Biografía del grupo Musical Rayito Colombiano
Nombre Verdadero: Rayito Colombiano
Actividad: Grupo musical
Categoría: Grupos Tropicales
Géneros: Tropical/Cumbia mexicana
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 1997
Nombre artístico: Rayito Colombiano
Dónde Contratar a Rayito Colombiano: en Agencia Artista TV
Contratación de Rayito Colombiano 2023
¿Cómo contratar a Rayito Colombiano?
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Rayito Colombiano Contacto : 5580179962 o 5559135748
Integrantes de Rayito Colombiano:
- Raymundo Espinosa Amézquita – Voz
- Raymundo Espinosa Cruz – Percusiones
- Juan Pacheco Ortiz – Percusiones
- Humberto Conrado Pacheco Ortiz – Bajo
- Oswaldo Espinosa Cruz – Piano y Acordeón
- Juan Román Pineda Muñoz – Percusiones
- Mariano Espinosa Amézquita – Percusiones
- Mario Meléndez Romero – Trompeta
- Fabián Buendía Castillo – Trompeta
¿Quién es Rayito Colombiano?
Rayito Colombiano es un grupo musical mexicano especializado en los géneros musicales de música Tropical y cumbia mexicana, originarios y fundada en la Ciudad de México en el año de 1997, en la delegación Iztapalapa.
Con un concepto musical que se perfiló por sí solo por esa magistral combinación de la sensibilidad mexicana con el folklore colombiano. Raymundo Espinoza, decidió abandonar el grupo donde hacía música al estilo vallenato-tropical, Los Ángeles Azules, en donde también fungía como vocalista, teniendo así la oportunidad de realizar uno de sus más grandes sueños: tener su propia agrupación, y lo hizo realidad abriendo camino a una nueva aventura.
El primer disco fue “A mi Manera”, del cual surgen los sencillos “Maldito Vicio” y “A Mi Manera«.
Con esta producción Rayito Colombiano demostró su inconfundible estilo y su incuestionable calidad. “Cicatrices” fue el siguiente álbum del destacado grupo en el que nuevamente quedó plasmada su expresión musical, bien representada en canciones como “Besar Tu Piel” de Fabián Buendía y “Muchachita Consentida” de Raymundo Espinosa. Gran aceptación tuvo Rayito Colombiano y no se limitó a territorio nacional, también ha realizado importantes giras por Estados Unidos y Argentina, demostrando de esta manera que para su música no existen fronteras.
Inicios de Rayito Colombiano:
Rayito Colombiano es considerado por la crítica y el público como uno de los más exitosos Grupos Musicales de Cumbia y música tropical regional mexicana que ha dado México y es un agrupación orgullosamente mexicana.
Rayito Colombiano es un grupo originario de la Delegación Iztapalapa, Ciudad de México, que surge en 1997 con un concepto musical que se perfiló por sí solo por esa magistral combinación de la sensibilidad mexicana con el folklore colombiano.
La agrupación de Rayito Colombiano está conformada por excelentes músicos, la mayoría de ellos con experiencia en otras agrupaciones, como es el caso de Raymundo Espinosa.
Que para abrirse camino en el mundo de la música lo llevó a dejar a una de las agrupaciones más importantes dentro del género vallenato-tropical Los Ángeles Azules.
En donde también fungía como vocalista, teniendo así la oportunidad de realizar uno de sus más grandes sueños, tener su propia agrupación.
El primer disco de Rayito Colombiano fue “A mi Manera” del cual surgen los sencillos “Maldito Vicio” y “A Mi Manera».
Con esta producción Rayito Colombiano demostró su inconfundible estilo y su incuestionable calidad.
Cicatrices fue el siguiente álbum del destacado grupo Rayito Colombiano en el que nuevamente quedó plasmada su expresión musical, bien representada en canciones como “Besar Tu Piel” de Fabián Buendía y “Muchachita Consentida” de Raymundo Espinosa.
Gran aceptación tuvo Rayito Colombiano y no se limitó a territorio nacional, también ha realizado importantes giras por Estados Unidos y Argentina, demostrando de esta manera que para su música no existen fronteras.
Trayectoria de Rayito Colombiano:
Rayito Colombiano en 1999 el grupo dirigido por Raymundo Espinosa presentó la tercera producción en su carrera, titulada “Que Cante el Amor”. Promocionando el primer sencillo “Al Despertar” un tema de la inspiración de Paúl Alonso.
Rayito Colombiano para el año 2000 tuvo para este grupo muchas sorpresas, empezando por su cuarto material discográfico titulado “El Último Beso”.
Del cual surgió como primer corte el tema que da nombre al disco, hecho en cumbia muy al estilo de Rayito Colombiano y con mucho sentimiento.
“Dama de Noche” fue el título de la quinta producción de Rayito Colombiano lanzada al mercado en el 2001 y en el 2002 lanzan al mercado su sexta producción “Vestida de Amor”.
Su séptimo material discográfico de Rayito Colombiano se tituló “Talismán” . El octavo Me “Dedique a Perderte” y la novena producción “Besa”.
De la que se desprendió el sencillo del mismo nombre, la novedad de este disco fue la presentación de su hija Fabiola junto con sus hermanos Osvaldo, Mariano y Raymundo Espinosa Júnior.
Fue en el 2008, cuando Rayito Colombiano lanzó la producción musical titulada “Ven, Ven”, esto interpretado por Fabiola Espinosa, hija del dueño y director Raymundo Espinosa, el cual se ubicó en los primeros lugares de popularidad del sureste mexicano.
Rayito Colombiano para el 2009 se promocionó el segundo sencillo con el nombre “La Mula De Mi Compadre” el cual sonó fuerte en radios del país y en Sudamérica, donde tuvo gran éxito. Asimismo, en ese año realizó una gira a Sudamérica, donde visitó diferentes ciudades de Argentina y Paraguay.
Llega el 2010 y Rayito Colombiano promocionó su sencillo “Siempre Siempre” con el toque romántico que le ha caracterizado, este tema se logró posicionar dentro de los primeros diez lugares del Monitor Latino del Sureste.
Precisamente Rayito Colombiano en el 2011, la agrupación de Iztapalapa empezó promocionando el tema “No Sabes” el cual se escuchó en las estaciones más importantes del país.
Rayito Colombiano a mediados del 2011, promovió el tema “Jamás” un cover de la autoría de Camilo Blanes y que fuera éxito en los años 70 ‘s que le funcionó muy bien.
Rayito Colombiano para finales del 2011, promueve el sencillo “Amores De Cumbia” del compositor Jorge Meza el cual se escuchó en estaciones de radio del Sureste y Centro del país.
Marzo de 2012 fue el mes que Rayito Colombiano promueve el sencillo “No Volveré” de propia autoría, con el que logró escucharse en el Centro y Sureste nuevamente del país con gran éxito.
Rayito Colombiano a mediados del 2012 lanzó su producción número 13 de manera inédita llamada Aceituna, en la que rinde homenaje a dos grandes como Juan Gabriel y José José, además de recordar a su homólogo argentino King Clave.
De esta producción promocionó el sencillo “Lo Que No Fue No Será”, que interpretara José María Napoleón.
Entre los temas de Rayito Colombiano que están en la producción “Aceituna” son: “No Vale La Pena”, “Lo Que No Fue No Será”, “Los Hombres No Deben Llorar”, “Lo Siento Mi Amor”, “Corazón De Papel”, “Me Llamas”, “A Chillar A Otra Parte”, “Cumbia Soledeña”, “Eres”, “Dos Amores” y “Quizás Sí, Quizás No”.
Rayito Colombiano para inicios del 2013, preparó material en donde incluye diferentes duetos entre los que se encuentran con Armando Manzanero, Alex Lora, Fato, Martín Urieta, Memo Méndez Guiú y Cristian Castro.
Rayito Colombiano en mayo del 2013, lanzó la producción “Raymundo Espinosa y Los Grandes Compositores”, con 14 temas, todo en cumbia estilo mexicano y con el romanticismo de Rayito Colombiano.
De dicha placa se desprendió como primer sencillo, “Dormir Contigo” a dueto con el maestro Armando Manzanero. Este tema aún se escucha en las diferentes emisoras de nuestro país con gran aceptación de la gente.
Rayito Colombiano en junio del 2013 filmó el video de “Dormir Contigo”, el cual tuvo diferentes locaciones en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, además aparece el maestro Armando Manzanero y estuvo bajo la dirección de Oscar “Kanne” Ortega.
Después de “Dormir Contigo”, Rayito Colombiano promocionó el sencillo “Triste Canción De Amor”, donde hace dueto con Alex Lora, líder del grupo de rock mexicano, El Tri, donde logró realizar una excelente fusión de dos géneros el rock y cumbia.
Rayito Colombiano esta talentosa agrupación promocionó por todo el territorio nacional el sencillo “Te Quiero Tanto, Tanto”, tema escrito por el compositor y productor musical mexicano Memo Méndez.
La canción fue interpretada por la agrupación de música pop OV7, y nombrado por la cadena de videos VH1 como una de las 100 grandiosas canciones de los 90 ‘s en español.
“Te Quiero Tanto, Tanto” se ubicó en el número 50, ahora Rayito Colombiano la presenta magistralmente en versión cumbia.
Rayito Colombiano en el 2014, cumplió 17 años cosechando éxitos con su peculiar estilo, siendo ya uno de los grupos tropicales de nuestro país que deja huella en el corazón de la gente.
El nombre de Rayito Colombiano decidió compartir el escenario con otra gran exponente como lo es la reconocida Laura León, con quien dio vida al tema “Fuego Es”, hecho que se registró en julio del 2015.
Desde el título, esta es una abierta declaración de amor, así es el sentimiento que comparten estas dos grandes figuras dentro de esta historia.
Cobijados con los acordes de la música tropical, intentan no solo ser el pretexto perfecto para acercarse al ser amado, sino también para invitar a bailar a todos aquellos que gustan del género.
Rayito Colombiano así como la señora Laura León son una garantía para disfrutar en la pista de baile, ahora de manera muy, pero muy romántica.
El talento del señor Raymundo Espinosa y su agrupación Rayito Colombiano le han dado la oportunidad de llevar su música a los más importantes escenarios no solo en México y Estados Unidos sino también a otros países.
Esta es una característica que le ha significado su pasaporte para incursionar también en la pantalla chica, como lo es el caso de la telenovela “Amor De Barrio” en donde el tema ”Muchachita Consentida” fue uno de los marcos principales de la serie.
Premios y reconocimientos así como experiencia avalan la trayectoria de Raymundo Espinosa, quien se acompañó de la señora Laura León.
Quien deja sentir su muy particular timbre de voz y estilo interpretativo, lo que seguramente significarán la envidia de muchos con el tema “Fuego Es”, y luego con el público asiduo a las más importantes frecuencias radiofónicas.
Rayito Colombiano y Laura León se unieron también para realizar la filmación del vídeo ”Fuego Es” a finales de octubre de 2015, mismo que se realizó en diferentes locaciones.
Rayito Colombiano y Mane De La Parra tienen” Relación Formal”, tema que contiene sabor, pasión, pero que nos brinda una letra polémica, en la que muchas damas y hasta caballeros podrán identificarse.
“Relación Formal” no habla de un compromiso con tal sino todo lo contrario, aquellas mujeres que ya quieren casarse tendrán que pensarlo dos veces; algunos hombres se sentirán identificados.
La letra, arreglos e idea, es del talentoso cantante y actor mexicano, Mane De La Parra, pero tenemos que mencionar la experiencia de Raymundo Espinosa en la voz y pasión que coloca en cada interpretación.
La idea de este gran dueto surgió a finales del 2015 cuando Rayito Colombiano fue invitado a participar en la telenovela “Amor De Barrio”.
Ésta la protagonizó el propio intérprete de temas como “Estar Sin Ti» y “Mi Respiración”, melodrama que se transmitió por el canal de Las Estrellas de Televisa.
“Relación Formal” se colocó en los primeros lugares de popularidad por más de nueve semanas en los principales charts, especialmente en el Sureste.
El Anaheim Convention Center, en Anaheim, California, se llenó de música cumbia, alegría, sabor y baile total la noche del 23 de noviembre con El Macro Cumbión 2016, donde Rayito Colombiano puso a bailar a los miles de asistentes.
Después de dichos éxitos, el 28 de noviembre de 2016, Raymundo Espinosa presentó su nueva obra musical llamada “Lo Haré Por Ti”.
Una melodía escrita por Fabio Alonso Salgado —mejor conocido como Estéfano-; el corte es un cover que entonara Paulina Rubio, pero con el sabor y estilo de Rayito Colombiano el resultado es totalmente diferente.
El 20 de marzo de 2017, Rayito Colombiano “El Privilegio De La Voz” demostró que su talento se encuentra en cada melodía.
Rayito Colombiano esta ocasión presentó el éxito ”Me Muero por Besarte”, un cover que hiciera famoso el grupo español La Quinta Estación en el 2016.
Los arreglos musicales corrieron a cargo del propio Raymundo Espinosa, quien le dio un nuevo matiz gracias a la pasión que impregna en la voz.
Con este nuevo corte se posicionó en los primeros lugares de popularidad en algunas estaciones radiales del país y fue un nuevo éxito para Rayito Colombiano.
Posteriormente “El Privilegio De La Voz” presentó al público el tema ”Que me digan Loco” a dueto con Tavo Lara, luego de eso filmó las escenas del video que acompañaría esta melodía, la cual fue muy bien aceptada por el público.
Rayito Colombiano en agosto de 2017, llevó su Tour Live 2017 hasta Sudamérica, visitando diversas plazas de Argentina particularmente.
Aprovechando su estancia en dicho país para promover su música, la cual hasta entonces tiene gran auge en aquel lugar.
Iniciando el mes patrio, Rayito Colombiano recibió el Micrófono de Oro en el Zócalo de la Ciudad de Puebla. Donde el máximo galardón que entrega la Asociación Nacional de Locutores de México, encabezada por la Dra. Rosalía Buaún fue otorgado a este emblemático cantautor mexicano.
Celebrando consigo la música que con orgullo expone, así como su trayectoria artística.
Dando continuidad al Tour Live 2017, Rayito Colombiano arribó a la Unión Americana para deleitar a sus fans representando con gran honor a México a través de su música y contagiando de alegría a miles y miles de personas.
Rayito Colombiano apenas comenzaba el 2018 y destapó su nuevo corte musical llamado ”Volverás a Mi”, con el cual fusionó a la perfección la colaboración de Alex Ruíz y su estilo reggae-banda.
Dicha melodía fue creada por el compositor Yelsid Arbey Osorio, pero que en voz de estos dos intérpretes transmitió el inconfundible estilo, sabor y pasión del género tropical.
Rayito Colombiano logró colocarse en el primer lugar de las listas de popularidad radial de la zona Sureste del país de acuerdo a Scanner Soundy Monitor Latino y con ”Volverás a Mi”.
Rayito Colombiano para el segundo mes del año 2018,estuvo presente en el programa Noches de Bohemia, conducido por Gabriel Escamilla.
El evento tuvo lugar en el Music Club de la Ciudad de México y luego de que los conductores presentaran a Rayito Colombiano, él arribó al escenario para amenizar la noche con buena música.
Rayito Colombiano en Marzo de 2018 fue el mes en el que traspasó fronteras con su música hasta Nueva Zelanda junto al cantante Alex Ruíz promocionaron el tema ”Volverás A Mi” por dicho país.
Mientras que en México esta melodía encabezó los primeros lugares de popularidad en algunas plataformas digitales como Monitor y Scanner Sound en la región Sureste, principalmente.
Rayito Colombiano fue ingresado de emergencia el 05 de abril de 2018 al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, después de que los médicos detectaron que tres arterias de su corazón estaban bloqueadas e impedían el flujo correcto de sangre. Luego de dos intervenciones quirúrgicas “El Privilegio De La Voz” fue dado de alta el 13 de abril.
Tras permanecer en el área de cuidados intensivos denominada Área Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
A un mes de la intervención médica de Rayito Colombiano, sorprendió a todos en su reaparición en los escenarios como parte de las Fiestas de Mayo de la Feria Pénjamo 2018 en Guanajuato.
Del 13 al 15 de julio de 2018, Rayito Colombiano ofreció una serie de presentaciones junto a una agrupación emblemática. El Súper Show De Los Vázquez, reunidos con el lema “Mexicanos Al Ritmo De Cumbia” recorrieron el Centro y Sur de Estados Unidos.
Marcando una pauta importante en la historia de la música tropical grupera romántica es como Jorge Domínguez y Rayito Colombiano unieron sus voces y talentos para ceder el paso a una maravillosa melodía desgarradora titulada ”Aline”.
Dicha melodía surgió en el año 1965 y es una composición original del cantante francés Christopher.
La lírica de esta misma refleja el dolor y desconsuelo que una persona siente cuando su pareja lo abandona, implorando que regrese y lo perdone.
Además, El Coloso de Santa Úrsula se pintó de azulcrema para la fiesta americanista. Justo el día en que las actividades del Clausura 2019 se pusieron en marcha y Rayito Colombiano estuvo a cargo de poner a bailar a todos los asistentes a este evento.
Fiesta en tonos amarillo y azul, donde más de 34 mil almas ovacionaron a sus héroes por hacer de ensueño el Apertura 2018 y sin duda tenían que armar una gran fiesta.
Poniendo broche de oro a la verbena, el poder de la cumbia se hizo presente en voz de Rayito Colombiano. Quien tocó algunos de sus éxitos para los aficionados que permanecieron hasta que concluyó el evento.
Rayito Colombiano Iniciando el 2019, “El Privilegio De La Voz” presentó su más reciente sencillo titulado ”Canchis Canchis”, de la autoría de Donaciano Rebaza Rodríguez. Un tema al ritmo de cumbia, mismo que fue un éxito en la década de los 80 ‘s y que hoy lo reviven.
Impregnando su estilo y sabor muy particular que los caracteriza, dando vida a esta nueva danza del ”Canchis Canchis”.
Una melodía tan icónica como ”Muchachita Consentida” de Rayito Colombiano, forma parte del programa Turismo de Barrio, que pretende descentralizar ofertas turísticas en Ciudad de México.
Turismo de Barrio busca impulsar la creación de empresas; generar empleos en esa zona y fortalecer el enlace de la cadena productiva del sector turístico y se fijaron en la melodía de Rayito Colombiano.
Rayito Colombiano el 28 de mayo, el Teatro del Pueblo de la Expo Feria Ylang Ylang en Boca del Río, vibró a ritmo de su música en el Festival Unidos Por La Cumbia en su edición 2019 compartiendo con los máximos exponentes del género.
Para el domingo 23 de junio se celebró el sorteo 1442 de la Lotería Nacional en la Ciudad de México.
Evento que contó con la presencia de Raymundo Espinosa, quien fue homenajeado por esta institución por los 25 años de carrera.
Por lo que la imagen del cantante y líder de Rayito Colombiano engalanó las distintas series de los billetes de lotería a nivel nacional.
Con gran éxito Rayito Colombiano estuvo en Seúl; con tres fechas distintas y presentándose en grandes e importantes escenarios de la República de Corea del Sur, el intérprete mexicano hizo vibrar y bailar a más de 400 mil personas.
La primera fecha fue el día 30 de agosto, en uno de los eventos con más renombre dentro de este país, festival llamado “Songdo Beer Festival”.
A pesar de la gran diferencia de idiomas, la música de Rayito Colombiano logró cautivar al público que se dio cita esa noche.
Rayito Colombiano para cerrar con broche de oro, se presentó en un escenario alterno, para hacer bailar a la gente en el segundo día del Festival Global de La Amistad.
Rayito Colombiano promocionó el tema ”Insaciables” el cual se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
Rayito Colombiano llevó sus más grandes éxitos a Corea del Sur el 30 y 31 de agosto, así como el 1 de septiembre, convirtiéndose en el primer artista mexicano en llegar a estas tierras. El intérprete mexicano hizo vibrar y bailar a más de 400 mil personas.
A pesar del gran diferencia de idiomas, la música de Rayito Colombiano logró cautivar al público que se dio cita esa noche, cabe mencionar que al finalizar, el público Coreano, comenzó a gritar, para que regresara y cantará una canción más.
Rayito Colombiano para inicios del 2020, “El Privilegio De La Voz” brindó apoyo y respaldo a Grupo Tercero A, con quienes interpreta a dueto ”Déjame Vivir”.
La pieza abre con el requinto de una guitarra eléctrica para luego caer en la ejecución de los instrumentos característicos de un grupo tropical y cobijar así las voces femeninas de Tercero A para luego ceder el turno a Raymundo Espinoza, voz de Rayito Colombiano, recordando aquel trabajo que hicieran en el pasado Rocío Dúrcal y Juan Gabriel, y que los colocó en la cima del éxito.
En este mismo año 2020 Rayito Colombiano tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana y USA.
Rayito Colombiano ha participado en proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Rayito Colombiano Ft. Laura León
- Rayito Colombiano Ft. Armando Manzanero
- Rayito Colombiano Ft. Jorge Domínguez y su Grupo Super Class
- Rayito Colombiano Ft. El Tri
- Rayito Colombiano Ft. Mane de La Parra
- Rayito Colombiano Ft. Radio Kumbia
- Rayito Colombiano Ft. Alex Ruiz
- Rayito Colombiano Ft. José Cantoral
- Rayito Colombiano Ft. Arturo Jaimes y Los Cantantes
- Rayito Colombiano Ft. Martin Urieta
Programas de televisión más importantes realizados por el grupo Rayito Colombiano para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Rayito Colombiano – Conversando con Cristina Pacheco
- Rayito Colombiano – Corazón Grupero
- Rayito Colombiano – Entrevistas
- Rayito Colombiano – Foro Once
- Rayito Colombiano – El Coque Va
- Rayito Colombiano – Bandamax
- Rayito Colombiano – En Almohadazo
- Rayito Colombiano – Cuéntamelo Ya
- Rayito Colombiano – Programa Sale El Sol
- Rayito Colombiano – El Canal de las Estrellas
- Rayito Colombiano – Tv Azteca
- Rayito Colombiano – Telemundo
- Rayito Colombiano – Univisión
- Rayito Colombiano – Multimedios
- Rayito Colombiano – Imagen Tv
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria el grupo Rayito Colombiano:
- Raymundo Espinosa, mejor conocido en el ambiente artístico como Rayito Colombiano, fue homenajeado por la Lotería Nacional por sus 25 años de trayectoria, con la expedición de un billete conmemorativo que llevaba su imagen.
- Rayito Colombiano en el 2018 fue nominado a los Premios Bandamax.
- Rayito Colombiano recibió el Micrófono de Oro. quien recibió de manos de los organizadores dicho micrófono que celebra su música y trayectoria artística.
Videos más vistos del grupo Rayito Colombiano en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Rayito Colombiano – Muchachita Consentida
- Rayito Colombiano – Al Despertar
- Rayito Colombiano – Dormir Contigo
- Rayito Colombiano – Te Extraño Tanto
- Rayito Colombiano – Besar tu Piel
- Rayito Colombiano – Dama de Noche
- Rayito Colombiano – El Baile de la Ranita
- Rayito Colombiano – A Mi Manera
- Rayito Colombiano – Cicatrices
- Rayito Colombiano – El Último Beso
- Rayito Colombiano – Con Mucho Sabor
- Rayito Colombiano – Fuego Es
- Rayito Colombiano – Triste Canción de Amor
- Rayito Colombiano – Volverás A Mi
Discografía o sencillos más importantes del grupo Rayito Colombiano:
- Rayito Colombiano – A Mi Manera-1996
- Rayito Colombiano – Cicatrices-1997
- Rayito Colombiano – Que Cante el Amor-1998
- Rayito Colombiano – El Baile de la Ranita-2000
- Rayito Colombiano – Dama de Noche-2001
- Rayito Colombiano – Vestida de Amor-2002
- Rayito Colombiano – 30 de Coleccion-2003
- Rayito Colombiano – Talismán-2003
- Rayito Colombiano – Mas..30 Albums de Coleccion-2004
- Rayito Colombiano – Me dedique a Perderte-2005
- Rayito Colombiano – Besa-2006
- Rayito Colombiano – Ven,Ven-2008
- Rayito Colombiano – Mi Cumbia Colombiana-2010
- Rayito Colombiano – Amores de Cumbia-2011
- Rayito Colombiano – Aceituna-2012
- Rayito Colombiano – Los Grandes Compositores-2013
- Rayito Colombiano – Gran Encuentro-2014
- Rayito Colombiano – Rayito Colombiano-2015
- Rayito Colombiano – Muchachita Consentida-2017
- Rayito Colombiano – Raymundo Espinosa Los Grandes-2018
- Rayito Colombiano – Éxitos de Oro-2018
- Rayito Colombiano – Canchis Canchis-2019
Sencillos más importantes de Rayito Colombiano:
- Rayito Colombiano – Muchachita Consentida (2014)
- Rayito Colombiano – Al Despertar (2014)
- Rayito Colombiano – Besar tu Piel (2017)
- Rayito Colombiano – Te extraño tanto (2017)
- Rayito Colombiano – Mueve tus caderas (2001)
- Rayito Colombiano – Dama de noche (2001)
- Rayito Colombiano – Canchis, canchis, (2019)
- Rayito Colombiano – A mi manera (2001)
- Rayito Colombiano – El baile de la ranita (2001)
- Rayito Colombiano – Con mucho sabor (2018)
- Rayito Colombiano – Cicatrices (2014)
- Rayito Colombiano – El último beso (2001)
- Rayito Colombiano – Me dediqué a perderte (2019)
- Rayito Colombiano – Quiero volar (2018)
- Rayito Colombiano – Dígale (2019)
- Rayito Colombiano – Besame (2019)
- Rayito Colombiano – Que cante el amor (2018)
- Rayito Colombiano – La sirena (2001)
- Rayito Colombiano – Y como es el (23018)
- Rayito Colombiano – Montón de estrellas (2019)
- Rayito Colombiano – Maldito vicio (2001)
- Rayito Colombiano – Yo sin ti (2008)
- Rayito Colombiano – Insoportablemente bella (2020)
- Rayito Colombiano – Tu y yo somos el amor (2019)
- Rayito Colombiano – Insaciables (2019)
- Rayito Colombiano – Triste canción (2018)
- Rayito Colombiano – Poca, pica (2003)
- Rayito Colombiano – Gracias al cielo (2008)
- Rayito Colombiano – Tu primera vez (2003)
- Rayito Colombiano – Amor de juventud (2017)
- Rayito Colombiano – Vestida de amor (2014)
- Rayito Colombiano – Ya no soy de ti (2001)
Tema para telenovela Realizada por el grupo musical Rayito Colombiano:
- Rayito Colombiano-Amor de Barrio
Radio realizado por el grupo musical Rayito Colombiano:
- La Ke Buena-Rayito Colombiano
- Exa FM-Rayito Colombiano
- W Radio-Rayito Colombiano
- La Comadre Radio –Rayito Colombiano
- La Mejor 99.9 FM-Rayito Colombiano
¿Dónde puedo comprar la música del grupo musical Rayito Colombiano?
- Google Play Music–Rayito Colombiano
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CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Rayito Colombiano para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Rayito Colombiano requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Rayito Colombiano para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Rayito Colombiano ?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Teatros del Pueblo
- Centro de convenciones
- Mayordomías
- Bodas
- Conciertos masivos
- Plazas de toros
Para la contratación de Rayito Colombiano para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del grupo musical Rayito Colombiano realizadas por Agencia Artista TV:
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¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Si quieres contratar cantantes de música tropical o grupos de música tropical y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
- Alfredo el Pillo y su Nueva Sociedad
- Yaguaru
- Tiberio y sus gatos Negros
- Acapulco Tropical
- Nuevo Acapulco
- Super Lamas
- Super grupo Colombia
- Sonorritmicos
- Rigo Tovar Jr.
- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
- Efren David
- El super show de los Vasquez
- Conjunto Africa
- Diablos Locos
- Campeche Show
- Cometas de Mike Laure
- Aarón y su grupo Ilusión
- Ángel Venegas y su orquesta con Sabor
- Grupo Aroma
- Azukar y Limón
- Blanco y Negro
- Chicos Orquesta
- Grupo Toppaz
- Internacional Kumbao
- El Pega pega
- Combo Loco
- Estrellas Andinas
- Cometas Azules
- Trigo Verde
- La Fianza
- Activo Show
- Los Zemvers
- Fievre Looka
- Master Kumbia
- Los siete Latinos
- Grupo Mojado
- Los super Caracoles
- Los Acosta
- Tropical Panama
- Sonora Mermelada
- Los Siete Latinos
- Shaddy y Sonora Chambaku
- Oro Negro
- El internacional grupo Chicapala
- Hugo Ruiz
- Los Mendez
- Agua Nueva Tropical
- Mike Domínguez
- Jorge Rivero el terror de los Teclados
- Conjunto Costa Azul
- Cleyver y la nueva Imagen
- Furia Oaxaqueña
- Los Dukes
- Pulpazo y son Latino
- Viento y Sol
- Los Flamers
- Grupo Miramar
- Samuray
- Grupo Aroma