Biografía del grupo Musical Junior Klan
Nombre Verdadero: Junior Klan
Actividad: Grupo Musical
Categoría: Grupos Tropicales
Géneros: Tropical/Cumbia Tropical/Cumbia Mexicana
Nacionalidad: Mexicano
Lugar de nacimiento: Piedras Negras Veracruz
Fecha de nacimiento: 1972
Nombre artístico: Junior Klan
Dónde Contratar a Junior Klan: en Agencia Artista TV
Contratación de Junior Klan 2023
¿Cómo contratar a Junior Klan ?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta Junior Klan? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Junior Klan son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a este grupo musical Junior Klan para tú evento será una muy buena opción estupendo para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
Junior Klan Contacto : 5580179962 o 5559135748
¿Quién es Junior Klan?
Junior Klan es un grupo mexicano especializado en el género musical de música Tropical y cumbia mexicana también son conocidos como “La Maravilla Musical de México » . Son originarios de Piedras Negras Veracruz fundado en el año de 1972. Su primer disco, al que titularon fue “Pávido Návido”.
Su corte alegre y tropical también los llevó a interpretar melodías románticas como “Más Que Amor”, “Es Apenas Una Niña”, “Recordemos”, Tienen en su haber más de 50 producciones discográficas en donde se incluyen álbumes de catálogo como Simplemente Inolvidables y Boleros Con Mucho Corazón.
Uno de sus discos más emblemáticos es sin duda “Baila Conmigo”, del que se desprendieron temas como: “Sedúceme”, “Amor Gitano” y la melodía que da nombre a dicha placa. No podemos dejar a un lado, temas por demás reconocidos como “Cancionero”, “Las Africanas”, “Menea Menea”, “Bailando De Jalón”, “La Negra Candelaria”, por mencionar algunas.
Por iniciativa de su padre Don Felipe Fernández Hermita, los hermanos Ada, Oscar, Víctor Hugo y Felipe inician una aventura: La formación de un grupo musical al que inicialmente se le conocía como » Los Junior’s «, nombre al que le agregaron el «Klan», pues en ese entonces ya existía un grupo registrado con ese nombre y para que no se prestara a malas interpretaciones, decidieron llamarse » JUNIOR KLAN «, es decir el KLAN de los Fernández unidos por la música.
El inicio en la música fue particularmente difícil para esta agrupación, ya que su padre insistía en que fuera un grupo netamente local, pero pasados los años viendo el empeño de estos jóvenes por crecer e ir más allá de Veracruz, fue el mismo Don Felipe quien motivó a los muchachos para que buscaran una oportunidad y vencer las barreras que ellos mismos se habían puesto; para ese entonces JUNIOR KLAN ya se había convertido en todo un suceso a nivel regional.
Inicios del grupo Musical Junior Klan:
Junior Klan es considerado por la crítica y el público como uno de los más exitosos Grupos Musicales de música tropical y cumbia que ha dado México y es un agrupación orgullosamente mexicana.
Junior Klan es un gran grupo formado en 1972. Hablar de Junior Klan, es hablar de una de las agrupaciones más grandes y legendarias del género cumbia y tropical en el país, son más de cuatro décadas de historia y tradición.
Don Felipe Fernandez Hermita, los hermanos Ada, Oscar, Víctor Hugo y Felipe inician una aventura, crear un grupo, el cual inició bajo el nombre de Los Junior ‘s, que con el paso del tiempo deciden incluir el mote de klan que hace referencia al grupo de los Fernández.
Por varios años permanecieron localmente, sin embargo los integrantes presionaron al mentor para traspasar fronteras, llegar a otras latitudes ya que su música había llegado a otras fronteras.
Junior Klan logra materializar uno de sus sueños, grabar su primer disco, al que titularon Pavido Navido.
También son conocidos como “La Maravilla Musical de México”.
Su corte alegre y tropical también los llevó a interpretar melodías románticas como “Más Que Amor”, “Es Apenas Una Niña”, “Recordemos”, entre otros.
Trayectoria de Junior Klan:
Junior Klan tienen en su haber más de 50 producciones discográficas en donde se incluyen álbumes de catálogo como Simplemente Inolvidables y Boleros con Mucho Corazón.
Junior Klan uno de sus discos más emblemáticos es sin duda Baila Conmigo, del que se desprendieron temas como “Sedúceme”, “Amor Gitano” y la melodía que da nombre a dicha placa. No podemos dejar a un lado, temas por demás reconocidos como “Cancionero”, “Las Africanas”, “Menea Menea”, “Bailando De Jalón”, “La Negra Candelaria”, por mencionar algunas.
Para Junior Klan su lema principal es “Renovarse o Morir”, por lo que la organización siempre ha procurado mantener gente joven dentro de sus filas, pues de esta manera se le inyecta frescura, nuevas ideas, ritmos y sonidos actuales.
Además de recorrer cada rincón del Sureste mexicano, han visitado gran parte de la zona Centro y también tienen giras constantemente a Estados Unidos, Centro y Sudamérica. México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, Argentina, la Unión Americana, son territorios conquistados por su talento y música.
Junior Klan Bajo su principal lema, la organización siempre ha procurado mantener gente joven dentro de sus filas, pues de esta manera se le inyecta frescura, nuevas ideas, ritmos y sonidos actuales. Durante décadas ha logrado mantenerse en el gusto del público cambiando vocalistas y algunos integrantes, pero sin perder la esencia.
Sin duda que Hugo Fernández dejó huella con una larga permanencia, y la voz femenina estuvo representada con Berenice, quienes por motivos personales decidieron dejar a la agrupación.
La muerte de Eleazar González “El Intelectual” tomó por sorpresa al gremio musical del género tropical, el integrante, bajista y compositor de temas como “Cancionero” y “Como Agua En Las Manos” que hicieran famosos a la denominada “Maravilla Musical de México”, Junior Klan, falleciera después de una intervención quirúrgica el 12 de abril de 2015.
Uno de sus discos más aclamados por Junior Klan en los últimos tiempos es el de Grandes Éxitos, Grandes Amigos Sinfónicos, que interpretan con grandes amigos y la Orquesta Sinfónica De Boca del Río.
En él aparece Arturo Rodríguez de Guardianes del Amor, Juan Tavarez de Liberación, Lupe Guevara de Bryndis Por Siempre, Charly de Los Ángeles de Charly, Raymundo Espinosa de Rayito Colombiano y muchos más, están presente en esta producción.
Uno de los primeros cortes fue “Menea, Menea”, que es de la autoría de José Juan Hernández, se grabó originalmente en el año de 1996 y viene incluido en el disco “ADIÓS AMOR”.
Su historia de Junior Klan es tan extensa que han marcado sus huellas para la posteridad, mismas que están en la Plaza de las Estrellas de la CDMX, esto se realizó en el marco de la celebración del 45 Aniversario.
Junior Klan el 11 de noviembre de 2017 realizaron la presentación del vocalista oaxaqueño Jesse Ballinas y en las percusiones y coros, Rulo Huerta como integrante de JUNIOR KLAN.
Junior Klan además fueron un rotundo éxito en su presentación en el Primer Festival Unidos por Cumbia que se realizó en Diciembre de 2017 en Veracruz.
Junior Klan Sus éxitos del 2017 son “Ay Caray Caray”, ”Mami”, por mencionar algunos.
Junior Klan abre el 2018 con “Festival En Guararé”, el cual se colocó rápidamente en el gusto del público.
Junior Klan para el mes de Junio “La Maravilla Musical de México” ha decidido presentar ante su público el tema ”Mi Estrella”, mismo que interpretan las voces de Berenice Campos y Jesse Ballinas.
El andar de esta agrupación veracruzana continúa y dio de qué hablar a lo largo de este 2018.
Junior Klan a principios de septiembre, tras muchos años e interminables especulaciones sobre una supuesta rivalidad entre dos de las agrupaciones más importantes de la música tropical.
Llega para sorpresa de todo el público un nuevo tema que rompe de tajo con todas las dudas sobre dicho problema y es que J y Super Lamas lanzan a dueto el nuevo sencillo “La Cumbia De La Paz”. Dejando ver la unión y el talento de ambas agrupaciones en un tema que te pone a bailar desde las primeras notas.
Fueron diversas locaciones de Boca del Río y Xalapa, Junior Klan Veracruz, donde bajo un ambiente de diversión se lograron captar momentos muy emblemáticos entre todo el equipo que conforma Junior Klan y Super Lamas.
El 19 de septiembre ambas agrupaciones presentaron ante medios nacionales dicha melodía en Boca del Río, Veracruz. Sin embargo la creatividad de “La Maravilla Musical de México” se vio de manifiesto a principios de octubre ya que realizaron el estreno de su sencillo “Colón Era Solterón”.
Junior Klan inicia el 2019 con el pie derecho y deleita a sus fans con” A Sangre Fría”, un tema de la autoría de Raúl Ornelas, con el que además de ponerlos a bailar, tocó lo más profundo de sus sentimientos.
Con una producción a cargo de Alexander Nash, la historia que acompañó al video oficial se desarrolló en algunas locaciones de Veracruz y Antón Lizardo.
Donde Jesse Ballinas fue el protagonista y la encargada de romperle el corazón fue nada más y nada menos que Itzel Macías “La Morocha”.
Luego de haber recogido una excelente cosecha con el tema ”A Sangre Fría” y alcanzando las casi 250 mil vistas en YouTube.
Junior Klan buscó para abril del 2019 seguir haciendo bailar a todo su público y seguidores con su siguiente tema titulado ”Cumbia con Acordeón”.
La MMM volvió a sorprender a su público para mediados de año y lo hizo con la presentación del tema ”Él Wifi» .
Carlos El Tanque Terán fue el encargado de dicha composición que a los primeros días de su lanzamiento oficial, gustó mucho del público en general.
Junior Klan dejó su ritmo y sabor en los mejores establecimientos nocturnos de Estados Unidos, donde eran muy esperados por el público que quería bailar sus grandes canciones, disfrutar su show y verlos nuevamente.
Dieron cátedra en Los Ángeles, San Francisco, Portland, Seattle, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Myrtle Beach, entre otros, esto de la mano de Corona Bros., empresa que los apoya y los respalda desde hace varios años en el vecino país.
Junior Klan Como parte del #TourSuMajestad “La Maravilla Musical de México” dio muestra del talento interpretativo y musical que posee al recorrer varias millas para poder llegar a cada recinto donde los asistentes anhelaban ansiosos su presencia.
Además, Junior Klan fue reconocido por el “Galardón a la Música Popular 2019” con el premio a ‘Los Más Sonados’ en una noche de gala que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre en el Foro Boca.
Televisa Veracruz y el Ayuntamiento de Boca del Río fueron los organizadores para reconocer a lo mejor de la música popular en un evento inolvidable para los agremiados.
Junior Klan -La MMM decidió darle otro brío a un tema de antaño como ”Mi Dulce de Coco» y grabarlo en una nueva versión con la voz de “La Niña Buena”, Mariana Seoane, bajo la producción de Mike Balmori.
La mezcla de estilos entre los metales de Junior Klan y los trombones de la orquesta que encabeza Mariana, dieron como resultado un agasajo musical y auditivo, que puso a gozar a su público desde la primera nota.
Junior Klan anunció el evento más esperado del año con el mejor baile de la región que reunió a la tercia más taquillera de los últimos tiempos.
Se trató del Tradicional Baile de Fin de Año en el que participaron Junior Klan, Grupo Bryndis y Nelson Kanzela en una noche para despedir el 2019 como se merecía.
La cita fue el sábado 28 de diciembre en la Explanada del Auditorio Benito Juárez en el Puerto de Veracruz, reviviendo los éxitos que han catapultado a estos tres titanes de la música tropical en la región.
Las puertas del recinto se abrieron desde las 20:00 horas para albergar a más 10,000 almas que se dieron cita desde muy temprano, ingresando a este lugar que ha sido testigo de los bailes más emblemáticos.
Cabe mencionar que hubo fans de toda la República Mexicana, sobre todo de la Península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, donde es bien sabido que la gente aclama su música y a sus integrantes, cerrando de esta forma el 2019.
Para inicios del 2020, Junior Klan dio a conocer que para el próximo 14 de febrero la Explanada del Auditorio Benito Juárez de Veracruz será testigo del primer mega bailazo del año festejando el Día del Amor y la Amistad con la presentación de grandes artistas de talla nacional.
Asimismo, Nelson Kanzela, Mario Polo y El Súper Shaka de la Cumbia serán otras de las grandes agrupaciones que se darán cita en este magno evento y quienes de igual manera entonaran sus más grandes éxitos para satisfacer a todos sus seguidores.
Arena Ciudad de México vibró con las notas musicales de Junior Klan durante el Tropi Tour 20/20, en un evento para trabajadores de la recolección de la basura el pasado 07 de febrero; fue ahí donde la agrupación de Veracruz, puso el ambiente en el recinto, demostrando sus 48 años de trayectoria.
El Tropi Tour 20/20, es una gira con las mejores agrupaciones de la música tropical, tales como Junior Klan , La Sonora Santanera de Carlos Colorado, Los Askis, Grupo G, Aarón y Su Grupo Ilusión, Techy y Su Aroma, Chico Che Chico y El Súper Show De Los Vaskez.
Dispuestos a conquistar el 2020, a partir del viernes 28 de febrero Junior Klan lanzó con bombo y platillo en la radio nacional el tema ”Niña” con su particular estilo que lo ha caracterizado por más de 40 años. Bajo la pluma de Adrián Coronado nace ”Niña” un tema romántico, pero sin perder ese sabor bailable de la cumbia y bajo la voz de Diego Fernández uno de los vocalistas de la agrupación más taquillera del sur de la República Mexicana.
En este mismo año 2020 Jr. Klan Tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana
Junior Klan ha participado en proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Junior Klan Ft. Mariana Seoane
- Junior Klan Ft Super Lamas
- Junior Klan Ft Lupe Esparza
- Junior Klan Ft Los Bybys
- Junior Klan Ft Nelson Kanzela
- Junior Klan Ft Arturo él Baby de Los Guardianes del Amor
- Junior Klan Ft Berenice C
- Junior Klan Ft Los Caracoles
Programas de televisión más importantes realizados por el grupo Junior Klan para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Junior Klan-Master Show
- Junior Klan-Programa Alegría del Mediodía
- Junior Klan-Entrevistas
- Junior Klan-Programa Venga la Alegría
- Junior Klan-Programa Sabadazo
- Junior Klan-Programa El Coque Va
- Junior Klan-Programa Sale el Sol
- Junior Klan-Multimedios
- Junior Klan-Bandamax
- Junior Klan-Telemundo
- Junior Klan-Programa Hoy
- Junior Klan-Programa en Vivo
- Junior Klan-Son de Noche
- Junior Klan-Reventón Musical
- Junior Klan-Detrás de Cámaras -Telever
- Junior Klan-Tv Azteca
- Junior Klan-Televisa
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria el grupo Junior Klan:
- Junior Klan fue reconocido por el “Galardón a la Música Popular 2019” con el premio a ‘Los Más Sonados’ en una noche de gala que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre en el Foro Boca.
- El presidente municipal Víctor Castro López entregó reconocimientos a los integrantes de Junior Klan de la Feria del Comal Tzompantepec 2016.
- Los integrantes del grupo de música tropical Junior Klan plasmaron las huellas de sus manos en la Plaza de las Estrellas, en el marco del 45 aniversario de su trayectoria artística.
Videos más vistos del grupo Junior Klan en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Junior Klan-Como Agua en las Manos
- Junior Klan-Cancionero
- Junior Klan-Mentirosa
- Junior Klan-Mi Dulce de Coco
- Junior Klan-Te amo Te Amo
- Junior Klan-Mi razón de Ser
- Junior Klan-Las Africanas
- Junior Klan-La Pruebita
- Junior Klan-Dale el Biberon
- Junior Klan-Ese no es mejor que Yo
- Junior Klan-Como agua en las Manos
- Junior Klan-Menea Menea
- Junior Klan-El Wifi
- Junior Klan-A Sangre Fría
Discografía o sencillos más importantes del grupo Junior Klan:
- Junior Klan- 50 Gracias al Cielo-2015
- Junior Klan- El Regreso de Berenice-2012
- Junior Klan- Como Olvidarte
- Junior Klan- Huele a Café-2010
- Junior Klan- 16 Éxitos-2010
- Junior Klan- Un Conjunto Sensacional
- Junior Klan- Al Cien Por Ciento
- Junior Klan- Baila Conmigo
- Junior Klan- Baila Pegadito
- Junior Klan- Bailando de Jalón
- Junior Klan- Adiós Amor
- Junior Klan- Tropi Mix 1 y 2
- Junior Klan- A mi Veracruz
- Junior Klan- Herido
- Junior Klan- Perdóname Mujer
- Junior Klan- Canto de Cumbia
- Junior Klan- Con el Corazón
- Junior Klan- Huacharaca-2014
- Junior Klan- No hay Cama pa Tanta
- Junior Klan- Junior Klan Nueve vidas, Siete Amores
- Junior Klan- Boleros con Mucho Corazón
- Junior Klan- Baila Conmigo
- Junior Klan- La Pruebita
- Junior Klan- Sólo piensa en Mi
- Junior Klan- Vístete de Ternura
- Junior Klan- Éxitos
- Junior Klan- Colección de Oro-Boleros
- Junior Klan- Te lo Juro yo
- Junior Klan- Jailito
- Junior Klan- Frente a Frente
- Junior Klan- Los mejores Con los Mejores
- Junior Klan- Directo al Corazón
- Junior Klan- Pídeme
- Junior Klan- En Vivo
- Junior Klan- Las Románticas
- Junior Klan- El Angelito
- Junior Klan- Como Olvidarte
- Junior Klan- Al calor de Junior Klan
- Junior Klan- Aniversario
- Junior Klan- Sin Límites-2017
- Junior Klan- Cancionero-2016
- Junior Klan- Con Agua en las Manos-2000
- Junior Klan- Las Africanas-2000
- Junior Klan- Te Amo te Amo-1996
- Junior Klan- Menea Menea-2001
- Junior Klan- Que la Arresten-2014
- Junior Klan- Paz en la Cama-2012
- Junior Klan- El Baile del Cangrejo-1997
- Junior Klan- Ese no es mejor que yo-1994
- Junior Klan- Indecorosa Proposicion-2015
- Junior Klan- Grandes Éxitos-2016
- Junior Klan- Y Llegaron las Leyendas-2013
- Junior Klan- Dale el Biberon-2014
- Junior Klan- Cumbia de la Paz-2018
- Junior Klan- El Wifi-2019
- Junior Klan- En Vivo-2020
- Junior Klan- Las Románticas-2020
Radio realizado por el grupo musical Junior Klan:
- Multimedios-Junior Klan
- La K Buena-Junior Klan
- El Patrón 104.9 Fm-Junior Klan
- La Máquina 97.7-Junior Klan
- Radio Evolución 98.5-Junior Klan
- La Fiera-Junior Klan
¿Dónde puedo comprar la música del grupo musical Junior Klan?
- Google Play Music–Junior Klan
- Spotify–Junior Klan
- Amazon Music–Junior Klan
- Apple Music–Junior Klan
- ITunes–Junior Klan
- Tiendas departamentales
Compra música de Junior Klan en un servicio de Streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Junior Klan para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Junior Klan requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Junior Klan para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Junior Klan?
- Bailes Populares
- Ferias
- Eventos privados
- Teatros del Pueblo
- Centro de convenciones
- Mayordomías
- Bodas
- Fiesta de XV Años
Para la contratación de Junior Klan para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del grupo musical Junior Klan realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Junior Klan por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Si quieres contratar cantantes de música tropical o grupos de música tropical y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
- Alfredo el Pillo y su Nueva Sociedad
- Yaguaru
- Tiberio y sus gatos Negros
- Acapulco Tropical
- Nuevo Acapulco
- Super Lamas
- Super grupo Colombia
- Sonorritmicos
- Rigo Tovar Jr.
- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
- Efren David
- El super show de los Vasquez
- Conjunto Africa
- Diablos Locos
- Campeche Show
- Cometas de Mike Laure
- Aarón y su grupo Ilusión
- Ángel Venegas y su orquesta con Sabor
- Grupo Aroma
- Azukar y Limón
- Blanco y Negro
- Chicos Orquesta
- Grupo Toppaz
- Internacional Kumbao
- El Pega pega
- Combo Loco
- Estrellas Andinas
- Cometas Azules
- Trigo Verde
- La Fianza
- Activo Show
- Los Zemvers
- Fievre Looka
- Master Kumbia
- Los siete Latinos
- Grupo Mojado
- Los super Caracoles
- Los Acosta
- Tropical Panama
- Sonora Mermelada
- Los Siete Latinos
- Shaddy y Sonora Chambaku
- Oro Negro
- El internacional grupo Chicapala
- Hugo Ruiz
- Los Mendez
- Agua Nueva Tropical
- Mike Domínguez
- Jorge Rivero el terror de los Teclados
- Conjunto Costa Azul
- Cleyver y la nueva Imagen
- Furia Oaxaqueña
- Los Dukes
- Pulpazo y son Latino
- Viento y Sol
- Los Flamers
- Grupo Miramar
- Samuray
- Grupo Aroma