Biografía de Jorge Domínguez y su grupo Super Class
Nombre Verdadero: Jorge Domínguez y su Grupo Super Class
Lugar de nacimiento de Jorge Domínguez: Puebla, Puebla, México
Actividad: Grupo musical
Categoría: Grupos Tropicales
Géneros: Tropical/Cumbia
Nacionalidad: Mexicanos
Lugar de nacimiento de la agrupación: Apizaco Tlaxcala
Fecha de nacimiento: 1992
Nombre artístico: Jorge Domínguez y su Grupo Super Class
Dónde Contratar a Jorge Domínguez y su grupo Super Class: en Agencia Artista TV
Contratación de Jorge Domínguez y su Grupo Super Class 2023
¿Cómo contratar a Jorge Domínguez y su Grupo Super Class?
Es muy sencillo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, WhatsApp o por correo electrónico donde te brindaremos toda la información que solicites. agenciaartistatv.com
¿Cuánto cuesta Jorge Domínguez y su Grupo Super Class? Todo depende que tipo de evento sea, si es masivo o privado.
Todas las contrataciones de Jorge Domínguez y su Grupo Super Class son diferentes por lo que hay que tomar en consideración el formulario que se te proporcionará para calcular el presupuesto:
Todos los eventos se revisan y se cotizan caso por caso a nuestros clientes para brindarles un mejor precio y servicio. También se deberá tomar en cuenta que los días festivos cómo son: (10 mayo, día del padre, 15 septiembre, 25 y 31 de diciembre) la cotización cambia por ser días festivos.
Contratarlo a Jorge Domínguez y su Grupo Super Class para tú evento será una muy buena opción para: Teatros del Pueblo, salones, eventos privados,15 años, aniversarios, bodas, corporativos, mañanitas, mayordomías y fiestas patronales.
Jorge Domínguez Y su Grupo Super Class Contacto : 5580179962 o 5559135748
¿Quién es Jorge Domínguez y su grupo Super Class ?
Jorge Domínguez y su grupo Super Class es una agrupación mexicana especializada en el género de música Tropical y cumbia , originarios de Apizaco Tlaxcala, México fundado en el año 1992.
Su primera producción discográfica con el primer éxito que lo dio a conocer rápidamente: «Cupido Enamorado», después de lo cual, las siguientes producciones fueron integrando una cadena de éxitos que le han permitido mantenerse en el gusto del público: «Niña Mágica», «Tú Con El», «Romeo Y Julieta», «Por Ella», «El Cariño Es Como Una Flor», entre muchos temas más. vivió su niñez en San Felipe Guanajuato.
Siendo joven se trasladó a la Ciudad de México con el objetivo de triunfar en la música. Tras tocar puertas en diferentes disqueras sin obtener ningún resultado favorable, se dirigió a la ciudad de Apizaco, Tlaxcala – México.
Formó parte de diferentes agrupaciones dentro del género grupero, destacando rápidamente por su singular estilo, pero siempre con la idea de formar su propio grupo musical que nombraría Super Class.
Jorge Domínguez inició su carrera desde temprana edad siendo vocalista de agrupaciones emergentes como Los Alcántara y Homero Valencia, pero fue al lado de Los Dukes, agrupación con la que logró colocar grandes éxitos como «La Colombiana», «Otro Ocupa Tu Lugar», «Dile Que Tu Estas Enamorada», «Tu Boca Dice No», «Engañadora» y muchos más, siendo algunos de su autoría y también la voz principal.
Después de algunos años, comienza a buscar talentos jóvenes que tuvieran las mismas inquietudes musicales que él, y así en 1992 nace la agrupación denominada Super Class de Jorge Domínguez, lanzando su primera producción discográfica, misma que abrió las puertas en varios Estados, derribando barreras que en algún momento llegaron a existir. Cabe mencionar que Jorge Domínguez nació en la ciudad de Puebla.
Inicios de Jorge Domínguez y su grupo Super Class:
Jorge Domínguez nació en la ciudad de Puebla, Pue., y vivió su niñez en San Felipe Guanajuato.
Siendo joven se trasladó a la Ciudad de México con el objetivo de triunfar en la música.
Tras tocar puertas en diferentes disqueras sin obtener ningún resultado favorable, se dirigió a la ciudad de Apizaco, Tlaxcala.
Formó parte de diferentes agrupaciones dentro del género grupero, destacando rápidamente por su singular estilo, pero siempre con la idea de formar su propio grupo musical que nombraría Super Class.
Empieza a buscar talentos jóvenes que tuvieran las mismas inquietudes musicales que él, y así en 1992 nace la agrupación denominada Super Class de Jorge Domínguez, lanzando su primera producción discográfica, misma que abrió las puertas en varios Estados, derribando barreras que en algún momento llegaron a existir.
Con noticias en espectáculos de primera plana un grupo “nuevo” se daba a conocer en las estaciones de radio Jorge Domínguez y su grupo Super Class con el tema “Cupido enamorado», que da nombre al disco, colocándose en los primeros lugares de popularidad del género grupero.
Trayectoria de Jorge Domínguez y su grupo Super Class:
Jorge Domínguez y su grupo Super Class consolidado ya como una estrella grupera y contando con una proyección nacional e internacional, con reconocimientos en las diferentes estaciones de radio, televisión y prensa.
Jorge Domínguez grabó un disco titulado grabó el disco titulado “Jóvenes Gigantes” en 1993 de donde se desprendió uno de sus más grandes éxitos, proyectándose de manera nacional e internacional. entre otros.
Jorge Domínguez y su grupo Super Class Después de muchos años de tocar puertas buscando una oportunidad de mostrar su talento, llegó el que hasta el momento ha sido su más gran éxito «Aline».
Sin duda alguna, Jorge Domínguez y su grupo Super Class se ha labrado a base de mucho esfuerzo una exitosa trayectoria musical, y su estilo romántico y tropical seguramente será resguardado por sus descendientes ya que ha sembrado su gusto por la música grupera a sus hijos Giovanni y Michell que también comienzan a consolidar sus carreras.
Por su parte Giovanni, hijo de Jorge Domínguez, empezó a mostrar dotes artísticos y un gran gusto por la música, debutando con el tema “Amor Colegial” (con letra y arreglo de su padre), logrando colocarse en los primeros lugares.
Este éxito da lugar a la inspiración para la planeación de la próxima grabación de un disco solamente de Giovanni, con la asesoría y la supervisión de Jorge Domínguez.
Jorge Domínguez y su grupo Super Class en el año 2004 colocaron otro gran éxito de talla nacional e internacional presentando un singular estilo de bachata con el que incursiona por primera vez en este género siendo el primer sencillo » Romeo y Julieta » colocando en el rating de mas de medio año en primer lugar en las radiodifusoras mas importantes de México y Estados Unidos, se sigue cosechando éxitos de cada producción como » Y SIGO AQUÍ «, posteriormente graba un CD de banda duranguense titulado » PA´ MI RAZA.
Para el año 2012 Jorge Domínguez y su grupo Super Class Festeja su trayectoria con un aniversario en un número cabalístico de 30 años de trayectoria y 20 años con su grupo Super Class, grabando 2 producciones únicas en este género, para la primer producción hace la invitación a los amigos de gran trayectoria como : Los Acosta, Los Ángeles de Charly, Guardianes del Amor, Los Babys, Grupo G, Sexy Cumbia y para la segunda producción un gran concierto en vivo en el estadio de Santa Ana Chiautempan Tlaxcala.
En mayo del 2014 Jorge Domínguez y su grupo Super Class plasmó sus huellas en Galerías, Plaza de las Estrellas en la Ciudad de México con su público y sus grandes éxitos.
En el año 2016 Jorge Domínguez y su grupo Super Class Lanzan el álbum Eternamente Romántico “Homenaje a Juan Gabriel”.
Jorge Domínguez y su grupo Super Class Cabe destacar que para el mes de Diciembre del 2018, celebró 36 años de una exitosa trayectoria musical junto con su agrupación, quienes han dejado el alma, cuerpo, corazón en cada uno de los escenarios en los que han abarrotado y complacido a todos sus fieles seguidores.
Jorge Domínguez y su grupo Super Class promocionó ”Aline” sencillo que grabó a dueto con Rayito Colombiano y dicho tema se convirtió en todo un éxito en el Sureste Mexicano, colocándose dentro de los primeros lugares en los diferentes charts de popularidad.
Jorge Domínguez y su grupo Super Class ha logrado derribar las barreras musicales que encuentran en otros países y ha llegado a triunfar tanto en Estados Unidos como en Centroamérica, donde ha impactado a gran número de seguidores.
Jorge Domínguez y su grupo Super Class los números de este intérprete tropical hablan por sí solos, pues a la fecha cuenta con 26 producciones discográficas, cerca de 300 canciones grabadas, donde al menos 100 de estas son de su autoría.
Para marzo del 2019 Jorge Domínguez y su grupo Super Class arrancó la promoción de su siguiente éxito musical titulado “Infiel” con el que encabezó listas de popularidad radial en todo México.
En junio Jorge Domínguez y Su Grupo Súper Class realizó una gira por Estados Unidos, alternando con Grupo Karo’s y Los Chicos Aventura en recintos importantes de dicho país.
Jorge Domínguez y su grupo Super Class cerró el año con el tema «Vidita Mía», un tema de mucho ritmo y sabor de su propia autoría.
Jorge Domínguez y su grupo Super Class el intérprete tropical arrancó el 2020 con la promoción de ”Donde Estas Cariño Mio” es el título en el que imprime un cúmulo de sentimientos encontrados al desahogar las penas y el dolor que siente un corazón desconsolado.
Siendo Jorge Domínguez el autor intelectual de haber compuesto tan romántico tema, este es un himno con el que se hace acompañar del mariachi con el estilo propio del cantante.
En este mismo año 2020 Jorge Domínguez y su Grupo Super Class Tuvo que suspender parte de su gira por la contingencia del Covid 19 “Coronavirus”, pronto estará de regreso presentando su espectáculo en toda la república Mexicana
Jorge Domínguez y su grupo Super Class ha participado en proyectos musicales (Duetos) con otros artistas o agrupaciones tales como:
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class Ft. Rayito Colombiano
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class Ft. Nadia
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class Ft. Chavos JG
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class Ft. Sexi Cumbia
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class Ft. Miguel Ángel Alzado
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class Ft. Arturo de Guardianes del Amor
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class Ft. Grupo Yes Yes, Pedro Yanga
Programas de televisión más importantes realizados por Jorge Domínguez y su grupo Super Class para la promoción de sus sencillos y Entrevistas:
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Programa Alegría del Mediodía
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Programa Hoy
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Entrevistas
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-En el Club de la Buena Suerte
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Reventón Musical
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Tv Azteca
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Televisa
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Bandamax
Reconocimientos recibidos durante su trayectoria Jorge Domínguez y su grupo Super Class:
- Integrantes de la LXII Legislatura local reconocieron la trayectoria artística de más de 35 años del cantautor tlaxcalteca, Jorge Domínguez, y los 25 años encabezando el grupo musical Super Class.
Consolidado ya como una estrella grupera y contando con una proyección nacional e internacional, con reconocimientos en las diferentes estaciones de radio, televisión y prensa, Jorge Domínguez y su Grupo Super Class grabó un disco titulado grabó el disco titulado “Jóvenes Gigantes” en 1993 de donde se desprendió uno de sus más grandes éxitos, proyectándose de manera nacional e internacional.
Videos más vistos de Jorge Domínguez y su grupo Super Class en redes sociales (Youtube, Facebook) etc.:
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Llorando Llorando
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Amor Amor
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Romeo y Julieta
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Por Ella
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Con El
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Aline
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Tu Boca Dice No
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Hotel California
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Niña Mágica
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class-Y Vamos a Querernos
Discografía o sencillos más importantes del cantante Jorge Domínguez y su grupo Super Class:
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- 16 Grandes Éxitos-2001
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Dueño de tu Amor-2002
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Se Ven-2002
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Espectacular-2002
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Fuego en él Alma-2002
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Gracias-2002
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- 20 Éxitos Grandes-2005
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- 12 Grandes Éxitos Volumen 2-2007
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- 12 Grandes Éxitos Volumen 1-2007
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Serie Diamante-2009
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- 16 grandes Éxitos Originales-2010
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Grupero y Romántico-2010
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- En Vivo-2013
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Páginas de Ayer y Hoy-2014
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Amor del Bueno-2016
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Eternamente Romantico-2016
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- No Voy a Trabajar-2019
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Aline-2018
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Pagina de Ayer y Hoy-2020
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Donde estas Cariño Mio-2020
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Yo no Lloro por Llorar-2020
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- En Vivo Con Volumen 1-2020
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Niña Magica-2002
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Cupido Enamorado-2016
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Por Ella-2020
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Tu Boca Dice No-2020
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- El Cariño es como una Flor-2020
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Olvidala-2020
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Luna de Amor-2002
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Amor Colegial-2005
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Pensando en Ti-2002
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Amantes Secretos-2002
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Yo te Amo-2001
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Una Historia de Amor-2002
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Infiel 2019
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Un Divorcio-2002
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- Con El-2002
- Jorge Domínguez y su grupo Super Class- La Moneda Falsa-2001
Radio realizado por Jorge Domínguez y su grupo Super Class:
- La Z 107.3 FM-Jorge Domínguez y su grupo Super Class
- Stereo Max-Jorge Domínguez y su grupo Super Class
¿Dónde puedo comprar la música de Jorge Domínguez y su grupo Super Class?
- Google Play Music–Jorge Domínguez y su grupo Super Class
- Spotify–Jorge Domínguez y su grupo Super Class
- Amazon Music–Jorge Domínguez y su grupo Super Class
- Apple Music–Jorge Domínguez y su grupo Super Class
- ITunes–Rigo Jorge Domínguez y su grupo Super Class
- Tiendas departamentales
Comprar música de Jorge Domínguez y su grupo Super Class en un servicio de Streaming muy cómodo ya que lo haces desde donde estés.
CONTRATACIÓN DE ARTISTAS
Para contratar a Jorge Domínguez y su grupo Super Class destacado cantante y grupo de música tropical para sus eventos como: Ferias, Teatros del Pueblo, Mayordomías, Eventos Privados, Públicos, Plazas de toros, Estadios etc., contamos con una gran experiencia y profesionalismo.
Por medio de nosotros usted puede revisar nuestra lista de artistas, los cuales podrá contratar y si no encuentra el que le interesa, no se preocupe, contáctenos.
Nuestra empresa, Agencia Artista TV, cuenta con el mejor nivel de profesionalismo y confiabilidad para la contratación de artistas, 35 años de experiencia nos respaldan no dude en contactarnos, ya sea vía telefónica o por email, estamos para servirle.
Para la contratación de Jorge Domínguez y su grupo Super Class requerimos información completa de usted, así como información referente a su evento, ya que de esos datos dependerá la cotización y los requerimientos.
La empresa contratante deberá tomar en cuenta lo siguientes pagos:
- A la firma del contrato, deberá pagar el 50% de anticipo.
- Habitaciones en la mayoría de los casos
- Transportación local y aérea o terrestre dependiendo el caso
- El pago de mudanzas y equipo de audio e iluminación
- Excesos de equipaje en caso de requerirse
- Seguridad en el lugar para los artistas y el público.
- El pago del venue o lugar
- La publicidad (radio, televisión, prensa escrita, bardas, perifoneo, redes sociales, etc).
- Los permisos correspondientes ya sean estatales o municipales, de gobierno en el caso de evento público.
- Cuotas sindicales tales como: ANDA, SACM (Autores y compositores, Sindicato de músicos, SUTM)
- Viáticos y catering para artista y staff
- Internet abierto o de paga para el artista y su staff
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo contactar o contratar a Jorge Domínguez y su grupo Super Class para un evento?
Se puede hacer en cualquier época del año, hora o día.
¿Para qué tipo de eventos es recomendable la presentación o participación de Jorge Domínguez y su grupo Super Class?
- Bailes
- Ferias
- Eventos privados
- Teatros del Pueblos
- Centro de convenciones
- Mayordomías
- Bodas
- Fiestas Patronales
- Plazas de toros
Para la contratación de Jorge Domínguez y su grupo Super Class para eventos Empresariales o Institucionales, ya sea en Estadios, Salones, Teatros y auditorios, se recomienda lo siguiente:
- Que el lugar o venue que elijan cuente con un espacio suficiente para el desempeño del artista o agrupación, ya que se requiere de un espacio mínimo de 10 x 12 para la instalación del equipo de audio e iluminación, de 20 a 30 metros como mínimo, del escenario al house (donde están las consolas de audio de iluminación y audio, exclusiva para Ingenieros o técnicos) que tiene una medida de 3×3, que será forzosamente al centro del lugar ya que así lo requiere los artistas para tener mayor referencia, por lo que el layout (planos del lugar) deben estar contempladas esas medidas al momento de colocar mesas y pista de baile.
- Montaje- (cableado y planta de luz) Saber si es un lugar abierto o cerrado y ubicar las tomas de corriente del lugar o si se requiere planta de luz, para saber cuántos metros de cable se requiere para la conexión del equipo de audio e iluminación, pantallas de leds y seguidores. La toma de corriente debe ser trifásico.
- La altura del piso al techo es importante saber, ya que de esto depende qué tipo de audio e iluminación se lleve, si es ground support o un escenario sencillo.
- Identificar o conocer si existe elevador de carga y descarga para salones que estén en segundos pisos, ya que ello depende también el día extra o no que se debe contratar el lugar para el montaje.
- Contar con zona de descarga y estacionamiento o espacio en la calle y que cuente con los permisos de la delegación o municipio para poder tener estacionar los trailers o camiones, sobre las banquetas o la calle si se requiere.
- En el montaje del equipo de audio e iluminación requiere un tiempo aproximado de tres horas, por lo que es importante que tengan en el lugar elementos de seguridad para que el personal del staff no sea interrumpido en sus labores, ya que cualquier atraso no dependerá de la oficina de contrataciones o del mismo staff.
- Que el lugar cuente con camerinos o que tenga el espacio suficiente para la instalación de camerinos portátiles.
- Contar con un espacio exclusivo para el transporte (coches, camión ejecutivo, sprinters, express van o suburbans) y debe existir la entrada para el talento artístico y staff de forma directa a camerinos o lo más cercano o que exista una ruta alterna que no sea visible para los asistentes.
Experiencia en las presentaciones de Jorge Domínguez y su grupo Super Class Realizadas por Agencia Artista TV:
A Agencia Artista TV nos gusta trabajar con el cantante Jorge Domínguez y su grupo Super Class por su puntualidad y profesionalismo.
Informes y Contrataciones de artistas: 55 59 13 57 48
¿Qué es la música tropical?
Música Tropical
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el Siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del Continente Africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la Bachata, el Merengue, La Salsa, La Cumbia, El Vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al Reggae y él Ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Llegada de la música y cultura africana
La historia de la música tropical se remonta a los tiempos en que los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América a partir del siglo XVI, trayendo a nativos africanos como esclavos empleados como sirvientes y para realizar trabajos pesados.
Los primeros contingentes africanos llevados por los españoles al continente americano llegaron desde Sevilla y el puerto de Cádiz , entrando y asentándose en los principales puertos del Nuevo Mundo, como Veracruz en México, La Habana en Cuba y sus vecinos cercanos República Dominicana (primer país descubierto del Nuevo Mundo),Cartagena de Indias en Colombia y varios puertos venezolanos así como Panamá, la actual Jamaica y el Brasil.
Desde todos éstos países se han generado los diversos ritmos musicales que se encasillan en el término «tropical» derivado a que se gestaron en el área de los países que forman parte del ”Trópico” “Trópico” eje imaginario central de rotación de la tierra en América.
La población de esclavos africanos creció ya que la corona española demandaba más mano de obra fuerte en las minas y construcción en las Antillas, extendiendo a países como Cuba, México .
Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Jamaica entre otros, trayendo consigo su cultura, religión y música desde países como Nigeria, la actual República del Congo, y diversas etnias africanas como los Mandinga, de Gambia Nueva Guinea, Mali y Costa de Marfil.
La mayor parte de las concentraciones negras en cada uno de estos países se asentó sobre sus costas.
Una vez abolida la esclavitud en los distintos países gracias a la caída de la corona española y movimientos de independencia en el siglo XIX se emanciparon hasta lograr una identidad propia y un mestizaje con los nativos americanos, dando origen a las comunidades afroamericanas, como los afrocolombianos, afrocubanos, afroperuanos, afrobrasileños etc.
Es así como comienza la historia del mestizaje musical entre África y América.
Los ritmos traídos desde África como el Ritmo subsahariano y la Rítmica en cruz etc.
Fueron cambiando con el tiempo, los negros africanos realizaban sus bailes y canciones aún esclavizados como forma de unión y protesta en contra de sus esclavizadores como lo describen los temas «La cumbia nació en Barú» y la Salsa «No le pegue a la negra», dichos bailes y ritmos evolucionan hasta dar origen a los diversos géneros que hoy conforman la música tropical.
Época moderna de la música tropical
A partir de la invención del fonógrafo, se comenzaron a registrar en la memoria musical del mundo las primeras grabaciones de música negra, cuando ya tenían una consolidación propia, lo cual, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación como el radio, permitieron dar a conocer de manera formal todo el gran bagaje musical negro gestado desde los tiempos de la conquista.
Cuba A principios del siglo XX gracias a los medios de comunicación y el cine mexicano de la época se dan a conocer en el mundo diversas tendencias musicales cubanas como el Bolero, el Danzón, el Son Cubano el Guaguancó, el Chachachá y él Mambo que más tarde darían origen a la Salsa, que hasta la fecha son muy populares en el continente, su foco fue La Habana, una de sus más grandes orquestas es la famosa Sonora Matancera.
México De la misma forma que Cuba, México crea a partir de variantes musicales africanas y españolas él Son Jarocho, Trova Yucateca, muy popular en la región oriente de ese país.
Jamaica es el país reconocido mundialmente por crear a partir de la música negra Reggae, música de protesta principalmente de gran difusión en el mundo, principalmente en el sur de Europa y norte de África.
Colombia Los colombianos de la región norte del país, son los creadores de la música Cumbia de gran popularidad en el continente, si bien la época de oro de dicho ritmo fue entre los años 1890 y 1970, su ritmo fue modificado y asimilado a gran escala en países como México, Perú, Centroamérica y Argentina desde mediados de los años 1980, y Colombia actualmente ha dejado de producir Cumbia para decantarse por la Salsa, el Vallenato, y la Charanga.
Puerto Rico el país norteamericano asimila y lleva a la cúspide la música negra gestada en Cuba, al mezclar sus diferentes ritmos, encuentra en Estados Unidos la catapulta para lanzar al mundo la música Salsa.
República Dominicana Este país es el creador de 2 (dos) de los ritmos musicales más famosos de todo el continente Americano, el Merengue y la Bachata, géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.
El Merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Sabías de Dónde proviene la Música Tropical?
El Ritmo tropical quedó plasmado en el libro de los grupos inolvidables o del recuerdo, gracias a aquellas agrupaciones que nacieron allá por los años 60 y 70 marcando toda una época.
Es imposible nombrar a todas esas agrupaciones que prácticamente pusieron a bailar a millones de personas amantes de la cumbia traída desde Colombia por las primeras orquestas que llegaron a México, inclusive grandes músicos mexicanos también pusieron su talento para tan gustado género llamado cumbia o “música tropical”.
El gran Mike Laure con cumbias como “Tiburón”, “La rajita de canela” y “La cosecha de mujeres” marcó un parteaguas dentro de la música tropical ya que el “rock and roll”, que estaba muy fuerte en aquella época, no daba tregua.
Fue en los años 70, un joven procedente de Matamoros, Tamaulipas, llamado Rigo Tovar y su grupo “Costa Azul”, llegó a la Ciudad de México con un ritmo tropical muy marcado del norte de la República que gustó mucho y que a la postre se convirtió en el máximo ídolo grupero colocando éxitos como “La Sirenita”, “Mi Matamoros Querido”, “Oh qué gusto”.
Igualmente Xavier Passos, también de Matamoros, Tamaulipas; llegó muy fuerte con temas como “Viva Matamoros”, e “Isabel”.
Ya con el boom de la música tropical surgió una ola impresionante de agrupaciones por toda la República Mexicana como “Los Socios del Ritmo”, “Acapulco Tropical”, “Chico Ché” y sus grupo “La Crisis”, “Campeche Show”, “Los Hermanos Barrón”, “Tropical Caribe”, Lila y su “Grupo Perla del Mar”, “Los Sepultureros”, “Tropical Florida”, “Costa Chica de Miguel Alemán”.
Además de Houston, Texas también aportó muchos grupos ya en la nueva era de la música tropical entre ellos “Ilusión 6”, “Súper Estrella”, “Renacimiento 74”, “Sangre Joven Tropical”, “Tam y Tex” entre otros.
Es imposible nombrar a todos los grupos de la música tropical que han marcado toda una época porque también en otra sección hablaremos de la “ola pegassera” que también es muy interesante saber un poco de la historia de tan gustado género tropical.
Las gustadas cumbias forman parte de un ritmo muy bailable que no puede faltar en cualquier evento social o lugar donde se hacen bailes.
Suelto o agarrado hay muchas formas de bailar, creo en mi opinión, puesto que es un ritmo muy fácil de bailar.
Este es un pequeño homenaje a los grupos que iniciaron el movimiento y que su música siempre será recordada ya que en el repertorio del recuerdo o grupos de la gran época tropical no debe faltar ¡VIVA LA CUMBIA!
¿Sabías que?
La música Tropical y la cumbia son las mas populares en México en fiestas o eventos masivos.
A continuación te vamos a explicar que es la cumbia:
Cumbia Mexicana:
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la Cumbia Colombiana con géneros musicales cubanos como él Son Montuno y las orquestas de Mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
- Contrabajo Acústico dando marco vibrante a la melodía.
- Un par de tumbadoras Congas que marcan el tiempo.
- Dos Trompetas altas y opcionalmente una baja sea un Saxofón o un Trombón que interpretan la melodía.
- Un Clarinete.
- Güiro, que marca el ritmo Cabeza, que lo acompaña para acentuarlo y un par de Maracas para darle más vivacidad al ritmo.
- Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
- Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Carmen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:
- Bajo eléctrico.
- Guitarra Eléctrica.
- Tarolas(Timbaletas).
- Congas.
- Saxofón, acordeón. y Clarinete
- Batería Acústica
- Guiro
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominan ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine Mexicano de la época, por lo que también dicha «música tropical» (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio.
Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico Chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal.
Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros.
Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana.
Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a esta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó «música tropical» que no sabía distinguir porro de una cumbia y viceversa.
Uno de los primeros éxitos fue el porro «El gallo tuerto» soportado por la orquesta de Rafael de Paz, así como «Micaela» y las cumbias «La puerca» y «La historia».
En el país se mezclan los instrumentos de aires de metal de los ritmos cubanos con la cumbia para dar paso a ese nuevo estilo, que consolida la mexicana Carmen Rivero introduciendo timbaletas, güiro y un set de trompetas altas, mismo estilo que aún es ampliamente grabado en diversos países latinoamericanos, por lo que este estilo crea un punto de inflexión entre lo hecho antes en Colombia y lo que se hizo poco tiempo después en México con su cumbia tropical para darle un camino propio a este nuevo estilo hasta la actualidad.
Carmen Rivero profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los años 1960, titulando a uno de sus más exitosos LP «A bailar la cumbia».
Rivero no sólo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas o también llamadas timbales y timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como ”La Pollera Colora”, «Navidad Negra» entre otros son ejemplos de ello, Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la «música tropical» dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.
De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó «Cumbia mexicana» por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en el país de México.
Así pues, la «música tropical» con trompetas unida a la cumbia derivó en «cumbia tropical» o mexicana.
Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con este estilo como «Chelo y su conjunto», La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco este estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974.
Otras agrupaciones populares surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.
Ésta sería el precedente de todas las orquestas de cumbias de aires de metal mexicanas y el extranjero para el futuro.
La fusión musical mexicana, es retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ese país.
Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con este estilo de cumbia tropical; en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melodicos, Billos, Caracas Boys y Pastor Lopez retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al «chucu-chucu» (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como: La Sonora Malecon, La sonora Dinamita, Armando Hernández, Maxicombo, Los Andinos, Adolfo Echeverria, Rodolfo Aicardi, Grupo Clase, Animal Velázquez , Calixto Ochoa, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros; en Chile La Sonora Tommy Rey y La Sonora Palacios; en Ecuador: Blacio Junior,Juan Cevero, Super conjunto Fenix y Orquesta Los Dinamicos.
Blacio Junior, Juan Cavero Él Salvador merece capítulo aparte en esta ola ya que la orquesta de Lito Barrientos siguió la línea paralela a México donde a este tipo de cumbia se le llama «Cumbia costeña», absorbiendo lo ya hecho en Colombia, graba para Discos Fuentes de ese país sendos éxitos en el continente covers en cumbia tropical, añadiéndose a él la Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo y Orquesta Guanaco Solido.
El Perú se integra desde los años 1970 en menor medida con Pedro Miguel y sus Maracaibos, más tarde Armonía 10, Grupo 5,Combo Palacio de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros.
En esa misma década Mike Laure mezcla de manera drástica la base y ritmo de cumbia con elementos de percusiones de rock y guitarra eléctrica y bajo eléctrico hacia 1960, creando los inicios de la cumbia-rock, que posteriormente en las décadas de 1970 y 1980, el músico mexicano Rigo Tovar retoma ésta cumbia con Música Rock combinando los elementos usados de Guitarras eléctricas y batería eléctrica, incluyendo además Sintetizadores y efectos de Sampleo añadiendo líricas locales o haciendo referencias a provincias mexicanas como su tema más famoso “Matamoros Querido” una ciudad fronteriza norteña cuya cercanía con Estados Unidos le permitían adquirir equipos de audio e instrumentos de última generación.
Esta fusión ahora es llamada formalmente «cumbia-rock» aunque se volvió en parte precedente de la Tecnocumbia.
Él sería el antecedente para todos los grupos musicales de cumbia que se desprenden de la tradicional orquesta de cumbia acústica mexicana, ya que, al utilizar instrumentos eléctricos deriva en las décadas siguiente hacia la «música grupera» y/o conjuntos «gruperos» que a su vez derivaron en la Tecnocumbia actual y agrupaciones de instrumentos eléctricos.
Si bien desde la década de 1960 se grababa cumbia al estilo mexicano, ya que esto no influenciaba a los pueblos, es hacia finales de esa década y principios de los años 1970 en que aparecen más grupos musicales que crean estilos propios de tocar cumbia a la mexicana y guatemalteco, Tropical Panamá, Tropical Caribe, Renacimiento 74, Luceritos de Michoacán, Leandros del Valle, Plebeyos, Los Sirvientes, Sepultureros entre otros muchos grupos regionales, entran en la escena musical del interior del país (país es de origen griego [pa=lugar][is=origen]del griego país) con tendencias diferentes a las del centro y sur de Colombia y chile. A mediados de los años 80 comenzó a distribuirse por todo México, Colombia, Perú y Chile.
Aunque la cumbia mexicana ha seguido su propio camino con muchísimas agrupaciones locales que abarcan gran parte de su discografía, en las décadas posteriores no dejó de incluirse material proveniente de conjuntos y cantantes colombianos desde alrededor de 1970, así La Sonora Dinamita se vuelve prácticamente en la embajadora de la música colombiana en México, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández, Policarpo Calle, Corralleros de Majagual, Rodolfo Aicardi, Joe Rodríguez, y años después llegan algunos materiales de Perú y Ecuador, entre muchos cantantes y grupos sudamericanos llenan la discografía mexicana, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Coahuila, llegando a su zenith en los años 1980 y hasta principios de los 1990, posteriormente esta introducción de grupos extranjeros se debilita debido a la quiebra de la principal empresa impulsora de música tropical en ese país, Discos Peerless y al apoderamiento de la escena musical de los grupos música «Grupera», invasión de la Salsa y del nacimiento de la Cumbia Sonidera y Cumbia Andina Mexicana. Gran parte del repertorio de cumbia mexicana se ha regrabado en varios países latinoamericanos.
La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares.
La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales.
Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacían la melodía y hacían la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano, por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior, y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.
Por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas, como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón.
Por otra parte, los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Si quieres contratar cantantes de música tropical o grupos de música tropical y no tienes idea a quién elegir aquí te mostramos diferentes opciones para tus eventos:
¿Cuáles son los grupos de música tropical y cantantes de música tropical más famosos en la actualidad en México y América latina?
Grupos de música tropical:
Grupos de música tropical mas famosos: Los Socios del Ritmo, Cañaveral, Ángeles Azules ,Ángeles de Charly, Acapulco Tropical, Jr Klan, Los Karkis entre otros.
Cantantes de música tropical
Cantantes de música tropical mas famosos: Tiberio y sus gatos negros, Nelson Kansela, Jorge Domínguez, Efrend David, Hugo Ruiz, Jorge rivero el terror de Los Teclados entre otros.
Lista de cantantes de música tropical y grupos de música tropical para contratar:
- Alfredo el Pillo y su Nueva Sociedad
- Yaguaru
- Tiberio y sus gatos Negros
- Acapulco Tropical
- Nuevo Acapulco
- Super Lamas
- Super grupo Colombia
- Sonorritmicos
- Rigo Tovar Jr.
- Rayito Colombiano
- Ángeles Azules
- Ángeles de Charly
- Cañaveral
- El Pulpo y sus Teclados
- Junior Klan
- Los Socios del Ritmo
- Los Karkis
- Nelson Kansela
- Nativo Show
- Los Kassino de Chucho Pinto
- Los Askis
- Jorge Domínguez y su grupo super Class
- Grupo G
- Efren David
- El super show de los Vasquez
- Conjunto Africa
- Diablos Locos
- Campeche Show
- Cometas de Mike Laure
- Aarón y su grupo Ilusión
- Ángel Venegas y su orquesta con Sabor
- Grupo Aroma
- Azukar y Limón
- Blanco y Negro
- Chicos Orquesta
- Grupo Toppaz
- Internacional Kumbao
- El Pega pega
- Combo Loco
- Estrellas Andinas
- Cometas Azules
- Trigo Verde
- La Fianza
- Activo Show
- Los Zemvers
- Fievre Looka
- Master Kumbia
- Los siete Latinos
- Grupo Mojado
- Los super Caracoles
- Los Acosta
- Tropical Panama
- Sonora Mermelada
- Los Siete Latinos
- Shaddy y Sonora Chambaku
- Oro Negro
- El internacional grupo Chicapala
- Hugo Ruiz
- Los Mendez
- Agua Nueva Tropical
- Mike Domínguez
- Jorge Rivero el terror de los Teclados
- Conjunto Costa Azul
- Cleyver y la nueva Imagen
- Furia Oaxaqueña
- Los Dukes
- Pulpazo y son Latino
- Viento y Sol
- Los Flamers
- Grupo Miramar
- Samuray
- Grupo Aroma