Biografía de Gilberto Santa Rosa
Nombre Verdadero: Gilberto Santa Rosa Cortés
Actividad: Cantante y actor
Categoría: Grupos de Salsa
Género: Salsa/bolero/Balada romántica
Nacionalidad: Puertorriqueño y Dominicano
Lugar de nacimiento: Santurce Puerto Rico
Fecha de nacimiento: 21 de Agosto de 1962
Nombre artístico: Gilberto Santa Rosa “El Caballero de la Salsa”
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Contratación de Gilberto Santa Rosa 2023
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¿Quién es Gilberto Santa Rosa?
Gilberto Santa Rosa (Originario de Santurce, Puerto Rico Nació el 21 de Agosto de 1962), es un actor y cantante puertorriqueño especializado en los géneros musicales de Salsa, tropical y baladas románticas. Es apodado «El Caballero de la Salsa».
Hijo de un dibujante de planos de ingeniería y de una operadora de las primeras computadoras IBM de la isla
Presentación como Solista:
Además de ese género tropical, interpreta baladas románticas. A sus 24 años debutó como solista y director de orquesta con el apoyo de la compañía Combo Récords, Grabando cuatro discos de larga duración, en 1990, hace su debut teatral en la obra «La pareja dispareja».
es ganador de 1 Grammy y 5 Latín Grammy Premios Grammy , ha vendido más de 3 millones de copias en los Estados Unidos y Puerto Rico.
Entre otras canciones conocidas son «Que alguien me diga», «Si no me ven llorando», «Esas lágrimas», «Ni te llamo ni te busco», «Lluvia» con Tony Vega & la Orquesta de Willie Rosario, «Pa’ quererse no hay que verse», «Vivir sin ella», «Conciencia», «Perdóname», «Sin voluntad», «Pueden decir», «No quiero na’ regala’ o», «Sombra loca», «Me volvieron a hablar de ella», «Que se lo lleve el rio», «Que manera de quererte», «Conteo regresivo», entre otras.
Inicios de Gilberto Santa Rosa:
Gilberto Santa Rosa a la edad de 12 años organizó una agrupación de aficionados dando sus primeros pasos en el género de la música tropical.
Dos años más tarde recibió del maestro Mario Ortiz la primera oportunidad para grabar profesionalmente.
De lleno en el ambiente musical se integró profesionalmente a la orquesta La Grande por espacio de dos años. Allí conoció al maestro Elías López, quien lo ayudó a pulirse como intérprete y junto a quien incursionó como corista en grabaciones de otros exponentes del género afroantillano.
Año 1979:
Le surge una importante oportunidad al participar en la grabación «Homenaje a Eddie Palmieri» con la Puerto Rico All Star.
De esta experiencia se integra a la conocida orquesta de Tommy Olivencia con quien realizó varias grabaciones hasta ingresar a la orquesta de Willie Rosario, con quien graba seis discos adicionales.
Debut Musical de Gilberto Santa Rosa:
Gilberto Santa Rosa a sus 24 años debutó como solista y director de orquesta con el apoyo de la compañía Combo Récords del maestro Rafael Ithier y el productor Ralph Cartagena.
Grabando cuatro discos de larga duración Gilbertito se reafirmó como una de las promesas más importantes de la salsa de fin de siglo.
En 1990:
Inicio en el teatro en la obra «La pareja dispareja» junto a Rafo Muñiz y Luis Vigoreaux, hijo.
Además, debuta en el Centro de Bellas Artes en un concierto junto al nicaragüense Luis Enrique, en el cual confirmó su enorme arraigo y su don para el soneo.
Fue para esa fecha que pasó a formar parte de la familia discográfica CBS, hoy conocida cómo Sony Discos.
Su primera producción para este sello fue Punto de vista en 1990, la cual recibió Disco de Oro y Platino.
Lanzamientos:
Pero a esta siguieron entonces los exitosos lanzamientos de nuevas producciones como fueron Perspectiva (1991), A dos tiempos de un tiempo (homenaje a Tito Rodríguez editado en 1992), Nace aquí (1993), De cara al viento (1994), The Man and His Music (producción que en 1995 recoge en vivo la presentación del artista en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York); Esencia (1996) y De corazón (1997).
Su música y su estilo inconfundible lo llevaron hasta Japón, país que visitó como embajador musical de Puerto Rico en 1995 y en el que logró romper con las barreras idiomáticas, al interpretar «De cara al viento» en el difícil idioma japonés.
Año 1997:
Desde entonces el mercado internacional lo reclama convirtiéndolo en uno de los artistas del género tropical de mayor demanda en el exterior. Muestra de ello son las exitosas presentaciones realizadas en el Primer Festival Presidente en República Dominicana, el Lincoln Center de Nueva York con Andy Montañez en julio de 1997; en el Teatro Anayansi en Panamá en septiembre de 1997 y en el Anfiteatro de Estudios Universal en Hollywood con Olga Tañón.
Su carrera cosechó grandes éxitos al fundir el género clásico y tropical en el histórico concierto «Salsa Sinfónica» presentado en el Centro de Bellas Artes, de San Juan.
Febrero 1998:
Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, su producción se presentó en los Estados Unidos, así como rompió récords de taquilla en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en febrero de 1998.
Ese momento histórico, que fue plasmado en compacto, fue reconocido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico como una de las grabaciones más importantes del año.
Con la llegada del nuevo siglo, «Salsa sinfónica» lo devolvió a Venezuela para reponer en Maracaibo su triunfal concierto.
Con una función vendida en su totalidad, el cantante contó con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Zulia. Allí, en la cuna de las gaitas, Gilberto Santa Rosa compartió tarima con una de las figuras más importantes de este género, Neguito.
Acto que complementa su trabajo en Caracas cuando el insigne Simón Díaz subió a la tarima del Teatro Teresa Carreño para acompañarlo en la interpretación del clásico «Caballo viejo».
Álbum 1999:
El lanzamiento de su álbum ”Expresión” en 1999 reforzó la presencia de Gilberto en el mercado discográfico internacional. Ciertamente su ofensiva irrumpió al son de «Déjate querer».
Pero fue el tema «Que alguien me diga», original del compositor panameño Omar Alfanno, autor también de los temas «Conciencia» y «Vivir sin ella», el que lo mantuvo por numerosas semanas en el primer lugar de las listas de Billboard.
Expresión logró penetrar en mercados como el centroamericano. Allí el artista puertorriqueño recibió un Disco de Oro por las ventas obtenidas en dicha región y realizó además su primer concierto a beneficio de la Fundación de la Tercera Edad.
Promoción:
En promoción para esta producción Gilberto viajó por primera vez a Buenos Aires mientras “Que alguien me diga”, tema del compositor Omar Alfanno, ocupó la primera posición en la lista Hot Latín Tracks de la importante revista Billboard.
La producción fue escogida por la Fundación Nacional para la cultura Popular como una de las 20 producciones más sobresalientes de 1999.
De la misma manera su concierto en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan resultó ser todo un éxito artístico.
En Colombia, fue parte del espectáculo “Los Grandes Soneros” donde compartió la tarima con los cantantes Edwin Rosero y Víctor Manuelle. Su intervención en esa actividad arrancó sonados aplausos de la multitud que se congregó en el Estadio El Campin de Bogotá.
Luego participó en el evento “Super Calientes» conciertos de verano” que se llevó a cabo en el Centro Español de Santiago de los Caballeros y la Fortaleza Ozama en Santo Domingo, deleitó al público dominicano con su gran voz y ritmos contagiosos.
Trayectoria años 2000 de Gilberto Santa Rosa:
Con varias nominaciones al Grammy Latino, Gilberto Santa Rosa ganó en Puerto Rico el Premio de Cantante de Salsa del Año y el “People’s Choice”, galardón que se otorga por votación popular en los premios Tu Música.
El 2002 marcó el regreso del cantante con una nueva producción discográfica titulada “Viceversa”.
La misma contó con la colaboración de los compositores Kike Santander, Polo Montañez, los cantantes boricuas Domingo Quiñones y Víctor Manuelle y además una nueva versión del tema «Sacúdeme» del recordado sonero puertorriqueño Ismael Rivera.
El primer sencillo en promoverse fue la balada «Por más que intento», compuesta por el colombiano Kike Santander.
Febrero 2003:
En febrero de 2003, cosechó aplausos unánimes de la prensa especializada por la presentación del concierto “Viva Rodríguez” en tributo al desaparecido Tito Rodríguez.
En la producción, que subió a escena en la Sala de Conciertos Felipe Rodríguez del centro de Bellas Artes de Caguas, Santa Rosa interpretó la música que hizo popular el inmortal Tito utilizando los arreglos originales del cantante.
Fiel al interés de Gilberto en honrar las grandes figuras del género tropical, Santa Rosa integró vídeos de Rodríguez así como presentó una exposición de memorabilia del homenajeado, la cual contó con un montaje de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
El éxito de esta producción se repitió entonces en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí, ante unas 3000 personas que llenaron el prestigioso centro, el cantante revivió clásicos como «Lo mismo que a usted», «Cuándo, cuándo, cuándo», «Cara de payaso», «Mío», «Se te olvida», «Yo soy tu enamorado» e «Inolvidable».
Igualmente, Gilberto cantó a dúo con el veterano intérprete Cheo Feliciano, entonando ambos «Tiemblas», «Si tú supieras», «Ya son las 12», «El pañuelo» y «Llanto de luna».
Mientras sus presentaciones ganaban elogios de la prensa y el público, el lanzamiento del compacto “Solo boleros” lo mantuvo vigente en el cancionero con sus temas románticos.
Interpretaciones Destacadas:
Dos de sus interpretaciones incluidas en la grabación, “Mentiras” y “Un amor para la historia”, fueron escogidas como temas de la producción mexicana de la telenovela “Mirada de mujer:
El regreso”. Ante ello, Gilberto cobró fuerza respetable en las ondas radiales de los países de la cuenca del Caribe, así como en las emisoras hispanas de los Estados Unidos.
Simultáneamente, el sonero puertorriqueño formó parte del homenaje que la Orquesta Estrellas de la Fania le rindió a Don Tite Curet Alonso y a la Guarachera de Cuba, Celia Cruz, en el Madison Square Garden de Nueva York.
En el reconocimiento póstumo, celebrado en la 28 edición de Salsa Fest, el cantante fue aclamado junto a los veteranos Johnny Pacheco, Néstor Sánchez, Cheo Feliciano, Oscar D’ León, Bobby Cruz, Richie Ray y Víctor Manuelle.
Luego de rendirle honor a las mencionadas figuras, el cantante se enfrentó a uno de los retos más importantes de su carrera artística: interpretar el rol de Pedro Navaja en el famoso musical “La verdadera historia de Pedro Navaja”.
Noviembre 2003:
La obra subió a escena en noviembre de 2003 y contó con un elenco integrado por reconocidas figuras de la música popular como Yolandita Monge, Giselle, Michael Stuart y Elvis Crespo, entre otros.
La reposición del musical, estrenado originalmente en 1981 y dirigido por Pablo Cabrera, recibió reseñas favorables y contó con el respaldo incondicional de más de 20,000 espectadores.
Ante ello, la reposición de la producción se anunció para el año entrante, esta vez en el Centro de Bellas Artes de San Juan.
A inicios de 2004:
Ofreció un inolvidable recital en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Bajo el título de “Tiempo de amar”, Santa Rosa deleitó a su público con el repertorio de su más reciente grabación “Sólo boleros”.
El éxito de este concierto lo llevó a abrir nuevas funciones para complacer la demanda del público que quería aplaudirlo).
Fiel a su compromiso de evolucionar continuamente en los escenarios, Gilberto se unió a Rubén Blades para presentar un concierto masivo en Puerto Rico.
Posteriormente realizó una serie de presentaciones junto a Chucho Avellanet en el Hotel Condado Plaza, el cual fue un acierto de taquilla y le ganó nuevos aplausos de la prensa especializada.
Gilberto Santa Rosa realizó “una historia” en 2005, “Directo al corazón” en 2006, “Contraste” en 2007 y “Contraste en salsa” y “Una navidad con Gilberto” en 2008.
2009:
Presentó ante su público los discos “El Caballero de la salsa historia tropical” y “Lo mejor de Gilberto en las navidades”.
En 2010 salió al mercado “Irrepetible”.
En el año 2011 el cantante Puertorriqueño Gilberto Santa Rosa arrancó su gira mundial “Damas y Caballeros” celebrando sus 35 años de carrera artística.
Durante 2012 dos nuevas placas discográficas vieron la luz: “Gilberto Santa Rosa” y “Canciones de amor”.
06 de Junio de 2013:
Adquirió la nacionalidad dominicana, vía ius maritagii (derecho por matrimonio), tras haber contraído nupcias con la actriz, presentadora de televisión y modelo dominicana Alexandra Malagón a inicios de dicho año.
A mediados de 2013:
Fue solicitado y contratado en Colombia por Caracol Televisión para ser entrenador de la segunda temporada de La Voz Colombia adaptación del formato música La Voz original de Países Bajos.
Santa Rosa llega a La Voz Colombia en reemplazo del vallenatero y baladista pop; cantautor y actor colombiano Carlos Vives entrenador de la primera temporada de este musical, junto al cantautor colombiano de música pop Andrés Cepeda, la actriz, modelo y cantante de pop latino colombiana Fanny Lu y el cantautor de baladas y pop latino venezolano Ricardo Montaner; los mismos que acompañaron a Santa Rosa en la transmisión segunda temporada de este musical
En el año 2014:
Colaboro con Yandel, un nuevo proyecto musical titulado “En La Oscuridad” En la oscuridad, según se informó en un comunicado de prensa, es un tema de salsa con fusión urbana.
La canción fue compuesta por Yandel y Santa Rosa, en colaboración con Jean Rodríguez, Christian Ramos, Fabian Worrell y Hearta Fiya.
La misma fue grabada en Puerto Rico, con arreglos, producción y programación de Ramón Sánchez.
En el año 2015:
Estuvo de manteles largos, presentando su material discográfico titulado “Necesito un Bolero” El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa prefirió estar bien acompañado en su nuevo disco “Necesito un bolero” al colaborar con cuatro productores e invitar a artistas que admira por su talento.
“El Caballero de la Salsa” retomó su propuesta de boleros, que ya había explorado en proyectos como “Solo bolero”.
Para darle otro toque, invitó a los intérpretes mexicanos Marco Antonio Solís, Eugenia León y Natalia Lafourcade, y la cantante cubana Lena Burke.
Año 2016:
Mientras se encontraba tras bastidores antes de su participación en el espectáculo “La salsa vive”- en el Madison Square Garden de Nueva York- recibió la noticia de que personal del libro de récords Guinness lo buscaba para hacerle un reconocimiento.
Resulta que el “Caballero de la salsa” estableció la marca como el artista tropical con la mayor cantidad de producciones discográficas número uno.
Año 2018:
Para este año estuvo más que listo, se trata de su nuevo álbum titulado “En Buen Compañía” con la participación de Víctor García de La Sonora Sanjuanera.
El nuevo álbum de Santa Rosa cuenta con 14 temas, en primer lugar se lanzaron oficialmente dos de ellos “El amor de los amores”, y “Quiéreme».
Justo en el momento más trascendental de su trayectoria, cuando celebra 40 años en la música, el cantante puertorriqueño.
Concierto 2019:
Realizó el concierto de «40… Y Contando» que se llevó a cabo el 17 de febrero del 2018 en el famoso «Coliseo» de Puerto Rico, donde se grabó este álbum.
Esta exitosa producción “40.. y Contando” salió al mercado el 31 de mayo de 2019, siendo disponible digitalmente para todo el mundo, mientras que físicamente se ofreció el CD en Estados Unidos/Puerto Rico y CD/DVD en México.
En el año 2020 Gilberto Santa Rosa tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo.
Proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Gilberto Santa Rosa Ft. Tito Nieves
- Gilberto Santa Rosa Ft. Medley Vico C
- Gilberto Santa Rosa Ft. Porfi Baloa
- Gilberto Santa Rosa Ft. Mucho Manolo
- Gilberto Santa Rosa Ft. Isaac Delgado
- Gilberto Santa Rosa Ft. Norberto Vélez
- Gilberto Santa Rosa Ft. Leoni Torres
- Gilberto Santa Rosa Ft. El Micha
- Gilberto Santa Rosa Ft. Franco de Vita
- Gilberto Santa Rosa Ft. Ángeles Azules
- Gilberto Santa Rosa Ft. Víctor Manuelle
- Gilberto Santa Rosa Ft. Don Omar
- Gilberto Santa Rosa Ft. Kany García
- Gilberto Santa Rosa Ft. Nino Segarra
- Gilberto Santa Rosa Ft. Kenny Cruz
- Gilberto Santa Rosa Ft. Lefty Pérez
- Gilberto Santa Rosa Ft. Enrique Iglesias
- Gilberto Santa Rosa Ft. Mario Ortiz All Star Band
- Gilberto Santa Rosa Ft. Roberto Roena
- Gilberto Santa Rosa Ft. Willie Rosario
- Gilberto Santa Rosa Ft. Johnny Ventura
- Gilberto Santa Rosa Ft. Yan Collazo
- Gilberto Santa Rosa Ft. Luis Enrique
- Gilberto Santa Rosa Ft. Eddie Santiago
- Gilberto Santa Rosa Ft. Óscar D’ León
Programas de televisión para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Univisión – Gilberto Santa Rosa
- Entrevistas – Gilberto Santa Rosa
- Telemundo – Gilberto Santa Rosa
- Tv Azteca – Gilberto Santa Rosa
- En The Suso’s Show – Gilberto Santa Rosa
- Siempre en Domingo – Gilberto Santa Rosa
- Caracol Tv – Gilberto Santa Rosa
- NTN24 – Gilberto Santa Rosa
Premios recibidos :
- Gilberto Santa Rosa- Grammy Latino al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional (2015).
- Gilberto Santa Rosa- Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional (2009).
- Gilberto Santa Rosa-Grammy Latino al Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional (2007).
- Gilberto Santa Rosa- Grammy Latino al Mejor Álbum de Salsa (2010, 2006).
- En el Madison Square Garden de New York, formó parte del homenaje que la Orquesta Estrellas de la Fania le rindió a Don Tite Curet Alonso y a Celia Cruz.
- Gilberto ocupó la primera posición en la lista Hot Latín Tracks de la importante revista Billboard. Cabe destacar que la producción fue escogida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las 20 producciones más sobresalientes de 1999.
- En 1998 fue reconocido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico, por “Salsa Sinfónica” como una de las grabaciones más importantes del año.
- Gilberto Santa Rosa obtuvo la nominación a los Premios Billboard a la Música Latina en la categoría Mejor Álbum Tropical del Año por el disco ‘En buena compañía’ junto a Víctor y La Sonora Sanjuanera.
- En el Festival más importante de Salsa del planeta se hizo un reconocimiento especial a Gilberto Santa Rosa con el Premio, por sus 40 años de trayectoria. El evento es organizado por la emisora Z93 de SBS cada año.
- En los Premios Lo Nuestro, Gilberto Santa Rosa fue varias veces nominado en los años (2009,2010,2006,2003,2004).
Videos más vistos en redes sociales (YouTube, Facebook) etc. :
- Gilberto Santa Rosa – Conciencia-Edición Video
- Gilberto Santa Rosa – Conteo Regresivo- Salsa Versión
- Gilberto Santa Rosa – Lo grande que es Perdonar
- Gilberto Santa Rosa – Que alguien me Diga- Balada
- Gilberto Santa Rosa – Perdóname (en Vivo desde el Carnegie Hall)
- Gilberto Santa Rosa – Vivir sin Ella (en Vivo desde Puerto Rico)
- Gilberto Santa Rosa – Me volvieron a Hablar de Ella
- Gilberto Santa Rosa – Sin Voluntad
- Gilberto Santa Rosa – Yo no te Pido
- Gilberto Santa Rosa – Sombra Loca (álbum Versión)
Discografía:
- Gilberto Santa Rosa – Good Vibrations (1986)
- Gilberto Santa Rosa – Keeping Cool! (1987)
- Gilberto Santa Rosa – De Amor y Salsa (1988)
- Gilberto Santa Rosa – Salsa… En Movimiento (1988)
- Gilberto Santa Rosa – Punto de Vista (1990)
- Gilberto Santa Rosa – Perspectiva (1991)
- Gilberto Santa Rosa – A dos Tiempos de un Tiempo (1992)
- Gilberto Santa Rosa – Nace Aquí (1993)
- Gilberto Santa Rosa – De Cara al Viento (1994)
- Gilberto Santa Rosa – En Vivo desde El Carnegie hall (1995)
- Gilberto Santa Rosa – Esencia (1996)
- Gilberto Santa Rosa – De Corazón (1997)
- Gilberto Santa Rosa – Salsa Sinfónica en Vivo Teatro Teresa Carreño (1998)
- Gilberto Santa Rosa – Expresión (1999)
- Gilberto Santa Rosa – Romántico (2000)
- Gilberto Santa Rosa – Intenso (2001)
- Gilberto Santa Rosa – Viceversa (2002)
- Gilberto Santa Rosa – Sólo Bolero (2003)
- Gilberto Santa Rosa – Auténtico (2004)
- Gilberto Santa Rosa – Directo al Corazón (2006)
- Gilberto Santa Rosa – Contraste (2007)
- Gilberto Santa Rosa – Una navidad Con Gilberto (2008)
- Gilberto Santa Rosa – Lo Mejor de Gilberto en la Navidad (2009)
- Gilberto Santa Rosa – Irrepetible (2010)
- Gilberto Santa Rosa – Necesito Un Bolero (2014)
- Gilberto Santa Rosa – En Buena Compañía (2018)
- Gilberto Santa Rosa – 40… Y Contando (2019)
Sencillos :
- Gilberto Santa Rosa – Conteo regresivo (2007)
- Gilberto Santa Rosa – Conciencia (1991)
- Gilberto Santa Rosa – Que alguien me diga (1988)
- Gilberto Santa Rosa – Vivir sin ella (1990)
- Gilberto Santa Rosa – Perdóname (1990)
- Gilberto Santa Rosa – Me volvieron a hablar de ella (1993)
- Gilberto Santa Rosa – Lo grande que es perdonar (2005)
- Gilberto Santa Rosa – Sin voluntad (1993)
- Gilberto Santa Rosa – Yo no te pido (1996)
- Gilberto Santa Rosa – Qué manera de quererte (1993)
- Gilberto Santa Rosa – La agarro bajando (2001)
- Gilberto Santa Rosa – Sombra loca (2004)
- Gilberto Santa Rosa – No pensé enamorarme otra vez (1988)
- Gilberto Santa Rosa – Te propongo (1994)
- Gilberto Santa Rosa – Perdóname / Lo grande que es perdonar (2019)
- Gilberto Santa Rosa – Por más que intento (1988)
- Gilberto Santa Rosa – Un amor para la historia (1988)
- Gilberto Santa Rosa – Pueden decir (1988)
- Gilberto Santa Rosa – Si te dijeron (2002)
- Gilberto Santa Rosa – Mal herido (1994)
- Gilberto Santa Rosa – Déjame sentirte (1988)
- Gilberto Santa Rosa – Mentira (2001)
- Gilberto Santa Rosa – Almas gemelas (1999)
- Gilberto Santa Rosa – No te vayas (2007)
- Gilberto Santa Rosa – Suma y resta (2018)
- Gilberto Santa Rosa – Hablando claro (1988)
- Gilberto Santa Rosa – Un montón de estrellas (2002)
- Gilberto Santa Rosa – Apaga la luz (2008)
- Gilberto Santa Rosa – No olvides recordarme (2015)
- Gilberto Santa Rosa – Amor mío no te vayas (1991)
- Gilberto Santa Rosa – Ella (1994)
- Gilberto Santa Rosa – Esas Lágrimas (1996)
¿Dónde puedo comprar la música de Gilberto Santa Rosa?
- Google Play Music– Gilberto Santa Rosa
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- Apple Music– Gilberto Santa Rosa
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- Tiendas departamentales
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para Contratar Gilberto Santa Rosa destacado Cantante de Salsa para sus eventos contamos con una gran experiencia.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de talentos, los cuales podrá elegir para su presentación y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Requerimientos:
Información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Gilberto Santa Rosa para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Gilberto Santa Rosa?
- Lanzamientos de marca
- Engagement de marca
- Corte de listón
- Actos de presencia
- Comerciales
- Series
- Cortometrajes
- Cine
- Televisión
- Teatro
Presentaciones para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
Lugar:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
Montaje:
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
Altura:
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
Elevadores de Carga y descarga:
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
Estacionamiento para Produccion :
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
Montaje:
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
Camerinos:
- El sitio deberá contar con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
Espacios Exclusivos :
- Deberá tener un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Gilberto Santa Rosa realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con la Gilberto Santa Rosa por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 01 55 59 13 57 48
¿Qué es la música de Salsa?
La salsa es un género musical bailable resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros ritmos estadounidenses.
Origenes:
La salsa fue consolidada como un éxito comercial por músicos de origen puertorriqueño en la ciudad de Nueva York en la década de 1960, si bien sus raíces se remontan a décadas anteriores en países de la cuenca del caribe.
En 1957 por motivo de varios conciertos en Caracas (Venezuela) fue donde se comenzó a emitir ese estilo musical en las emisoras radiales, mientras que el término salsa no surgió hasta 1966 con el programa Llegó la hora de la salsa de Phidias Danilo Escalona.
Ese mismo año se publica en Nueva York el disco Llego la salsa del grupo Federico y su combo fundado por Federico Betancourt.
La salsa finalmente se extendió a lo largo de Colombia y al resto de América, dando lugar a escenas regionales puertorriqueña, panameña, venezolana, cubana, dominicana, colombiana y de otros países de América Latina.
La salsa abarca varios estilos cómo la salsa dura, la salsa romántica y la timba.
Esencia de la música de Salsa:
El director cubano Machito afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.
Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana».
El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York.
No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina.
En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.
También se aduce que el corte en el intercambio cultural entre puertorriqueños y Estados Unidos en la escena musical latina de Nueva York.
Características musicales:
El director cubano Machito afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.
Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mano, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música de influencia cubana.
El músico Eduardo Morales define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York.
Elemento Fundamental:
No obstante, aunque el son cubano es la espina dorsal de la salsa, el elemento fundamental en el surgimiento de la salsa es el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina.
En ese sentido, se señala el peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.
También se aduce que el corte en el intercambio cultural entre puertorriqueños y Estados Unidos en la escena musical latina de Nueva York.
Ritmo:
Clave de son:
La célula rítmica más representativa de la salsa se llama que tradicionalmente es interpretada por las claves.
Los bailadores y músicos de salsa agrupan el patrón en dos partes:
- A) Una parte de 3 toques de clave donde se presenta un contrarritmo intermedio.
- B) Una parte de 2 toques de clave 2 sin contrarritmo.
Los números representan las negras, el signo más [+] representa el golpe de las claves, y el punto [.] representa a cada corchea.
«clave de son 3-2»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. +.. +.. +… +. +…
«clave de son 2-3»
Clave de rumba:
Existe otro patrón rítmico similar que es utilizado raramente en la salsa, y proviene del complejo de la rumba cubana.
Este patrón presenta 2 contrarritmos en una de sus partes.
«clave de rumba 3-2»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. +.. +… +.. +. +…
«clave de rumba 2-3»
- 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. .. +. +… +.. +… +
La clave no siempre se toca directamente, pero forma la base de otros instrumentos de percusión, así como también de la canción y él acompañamiento, canción que lo usan como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, este es el ritmo común de la campana con clave 2-3:
.. +. +… +.. +… + clave 2-3 +. *. +. * * +. * * +. * * campana coincidente con el 2 de clave
El signo más [+] representa un golpe grave de la campana.
El asterisco [*] representa un golpe agudo de la campana.
El término de Salsa:
En 1933, el músico cubano Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez un término relacionado, en un son cubano titulado «Échale salsita».
A mediados de los años 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México. De regreso en Cuba, con influencia de las salsas picantes de comida, le dio ese nombre a su agrupación Conjunto Los Salseros, con quienes grabó un par de discos para las disqueras Panart y Egrem.
En 1957:
Fue a Caracas (Venezuela) por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra «salsa» a la música que hacían los soneros cubanos de esa época y posteriormente se le designaría este nombre a lo que sería la recopilación de muchos ritmos caribeños que se comenzó a hacer en Nueva York y Puerto Rico.
La autora de música Sue Steward afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como un «llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido», viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años 1970 «cuando un grupo de músicos latinos de Nueva York, comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de los años 1940 y 1950».
Ella menciona que la primera persona que usó el término «salsa» para referirse a este género musical en 1968 fue un disc-jockey de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino llamado La hora de la salsa en el que se difundía la música latina producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo de la música rock en aquellos días (la beatlemania).
Historia y Expansión de la salsa:
Entre los años 1930 y 1950, la música afrocubana era consumida ampliamente por los sectores de origen latino, específicamente puertorriqueña, de Nueva York. Los puertorriqueños en Nueva York, fundamentaban su música en gran medida en los elementos de origen afrocubano.
Según algunos músicos e historiadores, salsa es un nombre comercial dado a toda la música caribeña de influencia afrocubana y puertorriqueña en los años 1970.
Expansión:
La salsa se expandió a fines de los años 1960 y de los 1970 a los 1990. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa.
Nuevos estilos aparecieron como las canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto, la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical de Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá y lugares tan lejanos cómo Japón. Con la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.
¿Sabías que ?
El género musical de Salsa y el merengue es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
A continuación le explicamos que es él género musical del Merengue
Merengue Género Musical :
El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX.
Es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
También es muy popular en parte de Europa, cómo España, entre otras latitudes.
Noviembre 2016:
El merengue fue inscrito el 30 de Noviembre del 2016 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra).
Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.
Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.
La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.
Siglo XX:
Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la subregión Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares a aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo XX.
Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos.
La evolución del merengue de letra decente para amenizar una de sus rumbas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.
En 1875 el presidente Ulises Francisco Espaillat (conocido por sus escritos contra el merengue) inició una campaña contra el merengue por sus bailes y letras explícitas, pero fue totalmente inútil, pues ya el baile se había adueñado del Cibao, donde se hizo fuerte a tal punto que se asocia hoy a esta región como la cuna del merengue.
Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo, mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue en su forma original.
Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico o típico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos.
De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca, era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose muchas diversas figuras para este baile de salón con las personas.
Hoy en día existe un gran repertorio de este género musical en el cual se ha destacado el llamado «merengue callejero».
Primera forma de estilo Merengue :
El merengue de cuerdas(guitarra, acordeón, güira y tambora) es la primera manifestación del ritmo, en su fase primitiva, pero con la llegada del acordeón por la costa norte desde Alemania, este instrumento novedoso entonces y de mayor sonoridad que la guitarra, poco a poco la sustituiría, dando paso al formato que, en la zona norte, adquiere el nombre de ”Perico Ripiao”. Dicho nombre surge en un lugar de Santiago (capital del Cibao, al norte de la isla), donde pernoctaban los campesinos que se trasladaban a la ciudad a vender sus productos, llamado «El Hospedaje».
Allí existían centros de diversión donde fundamentalmente se presentaban los grupos que ejecutaban el merengue de acordeón.
Merengue Típico:
Entre estos centros el más popular era uno llamado «Perico Ripiao». De esta manera, estos grupos adquirieron el nombre de «Perico Ripiao».
El Perico Ripiao (también es conocido como el merengue típico) fue una de las primeras formas de merengue y su origen está en los campos del Cibao y la Línea Noroeste, se toca con güira, tambora y acordeón.
Los cantos del Perico Ripiao son diferentes al merengue de orquesta o de banda. Los versos simples con frases poéticas toman a veces forma de décimas o de cuartetas, donde los versos tercero y cuarto son repetidos pero en orden inverso (el verso tercero se convierte en sexto y el cuarto en quinto; ABCD DC).
Perico Ripiao:
El Perico Ripiao tiene un ritmo rápido y es mucho más popular en el Cibao (en los campos cibaeños) que en Santo Domingo, la capital dominicana.
El desarrollo musical del merengue se dio principalmente luego de ser admitido por la élite social de República Dominicana.
Dicha admisión se dio fundamentalmente con la llegada al poder de un amante del ritmo, el dictador Rafael Leonidas Trujillo (Régimen establecido desde 1930 hasta 1961). Trujillo, de origen humilde y conocedor del género, empleó el merengue como parte de la estrategia de promoción de su gobierno a nivel nacional y lo convirtió en la Música Nacional obligada en los actos sociales y oficiales.
Merengue de Salón:
Para lograr esta introducción en las clase de la intelectualidad y poder económico, utilizó la creatividad de músicos excepcionales de la talla de Julio Alberto Hernández quien, junto a otros músicos de alta formación y conocedores del movimiento musical internacional, transformaron el merengue rural o Perico Ripiao en un merengue de salón estructurado sobre la base de una gran orquesta al estilo Big Band, pero manteniendo la base rítmica original.
Años 40´s y 50 ´s:
En este tipo de merengue se destacan las Orquestas Santa Cecilia y San José, como las principales de la época. En los 40´s y 50´s, el maestro dominicano Luis María Frómeta Pereira (Billo Frómeta) contribuyó a popularizar el ritmo en Venezuela y Colombia.
Con la caída del régimen de Trujillo, llegan los procesos de influencia de la música anglosajona que ponen al merengue en la obligación de transformarse en una música más cercana a la juventud.
Es cuando surgen dos jóvenes músicos inquietos, uno de academia y otro de las entrañas mismas del pueblo: Félix del Rosario y Johnny Ventura.
El primero un músico militar, gran conocedor del jazz, y el otro un carismático creativo y músico innato. Ambos se encargan de hacer el merengue menos sofisticado y adaptado a lo que pedía la juventud de los años 1960. Esta es la etapa donde surge el combo: Orquesta de unos 14 músicos con un frente de bailadores y coristas.
El merengue se convierte de esta manera en el baile nacional de la República Dominicana.
Siglo XIX:
El merengue echó sus raíces en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad se ha extendido a través de las clases sociales.
Durante toda su historia, era un método para expresar opiniones sociales y políticas.
El merengue usa instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la guitarra.
Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por esta razón.
Merengue Tradicional:
El merengue tradicional sobrevive en el campo y las regiones rurales. Hay variaciones del merengue que se desarrollaron en las ciudades y otras zonas diferentes.
El pambiche, según la leyenda, es el nombre del jaleo de merengue lento que a los marinos estadounidenses les gustaron porque no pudieron bailar el merengue rápido auténtico mientras estaban estacionados en el país.
Merengue Cibaeño:
El merengue cibaeño, del región Cibao, usa el acordeón para reemplazar la guitarra que se oye en el merengue del región sudeste del país.
El perico ripiao o el merengue típico es el nombre que los ricos le dan al merengue rural tradicional. Se usa el nombre «merengue» para significar el merengue urbano o el merengue de salón que las orquestas tocan.
No se sabe el origen del merengue aunque existen muchas teorías. Es posible que el merengue venga de Puerto Rico, Cuba, Haití, o la República Dominicana.
Años 1838 y 1849:
Durante los años 1838 y 1849, había un baile cubano que se llamaba UPA Habanera. Una parte del baile era «merengue». UPA Habanera era popular en Puerto Rico y una teoría cree que el baile viajó a Santo Domingo de Puerto Rico con el nombre de merengue.
Una teoría dice que el baile nació en la República Dominicana después de la Batalla de Talanquer, donde triunfaron los dominicanos.
También es posible que el merengue venga de un baile africano, lameringha.
Es decir que la primera vez que se bailó fue en 1844 cerca de la frontera con Haití.
Por esta razón, es posible que el merengue sea del baile haitiano, el meringue, pero los dominicanos rechazan fuertemente esta idea.
Aunque el merengue probablemente no vino de la República Dominicana, los dominicanos fueron responsables para el desarrollo principal de la música.
Desarrollo del Merengue:
Uno de las personas más importante en el desarrollo del merengue fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Antes del reinado de Trujillo, el merengue fue asociado con las personas del campo y los regiones rurales.
Juan Francisco García trató de ampliar la popularidad del merengue en las clases altas publicando en 1918 el primer arreglo del merengue y en 1922, el merengue fue tocado en un club social; en ambos casos, la población alta rechazó el merengue.
En el caso del club, muchas personas salieron porque se fueron enojadas porque la «música grosera», como la catalogaban, no debió estar en su lugar elegante.
Año 1930:
Cuando Trujillo llegó al poder en 1930, el merengue todavía era una estatua de la clase baja. Trujillo vino de una familia campesina y le encantaba el merengue.
Durante todas las fiestas de sus campañas tenía una orquesta para tocar merengue. Trujillo trató de forzar la élite a escuchar al merengue y esta le cobró aversión a Trujillo por su origen pobre, su música grosera y su régimen.
Él quiso dar la impresión de que era refinado y culturado y para esto necesitó el apoyo de las clases altas. Quiso cambiar el merengue a música refinada para la élite.
Año 1932:
Ajustó la banda respetable de Luis Alberti, Lira de Yaque, en 1932 a fin de popularizar el merengue. Albertí añadió la güira y la tambora a su orquesta de jazz e incluyó el merengue en su colección de canciones.
Convirtió el merengue en el baile nacional de la República Dominicana. La élite aprobó a esta música culturada de Luis Albertí y además el merengue.
Trujillo influyó la música entre los años 1930 a 1960 con su poder político. Él fue responsable en el desarrollo de la música dominicana.
Fundó orquestas regionales y escuelas donde se enseñó el merengue y otra música trujillista, rechazó y suprimió la música africana y haitiana aunque el merengue tenía aspectos de las dos.
Causó una división entre las clases de merengue, el rural y el urbano y por consiguiente entre las clases sociales. Si un músico quería ser aceptado en la RD, debía componer canciones para elogiar a Trujillo y su régimen.
Los músicos que escribieron canciones que criticaron a Trujillo fueron encarcelados. El merengue perdió su voz social y política.
Los vendedores de música tuvieron los merengues trujillistas en sus tiendas y todas las personas tuvieron que poseer los discos de la música del régimen.
Año 1961:
Después del asesinato de Trujillo en 1961, el merengue logró una apertura política y cultural.
El merengue continuaba siendo el baile nacional y la población amaba todavía la música del régimen, pero fue prohibido tocar los merengues trujillistas.
Después de 1961, las influencias internacionales, que fueron prohibidas durante el régimen de Trujillo, eran responsables por la modernización e internacionalización del merengue.
Uno de las personas famosas para la modernización del merengue fue Johnny Ventura con sus influencias de rock’n’roll estadounidenses.
Ahora, personas cómo Juan Luis Guerra escriben merengues radicales con guitarras y teclados eléctricos con contenido político que no eran posibles durante la dictadura.
Caracterización del Merengue:
El merengue después de la época Trujillo es caracterizado por ser rápido y descarado con líricos satíricos. Volvió a ser un método para expresar opiniones sociales y políticas.
Aunque no se sabe dónde el merengue viene, su historia dominicana cuenta de su senda al presente. Personas como Rafael Trujillo, Luis Alberti, Joseíto Mateo, Johnny Ventura y Juan Luis Guerra tenían una gran influencia en el desarrollo del merengue.
Durante toda su historia, el merengue tenía un lugar en la política, como tener el apoyo del dictador Trujillo o para ser una voz de la población.
El merengue es el baile nacional de la República Dominicana. El merengue echó sus raíces en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad se ha extendido a través de las clases sociales.
Durante toda su historia, era un método para expresar opiniones sociales y políticas.
El merengue usa instrumentos como la tambora, la güira, el acordeón y la guitarra.
Segmentos de El Merengue:
Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que acompañan al merengue pueden ser de tipo copla, seguidilla, décima o, con menos frecuencia, pareados. La coreografía de la danza es simple y es muy popular por esta razón.
El merengue tradicional:
Sobrevive en el campo y las regiones rurales. Hay variaciones del merengue que se desarrollaron en las ciudades y otras zonas diferentes.
El pambiche:
Según la leyenda, es el nombre del jaleo de merengue lento que a los marinos estadounidenses les gustaron porque no pudieron bailar el merengue rápido auténtico mientras estaban estacionando el país.
El merengue cibaeño:
Usa el acordeón para reemplazar la guitarra que se oye en el merengue del región sudeste del país.
El perico ripiao o el merengue típico:
Es el nombre que los ricos le dan al merengue rural tradicional.
Se usa el nombre «merengue» para significar el merengue urbano o el merengue de salón que las orquestas tocan.
Una de las personas más importante en el desarrollo del merengue fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Antes del reinado de Trujillo, el merengue fue asociado con las personas del campo y las regiones rurales.
Juan Francisca García trató de ampliar la popularidad del merengue en las clases altas.
En 1918:
Publicó el primer arreglo del merengue. En 1922, el merengue fue tocado en un club social. Pero en ambos casos, la población alta rechazó el merengue.
En el caso del club, muchas personas salieron porque se enojaron que la música grosera no debió estar en su lugar elegante. Cuando Trujillo llegó al poder en 1930, el merengue todavía era una estatua de la clase baja. Trujillo vino de una familia campesina y le encantaba el merengue.
Durante todas las fiestas de sus campañas tenía una orquesta para tocar merengue.
Trujillo trató de forzar la élite a escuchar al merengue, y la élite cobró aversión a Trujillo por su origen pobre, su música grosera y su régimen.
Él quiso dar la impresión de que era refinado y culturado y para esto necesitó el apoyo de las clases altas.
Para convertir el merengue en música refinada para la élite, ajustó la banda de Luis Alberti (músico respetado por la élite dominicana de ese momento) en 1932 para que tocara merengue, a fin de popularizarlo.
Albertí añadió la güira y la tambora a su orquesta de jazz e incluyó el merengue en su colección de canciones, convirtiendo al merengue en el baile nacional de la República Dominicana.
La élite aprobó a esta música cultura de Luis Albertí y al merengue.
Uno de las personas famosas para la modernización del merengue fue Johnny Ventura con su influencia del rock and roll estadounidense.
El Merengue Mix:
En la década de los 50, el merengue comienza a ser un género organizado, tal y como demandaba la música a nivel internacional.
Joseíto Mateo hizo su debut en la industria musical en tiempos muy convulsos.
Una época difícil en la que todas las libertades públicas estaban limitadas en la República Dominicana.
Sin embargo, su carisma natural y su característico estilo a la hora de cantar fueron determinantes para convertirse en una leyenda.
El Rey del Merengue:
El ‘diablo Mateo’ o ‘El rey del merengue’, son motes con los que se le conoció a su paso por los más importantes escenarios. Inició su vida artística en la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo, conectando inmediatamente con el público dominicano que no paraba de bailar sus contagiosos merengues. Lo hizo en el cabaret El Tocón, ubicado a la orilla del Río Nigua, en San Cristóbal.
Tiempo después decidió expandir su música a niveles internacionales, en parte por la opresión que se vivía, por lo que se estableció en Cuba, donde perteneció a la “Sonora Matancera” y cantó junto a Celia Cruz. Después del asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961 y el fin de su dictadura, Joseíto decidió irse a probar suerte en Puerto Rico.
En 1962:
Joseíto participó como vocalista en la primera gira del “Gran Combo” a Panamá, para promocionar el disco “El Gran Combo con Joseíto Mateo”.
Allí conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez, quienes terminaron por sustituirlo en la agrupación puertorriqueña.
Viajó además por Venezuela, Curazao y Haití, entre otros países de Latinoamérica.
Mateo tuvo que regresar al país a “limpiar su nombre” como dijo en una entrevista de la época.
“El Gran Combo estaba muy bien conmigo, me adapté a cantar plena, bomba, guaracha, boleros, pero después me tuve que regresar a Santo Domingo a limpiar mi nombre.
Le estaban cayendo atrás a todos los que estuvieron con Trujillo, y en la República decían que yo era un espía y andaba huyendo”, dijo en esa época.
Revolución del género:
El primero en revolucionar el género fue Johnny Ventura, quien fuera parte de la orquesta de Joseíto Mateo como guirero; con la formación en los inicios de los años 1960 del Combo Show, impregnando nuevos colores al ritmo y modernizando el género en todos los aspectos.
Esto se verifica principalmente con el surgimiento de la orquesta de ”Wilfrido Vargas” y «Los Beduinos», de la mano de su productor Bienvenido Rodríguez.
Con el nivel profesional del personal humano de la estructura formada por este productor, se pudo popularizar el género entre la juventud latina de la época, que vivía el boom de la Fania All Star en Nueva York y La Dimensión Latina de Venezuela.
Cabe destacar el estelar aporte musical que recibió el género por parte de los armadores musicales del movimiento Beduino: Jorge Taveras, Sony Ovalle, Wilfrido Vargas y Juancho Viloria.
Los años 80´s:
Esta estructura, bajo el sello de Karen Récords, se convirtió en el laboratorio de lo que sería la Época Dorada del Merengue: Los años 80 ‘s.
En esta fábrica de talentos se descubrieron los líderes futuros del merengue, ya que tanto Wilfrido como Bienvenido se dedicaron a captar talentos y a construir agrupaciones satélites a Los Beduinos; tal es el caso de Fernando Villalona, Bonny Cepeda y los Keton, este último surgido del grupo ”Los hijos del Rey”.
Es en esta época que el merengue llega a su punto más alto, caracterizado por la aparición de nuevas agrupaciones, sonidos y caracteres que llamaron la atención gracias a sus melodiosas canciones.
Este movimiento se empezó a forjar en toda Quisqueya; al tiempo que se formaba en Santo Domingo Wilfrido Vargas y Los Beduinos, en Puerto Rico, un grupo de jóvenes, liderados por cuatro universitarios, formaron un pequeño grupo conocido cómo ”El Conjunto Quisqueya”, el cual tuvo un éxito rotundo por el estilo picaresco de su grupo de cantantes y sus arreglos sumamente modernos para su época.
Destacados Interpretes del Merengue:
Mientras República Dominicana veía la «guerra» que se desarrollaba entre dos grandes intérpretes del Merengue como lo eran en ese momento Wilfrido Vargas y Johnny Ventura, surgió un nuevo gigante del género, el maestro Cuco Valoy que venía de hacer en los años 1960 y 70 son montuno, guaracha y luego internacionalizó la Salsa Dominicana a lugares insospechados.
La Década de los 80’s inicia con una efervescencia nacional del merengue, toda la República Dominicana estaba inundada de orquestas de merengue y el movimiento se expandió con fuerza a los residentes dominicanos en Nueva York, donde también se formaron agrupaciones de primera línea que influyeron bastante en el ritmo por sus fusiones con ritmos caribeños tales como La Gran Manzana y The New York Band.
Si quieres contratar cantantes de salsa o grupos de salsa y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de salsa y cantantes de salsa más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de Salsa:
Grupos de salsa mas famosos: Grupo Niche, Grupo Adolescentes, Orquesta la Típica, Grupo Gale entre otros.
Cantantes de Salsa:
Cantantes de salsa mas famosos: Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Willie Colón, Marc Anthony, Rubén Blades, Olga Tañón, Luis Enrique, Eddie Santiago entre otros.
Lista de cantantes de salsa y grupos de salsa para contratar:
- Grupo Niche
- Víctor Manuelle
- Gilberto Santa Rosa
- Grupo Adolescentes
- Orquesta la Típica
- Peter manjarres
- Grupo Gale
- Anaé
- Marc Anthony
- Rey Ruiz
- Cañaveral
- Rubén Blades
- Frank Reyes
- Amy Gutierrez
- Charlie Cruz
- Willie Colón
- Willy Chirino
- Elvis Crespo
- Oscar D ‘León
- Juan Luis Guerra
- La India (cantante)
- Lucrecia (cantante)
- Luis Enrique
- Sierra Maestra
- Tito Nieves
- Oscarcito
- El Gran Combo
- Maelo Ruiz
- Los Cubaneros
- Domingo Quiñones
- Edwin Rivera
- Jerry Rivera
- Gilberto Santa Rosa
- Eddie Santiago
- Olga Tañón
- Gente de Zona
- Maluma
- Ricky Martin
- Croma Latina
- Merenglass
- Anddy Caisedo
- Tito Puente Jr.
- Leslie Cartaya
- La Charanga Habanera
- The latín Brothers
- Robert Padilla
- José Alberto El canario
- Sexteto Habanero
- Andy montañes
- Tito Nieves
- Brenda K starr
- Omara Portuondo
- Ismael Miranda
- El gran Combo de Puerto Rico
- La Sonora Ponceña
- Sexteto Acare
- Willie Rosario
- Bobby Valentín
- Alex de Castro
- Carlos de Castro
- DJ’s Los Brother Salsa