Biografía de La Sonora Maracaibo
Nombre Verdadero: Sonora Maracaibo
Actividad: Grupo Musical
Categoría : Sonoras
Géneros: Cumbia/Tropical/Bolero/Chachachá/Danzón
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Los Reyes La Paz Estado de México
Fecha de nacimiento:1958
Nombre artístico: Sonora Maracaibo
Dónde Contratar a la Sonora Maracaibo: en Agencia Artista TV
Contratación de La Sonora Maracaibo 2023
¿Cómo contratar a La Sonora Maracaibo?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta La Sonora Maracaibo? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de La Sonora Maracaibo son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a este grupo musical Sonora Maracaibo para tú evento será una muy buena opción estupendo para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
La Sonora Maracaibo Contacto : 5580179962 o 5559135748
¿Quién es La Sonora Maracaibo ?
Sonora Maracaibo es una agrupación originaria de Los Reyes la Paz Estado de México, Fundada en el año 1958. Logran grabar su primer sencillo, titulado «No dejes de quererme”. Especializada en los géneros musicales de: Cumbia, salsa, guaracha, bolero y tropical
La Sonora Maracaibo es considerada una de las agrupaciones más estables de la escena musical, puesto que hasta el momento no se han dividido, siendo considerados como una «Familia» que es indestructible.
Trayectoria:
La Sonora Maracaibo ha grabado más de 34 discos de larga duración, además de interpretar canciones de interpretes como: Ramón Inclan, Indalecio Ramírez, Miguel Chávez Flores, Jhony Malanga, Roberto Márquez, Hermanos Gil, Martín Urrieta, Sostenes Cariño, Rafael Alonso Neri y Evaristo Ríos Romero, entre otros.
Historia de La Sonora Maracaibo:
La Sonora Maracaibo es considerada la más romántica de América del maestro Raúl Chávez Arce”.
Es una de las agrupaciones más sobresalientes y famosas de la Música tropical que ha surgido en la historia de la música mexicana y se ha consolidado popularmente mediante un estilo único y original influenciado principalmente por el bolero, el Chachachá, la guaracha, la Cumbia, la rumba, y él Mambo, así mismo canciones que han sido parte de la historia musical de México.
«La Unica»:
En la actualidad es como lo indica el nombre “La Única” organización que no se ha dividido, atribuyendo esta característica a la comunicación constante y al trabajo en grupo de cada uno de los integrantes de la “FAMILIA MARACAIBO”.
La compañía que dio a conocer sus primeros éxitos fue “SON-ART” del señor Teodoro Mantecón (q.e.p.d.), con la dirección artística del señor Jesús Chino Borda (q.e.p.d.).En la actualidad las estaciones que apoyan su música son SABROSITA 590, bajo la dirección de Don Manuel Durán y LA XEB, bajo la dirección de Don Jesús Flores y Escalante.
Éxito internacional:
Confirma su éxito internacional en programas de televisión como:
- “La hora de los locutores»
- «El club del hogar”
- “Nuestra Gente”
- ”Hoy mismo”
- “Siempre en domingo”
- “Eco”
- “Mi barrio”
- “Ritmoson monterrey”
- “En vivo”
- “Tempranito”
- “Vida TV”
- “Reventón Musical”
- “Zona cuatro”
- “El club de la buena suerte”(Puebla)
- “Buenos días”(Guadalajara)
- “Proyecto Musical”(Pachuca Hidalgo)
- “Nuevamente” (Toluca, Edo. Mex.)
- “packatelas con Paco Stanley”
- “Televisión Mexiquense”
- “En vivo con Ricardo Rocha”
- “Andale con Paco Stanley”
- “Broso el tenebroso”.
Cine:
En cine han intervenido en las películas “El vecindario II”, “El día de los albañiles I” y “El día de los albañiles II”.
Inicios :
Hicieron su aparición en el medio artístico en la ciudad de México, en el año de 1958, cuando un grupo de amigos decidieron juntarse y conformar un grupo musical; Transcurrieron diez años de arduo trabajo y fue en el mes de noviembre de 1968, que gracias al señor Enrique Aguirre, (q.e.p.d.) director artístico de la radiodifusora Radio A I, quien los apoyó del periodista Ramón Inclán, popularidad.
Sus Primeros Éxitos de La Sonora Maracaibo:
Las compañía que dio a conocer a la Sonora Maracaibo sus primeros éxitos:
- Discos Fox de México, fue “SON-ART” del señor Teodoro Mantecón (q.e.p.d.)
- Dirección artística del señor Jesús Chino Borda (q.e.p.d.).
- “No Dejes de Quererme”
- “Dime la Verdad”
- “El Padrino”
- “No puedes comprender”
- “Noche Criolla”.
- “ La Chancla”
- “El Sonoramico”
- “Pobre Reina”
- “Ladrona de Besos” “Angelitos Negros”.
Trayectoria:
Durante su trayectoria musical han logrado complacer al público de la mayor parte de nuestra República Mexicana:
- En el Distrito Federal
- Zócalo´
- Alameda Central
- Palacio de los deportes
- Estadio Azteca
- Los salones de baile de mayor tradición como el Maxim’
Giras Realizadas:
En Estados Unidos, actuando en las ciudades de San Antonio Texas, Houston, Dallas, Chicago, New York, Los Ángeles, San José California, etc.
Trayectoria actual :
En el año 2014:
Recibió un reconocimiento otorgado por la Asociación Nacional de Locutores, por 55 años de trayectoria musical.
En el año 2015:
La Sonora Maracaibo, están a punto de lanzar su disco que lleva por título ‘Llueve sobre mojado’, melodía que hace años fue éxito en la voz de Camilo Sesto.
Por otra parte, en términos generales, la agrupación tuvo un año en 2014, lleno de muchas presentaciones y 2015 va aún mejor, tanto que próximamente viajarán a Chile y Costa Rica a hacer una serie de presentaciones, además de que estarán en eventos importantes como la Feria del Caballo y diversas actuaciones a lo largo de la República.
2017:
La Única e Internacional Sonora Maracaibo inició la celebración por sus 60 años de trayectoria con un concierto en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», , en el que tendrá como invitados a Jenny and the Mexicats, con los que grabará a dueto.
Tiene planeado grabar con Jenny and the Mexicats el tema “No dejes de quererme”, “es una canción muy apropiada, además de que se harán los arreglos pertinentes bajo la supervisión de Ramón Inclán, creador de la pieza”.
En el año 2018 La única y original Sonora Maracaibo cumplió 60 años de carrera:
Forjar una tradición musical no lo es tanto, por eso La Sonora Maracaibo ha luchado contra el paso del tiempo, esta es una razón para celebrar por lo que están preparando una celebración muy particular de este más de medio siglo que cumplirá la agrupación.
“Son 60 años de trabajo constante, de mucho esfuerzo, mucho sacrificio y de muchos frutos por tantos años de sacrificio, la agrupación siempre trata de innovar para las nuevas generaciones, pero sin perder el estilo que es lo que los mantiene en el gusto del público, ahora en lo que se ocupan es en traer gente joven a la institución pues la mayoría son adultos, tienen algunos elementos jóvenes que hacen que su música se interprete con mucho entusiasmo y frescura”.
El año 2019:
Se pone de manteles largos festejaron 60 años El Salón Tropi Q, en el Rodeo Santa Fe, fue el escenario en donde se llevó a cabo el festejo del 60 aniversario de la Sonora Maracaibo, ante un nutrido público que disfrutó de los temas clásicos de dicha agrupación musical como: Naila, No dejes de quererme y la Chancla, entre otros.
Alternaron con la Sonora Maracaibo, el Grupo Fragancia, Omar Lizárraga, La Kikiban, Traficantes del Merengue, Simba Musical, Luis Ornelas, MariaHchez, Cumbia Live, la bella Aleida Núñez, quien fue la madrina y Edoardo Narváez, padrino.
En la conducción estuvo Miguel Gutiérrez “El Lobo”, quien realizó una remembranza con muchas anécdotas de la Sonora Matancera, también tomaron el micrófono Jimmy Cortes, Mayito y el mismo Edoardo Narváez, director artístico de Galerías Plaza de las Estrellas.
En el año 2020:
En un ambiente de alegría y música, cientos de familias y visitantes recibieron el 2020 en el Gran Baile de Año Nuevo que el Poder Ejecutivo ofreció en el malecón de la ciudad de Campeche con la presentación de la Sonora Maracaibo, Sonora Santanera de Gildardo Zárate, Sonora Tropicana y un vistoso espectáculo de fuegos artificiales.
En la actualidad La Sonora Maracaibo están promocionando su material discográfico No. 41 titulado “60 aniversario”. La Única e Internacional “SONORA MARACAIBO”, La más romántica de América. Del maestro Raúl Chávez Arce. Es Una Nueva Dimensión. En La Música Tropical Romántica.
En este mismo año 2020:
Tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana
Raúl Chávez Arce Fundador Y Director Artístico:
Nació en la Ciudad De México, D.F., en el populoso barrio de Tepito, pero a la edad de 10, años, su familia emigra a san Francisco Tlaltenco, delegación tláhuac, en donde hasta la fecha radicó en compañía de su familia, formada por su esposa doña Isabel Castañeda Reyes y sus hijos, Carlos, Pedro, Raúl, Álvaro e Isabel, fue nieto de don severiano arce, fundador, maestro y músico del conservatorio nacional de música y de doña cornelia Matamoros Santacruz; hijo de don Nicolás Chávez Flores, notable músico de San Francisco Tlaltenco, y de doña Eulalia Arce Gutiérrez.
La Sonora Maracaibo están integrados por:
- C.P. Pedro Chávez Castañeda- Director General y percusión.
- Juan Antonio Carrillo Calleja- Piano y dirección musical
- Armando Hernández Galicia- Bajo
- Antonio Almonací Zenteno “Toño Almonaci” –Vocalista
- Joshua Omar Cruz –Vocalista
- Domingo Cortes Parra -vocalista
- José Angel Silva Medrano- vocalista
- Cesar Leíja Sosa- vocalista
- Juan Miramon – Tumbas
- Carlos Alberto González Gudiño- Timbales
- José Carlos Buendía López- Trompeta
- Marco Antonio Palacios Galicia –Trompeta
- Rafael Martínez Galicia- Trompeta
Proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Sonora Maracaibo Ft. Aleida Núñez
- Sonora Maracaibo Ft. Jenny and The Mexicats
- Sonora Maracaibo Ft. MariaHchez
- Sonora Maracaibo Ft. Grupo Fragancia
- Sonora Maracaibo Ft. Omar Lizárraga
- Sonora Maracaibo Ft. Las Kikiban
- Sonora Maracaibo Ft. Traficantes del Merengue
- Sonora Maracaibo Ft. Simba Musical
- Sonora Maracaibo Ft. Cumbia Live
Programas de televisión:
- Sonora Maracaibo – Entrevistas
- Sonora Maracaibo – Reventón Musical
- Sonora Maracaibo – Fantasía Tv
- Sonora Maracaibo – Monchi y Los Estelares
- Sonora Maracaibo – Televisa
- Sonora Maracaibo – Multimedios
- Sonora Maracaibo – Tv Azteca
- Sonora Maracaibo –“La hora de los locutores
- Sonora Maracaibo – “El club del hogar”
- Sonora Maracaibo –“Nuestra Gente”
- Sonora Maracaibo –”Hoy mismo”
- Sonora Maracaibo –“Siempre en domingo”
- Sonora Maracaibo –“Eco”
- Sonora Maracaibo –“Mi barrio”
- Sonora Maracaibo –“Ritmo son monterrey”
- Sonora Maracaibo –“En vivo”
- Sonora Maracaibo –“Tempranito”
- Sonora Maracaibo –“Vida TV”
- Sonora Maracaibo – “Zona cuatro”
- Sonora Maracaibo –“El club de la buena suerte”(Puebla)
- Sonora Maracaibo – “Buenos días”(Guadalajara)
- Sonora Maracaibo –“Proyecto Musical”(Pachuca Hidalgo)
- Sonora Maracaibo – “Nuevamente” (Toluca, Edo. Mex.)
- Sonora Maracaibo – “Pacatelas con Paco Stanley”
- Sonora Maracaibo –“Televisión Mexiquense”
- Sonora Maracaibo –“En vivo con Ricardo Rocha”
- Sonora Maracaibo –“Ándale con Paco Stanley”
- Sonora Maracaibo –“Brozo el tenebroso”
Reconocimientos recibidos :
1969- 1996:
- Año 1969- Disco de plata, por los éxitos “No dejes de quererme” y “Dime la verdad”, entregado por la compañía de discos “Son-Art”.
- Año 1970 – Diosa de plata.
- Año 1971 – Diosa de plata.
- Año 1972 – Machete de plata, entregado por el H. Ayuntamiento de Oaxaca.
- Año 1987 – Reconocimiento otorgado por el “Salón Tropicana de México” por difundir la música tropical en las noches del Tropicana.
- Años 1989 – Trébol de oro, en su tercera entrega internacional, otorgado por la revista “Sonidisco” por el éxito “Como Voy a Vender”.
- Año 1989 – Reconocimiento otorgado en el programa atardecer latino (Tropi Q F.M.) por nuestra participación en eventos especiales de “Televisión y Radio”.
- Año 1990 – Reconocimiento otorgado por el “Conjunto África “por nuestra participación en la celebración de su 20° aniversario.
- Año 1993 – Trébol de oro, en su séptima entrega internacional, otorgado por la revista “Sonidisco” por el éxito “Niña”.
- Año 1996 – Reconocimiento otorgado por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por nuestra destacada participación en la celebración de su 19° aniversario.
- Año 1996 – Reconocimiento otorgado por la Delegación Municipal de San Nicolás Tlazala, Capulhuac, Edo. de México, por participación en el “baile del Recuerdo Tlazala 1996”.
1998-2000:
- Año 1998 – Reconocimiento otorgado por el Comité Guadalupano de los Reyes la Paz, Edo. de México, con motivo de la celebración de nuestro 40° aniversario.
- Año 1998 – “Premios Nuestros” otorgado en la tercer feria de pueblos “Viva la Raza” en Chicago Illinois, por preservar y difundir la música tropical, por más de veinticinco años.
- Año 1999 – Reconocimiento otorgado en su 5° Maratón musical, por el Sindicato Único de Trabajadores de la música del estado de Puebla, por nuestra larga trayectoria musical
- Año 1999 – Reconocimiento otorgado por el Patronato de la feria de Santiago Apóstol Silao , por nuestra destacada participación.
- Año 1999 – Reconocimiento otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Oficialía Mayor por nuestra destacada participación en las tardeadas de baile hacendarias.
- Año 2000 – Reconocimiento Otorgado por Grupo Radio Fórmula por nuestra participación en el evento “La feria de las Sonoras.
- Año 2000 – Reconocimiento otorgado en su 6° Maratón musical, por el Sindicato Único de Trabajadores de la música del estado de Puebla, por nuestra larga trayectoria musical
2001-2004:
- Año 2001 – Reconocimiento otorgado en su 7° Maratón musical, por el Sindicato Único de Trabajadores de la música del estado de Puebla, por nuestra larga trayectoria musical
- Año 2001 – Reconocimiento otorgado por la delegación Álvaro Obregón por nuestra participación en el festival “Domingo Familiar”.
- Año 2001 – Reconocimiento Otorgado por Grupo Radio Fórmula por nuestra participación en el evento del “Día del Amor y la amistad”.
- Año 2001 – Reconocimiento otorgado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Música del D.F. por nuestra participación en el festival “Las mejores Sonoras del Milenio”.
- Año 2002 – Reconocimiento otorgado por la delegación Magdalena Contreras por nuestra participación en el festival “Domingos en el Kiosco”.
- Año 2002 – Reconocimiento otorgado por la Sonora Santanera, por nuestra participación en la celebración de su 47° aniversario.
- Año 2004 – Reconocimiento otorgado por la Delegación Gustavo A. Madero por nuestra participación en el XX aniversario de la Plazoleta “Adalberto Martínez Resortes”.
2005-2007:
- Año 2005 – Reconocimiento otorgado por el Gobierno Delegacional en Tláhuac, por nuestra participación en la Fiesta de “Luces y Música” en Santiago Zapotitlán.
- Año 2006 – Micrófono de oro otorgado en la Ciudad de Puebla por la Asociación Nacional de Locutores, por ser una de las mejores Sonoras del mundo.
- Año 2006 – Reconocimiento otorgado por el H. Ayuntamiento de Puebla, por participar en la celebración de su 475 aniversario de la fundación de esa ciudad.
- Año 2007 – Micrófono de oro otorgado en Dolores Hidalgo Guanajuato por la Asociación Nacional de Locutores, por los 49 años de nuestra brillante trayectoria musical.
- Año 2007 – Reconocimiento al mérito, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores, a nuestro Director y fundador, Maestro Raúl Chávez Arce en el primer año luctuoso de su fallecimiento a 49 años de fundación de la única Sonora Maracaibo.
- Año 2007 – Diploma Otorgado por Multidistribución de Discos S.A de C.V, con el fin de superar la música tropical hoy, mañana y siempre.
- Año 2007 – Disco de Plata, otorgado en la ciudad de León Guanajuato por discos Musart y la revista Sonigrupos por 49 años de trayectoria e impulso a la música tropical en los grandes bailes nacionales e internacionales.
- Año 2007 – Reconocimiento otorgado por la Asociación Nacional de Locutores, por nuestra brillante participación en el día de los locutores.
- Año 2007 – Reconocimiento otorgado por el CRIT Estado de México por nuestra participación en el Teletón.
2008-2014:
- Año 2008 – Reconocimiento otorgado por el CRIT Estado de México por nuestra participación en el Teletón.
- Año 2009 – Reconocimiento otorgado por el H. de los Reyes la Paz, por nuestra destacada trayectoria musical.
- Año 2009 – Reconocimiento otorgado por el CRIT Estado de México por nuestra participación en el Teletón.
- Año 2010 – Reconocimiento otorgado por el CRIT Estado de México por nuestra participación en el Teletón.
- Año 2011 – Reconocimiento otorgado por el CRIT Estado de México por nuestra participación en el Teletón.
- Año 2012 – Reconocimiento otorgado por el CRIT Estado de México por nuestra participación en el Teletón.
- Año 2014 – Reconocimiento otorgado por la Asociación Nacional de Locutores, por 55 años de trayectoria musical.
- Año 2014 – Impresión de las palmas en la Plaza de las estrellas.
Videos más vistos en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Sonora Maracaibo – No dejes de Quererme
- Sonora Maracaibo – Amor de Pobre
- Sonora Maracaibo – Naila
- Sonora Maracaibo – La Chancla
- Sonora Maracaibo – Fecha Inolvidable
- Sonora Maracaibo – Miseria
- Sonora Maracaibo – Pobre Reina
- Sonora Maracaibo – Dile
- Sonora Maracaibo – Cumbia Mexicana
- Sonora Maracaibo – Urge
- Sonora Maracaibo – Naila en Vivo
Discografía:
- Sonora Maracaibo – No dejes de Quererme
- Sonora Maracaibo – Ritmo en el Espacio
- Sonora Maracaibo – No puedes comprender
- Sonora Maracaibo – El Sonoramico
- Sonora Maracaibo – Angelitos Negros
- Sonora Maracaibo – Fecha Inolvidable
- Sonora Maracaibo – La Chancla
- Sonora Maracaibo – Dime la Verdad
- Sonora Maracaibo – Fiesta de Navidad
- Sonora Maracaibo – No puedo Engañarte
- Sonora Maracaibo – Noche Criolla
- Sonora Maracaibo – Él Mangandero
- Sonora Maracaibo – Canción Mixteca
- Sonora Maracaibo – Aún se Acuerda de Mi
- Sonora Maracaibo – Amor de Pobre
- Sonora Maracaibo – Pa Maracaibo me Voy
- Sonora Maracaibo – Llamarada
- Sonora Maracaibo – Miseria
- Sonora Maracaibo – Encadenados
- Sonora Maracaibo – La Burrita
- Sonora Maracaibo – Pérfida
- Sonora Maracaibo – Adiós Mariquita Linda
- Sonora Maracaibo – Ladrona de Besos
- Sonora Maracaibo – No puedes Comprender
- Sonora Maracaibo – Tres veces Guapa
- Sonora Maracaibo – Borracho de Pasión
- Sonora Maracaibo – María Bonita
- Sonora Maracaibo – Pesares
- Sonora Maracaibo – Urge
- Sonora Maracaibo – La Negra
- Sonora Maracaibo – Me lo dijo él Corazón
- Sonora Maracaibo – Secreto de Amor
- Sonora Maracaibo – Tatuajes
- Sonora Maracaibo – Nuestro Juramento
- Sonora Maracaibo – Para Siempre
- Sonora Maracaibo – Alejandra Mía
2009-2018:
- Sonora Maracaibo – No me dejes de querer (2010)
- Sonora Maracaibo – Cumbia mexicana (2012)
- Sonora Maracaibo – Fecha Inolvidable (2015)
- Sonora Maracaibo – Naela (2012)
- Sonora Maracaibo – Amor de pobre (2015)
- Sonora Maracaibo – Sienes plateadas (2018)
- Sonora Maracaibo – Urge (2009)
- Sonora Maracaibo – Mi pensamiento (2010)
- Sonora Maracaibo – Pobre reina (2012)
- Sonora Maracaibo – Dime la verdad (2010)
- Sonora Maracaibo – Cuambianvero Maracaibo (2012)
- Sonora Maracaibo – Encadenados (2010)
- Sonora Maracaibo – Llamarada (2010)
- Sonora Maracaibo – Nuestro juramento (2009)
- Sonora Maracaibo – Amor de la calle (2010)
- Sonora Maracaibo – Tú me extrañas (2018)
- Sonora Maracaibo – Falsa (2015)
- Sonora Maracaibo – Cómo me voy a vender (2015)
- Sonora Maracaibo – Si ya no quieres darme tu amor (2012)
- Sonora Maracaibo – Derrumbes (2010)
- Sonora Maracaibo – Dile (2010)
- Sonora Maracaibo – Espinita (2015)
- Sonora Maracaibo – Cayetano Mundo (2012)
- Sonora Maracaibo – Pesares (2010)
- Sonora Maracaibo – Qué bella es la navidad (2012)
- Sonora Maracaibo – Por qué tienen que ser así (2012)
Radio :
- La Tropi Q-Sonora Maracaibo
- La Sabrosita-Sonora Maracaibo
¿Dónde puedo comprar la música de La Sonora Maracaibo?
- Google Play Music–Sonora Maracaibo
- Spotify– Sonora Maracaibo
- Amazon Music–Sonora Maracaibo
- Apple Music–Sonora Maracaibo
- Itunes–Sonora Maracaibo
- Tiendas departamentales
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar a la Sonora Maracaibo para sus eventos contamos con una gran experiencia.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de talentos, los cuales podrá elegir para su presentación y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a La Sonora Maracaibo?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de La Sonora Maracaibo?
- Lanzamientos de marca
- Engagement de marca
- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
- Cortometrajes
- Cine
- Televisión
- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de la Sonora Maracaibo realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con la Sonora Maracaibo por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas:55 59 13 57 48
¿Qué es la cumbia?
Cumbia Mexicana
Es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Existen en la actualidad diferentes tipos de cumbia tales cómo:
- Cumbia Mexicana
- Cumbia Norteña
- Tecnocumbia
- Cumbia Sonidera
- Cumbia del sureste
- Cumbia Sureña Mexicana
- Cumbia Andina Mexicana
- Cumbia Banda
- Cumbia Saxofonera
- Cumbia Rock
- Cumbia Mariachi
- Cumbia Poblana
- Cumbia Peñonera
- Cumbia Texana
- Cumbia Ranchera
- Cumbia Grupera
- Cumbia Estadounidense
- Cumbia Ska
- Cumbia Tribalera
- Anarcumbia
- Electro Cumbia
- Cumbia Huapanguera
1940-1950:
Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Rafael de Paz:
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, era director artístico de la discográfica RCA Víctor brindó soporte orquestal.
Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, intérprete de música cubana, comenzaron a grabar temas de ritmos varios, entre ellos cumbias y porros.
Fusiones :
Ingresaron aires de metal diversos, entre ellos las trompetas derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Primeros Exitos:
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Covers:
Integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como” La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
Muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana:
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Surgimiento de otras agrupaciones:
Surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como:
Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes ; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios;
En Ecuador: Blacio Junior, Juan Cevero, Super conjunto Fénix y Orquesta Los Dinámicos. Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
1970:
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
Mike Laure:
En esa misma década mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
«Cumbia Rock»:
Esta fusión, llamada formalmente «cumbia-rock»,e volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Estilo Mexicano:
Desde la década de 1960, se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 70´ aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
1980 -1990:
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970.
La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990.
Introducción de grupos extranjeros:
La introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana.
Formación orquestal:
Surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Colombia:
Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Tendencia:
Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Conservación del estilo:
Con la única orquesta colombiana a la que se podría comparar, ícono representante de su país que cuando Carmen Rivero tenía ya el nuevo estilo de aires de metal implantado, Sonora Dinamita aún conservaba el estilo puro colombiano y comenzaba a integrar aires de metal, grabando solo dos cumbias una de ellas «A ritmo de Tambó», inspirada en las de Sonora Santanera, pero a diferencia de Rivero que ejecutaba cumbias, La Sonora Dinamita sólo grabó alrededor de cinco antes de desintegrarse en 1962, el resto eran otros ritmos afrocaribeños diametralmente diferentes a la cumbia, pocos años después sería comercializada en México.
Recordando los años 60´y 70´:
Debido a Carmen Rivero, comienza la distinción y separación de la cumbia a la que se le había confinado como «música tropical» de manera indistinta con otros ritmos, es por ello que el estilo mexicano de la cumbia era fácilmente confundible con las orquestas cubanas, de las cuales después se distinguiría por la acentuación del compás de cumbia, incluso como se puede observar en la portada del Long Play, los músicos visten al estilo de mamberas cubanas en los brazos y tienen como soporte musical al piano de cola cubano, trompetas, tarolas y timbales en la parte izquierda y tumbadoras en la derecha así como maracas y güiro en la parte central de la portada, muy arraigadas en la Sonora Matancera de Cuba.
Salvaguardando su propio genero:
Con estos dos principales y casi únicos exponentes de principios de los años 1960 ya se hablaba de la «chunchaca» término usado entre músicos mexicanos (referida así por el compás marcado por la batería acústica de Mike Laure), mientras entre los colombianos, fueron quienes la bautizaron como «cumbia mexicana» ya que, sintieron la necesidad de desmarcarse de la cumbia que se grababa en México y salvaguardar su propio género colombiano grabado todavía en aquellos entonces para Disqueras colombianas cómo Discos Fuentes y su rival Discos Sonolux, como separación de arraigo nacional así también surgió el desmarque de la cumbia grabada en Argentina, Venezuela y Perú durante la misma época.
Linda Vera:
La principal cantante Linda Vera de la Orquesta de Carmen Rivero deja a dicha agrupación para conjuntar la suya, regrabando varios éxitos, pero es hasta 1980 cuando se edita un LP completo con «Linda Vera y su Orquesta, A bailar la Cumbia», una re-edición del que hiciera CBS en 1964, pero esta vez con otra agrupación totalmente distinta y para la pequeña empresa disquera Discos Continental-Discos Hit.
Sonora Dinamita fue una de las precursoras extranjeras de la cumbia:
En el país en años posteriores con un éxito rotundo que hace que después de desintegrarse se volviera a formar por iniciativa mexicana para no de desintegrarse de nuevo hasta la fecha.
Cumbia Mexicana:
El éxito de la recién adaptación de la cumbia colombiana a lo que se llamaría cumbia mexicana hecha por Carmen Rivero y Mike Laure aunque no de manera formal, fue tal en el país que llevó al medio televisivo a ambas estrellas, aparecerían en programas de la época de Televicentro, primero, Carmen Rivero «La señora de América» y Mike Laure en ocasiones distintas, y posteriormente a manera de solista Linda Vera ex-vocalista de Rivero a finales de los años 1960 y Chelo Rubio haría lo propio al separarse de «Los Cometas» y prima de Mike Laure para formar a Chelo y su Conjunto, y poco tiempo después pasó al fílmico el mítico Mike Laure participando en varios filmes entre ellos «Agente 00sexy» en 1968, un filme prácticamente histórico en el que se muestra la diferencia entre la cumbia colombiana y mexicana.
«Tipo Sonora»:
Así pues, dentro de este panorama surge la que sería precursora del estilo musical tropical mexicano «tipo sonora» en base de solo aires de metal, es decir predominante de solo trompetas, piano y güiro, derivado de las orquestas cubanas mencionadas, así surge la «Tropical Santanera» de Carlos Colorado proveniente de Barra de Santa Ana, estado de Tabasco formada en 1955, que evoluciona a Sonora Santanera, una orquesta que interpretaba boleros tropicales similares al estilo de la cual se inspira tanto en estilo como en instrumentación, Sonora Matancera, así pues México a través de ésta orquesta, la Sonora Santanera comienza una implantación de estilo bolero tropical que ya había dejado Sonora Matancera que se abocaba a géneros más rítmicos como el guaguancó y la rumba.
Siendo este estilo tropical predominante en México, de la mano de Luis Carlos Meyer había llegado una de las primeras cumbias a México en la década anterior, «Micaela».
Carmen Rivero:
La mexicana Rivero realizó, al igual que Mike Laure una simbiosis de la cumbia traída de Colombia con la experiencia que ambos poseían de distintos ritmos.
Las sonoras mexicanas y los grupos versátiles
Se menciona que después de la sonora Matancera, agrupaciones como La Sonora Dinamita y la Santanera en México, entre otros grupos, quienes aportan nuevos estilos, los sonideros juegan un papel importante para colocarlos en el gusto del público.
Historia:
La cumbia surgió del sincretismo musical y cultural de aborígenes colombianos, negros africanos y españoles, en la costa caribe colombiana.
Su origen parece remontarse al siglo XVIII, cuando se dio la asociación entre las melodías indígenas (de características melancólicas) con los ritmos africanos (que sobresalen por su alegría y por la impetuosa resonancia de los tambores).
La trata de personas africanas esclavizadas se desarrolló principalmente en los países antillanos, pero también en Suramérica y Centroamérica: en Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela, fueron los países que mayor cantidad de esclavos africanos recibieron.
Esto influyó notablemente en la formación de las danzas folclóricas y así se puede encontrar en todos estos países danzas de origen africano, o que ya fusionadas con otras conservan aún las características africanas.
Costumbres:
Esta costumbre parece venir desde la época de la Colonia.
Quizás sea en Colombia la cumbia, la danza que, desvinculada ya de los elementos místicos africanos, tenga más popularidad y se cultive con mayor fuerza.
Puede muy bien compararse con las comparsas cubanas, ya que las cumbiambas, organizadas en época de carnaval, desfilan por las calles agrupando a veces cien o más cumbiamberos.
En 2006, la cumbia fue nominada como «símbolo cultural de Colombia» en el concurso organizado por la revista Semana, de Bogotá (Colombia).
Difusión en Latinoamérica:
En el siglo XX la cumbia se convirtió en un «ritmo» (o sea, un género musical) popular en distintos países latinoamericanos, donde ha experimentado distintas adaptaciones como la
- cumbia venezolana,
- cumbia uruguaya,
- Cumbia salvadoreña,
- cumbia chilena,
- cumbia ecuatoriana,
- cumbia mexicana,
- cumbia peruana,
- cumbia argentina, entre otras.
¿Qué es la música Tropical?
Música tropical. Término empleado en México, desde los años 1965-1970, a la música de baile que tocan conjuntos con percusiones de diversos tipos, guitarras y bajo eléctrico, sintetizadores, coros y cantante solista y, en ciertas ocasiones, también trompetas y trombones.
Repertorio:
Su repertorio puede estar formado por piezas de mambo, merengue, cha cha chá, salsa, rumba y cumbia, todos ellos de cierta agilidad rítmica y carácter festivo, y desde los años 1980-1990, también por balada tropical.
Representa la continuidad de las antiguas orquestas de baile (1930-1960), en cuyo repertorio predominaban los bailes finos de salón.
Sobre todo desde finales de los años ochenta la típica música tropical aportada por músicos como la Sonora Santanera, Rigo Tovar y Chico Ché.
Comenzó a ser desplazada por propuestas de mayor compromiso comercial que en su conjunto se conocen como onda grupera, en la cual los grupos musicales más conocidos son manejados directamente por las grandes empresas de radio y televisión.
Algunas de Las Sonoras pueden tener diferentes géneros musicales tales cómo:
- Dazon
- Cumbia
- Chachachá
- Tropical
- Mambo
- Boleros tropicales
- Bolero románico
- Rumba
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