Biografía del grupo Musical Nativo Show
Nombre Verdadero: Nativo Show
Actividad: Grupo musical
Categoría: Grupos Tropicales
Géneros: Tropical/Cumbia
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Paso de Ovejas Veracruz
Fecha de nacimiento: 12 de Octubre 1974
Nombre artístico: Grupo Musical Nativo Show
Dónde Contratar a Nativo Show: en Agencia Artista TV
Contratación de Nativo Show 2023
¿Cómo contratar a Nativo Show?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta Nativo Show? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Nativo Show son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a este grupo musical Nativo Show para tú evento será una muy buena opción para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
Nativo Show Contacto : 5580179962 o 5559135748
Integrantes de Nativos Show:
- Fito Martínez -Sax alto
- Alberto Castillo-Trompeta
- Antonio Morales -Guitarra y coros
- Jorge Malpica -Percusión y coros
- Miguel Santos Medina-Voz
- Cesar Reyes -Voz
- Sabas Piña – Bajo
- Jorge Ortiz Parra -Teclados
- Hermes Colorado -Batería
- Alma Delia-Coreografía
- Adriana -Coreografía
¿Quién es Nativo Show?
Nativo Show también conocido cómo “El Peligro Musical de México” es un grupo mexicano especializado en los géneros musicales de música Tropical y cumbia, son originarios de Paso de Ovejas Veracruz, México .Esta agrupación se fundó el 12 de Octubre 1974.
En el año de 1974 el Sr. Miguel Ángel Lagunés Morales junto con su hermano José Luis Lagunés Morales (QEPD) se dan a la tarea de formar una agrupación musical con aspiraciones de triunfo, es así como el 12 de octubre de 1974 nace Nativo Show.
Los inicios no fueron fáciles ya que los hermanos carecían de recursos económicos y no tenían el apoyo de una disquera. Para poder comprar los primeros instrumentos los hermanos Lagunés tuvieron que hacer sacrificios, Miguel Ángel vendió una vaca y un becerro que su abuelo le había regalado y José Luis vendió su papayal.
Su primera presentación fue en un baile popular en Mata Oscura, Veracruz y ahí el Maestro “Chico” Varela bautiza a la agrupación como Los Nativos.
Después el grupo comienza a añadir a sus presentaciones shows para divertir a las personas (El Show de La Martina, El Abuelito y El Chango) de ahí surge el nombre con el que se conoce a esta agrupación con más de 39 años de trayectoria musical.
Nativo Show Su primera grabación fue un disco sencillo con 2 temas en 45 revoluciones titulados “Por Una Miradita” y “La Socia De Mi Mujer” grabado por la compañía Agua Marina de Ricardo Homs.
Inicios de Nativo Show:
Nativo Show es considerado por la crítica y el público como uno de los más exitosos Grupos Musicales de Cumbia y música tropical de la regional mexicana que ha dado México y es un agrupación orgullosamente mexicana.
Nativo Show en el año de 1974 en el pueblo de Paso de Ovejas, Veracruz el Sr. Miguel Ángel Lagunés Morales junto con su hermano José Luis Lagunés Morales (QEPD) se dan a la tarea de formar una agrupación musical con aspiraciones de triunfo, es así como el 12 de octubre de 1974 nace Nativo Show.
Los inicios no fueron fáciles ya que los hermanos carecían de recursos económicos y no tenían el apoyo de una disquera.
Nativo Show para poder comprar los primeros instrumentos los hermanos Lagunés tuvieron que hacer sacrificios, Miguel Ángel vendió una vaca y un becerro que su abuelo le había regalado y José Luis vendió su papayal.
Su primera presentación fue en un baile popular en Mata Oscura, Veracruz y ahí el Maestro “Chico” Varela bautiza a la agrupación como Los Nativos.
Después el grupo comienza a añadir a sus presentaciones shows para divertir a las personas (El Show de La Martina, El Abuelito y El Chango) de ahí surge el nombre con el que se conoce a esta agrupación con más de 39 años de trayectoria musical.
Nativo Show su primera grabación fue un disco sencillo con 2 temas en 45 revoluciones titulados “Por Una Miradita” y “La Socia De Mi Mujer” grabado por la compañía Agua Marina de Ricardo Homs
Trayectoria de Nativo Show:
Nativo Show tiempo después grabaron su primer LP con D’Pronto TOKA Récords donde por error de la disquera titulan al grupo “Los Tropi Nativos Show del Sureste” en el disco, siendo esto un motivo para salir de la disquera, y grabar con Cuitláhuac Delgado en su disquera Pirámide el segundo LP “Juan Botellas”, del que se desprende el sencillo que da título al disco y “Costumbres” de la autoría de Daniel Villalobos.
Después de esta producción llega el contrato con la disquera Corremusica (CRM) de Carlos Navarro grabando los discos “La Porra”, “La Porra 2”, “Pregón del Pescador” y “Tócame un Porro” que contiene los éxitos “El Perrito”, “La Cumbia del Abuelito”, “Gaita Colombiana” Y “Él Popurrí l” este último comenzando la historia de los exitosos popurrís que han sido claves en la carrera de Nativo Show.
La agrupación de Nativo Show no se esperaban que sus siguientes producciones “LA Buenona”, “Doña Juana”, “Mi Cumbia”, “Gozar, Cantar y Bailar”, y “La del Tacón Dorado” fueran un éxito en todo el sureste mexicano, sonando fuerte en las radios “La Máquina tropical” con Miguel Cuevas y la antigua “RN” con Domingo Lucas los temas “Cuando llegaste tu”, “Gaita frenética”, “Popurrí II”, “La faltona” de Isaac Villanueva, “Agarraditos de la mano”, “Pequeña flor” de Lalo Carballo, “¿Quieres ser mi amante?” de Camilo Blanes, “Ni bueno ni faltona” de Ramón Velásquez, “La Calentadora”, “Berembembe”, “Popurrí III”, “Caribe soy” (grabando de este tema su primer videoclip en Villa Hermosa, Tabasco), “Los Taxistas”, “Descarga Nativa” y “El popurrí IV”.
Asisten por primera vez al programa de Joe de Lara en “Telever” (Televisa Veracruz) y al canal 4 MÁS de Xalapa.
Estos éxitos les abren las puertas de la Ciudad de México, en los encabezados de los periódicos El Heraldo, El Universal y El Sol se lee “Nativo Show” lo máximo en la escala tropical de México”, siendo este el primer eslogan de la agrupación, y sus canciones comienzan a sonar en las radios “La TropiQ” y “La Z” del Distrito Federal.
En el año de 1990 se graba el tema “Par de anillos” de Roberto Livi contenido en el disco homónimo, este álbum vendió más de 100,000.00 copias convirtiéndose en disco de oro por sus ventas y siendo escuchado por todo México, Centroamérica y Estados Unidos, le siguieron los sencillos “Nuestro fracaso” de Mario Zitácuaro, “El Bigote” y “Popurrí V”.
Nativo Show con el éxito del disco “Par de Anillos” se les abren las puertas de Estados Unidos visitando los estados de New York (tocando en el mítico Madison Square Garden para más de 15,000 personas en pleno Manhattan, además de shows en Patterson, Queens, Bronx y Brooklyn y New Brunswick, New Jersey (en el hotel y casino Caesar’s en Atlantic City), North Carolina, Chicago y California (en Los Ángeles en la internacional “Fiesta Broadway” alternando con Eddie Santiago, Celia Cruz y El Gran Combo, recibiendo de manos de Cristina Saralegui el premio “La musa latina” por su presentación.
Le siguieron los álbumes a Nativo Show “Peligro Tropical” con los temas “Consejo amigo”, “Canto Veracruzano” y “Cumbia Del Escarabajo” del cual surge el segundo eslogan del grupo “El peligro tropical de México”, después el álbum “Ella es” con los temas “Loco”, “Quinceañera”, “Amor tirano” y “Popurrí VI”, siguieron los discos “Te Canta con Amor” y “Popurrí Mexicanísimo–”Popurrí Tropi Navideño ” este último un disco temático donde Nativo Show incursiona por primera vez en la música Regional Mexicana y en villancicos navideños.
Nativo Show en el año 1992 asisten al programa ECO de Televisa, que conducían Talina Fernandez, Juan “El Gallo” Calderón y Víctor Gordoa.
A finales de 1992 lanzan el disco “Cadenas” con el que consolidan su éxito en el país con su segundo disco de oro por más de 120,000.00 copias vendidas, en este disco se incluyen los temas “Perdón Señor” y “Cumbia Buena” con esta última el grupo tuvo una participación especial en la película Imperio Blanco del director Miguel Ángel Rodríguez colaborando en esta película otra agrupación veracruzana “Los Flamers”.
A este disco le siguen “100% Mexicano” el segundo disco donde incursionan en los géneros de banda, norteño y ranchero, para dar paso al segundo álbum de villancicos titulados “Bienvenida navidad”.
En el año de 1993 el grupo Nativo Show tiene una participación en el programa “Siempre en Domingo” con Raúl Velasco.
Graban el disco “Ritmo y Sentimiento» con los éxitos “Caderoncitas”, “Con El Corazón En La Mano” Y “La Malvada” de Ely Gonzales, el disco “Sufriendo Por tu Amor” que incluye “Sé Que Sufrirás”, “Me la quiero revolear”, “Con El Alma Desnuda” de Emmanuel Ven, y siguió “100% Tropical” con “La Barca Del Amor”, “El Popurri Cha Cha Cha” y “El Popurrí Tropical”, y llega el disco “El ABC del Amor” el último grabado con la extinta Corremusica (CRM) que contiene el éxito “Cumbia E” y “Ojos brujos” de Gerónimo Villanueva.
Nativo Show en 1996 llega su mayor oportunidad discográfica con la compañía DISA de Monterrey grabando el disco “Maremoto” que contiene los éxitos “Bailamos toda la noche”, “Ritmo caliente”, y el exitoso tema “Maremoto” llegando estos éxitos a sonar en Sudamérica, esta canción le hace ganar a la agrupación “El Califa de Oro” en el California Dancing Club “El Palacio del Baile” en la Ciudad de México.
A este disco le siguió “Arena Mojada” con los sencillos “Baila bailera”, “Arena Mojada” y el éxito “Bésame”.
Nativo Show hizo una presentación en el programa “Hoy” de Televisa México conducido en aquellos años por Adriana Riveramelo y Juan José Ulloa. En ese mismo año son invitados a participar en un concierto masivo con varios artistas en La Plaza de Toros México.
Nativo Show en el año de 1998 firma contrato con la compañía disquera Peerless, la primera y más importante empresa fonográfica mexicana (ahora Warner Music) renovando su imagen y modernizando su logotipo, el primer disco titulado “DE NUEVO” contiene los temas “Sorbito de Champagne”, “Cumbia Caliente” y el “Ñaca ñaca” que tuvieron gran aceptación en el centro del país.
El disco “Ven Bailemos Con” contiene los temas “De la mano”, “Tu derrota” y “El mantenido” siendo escogido este tema para grabar el segundo videoclip de Nativo Show en el Distrito Federal.
Nativo Show en el año de 1998 firma contrato con la compañía disquera Peerless, la primera y más importante empresa fonográfica mexicana (ahora Warner Music) renovando su imagen y modernizando su logotipo, el primer disco titulado “DE NUEVO” contiene los temas “Sorbito de Champagne”, “Cumbia Caliente” y el “Ñaca ñaca” que tuvieron gran aceptación en el centro del país. El disco “VEN Y BAILEMOS CON” contiene los temas “De la mano”, “Tu derrota” y “El mantenido” siendo escogido este tema para grabar el segundo videoclip de Nativo Show en el Distrito Federal.
Titanium Records firma a Nativo Show para grabar 3 discos, el primer disco fue titulado “¿Qué Meneo?” que contiene “El Celoso” y el éxito radiofónico “¿Qué Es Lo Que Pasa?”, le siguió un CD/DVD grabado en vivo desde Tlaxcala, para concluir el contrato con un disco de éxitos titulado “30 Pegaditas”. Después de estos discos Nativo Show sufre la baja de varios de sus integrantes con lo que se da un tiempo para reinventarse.
Nativo Show en el año 2010 con el lema “Renovarse O Morir” lanza el disco “Triunfare” con la compañía Musart (Balboa Récords en Estados Unidos).
El primer sencillo “Los perros” escrita por Joan Sebastian tiene gran éxito en el centro del país y logra un regreso triunfal para el grupo Nativo Show, regresando a actuar en vivo en las televisoras de Veracruz, Xalapa y Puebla.
El segundo sencillo de Nativo Show-“La Negra” retoma el clásico ritmo de Nativo Show que tanto gustan sus fans y emprenden una gira por Belice, Guatemala y El Salvador.
Llega el año 2012 y Nativo Show está “Más peligroso que nunca” como lo dice tu tercer eslogan. Lanzan el disco “38 AÑOS” que consolida al grupo como uno de los máximos exponentes de la música tropical en el país.
El primer sencillo “Cumbia Nativa” hace un homenaje a todos los clásicos títulos de las mujeres que han inspirado las cumbias de Nativo Show como “La Morena Encarnación”, “La Bailadora”, “La Del Tacón Dorado”, “La Buenona”, “La Calentadora”, “La Faltona” y “Doña Juana”.
El grupo retoma los videos musicales con este sencillo, donde guapas mujeres interpretan las antes mencionadas canciones. El segundo sencillo “La Pecosa” le abre las puertas al grupo en el canal de videos Bandamax donde tiene una gran aceptación.
Nativo Show estrena el 2013 con una participación en el programa Prendete TV con “El Gabo” Aceves en el canal TV3 (Televisa Puebla).
En el 2013 lanzan su tercer sencillo “Forastera” que cierra con broche de oro el disco “38 AÑOS” sonando en todo México por las estaciones del Grupo Radiorama, el videoclip de la “Forastera” es grabado por todo el estado de Veracruz, donde se aprecian las bellezas naturales del mismo y logrando que el Gobierno del Estado de Veracruz lo utilice para promover el turismo; El video llega a 50,000 visitas en 1 mes y se coloca en el Top de vídeos musicales en Youtube México, además de ser candidato a nominación en los premios “Bandamax Furia Musical 2013”.
La “Forastera” es programada en monitorLatino y se escucha en 60 radios en todo el país.
En el año 2015 la agrupación veracruzana Nativo Show prometió ofrecer un espectáculo lleno de ritmo y candela, que puso a cantar, bailar y gritar a todos los asistentes.
La banda participo junto con otros seis grupos de música tropical y veracruzana, en un evento de siete horas, que se presentó en el Gran Fórum, informó en entrevista Miguel Lagunes Morales, director de Nativo Show.
«Tendremos una participación de 60 minutos, tiempo en el que interpretaremos temas como ‘Par de anillos’, ‘Quieres ser mi amante’, ‘Perdón señor’, ‘Ella es’, entre otros, para que el público disfrute y se agasaje con mucha candela», mencionó.
El músico mencionó que los integrantes de la agrupación están muy emocionados y contentos de presentarse en la Ciudad de México y por tener la oportunidad de mostrar al público su extenso repertorio y su último sencillo «OBDC».
Dicho tema se desprende del disco conmemorativo «40 aniversario», con el cual el grupo celebró cuatro décadas de trayectoria, que se cumplieron en 2014.
En el año 2016 Los integrantes del legendario grupo de cumbia tropical, Nativo Show, liderados por su fundador, Miguel Lagunes, prepararon el magno festejo por 42 años de trayectoria, Los integrantes del legendario grupo de cumbia tropical, Nativo Show, liderados por su fundador, Miguel Lagunes, preparan el magno festejo por 42 años de trayectoria, con un concierto gratuito en el puerto de Veracruz.
En entrevista con Notimex, durante la gira de promoción de su más reciente sencillo, “Bandido”, Miguel Lagunes destacó: “Son 42 años de una trayectoria llena de éxitos, por eso vamos hacer un magno evento en el que estarán los amigos de Nativo Show en el escenario”. Precisó que la celebración será el 12 de octubre, Día de la Raza.
En este mismo año 2016 Nativo Show Presentó su nueva producción discográfica “40 Aniversario En vivo desde el Zócalo” de su natal Veracruz, Nativo Show presentó su disco de 40 años poniendo a bailar a los mexicanos al compás de su cumbia.
En este álbum contiene los siguientes temas: “Canto Veracruzano”, “Sorbito de champagne”, “Faltona”, “Doña Juana”, La Buenona, La barca del amor, Qué es lo que pasa, Perdón señor, Cadenas, Caderoncita ,Forastera , Amor tirano ,La malvada ,Par de anillos ,Quieres ser mi amante y Ella es.
Nativo Show cumple 43 años de carrera musical este 2017 y lo celebra con su 10º gira por los Estados Unidos. Tras una exitosa gira el año pasado por la unión americana Nativo Show regresan en Abril para llevar su música a nuestros paisanos en Estados Unidos.
En esta su 10º gira el grupo se presentará en las ciudades de New York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco y Las Vegas.
Nativo Show “Campanéalo” uno de los sencillos que puso a bailar a todos con su sonido inigualable y su letra pegajosa, llevándolos a las listas de popularidad digitales, y su video grabado en un solo plano secuencia en una isla del Golfo de México ha sido del gusto de sus seguidores.
Su canal de Youtube registra más de 3 millones de reproducciones en sus videos y su Fanpage de Facebook está por llegar a los 50 mil fans.
El 21 de Marzo de este mismo año Nativo Show lanzaron su nuevo sencillo “Loquita” una canción para los que gustan de la fiesta con un sonido diferente a lo que nos tienen acostumbrados pero conservando su ritmo inconfundible y actualmente promocionan «Me Gusta Todo De Ti», el cual puedes solicitar en tu estación de radio favorita.
Más de 40 años después de su fundación la agrupación Nativo Show se mantiene vigente pese a los embates de otros ritmos, gracias a su amor por la música tropical.
Nativo Show en el 2017 se prepararon para conquistar Centroamérica y grabar su producción musical número 43.
Con 44 años de trayectoria musical bajo la dirección de Miguel Lagunes, Nativo Show no deja de sorprender a propios y a extraños, ya que cada canción o álbum discográfico inmediatamente se convierte en todo un éxito.
Nativo Show organiza «La Fiesta» para mover «La Cola» y no es para menos, si la prolifera estancia en el gusto del público de esta agrupación originaria de Paso de Ovejas, Veracruz, reúne los acordes necesarios para hacer que sus canciones transmiten la alegría y el sabor que sólo la música tropical tiene.
Nativo Show y la Canción “La Cola”es un tema cien por ciento bailable, jocoso y con tintes de música sonidera que además de transmitir parte de la esencia que ha catalogado a esta agrupación veracruzana como “El Peligro Tropical de México”. “La Fiesta” incluye éxitos como: “Endúlzame El Café”, “Tiki Taka”, “No Tomo Más”, “Juana María” y por supuesto el éxito más reciente de Nativo Show “La Cola”, por mencionar algunos.
Este nuevo disco de Nativo Show ya se encuentra disponible en formato físico, así como en todas las plataformas digitales para que el público siga disfrutando de la mejor música tropical que solo Nativo Show sabe exponer mediante sus canciones.
Algunos lugares como: Tlaxcala, Tabasco, Mérida y Puebla son donde esta agrupación veracruzana estará presentando el espectáculo que ofrecen, siendo un deleite para todo el público sin importar la edad, así que te invitamos a asistir y ser testigo de ello.
Además, Nativo Show tiene programada una gira para el mes de febrero próximo por Estados Unidos durante un mes completo, aprovechando el incremento que la música de esta agrupación tiene y también para llevar un poco de la música tropical a los hermanos latinos que radican en el país vecino alegrándolos con el peculiar sonido que emanan a través de sus canciones.
En el año 2018 Nativo Show se caracteriza por tener candela y ritmo al interpretar sus canciones, y con su nuevo tema «Necesito Un Amor» No es la excepción.
Esta nueva canción comenzó a sonar a finales del mes de mayo en todas las estaciones radiales.
Este tema será la punta de lanza de su próxima producción discográfica número 45, una más que se suma a la lista de discos que los han mantenido en el gusto público por más de 40 años.
Santiago Villalvazo es el encargado de prestar su voz para “Necesito Un Amor”, quien se integra nuevamente a las filas de la agrupación para interpretar una composición de Walter & Javier.
El sencillo nos narra la historia de un hombre que necesita arrancarse el dolor por el amor de su amada, por lo cual busca la manera de reemplazar el dolor por el amor de otra persona.
En este mismo año el 12 de octubre, “El Peligro Musical de México” Nativo Show, cumple 44 años de poner a bailar con su música tropical.
Su trayectoria musical está lleno de muchos éxitos, sobre todo llenos de calidad y lo dejan más que claro en cada una de sus presentaciones, donde ponen en lo alto el género tropical.
La manera de interpretar cumbia a lo largo de estos 44 años, ha logrado cautivar los corazones de miles de personas, quienes ya conforman diversos clubes de fans que los apoyan en cada concierto y sobre todo a través de sus redes sociales.
No cabe duda que este 2019 Nativo Show continúa trabajando arduamente, por eso no puedes perder de vista las actividades y próximas fechas que se avecinan dentro y fuera del territorio mexicano.
Por lo pronto, ya van por su onceava gira en Estados Unidos, donde ya están programados para inicios del 2019 en California, Arizona, Texas, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Illinois, Washington y Nueva York.
No olvides ponerte a mover ”La Cola” con “El Peligro Tropical de México”, Nativo Show así que solicita esta melodía a tu estación de radio predilecta y sigue siendo parte de “La Fiesta” que esta agrupación está armando en las redes sociales.
En este mismo año 2020 Nativo Show tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana y USA.
Nativo Show ha participado en proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Nativo Show Ft. Javier Duran
- Nativo Show Ft. Jr Klan
Programas de televisión más importantes realizados por el grupo Nativo Show para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Nativo Show-Programa Alegría del Mediodía
- Nativo Show-Programa Eco
- Nativo Show-La Bestia Grupera
- Nativo Show-Entrevistas
- Nativo Show-Bandamax
- Nativo Show-Furia Musical
- Nativo Show-Televisa
- Nativo Show-Reventón Musical
- Nativo Show-Azteca Tv
- Nativo Show-Tele Ver
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria el grupo Nativo Show:
- Nativo Show a finales de 1992 lanzan el disco “Cadenas” con el que consolidan su éxito en el país con su segundo disco de oro por más de 120,000.00 copias vendidas.
Videos más vistos del grupo Nativo Show en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Nativo Show – La Buenona
- Nativo Show – Cumbia del Escarabajo
- Nativo Show – La Suavecita
- Nativo Show – Doña Juana
- Nativo Show – Perdón Señor
- Nativo Show – Quieres ser mi Amante
- Nativo Show – Par de Anillos
- Nativo Show – La Barca del Amor
- Nativo Show – Sorbito de Champagne
- Nativo Show – Que es lo que Pasa
- Nativo Show – Tiki Taka
- Nativo Show – Ella Es
- Nativo Show – La Bailadora
- Nativo Show – Nuestro Fracaso
- Nativo Show – Popurrí Nativo
- Nativo Show – Forastera
- Nativo Show – La Cola
- Nativo Show – Márchate
- Nativo Show – Infiel
- Nativo Show-La Malvada
Discografía o sencillos más importantes del grupo Nativo Show:
- Nativo Show – Par de Anillos
- Nativo Show – Peligro Tropical
- Nativo Show – Te canta con Amor
- Nativo Show – Popurrí Mexicanísimo- Popurrí Tropi Navideño
- Nativo Show – Cadenas
- Nativo Show – Ritmo y Sentimiento
- Nativo Show – Sufriendo por Amor
- Nativo Show – 100% Tropical
- Nativo Show – Maremoto
- Nativo Show – Arena Mojada
- Nativo Show – De Nuevo
- Nativo Show – Ven y Bailemos Con Nativo Show
- Nativo Show – 12 Kilates
- Nativo Show – Tres de Lengua y Dos de Maciza
- Nativo Show – Fiesta de Ritmos
- Nativo Show – Peerless
- Nativo Show – ¿Qué Meneo?
- Nativo Show – 30 Pegaditas
- Nativo Show – Triunfare
- Nativo Show – 38 Años
Sencillos más importantes de Nativo Show:
- Nativo Show – La Buenona (2016)
- Nativo Show – Cumbia del Escarabajo (2019)
- Nativo Show – Perdón Señor (2016)
- Nativo Show – Doña Juana (2016)
- Nativo Show – Quieres ser mi Amante (2009)
- Nativo Show – Par de Anillos (2019)
- Nativo Show – Nuestro Fracaso (2019)
- Nativo Show – El Ñaca Ñaca (2013)
- Nativo Show – La Malvada (2016)
- Nativo Show – Forastera (2016)
- Nativo Show – Cuando no estas Conmigo (2019)
- Nativo Show – La Suavecita (2019)
- Nativo Show – Yadi (2009)
- Nativo Show – La Calentadora (2019)
- Nativo Show – Cuando llegaste Tú (2019)
- Nativo Show – Maremoto (2019)
- Nativo Show – La del tacón Dorado (2019)
- Nativo Show – O B D C (2014)
- Nativo Show – Caderoncitas (2019)
- Nativo Show – Ni faltona ni Buenona (2009)
- Nativo Show – Agarraditos de la Mano (2019)
- Nativo Show – Amor Tirano (2016)
- Nativo Show – Tiki Taka (2019)
- Nativo Show – El ABC del Amor (2019)
- Nativo Show – Frente a Frente (2013)
Películas realizadas por el grupo musical Nativo Show:
- Nativo Show participación especial en la película Imperio Blanco.
Radio realizado por el grupo musical Nativo Show:
- La mas Buena 104.5 FM-Nativo Show
- La Bestia Grupera-Nativo Show
- Radio Bemba-Nativo Show
- Radiorama-Nativo Show
¿Dónde puedo comprar la música del grupo musical Nativo Show?
- Google Play Music–Nativo Show
- Spotify–Nativo Show
- Amazon Music–Nativo Show
- Apple Music–Nativo Show
- ITunes–Nativo Show
- Tiendas departamentales
Compra música de Nativo Show en un servicio de Streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Nativo Show para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Nativo Show requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Nativo Show para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Nativo Show?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Teatros del Pueblo
- Centro de convenciones
- Mayordomías
- Bodas
- Fiestas de XV Años
- Plazas de toros
Para la contratación de Nativo Show para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del grupo musical Nativo Show realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Nativo Show por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Si quieres contratar cantantes de música tropical o grupos de música tropical y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
- Alfredo el Pillo y su Nueva Sociedad
- Yaguaru
- Tiberio y sus gatos Negros
- Acapulco Tropical
- Nuevo Acapulco
- Super Lamas
- Super grupo Colombia
- Sonorritmicos
- Rigo Tovar Jr.
- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
- Efren David
- El super show de los Vasquez
- Conjunto Africa
- Diablos Locos
- Campeche Show
- Cometas de Mike Laure
- Aarón y su grupo Ilusión
- Ángel Venegas y su orquesta con Sabor
- Grupo Aroma
- Azukar y Limón
- Blanco y Negro
- Chicos Orquesta
- Grupo Toppaz
- Internacional Kumbao
- El Pega pega
- Combo Loco
- Estrellas Andinas
- Cometas Azules
- Trigo Verde
- La Fianza
- Activo Show
- Los Zemvers
- Fievre Looka
- Master Kumbia
- Los siete Latinos
- Grupo Mojado
- Los super Caracoles
- Los Acosta
- Tropical Panama
- Sonora Mermelada
- Los Siete Latinos
- Shaddy y Sonora Chambaku
- Oro Negro
- El internacional grupo Chicapala
- Hugo Ruiz
- Los Mendez
- Agua Nueva Tropical
- Mike Domínguez
- Jorge Rivero el terror de los Teclados
- Conjunto Costa Azul
- Cleyver y la nueva Imagen
- Furia Oaxaqueña
- Los Dukes
- Pulpazo y son Latino
- Viento y Sol
- Los Flamers
- Grupo Miramar
- Samuray
- Grupo Aroma