CONTRATACIÓN DE DJ’S
Para contratar a Oscar Velázquez DJ para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Oscar Velázquez DJ requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Oscar Velázquez DJ para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Oscar Velázquez DJ?
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Oscar Velázquez DJ para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Oscar Velázquezx DJ realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Oscar Velázquez DJ por su puntualidad y profesionalismo.
Oscar Velázquez DJ Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
Si quieres contratar DJ’s y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los DJ ‘s más famosos en la actualidad en México, América latina y Europa?
Aquí se enlistan algunos de los más reconocidos DJ’s que realmente son profesionales en todo el sentido de la palabra, por su sencillez, calidad humana, talento y por transformar la música como base fundamental del movimiento de los Disc Jockey’s (Montadores de Discos) DJ (Dee Jay pronunciación en inglés de las letras D y J) .
Lista de DJ’s para contratar:
DJ’s actuales en México:
- DJ-Kalimba
- DJ-Maya
- DJ-Uzielito Mix
- DJ-Mark Alvarado
- Dj- Cherry
- DJ-Linda Link
- DJ-Mauricio Chavarri
- Dj- Logan
- Dj- Joy Marquez
- Dj- Oscar Velázquez
- Dj- Edgar Velázquez
- Dj- Brian Burgos
- Dj- Tony Dark
- Dj- Chela Rivas
DJ’s:
- DJ-Adrian Gutierrez
- DJ-Alberto Levy
- DJ-Alberto Malagon
- DJ-Alejandro Flores
- DJ-Alejandro Balleza Piolin
- DJ-Alfonso Mejia – Bubulin
- DJ-Alfonso Ortega
- DJ-Andres Mijangos
- DJ-Arnulfo Valles
- DJ-Arturo Garcia
- DJ-Carlos Chavez
- DJ-Carlos García Del Club Vintage
- DJ-Carlos Madrigal
- DJ-Carlos Torises
- DJ-Carlos Vidales
- DJ-Claudio Yarto
- DJ-Dario Gomez
- DJ-Demetrio Bilbatua
- DJ-Erick De Martino
- DJ-Erick Ensastigue
- DJ-Erick Nava
- DJ-Fernando Koss
- DJ-Gabriel Serrano
- DJ-Genaro Arguello
- DJ-Gerardo Tornel
- DJ-Gerardo Villanueva
- DJ-Héctor Castellanos
- DJ-Héctor Colin
- DJ-Hector Gómez
- DJ-Israel Arciniega
- DJ-Israel Castellanos
- DJ-Israel Toledo
- DJ-Ivan Nigenda
- DJ-José Ramirez
- DJ-Jaime Casiano
- DJ-Jaime Platas
- DJ-Javier Camacho
- DJ-Jean Claude Bojanowski
- DJ-Jerry Licona
- DJ-Jesus Arce
- DJ-Jesus Ortega
- DJ-Joaquin Diaz
- DJ-Katana
- DJ-Luis Ortega
- DJ-Maria De Lourdes Santiago
- DJ-Maria Luisa Santiago
- DJ-Mario Paredes – Mixman
- DJ-Mario Zetter
- DJ-Martin Parra
- DJ-Mauricio Ponce
- DJ-Mauricio Rojas Jazzo
- DJ-Miguel Ulloa
- DJ-Oscar Barrera
- DJ-Oscar Velásquez
- DJ-Pepe Vargas
- DJ-Ramiro Puente
- DJ-Ramiro Tolento
- DJ-Ricardo Peltz
- DJ-Ricardo Silva
- DJ-Roberto Devesa
- DJ-Roberto Escobar
- DJ-Rodolfo Montes De Oca
- DJ-Ruben Andrade
- DJ-Ruben Arguello
- DJ-Ruben Figueiras
- DJ-Salvador Cordero
- DJ-Salvador Gaón A.K.A. El Óoó.
- DJ-Salvador Sanchez Cordero
- DJ-Toby Temple
- DJ-Tony Barrera – Rip
- DJ-Verónica Elthon
- DJ-Victor Estrella
- DJ-Victor Ortega
- DJ-Victor Perez Aguilar
Los 100 mejores DJs del mundo:
- Dj-Martin Garrix
- Dj-Dimitri Vegas & Like Mike
- Dj-Hardwell
- Dj-Armin Van Buuren
- Dj-Tiesto
- Dj-David Guetta
- Dj-Steve Aoki
- Dj-Oliver Heldens
- Dj-Skrillex
- Dj-Afrojack
- Dj-Avicii
- Dj-KSHMR
- Dj-W&W
- Dj-Calvin Harris
- Dj-Don Diablo
- Dj-Axwell /\ Ingrosso
- Dj-Dash Berlin
- Dj-The Chainsmokers
- Dj-Ummet Ozcan
- Dj-Alesso
- Dj-R3HAB
- DJ Snake
- Dj-Diplo
- Dj-DVBBS
- Dj-Alok
- Dj-Kygo
- Dj-Swanky Tunes
- Dj-Marshmallow
- Dj-Nicky Romero
- Dj-Steve Angello
- Dj-deadmau5
- Dj-Quintino
- DJ Chetas
- Dj-Bassjackers
- Dj-Zedd
- Dj-Headhunterz
- Dj-Vinai
- Dj-Florian Picasso
- Dj-Galantis
- Dj-Jack Ü
- Dj-Aly & Fila
- Dj-Shogun
- Dj-Blasterjaxx
- Dj-Major Lazer
- Dj-Nervo
- Dj-Angerfist
- Dj-Above & Beyond
- Dj-Yellow Claw
- Dj-Marlo
- Dj-Fedde Le Grand
- Dj-Kura
- Dj-Lost Stories
- Dj-Deorro
- Dj-Vintage Culture
- Dj-Alan Walker
- Dj-Tom Swoon
- Dj-Coone
- Dj-Diego Miranda
- Dj-Brennan Heart
- Dj-Paul van Dyk
- Dj-ATB
- Dj-Yves V
- Dj-Wolfpack
- Dj-Dillon Francis
- Dj-Andrew Rayel
- Dj-Eric Prydz
- Dj-Felguk
- Dj-Radical Redemption
- Dj-Robin Schulz
- Dj-Dannic
- Dj-Da Tweekaz
- Dj-Daft Punk
- Dj-Will Sparks
- Dj-Carl Cox
- Dj-Timmy Trumpet
- Dj-Borgore
- Dj-Firebeatz
- Dj-Tujamo
- Dj-Laidback Luke
- Dj-Markus Schulz
- Dj-Vicetone
- Dj-Martin Jensen
- Dj-Jauz
- Dj-Carnage
- Dj-Netsky
- Dj-Carl Nunes
- Dj-Sam Feldt
- Dj-Miss K8
- Dj-Jay Hardway
- Dj-Porter Robinson
- Dj-Bobina
- Dj-Zatox
- Dj-Dero
- Dj-Flume
- Dj-Infected Mushroom
- Dj-Showtek
- Dj-Daddy’s Groove
- Dj-Martin Solveig
- Dj-Ferry Corsten
- DJ Feel
¿Qué es un DJ ?
Un disc-jockey (también conocido con la abreviatura de DJ, DeeJay y su pronunciación anglosajona de Deejay) o pinchadiscos es una persona que selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y artistas, para ser escuchada por una audiencia. Originalmente, el término disc (o comúnmente disk en inglés estadounidense) se refería a los discos fonográficos, y no a los posteriores discos compactos. Hoy, el término incluye cualquier tipo de reproducción de música, independientemente del medio que se use.
Existen varios tipos de disc-jockeys: los de radio reproducen música que es emitida en sus programas, uno de club selecciona y toca música en diferentes lugares, como bares, clubs o discotecas. Los disyoqueis de hip hop suelen utilizar varios tocadiscos, y su música suele servir de base para que un MC cante sobre ella.
Además, este tipo de disyóquey lleva a cabo múltiples efectos, conocidos como turntablism. En la música jamaiquina, el disyóquey (deejay) no pone discos, sino que a diferencia del significado del término en los anteriores contextos, se encarga de cantar practicando lo que se conoce como toasting. El individuo que reproduce los discos en Jamaica suele formar parte de un itinerante sound system, y es conocido como selector.
Muchos de los disyoqueis más conocidos son también productores musicales, grabando sus propias creaciones (mezclas, remezclas, o composiciones) para su posterior venta y distribución.
Equipo y Técnicas:
El equipo de un DJ suele incluir alguno de los siguientes elementos:
- Sonido grabado en el formato preferido del DJ (disco de vinilo, disco compacto, archivos digitales, etc.).
- Una combinación de dos aparatos que permitan reproducir el sonido y alternar consecutivamente entre uno y otro, de modo que se cree una corriente continua de música sin saltos (reproductores de discos, reproductores de CD, dispositivos móviles, software especializado para reproducir MP3, etc.).
- Un secuenciador múltiple que permita mezclar temas en MIDI con una señal de audio digital.
- Un sistema emisor y amplificador de sonido.
- Una mesa de mezclas específica para DJ, que suele contar con entre dos y cuatro canales y un crossfader que permite pasar de una canción a la siguiente de modo suave, aunque también puede ser a través de un corte directo.
- Auriculares, utilizados para escuchar uno de los discos cuando el otro está sonando, y así decidir el punto exacto del que no suena en el que comenzará a sonar (cue o entrada), normalmente sincronizado con el que ya está sonando.
- Opcionalmente, un micrófono, que permite al DJ introducir las canciones, dar explicaciones a la audiencia o simplemente animar al público.
A este equipo básico se puede añadir, opcionalmente, otros elementos que permiten manipular y mejorar el sonido:
- Procesadores de efectos de sonido (ecualizador, delay, reverb, pitch, chorus, flanger, etc.).
- Software para manipular los archivos, cuando son digitales.
- Software para mezclar vídeos musicales.
- Samplers.
Existen multitud de técnicas utilizadas por los DJ para lograr mejorar la mezcla de discos y así fusionar la música que está sonando en un momento y en el siguiente. Estas técnicas incluyen, principalmente, el pinchado, la ecualización y la mezcla de audio de dos o más fuentes diferentes.
La complejidad y frecuencia de las técnicas especiales utilizadas en la mezcla dependen en gran medida del entorno en el que trabaja el DJ. Mientras que no es habitual en el caso de los DJ de radio, sí se da mucho en los DJ de club, que necesitan llevar a cabo mezclas suaves y sin que se noten entre discos.
Entre las técnicas de los DJ de club, muchas de ellas originadas en la cultura del turntablism típica del hip hop, se encuentran el beatmatching, el phrasing y el slip-cueing. Los DJ profesionales también utilizan la mezcla de armónicos para poder mezclar canciones que son compatibles en términos de escala musical.
El turntablism consiste en el arte de practicar cutting, beat juggling, scratching, needle drop, phase shifting, back spinning, y otras técnicas, todo ello con el objeto de lograr transiciones entre discos del modo más creativo posible. Además de lo anterior, el turntablism está considerado también como una forma de utilizar el tocadiscos como un instrumento musical por sí mismo.
Técnicas principales:
Entre las técnicas más importantes se encuentran el:
Groove:
Se utiliza la palabra groove para referirse, bien a la composición de música con alto componente rítmico, o para la práctica entre DJ de crear un ambiente continuo y progresivo de baile mediante la conexión coordinada de música contenida en varios discos o fuentes.
Para crear un groove continuo, el recurso más común es adecuar la velocidad de tempo de la canción próxima al tempo de la que está sonando, de manera que no haya interrupciones ni cambios de ritmo en el baile.
También se debe de tener en cuenta el timing, o sea, el tiempo de la intro y el final de las canciones, tanto la entrante como la saliente, puesto que lo que se quiere, aparte de cuadrar el tempo (BPM, beats per minute), para que el ritmo sea el mismo, es que no queden espacios de solo base musical muy largos en la mezcla. La creación o mantenimiento de un groove tiene un alto factor estético, por lo que un buen DJ es aquel que sabe escoger los mejores temas, en el mejor momento, o de la forma más original.
Breakbeat:
Es una de las técnicas más antiguas para crear un groove. Normalmente utilizando dos discos iguales- aunque se pueden crear breakbeats interesantes con discos contrastados-, se hace repetir continuamente una serie de compases escogidos de una canción, con el fin de crear un ritmo insistente y bailable, llamado loop.
Remix:
El remix (remezcla) es una técnica derivada del breakbeat y el groove, consistente en transformar una canción a base de añadirle otras pistas, sobre todo rítmicas, para darle otro aspecto.
Generalmente se busca convertir canciones para la pista de baile y mejorar la calidad de música para que las personas escuchen una misma «a capela» pero con diferentes ritmos o diferentes ritmos con una «a capela».
Este trabajo comúnmente se hace en el estudio de grabación, mediante el reversionado de los masters de las canciones originales, con samples y otros secuenciadores electrónicos, pero es también practicado en la mesa del DJ. Existe un amplio mercado de discos de breakbeats y ritmos, jingles y ambientes sonoros listos para ser mezclados sobre el groove a gusto del disc-jockey.
Turntablismo:
El turntablism, el loop mediante el breakbeat, el scratch y el back spin, como técnicas esenciales de trabajo, han derivado en un virtuosismo técnico con un mérito realmente loable como disciplina artística.
Beat Jeggings, flares, crabs, la creatividad del Dj se ha disparado, del simple acompasamiento estructural y rítmico, a crear música a partir de los sonidos del propio vinilo. No obstante, la multiplicidad de fuentes de mezcla son variadas, desde los CD players hasta el ordenador, entre otros.
Sin embargo, la mística y esencia del Dj tradicional radica en mezclar con vinilos, ya que mediante los giradiscos (comúnmente llamados platos) se puede lograr un sonido más «humano» o artesano, además de ser una fuente de sonido más manipulable ya que el vinilo está directamente al alcance del pinchadiscos mientras gira y reproduce su contenido, permitiendo hacer una diversidad de trucos turntablism.
Historia:
Siglo XIX-años 1920:
- En 1857, Leon Scott inventó el fonoautógrafo en Francia, el primer aparato diseñado para grabar sonido pero que no permitía reproducir sonido pregrabado.
- En 1877, Charles Cros inventó un fonógrafo en Francia patentado antes que el de Thomas Alva Edison, pero nunca lo construyó. Edison inventó un cilindro de fonógrafo, el primer aparato que permitía reproducir sonido pregrabado.
- En 1892, Emile Berliner comenzó la reproducción comercial de sus discos de gramófono, los primeros discos en ser ofrecidos al público.
- En 1906, Reginald Fessenden logró transmitir la primera señal de radio de la historia.
- El primer disc-jockey de radio del mundo fue Ray Newby, de Stockton (California).
- En 1909, a la edad de 16 años, Newby comenzó a reproducir discos de modo regular, gracias a la autorización del pionero de la radio Charles Doc Herrold. Hacia 1910, los programas de radio ya utilizaban tanto sonido pregrabado como en directo.
- En los primeros años de la radio, al programador y conductor no se le conocía todavía como disc-jockey. En los años 1920, se popularizaron los juke joint como lugares donde beber y bailar escuchando música de jukebox pregrabada.
- En 1927, Christopher Stone se convirtió en el primer locutor y programador de radio del Reino Unido para la emisora BBC.
- En 1929, Thomas Edison detuvo la producción de cilindros de fonógrafo, terminando con la rivalidad entre estos y los discos de pasta.
Años 1930-1950:
En 1935, el comentarista estadounidense Walter Winchell acuñó el término disc-jockey (una combinación de disc, en referencia a los discos grabados, y jockey, el operador de la máquina) como una descripción del locutor radiofónico Martin Block.
Mientras que la audiencia esperaba al desarrollo del secuestro de Lindbergh, Block reproducía discos de pasta de música jazz-bebop, creando la ilusión de estar emitiendo desde una sala de baile en la que los principales grupos del país tocaban en directo. El programa, al que el conductor llamó Make Believe Ballroom, fue un éxito instantáneo.
En 1943, Jimmy Savile lanzó la primera fiesta de baile con DJ, donde reproducía discos de jazz en la sala de arriba de un local de Otley (Inglaterra).
En 1947, se abrió el club nocturno Whiskey à Go-Go en París, Francia. Está considerado como la primera discoteca del mundo, entendiendo por discoteca lo que su nombre francés original (discothèque) venía a significar, esto es, un club nocturno donde la música que suena está grabada y no es tocada por un grupo en directo. Las discotecas comenzaron a extenderse por Europa y Estados Unidos.
En los años 1950, los DJ de radio estadounidenses comenzaron a aparecer con cada vez más frecuencia en platter parties o sock hops, realizando programas donde asumen cada vez más el rol de un jukebox humano.
Solían tocar en un solo tocadiscos discos de 45 rpm, normalmente éxitos, hablando entre canciones. En algunos casos, se contrataba un batería para tocar en directo entre canciones y mantener la pista de baile activa. En 1955, Bob Casey, un conocido sock hop DJ, llevó a Estados Unidos el sistema de dos tocadiscos.
Hacia finales de los años 1950, el sound system, una nueva forma de entretenimiento, fue desarrollado en los guetos de Kingston (Jamaica).
Los promotores, que se llamaban a sí mismos DJ, solían organizar grandes fiestas en las calles que estaban centradas en la actividad de un disc-jockey, llamado «selector», que tocaba música de baile utilizando grandes sistemas amplificados y cantaba sobre la música con un estilo rítmico llamado toasting.
Años 1960 y 1970 Hacia mediados de los años 1960, los clubs nocturnos y discotecas seguían creciendo en Europa y Estados Unidos. Comenzó a aparecer tecnología específica para los DJ, como el clásico mezclador CMA-10-2DL de Rudy Bozak.
En 1969, el DJ estadounidense Francis Grasso popularizó el beatmatching en el club Sanctuary de Nueva York. El beatmatching es la técnica que permite crear transiciones imperceptibles entre discos al hacer coincidir el tempo de los discos que se sincronizan. Grasso también desarrolló la técnica del slip-cueing, mediante la cual se sujeta un disco quieto mientras el tocadiscos sigue girando por debajo, soltándose el disco en el momento deseado para crear una transición repentina con el disco anterior.
En 1968 comenzó la decadencia de la mayor parte de los clubs de baile y discotecas. La mayoría, o bien fueron cerrados o bien fueron transformados en clubs con bandas en directo. Fue entonces cuando las block parties o fiestas en las comunidades de vecinos comenzaron a tener lugar, siguiendo el ejemplo de los sound systems jamaicanos.
En 1973, DJ Kool Herc, DJ jamaicano considerado como el «padrino de la cultura hip hop», ya tocaba en las block parties del barrio neoyorquino del Bronx. Fue entonces cuando desarrolló la técnica de mezclar hacia delante y hacia atrás dos discos iguales para lograr extender el tramo instrumental rítmico, o break. El turntablism, el arte de utilizar los tocadiscos no solo para reproducir música sino también para manipular el sonido y crear música original, comenzaba a desarrollarse.
En 1974, Technics lanzó el primer tocadiscos SL-1200. Desde entonces ha sido el referente para los DJ.
Hacia mediados de los años 1970, una mezcla de soul y funk con pop conocida como música disco despegó y se hizo muy popular en Estados Unidos y Europa, provocando un renacer de las discotecas. A diferencia de los clubs de los años 1960, que incluían grupos en directo, en 1975 las discotecas empezaron a reforzar la imagen del DJ, que recuperaba vigencia con su labor de pasar música.
Años 1980:
A comienzos de los años 1980, el DJ de música disco de Nueva York Larry Levan, conocido por sus sesiones eclécticas, era un DJ de culto, y el club en el que actuaba, el Paradise Garage, el prototipo de un club de baile moderno.
Es en esta época cuando surge en Chicago la música house. El nombre viene de una discoteca de la ciudad llamada The Warehouse, donde el DJ residente Frankie Knuckles mezclaba la música disco con el synth pop europeo.
La música house se caracteriza por tomar elementos del disco pero estar creada electrónicamente por completo mediante sintetizadores y contar con patrones rítmicos de 4/4 muy marcados. Paralelamente, surge el techno en Detroit.
En el año 1985 se celebra por primera vez la Winter Music Conference en Florida, un evento exclusivamente para disc-jockeys de música electrónica de baile.
En 1985, TRAX Dance Music Guide fue lanzada en Estados Unidos. Se trataba de la primera revista a nivel nacional para disyoqueis.
En 1986, el tema rap/rock «Walk This Way», compuesto por Run DMC y Aerosmith, se convirtió en la primera canción de hip hop en lograr la categoría top 10 de los premios Billboard Hot 100.
En 1988, la revista DJ Times fue publicada por primera vez. Era la primera revista específicamente para DJ profesionales.
Desde mediados de los años 1980, el negocio de las bodas y banquetes comenzó un proceso de transformación radical con la introducción de la música tocada por los DJ, que reemplazó a los grupos en directo tradicionales.
Años 1990:
A comienzos de los años 1990 surgió el movimiento rave en torno a la escena acid house. Las raves cambiaron en buena medida la música de baile, la imagen de los DJ y la naturaleza de la organización de este tipo de eventos.
Sin ser su objetivo, a partir de la escena rave-dance comenzó a desarrollarse la idea del DJ superestrella o superstar DJ, que establecieron marcas alrededor de sus propios nombres y de su sonido particular. Algunos de estos superstars DJ célebres recorren el mundo siendo capaces de entrar en otros géneros musicales y en otras actividades.
En la década de los años 1990 también se produjeron importantes cambios tecnológicos. El disco compacto sobrepasó al disco de vinilo en popularidad, comenzando a utilizarse el formato digital cada vez más para pinchar en dispositivos digitales llamados compacteras para DJ.
Estas se volvieron una referencia dentro del mercado, al punto de convertirse en estándares dentro de la industria. Sin embargo, el vinilo se sigue produciendo en pequeñas cantidades, específicamente para los DJ, que siguen utilizando todavía este formato en el siglo XXI.
Años 2000 – Actualidad:
A mediados de los años 2000 se evolucionó hacia el uso de los archivos digitales, los cuales introdujeron una transformación mayor dentro del mundo de los disc-jockeys.
También la entrada al mercado de las conocidas DJ Controllers, las cuales son Hardwares que manipulan la música en formato digital de un ordenador, ha cambiado los parámetros que el Dj necesitaba para mezclar. Algunos DJ son más versátiles y se adaptan al tipo de tornamesas en el evento.
Mezclador de DJ:
Un mezclador de DJ (en inglés, DJ mixer o simplemente mixer) es un tipo de mesa de mezclas de audio utilizada por los DJs para controlar y manipular múltiples señales de audio.
Algunos DJs usan el mezclador para hacer transiciones fluidas de una canción a otra cuando están tocando discos en un club de baile.
Los DJs y turntablistas de la música hip hop, así como en el nu metal, se usa el mezclador de DJ para ejecutar el tocadiscos como un instrumento musical y crear ritmos, loops y efectos de sonido como el scratching.
Los DJ de géneros disco, house, la EDM, techno y otros géneros orientados al baile usan el mezclador para hacer transiciones suaves entre diferentes grabaciones de sonido mientras se reproducen.
Tradicionalmente las fuentes de sonido suelen ser el tocadiscos, los casetes, CDJs o la computadora.
Los mixers permiten que el DJ use auriculares para escuchar la siguiente canción antes de reproducirla para el público.
La mayoría de los DJ mixers de gama baja-media solo pueden acomodar dos giradiscos o reproductores de CD, pero algunos mezcladores (como los que se usan en clubes nocturnos más grandes) pueden acomodar hasta cuatro giradiscos o reproductores de CD.
La Historia del DJ en México :
La primera discoteca más conocida dentro de la historia del dance se da en Acapulco el TEQUILA A GO GO. (1966), de ahí empezaron darse a conocer discotecas como el ZUCCA (música disco) la leyenda de este club fue de tal grado que el primer DJ mexicano se dio en ese club y el más reconocido por todos los que se han dedicado y entregado su alma a la cultura de los DJ’s, DJ LUIS ORTEGA quien inaugurará la DISCOTECA BABY -O- en ACAPULCO, GUERRERO, la capital del DANCE en México por ser un lugar atractivo para el turismo internacional (1974).
El equipo que se utilizó en ese momento era de los más modernos, en aquel tiempo no existían las mezcladoras cómo NUMARK ni las tornamesas TECHNICS MK 11OO Y 1200.
Las tornamesas que dieron pauta a la cultura DJ en México fueron QRK con la mezcladora SHOUKO con unos amplificadores CROWN.
Es aquí en donde se conocen los discos de VINILO y que marcaron una etapa muy importante para la cultura DJ y sobre todo en la tecnología que se utilizó para el mismo.
En cuanto a la historia de las mejores tornamesas de los años 70`s fueron BOZAK que con el tiempo UREI compraría la patente para convertirla en RANE que es una de las mezcladoras con mayor experiencia en el ramo de la cultura DJ y que fueron las de batalla.
No debo de omitir que se usaron también las tornamesas -TORENS2 de Fabricación Alemana, así como las tornamesas GARRARD. Mientras se escuchaba esta rica música Europea en el -BABY ‘O-. Empezaban a tener auge otros lugares importantes como el AKATIKI Y LEDOM.
En 1972:
existió el primer lugar donde se utilizó la mejor música electrónica y de importación club -NEPENTE- en donde por primera vez se utilizó las TECHNICS 1100, esto sucedió entre 1971 y 1973.
Pero también en el club “BABY O”. Se adaptó una mezcladora SONY con micrófono adaptada para tornamesas sin audífonos. Esto quizás complicó mucho el trabajo pero fue así como los verdaderos DJ`s MEXICANOS, aprendieron a tener una técnica más exacta.
Otro dato importante es que la mayoría de la escuela DJ se dio en el puerto de Acapulco Guerrero por el glamour que empezó a dar por la apertura del Turismo Internacional. Desgraciadamente esta apertura cultural terminó cuando en 1987 algunas discotecas y bares introdujeron la Barra Libre para abaratar los costos y pagar muchos menos a los expertos maestros de las Tornamesas.
En el verano de 1976:
Se creó el primer foro internacional de DJ ‘S mundial realizado en el HOTEL HILTON de NUEVA YORK realizado por BILLBOARD INTERNACIONAL.
Fue aquí el momento donde los DJ MEXICANOS lograron entrar al mercado internacional del DJ. Una de las anécdotas más importantes es que en 1974 se lanzó el primer promocional para DJ`S y que la industria se había dado cuenta que era una de las mejores formas de poder penetrar al mercado comercial discográfico sin gastar tantos capitales y beneficiar directamente a la industria.
El primer disco que se sepa fue el primer promocional en formato de vinilo fue “MORE, MORE, MORE” con el artista ANDREW CONNECTION de la casa Disquera BUDDHA RECORDS, Nada que ver con el actual Buddha Bar.
La carrera del DJ en México fue una escuela dividida en la ciudad de México el movimiento de la zona rosa que estaba en su auge y el puerto de Acapulco en donde se escuchaba la música más reciente, además de ser considerada hasta la actualidad la Capital de la Música Bailable o Dance en toda LATINOAMÉRICA.
En el libro que se hizo de la discoteca más famosa del mundo llamada Studio 54, se menciona que el club disco BABY “O” de Acapulco fue el más importante en los años 60’s al contar con un excelente equipo de audio y la experiencia requerida para dar inicio a lo que sería el movimiento de DJ’s en toda América.
Acapulco se convirtió en el lugar más concurrido por todos entre los que destacan artistas de cine como JOHN WAYNE, JENNY WAIN conocido como TARZÁN REY DE LOS MONOS que interpretaron ese personaje en los años 30`s.
A principio de los años 80`s y finales de los 70:
La música que dio inicio a la nueva era fue indiscutiblemente el HIGH ENERGY, muy melodiosa en su estilo y con un toque totalmente europeo, sobre todo porque esta misma había nacido en ITALIA.
Dando así el comienzo de una nueva era. En los años 80-´s en el momento de la culminación de los que sería la Época más relevante dentro de la industria discográfica en Músico y en la parte sublime de lo que sería el final de la década de los 70`s dando paso a uno de los pioneros más relevantes importantes del mundo DJ mexicano, que sin duda fue POLYMARCHS, al haber sido formado por tres hermanos que son: APOLINAR, MARIA Y TONY BARRERA.
Este último fue el que dio vida a este gran espectacular sonido y más importante de toda el habla hispana, actualmente POLYMARCHS, está en una de las mejores etapas en cuanto a la logística de montaje de escenarios, desafortunadamente su máxima carta murió algunos años atrás, dejando un hueco difícil de llenar con los actuales DJ`S mexicanos de HIGH ENERGY, ya que fue promotor de la cultura de la música electrónica, dentro de su estilo incomparable en la hora de las mezclas y de su energía que irradio por muchos años. Además de que él mismo montó la coreografía que con el tiempo se volvería parte escénica de un equipo profesional.
Sin embargo la época del HIGH ENERGY ha permitido tener a otro héroe de esa Época histórica a DJ ROBERTO DEVESA también conocido en el ambiente como PATRICK MILLER, quien no recuerda las grandes estrellas de HIGH ENERGY como TAPPS, LOVERDE, PAUL PARKER.
Mientras tanto en la gran capital del Dance Mexicano Acapulco, se encontraba en el mejor momento de ver a los pioneros de la música dance del país, viajar por estados unidos mientras tocaban en sus clubes respectivos en Acapulco, como es el caso de DJ LUIS ORTEGA y de DJ ALFONSO ORTEGA que por varios años tocó en los Estados Unidos en Nueva York en el club REGINE en Park Avenue, daba como resultado el traer de forma inmediata otros estilos de música más refinados y explícitos como el HOUSE, ritmo melódico que tenía varios estilos combinados como el Soul blues+Funk y un poco de Jazz, daba como resultado un estilo propio y pegajoso que en todas partes del mundo fue el momento en donde los DJ`S aprovecharon el momento de crear un ambiente más amigable o como lo dijo el padre del house DJ FRANKIE KNUCKLES un amor sin límite, una paz eterna y una unificación total del ambiente, público y DJ`S , llamada P.L.U.R.
Sin embargo David Mancuso y Larry Levan fueron los precursores de este estilo más rico en su estilo y dejando atrás el estilo italiano del HIGH ENERGY para traer un sonido más latino y con mas música.
Un ambiente que sin duda por muchos años se vivía en los clubes de Nueva York y que DJ`S mexicanos comprendieron esto y lo trajeron a las pistas de baile mexicanas, para dar a conocer este estilo de música nuevo.
Actualmente POLYMARCHS es la máxima institución de música electrónica en el país en cuanto a infraestructura como equipo Multimedia de Diversión del siglo 21, hasta el día de hoy no conozco a alguien que tenga tanta tecnología para un buen uso: divertir a la gente.
Hoy la tiene por la infraestructura ganada por DJ TONY BARRERA y por su creatividad artística al montar coreografías para las tocadas o fiestas donde amenizaba las fiestas para el público más exigente como lo es él.
Los 70 ‘s:
fue la época que dejó muchos artistas y definitivamente fue la más creativa en su momento. En particular por la influencia de artistas como GLORIA GAYNOR, de artistas como CASA BLANCA RECORDS, LOS HERMANOS TABARES, SILVER CONVENTION, DIANA ROSS, WHITNEY HOUSTON, VILLAGE PEOPLE, LOS JACKSON, SILVESTRE, OLIVIA NEWTON JOHN, SANTA ESMERALDA, DONNA SUMMER.
Esta Época fue realmente hermosa por su juventud, inocencia, su alegría en la música, la fantasía de estar en una disco y quizás la ilusión de conocer clubes como en NUEVA YORK y el STUDIO 54.
En algún momento de la historia de los DJ`S mexicanos tuvieron que haber aprendido de las influencias como LARRY LEVAN, FRANKIE KNUCKLES que se le atribuye la creación de la música house que vendría a romper con la música tradicional de la música de los 70`s.
Algunos DJ`S que fueron pioneros en ese sentido podríamos hablar como: RODOLFO MONTES DE OCA, ALFONSO ORTEGA que en paz descanse, SALVADOR GALLÓN alias -ÓOÓ-. Claro que esta es tan solo una parte de algunos DJ`s PIONEROS en México, quienes tuvieron la oportunidad de salir algunos del País y tener una idea de lo que está sucediendo en los Estados Unidos por la revolución de la música disco y toda la industria que está detrás de ellos.
La Época de los 80`s:
se reflejó en la cultura y sobre todo en el Arte del pop y de las miles de canciones, aunque los proyectos de música electrónica y experimental empezaban a sonar, mientras las personas escuchaban a los BEATLES, los artistas de música electrónica sonaban en Europa como JEAN MICHEL JARRE, MICHAEL OLFIELD con su Éxito de CAMPANAS TUBULARES, tema principal de la película -EL EXORCISTA-, tomaban forma de lo que sería la música electrónica contemporánea, porque el término de música electrónica tomó forma después del nacimiento del house, ya que anteriormente se le llamo -Música Concreta-. también no debemos olvidar a los japoneses KINTARO e ISAO TOMITA, en México la penetración de este tipo de música se iba poco a poco ingresando a las listas de popularidad por que esta música era muy ligera para ser realmente un récord de venta en las tiendas de discos, aun cuando estas fueron pioneras de este tipo de música llamada electrónica.
Es aquí donde nace en la Zona Rosa un DJ mexicano CLAUDIO YARTO aka DJ YOO que con el tiempo de haber estado trabajando en varias discotecas como el PAPA-´S ubicado en HAVRE Y LONDRES y en el MAGIC CIRCUS alternando con DJ MAURICIO PONCE. Ahí es donde inicia su carrera de DJ, con el tiempo y perseverancia llegaría a tener su propio grupo musical llamado “CALÓ” un grupo de RAP – HOUSE, convirtiéndose así en el primer DJ mexicano que grabara para POLYGRAM un álbum completo de varios temas como artista y no como DJ, aunque su música era enfocada a ese ambiente. .
Jamás hay que olvidar a los pioneros mexicanos que lograron hacer una cultura DJ en México y que desgraciadamente muchos jóvenes de nuestra época no dan crédito o desconocen los orígenes de la escena Mexicana caracterizada por personas preparadas y con un conocimiento de la escena Dance en México que se hicieron acreedores a ser leyenda del movimiento y la industria DJ de México.