Biografía del grupo Musical Los Askis
Nombre Verdadero: Los Askis
Actividad: Grupo Musical
Categoría: Grupos Tropicales
Géneros: Cumbia Andina Mexicana
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Fecha de nacimiento: 29 de Octubre 1995
Nombre artístico: Los Askis
Dónde Contratar a Los Askis: en Agencia Artista TV
Contratación de Los Askis 2023
¿Cómo contratar a Los Askis?
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Los Askis Contacto : 5580179962 o 5559135748
Integrantes de Los Askis:
- José Cortés-Director, Quena, Zampoña y Voz
- Miguel Hidalgo-Voz
- Rogelio Sánchez-Quena Zampoña y Voz
- Juan Montoya-Charango
- Eliseo Girón-Bajo
- Pablo Curiel-Percusión
- Rodrigo Padilla-Timbal
- Miguel Hernández-Piano
- Jose Saravia-Percusión
- Guillermo Hidalgo-Voz y Coro
- Bonifacio Lopez Escamilla-Trombón
- Bonifacio Lopez Morales-Trombón
- Ladislao Maceda-Sax
¿Quiénes son Los Askis?
Los Askis, «amigo» en el dialecto Otomí, es una agrupación de Cumbia Andina Mexicana. Originarios de la Ciudad de México , fundada el 29 de Octubre de 1995. Su principal labor ha sido posicionar el movimiento Andino Latinoamericano en México, llevando los sonidos ancestrales a todo el público del territorio Azteca.
Se ha logrado situar como el primer y más grande grupo de Cumbia Andina Mexicana, con más de 23 años de trayectoria. ¡¡Que no pare la cumbia y que siga sonando con «Los Askis Internacional», el grupo de los Askis con condición de tocar música de Latinoamérica y folclor en los centros culturales de Ciudad de México; hacían fusiones con otros géneros como el Carnavalito, Huayno, Saya, Huapango, Son, Rumba, Nahua.
Sus inquietudes les llevaron a experimentar música prehispánica con la música tropical, lo cual de ahí derivó implícitamente la combinación de Cumbia con música folclórica andina en general en los próximos años.
La primera aparición del grupo fue en la producción de la compañía aparentemente desaparecida Discos AFC (Audiocintas, Fonogramas y Compactos) en el CD y Casete llamado «Un Viaje A Través Del Folklore Latinoamericano» hacia 1994 junto con él Grupo Kawsay, mismo que en 1992 había sido lanzado en un CD y casete llamado «20 éxitos del folclore latinoamericano» en el que destacaban éxitos como «Pájaro Chogüi» y «Carnavalito». Paralelamente para la misma empresa graba el mismo año el Grupo Cuerdas Andinas el casete «percusión colombiana» efectos andinos con sintetizadores.
En la producción de AFC «Un Viaje A Través Del Folklore Latinoamericano» aún era puramente folclórico, y Los Askis aún no mostraban su traspaso a la cumbia en 1994.
En ese año surge una primera producción exitosa para AFC llamado «Carnaval Tropical» en su volumen número uno, los temas incluidos dentro de este primer Master serían ejecutados en el naciente estilo de Cumbia Andina Mexicana por Los Askis a lado de otras agrupaciones como Luis Cárdenas, figurando el primer tema de cumbia andina en México «Desde Lejos», para los siguientes volúmenes de la colección se lanzaron covers de éxitos conocidos, uno de ellos fue el cover de un grupo peruano llamado ”Cuarteto Continental” casi diez años antes del tema llamado «Adiós Paloma» que incluso, fue tomado como portada con un fondo color naranja con una paloma blanca en el centro.
Cabe destacar de esta producción que el sonido de instrumentos propios del folclore aún eran implementados con sintetizador, así pues, en esta producción se destaca «Adiós Paloma» que fue grabado en dos versiones La 1ra Versión fue en 1995 y La 2da Versión fue en el 2001 Cantada Por Rogelio Sánchez en Los álbumes «Tiempo Al Tiempo» y «Recuerdos Andinos, vocalizando la letra y uno en versión instrumental.
Ésta fue la punta de lanza para el grupo, tanto éxito creó la novedad del sonido de cumbia mezclado con folclore sudamericano que los piratas lo copiaron por miles en el mercado negro de México para su venta ilega.
Inicios de Los Askis:
Los Askis es considerado por la crítica y el público como uno de los más exitosos Grupos Musicales de Cumbia Andina y música tropical que ha dado México y es un agrupación orgullosamente mexicana.
El grupo nace en el año de 1994 con la condición de tocar música de Latinoamérica y Folclor en los centros culturales de Ciudad de México ; hacían fusiones con otros géneros como el Carnavalito, Huayno, Saya. Huapango.
Son Rumba y Nahua Sus inquietudes les llevaron a experimentar música prehispánica con la música tropical, lo cual de ahí derivó implícitamente la combinación de Cumbia con música folclórica andina en general en los próximos años.
La primera aparición de Los Askis fue en la producción de la compañía aparentemente desaparecida Discos AFC (Audiocintas, Fonogramas y Compactos) en el CD y Cassette llamado «Un Viaje A Través Del Folklore Latinoamericano».
Los Askis hacia 1994 junto con el Grupo Kawsay, mismo que en 1992 había sido lanzado en un CD y casete llamado «20 éxitos del folclore latinoamericano» en el que destacaban éxitos como «Pájaro Chogüi» y «Carnavalito». Paralelamente para la misma empresa graba el mismo año el Grupo Cuerdas Andinas el casete «percusión colombiana» efectos andinos con sintetizadores.
Los Askis en la producción de AFC «Un Viaje A Través Del Folklore Latinoamericano» aún era puramente folclórico, y Los Askis aún no mostraban su traspaso a la Cumbia en 1994.
Los Askis en ese año surge una primera producción exitosa para AFC llamado «Carnaval Tropical» en su volumen número uno, los temas incluidos dentro de este primer Master serían ejecutados en el naciente estilo de Cumbia Andina Mexicana por Los Askis a lado de otras agrupaciones como Luis Cárdenas, figurando el primer tema de cumbia andina en México «Desde Lejos», para los siguientes volúmenes de la colección se lanzaron covers de éxitos conocidos, uno de ellos fue el cover de un grupo peruano llamado ”Cuarteto Continental” casi diez años antes del tema llamado «Adiós Paloma» que incluso, fue tomado como portada con un fondo color naranja con una paloma blanca en el centro, cabe destacar de ésta producción que el sonido de instrumentos propios del folclore aún eran implementados con sintetizador, así pues, en esta producción se destaca «Adiós Paloma» que fue grabado en dos versiones.
La 1ra Versión Fue En 1995 y La 2da Versión fue en el 2001 Cantada Por Rogelio Sánchez en Los álbumes «Tiempo Al Tiempo» y «Recuerdos Andinos, vocalizando la letra y uno en versión instrumental.
Esta fue la punta de lanza para el grupo Los Askis, tanto éxito creó la novedad del sonido de Cumbia mezclado con Folclore sudamericano que los piratas lo copiaron por miles en el mercado negro de México para su venta ilegal.
Trayectoria de Los Askis:
Para Los Askis de ahí surgieron posteriores grabaciones para AFC exitosas con el nuevo estilo de Cumbia Andina Mexicana, los compositores que realizan hasta hoy la mayor parte de las obras musicales son José Cortés Ibarra y Rogelio Sánchez , quienes interpretan las Quenas Zampoñas, voz y coros, resaltando entre otros, los sencillos «El Rey De La Cumbia» cover de Chico Cervantes y su banda de Colombia que recibieron gran acogida entre el público en su versión andina mexicana, también en radio y los sonideros, y así surgen a lado de ellos míticas agrupaciones con ese nuevo estilo como ”Los Yairas” que lanza en 1995 su primer álbum «Corazón adolorido» para discos Mastéreo, grupo con el que disputa la creación de la Cumbia Andina Mexicana, ”Andikiru”, ”Estrellas Andinas”, “Grupo Saya” y posteriormente Llama Azul y Jumay, algunos de éstos de la compañía Discos Sabinas que al parecer como reacción ante el éxito de éste grupo en AFC, la mayor parte de los temas del grupo grabados con AFC cómo «Te regalo mi Corazón», «Desde Lejos», «Canelita», «Poco a Poco», «Palomita» serían posteriormente regrabados por ellos para su nueva empresa Discos Sabinas (Disa) que los solicitó debido a su gran éxito. el tema Vienes y Te Vas es un cover de la banda folklórica argentina Los Tekis.
Al lado de su nueva discográfica, continuarían los éxitos del grupo Los Askis que impuso el estilo de Cumbia Andina Mexicana hasta el día de hoy, su primer producción con Disa en el año 1997 fue «Cuando Llega El Amor», dejarían casi de inmediato los pocos covers grabados para incursionar en el mercado con temas inéditos.
Más tarde, la alianza de Discos Sabinas con la estadounidense Univisión (posteriormente la estadounidense se vuelve la controladora de Disa) permitió la expansión del mercado del catálogo de la empresa incluyendo la expansión en la comercialización de la música del grupo, por lo que han penetrado con éxito en los Estados Unidos y Canadá llegando a las Islas Canarias en España a través de conciertos y mediante las ventas de CD en el resto del mundo.
Debido a la influencia del grupo de Cumbia Andina Mexicana, a finales de 2006 se forma en la ciudad de Atlanta Georgia en los Estados Unidos un grupo de Cumbia Andina al estilo de Los Askis llamado IlIary (no confundir con la agrupación peruana, la boliviana ni la colombiana), formado por migrantes peruanos en la unión americana que han expresado su deseo de ser tan reconocidos como el grupo mexicano en el género.
La mayoría de las producciones posteriores de Los Askis fueron composiciones de su fundador, voz y ejecutor de ”La Quena y La Zampoña” José Cortés así pues, ya se habían consolidado con un material propio, y mantienen giras por diversas ciudades del continente y altas ventas con sus antiguos álbumes y recientes recopilaciones.
Los Askis, «amigo» en el dialecto Otomí, es una agrupación de Cumbia Andina Mexicana.
Su principal labor ha sido posicionar el movimiento Andino Latinoamericano en México, llevando los sonidos ancestrales a todo el público del territorio Azteca.
Se ha logrado situar como el primer y más grande grupo de Cumbia Andina Mexicana, con más de 23 años de trayectoria.
¡¡Que no pare la cumbia y que siga sonando con «Los Askis Internacional»!!
En el año 2015 Los Askis estuvieron de manteles largos con su lanzamiento del videoclip a nivel mundial titulado “El amor de mi Nena”
En el año 2016 El grupo musical Los Askis promocionó su más reciente éxito “Pequeña quinceañera”, que se desprendió de su material discográfico, con el que pretende retomar la fuerza de este género musical.
Una letra con la que atraerán a las nuevas generaciones, en este caso con un mensaje de amor, muy familiar, especialmente para las mujercitas que están en esa etapa de su vida”.
Para el año 2017 El grupo mexicano de cumbia andina Los Askis promocionó su sencillo “Te olvidaré”, que se desprendió de su material discográfico que se encuentran en etapa de postproducción y estará disponible en formatos físico y digital.
Los Askis los cuatro integrantes de la agrupación cerrarán el año con mucho trabajo, ya que se encuentran promocionando su más reciente sencillo titulado «Me muero de amor», mientras que el 2018 lo iniciarán con diversos proyectos.
Los Askis en el 2018 estuvieron de gira en Estados Unidos y en la República Mexicana, además tienen la propuesta para presentarse en el teatro Metropólitan para mediados de año y tenemos participaciones con algunas agrupaciones que pronto darán a conocer.
Los Askis a diferencia de otros grupos donde participan mujeres, Los Askis aseguran que su estructura siempre ha sido de hombres, por lo que descartan la posibilidad de integrar alguna figura femenina y no por machismo, sino porque ese es el concepto con el que han logrado permanecer en el gusto del público por más de dos décadas.
En el año 2019 Los Askis sacan el álbum titulado “Askis Nuevo Milenio”
En el año 2020 El jueves 5 de marzo fue la primera edición de Spotify Awards en la Ciudad de México donde fueron nominados los Askis en la categoría de “Artista de cumbia más escuchado” entre otros estaban: Grupo Cañaveral, Los Ángeles Azules, Raymix y Ángeles de Charly.
En este mismo año 2020 Los Askis tuvieron que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana y USA.
Los Askis ha participado en proyectos musicales con otros artistas (Duetos) o agrupaciones tales como:
- Los Askis Ft. Perfume con Aroma de Mujer
- Los Askis Ft. Anny B
- Los Askis Ft. Grupo Saya
- Los Askis Ft. Banda Cuisillos-En Sabadazo
- Los Askis Ft. Claudio Moran
Programas de televisión más importantes realizados por el grupo Los Askis para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Los Askis-En Todo un Show
- Los Askis-Noches con Platanito
- Los Askis-Entrevistas
- Los Askis-Programa Nuestro Dia
- Los Askis-En Anny Conexión Tv
- Los Askis-Estelares con él Monchi
- Los Askis-Capital 21
- Los Askis-Reventón Musical
- Los Askis- En La Hora de La Papa
- Los Askis-Tu Casa Tv
- Los Askis-En Vibra Tv
- Los Askis-Programa Sale el Sol
- Los Askis-Programa Sabadazo
- Los Askis-Tv Azteca
- Los Askis-Multimedios
- Los Askis-Telemundo
- Los Askis-Univisión
Premios recibidos durante su trayectoria el grupo Los Askis :
- Los Askis fueron nominados en los Premios América Salsa ,como mejor grupo de Cumbia.
- Los Askis fueron acreedores al premio Las Palmas de Oro 2019.
- Los Askis recibieron un galardón llamado “Esencia” en el teatro de la ciudad de Puebla por ser el grupo con más presencia en el estado.
Videos más vistos del grupo Los Askis en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Los Askis-Vienes y Te Vas
- Los Askis-Maldito Vicio
- Los Askis-Amor Regresa
- Los Askis-Lejos de Ti
- Los Askis-Niña Enamorada
- Los Askis-El Rey de La Cumbia en Vivo
- Los Askis-El Amor de mi Nena
- Los Askis-Ay el Amor
- Los Askis-Amigos Nunca
- Los Askis-Ay mi Corazón
Discografía o sencillos más importantes del grupo Los Askis :
- Los Askis- 1994-Un Viaje A Través Del Folklore Latinoamericano
- Los Askis- 1995-Tiempo Al Tiempo
- Los Askis- 1996-El Rey De La Cumbia
- Los Askis- 1997-Cuando Llega El Amor
- Los Askis- 1998-Amor Andino
- Los Askis- 1999-Quien Te Robo El Corazón
- Los Askis- 2000-Pasión y Cumbia
- Los Askis- 2001-Recuerdos Andinos
- Los Askis- 2001-Cumbia Caliente
- Los Askis- 2003-Ritmo y Sabor
- Los Askis- 2005-Cumbia Total
- Los Askis- 2011-Vienes y Te Vas
- Los Askis- 2018-Maldito Vicio
- Los Askis- 2018-Niña Enamorada
- Los Askis- 2001-Amor Regresa
- Los Askis- 2018-Lejos de Ti
- Los Askis- 1998-Ay Amor
- Los Askis- 2001-Amigos Nunca
- Los Askis- 1998-Ay mi Corazón
- Los Askis- 2001-Cumbia Azteca
- Los Askis- 2019-El Amor de mi Nena
- Los Askis- 2001-Te digo Vete
- Los Askis- Te regalo mi Corazón
- Los Askis- 2017-Poco a Poco
- Los Askis- 2019-Me pregunto
- Los Askis- 2019-Te Olvidare Askis Nuevo Milenio
- Los Askis- 1999-Te daré una Rosa
- Los Askis- 2019-Me muero de Amor
- Los Askis- 2001-Colegiala
- Los Askis- 2001-Cuando te fuiste
- Los Askis- 2001-Cuando te Encontré
- Los Askis- 1997-Desde Lejos
- Los Askis- 2017-Adios Paloma
- Los Askis- 2019-Niña Chay en Vivo
- Los Askis- 2018-Tu Sonrisa
- Los Askis- 2001-Ya la Quiero Tanto
- Los Askis- 2019-La Soledad
Sencillos más importantes de Los Askis:
- Los Askis- Vienes y te Vas (2018)
- Los Askis- Maldito Vicio (2018)
- Los Askis- Amor Regresa (2001)
- Los Askis- Niña Enamorada
- Los Askis- El rey de la Cumbia (2001)
- Los Askis- Lejos de Ti (2018)
- Los Askis- Ay Amor (1998)
- Los Askis- El amor de mi Nena (2019)
- Los Askis- Ay mi Corazón (1998)
- Los Askis- Amigos Nunca (2001)
- Los Askis- Cumbia Azteca (2020)
- Los Askis- Te daré una Rosa (1999)
- Los Askis- Desde Lejos (1997)
- Los Askis- Te digo Vete (2001)
- Los Askis- Poco a Poco (2017)
- Los Askis- Te Olvidare (2019)
- Los Askis- Cuando te Encontré (2001)
- Los Askis- Quién te robó el Corazón (2001)
- Los Askis- Me muero de Amor (2019)
- Los Askis- Adiós Paloma (2017)
- Los Askis- Cuando te Fuiste (2001)
- Los Askis- Me Pregunto (2019)
- Los Askis- Pájaro Cenzontle (2019)
- Los Askis- Colegiala (2001)
- Los Askis- La Niña Enamorada (2018)
- Los Askis- Tu Sonrisa (2018)
- Los Askis- Paloma (2001)
- Los Askis- Tiempo al Tiempo (2019)
- Los Askis- Cumbia Caliente (2001)
- Los Askis- Cuando llega el Amor (1997)
- Los Askis- La Soledad (2019)
- Los Askis- Hoy me Iré ( 2018)
Radio realizado por el grupo musical Los Askis :
- La Z –Los Askis
- La K Buena-Los Askis
- Radio Cuautlaweb-Los Askis
- Furia Musical-Los Askis
¿Dónde puedo comprar la música del grupo musical Los Askis ?
- Google Play Music-Los Askis
- Spotify-Los Askis
- Amazon Music-Los Askis
- Apple Music-Los Askis
- ITunes-Los Askis
- Tiendas departamentales
Compra música de Los Askis en un servicio de Streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Los Askis para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Los Askis requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Los Askis para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Los Askis?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Eventos culturales
- Centro de convenciones
- Teatros del Pueblo
- Mayordomías
- Conciertos masivos
- Plazas de toros
- Bodas
- Fiestas de XV Años
Para la contratación de Los Askis para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones del grupo musical Los Askis realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con Los Askis por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
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¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
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- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
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- Los siete Latinos
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- Los Flamers
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