Biografía de Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda
Nombre Verdadero: Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda
Actividad: Grupo Musical
Categoría: Sonoras
Géneros: Cumbia/Tropical/Bolero/Chachachá/Danzón
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: Mayo de 1955
Nombre artístico: Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda
Dónde Contratar a la Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda : en Agencia Artista TV
Contratación de La Sonora Santanera de Carlos Colorado y Maria Fernanda2023
¿Cómo contratar a La Sonora Santanera de Carlos Colorado y Maria Fernanda?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta La Sonora Santanera de Carlos Colorado? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de La Sonora Santanera de Carlos Colorado son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a este grupo musical Sonora Santanera de Carlos Colorado para tú evento será una muy buena opción estupendo para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales
La Sonora Santanera de Carlos Colorado y Maria Fernanda Contacto : 5580179962 o 5559135748
¿Quién es La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda?
La Sonora Santanera de Carlos Colorado, más conocida como La Sonora Santanera, ( Mexicana Fundada en el año 1955 ).
Es una de las agrupaciones que se ha consolidado popularmente mediante un estilo singular influenciado por los géneros musicales de: Danzón, el mambo, el bolero, la rumba, el chachachá, la guaracha y la cumbia, creado por el músico y trompetista tabasqueño Carlos Colorado Vera.
Uno de los éxitos más conocidos es “La Boa”, “La Sonora Santanera de Carlos Colorado” se le sumaría en 2010: María Fernanda ganadora de la 6ta generación de “La Academia”, para rendir tributo con su voz a los grandes éxitos de la llamada “CHAMACA DE ORO” Sonia López.
Inicios :
Carlos Colorado, quien emigró de Tabasco a la Ciudad de México para estudiar trompeta clásica en la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, conoció ahí a David Quiroz, Josúe Ramos, Ernesto Domínguez y Andrés Terrones. Andrés, quien a su vez conocía a Juan Bustos y a Silvestre Mercado.
Al poco tiempo se les unió Sergio Celada y su primo Armando Espinoza , procedentes del son musical «Blanco y Negro» en donde ambos eran percusionistas, y el guitarrista chino-mexicano William Chiu, que a los pocos años fue sustituido por Héctor Aguilar.
En mayo de 1955:
Formalizó el conjunto “TROPICAL SANTANERA” cuyo nombre deriva del lugar de nacimiento del trompetista Santa Anna.
La “Tropical Santanera” comenzó amenizando fiesta y reuniones donde empezaron a volverse popular con sus armonías creadas por Carlos Colorado, dada la popularidad del conjunto en 1959 decidieron concursar en el programa “Arte y Destreza” la cual los resultados fueron desafortunados; lo que causó que Carlos pusiera en pausa al grupo por 6 meses.
Invitación :
Al volver a los escenarios “La Tropical Santanera” recibió una invitación del empresario y cómico Jesús Martínez Palillo para trabajar en el legendario “Teatro Follies Berger” un escenario en el que tendrían un significativo cambio el cual definiría su futuro; durante una presentación en ese escenario la Sonora Matancera, el cómico Jesús decidió rebautizar a la agrupación, en ese momento con el nombre que les haría famosos: “La Sonora Santanera”.
Accidente:
El 25 de Abril de 1986 mientras la agrupación se dirige a una presentación en Aguascalientes el chofer del autobús de la Sonora pierde el control de la unidad, causando una volcadura donde el representante de ”La Sonora Santanera” Carlos Colorado sufre un fuerte golpe en la cabeza debido al cual muere instantáneamente.
Cabe mencionar que el registro de la marca “Sonora Santanera” se realizó en 1971 por Carlos Colorado, el cual contaba con una carta firmada por los integrantes en donde se especificaba que él era el único dueño, director y fundador de “La Sonora Santanera”; por lo que al morir Carlos Colorado, su esposa, la Sra. Yolanda Almazán se convirtió en la heredera universal.
Trayectoria Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda:
Fue por ello que en 2005 Yolanda Almazán y su hija Norma Colorado deciden lanzar su propio grupo bajo el slogan de: “La Original Sonora Santanera de Carlos Colorado”
A “La Sonora Santanera de Carlos Colorado” se le sumaría en 2010: María Fernanda ganadora de la 6ta generación de “La Academia”, para rendir tributo con su voz a los grandes éxitos de la llamada “Chamaca De Oro” Sonia López.
En el año 2011 María Fernanda se integró a la Sonora Santanera de Carlos Colorado, tras grabar con ellos el disco tributo a Sonia López, reviviendo así los éxitos de “La Chamaca de Oro”.
En el año 2013:
Estuvieron de manteles largos con la producción de su sencillo titulado «La Caperucita», el cual comenzó su grabación en tierras hidalguenses, en medio de un ambiente amable, divertido y con un clima cálido.
Los integrantes de la agrupación detallaron que este sencillo tiene la finalidad de llegar a los niños a través del nuevo disco «Siempre contigo», el cual incluye nueve temas de corte infantil, para invitar a las nuevas generaciones a deleitarse con la música del grupo.
En el año 2014:
Con más de 15,000 personas se dieron cita en el segundo maratón de baile del Mérida Fest, en los bajos del Palacio Municipal y parte de la calle 63 que se transformaron en una pista de baile disfrutando de este magno evento.
La agrupación empezó su espectáculo con uno de sus más grandes éxitos La Boa, uno de sus temas clásicos y que deleitó a todo el público con dos horas de show y temas que no pudieron faltar como: El Botones, El Mudo y Luces de Nueva York.
Festejando 60 años:
En el año 2015 Festejando 60 años de carrera artística, La Sonora Santanera de Carlos Colorado se unió al festejo de José José por cumplir 53 años arriba de un escenario, y se llevó a cabo en la Arena Ciudad de México, en donde compartieron con Los Ángeles Negros, José Joel, Samo, por mencionar algunos.
En el año 2016:
Luego de las presentaciones en el Teatro Metropólitan con un gran éxito, La Sonora Santanera de Carlos Colorado, dirigida por Gilberto Navarrete y que cuenta con la participación de María Fernanda, prepara su primera actuación en el Auditorio Nacional el próximo 7 de mayo de 2017.
En conferencia de prensa Navarrete precisó que antes de su actuación «en uno de los escenarios más importantes de México y de América Latina», lanzarán dos placas discográficas, una de ellas, «La Sonora Santanera y María Fernanda. Mariachi, voces y cuerdas», que grabaron en el Metropólitan el 8 de mayo. «Uno de nuestros invitados fue el Mariachi Vargas de Tecalitlán, así como una orquesta de cuerdas».
En el año 2017-2018:
La Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda 20 años después la viuda de Carlos Colorado es la única propietaria del nombre ‘Sonora Santanera’ La familia del fundador de la Santanera presentó los documentos legales que nombran a Yolanda Almazán Ortiz como la dueña de la marca.
La señora Yolanda Almazán Ortiz, viuda de Carlos Colorado es la única propietaria del nombre de la Sonora Santanera, por lo que ninguna otra agrupación podrá usar el nombre de la agrupación de música tropical, que se fundó hace 62 años.
Tras 20 años de litigio, hoy tienen la certeza jurídica que el nombre de la agrupación pertenece solamente a su señora madre.
En el año 2019:
La Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda celebra 67 años de su fundación,y el 2 de junio se presentaron en el Auditorio Nacional con el espectáculo “Tour Noches de Cabaret” en la que compartirán escenario con Maldita Vecindad, Caló, Ximena Bringas y otros exponentes de la música.
El espectáculo se grabará en disco y DVD para su posterior venta. La Sonora Santanera presento algo completamente diferente, tuvieron muchos meses trabajando para esta presentación.
En el año 2020:
Luego del éxito que ha tenido la gira en conjunto entre La Maldita Vecindad y La Sonora Santanera de Carlos Colorado, la agrupación de música tropical, ya prepara un nuevo tour, pero ahora con el Mariachi Vargas, así lo reveló Luis Eduardo Chávez, integrante de La Sonora Santanera y empieza también una gira con ellos.
”Previo a su festejo por 68 años de fundación, La Sonora Santanera de Carlos Colorado tendrá una presentación en Guadalajara el próximo 28 de mayo con la que apoyarán la fundación “Trascendiendo el autismo” para crear un centro de vida adulta para personas con autismo.
En este mismo año 2020 tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana y USA.
Historia:
Carlos Colorado Vera, fue un músico, compositor y arreglista mexicano; trompetista (primera Trompeta) y creador de la Sonora Santanera.
Provenía de una familia de clase media, su padre dedicado al comercio falleció cuando él era muy pequeño, el panorama de la familia cambió drásticamente, experimentando miseria y carencias.
Carlos Colorado tenía gusto por la Sonora Santanera, orquesta de cantantes y músicos cubanos surgida en los años 20 ‘s, que en México causaron sensación.
Primer conjunto musical:
Carlos formó su primer conjunto musical llamado “Son juvenil”, junto con su madre Carmen y sus hermanos, se trasladó a la Ciudad de México en los años 50 ‘s. Carlos estudió trompeta clásica y conoció en la escuela de música de Bellas Artes a José Muñoz, Ernesto Domínguez y David Quiroz, siendo este último quien le sugirió a Carlos formar su propio conjunto musical, y, con varios jóvenes de la colonia Valle Gómez, en mayo de 1955 formalizó el conjunto “La Tropical Santanera”, amenizando fiestas y reuniones gracias a las armonías de Carlos Colorado.
El nombre de “Santanera” se deriva del lugar de nacimiento del trompetista: Santa Ana, Tabasco.
El empresario y cómico Jesús Martínez “Palillo” los invitó a trabajar al legendario teatro Folies Bergère, donde le dijo a Carlos Colorado «qué le parece, si mejor le pones sonora Santanera, y así, tenemos “sonora Santanera Mexicana y Sonora Santanera Cubana”.
Primer gran éxito:
En una de sus actuaciones en el teatro Folies, conocieron a José de Jesús Hinojosa, compositor y director artístico de la compañía disquera CDS Colombia quien los invitó a grabar su primer disco, con un tema del cantante y compositor yucateco Carlos Lico, “La boa”, que se convirtió en su primer gran éxito de la Sonora Santanera.
Aunque el tema de “La boa” ya había sido grabado por el grupo “Los Pao”, del cual pertenecía el propio compositor Carlos Lico, la versión de la Sonora Santanera fue un hit musical desde el primer momento, los notables arreglos de Carlos Colorado y las voces inconfundibles de sus tres cantantes Andrés Terrones, Juan Bustos y Silvestre Mercado hicieron que la Sonora adquiriera una personalidad propia.
En 1961:
La Sonora Santanera asistió a amenizar un baile escolar donde conocieron a una joven estudiante llamada Sonia López quien se animó a cantar y Carlos Colorado la invitó a unirse a la Sonora Santanera permaneciendo un año con la agrupación, para posteriormente seguir como solista.
La agrupación incursionó en la industria fílmica por primera vez al actuar en el filme “Santo vs. el espectro del estrangulador” al lado de “El Santo, el enmascarado de plata”, “La edad de la violencia” al lado de don Fernando Soler, César Costa, Julissa, Alberto Vázquez y Manolo Muñoz, “Bellas de noche”, con Jorge Rivero y Sasha Montenegro, “Las ficheras”, “Mojado de nacimiento” con Adalberto Martínez “Resortes”, interpretando sus éxitos
La Sonora Santanera tuvo intervenciones musicales en películas como “La edad de la violencia” (1964), “Bellas de noche” (1975) y “Las ficheras” (1977). Solo en “Mojado de nacimiento” (1979) alternaron como actores.
En 1995:
Juan Bustos falleció de cáncer, quedando en la agrupación solamente la voz de Silvestre Mercado.
Cuando Silvestre Mercado solo quedó como cantante original de la Internacional Sonora Santanera contrató a los cantantes Pepe, Héctor y Benito. Hasta ese momento sólo Mercado y Sergio Celada continuaban como miembros originales.
Derivado de esto, sus lugares fueron ocupados con nuevos cantantes como el ahora actor y cantante internacional Héctor Fuentes.
Sin embargo los aún miembros restantes siguieron dentro del grupo y se cambiarían de sello discográfico de CBS a Sony Music, ya que los integrantes que quedaban quisieron hacer a un lado a Yolanda Almazán Vda. de Colorado tratando de firmar un nuevo contrato con esta disquera la cual no accedió ya que la única persona legítima heredera y reconocida por CBS era la Viuda de Colorado.
Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda están integrados por:
Carlos Colorado-Trompeta-Fundador (Barra de Santa Ana, norponiente de Cárdenas- hoy Sánchez Magallanes-,Tabasco, México, 1935 – Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México, 25 de abril de 1986) fue un músico, compositor y arreglista mexicano; trompetista (primera trompeta) y creador de la Sonora Santanera.
Andrés Terrones-Vocalista – Único fundador sobreviviente de la ‘Sonora Santanera de Carlos Colorado’
María Fernanda Alvo Diaz-Voz Nacida en Jalisco, María Fernanda ha trabajado desde muy temprana edad en el mundo de la música, dado que proviene de una familia de músicos, grabando canciones para programas de televisión de Guadalajara desde los cuatro años, e integrándose al grupo “La Gran Compañía” a los catorce. Posteriormente, realizó Jingles en Estudios de Grabación y participó en coros para diferentes artistas, entre los cuales se encontraban Alejandra Guzmán, Alejandro Fernández, Emmanuel y Gloria Trevi, entre otros. En 2008, con tan sólo 21 años, saltó a la fama al coronarse como ganadora del programa televisivo “La Academia. Última Generación”. Tras este triunfo se integró al grupo vocal-coreográfico G6, con el cual grabó el disco “El Quinto Día”.
- César Chaim-Vocalista
- Luis Chavez-Vocalista
- Ricardo Hernández-Vocalista
- Gilberto Navarrete-Director y Congas
- Juan Carlos Navarrete-Bajo
- Ivan Navarrete- Trompeta
- Daniel Navarrete-Trompeta
- Diana Ayala-Santanerita
- Joseline Casillas-Santanerita
- Delia Rivera-Santanerita
- Cinthya Victoria-Santanerita
Proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda Ft. Aaron y su Grupo Ilusión
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda Ft. Nadia
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda Ft. Chris Cancela
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda Ft. Grupo Saya
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda Ft. Maldita Vecindad
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda Ft. Calo
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda Ft. Ximena Bringas
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda Ft. Sonora Altepexana
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda Ft. Los Hijos del quinto Patio
Programas de televisión :
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda – Entrevistas
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda – Tropicalisima 1350 AM
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda – En Capital 21
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda – Onda Grupera Tv
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda – En Sale el Sol
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda – En Venga la Alegría
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda – Tú Casa Tv
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda – En Net Channel Tv
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda – Tv Azteca
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda – Televisa
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda – Multimedios
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda – Telemundo
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda – Univisión
- Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda – Bandamax
Reconocimientos recibidos :
La Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda recibió del Sindicato Único de Trabajadores de la Música rindió un tributo a la familia de Carlos Colorado, al entregar un reconocimiento al músico fallecido en 1986, «por haber legado de canciones, de puntualidad, elegancia y música”.
- Ha obtenido varios reconocimientos de los más importantes es la Estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas Nevada, así como fueron acreedores de 2 Grammy Latino y la Nominación al Grammy Americano por sus últimos discos grabados están esperando poder llevarse otro Gramófono que para la agrupación sería continuar con el éxito y el Legado que atinadamente tuvo el Fundador el Sr. Carlos Colorado Vera.
Videos más vistos en redes sociales (Youtube, Facebook) etc. :
- Sonora Santanera de Carlos Colorado- Popurrí Selena (una vez, como la flor, baila esta cumbia en vivo)
- Sonora Santanera de Carlos Colorado- tráiler (noches de cabaret) volumen 2
- Sonora Santanera de Carlos Colorado- Tropicalisima 1350 am
- Sonora Santanera de Carlos Colorado- A muchos años en vivo Auditorio Nacional
- Sonora Santanera de Carlos Colorado- Sonora Santanera Auditorio Nacional 2018 concierto completo
- Sonora Santanera de Carlos Colorado- Popurrí canela pura Auditorio Nacional
- Sonora Santanera de Carlos Colorado- El ladrón Auditorio Nacional en vivo
- Sonora Santanera de Carlos Colorado- Homenaje a Celia Cruz Maria Fernanda en vivo Auditorio Nacional
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-Estoy pensando en ti Ft. Luis Antonio López
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-Bomboro Quiña Quiña
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-Opening Popurri Cumbias
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-La Boa
Discografía:
- Sonora Santanera de Carlos Colorado- Edición especial Sonora Santanera de Carlos Colorado Auditorio Nacional
- Sonora Santanera de Carlos Colorado- Mariachi voces y cuerdas concierto en vivo
- Sonora Santanera de Carlos Colorado- Tributo a Sonia López
- Sonora Santanera de Carlos Colorado- Feliz Navidad
- Sonora Santanera de Carlos Colorado- 60 aniversario en vivo Teatro Metropólitan
Álbumes :
1960-1980:
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1960 – La boa
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1961 – ¡A gozar!
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1965 – La guapachosa Sonora Santanera
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1968 – La orquesta show De América
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1968 – La Sonora Santanera y la inspiración de Agustín Lara
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1969 – La única Sonora Santanera
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1970 – La consentida de América Sonora Santanera
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1973 – Éxitos de Rafael Hernández con La Sonora Santanera
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1974 – De pachanga con La Sonora Santanera
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1975 – A bailar con La Sonora Santanera
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1975 – Mi barrio
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1979 – La romántica Sonora Santanera
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1980 – Un especial de La Sonora Santanera
1981-1999:
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1981 – El barbarazo
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1981 – Al ritmo de La Sonora Santanera
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1984 – Con cariño para ti
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1984 – La institución de América
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1985 – Puro merengue
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1986 – Sonora Santanera presente
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1987 – Dios si perdona, el tiempo no
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1991 – Linda Navidad con La Sonora Santanera
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1992 – Como en los buenos tiempos: Sonora Santanera interpreta a Armando Manzanero
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1993 – Con un beso
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1993 – La Sonora Santanera y sus once compositores
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1993 – Sueño infantil
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1993 – Luces de New York
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1993 – Canta Sonia López
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1993 – Tiburcio trinquetes
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1993 – Las mañanitas
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1993 – Pokar de ases
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1995 – Dedicado a ti Juan
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1998 – Vino, mujeres y canto
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-1999 – En vivo
2000-2019:
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2000 – Interpreta a uno de los mejores compositores de México
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2001 – De todo un poco
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2002 – Corre cinta grabando éxitos
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2005 – Grandes leyendas de la música, Vol. 1
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2005 – Grandes leyendas de la música, Vol. 2
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2009 – Perfume de gardenias
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2011 – Excitame por delante y por detrás
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2013 – La voz bohemia de América: Silvestre Mercado con La Sonora Santanera
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2013 – Bodas de plata de La Sonora Santanera
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2013 – Grandes éxitos de las Sonoras con la más grande Sonora Santanera
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2013 – La Sonora Santanera con La Orquesta Filarmónica de Costa Rica
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2015 – 60 aniversario en vivo
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2015 – Felices fiestas con La Sonora Santanera
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2016 – En su 60 aniversario
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2017 – La fiesta continúa
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2018 – Mariachi, voces y cuerdas (Concierto En Vivo)
- Sonora Santanera de Carlos Colorado-2019 – Homenaje a la música tropical
Radio:
- ABC Radio-Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda
¿Dónde puedo comprar la música de Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda?
- Google Play Music–Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda
- Spotify– Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda
- Amazon Music–Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda
- Apple Music–Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda
- Itunes–Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda
- Tiendas departamentales
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar a la Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda para sus eventos contamos con una gran experiencia.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de talentos, los cuales podrá elegir para su presentación y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a la Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de a la Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda?
- Lanzamientos de marca
- Engagement de marca
- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
- Cortometrajes
- Cine
- Televisión
- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas:55 59 13 57 48
¿Qué es la cumbia?
Cumbia Mexicana
Es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Existen en la actualidad diferentes tipos de cumbia tales cómo:
- Cumbia Mexicana
- Cumbia Norteña
- Tecnocumbia
- Cumbia Sonidera
- Cumbia del sureste
- Cumbia Sureña Mexicana
- Cumbia Andina Mexicana
- Cumbia Banda
- Cumbia Saxofonera
- Cumbia Rock
- Cumbia Mariachi
- Cumbia Poblana
- Cumbia Peñonera
- Cumbia Texana
- Cumbia Ranchera
- Cumbia Grupera
- Cumbia Estadounidense
- Cumbia Ska
- Cumbia Tribalera
- Anarcumbia
- Electro Cumbia
- Cumbia Huapanguera
1940-1950:
Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Rafael de Paz:
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, era director artístico de la discográfica RCA Víctor brindó soporte orquestal.
Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, intérprete de música cubana, comenzaron a grabar temas de ritmos varios, entre ellos cumbias y porros.
Fusiones :
Ingresaron aires de metal diversos, entre ellos las trompetas derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Primeros Exitos:
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Covers:
Integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como” La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
Muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana:
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Surgimiento de otras agrupaciones:
Surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como:
Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes ; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios;
En Ecuador: Blacio Junior, Juan Cevero, Super conjunto Fénix y Orquesta Los Dinámicos. Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
1970:
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
Mike Laure:
En esa misma década mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
«Cumbia Rock»:
Esta fusión, llamada formalmente «cumbia-rock»,e volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Estilo Mexicano:
Desde la década de 1960, se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 70´ aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
1980 -1990:
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970.
La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990.
Introducción de grupos extranjeros:
La introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana.
Formación orquestal:
Surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Colombia:
Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Tendencia:
Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Conservación del estilo:
Con la única orquesta colombiana a la que se podría comparar, ícono representante de su país que cuando Carmen Rivero tenía ya el nuevo estilo de aires de metal implantado, Sonora Dinamita aún conservaba el estilo puro colombiano y comenzaba a integrar aires de metal, grabando solo dos cumbias una de ellas «A ritmo de Tambó», inspirada en las de Sonora Santanera, pero a diferencia de Rivero que ejecutaba cumbias, La Sonora Dinamita sólo grabó alrededor de cinco antes de desintegrarse en 1962, el resto eran otros ritmos afrocaribeños diametralmente diferentes a la cumbia, pocos años después sería comercializada en México.
Recordando los años 60´y 70´:
Debido a Carmen Rivero, comienza la distinción y separación de la cumbia a la que se le había confinado como «música tropical» de manera indistinta con otros ritmos, es por ello que el estilo mexicano de la cumbia era fácilmente confundible con las orquestas cubanas, de las cuales después se distinguiría por la acentuación del compás de cumbia, incluso como se puede observar en la portada del Long Play, los músicos visten al estilo de mamberas cubanas en los brazos y tienen como soporte musical al piano de cola cubano, trompetas, tarolas y timbales en la parte izquierda y tumbadoras en la derecha así como maracas y güiro en la parte central de la portada, muy arraigadas en la Sonora Matancera de Cuba.
Salvaguardando su propio genero:
Con estos dos principales y casi únicos exponentes de principios de los años 1960 ya se hablaba de la «chunchaca» término usado entre músicos mexicanos (referida así por el compás marcado por la batería acústica de Mike Laure), mientras entre los colombianos, fueron quienes la bautizaron como «cumbia mexicana» ya que, sintieron la necesidad de desmarcarse de la cumbia que se grababa en México y salvaguardar su propio género colombiano grabado todavía en aquellos entonces para Disqueras colombianas cómo Discos Fuentes y su rival Discos Sonolux, como separación de arraigo nacional así también surgió el desmarque de la cumbia grabada en Argentina, Venezuela y Perú durante la misma época.
Linda Vera:
La principal cantante Linda Vera de la Orquesta de Carmen Rivero deja a dicha agrupación para conjuntar la suya, regrabando varios éxitos, pero es hasta 1980 cuando se edita un LP completo con «Linda Vera y su Orquesta, A bailar la Cumbia», una re-edición del que hiciera CBS en 1964, pero esta vez con otra agrupación totalmente distinta y para la pequeña empresa disquera Discos Continental-Discos Hit.
Sonora Dinamita fue una de las precursoras extranjeras de la cumbia:
En el país en años posteriores con un éxito rotundo que hace que después de desintegrarse se volviera a formar por iniciativa mexicana para no de desintegrarse de nuevo hasta la fecha.
Cumbia Mexicana:
El éxito de la recién adaptación de la cumbia colombiana a lo que se llamaría cumbia mexicana hecha por Carmen Rivero y Mike Laure aunque no de manera formal, fue tal en el país que llevó al medio televisivo a ambas estrellas, aparecerían en programas de la época de Televicentro, primero, Carmen Rivero «La señora de América» y Mike Laure en ocasiones distintas, y posteriormente a manera de solista Linda Vera ex-vocalista de Rivero a finales de los años 1960 y Chelo Rubio haría lo propio al separarse de «Los Cometas» y prima de Mike Laure para formar a Chelo y su Conjunto, y poco tiempo después pasó al fílmico el mítico Mike Laure participando en varios filmes entre ellos «Agente 00sexy» en 1968, un filme prácticamente histórico en el que se muestra la diferencia entre la cumbia colombiana y mexicana.
«Tipo Sonora»:
Así pues, dentro de este panorama surge la que sería precursora del estilo musical tropical mexicano «tipo sonora» en base de solo aires de metal, es decir predominante de solo trompetas, piano y güiro, derivado de las orquestas cubanas mencionadas, así surge la «Tropical Santanera» de Carlos Colorado proveniente de Barra de Santa Ana, estado de Tabasco formada en 1955, que evoluciona a Sonora Santanera, una orquesta que interpretaba boleros tropicales similares al estilo de la cual se inspira tanto en estilo como en instrumentación, Sonora Matancera, así pues México a través de ésta orquesta, la Sonora Santanera comienza una implantación de estilo bolero tropical que ya había dejado Sonora Matancera que se abocaba a géneros más rítmicos como el guaguancó y la rumba.
Siendo este estilo tropical predominante en México, de la mano de Luis Carlos Meyer había llegado una de las primeras cumbias a México en la década anterior, «Micaela».
Carmen Rivero:
La mexicana Rivero realizó, al igual que Mike Laure una simbiosis de la cumbia traída de Colombia con la experiencia que ambos poseían de distintos ritmos.
Las sonoras mexicanas y los grupos versátiles
Se menciona que después de la sonora Matancera, agrupaciones como La Sonora Dinamita y la Santanera en México, entre otros grupos, quienes aportan nuevos estilos, los sonideros juegan un papel importante para colocarlos en el gusto del público.
Historia:
La cumbia surgió del sincretismo musical y cultural de aborígenes colombianos, negros africanos y españoles, en la costa caribe colombiana.
Su origen parece remontarse al siglo XVIII, cuando se dio la asociación entre las melodías indígenas (de características melancólicas) con los ritmos africanos (que sobresalen por su alegría y por la impetuosa resonancia de los tambores).
La trata de personas africanas esclavizadas se desarrolló principalmente en los países antillanos, pero también en Suramérica y Centroamérica: en Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela, fueron los países que mayor cantidad de esclavos africanos recibieron.
Esto influyó notablemente en la formación de las danzas folclóricas y así se puede encontrar en todos estos países danzas de origen africano, o que ya fusionadas con otras conservan aún las características africanas.
Costumbres:
Esta costumbre parece venir desde la época de la Colonia.
Quizás sea en Colombia la cumbia, la danza que, desvinculada ya de los elementos místicos africanos, tenga más popularidad y se cultive con mayor fuerza.
Puede muy bien compararse con las comparsas cubanas, ya que las cumbiambas, organizadas en época de carnaval, desfilan por las calles agrupando a veces cien o más cumbiamberos.
En 2006, la cumbia fue nominada como «símbolo cultural de Colombia» en el concurso organizado por la revista Semana, de Bogotá (Colombia).
Difusión en Latinoamérica:
En el siglo XX la cumbia se convirtió en un «ritmo» (o sea, un género musical) popular en distintos países latinoamericanos, donde ha experimentado distintas adaptaciones como la
- cumbia venezolana,
- cumbia uruguaya,
- Cumbia salvadoreña,
- cumbia chilena,
- cumbia ecuatoriana,
- cumbia mexicana,
- cumbia peruana,
- cumbia argentina, entre otras.
¿Qué es la música Tropical?
Música tropical. Término empleado en México, desde los años 1965-1970, a la música de baile que tocan conjuntos con percusiones de diversos tipos, guitarras y bajo eléctrico, sintetizadores, coros y cantante solista y, en ciertas ocasiones, también trompetas y trombones.
Repertorio:
Su repertorio puede estar formado por piezas de mambo, merengue, cha cha chá, salsa, rumba y cumbia, todos ellos de cierta agilidad rítmica y carácter festivo, y desde los años 1980-1990, también por balada tropical.
Representa la continuidad de las antiguas orquestas de baile (1930-1960), en cuyo repertorio predominaban los bailes finos de salón.
Sobre todo desde finales de los años ochenta la típica música tropical aportada por músicos como la Sonora Santanera, Rigo Tovar y Chico Ché.
Comenzó a ser desplazada por propuestas de mayor compromiso comercial que en su conjunto se conocen como onda grupera, en la cual los grupos musicales más conocidos son manejados directamente por las grandes empresas de radio y televisión.
Algunas de Las Sonoras pueden tener diferentes géneros musicales tales cómo:
- Dazon
- Cumbia
- Chachachá
- Tropical
- Mambo
- Boleros tropicales
- Bolero románico
- Rumba
Si quieres contratar Sonoras y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son las Sonoras más famosas en la actualidad en México y América latina?
Lista de Sonoras famosas para contratar:
- Sonora Dinamita de Xiu Garcia
- Sonora Dinamita de Lucho Argain
- Sonora Dinamita de Oscar Argain
- Sonora Santanera de Carlos Colorado
- La única internacional Sonora Santanera
- Los Santaneros de Pepe Bustos
- Sonora Villa del Mar
- Sonora Tropicana
- Sonora Siguaray
- Sonora Maracaibo
- Sonora Fuerza Matancera
- Sonora Carrusel
- Sonora Altepexana