Biografía de Víctor Manuelle
Nombre Verdadero: Víctor Manuel Ruiz Velázquez
Actividad: Cantante
Categoría: Grupos de salsa
Géneros: Salsa/pop latino/boleros/baladas románticas
Nacionalidad: Estadounidense
Lugar de nacimiento: Nueva York, Estados Unidos
Fecha de nacimiento: 27 de Septiembre de 1968
Nombre artístico: Víctor Manuelle
Dónde Contratar a Víctor Manuelle : Agencia Artista TV
Contratación de Victor Manuelle 2023
¿Cómo contratar a Victor Manuelle?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta Victor Manuelle? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Victor Manuelle son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a Victor Manuelle para tú evento será una muy buena opción para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
Victor Manuelle Contacto : 5580179962 o 5559135748
¿Quién es Víctor Manuelle?
Víctor Manuel Ruiz Velázquez mejor conocido artísticamente cómo Víctor Manuelle es un cantante Estadounidense especializado en los géneros musicales de: salsa, pop latino, balada romántica y boleros de origen puertorriqueño.
Nació en Añasco (Puerto Rico) , el 27 de septiembre de 1968, en 1990 se hizo conocer como cantante gracias al descubrimiento de Gilberto Santa Rosa, tiempo después ha seguido cantando con otros artistas de la salsa tales como Domingo Quiñones, Rey Ruiz, Puerto Rican Power, Eddie Santiago, The Puerto Rican All Stars, Cheo Feliciano y Tito Allen.
1993:
Desde 1993 ha grabado más de 10 discos, con lo cual ha vendido 10.000.000 de copias y en 1999, ganó el premio de Joven Salsero del año Manuelle, Víctor. El álbum debut de Manuelle, Justo a Tiempo, apareció en 1993.
Desde entonces, él ha lanzado 10 álbumes más con un total en ventas de sobre 1,000,000 álbumes, ganándose el título del sonero de la juventud.
Sus álbumes «A Pesar de Todo» e «Ironías» alcanzaron categoría de oro, mientras que su álbum auto titulado «Víctor Manuelle» ganó la categoría de triple oro.
Aparte de alcanzar la cima en las listas de Billboard muchísimas veces, Manuelle también ha ganado varios premios incluyendo Mejor Canción (en Ecuador), el premio ACE, Tu Música y ASCAP.
En 1999, ganó el premio de “Joven Distinguido en Música” otorgado por el Senado de Puerto Rico.
Niñez, Juventud y Vida Familiar de Víctor Manuelle:
Víctor Manuelle, nació en Estados Unidos, pero se crió en Isabela, una ciudad de Puerto Rico. Desde su infancia, estuvo rodeado de una familia entusiasta por la música, amante de la buena salsa y los géneros soneros caribeños. Es hijo de padres puertorriqueños, que inculcaron en el ya consolidado cantante la pasión por la salsa.
La mayor influencia en su vida y de su carrera artística, ha sido padre, a él le debe cada uno de los logros obtenidos en su carrera, a pesar de que su padre nunca fue músico.
El artista no terminó sus estudios para dedicarse completamente a la música, al principio para su familia, quienes después de aceptarlo le brindaron todo su apoyo.
Su papá le enseñó el respeto por el trabajo, la responsabilidad y ser agradecido con la vida. Para Víctor Manuelle, Dios es el principio y el fin de todas las cosas, pues a él encomienda toda su espiritualidad.
Así fue como dejó su vida en manos de Dios y dejó que este se encargara de mostrarle los pasos a seguir, que años más tarde lo llevaron a la salsa y a los escenarios musicales, donde hoy en día es reconocido por su impronta artística.
Inicios de Víctor Manuelle:
Para iniciar su carrera artística, el cantante Víctor Manuelle optó por la salsa y los ritmos tropicales, especialmente, por sus orígenes puertorriqueños.
Creció escuchando el son, la guaracha, el Cha Cha Cha, el mambo e incluso el bolero, géneros que aportaron significativamente en su estilo musical.
Vivió en una época, donde el surgimiento de los primeros compositores, arreglistas, instrumentistas y cantantes, cambió por completo la historia de la salsa en América Latina.
Como influencias musicales, reconoce a Willie Colón, Eddie Santiago, Tito Puente, Gilberto Santa Rosa , El Gran Combo, grandes exponentes del género, a quienes admira y respeta. Gracias a estos artistas, Víctor Manuelle posee una mezcla de influencias, ritmos y propuestas musicales diversas.
Proveniente de un origen muy humilde en Puerto Rico, el hoy estrella internacional de la salsa, ha conseguido escalar paso a paso la difícil escalera de la fama a base de talento, esfuerzo y disciplina.
Desde el primer momento el joven salsero llamó la atención del público y de la industria por su particular estilo de interpretación.
Exitos:
Los temas de amor y desamor, estaban prácticamente destinados a convertirse en éxitos radiales. La mayor prueba es que todos sus discos han debutado en el primer lugar de ventas.
Como es lógico, esto le ha valido al artista conquistar innumerables premios y reconocimientos, incluyendo los Premios Billboard a la Música Latina, el Premio Lo Nuestro, el premio ASCAP a la Música Latina, el premio del Diario La Prensa, y la Proclamación de la Ciudad de Nueva York, por mencionar sólo algunos.
Es de los privilegiados artistas que ha tenido conciertos sold-out en escenarios del prestigio del Madison Square Garden y el Carnegie Hall.
Resalta su admiración por otros pioneros del género que han marcado no solo su carrera artística, sino también, su vida personal, debido a que existe una relación directa e indirecta de esos cantantes, con todos los que se han dedicado al género de la salsa.
Años 90´:
Por su parte, inició su carrera en los años noventa, ha procurado mantenerse a la vanguardia y en constante evolución musical, por ello, no es de extrañar que haya sido catalogado por muchos como el “Sonero de la Juventud”, ya que ha adaptado su música a las nuevas tendencias del ámbito musical.
Asimismo, considera que musicalmente, es una responsabilidad ir evolucionando con una juventud que no tiene la misma influencia que él, lo que explica su transición de la salsa hacia los géneros urbanos, que cada vez tienen más tendencia dentro de la industria musical.
Su preocupación por conservar el género de la salsa, lo ha llevado a fusionar su música con estilos como el pop, el reggaetón o el vallenato, esto sin dejar de lado sus raíces salseras.
Trayectoria:
Llegó a la industria musical, gracias al apoyo de Gilberto Santa Rosa, quien tras conocer de primera mano su talento, lo apadrinó y lo llevó a cantar junto a él en los escenarios.
Desde que El Sonero de la Juventud se inició en la música, impactó y revolucionó el mundo de la salsa con su poderosa voz y distintivo sello personal.
Su interés por innovar y crear siempre estuvo latente, motivo por el cual, asumió el compromiso de defender el género.
Desarrolló una trayectoria artística basada en la salsa pura, fusionada con otros géneros musicales, para adaptarlo a las nuevas generaciones, con el fin de no dejar morir su sonoridad.
Álbumes:
Para el cantante, el éxito se convirtió en un sueño hecho realidad, que se materializa en 19 álbumes de estudios, 06 producciones en vivo, varios premios y nominaciones en su historial musical, que certifican su trabajo en más de dos décadas de carrera artística.
Esto nos lleva, a su debut en 1993, año en el que presenta su primer álbum discográfico titulado “Justo a tiempo”, el cual salió al mercado con el respaldo de Sony Discos.
Mezcla de Ritmos:
El disco fue producido por Sergio George, quien puso todo su ingenio en una producción que se destacó por la combinación o mezcla de los ritmos y bailes latinos.
El disco contiene 10 propuestas musicales, de las cuales se desprenden temas clásicos, como “Todo quedó, quedó”, que fungió como sencillo principal el álbum, seguido de “Que importa”, “Me dará en consentimiento” y “No vendrá, si vendrá”, sin dejar de lado todo el son y el sabor, peculiares de este género.
Otro elemento destacable del álbum, es el buen tratamiento del lenguaje, la plasticidad de las palabras referentes a la sensualidad y el sexo, que se encuentran muy presentes en muchas de sus canciones del disco.
Rescatando raíces:
El álbum se lanzó con el fin de rescatar las raíces de la salsa puertorriqueña, que para ese entonces dejaba de tener auge en la industria musical.
Dado al potencial de este material, Víctor Manuelle comenzó a darse a conocer en el ámbito musical, a la vez que sus canciones calaban de forma rápida entre el gusto del público.
Su éxito fue inminente y notable, en poco tiempo las canciones de dicho proyecto ya se encontraban entre los primeros lugares de las principales carteleras del género en Puerto Rico, además de conquistar los circuitos radiales en el mismo país.
1994:
Para dar continuidad a su ascendente carrera musical, a comienzos de 1994, lanzó su segundo álbum de estudio “Sólo contigo”, construido con 08 canciones de salsa tropical.
Esta vez, el respaldo de esta producción viene de parte del sello Sony Tropical, que impulsó este gran éxito comercial a nivel nacional.
En general, el disco le habla al amor y al desamor, temáticas que a diferencia de su proyecto musical anterior, están mucho más marcadas dentro de las características de la salsa tradicional.
El sencillo promocional que impulsó el disco se denomina “Apiádate de mí”, un tema que contó con una buena aceptación por parte de los seguidores que ya tenía en ese momento.
Álbumes Exitosos:
De este álbum, también se popularizaron los temas “No alcanzo”, “Te llevo dentro” y “Mi sudor a tu silueta”, que al igual que el sencillo promocional, lograron hacerse con grandes victorias.
El disco consiguió vender un millón de copias, solo en Puerto Rico, ya que para ese entonces el cantante no había logrado su salida internacional, aunque sí consiguió conquistar el corazón de millones de fanáticos, que aplaudían y seguían su música.
En 1996:
Exteriorizó “Víctor Manuelle”, un disco auto titulado con su mismo nombre artístico.
Este fue el álbum que consolidó su carrera musical y que le dio la salida internacional, debido al gran éxito comercial que obtuvo.
Entre sus victorias, consiguió una certificación de triple Oro y doble Platino, por parte de la RIAA, Estados Unidos.
Este fue un excelente trabajo musical, que consiguió la cima en las listas de Billboard, en reiteradas ocasiones, en ese mismo año.
Igualmente, entre su haber destaca la consolidación de varios premios y nominaciones, como “Mejor Canción” en Ecuador, el Premio ACE, Tu Música y ASCAP, galardones que terminaron de darle un empuje, hacia los estratos más altos de la música de la salsa en otros países latinoamericanos.
Hot Latín Tracks:
“Pensamiento y palabra”, “Hay que poner el alma” y “Ahora me toca a mí”, fueron las canciones que más repercusión comercial tuvieron, comenzando por estar listas musicales tan importantes, como Hot Latín Tracks, Latín Tropical Airplay chart y Albums and Tropical Albums chart, que incluyen un sinfín de presentaciones y conciertos que tuvieron lugar en 1996, un año en el que despega de forma definitiva la trayectoria musical de Víctor Manuel.
A partir de ese entonces, el nombre de Víctor Manuelle, fue sinónimo de éxitos:
Consagrándose como uno de los artistas más influyentes del género en la década de los 90.
Su inigualable voz y talento, lo convirtieron en ídolo musical en países de Sur, Centro América y el Caribe.
Sus últimas tres producciones discográficas, se dieron a conocer fuera de Puerto Rico y poco a poco, fueron calando en distintos públicos de diferentes nacionalidades con su simpatía.
Conciertos:
Asimismo, sus primeros años en la música, han estado repletos de conciertos sold-out en escenarios como el Madison Square Garden en New York, Estados Unidos, por mencionar algunos.
Esto sin contar, las infinitas giras de conciertos, dentro y fuera del territorio puertorriqueño. Su potencial como artista, especialmente, en el género de la salsa ha tomado mucha fuerza y un auge increíble, llegando a ser escuchado por audiencias cuyo estilo musical no compaginaba con el género tropical.
Sin embargo, es importante mencionar, que para el intérprete no ha sido fácil, sobre todo, porque en reiteradas ocasiones ha confesado que la música es una profesión muy exigente, que necesita de un constante trabajo duro.
Los aplausos no le faltaron, desde sus inicios en la industria musical, una reacción espontánea que certifica de alguna manera su éxito.
Cuarto Álbum:
En consecuencia, de su esmero y esfuerzo por mantenerse vigente en la música, publicó “A pesar de todo”, su cuarto álbum de estudio, producido por Sergio George, acompañado del sello Sony Latín.
A esta propuesta musical, la conforman 10 canciones, que le otorgaron un éxito comercial mucho mayor que sus tres primeros discos en solitario.
Temas como “Así es la mujer”, “No hace falta nada” y “Dile a ella”, este último como sencillo principal, poseen una letra agresiva y grandilocuente, que desafía la capacidad de improvisación de Víctor Manuelle, lo que le da a la producción una sensación viva, con una energía desinhibida.
También, en el mismo álbum se plasman dos canciones autobiográficas del cantante salsero, tituladas “He Tratado” y “El Águila”, que a su vez posee una mezcla jugosa y son habituales de George.
Finales de los años 90´:
Este álbum, es una referencia musical de alto impacto, que conserva lo mejor de la salsa de finales de los 90 y una que continuó cristalizando la posición de Víctor Manuelle, como uno de los favoritos en las generaciones posteriores de su género.
Víctor Manuelle seguidamente, lanzó “Ironías”, en el año 1998. Este es un álbum con 10 pistas, dedicadas al desamor, se enfocó principalmente en no dejar morir la cultura y el arte de la salsa.
Canciones Populares:
Las canciones más populares de este material, se encuentran “Se me rompe el alma”, “Qué habría sido de mi” y “Y después de nuevo amigos”, temas que contribuyeron a que el disco alcanzara la certificación de Oro, como parte de sus éxitos obtenidos.
La temática del álbum, recrea la tristeza que queda con las rupturas, sin embargo, su sonido lleno de sabor y ritmo, las aleja de esa idea de nostalgia.
De igual forma, el disco está cargado de sus orígenes salseros, catalogando dicho material como un himno para la salsa de su época.
1998:
Del mismo modo, consiguió hacerse entre las primeras posiciones de las carteleras del género a nivel internacional, tras vender más de un millón de copias en su momento. “Ironías”, se convierte en el éxito permanente en los circuitos radiales, durante ese año (1998).
Su profesionalismo lo llevó a trabajar arduamente en la consolidación de su carrera artística, junto a otros grandes exponentes del género, con quienes ya ha compartido escenario.
1999:
“Inconfundible”, es el nombre de la sexta propuesta discográfica del cantante puertorriqueño, publicada en 1999, por Sony Music.
Son 10 temas los que conforman este disco, partiendo de sus cuatro sencillos promocionales “Si la ves”, “Pero dile”, “Como quisiera decirte” y “Como duele”, cuya producción corrió de parte de Sergio George, Víctor Manuelle y Ramón Sánchez.
Igualmente, de este proyecto se destaca el magistral trabajo, de productores como Omar Alfanno, Francisco Salinas y Alejandro Jaén.
Año 2000:
El álbum fue nominado a los Premios Billboard de la Música Latina en la categoría de “Mejor Álbum Tropical”, en el año 2000.
Este hecho, marca un nuevo hito en la carrera artística del cantante, debido a dos merecidos reconocimientos como artista destacado del año, el primero fue otorgado por el canal de televisión por suscripción latinoamericano de programación musical HTV, entregando la distinción “Compromiso” por su trabajo musical.
El segundo mérito, fue ganar un premio en la categoría “Joven Distinguido en Música”, entregado por el Senado de Puerto Rico.
A partir de entonces, no quedó duda del talento y la inteligencia artística de Víctor Manuel, quien poco a poco, fue construyendo las bases de una carrera sólida, que con los años lo ha llenado de satisfacción, recogiendo los grandes frutos de su trabajo.
Récords:
Para el año 2000, ya había roto récords en las listas de música tropical, aunado al hecho de hecho de una insuperable cifra de millones de discos vendidos por sus trabajos musicales hasta la fecha.
En ese mismo año, comenzó una etapa muy linda como astro puertorriqueño de la salsa, seudónimo que le fue otorgado por los críticos y expertos en música.
Hasta entonces, su éxito le permitió disfrutar de su carrera de una manera plena.
También, hay que darle el mérito por llevar su género alrededor del mundo, manteniéndose a través de años, a diferencia de otros artistas en otros géneros.
Otra característica destacable del intérprete, es su amplio oído musical, el cual se ha mantenido receptivo a la diversidad de géneros y culturas, que le han dado la oportunidad de colaborar con muchos artistas, como Luisito Carrión, Johnny Rivera, José Lugo, las intervenciones estelares de Bobby Valentín y Perico Ortiz, además de la influencia de su padrino artístico, Gilberto Santa Rosa, quienes han impulsado la carrera de Víctor Manuel, en una forma única y significativa.
Poco a poco, fue trabajando para conseguir los logros con los que ya cuenta, éxitos que son consecuencia del trabajo incansable que realizó en sus inicios y que siguió arduamente en los años siguientes.
En 2001:
Editó su séptimo disco llamado “Instinto y deseo”, un álbum definido por su transición de la salsa tradicional, hacia el songo, el son y la fusión del pop.
Con este inesperado cambio, Víctor Manuelle realizó una notoria transformación a su estilo, sin perder su distintivo salsero en su forma de cantar.
A pesar de la reticencia de los críticos con respecto a dicha evolución, el disco consiguió una buena aceptación por parte del público, este fue un álbum que gustó y que, a su vez, le ha permitido tener éxito.
Para la promoción del disco, se utilizaron tres canciones primordiales, “Cómo le explico al corazón”, “Quisiera inventar” y “Me da lo mismo”, canciones que poseen un ritmo bailable, más cercano a la tradición, pero con una sonoridad moderna.
Grandes Participaciones:
Por otra parte, en este material participaron grandes artistas de la salsa, como Bobby Valentín, Perico Ortiz y Gilberto Santa Rosa.
En cuanto a las temáticas que Víctor Manuel aborda en sus temas, se sigue sacando el máximo provecho a letras referentes al amor y al desamor, además de todo lo que está en torno a la relación con la mujer, el despecho, pero con orientaciones positivas, sin llegar a lo sexual.
Grammy Latino:
El álbum fue nominado al Grammy Latino por Mejor Álbum Tropical en el año 2002.
La experiencia adquirida en el medio ha influido en su vida íntima, pues reconoce que en lo personal, también ha pasado por una etapa en la que ha aprendido a valorar más a su familia y los momentos que tiene para compartir con ellos, sin ningún tipo de remordimiento por los errores de su pasado.
Luego de haber actuado en Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y Latinoamérica, sigue alternando sus presentaciones, con la promoción de su siguiente propuesta discográfica “Le preguntaba a la luna”, lanzada en 2002.
El disco se construyó con 11 piezas, producidas por Omar Alfanno, Jorge Fonseca y José M. Lugo. El álbum, es catalogado como el octavo trabajo musical del cantante boricua, en representación del sello Sony Music.
Éxito 2003- 2004:
Los éxitos no se hicieron esperar este proyecto, que con apenas dos semanas de su estreno, fue nominado para el Premio Grammy Latino en la categoría de “Mejor Álbum de Salsa”, en 2003. Igualmente, fue nominado al Premio Grammy al “Mejor Álbum Salsa/Merengue”, en 2004.
De este disco se desprenden temas que paulatinamente, se catapultaron en éxitos, como “En nombre de los dos”, “El tonto que no te olvido” y “Poco hombre”, los cuales lideraron las listas del Billboard Tropical Albums, vendiendo más de medio millón de ejemplares.
2004:
se conocieron los sencillos “Lloré, lloré”, “Te propongo” y “Tengo ganas”, canciones pertenecientes a su octavo álbum de estudio “Travesía”.
La producción de este disco, estuvo a cargo de Emilio Estefan y el propio Víctor Manuelle. Este álbum salsero, llamó poderosamente la atención del público y de la industria por su particular estilo e interpretación, implícita en cada una de sus canciones, donde el amor y el desamor, siguen siendo las temáticas protagonistas.
Además de los éxitos radiales conseguidos, el álbum logró pasar la mayor prueba de la industria musical, que es la aprobación y el buen visto de los críticos, debutando en el primer lugar de ventas y en el puesto número uno de las listas Billboard, recibiendo además, certificados por la RIAA, como doble Platino.
Primordialmente, “Travesía” trata de enviar un mensaje positivo con respecto a las relaciones que terminan en malos términos, pues son experiencias que forman parte del crecimiento personal de cada individuo, por ello, hay que aceptarlas, respetarlas y superarlas, para atreverse a compartir nuevos sentimientos y vivir nuevas experiencias con los demás.
Entre 2004 y 2006:
Era el sonero con la mayor cantidad de colaboraciones que un artista ajeno a los ritmos urbanos podía tener.
Durante años ostentó los primeros lugares de las principales carteleras de su género, además de los premios y nominaciones que poco a poco, se iban sumando en su historial musical.
La improvisación, fue un elemento determinante en sus composiciones lanzadas en años posteriores. Despertar el respeto y la simpatía de otros líderes musicales, tras ganar la reputación de un sonido consolidado continente.
Cada paso que daba en la industria de la música, reafirmaba su convicción por conservar el género y mantenerse vigente entre los favoritos del público.
Su mayor en la palestra musical, siempre fue demostrar, que tenía la capacidad de diversificar su música, en colaboración con artistas de distintos géneros como el reggaetón, la balada romántica y el pop.
Como parte de su evolución musical, Víctor Manuelle se involucró en dichos estilos musicales para que las nuevas generaciones, sobre todo, aquellas más inclinadas hacia los géneros urbanos, pudieran continuar disfrutando de su música.
Después de dos años de receso en el ámbito musical, Víctor Manuelle regresa en 2006:
Con una nueva propuesta discográfica llamada “Decisión unánime”, la cual apunta a un sonido fresco, con la fusión de una variedad de ritmos urbanos y sonidos tropicales tradicionales.
Esta producción, tiene como voces invitadas a Héctor el Father, Yomo & Mickey y Sin Bandera, entre otros artistas con diferentes categorías musicales.
El primer sencillo:
Se conoció del disco, fue “Nuestro amor se ha vuelto ayer”, una balada pop que canta a dúo con la cantante mexicana Yuridia, titulada.
Dicho tema, ocupó el primer lugar en el ranking del Billboard Latín Tropical Airplay.
Convencido de que en la música no existen fronteras, el salsero grabó un tema junto a Sin Bandera, el cual lleva por nombre “Maldita suerte”, que viene incluido en su álbum “Decisión unánime”.
Por su parte, la canción consiguió vender más de 100 mil copias, a pocos días de su estreno.
» Yo soy boricua, señores»:
En el mismo álbum, se incluye el tema “Yo soy boricua, señores!”, una canción autobiográfica del cantante que rinde honores a su tierra y a su raíces puertorriqueñas.
Asimismo, el legendario músico y compositor Eddie Palmieri, contribuye con su talento en dos canciones del disco, denominadas “Dos generaciones” y “Puerto Rico 2006”.
Para Víctor Manuelle, colaborar con el maestro Eddie Palmieri, representó una oportunidad única dentro de su trayectoria musical, en especial, por la admiración que siente hacia el cantante, ya que lo considera como uno de sus ídolos musicales.
Debido a su exponencial éxito, el disco fue certificado como Platino, por parte de RIAA, en Estados Unidos.
La salsa necesita de iniciativas como la de Víctor Manuelle, quien es el puente entre la presente generación de salseros y la del futuro.
Gracias al puertorriqueño, el género ha tomado un nuevo rumbo, adaptándose a las nuevas tendencias del entorno musical, situación que cantantes de la vieja escuela de la salsa, nunca pudieron haber imaginado.
Este hecho, impulsó la música de las nuevas generaciones, que comenzaron a mostrarse interesados por la fusión de nuevos estilos, entorno al género tropical, dando pie a la eliminación de los estereotipos musicales impuestos por la industria.
En 2007:
Le hace un regalo especial al público, con el lanzamiento de su primer álbum navideño “Una navidad a mi estilo”, compuesto por 10 canciones.
El salsero presentó su disco, con motivo de celebrar la navidad al estilo de la salsa. Cada canción presente en este material, fue grabada en vivo en un concierto especial grabado en la Isla del encanto, Puerto Rico.
“Yo traigo la parranda”, fue la canción principal de dicho material, seguido de otros temas como “Yo me voy para mi tierra” y “Navidad en mi barrio”, las cuales se alzaron en éxitos en todas las carteleras de Billboard Latino, como Billboard Top Latín Albums, Billboard Tropical Albums y Billboard Top Holiday Albums.
Para la sorpresa de muchos, las canciones de este disco se convirtieron en “Ilusiones bonitas, que fueron del agrado del público joven, lo que ayudará al cantante a mantener vigente el género de la salsa, en una categoría como la navidad.
El lenguaje utilizado en esta producción, le dio un toque atractivo e interesante a esta propuesta, que alcanzó a vender más de 200 mil copias, ese mismo año (2007).
«Soy»:
Un año después, publicó “Soy”, el álbum número 12 del salsero boricua. “Yo No Se Perdonarte” y “No Soy Quien”, fueron los temas que asumieron la responsabilidad como sencillo promocionales del disco.
A estos se le suman, una importante colaboración junto a Tego Calderón, titulada “El Amor es un Casino’”. Su éxito, dio a pie a dos nominaciones a los Latín Grammy Awards, en las categorías de “Mejor álbum de Salsa” y “Mejor Canción Tropical”, en el año 2008.
El disco contiene sonidos que van desde la salsa, pasando por la balada, hasta el pop contemporáneo.
Desde su debut “Soy” fue considerado en un gran éxito comercial, que se estrenó en la radio internacional, donde escaló hacia las listas de preferencia dentro del género musical, como el Top 40 de Radio & Récords Tropical National Airplay, Most Added y Most Increased Plays.
Además, de posicionarse rápidamente en los listados de las emisoras cross-over de Puerto Rico.
Como dato curioso, es importante saber que dicho álbum, tuvo su lanzamiento exclusivo en Colombia, en una presentación en vivo realizada en el centro comercial Gran Estación, del país cafetero.
Reconocido como Salsero y Cantante de baladas:
Aunque la exitosa carrera de Víctor Manuelle ha sido como salsero, con el tiempo se ha reconocido también como un cantante de baladas y así lo ha demostrado en varias producciones musicales.
A pesar de que Víctor Manuel, es más conocido como un intérprete de la salsa dura, sus típicas letras de amor y desamor, han evolucionado con el tiempo, transitando hacia un sondeo de géneros vanguardistas y populares para las nuevas generaciones de músicos.
2009:
Durante su recorrido musical, el cantante ha deleitado a miles de personas con sus canciones y prueba de ello, fue su siguiente propuesta discográfica publicada en 2009, llamada “Muy personal”, compuesta por 17 canciones.
Tal y como su nombre lo expresa, este álbum posee un carácter personal, ya que cuenta las historias más íntimas del cantante al ritmo de la balada.
El disco, fue dedicado a la familia del cantante, porque pone al desnudo las preocupaciones y situaciones de Víctor Manuelle, vividas en su familia.
Por ejemplo, la canción “Yo confío en ti”, fue dedicada a su hermano Héctor Gustavo, mientras que el tema “Un día se irá”, fue escrito para sus hijas Kinaysha y Yanishka.
Ese mismo año (2009), lanzó “Yo mismo soy”, su decimocuarto álbum de estudio, que salió al mercado musical bajo el respaldo del propio sello discográfico de Víctor Manuelle, llamado Kiyavi Music.
La producción de este material, también estuvo en manos del salsero puertorriqueño, que una vez más se atrevió a fusionar la salsa con nuevos géneros como el flamenco.
“Yo mismo soy el productor, yo mismo soy el compositor y yo mismo soy el disquero”, expresó el cantante en referencia al título del disco.
Colaboraciones:
Este material, contó con la colaboración de los cantantes cubanos Amaury Gutierrez, Jorge Luis Piloto, Claudia Brant, Luis Fonsi, entre otros. El primer sencillo promocional de dicho álbum, lleva por nombre “Mírame”, un tema de su propia autoría con sonidos reflectantes de la salsa y el flamenco.
Siguiendo la misma línea de sus discos anteriores, este disco también incluye dos canciones enmarcadas en el género de la balada romántica, que lograron un acostumbrado éxito, en las principales carteleras musicales de la música tropical.
Otros temas que se popularizaron gracias a este disco, fueron “Olvido no”, “Me corta el alma” y “Como te he querido yo”.
2011:
Posteriormente Víctor Manuelle , exteriorizó “Busco un pueblo”, en 2011, conformada por 12 temas. Lo peculiar de este álbum, es que la mayoría de las colaboraciones presentes en él, son de reguetoneros como Voltio, Jowell y Randy, con el propósito de reivindicar la salsa como un género popular entre los jóvenes, de la mano de los géneros urbanos.
Las palabras que le dan título a este material, están decidas a los inmigrantes que deciden ir a Estados Unidos, en busca de un mejor futuro. Los temas que más se polarizaron es esta obra, fueron “Ella lo que quiere es salsa”, una canción al estilo de Willie Colón, con sonidos modernos underground.
También, de este disco fueron reconocidas las canciones “Al igual que yo”, “Que habría sido de mí” y “Así es la mujer”.
Igualmente, este material incluye el talento de artistas cubanos que prestaron su voz para composiciones diferentes, por ejemplo, “Termina en un beso” junto a Raúl del Sol y “Duele sin ti” con Daniel Cruz.
Cada una de las propuestas musicales pertenecientes a este disco, consiguieron posiciones importantes en los listados de Billboard 200 y Tropical Albums.
2013:
“Me llamaré tuyo”, es el nombre de la siguiente propuesta discográfica, publicada en 2013.
De las 14 propuestas que componen este material, se desprenden los sencillos “Panteón de amor”, “No vuelvo”, “Ando por las nubes” y por supuesto “Me llamaré tuyo”, esta última se convirtió en la vigésima que logra liderar la cartelera Tropical Airplay de Billboard.
En este álbum, nuevamente se hacen presentes conocidos exponentes del género urbano, como Pedro- Capó y Ken Y.
El álbum fue producido por el mismo Víctor Manuelle y Efraín Dávila en compañía del talento de jóvenes compositores emergentes, como Gocho, Wise y Oscarito.
Lanzamiento «Me llamare tuyo Reloaded»:
Para darle promoción al disco, el cantante realizó una gira de conciertos por Estados Unidos y Canadá, llamada “20”, en honor a sus veinte años de trayectoria artística, la cual curiosamente coincide con el lanzamiento del álbum “Me llamaré tuyo”.
Entre los múltiples premios y reconocimientos, obtenidos por este disco, se encuentran 10 nominaciones al Latín Grammys, entre las cuales, consiguió ganar dos, seguidos de una certificación de Platino y Oro, por parte de la RIAA, por las altas ventas en Estados Unidos y Puerto Rico.
Nuevas herramientas:
Un año más tarde, exteriorizó “Me llamaré tuyo Reloaded”, una versión expandida de su álbum anterior, que además de replicar las misma canciones con un sonido diferente, incluye temas nuevos como “Una vez más”, completando un repertorio musical con 17 temas. La canción principal de este disco se titula “Me llamaré tuyo Reloaded”, interpretada junto a la banda del cantante mexicano Reik, en busca de nuevas herramientas para mantener vivo el género de la salsa.
Dicha canción, se reportó con grandes sorpresas para ambos artistas, además de lograr captar la atención de las nuevas generaciones, también logró hacerse un espacio en las principales emisoras internacionales, luego de conseguir la primera posición de las carteleras musicales del Billboard.
Este material, recalcó la importancia del trabajo artístico del salsero boricua, pues su éxito proviene de la repercusión que ha tenido con cada riesgo musical que toma, al entender el aporte que cada género en particular puede contribuir a la música.
Billboard:
En este punto, se ha convertido en el cantante con el mayor número de sencillos anclados a las primeras posiciones de los listados general de Billboard, vendiendo más de seis millones de copias con cada uno de sus ejemplares discográficos.
Otro de sus grandes éxitos, que ayudaron a construir y consolidar su trayectoria artística fue “Que retumben los tambores”, catalogado como su álbum número 16, lanzado en 2015.
En esta producción, se destacan canciones como “Agua bendita”, “Algo le pasa a mi héroe”, un tema dedicado al padre de Víctor Manuelle, quien por varios años sufrió de Alzheimer.
Top Latín Song:
Dicho tema, se escribió con el fin de generar conciencia con respecto a esta enfermedad. Asimismo, incluye los temas “No quería engañarte” y su promocional “Que retumben los tambores”, el cual se mantuvo durante 19 semanas consecutivas, en el Top Latín Song, en Estados Unidos.
De los datos que se registran de este disco, se enfatiza en la colaboración del compositor cubano Osmany Espinoza, quien escribió la canción que lleva el mismo nombre del álbum y que a su vez, impulsó su promoción.
Con este proyecto musical, Víctor Manuel se reinventa, debido a que es un disco diferente, que contiene matices de géneros urbanos y de vallenato.
Con este álbum, la cantante evolucionó musicalmente, sin perder su toque especial de salsa. En ese mismo año (2015), Víctor Manuel recibe el Premio Ícono del Salón de la Fama de Compositores Latinos, un galardón de Musa Awards, convirtiéndose en el primer puertorriqueño salsero en recibirlo.
2018:
Seguidamente, en 2018, presentó su siguiente proyecto discográfico denominado “24/7”, para celebrar sus 25 años de carrera artística.
La producción de este disco, estuvo en manos de Sony Music, contando además con la valiosa colaboración de Gilberto Santa Rosa, Glenn Monroig, Yandel, Farruko y Bad Bunny.
La construcción de este material, ha llevado a Víctor Manuel a llevar la salsa alrededor del mundo, traspasando las fronteras del género, escuchándole ininterrumpidamente en las principales emisoras internacionales.
La consolidación de este disco, le tomó al artista alrededor de dos años, debido a su incansable búsqueda entre el sonido de la salsa clásica y los géneros urbanos, implícitos en este material.
Algunos de los sencillos que se desprenden de este álbum, son “Amor duro” y “Hasta que me dé la gana”, este último llegó a ser el éxito más sonado de la salsa en República Dominicana.
Recordemos, que son más de dos décadas de trayectoria musical, construida en base al género de la salsa, terreno en el que Víctor Manuelle se ha convertido en uno de los exponentes más grandes e influyentes del género, donde su talento y carisma lo han hecho triunfar a lo largo de los años.
En el año 2019:
Crea proyecto para continuar luchando contra el alzhéimer
El compromiso del salsero Víctor Manuelle con los pacientes de Alzheimer y sus familias está más sólido que nunca.
A días de celebrar por cuarta vez el evento “Camina por tu héroe” el cantante anunció que la actividad tendrá continuidad con un especial televisivo navideño que será transmitido por los principales canales de televisión de la isla en diciembre.
En este mismo año Víctor Manuelle sorprendió con “Memorias de Navidad”, un disco navideño con doce villancicos que apelan “al sentimiento patrio, la gastronomía y a la diáspora que regresa a casa” y con el que quiere actualizar la lista de temas propios sobre la Natividad.
Con este trabajo pretende dejar un legado, transmitir a las próximas generaciones las viejas tradiciones con nuevas canciones que marquen a toda la familia a lo largo de su vida.
En el año 2020:
El boricua Víctor Manuelle pisó por primera vez el escenario del «Coloso de Reforma» para poner a bailar a sus fanáticos, además de que rindió un homenaje al «Príncipe de la canción», José José.
En su primer concierto en el Auditorio Nacional el salsero presentó un show cargado de energía latina acompañado de una orquesta de 12 integrantes que tocaron algunos de los temas más representativos en los 24 años de carrera del salsero.
El puertorriqueño a quien también se le conoce como “Sonero de la juventud”, recorrió su repertorio musical interpretando desde “Si tú me besas” y “Apiádate de mí” hasta “Qué habrá sido de mí”, o “Dile a ella”.
Antes de mostrar la sorpresa que el también compositor preparó, cantó ante sus aproximadamente ocho mil asistentes el tema “Tengo ganas de volver a enamorarme”, seguido de “Pensamiento y palabra”.
Tal como lo prometió Víctor Manuelle Ruiz Velázquez recordó al intérprete de «La nave del olvido» al poner voz a los temas “Amar y querer”, “Almohada” y “El triste”, honrando así la memoria y la trayectoria del cantante mexicano a casi cuatro meses de su deceso.
En este mismo año 2020 Víctor Manuelle tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana y USA.
Proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Victor Manuelle Ft. Jowell Y Randy Y voltio
- Victor Manuelle Ft. Don Omar
- Victor Manuelle Ft. Bad Bunny
- Victor Manuelle Ft. Wisin
- Victor Manuelle Ft. Yandel
- Victor Manuelle Ft. Norberto Vélez
- Victor Manuelle Ft. Gilberto Santa Rosa
- Victor Manuelle Ft. Sin Bandera
- Victor Manuelle Ft. Farruko
- Victor Manuelle Ft. Héctor y Tito
- Victor Manuelle Ft. Tito el Bambino
- Víctor Manuelle Ft. N’Klabe
- Víctor Manuelle Ft. Franco De Vita
- Víctor Manuelle Ft. Luis Fonsi
- Víctor Manuelle Ft. Víctor M. Ruiz
- Víctor Manuelle Ft. Noel Schajris
- Víctor Manuelle Ft. Eddie Palmieri
Programas de televisión :
- Univisión – Víctor Manuelle
- Entrevistas – Víctor Manuelle
- Telemundo – Víctor Manuelle
- Tv Azteca – Víctor Manuelle
- En the Suso’s Show – Víctor Manuelle
- El gordo y la Flaca – Víctor Manuelle
- Caracol Tv – Víctor Manuelle
- Don Francisco te Invita- Víctor Manuelle
- Programa Sabor y son de América – Víctor Manuelle
- NTN24 – Víctor Manuelle
Premios recibidos :
- Víctor Manuelle recibió los siguientes premios :»Distinguido en Música» otorgado por el Senado de Puerto Rico. Con más de 6 millones de discos vendidos mundialmente entre los que aparece Puerto Rico y los Estados Unidos como los países con mayor venta. Recibió certificados por la RIAA cuatro álbumes multiplatino y seis de platino, seis de oro completa un total de 42 sencillos en la lista de Billboard Hot Latín Songs y 23 sencillos #1 en Latín Tropical Airplay, al que se le suma “Una Vez Más” (2014), colaboración con el artista mexicano Reik de su álbum “Me Llamaré Tuyo”.
- Diez de sus álbumes alcanzaron el puesto #1 del Latín Tropical chart y un #1 en Latín Pop con “Muy Personal “en 2009. Entre otros premios también destacan cuatro Billboard Latín Music Awards y Premios Lo Nuestro, el Premio del Diario La Prensa, el ASCAP Golden Note Awards y una Proclamación de la Ciudad de Nueva York.
- «Artista internacional del año» otorgado en los Premios Luna en la ciudad de Barranquilla Artista internacional otorgado en los premios Casandra de (Santo Domingo, República dominicana)
Videos más vistos en redes sociales (YouTube, Facebook), etc.:
- Víctor Manuelle – Dile a ella
- Víctor Manuelle – Tengo ganas
- Víctor Manuelle – No quería engañarte
- Víctor Manuelle – Si tú me besas
- Víctor Manuelle – Apiádate de mi – Versión editada
- Víctor Manuelle – Mala y peligrosa
- Víctor Manuelle – Boogaloo suprema
- Víctor Manuelle – Maldita suerte
- Víctor Manuelle – Voy a prometerme (álbum versión)
- Víctor Manuelle – Algo le pasa a mi héroe (canción a mi papá)
Discografía :
Justo a tiempo (1993)
- No Vendrá, Sí Vendrá
- Qué Importa
- Me Dará el Consentimiento
- Loco Por Ti
- Llegaste
- No Te Dejé de Amar
- Así Cualquiera
- Estás Tocando Fuego
Sólo contigo (1994):
- Apiádate de Mí
- No Alcanzo
- La Escena
- Sólo Contigo
- Te Llevo Dentro
- Mi Sudor a Tu Silueta
- Voy a Prometerme
- Por Ejemplo
Víctor Manuelle (1996):
- Pensamiento y Palabra
- Hay Que Poner el Alma
- Ahora Me Toca a Mi
- La Razón de Mi Vida
- Volverás
- Todo Quedó, Quedó
- Como Una Estrella
- Sin Querer Queriendo
A pesar de todo (1997):
- Así Es la Mujer
- Dile a Ella
- Nuestra Historia
- Le Haré Feliz
- He Tratado
- No Hace Falta Nada
- El Águila
- Remix: Apiádate de Mí/Voy a Prometerme/Como Una Estrella/Hay Que Poner el Alma
Ironías (1998):
- Se Me Rompe el Alma
- Qué Habría Sido de Mí
- Y Después de Nuevo Amigos
- Mentiras
- Al Igual Que Yo
- La Dueña de Mis Amores
- Qué Te Han Dicho
- Hay Cariño
- No Te Desprecio
Inconfundible (1999):
- Si la Ves
- Al Igual Que Ayer
- Por Ella
- Pero Dile
- Cuando Tu Amor Se Acabe
- Si Por Ti Fuera
- Como Quisiera Decirte
- Como Duele
- Por Ti
- Bella Sin Alma
Instinto y deseo (2001):
- No Eres la Mujer
- Me Da lo Mismo
- Lejos
- Cómo Se lo Explico al Corazón
- Quisiera Inventar
- Te Voy a Encontrar
- Instinto y Deseo (Versión Salsa)
- Ni Un Día Más
- Así Fue
- Instinto y Deseo (Versión Pop)
Le preguntaba a la luna (2002):
- En Nombre de los Dos
- Devuélveme
- El Tonto Que No Te Olvidó
- Le Preguntaba a la Luna
- Ella
- Te Pierdo y Te Pienso
- De Qué Me Acusas
- Tengo
- Esta Vez Con Más Ganas
- Poco Hombre
- Sabor a Beisbol
Travesía (2004):
- Lloré, Lloré
- Tengo Ganas (Versión Salsa)
- Pero Quién
- Te Propongo
- Amarte Es (Versión Salsa)
- No Me Hace Falta
- Si Me Preguntan
- Tengo Ganas (Versión Salsa)
- Yo Te Daré
- No Te Dije
- Contigo
- Amarte Es (Versión Salsa)
Dos Soneros, Una Historia (A Dúo Con Gilberto Santa Rosa) (2005):
- Dos Soneros, Una Historia
- Dos Soneros
- He Tratado
- Almas Gemelas
- Pero No Me Ama
- Me Da lo Mismo
- Así es la Mujer
- Se Me Rompe el Alma
- Que Manera de Quererte
- Que Alguien Me Diga
- Controversia
- Déjate Querer
- Medley: Amor Mío No Te Vayas/ Volverás / Conciencia/ Dile a Ella/ Perdóname/ Pensamiento y Palabra
Víctor Manuelle en Vivo: Desde Carnegie Hall (2005)
Tengo Ganas:
- Lloré, Lloré
- He Tratado
- Tantos Deseos de Ella (Tanta Voglia Di Lei)
- Lo Que No Fue No Será
- Voy a Prometerme
- Pero Dile
- Si Te Dijeron
- Poco Hombre
- No Me Hace Falta
- Vivo Orgulloso
- La Vida es Un Carnaval
Decisión unánime (2006):
- El Perdedor
- Nuestro Amor Se Ha Vuelto Ayer
- Vamos de Nuevo
- Puerto Rico 2006
- Maldita Suerte
- Nunca Había Llorado Así
- Dos Generaciones
- ¿A Qué Te Supo?
- Cenizas
- Hazme Sentir
- Nuestro Amor Se Ha Vuelto Ayer (Versión Salsa)
- Agradecimientos
Víctor Manuelle Live at Madison Square Garden (2007):
- Opening/Nuestro Amor Se Ha Vuelto Ayer
- Cenizas
- Sin Bandera Medley: Maldita Suerte/Ves/Tengo Ganas
- Tengo Ganas
- Lloré, Lloré
- Nuestra Historia
- Pobre Diabla/Nunca Había Llorado Así
- Hay Que Poner el Alma
- He Tratado
- Flor Pálida
- Puerto Rico
- Si Nos Duele
- Si Nos Duele (Versión Balada)
Una Navidad a mi estilo (2007):
- Lechón, Lechón, Lechón
- Yo Me Voy Para Mi Tierra
- Los Polvos del Sahara
- Amarren al Puerco
- La Cama Cortita
- Son de Parranda
- Yo Traigo la Parranda
Soy (2008):
- Yo Te Quería Querer
- Yo No Sé Perdonarte (Versión Salsa)
- Dime [Salsa]
- El Amor es Un Casino
- No Soy Quién (Versión Salsa)
- Mi Salsa
- No Me Niegues la Vida (Versión Salsa)
- Mi Mejor Amiga
- No Soy Quién (Versión Balada)
- Dime (Versión Balada)
- Yo No Sé Perdonarte (Versión Balada)
Muy personal (2009):
- Maldita Suerte
- Si Nos Duele
- Tengo Ganas
- Amarte Es
- Mi Mejor Amiga
- No Soy Quién
- Nuestro Amor Se Ha Vuelto Ayer
- Vivo Orgulloso
- Amor de Madre
- Yo Confío en Ti
- Un Día Se Irá
- Tiene Mi Sangre
Yo mismo (2009):
- Mírame
- Me Corta el Alma
- Olvido No
- El Que Te Llama
- Me Duele
- Como Te lo Digo
- Dónde Irás
- El Amor No es Así
- Dónde Irás (Versión Balada)
- El Amor No es Así (Versión Balada)
- Como Te He Querido Yo
- Agradecimientos
Busco un pueblo (2012):
- ¿Cómo le Digo al Alma?
- Duele Sin Ti
- Junto a Ti
- Si Tu Me Besas
- Busco Un Pueblo
- Ella Cambio Mi Vida
- Ella lo que quiere es salsa (Ft. Voltio & Jowell & Randy)
- Termina en Un Beso
- Amar de Nuevo
- Duele Sin Ti [Balada Versión]
- Llegaste Tú [Balada Versión] (Feat. Marcos Yaroide)
- Amar De Nuevo [Balada Versión]
- Si Tú Me Besas [Balada Versión]
- Llegaste Tú
- Las Huellas De Tu Amor
Me Llamaré Tuyo (2013):
- Ando Por las Nubes
- Como Antes
- Amo
- Mi Salsa le Gustó
- No Soy de Piedra
- Para Quererte
- No Vuelvo (Ft. Ken Y)
- Me Llamaré Tuyo
- Tiempo al Tiempo
- Llamaré Tuyo (Versión remix Ft. Gocho)
- Bonus Tracks
- ¿Cómo te va?
- Panteón de Amor (Feat. Pedro Capó)
- Chiquitita
Me Llamaré Tuyo Reloaded (2014):
- Ando Por las Nubes
- Como Antes
- Amo
- Mi Salsa le Gustó
- No Soy de Piedra
- No Vuelvo (Feat. Ken Y)
- Me Llamaré Tuyo
- Tiempo al Tiempo
- Me Llamaré Tuyo (Versión Remix) Ft. Gocho
- Una Vez Más ( Versión Balada) ) (Feat. Reik)
- Lo Que Sea
- Una Vez Más (Feat. Reik)
- Panteón de Amor (Feat. Pedro Capó)
- Cómo te va
- Chiquitita
- Ando por las Nubes (Mambo Remix) Feat. Jory
Que suenen los tambores (2015):
- Agua Bendita
- No Quería Engañarte
- Sal A Bailar
- La Foto Que Faltó
- Si Tú Te Dejas Querer
- Cuando Ya No Me Acuerde de Ti
- Pecado Perfecto
- Isabela
- La Vida Perfecta
- Porque Te Llaman Amor
- Que Suenen Los Tambores
- Algo Le Pasa A Mi Héroe (Canción A Mi Papá)
- Que Suenen Los Tambores
25/7(2018):
- Amarte Duro (Feat. Farruko)
- Nada Nos Separará
- Hasta Que Me Dé La Gana
- Salsa Pa’ Olvidar Las Penas (Feat. Gilberto Santa Rosa)
- A Veces
- Me enteré de tu boda (Feat. Glenn Monroig)
- Quiero tiempo (Feat. Juan Luis Guerra)
- Mala y Peligrosa (Feat. Bad Bunny)
- Cuando Me Escuchen
Sencillos:
- Víctor Manuelle – No quería engañarte (2015)
- Víctor Manuelle – Tengo ganas (2004)
- Víctor Manuelle – Si tú me besas (2011)
- Víctor Manuelle – Apiádate de mi (1994)
- Víctor Manuelle – Mala y peligrosa (2017)
- Víctor Manuelle – Maldita suerte (2005)
- Víctor Manuelle – Boogaloo supreme (2020)
- Víctor Manuelle – Voy a prometerme (1994)
- Víctor Manuelle – Por ella (1999)
- Víctor Manuelle – Amor de madre (2009)
- Víctor Manuelle – Algo le pasa a mi héroe (2015)
- Víctor Manuelle – Ella lo que quiere es salsa (2011)
- Víctor Manuelle – Por ejemplo (1994)
- Víctor Manuelle – Pensamiento y palabra (1996)
- Víctor Manuelle – Nunca había llorado así (2005)
- Víctor Manuelle – Cómo se lo explico al corazón (2001)
- Víctor Manuelle – No hay nadie (2005)
- Víctor Manuelle – No alcanzó (1994)
- Víctor Manuelle – Qué habría sido de mi (1998)
- Víctor Manuelle – Que suenen los tambores (2014)
- Víctor Manuelle – Me llamaré tuyo (2012)
- Víctor Manuelle – Hasta que me dé la gana (2017)
- Víctor Manuelle – Nuestro amor se ha vuelto ayer (2005)
- Víctor Manuelle – Si la ves (1996)
- Víctor Manuelle – Amarte duro (2018)
- Víctor Manuelle – Así es la mujer (1997)
- Víctor Manuelle – Como una estrella (1996)
- Víctor Manuelle – Imaginar (2016)
- Víctor Manuelle – La escena (1994)
- Víctor Manuelle – No hace falta nada (1999)
- Víctor Manuelle – La razón de mi vida (1996)
¿Dónde puedo comprar la música de Víctor Manuelle?
- Google Play Music– Víctor Manuelle
- Spotify– Víctor Manuelle
- Amazon Music– Víctor Manuelle
- Apple Music– Víctor Manuelle
- ITunes– Víctor Manuelle
- Tiendas departamentales
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar Víctor Manuelle destacado cantante de Salsa para sus eventos contamos con una gran experiencia.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de talentos, los cuales podrá elegir para su presentación y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Víctor Manuelle para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Víctor Manuelle?
- Lanzamientos de marca
- Engagement de marca
- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
- Cortometrajes
- Cine
- Televisión
- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Víctor Manuelle realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Víctor Manuelle por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música de Salsa?
La salsa es un género musical bailable resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros ritmos estadounidenses.
Origenes:
La salsa fue consolidada como un éxito comercial por músicos de origen puertorriqueño en la ciudad de Nueva York en la década de 1960, si bien sus raíces se remontan a décadas anteriores en países de la cuenca del caribe.
En 1957 por motivo de varios conciertos en Caracas (Venezuela) fue donde se comenzó a emitir ese estilo musical en las emisoras radiales, mientras que el término salsa no surgió hasta 1966 con el programa Llegó la hora de la salsa de Phidias Danilo Escalona.
Ese mismo año se publica en Nueva York el disco Llego la salsa del grupo Federico y su combo fundado por Federico Betancourt.
La salsa finalmente se extendió a lo largo de Colombia y al resto de América, dando lugar a escenas regionales puertorriqueña, panameña, venezolana, cubana, dominicana, colombiana y de otros países de América Latina.
La salsa abarca varios estilos cómo la salsa dura, la salsa romántica y la timba.
Esencia de la música de Salsa:
El director cubano Machito afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.
Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana».
El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York.
No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina.
En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.
También se aduce que el corte en el intercambio cultural entre puertorriqueños y Estados Unidos en la escena musical latina de Nueva York.
Características musicales:
El director cubano Machito afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.
Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mano, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana.
El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York.
Elemento Fundamental:
No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina.
En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.
También se aduce que el corte en el intercambio cultural entre puertorriqueños y Estados Unidos en la escena musical latina de Nueva York.
Ritmo:
Clave de son:
La célula rítmica más representativa de la salsa se llama que tradicionalmente es interpretada por las claves.
Los bailadores y músicos de salsa agrupan el patrón en dos partes:
- A) Una parte de 3 toques de clave donde se presenta un contrarritmo intermedio.
- B) Una parte de 2 toques de clave 2 sin contrarritmo.
Los números representan las negras, el signo más [+] representa el golpe de las claves, y el punto [.] representa a cada corchea.
«clave de son 3-2»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. +.. +.. +… +. +…
«clave de son 2-3»
Clave de rumba:
Existe otro patrón rítmico similar que es utilizado raramente en la salsa, y proviene del complejo de la rumba cubana.
Este patrón presenta 2 contrarritmos en una de sus partes.
«clave de rumba 3-2»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. +.. +… +.. +. +…
«clave de rumba 2-3»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. .. +. +… +.. +… +
La clave no siempre se toca directamente, pero forma la base de otros instrumentos de percusión, así como también de la canción y él acompañamiento, canción que lo usan como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, este es el ritmo común de la campana con clave 2-3:
.. +. +… +.. +… + clave 2-3 +. *. +. * * +. * * +. * * campana coincidente con el 2 de clave
El signo más [+] representa un golpe grave de la campana.
El asterisco [*] representa un golpe agudo de la campana.
El término de Salsa:
En 1933, el músico cubano Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez un término relacionado, en un son cubano titulado «Échale salsita».
A mediados de los años 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México. De regreso en Cuba, con influencia de las salsas picantes de comida, le dio ese nombre a su agrupación Conjunto Los Salseros, con quienes grabó un par de discos para las disqueras Panart y Egrem.
En 1957:
Fue a Caracas (Venezuela) por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra «salsa» a la música que hacían los soneros cubanos de esa época y posteriormente se le designaría este nombre a lo que sería la recopilación de muchos ritmos caribeños que se comenzó a hacer en Nueva York y Puerto Rico.
La autora de música Sue Steward afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como un «llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido», viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años 1970 «cuando un grupo de músicos latinos de Nueva York, comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de los años 1940 y 1950».
Ella menciona que la primera persona que usó el término «salsa» para referirse a este género musical en 1968 fue un disc-jockey de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino llamado La hora de la salsa en el que se difundía la música latina producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo de la música rock en aquellos días (la beatlemania).
Historia y Expansión de la salsa:
Entre los años 1930 y 1950, la música afrocubana era consumida ampliamente por los sectores de origen latino, específicamente puertorriqueña, de Nueva York. Los puertorriqueños en Nueva York, fundamentaban su música en gran medida en los elementos de origen afrocubano.
Según algunos músicos e historiadores, salsa es un nombre comercial dado a toda la música caribeña de influencia afrocubana y puertorriqueña en los años 1970.
Expansión:
La salsa se expandió a fines de los años 1960 y de los 1970 a los 1990. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa.
Nuevos estilos aparecieron como las canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto, la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical de Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá y lugares tan lejanos cómo Japón. Con la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.
¿Sabías que ?
El género musical de Salsa y el merengue es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
A continuación le explicamos que es él género musical del Merengue
Merengue Género Musical :
El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX.
Es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
También es muy popular en parte de Europa, cómo España, entre otras latitudes.
Noviembre 2016:
El merengue fue inscrito el 30 de Noviembre del 2016 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra).
Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.
Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.
La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.
Siglo XX:
Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la subregión Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares a aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo XX.
Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos.
La evolución del merengue de letra decente para amenizar una de sus rumbas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.
En 1875 el presidente Ulises Francisco Espaillat (conocido por sus escritos contra el merengue) inició una campaña contra el merengue por sus bailes y letras explícitas, pero fue totalmente inútil, pues ya el baile se había adueñado del Cibao, donde se hizo fuerte a tal punto que se asocia hoy a esta región como la cuna del merengue.
Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo, mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue en su forma original.
Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico o típico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos.
De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca, era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose muchas diversas figuras para este baile de salón con las personas.
Hoy en día existe un gran repertorio de este género musical en el cual se ha destacado el llamado «merengue callejero».
Primera forma de estilo Merengue :
El merengue de cuerdas(guitarra, acordeón, güira y tambora) es la primera manifestación del ritmo, en su fase primitiva, pero con la llegada del acordeón por la costa norte desde Alemania, este instrumento novedoso entonces y de mayor sonoridad que la guitarra, poco a poco la sustituiría, dando paso al formato que, en la zona norte, adquiere el nombre de ”Perico Ripiao”. Dicho nombre surge en un lugar de Santiago (capital del Cibao, al norte de la isla), donde pernoctaban los campesinos que se trasladaban a la ciudad a vender sus productos, llamado «El Hospedaje».
Allí existían centros de diversión donde fundamentalmente se presentaban los grupos que ejecutaban el merengue de acordeón.
Merengue Típico:
Entre estos centros el más popular era uno llamado «Perico Ripiao». De esta manera, estos grupos adquirieron el nombre de «Perico Ripiao».
El Perico Ripiao (también es conocido como el merengue típico) fue una de las primeras formas de merengue y su origen está en los campos del Cibao y la Línea Noroeste, se toca con güira, tambora y acordeón.
Los cantos del Perico Ripiao son diferentes al merengue de orquesta o de banda. Los versos simples con frases poéticas toman a veces forma de décimas o de cuartetas, donde los versos tercero y cuarto son repetidos pero en orden inverso (el verso tercero se convierte en sexto y el cuarto en quinto; ABCD DC).
Perico Ripiao:
El Perico Ripiao tiene un ritmo rápido y es mucho más popular en el Cibao (en los campos cibaeños) que en Santo Domingo, la capital dominicana.
El desarrollo musical del merengue se dio principalmente luego de ser admitido por la élite social de República Dominicana.
Dicha admisión se dio fundamentalmente con la llegada al poder de un amante del ritmo, el dictador Rafael Leonidas Trujillo (Régimen establecido desde 1930 hasta 1961). Trujillo, de origen humilde y conocedor del género, empleó el merengue como parte de la estrategia de promoción de su gobierno a nivel nacional y lo convirtió en la Música Nacional obligada en los actos sociales y oficiales.
Merengue de Salón:
Para lograr esta introducción en las clase de la intelectualidad y poder económico, utilizó la creatividad de músicos excepcionales de la talla de Julio Alberto Hernández quien, junto a otros músicos de alta formación y conocedores del movimiento musical internacional, transformaron el merengue rural o Perico Ripiao en un merengue de salón estructurado sobre la base de una gran orquesta al estilo Big Band, pero manteniendo la base rítmica original.
Años 40´s y 50 ´s:
En este tipo de merengue se destacan las Orquestas Santa Cecilia y San José, como las principales de la época. En los 40´s y 50´s, el maestro dominicano Luis María Frómeta Pereira (Billo Frómeta) contribuyó a popularizar el ritmo en Venezuela y Colombia.
Con la caída del régimen de Trujillo, llegan los procesos de influencia de la música anglosajona que ponen al merengue en la obligación de transformarse en una música más cercana a la juventud.
Es cuando surgen dos jóvenes músicos inquietos, uno de academia y otro de las entrañas mismas del pueblo: Félix del Rosario y Johnny Ventura.
El primero un músico militar, gran conocedor del jazz, y el otro un carismático creativo y músico innato. Ambos se encargan de hacer el merengue menos sofisticado y adaptado a lo que pedía la juventud de los años 1960. Esta es la etapa donde surge el combo: Orquesta de unos 14 músicos con un frente de bailadores y coristas.
El merengue se convierte de esta manera en el baile nacional de la República Dominicana.
Siglo XIX:
El merengue echó sus raíces en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad se ha extendido a través de las clases sociales.
Durante toda su historia, era un método para expresar opiniones sociales y políticas.
El merengue usa instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la guitarra.
Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por esta razón.
Merengue Tradicional:
El merengue tradicional sobrevive en el campo y las regiones rurales. Hay variaciones del merengue que se desarrollaron en las ciudades y otras zonas diferentes.
El pambiche, según la leyenda, es el nombre del jaleo de merengue lento que a los marinos estadounidenses les gustaron porque no pudieron bailar el merengue rápido auténtico mientras estaban estacionados en el país.
Merengue Cibaeño:
El merengue cibaeño, del región Cibao, usa el acordeón para reemplazar la guitarra que se oye en el merengue del región sudeste del país.
El perico ripiao o el merengue típico es el nombre que los ricos le dan al merengue rural tradicional. Se usa el nombre «merengue» para significar el merengue urbano o el merengue de salón que las orquestas tocan.
No se sabe el origen del merengue aunque existen muchas teorías. Es posible que el merengue venga de Puerto Rico, Cuba, Haití, o la República Dominicana.
Años 1838 y 1849:
Durante los años 1838 y 1849, había un baile cubano que se llamaba UPA Habanera. Una parte del baile era «merengue». UPA Habanera era popular en Puerto Rico y una teoría cree que el baile viajó a Santo Domingo de Puerto Rico con el nombre de merengue.
Una teoría dice que el baile nació en la República Dominicana después de la Batalla de Talanquer, donde triunfaron los dominicanos.
También es posible que el merengue venga de un baile africano, lameringha.
Es decir que la primera vez que se bailó fue en 1844 cerca de la frontera con Haití.
Por esta razón, es posible que el merengue sea del baile haitiano, el meringue, pero los dominicanos rechazan fuertemente esta idea.
Aunque el merengue probablemente no vino de la República Dominicana, los dominicanos fueron responsables para el desarrollo principal de la música.
Desarrollo del Merengue:
Uno de las personas más importante en el desarrollo del merengue fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Antes del reinado de Trujillo, el merengue fue asociado con las personas del campo y los regiones rurales.
Juan Francisco García trató de ampliar la popularidad del merengue en las clases altas publicando en 1918 el primer arreglo del merengue y en 1922, el merengue fue tocado en un club social; en ambos casos, la población alta rechazó el merengue.
En el caso del club, muchas personas salieron porque se fueron enojadas porque la «música grosera», como la catalogaban, no debió estar en su lugar elegante.
Año 1930:
Cuando Trujillo llegó al poder en 1930, el merengue todavía era una estatua de la clase baja. Trujillo vino de una familia campesina y le encantaba el merengue.
Durante todas las fiestas de sus campañas tenía una orquesta para tocar merengue. Trujillo trató de forzar la élite a escuchar al merengue y esta le cobró aversión a Trujillo por su origen pobre, su música grosera y su régimen.
Él quiso dar la impresión de que era refinado y culturado y para esto necesitó el apoyo de las clases altas. Quiso cambiar el merengue a música refinada para la élite.
Año 1932:
Ajustó la banda respetable de Luis Alberti, Lira de Yaque, en 1932 a fin de popularizar el merengue. Albertí añadió la güira y la tambora a su orquesta de jazz e incluyó el merengue en su colección de canciones.
Convirtió el merengue en el baile nacional de la República Dominicana. La élite aprobó a esta música culturada de Luis Albertí y además el merengue.
Trujillo influyó la música entre los años 1930 a 1960 con su poder político. Él fue responsable en el desarrollo de la música dominicana.
Fundó orquestas regionales y escuelas donde se enseñó el merengue y otra música trujillista, rechazó y suprimió la música africana y haitiana aunque el merengue tenía aspectos de las dos.
Causó una división entre las clases de merengue, el rural y el urbano y por consiguiente entre las clases sociales. Si un músico quería ser aceptado en la RD, debía componer canciones para elogiar a Trujillo y su régimen.
Los músicos que escribieron canciones que criticaron a Trujillo fueron encarcelados. El merengue perdió su voz social y política.
Los vendedores de música tuvieron los merengues trujillistas en sus tiendas y todas las personas tuvieron que poseer los discos de la música del régimen.
Año 1961:
Después del asesinato de Trujillo en 1961, el merengue logró una apertura política y cultural.
El merengue continuaba siendo el baile nacional y la población amaba todavía la música del régimen, pero fue prohibido tocar los merengues trujillistas.
Después de 1961, las influencias internacionales, que fueron prohibidas durante el régimen de Trujillo, eran responsables por la modernización e internacionalización del merengue.
Uno de las personas famosas para la modernización del merengue fue Johnny Ventura con sus influencias de rock’n’roll estadounidenses.
Ahora, personas cómo Juan Luis Guerra escriben merengues radicales con guitarras y teclados eléctricos con contenido político que no eran posibles durante la dictadura.
Caracterización del Merengue:
El merengue después de la época Trujillo es caracterizado por ser rápido y descarado con líricos satíricos. Volvió a ser un método para expresar opiniones sociales y políticas.
Aunque no se sabe dónde el merengue viene, su historia dominicana cuenta de su senda al presente. Personas como Rafael Trujillo, Luis Alberti, Joseíto Mateo, Johnny Ventura y Juan Luis Guerra tenían una gran influencia en el desarrollo del merengue.
Durante toda su historia, el merengue tenía un lugar en la política, como tener el apoyo del dictador Trujillo o para ser una voz de la población.
El merengue es el baile nacional de la República Dominicana. El merengue echó sus raíces en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad se ha extendido a través de las clases sociales.
Durante toda su historia, era un método para expresar opiniones sociales y políticas.
El merengue usa instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la guitarra.
Segmentos de El Merengue:
Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por esta razón.
El merengue tradicional:
Sobrevive en el campo y las regiones rurales. Hay variaciones del merengue que se desarrollaron en las ciudades y otras zonas diferentes.
El pambiche:
Según la leyenda, es el nombre del jaleo de merengue lento que a los marinos estadounidenses les gustaron porque no pudieron bailar el merengue rápido auténtico mientras estaban estacionando el país.
El merengue cibaeño:
Usa el acordeón para reemplazar la guitarra que se oye en el merengue del región sudeste del país.
El perico ripiao o el merengue típico:
Es el nombre que los ricos le dan al merengue rural tradicional.
Se usa el nombre «merengue» para significar el merengue urbano o el merengue de salón que las orquestas tocan.
Una de las personas más importante en el desarrollo del merengue fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Antes del reinado de Trujillo, el merengue fue asociado con las personas del campo y las regiones rurales.
Juan Francisca García trató de ampliar la popularidad del merengue en las clases altas.
En 1918:
Publicó el primer arreglo del merengue. En 1922, el merengue fue tocado en un club social. Pero en ambos casos, la población alta rechazó el merengue.
En el caso del club, muchas personas salieron porque se enojaron que la música grosera no debió estar en su lugar elegante. Cuando Trujillo llegó al poder en 1930, el merengue todavía era una estatua de la clase baja. Trujillo vino de una familia campesina y le encantaba el merengue.
Durante todas las fiestas de sus campañas tenía una orquesta para tocar merengue.
Trujillo trató de forzar la élite a escuchar al merengue, y la élite cobró aversión a Trujillo por su origen pobre, su música grosera y su régimen.
Él quiso dar la impresión de que era refinado y culturado y para esto necesitó el apoyo de las clases altas.
Para convertir el merengue en música refinada para la élite, ajustó la banda de Luis Alberti (músico respetado por la élite dominicana de ese momento) en 1932 para que tocara merengue, a fin de popularizarlo.
Albertí añadió la güira y la tambora a su orquesta de jazz e incluyó el merengue en su colección de canciones, convirtiendo al merengue en el baile nacional de la República Dominicana.
La élite aprobó a esta música cultura de Luis Albertí y al merengue.
Uno de las personas famosas para la modernización del merengue fue Johnny Ventura con su influencia del rock and roll estadounidense.
El Merengue Mix:
En la década de los 50, el merengue comienza a ser un género organizado, tal y como demandaba la música a nivel internacional.
Joseíto Mateo hizo su debut en la industria musical en tiempos muy convulsos.
Una época difícil en la que todas las libertades públicas estaban limitadas en la República Dominicana.
Sin embargo, su carisma natural y su característico estilo a la hora de cantar fueron determinantes para convertirse en una leyenda.
El Rey del Merengue:
El ‘diablo Mateo’ o ‘El rey del merengue’, son motes con los que se le conoció a su paso por los más importantes escenarios. Inició su vida artística en la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo, conectando inmediatamente con el público dominicano que no paraba de bailar sus contagiosos merengues. Lo hizo en el cabaret El Tocón, ubicado a la orilla del Río Nigua, en San Cristóbal.
Tiempo después decidió expandir su música a niveles internacionales, en parte por la opresión que se vivía, por lo que se estableció en Cuba, donde perteneció a la “Sonora Matancera” y cantó junto a Celia Cruz. Después del asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961 y el fin de su dictadura, Joseíto decidió irse a probar suerte en Puerto Rico.
En 1962:
Joseíto participó como vocalista en la primera gira del “Gran Combo” a Panamá, para promocionar el disco “El Gran Combo con Joseíto Mateo”.
Allí conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez, quienes terminaron por sustituirlo en la agrupación puertorriqueña.
Viajó además por Venezuela, Curazao y Haití, entre otros países de Latinoamérica.
Mateo tuvo que regresar al país a “limpiar su nombre” como dijo en una entrevista de la época.
“El Gran Combo estaba muy bien conmigo, me adapté a cantar plena, bomba, guaracha, boleros, pero después me tuve que regresar a Santo Domingo a limpiar mi nombre.
Le estaban cayendo atrás a todos los que estuvieron con Trujillo, y en la República decían que yo era un espía y andaba huyendo”, dijo en esa época.
Revolución del género:
El primero en revolucionar el género fue Johnny Ventura, quien fuera parte de la orquesta de Joseíto Mateo como guirero; con la formación en los inicios de los años 1960 del Combo Show, impregnando nuevos colores al ritmo y modernizando el género en todos los aspectos.
Esto se verifica principalmente con el surgimiento de la orquesta de ”Wilfrido Vargas” y «Los Beduinos», de la mano de su productor Bienvenido Rodríguez.
Con el nivel profesional del personal humano de la estructura formada por este productor, se pudo popularizar el género entre la juventud latina de la época, que vivía el boom de la Fania All Star en Nueva York y La Dimensión Latina de Venezuela.
Cabe destacar el estelar aporte musical que recibió el género por parte de los armadores musicales del movimiento Beduino: Jorge Taveras, Sony Ovalle, Wilfrido Vargas y Juancho Viloria.
Los años 80´s:
Esta estructura, bajo el sello de Karen Récords, se convirtió en el laboratorio de lo que sería la Época Dorada del Merengue: Los años 80 ‘s.
En esta fábrica de talentos se descubrieron los líderes futuros del merengue, ya que tanto Wilfrido como Bienvenido se dedicaron a captar talentos y a construir agrupaciones satélites a Los Beduinos; tal es el caso de Fernando Villalona, Bonny Cepeda y los Keton, este último surgido del grupo ”Los hijos del Rey”.
Es en esta época que el merengue llega a su punto más alto, caracterizado por la aparición de nuevas agrupaciones, sonidos y caracteres que llamaron la atención gracias a sus melodiosas canciones.
Este movimiento se empezó a forjar en toda Quisqueya; al tiempo que se formaba en Santo Domingo Wilfrido Vargas y Los Beduinos, en Puerto Rico, un grupo de jóvenes, liderados por cuatro universitarios, formaron un pequeño grupo conocido cómo ”El Conjunto Quisqueya”, el cual tuvo un éxito rotundo por el estilo picaresco de su grupo de cantantes y sus arreglos sumamente modernos para su época.
Destacados Interpretes del Merengue:
Mientras República Dominicana veía la «guerra» que se desarrollaba entre dos grandes intérpretes del Merengue como lo eran en ese momento Wilfrido Vargas y Johnny Ventura, surgió un nuevo gigante del género, el maestro Cuco Valoy que venía de hacer en los años 1960 y 70 son montuno, guaracha y luego internacionalizó la Salsa Dominicana a lugares insospechados.
La Década de los 80’s inicia con una efervescencia nacional del merengue, toda la República Dominicana estaba inundada de orquestas de merengue y el movimiento se expandió con fuerza a los residentes dominicanos en Nueva York, donde también se formaron agrupaciones de primera línea que influyeron bastante en el ritmo por sus fusiones con ritmos caribeños tales como La Gran Manzana y The New York Band.
Si quieres contratar cantantes de salsa o grupos de salsa y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de salsa y cantantes de salsa más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de Salsa:
Grupos de salsa mas famosos: Grupo Niche, Grupo Adolescentes, Orquesta la Típica, Grupo Gale entre otros.
Cantantes de Salsa:
Cantantes de salsa mas famosos: Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Willie Colón, Marc Anthony, Rubén Blades, Olga Tañón, Luis Enrique, Eddie Santiago entre otros.
Lista de cantantes de salsa y grupos de salsa para contratar:
- Grupo Niche
- Víctor Manuelle
- Gilberto Santa Rosa
- Grupo Adolescentes
- Orquesta la Típica
- Peter manjarres
- Grupo Gale
- Anaé
- Marc Anthony
- Rey Ruiz
- Cañaveral
- Rubén Blades
- Frank Reyes
- Amy Gutierrez
- Charlie Cruz
- Willie Colón
- Willy Chirino
- Elvis Crespo
- Oscar D ‘León
- Juan Luis Guerra
- La India (cantante)
- Lucrecia (cantante)
- Luis Enrique
- Sierra Maestra
- Tito Nieves
- Oscarcito
- El Gran Combo
- Maelo Ruiz
- Los Cubaneros
- Domingo Quiñones
- Edwin Rivera
- Jerry Rivera
- Gilberto Santa Rosa
- Eddie Santiago
- Olga Tañón
- Gente de Zona
- Maluma
- Ricky Martin
- Croma Latina
- Merenglass
- Anddy Caisedo
- Tito Puente Jr.
- Leslie Cartaya
- La Charanga Habanera
- The latín Brothers
- Robert Padilla
- José Alberto El canario
- Sexteto Habanero
- Andy montañes
- Tito Nieves
- Brenda K starr
- Omara Portuondo
- Ismael Miranda
- El gran Combo de Puerto Rico
- La Sonora Ponceña
- Sexteto Acare
- Willie Rosario
- Bobby Valentín
- Alex de Castro
- Carlos de Castro
- DJ’s Los Brother Salsa