Biografía de Fernando de la Mora
Nombre Verdadero: Fernando Alfonso de la Mora Romo
Actividad: Cantante lírico
Categoría: Música Cultural
Nacionalidad: Mexicano
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 7 de Junio de 1958
Nombre artístico: Fernando de la Mora
Dónde Contratar a Fernando de la Mora : Agencia Artista TV
¿Quién es Fernando de la Mora?
Fernando Alfonso de la Mora Romo mejor conocido cómo Fernando de la Mora es un tenor mexicano de Ópera originario de la ciudad de México, nació el 7 de Junio de 1958. Especializado en los géneros musicales de: Ópera, boleros música ranchera regional mexicana y música popular latino americana
Fernando de la Mora comenzó sus estudios de canto con Leticia Velázquez de Buen Abad.
Poco después ingresó al CNM , donde fue alumno de Rosita Rimoch y Emilio Pérez Casas. Cursó perfeccionamiento vocal en Nueva York y en Tel Aviv. De nuevo en México realizó su debut operístico en 1986 con el papel de «Borsa», en Rigoletto, en el Palacio de Bellas Artes.
Inicio en los escenarios del mundo:
Posteriormente inició actuaciones en los escenarios mas importantes del mundo:
- Metropolitan Opera en NY
- Ópera de Viena
- Barcelona, Moscú
- Berlín, Bolonia
- Milán, San DiegO
- París, Japón
- Venecia
- Estocolmo
- Buenos Aires
- Miami
- Pittsburgh
- Caracas
- Dallas
- Seattle
- Bogotá
- Marsella
- Puerto Rico
- Corea.
Su discografía se compone de 32 producciones:
Abarcan un extenso repertorio entre ópera, música clásica, canciones populares mexicanas y latinoamericanas así como canciones con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
En 1987 Fernando de la Mora interpretó el «Mario Cavaradossi», de la ópera Tosca, en ese mismo escenario, y debutó en la Ópera de San Francisco, California, con Romeo et Juliette.
Fernando de la Mora en 1989 debutó en la Casa de Ópera de Köln, con Faust, de Gounod.
Ese mismo año la compañía del teatro La Scala de Milán lo invitó para cantar el Requiem de Verdi en una gira por la entonces URSS .
Escenarios líricos del mundo:
A partir de 1990, se presentó en diversos escenarios líricos del mundo, cómo:
- The Covent Garden Royal Opera House de Londres
- La Ópera de La Bastilla de París
- Ópera de Berlín
- Ópera de Bilbao
- Ópera de Bolonia
- Ópera de Estocolmo
- Ópera de Hamburgo
- La Metropolitan Opera House de Nueva York
- El teatro del Liceo de Barcelona
- La Ópera de San Diego
- La Ópera de Tel Aviv
- La Ópera de Tokio
- El teatro Fenice de Venecia
- El teatro Colón de Buenos Aires
- El teatro Degollado de Guadalajara
- El teatro Juárez de Guanajuato.
Festivales:
Asimismo ha cantado en festivales musicales en ciudades como Caracas, Dallas, Marsella, Miami, Pittsburgh, Santa Fe de Bogotá y San Antonio, Texas.
Fernando de la Mora en 1994 cantó en el estreno en Estados Unidos de la ópera La hija de Rappaccini, de Daniel Catán, en San Diego.
Trayectoria años 2008- 2020 :
En el año 2008:
El tenor mexicano Fernando de la Mora realizó un concierto en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, a favor de los jubilados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y de la Casa del Abuelo, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
La Orquesta Sinfónica apareció en medio del escenario para interpretar “Huapango de Moncayo”, para dar inicio a una gran velada que dejó muy contentos a más de tres mil personas reunidas en el auditorio.
En el año 2009:
Noche mágica regaló el tenor mexicano Fernando de la Mora a las alrededor de dos mil personas que abarrotaron las gradas del Teatro Aguascalientes la noche del viernes 23 de octubre, en un concierto en el que la magnífica voz del artista fue acompañada por la música de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirigida, en esta ocasión, por la batuta de Juan Carlos Lomónaco en calidad de director invitado.
En el año 2010:
En el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), el tenor mexicano Fernando de la Mora rindió tributo a los grandes boleros ante cerca de cinco mil personas, que se dieron cita en el Foro de la Villa de Cambio Climático.
Emocionado por la invitación de participar en una de las noches de «Cantando por el Planeta», el cantante manifestó que ya no hay tiempo para «pensar qué podemos hacer por la Tierra. Es el momento de las acciones; de empezar en nuestros propios hogares no desperdiciando el agua o separando la basura».
«Granada», «Bésame mucho» y «Muñequita linda» fueron algunos de los temas interpretados por De la Mora, quien captó la atención de adultos, lo mismo que del público infantil.
En el año 2011:
El reconocido tenor mexicano Fernando de la Mora se presentó con un rotundo éxito en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, luego de tres años de ausencia, para ofrecer un concierto, en beneficio de la Fundación Comparte Vida. Acompañado por la Orquesta y Coro Sinfónico Mexicano, bajo la dirección de Rodrigo Macías.
En el año 2012 El tenor mexicano Fernando de la Mora presentó recital en Singapur:
Es la segunda ocasión que el tenor visita Singapur, aunque asegura que no es común que un mexicano lleve por esos rumbos su virtuosismo.
Dio a conocer también que este año no dará el tradicional grito de Independencia el día 15 de Septiembre, como lo venía realizando cada año en el Auditorio Nacional.
El disco, que presentará el próximo 9 de diciembre en el Auditorio Nacional y que contó con la grabación del maestro Aneiro Taño, así como con los arreglos de Eduardo Magallanes y Gonzalo Romero, reunirá temas internacionales y villancicos mexicanos.
«Cántico de Noel», «The first Noel», «Mille Cherubini in coro ti sorridono dal ci», «Gesú bambino» y «Ave María».
Concierto:
En el año 2013 El tenor Fernando de la Mora y el compositor Armando Manzanero realizaron un concierto el 14 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes en apoyo a la fundación Comparte Vida A.C. que promueve la donación de médula ósea para curar problemas de salud como la leucemia.
Durante su presentación ofrecieron un recorrido por el repertorio del compositor con temas: “Como yo te amé”, “Voy a apagar la luz” y “Adoro”, entre otras en compañía de la sinfónica mexiquense.
En el año 2014:
El tenor mexicano abrió las actividades de la trigésima edición del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado con un concierto integrado por arias de ópera y música tradicional mexicana.
En el Callejón del Templo del Pueblo Mágico de Álamos, la noche del 24 de enero iniciaron las actividades del trigésimo Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado con un concierto ofrecido por el tenor mexicano Fernando de la Mora, quien estuvo acompañado por la soprano Olivia Gorra y la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.
Durante el acto inaugural, De la Mora recibió la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2014 de manos del secretario de Educación y Cultura de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien se mostró honrado al entregar el más alto reconocimiento de “este extraordinario evento que ilumina a Sonora”.
En el año 2015:
En Canto por México. Homenaje a los grandes compositores mexicanos que Fernando de la Mora realizó la noche del 15 de septiembre como parte de la celebración de las Fiestas Patrias en el Auditorio Nacional.
Por primera vez este recital fue transmitido en vivo vía streaming, gracias a un esfuerzo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Google México y el propio recinto, a fin de que desde cualquier parte del mundo los interesados pudieran deleitarse con la voz de este tenor en el espectáculo de música mexicana en la fiesta más importante del país.
En punto de las 21:00 horas, y a lo largo de 160 minutos, Fernando de la Mora, acompañado por la Orquesta Sinfónica Mexicana, el Mariachi Gama 1000, el Trío Los Panchos, Gonzalo Romeu y su Quinteto, Alberto de la Rosa y el grupo Tlen-Huicani, hizo un recorrido por las canciones más emblemáticas de grandes compositores mexicanos.
En el año 2016:
En el año 2016 El tenor Fernando de la Mora cantó a Juan Gabriel “Amor Eterno” Iván Aguilera,hijo del Divo de Juárez,arribó ayer,cercanas las 17:00 horas, a Bellas Artes con la urna que resguarda las cenizas de su padre, le acompañaban familiares.Las cenizas de Juan Gabriel fueron recibidas bajo las notas de su tema “Amor Eterno”,en voz del tenor Fernando de la Mora.
En el año 2017:
El tenor Fernando de la Mora y el cantautor yucateco Armando Manzanero saldaron una deuda con su público con la presentación del material discográfico a dueto «La magia de tu amor», en la Casa…
El tenor Fernando de la Mora y el cantautor yucateco Armando Manzanero saldaron una deuda con su público con la presentación del material discográfico a dueto «La magia de tu amor», en la Casa Esparza Oteo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
En el año 2018:
El tenor mexicano, cierra el año 2018 con el lanzamiento de su nuevo material discográfico, titulado “Canciones de Navidad” (ya disponible en plataformas digitales), y que contiene 25 canciones, 14 de ellas, en idioma original (inglés, francés, alemán, latín), y las mismas canciones, en una versión en español, traducidas por el maravilloso poeta mexicano, Eduardo Langagnea
En el año 2019 Con un elegante frac negro, una cálida sonrisa y una extraordinaria voz, Fernando de la Mora, uno de los mejores tenores del mundo, robó el corazón del público de Festiva Toluca 2019.
Con el tema “Solamente una vez” comenzó una noche llena de romanticismo, en la que miles de asistentes disfrutaron de canciones de autores como Agustín Lara, Armando Manzanero, César Portillo de la Luz, Ema Elena Valdelamar y Gonzalo Curiel, por mencionar algunos.
Noche de Festiva Toluca 2019:
Después, como gran sorpresa de la sexta noche de Festiva Toluca 2019, Fernando de La Mora conquistó al público con un bello traje de charro y su mariachi, con melodías como “Si nos dejan”, “Me cansé de rogarle”, “Paloma negra” y “Cien años”.
El reconocido tenor felicitó al gobierno municipal por organizar este evento cultural que reivindica la cultura, la buena música y alimenta el espíritu; además, recordó a los asistentes que si queremos que México cambie, debemos cambiar cada uno de nosotros y terminó con un ¡viva México!
En el año 2020:
Quien ha detenido su agenda de compromisos musicales por el brote de Covid-19, mencionó, que entre sus planes artísticos para este año, está un disco con Reyli Barba, el cual prepararán una vez que termine la contingencia sanitaria.
Proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Fernando de la Mora Ft. Lila Downs
- Fernando de la Mora Ft. Eugenia León
- Fernando de la Mora Ft. Los Panchos
- Fernando de la Mora Ft. Amanda Miguel
- Fernando de la Mora Ft. Rodrigo de la Cadena
- Fernando de la Mora Ft. Carla Dirvikov
- Fernando de la Mora Ft. Cecilia Toussaint
- Fernando de la Mora Ft. Sophia Ponce
- Fernando de la Mora Ft. Juan Gabriel
- Fernando de la Mora Ft. Susana Zabaleta
- Fernando de la Mora Ft. Lucero
- Fernando de la Mora Ft. Armando Manzanero
Programas de televisión:
- Fernando de la Mora – En Noche boleros y Son
- Fernando de la Mora – Conversando con Cristina Pacheco
- Fernando de la Mora – Historias Engarzadas
- Fernando de la Mora – En de Primera Mano
- Fernando de la Mora – Canal Tvc
- Fernando de la Mora – Excélsior Tv
- Fernando de la Mora – Canal once con Javier Lozano
- Fernando de la Mora – Ventaneando
- Fernando de la Mora – Televisa
- Fernando de la Mora – Multimedios
Videos más vistos en redes sociales Facebook, youtube:
- Fernando de la Mora – Sabes una cosa
- Fernando de la Mora – Ave María
- Fernando de la Mora – Amanecí en tus brazos
- Fernando de la Mora – Te quiero dijiste
- Fernando de la Mora – Alma mía
- Fernando de la Mora – Amor mío
- Fernando de la Mora – Ella
- Fernando de la Mora – La cigarra
- Fernando de la Mora – Cuando ya no me quieras
- Fernando de la Mora – La bikina
Reconocimientos recibidos :
- Fernando de la Mora – recibió la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2014
- Fernando de la Mora – recibio medallaHonoris Causa por su gran labor al promover en el exterior nuestros valores culturales por medio de su música.
Discografía:
- Fernando de la Mora – Rancheras -2006
- Fernando de la Mora – Fernando de la Mora interpreta a Rubén Fuentes-2009
- Fernando de la Mora – Alegria Mexicana-2017
- Fernando de la Mora – Danzones-2006
- Fernando de la Mora – The Artistry of Fernando de la Mora-1995
- Fernando de la Mora – Passione Italiana-2011
- Fernando de la Mora – Amor Eterno-2017
- Fernando de la Mora – Boleros-2002
- Fernando de la Mora – Fernando de la Mora-2002
- Fernando de la Mora – Feeling-2009
- Fernando de la Mora – Danzones y otros boleros-2005
- Fernando de la Mora – No me vuelvo a Enamorar-2015
- Fernando de la Mora – Lo mejor de Fernando de la Mora-2007
- Fernando de la Mora – Fernando de la Mora interpreta a José alfredo Jiménez-2019
- Fernando de la Mora – La magia de tú Amor-2017
- Fernando de la Mora – Canciones de Navidad-2018
- Fernando de la Mora – José alfredo con él mariachi Vargas-2017
- Fernando de la Mora – Ave María-2018 single
- Fernando de la Mora – Lo esencial de Fernando de la Mora-2017
- Fernando de la Mora – Cantares de América-1992
- Fernando de la Mora – Alegria Mexicana-2013
- Fernando de la Mora – Fonoteca del señor-2020
Sencillos :
- Fernando de la Mora – Ave María (2018)
- Fernando de la Mora – Sabes una cosa (2009)
- Fernando de la Mora – Amanecí en tus brazos (1991)
- Fernando de la Mora – Te quiero dijiste (2020)
- Fernando de la Mora – A lma mía (2020)
- Fernando de la Mora – Un viejo amor (1991)
- Fernando de la Mora – Gounod: Romeo et Juliette “Ah! leve-toi (1995)
- Fernando de la Mora – Cuando ya no me quieras (2002)
- Fernando de la Mora – Así (1991)
- Fernando de la Mora – No niegues que me quisiste (1991)
- Fernando de la Mora – Huapangos: La noche y tú, Tres consejos (1991)
- Fernando de la Mora – María Elena (1991)
- Fernando de la Mora – Amor mío(2002)
- Fernando de la Mora – Besos robados (1991)
- Fernando de la Mora – Ella (2008)
- Fernando de la Mora – Tú dónde estás ( 2002)
- Fernando de la Mora – El adiós (1991)
- Fernando de la Mora – Un mundo raro (2020)
- Fernando de la Mora – Abrázame así (2002)
- Fernando de la Mora – Amor del alma (1991)
- Fernando de la Mora – Señora Tentación (2002)
- Fernando de la Mora – Júrame (1991 /2020)
- Fernando de la Mora – Temor (2002)
- Fernando de la Mora – Piénsalo bien (2002)
- Fernando de la Mora – Rimpianto- Serenata di Toselli (2012)
- Fernando de la Mora – Amor eterno (2020)
- Fernando de la Mora – La cigarra (2013)
- Fernando de la Mora – Ternura (2002)
- Fernando de la Mora – Dime que sí (1991)
- Fernando de la Mora – Popurri: Paloma querida, Llegando a ti, si nos dejan (2019)
- Fernando de la Mora – Amor se dice cantando (2009)
Repertorio:
- Fernando de la Mora-Lord Percy – Anna Bolena
- Fernando de la Mora-Don José – Carmen
- Fernando de la Mora-Fausto – Fausto
- Fernando de la Mora-Rodolfo – La Bohème
- Fernando de la Mora-Alfredo – La Traviata
- Fernando de la Mora-Gerald – Lakmé
- Fernando de la Mora-Hoffman – Los cuentos de Hoffman
- Fernando de la Mora-Edgardo – Lucia di Lammermoor
- Fernando de la Mora-Macduff – Macbeth
- Fernando de la Mora-Pinkerton – Madame Butterfly
- Fernando de la Mora-Chevalier des Grieux – «Manon»
- Fernando de la Mora-Duque de Mantua – Rigoletto
- Fernando de la Mora-Roberto Devereux – Roberto Devereux
- Fernando de la Mora-Romeo – Romeo y Julieta
- Fernando de la Mora-Mario Cavaradossi – Tosca
- Fernando de la Mora-Werther – Werther
Radio :
- Fernando de la Mora – Radio Nacional
- Fernando de la Mora – Oro radio
- Fernando de la Mora – Radio Fórmula
¿Dónde puedo comprar la música de Fernando de la Mora?
- Spotify – Fernando de la Mora
- Amazon Music – Fernando de la Mora
- Apple Music – Fernando de la Mora
- Google Play Music – Fernando de la Mora
- Mercado libre – Fernando de la Mora
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar Fernando de la Mora destacado Artista de música cultural para sus eventos contamos con una gran experiencia.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de talentos, los cuales podrá elegir para su presentación y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar Fernando de la Mora para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Fernando de la Mora?
- Lanzamientos de marca
- Engagement de marca
- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
- Cortometrajes
- Cine
- Televisión
- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Fernando de la Mora realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Fernando de la Mora por su puntualidad y profesionalismo.
Fernando de la Mora Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música cultural?
La música culta o artística es una denominación general para aquellas tradiciones musicales que implican consideraciones estructurales y teóricas avanzadas, así como una tradición musical escrita. Se distingue así de otras grandes tradiciones musicales como son la música popular.
Es frecuente la utilización de «música culta» como sinónimo de música clásica occidental; aunque algunos autores las diferencian al incluir en la música culta expresiones como la música contemporánea, las músicas artísticas india, china y japonesa, y algunas formas de flamenco, jazz, rock y de música experimental que no suelen encuadrarse dentro de lo que se entiende como música culta.
Música Cultural en México:
La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta.
Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas. No se limita, como es habitual en algunos ámbitos académicos, a Occidente, sin embargo a menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referirse exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como su organización económica, su desarrollo tecnológico, tradiciones, creencias religiosas, etc.
La música en México:
Es rica en variedad de géneros, ritmos y temas. Es fruto del mestizaje entre las tradiciones europea y americana, pero tiene profundas raíces de lo prehispánico y Áfricano, que aunque poco reconocida en otros ámbitos culturales es en la música donde adquiere mayor relevancia.
El mariachi, organización musical que identifica actualmente a México, es una forma de expresión artística que unifica a través de sus sonidos al país y a sus habitantes. Las emociones y sentimientos que se muestran en una serenata o fiesta popular, están presentes en todos los eventos sociales.
Música folclórica de México :
Música prehispánica indígena:
Xochipilli, deidad mesoamericana de la música y la danza. Se sabe muy poco de la música prehispánica de México, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país.
Los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de música que cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles, sin embargo se presume que era de tipo imitativa y guerrera, es decir que buscaban recrear los sonidos de la naturaleza con los instrumentos que fabricaban con barro, carrizo, pieles y demás, así como ritmos que acompañaban las danzas guerreras y rituales.
Del último período de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Su nombre era Xochipilli, el Príncipe Flor.
Música indígena:
Hay poca información acerca de la música prehispánica, aunque hay muchas personas a lo largo del país que retoman estos ritmos. La música indígena estaba basada en percusiones e instrumentos de viento.
Existen pocas referencias que permitan conocer cómo era en realidad la música antes de la llegada de los españoles; sin embargo, del último periodo de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Se llamaba Xochipilli, el Príncipe Flor.
Su música era más rítmica que melódica, y entre los instrumentos que destacan son:
- Teponaztli: instrumento musical de origen prehispánico, fabricado en un trozo cilíndrico de madera con un hueco en la parte inferior y en la parte superior con cortes o ranuras que forman lengüetas de diferentes largos. Su tamaño varía de 50 a 120 cm.
- Huéhuetl: se trata de un tambor de forma cilíndrica fabricado en muy diferentes tamaños con el casco de madera tallado artesanalmente. Su ejecución puede ser con baquetas o con las manos.
Música post-hispánica indígena:
La música interpretada por pueblos indígenas en la república mexicana, posee influencias de la música europea y mestiza, como el uso de los instrumentos de cuerdas, de tambores con amarre de cuerda, y el uso de acordes.
Un ejemplo instrumentístico es la unidad tamboril-flauta, donde el ejecutante toca la flauta con una mano y el tambor con la otra mano, cuya tradición la introdujeron los españoles en el siglo XVII. En la época prehispánica, el flautista y el tamborero tocaban por separado. También existen los duetos flautista y tamborero, similares a los de la música mestiza y música europea tradicional.
La música y las tradiciones:
El uso de la música es una característica esencial, sobre todo en las fiestas religiosas, aunque su uso no se limita a ellas, sino también al esparcimiento y goce del espíritu.
Todas las veces que en ellas se cantaban las tradiciones de hechos remotos protagonizadas por ciertas tribus describían acontecimientos importantes como lo podían ser: cataclismos producidos por la naturaleza, epidemias, guerras, victorias y fracasos, hechos hazañosos de ilustres antepasados, entre otros.
Música mestiza:
Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la «canción mexicana» ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970.
Es un caso muy interesante pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional. El Mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad.
Orquesta Popular a Mariachi:
Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos) e interpretan los «sones de mariachi».
Una nota interesante es que estos conjuntos musicales arribaron a la Ciudad de México antes que a la capital de Jalisco.
A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro (mismo que ya usaban las orquestas típicas desde el Porfiriato), y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías, al estilo de Lucha Reyes. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.
El Son:
Es una música en la cual se mezclan influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos. Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región.
Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Tlaxcalteca, Michoacano, etc. Además de los ya señalados sones de mariachi, hay son jarocho, huapango, son abajeño y muchos más.
Géneros de aparición:
Son la jarana y la trova yucateca, que se cultivan en la península de Yucatán, y que recibieron influencia caribeña (especialmente del son cubano) e incluso andina (bambuco colombiano); la chilena, originaria de los estados de Guerrero y Oaxaca, y que recibió la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana. Así mismo surge la rondalla, en las clases sociales estudiantiles populares urbanas, en aquellas que no podían adquirir los instrumentos de la estudiantina.
La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense:
Es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región norte occidente de México.
Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica y cumbia.
La música Norteña:
Es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón.
A menudo los conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola. Algunos de los grupos más conocidos de este género musical son: Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, los Tigres Del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Carlos Y José, Grupo Pesado, Intocable, Los Huracanes Del Norte, Los Cardenales de Nuevo León, Grupo Duelo Y Los Tucanes de Tijuana.
El huapango:
Es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.
La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl ‘cuauhpanco’, de cuahuitl, leño de madera o árbol,pan y con, ambos sufijos locativos que hacen de la primera palabra un término locativo.
Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima. Jarana huasteca. También se conoce con el término son huasteco.
La música de marimba:
Es la música interpretada ya sea por una, dos o más personas (un ejecutante en el área de sonidos graves o bajos) o por una orquesta de marimbas, a la que se agrega bajo eléctrico o contrabajo, batería y un instrumento de aliento. Su repertorio tradicional es de sones y canciones del sureste, además de otras formas musicales típicas del país.
En Chiapas la música de Marimba es muy versátil, es tal el gusto por este instrumento musical en Chiapas, que es en este estado donde se ha perfeccionado la marimba. En Chiapas se interpreta en Marimba, Zapateados, Sones Chiapanecos, Valses, Paso Doble, Música Clásica, Música Clásica contemporánea, Música Ranchera, Música Norteña, etc.
El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz).
Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada.
Música Popular:
La diversidad cultural de México permite que existan géneros musicales tan diversos como su misma gente. La adopción de instrumentos musicales de otros países permite que la producción musical sea rica y agradable para las personas que la escuchan.
La música popular forma parte de la vida cotidiana y cada ciudad tiene un ritmo que la identifica.
Música instrumental y jazz:
Algunos artistas destacados han sido el trompetista Rafael Méndez, los virtuosos violinistas y compositores Hermanos Villalobos y el baterista internacional Antonio Sánchez.
Música Contemporánea:
Con el inicio de la segunda mitad del siglo XX México, gracias a las políticas de apertura hacia los prófugos de los diferentes conflictos armados internacionales o nacionales en otros países, acogió en exilio a varios compositores extranjeros que se radicaron en el país después de 1940.
Entre ellos figuran de manera prominente Rodolfo Halffter, de origen español, a quien se debe la formalización de la enseñanza de la música serial en el Conservatorio Nacional de Música (México), Gerhart Muench, pianista y compositor alemán que ejerció una influencia serial entre los nuevos compositores mexicanos; Julián Orbón, cubano español que enseña en el Taller de Composición que funda Carlos Chávez y Conlon Nancarrow, estadounidense nacionalizado mexicano, que recurre al piano mecánico para hacer aportes originales en relación con el tiempo en música, como sus desarrollos en la polirritmia, en la polimétrica y en la politemporalidad.
Manuel Enríquez (1926-1994):
Desarrolló modelos personales de escritura musical y creó un abundante repertorio para instrumentos de arco e percusiones, principalmente, así como obras sinfónicas en que por primera ocasión el concepto de tono cede su lugar prominente a la textura (o sea, la elaboración de una gama de sonidos por vía del tratamiento instrumental). Manuel Enríquez fue el compositor más influyente en la política cultural oficial de México entre 1960 y 1990.
Manuel de Elías (1939):
Un músico de vasta trayectoria que durante muchos años se ha desempeñado como compositor, director de orquesta, docente y promotor de la cultura. Galardonado en incontables ocasiones en las más altas esferas de nuestra cultura.
Promotor de las voces, el trabajo, y el talento de los artistas, los músicos, y los compositores mexicanos pertenecientes a las más nuevas y recientes generaciones. Fundador y director de la Orquesta de Cámara Santa Celilia, de México (1958). Fundador y director de la Sinfónica del Puerto de Veracruz en el marco de la Universidad Veracruzana (1980).
Director del Conservatorio de Las Rosas, de Morelia, Mich., (1990). Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992). Medalla Mozart otorgada por la embajada de Austria en México, en 1991. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 1992. Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1993.
Medalla de Oro de Bellas Artes:
Por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2009. Cuenta con más de 200 obras de diversos géneros musicales. Mario Lavista (1943), fundador y director de la Pauta, cuya obra es conocida en el ámbito de la música de concierto en México, España y Estados Unidos, dio continuidad a la fórmula de enseñanza y gestión del poder político cultural creada por Carlos Chávez en su Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en la Escuela Superior de Música), formando muchos de los compositores radicados en México de la generación sucesiva, citados más adelante.
Mario Lavista:
Ha difundido constantemente la música como miembro de El Colegio Nacional; recibió la beca Guggenheim por su ópera Aura y ha publicado muchos ensayos, la mayor parte de estos reunidos en el libro Textos en torno a la música. Varios compositores pueden mencionarse de este periodo, entre otros Francisco Núñez Montes (1945), Graciela Agudelo (1945), Federico Ibarra (1946) y Daniel Catán (1949-2011).
Julio Estrada:
De la misma generación destaca Julio Estrada (1943), formado en México por Julián Orbón, en París por Olivier Messiaen, Nadia Boulanger) y Iannis Xenakis, y en Alemania por Karlheinz Stockhausen, Gyorgy Ligeti, Henri Pousseur y Helmut Lachenmann). Doctor en música y musicología (Universidad de Estrasburgo 1994) con la tesis Théorie de la composition : discontinuum – continuum. Estrada es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Música de la UNAM. Nombrado en 2000 Director del Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales (CEMAMu) de París como sucesor de Xenakis, con quien trabajó entre 1980 y 1994.
Estrada es el primer artista creador que alcanza el emeritazgo del SNI, Sistema Nacional de Investigadores. Editor de La música de México (IIEs UNAM, 1984, 10 volúmenes), etc.
Obras ma destacadas:
Entre sus obras destacan Memorias para teclado, que interpreta Velia Nieto, su esposa (1943-2008), los Cantos naciente, oculto, tejido, mnémico; los yuanhui, serie de obras para instrumentos solistas, ishin iioni, cuarteto de cuerdas; eolo ollin, 6 percusiones en el espacio; o la ópera Murmullos del páramo, basada en la novela de Juan Rulfo.
Algunos autores nacidos en los años 1950 siguieron abiertos a nuevos lenguajes y estéticas, pero con una clara tendencia hacia la hibridez con corrientes musicales muy diversas. Muestra de ello son las obras de Arturo Márquez (1950), Marcela Rodríguez (1951), Federico Álvarez del Toro (1953), Javier Álvarez (1956) y Eduardo Soto Millán (1956).
Compositores mexicanos:
Entre los compositores mexicanos activos de la generación sucesiva puede mencionarse a Ana Lara (1959), Hilda Paredes, Hebert Vázquez, Javier Torres Maldonado, Carlos Sánchez Gutiérrez, Ignacio Baca Lobera, Víctor Rasgado (1956), Mariana Villanueva (1964), Juan Trigos (1965), Gabriela Ortiz, María Granillo y Armando Luna Ponce.
Una nueva generación proviene de la UNAM: Leticia Cuén, Mauricio Rodríguez, Víctor Adán (1972), Isaac de la Concha y Germán Romero, formados en el Laboratorio de Creación Musical que funda Estrada en 1996 en la Escuela Nacional de Música.
Historia de la música en México:
La historia de la música en México es el fruto del cruce de muchas civilizaciones: europea, americana y africana. México es música, si recorres sus calles te encontrarás a pequeños grupos o cantantes tocando en la calle. Siempre ha sido importante para esta población, y aún hoy en día sigue manteniéndose la esencia de cierto tipo de música tradicional. ¿Pero dónde empezó todo?
Música indígena mexicana prehispánica:
No se tienen muchos datos de la música prehispánica indígena, aunque hay muchos grupos mexicanos que la reivindican por todo el país. Con los datos que se tiene, se supone que era un tipo de música que intentaba imitar los sonidos de la naturaleza, con instrumentos hechos a base de barro y pieles. Este tipo de música acompañaba a los diferentes rituales y danzas de las tribus.
Entre 1940 y 1960:
Entre 1940 y 1960 salió a relucir la figura que todos conocemos, la figura del mariachi y las rancheras. Se originó en los estados del oeste del país, con el auge del cine mexicano este tipo de música empezó a coger mucha fuerza y, hoy en día, sabemos que había llegado para quedarse.
Música actual en México:
Hoy en día la música mexicana ha evolucionado mucho y ha conseguido tener mucha presencia en el panorama mundial. Aunque hace ya unos años que muchos grupos reclaman que se siga escuchando la música tradicional para que esta cultura de la que hemos hablado no se pierda.
Géneros musicales más utilizados en México:
A los mexicanos les gusta el ritmo y la buena música, pero ¿cuáles son los estilos más escuchados en el país? Te los contamos.
- La Ranchera: es un género musical con origen mexicano pero con alcance y éxito en el mundo entero.
- El corrido: el corrido es un tipo de estilo musical mexicano que tiene un enorme componente político y cultural ya que a través de ellos se transmitía un mensaje de lucha y denuncia del pueblo.
- Regional: la música tradicional sigue siendo una de las más escuchadas, los locales de este precioso país centro americano no quieren perder su género musical. Así que, lo cuidan. Uno de los artistas más escuchados en este tipo de estilo es Julión Alvarez.
- Pop: En México es el segundo estilo más escuchado, cantantes como Thalia triunfan mucho en este país. Es una de las músicas más escuchadas en discotecas, apartando por supuesto ritmos latinos como la salsa o la bachata.
- Rock: como ocurre en casi cualquier país, en México también hay bandas de rock como por ejemplo Maná, que tienen éxito dentro y fuera de sus fronteras.
- Electrónica: Es el tercer estilo que más escuchan los mexicanos. De hecho, se hacen grandes conciertos de este género por todo el país. Uno de los cantantes más valorados en este estilo es Calvin Harris.
Música clásica en México:
La música clásica en México, aunque no es muy reconocida internacionalmente, es de mucha calidad.
- Huapango de José Pablo Moncayo
- Sinfonía India de Carlos Chávez
- Sensemayá de Silvestre Revueltas:Danzón Nº 2 de Arturo Márquez
Los grandes compositores mexicanos:
México nos ha dejado muchos grandes compositores que aún recordamos a día de hoy, aquí vamos a hablar de algunos.
José Alfredo Jiménez:
No podíamos empezar de otra manera que por el gran compositor que hizo una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Es el compositor de «El Rey», canción que hemos cantado todos alguna vez, pero tiene otros temas también muy conocidos como «Si nos dejan» o «Un mundo raro«.
Consuelo Velázquez:
Esta mujer ha hecho un tema que ha sido versionado por artistas tan importantes como The Beatles o Luis Miguel. Y este tema es «Bésame mucho», otro de los que todos hemos cantado en algún momento de nuestra vida. Hoy en día sigue sonando en las discotecas de muchos países.
Armando Manzanero:
Sin duda uno de los grandes compositores que nos ha regalado México. Tiene bajo su puño y letra más de 400 canciones y muchas colaboraciones con artistas de todas partes del mundo. Temas que son suyos y que seguro que te sonarán son «Somos novios» y «Contigo aprendí».
Thalia:
Con más de 25 millones de discos vendidos esta cantante mexicana lleva muchos años en las listas de ventas más altas. Seguro que te sonará de canciones como «Arrasando» o «No me enseñaste».
Gloria Trevi:
Una de las cantantes más conocidas a nivel mundial. Su faceta como actriz y dibujante le ha ayudado a lanzar su carrera. Sus canciones más conocidas son «Todos me miran» y «No querías lastimarme».
Grupos de rock mexicanos:
Maná:
Seguramente uno de los grupos de música mexicanos más conocidos a día de hoy. Este grupo mexicano nos ha dejado clásicos como «En el muelle de San Blas»o «Rayando el sol». Maná llena recintos en todos los países a los que va y después de tantos años aún siguen sacando éxitos de venta.
Café Tacvba:
Es una banda entre rock latino folk e indie con una propuesta muy interesante y moderna. Merece la pena escuchar canciones como «Ingrata» o «Las flores».
Si quieres contratar cantantes o grupos culturales y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los cantantes culturales más famosos en la actualidad en México y América latina?
Cantantes culturales mas famosos: Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda, Eugenia León. Tania Libertad,Lila Downs, Ximena Sariñana, Olivia Gorra, Natalia Lafurcade, Ely Guerra entre otros.
Lista de cantantes culturales para contratar:
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- Ely Guerra
- Cecilia Toussaint
- Armando Manzanero
- Eugenia León
- Mariachi Vargas
- Fernando Delgadillo
- Pacido Domingo
- Filippa Jordano
- Andrea Bochelli
- Francisco Cespedes
- Tania Libertad
- Raul Di Blasio
- Pablo Milanés