Biografía de La Sonora Dinamita de Lucho Argain
Nombre Verdadero: Sonora Dinamita
Actividad: Grupo Musical
Categoría: Sonoras
Nacionalidad: Colombianos y Mexicanos
Géneros: Cumbia/Tropical/Bolero/Chachachá/Danzón
Lugar de nacimiento: Medellín Colombia
Fecha de nacimiento:22 de Marzo 1960
Nombre artístico: Sonora Dinamita de Lucho Argain
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¿Quién es La Sonora Dinamita ?
La Sonora Dinamita es una agrupación colombiana especializada en los géneros musicales de cumbia y música tropical. Se fundó en 1960, en Medellín Colombia, por iniciativa de Antonio Fuentes (dueño de la casa disquera Discos Fuentes), con la voz líder del fallecido cantante Lucho Argain.
Su primer nombre fue el de Sonora Buscapié y finalmente evolucionó al de La Sonora Dinamita. su primera producción musical, este recibió el nombre “Ritmo” y los temas composición de Lucho Argaín: “Yo la vi” y “Mayen Raye” fueron sus éxitos.
En 1961:
Se graba el segundo disco de larga duración titulado “Dinamita” donde se desprenden éxitos autoría de Lucho Argaín como “Cumbia Barulera” y “Golpes Que Da La Vida”.
En 1962 publicaron “Fiesta en el Caribe” del cual impusieron el tema “Separación” de Efrén Martínez.
Existen varios momentos en su historia que dan cuenta de su evolución hasta convertirse en embajadora de la música tropical de Colombia.
Primeros éxitos:
Por ejemplo, sus primeros éxitos musicales en los estudios de grabación de esta disquera, en la ciudad de Medellín; su primera visita a México, país que se enamoró de su música y que adoptó la agrupación como propia, y la consolidación de su influencia internacional.
Es considerada como uno de los más exitosos Grupos Musicales de Cumbia, que ha dado México y es una agrupación Colombiana y Mexicana. Nace un autor e intérprete y la Sonora Dinamita se hizo una realidad Luis Guillermo Pérez Cedrón, seudónimo Lucho Argaín.
Inicios de la Sonora Dinamita:
En 1960, en los estudios de grabación de Discos Fuentes, el director artístico Luis Bernardo Saldarriaga, fue testigo de cómo Antonio Fuentes, fundador de la compañía, dio los primeros pasos para crear esta institución musical.
Saldarriaga y Lalo Orozco empezaron por reunir músicos representativos de la costa Atlántica colombiana, propendiendo por cumplir con las recomendaciones que hacía don Antonio Fuentes.
Primeros Integrantes:
El grupo inicial estuvo integrado, por Lalo Orozco en él piano, Clodomiro Montes en la batería, Saúl Torres y Ángel Mattos en las trompetas, Pedro Laza en él Bajo, Guillermo Martínez en la guitarra, Gil Cantillo en el tres, Poli y «Mono» Martínez en los coros y Enrique Bonfante en las congas. Las primeras voces se hicieron con Lucho Argain y El Chamaco.
Las primeras grabaciones se hicieron en Medellín, donde se organizó en el estudio a los once músicos, para trabajar con el grupo en pleno.
Antonio Fuentes ya había aprendido a darle el gusto tropical que a la gente le gustaba y las primeras grabaciones de su sonora lo reflejaron a la perfección. sus temas iniciales no tardaron en posicionarse en los primeros lugares de sintonía, Yo la vi y Mayén Rayé.
1962:
En Dinamita (1962), su segunda larga duración, se destacaron temas como Cola y hocico, Cumbia Barulera, Para que bailes, Ritmo de tambo y Yo por ti.
En 1963 publicaron Fiesta en el Caribe, del cual impusieron los temas Es un tiro, La negra Miguelina, La tienes tú y La vieron llorar.
Primera desintegración de la Sonora Dinamita:
La Sonora Dinamita se desintegró rápidamente, dos años después.
Aunque habían logrado impactar desde sus primeras grabaciones, los músicos que la integraban eran grandes y reconocidos, por lo que cada uno de ellos decide continuar con sus proyectos personales.
Sus grabaciones musicales se siguieron extendiendo a lo largo del continente:
En México, la compañía Discos Peerless realizó un convenio con Discos Fuentes para iniciar su distribución a mediados de los años 60, el éxito fue inmediato entre los mexicanos, por lo que años más tarde la compañía presentó un LP para el mercado mexicano con éxitos de la agrupación colombiana.
Segunda formación y consolidación de La Sonora Dinamita:
En 1977, La Sonora Dinamita la disquera Discos Fuentes volvió a buscar a Lucho Argain para reactivar las grabaciones de la Sonora Dinamita.
En su segunda etapa presentaron su cuarta producción musical titulada La explosiva Sonora Dinamita y volvieron a reactivar su audiencia con éxitos como Del montón, Maicito a otro pollo, Guitarra amiga, Ave de paso, Negro maluco y Ja ja venao.
1978:
Su quinto LP, de La Sonora Dinamita , El meneíto (1978), incluyó Se me perdió la cadenita, un rotundo éxito y con el cual su presencia en el mercado mexicano fue arrolladora. Esta obra también le permitió a La Sonora Dinamita ubicarse por primera vez en el famoso variado musical, 14 Cañonazos Bailables.
Esta canción aparece también en el videojuego” Grand Theft Auto V”, en una de las emisoras.
1979 Presentación:
El 1º de junio de 1979, La Sonora Dinamita se presentaron en el salón Los Ángeles de Ciudad de México , en México.
Ésta fue su primera salida internacional. La agrupación había dejado grabado su sexto larga duración.
Le siguieron múltiples presentaciones en toda América y lograron conquistar el mercado europeo. Por ejemplo, en 1989 realizaron su primera gira por Europa, y en 1991, en Nueva York, se presentaron por primera vez en el Madison Square Garden.
La década de 1980:
Significó más éxitos para la Sonora Dinamita. Temas como Maruja, Las velas encendidas, El lagunero, Feliciana, Cumbia de la cadenita, Cumbia del espejo, Cumbia Barulera, Del montón, La cumbia del sida, Virgen de la Candelaria, Pilar, De nuevo el tao tao, entre otros.
Entre sus primeras distinciones de La Sonora Dinamita se encuentra el Disco de Platino, por las ventas de El africano (1988), que le otorgaron los empresarios en México.
En 1989 de nuevo recibió el Disco de Platino en dicho país, y en 1990, fueron declarados ciudadanos honorarios de Dallas, Estados Unidos.
En el año 1992:
La Sonora Dinamita tuvo éxitos resonantes y por ello fueron invitados de Sábado Gigante, Siempre en Domingo honor en los más destacados programas televisivos de América Latina, como y El show de Verónica Castro.
Con los álbumes musicales que le siguieron continuaron cosechando éxitos, siempre vigentes y al día como cuando se impusieron de moda ritmos como el techno-merengue, la cumbia-rap, la punta y la lambada.
Por ejemplo, en su producción de 1992 publicó un tema como Caldo de camarón que utilizó el rap como gancho publicitario para conquistar las juventudes, sin perder obviamente el gusto por la cumbia.
Sus recientes producciones de La Sonora Dinamita:
Publicaron A mover el cu (2003), un álbum grabado para Discos Fuentes en los estudios JGS de Monterrey, Nuevo León , México.
De este trabajo se impuso el tema que le dio nombre a la producción, la misma que contó con los arreglos musicales de Eddy Guerra. Luego presentaron Cumbia universal (2005).
En 2013:
En reconocimiento a sus 50 años de trabajo artístico, la compañía programó un álbum digital doble con los éxitos más impactantes de su trayectoria musical.
En el 2014 volvió a ser noticia gracias a la publicación de los sencillos Mi movimiento que se publicó en el álbum digital Salsa, champeta y tropical, fiesta latina, y, Corazón mentiroso, que logró posicionarse como uno de los hits para 14 Cañonazos Bailables vol. 54.
Muchos de los artistas que han pasado por La Sonora Dinamita, hoy son nombres consagrados en el mundo artístico.
Fallecimiento de Lucho Argaín:
La agrupación lidió con un problema de derecho sobre el nombre original, pues comenzaron a aparecer diversas agrupaciones llamadas Sonora Dinamita, por lo que la compañía disquera nombró distintos representantes en el mundo para que en su nombre actuarán en beneficio de su marca.
Trayectoria Actual de La Sonora Dinamita:
En el año 2015 La Sonora Dinamita arranca con todo se presentó exitosamente en tierras celayenses.
Abordando el 2015, miles de almas eligieron comenzar el año nuevo coreando y bailando las melodías propuestas por la Sonora Dinamita en el Teatro del Pueblo de la Feria de Celaya.
Compases como el son haitiano, cumbia, cumbión, son, son montuno, vallenato, cumbia andina, merengue, bolero, swing , rock, fueron algunos de los géneros que expuso la Sonora Dinamita de Lucho Argain y Elsa López en una velada musical hecha gracias al ambiente de los celayenses que gozaron de un ambiente pletórico.
Temas mas destacados:
Los temas más coreados fueron “Capullo y sorullo”, “Maruja», «Las Velas», «El Lagunero», «Feliciana», «Cumbia de la cadenita», «Cumbia del espejo», «Lupita», «Cumbia Barulera», «Golpes de la vida», «La vieron llorar», «Gaita frenética», «Del montón», «Marañón», «Noche de estrellas», “Déjame vivir”, “La parabólica” y “Las brujas”
La talentosa cantante de la Sonora Dinamita Daniela Argaín comentó que preparan una nueva producción discográfica.
En el año 2016:
Presenta su nuevo disco La agrupación agradeció a Dios y a todo su público por el apoyo que les han brindado desde el inicio de su trayectoria y esperan perdurar 56 años más dándole sabor a la vida de sus fans como hasta ahora y comentaron que en algún futuro les gustaría participar en el Festival Vive Latino.
Presentaron su nuevo material discográfico “Juntos por la Sonora”.
El nombre se crea por querer recuperar su esencia y abrirle los ojos a las personas que han sido engañadas por las apariciones de otras agrupaciones con el mismo nombre.
Es un disco 100% de clásicos pero con participaciones especiales de artistas que el público no espera. Invitados que aportaron su talento vocal para interpretar los éxitos más representativos de la agrupación para la grabación de este material fueron: Dr. Shenka, Jorge Muñiz, El Bebeto, Playa Limbo, 3ballmty, entre otros.
En el año 2017 realiza un Show case:
La Original Sonora Dinamita de Lucho Argaín fue reconocida en las instalaciones de su disquera con un disco de oro y otro de platino, por las altas ventas de su álbum “Juntos por la sonora”.
La madrina de honor fue Mariana Seoane, quien subió al escenario del show case que ofrecieron para interpretar el tema “Escándalo”.
La madrina de honor fue Mariana Seoane, quien subió al escenario del show case que ofrecieron para interpretar el tema “Escándalo”. Mismo que grabó junto a la agrupación para el CD+DVD de los cumbiancheros.
En el año 2018:
Presentó su disco “Entre Amigos”, en donde están acompañados de Rocío Banquells, Alex Lora, Charlie Zaa, Carlos Cuevas y Ninel Conde, entre otros.
“La idea es superar lo que se hizo con el disco “Juntos por la Sonora”, que tuvo Doble Disco de Oro, Doble Disco de Platino y doble nominación a los Billboard y sí, tenemos mira al premio Grammy con este disco”, indicó la agrupación.
A pesar de que hubo otros artistas que expresaron su deseo de participar con La Sonora Dinamita en este disco, la agrupación no pudo incluir a todos.
En el Año 2019:
Las célebres agrupaciones la Sonora Dinamita de Lucho Argain y Los Ángeles Azules encabezaron los festejos en la Ciudad de México para despedir 2019 y recibir el Año Nuevo al ritmo de cumbia en la Glorieta de la Palma, en la avenida Paseo de la Reforma.
La Sonora Dinamita con una gran actuación puso a bailar con las canciones “Que nadie sepa mi sufrir”, “Capullo y Sorullo” y “Se me perdió la cadenita” a todo su público que por años los siguen además cabe mencionar que La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, invitó tanto a residentes como a visitantes nacionales y extranjeros a presenciar este magno evento.
En el mes de marzo de 2020:
Cumplirá 60 años de su creación, por lo que celebrarán en grande ese legado musical que ha permanecido por seis décadas, convirtiéndose en uno de los grupos favoritos del público.
Además dio a conocer el tema “Loba” que interpretan junto a la actriz y cantante mexicana, Ivonne Montero. Esta cumbia pretende tener mucha aceptación entre sus seguidores.
En este mismo año 2020 La Sonora Dinamita tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana y USA.
Historia de Lucho Argain creador de La Sonora Dinamita:
Luis Guillermo Pérez Cedrón(Cartagena de Indias; 20 de Febrero de 1927-Ibídem; 15 de Enero de 2002), más conocido como Lucho Argain, fue un compositor y cantante Colombiano.
Fue uno de los fundadores del exitoso y legendario grupo de música tropical colombiano La Sonora Dinamita.
Luis Guillermo Pérez Cedrón, a la edad de 23 años, quedó huérfano de madre y su familia sufrió un duro revés económico.
Por ello, se mudaron continuamente hasta que terminaron viviendo, en una zona de tolerancia. Él mismo Guillermo, tuvo que desempeñar varios oficios para colaborar, con la manutención de su familia.
Después de vivir penurias, se enroló en el servicio militar. Fue allí, donde inició, su vida como compositor.
En 1954:
Empezó a incursionar en la música cubana, ya que la misma, ambientaba cada taberna y burdel del lugar.
Luego, fue presentado a Antonio Fuentes, dueño de Discos Fuentes, el cual le propuso que con su agrupación fundaran la Sonora Dinamita y ser el vocalista principal de ella el 16 de Marzo de 1960.
Posteriormente, graba al lado de los Corraleros del Majagual, al lado de leyendas como Alfredo Gutiérrez, Eliseo Herrera, César Castro, Chico Cervantes, Calixto Ochoa, entre otros. También participó en distintas agrupaciones como Pedro Laza, La Sonora Cordobesa, Los Satélites, La Sonora Costeña, Orquesta Mar Azul, Julián Machado y Su Violín, Alfredo Gutiérrez y Sus Estrellas, Los Nativos, Orquesta La Explosiva, La Sonora Barulera, etc.
Grabó con algunas compañías disqueras colombianas, como la mencionada Discos Fuentes, Sonolux, Codiscos, entre otros.
Lucho Argaín murió el 15 de enero de 2002, en la ciudad de Cartagena, por las complicaciones de la diabetes que padecía desde hace varios años.
Recuerdos de Lucho Argain:
Lucho Argain recuerda que en épocas de carnaval en las festividades novembrinas, siguió muy de cerca la labor del trío Matamoros y de la Orquesta Casino de la playa, agrupaciones que en ese momento fueron artículos de lujo para la clase alta de Cartagena.
De esa forma se aprendió muchas melodías para cantarlas luego y porque no, recibir de vez en cuando algo de dinero.
El resto de su niñez lo pasó realizando mandados y escondiéndose de la policía, pues a los menores de edad nos los dejaban transitar por esos «sitios de perversión».
Familia de Lucho Argain:
La familia de Lucho Argain estaba conformada por 10 hermanos de los cuales solo los mayores pudieron estudiar un poco. A los 15 años, edad del amor, su primera novia le envió una carta y él no pudo leerla.
Esta fue suficiente motivación para al menos aprender a leer y por ello solicitó la colaboración de una amiga llamada Adriana Peña, que tenía un pequeño centro de enseñanza para muchachos.
Al poco tiempo se inscribió en una escuela formal para segundo grado con la ayuda de su padre y una gran insistencia por parte de él.
1eros roces musicales de Lucho Argain:
En 1944, cuando tenía 17 años, por recomendación de un amigo, se enroló en las filas del ejército, en donde compuso dos canciones para llevarle serenata a la prometida de un compañero «Ana Leonor» y «Eres mala conmigo».
Estas fueron sus primeras composiciones Luego de salir del ejército y conseguir su libreta militar, conoció a Julián Machado Castilla, un invidente.
Lucho Argain decidió una noche servir de lazarillo al ciego Julián para aprender a tocar las maracas.
Ese acto de aparente simplicidad con un hombre que se ganaba el pan a cambio de una canción llevaría a Argaín en pocos años a la cúspide del repertorio musical del Caribe Colombiano.
A la edad de 18 años, al terminar el servicio militar, decidió ser músico y la única escuela que se abría a su paso era la del ciego Machado, a quien había conocido como juglar en el mercado de la ciudad.
Obstinado en aprender a tocar las maracas como lo hacían en la radio los Intérpretes de Don Américo y sus Caribes, Lucho optó por servir de Lazarillo a Machado y acompañarlo en todas sus incursiones musicales en los buses, canoas y cantinas de la ciudad Amurallada.
Los 1eros éxitos de Lucho Argain:
Lucho Argaín no aprendió a tocar las maracas, pero si se contagió de esa calidad innata, casi mágica, para componer temas musicales en la descomplicada cotidianidad de los hombres del trópico.
En 1945 el ciego y su lazarillo decidieron participar en un concurso de intérpretes aficionados que promocionaba la emisora Barranquillera «Radio Variedades». El éxito fue categórico y ambos decidieron unirse para grabar un disco.
A pesar de la pobreza, con los pocos ahorros que les había dejado su diario deambular por Cartagena, quisieron hacer realidad su sueño y regresaron a Barranquilla para trabajar en el ya legendario sello «Curro».
Allí nacieron y grabaron temas como «Las Cosas de Goya» inspirado en una vendedora de fritangas del mercado cartagenero que enamoraba a los peloteros que por la época militaban en el campeonato de béisbol de la costa colombiana y que desde niño, había inquietado Argaín.
Después vinieron los temas «Si la vieran» y «Yo la vi» los cuales fueron grabados en 1957 y alcanzaron un éxito importante.
Mercado Mexicano para Lucho Argain:
En 1957 Lucho Argaín conoció a Kike Bonfante, compositor y músico, quien le presentó al también cartagenero Antonio Fuentes, fundador en 1934 de Discos Fuentes.
Don Antonio se enteró del trabajo de Argaín y acogió sus composiciones. Sus temas fueron interpretados por artistas de la calidad de Daniel Santos, Pedro Laza y Cesar Castro.
Un día César Castro no pudo asistir a una de las grabaciones y Fuentes determinó invitar a Lucho para que cantara sus temas.
Para ello eligió cuatro rancheras. Como las canciones tenían como destino el mercado mexicano y en ese país ya había un cantante llamado Luis Pérez Mesa, para evitar confusiones Don Antonio decidió cambiarle el nombre por el de «Lucho Argaín».
Los Corraleros:
En 1962 cuando la Sonora Dinamita se desintegra Lucho Argaín comienza a trabajar con Los Corraleros del Majagual.
Con Eliseo Herrera, Calixto Ochoa, Cesar Castro y Alfredo Gutiérrez, conformó al grupo tropical colombiano de mayor acogida en el país y exterior en la década de los 60´s.
Con Los Corraleros interpretó canciones como: No me busques y Porro bonito.
En 1965 se asoció con Alfredo Gutiérrez y los contrata la disquera Sonolux:
Por un mal entendido se distanció de Gutiérrez y determinó retirarse de la música para dedicarse al comercio, en esta actividad fracasa y después de un lustro de inactividad artística, acudió otra vez a su profesión, en este caso como director de un trío de cuerdas que amenizaba las noches en los clubes cartageneros.
Regreso de La Sonora Dinamita:
Finalmente en 1977, es cuando lo buscan los hermanos Fuentes para formar otra vez a la «Sonora Dinamita».
Lucho Argaín es un hombre que se superó peldaño a peldaño, y que pisó fuerte en la historia de la música tropical de Colombia.
Llevando su folclor a múltiples fronteras, un hombre llamado cumbia, porro y música tropical. El inolvidable Lucho Argaín, su historia evidencia ese esfuerzo de superación y gran talento.
Descanse en paz Luis Guillermo Pérez Cedrón «lucho argain» (20 de febrero de 1927 – 15 de enero de 2002):
Como legado Lucho Argaín nos deja la muestra clara de su talento y creatividad plasmado en cada una de sus obras, también nos deja su energía y tesón que fueron cualidades fundamentales que sirvieron para mantener a la “Sonora Dinamita de Lucho Argaín” durante 53 años en el gusto del público.
Proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. El Bebeto
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. El Dasa
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Dr. Shenka
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Roberto Tapia
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Sasha, Benny y Erik
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Mariana Seoane
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Jorge Muñiz
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Kika Edgar
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Chuy Lizárraga
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Pablo Montero
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Los Primos Mx
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Los Ángeles de Charly
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. La Morocha
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Luz Maria
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Danny Guillen
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Marile
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Alex Lora
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Charlie Zaa
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Banda él Mexicano
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Raquel Bigorra
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. 3Ball Mty
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. América Sierra
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Mimoso
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Sandra Itzel
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Rocío Banquells
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Danny Guillen
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. KikeeBoy
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Ivonne Montero
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Aarón y su Grupo Ilusión
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Big Javi
- Sonora Dinamita de Lucho Argain Ft. Banda el Recodo
Programas de televisión para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Entrevistas
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Dia a Dia Guadalajara
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Televisa Bajio
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Bandamax
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Programa la Movida
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Exa
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Tu Casa Tv
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Talento en Televisión
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Reventón Musical
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – En Cuéntamelo Ya
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – De primera Mano
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Programa Hoy
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Sabadazo
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Sábado Gigante
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Las Tardes con la Bigorra
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Televisa
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Telemundo
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Tv Azteca
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Multimedios
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Imagen Tv
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Univisión
Reconocimientos recibidos :
- La Sonora Dinamita en 1990 recibió Disco Platino ventas «El Cucu»
- La Sonora Dinamita en el año 1992 Ciudadanos distinguidos Y entrega de Las Llaves de La Ciudad De Los Ángeles.
- La Sonora Dinamita en el año 2010 Graban Dvd-cd Del 50 Aniversario Sonora Dinamita en Monumento A La Revolución En La Cd. De México Con 40 Mil Asistentes.
- La Sonora Dinamita en el año 2013 Donadores Teletón Usa En Las Vegas
- La Sonora Dinamita recibieron 2 Nominaciones al Premio “Billboard Latino”
Videos más vistos en redes sociales (Youtube, facebook) etc. :
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Que Bello
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Él Viejo del Sombreron
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Escándalo
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Que nadie sepa mi Sufrir
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Sonora Dinamita
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Mi Cucú
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Que te la Pongo (La Inyección )
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Capullo y Sorullo
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La Parabólica
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Mil Hora
Discografía:
Álbumes:
1960-1980:
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Ritmo (1960)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Dinamita (1961)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Fiesta en el caribe (1962)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Éxitos de la Sonora Dinamita (1968)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La explosiva Sonora Dinamita (1967)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – El meneíto (1968)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Encontré la cadenita (1969)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La fulminante (1969)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La detonante (1980)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La inimitable (1980)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – 20 años de éxitos (1980)
1981-1988:
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La cumbia nació en Barú (1981)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Explosión tropical (1982)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Terremoto tropical (1982)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – 23 éxitos (1983)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La explosiva (1983)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Éxitos, éxitos, éxitos (1983)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – 16 éxitos (1983)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Bombazos dinamiteros (1984)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Los mechones (1984)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – No tiene fin (1984)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – 32 éxitos Vol 1 (1984)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – 32 éxitos Vol 2 (1984)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La poderosa Sonora Dinamita (1985)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – 25 años de triunfo (1985)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – 16 éxitos Vol. 2 (1985)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – México 86 (1986)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La vibrante Sonora Dinamita (1986)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Dinamitando éxitos (1986)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – 16 éxitos Volumen 3 (1986)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Avalancha tropical (1987)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Cumbias de oro 16 super éxitos (1987)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La Internacional Sonora Dinamita (1987)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – GRan baile con la Sonora Dinamita (1987)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La suprema Sonora Dinamita (1988)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Navidades con La Sonora Dinamita (1988)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – 12 explosivos destellos (1988)
1989-1994:
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Pica y caliente (1989)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – 16 éxitos vol.4 (1989)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – El viejo del sombrerón (1990)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La tropicalísima Sonora Dinamita (1990)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La original (1991)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La gran Sonora Dinamita y sus estrellas (1991)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – 30 aniversario con la Sonora Dinamita de Lucho Argain – (1992)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – El nuevo sonido de la explosiva (1992)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Nuevamente en pantalla (1992)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – El show de Sonora Dinamita grandes éxitos (1992)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Imparable La Sonora Dinamita (1992)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Chispeante, caliente y picosa (1993)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Ésta es sí es Dinamita (1993)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Siempre fiesta (1994)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Pegaditas de oro (1994)
1995-2010:
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Bailando y gozando Vol. 1 (1995)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Bailando y gozando Vol. 2 (1995)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Lucho Argain y su Sonora Dinamita disco de oro (1995)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – 14 éxitos tropicales Lucho Argain y su Sonora Dinamita (1995)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Sonora Dinamita de Lucho Argain y sus cantantes (1995)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Cumbia caliente (1995)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Chin canchones (1996)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Llegó la reina de la cumbia (1997)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La segunda del cucú (1999)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Lágrimas (2000)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Homenaje a Lucho Argain (2002)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La historia continua (2007)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Pedacito de mi vida (2010)
Sencillos más importantes:
1982-1994:
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Cumbia Colombiana (1982)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Capullo y Sorullo (1990)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La suavecita (1990)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – A mover la colita (1990)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Oye (1990)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La cumbia del sida (1990)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Maruja (1991)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Encontré la cadenita (1991)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Se me perdió la cadenita (1991)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Carola (1991)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – El viejo sombrerón (1994)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Mi cucú (1994)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Mil horas (1994)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Mete y saca (1994)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La parabólica (1994)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Ay chave (1994)
1996-2020:
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Escandalo (1996)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La inyección (1999)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Saca la maleta (1999)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – El tizón (1999)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Las brujas (2002)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Que nadie sepa mi sufrir (2014)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Si vos te vas (2014)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – No te pongas brava (2014)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Amor de mis amores (2015)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Qué bello (2016)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Cumbia Barulera (2016)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Hechicería (2016)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – La pollera colorá medley (2016)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Macumba (2016)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Medley Celia Cruz (2018)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Made in Colombia tropical Vol 61 (2019)
- Sonora Dinamita de Lucho Argain – Grandes intérpretes (2020)
50 años de Existencia:
La Sonora Dinamita de Lucho Argaín, como parte del fenómeno musical por el cual están atravesando nuestros compositores y músicos, busca actualmente nuevas formas de expresión que le permitan competir con calidad en mercados nacionales e internacionales.
Así desde su aparición, la Sonora Dinamita ha impulsado grandes éxitos para la música, prueba de ello es la vigencia que aún mantiene con más de 50 años de existencia.
Radio :
- La Z -Sonora Dinamita de Lucho Argain
- La Ke Buena-Sonora Dinamita de Lucho Argain
- Exa FM-Sonora Dinamita de Lucho Argain
- La Jarocha Fm-Sonora Dinamita de Lucho Argain
- Radio Fórmula-Sonora Dinamita de Lucho Argain
- La Bestia Grupera-Sonora Dinamita de Lucho Argain
- Radiorama-Sonora Dinamita de Lucho Argain
- Multimedios-Sonora Dinamita de Lucho Argain
- La Sabrosita Radio Mil-Sonora Dinamita de Lucho Argain
- Radio Variedades-Sonora Dinamita de Lucho Argain
- Radio Felicidad-Sonora Dinamita de Lucho Argain
¿Dónde puedo comprar la música de La Sonora Dinamita de Lucho Argain?
- Google Play Music–Sonora Dinamita de Lucho Argain
- Spotify– Sonora Dinamita de Lucho Argain
- Amazon Music–Sonora Dinamita de Lucho Argain
- Apple Music–Sonora Dinamita de Lucho Argain
- Itunes–Sonora Dinamita de Lucho Argain
- Tiendas departamentales
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar a la Sonora Dinamita de Lucho Argain para sus eventos contamos con una gran experiencia.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de talentos, los cuales podrá elegir para su presentación y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a La Sonora Dinamita de Lucho Argain?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de La Sonora Dinamita de Lucho Argain?
- Lanzamientos de marca
- Engagement de marca
- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
- Cortometrajes
- Cine
- Televisión
- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de La Sonora realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con la Sonora Dinamita de Lucho Argain por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas:55 59 13 57 48
¿Qué es la cumbia?
Cumbia Mexicana
Es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Existen en la actualidad diferentes tipos de cumbia tales cómo:
- Cumbia Mexicana
- Cumbia Norteña
- Tecnocumbia
- Cumbia Sonidera
- Cumbia del sureste
- Cumbia Sureña Mexicana
- Cumbia Andina Mexicana
- Cumbia Banda
- Cumbia Saxofonera
- Cumbia Rock
- Cumbia Mariachi
- Cumbia Poblana
- Cumbia Peñonera
- Cumbia Texana
- Cumbia Ranchera
- Cumbia Grupera
- Cumbia Estadounidense
- Cumbia Ska
- Cumbia Tribalera
- Anarcumbia
- Electro Cumbia
- Cumbia Huapanguera
1940-1950:
Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Rafael de Paz:
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, era director artístico de la discográfica RCA Víctor brindó soporte orquestal.
Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, intérprete de música cubana, comenzaron a grabar temas de ritmos varios, entre ellos cumbias y porros.
Fusiones :
Ingresaron aires de metal diversos, entre ellos las trompetas derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Primeros Exitos:
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Covers:
Integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como” La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
Muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana:
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Surgimiento de otras agrupaciones:
Surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como:
Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes ; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios;
En Ecuador: Blacio Junior, Juan Cevero, Super conjunto Fénix y Orquesta Los Dinámicos. Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
1970:
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
Mike Laure:
En esa misma década mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
«Cumbia Rock»:
Esta fusión, llamada formalmente «cumbia-rock»,e volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Estilo Mexicano:
Desde la década de 1960, se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 70´ aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
1980 -1990:
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970.
La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990.
Introducción de grupos extranjeros:
La introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana.
Formación orquestal:
Surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Colombia:
Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Tendencia:
Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Conservación del estilo:
Con la única orquesta colombiana a la que se podría comparar, ícono representante de su país que cuando Carmen Rivero tenía ya el nuevo estilo de aires de metal implantado, Sonora Dinamita aún conservaba el estilo puro colombiano y comenzaba a integrar aires de metal, grabando solo dos cumbias una de ellas «A ritmo de Tambó», inspirada en las de Sonora Santanera, pero a diferencia de Rivero que ejecutaba cumbias, La Sonora Dinamita sólo grabó alrededor de cinco antes de desintegrarse en 1962, el resto eran otros ritmos afrocaribeños diametralmente diferentes a la cumbia, pocos años después sería comercializada en México.
Recordando los años 60´y 70´:
Debido a Carmen Rivero, comienza la distinción y separación de la cumbia a la que se le había confinado como «música tropical» de manera indistinta con otros ritmos, es por ello que el estilo mexicano de la cumbia era fácilmente confundible con las orquestas cubanas, de las cuales después se distinguiría por la acentuación del compás de cumbia, incluso como se puede observar en la portada del Long Play, los músicos visten al estilo de mamberas cubanas en los brazos y tienen como soporte musical al piano de cola cubano, trompetas, tarolas y timbales en la parte izquierda y tumbadoras en la derecha así como maracas y güiro en la parte central de la portada, muy arraigadas en la Sonora Matancera de Cuba.
Salvaguardando su propio genero:
Con estos dos principales y casi únicos exponentes de principios de los años 1960 ya se hablaba de la «chunchaca» término usado entre músicos mexicanos (referida así por el compás marcado por la batería acústica de Mike Laure), mientras entre los colombianos, fueron quienes la bautizaron como «cumbia mexicana» ya que, sintieron la necesidad de desmarcarse de la cumbia que se grababa en México y salvaguardar su propio género colombiano grabado todavía en aquellos entonces para Disqueras colombianas cómo Discos Fuentes y su rival Discos Sonolux, como separación de arraigo nacional así también surgió el desmarque de la cumbia grabada en Argentina, Venezuela y Perú durante la misma época.
Linda Vera:
La principal cantante Linda Vera de la Orquesta de Carmen Rivero deja a dicha agrupación para conjuntar la suya, regrabando varios éxitos, pero es hasta 1980 cuando se edita un LP completo con «Linda Vera y su Orquesta, A bailar la Cumbia», una re-edición del que hiciera CBS en 1964, pero esta vez con otra agrupación totalmente distinta y para la pequeña empresa disquera Discos Continental-Discos Hit.
Sonora Dinamita fue una de las precursoras extranjeras de la cumbia:
En el país en años posteriores con un éxito rotundo que hace que después de desintegrarse se volviera a formar por iniciativa mexicana para no de desintegrarse de nuevo hasta la fecha.
Cumbia Mexicana:
El éxito de la recién adaptación de la cumbia colombiana a lo que se llamaría cumbia mexicana hecha por Carmen Rivero y Mike Laure aunque no de manera formal, fue tal en el país que llevó al medio televisivo a ambas estrellas, aparecerían en programas de la época de Televicentro, primero, Carmen Rivero «La señora de América» y Mike Laure en ocasiones distintas, y posteriormente a manera de solista Linda Vera ex-vocalista de Rivero a finales de los años 1960 y Chelo Rubio haría lo propio al separarse de «Los Cometas» y prima de Mike Laure para formar a Chelo y su Conjunto, y poco tiempo después pasó al fílmico el mítico Mike Laure participando en varios filmes entre ellos «Agente 00sexy» en 1968, un filme prácticamente histórico en el que se muestra la diferencia entre la cumbia colombiana y mexicana.
«Tipo Sonora»:
Así pues, dentro de este panorama surge la que sería precursora del estilo musical tropical mexicano «tipo sonora» en base de solo aires de metal, es decir predominante de solo trompetas, piano y güiro, derivado de las orquestas cubanas mencionadas, así surge la «Tropical Santanera» de Carlos Colorado proveniente de Barra de Santa Ana, estado de Tabasco formada en 1955, que evoluciona a Sonora Santanera, una orquesta que interpretaba boleros tropicales similares al estilo de la cual se inspira tanto en estilo como en instrumentación, Sonora Matancera, así pues México a través de ésta orquesta, la Sonora Santanera comienza una implantación de estilo bolero tropical que ya había dejado Sonora Matancera que se abocaba a géneros más rítmicos como el guaguancó y la rumba.
Siendo este estilo tropical predominante en México, de la mano de Luis Carlos Meyer había llegado una de las primeras cumbias a México en la década anterior, «Micaela».
Carmen Rivero:
La mexicana Rivero realizó, al igual que Mike Laure una simbiosis de la cumbia traída de Colombia con la experiencia que ambos poseían de distintos ritmos.
Las sonoras mexicanas y los grupos versátiles
Se menciona que después de la sonora Matancera, agrupaciones como La Sonora Dinamita y la Santanera en México, entre otros grupos, quienes aportan nuevos estilos, los sonideros juegan un papel importante para colocarlos en el gusto del público.
Historia:
La cumbia surgió del sincretismo musical y cultural de aborígenes colombianos, negros africanos y españoles, en la costa caribe colombiana.
Su origen parece remontarse al siglo XVIII, cuando se dio la asociación entre las melodías indígenas (de características melancólicas) con los ritmos africanos (que sobresalen por su alegría y por la impetuosa resonancia de los tambores).
La trata de personas africanas esclavizadas se desarrolló principalmente en los países antillanos, pero también en Suramérica y Centroamérica: en Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela, fueron los países que mayor cantidad de esclavos africanos recibieron.
Esto influyó notablemente en la formación de las danzas folclóricas y así se puede encontrar en todos estos países danzas de origen africano, o que ya fusionadas con otras conservan aún las características africanas.
Costumbres:
Esta costumbre parece venir desde la época de la Colonia.
Quizás sea en Colombia la cumbia, la danza que, desvinculada ya de los elementos místicos africanos, tenga más popularidad y se cultive con mayor fuerza.
Puede muy bien compararse con las comparsas cubanas, ya que las cumbiambas, organizadas en época de carnaval, desfilan por las calles agrupando a veces cien o más cumbiamberos.
En 2006, la cumbia fue nominada como «símbolo cultural de Colombia» en el concurso organizado por la revista Semana, de Bogotá (Colombia).
Difusión en Latinoamérica:
En el siglo XX la cumbia se convirtió en un «ritmo» (o sea, un género musical) popular en distintos países latinoamericanos, donde ha experimentado distintas adaptaciones como la
- cumbia venezolana,
- cumbia uruguaya,
- Cumbia salvadoreña,
- cumbia chilena,
- cumbia ecuatoriana,
- cumbia mexicana,
- cumbia peruana,
- cumbia argentina, entre otras.
¿Qué es la música Tropical?
Música tropical. Término empleado en México, desde los años 1965-1970, a la música de baile que tocan conjuntos con percusiones de diversos tipos, guitarras y bajo eléctrico, sintetizadores, coros y cantante solista y, en ciertas ocasiones, también trompetas y trombones.
Repertorio:
Su repertorio puede estar formado por piezas de mambo, merengue, cha cha chá, salsa, rumba y cumbia, todos ellos de cierta agilidad rítmica y carácter festivo, y desde los años 1980-1990, también por balada tropical.
Representa la continuidad de las antiguas orquestas de baile (1930-1960), en cuyo repertorio predominaban los bailes finos de salón.
Sobre todo desde finales de los años ochenta la típica música tropical aportada por músicos como la Sonora Santanera, Rigo Tovar y Chico Ché.
Comenzó a ser desplazada por propuestas de mayor compromiso comercial que en su conjunto se conocen como onda grupera, en la cual los grupos musicales más conocidos son manejados directamente por las grandes empresas de radio y televisión.
Algunas de Las Sonoras pueden tener diferentes géneros musicales tales cómo:
- Dazon
- Cumbia
- Chachachá
- Tropical
- Mambo
- Boleros tropicales
- Bolero románico
- Rumba
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