Biografía de Fidel Rueda
Nombre Verdadero: Carlos Fidel Rueda Araiza
Actividad: Cantante de música regional mexicana
Categoría: Bandas y Norteño banda
Nacionalidad: Mexicano
Lugar de nacimiento: Culiacán Sinaloa, México
Fecha de nacimiento: 23 de Marzo 1983
Nombre artístico: Fidel Rueda “El Príncipe del Acordeón”
Dónde puedo contratar a Fidel Rueda: En Agencia Artista TV
Contratación de Fidel Rueda 2023
¿Cómo contratar a Fidel Rueda?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta Fidel Rueda? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Fidel Rueda son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Fidel Rueda Contacto: 5580179962 o 5559135748
¿Quién es Fidel Rueda?
Carlos Fidel Rueda Araiza, es “Fidel Rueda”, también conocido como “El Príncipe del Acordeón” es un cantante mexicano especializado en los estilos de Banda, Norteño y Norteño-Banda, regional mexicana, originario de Culiacán Sinaloa, México, nació el 23 de Marzo de 1983.
Carlos Fidel Rueda inició su carrera a una corta edad, tocando en fiestas privadas de amigos, también inició tocando en los palenques de Culiacán y Mazatlán, a una corta edad crea el grupo Los Buitres y así comienza su carrera como grupo.
Tras haber firmado con la compañía Discos Sol, el grupo saca su primer disco oficial “Que role la bolsita”. Disco que contenía el éxito regional Que role la bolsita.
Tras el éxito obtenido con su primer disco la agrupación lanzó su 2. º disco oficial titulado Solo para mi donde sale el primer sencillo Limonadas Verdes, finalmente en 2006 Fidel Rueda tomó diferentes cursos y se separó de Los Buitres, tras su separación de Los Buitres, Fidel Rueda inició su carrera como solista firmando con Producciones Esperanza una conocida compañía de Culiacán, Sinaloa.
Inicios como Solista:
Fue entonces cuando Fidel Rueda lanza su primer disco como solista titulado “Paz en Este Amor” de donde salen 3 sencillos “Loco Enamorado”, “Paz en este amor” y Letra L y Letra V este último fue un narcocorrido compuesto por el mismo Fidel Rueda. Con el éxito de su disco lanza un nuevo material “Pero No puedo”, estos discos fueron lanzados bajo Producciones Esperanza.
Fidel Rueda es considerado por la crítica y el público como uno de los grandes cantantes e intérpretes de la música regional mexicana que ha dado México y es un artista orgullosamente mexicano.
Hablar de Fidel Rueda es referirse a un artista que poco a poco ha demostrado que nació para la música, alguien que a lo largo de su trayectoria ha sabido ganarse un lugar muy especial en el gusto del público en toda república mexicana, Fidel Rueda , es hoy por hoy uno de los máximos exponentes de la música regional mexicana, dentro del género de norteño y banda, pues su versatilidad como músico, ya que lo mismo compone, que toca un instrumento y canta, lo ha hecho convertirse en todo un éxito con el público y dentro de la industria de la música.
Sus primeros acercamientos a la música se dieron desde muy pequeño, pues gracias a que su padre tenía un acordeón en casa, él aprendió a tocar dicho instrumento y hoy en día es precisamente con el acordeón, que imprime un estilo muy particular en cada uno de sus proyectos y actuaciones
De manera profesional, Fidel Rueda inició, tocando y cantando en fiestas privadas de sus conocidos, lo que rápidamente le ayudó a darse a conocer y empezar a cantar en palenques en su natal Culiacán y en ciudades cercanas como Mazatlán, por lo que decide crear un grupo y así iniciar su carrera en toda forma.
Es gracias al éxito que Fidel Rueda y su grupo empiezan a tener, que rápidamente son firmados por Discos Sol, con quien lanzan su primer material titulado “Que role la bolsita“, disco del que se desprendió el sencillo con el mismo nombre y con el que consiguieron su primer éxito.
Fue gracias al éxito que consiguen con este disco, que regresan al estudio de grabación y preparan su segunda producción, a la que llamaron “Sólo para mí”, del cual escuchamos “Limonadas Verdes“; esta fue la última producción que Fidel Rueda realizó con ellos.
Trayectoria Cómo solista:
En el 2006 decide retirarse y después de prepararse vocal y musicalmente, decide lanzarse y probar suerte como solista, acompañándose de su acordeón y convirtiéndose de esta manera en el creador del “Norteño-Banda”.
A partir de ese momento, la carrera de Fidel Rueda despuntó, pues si ya era conocido, al convertirse en un solista, fue plenamente identificado y querido por el público, por lo que su primer producción en solitario titulado “Paz en Este Amor” se convierte en un hit, desprendiéndose tres temas como sencillos que fueron “Loco Enamorado”, “Paz en este amor” y “Letra Ly Letra V“, siendo este último un corrido compuesto por el mismo Fidel Rueda.
Con el éxito a cuestas y después de la recepción que tuvo con su primer disco como solista, lanza un segundo disco titulado “No Puedo Perdonarte”.
En el 2007 saca su tercer disco “Caballos y Mujeres“, un disco compuesto completamente de corridos, del que se escucharon los sencillos “100% peligrosos” y “La Nueva Camada”, mismos que tuvieron una gran rotación y aceptación en la radio de México y Estados Unidos.
De su cuarta producción titulada “Pero no puedo“, se desprendió uno de los temas más exitosos en lo que va de su carrera que fue “Y tú qué harías”, además incluyó como bonus track el tema “Sólo para mí”; disco al que le siguió “Cumpliendo un sueño” del que se escuchó “Y aunque te Duela”. Convertido ya en todo un suceso musical dentro de su género.
En el 2010 Fidel Rueda lanza su disco “Te Voy Amar”, producción la que se desprendieron los sencillos “Enhorabuena” (Compuesto por Horacio Palencia), “Me Encantaría” y “Ya vives En mi”(Compuesto por Espinoza Paz), los cuales no sólo se colocaron en los primeros lugares de popularidad en las listas radiales en México y Estados Unidos, sino que duraron varias semanas ahí.
Para mediados del 2011 Fidel Rueda presentó su nuevo disco “Sinaloense Hasta las Cachas”, actual disco en promoción y del que escuchamos como primer sencillo “Tú ya eres cosa del pasado”, el cual al igual que sus anteriores sencillos llegó al top 5 de popularidad en la radio; cabe mencionar que dicho tema es la continuación de la canción “Enhorabuena” (ambos composición de Horacio Palencia).
El segundo sencillo de “Sinaloense Hasta las Cachas” fue “Vaciando Botellas”, tema de su propia autoría y que se convirtió en todo un éxito radial, pues en cada una de sus presentaciones, aún sin haberse lanzado como sencillo “oficialmente”, ya era pedido y coreado por todo el público.
El 3er sencillo de “Sinaloense hasta las Cachas” se tituló “Todo porque te amo”, tema autoría de Horacio Palencia y el cual escaló posiciones de popularidad de la radio en México (en donde se lanzó como sencillo), permaneciendo durante varias semanas en el Top 10 de popularidad.
Actualmente y debido al éxito que Fidel Rueda ha logrado con su reciente producción, decide lanzar un 4to sencillo titulado “Quiero tomarme un alcohol”, tema de su propia autoría que al igual que sus anteriores temas, ya va escalando posiciones en los primeros lugares en los charts radiales.
Fue precisamente por “Sinaloense hasta las Cachas” que Fidel Rueda recibió recientemente su primera nominación en los Grammys Latinos, además de que en el 2012, el nombre de Fidel Rueda ha estado presente en nominaciones de las principales entregas de premios en todo México y Estados Unidos.
Mención aparte merece el decir que si hoy en día hay un artista que invierta y realice videos con una calidad inigualable, ese es Fidel Rueda , quien siempre sorprende a propios y extraños con sus videoclips, pues se ve las horas de producción y creatividad que se invierten y que sin duda son completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en el género regional mexicano, lo cual queda demostrado en sitios como Youtube donde tiene videos con más de 30 millones de vistas con uno sólo de sus temas (“Tu ya eres cosa del pasado”).
Con una carrera en pleno ascenso, a pesar de que tan sólo tiene 6 años como solista, Fidel Rueda continúa conquistando corazones, convirtiéndose en un verdadero ídolo y ofreciendo su talento como su mejor carta de presentación, lo cual el público reconoce y lo ha colocado en un lugar privilegiado que aumenta día con día y presentación con presentación.
A principios del 2013, Fidel Rueda continuó con la promoción del sencillo “Todo Porque Te Amo” el cual permaneció por más de diez semanas dentro del Top 20 de monitorLATINO en México, mientras que en Estados Unidos promocionó el tema “Vaciando Botellas”, el cual figuró por más de 12 semanas consecutivas dentro del Top 20 del monitorLATINO en dicho país.
Para febrero del 2013, Fidel Rueda lanzó el sencillo “Quiero Tomarme Un Alcohol”, cuarto sencillo de su material Sinaloense Hasta Las Cachas con el que logró que se escuchara en las diferentes radios de México y la Unión Americana con gran éxito.
2014, Fidel Rueda promocionó el tema “Que Te Costaba” una composición de Julio Ayala con la que logró colocarse dentro del Top 20 del Monitor Latino en México e hizo que se escuchara en las diferentes emisoras del país, así como en la Unión Americana.
El 30 de agosto de 2014, Fidel Rueda llegó por primera vez al House Of Blues de Anaheim, California abarrotando por completo el recinto que aguardaba un público por demás ansioso de disfrutar la presentación del cantante.
En septiembre de 2014, surgió un nuevo ritmo al que Fidel Rueda denominó ‘chirribanda’, un ritmo en el que se mezclan estilos de la música de banda con el sonido característico del intérprete haciéndose acompañar del acordeón, el tololoche y el bajo sexto.
Luego de la labor altruista que Fidel Rueda tuvo, destapó la primera semana de junio de 2015 el tema ”Ya no soy el Mandadero” , una composición de Horacio Ortiz en donde hace alusión al momento de la vida en el que algunas personas buscan superarse y lo logran a través de su esfuerzo y trabajo.
Fidel Rueda presentó en formato físico el álbum llamado 10 Años a principios del mes de enero de 2016, festejando a la vez su primera década de trayectoria artística.
De dicho álbum se desprendieron temas como: «Ya No Soy El Mandadero», «Como No Queriendo», «Puras Fallas», «Entre Golpes y Besos», «Si Yo No Estoy Contigo», «Sin Pelos En La Lengua», «El Antojado», «Yo Fui Quien Te Diseñó», «Eres Tú Cariñito», «Cosita Hermosa» y «Las Ciudades», impregnando el sello característico de Fidel Rueda.
El 2017 fue sin duda un año muy significativo para Fidel Rueda, ya que se unió a la fila a las filas de la empresa Remex Music, misma que es liderada por los hermanos Domingo y Germán Chávez, quienes con su experiencia y talento como empresarios del género Regional Mexicano esperan consolidar la carrera del artista.
Fidel Rueda para el primer trimestre del 2018, el cantante promocionó el tema «No Lo Superas», una composición de Luciano Luna que traspasó hasta la Unión Americana y con la que se mantuvo vigente en el gusto del público internacional.
Luego de la intensa gira promocional que realizó por dicho país, Fidel Rueda dio a conocer el nombre del álbum más reciente titulado “Se Cotiza Bien”, del cual se desprende un tema con el mismo nombre.
El 10 de julio de 2018, se le otorgó a Fidel Rueda el premio por ser «El Creador del Norteño Banda” y por su amplia trayectoria dentro de la música Regional Mexicana, canta-autor. El evento se llevó a cabo en el Hard Rock Hotel en Guadalajara en la Convención Anual de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento en México (ADEEM).
Fidel Rueda luego del éxito que logró consolidar con dicho tema, «El Creador del Norteño Banda» comenzó el 2019 con nuevos proyectos para el público.
Uno de ellos fue presentado el tercer mes del año como nuevo sencillo, el cual lleva por nombre ”Cada quién por donde Vino”, una melodía que ha sido muy bien aceptada por el público, al grado de traspasar fronteras y conquistar una vez más el territorio norteamericano.
En el año 2020 con una agenda muy amplia, Fidel rueda inicia su gira el día 11 de Enero en la ciudad de Moroleón Gto.
Posteriormente realizó más conciertos en las siguientes ciudades: Sain Alto Zacatecas, Zacatelco Tlaxcala,
En este mismo año 2020 Fidel Rueda tuvo que suspender su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus” que afecta a todo el mundo, el cantante volverá a los escenarios una vez que las autoridades den aviso que ya podrán reanudarse todos los eventos o conciertos.
Fidel Rueda ha participado en duetos o en proyectos musicales con otros artistas y agrupaciones tales como:
- Fidel Rueda Ft. Aldo Trujillo
- Fidel Rueda Ft. Akwid
- Fidel Rueda Ft. Los Inesperados
- Fidel Rueda Ft. Enigma Norteño
- Fidel Rueda Ft. Enrique Iglesias
- Fidel Rueda Ft. Julión Álvarez
- Fidel Rueda Ft. Espinoza Paz
- Fidel Rueda Ft. Los Cardenales
- Fidel Rueda Ft. Carin León
- Fidel Rueda Ft. Los Nuevo Rebeldes
- Fidel Rueda Ft. Alfredo Olivas
- Fidel Rueda Ft. Remmy Valenzuela
Programas de televisión o entrevistas más importantes realizados por Fidel Rueda para la promoción de :
- Fidel Rueda -Bandamax
- Fidel Rueda – Entrevistas
- Fidel Rueda – El Gordo y la Flaca
- Fidel Rueda- Programa Pa’la Banda Night Show
- Entrevista con Fidel Rueda – Ingrid Lazper
- Fidel Rueda – Pa lante con Cristina HD
- Fidel Rueda -Un Nuevo Día | Telemundo
- Tu casa Tv-Fidel Rueda
- Tv Azteca-Fidel Rueda
- Las Estrella Tv-Fidel Rueda
- Imagen Televisión-Fidel Rueda
- Televisa-Fidel Rueda
- Programa Venga la Alegría-Fidel Rueda
- Univisión-Fidel Rueda
- Programa Sabadazo-Fidel Rueda
- Un Nuevo día-Fidel Rueda
- Despierta América-Fidel Rueda
- El Gordo y la Flaca-Fidel Rueda
Programas TV de música Regional Mexicana realizados por el cantante Fidel Rueda:
- Bandamax-Fidel Rueda
- Video Rola-Fidel Rueda
- Furia Musical-Fidel Rueda
- Corazón grupero-Fidel Rueda
- Multimedios-Fidel Rueda
Premios y Nominaciones recibidos por el cantante Fidel Rueda durante su trayectoria:
- Fidel Rueda en Septiembre del 2012, es nominado a los Premios Billboard de la Música Mexicana en la categoría de Mejor Artista Masculino del Año, así mismo Fidel Rueda fue nominado a los Premios Grammys Latinos 2012 en la categoría Mejor Álbum de Música de Banda con su producción Sinaloense Hasta las Cachas ; también fue nominado Fidel Rueda a 2 galardones en Los Premios de la Radio en las categorías Mejor Canción Con Banda- por el tema “Tú Ya Eres Cosa del Pasado” y Mejor Artista Masculino del Año; finalmente Fidel Rueda fue nominado en dos categorías a los Premios Lo Nuestro 2013: Mejor Canción del Año- con “Tú Ya Eres Cosa del Pasado” y Mejor Artista Masculino del Año en Música Regional Mexicana.
- Fidel Rueda fue multi nominado en la entrega de Premios Bandamax en categorías como: Mejor Producción de Video» con el tema “Que Te Costaba”; -Artista o Grupo Banda y como Solista o Grupo Norteño Banda.
- Fidel Rueda el 10 de julio de 2018, se le otorgó el premio por ser el creador del Norteño Banda” y por su amplia trayectoria dentro de la música Regional Mexicana, canta-autor. El evento se llevó a cabo en el Hard Rock Hotel en Guadalajara la Convención Anual de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento en México ( ADEEM ).
Videos más vistos del cantante Fidel Rueda en redes sociales (Youtube, Facebook) etc. :
- Fidel Rueda – Enhorabuena
- Fidel Rueda – Tú ya eres cosa del Pasado
- Fidel Rueda – Y hubo Alguien
- Fidel Rueda – Se cotiza Bien
- Fidel Rueda – Paz en este Amor
- Fidel Rueda – Se cotiza bien
- Fidel Rueda – Y aunque te duela
- Fidel Rueda – Y hubo alguien
- Fidel Rueda – Me llamas
- Fidel Rueda – Entre golpes y besos
- Fidel Rueda – Vaciando botellas
- Fidel Rueda – Y si por algo nos peleamos
- Fidel Rueda – Qué te costaba
Fidel Rueda se ha convertido en el artista ejemplar , cuyo catálogo crece cada día en sus tres facetas principales: compositor, cantante y músico, por supuesto que Agencia artista Tv es testigo de sus importantes logros dentro de la Música Regional Mexicana.
Discografía, álbum o sencillos más importantes del cantante Fidel Rueda :
- Fidel Rueda-Álbum-Detras del Miedo-2003-Con Los Buitres
- Fidel Rueda-Álbum-Solo Para Mi-2004-Con Los Buitres
- Fidel Rueda-Álbum-Paz en Este Amor-2006
- Fidel Rueda-Álbum-No Puedo Perdonarte-2007
- Fidel Rueda-Álbum-Caballos y Mujeres-2007
- Fidel Rueda-Álbum-En Vivo desde Mazatlan-2008
- Fidel Rueda-Álbum-Pero no Puedo-2009
- Fidel Rueda-Álbum-Cumpliendo un Sueño-2009
- Fidel Rueda-Álbum-Mis Mejore Exitos-2009
- Fidel Rueda-Álbum-No Puedo Perdonarte-2010-Reedición
- Fidel Rueda-Álbum-Y Tu Que Harias-2010
- Fidel Rueda-Álbum-Te Voy a Amar -2010
- Fidel Rueda-Álbum-Sinaloense Hasta Las Cachas-2012
- Fidel Rueda-Álbum-Todo Gracias a Ti-2014
- Fidel Rueda-Álbum-Musica del Pueblo-2014
- Fidel Rueda-Album-10 Años-2016
- Fidel Rueda-Álbum-Se Cotiza Bien-2018
Radio realizada por el cantante Fidel Rueda:
- Kebuena-Fidel Rueda
- La Z-Fidel Rueda
- La Bestia Grupera-Fidel Rueda
- La Poderosa FM-Fidel Rueda
- La mejor FM-Fidel Rueda
¿Dónde puedo comprar la música de Fidel Rueda?
- Google Play Music-Fidel Rueda
- Spotify-Fidel Rueda
- Amazon Music-Fidel Rueda
- Apple Music-Fidel Rueda
- Tiendas departamentales
Compra música de Fidel Rueda u otros artistas en las categorías de Regional Mexicano, artistas gruperos, bandas norteños, en un servicio de streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Fidel Rueda para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Fidel Rueda requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Fidel Rueda para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Fidel Rueda?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Palenques
- Jaripeos
- Conciertos
- Plazas de toros
Para la contratación de Fidel Rueda para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Fidel Rueda realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con el cantante Fidel Rueda por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música de Banda sinaloense o banda de viento?
La Banda Sinaloense o Banda de Música de Viento Sinaloense es un género de la música regional mexicana el cual es culturalmente establecido a finales del siglo XIX en el Estado de Sinaloa, en la región occidental de México.
La Banda es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, baladas románticas, cumbias, charangas, boleros, polkas, valses, mazurcas, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana.
A diferencia de las otras agrupaciones de música regional mexicana por su organología característica y el número de integrantes; aspectos que se conservan según los registros históricos y los elementos culturales de la zona.
Características generales:
La música banda se distingue por ser una música basada en instrumentos de viento, tanto de bronce como de madera, y en la que los actos musicales son agrupaciones integradas por entre 10 y 20 músicos.
Además de larga sección de vientos, hay elementos de percusión como timbales y la tambora, que sirve para marcar los bajos. Algunas bandas tienen una voz líder, otras recurren a tríos. Las canciones son composiciones originales, versiones de rancheras y corridos o de música popular.
¿Sabes de dónde proviene la música de banda?
Los cantantes solistas con banda o La Banda sinaloense o Banda de Música de Viento Sinaloense es un tipo de ensamble musical de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a finales del siglo XIX en el Estado de Sinaloa, en la región occidental de México.
Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfarria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan: Sones tradicionales ,rancheras, sones Tradicionales, valses ,Corridos, polkas todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular o música regional mexicana como hoy en día es reconocida o como balada romántica y cumbia.
Se diferencia de las otras agrupaciones tradicionales del país por su organología característica y el número de integrantes; aspectos que se conservan según los registros históricos y los elementos culturales de la zona.
por eso en la actualidad las bandas son muy requeridas y contratadas por los diferentes conceptos y diferentes ritmos que le ponen cada uno de los artistas solistas de banda o agrupaciones de banda en toda la república mexicana.
En qué momento o año se vuelve tan popular y evoluciona La Banda:
La popularidad comenzó cuando Mariano Rivera Conde, originario de La Noria, Mazatlán, y también esposo de la compositora Consuelo Velázquez, fungiendo como vicepresidente de la RCA Víctor, extendió contrato de grabación a «Ferrusquilla», posteriormente abriendo camino a Los Guamuchileños de Romeo Zazueta y a Cruz Lizárraga con la Banda El Recodo.
Estas primeras grabaciones con banda sinaloense datan de principios de los años 50 y fueron realizadas por Los Guamuchileños en 1952,Los Tamazulas de Culiacán con Discos Azteca en 1953, gracias también a la labor de Enrique Peña Bátiz, un orador divulgador de la Banda Sinaloense quien llevó a los Guamuchileños a la ciudad de México en 1952, luchando a lo largo del tiempo por instituir un Día de la Tambora hasta su muerte el 15 de junio de 1998, siendo uno de los impulsores de la primera grabación de Banda Sinaloense.
Después la tercera grabación se presentaría por parte de la banda El Recodo en 1958. Pero estos primeros registros eran solamente instrumentales, pues para cantar con banda sinaloense en la época comprendida entre los años 40-60 era necesaria una voz potente y educada como la de Luis Pérez Meza, el mismo que interpretó las creaciones más populares del maestro Francisco Terriquez: El Quelite (Inspirada en Chana Núñez, una mujer de El Quelite, Mazatlán, con la cual nunca se casó), La India Bonita y El Sauce y la Palma; Aunque después algunas fueron registradas muy posteriormente por terceros.
Sin olvidar las aportaciones de conservación musical y divulgación, que tuvieron en el ejercicio artístico, las bandas y músicos durante el siglo XX y otros que aún, en el siglo XXI se mantienen en el trabajo de la música, como Los Hermanos Rubio de Mocorito, Banda Los Escamilla de Mazatlán, La Antigua Banda de los Tacuichamona, Banda de Alberto Ibarra de San Pedro, La Banda de Pedro Álvarez de Culiacan, Banda Sinaloense de los Hermanos Quiñones, Banda Los Tamazulas de Culiacan, Banda Ahome, Banda Los Mochis de Porfirio Amarillas, Banda Ejidal de Culiacán, Orquesta Muralla, La Orquesta de Miguel C.
Castro autor de «Por qué lloras» y su dinastía en Guasave, Banda Orquesta de Salvador «Cachi» Anaya, Orquesta de Nacho Millan y sus Vagos, el Guanajuatense Ángel Viderique – quien fue director de la Banda Sinfónica del Estado, formada con alumnos del internado, y también maestro de Manuel Flores Gastélum «Chino Flores» -, Banda Orquesta de los Hermanos Borrego, Orquesta de los Rivas (misma donde tocó Enrique Mora Andrade), Banda de Don Pánfilo de los Palos, La Orquesta de Toño Aguirre, Banda Guamuchil de Felizardo «Chardo» García Rojo, la banda de Javier Vidriales, la de «Cheche» Sánchez de Mazatlán, Inocencio Palazuelos, Conrado Solís y su banda de Navolato, Nango Sánchez de Ixpalino, Banda Centenario de Cosala, Los Embajadores del Ritmo, Isidoro Ramírez «El maestro de las Bandas», Alberto «El palito» Zatarain Zamudio, Banda Maravilla de El Verde, Sebastián Sánchez, La Orquesta de Delfino Infante (Padre de Pedro Infante) Banda Petatlán, Luis Ibarra de Guasave, Pedro Álvarez, Octaviano S.
Millán, Tirso Robles y Pancho Mena de los Mochis, Banda Orquesta de los Hermanos Meza, Banda Clave Azul de Mocorito, Banda Hermanos Urías, Los Texanos de Tepuxta, Banda Hermanos Arámburo, Banda El Limón, Banda Lizárraga Musical de Mazatlan, Banda Culiacán, Banda Los Coyonquis, Banda Sarao, Banda Los Porteños de Badiraguato y la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga Sin olvidar a José Ángel «Ferrusquilla», Espinoza Aragón, Severiano M. Moreno y Enrique Sánchez Alonso «El Negrumo», entre otros.
Fue hasta después de los años 80 – a la muerte del Trovador del Campo -, que surgió una nueva generación de cantantes quienes, apoyados por modernos recursos tecnológicos, dieron un nuevo impulso a la banda sinaloense, para entonces ya conocida en todo México y el sur de Estados Unidos.
Entre ellos se puede mencionar a Antonio Aguilar y Everardo «Lalo» El Gallo Elizalde. Cruz Lizárraga, considerado como el más grande divulgador de este género en México y el mundo, así como su hijo el maestro Germán Lizárraga, fueron los abanderados y la punta de lanza en el desarrollo y la evolución cultural de este género durante toda la segunda mitad del siglo XX.
Con el tiempo, a través de una fusión rítmica y lírica la banda sinaloense se ha ido combinando con otros géneros musicales, incluyendo balada, bolero, ranchero, mariachi norteña, pop y cumbia. Una de las grandes reformas al estilo de tocar banda se le debe a Juan Carlos Abara, productor musical chileno que como director musical, logró posicionar este género dentro de la música de banda y con ello, revitalizar a la “Banda El Recodo”
El hecho de que en el gran repertorio se localicen piezas de otras regiones de México se debe a la singular característica que aún predomina en el estilo de la música regional: tomar piezas del agrado de visitantes o de «moda» y adaptarlas al estilo regional.
En el estilo sinaloense se encuentra muy arraigado el interpretar piezas de difícil ejecución provenientes de otros lugares del país, como sones jarochos o sones de la Tierra Caliente, así como de otros países.
Un ejemplo muy claro es «El Cafetal», de origen colombiano y que originalmente lleva por nombre «Mi Cafetal»; esta pieza, al igual que «El Manicero», ha sido integrada al repertorio tradicional.
A finales de los años 80 surgió la Tecnobanda, que prescindió de algunos instrumentos tradicionales (trompetas, trombones, percusiones, batería) para reproducir electrónicamente un sonido similar. Destacan en esta época agrupaciones Como: Banda Vaqueros musical, Banda Machos, Banda Zeta, Banda Maguey, Banda Jabali, Banda Brava ,Banda La Mentira Banda Móvil y Banda Camino, que popularizaron un ritmo llamado ”Quebradita” , producto de la fusión de cumbia y cumbion con banda sinaloense.
Sin embargo, no dejaron de compartir público con las bandas de instrumentación original como la Banda el Recodo ,Banda La Costeña, Original Banda el Limon Banda Recoditos por mencionar algunas.
De esta época proviene la tercera generación de cantantes reconocidos por acompañar su voz con banda Sinaloense, aunque su repertorio está definido más bien por exigencias mercadotécnicas: José Ángel Ledezma «El Coyote» y su Banda Tierra Santa, Valentín Elizalde, Julio Preciado, Lupillo Rivera y Bandas como la MS. Todos dentro de un género musical ambiguo denominado «grupero» que abarca a grupos norteños, bandas sinaloenses, tecno bandas y grupos duranguenses.
Cuando al cliente le pedimos un rider o necesidades de equipo de audio e iluminación pasamos un costo y a veces el cliente no tiene conocimiento porque tiene un costo alto o bajo esto dependerá de la agrupación. y la capacidad del lugar ya sea: Recintos feriales, Teatros del pueblo, Eventos privados, jaripeos, bailes, masivos, cumpleaños, bodas XV años etc. aquí en Agencia artista TV te lo desglosamos :
La Banda requiere de microfonía dependiendo la cantidad de músicos y cantantes solistas – cantidad – mínima 38 micrófonos más las voces de intérpretes, instrumentos y requerimientos tecnicos :
- Tuba llamada «tuba de pecho»
- Uno o dos Saxores altos denominados popularmente charcheta o cococha. Generalmente el mismo ejecutante del saxor alto utiliza idiófonos para el acompañamiento rítmico.
- Clarinete
- Trompetas
- Trombón tenor de pistones o válvulas afinado en la escala de Do Al principio solo se utilizaban dos de cada ejemplar para su uso práctico, sin embargo, se aumentó a 3 para hacer la armonía de las voces más completa.
- Bombo o Tambora común de 18 a 22 pulgadas de diámetro, hecho de madera de guásima con cuero de chivo y se le anexan, dos platillos de 14 a 16 pulgadas, usados por un mismo ejecutante.
- Caja o tarola , un tambor militar redoblante.
- Iluminación- “Luces robóticas”(50) ,Seguidores(02)
- monitores de piso o oído
- Microfonía inalámbrica
- Telepronter
- Pantallas de leds (03) y sobre diseño a hasta 50 módulos
- Grand support
- Trailer para traslado de equipo
- Bocinas o audio – depende del lugar o cantidad de personas
- Personal de montaje y desmontaje
Si quieres contratar cantantes de banda o bandas sinaloenses y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son las bandas sinaloenses y los cantantes de banda más famosos en la actualidad en México y América latina?
Bandas:
Algunas de las bandas más famosas son: Banda el Recodo, Los Sebastianes, La Trakalosa,La Original banda el Limón, Banda MS, banda Los Recoditos, La Arrolladora banda el Limón, La Adictiva banda san josé de Mesillas, Julión Álvarez, banda Tierra Sagrada, Banda Jerez la numero 1, entre otras.
Cantantes:
Algunos de los cantantes más famosos son: El Mimoso, Julión Álvarez, El Coyote, Julio Preciado, Chuy Lizárraga, Lupillo Rivera, Paquita la del Barrio, Remmy Valenzuela, Christian Nodal, Pancho Barraza, Fidel Rueda, El Fantasma, entre otros.
Lista de bandas sinaloenses y cantantes de banda para contratar:
- Banda el Recodo de Don Cruz Lizárraga
- Banda las Tapatías
- Banda Maguey
- Mi Banda el Mexicano
- Banda MS
- Banda la Autentica de Jerez
- La número 1 Banda Jerez de Marco Antonio Flores
- Los auténticos reyes de la banda
- Banda Brisas
- Banda Chicana
- Banda Carnaval
- Banda las Soñadoras
- Banda tierra Sagrada
- Banda Carbonera
- Banda Caña Verde
- La Poderosa Banda San Juan
- Banda la Chacaloza de Jerez Zacatecas
- Banda la Trakalosa de Monterrey
- La Banda Fresa Roja
- Banda los Recoditos
- El Mimoso y su Banda
- Rigo Marroquín y su Banda Terrones
- Diego Herrera y su Banda
- Los hermanos Vega Jr. Y su banda
- Banda Pequeños Musical Banda la Guasaveña
- Banda Astilleros
- Banda Primos
- Banda rancho viejo
- Banda Aramburos del Limón de los Peraza
- La Original Banda el Limón
- La arrolladora banda el limón
- Banda Machos
- Banda Pelillos
- Banda los Cuisillos,
- La Adictiva Banda San José de Mesillas
- Germán Montero
- Francisco el Gallo Elizalde con banda
- Saúl el jaguar
- El Flaco Elizalde, y su banda,
- Chuy Lizárraga
- Julio Preciado
- Lupillo rivera
- El Coyote y su banda tierra santa
- Germán Lizárraga y sus estrellas de Sinaloa
- Banda la Bufadora
- Claudio Alcaraz
- Remmy Valenzuela
- Jorge Medina
- Pancho Barraza
- Carlos Sarabia
- Christian Nodal
- Fidel Rueda
- La Ejecutiva
- Estrellas de Sinaloa
- José manuel Figueroa
- El Bebeto
- Banda Rancho Viejo
- Charly Perez
- Banda Tierra de Venados
- Banda san Miguel
- Lupillo Rivera
- Alfredo Olivas
- Lucero
- Pepe Aguilar
- Ana Bárbara
- Julión Álvarez
- Paquita la del Barrio
- Roberto Tapia
- Raúl Sandoval
- El Fantasma
- Espinoza Paz
- Banda Todo Terreno
- Banda Los Sebastianes
- Banda Los Inútiles de Paquita la del Barrio
¿Sabías por qué le dicen Regional Mexicano al género de banda sinaloense?
Regional Mexicano:
Para saber un poco qué es el subgénero campirano, debemos saber la base de donde viene este subgénero, es decir saber el género en general.
No cabe duda que el género regional mexicano ha tenido una importante tendencia de consumo en los últimos años.
Grandes agrupaciones como Banda El Recodo, Banda MS, La Arrolladora Banda el Limón, Calibre 50 entre otros artistas han sido líderes en los Chart monitorLATINO México por semanas consecutivas.
Hoy comprobamos para ti, con porcentajes reales, que el género más escuchado actualmente en la radio de México es la música regional mexicana así como los subgéneros que lo complementan: Banda, Norteño, Ranchero, Grupero, Sierreño y Duranguense.
¿Qué es la música regional mexicana?
Música regional mexicana o regional mexicano es un término mediático surgido a principios de la década 1980 en los Estados Unidos para definir homogéneamente a las producciones musicales de los subgéneros regionales de la música campirana de México.
Esta denominación agrupa géneros como el mariachi, la banda sinaloense, el norteño, el norteño-banda, el norteño-sax, el sierreño, el sierreño-banda, el género jarocho, el género huasteco, el género huichol, el conjunto de arpa grande, el conjunto calentano, la marimba chiapaneca, la jarana yucateca, el género grupero, el tex-mex, la música de Nuevo México, el tamborazo zacatecano, la tecnobanda, el género Tierra Caliente, el duranguense, y el country en español.
Canciones dentro del regional mexicano incluye estilos como la ranchera, el corrido, la cumbia, la charanga, el bolero, la balada, el son, la chilena, el huapango, la polka, el vals, la mazurca, entre otros.
En la década de 1990, el apelativo equivalente en México era música grupera.
Sin embargo, para evitar confusión con el público debido a los hechos que la instrumentación de cada subgénero es diferente y que la popularidad de cada subgénero varía por región en México y Estados Unidos, a principios de los años 2000 el apelativo regional mexicano fue establecido en México.
Artistas del regional mexicano se caracterizan por el uso de ropa vaquera.
En México la plataforma Spotify tiene en el regional mexicano el 20% del total de reproducciones en ese país.
Asimismo, la estación radial hondureña Musiquera, que transmite una programación musical orientada a este género, es una de las emisoras de radio por Internet más escuchadas en español.
Historia:
Los diferentes géneros agrupados bajo el apelativo regional mexicano crecieron en popularidad en los Estados Unidos en la década de 1980 debido a la alta concentración de población mexicana en ese país y posteriormente a la disponibilidad de música a través de internet.
Considerada inicialmente como música para clases sociales bajas, en la actualidad el género es un negocio lucrativo y parte del mainstream en ambos lados de la frontera.
En la década de 1990 la revista Furia Musical, dedicada a la cobertura de música regional mexicana, presentó los Premios Furia Musical con el fin de dar reconocimientos a los artistas agrupados en esta denominación.
En 2001 las empresas Billboard y Telemundo crearon los Premios a la Música Regional Mexicana.