- Los super Caracoles
- Los Acosta
- Tropical Panama
- Sonora Mermelada
- Los Siete Latinos
- Shaddy y Sonora Chambaku
- Oro Negro
- El internacional grupo Chicapala
- Hugo Ruiz
- Los Mendez
- Agua Nueva Tropical
- Mike Domínguez
- Jorge Rivero el terror de los Teclados
- Conjunto Costa Azul
- Cleyver y la nueva Imagen
- Furia Oaxaqueña
- Los Dukes
- Pulpazo y son Latino
- Viento y Sol
- Los Flamers
- Grupo Miramar
- Samuray
- Grupo Aroma