Biografía de Los Socios del Ritmo
Nombre Verdadero: Los Socios del Ritmo
Actividad: Grupo musical
Categoría: Grupos Tropicales
Géneros: Tropical/Cumbia/Balada romántica /Salsa/Merengue
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Campeche Campeche
Fecha de nacimiento: 12 de Noviembre 1962
Nombre artístico: Los Socios del Ritmo
Dónde Contratar a Los Socios del Ritmo: en Agencia Artista TV
Contratación de Los Socios del Ritmo 2025
¿Cómo contratar a Los Socios del Ritmo?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuestan Los Socios del Ritmo? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Los Socios del Ritmo son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a este grupo musical Socios del Ritmo para tú evento será una muy buena opción para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
Socios del Ritmo Contacto : 5580179962 o 5559135748
Integrantes de Los Socios del Ritmo:
- Luis Antonio Ruíz Pinzón “Tonacho” – fundador y teclados.
- Adrián Coronado – Guitarrista
- Joaquín Salamanca Salas – vocalista.
- Rafael Hernández-Vocalista –
- Carlos González Salas – Percusionista
- Donato Uicab –Baterista
- Mauricio González Sierra – percusiones.
- Elías Hernández – Saxophone Tenor
- Edelmiro Puc Yah – Saxophone Alto
- Federico Barragán –Guitarrista
¿Quiénes son los Socios del Ritmo?
Los Socios del ritmo es un grupo musical mexicano especializado en los géneros musicales de: música tropical, cumbias, balada, salsa, rock and roll, instrumental, bossa, pasos dobles, polkas, romántica y merengue.
Los Socios del Ritmo Son originarios de Campeche ,Campeche, México, La historia comienza en la ciudad de Campeche el 12 de noviembre de 1962.
Cuando se funda “la Organización Musical” Los Socios del Ritmo, la cual se ha mantenido en el gusto del público por 57 años ininterrumpidos, en los cuales han interpretado balada, cumbia, salsa, rock and roll, instrumental, bossa, pasos dobles, polkas, romántica, merengue… toda una gran variedad de géneros que han sido bien recibidos desde 1964 con su primer álbum titulado «Ska» hasta su más reciente producción musical titulada “Hoy” CD/DVD.
Creadores de un estilo propio e influencia musical de otras agrupaciones, razón por la cual son llamados “La Institución Musical Número 1 de América”, además de haber sido el Primer Grupo Latinoamericano nominado para los Premios The Grammy en 1984 con el álbum «Y ahora ¡Conniff!» y contar con centenares de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
A partir de 1970 con su primer éxito «Vamos a platicar» Los Socios del Ritmo se han mantenido creando temas que hoy en día forman parte de la cultura mexicana.
Pues sus presentaciones en los escenarios y producción musical los catapultan como la única Organización consolidada y vigente de todos los grupos de su época.
Actualmente Los Socios del Ritmo se encuentran disfrutando del éxito de su último trabajo discográfico titulado “Hoy”, donde se incluye un DVD con colaboraciones con Alexander Acha, El Mimoso, Grupo Kual, Daniel Gutiérrez de la Gusana Ciega, Big Metra, Matute, Agrupación Cariño y Yurem, ocupando así los primeros lugares de popularidad en radio de México y Estados Unidos.
El cariño y reconocimiento de su público los han colocado en los primeros lugares de ventas, además de los más de 26 millones de reproducciones del sencillo “llorar” corroboran el éxito de este CD/DVD, así como la memorable noche en el Teatro Metropólitan con un concierto entrañable entre ellos y sus fans.
Hoy por hoy, Los Socios del Ritmo reafirman su trayectoria e importancia en la música tropical. Las presentaciones en México y Estados Unidos demuestran porqué son y seguirán siendo “La Institución Musical N.º 1 de América”.
Inicios de Los Socios del Ritmo:
Los Socios del Ritmo Nacidos en la ciudad de Campeche, Campeche, el 12 de noviembre de 1962, la Organización Musical Los Socios del Ritmo se han mantenido en el gusto del respetable por más de cinco décadas ininterrumpidas.
Los Socios del Ritmo durante toda esa trayectoria, han interpretado baladas, cumbias, salsa, rock and roll, instrumental, bossa, pasos dobles, polkas, romántica, merengue, entre otras.
Los Socios del Ritmo abarcan toda una gran variedad de géneros que han sido bien recibidos desde 1964 con su primer álbum titulado SKA.
Creadores de un estilo propio, han sido imitados por gran cantidad de grupos a lo largo de medio siglo y han sido también escuela de otros que han triunfado.
Por esta gran labor han sido reconocidos como “La Institución Musical de México”.
Los Socios del Ritmo además de haber sido el Primer Grupo Latinoamericano nominado para los Premios Grammys de Hollywood en 1984 con el álbum ¡Y AHORA! “CONIFF” y cuenta con centenares de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Los Socios del Ritmo Desde 1970 con su primer éxito “Vamos A Platicar”, se han mantenido creando temas que hoy en día forman parte de la cultura mexicana.
Las presentaciones en los escenarios de Los Socios del Ritmo y producción musical los catapultan como la única organización consolidada y vigente de todos los grupos de su época.
Además del tema antes mencionado, podemos mencionar “Chilito Piquín”, “Esperanza”, “El Carretón”, “Calabaza y Melón” y “Lero Lero Presumido”
Trayectoria de Los Socios del Ritmo:
Los Socios del Ritmo destacaron en 1985, al grado de ser el primer grupo mexicano en abrir una nominación al Grammy en su género.
Los Socios del Ritmo Después de varios éxitos alcanzados, surge en el mercado musical Llorar en 1990, el cual sorprendió a propios y extraños con su rotundo éxito del mismo nombre.
Cumbia que entró a lo largo y ancho del país y se colocó durante varios meses consecutivos en los primeros lugares de popularidad, así como “Mamá-Cumbia”, otro hit que gracias a las ventas del álbum se hicieron acreedores a un Disco de Oro.
Los Socios del Ritmo después del Tema “Llorar” tenían que superar lo hecho, es así como nace “Felicidad”, donde se incluyen temas como “Felicidad”, “Falso Amor”, “Reconquistaré” y “Oasis de Agua Fresca”, temas que el público hizo propio para ganarse nuevamente disco de oro por sus ventas.
Los Socios del Ritmo en el 2002, cuando todo giraba a través del mundo cibernético, Los Socios del Ritmo no se quedaron atrás. Hicieron ‘click’ con su novedosa producción musical titulada “Amor de Internet”.
A la par de haber presentado el tema “Ya No” junto a Big Metra, también se dio a conocer el concepto llamado “Cumbiatón”, el cual plasma nuevos temas con ritmos alegres, renovados y diferentes.
Los Socios del Ritmo en el 2003 estuvieron de manteles largos con su producción “Despedida por E-Mail” donde se desprende el sencillo del mismo nombre, además de contar con temas cómo: “Cuídate mi Amor”, “Duele”, “De lágrimas a Lágrimas”, “Te Acuerdas” y “Cuídate mi Amor 2”.
Los Socios del Ritmo en el 2004 sacan su más reciente producción “15 de Colección”, esta producción contó con 15 temas tales cómo: “Chilito Piquin”, “Vamos a Platicar”, “La Carreto”, “El piojo y la Pulga”, y “La Escoba”, entre otros.
Los Socios del Ritmo en el 2005 estuvieron festejando por su más reciente discografía titulada: “Las Consentidas de Los Socios del Ritmo”, algunas de las canciones que forman parte de este disco son: “Bikina”, “La burrita”, “El muñeco de la ciudad”, El solterón, El beso, Nereidas, La que se fue, La chunga y tus Cachetitos.
Los Socios del Ritmo en el 2006 sacan el álbum “Cumbia Ton” ,esta producción contó con temas cómo: “Sola”, “Yo Soy Aquel” , “Loco Loco”, “Quién Será”, “No Me Engañes”, “Hazme una Señal”, “Me Va a Extrañar”, “Llamarada”, “Que Triste Estoy Sin Ti”, “Llueve Sobre Mojado” y El Candidato
Para el año 2007 Los Socios del Ritmo estrenan el álbum “Chachacha del Tránsito”.
Esta producción discográfica contiene temas cómo: Caballo negro. Juárez, Poco pelo, Mambo en sax, El maletero, Mambo del Ruletero y Pachuco bailarin.
Los Socios del Ritmo en el año 2010 sorprenden y ponen a bailar a todos sus fans con su producción discográfica “Mas Probados que Nunca”.
En este álbum de género tropical se encontraron temas como: “La probadita”, “Besos mentirosos”, “La Piraga”, “La máscara”, “Giri, Giri, Bom” y como “Dolor de cabeza”, entre otras.
En el año 2013 Los Socios del Ritmo celebran con CD “50 años”. en esta producción” hay temas cómo : “Estando contigo”, “La llorona”, “La escoba”, “La mula de mi comadre” y “El Trailero”.
En entrevista, el tecladista y fundador de la agrupación, Luis Antonio Ruiz Pinzón, dijo que el próximo CD contendrá temas inéditos; el «cover» de «Estando contigo», tema famoso en la voz de Conchita Bautista en la década de los 60; y diversos duetos con amigos que a lo largo de estos años los han apoyado y que han destacado en los géneros pop, tropical y balada.
«El disco estará listo a finales de marzo y a partir de entonces y durante todo este año vamos a tener una serie de eventos en toda la República Mexicana», señaló Luis Antonio. Mientras tanto promueven el sencillo «La probadita», que se desprende de su reciente álbum «Cuídate mi amor!»
En el año 2014 Los Socios del Ritmo Con 53 años de trayectoria, regresan con pura sabrosura para presentar “La Bipolar”, un nuevo sencillo lleno de sabor y enjundia tropical, aderezada con el estilo único que ha convertido a los músicos campechanos en la única agrupación consolidad y activa de todos los grupos de su época.
Con una trayectoria de más de 53 años, Los Socios del Ritmo son toda una institución de tradición musical en el ámbito tropical, logrando, a lo largo del tiempo, una carrera llena de éxitos que los han colocado como uno de los grupos más versátiles e innovadores del género, haciendo de su música (Vamos a Platicar, Las Carretas, Esperanza, Chilito Piquín, Calabaza y melón, Con el uno y con el dos, Lero lero, Pasión tropical, Llorar y Amor de Internet) un referente obligado en la cultura popular mexicana y una presencia constante en todo evento que incluye fiesta, sabor y diversión.
En el 2016 Los Socios del Ritmo esta exitosa agrupación con 54 años de trayectoria nos presenta su nueva pieza musical, un corte que surge de la inspiración de Juan Gabriel y encontró en todas las estaciones radiales hablamos del sencillo: “No, No Quiero Que Me Dejes”.
El tema es de la autoría del “Divo de Juárez”, que obsequió al conjunto campechano hace algunos ayeres; se incluirá en la nueva producción que promete grandes sorpresas en un CD+DVD que saldrá en el 2017.
Los Socios del Ritmo el 28 de julio de 2017, se dieron cita en la Feria de Cosoleacaque, Veracruz, en donde lograron reunir alrededor de diez mil espectadores, quienes los esperaban con ansias para entonar juntos los éxitos más relevantes de la agrupación el evento estuvo organizado por el empresario Julián “Bule” y para quienes no pudieron asistir a dicho evento, se hizo una transmisión en vivo a través de la página de Facebook de la agrupación, en donde sus seguidores rompieron récord de audiencia al superar el millón de personas alcanzadas durante una hora.
Los Socios del Ritmo “La Institución Musical No.1 de América” festejó el aniversario número 55 el domingo 12 de noviembre, recopilando innumerables éxitos y reconocimientos que los ha traído hasta este punto exitoso dentro de su trayectoria artística.
Para el 07 de diciembre, Los Socios del Ritmo formaron parte del Festival Unidos Por La Cumbia que se llevó a cabo en la Explanada del Auditorio Benito Juárez en la ciudad de Veracruz.
Ese mismo mes, la agrupación pionera en el género tropical dio a conocer el tema “Santa Claus Llegó A La Ciudad”, del autor John Frederick Coots, dando cabida al estilo particular que tienen y aprovechando las fechas decembrinas.
Campechanos, turistas nacionales y extranjeros disfrutaron del gran baile de fin de año que amenizaron Los Socios del Ritmo el pasado 31 de diciembre junto a Los Joao y La Autentica Santanera de Gildardo Zárate, en el malecón de la capital.
Los Socios del Ritmos Iniciando el nuevo año, “La Institución Musical No.1 de América” arrancó el Tour 2018 con un espectáculo de primer nivel con el que recorrieron gran parte de México y Estados Unidos, brindando a todos los que se dan cita en sus conciertos, una experiencia inigualable, llena de ritmo y sentimiento, donde logran pasar grandes momentos con sus fans con la interpretación de todos sus éxitos.
Llevando un laurel más a la vitrina de los éxitos, Los Socios del Ritmo fueron reconocidos por la ADEEM (Asociación De Empresarios del Entretenimiento en México) que tuvo como sede la ciudad de Puebla.
Los Socios del Ritmo Además de llevarse los aplausos y una placa conmemorativa a su esfuerzo, la agrupación campechana deleitó a los asistentes con una pequeña pizca de lo que fue su show 2018.
Los Socios del Ritmo el 28 de mayo de 2018 “El Socio Mayor”, Antonio Ruíz Áreas, fundador del emblemático grupo musical tropical perdió la vida a causa de un paro respiratorio en la Ciudad de México.
Los Socios del Ritmo ante miles de personas, la agrupación fue galardonada por su trayectoria el pasado 10 de junio de 2018 en uno de los espectáculos más importantes a nivel mundial en Estados Unidos, El Carnaval Carolina en su edición 21.
El inicio de una nueva era con nueva imagen, sonidos y hasta integrantes, elementos que se dieron a conocer tras la filmación del DVD titulado Los Socios del Ritmo Hoy.
Los Socios del Ritmo la celebración del 55 aniversario está enmarcada por la incorporación a Universal Music, empresa que les permite presentar un disco con grandes éxitos en voces amigas y melodías inéditas envueltas de sonidos renovados.
La producción musical estuvo a cargo de Javier Calderón, estuvo acompañada de grandes pantallas, luces, y bailarines que se encargan de amenizar el show.
Llorar es el título de un clásico en las fiestas populares y eventos que, por supuesto, no puede faltar y por tal motivo Los Socios del Ritmo hicieron una fusión con el músico, cantante y compositor Alexander Acha, hijo del legendario cantante mexicano Emmanuel.
El video oficial de ”Llorar” se filmó en la presentación en vivo que Los Socios del Ritmo junto a Alexander Acha tuvieron en el Foro 360 de la CDMX.
Algunas estaciones de radio en el Centro, Sur y Sureste del país han dado la bienvenida a esta mezcla precisa que enfatiza tintes novedosos y frescos a la música del género de cumbia.
Los Socios del Ritmo son considerados como el verdadero icono de la música tropical, gracias a la unión que han hecho con generaciones que han marcado un legado en la industria de la música es como dieron marcha a la presentación de un nuevo material discográfico, el cual incluye colaboraciones importantes con artistas de talla nacional e internacional.
El álbum de cumbia más esperado del momento de Los Socios del Ritmo se estrenó el pasado 02 de noviembre llamado Hoy que incluye temas inéditos y un popurrí, también se puso a disposición de todo el público en todas las plataformas digitales, así como en formato físico.
Cabe destacar que Los Socios del Ritmo festejaron el 12 de noviembre 56 años de su fundación.
Uno de los sueños cumplidos por parte de la agrupación de Los Socios del Ritmo de origen campechana fue la presentación que tuvieron en el Foro Sol el pasado 19 de diciembre, como parte del elenco que estuvo presente en La Fiesta de La Ke Buena.
Cabe destacar que Los Socios del Ritmo estuvieron acompañados de Alexander Acha, Big Metra y Daniel Gutiérrez, quienes aderezaron y pusieron el toque mágico a esta noche inolvidable en uno de los recintos más importantes de la República Mexicana.
Los Socios del Ritmo Para febrero del 2019 presentaron el segundo sencillo promocional del álbum Hoy, se trató de “Amor De Internet” el cual interpretaron con el compositor, productor y vocalista de La Gusana Ciega, Daniel Gutiérrez.
Gracias a esta invasión musical a la que se han sometido por todo el país, estos máximos exponentes del género tropical Los Socios del Ritmo están más vigentes que nunca, debido a la excelente respuesta que tanto el público en general, como medios de comunicación y distribución ha tenido con ellos.
Hoy la historia del Teatro Metropólitan agregó a su libro, una página de una noche memorable, donde la cumbia se apoderó del público que bailó, gozó y atestiguó el éxito de Los Socios Del Ritmo, quienes se presentaron en este recinto de la Ciudad de México el viernes 03 de mayo.
Pasadas las ocho de la noche, a Los Socios del Ritmo les llegó el momento de dejar el alma en el escenario y que las emociones se desbordaran al máximo.
Temas como “El Zumbido De La Abeja”, “Lero, Lero”, “Felicidad”, “Contento Vine”, “Calabaza y Melón, Uno, Dos”, fueron los primeros temas que retumbaron.
El grupo entregó una combinación de momentos del recuerdo con: ”Mamá Cumbia”, “ “Besito Loco”, “Hoja Seca”, “Anillo de Bodas”, “Que Te Ha Dado Esa Mujer”, estos tres acompañados del mariachi América y ”Vamos a Platicar”, tema que les dio reconocimiento mundial.
Además temas actuales de Los Socios del Ritmo han conectado muy bien con Los Millennials quienes gozaron de los duetos como: “Dímelo” con Carlos Said, ”Ya No” al lado de Big Metra, “Tan Sensual” con la voz de Yurem Amor de Internet”, junto a Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega y ”Llorar” con la presencia de Alexander Acha.
Así por casi tres horas el grupo forjado en Campeche, deleitó a sus fanáticos, poniendo el ambiente con “Mambo Número 8”, “Rico Mambo” y “Niño Majadero”, para repetir “Llorar” ahora al lado de Yurem y agradecer la magnífica noche que el público les obsequió.
El Festival Unidos Por La Cumbia confirmó una vez más la presencia de Los Socios del Ritmo, en esta ocasión la sede fue en el marco de la Feria Tabasco 2019 el pasado martes 07 de mayo.
Posteriormente vino la promoción del “Popurrí De Las Carretas” con el que tanto Los Socios del Ritmo como Matute disfrutan en conjunto el poder ofrecer al público un tema fresco y cargado de mucha energía, con el cual pretenden conquistar la atención y el corazón de sus seguidores. “La Carreta”, “El Carretón” y “Ni Queta Ni Carreta”, son los temas que se unen en una obra maestra de “La Institución Musical No.1 de América” y con el que pusieron a bailar a todo el público.
Los Socios del Ritmo También han conquistado el Norte, Bajío, Centro y Sureste del país con su forma de exponer uno de los ritmos tropicales que más ha perdurado en la historia musical
Enalteciendo con gran orgullo su forma de emanar la cumbia, Chico Che Chico y Los Socios del Ritmo han unido su talento para presentar el tema”Ni Tan Gorda Ni tan Flaca”, lanzamiento musical que confirmó que ‘La Cumbia Es Lo De Hoy’.
La legendaria agrupación cumbiambera de Los Socios del Ritmo presentó a dueto con Samo el tema “El Año Viejo”, con quien se reunieron en el mes de octubre para la filmación del video, el cual tuvo lugar en el Ajusco de la Ciudad de México.
Los Socios del Ritmo en el Año del 2019 fue tan noble que además de rendir un agradecimiento con ”El Año Viejo” junto a Samo, también fueron invitados de honor en la transmisión que se hizo por Azteca Uno en el reality show musical de La Academia a principios de noviembre.
Para el año 2020 Los Socios del Ritmo y Chiquis Rivera no pudieron elegir mejor fecha para estrenar el video oficial del nuevo corte musical llamado ”Te extraño, Te Olvido, Te Amo” que precisamente en el día de los enamorados.
Aunque dicho tema es un cover que interpretará Ricky Martin en la década de los 90’s, la reversión musical tanto de la intérprete como de “La Institución Musical #1 de América” rompe todos los estándares y le da un matiz diferente a ritmo de cumbia.
Cabe señalar que la incursión de la hija de “La Diva de la Banda” con la agrupación pionera en el género tropical Los Socios del Ritmo , va más allá el enfoque que tiene en su carrera como solista, pues una vez más demuestra la potencialidad de su voz y el talento innato que posee.
Los Socios del Ritmo son el combo más representativo y divertido de la música mexicana en los últimos tiempos.
Los sonidos renovados que emiten a través de sus canciones están abriendo una pauta importante para que sigan defendiendo el lugar que les corresponde al liderar los primeros puestos de popularidad radial en todo el país.
Actualmente Los Socios del Ritmo se encuentran disfrutando del éxito de su último trabajo discográfico titulado HOY.
En dicho álbum se incluye un DVD con colaboraciones con Alexander Acha, El Mimoso, Grupo Kual, Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega, Big Metra, Matute, Agrupación Cariño y Yurem. Ocupando así los primeros lugares de popularidad en radio de México y Estados Unidos.
El cariño y reconocimiento de su público de Los Socios del Ritmo los han colocado en los primeros lugares de ventas, además de los más de 26 millones de reproducciones del sencillo “Llorar” corroboran el éxito de este CD/DVD.
Los Socios del Ritmo viven una nueva etapa, en la cual el renovarse es fundamental para seguir en el ambiente musical, donde ya nos tiene acostumbrados a dar siempre buenos espectáculos y sorprender a propios y extraños.
Así como la memorable noche en el Teatro Metropólitan con un concierto entrañable entre ellos y sus fans.
Hoy por hoy, Los Socios del Ritmo reafirman su trayectoria e importancia en la música tropical.
Las presentaciones en México y Estados Unidos demuestran porqué son y seguirán siendo “La Institución Musical No. 1 de América”.
Además, Los Socios del Ritmo se presentan en eventos para México y el extranjero consolidando su trayectoria de profesionalismo y excelencia musical que son avalados por el cariño y aplauso del público.
En este mismo año 2020 Los Socios del Ritmo tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana y USA.
Los Socios del Ritmo ha participado en proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Los Socios del Ritmo Ft. Alexander Acha
- Los Socios del Ritmo Ft. El Mimoso Luis Antonio Lopez
- Los Socios del Ritmo Ft. Daniel Gutierrez
- Los Socios del Ritmo Ft. La Chiquis Rivera
- Los Socios del Ritmo Ft. Samo
- Los Socios del Ritmo Ft. Yurem
- Los Socios del Ritmo Ft. Matute
- Los Socios del Ritmo Ft. Big Metra
- Los Socios del Ritmo Ft. Grupo Kual
- Los Socios del Ritmo Ft. Cañaveral
- Los Socios del Ritmo Ft. Los Vazquez
- Los Socios del Ritmo Ft. Chico Che Chico
- Los Socios del Ritmo Ft. Rubén Baeza
Programas de televisión más importantes realizados por el grupo musical Los Socios del Ritmo para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Los Socios del Ritmo-Programa Hoy
- Los Socios del Ritmo-TVN
- Los Socios del Ritmo-Academia Azteca
- Los Socios del Ritmo-Entrevistas
- Los Socios del Ritmo-Programa de Primera Mano
- Los Socios del Ritmo-Tv Azteca
- Los Socios del Ritmo-Programa Master Show
- Los Socios del Ritmo-Entrevista con Paty Chapoy
- Los Socios del Ritmo- Programa Siempre en Domingo
- Los Socios del Ritmo-Las Estrellas TV
- Los Socios del Ritmo-Imagen Tv
- Los Socios del Ritmo-Multimedios
- Los Socios del Ritmo-Telemundo
- Los Socios del Ritmo-Univisión
- Los Socios del Ritmo-Televisa
Premios recibidos durante su trayectoria el grupo musical Los Socios del Ritmo:
- Los Socios del Ritmo es el Primer Grupo Latinoamericano nominado para los Premios Grammys de Hollywood en 1984 con el álbum ¡Y AHORA! “CONIFF”.
- Los Socios del Ritmo Después de varios éxitos alcanzados, surge en el mercado musical Llorar en 1990, el cual sorprendió a propios y extraños con su rotundo éxito del mismo nombre. Cumbia que entró a lo largo y ancho del país y se colocó durante varios meses consecutivos en los primeros lugares de popularidad, así como “Mamá-Cumbia”, otro hit que gracias a las ventas del álbum se hicieron acreedores a un Disco de Oro.
- Los Socios del Ritmo después del Tema “Llorar” tenían que superar lo hecho, es así como nace “Felicidad”, donde se incluyen temas como “Felicidad”, “Falso Amor”, “Reconquistaré” y “Oasis de Agua Fresca”, temas que el público hizo propio para ganarse nuevamente disco de oro por sus ventas.
Videos más vistos del grupo musical Los Socios del Ritmo en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Los Socios del Ritmo – Llorar
- Los Socios del Ritmo – Vamos a Platicar
- Los Socios del Ritmo – Amor de Internet
- Los Socios del Ritmo – Popurrí de Las Carreteras
- Los Socios del Ritmo – Te Extraño, Te Olvido, Te Amo
- Los Socios del Ritmo – Chilito Piquín
- Los Socios del Ritmo – Popurrí Mambos
- Los Socios del Ritmo – Ya No
- Los Socios del Ritmo – Mamá Cumbia
- Los Socios del Ritmo – El Año Viejo
- Los Socios del Ritmo – Éxitos
- Los Socios del Ritmo – Tan Sensual
- Los Socios del Ritmo – Hoja Seca
- Los Socios del Ritmo – La Carreta Vieja
- Los Socios del Ritmo – El Niño Majadero
Discografía más importantes del grupo musical Los Socios del Ritmo:
- Los Socios del Ritmo – Ska-(1964)
- Los Socios del Ritmo – Los Fantásticos-(1965)
- Los Socios del Ritmo – Llegaron Los Socios- (1966)
- Los Socios del Ritmo – Venezuela-(1968)
- Los Socios del Ritmo – Vida- (1969)
- Los Socios del Ritmo – Mimi Mamá-(1971)
- Los Socios del Ritmo – Nereidas/Champotón – (1971)
- Los Socios del Ritmo – Besito Loco /La Burrita-(1971)
- Los Socios del Ritmo – La Gallina/Vamos a Platicar-(1971)
- Los Socios del Ritmo – Vamos a Platicar- (1971)
- Los Socios del Ritmo – Ven amor Vamos a Platicar- (1971)
- Los Socios del Ritmo – Chilito Piquín-(1971)
- Los Socios del Ritmo – Volvamos a Empezar/Chilito Piquín- (1971)
- Los Socios del Ritmo – Ven Amor/Chilito Piquín-(1971)
- Los Socios del Ritmo – La Escoba/El Piojo y La Pulga- (1972)
- Los Socios del Ritmo – La Escoba- (1972)
- Los Socios del Ritmo – No, No quiero que me Dejes/ Ando Buscando un Amor-(1972)
- Los Socios del Ritmo – El Solterón/ El Pregonero de Campeche-(1973)
- Los Socios del Ritmo – La Interesada y La Bartola/Caminando Voy- (1973)
- Los Socios del Ritmo – El Pregonero de Campeche-(1973)
- Los Socios del Ritmo – El Agente Viajero-(1974)
- Los Socios del Ritmo – Sólo Para Bailar Vol. 1-(1974)
- Los Socios del Ritmo – Y Yo que necesito Amar- (1974)
- Los Socios del Ritmo – Que se mueran los Feos/Vamos a Cancun-(1974)
- Los Socios del Ritmo – La Carreta-(1974)
- Los Socios del Ritmo – Éxitos Vol. 1-(1975)
- Los Socios del Ritmo – Esperanza-(1976)
- Los Socios del Ritmo – Mambo Politécnico/Mambo-(1976)
- Los Socios del Ritmo – Mambos Puros- (1976)
- Los Socios del Ritmo – No Tiren Agua- (1977)
- Los Socios del Ritmo – Exclusivamente Para Bailar-(1977)
- Los Socios del Ritmo – Éxitos, Super Hit-(1977)
- Los Socios del Ritmo – El Carretón-(1978)
- Los Socios del Ritmo – El Año Viejo-(1978)
- Los Socios del Ritmo – Puebla/Niño Majadero-(1980)
- Los Socios del Ritmo – Grandes Éxitos Los Socios del Ritmo Vol. 2- (1980)
- Los Socios del Ritmo – Más Ritmo Caliente- (1980)
- Los Socios del Ritmo – Con él Uno y Con él Dos/Cumbia Veracruzana- (1981)
- Los Socios del Ritmo – ¡La Pachanga es pa Amanecer- (1981)
- Los Socios del Ritmo – Contento Vine-(1982)
- Los Socios del Ritmo – ¡Y Ahora! “Coniff” -(1983)
- Los Socios del Ritmo – 21 Años de Éxitos-(1983)
- Los Socios del Ritmo – El Zumbido de la Abeja- (1983)
- Los Socios del Ritmo – Homenaje a Billy Haley- (1983)
- Los Socios del Ritmo – La Flor de Chapopote- (1984)
- Los Socios del Ritmo – Románticos de Etiqueta- (1984)
- Los Socios del Ritmo – ¡A Bailar! ¡A Bailar!- (1985)
- Los Socios del Ritmo – Éxitos- (1985)
- Los Socios del Ritmo – El Caballo Lechero-(1985)
- Los Socios del Ritmo – Pero ay Amor-(1986)
- Los Socios del Ritmo – Un Gran Motivo-(1986)
- Los Socios del Ritmo – Los Socios son Los Socios-(1987)
- Los Socios del Ritmo – 25 años Triunfando- (1988)
- Los Socios del Ritmo – Sálvese quien Pueda-(1988)
- Los Socios del Ritmo – Saxofón Pitador-(1989)
- Los Socios del Ritmo – Los Internacionales-(1989)
- Los Socios del Ritmo – Bamboo-(1989)
- Los Socios del Ritmo – EL Te Te Re Te- (1990)
- Los Socios del Ritmo – Serenata a La Chata-(1991)
- Los Socios del Ritmo – Reencuentro Musicales- (1993)
- Los Socios del Ritmo – A Ritmo de Puro Mambo- (1996)
- Los Socios del Ritmo – Éxitos- (1997)
- Los Socios del Ritmo – Llorar- (1999)
- Los Socios del Ritmo – Sonándole a la Onda- (2000)
- Los Socios del Ritmo – Truenos Cangrejeros- (2000)
- Los Socios del Ritmo – Felicidad-(2000)
- Los Socios del Ritmo – 16 Cumbias Favoritas- (2000)
- Los Socios del Ritmo – A Punto de Caramelo- (2000)
- Los Socios del Ritmo – Amor en Internet-(2002)
- Los Socios del Ritmo – Despedida por E-Mail-(2003)
- Los Socios del Ritmo – Éxitos de Colección- (2004)
- Los Socios del Ritmo – Esto es lo Nuestro-(2005)
- Los Socios del Ritmo – Las Consentidas de Los Socios del Ritmo-2005
- Los Socios del Ritmo – Mariposa Quinceañera- (2005)
- Los Socios del Ritmo – Edición Limitada-(2006)
- Los Socios del Ritmo – Cumbia Ton- (2006)
- Los Socios del Ritmo – Chachachá del Tránsito- (2007)
- Los Socios del Ritmo – Mas Probados que Nunca-(2010)
- Los Socios del Ritmo – 50 Años estando Contigo-(2013)
- Los Socios del Ritmo – La Bipolar-(2014)
- Los Socios del Ritmo – Cumbia Caliente- (2015)
- Los Socios del Ritmo – El Viejo Viejo-(2015)
- Los Socios del Ritmo – No quiero que me Dejes-(2016)
- Los Socios del Ritmo – Ya No- (2017)
- Los Socios del Ritmo – Vamos a Platicar- (2018)
- Los Socios del Ritmo – Llorar-(2018)
- Los Socios del Ritmo – Hoy- (2018)
Sencillos más importantes del grupo musical Los Socios del Ritmo:
- Los Socios del Ritmo – Llorar (2018)
- Los Socios del Ritmo – Amor de internet (2002)
- Los Socios del Ritmo – Chilito piquín (1976)
- Los Socios del Ritmo – Popurrí de las carretas (2018)
- Los Socios del Ritmo – Vamos a platicar (2018)
- Los Socios del Ritmo – Popurrí mambos (2018)
- Los Socios del Ritmo – Te extraño, te olvido (2020)
- Los Socios del Ritmo – Mamá cumbia (2018)
- Los Socios del Ritmo – Ya no (2017)
- Los Socios del Ritmo – Lero, lero (2018)
- Los Socios del Ritmo – Descarga Sonidera (2001)
- Los Socios del Ritmo – La carreta (2004-2020)
- Los Socios del Ritmo – Felicidad (2018)
- Los Socios del Ritmo – Te vi partir (2004)
- Los Socios del Ritmo – Mira lo que son las cosas (2018)
- Los Socios del Ritmo – El niño majadero (2018)
- Los Socios del Ritmo – Tan sensual (2018)
- Los Socios del Ritmo – Con el uno y con el dos (2018)
- Los Socios del Ritmo – Una música lenta (2019)
- Los Socios del Ritmo – Esperanza (2018)
- Los Socios del Ritmo – Mambo número 5 (1976)
- Los Socios del Ritmo – Hoja seca (2018)
- Los Socios del Ritmo – El carretón (1996)
- Los Socios del Ritmo – Caballo lechero (2018)
- Los Socios del Ritmo – El pregonero de Campeche (2019)
- Los Socios del Ritmo – Ando buscando un amor (1996)
- Los Socios del Ritmo – El año viejo (2019)
- Los Socios del Ritmo – Amanecer Campechano (2018)
- Los Socios del Ritmo – Calabaza y melón (2014)
Radio realizado por Los Socios del Ritmo:
- La Ke Buena-Los Socios del Ritmo
- Radio fórmula-Los Socios del Ritmo
- La Bestia Grupera-Los Socios del Ritmo
- Con Javier Poza-Los Socios del Ritmo
¿Dónde puedo comprar la música del grupo musical Los Socios del Ritmo?
- Google Play Music–Los Socios del Ritmo
- Spotify–Los Socios del Ritmo
- Amazon Music–Los Socios del Ritmo
- Apple Music–Los Socios del Ritmo
- ITunes–Los Socios del Ritmo
- Tiendas departamentales
Comprar música de Los Socios del Ritmo en un servicio de Streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Los Socios del Ritmo para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Los Socios del Ritmo requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Los Socios del Ritmo para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Los Socios del Ritmo?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Teatros del Pueblo
- Jaripeos
- Mayordomías
- Plazas de toros
Para la contratación de Los Socios del Ritmo para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del grupo musical Los Socios del Ritmo Realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Los Socios del Ritmo por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Si quieres contratar cantantes de música tropical o grupos de música tropical y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
- Alfredo el Pillo y su Nueva Sociedad
- Yaguaru
- Tiberio y sus gatos Negros
- Acapulco Tropical
- Nuevo Acapulco
- Super Lamas
- Super grupo Colombia
- Sonorritmicos
- Rigo Tovar Jr.
- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
- Efren David
- El super show de los Vasquez
- Conjunto Africa
- Diablos Locos
- Campeche Show
- Cometas de Mike Laure
- Aarón y su grupo Ilusión
- Ángel Venegas y su orquesta con Sabor
- Grupo Aroma
- Azukar y Limón
- Blanco y Negro
- Chicos Orquesta
- Grupo Toppaz
- Internacional Kumbao
- El Pega pega
- Combo Loco
- Estrellas Andinas
- Cometas Azules
- Trigo Verde
- La Fianza
- Activo Show
- Los Zemvers
- Fievre Looka
- Master Kumbia
- Los siete Latinos
- Grupo Mojado
- Los super Caracoles
- Los Acosta
- Tropical Panama
- Sonora Mermelada
- Los Siete Latinos
- Shaddy y Sonora Chambaku
- Oro Negro
- El internacional grupo Chicapala
- Hugo Ruiz
- Los Mendez
- Agua Nueva Tropical
- Mike Domínguez
- Jorge Rivero el terror de los Teclados
- Conjunto Costa Azul
- Cleyver y la nueva Imagen
- Furia Oaxaqueña
- Los Dukes
- Pulpazo y son Latino
- Viento y Sol
- Los Flamers
- Grupo Miramar
- Samuray
- Grupo Aroma