Biografía de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
Nombre Verdadero: Ramón Covarrubias Garza
Actividad: Cantante y músico de música norteña regional mexicana.
Categoría: Grupos Norteños
Nacionalidad: Mexicano
Lugar de nacimiento: Monterrey Nuevo León
Fecha de nacimiento: 8 de Diciembre 1945
Nombre artístico: Ramón Ayala y Sus Bravos del Norte
Dónde Contratar a Ramón Ayala y sus Bravos del Norte: Agencia Artista Tv
Contratación de Ramon Ayala 2023
¿Cómo contratar a Ramon Ayala?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta Ramon Ayala? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Ramon Ayala son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Ramon Ayala Contacto: 5580179962 o 5559135748
¿Quién es Ramón Ayala?
Ramón Covarrubias Garza mejor conocido como Ramón Ayala, es un cantante, músico y compositor mexicano, originario de Monterrey Nuevo León, México nació el 8 de Diciembre en el año de 1945 y es conocido artísticamente como Ramón Ayala y sus Bravos del Norte o “El rey del acordeón”.
Su destacada trayectoria musical lo ha convertido en uno de los íconos de la música popular. Es el cuarto hijo (de un total de 9 hermanos) del señor Ramón Covarrubias y la señora Natalia Garza un matrimonio regiomontano quienes habitaban en la Colonia Argentina, localizada en el municipio de Monterrey, Nuevo León.
Es considerado por la crítica y el público como uno de los más exitosos cantantes e intérpretes de la música norteña o regional mexicano que ha dado México y es un artista orgullosamente mexicano.
Inicios de Ramón Ayala:
El nivel socio-económico de la familia Covarrubias-Garza fue muy precario, por lo que Ramón pudo concluir con extrema dificultad el segundo grado de estudios básicos, el hogar de Ramón estaba construido con paredes de cartón.
A pesar de la pobreza, la alegría de vivir llevaba a Ramón y a sus hermanos, a asumir distintos oficios con especial tesón, su padre interpretaba canciones en algunas cantinas y Ramón ahí recibió, de él, la influencia decisiva que lo convertiría en un músico lírico experimentado.
Su primer acordeón lo tuvo a la edad de 5 años; fue un obsequio de su padre, quien vendió un puerco para poder adquirirlo.
Frecuentemente tenía que pegarle las teclas con goma de mascar para poder ejecutarlo. La habilidad nata de Ayala le rendiría frutos muy pronto, pues al poco tiempo la destreza lo convirtió en un experto en dicho instrumento.
El repertorio inicial de Ayala estaba influenciado por los temas de quienes son considerados auténticos pioneros de la canción Norteña: Los Ángeles de Terán.
Hacia 1958 la familia decide emigrar al poblado de Control ubicado en el estado mexicano de Tamaulipas, ahí Ramón se desempeña como jornalero al lado de sus hermanos trabajando en la pizca de algodón.
Los fines de semana Ramón y su padre se dedicaban a cantar en las cantinas de los pueblos cercanos.
En el año 1960 compró un acordeón marca Gabbanelli de gama alta el cual fue vendido a Ramón por Sotero Fernández.
Para el año de 1962, el destino separa a Ramón de su Madre, mientras su progenitor emprende un viaje McAllen Texas, él permanece en Reynosa Tamaulipas, es ahí donde conoce a Cornelio Reyna cantante poseedor de una voz aguda y gutural muy característica; quién entonces alternaba con un amigo, Juan Peña actuando en la cantina «El Cadillac», presentándose como «Dueto Carta Blanca», inicialmente Ayala solicitó trabajó como lustrador de zapatos, pero pronto se le permitió demostrar sus habilidades como acordeonista, al ser escuchado por ambos artistas es aceptado, al poco tiempo Juan se separó de Cornelio, quedando Ramón en su lugar, cambiando el nombre del dueto a «Los Relámpagos del Norte».
Al igual que Ayala, Cornelio Reyna tenía un modo de vida bastante humilde, solo poseía un pantalón remendado y Ramón tenía dos, y compartían sus alimentos bajo un árbol, teniendo como mesa un huacal (caja de madera) de Tomate.
La dupla continuó sus andanzas, de cantina en cantina en busca de trabajo, no obstante, Cornelio ya había tenido la suerte de grabar un disco al lado de Juan, para Falcón Records, pero nada había sucedido.
A base de insistente trabajo y esfuerzo consiguieron grabar hacia 1963 un tema que les ganaría notoriedad; «Ya No Llores», grabado por Bego Records, sería la canción que les abriría las puertas al éxito.
Los cuatro años de tropiezos habían quedado atrás, a esta seguirán «Comal y Metate», «Ay Ojitos», «La Tinta de Mi sangre», «Devolución», «Mi Tesoro», el dúo de jóvenes comienza a experimentar una arrolladora fama, inicialmente local y posteriormente a nivel nacional.
Uno de los grandes méritos de Cornelio y Ramón fue el de ampliar el gusto musical por la música norteña en todo el país, como auténticos pioneros del movimiento grupero en México.»»
Sin embargo, 1971 fue el año que marcó la disolución del exitoso dueto, «El Rey del Acordeón» emprende una carrera en solitario con un éxito relativo. Pese a que muchos críticos musicales señalaban el hecho como el fin de la trayectoria de Ramón, en vista a que sólo ejecutaba el acordeón, esto no fue así.
Un modesto empresario regiomontano y visionario del fenómeno musical norteño, quien tiempo atrás, había fungido como representante de Los Relámpagos del Norte, decidió extenderle su apoyo.
Tiempo después surgiría en el ámbito musical la agrupación Los Bravos del Norte; inicialmente firmaron contrato con discos Marsol, un sello fonográfico estadounidense, lanzando sus primeras grabaciones de manera regular y con cierto éxito; en ese entonces se había incorporado al grupo Antonio Sauceda como vocalista y ejecutante del bajo sexto.
Trayectoria de Ramón Ayala:
Es en 1971 cuando consiguen un contrato con el sello DLV que los catapulta nuevamente al encontrar ahí sus siguientes éxitos: «Ni Por Mil Puñados de Oro» sería el primero.
La cosecha de éxitos se da de manera espaciada pero constante, en 1974 Los Bravos del Norte reciben su primer disco de oro por su índice de ventas de la canción «Chaparra de Mi Amor», siendo también este el año en que debuta como vocalista de los Bravos el cantante Eliseo Robles, Proveniente Del Grupo «Los satélites De Fidencio Ayala».
Este Último, Hermano De Ramón. Los éxitos continúan hasta 1986, cuando nuevamente reciben un Disco de Oro, esta vez por las altas ventas del tema «Me Puso El Dedo».
En 1988 Eliseo Robles deja a los Bravos del Norte para iniciar su propia carrera, ingresado a Los Bravos del Norte el vocalista Juan Antonio Coronado proveniente del Grupo «,Los Caracoles De Durango grabando junto con Ramón Ayala éxitos como «La Rama del Mezquite», «La Miedosa», «Central Camionera», entre otros tantos.
Para 1993 Juan Antonio Coronado deja a Los Bravos y en su lugar llega Mario Marichalar, quien ha trabajado con el grupo durante más de 2 décadas y ha realizado múltiples grabaciones, siendo uno de los más recientes trabajos, el álbum «Regresa El Rey» del año 2012 bajo el sello de Freddie Records, titulado de esa manera debido a la ausencia de grabaciones de estudio que el grupo experimentó desde el año 2002, cuando lanzó su álbum titulado «El Número 100», que contiene la canción «Del Otro Lado del Portón», «Pero Ya No Puedo Más», entre otros éxitos, de un total de 15 temas contenidos en el álbum, publicado también bajo el sello de Freddie Records.
En el año 2015 el músico y acordeonista Ramón Ayala estuvo listo para complacer a sus fans capitalinos, en el concierto que ofreció el 30 de mayo en la Arena Ciudad de México, como parte de su gira «El regreso del rey».
Ramón Ayala y sus Bravos del Norte llegaron al escenario de dicho foro para ofrecer una espectacular y emotiva presentación que incluirá los principales escenarios de la República Mexicana, en donde aprovechará para celebrar 50 años de carrera artística.
«El Rey de Acordeón» hizo un recorrido por sus más grandes e inolvidables éxitos; los clásicos que ha cosechado a lo largo de su carrera y que forman parte de su amplia discografía, de acuerdo con un comunicado de prensa.
«Chaparra de mi amor», «Tragos amargos», «Tristes recuerdos», «Mujer paseada», «Dos monedas», «Piquito de oro», «Las casas de madera», «Recuérdame y ven», «Que casualidad» y muchos más serán parte del repertorio que Ramón Ayala ha seleccionado para esa noche que será espectacular.
En el año 2016 el cantante de música norteña, Ramón Ayala, recibió el año 2016 con nuevo disco bajo el brazo, titulado «Como el topo», que incluirá 12 melodías, también contempla una gira de promoción por Estados Unidos y algunas entidades mexicanas.
El 20 de agosto de 2016, El Rey del Acordeón Ramón Ayala celebró en Las Vegas, Estados Unidos, sus 50 años de carrera musical, donde cantó junto a su hijo Ramón Ayala Jr.
En el año 2017 El legendario Ramón Ayala se presentó en el Auditorio Citibanamex la noche del 2 de septiembre, para los 6500 espectadores que se dieron cita en el Auditorio Citibanamex para conmemorar y celebrar los 50 años de carrera musical del «Rey del acordeón», Ramón Ayala.
Abriendo este mes patrio, el espectáculo inició con el mariachi Estrella de Monterrey cantando “El Rey”, seguida por otras canciones típicas de nuestro país y de mariachi como “Acá Entre Nos”, “De qué Manera Te Olvido” y “Mi Mayor Anhelo”
En el año 2018 el músico Ramón Ayala, que interpreta desde hace más de medio siglo el sentir del corazón latino, recibió una estrella maya en una vía peatonal y la llave de la ciudad californiana de Lynwood.
«Recibir el llavín dorado es un símbolo de que Lynwood lo toma como un hijo más, a quien le entrega una llave de la casa», dijo a Efe Ayala, de 72 años, también conocido como «El rey del acordeón».
La estrella de bronce en la vía peatonal de Plaza México significa para él «un reconocimiento muy grande», por lo que está «muy agradecido», declaró sobre la deferencia, conferida por la asociación de empresarios del centro comercial.
Además de recibir su estrella en el Paseo de la Fama, la ciudad de Lynwood le rendirá un sentido homenaje con la entrega de las llaves de la ciudad. Ayala será reconocido por su aporte a la música latina en México y el mundo, y a sus más de 50 años de carrera artística.
En el año 2019 las redes sociales estallaron luego de darse a conocer que Ramón Ayala confirmó que prepara un dueto con Daddy Yankee.
Esta noticia se dio a conocer durante la posada tradicional que Ramón Covarrubias Ayala organiza en Hidalgo, Texas, ahí el cantante informó que el 2019 fue un año muy bueno y que para el 2020 ya prepara nuevo material discográfico.
El famoso señaló que en su nuevo disco, tendrá varias colaboraciones, entre ellos el cantante Daddy Yankee, Diego Verdaguer y Pepe Aguilar.
«Coincidieron una vez en el programa de Don Francisco, desde ahí se llevaron muy bien», aseguró Ramón Ayala quien casualmente comparte nombre con Yankee.
Además cabe mencionar que en este mismo año Ramón Ayala realizó gira por toda la república Mexicana en ciudades cómo la paz, Monterrey, Durango y León entre otras.
En el año 2020 Lo que viene para Ramón Ayala y sus seguidores es un proyecto bastante ambicioso: grabar un CD de varios de los éxitos del cantante –entre ellos “Mi golondrina”, “Un rinconcito en el cielo”, “Qué casualidad” y “Chaparra de mi amor”– a dúo con artistas como Diego Verdaguer, Paquita la del Barrio,Pepe Aguilar y el mismísimo reguetonero Daddy Yankee, quien curiosamente se llama igual que Ayala.
Ya lo tienen ‘apalabrado’”, dijo. “Solo falta ver con qué disquera lo vamos a grabar”. Pero los planes no paran ahí. El músico, criado en Monterrey, México, espera poder visitar Centroamérica pronto, una región donde tiene bastante seguidores y donde nunca se ha presentado.
En este mismo año 2020 Ramón Ayala Tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana y USA.
Ramón Ayala y sus Bravos del Norte ha participado en proyectos musicales o duetos con otros artistas o agrupaciones tales como:
- Ramón Ayala Ft. Danny Guillen
- Ramón Ayala Ft. Eliseo Robles
- Ramón Ayala Ft. Banda El Recodo
- Ramón Ayala Ft Eliseo Robles
- Ramón Ayala Ft. Valentín Elizalde,
- Ramón Ayala Ft Cornelio Reyna
- Ramón Ayala Ft Elefante
- Ramón Ayala Ft Intocable,
- Ramón Ayala Ft Don chayo
- Ramón Ayala Ft Leo Dan
- Ramón Ayala Ft Laura Denisse
- Ramón Ayala Ft Rocio Durcal
- Ramón Ayala Ft. Ricky Muñoz, Eliseo Robles Jr. José Luis Ayala
- Ramón Ayala Ft Los Relampagos del Norte y Cornelio Reyna.
- Ramón Ayala Ft. Paquita En Vivo
Programas de televisión más importante realizados por Ramón Ayala y sus Bravos del Norte:
- Bandamax-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Ramón Ayala-Noches con Platanito
- Ramón Ayala | Una Historia Que Debe Contarse | Corazón Grupero
- Ramón Ayala se puso muy romántico con Paquita la del Barrio
- Ramón Ayala dice por qué cobra a sus fans por sus fotos | Al Rojo Vivo | Telemundo
- Ramón Ayala y Eliseo Robles por Televiva Houston en Johnny Canales Show
- Ramón Ayala-Multimedios
- Tv Azteca-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- En Vivo- Estrella Tv-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Imagen Televisión-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Televisa-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Programa Venga la alegría-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Univisión-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Programa matutino Hoy-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Un Nuevo día-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Despierta América-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- El Gordo y la Flaca-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
Programas Tv de música Regional mexicana realizados por el cantante Ramón Ayala y sus Bravos del Norte:
- Bandamax-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Video Rolas-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Furia Musical-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Corazón grupero-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- La Banda que manda -Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Multimedios-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
Premios recibidos por el cantante Ramón Ayala y sus Bravos del Norte durante su trayectoria:
- Ramón Ayala-Un Premio Grammy Latino 2001 en la categoría “Mejor Álbum Norteño” por el disco “Quémame los Ojos”.
- Ramón Ayala-Un Premio Grammy Latino 2002 en la categoría “Mejor Álbum Norteño” por el disco “El Número 100”.
- Ramón Ayala-Un Premio Grammy Latino 2002 en la categoría “Mejor Canción Regional Mexicana” por el tema “Del Otro Lado del Portón”.
- Ramón Ayala-Un Premio Grammy Americano 2002 en la categoría “Mejor Álbum mexicano-americano” por el disco “En Vivo… El Hombre y su Música”.
- Ramón Ayala el Rey del acordeón obtuvo las siguientes nominaciones:
- Ramón Ayala obtuvo Cinco nominaciones a los Premios Grammy, en la categoría “Mejor Canción Regional Mexicana” por los temas:
- Ramón Ayala-“Dime cuando Volverás”, en 1994.
- Ramón Ayala-“Lágrimas”, en 1995.
- Ramón Ayala-“Arráncame el Corazón”, en 1996.
- Ramón Ayala-“Despedimos a Cornelio Reyna”, en 1997.
- Ramón Ayala-“Casas de Madera”, en 1998.
- Ramón Ayala, obtuvo una nominación a los Premios Grammy Latino 2000, en la categoría “Mejor Álbum Norteño” por el disco de Cornelio Reyna Jr.: “La leyenda continúa…”.
Videos más vistos por el cantante Ramón Ayala y sus Bravos del Norte en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Ramón Ayala- Entiérrame cantando
- Ramón Ayala- Mi piquito de oro
- Ramón Ayala- Puño de Tierra Aka Un puño de tierra
- Ramón Ayala- Corrido de Macario Leyva
- Ramón Ayala- Tragos de amargo licor
- Ramón Ayala- La 11 tumbas
- Ramón Ayala- Sin sangre en las venas
- Ramón Ayala- Juan El Moro y Mariana
- Ramón Ayala- Pistoleros famosos
- Ramón Ayala- Juan Ramos
Discografía más importante del cantante Ramón Ayala y sus Bravos del Norte:
Historia de Ramón Ayala y los Relámpagos del Norte:
- La banda “Los Relámpagos del Norte” se formó a principios de los años sesenta, con la unión de Cornelio Reyna y Ramón Ayala. Formalmente, fue un dúo, donde Cornelio Reyna era la primera voz e interpretaba el bajo sexto, mientras que Ramón Ayala era la segunda voz y el acordeonista.
- Ramón había conocido a Cornelio Reyna en Reynosa, mientras este era parte del Dueto Carta Blanca junto a Juan Peña. Al Ramón mostrarle sus habilidades como acordeonista, el Dueto decide aceptarlo, pero en ese momento, Peña determina separarse de Reyna. Entonces Cornelio y Ramón resuelven cambiarle el nombre al dueto, naciendo a partir de entonces: “Los Relámpagos del Norte”.
- Ramón y Cornelio vivían sencilla e humildemente, compartiendo comida y forma de vida, mientras cantaban de cantina en cantina. En 1963, los Relámpagos del Norte con mucho trabajo y esfuerzo, grabaron con Bego Records, el tema titulado “Ya No Llores”, canción que les traería el éxito tan buscado.
- Los primeros cuatro años de Los Relámpagos del Norte habían dado sus frutos y ahora tuvieron nuevos éxitos: “Comal y Metate”, “Ay Ojitos”, “La Tinta de Mi Sangre”, “Devolución” y “Mi Tesoro”.
- EL dueto juvenil experimenta una fama abrumadora, que inicialmente fue local y posteriormente, a nivel nacional, abarcando todo México. Fue así, como Los Relámpagos del Norte ampliaron el gusto musical de un país, al darle vistosidad a la música norteña, siendo pioneros del movimiento grupero mexicano.
- En 1971, se disuelven Los Relámpagos del Norte y Ayala decide emprender su carrera en solitario con cierto éxito. En ese momento, muchos criticaron su decisión y lo veían como el fin de su carrera, argumentando que Ramón sólo ejecutaba el acordeón, pero eso no fue lo que pasó.
Ramón Ayala y los Bravos del Norte:
- Un empresario que había sido representante de Los Relámpagos del Norte apoyó a Ayala en esta nueva etapa de su carrera. Quien pronto encontró un nuevo compañero en Antonio Sauceda, quien ahora sería el primer vocalista e intérprete del bajo sexto, de Los Bravos del Norte, el nuevo grupo de Ayala.
- El Rey del Acordeón estaba de vuelta, para presentar al público su primer éxito con Los Bravos del Norte, el tema: “Ni Por Mil Puñados de Oro”.
- Los éxitos son espaciados pero constantes y es así como en 1974, Los Bravos del Norte reciben su primer disco de oro por las ventas del tema: “Chaparra de Mi Amor”. Ese mismo año, se incorpora a Los Bravos del Norte, Eliseo Robles, como cantante, quien venía de estar con el Grupo de su hermano: “Los Satélites De Fidencio Ayala”.
- En 1986, continuaron los éxitos de Los Bravos del Norte con un Disco de Oro por las altas ventas de: “Me Puso El Dedo”. En 1988, ante la salida de Robles de Los Bravos del Norte, ingresa Juan Antonio Coronado, como nuevo vocalista, quien venía de estar con Los Caracoles De Durango.
- Desde ese año y hasta 1992, Coronado y Ayala logran colocar en los primeros lugares de popularidad los temas: “La Rama del Mezquite”, “La Miedosa”, “Central Camionera”, entre otros tantos. En 1992, cuando Coronado deja Los Bravos del Norte, en su lugar entra Mario Marichalar, quien permanece hasta la actualidad con el grupo.
- Las interpretaciones de Marichalar con Los Bravos del Norte han resaltado en discos como “El Número 100” de 2002 y “Regresa El Rey” de 2012.
Historia de Ramón Ayala:
Discografía
Ramón Ayala ha estado activo en el mundo discográfico desde sus inicios con Los Relámpagos del Norte hasta sus nuevas producciones, con Los Bravos del Norte. Contando casi sesenta años de trayectoria musical. Hasta el momento, Ayala tiene en su haber más de 180 discos, con ventas anuales de cerca de 750 mil unidades en los países hispanos donde viven sus fanáticos.
Discos de Ramón Ayala con Los Relámpagos del Norte:
- Ramón Ayala-Ya No Llores (1964)
- Ramón Ayala-El Disco de Oro (1966)
- “Lo Nuevo De Los Relámpagos”, “Con La Tinta De Mi Sangre” y “Estamos En Algo” (1968)
- Ramón Ayala-Más… Con Los Relámpagos del Norte (1970)
Discos de Ramón Ayala con los Bravos del Norte:
- Ramón Ayala-“Mi Piquito De Oro” y “Recordando a Los Relámpagos” (1977)
- Ramón Ayala-Ay Concha (1995)
- Ramón Ayala-Calles de Piedra (1997)
- Ramón Ayala-Casas de Madera (1998)
- Ramón Ayala-La leyenda continúa… (1999)
- Ramón Ayala-Quémame los Ojos (2000)
- Ramón Ayala-En Vivo… El Hombre y su Música (2001)
- Ramón Ayala-El Número 100 (2002)
- Ramón Ayala-Ya No Llores y El Disco Que Se Ve (2005)
- Ramón Ayala-Cruzando Fronteras (2008)
- Ramón Ayala-Almas Perdidas (2009)
- Ramón Ayala-Regresa El Rey (2012)
- Ramón Ayala-“Imprescindibles” y “20 Corridos bien perrones” (2014)
- Ramón Ayala-Como el topo (2016)
Sencillos más importantes del cantante Ramón Ayala y sus Bravos del Norte:
- Ramón Ayala – Tragos amargos (1991)
- Ramón Ayala – Que me lleve el diablo (2001)
- Ramón Ayala – Mi piquito de oro (1997)
- Ramón Ayala – Hay unos ojos (1996)
- Ramón Ayala – Seis pies abajo (1981)
- Ramón Ayala – Dos hojas sin rumbo (1991)
- Ramón Ayala – El federal de caminos (1980)
- Ramón Ayala – Once tumbas (1976)
- Ramón Ayala – Corrido de Macario Leyva (1977)
- Ramón Ayala – Sólo una patada (1968)
- Ramón Ayala – Puño de tierra (1991)
- Ramón Ayala – Para poder llegar a ti (2014)
- Ramón Ayala – Tristes recuerdos (1982)
- Ramón Ayala – Gerardo González (1976)
- Ramón Ayala – Cumbias mix (2014)
- Ramón Ayala – Quisiera tener alas (1997)
- Ramón Ayala – No lo vas a creer (1977)
- Ramón Ayala – Mi tesoro (1995)
- Ramón Ayala – Nunca me dejes (1986)
- Ramón Ayala – Cuánto me cuesta (2020)
- Ramón Ayala – Ni el dinero ni nada (1997)
- Ramón Ayala – Baraja de oro (1995)
- Ramón Ayala – Me puso el dedo (1987)
- Ramón Ayala – Despeinada (2005)
- Ramón Ayala – Y bailando (2003)
- Ramón Ayala – Del otro lado del patrón (2004)
- Ramón Ayala – Hasta que te perdí (1987)
- Ramón Ayala – La miedosa (1988)
- Ramón Ayala – La rama del mezquite (1989)
- Ramón Ayala – Enséñame a olvidar (1991)
- Ramón Ayala – Rey pobre (2007)
Radio realizado por el cantante Ramón Ayala y sus Bravos del Norte:
- Ke buena-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- La Z-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- La Bestia Grupera-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- La Poderosa-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- La mejor–Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Multimedios-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Radiorama-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
¿Dónde puedo comprar la música de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte?
- Google Play Music-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Spotify-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Amazon Music-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Apple Music-Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Tiendas departamentales
Compra música del cantante Ramón Ayala y sus Bravos del Norte u otros artistas en las categorías de Regional Mexicano, artistas gruperos, bandas norteños, en un servicio de streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Ramón Ayala destacado grupo Norteño para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Ramón Ayala requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Ramón Ayala para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Ramón Ayala?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Palenques
- Jaripeos
- Conciertos
- Plazas de toros
Para la contratación de Ramón Ayala para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Ramón Ayala por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿La Música Norteña sabes de dónde proviene?
Aquí explicamos de dónde proviene, quiénes son los cantantes y grupos musicales norteños más famosos, géneros norteños y los más actuales del momento.
¿Qué es la música norteña?
La música norteña (o simplemente norteña/norteño) es un género de la música regional mexicana.
El acordeón y el bajo sexto son los instrumentos más característicos del norteño tradicional.
El género es popular tanto en México como en Estados Unidos, especialmente entre la comunidad mexicana y México estadounidense.
Se ha popularizado en muchos países latinoamericanos, entre los cuales destacan Colombia, Chile y España.
Aunque es originario de zonas rurales, el norteño es popular tanto en zonas urbanas como rurales.
Algunos de los artistas más populares de la música norteña incluyen a Los Alegres de Terán (agrupación considerada la pionera en elevar el género a niveles internacionales, conociéndose como los padres de la música norteña), Ramón Ayala (apodado el rey del acordeón), Carlos y José, Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Los Relámpagos del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Los Cadetes de Linares, Los Huracanes del Norte, Chuy Vega, Los Cardenales de Nuevo León, El Poder del Norte, Grupo Límite, Grupo Pesado e Intocable.
Las estaciones de radio locales han continuado siendo una influencia importante en la popularización del norteño en la comunidad México estadounidense.
Una agrupación norteña tradicional consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (dicha combinación de estos dos instrumentos es conocida como fara-fara en algunas regiones), con adición de tololoche y tarola.
Desde la década de 1970, agrupaciones más modernas suelen emplear bajo eléctrico y batería en lugar del tradicional tololoche y tarola. La combinación de los 4 instrumentos clásicos (acordeón, bajo sexto, tololoche y tarola) es conocida también como chirrin o chirrines en algunas regiones. Algunas agrupaciones usan bajo quinto en lugar de bajo sexto.
Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales, como la ranchera, el corrido, el bolero, la balada, la cumbia, la charanga, el huapango, la polka, el vals, el chotis, la redova y la mazurka.
Orígenes:
La música de conjunto norteño, fue generada a finales del siglo XIX, por la tendencia migratoria de trabajadores europeos, provenientes de la zona escandinava, bretona e italiana que se fueron estableciendo en la zona noreste de México; exclusivamente Norte de Tamaulipas (Por donde el acordeón llegó y donde se desarrolló), Norte de Nuevo León y sureste de Texas. A Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila y Durango llegó en los años cincuenta del siglo XX igual que a todo el país gracias a la radio.
La datación del origen de la música norteña se basa en la hipótesis reforzada por los datos registrados que se constituyen en el desarrollo del acordeón tal y como se conoce, ya como instrumento tradicional musical dentro del género; Pues a mediados de 1880 aparece el acordeón de doble botonadura, (una para ambas manos) que es el instrumento insigne y que caracteriza principalmente a la música norteña.
A mediados del siglo XX, a consecuencia de la migración masiva de personas del medio rural a las ciudades en crecimiento, se presentó un fenómeno de divulgación de tal género en las grandes ciudades de todo México, provocando un crecimiento en el gusto de la misma, tanto es así que ahora se pueden ver grupos norteños en zonas bajas, que aunque no son originarios de dichos estados, son considerados como elementos culturales adoptados, como lo es Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y hasta lugares lejanos del norte como lo son Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Géneros similares:
Norteño-Banda:
También conocido como Bandeño, es la mezcla del acordeón con el sousafon (tuba), en lugar del bajo eléctrico. Conocido como la mezcla del norteño y la banda sinaloense juntos.
Fue establecido a principios de los 2000 en Sinaloa y su popularidad se extendió a otras partes de México a finales de esa misma década.
Principalmente en el resto del pacífico y el centro del país. Otros variantes del Norteño-Banda es la mezcla del acordeón con charchetas y tololoche, y acordeón con tuba y charchetas, más una batería.
Artistas dentro del Norteño-Banda incluyen a Fidel Rueda, Larry Hernández, El Komander, Gerardo Ortíz, Calibre 50, Voz de Mando, Revolver Cannabis, Roberto Junior y su Bandeño, Colmillo Norteño, Código FN, Régulo Caro, Javier Rosas y su Artilleria Pesada, Los Gfez, Grupo Proyecto X, Grupo Alto Mando, Norteño 4.5, Impacto Sinaloense, entre otros.
- Acordeón:
- Bajo quinto o Bajo sexto
- Tuba
- Charchetas
- Batería o Tarolas
- Tololoche
Norteño-Sax:
Históricamente, el saxofón ha sido un instrumento opcional en la música norteña tradicional. Sin embargo, han sido numerosos artistas qué lo han enfatizado como su instrumento principal.
Este subgénero se compone básicamente de los mismos instrumentos que el norteño tradicional.
Su característica es el saxofón y acordeón ejecutando en primera voz y en segunda voz respectivamente.
El uso de la tarola en gran parte de la ejecución del ritmo se reduce a solamente tocar con aro en las rancheras y los corridos.
El Norteño-Sax es popular en varios estados mexicanos. Especialmente Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Algunos de los primeros artistas famosas en las décadas de 1950 y 1960 son Los Rancheritos del Topo Chico, Los Gorriones del Topo Chico, Los Montañeses del Álamo, Eulalio González “El Piporro”, y luego artistas en las décadas de 1970 a 1990 como Lorenzo de Monteclaro, Conjunto Río Grande, Juan Montoya, Conjunto Primavera, Los Rieleros del Norte, Conjunto Agua Azul, Los Jilgueros del Arroyo, Los Norteños de Ojinaga, Pepe Tovar y Los Chacales, Polo Urías y su Máquina Norteña, Conjunto Azabache y Los Pescadores del Río Conchos.
Artistas más recientes de surgir en las décadas de los 2000 y 2010 incluyen a La Maquinaria Norteña, La Energia Norteña, La Reunión Norteña, La Alianza Norteña, Conjunto Nube, La Fiera de Ojinaga, La Zenda Norteña, Grupo Legitimo, Geru y su Legión 7, Los Retoños del Río, Conjunto Peña Blanca, Los Capitanes de Ojinaga, entre otros.
El término «Norteño-Sax» es en gran parte un fenómeno de la era del Internet. Algunos usuarios en YouTube estaban subiendo mezclas de canciones con dicho título ya en 2011.
Esto se hizo por una razón práctica: para diferenciar el estilo con el Norteño tradicional de acordeón y el estilo Norteño-Banda, qué en aquel entonces era novedad.
Algunas agrupaciones del Norteño-Sax tienen influencia del estilo Grupero y utilizan teclado electrónico para sus baladas y cumbias románticas.
Otras Variaciones Norteñas:
Hay algunas agrupaciones que utilizan típicos instrumentos de la música norteña, pero donde hay un instrumento principal diferente, como Los Líricos de Terán que utilizan un violín, y Raza Obrera que utilizan un arpa.
Sierreño:
Un estilo diferente a veces confundido con el Norteño es el Sierreño. Fue desarrollado en la década de 1970 y su popularidad se extendió a lo largo del tiempo en muchas partes de México. Principalmente en el pacífico y centro del país.
Su nombre proviene del hecho de que la alineación instrumental es fácil de transportar para la sierra, donde se originó. Su nombre original era «Campirano», pero ese título es redundante ya que todos los subgéneros de la música regional mexicana son de origen campirano, y el estilo de canción principal del género es la ranchera.
La primera agrupación sierreña en alcanzar un nivel considerable de éxito fue el dúo de hermanos Bertín y Lalo de Guerrero a principios de la década 1980.
La formación instrumental consistió en sus voces y un requinto, seguido por una guitarra clásica. Agregaron un bajo eléctrico muchos años después.
Bertín y Lalo inspiraron el inicio de varios dúos sierreños en Sinaloa más o menos al mismo tiempo, comenzando con Los Dos de la Sierra y Miguel y Miguel.
El último de los cuales reemplazó el requinto con una guitarra de doce cuerdas (también conocida como docerola) y la guitarra clásica con una guitarra de seis cuerdas.
Algunas agrupaciones sierreñas surgieron en la década de 1990 y siguieron la fórmula instrumental de Miguel y Miguel, como Los Cuates de Sinaloa y Los Diamantes de Sinaloa.
Sin embargo, algunas agrupaciones reemplazaron la docerola con un acordeón, como Los Llaneros de Guamúchil, Los Alteños de la Sierra, Los Ciclones del Arroyo y Los Alegres de la Sierra. En la década de 2000, agrupaciones como Los Valle de Chihuahua eligieron un saxofón como instrumento principal en lugar de una docerola o acordeón.
Sin embargo, la combinación de tres guitarras (docerola, guitarra de seis cuerdas y bajo) sigue siendo la variación más popular entre los grupos sierreños del noroeste de México. Algunos incluso reemplazan el bajo eléctrico con un bajo acústico o un tololoche.
Desde la década de 1990, agrupaciones sierreñas de Guerrero y el suroeste de México en general como Los Armadillos de la Sierra, Impacto Sierreño y Dueto Dos Rosas han hecho que su estilo suene más cercano al estilo original de Bertín y Lalo con guitarras acústicas de seis cuerdas, guitarras clásicos y bajos eléctricos.
A diferencia del Norteño, el Sierreño tradicionalmente no incluye batería.
Sierreño-Banda:
Empezando en la década de 1990, algunos grupos sierreños de Sinaloa empezaron a reemplazar el bajo con un sousafon (tuba) para las notas graves de la música.
El Canelón y Los Dos del Sitio fue la primera agrupación en hacerlo. Igual cómo el Norteño-Banda, su popularidad se expandió a finales de los años 2000 en el resto del pacífico y centro de México. Otras variaciones del Sierreño-Banda son la mezcla de docerola, guitarra de doce cuerdas y tololoche acompañados por charchetas, y docerola y guitarra de seis cuerdas acompañados por una banda completa.
Otros artistas en esta categoría incluyen a Jesús Ojeda y sus Parientes, El Tigrillo Palma, Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, Justin Sierreño MIX, Alta Consigna, Jovanny Cadena y su Estilo Privado, Virlán García, Ulices Chaidez y sus Plebes, Crecer Germán y Los Perdidos de Sinaloa.
Ejemplos:
Vocal:
- Ranchera polka (2/4) – «Carta abierta»
- Ranchera vals (3/4) – «Tragos amargos»
- Corrido polka (2/4) – «Contrabando y traición»
- Corrido vals (3/4) – «Gerardo González»
- Corrido mazurca (6/8) – «Catarino y los rurales»
- Bolero (4/4) – «Mi tesoro»
Instrumental:
- Huapango norteño (6/8) – «El texanito», «El Mezquiton»
- Polka (2/4) – «El Circo»
- Chotis (4/4) – «El Cerro de la Silla»
- Redova (3/4) – «De China a Bravo»
Variaciones regionales:
- Norteño Regiomontano: El estilo norteño más tradicional. Principalmente popular en los estados del noreste y centro de México, y en áreas de Estados Unidos con altas poblaciones mexicanas de dichas regiones.
- Norteño Pacífico: Usa los instrumentos tradicionales, pero se toca de una manera más tosca. Principalmente popular en los estados del pacífico y centro de México, y en áreas de Estados Unidos con altas poblaciones mexicanas de dichas regiones.
- Norteño-Sax: Principalmente popular en los estados sin litoral de México y en áreas de Estados Unidos con altas poblaciones mexicanas de dichas regiones.
- Norteño-Banda: Principalmente popular en los estados del pacífico y centro de México, y en áreas de Estados Unidos con altas poblaciones mexicanas de dichas regiones.
Si quieres contratar cantantes norteños o grupos norteños y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para realizar su evento:
¿Quiénes son los cantantes norteños y grupos norteños más famosos en México y América Latina en la actualidad?
Grupos Norteños:
Algunos de los grupos norteños más famosos son: Cadetes de Linares, Poder del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Los Plebes del Rancho, Invasores de Nuevo León, Huracanes del Norte, Grupo Pesado, Tigres del Norte, Grupo La Leyenda, Grupo la Firma, Grupo Firme, Cardenales de Nuevo León ,Grupo Intocable, Calibre 50 entre otros.
Cantantes Norteños:
Algunos de los cantantes norteños más famosos son: Remmy Valenzuela, Christian Nodal, Lorenzo de Monteclaro, Julión Álvarez, Gerardo Ortiz, Alfredo Olivas, Lalo Mora, Ramón Ayala, Espinoza Paz, Eliseo Robles entre otros.
Lista de cantantes y grupos norteños para contratar:
- Tigres del Norte
- Los Cadetes de Linares
- Fidel Rueda
- Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Eliseo Robles y Los Bárbaros del Norte
- Salomón Robles y sus Legendarios
- Poder del Norte
- Los Tucanes de Tijuana
- Los Rieleros del Norte
- Los Plebes del Rancho
- Remmy Valenzuela
- Los Originales de san Juan
- Invasores de Nuevo León
- Los Inquietos del Norte
- Huracanes del Norte
- Los 4 de Reynosa
- Lorenzo de Monteclaro
- Lalo Mora
- Julión Álvarez
- Sangre Felina
- Grupo Pesado
- Grupo Palomo
- Grupo Leyenda
- Grupo La Firma
- Grupo Intocable
- Grupo Duelo
- Colmillo Norteño
- Cardenales de Nuevo León
- Calibre 50
- El As de la Sierra
- Tropical del Bravo
- El Poder del Norte
- Los Traileros del Norte
- Grupo Exterminador
- Grupo La Firma
- Los Dinámicos del Norte
- Hermanos Quintana
- La Dinastía Norteña
- Los Canelos de Durango
- Los Tigrillos
- Los Terribles del Norte
- Grupo Límite
- Los Tiranos del Norte
- Los Hermanos Vega
- Ramón Ayala Jr.
- Grupo Control
- Lupillo Rivera
- Los Herederos del Norte
- Vagón Chicano
- Sergio Vega
- Cornelio Vega y su Dinastía
- El Halcón de la Sierra
- Grupo Intenso
- Grupo Costumbre
- Los Herederos de Nuevo León
- Los Buitres de Culiacán Sinaloa
- Los Alegres del Barranco
- Los Nuevos Rebeldes
- Los Titanes de Durango
- Los Ramones de Nuevo León
- La Explosión Norteña
- Los Hijos del Pueblo
- Enigma Norteño
- Roberto Tapia
- Larry Hernández
- El Komander
- Gerardo Ortíz
- Régulo Caro
- Tito Torbellino
- Adriel Favela
- Alfredo Olivas
- Sangre Felina
- Fuerza de Tijuana
- Janeth Valenzuela
- Grupo Maximo Grado
- Grupo Codiciado
- Los Elementos de Culiacán
- Grupo H-100
- Grupo Marca Registrada
- La Edición de Culiacán
- Grupo Latente
- Grupo Implakable
- Grupo Escolta
- Los Tercos
- Grupo Recluta
- La Ley de Michoacán
- Los Viejones de Linares
- Los Igualados
- Grupo 4 de a Caballo
- Los Rojos
- Los Primos de Nuevo León
- Legado 7
- Grupo Firme
- Los Relampaguitos
- Poker de Reynas
- Los Venados de Nayarit
- Los Caporales de Chihuahua
- Los Diamantes de Ojinaga
- Los Villalobos
- Los Caciques de San Luis
- Grupo Innovación
- Pantera del Norte
- Alce Norteño
- Los Comisarios del Norte
- Los Linderos del Norte
- Los Halcones de San Luis
- Los Bravos de Ojinaga
- Los Reos del Norte
- Los Forasteros de San Luis
- Grupo Legitimo
- La Maquinaria Norteña
- La Reunión Norteña
- La Energía Norteña
- La Fiera de Ojinaga
- La Zenda Norteña
- Los Atrevidos de Chihuahua
- Voz de Mando
¿Sabías por qué le dicen Regional Mexicano al género norteño?
Regional mexicano:
Para saber un poco qué es el subgénero campirano, debemos saber la base de donde viene este subgénero, es decir saber el género en general.
No cabe duda que el género regional mexicano ha tenido una importante tendencia de consumo en los últimos años.
Grandes agrupaciones como Banda El Recodo, Banda MS, La Arrolladora Banda el Limón, Calibre 50 entre otros artistas han sido líderes en los Chart monitorLATINO México por semanas consecutivas.
Hoy comprobamos para ti, con porcentajes reales, que el género más escuchado actualmente en la radio de México es la música regional mexicana así como los subgéneros que lo complementan: Banda, Norteño, Ranchero, Grupero, Sierreño y Duranguense.
¿Qué es la música regional mexicana?
Música regional mexicana o regional mexicano es un término mediático surgido a principios de la década 1980 en los Estados Unidos para definir homogéneamente a las producciones musicales de los subgéneros regionales de la música campirana de México.
Esta denominación agrupa géneros como el mariachi, la banda sinaloense, el norteño, el norteño-banda, el norteño-sax, el sierreño, el sierreño-banda, el género jarocho, el género huasteco, el género huichol, el conjunto de arpa grande, el conjunto calentano, la marimba chiapaneca, la jarana yucateca, el género grupero, el tex-mex, la música de Nuevo México, el tamborazo zacatecano, la tecnobanda, el género Tierra Caliente, el duranguense, y el country en español.
Canciones dentro del regional mexicano incluyen estilos como la ranchera, el corrido, la cumbia, la charanga, el bolero, la balada, el son, la chilena, el huapango, la polka, el vals, la mazurka, entre otros.
En la década de 1990, el apelativo equivalente en México era música grupera.
Sin embargo, para evitar confusión con el público debido a los hechos que la instrumentación de cada subgénero es diferente y que la popularidad de cada subgénero varía por región en México y Estados Unidos, a principios de los años 2000 el apelativo regional mexicano fue establecido en México.
Artistas del regional mexicano se caracterizan por el uso de ropa vaquera.
En México la plataforma Spotify tiene en el regional mexicano el 20% del total de reproducciones en ese país.
Asimismo, la estación radial hondureña Musiquera, que transmite una programación musical orientada a este género, es una de las emisoras de radio por Internet más escuchadas en español.
Historia:
Los diferentes géneros agrupados bajo el apelativo regional mexicano crecieron en popularidad en los Estados Unidos en la década de 1980 debido a la alta concentración de población mexicana en ese país y posteriormente a la disponibilidad de música a través de internet.
Considerada inicialmente como música para clases sociales bajas, en la actualidad el género es un negocio lucrativo y parte del mainstream en ambos lados de la frontera.
En la década de 1990 la revista Furia Musical, dedicada a la cobertura de música regional mexicana, presentó los Premios Furia Musical con el fin de dar reconocimientos a los artistas agrupados en esta denominación.
En 2001 las empresas Billboard y Telemundo crearon los Premios a la Música Regional Mexicana.