Biografía de Bad Bunny
Nombre Verdadero:Benito Antonio Martínez Ocasio
Actividad: Cantante
Categoría: Cantautor de música urbana, rapero y compositor de trap, rap y hip-hop
Nacionalidad: Puertorriqueño
Lugar de nacimiento: San Juan Puerto Rico
Fecha de nacimiento: 10 de Marzo de 1994
Nombre artístico: Bad Bunny
Dónde Contratar a Bad Bunny : Agencia Artista TV
¿Quién es Bad Bunny?
Benito Antonio Martínez Ocasio (Vega Baja, San Juan, Puerto Rico; 10 de marzo de 1994), más conocido por su nombre artístico Bad Bunny, es un cantante, rapero y trapero puertorriqueño de género reguetón y trap latino. Conocido por sus temas «Soy peor», «Chambea», «Amorfoda», «Callaíta» y más recientemente «Yo perreo sola», el artista cuenta con cuatro discos, de los cuales uno es en colaboración con J Balvin.
Desde los 5 años quiso ser cantante. Martínez creció en las playas de Puerto Rico, en la comunidad de Vega Baja, con sus padres y dos hermanos menores.
Uno de sus primeros recuerdos es cuando recibió un álbum de Vico C para Navidad, y desde ahí comenzó a cantar, componer y producir, cuando tenía 13 años. Entre quienes lo inspiraron cuenta a Héctor Lavoe y Michael Jordan.
A pesar de su amor por la música desde que era niño, nunca tomó clases ni estudió ningún instrumento. Aprendió y perfeccionó su talento por su cuenta hasta convertirse en un artista polifacético que canta y escribe sus propios temas.
Bad Bunny comenzó a crear canciones y subirlas a YouTube y compartirlas en las redes sociales, donde su base de seguidores comenzó a crecer.
A mediados del 2016, Bad Bunny se une a Hear This Music, compañía discográfica que lanzó “La Ocasión,” himno de la música Trap. Con el respaldo de Hear This Music, Bad Bunny ha publicado sencillos de gran éxito tales como «Diles,» «Soy Peor» o «Tu No Vives Así”, entre otros. Además ha estado nominado a varios Grammy Latino y ha colaborado con artistas de primer nivel del panorama internacional.
Con una corta pero impactante carrera, Bad Bunny ha tenido un enorme éxito, ya que ha conseguido que su música no solo sea escuchada en su Puerto Rico natal ni en Latinoamérica, sino también por todos los Estados Unidos y Europa. Todo esto convierte al portorriqueño en uno de los artistas más importantes del género urbano y uno de los pioneros del Trap Latino.
Significado de su Nombre Bad Bunny:
Su nombre, Bad Bunny, que se traduce del inglés al español como «Conejito Malo», viene por una foto de infancia en la escuela vestido de conejo pero con cara de no estar muy contento. La foto se compartió en las redes sociales y cuando le dio con crear una cuenta en Twitter decidió hacerse llamar Bad Bunny. Cuando le llegó la fama decidió dejarse ese nombre.
Antes de la Fama de Bad Bunny:
De joven trabajó empaquetando alimentos en un supermercado. Saltó a la fama como artista en el 2016 y firmó con Hear This Music de DJ Luian hasta finales del 2018.
Curiosidades de Bad Bunny:
Su nombre artístico surgió cuando publicó una foto de su infancia vestido de conejo con una cara de disgusto y sus seguidores lo comenzaron a llamar «Conejo Malo.» Ganó el Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Urbana por X 100PRE en el 2019.
Vida Familiar de Bad Bunny:
Su nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio. Creció en Vega Baja, San Juan junto a sus dos hermanos menores. Ha estado en una relación con Gabriela Berlingeri desde el 2017. Anteriormente estuvo en una relación con Carliz de la Cruz por cinco años.
Niñez, Juventud de Bad Bunny:
Bad Bunny creció en las playas de Puerto Rico, en la comunidad de Vega Baja, con sus padres y dos hermanos menores. Su madre es de profesión y ocupación maestra, mientras que su padre trabajaba como camionero.
Desde los cinco años mostró interés por la música; su primer impulso para entrar en ese mundo musical fue cuando por Navidad le regalaron un álbum de Vico C, con lo cual se motivó a cantar, componer y producir. Tenía para entonces 13 años.
Durante su adolescencia estudió comunicación audiovisual en la Universidad de Puerto Rico, en Arecibo; pero dejó la carrera para ser cantante.
Posteriormente, cuando trabajaba en un supermercado como empaquetador, empieza a hacer música como artista independiente, escribe letras y compone beats en los que ponía su voz; y esto le permitió firmar un contrato con la compañía discográfica Hear This Music.
Inicios de Bad Bunny en la Música:
En sus primeros pasos Bad Bunny en el mundo de la música él mismo se encargaba de realizar las pistas en FL Studio y componer las letras de sus canciones, que publicaba en distintas plataformas digitales; con esto, progresivamente, se dio a conocer y ganó la aceptación del público.
Bad Bunny, como autor de sus temas y creador de las pistas correspondientes, ha logrado posicionarse como uno de los favoritos del público y el número uno del género trap.
Con trabajo y esfuerzo Bunny ha llegado a estar en las listas de mayor popularidad y es aclamado en cada país que visita.
En el primer año de carrera compartió escenario con estrellas de la talla de Víctor Manuelle, Daddy Yankee, Nicky Jam, Ozuna, Farruko y Prince Royce; además, fue nominado a los Premios Grammy de ese año.
De los primeros temas con los que se dio a conocer en el medio artístico está «Diles», lanzado a mediados de 2016.
Luego, en menos de un año de carrera, firmaría su primer contrato discográfico con Hear This Music; compañía de DJ Luian y Mambo Kingz.
Género musical de Bad Bunny:
El estilo de Bad Bunny se basa en géneros urbanos conocidos: rap, hip-hop, urbano, trap. El Príncipe del Trap, como también se le llama, ha creado una forma musical única que muestra lo grotesco, lo bruto. Ritmos lentos, letras bien afiladas, sin fisuras, que siempre hablan de la superación en el ámbito amoroso y personal; es de los primeros en Latinoamérica en exponer cómo se canta el trap.
Él estudió lo que es la escena norteamericana del trap, y en general del hip hop, e incorporó varios de esos elementos a su música.
Desde pequeño se interesó por la música, escuchando hip hop de la «vieja escuela» y el reguetón en sus comienzos.
Su éxito obedece a que supo leer el momento, lo que estaba pasando con ese género musical y la explosión que estaba teniendo; es así como Bad Bunny recibe la influencia del trap que venía desde Estados Unidos, y luego desarrolla una mezcla latinoamericana y puertorriqueña.
Trayectoria y Legado de Bad Bunny:
Por medio del mismo sello discográfico Bad Bunny lanza en 2016 «Diles», con la participación de Ñengo Flow, Ozuna, Farruko. De manera progresiva, el tema fue ganando visitas hasta contar millones de reproducciones en YouTube.
Luian y Mambo reconocieron la destreza de Bunny para desenvolverse en el mundo musical y decidieron apostar a él completamente.
A pesar de tener poco tiempo en la escena musical Bunny entró al top de la lista latina de rankeo de Billboard por su tema «Tú no vive así», que rompió récords de visitas en YouTube en el género urbano.
En colaboración con Arcángel, el vídeo logró más de 11 millones de visitas en las primeras dos semanas.
Este trabajo causó revuelo en Internet debido a que la actuación se da en las afueras de un templo religioso, que es manchado de sangre, y allí aparece un supuesto demonio mientras en una escena J Balvin aparece flotando en el aire como si estuviera crucificado, pero de forma invertida.
Distintos espectadores sugieren que los artistas representan un ritual satánico o illuminati.
El 16 de noviembre de ese mismo 2016 Bunny participó en «Un polvo», composición del colombiano Maluma, junto a artistas como Ñengo Flow, De La Ghetto y Arcangel. También ha actuado en los temas «Pa’ que le dé» de Bray y «Explícame» de Mat Lanez.
A finales de 2016, el 30 de diciembre, estrenó «Soy peor», con un videoclip oficial, a través de su canal en YouTube; y contó más de un millón de ‘Me gusta’ en cuestión de meses, por la buena receptividad del público.
El tema se hizo tan viral que muchos youtubers lanzaron parodias y versiones de dicha canción.
El 3 de marzo de 2017 estrenó el videoclip de la canción «Si tu novio te deja sola», junto al reconocido cantante colombiano J Balvin; una verdadera «bomba» en todas las plataformas que, solo en YouTube, generó más de 100 millones de reproducciones en menos de un mes.
Uno de los eventos más emblemáticos fue el 18 de marzo en la clausura de la segunda edición del Festival We The Future, en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico, donde tuvo una gran puesta en escena delante de miles de personas al interpretar temas como «Soy peor» y «Tú no vive así».
Al poco tiempo anunció que lanzaría al mercado un Bad Bunny Madness, un juego para computadora.
Ese mismo año estrenó el remix de «Soy peor», al estilo mambo, con Omega; seguidamente lanzó el mismo tema en colaboración con Ozuna, Arcángel y J Balvin, pero en esta ocasión con su género: el trap.
El 1° de julio estrenó el videoclip del tema «Tú no metes cabra», bajo el sello de Hear This Music y la dirección de Fernando Lugo. Unos días más tarde, el 13 de julio, la cantante Becky G produjo el tema «Mayores», en colaboración con Bad Bunny, allí se narra en audiovisual la historia de una mujer (Becky) que tiene un romance con una persona mayor; pero al final se queda con el joven (Bunny). Este tema fue compuesto por el venezolano Servando Primera de Servando y Florentino, Mario Cáceres, Patrick Ingunza y Alexander Castillo.
El 10 de agosto de 2017 el cantante venezolano Nacho soltó el videoclip del tema «Bailame» (remix), en donde participa Bad Bunny y Yandel; antes del mes ese trabajo contó más de 70 millones de reproducciones en YouTube.
Bad Bunny ha colaborado en varios temas entre los que destaca «Me importa un carajo», primer sencillo producido por Young Martino.
Ese mismo mes de agosto participó junto a Farruko, artista también puertorriqueño, en «Krippy Kush»; esta pieza fue muy bien recibida por sus seguidores y por los fans del trap.
Ese mismo año el artista lanzó temas como «La última vez», «Netflixxx», «Si tú lo dejas», «Vuelve», «Sensualidad» y «Chambea».
En el año 2018 Bad Bunny continuó con su racha de éxitos estrenando temas como: «Amorfoda», «Dime si te acuerdas», «Loca» (remix), «Estamos bien», «¿Cuál es tu plan?», «Vamos pa’ la calle», «Te gusté», «Desde el corazón» y «Solo de mí».
También en 2018 participó en dos trabajos que llamaron la atención de sus fanáticos, el primero fue la colaboración con el cantante Drake en el tema «Mía»; y el otro su intervención en la canción «I Like It», junto a los intérpretes Cardi B y J Balvin.
En 2019 Bunny estrena «Callaíta» que, en menos de seis meses, acumuló cerca de 360 mil reproducciones en YouTube. Posteriormente estrenó «Caro»; «La canción», junto a J Balvin; «Soltera» (remix), en la que colaboró con Lunay y Daddy Yankee; «No me conoce» (remix), con Jhay Cortez y J Balvin; «Qué pretendes», con J Balvin; y «La cartera», junto a Farruko.
El 21 de noviembre de ese mismo 2019 estrena «Vete», con más de 30 millones de reproducciones en menos de 30 días. Al mes siguiente lanzó «¿Quién tú eres?», canción que, en apenas un mes, alcanzó 21 millones de reproducciones.
A finales de enero de 2020 Bunny estrena una polémica canción donde se despide del fallecido basquetbolista Kobe Bryant, quien murió el 26 de enero de 2020 en un accidente en helicóptero, titulada «6 Rings».
El tema ha logrado repercusión a nivel internacional, y de igual forma ha sido aclamado por cantantes, celebridades y deportistas; además de los fanáticos de Bunny.
Bad Bunny ha participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Bad Bunny Ft. Don Omar
- Bad Bunny Ft. Anuel AA
- Bad Bunny Ft. Bad Bunny
- Bad Bunny Ft. Jhay Cortés
- Bad Bunny Ft. J Balvin
- Bad Bunny Ft. Drake
- Bad Bunny Ft. Daddy Yankee
- Bad Bunny Ft. Natanael Cano
- Bad Bunny Ft. Yandel
- Bad Bunny Ft. Arcangel
- Bad Bunny Ft. Nicky Jam
- Bad Bunny Ft. Ñengo Flow
- Bad Bunny Ft. Sech
- Bad Bunny Ft. Becky G
- Bad Bunny Ft. Cardi B
- Bad Bunny Ft. Ozuna
- Bad Bunny Ft. Farruko
- Bad Bunny Ft. Jowell & Randy
- Bad Bunny Ft. DJ Luian
- Bad Bunny Ft. Mambo Kings
- Bad Bunny Ft. Wisin
Programas de televisión más importantes realizados por Bad Bunny para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Bad Bunny – Don Francisco te Invita
- Bad Bunny – Suelta la Sopa
- Bad Bunny – Entrevistas
- Bad Bunny – Urbanos vídeos Tv
- Bad Bunny – Univision
- Bad Bunny – Telemundo
- Bad Bunny – Televisa
- Bad Bunny – Despierta América
- Bad Bunny – En un Nuevo Dia
- Bad Bunny – Primer Impacto
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria de Bad Bunny:
- Bad Bunny – resulto nominado en el año 2017 en los premios Grammy Awards en la categoría canción del año.
- Bad Bunny obtuvo 3 nominaciones en los premios Latin Grammy en los años 2017 y 2019 en las categorías mejor canción urbana,mejor performance urbana.
- Bad Bunny – resulto nominado en el año 2017 en los premios Juventud en la categoría artista revelación
- Bad Bunny – resultó nominado en el año 2017 en los premios.
- Bad Bunny – resultó nominado en el año 2018 iHeartRadio Music Awards
- Bad Bunny – resultó nominado en el año 2018 Billboard Latin Awards en la categoría artista revelación.
- Bad Bunny – resultó nominado en el año 2018 Billboard Music Awards
- Bad Bunny – resultó ganador en el año 2018 en los premios Latin American Music Awards
- Bad Bunny – resultó ganador en el año 2018 en los premios MTV Video Music Awards
Videos más vistos realizados por Bad Bunny en redes sociales Facebook, youtube:
- Bad Bunny – Un día
- Bad Bunny – Yo perreo sola
- Bad Bunny – No me conoces
- Bad Bunny – Callaita
- Bad Bunny – Safaera
- Bad Bunny – Recuérdame
- Bad Bunny – Si viera a tu mamá
- Bad Bunny – Si estuviéramos juntos RKT
- Bad Bunny – I like it
- Bad Bunny – Cómo se siente
Discografía más importantes de Bad Bunny:
- Bad Bunny-2018- X 100pre
- Bad Bunny-2020- YHLQMDLG
Álbumes colaborativos:
- Bad Bunny-2019- Oasis (con J Balvin)
Álbumes recopilatorios:
- Bad Bunny-2020- Las que no iban a salir
Sencillos más importantes de la cantante Bad Bunny:
- Bad Bunny – Yo perreo sola (2020)
- Bad Bunny – Safaera (2020)
- Bad Bunny – No me conoce (2019)
- Bad Bunny – Si veo a tu mamá (2020)
- Bad Bunny – La canción (2019)
- Bad Bunny – Soltera (2019)
- Bad Bunny – Callaita (2019)
- Bad Bunny – Mía (2018)
- Bad Bunny – Si estuviéramos juntos (2018)
- Bad Bunny – Vete (2020)
- Bad Bunny – Ignorantes (2020)
- Bad Bunny – Canción con Yandel (2020)
- Bad Bunny – Te boté (2020)
- Bad Bunny – Soy peor (2016)
- Bad Bunny – C´mo se siente (2020)
- Bad Bunny – Amorfoda (2018)
- Bad Bunny – A tu merced (2020)
- Bad Bunny – La Santa (2020)
- Bad Bunny – La difícil (2020)
- Bad Bunny – Ni bien ni mal (2018)
- Bad Bunny – Bichiya (2020)
- Bad Bunny – Un peso (2019)
- Bad Bunny – Tú no vives así (2016)
- Bad Bunny – Qué pretendes (2019)
- Bad Bunny – Diles (2016)
- Bad Bunny – La Romana (2018)
- Bad Bunny – Bye Me fui (2020)
- Bad Bunny – Estamos bien (2018)
- Bad Bunny – Caro (2018)
- Bad Bunny – Hablamos mañana (2020)
- Bad Bunny – Tú no metes cabra (2017)
- Bad Bunny – Ahora me llamas (2017)
Promoción de radio realizada por Bad Bunny:
- Bad Bunny – Radio Disney
- Bad Bunny – Oye 89.7
- Bad Bunny – Los 40
- Bad Bunny – Radio K1
- Bad Bunny – Radio digital
- Bad Bunny – Exa 99.3 radio
- Bad Bunny – Online radio box
- Bad Bunny – Radio Moda
- Bad Bunny – Radio Carolina
- Bad Bunny – Jango
- Bad Bunny – Mix FM Radio
- Bad Bunny – Caracol Radio
¿Dónde puedo comprar la música de Bad Bunny?
- Spotify – Bad Bunny
- Amazon Music – Bad Bunny
- Apple Music – Bad Bunny
- Google Play Music – Bad Bunny
- Mercado libre – Bad Bunny
- Tiendas departamentales
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Bad Bunny destacado cantante de Reggaeton o música urbana para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de la Bad Bunny requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Bad Bunny para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de la XXX Bad Bunny?
- Conferencias
- Conducción
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Bad Bunny para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Bad Bunny realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Bad Bunny por su puntualidad y profesionalismo.
Bad Bunny Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música Urbana?
La expresión música urbana, puede referirse a: Música que refleja la realidad y sonoridad de las calles, o sea es la música de los urbanos, dígase la música que hacen los artistas que no salieron de la escuela, en cada país debe tener sus propios géneros, para nada debe el concepto de música urbana quedarse cerrado en trap, hip hop o cualquier cosa nacida de las calles americanas, por ejemplo: un día el tango fue la música urbana en argentina pues era la música subterránea que el gobierno y los centros de poder quería eliminar a pesar de su riqueza artística musical,pues para ellos era una música que incitaba a bailes demasiado sexuales.
Cuando un género nace es por lo general urbano o rural, creo que lo que nace en las ciudades de modo subyacentes lo que deberíamos llamar música urbana, que mas tarde podría seguir siendo urbana o no, según la parte de la sociedad donde reside.
Nombrar la música urbana ya es algo común en nuestro diario vivir, puesto que existen una gran gama de personas que interpretan este género. Pero ¿qué es realmente “Música Urbana”? La mayoría de la población conocedora de éste ritmo lo ha enmarcado solamente en los ámbitos de Hip hop, Rap y Reggaetón, y esto no está incorrecto, pero la música urbana es más amplia.
Pero, ¿por qué llamarla Música Urbana? Por dos sencillas razones: la primera es que las letras de estas canciones son de temas concernientes a la urbe (cuidad) segundo, los intérpretes de este género por lo general pertenecen a esta parte de la ciudad. Generalmente son personas que provienen de familias muy humildes… Esto los hace más sensibles a las necesidades que enfrentan las comunidades.
¿Qué es el Reggaeton?
El reguetón o reggaetón es un género musical que se deriva del reggae y del dancehall, así como elementos principalmente del hip hop, y la música hispana. Es un género musical muy popular hasta hoy día, que tuvo su apogeo máximo en los años 2000 y 2010.
Se influenció del reggae en español de Panamá y se desarrolló en Puerto Rico en 1990; surgió a raíz de la popularidad del reggae jamaicano, junto con el hip hop estadounidense durante los inicios de esa época.
Posteriormente, el reguetón se apartó poco a poco del reggae, pero siguió usando los mismos instrumentos y ritmos musicales pero con diferentes letras y melodías. Esto se debió a que en Puerto Rico se usaban beats de reggae sobre bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.
Similar a la salsa la cual fue una expresión cultural de la juventud hispana de principios de los años 1970, el reguetón entró en los Estados Unidos en los años 1990 y 2000 y se ha convertido en un modo de expresión para muchos jóvenes hispanos.
Etimología:
El término reguetón es la forma adaptada al español a partir del vocablo reggaetón; este, a su vez, viene de la palabra reggae y el sufijo -ón. Fue acuñado por Daddy Yankee y Dj Playero en Puerto Rico en 1992, donde se menciona por primera vez en el mixtape “Playero 36”. ”Quiero que sigas brincando y quiero que brinques otra vez porque es el hombre fenomenal el que canta reguetón“ se escucha decir a Daddy Yankee en el mixtape.
La palabra reggaetón, Daddy Yankee la cantó en el Playero 36 si no me equivoco, aparece en un tema, y fue la primera vez que se usó.
El género reggaetón salió a los años, estoy hablando del año 2000, cuando salió Dj Blass con Reggaetón Sex y otro tipo de cosas, se empezó a escuchar la palabra reggaetón, pero el primero que la mencionó fue Daddy Yankee en uno de mis volúmenes, en Playero.
Década de 1990: Inicios
El Reggae y Dancehall jamaiquino, junto con el hip hop estadounidense influyeron grandemente a este género híbrido. El reguetón se podría decir que nace de un movimiento cultural y musical entre jóvenes de Puerto Rico.
Las raíces del reggaeton empezaron en Puerto Rico en los años 1990, cuando instrumentales de reggae en español provenientes de Panamá, estaban siendo fusionados con hip hop, en la isla.
El nuevo género llamado underground tenía líricas explícitas sobre droga, violencia, amistad, amor o sexo. Los jóvenes puertorriqueños comenzaron a fusionar hip hop con ritmos de reggae provenientes de Panamá y Jamaica, produciendo un nuevo tipo de «música urbana».
La fusión fue muy popular en las discotecas de la isla, caracterizada por sus letras muy fuertes y de lenguaje explícito, esparciéndose poco a poco entre la juventud local.
La música afrocaribeña y afroamericana electrónica, influyó grandemente a este nuevo género que iba naciendo en Puerto Rico. Se trataba de instrumentales de reggae en español, acelerados y con una fuerte y agresiva forma de recitar versos, al estilo hip hop.
Esto venía desde la década de 1980 con el rapero de Puerto Rico,Vico C, que lanzaba discos de hip hop en español. Su producción ayudó a extender el sonido de lo que sería posteriormente el reguetón.
La extensión del movimiento del rap en español en las comunidades latinoamericanas de los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar la popularidad del reguetón.
Muchos de los ritmos usados en el reguetón, surgieron mucho antes que él mismo género, ya que para 1990, muchos géneros del Caribe eran populares en esa época.
Durante estos años, esos ritmos llegan a Puerto Rico y se comienza a tocar en las discotecas esta música jamaicana pero en español. El rap influyó en gran medida a la mezcla de lo que es el reguetón, sobre todo a través de la improvisación lírica. Las letras improvisadas se ejemplifican mejor con la música de Vico C.
A principios de la década de 1990 esta mezcla de dancehall/reggae con hip hop, conocido como «underground» es el surgimiento oficial del reguetón.
Uno de los primeros sonidos del reguetón fueron los famosos «playeros» del puertorriqueño Dj Playero, que eran casetes clandestinos con pistas de reggae/rap. El estilo creció desde el mixtape Playero 38 con temas como: Funeral , No te canses y La gente sabe en 1993.
Se extendió rápidamente por toda la isla y a principios de los 1990 se formaron múltiples mezclas, recreaciones y modas de este género entre los jóvenes.
Durante este tiempo, se producía este nuevo género en discotecas y suburbios en Puerto Rico, y la fusión crecía con éxito pero clandestinamente.
El país evolucionó a su modo estos ritmos, mezclando mixtapes de rap con riddims de reggae en español y se convirtió en el primer lugar en que los artistas y estrellas del reguetón se originaron.
Además, a principios de los 1990 el ritmo de dancehall llamado dembow, de la canción del mismo nombre interpretada por Shabba Ranks, fue incorporado en el reguetón boricua y ganó popularidad masiva.
Esta caracterización del reguetón, actuó como una forma de establecer un género híbrido, aparte del sonido original de Jamaica. En este punto el género despegó y estaba siendo producido e interpretado por artistas a lo largo de Puerto Rico incluyendo a artistas cómo: Ivy Queen, Daddy Yankee, Big Boy, Ruben DJ, Viiko C, Nicky Jam, Alex Gargolas entre otros.
En los garajes de las casas (o marquesinas) fueron los primeros lugares en donde se cantó reguetón a cargo de Dj Playero y raperos locales de los suburbios de San Juan y Carolina en 1992. En Puerto Rico hubo una tendencia hacia la cultura hip hop desde antes del nacimiento del reguetón.
Esto abrió el terreno fértil para que naciera un género local, lo cual ayudó a implementar en la isla una imagen de identidad cultural urbana. Combinaban instrumentales de Jamaica y Estados Unidos mientras rapeaban y cantaban en jerga puertorriqueña; terminaban haciendo una música nueva y en español.
Para ese mismo tiempo estaba en su apogeo el boom comercial de lo que fue el fenómeno Vico C, con el hip hop en español. En 1993, Vico C grabó uno de los primeros temas de reggae/rap: Explosión.
Esta producción ayudó a extender el sonido del posterior reguetón, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero.
Pero el reggae nunca fue tomado en cuenta totalmente en Puerto Rico. En el transcurso de la primera mitad de la década de los 1990, en la isla lo que se hizo fue experimentar con ritmos caribeños y adaptándolas a un género nuevo; la música se esparció con formatos de casetes (como ya se mencionó) llamados «Playeros»; estás producciones tenían varios artistas en una mezcla de instrumentales pre-reguetón, similar a como se hacía en Jamaica con reggae/dancehall desde finales de los 1980.
Década del 2000: Masificación:
El reguetón se amplió y se hizo conocido cuando otros productores siguieron los pasos de DJ Playero, al igual que Alex Gargolas, DJ Nelson y DJ Eric con álbumes como: DJ Playero 37 (donde Daddy Yankee empieza su carrera como cantante), The Noise: Underground, The Noise 5 y The Noise 6, que fueron muy bien recibidos en Puerto Rico, y en República Dominicana.
En Centroamérica gracias a Puerto Rico, se dio a conocer el reguetón por artistas como:Ivy Queen, Baby Rasta & Gringo quienes fueron los primeros boricuas en incursionar en tierras panameñas durante esos años.
Discos como Cierra los ojos bien, se dieron esta primera remesa de temas de reguetón.
Cantantes que tenían una buena trayectoria cómo: Don Chezina,MC Ceja, y Lito MC Cassidy, y Héctor el Father también fueron muy notables.
Pero lo que hizo que el reguetón evolucionara de sus ritmos primitivos fue el álbum Sandunguero 1 de Dj Blass en 2001.
Entonces el reguetón dejó de ser el mismo. Surgió un nuevo estilo de cantar y de producir instrumentales; el doble sentido que ya existía se mantuvo pero también se producía música más limpia para una mayor audiencia y así se exportará con facilidad fuera de la isla.
Artistas como Don Omar con la canción Dale Don dale del álbum The last Don demostró pegar un tema en un mercado en inglés, vendiendo 500,000 de copias del disco en Estados Unidos en 2003.
Luego apareció Barrio Fino de Daddy Yankee (2004), vendiendo 25,000,000 de copias hasta el día de hoy. En este álbum sale la producción Gasolina, primera canción de reguetón en ser “mainstream” a nivel global.
Todas las demás producciones de reguetón siguieron el ejemplo de los álbumes The last Don, Barrio Fino y Pal Mundo (del dúo Wisin y Yandel). Pero en el género siempre había artistas que fusionaban con diferentes ritmos, como el caso de Tego Calderón, con sus fuertes ritmos afro/caribeños.
En los años posteriores, las producciones de reguetón se convertirían en tendencias muy fuertes en las plataformas de internet. Artistas como Arcangel, Jowell y Randy, Farruko o Plan B influiría grandemente a las nuevas generaciones del género a partir de la década del 2010.
El término “reguetón” ganó prominencia a finales de los años 1990, con el ritmo dembow, que es característico en el género.
El nombre fue creado en Puerto Rico en 1991 por Daddy Yankee. Aunque algunos artistas ya habían mencionado la palabra «reguetón» como un nuevo estilo de música, no fue hasta 1996 que el productor DJ Nelson lanza Reggaetón Live, siendo este un éxito rotundo y desde aquí los puertorriqueños que en aquel tiempo mencionaban su música como «underground» o «reggae», empezaron a llamar su música como «reggaetón», esto sin saber que varios artistas como Daddy Yankee y otros más ya la habían mencionado.
Hoy en día, la música florece en toda América Latina, España y los Estados Unidos.
Ritmo:
El ritmo del reguetón fue tomado del «dembow jamaicano», ritmo producido por los DJs de dancehall jamaiquino:Steely & Clevie, y también por la variación que le dió el Productor jamaiquino llamado Dennis The menace a principios de los años 1990.
Toma su nombre de una canción interpretada por Shabba Ranks, titulada”Dembow”, canción de dancehall que llegó a muchos países e islas caribeñas, incluyendo a Puerto Rico en la década de 1990.
El mismo ritmo básico que se utilizaba en la canción de «Dembow», se empleó en el reguetón, aunque por lo general con un toque latino y más rápido. Este ritmo es acentuado por una combinación de tresillo 3-3-2 complementado por bombos en tiempo 4/4 con estilos de dancehall y raggamuffin, así como una serie de elementos que se encuentran en el hip hop.
El dembow se destaca por ser la base de percusión en el reguetón. En las producciones de Dj Playero (los primeros instrumentales de reguetón), se destacó por su agresivo uso del ritmo dembow en la fusión del género, en 1990.
El patrón del tambor y percusión del dembow se crea a través de una caja de Ritmos. La creación de la caja de ritmos a finales de 1970 revolucionó la música dancehall, y por supuesto ayudaría al nacimiento del posterior reguetón. El uso del ritmo dembow en el reguetón, evidencia la diversidad musical entre las islas caribeñas.
Música Urbana:
Hoy en día hay diferentes derivaciones dentro del Género Urbano, con intérpretes que han roto cualquier clase de barrera que se les presente, desde fronteras hasta números inimaginables de visualizaciones.
Trap, Hip Hop, Reggaeton, o Rap son algunos de los géneros que han visto crecer generaciones de artistas responsables de poner a la música urbana en lo más alto del escalafón musical.
Nueva York, Años 70:
Un manifiesto social, mover el cuello y fluir de una manera sin igual con ingenio, creatividad y rítmica fueron los ingredientes que recetó el South Bronx de Nueva York a mitad de los 70s para ver nacer el RAP (Rhythm and poetry – ritmo y poesía), derivación que ha llegado a convertirse en un coloso, que hoy conocemos como música urbana o género urbano.
No es totalmente alocado pensar que Grandmaster Flash, al iniciar con las técnicas del Dj Hip-Hop, estaba concibiendo un ritmo que marcaría la pauta musical y, aunque en sus inicios fue visto como un género vandálico, logró establecer su posición en el mercado y en el corazón de quienes laten con un corazón urbano, sin importar países, colores o clases sociales.
La evolución del género Urbano:
Empecemos hablando de la escuela norteamericana, con artistas como 2pac, The Notorious B.I.G., Rakim, 50 cent o el Record Guinness Eminen con su tema Rap God, donde logró ensamblar 1,560 palabras en seis minutos y cuatro segundos.
Cada uno de estos intérpretes son y han sido inspiración de jóvenes que intentan innovar en el mundo musical con su irreverencia, de tal manera que en el sur de los Estados Unidos dieron nacimiento a otra corriente urbana llamada TRAP, una mezcla de música electrónica con Hip Hop, caracterizada principalmente por su agresividad y letras explícitas.
El Trap como género ha sabido crecer y establecerse, no es coincidencia que haya llegado con una fuerza inimaginable a América Latina, donde aparecen artistas como Bad Bunny, Bryan Mayers, Anuel AA, y Noriel. Incluso contagiando artistas del género del Reggaetón – del que hablaremos más adelante- como Farruko, Daddy Yankee, Nicky Jam, Maluma, J Balvin, entre otros.
EL TRAP:
Para aquellos incrédulos del sitial de esta música tomaremos (al momento de este artículo) el ejemplo de dos canciones de Trap, tanto latino, como anglo. Utilizando un referente como Migos de la corriente norteamericana:
Migos y su canción Bad and Bougie ft Lil Uzi Vert: sólo este tema tiene 539 millones de visualizaciones a través de la red social Youtube, es decir cerca de un 8% de la población mundial ha escuchado este tema, sin contar otras plataformas como Itunes, Spotify, entre otras.
Viajemos un poco hacia el sur y nos situamos en Latinoamérica, con un junte de referentes tanto de Puerto Rico como de Colombia.
El artista Chris Jeday y su tema Ahora Dice (Official Video) ft. J. Balvin, Ozuna, Arcángel, cuenta hasta este momento con 983 millones de visualizaciones, haciendo el mismo ejercicio representa cerca del 13% de la población mundial.
Estos datos nos señalan que no es descabellado pensar que la música Trap es la que está marcando la pauta global en este momento. Si aún sigues con dudas, puedes visualizar los números de reproducciones de temas de estos artistas y deducir estadísticamente su alcance.
Por último, hablamos de un género que fue un suicida coherente, nacido en Panamá con influencias jamaiquinas, pero con su auge en la isla del encanto. La combinación de dembows y una corriente de raperos con ganas de hacer algo diferente, logran impulsar este género que ha dado la vuelta al mundo entero.
Artistas como Daddy Yankee con su gasolina, Don Omar, Wisin & Yandel, permitieron decirle al mundo que este ritmo llegó para quedarse, a un punto tal de hacer colaboraciones musicales con artistas de la talla de 50 Cent, Snoop dogg, Fergie y otros artistas de carácter internacional.
El Género urbano y sus Fusiones:
Lo que hace curioso este género urbano es su capacidad de mutación, debido a que en sus inicios muchos pensaron que sería algo pasajero y, por lo contrario, sus artistas y productores han demostrado cómo su rítmica puede ser incluida en Salsa (lo que ha cautivado artistas como Víctor Manuelle), Reggae (donde cantantes como Farruko han logrado hacer juntes con intérpretes como Demian Marley), y hasta el Vallenato Colombiano se llenó del Reggaetón, o se le puede preguntar a Silvestre Dangond.
Otra de las evoluciones que ha tenido el género urbano ha sido el cambio en sus Dembows y en sus tiempos (el original oscila entre 90 y 92 bpm, el colombiano 88 bpm aprox, con influencias de Dance Hall), a un punto tal que Colombia logró derivar su propia clave para el ritmo, dándole paso a artistas líderes en cartelera como J Balvin y Maluma. Sin contar una corriente que nace en la isla de San Andrés, donde conciben el mode up, como creación propia de este paradisíaco lugar. Un ejemplo de este ritmo puede ser J Balvin con su tema “Tranquila”.
La Influencia del Género urbano en el Pop – El Pop Urbano:
Nos vamos dando cuenta cómo este ritmo latino se ganó tanto su lugar, que muchos artistas POP se dejaron cautivar por él, para dar paso a la corriente del POP Urbano, experimentando por nada más y nada menos que Ricky Martin, Jennifer Lopez y Luis Fonsi, que haciendo un paréntesis con este último artista, junto a Daddy Yankee, llevaron este género a otro nivel, rompiendo todos los récords de reproducciones al alcanzar 4.300 Millones de reproducciones. ¿Recuerdan el ejercicio de hacer unos renglones? Sólo este tema ha sido escuchado por el 57% de la población mundial.
Es así como este pequeño recuento nos lleva a darnos cuenta que esa esencia urbana, esa señal de rebeldía y ese ritmo que sentimos que corre por la sangre, con un bombo y un platillo, sea cual sea el ritmo, nos dice que esta música está para quedarse.
Contratacion de cantantes de música Urbana y Reguetón mas populares
- Wisin
- Sofia Reyes
- Sebastian Yatra
- Piso 21
- Ozuna
- Nicky Jam
- Natti Natasha
- Manuel Turizo
- Maluma
- Kevin Roldan
- Karol G
- J Balvin
- Daddy Yankee
- Bad Bunny