Biografía de Los Teen Tops
Nombre Verdadero: Los Teen Tops
Actividad: Grupo Musical de Rock And Roll
Categoría: Rock And Roll
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 1958
Nombre artístico: Los Teen Tops
Dónde Contratar a Los Teen Tops : Agencia Artista TV
¿Quiénes son Los Teen Tops?
Los Teen Tops es una agrupación musical mexicana del genero de Rock And Roll, originaria de la ciudad de México, fundada en 1958, logró importantes éxitos musicales a principios de los años 1960 en distintas latitudes de Latinoamérica, España y los Estados Unidos, pero principalmente en México, donde es considerada una banda de rock clásica y pionera del movimiento musical rock and roll en español.
¡Ahí vienen los Teen Tops! – Es el grito de admiración y entusiasmo que lanza el público de México, principalmente la inquieta y alegre juventud, al paso de estos cinco muchachos de 18, 19, 20, 21 y 22 años de edad.
Este simpatiquísimo conjunto modernista ha hecho surgir en México el ritmo del Rock’n ‘roll que antes no pudo arraigar, creando realmente la verdadera época del Rock con sus apropiadas y atinadas versiones en español que destilan juventud, alegría y buen humor.
Los Teen Tops han sabido captar a la perfección el gusto de la juventud actual, interiorizado plenamente en sus sentimientos hacia los diferentes ritmos, proporcionándoles con exactitud lo que sienten y desean, puesto que ellos mismos viven y palpan esta inquietud y dinámica juventud.
Los Teen Tops en su vida privada son cinco muchachos trabajadores, estudiosos y responsables. Enrique Guzmán, primera voz y segunda guitarra, es estudiante de preparatoria; Jesús y Armando Martínez, primera guitarra y batería respectivamente, se dedican con empeño al comercio; el pianista Sergio Martel, estudia preparatoria y música; y el bajista Rogelio Tenorio, se dedica también al comercio.
Esta agrupación juvenil, en un principio actuaba por mero pasatiempo y distracción, sin pensar que unos cuantos meses más tarde conquistaría una meteórica popularidad. En mayo de 1960 se formó definitivamente este conjunto que antes cantaba en inglés en la XEL, obteniendo éxitos arrolladores con sus grabaciones Columbia, destacando en forma notable El rock de la Cárcel y La Plaga, que fueron los números que los dieron a conocer.
Historia de los Teen Tops:
Esta es la historia de Los Teen Tops, una historia muy interesante que comenzó en el Deportivo Chapultepec de la Ciudad de México, donde solían practicar patinaje.
Entre el gusto del ir y venir sobre ruedas, surgió la idea de formar un conjunto musical y vaya que lo hicieron…y de que forma. El grupo original estaba formado por:Enrique Guzmán (Cantante y guitarra acompañamiento), Jesús Martínez (Requinto), Armando Martínez (Batería), Sergio Martell (Piano), Rogelio Tenorio (Bajo), Este último solamente estuvo con ellos durante unos meses, participó en algunas grabaciones del primer disco y apareció en la portada original, aquella del aeropuerto.
Sobre Rogelio Tenorio comenta Armando ‘Many’ Martínez: «Rogelio entró al grupo, pues era conocido de Jesus y mío ya que todos vivíamos en ese entonces, en la Col. Anzurez (salvo Sergio)…era un muy buen músico aunque tocaba más guitarra clásica, ranchera y era muy bueno para los boleros.
Entró para probar «suerte» como todos nosotros en el rock….al principio se animó, tanto,que corrió a comprarse un amplificador y un bajo eléctrico para iniciar los ensayos.
Llegó a grabar varios temas del 1er.L.P. con nosotros, estuvo en la foto promocional del L.P., el del avión (que se vendió muy bien, por cierto), pero, al no haber esa «química», esa «chispa» con el resto del grupo (pese al interés mostrado al principio), vio que esto del rock no era lo suyo y se salió del grupo.
Ya estaba muy avanzado el proyecto y el disco estaba ya casi listo para editarse e imprimirse por lo que no se podía dar marcha atrás y eliminar los datos de Rogelio ni hacerse una nueva foto sin él»,Los Teen Tops comenzaron rocanroleando en fiestas particulares, tocando música en inglés.
En abril de 1960 graban sus primeros sencillos para el sello Columbia; Rock de la Cárcel, Confidente de Secundaria, Buen Rock Esta Noche y La Plaga.
Este fue el inicio de una brillante carrera, incluso en México se dice que no puede haber una fiesta verdadera si no se toca música de ellos.Sobre la nota de que practicaban patinaje Eduardo Noriega comenta lo siguiente:…Me parece excelente lo que he leído sobre los inicios del rock & roll en México.
Solamente quisiera hacer una pequeña observación de lo que se menciona sobre la historia de los Teen Tops.
El grupo de Enrique Guzmán no practicaban patinaje en hielo en la pista de Polanco, lo hacían en el Deportivo Chapultepec, ya que en esa época yo practicaba el patinaje en hielo y tenía que acudir a la Arena México, cuando se presentaba el Holiday on ice y dejaban la pista de hielo por dos meses más. La pista de Polanco se ha inaugurado aproximadamente en 1963.
Inicios de Los Teen Tops 1950-1960:
Dentro del ámbito social que se gestaba en el mundo a raíz del surgimiento de artistas como Bill Haley, Chuck Berry, Elvis Presley y figuras como James Dean, México también resultó influenciado por ese movimiento cultural, tomando en consideración la cercanía que se tiene con Estados Unidos, en el cual la juventud manifestaba su rebeldía a los patrones sociales y de moda impuestos por los adultos.
En ese sentido, la necesidad creciente de tener una identidad propia dentro de la sociedad orilló a los jóvenes de aquella época a buscar una imagen con la cual pudieran identificarse (vestimenta diferente, chamarras de cuero, pantalones de mezclilla y, sobre todo, música que fuera acorde a sus inquietudes y que se convirtiera en un elemento común).
La influencia estadounidense era, pues, inevitable, dada la cercanía geográfica de Estados Unidos con México y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juvenil de esa época. Los gustos musicales de aquel entonces variaban desde la música ranchera tradicional a los boleros, pasando por la música tropical; por tanto, la juventud estaba limitada a esos géneros.
Al conocerse ese movimiento cultural se suscita el comienzo de esta moda en México. Inicialmente, la influencia se hizo patente en artistas clásicos como Gloria Ríos, quién interpretará una versión de «Rock around the Clock» original de Bill Halley con el nombre de «El Relojito» Agustín Lara, Pedro Vargas y Pablo Beltrán Ruiz, pero inmediatamente comenzaron a surgir artistas improvisados, por un lado, y por otro verdaderas agrupaciones de jóvenes deseosos de incursionar en el «nuevo género musical» y no solo eso, sino también aspirantes a lograr notabilidad y fama a través de interpretar «covers» de la música en inglés que les gustaba y que ya empezaba a llamar la atención a la juventud de la preparatoria y de la Universidad.
Trayectoria de Los Teen Tops:
Primera Etapa de Los Teen Tops 1959-1960:
La verdadera historia comenzó cuando el grupo empezó a tocar en cafeterías en el DF, Enrique Guzmán se unió a la banda años después de ser conformada por los iniciales y verídicos integrantes:
- Enrique Guzmán (cantante)
- Armando Martínez (batería)
- Sergio Martell (piano)
- Jesús Martínez «El Tutti» (guitarra solista)
- Rogelio Tenorio (bajo, cuyo efímero paso solo se concreta a la foto del primer LP).
Sus primeras incursiones en el mundo musical de Los Teen Tops se dieron a través de fiestas familiares y colegiales, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante.
De ahí llegó la oportunidad de presentarse ante una casa grabadora que accediera a darles una oportunidad y ésta se logró en la personalidad del señor J. Jesús Hinojosa, de Columbia México, (hoy Sony, quien accedió a grabarles bajo su cuenta y riesgo, dado que el género no garantiza ventas a los directivos, en vista de la naturaleza del mismo y a que sólo artistas consagrados eran éxito seguro.
Eran los criterios de la época y solo con la valentía de este visionario, tuvieron su primera grabación con dicho sello discográfico.
El primer sencillo de 78 rpm (disco de pasta rígida) que grabaron Los Teen Tops en el mes de mayo de 1960, contenía las canciones La plaga y El rock de la cárcel, que resultaban ser adaptaciones al español de las canciones Good Golly, Miss Molly, de Little Richard y Jailhouse rock, de Elvis Presley, #4 y #1 de acuerdo a Billboard en el año 1958 y 1957, respectivamente.
En ese mismo periodo grabaron su primer Long Play que incluía los éxitos mencionados, además de otros que se formularon bajo la misma tónica de adaptación al español, por mencionar:
- Confidente de secundaria (High school confidential de Jerry Lee Lewis)
- Buen rock esta noche (Good rockin’ tonight de Roy Brown) y Carl Perkins.
- Lucila (Lucille de Little Richard)
- Muchacho triste y solitario (Lonely blue boy de Conway Twitty)
- Quiero ser libre (I want to be free de Elvis Presley)
- Rey criollo (King creole de Elvis Presley)
- Sigue llamando (Keep a knockin’ de Little Richard)
- La larguirucha Sally (Long tall Sally de Little Richard)
- Tutti frutti (de Little Richard)
- Me quedé contigo (Stuck on you de Elvis Presley).
El éxito de César Costa como solista, en discos Orfeón quién fuera primera voz de «Los Camisas Negras» lleva a los ejecutivos de la compañía disquera CBS a tomar prestado de los Teen Tops, a su entonces vocalista Enrique Guzmán, a fin de no dejarse arrebatar el mercado del disco en lo referente a baladas y así es lanzado su primer sencillo «Mi Corazón Canta» (My Heart Sings) de Paul Anka, en abril de 1961 en calidad de solista y acompañado con la orquesta y coros de Chuck Anderson el cual ya hacía acompañamiento a una estrella de esa compañía disquera: Javier Solís. Pese a esto, no rompería por el momento con los Teen Tops.
Etapa de Los Teen Tops 1961-1962:
En 1961 graban su segundo LP con nuevos temas como:
- Teen Tops-Anoche no dormí (Another Sleepless Night de Neil Sedaka),
- Teen Tops-Pensaba en ti (Escrita por Enrique Guzmán a una exnovia de nombre Mercedes),
- Teen Tops-Rock del Río Rojo (Red River Rock de Johnny & Hurricanes),
- Teen Tops-Rock Nena Linda (Rock Pretty Baby de Jimmy Daley),
- Teen Tops-Exodo (Theme From Exodus de Ferrante & Teicher),
- Teen Tops-El blues de la mujer cruel (Mean Woman Blues de Jerry Lee Lewis )
- Teen Tops-Maybelline (de Chuck Berry)
- Teen Tops-Voy bien o me regreso (It’ll be me) de Jerry Lee Lewis
- Teen Tops-Presumida (High Class Baby de Cliff Richard),
- Teen Tops-Una tormenta es mi amor (Lovin’ Up A Storm de Jerry Lee Lewis),
- Teen Tops-Ven Johnny, ven (Johnny B. Goode de Chuck Berry)
- Teen Tops-Bailando el Twist (Slippin’ and Slidin’ de Little Richard)
Los Teen Tops manteniendo la conformación en sus integrantes por cierto tiempo, en este mismo año lanzan su tercer LP, que los consolida, como uno de los mejores grupos de Rock & Roll en español, los temas incluidos son:
- Teen Tops-La suegra (Mother in Law de Ernie K-doe) número uno en el año 1961 de listas de Billboard.
- Teen Tops-Zapatos de ante azul (Blue Suede Shoes de Carl Perkins)
- Teen Tops-Que tal Marilú (Hello Mary Lou de Ricky Nelson)
- Teen Tops-A tu puerta toqué (I’m Gonna Knock on Your Door de Eddie Hodges, a su vez versión de The Isley Brothers)
- Teen Tops-Quien puso el bomp? (Who put the bomp? de Barry Mann)
- Teen Tops-Popotitos (Bony Moronie de Larry Williams)
- Teen Tops-Que dije (Ray Charles . What’d I Say)
- Teen Tops-Deja el sol brillar (Let The Four Winds Blow de Fats Domino)
- Teen Tops-Mucho, Mucho amor (Good Good Lovin’ de James Brown)
- Teen Tops-Una gran fiesta (Let’s Have A Party de Elvis Presley)
- Teen Tops-No, no, no (de The Chanters)
- Teen Tops-Tramposa (That’s My Little Suzie de Ritchie Valens)
En 1962 aparece su cuarto disco; LP DCA-248, COLUMBIA. Los temas incluidos son:
- Teen Tops-No, no, no
- Teen Tops-Comelona
- Teen Tops-Adoro a mi novia
- Teen Tops-Rascacielos (I Go Ape de Neil Sedaka)
- Teen Tops-Tramposa
- Teen Tops-Infierno y Cielo
- Teen Tops-No soy tonto
- Teen Tops-Tigre (Tiger de Fabián)
- Teen Tops-Fachosa
- Teen Tops-El poeta lloró
En este disco se reflejan los problemas internos del grupo, pues hay temas donde ya no encontramos la voz de Enrique Guzmán, sino la de Julio Carranza. Mas, pese al excelente timbre de voz de Julio, y a la madurez musical del grupo, el disco no tiene el mismo éxito de los anteriores.
Los arreglos de piano y requinto eran superiores a los anteriores discos y la batería acoplada al bajo proporcionaban un ritmo más sólido que el que encontramos en su primer disco, y el éxito es muy inferior al de aquel.
Con este disco se inicia el declive del grupo, mas no por ser un mal disco, en él se nota un mayor esfuerzo de los músicos, solo hay que oír, ese requinto frenético, de Infierno y Cielo.
La voz de Julio Carranza, era más parecida a la de Ricardo Roca de los Hooligans, que a la de Enrique Guzmán, dando a los temas: Adoro a mi novia, Infierno y cielo, Fachosa y El Poeta lloró, un matiz más rocanrolero y cálido.
Y repito el disco no es malo, sino se acercaba 1964, y con este año el fin de la era dorada del Rock & Roll, los Teen Tops no eran los únicos que veían caer su popularidad, a grupos como los Locos del Ritmo, los Rebeldes del Rock, Loud Jets, Silver Rockets entre otros, cada vez les costaba más trabajo poner un éxito en la radio.
Solo recordemos que mientras en 1960 todas las canciones de los LP ́ s tanto de los Teen Tops como de los Rebeldes del Rock o los Hooligans eran verdaderos Hits, en 1964 a duras penas en promedio 2 temas lograban tener éxito.
Iniciaba la era dorada del Soul (a go-go) y solo aquellos que evolucionaran podrían continuar en las listas de popularidad.
No era cuestión de modernizar los instrumentos sino de modificar las técnicas utilizadas tanto en el bajo como en la guitarra. El piano cedía su lugar al órgano y en general a sintetizadores y teclados.
Es importante destacar, que los Teen Tops, incorporaron en su cuarto disco el sonido de Órgano, el saxofón ya lo habían utilizado en anteriores grabaciones y lo seguirían incorporando en sus futuras grabaciones.
Por lo que, cuando aparecieron los Apson Boys y Rockin Devils, ellos poseían experiencia en el mismo tipo de instrumentos, ¿Entonces que paso?, ¡No era cuestión de instrumentos! sino de pasar del Rock & Roll al entonces nuevo ritmo «El Soul», pero los Teen Tops prefirieron seguir fieles al ritmo que los dio a conocer y robo su corazón, eligiendo perder popularidad mas no traicionar al «Rock & Roll» , pues cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en abandonar el barco, y estos capitanes prefirieron permanecer en esa nave llamada Rock & Roll.
Durante la ola Inglesa, 1963-1967:
En el año de 1963, de Los Teen Tops llega su quinto disco de larga duración LP 3-0037, Columbia el cual incluye los temas:
- Los Teen Tops-Conseguí lo que quiero
- Los Teen Tops-Fuego
- Los Teen Tops-El triste bufón
- Los Teen Tops-De cualquier manera
- Los Teen Tops-Vueltas y vueltas
- Los Teen Tops-El viejito
- Los Teen Tops-Dale al twist-
- Los Teen Tops-Tomando Limonada
- Los Teen Tops-Hablando solito
- Los Teen Tops-El Héroe Juan
- Los Teen Tops-Gigante
- Los Teen Tops-Me estás fallando.
Este disco desmiente las afirmaciones, de que los nuevos grupos, como los Apson Boys y los Rockin Devils tenían instrumentos más modernos que el de los Teen Tops, pues al igual que ellos, también incorporaron el saxofón y mejoró la Ingeniería de sonido en sus grabaciones, la cuestión es que se repitió el mismo fenómeno ocurrido en los Estados Unidos, la gente se acostumbró al ritmo del Rock & Roll, y se deslumbró por nuevos ritmos y en particular en 1963 el Soul comenzó a desplazar al Rock & Roll. La diferencia entre el Rock & Roll y el Soul (a go-go) va más allá que un cambio a instrumentos más modernos, sino de un cambio en las técnicas de tocar el bajo y el requinto, cambiar el tradicional piano por Teclados electrónicos, dándole énfasis al sonido del Órgano.
Todavía, habría un intento más de recuperar el mercado del disco, arrebatado por agrupaciones de Soul, como Los Apson Boys, Los Rockin Devils y sale su sexto disco, con los temas:
- Los Teen Tops-Soy un bueno
- Los Teen Tops-Fachosa
- Los Teen Tops-La Ronchita
- Los Teen Tops-El poeta lloró
- Los Teen Tops-Infierno y cielo
- Los Teen Tops-Indiana
- Los Teen Tops-Adoro a mi novia
- Los Teen Tops-El rey del mundo
- Los Teen Tops-Rascacielos
- Los Teen Tops-Hippy Shake
- Los Teen Tops-Comelona
- Los Teen Tops-Consuelo, consuelo.
En este disco, hay un intento de retornar a sus raíces musicales, tocando nuevamente buen Rock & Roll, si bien el sonido de órgano es incorporado en temas como Fachosa, La Ronchita, El Poeta Lloró.
Este tema también desmiente muchas afirmaciones que encontramos en otras páginas de que los Teen Tops solo llegaron a cinco LPs y que Enrique Guzmán los había abandonado completamente. La Rochita en precisamente un composición de Enrique Guzmán, donde muestra que sabía crear música de rock al nivel de la importada de USA o Inglaterra, sin embargo el tradicionalismo de los empresarios de la CBS no explotó su fase de compositor y se limitó a grabar con los Teen Tops solo dos temas originales; Pensaba en Ti y La Ronchita.
Por cierto en este último tema se oye la voz de Julio Carranza, si bien unos dos años más tarde Enrique Guzmán se aventó un palomazo con sus ex compañeros en el Palacio de la Lotería Nacional, para cantar La Rochita, al grito de «Como en los viejos tiempos». En soy un bueno hacen un excelente cover de School Day de Chuck Berry, en «Indiana» encontramos un excelente rock & Roll, en el cual dos guitarras eléctricas tocan a contrapunto, dando muestra de la madurez musical adquirida por el grupo y posiblemente a sabiendas de que sería el último disco pues se veía venir el fin de la época dorada del Rock & Roll.
Aunado a esto también podemos decir que la salida de Enrique de la agrupación propició que la búsqueda de su sustituto en la agrupación desembocara en incursiones un tanto fallidas; de ahí que la fama inicial que habían logrado vino a menos.
Dentro de esa etapa final cabe resaltar la inclusión dentro de la alineación de los cantantes Dyno (Alberto Aveleyra) y del estadounidense Ken Smith (exvocalista del grupo Los Teen Tops y locutor estadounidense), con quienes efectuaron giras exitosas, pero que dado el cambio de casa grabadora, restringe su publicidad a meras apariciones en películas del cine mexicano bajo una tónica diferente al concepto musical que perseguían.
Otro factor decisivo en el destino de la agrupación fue el predominio en los medios de difusión de la avasalladora ola inglesa, encabezada por Los Beatles, que habían desplazado a la gran mayoría de artistas de la época del Rock and Roll, Elvis incluido.
Reediciones de los éxitos de los Teen Tops:
Debido al gran éxito de Los Teen Tops se han realizado diversas reediciones con sus principales grabaciones, muchas de ellas en formato estereofónico; sin embargo muchos coleccionistas suelen preferir los LP originales lanzados en monoaural.
La compañía CBS Columbia se convirtió a principios de los 90 en Sony Music, formando en 2006 la empresa Sony-BMG (que es propietaria de los catálogos y másters Columbia y RCA Víctor). Algunas de las numerosas reediciones de sus grabaciones originales son:
- Los Teen Tops: 10 Éxitos -Estéreo- (CBS Columbia, 1974, en disco LP; Sony Music, en CD, 2002)
- Los Teen Tops: 16 Éxitos (Sony Music, 1991) Lanzado en casete y en CD. Mezcla de grabaciones estereofónicas y monoaurales.
- Los Teen Tops: 16 Éxitos Vol. II (Sony Music, 1991) Lanzado en casete y en CD.Con grabaciones estereofónicas y monoaurales.
- Los Teen Tops: Personalidad. Pioneros del Rock (Sony Music, 1994) Lanzado en CD y casete. Reimpreso en 2002 y en 2009.
- Los Teen Tops: Personalidad Vol. II (Sony Music, 1994)
- Los Teen Tops: Tesoros de Colección, 3 CD (Sony Music, 2005) Esta recopilación contiene varios temas de colección del grupo; incluye grabaciones estereofónicas y monoaurales.
- Los Teen Tops: 60 Años CBS, 2 CD (Sony-BMG, 2007) Incluye grabaciones estereofónicas y monoaurales.
En la actualidad Los Teen Tops:
Ya sin la presencia física de Sergio Martell (fallecido en el año de 1968), Gastón Garcés (fallecido el 23 de abril de 2010) y de Enrique Guzmán (totalmente dedicado a su carrera de cantante solista, aunque en muchas ocasiones ha sido invitado por el grupo para festivales y conciertos, Salvador Franco se integró como vocalista del grupo, la agrupación ha resistido el paso de las modas y los nuevos géneros, conservando aún a los hermanos Martínez dentro de la agrupación como líderes de la misma y rodeándolo de un grupo de excelentes músicos.
Siguen actuando en programas televisivos y de radio, además de continuar con la buena costumbre de efectuar giras artísticas donde alternan con agrupaciones y cantantes de aquella época y aun también con artistas de fama reciente.
El grupo sigue al mando de Jesús ‘Tuti’ Martínez y la dirección de imagen de su hijo Armando Martínez Ayala tras la muerte de su hermano (Armando ‘Many’ Martínez) el 16 de septiembre de 2015.
En este año 2020 Los Teen Tops siguen presentándose en diferentes escenarios de toda la república mexicana con gran éxito.
Los Teen Tops han participado en proyectos musicales con otros artistas (duetos) o agrupaciones tales como:
- Los Teen Tops Ft. Los locos del Ritmo
- Los Teen Tops Ft. Enrique Guzman
Programas de televisión más importantes realizados por Los Teen Tops para la promoción de sus sencillos y entrevistas:
- Los Teen Tops – En tu casa Tv
- Los Teen Tops – Paco Stanley
- Los Teen Tops – En el canal 11
- Los Teen Tops – Entrevistas
- Los Teen Tops – Televisa
- Los Teen Tops – Azteca Tv
- Los Teen Tops – Reventón Musical
- Los Teen Tops – Radio Fórmula
Videos más vistos realizados por Los Teen Tops en redes sociales Facebook, youtube:
- Los Teen Tops – Pensaba en Ti
- Los Teen Tops – Popotitos
- Los Teen Tops – La Plaga
- Los Teen Tops – Lucila
- Los Teen Tops – El Rock de la Cárcel
- Los Teen Tops – Anoche no Dormi
- Los Teen Tops – Muchacho triste y Solitario
- Los Teen Tops – El Blues de la mujer Cruel
- Los Teen Tops – Bule Bule
- Los Teen Tops – Es Lupe
- Los Teen Tops – Presumida
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria de Los Teen Tops:
- Los Teen Tops a lo largo de su trayectoria recibieron infinidad de Premios.
Discografía más importantes de Los Teen Tops:
1960 – Los Teen Tops:
- La Plaga
- El Rock de la Cárcel
- Confidente de Secundaria
- Buen rock Esta Noche
- Lucila
- Muchacho Triste y Solitario
- Quiero ser Libre
- Rey Criollo
- Sigue Llamando
- La Larguirucha Sally
- Tutti Frutti
- Me Quedé Contigo
1961 – Los Teen Tops II:
- Anoche no Dormí
- Pensaba en Ti
- Rock del Río Rojo
- Rock Nena Linda,
- Éxodo,
- El Blues de la Mujer Cruel
- Maybelline
- Voy Bien o me Regreso,
- Presumida
- Una Tormenta es mi Amor,
- Ven Johnny, Ven
- Bailando el Twist
1961 – Los Teen Tops III:
- La Suegra
- Zapatos de Ante Azul
- Que tal Marilú
- A tu Puerta Toqué
- Quien puso el Bomp?
- Popotitos
- Que Dije
- Deja el Sol Brillar
- Mucho Amor
- Una Gran Fiesta
- No, No, No
- Tramposa
1962 – Los Teen Tops IV:
- No, No, No
- Comelona
- Adoro a mi Novia
- Rascacielos
- Tramposa
- Infierno y Cielo
- No soy Tonto
- Tigre
- Fachosa
- El Poeta Lloró
1963 – Los Teen Tops V:
- Conseguí lo que Quiero
- Fuego
- El Triste Bufón
- De Cualquier Manera
- Vueltas y Vueltas
- El Viejito
- Dale al Twist
- Tomando Limonada
- Hablando Solito
- El Héroe Juan
- Gigante
- Me Estás Fallando.
1963 – Los Teen Tops VI:
- Soy un Bueno
- Fachosa
- La Ronchita
- El Poeta Lloró
- Infierno y Cielo
- Indiana
- Adoro a mi Novia
- El rey del Mundo
- Rascacielos
- Hippy Shake
- Comelona
- Consuelo, Consuelo.
Promoción de radio realizada por Los Teen Tops:
- Los Teen Tops – vintagemusic.fm
- Los Teen Tops – El fonógrafo
- Los Teen Tops – Radio Felicidad
- Los Teen Tops – Jango.com
- Los Teen Tops – Click Radio Tv música divina
- Los Teen Tops – yaloencontre.com
- Los Teen Tops – Radio éxitos
- Los Teen Tops – wradio
¿Dónde puedo comprar la música de Los Teen Tops?
- Spotify – Los Teen Tops
- Amazon Music – Los Teen Tops
- Apple Music – Los Teen Tops
- Google Play Music – Los Teen Tops
- Mercado libre – Los Teen Tops
- Tiendas departamentales
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Los Teen Tops destacado grupo de Rock and Roll para sus eventos contamos con una gran experiencia y profesionalismo. Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de los Teen Tops requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Los Teen Tops para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Los Teen Tops?
- Conferencias
- Conducción
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Universidades
Para la contratación de Los Teen Tops para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Los Teen Tops realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Los Teen Tops por su puntualidad y profesionalismo.
Los Teen Tops Contacto: 5580701417 y 55 80 17 99 62
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es el Rock And Roll?
El rock and roll (también rock ‘n’ roll o rock & roll), en español rocanrol, es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense (doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde los años 1950.
El cantante más representativo fue Elvis Presley; su guitarrista más influyente, Chuck Berry; su pianista más importante, Jerry Lee Lewis y sus precursores más destacados, Eddie Cochran, Little Richard, Fats Domino, Buddy Holly y Bill Haley, entre otros.
La expresión rock and roll ya venía utilizándose en las letras del rhythm and blues desde finales de la década de 1930, pero fue el locutor estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizarla para describir el estilo.
Los Inicios del Rock And Roll mexicano (1955-1960):
A finales de los años 50 del siglo XX, el Rock and Roll llegó a México por influencia de músicos de Estados Unidos, principalmente Elvis Presley y Bill Halley y sus Cometas (Bill Halley & His Comets), cuya obra se difundió rápidamente por la cercanía, geográfica y cultural, de ambos países. El impacto que provocó el nuevo ritmo musical entre la población mexicana motivó a que algunas de las orquestas locales más famosas, como las de Pablo Beltran Ruiz o Juan Garcia Esquivel comenzaran a incorporarlo en su repertorio.
En 1956, la cantante y vedette Gloria Ríos grabó una versión al español del tema Rock Around the Clock que se tituló «El relojito», con un peculiar estilo que mezclaba la voz con el baile y la música de una orquesta en vivo.
Esta grabación puede ser considerada como la primera canción del Rock Mexicano.
Para 1956 en la Ciudad de México no sólo ya había orquestas de músicos profesionales que interpretaban rock and roll en fiestas, centros nocturnos o salones de baile, sino que empezaban a aparecer jóvenes que tocaban instrumentos y formaban agrupaciones.
De ese año data la primera camada de grupos, conformada entre otros por Los Black Jeans, Los Camisas Negras (que fue la primera banda en editar un disco), Pepe y sus Locos (que posteriormente pasarían a llamarse Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops, agrupación liderada vocalmente por Enrique Guzmán.
A finales de la década Los Black Jeans (donde cantaba Cesar Costa ) editaron un sencillo en la compañía Peerless, que sonó con regularidad en la radio y fue el detonador en todo el país. Con solo unos meses de diferencia,Johnny Laboriel y su banda Los Rebeldes del Rock con el respaldo de la compañía Dimsa, se convirtieron en el primer grupo mexicano que editó un álbum completo, el homónimo Los Rebeldes del Rock en abril de 1960, cuyo sencillo «Hiedra venenosa» alcanzó una gran popularidad en la radio.
Lo mismo pasó con Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops con sus sencillos «Yo no soy rebelde» y «El rock de la cárcel», respectivamente.
Segunda Camada y Los Solistas (1960-1969):
Durante la primera mitad de la década de los años 60, empezaron a aparecer músicos de rock and roll en el interior de la república. Tal fue el caso de Los Gibson Boys de Guadalajara, Los Rockin Devils de Tijuana,Los Apson y Frankie y Los Matadores de Sonora que compartieron al mismo cantante Frankie Gamez, considerado como uno de los más grandes exponentes del rock en mexico.
En la capital crecía el número de grupos, como Los Crazy Boys,Los Blue Caps, Los Hermanos Carrión, Los Sparks, Los Hooligans con su cantante Ricardo Roca,Los Boppers, lOs Jokers y Los Spitfires (cuya cantante era Julissa ), entre otros.
Destaca el caso de estos últimos, que fueron el primer grupo en escandalizar a la sociedad conservadora del México de la época con su sencillo «Ven cerca», que se pensó era sexualmente sugestivo por la peculiar interpretación de Julissa.
Durante la segunda mitad de la década las compañías discográficas dejaron de interesarse en los grupos, y comenzaron a desbandar a las agrupaciones al convertir a sus vocalistas en solistas intérpretes de baladas; así sucedió con Angelica Maria Y Alberto Vázquez.
César Costa salió de Los Camisas Negras, antes Black Jeans; Enrique Guzmán abandonó Los Teen Tops; Julissa dejó a Los Spitfires; y Ricardo Roca a Los Hooligans.
Sin embargo, apareció otra camada de bandas, principalmente del norte del país e influenciados por The Beatles, que fueron responsables de que el rock and roll en México no desapareciera; tal fue el caso de Los Yaki, de Reynosa, en donde Benny Ibarra era el líder;Los Tijuana Five (conocidos también como Los TJ’s), la primera banda de Javier Bátiz; Los Johnny Jets, Las Mary Jets (una de las primeras bandas integradas sólo por mujeres);Los Ovnis, Los Reos, Los Babys, Los Freddy’s, Los Flamers, Los Solitarios, Los Strwck, Los Moonlights que posteriormente terminarían ejecutando otro tipo de música, de índole romántica y tropical, entre otros muchos.
Posteriormente, y de manera alterna al nuevo movimiento de baladistas juveniles, comenzaron a gestarse los primeros trabajos de músicos influenciados principalmente por el rhythm and blues, como el cantante y guitarrista Javier Bátiz, quien fue el primero en traer esta corriente a la capital mexicana.
Con un estilo único, mucho más energético tanto en lo escénico como en lo vocal, Bátiz empezó a influenciar a los músicos del Distrito Federal y Guadalajara, como fue el caso de grupos como Three Souls in my Mind de Charlie Hauptvogel, grupo que esté 2018 cumplirá 50 años de rocanrolear, o como el guitarrista Carlos Santana. También sonaba el músico Toño Quirazco, quien fue el introductor del ska y otros ritmos procedentes de Jamaica en México.
Álbumes relevantes:
- Rock, de Los Locos del Ritmo (Maya, 1960).
- Teen Tops, de Los Teen Tops (Columbia, 1960).
- Rockin rebels, de Los Rebeldes del Rock (Dimsa, 1960).
- Los Spitfires, de Los Spitfires (Cisne, 1961).
- Jamaica Ska, de Toño Quirazco (Dimsa, 1965).
- Vuelve primavera, de Los Blue Caps (Orfeón, 1965).
- Los Rockin Devils, de Los Rocking Devils (Tambora, 1964).
- Los Camisas Negras, de Los Camisas Negras (Musart, 1960).
- Los Tijuana Five, de Los Tijuana Five (Pickwick, 1967).
- Bátiz & hair, de Javier Bátiz (Orfeón, 1968).
- Aconséjame mamá, de Baby Bátiz (Maya, 1965).
- Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido – Arau A Go Go, de Los Tepetatles (Pop Art, 1965).
- Viva!!, de La Tropa Loca (Capitol, 1969).
¿Quiénes son los cantantes y Grupos de rock and roll más famosos en México y en América Latina ?
Lista de cantantes y grupos de Rock and Roll para contratar:
- Los Locos del Ritmo
- Los Rockin Devils
- Los Teen Tops
- Los Rebeldes del Rock
- Los Hooligans
- Los Hitters
- Los Hermanos Carrion
- El Grupo Help
- Angelica María
- César Costa
- Enrique Guzman
- Alberto Vazquez
- Roberto Jordan