Biografía de Los Cadetes de Linares de Homero Guerrero Jr.
Nombre Verdadero: Cadetes de Linares de Homero Guerrero Jr.
Actividad: Grupo de música norteña
Categoría: Grupo norteño
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Linares Nuevo León
Fecha de nacimiento: 1983
Nombre artístico: Cadetes de Linares de Homero Guerrero Jr.
Dónde Contratar a Cadetes de Linares de Homero Guerrero Jr. : Agencia Artista TV
Contratación de Los Cadetes de Linares 2023
¿Cómo contratar a Los Cadetes de Linares?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuestan Los Cadetes de Linares? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Los Cadetes de Linares son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Los Cadetes de Linares Contacto: 5580179962 o 5559135748
¿Quién es Homero Guerrero Jr. Y sus KDT ‘ S de Linares?
Esta agrupación viene del grupo original de LOS CADETES DE LINARES, ya que HOMERO GUERRERO perteneció a esa agrupación haciéndose cargo del bajo: ahí estuvo de 1977 a 1982.
En febrero de 1982, a la muerte de su padre, la agrupación quedó como LOS CADETES DE LINARES DE HOMERO GUERRERO JR. y Lupe Tijerina.
Además de ellos dos, pertenecían al grupo, Miguel Torres y Rosendo Cantú; pero, como no le daban la oportunidad de cantar, Homero decidió formar su grupo en el año de 1983 y empezó a trabajar como LOS CADETES DE LINARES de HOMERO GUERRERO JR.
Como Los Cadetes de Homero y Lupe grabaron 16 discos, de ahí ya con su grupo pasó por diferentes disqueras haciendo éxitos de la talla de “Paloma Errante”, “El Corrido de Bertha y María”, “Te Saqué del Corazón”, “El Texano y el Nublado”, “Que no haya Dudas” y “El más Buscado”.
Trayectoria:
A finales del 2000 se da la oportunidad de grabar para Disa, y en el 2001 inicia una nueva etapa en su carrera, ahora como HOMERO GUERRERO JR. y LOS CADETES DE LINARES.
Linares, N.L., es la cuna musical de esta agrupación y lo de ellos es lo norteño tradicional.
Su primer material fue titulo “La Pelona y la Peluda”, siendo éste el primer sencillo a promocionar, un corrido, como el resto de los temas que integran el material.
El público que ha seguido los pasos de esta agrupación, sabe que los corridos les han dejado un buen sabor de boca.
En el 2002 continúan entregando sus corridos y rancheras demostrando porque son una verdadera tradición en la música norteña ahora con el tema “Los Calzones”.
Es en el 2003 que lanzan el material discográfico titulado “Tomates o no Tomates” con temas originales, picantes y bailables.
En el 2004 sale al mercado un siguiente álbum titulado “Si no te Pela tu Vieja”, cuyo sencillo fue el tema que le da título a la producción, con la cual realizaron una gira por diversos lugares de la República Mexicana.
“La Suata” es la producción lanzada al mercado en el 2005, donde conservan el estilo de los discos anteriores con la que siguen consolidándose en el gusto del público.
Es en el 2006 que Homero Guerrero Jr. Y sus KDT ‘ S de Linares firman contrato de exclusividad con Representaciones Artísticas Apodaca, empresa dirigida por el Sr. Óscar Flores con la intención de continuar a paso firme con su exitosa carrera y llevar su música a nivel internacional.
En el 2007 la agrupación lanza al mercado el disco “La Hummer de Culiacán”, título del corrido que se extrae como primer corte promocional.
El material contiene 11 temas con ritmos variados que van desde el corrido, la ranchera y la cumbia. De éste también se desprende el sencillo “Ay Compadrito”, que se colocó bien en las estaciones de radio.
Con ese estilo y picardía que los ha caracterizado, Homero Guerrero Jr. y sus KDT’s regresan al estudio de grabación para preparar su nueva producción discográfica, misma que pronto saldrá al mercado y contiene títulos como: “Levántate Pajarito”, “Tierra Mala”, “Amargo Dolor” y “El Más Chingón”, entre otros, que seguramente serán del agrado del publico.
Videos más vistos en redes sociales (Youtube, Facebook) etc:
- Homero Guerrero Jr.- Mi niña Bonita
- Homero Guerrero Jr.- El Chupón
- Homero Guerrero Jr.- El Asesino
- Homero Guerrero Jr.- El niño del Morral
- Homero Guerrero Jr.- Los Calzones
- Homero Guerrero Jr.- Mi Primer Amor
- Homero Guerrero Jr.- No vuelvo a Amar
- Homero Guerrero Jr.- El Mala Cabeza
- Homero Guerrero Jr.- El Carrito
¿Dónde puedo comprar la música de Homero Guerrero Jr. Y sus Cadetes?
- Google Play Music-Homero Guerrero Jr.
- Spotify- Homero Guerrero Jr.
- Amazon Music- Homero Guerrero Jr.
- Apple Music-Homero Guerrero Jr.
- Tiendas departamentales
Compra música de Homero Guerrero Jr. Y Sus Cadetes u otros artistas en las categorías de Regional Mexicano, artistas gruperos, bandas norteños, en un servicio de streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Homero Guerrero Jr. Y Sus Cadetes destacado para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Homero Guerrero Jr. Y Sus Cadetes requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Homero Guerrero Jr. Y Sus Cadetes para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Homero Guerrero Jr. Y Sus Cadetes ?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Palenques
- Jaripeos
- Conciertos
- Plazas de toros
Para la contratación de Homero Guerrero Jr. Y Sus Cadetes para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Homero Guerrero Jr. Y Sus Cadetes de Linares realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Homero Guerrero Jr. Y Sus Cadetes de Linares por su puntualidad, profesionalismo.
Informes y Contrataciones: 55 59 13 57 48
¿La Música Norteña sabes de dónde proviene?
Aquí explicamos de dónde proviene, quiénes son los cantantes y grupos musicales norteños más famosos, géneros norteños y los más actuales del momento.
¿Qué es la música norteña?
La música norteña (o simplemente norteña/norteño) es un género de la música regional mexicana.
El acordeón y el bajo sexto son los instrumentos más característicos del norteño tradicional.
El género es popular tanto en México como en Estados Unidos, especialmente entre la comunidad mexicana y México estadounidense.
Se ha popularizado en muchos países latinoamericanos, entre los cuales destacan Colombia, Chile y España.
Aunque es originario de zonas rurales, el norteño es popular tanto en zonas urbanas como rurales.
Algunos de los artistas más populares de la música norteña incluyen a Los Alegres de Terán (agrupación considerada la pionera en elevar el género a niveles internacionales, conociéndose como los padres de la música norteña), Ramón Ayala (apodado el rey del acordeón), Carlos y José, Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Los Relámpagos del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Los Cadetes de Linares, Los Huracanes del Norte, Chuy Vega, Los Cardenales de Nuevo León, El Poder del Norte, Grupo Límite, Grupo Pesado e Intocable.
Las estaciones de radio locales han continuado siendo una influencia importante en la popularización del norteño en la comunidad México estadounidense.
Una agrupación norteña tradicional consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (dicha combinación de estos dos instrumentos es conocida como fara-fara en algunas regiones), con adición de tololoche y tarola.
Desde la década de 1970, agrupaciones más modernas suelen emplear bajo eléctrico y batería en lugar del tradicional tololoche y tarola. La combinación de los 4 instrumentos clásicos (acordeón, bajo sexto, tololoche y tarola) es conocida también como chirrin o chirrines en algunas regiones. Algunas agrupaciones usan bajo quinto en lugar de bajo sexto.
Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales, como la ranchera, el corrido, el bolero, la balada, la cumbia, la charanga, el huapango, la polka, el vals, el chotis, la redova y la mazurka.
Orígenes:
La música de conjunto norteño, fue generada a finales del siglo XIX, por la tendencia migratoria de trabajadores europeos, provenientes de la zona escandinava, bretona e italiana que se fueron estableciendo en la zona noreste de México; exclusivamente Norte de Tamaulipas (Por donde el acordeón llegó y donde se desarrolló), Norte de Nuevo León y sureste de Texas. A Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila y Durango llegó en los años cincuenta del siglo XX igual que a todo el país gracias a la radio.
La datación del origen de la música norteña se basa en la hipótesis reforzada por los datos registrados que se constituyen en el desarrollo del acordeón tal y como se conoce, ya como instrumento tradicional musical dentro del género; Pues a mediados de 1880 aparece el acordeón de doble botonadura, (una para ambas manos) que es el instrumento insigne y que caracteriza principalmente a la música norteña.
A mediados del siglo XX, a consecuencia de la migración masiva de personas del medio rural a las ciudades en crecimiento, se presentó un fenómeno de divulgación de tal género en las grandes ciudades de todo México, provocando un crecimiento en el gusto de la misma, tanto es así que ahora se pueden ver grupos norteños en zonas bajas, que aunque no son originarios de dichos estados, son considerados como elementos culturales adoptados, como lo es Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y hasta lugares lejanos del norte como lo son Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Géneros similares:
Norteño-Banda:
También conocido como Bandeño, es la mezcla del acordeón con el sousafon (tuba), en lugar del bajo eléctrico. Conocido como la mezcla del norteño y la banda sinaloense juntos.
Fue establecido a principios de los 2000 en Sinaloa y su popularidad se extendió a otras partes de México a finales de esa misma década.
Principalmente en el resto del pacífico y el centro del país. Otros variantes del Norteño-Banda es la mezcla del acordeón con charchetas y tololoche, y acordeón con tuba y charchetas, más una batería.
Artistas dentro del Norteño-Banda incluyen a Fidel Rueda, Larry Hernández, El Komander, Gerardo Ortíz, Calibre 50, Voz de Mando, Revolver Cannabis, Roberto Junior y su Bandeño, Colmillo Norteño, Código FN, Régulo Caro, Javier Rosas y su Artilleria Pesada, Los Gfez, Grupo Proyecto X, Grupo Alto Mando, Norteño 4.5, Impacto Sinaloense, entre otros.
- Acordeón:
- Bajo quinto o Bajo sexto
- Tuba
- Charchetas
- Batería o Tarolas
- Tololoche
Norteño-Sax:
Históricamente, el saxofón ha sido un instrumento opcional en la música norteña tradicional. Sin embargo, han sido numerosos artistas qué lo han enfatizado como su instrumento principal.
Este subgénero se compone básicamente de los mismos instrumentos que el norteño tradicional.
Su característica es el saxofón y acordeón ejecutando en primera voz y en segunda voz respectivamente.
El uso de la tarola en gran parte de la ejecución del ritmo se reduce a solamente tocar con aro en las rancheras y los corridos.
El Norteño-Sax es popular en varios estados mexicanos. Especialmente Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Algunos de los primeros artistas famosas en las décadas de 1950 y 1960 son Los Rancheritos del Topo Chico, Los Gorriones del Topo Chico, Los Montañeses del Álamo, Eulalio González “El Piporro”, y luego artistas en las décadas de 1970 a 1990 como Lorenzo de Monteclaro, Conjunto Río Grande, Juan Montoya, Conjunto Primavera, Los Rieleros del Norte, Conjunto Agua Azul, Los Jilgueros del Arroyo, Los Norteños de Ojinaga, Pepe Tovar y Los Chacales, Polo Urías y su Máquina Norteña, Conjunto Azabache y Los Pescadores del Río Conchos.
Artistas más recientes de surgir en las décadas de los 2000 y 2010 incluyen a La Maquinaria Norteña, La Energia Norteña, La Reunión Norteña, La Alianza Norteña, Conjunto Nube, La Fiera de Ojinaga, La Zenda Norteña, Grupo Legitimo, Geru y su Legión 7, Los Retoños del Río, Conjunto Peña Blanca, Los Capitanes de Ojinaga, entre otros.
El término «Norteño-Sax» es en gran parte un fenómeno de la era del Internet. Algunos usuarios en YouTube estaban subiendo mezclas de canciones con dicho título ya en 2011.
Esto se hizo por una razón práctica: para diferenciar el estilo con el Norteño tradicional de acordeón y el estilo Norteño-Banda, qué en aquel entonces era novedad.
Algunas agrupaciones del Norteño-Sax tienen influencia del estilo Grupero y utilizan teclado electrónico para sus baladas y cumbias románticas.
Otras Variaciones Norteñas:
Hay algunas agrupaciones que utilizan típicos instrumentos de la música norteña, pero donde hay un instrumento principal diferente, como Los Líricos de Terán que utilizan un violín, y Raza Obrera que utilizan un arpa.
Sierreño:
Un estilo diferente a veces confundido con el Norteño es el Sierreño. Fue desarrollado en la década de 1970 y su popularidad se extendió a lo largo del tiempo en muchas partes de México. Principalmente en el pacífico y centro del país.
Su nombre proviene del hecho de que la alineación instrumental es fácil de transportar para la sierra, donde se originó. Su nombre original era «Campirano», pero ese título es redundante ya que todos los subgéneros de la música regional mexicana son de origen campirano, y el estilo de canción principal del género es la ranchera.
La primera agrupación sierreña en alcanzar un nivel considerable de éxito fue el dúo de hermanos Bertín y Lalo de Guerrero a principios de la década 1980.
La formación instrumental consistió en sus voces y un requinto, seguido por una guitarra clásica. Agregaron un bajo eléctrico muchos años después.
Bertín y Lalo inspiraron el inicio de varios dúos sierreños en Sinaloa más o menos al mismo tiempo, comenzando con Los Dos de la Sierra y Miguel y Miguel.
El último de los cuales reemplazó el requinto con una guitarra de doce cuerdas (también conocida como docerola) y la guitarra clásica con una guitarra de seis cuerdas.
Algunas agrupaciones sierreñas surgieron en la década de 1990 y siguieron la fórmula instrumental de Miguel y Miguel, como Los Cuates de Sinaloa y Los Diamantes de Sinaloa.
Sin embargo, algunas agrupaciones reemplazaron la docerola con un acordeón, como Los Llaneros de Guamúchil, Los Alteños de la Sierra, Los Ciclones del Arroyo y Los Alegres de la Sierra. En la década de 2000, agrupaciones como Los Valle de Chihuahua eligieron un saxofón como instrumento principal en lugar de una docerola o acordeón.
Sin embargo, la combinación de tres guitarras (docerola, guitarra de seis cuerdas y bajo) sigue siendo la variación más popular entre los grupos sierreños del noroeste de México. Algunos incluso reemplazan el bajo eléctrico con un bajo acústico o un tololoche.
Desde la década de 1990, agrupaciones sierreñas de Guerrero y el suroeste de México en general como Los Armadillos de la Sierra, Impacto Sierreño y Dueto Dos Rosas han hecho que su estilo suene más cercano al estilo original de Bertín y Lalo con guitarras acústicas de seis cuerdas, guitarras clásicos y bajos eléctricos.
A diferencia del Norteño, el Sierreño tradicionalmente no incluye batería.
Sierreño-Banda:
Empezando en la década de 1990, algunos grupos sierreños de Sinaloa empezaron a reemplazar el bajo con un sousafon (tuba) para las notas graves de la música.
El Canelón y Los Dos del Sitio fue la primera agrupación en hacerlo. Igual cómo el Norteño-Banda, su popularidad se expandió a finales de los años 2000 en el resto del pacífico y centro de México. Otras variaciones del Sierreño-Banda son la mezcla de docerola, guitarra de doce cuerdas y tololoche acompañados por charchetas, y docerola y guitarra de seis cuerdas acompañados por una banda completa.
Otros artistas en esta categoría incluyen a Jesús Ojeda y sus Parientes, El Tigrillo Palma, Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, Justin Sierreño MIX, Alta Consigna, Jovanny Cadena y su Estilo Privado, Virlán García, Ulices Chaidez y sus Plebes, Crecer Germán y Los Perdidos de Sinaloa.
Ejemplos:
Vocal:
- Ranchera polka (2/4) – «Carta abierta»
- Ranchera vals (3/4) – «Tragos amargos»
- Corrido polka (2/4) – «Contrabando y traición»
- Corrido vals (3/4) – «Gerardo González»
- Corrido mazurca (6/8) – «Catarino y los rurales»
- Bolero (4/4) – «Mi tesoro»
Instrumental:
- Huapango norteño (6/8) – «El texanito», «El Mezquiton»
- Polka (2/4) – «El Circo»
- Chotis (4/4) – «El Cerro de la Silla»
- Redova (3/4) – «De China a Bravo»
Variaciones regionales:
- Norteño Regiomontano: El estilo norteño más tradicional. Principalmente popular en los estados del noreste y centro de México, y en áreas de Estados Unidos con altas poblaciones mexicanas de dichas regiones.
- Norteño Pacífico: Usa los instrumentos tradicionales, pero se toca de una manera más tosca. Principalmente popular en los estados del pacífico y centro de México, y en áreas de Estados Unidos con altas poblaciones mexicanas de dichas regiones.
- Norteño-Sax: Principalmente popular en los estados sin litoral de México y en áreas de Estados Unidos con altas poblaciones mexicanas de dichas regiones.
- Norteño-Banda: Principalmente popular en los estados del pacífico y centro de México, y en áreas de Estados Unidos con altas poblaciones mexicanas de dichas regiones.
Si quieres contratar cantantes norteños o grupos norteños y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para realizar su evento:
¿Quiénes son los cantantes norteños y grupos norteños más famosos en México y América Latina en la actualidad?
Grupos Norteños:
Algunos de los grupos norteños más famosos son: Cadetes de Linares, Poder del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Los Plebes del Rancho, Invasores de Nuevo León, Huracanes del Norte, Grupo Pesado, Tigres del Norte, Grupo La Leyenda, Grupo la Firma, Grupo Firme, Cardenales de Nuevo León ,Grupo Intocable, Calibre 50 entre otros.
Cantantes Norteños:
Algunos de los cantantes norteños más famosos son: Remmy Valenzuela, Christian Nodal, Lorenzo de Monteclaro, Julión Álvarez, Gerardo Ortiz, Alfredo Olivas, Lalo Mora, Ramón Ayala, Espinoza Paz, Eliseo Robles entre otros.
Lista de cantantes y grupos norteños para contratar:
- Tigres del Norte
- Los Cadetes de Linares
- Fidel Rueda
- Ramón Ayala y sus Bravos del Norte
- Eliseo Robles y Los Bárbaros del Norte
- Salomón Robles y sus Legendarios
- Poder del Norte
- Los Tucanes de Tijuana
- Los Rieleros del Norte
- Los Plebes del Rancho
- Remmy Valenzuela
- Los Originales de san Juan
- Invasores de Nuevo León
- Los Inquietos del Norte
- Huracanes del Norte
- Los 4 de Reynosa
- Lorenzo de Monteclaro
- Lalo Mora
- Julión Álvarez
- Sangre Felina
- Grupo Pesado
- Grupo Palomo
- Grupo Leyenda
- Grupo La Firma
- Grupo Intocable
- Grupo Duelo
- Colmillo Norteño
- Cardenales de Nuevo León
- Calibre 50
- El As de la Sierra
- Tropical del Bravo
- El Poder del Norte
- Los Traileros del Norte
- Grupo Exterminador
- Grupo La Firma
- Los Dinámicos del Norte
- Hermanos Quintana
- La Dinastía Norteña
- Los Canelos de Durango
- Los Tigrillos
- Los Terribles del Norte
- Grupo Límite
- Los Tiranos del Norte
- Los Hermanos Vega
- Ramón Ayala Jr.
- Grupo Control
- Lupillo Rivera
- Los Herederos del Norte
- Vagón Chicano
- Sergio Vega
- Cornelio Vega y su Dinastía
- El Halcón de la Sierra
- Grupo Intenso
- Grupo Costumbre
- Los Herederos de Nuevo León
- Los Buitres de Culiacán Sinaloa
- Los Alegres del Barranco
- Los Nuevos Rebeldes
- Los Titanes de Durango
- Los Ramones de Nuevo León
- La Explosión Norteña
- Los Hijos del Pueblo
- Enigma Norteño
- Roberto Tapia
- Larry Hernández
- El Komander
- Gerardo Ortíz
- Régulo Caro
- Tito Torbellino
- Adriel Favela
- Alfredo Olivas
- Sangre Felina
- Fuerza de Tijuana
- Janeth Valenzuela
- Grupo Maximo Grado
- Grupo Codiciado
- Los Elementos de Culiacán
- Grupo H-100
- Grupo Marca Registrada
- La Edición de Culiacán
- Grupo Latente
- Grupo Implakable
- Grupo Escolta
- Los Tercos
- Grupo Recluta
- La Ley de Michoacán
- Los Viejones de Linares
- Los Igualados
- Grupo 4 de a Caballo
- Los Rojos
- Los Primos de Nuevo León
- Legado 7
- Grupo Firme
- Los Relampaguitos
- Poker de Reynas
- Los Venados de Nayarit
- Los Caporales de Chihuahua
- Los Diamantes de Ojinaga
- Los Villalobos
- Los Caciques de San Luis
- Grupo Innovación
- Pantera del Norte
- Alce Norteño
- Los Comisarios del Norte
- Los Linderos del Norte
- Los Halcones de San Luis
- Los Bravos de Ojinaga
- Los Reos del Norte
- Los Forasteros de San Luis
- Grupo Legitimo
- La Maquinaria Norteña
- La Reunión Norteña
- La Energía Norteña
- La Fiera de Ojinaga
- La Zenda Norteña
- Los Atrevidos de Chihuahua
- Voz de Mando
¿Sabías por qué le dicen Regional Mexicano al género norteño?
Regional mexicano:
Para saber un poco qué es el subgénero campirano, debemos saber la base de donde viene este subgénero, es decir saber el género en general.
No cabe duda que el género regional mexicano ha tenido una importante tendencia de consumo en los últimos años.
Grandes agrupaciones como Banda El Recodo, Banda MS, La Arrolladora Banda el Limón, Calibre 50 entre otros artistas han sido líderes en los Chart monitorLATINO México por semanas consecutivas.
Hoy comprobamos para ti, con porcentajes reales, que el género más escuchado actualmente en la radio de México es la música regional mexicana así como los subgéneros que lo complementan: Banda, Norteño, Ranchero, Grupero, Sierreño y Duranguense.
¿Qué es la música regional mexicana?
Música regional mexicana o regional mexicano es un término mediático surgido a principios de la década 1980 en los Estados Unidos para definir homogéneamente a las producciones musicales de los subgéneros regionales de la música campirana de México.
Esta denominación agrupa géneros como el mariachi, la banda sinaloense, el norteño, el norteño-banda, el norteño-sax, el sierreño, el sierreño-banda, el género jarocho, el género huasteco, el género huichol, el conjunto de arpa grande, el conjunto calentano, la marimba chiapaneca, la jarana yucateca, el género grupero, el tex-mex, la música de Nuevo México, el tamborazo zacatecano, la tecnobanda, el género Tierra Caliente, el duranguense, y el country en español.
Canciones dentro del regional mexicano incluyen estilos como la ranchera, el corrido, la cumbia, la charanga, el bolero, la balada, el son, la chilena, el huapango, la polka, el vals, la mazurka, entre otros.
En la década de 1990, el apelativo equivalente en México era música grupera.
Sin embargo, para evitar confusión con el público debido a los hechos que la instrumentación de cada subgénero es diferente y que la popularidad de cada subgénero varía por región en México y Estados Unidos, a principios de los años 2000 el apelativo regional mexicano fue establecido en México.
Artistas del regional mexicano se caracterizan por el uso de ropa vaquera.
En México la plataforma Spotify tiene en el regional mexicano el 20% del total de reproducciones en ese país.
Asimismo, la estación radial hondureña Musiquera, que transmite una programación musical orientada a este género, es una de las emisoras de radio por Internet más escuchadas en español.
Historia:
Los diferentes géneros agrupados bajo el apelativo regional mexicano crecieron en popularidad en los Estados Unidos en la década de 1980 debido a la alta concentración de población mexicana en ese país y posteriormente a la disponibilidad de música a través de internet.
Considerada inicialmente como música para clases sociales bajas, en la actualidad el género es un negocio lucrativo y parte del mainstream en ambos lados de la frontera.
En la década de 1990 la revista Furia Musical, dedicada a la cobertura de música regional mexicana, presentó los Premios Furia Musical con el fin de dar reconocimientos a los artistas agrupados en esta denominación.
En 2001 las empresas Billboard y Telemundo crearon los Premios a la Música Regional Mexicana.