Biografía de Jerry Rivera
Nombre Verdadero: Gerardo Rivera Rodríguez
Actividad: Cantante
Categoría: Grupos de Salsa
Género: Salsa
Nacionalidad: Puertorriqueño
Lugar de nacimiento: Santurce Puerto Rico
Fecha de nacimiento: 31 de Julio de 1973
Nombre artístico: Jerry Rivera “El Niño de la Salsa”
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¿Quién es Jerry Rivera?
Gerardo Rivera Rodríguez, conocido artísticamente como Jerry Rivera, “El Niño de la Salsa” es un cantante puertorriqueño especializado en los géneros musicales de salsa y baladas románticas. es originario de Santurce Puerto Rico , nació el 31 de Julio de 1973, Jerry descubrió la música a temprana edad.
Su padre Edwin Rivera, era cantante de trío y su madre Sandy, compositora y cantante aficionada le inculcaron la pasión musical.
Disco:
Su disco, Abriendo puertas, tuvo grandes éxitos con sus canciones “Esa niña”, “Dime” y “Como un milagro”, que convirtieron al disco en número uno de las listas de Puerto Rico, Estados Unidos y finalmente por toda América Latina.
Es hermano del también cantante Edwin Rivera Rodríguez. Jerry Rivera representó un pequeño papel en la película I Like It Like That y ha actuado como sí mismo en el culebrón titulado Mi destino eres tú en los Estados Unidos durante noviembre de 2005.
Y ha grabado con grandes figuras como Santana y Marco Antonio Muñiz.
Inicios de Jerry Rivera:
En San Juan Puerto Rico, realizó sus estudios primarios y secundarios en esa ciudad.
Sus padres eran músicos, lo impulsaron a convertirse también en un músico y ya desde niño acompañó a su madre, Dominga (cantante) y a su padre Edwin (guitarrista y director de Los Barones Trío) durante sus actuaciones. Su hermano mayor Edwin Rivera también es un reconocido artista de Salsa.
Sus cantantes favoritos son Eddie Santiago, Lalo Rodríguez y, en especial, Frankie Ruiz.
Año 1986:
En 1986, cuando tenía 14 años, acompañó a su padre que estaba actuando en un hotel en Isla Verde, San Juan.
Frankie Ruiz, que estaba hospedado en el hotel, apareció y cantó un par de canciones con ellos y se fotografiaron juntos.
El 21 de octubre de 2003 dicha fotografía fue usada por Jerry como portada de su disco tributo Canto a mi ídolo…. Frankie Ruiz, que había muerto en 1998.
En 1988:
Tommy Olivencia escuchó a Jerry cantar junto a su padre y le recomendó que empezase su carrera en solitario.
Cuando tenía tan solo 16 años, su padre hizo una maqueta y la presentó al departamento musical de CBC, que hizo que lo contrataran.
Trayectoria:
Su segundo disco de Jerry Rivera, “Abriendo Puertas”, tuvo grandes éxitos con sus canciones «Esa niña», «Tal vez», «Como un milagro» y «Nada sin ti», que convirtieron al disco en número uno de las listas de Puerto Rico, Estados Unidos y finalmente por toda América Latina.
Su tercer disco, “Cuenta Conmigo” (1992), ganó tres discos de platino en los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Colombia. Jerry recibió dos premios Lo Nuestro como «Cantante del Año» y «Disco del Año» y Sony Discos le dieron tres Crystal Awards.
En 1993:
Su cuarto álbum, Cara de Niño, superó aún el éxito del anterior, disparándole otro Premio Lo Nuestro como Artista del Año, el Billboard al Mejor Álbum Tropical y su primera nominación al Grammy.
El disco fue Triple Platino en Estados Unidos y Doble Platino en Venezuela y Centroamérica.
Version 1995:
Realiza una versión (en salsa) de la canción “Suave” que años anteriores había interpretado Luis Miguel, de quien Jerry Rivera dijo en una entrevista ser «su admirador» y tomarlo como «modelo de inspiración y modelo a seguir».
En 1998, Jerry Rivera grabó “De otra Manera” que incluía el bolero «Ése». Jerry cantó la canción con su padre en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.
Jerry Rivera ha actuado en Venezuela, México, Perú, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, los Estados Unidos, España y Japón.
Noviembre 2005:
También representó un pequeño papel en la película I Like It Like That I y ha actuado como sí mismo en el Culebrón titulado ”Mi destino eres Tú” en los Estados Unidos durante noviembre de 2005. Jerry Rivera sigue actuando con su banda en Puerto Rico y por toda América.
En 2006 el cantante puertorriqueño Jerry Rivera tuvo un disgusto con la cantante Shakira, ya que la parte instrumental de la canción «Hips Don’t Lie / Será, Será» de la colombiana se asemejaba sorprendentemente a su tema «Amores como el nuestro».
Duo 2009:
En 2009 el cantante puertorriqueño hizo un dúo con la cantante española Malú, la canción se titula «Como te olvido» y está en el disco «Vive» de Malú.
El salsero puertorriqueño Jerry Rivera ha generado gran expectativa con el próximo lanzamiento de su álbum titulado Caribe Gardel, el cual es un tributo musical a la leyenda del tango, Carlos Gardel.
Temas musicales:
Además de sus temas al ritmo de la salsa, el álbum contiene bachata, danzón, Cha Cha Cha y boleros, como «Por una cabeza», «Volver» y «El día que me quieras», muy al estilo del llamado «Bebé de la Salsa».
«A mí siempre me ha encantado interpretar canciones importantes y qué mejor que la música de Gardel, que son melodías que no todo el mundo se atreve a cantar», comentó Rivera en declaraciones al diario boricua El Nuevo Día.
Como primer sencillo de esta producción discográfica se lanza «Cuesta abajo», tema que estuvo bajo la producción del argentino Adrián Posse, además de los arreglos hechos por el colombiano Juan Vicente Serrano.
Cine 2015:
En 2015 Jerry Rivera tuvo una pequeña aparición en la película «Asu Mare 2» protagonizada por Carlos Alcántara.
En otros temas, Jerry salió en defensa de la música contemporánea como el reggaetón, del cual dijo que se le señala mucho como un género que no debe existir.
Pero lo que sí admitió es que es lamentable que actualmente no se estén realizando composiciones de la altura de las piezas que interpretaba, por ejemplo, Gardel.
Punto de Vista:
«Hay gente que le gusta echarle la culpa de todo al reggaetón, pero yo no pienso así. Creo que en la salsa las letras y las melodías están bastante gastadas.
En términos generales no se están haciendo grandes canciones», afirmó según Notimex.«Nosotros necesitamos compositores que hagan cosas distintas dentro de la salsa.
Y creo que también hace falta más unión dentro de nuestro género y dejar de quejarnos de que el reggaetón nos ha quitado el mercado, porque cada cual es responsable de lo suyo», subrayó.
Sencillo 2016:
En el año 2016 regresa a la música con su nuevo sencillo «Vuelve», escrito por sus hijos Gerardo y Zeila Liz, y el cual está disponible en plataformas digitales.
En el año 2017 El tan esperado lanzamiento de Jerry Rivera ha demostrado ser sumamente exitoso.
Y es que luego de cinco años, el cantautor estrenó un sencillo promocional acompañado de un video musical titulado “ME HACE DAÑO AMARTE”, el cual en su primera semana ha alcanzado 2 millones de reproducciones en El tema también se encuentra en las plataformas de música digital como Apple Music, iTunes, Spotify y Tidal.
Filmación:
La filmación se llevó a cabo en Cuba, bajo la dirección de Javier Romero. Grabado en blanco y negro, el video transmite mucha nostalgia, y deja plasmado el amor y la atracción entre dos personas.
Una pista de baile encendida con movimientos sensuales, pero de un extremo del teatro al otro, Jerry entrelaza miradas con una chica.
Ella, se muestra igualmente deslumbrada por él, pero la presencia de su acompañante confirma que ha tomado la decisión de olvidarlo; o así pretende.
Giras:
Inicio múltiples giras promocionales en importantes ciudades de la nación.
Su próximo concierto está pautado para finales del mes de septiembre en la ciudad de NY, justo antes de sus presentaciones en Guayaquil, Ecuador.
Agosto 2018:
En el año 2018 El 25 de agosto, 2018, Rivera sufrió una caída durante un concierto en Milagro, Ecuador, una ciudad cerca de Guayaquil.
Rivera estaba llevando a cabo en la parte superior de un ascensor cuando se rompió, provocando que se cayera por debajo de la etapa del concierto.
Se rompió un tendón del cuádriceps de la pierna derecha y fue hospitalizado en un hospital cercano. Más tarde se sometió a una cirugía en los Estados Unidos.
Festival 2019:
Desbordó pasiones en Festival de la Salsa en Cuba Con éxitos habituales que hicieron disfrutar a un público ávido, el popular cantante puertorriqueño se presentó en la madrugada en el Parque Metropolitano de La Habana, sede de la cuarta edición del evento.
Amantes de la música salsa de más de una docena de países bailaron y cantaron a gusto en Cuba con Jerry Rivera, el cantante puertorriqueño ya sin cara de niño pero aún pleno de júbilo.
Exitoso Concierto:
Con este concierto en las dos primeras horas del día, muchos cumplieron el sueño de tirar sus pasillos de baile al ritmo del boricua que hace más de dos décadas conquistó el mundo con canciones como Día y noche pienso en ella, Un amor verdadero, Vuela alto, Cara de niño, Qué hay de malo y Dame un beso así, informa Prensa Latina.
Todos esos éxitos y más cantó Rivera bajo una hermosa luna llena, además de las luces artificiales imprescindibles, en el Parque Metropolitano de La Habana, sede de la cuarta edición del Festival de la salsa, iniciado la víspera en esta capital.
Año 2020:
En el año 2020, tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo de su gira mundial.
Proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Jerry Rivera Ft. Farruko
- Jerry Rivera Ft. Yandel
- Jerry Rivera Ft. La India
- Jerry Rivera Ft. Bad Bunny
- Jerry Rivera Ft. Jonathan Moly
- Jerry Rivera Ft. De la Ghetto
- Jerry Rivera Ft. N’ klabe
- Jerry Rivera Ft. Christian Daniel
- Jerry Rivera Ft. K-Narias
- Jerry Rivera Ft. Gilberto Santa Rosa
- Jerry Rivera Ft. Rubén Blades
Programas de televisión :
- Jerry Rivera- En Cristina
- Jerry Rivera- Don Francisco Presenta
- Jerry Rivera- Entrevistas
- Jerry Rivera- En Laura en América
- Jerry Rivera- Telemundo
- Jerry Rivera- Univisión
- Jerry Rivera- Despierta América
- Jerry Rivera- Televisa
Premios recibidos :
Primera producción:
- Su primera producción de Jerry Rivera. «Empezando a Vivir«, fue el título con el que se dio a conocer. Continuó «Abriendo Puertas«. Temas como «Esa Niña«, «Nada Sin Ti» y «Dime» lo llevaron al primer lugar en la mayoría de las estaciones radiales en Puerto Rico, Estados Unidos y América Latina. Con esta producción obtuvo un disco de oro (50,000 unidades) y dos de platino (100,000 unidades) además de un premio Diplo (local).
Cuenta conmigo:
- Su tercer trabajo de Jerry Rivera fue «Cuenta Conmigo«. Que recibió más de diez Discos de Platino incluyendo a los recibidos en Venezuela, Colombia y Centroamérica. Además fue el ganador de dos premios Lo Nuestro (auspiciado por el Billboard y la cadena televisiva Univisión), uno como artista masculino del año y otro por el álbum del año, también, un premio Diplo y el premio de Las Estrellas en New York. Por todas sus ventas, las cuales sobrepasaron el millón de copias, Sony Discos le hizo entrega del Premio Cristal.
Premios por Giras:
- Jerry Rivera realizó giras recibiendo reconocimiento en cada ciudad tales cómo: a Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Nicaragua, México, Perú, Honduras, San Salvador, Guatemala, Argentina, Chile, Aruba, Santo Domingo, Canada, Estados Unidos (Florida, California, Boston, Chicago, New York, Texas, Cleveland, Washington) y Europa.
Cuarta Producción:
- Su cuarta producción de Jerry Rivera fue «Cara de Niño«. Temas como «Qué hay de Malo«, «No Hieras mi Vida» y él la canción que le da el título a la producción, «Cara de Niño» lograron mucho éxito y aceptación. Por esta producción Jerry recibió Triple Platino en Estados Unidos, un Doble Platino en América Central, el premio «Latín Music Awards» por el artista de Salsa del Año, la Orquídea de Oro en Venezuela, entregado en Sábado Sensacional ante miles de televidentes, el «Congo de Oro» en Miami, dos premios Lo Nuestro, el premio Diplo y el «Billboard Latín Awards». Además, fue nominado para cantante del año 1995 en música tropical de los Premios Grammy.
Videos más vistos en redes sociales (YouTube, Facebook) etc. :
- Jerry Rivera- Que hay de Malo
- Jerry Rivera- Amores cómo el Nuestro
- Jerry Rivera- Cuenta Conmigo
- Jerry Rivera- Mi Libertad
- Jerry Rivera- Esa (Balada)
- Jerry Rivera- Casi un Hechizo
- Jerry Rivera- Vuela muy Alto
- Jerry Rivera- No hieras mi Vida
- Jerry Rivera- Cara de Niño
- Jerry Rivera- Nada sin Ti
Discografía :
- Jerry Rivera-1989 – Empezando a Vivir
- Jerry Rivera-1990 – Abriendo Puertas
- Jerry Rivera-1992 – Cuenta Conmigo
- Jerry Rivera-1993 – Cara De Niño
- Jerry Rivera-1995 – Magia
- Jerry Rivera-1996 – Fresco
- Jerry Rivera-1997 – Ya No Soy El Niño Aquel
- Jerry Rivera-1998 – De Otra Manera
- Jerry Rivera-2000 – Para Siempre
- Jerry Rivera-2001 – Jerry Rivera
- Jerry Rivera-2002 – Vuela Muy Alto
- Jerry Rivera-2003 – Canto A Mi Ídolo… Frankie Ruiz
- Jerry Rivera-2005 – Ay! Mi Vida
- Jerry Rivera-2007 – Caribe Gardel
- Jerry Rivera-2011 – El Amor Existe
- Jerry Rivera-2014 – Sólo Para Mujeres
- Jerry Rivera-2015 – Evolución
- Jerry Rivera-2016 – El Bebé… Salsero Original
Álbumes :
- Jerry Rivera- Lo nuevo y lo mejor-1994
- Jerry Rivera- Historia 1-2011
- Jerry Rivera- No me Olvidaras 20 Grandes Exitos-2001
Sencillos :
- Jerry Rivera – Amores como el nuestro (1992)
- Jerry Rivera – Qué hay de malo (1993)
- Jerry Rivera – Mi libertad (2003)
- Jerry Rivera – Ese (1998)
- Jerry Rivera – Casi un hechizo (1992)
- Jerry Rivera – Cuenta conmigo (1992)
- Jerry Rivera – Vuela muy alto (2002)
- Jerry Rivera – Cara de niño (1993)
- Jerry Rivera – No hieras mi vida (1993)
- Jerry Rivera – Nada sin ti (1990)
- Jerry Rivera – Esa niña (1990)
- Jerry Rivera – Herida mortal (2002)
- Jerry Rivera – Me estoy enamorando (1992)
- Jerry Rivera – Quiero (2001)
- Jerry Rivera – Me estoy enloqueciendo por ti (2014)
- Jerry Rivera – Dime (1990)
- Jerry Rivera – Un amor verdadero (1995)
- Jerry Rivera – Tal vez (1990)
- Jerry Rivera – Me hace daño amarte (2017)
- Jerry Rivera – Mira 2017 (versión salsa (2018)
- Jerry Rivera – Como Un milagro (1990)
- Jerry Rivera – Muero (2001)
- Jerry Rivera – Día y noche pienso en ti (1993)
- Jerry Rivera – Loco de amor (1996)
- Jerry Rivera – Suave (1996)
- Jerry Rivera – Puerto Rico (2003)
- Jerry Rivera – Más que tú (1990)
- Jerry Rivera – Una y mil veces (1996)
- Jerry Rivera – Ahora que estoy solo (1995)
- Jerry Rivera – Lloraré (1996)
- Jerry Rivera – Si quieres amar (1998)
- Jerry Rivera – Amor de novela (2000)
Radio :
- La Poderosa radio – Jerry Rivera
- Radio Habana son Cuba- Jerry Rivera
- Ke Buena- Jerry Rivera
- Sabrosita 590 Am- Jerry Rivera
- Stereo joya 93.7- Jerry Rivera
- Stereorey- Jerry Rivera
- La Fiesta Latina Fm- Jerry Rivera
¿Dónde puedo comprar la música de Jerry Rivera?
- Google Play Music– Jerry Rivera
- Spotify– Jerry Rivera
- Amazon Music– Jerry Rivera
- Apple Music– Jerry Rivera
- ITunes– Jerry Rivera
- Tiendas departamentales
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar Jerry Rivera destacado cantante de Salsa para sus eventos contamos con una gran experiencia.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de talentos, los cuales podrá elegir para su presentación y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Jerry Rivera para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Jerry Rivera?
- Lanzamientos de marca
- Engagement de marca
- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
- Cortometrajes
- Cine
- Televisión
- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Jerry Rivera realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Jerry Rivera por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música de Salsa?
La salsa es un género musical bailable resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros ritmos estadounidenses.
Origenes:
La salsa fue consolidada como un éxito comercial por músicos de origen puertorriqueño en la ciudad de Nueva York en la década de 1960, si bien sus raíces se remontan a décadas anteriores en países de la cuenca del caribe.
En 1957 por motivo de varios conciertos en Caracas (Venezuela) fue donde se comenzó a emitir ese estilo musical en las emisoras radiales, mientras que el término salsa no surgió hasta 1966 con el programa Llegó la hora de la salsa de Phidias Danilo Escalona.
Ese mismo año se publica en Nueva York el disco Llego la salsa del grupo Federico y su combo fundado por Federico Betancourt.
La salsa finalmente se extendió a lo largo de Colombia y al resto de América, dando lugar a escenas regionales puertorriqueña, panameña, venezolana, cubana, dominicana, colombiana y de otros países de América Latina.
La salsa abarca varios estilos cómo la salsa dura, la salsa romántica y la timba.
Esencia de la música de Salsa:
El director cubano Machito afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.
Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana».
El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York.
No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina.
En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.
También se aduce que el corte en el intercambio cultural entre puertorriqueños y Estados Unidos en la escena musical latina de Nueva York.
Características musicales:
El director cubano Machito afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.
Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mano, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana.
El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York.
Elemento Fundamental:
No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina.
En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.
También se aduce que el corte en el intercambio cultural entre puertorriqueños y Estados Unidos en la escena musical latina de Nueva York.
Ritmo:
Clave de son:
La célula rítmica más representativa de la salsa se llama que tradicionalmente es interpretada por las claves.
Los bailadores y músicos de salsa agrupan el patrón en dos partes:
- A) Una parte de 3 toques de clave donde se presenta un contrarritmo intermedio.
- B) Una parte de 2 toques de clave 2 sin contrarritmo.
Los números representan las negras, el signo más [+] representa el golpe de las claves, y el punto [.] representa a cada corchea.
«clave de son 3-2»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. +.. +.. +… +. +…
«clave de son 2-3»
Clave de rumba:
Existe otro patrón rítmico similar que es utilizado raramente en la salsa, y proviene del complejo de la rumba cubana.
Este patrón presenta 2 contrarritmos en una de sus partes.
«clave de rumba 3-2»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. +.. +… +.. +. +…
«clave de rumba 2-3»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. .. +. +… +.. +… +
La clave no siempre se toca directamente, pero forma la base de otros instrumentos de percusión, así como también de la canción y él acompañamiento, canción que lo usan como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, este es el ritmo común de la campana con clave 2-3:
.. +. +… +.. +… + clave 2-3 +. *. +. * * +. * * +. * * campana coincidente con el 2 de clave
El signo más [+] representa un golpe grave de la campana.
El asterisco [*] representa un golpe agudo de la campana.
El término de Salsa:
En 1933, el músico cubano Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez un término relacionado, en un son cubano titulado «Échale salsita».
A mediados de los años 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México. De regreso en Cuba, con influencia de las salsas picantes de comida, le dio ese nombre a su agrupación Conjunto Los Salseros, con quienes grabó un par de discos para las disqueras Panart y Egrem.
En 1957:
Fue a Caracas (Venezuela) por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra «salsa» a la música que hacían los soneros cubanos de esa época y posteriormente se le designaría este nombre a lo que sería la recopilación de muchos ritmos caribeños que se comenzó a hacer en Nueva York y Puerto Rico.
La autora de música Sue Steward afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como un «llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido», viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años 1970 «cuando un grupo de músicos latinos de Nueva York, comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de los años 1940 y 1950».
Ella menciona que la primera persona que usó el término «salsa» para referirse a este género musical en 1968 fue un disc-jockey de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino llamado La hora de la salsa en el que se difundía la música latina producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo de la música rock en aquellos días (la beatlemania).
Historia y Expansión de la salsa:
Entre los años 1930 y 1950, la música afrocubana era consumida ampliamente por los sectores de origen latino, específicamente puertorriqueña, de Nueva York. Los puertorriqueños en Nueva York, fundamentaban su música en gran medida en los elementos de origen afrocubano.
Según algunos músicos e historiadores, salsa es un nombre comercial dado a toda la música caribeña de influencia afrocubana y puertorriqueña en los años 1970.
Expansión:
La salsa se expandió a fines de los años 1960 y de los 1970 a los 1990. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa.
Nuevos estilos aparecieron como las canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto, la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical de Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá y lugares tan lejanos cómo Japón. Con la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.
¿Sabías que ?
El género musical de Salsa y el merengue es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
A continuación le explicamos que es él género musical del Merengue
Merengue Género Musical :
El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX.
Es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
También es muy popular en parte de Europa, cómo España, entre otras latitudes.
Noviembre 2016:
El merengue fue inscrito el 30 de Noviembre del 2016 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra).
Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.
Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.
La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.
Siglo XX:
Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la subregión Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares a aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo XX.
Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos.
La evolución del merengue de letra decente para amenizar una de sus rumbas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.
En 1875 el presidente Ulises Francisco Espaillat (conocido por sus escritos contra el merengue) inició una campaña contra el merengue por sus bailes y letras explícitas, pero fue totalmente inútil, pues ya el baile se había adueñado del Cibao, donde se hizo fuerte a tal punto que se asocia hoy a esta región como la cuna del merengue.
Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo, mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue en su forma original.
Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico o típico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos.
De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca, era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose muchas diversas figuras para este baile de salón con las personas.
Hoy en día existe un gran repertorio de este género musical en el cual se ha destacado el llamado «merengue callejero».
Primera forma de estilo Merengue :
El merengue de cuerdas(guitarra, acordeón, güira y tambora) es la primera manifestación del ritmo, en su fase primitiva, pero con la llegada del acordeón por la costa norte desde Alemania, este instrumento novedoso entonces y de mayor sonoridad que la guitarra, poco a poco la sustituiría, dando paso al formato que, en la zona norte, adquiere el nombre de ”Perico Ripiao”. Dicho nombre surge en un lugar de Santiago (capital del Cibao, al norte de la isla), donde pernoctaban los campesinos que se trasladaban a la ciudad a vender sus productos, llamado «El Hospedaje».
Allí existían centros de diversión donde fundamentalmente se presentaban los grupos que ejecutaban el merengue de acordeón.
Merengue Típico:
Entre estos centros el más popular era uno llamado «Perico Ripiao». De esta manera, estos grupos adquirieron el nombre de «Perico Ripiao».
El Perico Ripiao (también es conocido como el merengue típico) fue una de las primeras formas de merengue y su origen está en los campos del Cibao y la Línea Noroeste, se toca con güira, tambora y acordeón.
Los cantos del Perico Ripiao son diferentes al merengue de orquesta o de banda. Los versos simples con frases poéticas toman a veces forma de décimas o de cuartetas, donde los versos tercero y cuarto son repetidos pero en orden inverso (el verso tercero se convierte en sexto y el cuarto en quinto; ABCD DC).
Perico Ripiao:
El Perico Ripiao tiene un ritmo rápido y es mucho más popular en el Cibao (en los campos cibaeños) que en Santo Domingo, la capital dominicana.
El desarrollo musical del merengue se dio principalmente luego de ser admitido por la élite social de República Dominicana.
Dicha admisión se dio fundamentalmente con la llegada al poder de un amante del ritmo, el dictador Rafael Leonidas Trujillo (Régimen establecido desde 1930 hasta 1961). Trujillo, de origen humilde y conocedor del género, empleó el merengue como parte de la estrategia de promoción de su gobierno a nivel nacional y lo convirtió en la Música Nacional obligada en los actos sociales y oficiales.
Merengue de Salón:
Para lograr esta introducción en las clase de la intelectualidad y poder económico, utilizó la creatividad de músicos excepcionales de la talla de Julio Alberto Hernández quien, junto a otros músicos de alta formación y conocedores del movimiento musical internacional, transformaron el merengue rural o Perico Ripiao en un merengue de salón estructurado sobre la base de una gran orquesta al estilo Big Band, pero manteniendo la base rítmica original.
Años 40´s y 50 ´s:
En este tipo de merengue se destacan las Orquestas Santa Cecilia y San José, como las principales de la época. En los 40´s y 50´s, el maestro dominicano Luis María Frómeta Pereira (Billo Frómeta) contribuyó a popularizar el ritmo en Venezuela y Colombia.
Con la caída del régimen de Trujillo, llegan los procesos de influencia de la música anglosajona que ponen al merengue en la obligación de transformarse en una música más cercana a la juventud.
Es cuando surgen dos jóvenes músicos inquietos, uno de academia y otro de las entrañas mismas del pueblo: Félix del Rosario y Johnny Ventura.
El primero un músico militar, gran conocedor del jazz, y el otro un carismático creativo y músico innato. Ambos se encargan de hacer el merengue menos sofisticado y adaptado a lo que pedía la juventud de los años 1960. Esta es la etapa donde surge el combo: Orquesta de unos 14 músicos con un frente de bailadores y coristas.
El merengue se convierte de esta manera en el baile nacional de la República Dominicana.
Siglo XIX:
El merengue echó sus raíces en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad se ha extendido a través de las clases sociales.
Durante toda su historia, era un método para expresar opiniones sociales y políticas.
El merengue usa instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la guitarra.
Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por esta razón.
Merengue Tradicional:
El merengue tradicional sobrevive en el campo y las regiones rurales. Hay variaciones del merengue que se desarrollaron en las ciudades y otras zonas diferentes.
El pambiche, según la leyenda, es el nombre del jaleo de merengue lento que a los marinos estadounidenses les gustaron porque no pudieron bailar el merengue rápido auténtico mientras estaban estacionados en el país.
Merengue Cibaeño:
El merengue cibaeño, del región Cibao, usa el acordeón para reemplazar la guitarra que se oye en el merengue del región sudeste del país.
El perico ripiao o el merengue típico es el nombre que los ricos le dan al merengue rural tradicional. Se usa el nombre «merengue» para significar el merengue urbano o el merengue de salón que las orquestas tocan.
No se sabe el origen del merengue aunque existen muchas teorías. Es posible que el merengue venga de Puerto Rico, Cuba, Haití, o la República Dominicana.
Años 1838 y 1849:
Durante los años 1838 y 1849, había un baile cubano que se llamaba UPA Habanera. Una parte del baile era «merengue». UPA Habanera era popular en Puerto Rico y una teoría cree que el baile viajó a Santo Domingo de Puerto Rico con el nombre de merengue.
Una teoría dice que el baile nació en la República Dominicana después de la Batalla de Talanquer, donde triunfaron los dominicanos.
También es posible que el merengue venga de un baile africano, lameringha.
Es decir que la primera vez que se bailó fue en 1844 cerca de la frontera con Haití.
Por esta razón, es posible que el merengue sea del baile haitiano, el meringue, pero los dominicanos rechazan fuertemente esta idea.
Aunque el merengue probablemente no vino de la República Dominicana, los dominicanos fueron responsables para el desarrollo principal de la música.
Desarrollo del Merengue:
Uno de las personas más importante en el desarrollo del merengue fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Antes del reinado de Trujillo, el merengue fue asociado con las personas del campo y los regiones rurales.
Juan Francisco García trató de ampliar la popularidad del merengue en las clases altas publicando en 1918 el primer arreglo del merengue y en 1922, el merengue fue tocado en un club social; en ambos casos, la población alta rechazó el merengue.
En el caso del club, muchas personas salieron porque se fueron enojadas porque la «música grosera», como la catalogaban, no debió estar en su lugar elegante.
Año 1930:
Cuando Trujillo llegó al poder en 1930, el merengue todavía era una estatua de la clase baja. Trujillo vino de una familia campesina y le encantaba el merengue.
Durante todas las fiestas de sus campañas tenía una orquesta para tocar merengue. Trujillo trató de forzar la élite a escuchar al merengue y esta le cobró aversión a Trujillo por su origen pobre, su música grosera y su régimen.
Él quiso dar la impresión de que era refinado y culturado y para esto necesitó el apoyo de las clases altas. Quiso cambiar el merengue a música refinada para la élite.
Año 1932:
Ajustó la banda respetable de Luis Alberti, Lira de Yaque, en 1932 a fin de popularizar el merengue. Albertí añadió la güira y la tambora a su orquesta de jazz e incluyó el merengue en su colección de canciones.
Convirtió el merengue en el baile nacional de la República Dominicana. La élite aprobó a esta música culturada de Luis Albertí y además el merengue.
Trujillo influyó la música entre los años 1930 a 1960 con su poder político. Él fue responsable en el desarrollo de la música dominicana.
Fundó orquestas regionales y escuelas donde se enseñó el merengue y otra música trujillista, rechazó y suprimió la música africana y haitiana aunque el merengue tenía aspectos de las dos.
Causó una división entre las clases de merengue, el rural y el urbano y por consiguiente entre las clases sociales. Si un músico quería ser aceptado en la RD, debía componer canciones para elogiar a Trujillo y su régimen.
Los músicos que escribieron canciones que criticaron a Trujillo fueron encarcelados. El merengue perdió su voz social y política.
Los vendedores de música tuvieron los merengues trujillistas en sus tiendas y todas las personas tuvieron que poseer los discos de la música del régimen.
Año 1961:
Después del asesinato de Trujillo en 1961, el merengue logró una apertura política y cultural.
El merengue continuaba siendo el baile nacional y la población amaba todavía la música del régimen, pero fue prohibido tocar los merengues trujillistas.
Después de 1961, las influencias internacionales, que fueron prohibidas durante el régimen de Trujillo, eran responsables por la modernización e internacionalización del merengue.
Uno de las personas famosas para la modernización del merengue fue Johnny Ventura con sus influencias de rock’n’roll estadounidenses.
Ahora, personas cómo Juan Luis Guerra escriben merengues radicales con guitarras y teclados eléctricos con contenido político que no eran posibles durante la dictadura.
Caracterización del Merengue:
El merengue después de la época Trujillo es caracterizado por ser rápido y descarado con líricos satíricos. Volvió a ser un método para expresar opiniones sociales y políticas.
Aunque no se sabe dónde el merengue viene, su historia dominicana cuenta de su senda al presente. Personas como Rafael Trujillo, Luis Alberti, Joseíto Mateo, Johnny Ventura y Juan Luis Guerra tenían una gran influencia en el desarrollo del merengue.
Durante toda su historia, el merengue tenía un lugar en la política, como tener el apoyo del dictador Trujillo o para ser una voz de la población.
El merengue es el baile nacional de la República Dominicana. El merengue echó sus raíces en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad se ha extendido a través de las clases sociales.
Durante toda su historia, era un método para expresar opiniones sociales y políticas.
El merengue usa instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la guitarra.
Segmentos de El Merengue:
Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por esta razón.
El merengue tradicional:
Sobrevive en el campo y las regiones rurales. Hay variaciones del merengue que se desarrollaron en las ciudades y otras zonas diferentes.
El pambiche:
Según la leyenda, es el nombre del jaleo de merengue lento que a los marinos estadounidenses les gustaron porque no pudieron bailar el merengue rápido auténtico mientras estaban estacionando el país.
El merengue cibaeño:
Usa el acordeón para reemplazar la guitarra que se oye en el merengue del región sudeste del país.
El perico ripiao o el merengue típico:
Es el nombre que los ricos le dan al merengue rural tradicional.
Se usa el nombre «merengue» para significar el merengue urbano o el merengue de salón que las orquestas tocan.
Una de las personas más importante en el desarrollo del merengue fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Antes del reinado de Trujillo, el merengue fue asociado con las personas del campo y las regiones rurales.
Juan Francisca García trató de ampliar la popularidad del merengue en las clases altas.
En 1918:
Publicó el primer arreglo del merengue. En 1922, el merengue fue tocado en un club social. Pero en ambos casos, la población alta rechazó el merengue.
En el caso del club, muchas personas salieron porque se enojaron que la música grosera no debió estar en su lugar elegante. Cuando Trujillo llegó al poder en 1930, el merengue todavía era una estatua de la clase baja. Trujillo vino de una familia campesina y le encantaba el merengue.
Durante todas las fiestas de sus campañas tenía una orquesta para tocar merengue.
Trujillo trató de forzar la élite a escuchar al merengue, y la élite cobró aversión a Trujillo por su origen pobre, su música grosera y su régimen.
Él quiso dar la impresión de que era refinado y culturado y para esto necesitó el apoyo de las clases altas.
Para convertir el merengue en música refinada para la élite, ajustó la banda de Luis Alberti (músico respetado por la élite dominicana de ese momento) en 1932 para que tocara merengue, a fin de popularizarlo.
Albertí añadió la güira y la tambora a su orquesta de jazz e incluyó el merengue en su colección de canciones, convirtiendo al merengue en el baile nacional de la República Dominicana.
La élite aprobó a esta música cultura de Luis Albertí y al merengue.
Uno de las personas famosas para la modernización del merengue fue Johnny Ventura con su influencia del rock and roll estadounidense.
El Merengue Mix:
En la década de los 50, el merengue comienza a ser un género organizado, tal y como demandaba la música a nivel internacional.
Joseíto Mateo hizo su debut en la industria musical en tiempos muy convulsos.
Una época difícil en la que todas las libertades públicas estaban limitadas en la República Dominicana.
Sin embargo, su carisma natural y su característico estilo a la hora de cantar fueron determinantes para convertirse en una leyenda.
El Rey del Merengue:
El ‘diablo Mateo’ o ‘El rey del merengue’, son motes con los que se le conoció a su paso por los más importantes escenarios. Inició su vida artística en la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo, conectando inmediatamente con el público dominicano que no paraba de bailar sus contagiosos merengues. Lo hizo en el cabaret El Tocón, ubicado a la orilla del Río Nigua, en San Cristóbal.
Tiempo después decidió expandir su música a niveles internacionales, en parte por la opresión que se vivía, por lo que se estableció en Cuba, donde perteneció a la “Sonora Matancera” y cantó junto a Celia Cruz. Después del asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961 y el fin de su dictadura, Joseíto decidió irse a probar suerte en Puerto Rico.
En 1962:
Joseíto participó como vocalista en la primera gira del “Gran Combo” a Panamá, para promocionar el disco “El Gran Combo con Joseíto Mateo”.
Allí conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez, quienes terminaron por sustituirlo en la agrupación puertorriqueña.
Viajó además por Venezuela, Curazao y Haití, entre otros países de Latinoamérica.
Mateo tuvo que regresar al país a “limpiar su nombre” como dijo en una entrevista de la época.
“El Gran Combo estaba muy bien conmigo, me adapté a cantar plena, bomba, guaracha, boleros, pero después me tuve que regresar a Santo Domingo a limpiar mi nombre.
Le estaban cayendo atrás a todos los que estuvieron con Trujillo, y en la República decían que yo era un espía y andaba huyendo”, dijo en esa época.
Revolución del género:
El primero en revolucionar el género fue Johnny Ventura, quien fuera parte de la orquesta de Joseíto Mateo como guirero; con la formación en los inicios de los años 1960 del Combo Show, impregnando nuevos colores al ritmo y modernizando el género en todos los aspectos.
Esto se verifica principalmente con el surgimiento de la orquesta de ”Wilfrido Vargas” y «Los Beduinos», de la mano de su productor Bienvenido Rodríguez.
Con el nivel profesional del personal humano de la estructura formada por este productor, se pudo popularizar el género entre la juventud latina de la época, que vivía el boom de la Fania All Star en Nueva York y La Dimensión Latina de Venezuela.
Cabe destacar el estelar aporte musical que recibió el género por parte de los armadores musicales del movimiento Beduino: Jorge Taveras, Sony Ovalle, Wilfrido Vargas y Juancho Viloria.
Los años 80´s:
Esta estructura, bajo el sello de Karen Récords, se convirtió en el laboratorio de lo que sería la Época Dorada del Merengue: Los años 80 ‘s.
En esta fábrica de talentos se descubrieron los líderes futuros del merengue, ya que tanto Wilfrido como Bienvenido se dedicaron a captar talentos y a construir agrupaciones satélites a Los Beduinos; tal es el caso de Fernando Villalona, Bonny Cepeda y los Keton, este último surgido del grupo ”Los hijos del Rey”.
Es en esta época que el merengue llega a su punto más alto, caracterizado por la aparición de nuevas agrupaciones, sonidos y caracteres que llamaron la atención gracias a sus melodiosas canciones.
Este movimiento se empezó a forjar en toda Quisqueya; al tiempo que se formaba en Santo Domingo Wilfrido Vargas y Los Beduinos, en Puerto Rico, un grupo de jóvenes, liderados por cuatro universitarios, formaron un pequeño grupo conocido cómo ”El Conjunto Quisqueya”, el cual tuvo un éxito rotundo por el estilo picaresco de su grupo de cantantes y sus arreglos sumamente modernos para su época.
Destacados Interpretes del Merengue:
Mientras República Dominicana veía la «guerra» que se desarrollaba entre dos grandes intérpretes del Merengue como lo eran en ese momento Wilfrido Vargas y Johnny Ventura, surgió un nuevo gigante del género, el maestro Cuco Valoy que venía de hacer en los años 1960 y 70 son montuno, guaracha y luego internacionalizó la Salsa Dominicana a lugares insospechados.
La Década de los 80’s inicia con una efervescencia nacional del merengue, toda la República Dominicana estaba inundada de orquestas de merengue y el movimiento se expandió con fuerza a los residentes dominicanos en Nueva York, donde también se formaron agrupaciones de primera línea que influyeron bastante en el ritmo por sus fusiones con ritmos caribeños tales como La Gran Manzana y The New York Band.
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